interovic 1000x120 junio19

Varios cientos de ganaderos protestaron contra los ataques del lobo en los Picos Europa

 

Varios cientos de ganaderos del Oriente de Asturias se manifestaron el sábado en Cabrales y cortado la carretera de acceso a Sotres para protestar contra los ataques del lobo a la cabaña ganadera que pasta en la zona de Picos de Europa, principalmente.
Tras una pancarta en la que se podía leer "Parque Nacional: 100 años de ocupación, 100 de sometimiento. ¡Basta ya! Fuera parque", los manifestantes cortaron la carretera entre el aparcamiento de Obar y Ponceboss.
Los ganaderos también quemaron unas pacas de paja en la carretera, que permaneció cortada durante más de una hora de protesta, lo que provocó retenciones de vehículos entre Pocebos y Cabrales.
Pastores y ganaderos del Oriente de Asturias ya protagonizaron otras protestas en los últimos meses, y un encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Amieva el pasado diciembre.
El sector ha denunciado así que son cientos de animales, en su mayoría ovejas y cabras, pero también terneros y novillos, los que han muerto por los ataques del lobo en la zona sin que desde la administración se haga nada para reducir la población de esta especie o para mejorar y agilizar el pago de las ayudas que da la administración regional.
En la zona se calcula que habitan entre diez y doce lobos.
Tras la marcha, una portavoz del colectivo ha leído un manifiesto en el que ha denunciado la "dejadez de la administración" con los ganaderos del oriente de Asturias y con un territorio en el que "ni se cuida el paisaje ni a la gente".
"Nuestro recurso fundamental para sobrevivir siempre fue el monte, y nos lo han robado con distintas artimañas, normativas absurdas y sensiblerías fuera de lugar", han señalado los convocantes de la marcha, para quienes se ve que las autoridades dan prioridad a los visitantes frente a quienes viven y trabajan del monte.
Con el apoyo de Asturias Ganadera y de la Asociación Llanisca de Restaurantes, los ganaderos han asegurado que sus animales no se mueren, sino que se los matan y que en una década los daños del lobo se duplicaron, pero que sólo entre el 10 y 20 % son contabilizados para recibir indemnizaciones que "no cubren ni una cuarta parte del valor".
Han reclamado más controles de población de la fauna, han denunciado la afluencia masiva de turistas que deterioran las pistas y han advertido de que la falta de relevo generacional se nota también en el deterioro de las infraestructuras en los montes como cuadras y cabañas.
"El abandono casi absoluto que sufrimos por parte de la Administración, que hace poco bueno y mucho malo, nos está haciendo la vida cada vez más difícil", han incidido en un manifiesto en el que reclaman la dimisión de la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez. 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder