foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Bienestar animal

natural de heus

* La compañía estará en la Feria con un espacio expositor y el tercer día organizará un acto con los medios en la Sala Presidencial

* Su presidente, Jean François Honoré hablará de los nuevos planes de alimentación para cada especie

De Heus Nutrición Animal estará presente en la Feria Internacional de Producción Animal (FIGAN), que se celebra en Zaragoza del 19 al 22 de marzo. Va a aprovechar su presencia en el salón para dar a conocer sus nuevos planes de alimentación animal de cara a 2019. Estarán ubicados en el Pabellón 6 - Stand D-E/19-22.

La firma holandesa, con sede en España, tendrá su propio espacio en esta cita de relevancia para el sector a nivel internacional que abarca toda la cadena en la producción y nutrición animal. De este modo, podrá contar a los asistentes sus nuevos planes en cuanto a las tendencias en alimentación de las diferentes especies en las cuales están especializados y que son: vacuno, ovino, caprino, porcino y avicultura.

En este sentido, su director general afirma que “escenarios de alcance internacional como FIGAN ayudan a que nuestra línea de trabajo se conozca mejor en España, donde De Heus apuesta por la innovación a la hora de desarrollar soluciones, queremos aportar valor y calidad”.

De Heus Nutrición Animal destaca la importancia de la innovación como elemento diferenciador entre los productos y servicios que ofrece, algo de lo que harán gala y mostrarán sus representantes en el espacio expositor que tendrán en la Feria. Además, como pioneros en la producción sin antibióticos, informarán acerca de Natural Power, proyecto cuyo principal objetivo es mantener la salud de los animales optimizando los programas alimentarios mediante la disminución de premezclas medicamentosas. Toda la compañía está comprometida con este proyecto del cual están seguros, redundará en beneficio de los ganaderos y de la sociedad en general.

 

Los pequeños rumiantes tienen varias ventajas en diversas partes del mundo por ser parte integral del sistema de producción pastoral debido a su corto período de gestación, alta prolificidad, alta tasa de crecimiento, alta eficiencia de conversión de alimento, alta capacidad de resistencia a enfermedades y fácil comercialización.

Investigadores indios han escrito un artículo científico en el que se recuerda que el estrés por calor era el factor más perjudicial para la economía de la producción de pequeños rumiantes. Sin embargo, hay una serie de genes candidatos que están altamente asociados con la adaptación de pequeños rumiantes al estrés por calor. Entre los diversos genes ‘termotolerantes’, se estableció que la HSP70 es el marcador genético ideal para la resistencia al estrés térmico en pequeños rumiantes. Además, se llegó a la conclusión de que la identificación de marcadores celulares y moleculares puede allanar el camino para el desarrollo de razas resistentes al clima utilizando programas de reproducción asistida por marcadores.

El artículo se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: V. Sejian, M. Bagath, G. Krishnan, V.P. Rashamol, P. Pragna, C. Devaraj y R. Bhatta.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha organizado una jornada formativa gratuita cuyo objetivo era presentar y dar a conocer las diversas herramientas que los veterinarios tienen a su disposición no sólo para aumentar sus conocimientos en este ámbito del bienestar animal, sino también para participar activamente en él y colaborar estrechamente con los profesionales del derecho.

La inauguración de la misma corrió a cargo del presidente del Colegio, Felipe Vilas, que agradeció a los ponentes su participación y recordó a los numerosos veterinarios que abarrotaban el salón de actos, que la profesión veterinaria debe ser líder en el bienestar animal y para ello es fundamental dominar no sólo las bases científicas del mismo, sino todo lo relacionado con la legislación vigente en esta materia. La primera en intervenir fue María Jesús Campos Barciela, magistrada en el juzgado de lo Penal número 8 de Palma de Mallorca, quien comentó que según el artículo 337 del Código Penal, se castiga a quien maltrato a un animal provocándoles daños graves o incluso la muerte y contempla también los abusos sexuales. Hizo hincapié en que el maltrato animal está tipificado como un delito ‘de resultado’ y no ’de peligro’, es decir, tiene que producirse la lesión para ser considerado delito. Las penas son de prisión, de inhabilitación especial para oficio o profesión relacionado con animales y, desde 2015, existe la pena de inhabilitación para la tenencia de animales.

Seguidamente, Enrique Alonso García, consejero permanente de Estado y presidente de la Sección Octava (Asuntos procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio para la Transición Ecológica) del Consejo de Estado, explicó que hay muchas cuestiones de bienestar animal en leyes que regulan el sector veterinario y que deben pasar por el Consejo de Estado. Cada legislación se aplica de forma diferente en cada comunidad autónoma, lo que también debe identificar y estudiar en caso de conflicto el Consejo de Estado.

Tras él, tomó la palabra Juan José Jiménez Alonso, director de los Servicios Jurídicos del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que habló sobre la responsabilidad del veterinario en materia de bienestar animal desde el punto de vista deontológico y disciplinario. Habló de la reciente a reforma del condigo deontológico que ha aprobado el Consejo este año, renovando el de 2006. Con respecto al bienestar animal, señaló que hay varios artículos que se refieren a ello y a la obligación de los profesionales veterinarios de salvaguardar el bienestar animal. Dicho código también recuerda que el veterinario debe procurar que estén cubiertas las necesidades de bienestar de los animales y de proporcionar formación a las personas que están a su cuidado. El experto también señaló que, como novedad en este nuevo código, el veterinario se puede liberar del secreto profesional si sospecha de un caso de maltrato y está obligado poner el caso en conocimiento de la autoridad competente. También hay varios artículos referentes al bienestar en animales de experimentación y se imponen sanciones ante los casos de eutanasias no justificadas.

Javier Cebrián, jefe de Área del Departamento de Programación, Seguimiento y Evaluación de la Gestión de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE) expuso el funcionamiento del BOE.

La última en intervenir fue la coordinadora de la jornada, Teresa Villalba Rodríguez , jefa de área del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es la responsable de que exista el ‘Código de Protección y Bienestar Animal’ dentro de los códigos electrónicos del BOE y es quien lo actualiza.

Los astrovirus, causantes de gastroenteritis aguda en todo el mundo y en varias especies animales, son en su mayoría enterotrópicos y específicos para el huésped. En los últimos años, sin embargo, se identificaron varias veces en tejidos del sistema nervioso central astrovirus que, en teoría, pertenecían a otra especie animal.

Mediante un análisis realizado por investigadores de Suiza de animales fallecidos a causa de encefalitis severa, se ha llegado a la conclusión de que los astrovirus de cepa bovina pueden tener efecto en las ovejas, debido a la estrecha relación entre ambos tipos de cepas.

Un artículo sobre este estudio se ha publicado en la revista internacional Frontiers in Veterinary Science y ha sido firmado por los siguientes autores: Leonore Küchler, Michel C. Koch, Torsten Seuberlich y Céline L. Boujon. Estos investigadores pertenecen a la Universidad de Berna (Suiza).

La infección por ‘Toxoplasma gondii’ puede causar abortos o infección congénita en una gran cantidad de animales domésticos y humanos, lo que conlleva pérdidas económicas en las ciencias veterinarias, así como graves consecuencias para los pacientes inmunocomprometidos. La planta ‘Bidens pilosa’ se ha utilizado en etnofarmacología para el tratamiento de enfermedades, como la malaria, la diabetes y la hepatitis, además de su uso como antioxidante, antialérgico, antiinflamatorio y antiviral. Los componentes de esta planta nunca se han estudiado antes para el tratamiento de la toxoplasmosis y los medicamentos convencionales que se usan actualmente para tratar esta enfermedad tienen un alto grado de toxicidad.

Por lo tanto, el objetivo de un estudio realizado en Brasil fue evaluar el efecto de ‘B. pilosa’ contra ‘T. gondii’, analizando un extracto total de esta planta en paralelo con una fracción obtenida por precipitación en acetona. Tanto el extracto total como la fracción acetónica de esta planta exhiben capacidad para afectar la replicación de los taquizoitos de ‘T. gondii’. Serán necesarios nuevos estudios para seguir avanzando en este campo.

Un resumen de este estudio se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica internacional Frontiers in Veterinary Science, en un artículo firmado por los siguientes investigadores: Caroline M. Mota, Fernanda M. Santiago, Mariana R. Cardoso, Cristina Rostkowska, Taisa C. Oliveira, Deise A. Silva, Carlos P. Pirovani, Tiago W. Mineo y José R. Mineo.

vetscan

Un mercado en pleno crecimiento que factura en nuestro país más de 51 M de euros

Una vez consolidada la compra de Abaxis, líder mundial en instrumentos de diagnóstico en clínica veterinaria, anunciada el pasado mes de julio, Zoetis consolida en España su nueva línea de diagnóstico en clínica veterinaria, bajo la marca VETSCAN.

La compañía, líder mundial en salud animal, completa así su portafolio y cadena de valor con productos que cubren desde el diagnóstico y la predicción, hasta la prevención y el tratamiento, irrumpiendo en un mercado que factura anualmente más de 51 M de euros en nuestro país, entre pruebas laboratoriales, equipos, consumibles y test rápidos, y que ha crecido por encima del 10% en los últimos tres años.

Félix Hernáez, vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur y director general de la compañía en España, explica que “VETSCAN ofrece una plataforma sólida y competitiva para nuestro crecimiento en el área de diagnóstico y nos pone en mejor disposición de brindar a los veterinarios españoles y de todo el mundo soluciones integrales para predecir, prevenir, detectar y tratar enfermedades en animales".

Entre los factores que impulsan el crecimiento del sector diagnóstico en clínica veterinaria, está el incremento del número de mascotas en los últimos años y lo que se ha dado en llamar “tenencia responsable”, o lo que es lo mismo, el aumento de la concienciación e implicación en los cuidados de las mascotas por parte de los propietarios.

Según datos de 2018, en España el número de perros asciende a 9 millones, de los que 1,5 millones no están censados, con un crecimiento estable anual del 3%, influenciado por la situación económica. En cuanto al número de gatos, ronda la cifra de 3,2 millones, con 600.000 animales no censados y un crecimiento lento en torno al 1% anual.

Crece además el número de aves, sobre todo las psitácidas, con 4,5 millones de ejemplares y un aumento interanual del 5%; los pequeños mamíferos (hurones, cobayas, conejos, chinchillas y similares), con 1,2 millones de ejemplares y un crecimiento del 3% anual; y los reptiles (iguanas, serpientes, geckos, tortugas, etc.), que, con un crecimiento muy marcado, alrededor del 10% anual, se sitúan ya en 1 millón de ejemplares.

En España existen en la actualidad 5.600 centros de atención veterinaria y un elevado grado de competitividad que favorece la oferta de servicios como el de diagnóstico rápido entre otros, explica Francisco Yepez, director de Diagnósticos de Zoetis. “Estas herramientas permiten a los veterinarios obtener en pocos minutos resultados completamente fiables para numerosas pruebas bioquímicas, de hematología, y test rápidos de enfermedades, algunas de ellas zoonóticas. Se trata, en definitiva, de un servicio que favorece las buenas prácticas clínicas e incrementa la reputación de los veterinarios que lo ofrecen”.

zoetis 1

Las principales asociaciones europeas de profesionales y estudiantes de veterinaria, odontología y medicina se han reunido en París para debatir la progresiva implementación del concepto ‘One Health’ y de la interdisciplinariedad en los planes de estudios de los grados universitarios.

El evento contó con la participación de 45 académicos, políticos, profesionales y estudiantes de Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda, que compartieron sus puntos de vistas sobre la hoja de ruta a tomar para fomentar este nuevo enfoque en la formación, según publica Animal’s Health.

Finalmente, se llegó a un acuerdo en el que se abogó por terminar con la compartimentación y el aislamiento de los estudios y las profesiones de la salud. En este punto aclararon que ‘One Health’ es un concepto y no una disciplina, por lo que debería ser integrado en todas las asignaturas.

Así, para aplicar correctamente esta visión, profesionales de diferentes campos, como el de la salud humana y la animal, la biología, las ciencias ambientales, la farmacia, la química, la física o las ciencias sociales deberían colaborar compartiendo su conocimiento.

* Jean-François Honoré sustituye a José Manuel García Díaz como director general en la filial de De Heus en España

De Heus nombra al nuevo director general de su sede en España, Jean-François Honoré, que releva a José Manuel García Díaz tras ocho años y medio al frente de la compañía.

Jean-François Honoré ocupará oficialmente su cargo de director general de España y Portugal el 31 de marzo y declara que “el prestigio de una empresa como De Heus, su equipo de máximo nivel o su alcance internacional, son algunos de los factores que me han motivado a aceptar este reto que afronto con gran ilusión”.

Con más de 25 años de experiencia en administración de empresas, desarrollo comercial y financiero y análisis estratégico; antes de incorporarse al grupo De Heus, entre 2002 y 2006 fue director general del grupo francés Provimi para los mercados de Francia y Suiza y, posteriormente de Asia hasta 2012. Después formó parte de Cargill como director de desarrollo y gerente de área. Además, Honoré ejerció como vicepresidente de la Asociación de la Industria de Premezcla Francesa.

Su formación radica en la biotecnología, agricultura, derecho y economía completando su educación en executive education en la escuela de negocios INSEAD.

Entre sus principales propósitos destaca que “es importante continuar con la estrategia de crecimiento y la implementación de marca en España para lograr que el sector de la nutrición animal crezca y mejore respondiendo a las inquietudes de la sociedad en materia de seguridad alimentaria, bienestar animal y respeto al medio ambiente”.

Honoré recoge el testigo de José Manuel García Díaz no si antes subrayar su experiencia y conocimientos como elementos claves que han sido fundamentales para sentar las bases del proyecto de De Heus en España, así como para materializar el crecimiento tanto orgánico como inorgánico durante los últimos años.

José Manuel García Díaz ha tomado la decisión de dejar De Heus para dedicarse a otras ambiciones y oportunidades fuera de nuestra industria y la compañía agradece su implicación y que haya sentado las bases del proyecto en España.

Zoetis ha nombrado a Juan Carlos Moreno director de Estrategia y Operaciones de España. En esta nueva posición, Juan Carlos apoyará a la dirección general en la elaboración de un sistema de inteligencia de negocio para monitorización del mercado y análisis de tendencias y otras oportunidades de desarrollo de negocio, así como la elaboración de informes ejecutivos para la toma de decisiones estratégicas.

Por otra parte, Juan Carlos también apoyará a las Unidades de Negocio en relación con la integración de nuevos negocios y herramientas durante el presente año 2019, así como en el futuro. “El sector de la salud animal evoluciona rápidamente y hoy día es fundamental prestar atención a todos esos cambios y oportunidades de crecimiento para el éxito del negocio”.

Juan Carlos, licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y con máster en Dirección de Marketing y Dirección Comercial por la Escuela de Negocios IE Business School. ha desarrollado toda su carrera profesional en la compañía ocupando diferentes posiciones de diversa responsabilidad y liderando los últimos diez años la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis España. Ahora, como director de Estrategia y Operaciones, Juan Carlos será una pieza clave para asegurar el crecimiento de Zoetis.

 

 

La fiebre Q es una zoonosis de distribución mundial causada por la bacteria ‘Coxiella burnetii’. La bacteria muestra un ciclo complejo en la naturaleza que incluye un amplio número de reservorios, siendo el ganado doméstico el principal origen de infección para las personas. Si bien la fauna silvestre y las garrapatas no parecen tener gran relevancia en la transmisión de la enfermedad en humanos, juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la infección en el medio natural.

Desde 2015 la fiebre Q en humanos es de declaración obligatoria en España, lo que ha dado lugar a un aumento de las declaraciones de casos y brotes. Salud Pública está haciendo notar este hecho a las autoridades competentes en Sanidad Animal, por lo que es necesario dar una serie de respuestas para reducir la incidencia de la infección. Además, es necesario evaluar la eficacia de medidas de bioseguridad que potencialmente se pueden tomar en las explotaciones afectadas. El indudable interés por hacer que la actividad ganadera sea sostenible, pasa forzosamente por minimizar los efectos negativos derivados del mantenimiento o la transmisión de patógenos a la población humana. Por todo ello la colaboración entre la sanidad animal y el ámbito de la salud pública es imprescindible para llevar a cabo la elaboración de protocolos de actuación conjunta en la investigación de brotes humanos de fiebre Q.

Por otra parte, todavía se dispone de pocos estudios sobre las variantes de ‘C. burnetii’ que circulan en nuestro país, especialmente en la zona norte, donde parece que las formas neumónicas de la enfermedad son más frecuentes. Tampoco se conoce si todos los genotipos presentes en ganado son capaces de producir enfermedad en la población humana. Existe un conocimiento limitado sobre la evolución de la infección en las explotaciones ganaderas infectadas.

Por ello, en este nuevo proyecto coordinado en el que participan grupos de investigación en sanidad animal (Neiker y Serida) y salud pública (Servicio de Epidemiología de Salud Pública de Bizkaia, Hospital Universitario Central de Asturias), con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III (Centro Nacional de Microbiología), se pretende abordar mediante la estrategia ‘Una Salud’ la infección por ‘C. burnetii’ en animales domésticos, humanos y medio ambiente de una forma integrada.

 

Objetivos específicos del proyecto

1. Determinar las especies de rumiantes domésticos, animales silvestres e ixódidos que intervienen en los ciclos doméstico y silvestre de la fiebre Q en el norte de España

2. Obtención de aislados de ‘C. burnetii’ de diferentes especies animales, garrapatas, y de muestras de procedencia humana, para disponer de una colección de cepas para futuros estudios de metagenómica, proteómica y de virulencia en modelos animales

3. Definir los genotipos presentes en la población animal y en el medioambiente que causan abortos en rumiantes y compararlos con los que producen enfermedad en la población humana. Toda esta información será de gran utilidad para la investigación de brotes

4. Estudiar la viabilidad de ‘C. burnetii’ en diferentes tipos de muestras de origen animal y medioambiental en el entorno de la explotación tras sucesivas parideras, después de aplicar diferentes métodos de control.

Página 1 de 14

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder