interovic 1000x120 junio19

OVINNOVA quiere colocar el potencial genético y económico del ovino español en el mundo

 

20181025FERIAOVINNOVA08Ovinnova ha abierto sus puertas ayer y seguirá hasta mañana, en el recinto ferial de Ifeza (Zamora) para potenciar la actividad económica y la presencia social de este sector, que factura cada año en Castilla y León casi mil millones de euros y da empleo a más de 11.500 personas.

El certamen está promovido por la Asociación para la Mejora Genética del Ovino y Caprino (Ovigen), y la Asociación Nacional de Criadores de Ovino de Raza Assaf con el apoyo de las distintas instituciones zamoranas, que cuenta con la presencia de más de un centenar de expositores; 82 expositores profesionales, 14 queserías, 13 delegaciones y operadores internacionales. Además se desarrollarán importantes actividades de tipo técnico y profesional, que se iniciaron ayer con una mesa redonda sobre el futuro de las cooperativas de ovino (https://www.oviespana.com/informacion-de-ovino/servicio-diario-de-noticias/en-portada/tamano-y-transformacion-centran-el-analisis-del-futuro-de-las-cooperativas-de-ovino-de-leche) y que durante tres días incluirá diferentes ponencias (Jornadas Profesionales de la Raza Assaf), y la presentación de los resultados de 27 proyectos y desarrollos tecnológicos innovadores vinculados a la Plataforma de Competitividad Productiva y al Mapa, así como a la Universidad de León.

Para el público general, OVINNOVA ofrece una ocasión para conocer de cerca este sector y su importante papel social en la conservación del medio ambiente y del mundo rural, sus producciones de queso, leche, carne o lana, y su importante desarrollo técnico y profesional. Destaca la presencia de varios cocineros de renombre internacional, en actividades organizadas por Interovic, que acercan las nuevas formas de cocinar y saborear la carne de cordero o cabrito que se están imponiendo en los últimos años, toda una sugerencia para los consumidores.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, inauguró ayer el certamen , destacando que es la primera muestra específica y monográfica para esta especie ganadera en Europa. El objetivo de la Feria es aglutinar en un único evento a todos los productores de ovino de leche, de carne y de lana, y ser punto de referencia nacional e internacional en innovación dentro del sector.

Apoyo de la Junta de Castilla y León

El respaldo de la Junta de Castilla y León, impulsora de este Salón Profesional del Ovino desde su planteamiento, se ha materializado fundamentalmente en la presentación, a través de dos stands y de diferentes ponencias, de los resultados de 27 proyectos y desarrollos tecnológicos innovadores que está llevando a cabo el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León dentro de la Plataforma de Competitividad Productiva del Ovino y en base al Mapa de Investigación e Innovación creados por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Además, en los espacios destinados a promoción de productos de ovino, Tierra de Sabor tiene un gran protagonismo, ya que se promocionarán los productos del ovino mediante el ‘Túnel del queso y de la carne de ovino’, en el que participan 14 queseros y cinco empresas cárnicas. También habrá una sala de catas donde se van a degustar productos 100 % ovino, con más de quince demostraciones.

La importancia del sector ovino en Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha hace dos años la Plataforma de Competitividad del sector ovino y caprino, una iniciativa pionera a nivel nacional, con 36 medidas dirigidas a los ganaderos, a la industria de transformación y a la distribución, y que ha buscado implicar a estos tres eslabones para conseguir un reparto equitativo de beneficios. 

 A través de estas medidas, se han logrado contratos anuales para los productores, un hito histórico en el sector, que viene arrastrando una situación complicada desde 2015, motivada por la fuerte crisis de precios. Asimismo, la Consejería ha impulsado la incorporación de jóvenes, con un total de 225 incorporaciones al sector ovino y caprino, y 219 con ayudas de modernización y una inversión total de más de 30 millones de euros.

También se ha logrado fortalecer el posicionamiento de los productores, aumentar la producción, incrementar la comercialización y apoyar la investigación e innovación en el sector.

Todo ello se traduce en un importante incremento de la producción media por explotación, que ha aumentado un 13,6 % desde 2015 pese a la crisis del sector, como también lo ha hecho la producción media por oveja en la Comunidad, que ha experimentado un crecimiento del 14,7 % en los últimos tres años.

Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería se comprometió a poner en marcha la Red de Explotaciones de Ovino de Leche, cuyos resultados se han obtenido en un tiempo récord y han permitido detectar los puntos más débiles de cada una de las explotaciones integrantes de la red que se priorizarán en el acceso a las ayudas de modernización de explotaciones y que verán duplicada la base mínima de sus inversiones, en el mínimo de subvención que podrán recibir.

Recientemente, la Consejería ha presentado también el Simulador de Costes de Ovino, una nueva herramienta que permite a los ganaderos comparar los costes de su explotación con la media de los del mismo tipo de explotación que forman parte de la Red Regional de Granjas de Ovino de Leche y con ello optimizar los costes y aumentar la rentabilidad.

Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora

Milagros Marcos ha participado también hoy en el acto de adhesión y apoyo a la futura Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora (Enilza), un proyecto impulsado por la asociación Zamora 10 y al que se han adherido también más de treinta empresas del sector, además de las dos federaciones lácteas (Lacteacyl y Fenil), el Consorcio de Promoción del Ovino, Caja Rural de Zamora, entidades, comerciantes, hosteleros y empresarios de Zamora.

El objetivo final del proyecto es la creación de una escuela nacional en la provincia zamorana en la que se imparta una formación de calidad, con titulación homologada y reconocida a todos los efectos educativos y legales, que englobe todos los niveles formativos y que esté enfocada a las necesidades de las empresas lácteas y queseras. 

Esta formación servirá, junto con las medidas puestas en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería, en el marco de la Plataforma de Competitividad del sector ovino y caprino, para impulsar la industria láctea en estos sectores.

Colaboración de la Junta de Castilla y León en Enilza

Dentro de la oferta formativa que se ha presentado hoy se encuentran los cursos de Técnico de Calidad en Industrias Lácteas y Técnico en Producción y Control de Materia Prima Láctea, que serán financiados por la Junta de Castilla y León y constarán de 150 horas y 100 horas lectivas, respectivamente. El primero se impartirá entre los meses de marzo y abril de 2019, mientras que el segundo comenzará en enero de 2019. 

Además, se impartirá un Certificado de Profesionalidad en Quesería (Maestro Quesero), que incluye 390 horas lectivas en dos módulos teóricos a cursar entre septiembre de 2019 y enero de 2020 y una parte práctica con formación en empresas del sector de la provincia zamorana.

La nueva oferta formativa de la Escuela incluye también un Máster de Gestión y Dirección de Industrias Lácteas que, con 1.000 horas lectivas, está organizado por la Escuela Politécnica de Zamora y será impartido por la Universidad de Salamanca en el Campus Viriato de la capital zamorana a partir de octubre de 2019.

El proyecto cuenta, asimismo, con la colaboración de la Consejería de Educación, que cederá los espacios necesarios para la formación con las instalaciones adecuadas. De esta manera se va a utilizar un edificio anexo al IES Alfonso IX, que cuenta con tres aulas, dos laboratorios y un almacén con una planta quesera y dispone además de aseos, duchas y vestuarios. El IES Alfonso IX dispone de residencia de estudiantes y comedor, que se podrán utilizar también por los alumnos de la Escuela.

ACTIVIDADES.

 OVINNOVA quiere ser una feria atractiva y dinámica, con variedad de actividades como:
· Muestra de perros carea y de guarda
· Concurso de ordeño
· Concurso morfológico y subasta nacional de raza Assaf
· Jornadas técnicas
· Presentación de nuevos productos
· Fotografía temática
· Degustaciones
· Túnel del queso con presencia de granjas-quesería
SECTORES PRESENTES.
En el salón OVINNOVA estarán presentes:
Laboratorios de análisis y salud animal
Empresas de alimentación
Equipos de ordeño y tanques de leche
Maquinaria para distribución de alimento
– Material para amarre y contención de animales
– Material diverso como esquilado y arreglo de pezuñas
– Dispositivos de identificación animal
– Lactancia artificial

MAÑANA DE ORDEÑO EN OVINNOVA

LITROS Y LITROS DE LECHE. Las máquinas de última generación de DELAVAL se han usado para ordeñar las ovejas presentes en Ovinnova que incorporan medidores de leche para controlar las producciones. DI QUE TE GUSTA nuestra página de facebook oviespaña VISITA www.oviespana.com

Publicada por Oviespaña Lawebdelovino en Jueves, 25 de octubre de 2018

UN SECTOR DE REFERENCIA.

El sector ovino y caprino en España supone el 12% de la producción final ganadera con más de 100.000 explotaciones y un censo ovino próximo a los 16 millones de cabezas.
España es el segundo país en importancia de la Unión Europea tras Reino Unido y representa el 19% del censo total UE-28, lo que supone que España liderará este sector en la UE una vez que se consolide el abandono británico después del Brexit.

LAS CIFRAS BÁSICAS.
Dentro de esta actividad, la parte más significativa por el volumen de negocio que genera es el ovino de leche con un censo de 2,7 millones de cabezas. En él destacan dos comunidades que acapara un 75% del censo: Castilla y León (43,6%) y Castilla La Mancha (31,9%).
El ovino de carne suma un censo de 12,7 millones de cabezas, en el que destacan 5 comunidades
con el 83% del censo: Extremadura (22%), Andalucía (16,5%), Castilla y León (14,8%), Aragón y Castilla-La Mancha.
El comercio exterior del sector ovino español se ha incrementado notablemente
en los últimos años, alcanzando 33.000 tn de carne y despojos exportadas en 2016.
De igual modo han aumentado las exportaciones de animales vivos.
La producción nacional de leche de oveja alcanza las 600.000 tn (6º productor mundial). El corazón de la producción se encuentra en Castilla y León y representa el 66% de la producción total del país con 385.000 Tm.
La mayor parte de la leche se transforma en las 169 empresas lácteas ubicadas en la comunidad.
El sector ovino nacional mantiene una apuesta decidida por la profesionalización y concentración de la producción mediante el asociacionismo, la comercialización en común, la modernización e innovación, la mejora genética, las producciones de calidad y la apertura de nuevos mercados.

 

OVINNOVA-LLEGAN LOS ANIMALES

CORDERAS, OVEJAS Y SEMENTALES de las razas Assaf, Castellana, Churra y Lacaune van llenando los corrales de la feria Ovinnova, a la espera de que mañana empiecen a llegar los visitantes. DI QUE TE GUSTA la página oviespaña en facebook

Publicada por Oviespaña Lawebdelovino en Miércoles, 24 de octubre de 2018
Modificado por última vez en Viernes, 26 Octubre 2018 10:28

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder