Mostrando publicaciones por etiqueta: Bienestar animal

La tuberculosis animal es una enfermedad endémica en España, pero también puede ser una enfermedad importada desde otras regiones. Recientemente, gracias a una colaboración entre el IRTA-CReSA y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, se ha detectado el caso de un brote de tuberculosis animal en ambas bandas de la frontera entre Cataluña y el sur de Francia. Se detectaron varios casos de tuberculosis en jabalíes del Valle de Aran y el norte del Pallars Sobirà. En todos los casos, la infección era causada por la bacteria ‘Mycobacterium microti’ (o ‘Mycobacterium tuberculosis var. Microtia’). Los resultados del estudio confirman que la cepa patógena de estos jabalíes pirenaicos es la misma que afecta a los jabalíes del sur de Francia, concretamente de la zona de Ariège y Haute-Garonne, justo al otro lado de la frontera. Es una cepa que también afecta a otras especies como tejones, gatos, perros y llamas.

Se trata de un caso muy curioso, ya que hasta ahora se había descrito que ‘M. microti’ es un patógeno que infectaba principalmente roedores silvestres como el topillo rojo, el topillo agreste y el ratón de bosque. También se ha documentado que puede infectar a otras especies, como algunos ungulados o carnívoros, pero se desconoce si la infección se mantiene en su población. Tampoco se sabe de qué manera puede afectar al ganado doméstico en los rebaños de vacas, cabras u ovejas que pueden estar expuestos a esta bacteria.

De hecho, ‘M. microti’ es una bacteria muy cercano a ‘M. bovis’ y ‘M. caprae’, que son los son los principales causantes de tuberculosis en los rumiantes.

Recientemente, se ha propuesto que todas estas especies de bacterias se consideren variantes de una única especie (‘M. tuberculosis’), ya que comparten más del 99,9% de las secuencias de nucleótidos de su genoma. Esto sugiere que los rumiantes domésticos también pueden infectarse por esta bacteria o, cuando menos, si están expuestos podrían dar resultados positivos a las pruebas de diagnóstico. Este hecho es relevante si tenemos en cuenta que se trata de especies sometidas a programas de erradicación y control de la enfermedad.

La exportación de ganado vivo por el puerto de Cartagena ha crecido en lo que va de año casi un 8 % respecto al mismo periodo de 2018 hasta superar las 538.022 cabezas salidas en barco desde esas instalaciones.
Según la Autoridad Portuaria, desde que en 2010 se puso en marcha esa línea de negocio, el crecimiento ha sido "sorprendente" y se ha multiplicado por 25 en ocho años al pasar de 22.500 a 577.767 cabezas.
Este organismo tiene previsto realizar obras para trasladar al muelle Principe Felipe, en Escombreras, ese trafico con el fin de "posibilitar un mejor trato al animal y un embarque más sencillo".

 

‘COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL’ es el nombre del sello que podrán lucir los productos españoles que cumplan con los estándares más exigentes del mundo en bienestar animal, que estarán avalados por un Comité Científico conformado por profesionales independientes de prestigio.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial que refleja el compromiso del sector español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado Este sello, impulsado por ASICI, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC, PROPOLLO y PROVACUNO, ofrece un valor añadido a los productos cárnicos ante los consumidores

El sello lo han presentado esta mañana en Madrid los directores de las Interprofesionales de porcino ibérico (ASICI), de conejo (INTERCUN), de ovino y caprino (INTEROVIC), de porcino de capa blanca (INTERPORC), de pollo (PROPOLLO) y de vacuno (PROVACUNO).

Estas seis Interprofesionales de la producción animal ponen así en marcha una iniciativa pionera en el mundo que refleja el compromiso del sector ganadero español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado y consolida a España como unos de los grandes referentes internacionales en bienestar animal.

Cada Interprofesional contará con su propio Reglamento Técnico adaptado a la realidad productiva de cada especie en los que se fijarán requisitos más exigentes que las normativas europea y nacional en relación a cada uno de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.

Para garantizar el cumplimiento de las exigencias requeridas, se realizarán auditorías en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final, lo que permite cubrir todas las fases, tanto las ganaderas como las industriales.

 Transparencia ante el consumidor

El objetivo de la iniciativa es armonizar la certificación en bienestar animal de forma que el consumidor pueda reconocer un único sello -similar, pero con ligeros cambios y diferentes colores según la especie- que garantice las buenas prácticas en esta materia a lo largo de todo el proceso de vida del animal.

De esta forma, el sector español se anticipa a las crecientes demandas de los consumidores en cuanto a una producción respetuosa con el bienestar animal y contribuye a que la distribución cuente en sus lineales con productos con sellos que garantizan las mejores prácticas en este ámbito.

 Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias

Las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están constituidas por asociaciones de la producción, transformación y comercialización y tienen entre sus objetivos dar a conocer la realidad de sus productos y sectores a la sociedad.

 

La Generalitat sancionará las entradas ilegales de personas ajenas en las explotaciones ganaderas para proteger la sanidad animal, evitar el contagio y propagación de enfermedades y garantizar el bienestar de los animales.
El Govern ha aprobado este martes la memoria preliminar previa a la modificación de la Ley 18/2001 de orientación agraria, que le permitirá definir las infracciones relacionadas con la entrada de personas ajenas no autorizadas en explotaciones ganaderas y otras instalaciones con riesgo higiénico-sanitario e introducir un régimen sancionador específico en materia de sanidad y bienestar animal.
En Cataluña, durante 2019, grupos de defensa animal han hecho entradas masivas en tres granjas y un matadero para denunciar las condiciones de cría de estos animales, "sin garantizar las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la introducción de enfermedades y provocando situaciones de estrés a los animales", según ha constatado la administración catalana.
Con este nuevo marco normativo, según ha informado la Generalitat, "se quiere dotar a la Administración de herramientas para luchar contra este tipo de conductas, que en muchos casos no es posible sancionar de manera proporcionada, porque en la normativa no hay infracciones tipificadas que describan exactamente estas conductas y el riesgo que suponen para la sanidad y el bienestar de los animales".
Precisamente, con esta modificación quieren definir las infracciones relacionadas con las entradas ilegales a explotaciones ganaderas e instalaciones con riesgos higiénico-sanitarios de forma que queden tipificadas tanto las conductas que producen un perjuicio a la salud y al bienestar de los animales como aquellas que suponen un riesgo para estos bienes protegidos.
De igual manera, se quieren establecer las sanciones concordantes y proporcionales con los perjuicios causados, así como los criterios de graduación en función de determinados supuestos específicos inherentes sólo a estas conductas, como puede ser por ejemplo el hecho de difundir las acciones a través de medios audiovisuales o promover la participación en este tipo de actividades.
La modificación de la ley de Orientación Agraria también permitirá actualizar las sanciones en materia de gestión de las deyecciones ganaderas, incluyendo los nuevos requisitos que recoge el Decreto de deyecciones aprobado el pasado mes de julio.

· En la actualidad, en todos los países del mundo, al contrario que en España, existe un único organismo que regula los servicios veterinarios.

· La función del veterinario español es indispensable y reconocida por todos los agentes del sector agroalimentario, ya que no solo previene y cura a nuestros animales, sino que alimenta a la población.

· El Consejo General de Colegios Veterinarios debería de tener un equipo de Comunicación, que sea capaz de llegar con el mensaje a la sociedad.

Actualmente en España, según se aprobó en el I Congreso Nacional de Veterinarios, se ha asumido la necesidad de unificar los servicios veterinarios para maximizar el valor que aportan a la población y un justo reconocimiento de la importancia que éstos tienen en materia de salud pública. Así lo refuerza Quintiliano Pérez Bonilla, presidente del Cuerpo Nacional de Veterinarios, que ha concedido una entrevista al programa “Con V de Vet” de MSD Animal Health con el objetivo de amplificar los mensajes clave que rodean en la actualidad a la profesión veterinaria.

El experto defiende que los servicios veterinarios deben unificarse y que, entre todos, se debe encontrar el mejor sitio posible. Desde una posición personal, Quintiliano propone agruparse en el Ministerio de Agricultura, teniendo en cuenta el decisivo valor que tiene el veterinario gracias a la prevención de enfermedades en granja y a garantizar la seguridad alimentaria. “El veterinario no solo previene y cura a nuestros animales, sino que además alimenta a la sociedad, y eso es algo que los españoles desconocen”, declara Quintiliano contextualizando su punto de vista en el marco internacional, en el que el resto de los países operan centralizando los servicios veterinarios en un único ente. “Por suerte, los representantes de la profesión en nuestro país han visto e interiorizado la necesidad de seguir este modelo. Ahora hay que ver quién hace qué, sin que los intereses económicos de ninguna de las partes se vean afectados”, añade.

A su vez, el presidente del Cuerpo Nacional de Veterinarios recalca la importancia de la labor veterinaria en materia de prevención. “El médico cura, el veterinario previene; ahí está la clave. Está en las manos del veterinario evitar las enfermedades zoonóticas (transmisibles de animales a personas), tales como la tuberculosis, brucelosis, la rabia o la listeriosis”, afirma. A esta labor de prevención, se suman los buenos resultados que actualmente tiene el sector agroalimentario en nuestro país por lo que la figura del veterinario es vista por todos los agentes que intervienen en el mismo como un actor fundamental e indispensable para la industria. En el ámbito de los veterinarios clínicos de animales de compañía, Quintiliano ensalza la figura del veterinario como asesor y consejero de las familias con mascota, para asegurar a través de la prevención y unos buenos hábitos, la salud y el bienestar de estos “compañeros del hombre”.

Para finalizar, Quintiliano muestra la importancia de una buena comunicación dentro del sector veterinario, clave ante posibles crisis alimentarias como la vivida el pasado verano con los brotes de listeriosis, así como para el refuerzo la función del profesional veterinario dentro de la sociedad. “El Consejo General de Colegios Veterinarios debería de tener un equipo de Comunicación especializado, que sea capaz de llegar con el mensaje a la población”, declara.

Los ganaderos de cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura tendrán mayor agilidad en los trámites para captar agua para uso ganadero gracias al acuerdo alcanzado con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).
El objetivo es que dispongan de agua "lo antes posible" para abastecer al ganado en situaciones puntuales de sequía como la actual, ha informado la agrupación cooperativista este jueves en una nota.
Según explica, el acuerdo fue ratificado por representantes de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y el presidente de la CHG, Samuel Moraleda Ludeña, durante una reunión mantenida a principios de octubre con el fin de trasladar al organismo de cuenca la "grave situación" de los sectores ganaderos en Extremadura "a causa del largo periodo de sequía que viene atravesando la región".
El objetivo de este encuentro, solicitado por las cooperativas, era la búsqueda de fórmulas que agilicen el trámite de solicitud del permiso para la captación de agua para uso ganadero, sobre todo en momentos "críticos y puntuales" para el abastecimiento de las explotaciones.
En este sentido, explica que la sequía está poniendo en "grave riesgo" la viabilidad de las explotaciones ganaderas extremeños por la falta de disponibilidad natural de agua, encareciendo los costes de la misma, toda vez que los ganaderos necesitan cisternas y otros medios a su alcance para poder abastecer al ganado y mantener el bienestar animal.
Añade que el tiempo de tramitación de solicitudes para poder captar agua para uso ganadero puede resultar "largo", "algo que puede provocar que no se pueda dar agua a tiempo al ganado".
De ahí que el resultado de la reunión fuese satisfactorio en opinión de la federación que aglutina a las cooperativas agrarias de la región, debido a la "buena predisposición" de la CHG a colaborar para una mejora en el funcionamiento del sistema.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reunirá todas las solicitudes que lleguen desde sus cooperativas asociadas, por parte de sus ganaderos socios, para realizar ante la Confederación los trabajos de recepción y traslado de documentación para el inicio "inmediato" del trámite de las mismas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado una guía para la detección de síntomas de la viruela ovina y caprina en una explotación. Así, las observaciones clínicas y/o patológicas en animales susceptibles (ovinos y caprinos) son las siguientes:

- Fiebre, abatimiento, polipnea, conjuntivitis, lagrimeo, rinitis, edema de los párpados, fotofobia, erupción cutánea que comienza con zonas eritematosas, particularmente visible en las partes del cuerpo sin pelos o sin lana, tales como el periné, la zona inguinal, el escroto, la ubre, el hocico, los párpados y las axilas, lesiones que se transforman en pápulas.

- Forma papulovesicular. Las pápulas adquieren un color gris blancuzco, se desecan y forman costras que pueden ser sacadas fácilmente. Las pápulas pueden transformarse raras veces en vesículas. Después de la ruptura de las vesículas, una costra gruesa cubre las lesiones.

- Forma nodular (‘stone pox’). Las pápulas producen nódulos que afectan todas las capas de la piel y del tejido subcutáneo. La necrosis y la caída de los nódulos deja una cicatriz sin pelo.

- En ambas formas se desarrollan nódulos en los pulmones, provocando bronconeumonías con tos, secreciones nasales abundantes, abatimiento, anorexia y emaciación.

- Los animales pueden recuperarse entre 20 y 30 días. La muerte es frecuente cuando se producen complicaciones.

También tienen importancia las observaciones epidemiológicas, en el caso de que los animales de las especies sensibles hayan estado en contacto directo o indirecto con una explotación que haya estado infectada con viruela ovina y caprina. También cuando estos animales se mantienen en régimen de semilibertad en una zona en la que se haya declarado algún caso de la enfermedad.

Por último, están las observaciones derivadas de los resultados de pruebas diagnósticas.

Durante el brote de fiebre aftosa del Reino Unido en 2001, las autoridades locales restringieron el acceso rural para tratar de prevenir la propagación de enfermedades por parte de personas y animales, lo que tuvo importantes consecuencias socioeconómicas para las comunidades rurales.

Partiendo de esa base, investigadores británicos han realizado un estudio en el que se describen los resultados de las evaluaciones cualitativas de riesgo veterinario para evaluar la probabilidad de que diferentes actividades recreativas causen nuevos brotes de fiebre aftosa, como parte de la planificación de contingencia para brotes futuros. Este artículo se enmarca en la preocupación que está despertando la posible aparición de la fiebre aftosa.

Para la mayoría de las actividades, se considera que la probabilidad de causar nuevos brotes de fiebre aftosa varía de muy baja a media dependiendo de la zona de control (que se basa en la distancia a las instalaciones infectadas más cercanas), suponiendo el cumplimiento de las estrategias de mitigación especificadas. La probabilidad de nuevos brotes asociados con la caza, tiro, acoso y actividades ecuestres se considera mayor. Hay áreas de incertidumbre significativa asociadas con la escasez de datos, en particular con respecto a la probabilidad de transmisión a través de fómites.

Este estudio proporciona evidencia científica para apuntalar el refinamiento de los planes de gestión de acceso rural e informar la toma de decisiones en futuros brotes de enfermedades.

El artículo se ha publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science y está elaborado por investigadores escoceses del Colegio Rural de Escocia, la Universidad de Glasgow y la Universidad de Edimburgo. En concreto, los investigadores son los siguientes: Harriet Auty, Dominic J. Mellor, George J. Gunn y Lisa Boden.

Una explotación ganadera ubicada en el término municipal de Sancti-Spiritus, dentro de la comarca veterinaria de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, ha sido confirmado por las autoridades veterinarias como el vigésimo caso de escrapie o tembladera que se notifica en el territorio español durante el presente año 2019. Según la información que ofrece en su página web la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), este foco tiene el pasado 30 de septiembre como fecha de confirmación, lo que rompe un silencio epidemiológico de prácticamente un mes.

La distribución de los focos de scrapie en el presente año por comunidades autónomas es la siguiente: Castilla y León (9), Aragón (3), Andalucía (2), Canarias (2), Navarra (2), Comunidad Valenciana (1) y Extremadura (1). Por lo tanto, prácticamente la mitad de los focos declarados por las autoridades veterinarias se ubican en la comunidad autónoma de Castilla y León, mientras que se ha confirmado la presencia en otras cinco regiones peninsulares y una insular del territorio español.

León ha acogido este martes la primera reunión del 'Foro de la profesión Veterinaria en Castilla y León' en el que se ha firmado un convenio de colaboración para la constitución de este organismo de ámbito autonómico, que servirá para poner en común las principales preocupaciones y reivindicaciones del sector.
"Se trata de presentar propuestas para avanzar en la mejora de la profesión, ofrecer una respuesta ante situaciones de crisis y servir como altavoz acreditado de la profesión ante la sociedad y ante las administraciones", ha explicado el presidente del Consejo de Colegios Profesionales Veterinarios de la Comunidad, Luciano Díez.
El convenio ha sido firmado por el Colegio, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULe) (único campus en la Comunidad que imparte esta formación universitaria) y el Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivele).
Así, el nuevo Foro ha iniciado su andadura en un acto oficial en el ha estado presente el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el presidente de la Organización Colegial Veterinaria de España, Luis Alberto Calvo.
Este Foro de la profesión buscará avanzar en los principales fines de la profesión: garantizar la salud pública, incluida la seguridad alimentaria de los ciudadanos, la sanidad y el bienestar de los animales y la sanidad medioambiental, así como cualquier otra proyección de las Ciencias Veterinarias, ha explicado Díez.
"Todo ello con la vista puesta en recordar a la sociedad y a las instituciones que sólo existe 'Una Salud', de manera que la salud de animales y humanos así como el medio ambiente están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena", ha recalcado el presidente del Colegio.
Los primeros asuntos que se abordarán en el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León ya están sobre la mesa, como es reforzar los sistemas de inspección para avanzar aún más en la seguridad alimentaria, analizar la situación profesional y el exceso de facultades y alumnos.
"También queremos lograr el reconocimiento pleno de la condición sanitaria de los veterinarios, con todas las implicaciones que esto supone para la carrera profesional y para que las clínicas sean consideradas centros sanitarios y que sus servicios estén gravados con el IVA sanitario", ha apuntado Díez.
También se abordará en próximas reuniones la conveniencia de crear un Servicio Regional de Salud Pública.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta ha destacado la importancia del profesional veterinario en el mundo de la salud pública como ha quedado patente en las últimas crisis alimentarias vividas en los últimos meses.
También se ha mostrado dispuesto a sentarse a "escuchar, negociar y llegar a acuerdo con los profesionales para la reorganización de los servicios públicos" que prestan los veterinarios.

Página 1 de 20

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder