foro18 banner acta 1000x132 v1

Noticias

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha destacado este viernes la necesidad de una mayor regulación en los mataderos de Castilla y León para que se exija los contratos originales entre comprador y vendedor para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Las cuestiones clave que la UPA exige a la Junta son la regularización de los plazos y cuantías de pago y la trazabilidad completa de los animales a sacrificar con el fin de defender el interés de los productores de las prácticas fraudulentas, ha indicado esta organización en un comunicado.
En esta reclamación, destaca la necesidad de crear una normativa en los mataderos que exija a los empresarios la presentación del contrato firmado en su origen entre comprador y vendedor.
La UPA recuerda que aunque ya se ha constituido una Junta de Arbitraje para la regulación de los mismos contratos en Agricultura, necesita un organismo similar para evitar prácticas fraudulentas y agilizar el proceso de tratamiento de los mataderos.
Además, considera que no solo agilizaría el funcionamiento de la cadena alimentaria, sino que también evitaría que ganaderos, autónomos y pequeñas empresas tengan la necesidad de demostrar, vía judicial, la existencia de un contrato verbal sobre el precio de contrato así como del plazo de pago.
También ha recordado que este, es un paso fundamental para crear un escenario más estable en el sector ganadero y defender los derechos de los productores en una de las actividades económicas claves en la economía de Castilla y León. 

Viernes, 15 Febrero 2019 12:04
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

cobadu curso web

- Se trata de la tercera salida de campo de la primera promoción del curso de Técnico en Producción y Control de Materia Prima Láctea.

- La formación giró en torno a la nutrición de ganado ovino, materias primas, procesos fabriles y cooperativismo.

Moraleja del Vino, 14 de febrero de 2019. Una veintena de alumnos del curso de Técnico en Producción y Control de Materia Prima Láctea, organizado por la Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora, realizaron este jueves una visita a COBADU encuadrada dentro de su programa formativo.

Tras su llegada a las instalaciones centrales de la cooperativa, la actividad práctica de los alumnos comenzó por una explicación por parte del personal de COBADU de la historia, evolución y actividades que se llevan a cabo. Diego Bernal, técnico de Nutrición, dio una charla sobre la utilización de materias primas en la fabricación de piensos y los futuros técnicos pudieron ver, tocar y oler muestras de los distintos compuestos que se utilizan en la cooperativa.

Después, los participantes del curso recorrieron las instalaciones de Moraleja para conocer de primera mano los procesos que se llevan a cabo en la elaboración de la alimentación del ganado, fundamentalmente ovino. Durante el último tramo de su visita, Eduardo Bueno, responsable de Nutrición, impartió dos ponencias: la primera de ellas sobre materias primas y la segunda sobre la alimentación del ganado ovino, desde el nacimiento del cordero hasta la finalización del periodo de lactancia.

Esta visita se trata de la tercera práctica de la primera promoción del curso de Técnico de Producción y Control de Materia Prima Láctea de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas impulsada por Zamora 10. COBADU muestra con estas acciones el compromiso con el futuro y prosperidad de la provincia Zamora apoyando un sector vital para Zamora. 

 

Viernes, 15 Febrero 2019 11:52
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

El próximo viernes 22 de febrero se va a realizar la jornada de clausura sobre la actividad “Trashumancia 2018” tendrá lugar a las 18 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Miguel Servet, 177.

Tfno: 34 976.762734 (ext. 842734

El programa es el siguiente: 

18:00 horas –- Inicio de la jornada: presentación y comunicación sobre el desarrollo de la jornada en el presente año. 
18:15 horas --  Experiencias (8 minutos por turno). 
19:50 horas --  Conferencia a cargo de: D. Pedro Poza Tejedor (Técnico Facultativo en el Laboratorio Provincial de Sanidad Animal de Soria), titulada: “El proceder de La Mesta      frente a las epidemias de viruela ovina”. 
19:20 horas -- Entrega de diplomas y clausura de la jornada 
19:30 horas -- Tomaremos un vino y algo más.

En la misma estarán presentes los estudiantes que recorren esos 700 kms de vereda con las 3000 ovejas del ganado, alguno de los ganaderos que viene desde Jaen a este evento, profesores acompañantes y gran cantidad de personal colaboradoras.

La experiencia de los alumnos, transmitida a través de vídeos y la interrelación con los ganaderos y diversas personas del sector da a esta jornada una oportunidad de poner sobre la mesa las dificultades y los retos del sector pero también las oportunidades que se pueden desarrollar con el esfuerzo de todos

 

 

Viernes, 15 Febrero 2019 11:36
Publicado en Noticias
Leer más ...

Sin sobresaltos en la parte final del año 2018 respecto al número de contratos firmados para la compraventa de leche de oveja y de cabra, ya que la estabilidad ha sido la protagonista de los dos sectores, según los datos oficiales publicados recientemente por Infolac, la entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 Leche de oveja

El número de contratos lácteos ha aumentado ligeramente desde los 4.191 de noviembre a los 4.233 de diciembre, de los que 2.073 son acuerdos cooperativos y 2.160 son contratos firmados directamente con operadores lácteos. Se trata de una cantidad global muy parecida a los 4.185 que había en diciembre de 2017.

Respecto al volumen de leche contratada, el último mes actualizado arroja una cifra de 417 millones de litros, algo superior a los 415 millones del mes de noviembre y también superior a los 398 millones de hace un año.

Los datos de enero de 2019 serán interesantes, ya que el pasado año se produjo un fuerte descenso en el número de los contratos al principio del ejercicio al finalizar un alto número de contratos que vencían con el final del ejercicio.

 Leche de cabra

La evolución es muy parecida a la de la leche de oveja. En caprino, se ha pasado de 6.026 contratos en noviembre a 6.074 en diciembre, de los que 2.572 son acuerdos cooperativos y 3.502 se firman directamente con los operadores. En diciembre de 2017 había un total de 6.178 contratos, cifra superior a la actual.

El volumen de leche que representan los contratos a fecha de diciembre de 2018 es de 469 millones de litros, por encima de los 465 millones de noviembre y significativamente superior a los 425 millones de diciembre de 2017, aunque hace un año había un número superior de contratos.

Viernes, 15 Febrero 2019 11:22
Publicado en Noticias
Leer más ...

La leche de oveja destinada a la elaboración de la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego tiene en el mes de febrero el mismo precio que se pagaba en el mes de abril, según muestran los datos de la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) toma como lonja de referencia. Así, se repite el mes de enero con 7,98 euros por hectogrado, es decir, 13,28 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína).

El precio de la DO Queso Manchego ha tenido un ligero incremento respecto al final de 2018, cuando la cotización marcada en la Lonja de Albacete era de 7,83 euros por hectogrado (13,03 pesetas por grado de extracto quesero), que se mantuvieron inalterables durante todo el último trimestre.

De todos modos, la comparación con el año pasado a estas alturas señala un descenso del 2,8%, ya que en febrero de 2018 la cotización era de 8,21 euros por hectogrado (13,66 pesetas por grado).

Viernes, 15 Febrero 2019 11:20
Publicado en Noticias
Leer más ...

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha desarrollado un sistema voluntario de colecta de datos en el que todos los países pueden participar.el informe presenta los resultados generales de la tercera colecta anual de datos, y proporciona un análisis global y regional de 2015 a 2017. En total, un récord de 155 países participaron en ella, demostrando una mayor comprensión así como la priorización de este tema a escala internacional.

“La base de datos de la OIE es una iniciativa importante que desarrolla la capacidad de vigilancia sobre el uso de antimicrobianos en animales a nivel nacional y mundial”, dijo Monique Eloit, directora general de la OIE. “La OIE pretende ayudar a los países, independientemente de los recursos financieros que tengan, a garantizar que los antibióticos y otros medicamentos veterinarios importantes se utilicen de forma prudente y responsable. Una de las recomendaciones clave de la OIE es que los países suspendan progresivamente el uso como promotores del crecimiento de los agentes antimicrobianos considerados de importancia crítica”.

En efecto, el informe muestra que el uso de antimicrobianos como promotores del crecimiento ha disminuido de 60 a 45 países desde la última colecta de datos. Sin embargo, los antimicrobianos claves, clasificados por la OMS como ‘Antimicrobianos de Importancia Crítica’, como la colistina, se continúan utilizando frecuentemente en varias regiones con este propósito. Debido a esta práctica, muchos de los medicamentos que consideramos eficaces en la actualidad están en peligro, tanto para los animales como para las personas.

El desarrollo de un marco regulatorio sólido constituye un componente clave para proteger a los agentes antimicrobianos asegurando su uso responsable y prudente tanto en la sanidad como en la producción animal. También se trata de un instrumento poderoso para eliminar su uso como promotores del crecimiento, al tiempo que reconoce que los enfoques voluntarios pueden ser efectivos en ciertos países. El informe muestra una evolución positiva, con 72 países que no disponen de un marco reglamentario sobre el uso de promotores del crecimiento, lo cual representa una disminución con respecto al primer informe, que indicaba que 110 países carecían del mismo. Esta disminución sugiere un progreso considerable en la implementación de regulaciones sobre el uso de agentes antimicrobianos.

“Los antimicrobianos son importantes para proteger la salud de las personas y de los animales, así como los medios de subsistencia y la seguridad e inocuidad de los alimentos, pero estos medicamentos deben usarse de manera responsable,” declaró José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. “Alentamos a los países a que se comprometan con todos los sectores involucrados en promover el uso prudente y responsable de estos medicamentos fundamentales, incluso en los sectores agrícolas”.

A pesar de las mejoras observadas, la comunidad internacional debe mantener como objetivo el refuerzo de la capacidad de las autoridades competentes de los países para regular el uso de antimicrobianos en animales a nivel nacional.

"Reconocemos que hubo un progreso significativo para garantizar el uso prudente de los antimicrobianos en los animales en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer”, dijo Dame Sally Davies, oficial médico en jefe de Inglaterra, coordinadora del Grupo de la IACG de las Naciones Unidas en RAM. “Con un mayor número de países que reportan datos cuantitativos en comparación con los dos primeros informes, este año proporciona un excelente recurso que insto a los responsables de la toma de decisiones a utilizar para identificar dónde se necesitan tomar medidas y para respaldar la respuesta global a la RAM”, apuntó.

Viernes, 15 Febrero 2019 11:13
Publicado en Noticias
Leer más ...

El Colegio de Veterinarios de Badajoz celebró el pasado jueves 14 de febrero la jornada sobre ‘Implicaciones prácticas para el veterinario en la prescripción de antibióticos, tras la publicación del R.D 191/2018’. A la misma asistieron 170 veterinarios de la provincia pacense.

La presentación de la jornada corrió a cargo del presidente del Colegio, José Marín Sánchez Murillo, quien señaló que el Colegio apuesta por una formación continua para sus colegiados, siendo ésta la quinta jornada sobre prescripción de medicamentos realizada. Sánchez también destacó que tras el nuevo PRAN (Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos) 2019-2021, se incrementa la importancia en la prevención a través de medidas como la vacunación, la bioseguridad en las explotaciones y mediante el refuerzo inmunitario de los animales, además del creciente interés por la realización de antibiogramas y desarrollo de nuevas herramientas como métodos de diagnóstico rápido.

Por su parte, Virginia Rodríguez, responsable de Registro del Medicamento de Zoetis, realizó la presentación de la ponente, Cristina Muñoz Madero y destacó que el aumento de las resistencias a los antibióticos se debe a diversos factores y que todos somos un poco responsables, puntualizando que el objetivo de la jornada pretendía ayudar a aclarar a todos los asistentes sobre las implicaciones prácticas en la prescripción para el veterinario en la clínica diaria.

Cristina Muñoz fue la encargada de desarrollar la jornada, jefa de Servicio en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, explicó de forma magistral los nuevos aspectos del Plan Nacional frente a la Resistencia de antibióticos, destacando la prevención y la importancia de la formación de los profesionales implicados.

Finalizada la parte teórica, los asistentes realizaron durante una hora múltiples preguntas que Cristina Muñoz contestó detenidamente, hecho que supuso que la jornada resultara muy provechosa.

Viernes, 15 Febrero 2019 11:10
Publicado en Noticias
Leer más ...

oveja-blackface-escocesamesa-de-trabajo-11

Oveja Escocesa de cara negra junto a dos corderos cruzados con raza Cheviot.

Francisco Ramón López /Animal´s Health

Un grupo de investigadores de la Real Escuela de Estudios Veterinarios de la Universidad de Edimburgo y el Instituto Roslin han demostrado que las ovejas con niveles más altos de vitamina D dan a luz a corderos más corpulentos y que además estas concentraciones varían según el color de su lana.

Los resultados del estudio, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, encajan, según los investigadores con otros similares desarrollados en humanos, que también asocian los niveles de vitamina D en madres y el peso de sus hijos.

La novedad de este trabajo, realizado en ovejas de las razas Lleyn y Escocesa de cara negra, es que también han descubierto que las concentraciones de vitamina D3 eran más altas en las ovejas Lleyn, que tiene las caras más claras y despejadas en comparación con sus compañeras escocesas, que tienen la cara cubierta de lana oscura. En el caso de la vitamina D2 no se han encontrado variaciones de concentración marcadas por rasgos externos.

Este descubrimiento es el último llevado a cabo por este grupo de trabajo, que ya demostró en estudios anteriores realizados en ovejas de raza Soay cómo el color de la capa de las ovejas influía en las concentraciones de vitamina D. Sin embargo, durante sus estudios no han conseguido demostrar una relación entre la concentración de vitamina D y el número de corderos paridos.

Los investigadores explican que las dos formas de vitamina D, la D2 y la D3, se pueden obtener a partir de la dieta o la exposición al sol. En el caso de la D2, se encuentra en fuentes fúngicas como los hongos silvestres, mientras que la vitamina D3 tiene altas concentraciones en algunos animales como el salmón salvaje, dos fuentes que no son comunes en las ovejas, especialmente esta última.

Es por esto por lo que la principal fuente de vitamina D de estos animales es la exposición al sol y a rayos ultravioleta B (UVB), un tipo de radiación que varía según la época del año, la latitud o la posición del sol durante el día. Así, en regiones por encima de los 39 grados norte, como es el caso de Reino Unido, hay una deficiencia de generación de vitamina D3 por exposición ultravioleta de octubre a marzo, algo que, como demuestra el estudio, puede terminar influyendo en el peso de los corderos.

Teniendo en cuenta esto, los investigadores consideran que, en la zona de las colinas escocesas, donde se ha llevado a cabo el estudio, los mayores niveles de vitamina D3 hallada en la piel de las ovejas blancas de raza Lleyn puede deberse a que la melanina en la piel pigmentada del rostro y las extremidades de las ovejas Escocesas de cara negra podría atraer demasiados fotones UVB y comprometer el proceso metabólico de formación de vitamina D con el sol en estas partes del cuerpo, y por tanto reducir la concentración total de vitamina D3. Otra de las hipótesis es que las ovejas Lleyn tienen una capacidad superior de retener la vitamina D3 en formas biológicamente inertes como el taquistol y el lumisterol.

Jueves, 14 Febrero 2019 12:51
Publicado en Noticias
Leer más ...

LOGO INTEROVIC

La Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) es uno de los galardonados con el Premio Alimentos de España 2018, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a entregado a Interovic el premio de "Comunicación".


PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA AÑO 2018 (BOE 13 FEBRERO 2019)

---------------------------------------------------------------

-Industria Alimentaria:

Calidad Pascual, S.A.U, de Madrid.

-Accésit a la Iniciativa Emprendedora:

Sorbo MJV, S.L. de Barcelona.

-Producción Ecológica:

Biogran, S.L. de Paracuellos de Jarama (Madrid).

-Internacionalización Alimentaria:

Norte Extremeña de Transformados Agrícolas, S.A. de Plasencia (Cáceres).

-Producción de la Pesca y de la Acuicultura:

Eurocaviar, S.A. de Ceutí (Murcia).

-Comunicación:

Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino, Interovic.

-Restauración:

Restaurante Zubeora, Zuberoa Jatetxea, S.L., de Oiarzum (Gipuzkoa).

-Premio Extraordinario:

Paradores de Turismo de España, S.M.E., S.A.

Jueves, 14 Febrero 2019 12:30
Publicado en Noticias
Leer más ...

La Comunidad de Madrid ha entregado ayudas por valor de más de 1,5 millones de euros al sector lácteo madrileño entre 2015 y 2018, con subvenciones que se han destinado especialmente a la mejora de equipos e instalaciones, el incremento de la productividad y la aplicación de nuevas tecnologías.
El objetivo de esta partida ha sido impulsar este subsector que constituye "una parte importante" de la industria alimentaria regional, que proporciona empleo directo a 17.934 personas y que constituye un "catalizador" del sector primario como industria asociada transformadora.
Así lo ha dicho hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, tras visitar la empresa Lácteas del Jarama, perteneciente al grupo Albe y enclavada en el municipio de Fuente El Saz de Jarama, informa la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Izquierdo ha subrayado que las aportaciones del Gobierno al sector lácteo representan el 22 por ciento del total de las ayudas concedidas en el periodo 2015-2018 a empresas e industrias agroalimentarias para fomentar las inversiones en "transformación, comercialización o desarrollo" de productos agrarios.
Además, ha mencionado que esas subvenciones están cofinanciadas con fondos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).
El responsable de Medio Ambiente de la Comunidad ha destacado que el lácteo es el cuarto subsector de la industria alimentaria madrileña por su volumen de ventas y genera 479 millones de euros anuales, lo que representa el 10,1 por ciento del total regional de ventas en alimentación.
En la región se asientan actualmente 42 industrias lácteas, de las que 29 son queserías y el 48 por ciento están ubicadas en municipios rurales.
El consejero ha subrayado que el Gobierno regional "quiere impulsar aún más la industria alimentaria regional", que actualmente es "un valor en alza", siendo la segunda en productividad de la nación, por detrás de La Rioja.
La Comunidad de Madrid cuenta con 1.527 industrias alimentarias, un 12,2 por ciento más que en 2016, y su facturación anual neta asciende a 4.737 millones de euros. 

Jueves, 14 Febrero 2019 12:23
Publicado en Noticias
Leer más ...

El director general de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat, Ferran Miralles, ha asegurado este miércoles que el oso pardo "no es un animal peligroso", pese a que han contabilizado quince ataques mortales a animales durante el 2018.
Miralles ha señalado en la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad que el Proyecto PirosLIFE, dedicado a la reinserción de la especie en los Pirineos, seguirá en funcionamiento porque el problema de las depredaciones "no son los osos, sino la coexistencia del animal con las actividades humanas".
"Nos toca convivir con el oso", ha afirmado, y ha añadido que si eso supone una molestia la administración intervendrá, pero "sin tomar ninguna decisión en caliente".
El director general ha defendido el uso del protocolo de intervención, aprobado el pasado noviembre, para definir si un ejemplar supera los límites de peligrosidad y qué medidas adquirir.
Miralles ha puesto de ejemplo exitoso a Goiat, oso problemático liberado en Cataluña el año 2016 y que ya cuenta con un GPS para ser controlado.
La comisión valora si un ejemplar mejora su actitud después de ser identificado. Si la evaluación es negativa, "se elimina el ejemplar", ha relatado Miralles, y ha añadido que "se tienen que tomar las decisiones con criterio".
Durante la comparecencia, también se ha pedido a los ganaderos que usen los agrupamientos como prevención, un dispositivo gratuito dónde el ganado es vigilado las 24 horas por la administración.
Según Miralles, el dispositivo da resultados positivos en el Pallars, donde los ganados agrupados sólo han sufrido la muerte de 6 ovejas.
Actualmente, Cataluña cuenta con una población de osos pardos de 45 ejemplares, una cifra que, según Miralles, es buena aunque crezca lentamente y "un ejemplar pueda salir agresivo".

Jueves, 14 Febrero 2019 12:14
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder