foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Caprino

El coste de alimentar a una cabra de aptitud láctea se ha incrementado en un 8,8% en el último año, según refleja la evolución semanal publicada por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, el cálculo que se realiza del coste de alimentación en este subsector ganadero ha pasado de 194,29 euros por tonelada en el año 2017, realizando una media de todas las cotizaciones semanales, a 211,34 euros por tonelada en 2018, lo que significa el ya reflejado aumento del 8,8%.

El coste del pasado ejercicio 2018 también es más alto que el reflejado en el año 2016, cuando tuvo una media de 206,27 euros por tonelada. Sin embargo, lo cierto es que el coste de alimentación está más bajo que en los ejercicios 2014 y 2015, cuando se situaba en 231,59 y 221,09 euros tonelada, respectivamente.

Respecto al precio del pienso compuesto para las cabras lecheras, que es otro de los aspectos que analiza la plataforma Silum, la evolución en el último año también ha sido al alza, aunque en este caso mucho más matizada. Así, se ha pasado de los 218,13 euros por tonelada de las medias semanales de 2017 a los 230,14 euros de 2018, lo que indica un incremento del 5,5%.

INTEROVIC COCINA 1

Esta mañana ha tenido lugar, en la Escuela de Hostelería de Toledo, el taller celebrado por laOrganización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) para acercar a los futuros profesionales de la hostelería, la restauración y el catering el potencial de los nuevos cortes de ovino y caprino.

El experto Javier Robles ha sido el encargado de impartir esta charla, enmarcada dentro del Programa Europeo puesto en marcha por todo el sector para recuperar el consumo de estas carnes.

Gracias al Programa Europeo que la Interprofesional, que engloba a todo el sector ovino y caprino, está desarrollando para recuperar estas carnes

 

Los alumnos, que pronto serán profesionales, descubren lo que los nuevos cortes de lechal, cordero y cabrito pueden hacer por sus cocinas

 

Por calidad, sostenibilidad y proximidad, los nuevos cortes de ovino y caprino son las carnes del siglo XXI

 

El lechal, el cordero y el cabrito han ocupado durante miles de años un lugar de referencia en la historia. Gracias a este dominio, hoy se mantienen como un pilar indiscutible de nuestra gastronomía. Con el objetivo de perpetuar su presencia en el día a día de la sociedad actual, el ámbito productor de carnes de lechal, cordero y cabrito ha realizado una profunda labor de investigación para adaptar su producto a las necesidades de los consumidores del siglo XXI.

INTEROVIC COCINA 2 jpg

 

Innovar para seguir siendo líderes

Fruto de este proceso, nacen los nuevos cortes. Innovadoras formas de presentación que ya están al alcance de los cocineros, tanto profesionales como domésticos. Hamburguesas, turnedós, churrasquitos o chuletillas, entre otras posibilidades, son hoy una realidad que nos permiten disfrutar de estas carnes reduciendo notablemente el tiempo de cocinado necesario.

El chef experto en carnes de ovino y caprino, Javier Robles, ha sido el encargado de presentar a sus futuros colegas toledanos el horizonte de posibilidades gastronómicas que les ofrecen los nuevos cortes de ovino y caprino. Unas carnes que, además, destacan por el valor añadido que aportan a cualquier propuesta profesional, a tenor de sus sobresalientes propiedades saludables, la excelencia organoléptica que reúnen, la garantía de su origen europeo, y los beneficios sobre el medio ambiente y el ámbito rural que genera su cría, fruto de las cabañas criadas de forma tradicional.

En una época en la que el acceso a productos globales está a la orden del día, apostar por las carnes de proximidad, como son las de ovino y caprino criadas aquí, representa un valor añadido esencial para la hostelería de hoy y mañana.

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

 

 INTEROVIC COCINA 3 jpg

 

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha pedido a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que reconozca a la raza verata el derecho a recibir las ayudas a razas autóctonas estipuladas bajo normativa de la propia Administración autonómica.
Esta raza de cabras es autóctona de la zona de La Vera extremeña, si bien su área de ocupación se ha situado habitualmente en la confluencia de las provincias de Cáceres, Toledo y Ávila, especialmente en la zona de Candeleda.
Según ha señalado hoy en nota de prensa la organización agraria, resulta "clave" que el Gobierno autonómico "ayude a los pocos ganaderos de caprino" que quedan en Castilla y León, localizados en el municipio candeledano y que actualmente se reducen a ocho explotaciones.
A juicio de la Alianza, con las ayudas se trata de "incrementar los censos ganaderos ampliando la distribución geográfica a nuevas explotaciones, compensando a aquellos que apuestan por este tipo de reses frente a las razas foráneas, potenciando los programas de mejora gestionados por las asociaciones oficialmente reconocidas para la llevanza de los libros genealógicos".
La orden de la Junta alude a numerosas razas, dejando fuera la verata, "autóctona de la zona de Candeleda", de la que actualmente "apenas quedan ocho explotaciones y por lo tanto se encuentra en verdadero peligro de extinción".
"Como raza especial y auténtica de la zona que es, la verata posee una excelente adaptación al medio, tienen una gran importancia en el mantenimiento de la biodiversidad y en la gestión sostenible del medio ambiente, contribuye a la creación de riqueza y fijación de población en el medio rural, obteniéndose de los animales criados productos de excelente calidad", ha señalado UPA-COAG.
Por ello, esta organización ha solicitado a la Junta que incluya esta raza de caprino como "beneficiaria de ayudas y así se permita la conservación de un patrimonio genético único que supone esta raza tan arraigada y que está en serio peligro de desaparición".

El precio del cabrito en Andalucía al finalizar el año 2018 se situó en una media de 445,52 euros por cada cien kilogramos de animal en vivo, según los datos que figuran en los ‘Precios semanales ganaderos’, elaborados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Este precio se calcula en función de las cotizaciones declaradas por un total de trece explotaciones de la comunidad autónoma, de las que once comercializan cabrito lechal y dos pascual, distribuidas en las provincias de Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Huelva.

Este precio es un 4,5% superior al que se registró en la última semana del ejercicio 2017, cuando la cotización media de las explotaciones analizadas fue de 426,14 euros por cien kilos.

De esta forma, con mejores condiciones para los ganaderos en la época de la campaña navideña, que coincide con la de mayores ventas en el sector al incrementarse sustancialmente la demanda con motivo de las festividades navideñas, ha finalizado un año en el que han mejorado los precios para los productores de cabrito en Andalucía.

La pleuroneumonía caprina contagiosa, una enfermedad respiratoria severa y altamente contagiosa de cabras causada por ‘Mycoplasma capricolum subespecie capripneumonia (Mccp)’, tiene una fuerte incidencia en ganado caprino. En un estudio realizado en Asia se han analizado los aspectos diagnósticos y epidemiológicos de esta enfermedad en rebaños de alta montaña.

Los datos de factores de riesgo recopilados a través de un cuestionario especialmente diseñado se analizaron mediante una prueba de regresión logística univariable seguida de una regresión logística multivariable de asociaciones significativas. El examen clínico-patológico reveló las características de la pleuroneumonía, el cultivo de micoplasma y la serología de la micoplasmosis (SAT) en particular de la pleuroneumonía caprina contagiosa (cElisa).

La seropositividad mostró una asociación significativa con la edad, la temporada y la falta de intervenciones terapéuticas. Otros factores de riesgo como el sexo, el tamaño del rebaño, la altitud, el sistema de pastoreo, el manejo de la suplementación y la interacción con animales salvajes mostraron una asociación no significativa.

De estos hallazgos se puede inferir que la pleuroneumonía caprina contagiosa afecta a las cabras de alta montaña y la predisposición aumenta en la edad avanzada, en condiciones climáticas adversas y en ausencia de agentes terapéuticos. Por lo tanto, es imperativo idear estrategias para prevenir la propagación de enfermedades a áreas no afectadas.

El estudio se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por diferentes investigadores de la Facultad de Veterinaria de Shuhama (India) y de la Universidad de Illinois (Estados Unidos).

 

Foto 3 - Assaf PINTADO BARTOL WEB

La organización de ganaderos UPA ha vuelto a recordar a las industrias lácteas, mediante una carta, la necesidad imperiosa de que los ganaderos y ganaderas reciban un precio justo por su leche. Los últimos datos confirman que España está a la cola de Europa en cuanto a precios en origen, con pérdidas que rondan los 25 millones de euros al mes para los productores. “Sin precios justos, todos los esfuerzos de la cadena láctea quedarán en nada porque los ganaderos tendremos que cerrar”, advierten.

11 de enero de 2019. Los ganaderos lácteos franceses reciben hoy 5,42 euros más que los españoles por cada 100 kg. de leche. Si comparamos con la media de la Unión Europea la diferencia es de 4,45 euros/100kg. Unos datos que se resumen en los más de 25 millones de euros mensuales que pierden los productores de nuestro país respecto a los europeos.

“Es una evidencia”, han explicado desde UPA, “que si el precio de la leche en origen no sube nos vemos abocados a la desaparición y al cierre”, como de hecho ya está ocurriendo en España, donde cierran de media tres explotaciones lácteas al día, según datos del Ministerio de Agricultura.

Desde esta organización han señalado que “ninguna herramienta servirá” –en referencia a los contratos de compraventa, a las campañas de promoción o a los cambios legislativos- si no se aborda un “verdadero cambio de conciencia” de los industriales lácteos. “Deben ustedes convencerse de que ningún modelo empresarial puede basarse en arruinar a sus proveedores”, les han recordado.

Sin un horizonte claro, desde UPA han lamentado especialmente el caso de jóvenes y mujeres rurales, los primeros en verse excluidos del sector productor de leche, al no vislumbrar una perspectiva de futuro en la ganadería láctea, con la consiguiente pérdida para el mundo rural y para la sociedad general.

 

Foto 24-09-14El mercado de la leche de cabra consolida los incrementos en el precio que ya se venían barruntando desde el último trimestre de 2018, cuando se produjeron importantes variaciones al alza de un producto que ha tenido varios años de precios bastante bajos.

Los primeros compromisos firmados entre productores e industrias transformadoras están dejando precios anuales muy interesantes para el ganadero. A los 7,81 euros por hectogrado (13 pesetas por grado de extracto quesero) del primer trimestre del año, se une el hecho de que ya hay contratos firmados con precios de 7,21 euros por hectogrado (12 pesetas por grado) para el segundo trimestre del año, que siempre marca las cotizaciones más bajas del año debido a su alta estacionalidad.

Además, hay que remontarse varios años atrás para encontrar los precios que se están comprometiendo para la segunda mitad del año.

Así, ya se dan por hechas cotizaciones de 8,11 euros por hectogrado (13,50 pesetas por grado) para los meses de julio, agosto y primavera, mientras que la última parte del año podría cerrar con cotizaciones de 8,41 euros por hectogrado (14 pesetas por grado).

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado la convocatoria urgente el Comité de caprino de la Interprofesional Láctea (Inlac) para abordar junto a industria y cadenas de distribución un 2019 con precios justos para ganaderos, transformadores y consumidores.
En un comunicado, el responsable del sector del caprino de leche de la organización agraria, Antonio Rodríguez, ha recordado que "es vital un compromiso real y efectivo de las grandes cadenas de distribución con el futuro de la leche de cabra española y eso pasa por una política de precios que remunere el trabajo de los cabreros"
De acuerdo con los datos de COAG, una menor oferta en el inicio del año ha provocado que por primera vez, desde enero de 2016, los precios en origen (0,72 euros/litro-0,74€/l) se sitúen ligeramente por encima de los costes de producción (0,70-0,75€/l).
La organización ha recordado que la crisis de precios de los últimos tres años ha provocado el cierre de 840 explotaciones de caprino de leche.
"Los ganaderos estamos en disposición de poder planificar las campañas de producción junto a las industrias que compran leche, estableciendo un escenario de colaboración mutua para conseguir definitivamente precios estables y justos para todos los eslabones de la cadena de valor de la leche de cabra", ha indicado Rodríguez.
En su opinión, tras seis años desde la publicación del "paquete lácteo" los ganaderos siguen sin tener influencia real en la formación de los precios a lo largo de la cadena alimentaria.
Por ello, desde COAG reclaman a Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las CC.AA. un mayor compromiso con la viabilidad del sector y un estudio actualizado de los costes de producción que sirva como índice de referencia para la negociación de los nuevos contratos.
En la actualidad, y según datos de la organización agraria, España es el segundo productor de leche de cabra de la Unión Europea (UE), con 1,4 millones de cabras de ordeño y una producción anual en torno a las 400.000 toneladas.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía es el mayor productor de leche de cabra, con 144.000 toneladas anuales, seguida de Castilla-La Mancha con 68.000 toneladas y Murcia con 41.000.
El sector caprino tan sólo representa el 2,15 % de la producción final ganadera pero posee, según COAG, una gran importancia desde el punto de vista económico, social y medioambiental para grandes áreas del medio rural.

El concurso 'Cocina Carne Sostenible y Natural de Lechal, Cordero y Cabrito' celebra su primera edición para descubrir su potencial a la hostelería, la restauración y el catering.
Este certamen, constituido por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) y Reale Seguros Madrid Fusión, se celebrará el próximo 28 de enero y buscar exponber el valor de las carnes de ovino y caprino como productos de excelencia tanto en el plano gastronómico como en sostenibilidad, garantía de origen y proximidad.
Después de cerrarse la primera fase clasificatoria el pasado 27 de diciembre, el jurado, formado por profesionales de Interovic y periodistas del ámbito de la gastronomía, y presidido por el cocinero Miguel Ángel de la Cruz, escogió los seis finalistas, dos de ellos procedentes de Zaragoza, que competirán por el primer puesto.
Uno de ellos es Eduardo José Comín, de la 'Escuela de Hostelería Topi', en la capital aragonesa, que presentó un tournedó de ternasco impregnado a presión con dátiles y aromas del zoco, su jugo dulce reducido, con guarnición de baba ganush y trigo salteado.
Por otro lado, Juan Ramón Sau, asesor gastronómico zaragozano, quien se clasificó con su carrillón al azafrán y menestra con su clorofila.
La lista de los finalistas la completan Fran Trigo, del restaurante 'Río Grande' en Sevilla; David Izquierdo, de 'El 51 del Sol' de Aranda del Duero; Rubén Ramos, de 'Finca La Realeza' en León; y, por último, Carlos Alcalá, del restaurante 'Étimo by Begoña Fraire' de Madrid. 

Los estafilococos son las bacterias más comunes aisladas de la leche de cabra. Esto incluye a ‘Staphylococcus aureus’, un importante patógeno humano y animal, y varios estafilococos coagulasa negativos o SNC. En un estudio realizado en Estados Unidos, se identificaron aislamientos de ‘S. aureus’ a partir de muestras de leche de cabra y de las manos y narices de las personas que ordeñaban a las cabras. Se recogieron un total de 497 muestras de leche, 502 hisopos nasales de cabra y 97 hisopos humanos en 30 lecherías de cabra de Carolina del Norte. Se utilizó una encuesta para obtener información sobre las prácticas de manejo del hato para cada lechería y para ayudar en la evaluación de la asociación entre esas prácticas y la presencia de estafilococos.

Se encontró una prevalencia muy baja del 1,4% (6/497) de ‘S. aureus’ en la leche, pero una prevalencia considerablemente más alta del 46,2% (232/502) de ‘S. aureus’ en los hisopos nasales de cabra. Casi un tercio (32.6%; 162/497) de las muestras de leche de cabra fueron positivas para el cultivo del SNC, con ‘S. simulans’, ‘S. caprae’, ‘S. xylosus’ y ‘S. chromogenes’ comúnmente aislados. Las muestras de manos de lecheros y de sus fosa nasales fueron más frecuentemente positivas (25.8%; 25/97) para ‘S. aureus’ que las muestras de leche de cabra (1.4%; 6/497).

Se encontró una amplia gama de rutinas de ordeño y los ordeñadores no siempre usaban los guantes (solo el 10% de las granjas que siempre usaban guantes). El uso más común de la leche fue el consumo en el hogar y 28 de las 30 lecherías de cabra reportaron el consumo de leche sin pasteurizar.

Este estudio se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte: Kevin L. Anderson, Rachael Kearns, Roberta Lyman y Maria T. Correa.

Página 1 de 377

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder