ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Caprino

La COAG ha pedido a la administración una solución para los ganaderos de ovino caprino de las sierras Mágina y Segura que dicen no tener un lugar donde llevar su ganado los fines de semana y festivos habilitados para la caza en las fincas públicas de Jaén, donde además algunas ovejas han sufrido ataques de perros.
Los ganaderos consideran que los dos aprovechamientos forestales de los montes públicos, el de pastos para el ganado y el de la caza, son compatibles pero para ello es necesaria una mayor comunicación para que no se produzca un enfrentamiento entre ambas partes.
Los ganaderos de la zona han manifestado a la COAG la necesidad de tener un lugar donde llevar su ganado los días de caza, porque los ganaderos tienen un aprovechamiento de un monte y en la modalidad de caza a mano se efectúa en todos los lotes todos los días y no tienen donde llevar el ganado, por lo que se acaban produciendo muertes de ovejas.
Se trata de un problema que, lejos de solucionarse, se está agravando, puesto que cada día son más los ganaderos que lo sufren, por lo que proponen que se cumplan los planes técnicos de caza, se comunique en tiempo y forma a los ganaderos cuando van a ir a esas cacerías y dentro de esos aprovechamientos dejar lotes donde poder ir los ganaderos a llevar las ovejas.
El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, participó ayer en una reunión junto a representantes de distintas organizaciones agrarias, federaciones de cazadores, de ciclistas y senderistas para analizar la situación.
En ella, Juan Luis Ávila insistió en que "no estamos en contra de la caza, todo lo contrario creemos que es necesario un mayor control de las especies cinegéticos que nos están haciendo mucho daño tanto a ganaderos como agricultores".
"Los dos aprovechamientos de los montes son compatibles siempre y cuando haya voluntad de que así sea", se trata de "un problema de ordenación de la caza a mano en Sierra Mágina y Sierra de Segura".
"Los ganaderos lo que pretenden es que se ordene un poco el tema y están pidiendo tener un lugar donde llevar las ovejas en el momento de la caza".

Las estadísticas de precios de la leche de cabra que publica con periodicidad semanal la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía constatan el fuerte incremento que se ha dado en el precio de la leche de cabra en el inicio del último trimestre del año.

Así, la mayor parte de las explotaciones estudiadas por la administración andaluza tienen cotizaciones sensiblemente superiores a las del pasado año. Así, cuatro de las cinco granjas analizadas tienen un precio actual que se registra entre 67,61 y 69,57 euros por cada cien litros. Tres de esas cuatro explotaciones con subidas, todas ellas situadas en la provincia de Granada, tienen incrementos porcentuales entre el 22,9% y el 24,2% en tasa interanual, comparando el precio de la leche de octubre con el mismo mes del pasado año. Una cuarta granja, en este caso en la provincia de Córdoba, únicamente ha subido un 8,1% interanual, ya que se encontraba en un nivel de precios de partida más alto.

La excepción a estas subidas generalizas la marca una explotación ubicada en la provincia de Sevilla, que cuenta con un precio inusualmente bajo de 45,19 euros por cien litros y que se encuentra con un precio un 27,1% inferior al del pasado año.

Luis Calabozo, director general de FeNIL, señaló en la última jornada técnica desarrollada por la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) las claves en el comercio exterior del sector lácteo, que Calabozo consideró clave para la dinamización de la comercialización de leche y productos lácteos, en un contexto en el que España es el primer productor de leche de oveja y segundo de leche de cabra del ámbito de la Unión Europea.

Así, Calabozo dejó algunas conclusiones que pueden aplicarse al sector lácteo de los pequeños rumiantes:

- España ha dejado de importar leche como materia prima. En cambio, desde 2012 las importaciones de queso vuelven a crecer (regulación de otros mercados europeos).

- Existen oportunidades para la exportación, pero requieren inversiones. Los resultados ya se ven, deberán ser mayores a medio y largo plazo.

- El consumo interior de leche y productos lácteos ha disminuido durante los últimos años. Es prioritario recuperar el consumo interior.

Oviespaña fotonoticia 11-9-14

Beatriz Muñoz Hurtado, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), disertó sobre los planes de erradicación de la tuberculosis bovina y caprina en España en el II Congreso de Sanidad Animal celebrado en Córdoba.

Tras años de buenos resultados, en los últimos ejercicios, particularmente en 2015, se produjo un incremento de los rebaños y animales positivos, focalizado principalmente en dos comunidades autónomas, como son Andalucía y Extremadura; un estancamiento en otras regiones junto con una continúa mejora en los indicadores epidemiológicos en otras con censos importantes, como Galicia y Castilla y León. Esta tendencia de incremento ha cambiado en 2017, año en que se ha producido una notable mejora en todos los indicadores epidemiológicos.

Ya en un estudio científico realizado en el año 2014 se identificaron como principales causas de la aparición de nuevos brotes de la enfermedad tanto la existencia de infecciones residuales que no eran detectadas por las pruebas de diagnóstico como el creciente papel que juegan determinadas especies de la fauna silvestre en ciertas zonas o el movimiento de animales procedentes de zonas de alta prevalencia, entre otras. Por ello, el Programa Nacional se reforzó a partir de ese año para tratar de limitar en la medida de lo posible todos los factores de riesgo identificados.

Así, se ha puesto especial hincapié y esfuerzo en la actualización de la formación, tanto teórica como práctica, de todos los veterinarios que participan en el programa, ya sean veterinarios privados o contratados que efectúan las pruebas de diagnóstico de rutina, ya sean veterinarios oficiales que realizan las actividades de control oficial.

A ello hay que añadir la creciente implantación de las nuevas de pruebas de diagnóstico molecular sobre las cepas de la bacteria que son aisladas, lo que ha aumentado la eficacia de los estudios epidemiológicos que permiten identificar rebaños relacionados epidemiológicamente con los rebaños infectados así como los casos o zonas en que la fauna silvestre juega un papel creciente como reservorio de la enfermedad para el ganado doméstico.

 

La Junta de Castilla y León pagará por primera vez el anticipo del 50 % de las ayudas de la PAC asociadas al ovino y al caprino, por un importe de 13,67 millones de euros para más de 5.000 ganaderos, según ha informado hoy la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Además, según ha explicado la Consejería a través de un comunicado, la comunidad prevé pagar en octubre los anticipos de las ayudas asociadas al vacuno de leche y a la vaca nodriza.
La próxima semana los más de 5.000 ganaderos de ovino y caprino recibirán en sus cuentas el importe correspondiente al 50 % de las ayudas asociadas a estos sectores solicitadas en el primer semestre del año, lo que supone un importe total de 13,67 millones de euros.
Esta es la primera vez que se efectúa el anticipo de las ayudas asociadas al sector ovino y caprino, como resultado de haberse modificado el periodo de referencia que se tiene en cuenta para determinar la ayuda.
Esto implica que la explotación deberá tener un umbral mínimo de movimientos de salida de al menos 0,6 corderos o cabritos por hembra elegible en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo del año de 2018.
Y, alternativamente para explotaciones con una clasificación zootécnica de 'reproducción para la producción mixta' y 'reproducción para la producción de leche', tener una producción mínima de leche de 80 litros por reproductora de ovino y año o de 200 litros en el caso de las cabras.
Para este requisito, se tendrán en cuenta las entregas a compradores realizadas en el periodo indicado y, en su caso, las ventas directas de leche realizadas durante el año 2017.
En campañas anteriores, el periodo comprendía el año completo de la solicitud y eso suponía que no se podía determinar el cumplimiento de los umbrales.

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran) ha viajado a Chile con el objetivo de cooperar en desarrollo rural agro-ganadero chileno a través del asociacionismo de las estructuras de la raza caprina española y aportar la especialización y el conocimiento derivado del programa de mejora genética de la raza Murciano-Granadina.

La región de Coquimbo concentra el 70% del censo nacional de Chile con más de 400.000 cabras en un clima semiárido, con mucha escasez de agua y alimentos por lo que dificulta la rentabilidad de las explotaciones, según explica Cabrandalucía. Por ello se abordó la posibilidad de implantar el modelo de gestión de explotaciones caprinas lecheras desarrollado por Caprigran en España con la raza Murciano-Granadina, junto con la implementación de nuevas tecnologías para la recogida sistemática de datos. Además, fruto del convenio de colaboración establecido entre Caprigran y la Unión Nacional de Agricultura Familiar Campesina, gremio más importante del país que engloba más de 100 cooperativas, se va a implementar un Programa de Mejora Genética que ayude a mejorar la eficiencia, producción y rentabilidad de los ganaderos.

Un estudio realizado por investigadores indios ha desvelado que la ecografía es una herramienta de diagnóstico asequible para la cenurosis en ovinos y caprinos. De esta forma, es útil para evaluar el número, la dimensión y la profundidad del quiste cerebral, además de que sirve para la toma de decisiones quirúrgicas, por lo que puede mejorar el resultado de la cirugía.

La cenurosis es una infección parasitaria ocasionada por la forma larvaria de diferentes tipos de tenia. La enfermedad tiene lugar principalmente en ovejas y otros ungulados, pero de forma ocasional puede afectar al si ingiere accidentalmente huevos del parásito, normalmente por contacto oral con manos sucias o por ingestión de alimentos o agua contaminada con heces de animales infectados.

Esta investigación será publicada próximamente en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research con la firma de los siguientes autores: Hakim Athar, Mujeeb ur Rehman Fazili, Abdul Qayoom Mir, Mudasir Bashir Gugjoo, Raja Aijaz Ahmad y Hilal Musadiq Khan.

QUESO PALMERO 1 WEB

Alejandro Escuder Gómez. Técnico Veterinario.

Este tipo de queso llega directamente de nuestra tradición benahoarita, ya que con esta denominación se quiere representar el queso elaborado de una sola manada, de esa manada de 40-50 ejemplares de pura raza palmera que eran llevados de costa a cumbre por los herederos de los pastores benahoaritas: los pastores de cumbre. Un queso, una manada, elaborado con leche cruda y sólo con ingredientes naturales de la isla de La Palma: leche cruda de cabra palmera, cuajo natural y sal marina.

La descripción del Queso de Manada, según consta en el Reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero (CRDOP Queso Palmero), en el Capítulo IV: “Características de los quesos”, Artículo 13, Punto 1. El “Queso Palmero” es un queso graso elaborado con leche de cabra de la raza “Palmera”. Podrá llevar las siguientes menciones: “Artesano”, entendiéndose como tal el queso elaborado por el productor en la propia elaboración, con leche cruda, recién ordeñada, obtenida exclusivamente, de su rebaño.

“Queso de Manada”, aquel queso que además de ser “Artesano” tenga un peso igual o superior a los 8 kilos y que la ración de volumen empleada en la alimentación de las cabras sea obtenida por el pastoreo directo de los recursos forrajeros autóctonos de la zona de producción.

En el manual de calidad y procedimientos, mencionado en el artículo 4, se incluirá el sistema de control y trazabilidad que se ha de seguir para dar fe del cumplimiento de los requisitos que se le exige a dichas menciones.

Por lo que las dos variedades de Queso Palmero, trataron de distinguirse desde la creación de la Denominación de Origen (DOP). Y esa era la idea de tratar de mantener esa tradición ancestral, del gran queso de cabra palmera. El queso de tipo “artesano” pesa menos de 8 kilos, mientras que el “queso de manada” está siempre por encima de esta cifra y se elabora con cabras pastoreadas. Además de por su volumen, es fácil distinguirlos por su etiqueta (ya que suele ser verde para los de manada).

Por lo que en el Queso Palmero de Manada se evidencia toda nuestra cultura y tradición ancestral, trasmitida de generación en generación a través de los pastores: la raza autóctona de la isla de La Palma, la cabra palmera, la leche cruda procedente de los animales de una misma manada, la alimentación con forrajes naturales, el pastoreo, la excelente calidad de la leche para la elaboración de queso, un queso artesano, el cuajo natural, la sal marina de la propia isla, la receta centenaria de elaboración de queso, sus valores culturales y etnográficos, etc.

En la actualidad las miniqueserías que usan habitualmente este distintivo “Queso Palmero de Manada” son: Hoya de La Caldera, El Manchón, El Roque, La Candilera, El Mocán, Las Lameras y Los Barbusanos.CABRAS PALMERAS WEB

 

Recordarles que el proceso de elaboración del Queso Palmero DOP (Denominación de Origen Protegida) es realizado todo de forma artesanal en miniqueserías familiares de la isla de La Palma donde todas las técnicas de producción son las tradicionales respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero. La leche que se utiliza para los quesos palmeros es leche cruda de raza caprina palmera y procede íntegramente de las propias explotaciones. Tras el filtrado se añade el cuajo natural y se deja reposar durante unos 45-60 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina, producida artesanalmente en el sur de la isla, completa los ingredientes naturales que se utilizan en la elaboración de este producto dando como resultado de este proceso artesanal de elaboración el Queso Palmero DOP, queso de cabra de excelente calidad y sabor.

cartel-biescas-2018 WEB

Durante el Certamen se llevará a cabo una Subasta Nacional de bovino, ovino y caprino y se celebrará el Concurso Nacional de la raza Parda de Montaña

La Feria de Otoño de Biescas, que se celebra entre los días 20 y 21 de octubre, acogerá un total de 216 animales de raza pura pertenecientes a 30 ganaderos/criadores diferentes, según las previsiones.

Durante el Certamen, que cuenta con un amplio programa de actividades, entre las que destacan la celebración de unas Jornadas Técnicas previas sobre ganadería de montaña, se llevará a cabo una Subasta Nacional de bovino, ovino y caprino y se celebrará el Concurso Nacional de la raza Parda de Montaña.

Por especie y razas, los animales asistentes son los siguientes:

 

viescas

 

                                                                                         WEB FEAGAS

 

 

Situaciones muy dispares en lo que se refiere al sector ovino y caprino de leche en función de la utilización de los contratos lácteos y los acuerdos cooperativos, según los últimos datos correspondientes al mes de julio y publicados por la base de datos Infolac, que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que controla la utilización de estos contratos que, según la normativa, son obligatorios.

Si en caprino prácticamente toda la leche producida se vende bajo la fórmula del contrato, en ovino queda mucho camino por hacer y se han empeorado los últimos datos.

 

Ovino de leche

El último informe de Infolac concluye que se venden en este sector un total de 344 millones de litros de leche de oveja con contratos lácteos, que incluyen la fórmula de los acuerdos cooperativos. Teniendo en cuenta que, también a fecha de julio, los datos del último año móvil del FEGA indican que en España se venden un total de 517 millones de litros, únicamente se venden bajo contrato el 66,5% de la producción total, es decir, dos terceras partes.

Ese porcentaje ha ido descendiendo de forma progresiva durante el último año.

 

Caprino de leche

El nivel de contratación en el sector caprino de leche ha aumentado de forma muy significativa hasta los datos de Infolac de julio. De hecho, ese informe señala que se venden bajo contrato o acuerdo cooperativo un total de 471 millones de litros. Teniendo en cuenta que la producción anual de agosto de 2017 a julio de 2018 se sitúa en 484 millones de litros, se trata de un porcentaje del 97,3%.

Página 1 de 363

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder