Mostrando publicaciones por etiqueta: Razas

El Gobierno ha restablecido los tiempos de descanso en el transporte de animales, después de haberlos eliminado en marzo en el marco de la lucha contra la covid-19, según lo publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El Ministerio de Sanidad ha derogado el artículo 2 de una orden ministerial del 24 de marzo por la que se establecen medidas en relación con el transporte de animales, concretamente la eliminación de los tiempos de descanso de la normativa sobre protección de los animales durante el transporte. 

El Ministerio justifica que entonces se suspendió la obligatoriedad del cumplimiento de los tiempos de descanso en un momento en el que la actividad de la hostelería y la restauración era "prácticamente nula" y resultaba difícil para los transportistas encontrar lugares para realizar las paradas establecidas de forma precisa. 

Destaca que el impacto de esa medida ha sido "muy limitado", porque los movimientos de animales dentro del territorio nacional "raras veces alcanzan los periodos máximos establecidos en la normativa europea". 

Además, la excepción tampoco eximía a los transportistas de la obligación de atender a las necesidades de los animales durante los viajes. 

La derogación de ese punto busca garantizar el cumplimiento estricto de la normativa de la Unión Europea, según la orden publicada en el BOE, elaborada a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

No obstante, se mantiene todo lo relativo a la vigencia de las autorizaciones establecidas en el normativa veterinaria sobre transporte de animales debido a que todavía no se han restablecido con normalidad determinados servicios administrativos.

 

La Garcipollera servirá de referente y ayuda en la ejecución del proyecto que, de momento, sólo se va a desarrollar con ganado ovino

La Finca Experimental La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la empresa DELSAT International Drones han firmado un convenio para desarrollar el uso de vehículos aéreos no tripulados para el control de la ganadería extensiva de la finca.

Durante la época estival y hasta el otoño, el ganado ovino extensivo del Pirineo suele estar aprovechando los pastos de los puertos de montaña entre los 1500 y 2500 metros de altitud. Durante estas fechas se suelen hacer distintos movimientos del rebaño para que aprovechen otras zonas de pastoreo, encerrarlas en rediles para realizar manejos sanitarios, así como la propia recogida final del rebaño hacia los fondos de valle, ya en otoño. Esto requiere un despliegue importante de pastores, perros y muchas horas de trabajo. En muchas ocasiones los rebaños se encuentran en zonas de muy difícil y peligroso acceso y no siempre se consigue el objetivo de dirigir el rebaño al sitio deseado en cada momento, pudiendo durar varios días. Este será el objetivo principal del proyecto, ayudar a mover y dirigir al ganado con drones, pero además se pretende usar las cámaras de vídeo que poseen los drones para poder revisar el estado general de los animales, comprobar las condiciones de las zonas de pastos, saladeros y abrevaderos, etc. El rebaño dispondrá de equipos de localización por GPS, suministrados también por la empresa DELSAT, para saber en cada momento su ubicación en los pastos de puerto.

Recientemente se ha testado la viabilidad del uso de drones en las praderas pertenecientes a la finca para mover el rebaño hacia las zonas que se consideren oportunas con resultados satisfactorios. “Era preciso realizar una toma de contacto previa entre los drones y las ovejas en los prados para conocer cuál será su respuesta en los puertos de montaña, y los resultados, tal y como esperábamos, han sido muy positivos. Los drones, además de otras muchas aplicaciones, también pueden dirigir, de forma segura, al rebaño donde se requiera” explica Javier Ferrer, responsable de la finca. Cuando concluyan los trabajos experimentales y si el resultado es satisfactorio se pretende difundir a los ganaderos que esta aplicación puede ser una alternativa mas que podría suponer una reducción de su trabajo, una mayor seguridad y por tanto una mayor calidad de vida. Además, habida cuenta de que en muchos casos se trata de pastos comunales donde confluyen varias ganaderías, podría suponer un ahorro de los costes de contratación de este manejo con drones. Incluso barajar la posibilidad de impartir cursos de manejo de drones, por parte de DELSAT, a los ganaderos para manejar sus propio drones.

La Finca Experimental La Garcipollera posee una dilatada experiencia en investigación sobre ganadería extensiva, destacando entre otros campos los estudios relacionados con la mejora de su productividad mediante la optimización del manejo (alimentación, reproducción, sanidad). La Finca es un referente en el estudio de los sistemas ganaderos de montaña y de sus posibilidades técnicas de mejora. En ella se desarrollan tanto proyectos de investigación como múltiples actividades de formación y transferencia. Por ello, la Finca servirá de referente y ayuda en la ejecución del proyecto. Para ello posee y conserva dos razas autóctonas de vacuno (Parda de Montaña y Pirenaica) y una de ovino (Churra Tensina), esta última además en peligro de extinción. De momento, será con el ganado ovino con el que se desarrolle el proyecto.

Delsat International Drones es una empresa de reconocido prestigio dedicada a la prestación de servicios profesionales con RPA-Drones. Socio del Clúster Aeroespacial de Aragón, AERA yperteneciente a Delsat International Group, tiene sus sedes en el Aeropuerto de Teruel, Zaragoza y Huesca. Ofrece servicios profesionales con drones para el sector industrial con revisión de infraestructuras, inspección de renovables, topografía, fotogrametría, así como desarrollo de proyectos de interés social, entre otros Pharmadron. Cuenta con una división de producción audiovisual especializada en filmación aérea para videos corporativos, spots, eventos deportivos, documentales y producciones cinematográficas, impartiendo además formación técnica de estas materias. En plena expansión y preocupados por el desarrollo sostenible y la bioeconomía rural, desarrolla proyectos para ganadería, forestal y agricultura.

Martes, 02 Junio 2020 11:36

Se cancela Expohuelma 2020

Se ha tomado esta decisión ante la imposibilidad de celebrar el Certamen con normalidad por la la situación de emergencia provocada por el COVID-19, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias

El Ayuntamiento de Huelma ha publicado un breve comunicado en su página de Facebook en el que informa de que, ante la situación de emergencia provocada por el COVID-19, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha decidido suspender ExpoHuelma 2020 como medida preventiva ante la incertidumbre sobre la evolución de la emergencia sanitaria y ante la imposibilidad de poder celebrar la muestra con normalidad debido a las recomendaciones de distanciamiento social, higiene y movilidad establecidas por el Gobierno.

El Certamen iba a celebrarse del 27 al 30 de agosto y, como es habitual, iba a contar con la presencia de diferentes especies y razas ganaderas, como las ovinas Montesina y Merina de Grazalema o las caprinas Payoya y Negra Serrana.

“Ha sido una decisión difícil y que jamás pensamos que tendríamos que tomar, pero nuestra prioridad es garantizar la salud, seguridad y bienestar de los expositores y ganaderos y de las más de 20.000 personas que cada año visitan nuestra feria de muestras”, expone el Ayuntamiento en el cierre de su mensaje.

La profesión veterinaria es la tercera de la rama sanitaria con menor porcentaje de mujeres colegiadas, sólo por delante de los protésicos dentales y de los físicos con especialidad en la salud, según recoge un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2019. 

El INE analiza 16 profesiones sanitarias y señala que la mitad (50,1 %) de los colegiados en Veterinaria son mujeres, por el 29,3 % de índice de feminidad en protésicos dentales y el 34,8 % en físicos sanitarios. 

No obstante, la profesión sanitaria, en general, tiene una presencia mayoritariamente femenina, ya que en 14 de esas 16 profesiones analizadas había más mujeres colegiadas que hombres en 2019. 

Los colectivos con mayor porcentaje de mujeres fueron los de logopedas (el 93,7 % eran mujeres), terapeutas ocupacionales (91,3 %) y dietistas nutricionistas (85,9 %).

Por edad, destaca el hecho de que el 93,8 % de los veterinarios colegiados no está jubilado, uno de los porcentajes más elevados de esta comparativa del INE.

En 2019, había en España 33.752 veterinarios colegiados, el 3,85 % del total de todas las profesiones sanitarias, lo que supone un incremento del 1,6 % respecto a 2018. 

En términos generales, el número de profesionales sanitarios colegiados en España fue de 877.361 en 2019, un 2,9 % más que en el año anterior. 

Por sexo, 278.371 eran hombres (+2,3 %) y 598.990 mujeres (+3,2 %).

El colectivo mayoritario fue el de enfermeros (36,03 % del total), seguido del de médicos (30,55 %) y farmacéuticos (8,58 %).

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes una resolución de la Dirección General de Política Forestal por la que autoriza cinco nuevas acciones cinegéticas excepcionales por daños en producciones agrícolas y ganaderas, todas para jabalí.

La Junta de Extremadura ha recibido peticiones de protección a la producción agrícola y ganadera del sector primario por los daños producidos por algunas especies cinegéticas ante el incremento de la incursión de fauna cinegética y predadora en sus explotaciones debido, entre otros factores, a la menor presencia humana.

Esto, unido a las recomendaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, provocó la aprobación de la resolución de 16 de abril de 2020 de Política Forestal por la que se adoptaban medidas excepcionales en materia de autorizaciones administrativas por daños y control de predadores mientras se mantenga la declaración del estado de alarma por el covid-19.

Dicha resolución establecía la prórroga de las autorizaciones de control de predadores, con métodos homologados y vigentes en el momento de la entrada en vigor del estado de alarma y durante el desarrollo de la misma.

Asimismo, se establece un procedimiento para autorizar, con carácter excepcional, la realización de acciones cinegéticas siempre que las mismas estén destinadas a evitar daños en superficies agroganaderas, con el objeto de que no se dañen los cultivos ni se propaguen enfermedades entre la cabaña ganadera.

En consecuencia, la Dirección General ha resuelto favorablemente cinco nuevas solicitudes de acciones cinegéticas, que se suman a las 21 autorizadas desde el pasado 30 de abril.

Éstas se llevarán a cabo en los términos municipales de Badajoz, Magacela, Puebla de la Reina, Alconchel y Campanario.

Las acciones por daños a producciones agrícolas o ganaderas por la especie jabalí se realizarán en la modalidad de aguardo o espera desde puesto fijo y por un número máximo de dos cazadores.

Las acciones se realizarán en horario nocturno y con el empleo de luz artificial como medida de seguridad. 

 

Los científicos Antoni Margalida, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC, UCLM, JCCM), y José Antonio Donázar, de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), han asegurado que los buitres !no atacan al ganado vivo y sano como se lee en algunas noticias".

En una carta publicada en la revista Nature Sustainability, sostienen que los supuestos ataques de buitres a ganado vivo se han convertido en un imán para 'fake news' que contribuyen a que la gente perciba a los buitres como especies indeseables, generando una alarma social y un conflicto medioambiental "injustificados que ponen en riesgo su conservación".

Como aves necrófagas, recuerdan en esta carta enviada al editor de esta revista, los buitres siempre han proporcionado a los ganaderos y a la sociedad en general un servicio gratuito de enorme valor ecológico y sanitario, ya que su función es la de "limpiar" los ecosistemas de animales muertos que, de otra manera, se convertirían en residuos y fuente de enfermedades.

Sin embargo, esta antigua alianza se encuentra seriamente amenazada por una creciente alarma social y conflicto medioambiental que provocan que la gente perciba a los buitres como especies indeseables.

La atribución de ataques a ganado vivo por parte de los buitres se asocia a una de las cuatro especies de aves carroñeras que viven en Europa, el buitre leonado, cuyas poblaciones europeas se concentran fundamentalmente en España y Francia.

En su opinión, se trata de una situación "tristemente derivada de malas interpretaciones y del mal uso generalizado del tema por parte de los medios de comunicación, a pesar de que en la literatura científica no existe ni un solo caso documentado de buitres que maten ganado sano".

La mayor parte de las noticias generadas al respecto "no solo suelen ir acompañadas de un titular sensacionalista, sino que además suelen carecer por completo de rigor científico".

En su carta, detallan que para hacerse una idea de la magnitud de la polémica, una búsqueda en Google con los términos "ataque buitres ganado" arrojó un total 59 noticias en medios españoles y franceses solo en 2019.

En la mayoría de estas noticias, los buitres fueron presentados como animales que han cambiado su comportamiento movidos por el hambre, convirtiéndose en depredadores que atacan a animales vivos como ovejas, vacas y caballos, e incluso a perros y humanos, para subsistir.

El principal argumento esgrimido para justificar los ataques de buitres a ganado vivo deriva de la supuesta escasez de alimento a la que fueron sometidas las aves carroñeras a raíz de las políticas sanitarias derivadas de la aparición de la popularmente conocida como enfermedad de las vacas locas entre los años 2006 y 2011.

Sin embargo, la escasez de alimentos resulta ser una explicación poco sólida para justificar estos ataques, ya que la población de buitre leonado ha seguido aumentando entre los años 2008 y 2018.

Además, las denuncias por supuestos ataques no desaparecieron ni siquiera después de que se introdujeran regulaciones sanitarias más permisivas a partir de 2012.

Todo apunta a que los efectos secundarios de la desinformación y la percepción negativa por parte de los ganaderos están jugando un papel importante en el conflicto actual, hasta el punto de que las manifestaciones de los ganaderos contra grandes carnívoros como el oso y el lobo han empezado a incluir al buitre leonado.

El conflicto entre buitres y ganado hace que esta circunstancia sea aprovechada por algunos para intentar acabar con los buitres mediante el uso ilegal de venenos.

Los científicos aseguran que no parece importar que más del 70 % de las denuncias que se presentan por supuestos ataques de buitres a ganado vivo son rechazadas por las administraciones competentes por tratarse de casos post mortem (el animal presuntamente atacado ya estaba muerto cuando los buitres empezaron a consumirlo), o que en el 90 % de las denuncias que se investigan, un veterinario forense descarta a los buitres como causantes de la muerte o cualquier tipo de lesiones al ganado presuntamente atacado.

En realidad, el número real de casos en los que se detecta la ingesta de un animal aún vivo por parte de los buitres, casos que siempre se asocian a animales no supervisados con un diagnóstico vital muy desfavorable, es extremadamente bajo, y los buitres nunca son identificados como la causa primaria de su muerte. 

 

Viernes, 08 Mayo 2020 13:59

Hasta siempre profesor, Mariano Herrera


Desde Oviespaña nos sumamos al homenaje que FEAGAS ha querido hacer en representación del sector de raza pura una persona que tanto ha aportado al mundo de la enseñanza, de la investigación y de la ganadería de selección

La semana pasada, el sector de raza pura y el mundo académico e investigador vinculado a éste se vistieron de luto al conocer la noticia del fallecimiento del Profesor Mariano Herrera García, víctima del COVID-19, después de una larga lucha que lamentablemente no pudo superar.

Aunque ya jubilado, el Profesor Herrera ha estado toda su vida profesional dedicado y entregado al mundo de las razas puras y a la Zooetnología aplicada. Además de formador de grandes veterinarios y técnicos que recuerdan y valoran sus enseñanzas, fruto de su trabajo “nacieron” y obtuvieron la oficialidad un buen número de razas ganaderas, a cuyas organizaciones de criadores ayudó a redactar los primeros estándares raciales y a poner en marcha sus programas de conservación y mejora. Gracias a su trabajo y al esfuerzo de las Asociaciones de Criadores de Raza Pura, muchas de aquellas razas, a día de hoy, cuentan con reconocimiento y prestigio internacional.

Por ello, desde la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), en representación del sector de raza pura, queremos hacer este pequeño pero merecido homenaje a una persona que tanto ha aportado al mundo de la enseñanza, de la investigación y de la ganadería de selección de nuestro país. Sin ir más lejos, el Director Gerente de FEAGAS, Manuel Luque, tuvo la gran suerte de formarse con él, culminando esa formación zootécnica de años a su lado con la defensa de una tesis doctoral, de la que el profesor Herrera fue director.

Como breve reseña de lo que sería su amplio currículum profesional, cabría destacar que Mariano Herrera era Profesor Titular del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba. Heredero de la antigua cátedra de Etnología, impartía con plena vocación y maestría la asignatura de Etnología, Etología e Identificación Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Se doctoró por esta misma universidad en el año 1979, a la que estuvo vinculado durante toda su vida y para la que ocupó importantes cargos de gestión, siendo el más recordado el de Director del Colegio Mayor Séneca, y responsabilizándose hasta su jubilación de la Unidad de Etnología y del Grupo de Investigación para la conservación de razas CORA. A lo largo de su vida profesional participó en un sinfín de proyectos de investigación I+D+I que, al igual que sus innumerables publicaciones en congresos, artículos y libros, se centraban, la inmensa mayoría, en el estudio de las razas ganaderas desde el punto de vista morfológico, genético y funcional.

Como investigador destacó enormemente por el desarrollo de una metodología propia y específica para el estudio de la etnología y la definición de poblaciones animales, publicando tratados y protocolos que sirvieron de herramienta metodológica para muchos otros investigadores a la hora de estudiar, analizar y tomar decisiones acerca del estado de situación de muchas de las razas de nuestro país. Como referencia, se puede tomar un importante artículo científico publicado en 1996 en la revista Small Ruminant Research, a partir del que se establecía la importancia del estudio multifactorial del análisis multivariante para discriminar las razas caprinas a partir de su morfoestructura. Desde entonces, esta metodología ha sido ha sido ampliamente utilizada por múltiples autores e investigadores, dentro y fuera de nuestras fronteras, en la caracterización racial y en estudios poblaciones de diferentes especies.

A pesar de que sus trabajos y publicaciones fueron muy extensas y a todos los niveles, desde las más divulgativas a las de más impacto científico, siempre tuvo claro y estuvo preocupado por desarrollar una investigación aplicada que llegara al ganadero. Por eso, a lo largo de los años, siempre se mantuvo próximo a ellos y a sus técnicos. Además de sus publicaciones en revistas de Asociaciones Ganaderas, son recordadas sus conferencias en jornadas técnicas y su destacable presencia en los Concursos Morfológicos de razas a los cuales contribuyó, tanto como juez morfológico como formador de jueces. En aquellos concurridos cursos disfrutaba y destacaba como el gran experto y comunicador que era.

Muchas han sido las razas que echaron a andar con su trabajo. De las épocas más pretéritas se pueden destacar sus importantes contribuciones científicas a razas como la Malagueña, la Florida y la Payoya, entre las razas caprinas, o la Segureña y la Merina entre las razas ovinas, por citar algunas de la larga lista de razas estudiadas. Más recientemente, próxima ya su jubilación, se encontraba volcado con estudios que han representado para algunas razas una rica base de partida, como en el caso de la Blanca Celtibérica, la Negra Serrana o Castiza, la Blanca Andaluza, la Azpi Gorri, la Pirenaica, la Moncaína, la Lojeña, la Cartera, la raza equina Marismeña, la raza Asnal Andaluza, por mencionar sólo algunas de una larga lista.

Tal es así, que algunas de ellas no sólo fueron caracterizadas para sentar las bases de su cría, sino que gracias a esos estudios de caracterización obtuvieron la oficialidad como raza para ser incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, como es el caso de la cabra Payoya, la raza equina Marismeña o la oveja Lojeña, por citar algunos ejemplos. Su compromiso con el sector le llevó a ser Presidente de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) y a buscar, a través de la creación en 2001 de la Sociedad Española de Zooetnólogos (SEZ), la manera de conectar el mundo académico y científico con los problemas de gestión y formación que el efervescente mundo de las razas requería.

Sin embargo, su contribución a las razas puras no se circunscribe solamente al sector de la ganadería, dado que sus aportaciones al mundo de las razas caninas españolas son de sobra conocidas. Gracias a sus trabajos de investigación, unidos al de entusiastas criadores y jueces, han visto la luz algunas de las razas de perros actuales, como por ejemplo el Ratonero Bodeguero Andaluz o el Podenco Orito, entre otros. Así como su propuesta de actualización de los patrones raciales de las razas caninas españolas, llevado a cabo a finales de los años 90, por encargo de la Real Sociedad Canina de España (RSCE). O la organización del I Simposio Canino de España, realizado en Córdoba a primeros de los ochenta, o sus estudios del Podenco Andaluz, del Perro de Agua Español, etc. Por lo tanto, sus aportaciones a las razas puras no se limitan sólo a las razas puras de ganado, dejando tanto importantes contribuciones como grandes amigos, que aprecian y valoran su trabajo y lamentan su temprana pérdida dentro del importante mundo de la cinofilia en España.

Por todo ello, queremos rendir este pequeño homenaje al Profesor Mariano Herrera, que será siempre recordado por sus alumnos, por sus compañeros y por ganaderos y criadores como una persona de una gran calidad humana, excelente y entusiasta, capaz de transmitir no sólo amplios conocimientos sobre las razas puras, sino su pasión por todas ellas.

Hasta siempre, Mariano. El sector al que tanto has contribuido llora y lamenta tu pérdida, especialmente aquellas Asociaciones de Criadores con las que mantuviste un trato más estrecho durante tu última etapa profesional y los compañeros del grupo CORA, pero seguiremos agradecidos por todo lo que nos has dado, por todo lo que nos has enseñado y, por supuesto, por haber tenido la gran suerte de poder contar contigo y con tu gran talento y desempeño durante todos estos años

Los bajos precios que se están pagando a algunos ganaderos y la falta de mano de obra para determinadas tareas están poniendo en riesgo en esta crisis sanitaria la actividad del sector primario navarro y la continuidad de algunas de sus producciones.

"Se están poniendo en riesgo productos de Navarra, una alimentación sana", "nos estamos jugando sectores muy importantes", advierte en una entrevista el presidente de UAGN, Félix Bariáin, quien apela a todos los agentes implicados para evitarlo.

Molesto con quien intenta "ganar dinero con lo que está ocurriendo", algo "intolerable", Bariáin apunta que los tiempos requieren "conciencia ciudadana" y "responsabilidad social", como la que están demostrando "cada día" pese a la pandemia agricultores y ganaderos para seguir abasteciendo de alimentos a una sociedad en gran medida confinada para evitar su contagio.

Algunos, incluso, como los ganaderos de ovino y vacuno "vendiendo prácticamente sin precio" cuando luego en los lineales "el del cordero no baja, ni tampoco" una chuleta de vaca, un solomillo o un chuletón.

"Si esto sigue así -dice- habrá que llevar los animales a congelación" y esperar al momento en el que se recupren las condiciones, por lo que "no se entiende cómo quien, teniendo la responsabilidad, no está controlando ya este tema".

Tras pedir "sensatez y honradez" a todos los eslabones de la cadena alimentaria, el presidente de UAGN recuerda que hay una ley que implica una relación justa entre todos ellos, y si no es así "para algo hay funcionarios que cobran mes a mes" y tienen como misión el control y la inspección.

Una situación que aun se complica más, explican desde EHNE, por el paro y los ERTEs que reducen la capacidad adquisitiva del consumidor, lo que hace difícil rebajar el stock de los establecimientos comerciales, y por el cierre de la restauración y la hostelería, que daban salida a una parte de estos productos.

Por lo que apelan igualmente a una rebaja de precios finales que será bien recibida por la ciudadanía y puede mover el mercado, permitiendo al ganadero dar una salida "más rápida y digna" a su género, un "producto local que contribuye a mantener el tejido social y económico más cercano".

Pero los ganaderos no son los únicos con problemas ya que la crisis sanitaria juega también en contra de los agricultores navarros al reducirse la demanda o necesitar mano de obra inminente para algunas tareas en el campo.

El obstáculo de momento, aunque Felix Bariáin apunta que el Servicio Navarro de Empleo deberá buscar la fórmula de atender la demanda, es la prohibición por el estado de alarma de contratar a personas que no sean del municipio donde se van a realizar los trabajos o de una localidad adyacente.

Y es que muchos contratados para estas labores llegaban de La Rioja y Aragón o residían en lugares con industria en los que es difícil encontrar mano de obra para el campo salvo trabajadores que puntualmente realizan estos trabajos, pero para ello se desplazan cada día 30 ó 40 kilómetros, ida y vuelta, porque duermen en sus casas.

 

 

El transporte de ganado es, "en muchos casos, acosado y perseguido" por el lobby animalista, "y en el 95 % de los casos es de manera injustificada" y con acciones que "perjudican a los animales de manera directa".

Así lo asegura en una entrevista con Efeagro el gerente de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA), Pedro Martínez, quien señala que estos movimientos "presionan" a las autoridades de distintos países para "hacernos controles de casi una hora" en carretera, con el fin de "verificar" que se cumplen las normativas de bienestar animal.

Esa parada "produce un retraso de hasta una hora en llegar al destino", algo que, según Martínez, es "contraproducente -para el ganado- cuando lo que buscan el bienestar de los animales".

Se trata de un lobby que, a su juicio, "ponen en peligro" la seguridad vial al "perseguir" a los camiones durante "cientos de kilómetros, estresando al conductor" que va al cargo de un vehículo de "alto tonelaje".

En su opinión, es una actitud "muy poco inteligente", ya que "pone en peligro a todos los usuarios de la red viaria".

Por otro lado, el gremio está ahora trabajando con la entidad certificadora "Acerta" para obtener un sello de calidad para cada una de las especies e implementar aún más el bienestar animal en el transporte.

Este sello, llamado Welfare on Wheels (WOW, por sus siglas en inglés), "saldrá a la luz en los próximos meses" e irá "más allá" del actual reglamento comunitario, subraya.

Otro de los asuntos de interés para el sector es la necesidad de conjugar correctamente el derecho al descanso del conductor con la celeridad del transporte al llevar animales vivos.

En ese sentido, destaca que este transporte es el "único" que debe cumplir dos normativas de dos ministerios distintos (Agricultura y Transportes).

 De acuerdo a sus datos, en "muchos casos" son multados por exceder sus tiempos de conducción en "cinco o 20 minutos" para llegar al destino y descargarlos.

Para el presidente de ANTA, es "bastante inverosímil" que el Reglamento comunitario 1/2005 permita ampliar el tiempo de viaje en dos horas -"siempre y cuando se llegue a destino"- para favorecer el bienestar y, sin embargo, el Ministerio de Transportes "obligue" al chófer a parar de manera "súbita" al cumplir su rutina de tiempos, aunque esté cerca de la zona de descarga.

"Es contraproducente que una normativa te deje exceder hasta dos horas por bienestar animal y otra no te deje pasar ni un minuto sin tener en cuenta la carga que llevamos", resume.

Por otro lado, los transportistas están esperando que se concrete el listado de centros de limpieza y desinfección en términos nacionales específicos para ellos, algo que es obligatorio para las comunidades autónomas desde la aprobación de un Real Decreto en noviembre pasado.

Ya tienen un borrador de ese listado, y Martínez afirma en que el "70-80 %" de los centros de limpieza son de uso privado: es "preocupante" y "más ahora cuando la bioseguridad es algo esencial", tras opinar que el hecho de ser privados dificultará el acceso de los operadores, cuando es un servicio "básico y obligado".

No obstante, reconoce que hay transportistas "interesados" en crear centros, pero "siempre para uso privado".

Desde ANTA, en todo caso, defienden la necesidad de "armonizar" los precios de los trabajos de limpieza y desinfección para que las instalaciones "sean rentables y se abran a terceros usuarios". 

Entre las reivindicaciones, también reclaman el aumento de la Masa Máxima Autorizada (MMA) a 44 toneladas en semirremolques y a 46 toneladas en trenes de carretera, para ser "igual de competitivos" que otros países como Francia y Portugal que ya las tienen implantadas.

Permitir esas subidas, apunta, "no interferiría" en el bienestar del animal dentro del camión, ya que con esta subida de carga "se seguiría cumpliendo" el Reglamento (CE) 1/2005; lo que quiere decir que "en la actualidad cargamos menos de lo que podríamos en realidad".

 

La Junta Rectora del Consorcio de la Feria ha decidido suspender la próxima edición del evento debido a la alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19

La Junta Rectora del Consorcio de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches ha decidido suspender la próxima edición del evento, que estaba previsto que se celebrara del 23 al 26 de abril, debido a la alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Desde Confevap han querido enviar su mensaje de agradecimiento a todas las empresas y profesionales que ya venían trabajando desde hace meses en la planificación de esta edición de la Feria. De igual modo, han agradecido el interés que habían mostrado un año más instituciones públicas, empresas, asociaciones, agricultores y ganaderos, que esperaban esta fecha con interés tras los años precedentes, en los que se alcanzaron cifras históricas de visitantes y volumen de negocio.

La Junta Rectora de Confevap ha mostrado también su agradecimiento por la labor que el sector agroganadero y agroalimentario está realizando en este periodo de restricciones, pues gracias a su trabajo los mercados están abastecidos y la ciudadanía puede contar con los productos de primera necesidad.

Por último, desde Confevap han manifestado que seguirán trabajando “con la vista puesta en la próxima edición de la Feria y con la esperanza de poder celebrarla todos juntos, con nuevas propuestas, ilusiones y fuerzas renovadas”.

 

Página 1 de 109

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder