Ventajas y limitaciones del sistema trashumante en ganado ovino del Pirineo

Redacción oviespana.com18/09/2018
Ventajas y limitaciones del sistema trashumante en ganado ovino del Pirineo

El proyecto Pirinnovi ha analizado el sistema trashumante de ganado ovino de grandes rebaños en la zona del Pirineo, como parte de una de sus conclusiones. Así, se destaca que la salida al pasto empieza a principios de marzo, pastoreando las praderas temporales y las praderas permanentes de siega más cercanas al aprisco. Con el fin de facilitar la transición alimentaria entre el aprisco y el pasto, las ovejas se sacan entre 14 y 16 horas después de recibir una ración de heno. A partir del 1 de mayo, las ovejas aprovechan las praderas naturales y las zonas intermedias y se recogen por la noche en las bordas. Desde finales de mayo, los animales tienen acceso a las zonas intermedias comunales, antes de subir a puerto a partir de principios de julio. Las ovejas bajan a las zonas intermedias a partir de septiembre.

Las lactaciones de otoño se realizan con los rebrotes de praderas naturales y temporales próximas a la explotación. Las ovejas y las primalas permanecen en las superficies intermedias para la cubrición y el principio de la gestación hasta mediados de diciembre. Los animales se encierran entre mediados y finales de diciembre en función de las condiciones meteorológicas.

Ventajas

- La trashumancia permite beneficiarse de recursos alimentarios de calidad e ilimitados.

- Esta práctica permite liberar superficies forrajeras de la explotación y descargar de trabajo al ganadero para llevar a cabo los stocks invernales.

- El acceso a los pastos de verano y a las superficies pastables (zonas intermedias individuales) puede permitir aumentar el tamaño del rebaño.

- Los corderos se pueden comercializar bajo un sello oficial de calidad en un proceso colectivo y organizado.

Limitaciones

- Este sistema de reproducción, con una cubrición principal en estación desfavorable, exige un buen control técnico con el fin de que la cubrición antes de la subida a puerto tenga éxito.

- Las corderas se ponen a cubrir a los 18 meses, lo que limita la tasa de producción.

- La trashumancia genera gastos (pastor, protección, pérdida de animales, transporte...).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.