VIEJOS PROBLEMAS, NUEVAS SOLUCIONES: Ajustes en la sanidad, la nutrición y la llegada de las nuevas tecnologías al caprino español

Redacción oviespana.com05/04/2018

EDITORIAL DE LA REVISTA TIERRAS CAPRINO/PR nº 22

Llega una nueva edición del FORO NACIONAL DEL CAPRINO con un programa de trabajo intenso que supone un claro recordatorio para técnicos, dirigentes y profesionales ‘de a pié’ sobre cuáles son los problemas de fondo que arrastra el caprino español desde hace ya unos cuantos, y vamos por la novena edición, sin acabar de ponerles solución, y que empiezan a convertirse en un lastre peligroso que impide el despegue del sector hacia nuevas metas de rentabilidad y profesionalización.Portada caprino 22 001

Se plantean varios frentes de trabajo. En el sanitario, después de la señal de alarma encendida en el FORO de 2017, indicando que era muy urgente afrontar desde las distintas administraciones una plani_ cación más rigurosa de la sanidad del caprino, para crear un marco de trabajo previsible y seguro a los ganaderos y veterinarios, el FORO de este año parece que empieza a recoger los resultados, en lo que es todavía el camino incipiente hacia el control de dos patologías que suponen seguramente la ‘pesadilla’ nº 1 en el trabajo diario de las granjas: la agalaxia contagiosa y la tuberculosis.

Es solo el principio de un largo camino, pero es bueno comprobar que las cosas empiezan a moverse en el Ministerio y en las diferentes comunidades autónomas, unas con más agilidad que otras. Seguramente el FORO de 2019 sea el momento de evaluar si estos primeros pasos llevan a alguna parte, o se pierden en la inacción y la burocracia...

Otra de las reflexiones de calado que se ponen sobre la mesa para los asistentes al FORO hace referencia al modelo de alimentación que se está construyendo en el caprino español, que vive un proceso acelerado de tránsito entre el pastoreo de supervivencia y la nutrición tecnológica y planificada. Este es sin duda el sector ganadero que con más ‘precipitación’ está haciendo el tránsito de la ganadería tradicional a la ganadería de precisión, y en esta evolución acelerada es preciso incorporar las nuevas herramientas sin deshacerse de la parte buena de las antiguas. Las cabras, como rumiantes, tienen unas capacidades y unas necesidades en lo que se re refiere a la nutrición que no deben perderse de vista. Hay que ser productivos, pero sin dejar de ser eficientes. Y la capacidad que históricamente ha tenido esta especie para aprovechar recursos naturales, residuos y subproductos es un valor esencial que una ‘modernización atropellada’ no debe hacer olvidar. En definitiva, hay que optimizar los sistemas de alimentación, alejándose tanto del abuso de concentrados y de una dependencia exterior absoluta de las materias primas, como de los sistemas pastorales poco racionalizados.

Un tercer paquete de consideraciones que el FORO traerá a colación durante esos días es el de la forma en que las nuevas tecnologías y las herramientas de información digitalizadas se están imponiendo en el sector, a veces con criterios un poco descoordinados y sin la necesaria visión de conjunto y planificación de futuro. El grupo de trabajo que se crea entre Cabrandalucía y la Universidad de Sevilla puede completar las herramientas informáticas que ya existen, sumando más gestión técnico-económica y análisis de sostenibilidad que facilite a técnicos y ganaderos del sector una visión holística, que sin duda, será un paso importante en la dirección correcta.

Pero habrá que dar más. Y los ganaderos, las entidades que los agrupan, las empresas y las propias administraciones deben prestar a este asunto una atención especial, porque este sector, por sus características socioeconómicas, necesita en este tránsito hacia la ‘revolución’ tecnológica más apoyo y orientación que otros sectores de mucha más dimensión económica, y que por tanto se han podido ir dotando por el camino de un músculo técnico y financiero que al caprino le falta todavía.

MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

Doctor en Veterinaria. Profesor Titular de Producción Animal de la Universidad de Córdoba

Director de la revista

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.