Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de los sistemas extensivos de producción.

Redacción oviespana.com13/06/2017

Agustín Rubio Sánchez, de la Universidad Politécnica de Madrid, estuvo presente en la jornada organizada recientemente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), sobre ganadería extensiva y adaptación al cambio climático, con una ponencia titulada ‘Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en los sistemas extensivos de producción ganadera en España’.

Las conclusiones de su intervención fueron las siguientes:

1. La vulnerabilidad es elevada como consecuencia de múltiples factores (consumo directo de agua, requerimientos hídricos de pastos). Además, la reproducción de los animales, su estado sanitario y su bienestar general también afectados por la variación de temperaturas y precipitaciones.

2. Para evitar la desaparición de los sistemas españoles de producción ganadera en extensivo más vulnerables al cambio climático, muy condicionados por cambios socioeconómicos a corto y medio plazo (cambio global), urge definir estrategias de gestión que faciliten la adaptación de cada sistema ganadero extensivo a estos cambios.

3. Las seculares técnicas de gestión ganadera pueden ser potentes herramientas de adaptación al cambio climático y de conservación de los ecosistemas españoles por basarse en la eficiente utilización de los recursos del complejo y diverso medio español.

4. La gestión pastoral tiene capacidad para minimizar la magnitud del impacto del cambio climático sobre la ganadería a través del aprovechamiento sostenible de los variados recursos de pastos; el movimiento del ganado consume los vegetales en su momento óptimo de calidad. Para ello es imprescindible que se reconozca la dignidad de los profesionales del sector y se evite la pérdida completa de la rica cultura pastoril de nuestro país.

5. Mediante sus diferentes instrumentos la Política Agrícola Común debería ser capaz de revertir el proceso de abandono de los sistemas pastorales y de la ganadería extensiva que actualmente sufre España, contribuyendo así al Desarrollo Rural Sostenible.

6. Incorporar en la rentabilidad de las explotaciones con ganadería extensiva el papel que desempeñan en la conservación de ciertas razas, especies, comunidades vegetales e incluso determinados paisajes.

7. Abordar las lagunas de conocimiento detectadas relativas a los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de los sistemas de ganadería extensiva.

8. Los indicadores de impactos del cambio climático asociados a la ganadería extensiva deben armonizarse con los principales marcos de referencia y redes internacionales y nacionales. Se deben evitar duplicidades y nutrirse de fuentes originales de información.

9. Los indicadores de impactos del cambio climático deben aumentar la sensibilidad de la sociedad sobre el cambio climático, es decir, deben ser instrumentos de divulgación y comunicación. Deben ser sencillos para una efectiva implementación. Deben reconocer el buen hacer para con el medio ambiente.

10. La conservación de las razas autóctonas (por su base genética) es imprescindible para dar respuesta al cambio climático.

11. Los servicios de extensión agraria, oficinas comarcales y unidades veterinarias son muy importantes en la implementación de los indicadores, así como en la puesta en marcha de medidas de adaptación.

12. Los efectos del cambio climático sobre los sistemas ganaderos explotados en extensivo no se deben desligar del cambio sociológico de la población española en los últimos años. El despoblamiento rural junto con el cambio climático van a marcar demandas y condicionantes de la ganadería extensiva.

13. Las medidas de adaptación al cambio climático propuestas pueden contribuir al debate entre responsables, propietarios y expertos en el enorme reto que tiene ante sí el medio rural para adaptarse al cambio climático.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.