Guillermo

Guillermo

ovejas en el campo web

Un equipo liderado por el CSIC ha empleado el virus Sendai, que afecta a ratones, para activar el sistema de defensa de las células ovinas frente a infecciones por lentivirus

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado estimular la defensa inmune frente a virus en células de ovejas empleando el virus Sendai, un paramixovirus asociado a enfermedades respiratorias en ratones. Los investigadores han logrado que este virus infecte las células sin llegar a matarlas, lo que provoca que sean capaces de responder ante una infección posterior por lentivirus. Los resultados, publicados en la revista Vaccines, abren la vía al desarrollo de nuevas vacunas que emplean versiones atenuadas de virus adaptados a determinadas especies para prevenir infecciones graves en otras.

 

El éxito en la defensa frente a las infecciones está condicionado por la capacidad inicial de respuesta del organismo, un primer estímulo que se conoce como inmunidad innata. Casi todas las células de cualquier organismo vivo tienen mecanismos propios de defensa que participan en la inmunidad innata frente a cualquier infección.

 

En este estudio, llevado a cabo en colaboración con investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, los científicos han usado el virus Sendai para estimular la actividad inmune en células de otro animal, las ovejas, a las cuales el virus no causa ninguna enfermedad.

 

“Este virus es considerado un potente inductor de respuestas inmunes innatas en varias especies, incluidos los humanos. Sin llegar a matar las células ovinas infectadas por el virus de Sendai, hemos visto cómo estas se vuelven refractarias a una infección posterior por lentivirus, un grupo que puede causar enfermedades graves en pequeños rumiantes y otros animales, incluido el ser humano tras la infección con virus de inmunodeficiencia humana o VIH”, explica el investigador del CSIC Ramsés Reina, que trabaja en el Instituto de Agrobiotecnología, un centro mixto del CSIC y el Gobierno de Navarra.

 

En concreto, lo que hace el virus Sendai es estimular la respuesta antiviral infectando virtualmente todas las células de un cultivo de macrófagos de una forma no productiva, es decir, sin generar nuevos virus y sin llegar a matar las células.

 

“Presentando fragmentos de proteínas en su superficie, los macrófagos son capaces de estimular determinados linfocitos e impulsar la respuesta inmune adaptativa, que tiene una capacidad de memoria a largo plazo y es más específica frente a patógenos concretos. Esta capacidad del virus de Sendai para llegar a un gran número de macrófagos podría usarse para diseñar virus recombinantes con capacidad vacunal. Estos serían capaces de expresar proteínas de otros microorganismos y, de esta manera, inducirían la inmunidad adaptativa”, concreta el investigador del CSIC.

 

Prevención de infecciones graves


Según los investigadores, el trabajo demuestra que la activación de la respuesta inmune innata mediante un virus no patogénico interfiere en la infección de otro virus que sí lo es. Esta estrategia podría ser usada en la prevención de algunas infecciones estimulando la denominada inmunidad entrenada, que consiste en enseñar a las defensas del organismo a recordar de forma duradera el primer estímulo.

 

Reina explica: “La inmunidad entrenada implica que un primer estímulo en la respuesta inmune innata activa un proceso de apertura en la lectura de ciertos genes inflamatorios. Esta apertura se mantiene en el tiempo, lo que llamamos memoria epigenética, y determina que tengamos una mayor respuesta frente a algunos estímulos, los cuales vuelven a activar la inmunidad innata frente a una nueva infección”.

 

Esta memoria epigenética podría ser utilizada, por ejemplo, para conseguir una estimulación inmunológica inespecífica que, aunque no proteja completamente frente a algunos virus, incremente la expresión de ciertos genes antivirales y proinflamatorios, lo que sería suficiente para prevenir una infección grave.

SCRUM-PATOLOGÍAS OVI WEB

Desde el mes de abril, el Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza (SCRUM) ha firmado un convenio de colaboración con la biblioteca clínica de rumiantes de NADIS (UK Animal Disease Information Service). La biblioteca clínica NADIS de ganado vacuno y ovino para veterinarios lleva ya un tiempo dando servicio y está reconocida como una de las mejores fuentes en su línea de trabajo.

Con el fin de ofrecer un ámbito más internacional, NADIS se ha puesto en contacto con el SCRUM para que aporte casos clínicos, fotografía y vídeos sobre enfermedades del ámbito mediterráneo o sobre procesos emergentes en los que estamos investigando.

La patología de los países mediterráneos es bastante diferente a la británica, en la que está más especializada NADIS, incluso las mismas enfermedades pueden tener diferentes manifestaciones clínicas con climatologías bastante opuestas y según el sistema de manejo.

Fruto de este compromiso de colaboración ya se ha incorporado el primer caso clínico que trata sobre la rinitis crónica proliferativa (RCP), con vídeo, fotografías y explicaciones sobre la enfermedad. También se incorpora bibliografía recomendada para ampliar el caso. Asimismo, en próximas fechas se irán subiendo diferentes casos de enfermedades de interés de las que atendemos en el SCRUM.

Esperamos que estas aportaciones sean del interés de los profesionales del sector que ya utilizan NADIS y de otros que puedan utilizarla en el futuro. Entrando en la página web https://www.nadis.org.uk/news/nadis-cattle-and-sheep-clinical-library-for-veterinarians/  se puede acceder a una semana de acceso gratuita.

 

Teresa Navarro-OCV WEB

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Veterinaria que se celebra hoy 25 de abril, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) reivindica el papel “plurifacético e imprescindible” de estos profesionales para la sociedad en ámbitos relacionados con la salud pública, la sanidad y el bienestar animal, la buena gestión de los ecosistemas o la investigación, entre otros muchos.

Así lo ha señalado Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, que subraya que “nuestro papel como garantes de la sanidad y el bienestar animal sea el más conocido por el conjunto de la ciudadanía, pero llevamos a cabo un gran abanico de labores en nuestro servicio que pasan algo desapercibidos a pesar de su importancia para la salud pública”.

Por esta razón, la Organización Colegial Veterinaria, ha elaborado un vídeo en el que participan muchos profesionales veterinarios de diferentes áreas, desde clínicas de pequeños animales a profesionales de inspección alimentaria en fronteras, pasando por investigadores, docentes, veterinarios de producción animal o expertos en seguridad alimentaria, entre otras.

El vídeo se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/webdelovino/videos/237664260813356/

El Día Mundial de la Veterinaria, creado por la Asociación Mundial Veterinaria (WVA) en el año 2000, se celebra el último sábado del mes de abril y este año lo hace bajo el lema ‘Protección del medio ambiente para la mejora de la salud animal y humana’.

En este sentido, Calvo ha destacado que los veterinarios llevan a cabo muchas labores para el cuidado del medio ambiente, como garantizar la salud de la fauna silvestre y de controlar la potencial transmisión de enfermedades zoonósicas, la gestión de hábitats, el correcto aprovechamiento de recursos naturales en ganadería o la reintroducción y repoblación de especies.

Enfoque One Health

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria ha explicado que “los veterinarios tenemos claro el trabajo bajo el enfoque One Health-Una Sola Salud y One Welfare-Un Solo Bienestar, lo que nos permite analizar y conocer los ecosistemas, la interacción entre especies y la relación entre animales y hombres”, que comparten más de 7 de cada 10 enfermedades emergentes, como el COVID-19.

Además, ha indicado que distintos países tienen políticas activas en el marco One Health y que la propia Organización Mundial de la Salud, junto a OIE, la FAO y UNICEF, ya propusieron en 2008 un Marco Estratégico para Reducir los Riesgos de Enfermedades Infecciosas en el Interfaz Animal-Humano-Ecosistemas bajo este enfoque.

Calvo ha afirmado que “en España también necesitamos poner en marcha políticas de salud públicas basadas en el enfoque One Health”, y eso supone proteger la salud pública a través de programas, leyes, investigaciones y políticas que reconozcan la interconexión entre personas, animales y medio ambiente. En ese aspecto, “los veterinarios, por nuestros amplios conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología” somos imprescindibles en este enfoque One Health”.

La Organización Colegial Veterinaria

La Organización Colegial Veterinaria es el órgano de representación de todos los profesionales veterinarios de España. Está integrada por los 52 Colegios Provinciales, por los Consejos Autonómicos  y por el Consejo General de Colegios Veterinarios, que ostenta la representación en los organismos internacionales, como la Asociación Mundial Veterinaria, la Federación de Veterinarios Europeos o la Asociación Europea de Veterinarios Oficiales, entre otros.

 

rey ganaderos ovino web01

La Casa de S.M. el Rey ha elegido a la cooperativa aragonesa Pastores y al Consorcio de Promoción, cooperativa de Castilla y León, como representantes del sector ovino y caprino para mostrarles su apoyo y analizar conjuntamente la complicada situación actual

En el marco de los contactos con el sector agrícola, pesquero y alimentario, Su Majestad el Rey ha mantenido hoy una videoconferencia con representantes del sector ovino y caprino, quienes le han informado del impacto de COVID-19 y de las perspectivas de futuro en este ámbito.

En la videoconferencia han participado el presidente del Consorcio de Promoción del Ovino, Benjamín Fernández Anta; el director gerente del mismo consorcio, José Antonio Asensio Carreras; el presidente de Oviaragón-Grupo Pastores, Francisco Santolaria; y el su director general, Ángel Tarancón.

Los representantes de ambas entidades han expresado al Rey que, a pesar de la epidemia, los ganaderos han continuado en su quehacer diario de atención a sus ganaderías y las cooperativas han continuado prestando servicio y asesoría a todos sus socios para garantizar la recogida de leche y de carne, respectivamente, a unos precios dignos, superiores a los que cobran los ganaderos que no están integrados en cooperativa.

En la conversación con don Felipe, los representantes de este sector han explicado que se han visto especialmente afectados por el rápido deterioro del mercado de la carne de ovino y caprino, dado que su producción es marcadamente estacional, siendo precisamente esta la temporada de producción, y vinculada a su consumo en restaurantes y hostelería, canal que ha tenido que cerrar por las medidas decretadas en el Estado de Alarma. Esto ha generado un gran excedente y ha tenido como consecuencia directa un alarmante descenso en los precios pagados al ganadero. El consumo de carne de cordero en el hogar, según datos del MAPA, ha estado descendiendo una media de un 20% cada semana desde que comenzó esta situación.rey ganaderos ovi web 02

Ante esta situación, el Gobierno está tramitando con carácter de urgencia un real decreto que recoge ayudas directas destinadas a los ganaderos de ovino y caprino. Sin embargo, los representantes del sector ovino temen que un presupuesto insuficiente para las ayudas ponga en peligro la viabilidad de este sector ganadero.

También demanda otras medidas que podrían suponer un importante alivio de la situación, algunas de las cuales competen a la Comisión Europea.

En la conversación ha estado muy presente también el esquileo, porque el Consorcio y Grupo Pastores han insistido mucho en la necesidad de la autorización de una operación para traer 300 esquiladores de Uruguay, ya totalmente organizada a falta de los permisos oficiales. Es muy urgente cubrir la demanda de esquiladores extranjeros, una actividad que llevan realizando una década, pero que ahora está afectada por las restricciones impuestas por la epidemia.

A su vez, desde Pastores se ha agradecido a todas las instituciones que han participado en la apertura del mercado de Arabia Saudí y que ha permitido exportar corderos vivos, desatascando algo el excedente de oferta en el mercado nacional. Se ha solicitado se pueda avanzar cuanto antes en la apertura de otros mercados internacionales que pueden ser claves como China, Qatar y Kuwait.

El sector Ovino en Españarey ganaderos ovi web 03

El sector ovino y caprino representa en España el 12% de la Producción Final Ganadera, si se tiene en cuenta el conjunto del subsector cárnico y el lácteo. Con un censo ovino que en los últimos cinco años se encuentra estabilizado alrededor de los 16 millones de cabezas, España es el segundo país en importancia de la Unión Europea tras el Reino Unido. Debido al carácter extensivo de una parte importante del sector y a que es una actividad que se asocia a aquellas zonas donde no existen otras alternativas económicas, este sector tiene un papel primordial en la vertebración del territorio, en la conservación del entorno y en la generación de empleo en zonas rurales.

 

Pastores Grupo Cooperativo es el resultado de 39 años de trabajo y creencia en el cooperativismo desde que 25 ganaderos fundaron en 1981 la primigenia Carne Aragón. Actualmente la integran 700 ganaderos de ovino aragoneses y de provincias limítrofes, con un volumen de 400.000 ovejas, criadas en 400 pueblos y que pastorean 1.000.000 de hectáreas de cultivos y bosque.

 

 

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder