Veterinarios y médicos valencianos se unen para presentar alegaciones al plan regional de fiebre Q

Redacción oviespana.com25/08/2020
Veterinarios y médicos valencianos se unen para presentar alegaciones al plan regional de fiebre Q

La Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana comunicó recientemente su intención de redactar un programa de vigilancia y control de la fiebre Q. Su primera intención era darle un enfoque “tradicional”, el propio de una enfermedad vinculada al ganado, al vacuno, ovino-caprino…, según informa el Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante. Los consejos autonómicos de los colegios valencianos de veterinarios y de médicos, sin embargo, han aunado esfuerzos para que tal perspectiva no se consolide. Muy al contrario, en lo que constituye una de las primeras iniciativas de esta naturaleza bajo el principio ‘One Health’, sendas corporaciones han presentado alegaciones conjuntas, que empiezan por describir la patología como “una zoonosis causada por la bacteria Coxiella burnetii que presenta una gran repercusión desde el punto de vista de la salud humana y animal”. No en vano, la fiebre Q es ya la zoonosis más diagnosticada en personas de esta provincia y una de las más veces confirmada también en la Comunitat.

“Un número importante de casos -advierten literalmente las alegaciones presentadas- aparecen en zonas urbanas, sin contacto con rumiantes o relacionadas con otro tipo de animales, como gatos o ratones o con lugares contaminados por sus excrementos, como solares o zonas periurbanas”.

De ahí, que la propuesta conjunta de sendos colectivos para la redacción de la futura orden sea “establecer un enfoque One Health”. Y acto seguido, la exposición razonada con citas científicas remitida a las autoridades, insiste en que la vigilancia de esta zoonosis “no solo debe establecerse desde el punto de vista del control sanitario del ganado sino también teniendo en consideración el control sanitario de los animales que conviven en el entorno urbano”.

La segunda alegación conjunta defiende la necesidad de que la norma recoja la posibilidad de un plan de formación y sensibilización para las personas con “alto riesgo laboral” como es el colectivo veterinario, tanto en clínicas de animales de compañía como entre los profesionales que trabajan en el sector ganadero o incluso en protectoras o centros de recuperación. Formación sobre aspectos epidemiológicos y de control de la fiebre Q que, además, debiera extenderse “al personal sanitario (médico, enfermería, farmacia) de los centros de atención primaria, los centros de salud pública y los hospitales”.

La tercera alegación insiste en mejorar la vigilancia y control mediante la investigación y diagnóstico diferencial de los casos sospechosos y gracias a la instauración, a través del veterinario de explotación, de un programa sanitario que incluya, al menos, la vacunación.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.