interovic 1000x120 junio19

Caracterización técnica y socioeconómica de la producción ovina en el estado de Yucatán, México

Valora este artículo
(0 votos)

Rubén Darío Góngora-Pérez1, Sergio Fernando Góngora-González2, Miguel Ángel Magaña-Magaña3, Pedro Enrique Lara y Lara3

1 Red Nacional de Innovación en Socioeconomía. Campo Experimental Chetumal CIR-SURESTE. Dirección: Km 25 carretera Chetumal-Bacalar C.P. 77000, Quintana Roo, México. Tel (983) 8320167. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2 Red Nacional de Innovación en Socioeconomía. Campo Experimental Mococha, CIRSE -INI FAP. Dirección: Calle 6 # 398 X 13. Avenida: Correa Rachó, Colonia: Díaz Ordaz, C.P. 97130, Mérida Yucatán, México. Tel. Fax. (999) 1961182 ext. 302. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3 División de Estudios de Posgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Conkal, Yucatán, México. Dirección: Km. 16.3 antigua carretera Mérida – Motul, Conkal, Yucatán. Tel. Fax: 01 (999) 912-41-30, 912-41-35, ext 122 y 121. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue determinar la situación socioeconómica de la producción ovina en el estado de Yucatán México, durante el año 2007. El método de investigación consistió en el levantamiento de encuestas mediante cédulas de entrevista, estratificando las unidades de producción (UP) por número de vientres (E1 de 1-20, E2 de 21-50 y E3 de más de 50). Las fuentes alimenticias son praderas, alimento concentrado, agostaderos y pasturas de corte, y se suplementa con minerales. El empadre continuo (76,7%) es común, la inseminación artificial se realiza solo en E3 (2,2%). Las enfermedades frecuentes y con mayor incidencia en E1 son: la neumonía (37%), clostridio (27,7%) y el carbón sintomático (20,2%). Los períodos de desparasitación se dan fuera de lo recomendado: cada seis meses (41,7%) y anual (33,8%). El cuidado de la hembra próxima al parto y del cordero, se realizan en un 63,3%, y aumenta según el estrato; mientras que los abortos disminuyen al aumentar el estrato. La mortalidad presentó índices normales, solamente en E1, la mortalidad predestete fue elevada (12,2%). Los principales criterios para la venta de animales fueron: peso del animal y necesidad de dinero, y ésta se realizó comúnmente en la UP (83,7%). Los gastos de mayor magnitud son: mano de obra (23,7%) y alimentación (21,9%). El ingreso proviene de la venta de animales con peso al mercado y destetes; la rentabilidad sólo fue positiva para el estrato 3, con ganancias promedio de $ 2,8 por kilogramo de carne en pie.  

 

- INTRODUCCIÓN

Las actividades pecuarias mantienen una gran importancia en el contexto socioeconómico del país y al igual que el resto del sector primario, han servido de base al desarrollo de la industria nacional. La producción de carne ovina es la actividad productiva más diseminada en el medio rural; se realiza sin excepción en todas las regiones ecológicas del país y aún en condiciones adversas de clima, que no permiten la práctica de otras actividades productivas.

La producción ovina en México, inició un proceso de diversificación a partir de la década de los años noventa. La consecuencia de ésta fue un aumento del inventario animal, el cual paso de seis a casi nueve millones de cabezas entre 1996 y 2006; este incremento se debió, entre otros factores, al continuo aumento del precio del ovino en pie, al pasar de $ 5,98 a $ 20,47 en el periodo de 1994 a 2004, respectivamente (SIAP SAGARPA 2006).

La producción ovina se ha extendido a gran parte de la región tropical de México. El estado de Yucatán, la ovinocultura en la zona centro-norte, era una actividad que se practicó de manera tradicional, con rebaños explotados en su mayoría a nivel de traspatio, con infraestructura rústica y sistemas de alimentación poco definidos, lo cual se traducía en índices de productividad relativamente bajos (Franco et al. 1992). Actualmente el panorama de la ovinocultura es diferente en el estado de Yucatán, ya que presenta cambios sustanciales como la conformación de asociaciones especializadas en ovinos, mercado constante, precios atractivos y apoyos gubernamentales, reflejando la inclusión de nuevos productores con inversiones importantes, lo que permite en mayor o menor medida la incorporación de prácticas tecnológicas en el manejo del rebaño, con finalidades de producción definidas. Estudios en sistemas de producción ovina basados en la raza Pelibuey en Yucatán, indican que de acuerdo al tipo de productor (asociado o no) se refleja el tamaño del rebaño, grado de tecnificación, y por consiguiente su proceso de comercialización (Magaña et al. 2000).

Dado el dinamismo y cambios de la producción ovina, así como el papel de la investigación en México, el cual se ha caracterizado por generar tecnologías sin tomar en consideración la tipología de los productores, o bien impulsando tecnologías para aquellos productores que cuentan con los recursos económicos para aplicarlas y cuyo principal objetivo es incrementar sus rendimientos y ganancias, sin tomar en cuenta a los productores de escasos recursos. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la situación socioeconómica de la producción ovina en el estado de Yucatán México, durante el 2007.

Esto es un resumen. Para consultar el conjunto del trabajo pinche en el siguiente enlace  

 

http://www.mag.go.cr/rev_meso/v21n01_131.pdf

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder