acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Noticias

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha convocado la edición 2017 de los Premios a la Innovación para Mujeres Rurales, que este año cumplen su octava edición, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A este reconocimiento podrán optar personas físicas o jurídicas y medios de comunicación con proyectos originales e innovadores.
Según las bases reguladoras, se valorará que dicho proyectos apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales y permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural.
Los participantes en esta convocatoria, cuyo premio no tiene dotación económica, tienen de plazo dos meses a partir de mañana para presentar su proyecto.

El Gobierno de Navarra ha completado ya el pago de 98,7 millones de euros de la Política Agraria Común (PAV), con lo que se cierra así la campaña 2016, correspondientes a pagos directos con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) a los agricultores y ganaderos navarros.
Los titulares distintos que han cobrado una o varias ayudas de esta campaña ascienden a 12.435, ha informado el Ejecutivo foral en una nota, en la que explica que la mayor parte de estos fondos se refieren a los llamados régimen de pago básico y pago verde.
El pago básico, 57,7 millones de euros, tiene que ver con la asignación de derechos que tienen los agricultores y ganaderos y con el número de hectáreas declaradas. El pago verde, 28,6 millones, prima el mantenimiento de pastos, la diversificación de cultivos y las superficies de interés ecológico.
Destacan, asimismo, otros importes destinados a la cabaña ganadera: 4,6 millones para el sector ovino-caprino, 2,7 millones para vacas nodrizas, y 2,2 millones para vacuno de leche.
El resto es para las líneas de vacuno de cebo (647.237 euros), derechos especiales de ovino (97.516 euros), los cultivos proteicos y oleaginosas (804.321 euros), tomate para transformación (379.224 euros), arroz (254.355 euros), remolacha (94.680 euros), frutos de cáscara (22.406 euros), legumbres de calidad (2.915 euros), y jóvenes agricultores (374.730 euros).
Respecto a la campaña 2017, una vez cerrado el plazo (que se amplió del 30 de abril al 15 de mayo), el número de solicitudes registradas ha sido de 13.814. Además, se han realizado 106 solicitudes a la reserva nacional y 1.814 solicitudes de cesiones de derechos de pago básico.

El centro OVIGEN, que es un referente nacional en España para la producción y gestión del semen y de la inseminación artificial en ovino y caprino, ha convocado para los próximos días 12, 13 y 14 de julio próximos la 11ª edición del  ‘Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación de Ovino y Caprino’.

La convocatoria, de carácter internacional, está dirigida a veterinarios, técnicos y ganaderos que quieran mejorar su formación en la gestión reproductiva de los pequeños rumiantes y conocer los últimos avances en el manejo del semen y la implantación de la inseminación.

El curso tiene un enfoque teórico y práctico que lo hace muy atractivo y constituye una de sus grandes ventajas frente a otras iniciativas de este tipo, porque ayuda a obtener una información más útil y de mayor calidad para el trabajo posterior de los alumnos asistentes, gracias a las instalaciones con que cuenta el propio centro Ovigen.

En ediciones anteriores participaron alumnos de diversos países en los que el ovino y el caprino constituyen especies de referencia en la producción ganadera.

En la edición de 2017 se podrán seguir las lecciones por streaming y quienes lo deseen podrán formular sus preguntas a los ponentes a través del chat on-line.

La creciente demanda de quesos de calidad y características singulares en casi todos los países, con especial atención a la creciente exportación de quesos en casi todos los mercados de países desarrollados, está haciendo florecer una profesión para la que existen pocos especialistas y que en un futuro inmediato ofrecerá interesantes oportunidades laborales: El afinador de quesos, un un técnico que trabaja en todos los estadios de la producción de los quesos, verificando su calidad con el objetivo de hacer de cada pieza un producto singular y perfecto.

Es una figura asimilable a la del enólogo, que cuida el vino para que éste madure de la manera correcta, mientras el afinador sabe programar la evolución de los quesos y elegir los tiempos de maduración más adecuados en función de los gustos de sus clientes.

La formación para llegar a esta profesión no está reglada y solo la práctica permite ir acumulando conocimientos. No obstante, una formación de base es conveniente, porque al final se trata de controlar proceso biológicos de los componentes de la leche (caseína, lactosa o grasa) para que durante la maduración den el resultado esperado en aroma, sabor y textura. Y son procesos en los que la iniciativa y la creatividad tienen siempre cabida, porque pueden durar desde unos pocos días hasta varios años, dependiendo del tipo de pasta, su tamaño y el tipo de leche.

En el mundo existen más de 2000 variedades y tipos de queso gracias resultado de las diferentes variaciones de leche, el tiempo de maduración, la región de origen y cultura quesera, por lo que el queso es un elemento de identidad en diversas regiones.

Supone una reducción de casi el 50 por ciento sobre la cosecha de 2016

La Sectorial de Cereales de ASAJA reunida en su convocatoria anual  en Madrid ha valorado la cosecha de este año en 9,92 millones de toneladas. Esto supone una reducción del 49% respecto a 2016.  Las Comunidades autónomas más afectadas son  Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde se prevén cosechas de 2,1 millones de Tn.;  1,9 millones de Tn.  y 0,3 millones de Tn., respectivamente.

Aunque la pérdida de cosecha es del 50 por ciento en términos generales, los daños varían según las zonas productoras, desde Andalucía donde se registran los menores daños hasta Castilla y León con el 60-70% de pérdidas. En la zona media, con daños entre el 30 y el 50%  se encuentran Navarra, Castilla-La Mancha; Aragón y Extremadura. 

A los  daños ocasionados por la sequía en esta campaña debemos añadir también los producidos  por las heladas de primavera y, en los últimos días, se están registrando además pérdidas por pedrisco. En este punto, la sectorial de cereales de ASAJA quiere dejar constancia del bajo nivel de aseguramiento contra el riesgo de sequía que apenas llega a la mitad de la superficie sembrada. En opinión de ASAJA esto denota que este seguro no se adapta a la peculiaridad de buena parte de las zonas cerealistas y de ahí su bajo nivel de aceptación entre los agricultores.

Por ello, ASAJA sigue reivindicando una revisión de esta línea de seguro, especialmente en lo que se refiere a los rendimientos máximos asegurables, cobertura de daños por fauna silvestre, etc. Respecto a las peritaciones de daños que ya han comenzado, desde ASAJA pedimos celeridad tanto en las tasaciones como en los pagos de los siniestros.

Por otra parte, en relación a las medidas aprobadas por el Gobierno y convalidadas la pasada semana por el pleno del Congreso, la sectorial de Cereales de ASAJA valora dichas medidas y pide que se agilice la puesta en marcha de las mismas. Asimismo, reclama a las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias en materia agraria, que complementen  estas medidas, especialmente en lo referido a financiación.  Por último,  ASAJA apoya la petición de la ministra de Agricultura para que Bruselas anticipe el 70 % de los pagos de la PAC.

 

 

La reunión anual de Alianza mundial por el Suelo (AMS) se centra en los “suelos negros” y en el intercambio de información

 

Abordar el desafío de la contaminación de los suelos, debida esencialmente a la actividad humana que deja un exceso de productos químicos en los suelos utilizados para producir alimentos, ha centrado la 5ª Asamblea Plenaria de la Alianza mundial por el Suelo (AMS), celebrada esta semana en la sede de la FAO.
 
El exceso de nitrógeno y metales pesados como arsénico, cadmio, plomo y mercurio pueden perjudicar el metabolismo de las plantas y reducir la productividad de los cultivos, llegando a poner en peligro las tierras cultivables. Cuando entran en la cadena alimentaria, estos contaminantes representan también riesgos para la seguridad alimentaria, los recursos hídricos, los medios de vida rurales y la salud humana.
 
“La contaminación de los suelos es un problema emergente, pero, debido a que se presenta en tantas formas diferentes, la única manera en que podemos reducir las lagunas de conocimiento y promover una gestión sostenible del suelo es intensificar la colaboración mundial y conseguir evidencias científicas fiables”, apuntó Ronald Vargas, experto en suelos de la FAO y Secretario de la AMS.
 
“Combatir la contaminación de los suelos y buscar su manejo sostenible es esencial para abordar el cambio climático”, señaló a su vez Rattan Lal, Presidente de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo, en su discurso de apertura de la Asamblea Plenaria. Solucionar los problemas causados por los seres humanos a través de prácticas sostenibles significa que “se producirán más cambios de aquí a 2050 que durante los doce milenios transcurridos desde el inicio de la agricultura”, según Lal. 
 
“La Asamblea Plenaria de la AMS es una plataforma única, neutral y con participación múltiple para debatir cuestiones globales sobre el suelo, aprender de las buenas prácticas y decidir actuaciones que garanticen suelos sanos que provean de forma efectiva servicios ecosistémicos y alimentos para todos”, aseguró María Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO para Clima y Recursos Naturales, añadiendo que “la acción a nivel de país es la nueva frontera”.
 
La Asamblea Plenaria aprobó tres nuevas iniciativas destinadas a facilitar el intercambio de información: el Sistema Mundial de Información sobre el Suelo; la Red Global de Laboratorios de Suelos –con el objetivo de coordinar y normalizar las mediciones entre países; y la Red Internacional de Suelos Negros, para fomentar el conocimiento sobre los suelos agrícolas más fértiles del mundo, conocidos por su alto contenido de carbono.
 
Mayor vigilancia sobre la contaminación del suelo 
Alrededor de un tercio de los suelos del mundo están degradados, debido principalmente a prácticas insostenibles de gestión. Cada año se pierden decenas de miles de millones de toneladas de suelo, y de las causas es su contaminación, que en algunos países afecta hasta una quinta parte de todas las tierras agrícolas.
 
El término contaminación del suelo se refiere a la presencia en los suelos de sustancias químicas que están fuera de lugar o en concentraciones superiores a las normales. Esta contaminación puede proceder de la minería y la actividad industrial o de una gestión inadecuada del alcantarillado y los residuos. En algunos casos, los contaminantes se dispersan en zonas extensas transportados por el viento y la lluvia. Los insumos agrícolas -como fertilizantes, herbicidas y plaguicidas-, e incluso los antibióticos contenidos en el estiércol animal, son también importantes contaminantes potenciales y plantean retos particulares debido a sus composiciones químicas, que cambian con rapidez.
 
La contaminación del suelo es una amenaza insidiosa, porque resulta más difícil de observar que otros procesos de degradación del suelo, como la erosión. Los peligros que plantea dependen de cómo las propiedades del suelo afecten el comportamiento de los productos químicos y la velocidad con que éstos entren en los ecosistemas.
 
La diversidad de contaminantes y tipos de suelos, y las formas en que interactúan, hacen que los análisis para determinar las amenazas a los suelos sean complejos y costosos. Los miembros de la AMS acordaron convocar un simposio mundial sobre contaminación y polución de los suelos, a celebrarse en abril de 2018, y apoyaron la creación de redes mundiales para compartir información y armonizar las normas para abordar el problema.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha autorizado el pago de 1.006.486 euros a 574 explotaciones de ovino y caprino de la provincia de Huelva en el marco de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). Las primeras, con mayor presencia en la geografía onubense, han sido destinatarias de 866.874 euros repartidos entre un total de 416 expedientes, mientras que las segundas, con un total de 158 beneficiarios, han recibido un montante de 139.612 euros. Todo ello, dentro de una inyección global, para toda Andalucía, de 14,1 millones de euros (11 y 3,1, respectivamente) que ha amparado a 5.509 ganaderos de toda la región (3.365 de ovino y 2.144 de caprino).

Huelva, en las ayudas vinculadas al ovino, se coloca como la quinta provincia de la comunidad autónoma, por detrás de Córdoba, que encabeza el ranking regional con una inyección de 3,4 millones de euros para 922 instalaciones; Granada, donde 595 ganaderos han percibido 2,1 millones de euros; Sevilla, con 1,5 millones de euros para 405 expedientes; y Jaén, con 1,3 millones de euros y 398 beneficiarios. Menores son los importes de Málaga, con 861.968 euros y 259 expedientes; Almería, con 633.954 euros para 212 explotaciones; y Cádiz, con 390.558 euros para 158 rebaños.

Los incentivos al sector caprino, el importe absorbido por las explotaciones onubenses se sitúa al nivel de provincias como Jaén (169.532 euros y 193 expedientes) y Córdoba (141.682 euros y 124 ganaderos) en el marco de una línea en la que destacan Málaga, con 805.106 euros para 395 instalaciones; Granada, con 507.662 euros para 444 beneficiarios; y Almería, con 503.512 euros para 331 instalaciones. Completan el mapa de Andalucía las provincias de Sevilla (408.302 euros y 261 rebaños) y Cádiz (382.663 euros y 238 recintos), según Agrodiariohuelva.es.

 

 

La compañía ha lanzado esta semana su nueva ‘web’corporativa, 'www.vetia.es', dirigida a profesionales de la salud animal y a todos aquellos que quieran conocer su filosofía corporativa, productos, novedades e historia.

Vetia ha lanzado esta semana su  nueva 'web' corporativa,www.vetia.es, dirigida a profesionales de la salud animal así como a todos aquellos que quieran conocer su filosofía corporativa, productos, novedadese historia. 

Con la nueva web se persigue el objetivo de avanzar y seguir manteniendo a sus clientes al día de todos los productos y novedades a través de internet.

La página web cuenta además con un especial Bluevac donde aparece información específica de la lengua azul así como de la gama de vacunas que Vetia tiene disponible contra esta enfermedad.

Por su parte, los profesionales sanitarios pueden consultar información detallada así como ficha técnica de la Agencia del medicamento para cada producto del vademécum.

 

 

 

Científicos de la Universidad de Zaragoza han determinado que el problema de la inseminación en el ganado ovino se encuentra en un proceso llamado capacitación por el cual las células adquieren capacidades para poder fecundar el óvulo.
Las características de los espermatozoides de este tipo de ganado son muy diferentes a las del resto de mamíferos, sobre todo su membrana, y no reaccionan de igual forma que los de otras especies ante el frío de la conservación.
Los científicos han descubierto que la capacitación tiene que ocurrir en las inmediaciones del ovocito, de lo contrario, la célula muere antes de alcanzarlo.
Según explican fuentes de la UZ en una nota de prensa, el frío induce la capacitación prematura de los espermatozoides, por eso, cuando se lleva a cabo la inseminación artificial con dosis congeladas, la mayor parte de los espermatozoides que ya están capacitados y se depositan en el cuello del útero de la hembra, alejados de los ovocitos, muere antes de llegar.
La investigación de los biólogos Teresa Muiño, José Cebrián y Rosaura Pérez, junto a su grupo de investigadores, se centró en el proceso de capacitación y en retrasarlo para conseguir aumentar la eficacia reproductiva.
Tras analizar el plasma seminal, determinaron que ciertas proteínas que contenía tenían efectos protectores y reparadores en los espermatozoides, que les ayudaban a cumplir su función en el cuerpo de la hembra, es decir, llegar hasta el ovocito y fecundarlo.
Además de esa función, también se demostró que intervienen decisivamente en los procesos tanto de capacitación, manteniendo a la célula sin cambios hasta el momento preciso, como de apoptosis, iniciando los procesos de muerte programada de la célula, en el caso de no haber cumplido su función de fecundar al ovocito.
Su último éxito, que les ha hecho alcanzar la portada de una de las revistas más prestigiosas sobre reproducción: Biology of Reproduction, ha sido la demostración de que capacitación y apoptosis comparten las mismas rutas metabólicas, "algo que ya esperábamos", afirma Teresa Muiño.
Según afirman los investigadores, las secuencias de estas proteínas de los mamíferos está muy conservada, es decir, muchas especies poseen proteínas muy similares, por lo que sería posible la aplicación de estos avances en otras especies.
Y al tratarse de agentes protectores y reparadores de las células, sería interesante estudiar su empleo en el transporte de órganos, así como en otros casos ajenos a la reproducción.
Los investigadores principales, durante una temporada en Suecia, trabajaron con un prototipo que no existía en España y que era muy útil para el reconocimiento de la superficie de los elementos, por lo que decidieron, con permiso previo, elaborar una en la propia Universidad de Zaragoza.
Tras tres años de trabajo con la escuela de Ingeniería y el equipo de instrumentación científica de la Universidad y muchas pruebas posteriores, han conseguido poner en funcionamiento un instrumento capaz de hacer un proceso cromatográfico de la misma muestra hasta 1.600 veces en una hora.
Además de ser la base para el desarrollo de este estudio, les permitió establecer un método de separación de espermatozoides de altísima calidad y de predicción de la fertilidad con un margen de error mínimo. 

La Escuela de capacitación agraria "Viñalta", de Palencia, oferta para el próximos curso un nuevo ciclo de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, un novedoso módulo que consolida la apuesta de la Junta de Castilla y León por la formación de los jóvenes en el sector ganadero.
Los alumnos que estudien este nuevo curso de formación tienen la posibilidad de acceder directamente a los estudios universitarios de Ingeniería Agraria o Veterinaria, sin necesidad de que hayan aprobado las pruebas de acceso ordinarias a la Universidad, ha informado hoy la Junta de Castilla y León.
El nuevo ciclo de Técnico de Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, capacitará a los alumnos para desempeñar labores de responsable de explotaciones ganaderas o de asesor y supervisor para la planificación, montaje y funcionamiento de empresas y entidades asociadas a eventos, espectáculos, demostraciones ecuestres, actividades recreativas, deportivas y terapéuticas con animales.
Asimismo entre las salidas profesionales que contempla están también la de visitador de productos de veterinaria o la de ayudante de veterinaria en equipos veterinarios especializados en animales de granja y producción, en explotaciones ganaderas en empresas del sector agroalimentario y de servicios a la ganadería.
Además el Centro Integrado de Formación Profesional de Viñalta, que pertenece a la Consejería de Agricultura y Ganadería y constituye, junto con otros nueve centros, la red de centros de formación agraria de Castilla y León, oferta para el próximo curso los módulos de Técnico en Producción Agroecológica y de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural.
Viñalta ofrece la posibilidad de cursar ciclos formativos de Grado Medio y ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas agrarias, alimentarias, forestales y medio ambiente en el medio rural.
Las instalaciones cuentan con una planta piloto para lácteos, un aula de informática, un laboratorio y una explotación agrícola y ganadera con cien hectáreas de secano, 25 de regadío, 25 vacas de leche de raza frisona, 270 ovejas de raza churra, frutales, y una huerta-invernadero y una residencia con 44 plazas para los alumnos que lo deseen.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) informó ayer de que "deshabilitó temporalmente" los registros de importación de productos cárnicos procesados y lácteos, de las especies susceptibles al virus de la aftosa, procedentes de Colombia.
La medida estará en vigor "hasta que las autoridades colombianas notifiquen el control del brote infeccioso", detectado en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, "y sea realizada una revaluación por parte de la institución panameña para determinar el posible riesgo que exista".
En un comunicado, la Aupsa aclaró además que no han ingresado productos cárnicos procesados y lácteos procedentes de Colombia, país este que "no es elegible para importación de carnes frescas o congeladas a Panamá".
El ente gubernamental destacó que Panamá está libre de aftosa, una enfermedad que, explicó, afecta a los animales de pezuña hendida, como porcino, bovino, ovino, caprino y algunas especies silvestres, y causa gran impacto económico por su fácil difusión a través de los productos de origen animal.
"Actualmente en el continente americano la enfermedad solo está presente en Suramérica. Panamá ha sido la barrera entre norte y sur para evitar la diseminación de la misma en el resto del continente", añadió la Aupsa.
El Gobierno colombiano dijo el sábado pasado que detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, del cual ya notificó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). 

Página 1 de 1716

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder