Venta de Piqueras (La Rioja) acoge este sábado la Fiesta de la Trashumancia

La conducción durante tres kilómetros de un rebaño de 200 ovejas de raza Merina procedentes de Oncala (Soria) centrará ‘La Fiesta de la Trashumancia: la marcha de los pastores’, que se celebrará este sábado en Venta de Piqueras, ubicada en el municipio riojano de Lumbreras.

La trashumancia marcó durante siglos varios aspectos de la vida en la comarca de Cameros y, por extensión, en buena parte de la sierra riojana y soriana. El Gobierno de La Rioja, hace once años, decidió “rememorar la despedida tradicional que se hacía en los pueblos de la sierra a los pastores el primer domingo de rosario, a comienzos de octubre”, ha recordado.

Por ello, la fiesta se celebra en la zona de la Venta de Piqueras, lugar emblemático que alberga el Centro de la Trashumancia, al que ha definido como “uno de los espacios expositivos más completos que se puede encontrar sobre esta actividad”.

Los participantes en la fiesta conocerán varios aspectos de la vida pastoril, como su gastronomía, con degustaciones de dos de los manjares más característicos del pastoreo, como son las migas de pastor para el almuerzo y una caldereta de cordero en la comida.

 

También habrá un mercado artesano y se organizarán paseos para conocer el legado trashumante.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder