Valor diagnóstico en ovino de tres antígenos obtenidos de distintas cepas de ‘Brucella ovis’

Redacción oviespana.com21/01/2020
Valor diagnóstico en ovino de tres antígenos obtenidos de distintas cepas de ‘Brucella ovis’

La brucelosis o epididimitis ovina causada por ‘Brucella ovis’ ocasiona problemas reproductivos e importantes pérdidas económicas en las ganaderías. A diferencia de ‘Brucella melitensis’, que es una especie zoonótica objeto de campañas oficiales de erradicación, ‘B. ovis’ no es patógena para el hombre y su control no es obligatorio. Además, debe tenerse en cuenta que la erradicación de ‘B. melitensis’ en la Unión Europea conlleva la prohibición de la vacunación con Rev1, vacuna que también protege frente a ‘B. ovis’, lo que está favoreciendo una reaparición de la epididimitis ovina en muchas regiones.

En este contexto, se ha elaborado un Trabajo Fin de Grado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, presentado por Sabina Andreu Satué, titulado ‘Estudio comparado del valor diagnóstico en ovino de tres antígenos obtenidos de distintas cepas de ‘Brucella ovis’ mediante las pruebas serológicas de Elisa indirecto e inmunodifusión en gel’.

Para el diagnóstico serológico de la infección por ‘B. ovis’, habitualmente se recomiendan las pruebas de fijación de complemento, inmunodifusión en gel de agarosa y Elisa indirecto. En estas pruebas se utiliza un extracto antigénico rico en R-LPS que se obtiene de una cepa de ‘B. ovis’ llamada REO198. Recientes estudios evidencian defectos en el core del RLPS de REO198 que podrían disminuir su eficacia antigénica.

Con el fin de mejorar las herramientas de detección de anticuerpos frente a ‘B. ovis’, en este trabajo se evaluó la eficiencia diagnóstica de tres antígenos extraídos de distintas cepas o mutantes de ‘B. ovis’, incluida REO198. Para ello pusimos a punto y validamos una IDG y un Elisa indirecto enfrentando estos antígenos a un panel de sueros Gold Standard (de animales con cultivo positivo de ‘B. ovis’ y animales libres de brucelosis).

En la IDG, el antígeno extraído de un mutante natural de ‘B. ovis’ PA (BoCITA) mejoró la sensibilidad diagnóstica respecto a REO198 en un 12%. Un Elisa indirecto con este mismo antígeno ofreció una elevada sensibilidad (98%) con total especificidad. Finalmente, se utilizaron estas pruebas para realizar el estudio serológico de animales vacunados con el mutante de ‘B. ovis’ y se descubrió que la IDG podría ser útil para diferenciar entre animales infectados y vacunados.

Documento completo: https://zaguan.unizar.es/record/87484/files/TAZ-TFG-2019-2402.pdf

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.