Venta de Piqueras (La Rioja) acoge este sábado la Fiesta de la Trashumancia

Redacción oviespana.com01/10/2015

La conducción durante tres kilómetros de un rebaño de 200 ovejas de raza Merina procedentes de Oncala (Soria) centrará ‘La Fiesta de la Trashumancia: la marcha de los pastores’, que se celebrará este sábado en Venta de Piqueras, ubicada en el municipio riojano de Lumbreras.

La trashumancia marcó durante siglos varios aspectos de la vida en la comarca de Cameros y, por extensión, en buena parte de la sierra riojana y soriana. El Gobierno de La Rioja, hace once años, decidió “rememorar la despedida tradicional que se hacía en los pueblos de la sierra a los pastores el primer domingo de rosario, a comienzos de octubre”, ha recordado.

Por ello, la fiesta se celebra en la zona de la Venta de Piqueras, lugar emblemático que alberga el Centro de la Trashumancia, al que ha definido como “uno de los espacios expositivos más completos que se puede encontrar sobre esta actividad”.

Los participantes en la fiesta conocerán varios aspectos de la vida pastoril, como su gastronomía, con degustaciones de dos de los manjares más característicos del pastoreo, como son las migas de pastor para el almuerzo y una caldereta de cordero en la comida.

También habrá un mercado artesano y se organizarán paseos para conocer el legado trashumante.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.