Jueves, 11 Junio 2020 12:03

Vuelve la Escuela de Pastores de Madrid para frenar la despoblación rural

El municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, al pie de la Sierra de Guadarrama, ha retomado su Escuela de Pastores de Madrid, un proyecto que comienza ahora su formación práctica y que busca frenar la despoblación del medio rural y crear empleo sostenible.

Más de 100 personas de diferentes países y provincias españolas se presentaron a esta edición, y la mitad de ellas ya han completado el módulo teórico, según indica el Consistorio en una nota.

Ahora, 16 alumnos empiezan su formación práctica, que se prolongará durante cuatro meses y en la que utilizarán el rebaño municipal de El Boalo, Cerceda y Mataelpino de cabras guadarrameñas, una raza local en vías de extinción, y sus instalaciones como centro de operaciones.

No obstante, algunas de las sesiones prácticas se llevarán a cabo en otras explotaciones de la Sierra de Madrid, como las queserías La Caperuza, en Bustarviejo.

En estos encuentros aprenderán la rutina del sector, con cuestiones como el manejo del perro pastor, la producción de corderos o cabritos, la transformación láctea, el esquileo o el desbroce con rebaño de fajas cortafuegos.

La organización argumenta que con esta formación “se multiplican las posibilidades de ingresos y de continuar con este modo de vida en el siglo XXI”, algo que consideran “fundamental” para frenar la despoblación del medio rural y para dar opciones de “empleo sostenible en este contexto de crisis”.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder