foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Bienestar animal

 
El Presidente de ADIPREM (Asociación Empresarial para la Salud, la Nutrición y el Bienestar Animal), Manuel Ramos, y el Director General del IRTA, Josep Usall, han firmado un acuerdo de cinco años de duración para mantener una colaboración conjunta en temas de salud, nutrición y bienestar animal.

Concretamente, el IRTA y ADIPREM han establecido una serie de acciones iniciales en las que trabajar conjuntamente, como son los de la presentación de propuestas de proyectos de investigación conjunta, los servicios tecnológicos y contratos de desarrollo tecnológico, la transferencia y la formación.

"Este acuerdo de colaboración con la organización empresarial ADIPREM permite al IRTA trabajar conjuntamente en I+D+i con sus empresas asociadas y en ámbitos tan estratégicos como son los de los aditivos, premezclas y medicamentos veterinarios, buscando el progreso constante en la salud, nutrición y bienestar animal", señala el Director General del IRTA, Josep Usall.

Manuel Ramos, Presidente de ADIPREM, destaca que “la firma del acuerdo significa formalizar una relación con el IRTA que ha existido siempre a través de sus empresas asociadas, pero además este convenio de colaboración va a estrechar esa buena relación entre ambas entidades y va a permitir trabajar de forma conjunta y con una visión organizativa desde el punto de vista sectorial, muy importante para la optimización de las acciones formativas y futuros proyectos a realizar con el IRTA”

cobadu gente 2

Como es habitual, un año más, y en estrecha colaboración con el Departamento de Producción animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León,  Nanta empresa líder en alimentación animal  en la Península Ibérica, ha recibido  a estudiantes de Nutrición animal en su planta de Pobladura del Valle (Zamora)

Oscar Gorostiaga, Director Regional de Nanta en Castilla y León les ha dado la bienvenida  a las instalaciones y los Servicios Técnicos Veterinarios les han explicado el origen de Nanta y su evolución a lo largo de los últimos 50 años en el sector  productivo ibérico  así como la importancia de la labor del veterinario en el buen funcionamiento  de las explotaciones ganaderas.

También han podido conocer de primera mano, el funcionamiento interno de la fábrica con las explicaciones del Jefe de producción, Juan Manuel Martínez , visitando las instalaciones y conociendo las últimas innovaciones tecnológicas implementadas en los sistemas de fabricación.

Asimismo, Silvia Ugidos, Garante de calidad,   ha explicado la  importancia de disponer un riguroso sistema de aseguramiento de  la calidad, en nuestro caso avalado por la  ISO 22000, con el que establecer protocolos de control que permiten elaborar productos equilibrados, sanos y  seguros que lleguen a las explotaciones con todas las garantías, para los animales y finalmente a los consumidores.

cobadu gente web 1

 

 


 

 

La Word Veterinary Association ha presentado las que considera que serán tendencias en la sanidad animal en los próximos cinco años, con especial incidencia en las nuevas tecnologías.

 Mejor tecnología de vigilancia para identificar mejor las amenazas de enfermedades

Las tecnologías portátiles ayudarán a llenar el vacío de información sobre el movimiento y la aparición de enfermedades del ganado en todo el mundo. Por ejemplo, los estudios piloto han demostrado cómo los agricultores, los trabajadores de salud y los veterinarios de los países en desarrollo pueden usar aplicaciones de teléfonos inteligentes para compartir imágenes y datos de animales enfermos, lo que puede acelerar la capacidad de identificar y reportar enfermedades.

 Las nuevas tecnologías mejorarán la forma en la que se tratan las enfermedades de los animales

Los datos obtenidos por satélites se han utilizado para crear un mapa donde se registran las precipitaciones en grandes extensiones de territorio, para ayudar a predecir futuros brotes de enfermedades como la fiebre del Valle del Rift, fuertemente influenciada por las condiciones climatológicas locales. Investigadores en distintas partes del mundo en las que el ganado se cría en áreas extensas están estudiando las posibilidades del uso de crotales ‘inteligentes’: pequeños dispositivos que transmiten de forma continua los movimientos de los animales, pudiendo advertir sobre un inminente brote de enfermedades, como consecuencia de la disminución de la actividad en los animales enfermos.

 Mayor énfasis en el bienestar de los animales

Si los animales mantenidos por las personas (como fuente de alimentación o como animales de compañía) disfrutan de una calidad de vida razonable, los esfuerzos para mantener su salud son un componente necesario para mejorar su bienestar.

 Mayor colaboración entre los sectores público y privado

Los recientes brotes de lengua azul y de Schmallenberg en animales y de ébola en humanos han demostrado que se pueden realizar grandes progresos cuando se combinan las instituciones de investigación financiadas con fondos públicos y las habilidades de desarrollo de productos del sector privado.

 Más tratamientos disponibles para todas las especies

El incremento de consumos de proteínas de origen animal por parte de las personas puede traducirse en que la salud de las especies menores gane cada vez más importancia. Encontrar nuevos medicamentos veterinarios y entornos de mejor calidad para las explotaciones será crucial.

bienestar cobadu web

 

- Dirigida a distintos departamentos de la cooperativa como el equipo veterinario, laboratorio o proyectos de ingeniería.

La formación sigue siendo primordial para COBADU, tanto para sus socios como para el desarrollo del personal interno. Es por ello que las instalaciones centrales de la cooperativa acogieron el pasado viernes una jornada informativa dirigida a sus colaboradores en materia de Bienestar Animal impartida por Sandra Montejano, de AENOR. Estuvieron presentes en la charla los departamentos de Porcino, Proyectos, Laboratorio, Asesoramiento y Comunicación, con representación de veterinarios, ingenieros, comerciales y farmacéuticos.

Sandra Montejano, gerente del Sector Agroalimentario, acompañada por Inmaculada García, directora de la Delegación de Castilla y León, explicó detalladamente el esquema de certificación del Bienestar Animal de AENOR. Montejano hizo un análisis en profundidad de la evolución del consumidor, definió el concepto de Bienestar Animal y clarificó su desarrollo haciendo especial hincapié en el referencial Welfare Quality. COBADU sigue apostando por la formación interna de sus colaboradores, centrándose siempre en los asuntos de actualidad para estar al día y contando con los mejores profesionales

ovejas en el campo web

Serán personas beneficiarias de las ayudas establecidas quienes sean titulares de las explotaciones de ganado ovino o caprino ubicadas en la región.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha publicado, a través del Diario Oficial de Extremadura, la orden por la que se convocan ayudas a la repoblación en explotaciones de ganado ovino y caprino en Extremadura, objeto de vaciado sanitario, correspondientes al ejercicio 2019.

Serán personas beneficiarias de las ayudas establecidas quienes sean titulares de las explotaciones de ganado ovino o caprino ubicadas región, y sobre las que la autoridad competente en materia de sanidad animal de la Junta de Extremadura hubiera aprobado la realización de un vaciado sanitario en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis, brucelosis ovina y caprina, lengua azul en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

También serán personas beneficiarias, quienes sean titulares de las explotaciones de ganado ovino o caprino ubicadas con carácter fijo (no temporal) de Extremadura, sobre las que la autoridad competente en materia de sanidad animal de la Junta de Extremadura hubiera aprobado la realización de un vaciado sanitario y la repoblación tenga que efectuarse en una explotación distinta de la que tuvo lugar el vaciado sanitario, siempre que al menos ambas explotaciones pertenezcan a la misma persona titular y estén ubicadas en la región.

Asimismo, serán personas beneficiarias las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención, según lo establecido en el artículo 10.3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (en adelante, LSEX) y cumplan con lo establecido en la presente orden.

Podrán ser objeto de financiación la compra o el arrendamiento con opción de compra de los animales de las especies ovina y caprina para la repoblación de la explotación, que tras el preceptivo vaciado sanitario de la explotación y cumpliendo los requisitos fijados se hubiesen incorporado para la repoblación de la misma antes o después de la fecha de solicitud de la ayuda, pero siempre dentro del periodo comprendido entre los 3 y los 15 meses posteriores al sacrificio del último animal objeto del vaciado sanitario, y en todo caso, a efectos de esta norma, computarán aquellos animales incorporados al rebaño hasta el 1 de octubre del año de convocatoria, aún en el caso de no haber completado definitivamente la repoblación.

La cuantía máxima de la ayuda será la resultante de restar al coste total de adquisición o arrendamiento con opción de compra de los animales, las cuantías percibidas en concepto de indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de los animales, el valor percibido en el matadero o industria cárnica por los mismos, y el del correspondiente seguro en caso de cubrir la póliza.

La dotación total presupuestaria disponible para hacer frente al pago de las ayudas desde 261.016,00 euros, que irán a cargo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura del ejercicio 2019.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles a partir de mañana, 10 de mayo.

congreso colvet web

 

Fue en 1987 cuando se celebró la última Asamblea Nacional de Veterinarios en la que se afrontaron temas que entonces eran de actualidad, como Veterinaria y Sociedad; Veterinaria y Juventud; Función pública y autonomías; Enseñanza, especialización e investigación y Ejercicio liberal profesional. Durante las tres décadas posteriores la profesión ha evolucionada a tenor de cómo lo ha hecho la sociedad y de las normativas emanadas de la Unión Europea tras la inclusión de España en la misma.

Algunas problemáticas de entonces se han ido superando y otras se mantienen, algunas de ellas tan relevantes que condicionan el ejercicio profesional repercutiendo en su proyección social, estatus profesional y la viabilidad y futuro de algunos colectivos. Problemáticas tales como la precariedad económica y laboral, el exceso de facultades de veterinaria y la plétora que comporta, los planes de estudio y la necesidad de profundizar en la especialización, los cambios a los que aboca la nueva producción ganadera y la globalización, la pérdida de competencias y la ausencia de nuevas salidas profesionales, entre otras.

Por todo ello la Organización Colegial Veterinaria, consciente de la necesidad de adecuar y modernizar la profesión a los desafíos actuales y a los venideros, ha trabajado desde los órganos que la conforman y entiende que ha llegado el momento de tratar, con perspectivas de actualidad y de futuro, la problemática expuesta en este Congreso Nacional al que llamamos a los colegiados de todos los ámbitos de la profesión para que juntos podamos compartir nuestras inquietudes, debatir nuestros problemas y proponer soluciones que den contenido a un proyecto común que marque el devenir de nuestra profesión.

 Viernes, 10 de mayo de 2019

8.30 horas. Entrega de documentación.

9.30 horas. Inauguración.

10.00 horas. Conferencia plenaria. ‘El veterinario en el contexto de One Health y One Welfare’. Bernard Vallat (director general honorario de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE).

10.45 horas. Conferencia plenaria. ‘La sanidad animal: enfermedades emergentes y reemergentes y sus implicaciones’. Valentín Almansa de Lara (director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA).

11.15 horas. Café.

11.45 horas. Conferencia plenaria. ‘Importancia y futuro de la profesión veterinaria en la seguridad alimentaria y la nutrición’. Marta García Pérez (directora ejecutiva de Aesan).

12.15 horas. Mesa redonda. ‘Nuevas reglamentaciones de la UE en sanidad y producción animal’.

13.15 horas. Debate.

16.30 horas. Conferencia plenaria. ‘Nuevas aportaciones del bienestar animal a la sanidad y producción animal’. Rebeca García Pinillos (OneWelfare).

17.00 horas. Mesa redonda. ‘Percepción social respecto al bienestar y maltrato animal’.

18.00 horas. Descanso.

18.30 horas. Mesa redonda. ‘Importancia de la comunicación y las nuevas tecnologías para la profesión veterinaria’.

19.30 horas. Debate.

21.30 horas. Cena del Congreso.

Sábado, 11 de mayo de 2019

9.00 horas. Módulos. Problemática profesional por colectivos:

- Docencia y formación.

- Animales de compañía.

- Animales de producción.

- Administraciones públicas.

- Medio ambiente / toro de lidia.

- Veterinarios municipales / AVEM.

16.30 horas. Conferencia plenaria. ‘¿Cómo influye nuestra historia en el futuro de la profesión?’. Joaquín Sánchez de Lollano (presidente de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria).

17.00 horas. Conferencia plenaria. ‘Veterinaria europea y proyecto VetFutures’. Rafael Laguens (presidente de la Federación de Veterinarios de Europa).

17.30 horas. Conferencia plenaria. ‘Retos de futuro de la OCV’. Juan José Badiola Díez (presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España).

18.00 horas. Descanso.

18.30 horas. Exposición de conclusiones de las sesiones por sectores. ‘Situación de la profesión en España’.

19.00 horas. Debate.

19.45 horas. Conclusiones del Congreso.

20.00 horas. Clausura.

Más información: http://congreso.colvet.es/ 

El Colegio de Veterinarios Valencia organiza un curso titulado ‘Bienestar animal: bases fisiológicas y normativa aplicable’. El objetivo general del mismo es dar a conocer los últimos avances científicos y técnicos en bienestar animal en las distintas áreas de trabajo.

Los objetivos específicos son:

- Conocer cómo valorar el bienestar animal en animales de granja de distintas especies, así como en las fases de transporte y sacrificio.

- Implementar conocimientos relativos a la valoración del bienestar animal en el sector de los animales domésticos y parques zoológicos.

- Conocer la valoración del bienestar animal en parques zoológicos

- Conocer los últimos avances en la valoración del bienestar animal en animales de experimentación

- Aplicar los principios del bienestar animal en los espectáculos taurinos.

Más información: http://www.colvet.es/sites/default/files/2019-04/CARTEL%20Y%20PROGRAMA.pdf 

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) ha conseguido la certificación de Bienestar Animal de Aenor en sus principales producciones ganaderas, en granjas y sus centros de tipificación de ovinoy caprino y el centro de transformación cárnica.
Covap ha informado hoy en un comunicado de que su modelo, basado en la calidad desde el origen, ha permitido que la cooperativa reciba este reconocimiento en todo su proceso de producción.
El certificado ha evaluado las buenas prácticas bajo los principios de buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y el comportamiento apropiado en todas sus granjas incluidas las de ovino y caprino.
El director de Aenor en Andalucía, Antonio Pérez Carreño, ha entregado los certificados acreditativos a los directores, técnicos y ganaderos de las áreas que han colaborado.
El presidente de Covap, Ricardo Delgado, ha asegurado que la ganadería es "nuestra forma de vida desde hace décadas", la de "miles" de familias integradas en la cooperativa y "somos, por tanto, los primeros interesados en el bienestar de los animales".
Según el presidente, eso se consigue dotando a las granjas de las "mejores condiciones" para lograrlo, junto a una adecuada formación de los ganaderos en este ámbito.
Pérez, por su parte, ha destacado que este certificado "demuestra" la preocupación de Covap por el cuidado de los animales, expresando un compromiso a largo plazo con las buenas prácticas ganaderas, en sintonía con los actuales valores de la sociedad y la demanda de los consumidores. 

uco-fasciola-hepatica

El estudio también ha validado en ovejas una decena de genes de referencia que permite estudiar cómo se comporta el sistema inmune frente a esta enfermedad

La Fasciola hepatica es un parásito que causa de media en el sector agrícola pérdidas anuales de 3.200 millones en todo el mundo. Se trata de un gusano de unos dos centímetros de largo en su fase adulta que afecta principalmente a rumiantes a través del agua o de vegetales crudos que actúan como vehículo de la infección. Además, en países en vías de desarrollo con sistemas de control sanitario deficitarios, ha infectado a más de 5 millones de personas. Aunque no causa una gran mortalidad, produce daños en el hígado y hace que el huésped sea más susceptible de desarrollar otras enfermedades.

Ahora, varios grupos de investigación de la Universidad de Córdoba han descrito por primera vez que el parásito induce una sobre expresión de una proteína de la que, en cierta manera, depende que el patógeno campe a sus anchas dentro del animal infectado. Se trata del gen FOXP3, presente en un linfocito regulador que suprime la respuesta inmunitaria del organismo infectado, es decir, una proteína que manda el falso mensaje de que todo está bien al sistema defensivo del organismo. Según los resultados de la investigación, desde el primer día que se produce la infección en la oveja, se incrementa la expresión génica de esta proteína en los tejidos por los que circula el patógeno. Este incremento no es fruto de la casualidad. El propio parásito, de alguna forma, se encarga de estimular la proliferación de este gen para suprimir la respuesta inmunitaria del hospedador y sobrevivir mejor en su interior.

Este es uno de los principales resultados de la investigación publicada en la revista ScientificReports, pero no el único. Además, el mismo estudio ha conseguido validar en ovejas tres genes de referencia o constitutivos para ser usados como controles en técnicas de PCR cuantitativa, una técnica de biología molecular que de un modo sencillo y rápido permite la cuantificación simultánea de transcritos de decenas de genes implicados en un determinado proceso biológico.

Estos genes fueron seleccionados entre una decena de genes candidatos analizados y de ahora en adelante permitirán estudiar con más profundidad la relación huésped-patógeno. Y lo harán porque se convertirán en los marcadores que la ciencia necesita para analizar la actividad de las citocinas, una especie de intermediarias que consiguen activar a las células inflamatorias responsables de la respuesta inmunitaria.

Estas proteínas pasan poco tiempo en sangre y por tanto son difíciles de analizar en los test analíticos más comunes. Sin embargo, según explica uno de los principales investigadores del estudio, José Pérez Arévalo, la identificación de los nuevos genes marcadores posibilita que puedan desarrollarse de forma exitosa estudios de PCR cuantitativa en citocinas de ovejas.

Esta investigación en ovejas, una de las grandes víctimas de la Fasciola hepatica, podría suponer un paso importante para mejorar la eficacia de futuras vacunas. Aunque algunas de ellas han mostrado resultados prometedores a nivel de laboratorio, ninguna ha alcanzado la protección suficiente como para que se desarrolle comercialmente. Por ello, el control actual de esta enfermedad se basa en el uso de fármacos que conllevan un elevado coste económico y que además generan resistencia en el parásito y residuos en productos como la leche o la carne.

 

 CAPRINO-VIMCO 1 WEB

- El IRTA da un paso más y lidera una certificación unificada e independiente para entidades de certificación

- AENOR, APPLUS, AUCATEL y KIWA son las primeras en unirse al certificado

 

El nuevo esquema de certificación gestionado por el IRTA establece un reglamento común para que diferentes entidades de certificación puedan operar bajo las mismas premisas con los protocolos basados en Welfare Quality.

La certificación se basa en los protocolos Welfare Quality, que implican una auditoría rigurosa del bienestar animal mediante la observación de los animales y de su entorno, así como una comprobación del cumplimiento de la legislación. La certificación del bienestar animal se aplica tanto a explotaciones como a mataderos, y se puede lograr una certificación de la trazabilidad hasta el consumidor para obtener el sello en el producto final.

AENOR, APPLUS, AUCATEL y KIWA son las cuatro entidades que se han adherido al esquema de certificación en el momento de su lanzamiento, pudiendo certificar en diferentes módulos, tanto en porcino, como en vacuno, pollos y gallinas. Además, otras entidades han mostrado ya su interés y están en proceso de adhesión.

Por otro lado, el IRTA está trabajando bajo los protocolos inspirados en Welfare Quality para ampliar el alcance de la certificación a ovino, caprino y pavos en el matadero y conejos tanto en granja como en matadero.

Las entidades de certificación llevarán a cabo las auditorías de bienestar animal con sus propios auditores, formados por el IRTA. En el último año hasta 165 personas se han acreditado en diferentes módulos de granja y matadero. Por su parte, los científicos y técnicos del IRTA supervisarán el trabajo de los auditores, así como la gestión del esquema de certificación.
 
Científicos y técnicos expertos en bienestar animal
 
El Programa de Bienestar Animal del IRTA lleva más de 15 años investigando y desarrollando protocolos junto a expertos internacionales de la Welfare Quality Network.

El año 2013 el IRTA colaboró con AENOR para desarrollar un esquema de certificación de bienestar animal basado en los protocolos generados en el proyecto europeo Welfare Quality.

El 2014 se completó el primer proyecto piloto y se certificó el primer producto, la leche ATO, con el distintivo “basado en Welfare Quality”. Posteriormente, se ha seguido trabajando con AENOR para desarrollar un esquema de certificación para las demás especies de producción.

A raíz del aumento de la demanda, en el último año diferentes entidades de certificación mostraron su interés en poder certificar bajo el mismo esquema, y el IRTA decidió desarrollar un esquema de certificación que permitiera operar de manera estandarizada a todas ellas.
 
Para más información: www.cbawq.es

 

 

Página 1 de 15

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder