Programa Nacional de Erradicación de la Lengua Azul. Año 2011. Documento del MARM

Valora este artículo
(0 votos)
En octubre de 2004 el programa de vigilancia activa frente a Lengua Azul puso de manifiesto la circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul en el área meridional del territorio peninsular de nuestro país, implementándose las pertinentes medidas de control ante la aparición de la nueva epizootia.
La evolución de la enfermedad desde su aparición en octubre del 2004 fue de silencio epizootiológico a finales del 2004 y posterior reaparición en julio de 2005 hasta diciembre del mismo año y en septiembre de 2006 hasta noviembre del mismo año, fecha en la que se detectó el último foco de serotipo 4 del virus de la Lengua Azul.
Ante la situación y evolución de la enfermedad en nuestro país se procedió, como mejor estrategia para el control de la LA, a la vacunación del mayor censo posible de animales en las zonas restringidas en función de la disponibilidad de dosis vacunales. Así, en la epizootia 2004-2005 se comenzó con la vacunación de la mayor parte del censo ovino en las zonas restringidas, utilizando vacuna viva atenuada. A lo largo del año 2006 se continuó con la vacunación, estando disponible una vacuna inactivada frente al serotipo 4 a partir del mes de abril, como alternativa a la vacuna viva que hasta ese momento se venía utilizando. En el año 2007 se abordó una campaña de vacunación masiva con esta vacuna inactivada, que incluyó a todo el censo de animales susceptibles presentes en zona restringida.
La estrategia de vacunación implementada y de las medidas de prevención puestas en marcha para el control de la enfermedad han permitido la ausencia de circulación del virus del serotipo 4 durante los años 2007 y 2008, de acuerdo con los resultados obtenidos por el Programa Nacional de Vigilancia Serológica, motivo por el cual en octubre de 2008 finalizó el programa de vacunación frente a este serotipo en la Península Ibérica, y en marzo de 2009 España se declaró oficialmente libre de serotipo 4 del virus de la Lengua Azul.
Por otro lado, en el año 2006 se notificó la presencia del serotipo 1 del virus de la LA en diferentes países del Magreb, diseminándose a partir de ese momento por los mismos, especialmente en Marruecos, donde la enfermedad se fue extendiendo hacia el norte del país.
Por esta razón, en el mes de julio de 2007 este serotipo llegó a España, notificándose los primeros focos en la provincia de Cádiz. Por ello y ante el riesgo de difusión de dicho serotipo 1 a otras zonas de nuestro país, se modificó el programa de vigilancia de modo que permitiera detectar de forma precoz los 2 serotipos, 1 y 4. En un primer momento, el serotipo 1 se extendió por el sur y centro de la Península, en toda la zona de distribución de Culicoides imicola en la Península Ibérica, tal y como había ocurrido con el serotipo 4. Posteriormente, en el mes de noviembre se notificó un foco por el serotipo 1 en el País Vasco, extendiéndose a Navarra, zonas en las que, tanto los datos históricos entomológicos como los modelos predictivos desarrollados hasta el momento, descartaban la presencia de Culicoides imicola, pero no así de Culicoides obsoletus, ampliamente diseminado también por toda la Cornisa Cantábrica. Por esta razón, a lo largo del año 2008, el serotipo 1 se ha ido extendiendo por el tercio norte peninsular, notificándose focos en Cantabria, Asturias, Galicia, La Rioja, País Vasco y norte de Castilla y León, viéndose afectadas igualmente nuevas comarcas de Navarra, Valencia y Cataluña.
Por otra parte, desde su aparición en Holanda en agosto del 2006, el serotipo 8 se ha ido diseminando por Europa, afectando a numerosos países de la UE. En nuestro país se aisló en enero de 2008 dicho serotipo en una explotación de bovino en la Comunidad Autónoma de Cantabria, como consecuencia de los muestreos que se hicieron en el marco del programa de vigilancia, sin que se extendiera más por esa zona. En relación con este serotipo fue especialmente preocupante para España la diseminación de la enfermedad por la totalidad de Francia, país que notificó numerosos focos de la enfermedad a lo largo de 2008. En octubre de 2008 se notificó el primer foco de serotipo 8 del virus de la lengua azul en Andalucía, en la provincia de Málaga, y en noviembre de ese mismo año en la provincia de Lugo (Galicia), por lo que existió cierto riesgo de diseminación del mismo por el resto de España y que también podría afectar al norte de África.
Las medidas de control implantadas durante el año 2009 frente al serotipo 1 y al 8 han supuesto un reducción de alrededor del 75% en el número de focos notificados respecto al año anterior. Únicamente se declaró un foco de serotipo 8 y 375 focos del serotipo 1, localizándose la mayoría en Galicia y Extremadura.
Por otro lado, la presencia del serotipo 4 en el norte de África cambió sustancialmente la percepción del riesgo frente a la lengua azul, por lo que se publicó la Orden ARM/575/2010, de 10 de marzo, por la que se modifica la Orden ARM/3054/2008, de 27 de octubre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul. Esta modificación implicó la creación de una nueva zona restringida S-1-8, que incluyó a la totalidad de la España peninsular excepto las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, y las comarcas ganaderas de Utrera (Bajo Guadalquivir), Osuna (Campiña/Sierra Sur), Lebrija (Las Marismas), Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla) y Marchena (Serranía Sudoeste) en la provincia de Sevilla, que quedaron incluidas en una nueva zona de restricción S-1-4-8, definida toda ella como área de riesgo menor frente el serotipo 4, zonificación ésta que se ha mantenido desde la publicación, en marzo del 2010 de la Orden mencionada.
En ambas zonas se ha continuado con la campaña de vacunación masiva frente a los serotipos 1 y 8 de la totalidad del censo de las especies sensibles, en todo el territorio incluido en zona restringida, y además, en el área de riesgo menor frente a serotipo 4 (zona restringida S-1-4- 8) también se ha vacunado a estos animales frente al mencionado serotipo. Con esta estrategia se pretendió reducir la circulación viral de serotipo 1, impedir que circule nuevamente el serotipo 8 a partir de las zonas afectadas por el mismo durante los años 2008, 2009 y 2010, y reducir el riesgo de entrada de serotipo 4 procedente del norte de África, de manera que se siga avanzando hacia la erradicación final de la enfermedad.
Finalmente, el silencio epidemiológico imperante en el año vigente 2010 unido al alto nivel de cobertura vacunal alcanzado contra los serotipos 1, 8 y 4 permiten una reorientación en la estrategia vacunal de cara al año 2011 por lo que se considera conveniente cesar en la vacunación obligatoria frente al serotipo 8 a partir del 1 de enero del 2011 y a los serotipos 1 y 4 a partir del 30 de junio del 2011. En este sentido, es aconsejable que la vacunación pase a ser voluntaria, a criterio del titular de la explotación que, igualmente, pasará a ser responsable de asumir el coste económico de la misma. En cualquier caso, la vacuna sólo deberá ser administrada por un profesional veterinario.
Asumiendo las fechas mencionadas previamente, la vacunación pasará, de este modo, a ser voluntaria para el serotipo 8 a partir del 1 de enero del 2011 y para los tres serotipos a partir del 30 de junio del 2011, procediéndose durante el primer semestre del año 2011 a la vacunación obligatoria frente al serotipo 1 y 4 de los mismos censos de bovino y ovino que fueron vacunados durante el primer semestre del año 2010.
El sistema de vigilancia, a excepción del programa de vigilancia entomológica se mantendrá como en el 2009 en la zona de restrigida S-1-8 y se intensificará en la nueva área de riesgo menor frente al serotipo 4 así como en el resto de la banda litoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en las Islas Baleares, que por su ubicación, se consideran de riesgo elevado ante una eventual entrada de estos nuevos serotipos procedentes del norte de África y de otras zonas del arco mediterráneo.
 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder