interovic 1000x120 junio19

Noticias

mAIZ PRIMITIVO                                                                                                       FOTO: telemetro.com

Un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) demostró que el maíz primitivo no sobrevive a las condiciones que generaría para el año 2050 la crisis climática, un dato que puede ayudar a comprender mejor los procesos de adaptación de la planta.

La investigación, que comenzó en el 2009, utiliza teosintes -una planta originaria de México y Centroamérica que es el antecesor del maíz- cultivadas en unas cámaras cerradas similares a invernaderos en las que se manipula la concentración de CO2 y la temperatura.
Así, se imitan dos tipos de clima: uno similar al final del pleistoceno -10.000 antes de Cristo- y el que los expertos pronostican a 2050, con una temperatura del planeta dos grados por encima de la actual.
La investigadora Irene Holtz, directora del estudio, comentó a Efe que "las plantas de esa época (teosinte) crecen vegetativamente, pero no se reproducen" en las condiciones climáticas que se predicen para el 2050 en el marco del calentamiento global.
"Al parecer a las plantaciones primitivas no les está gustando tanto el futuro", añadió la directora del estudio, que se desarrolla en el Centro de Paleoecología y Arqueología Tropical del STRI y en otra sede del Institutos, situadas en la capital panameña y sus alrededores.
Holtz, quien es la administradora de investigación del Centro de Paleoecología, indicó que estos "estudios sobre el teosinte y el maíz primitivo pueden contribuir a que los genetistas y agricultores comprendan y adapten las respuestas de las plantas a futuros climas".
"Yo me imagino y estoy segura que en los bancos de semillas y laboratorios están trabajando con variedades actuales que puedan superar esto (la adaptación al clima), y sí consigan reproducirse", añadió.
Los resultados del estudio "hasta ahora han contribuido a comprender los macro y micro rasgos importantes en el proceso de la domesticación del maíz". "Nos han indicado una vía alternativa para explicar la domesticación del maíz que no había sido demostrada hasta ahora para una planta cultivada", abundó.
"Hemos podido demostrar cómo la investigación experimental puede aportar conocimientos a preguntas importantes en los estudios sobre domesticación y además en general a la biología evolutiva", agregó Holtz.
El maíz, al ser un vegetal domesticado por el hombre desde el año 6.700 antes de Cristo en México, puede ser manipulado por el hombre para acelerar el proceso de adaptación de las nuevas condiciones climáticas, explicó la experta.
La investigadora principal del estudio es la doctora Dolores Piperno, que ha trabajo con un equipo compuesto por los doctores Klaus Winter, Owen McMillan y Enrique Moreno, del Smithsonian, en colaboración con Jeffrey Ross-Ibarra de la Universidad de Davis en California y Matthew Hufford de la Universidad de Iowa, ambas de Estados Unidos.
Aunque se analizó principalmente el teosinte y variedades de maíz primitivo, también se añadieron otras plantas silvestres como la del frijol y la calabaza, dijo Hotz a Efe sin más precisiones.
Holtz comentó con Efe los resultados preliminares del estudio en el marco de la inauguración de una exposición sobre la historia del maíz en Panamá, que se ha organizado en el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la capital panameña. 

Viernes, 23 Agosto 2019 11:57
Publicado en Noticias
Leer más ...

La agricultura familiar dedicada a la producción para autoconsumo o la venta local y pequeñas explotaciones ganaderas de ovino, caprino y centradas en la elaboración de quesos son los más afectados por el incendio que ya ha arrasado 12.000 hectáreas en la isla de Gran Canaria.

Las organizaciones agrarias han coincidido en que se trata de pequeñas producciones, propias de una orografía montañosa como la afectada por el fuego.

El incendio también está afectando a pequeñas parcelas con animales de aptitud láctea (ovino, caprino) que, en muchos casos, han tenido que ser evacuados.

Desde Asaja han indicado que es pronto para poder hacer una evaluación de los daños y las consecuencias económicas de este incendio y han informado de que esperarán a que "finalice esta catástrofe" para ofrecer las primeras estimaciones.

El presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, ha estimado que la ganadería se ha llevado la peor parte, ya que, aunque no ha habido muertes de animales, muchos han tenido que ser evacuados.

Según sus cálculos, unas 700 cabezas de caprino, 200 de ovino.

 

Jueves, 22 Agosto 2019 12:35
Publicado en Noticias
Leer más ...

cadaveres ovino soria

El lunes 19 de agosto, los componentes del Seprona de la Comandancia de Soria que prestaban servicio por el término municipal de Torrubia, detectaron un fuerte olor, siguieron la dirección del hedor y una vez introducidos en el monte localizaron un muladar donde contabilizaron un mínimo de 50 cadáveres de ganado ovino y caprino, tirados en el lugar en diferentes fechas.

Según Desdesoira.es, estando en el lugar inspeccionando los cadáveres, se acercó un vehículo tipo furgoneta, el cual al ver a la Patrulla, hizo intención de salir de manera precipitada por lo que identificado e inspeccionado el vehículo se localizó en su interior el cadáver de dos ovejas y de un cordero.

Continuando con la inspección por las inmediaciones, encontraron otro lugar en el que había un mínimo de 30 cadáveres, también de ganado ovino y caprino. En ambos espacios, además de los cadáveres había restos de huesos y pieles de otros animales de las mismas especies. Tras examinar los crotales de los cadáveres, se pudo determinar la explotación de la que procedían e identificar a su propietario que no era el mismo que conducía la furgoneta.

Por los hechos descritos, la Patrulla del Seprona formuló seis denuncias a los presuntos responsables de las supuestas infracciones a la Ley 8/2003 de Sanidad Animal, ante el Ilmo. Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.

Esta práctica supone una clara irresponsabilidad, por el riesgo de contagio de las enfermedades que han llevado a la muerte de los animales. La legislación prevé que todos los ganaderos tengan que eliminar los restos utilizando el servicio de recogida de cadáveres de empresas autorizadas, para lo que es práctica habitual contratar un seguro, o que se haga un enterramiento que deberá contar con un permiso expreso por escrito.

Los responsables se enfrentarán a posibles sanciones de hasta 3.000 euros por cada animales abandonado.

Jueves, 22 Agosto 2019 12:24
Publicado en Noticias
Leer más ...

raza ovino ojalada

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recibido siete solicitudes para optar a las ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas en peligro de extinción, según los datos facilitados este miércoles.
Una de ellas procede de Burgos, dos de Zamora y la mayoría, hasta cuatro, de la provincia de Soria. Su cifra coincide con el número de asociaciones, con más de 560 explotaciones y 21.500 ejemplares selectos, reconocidas en la actualidad.
Las ayudas, por importe de 120.000 euros, tienen como finalidad preservar la diversidad zoogenética y dar un mayor impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas ganaderas autóctonas españolas, según publicaba en su edición del pasado 10 de julio el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y cuyo plazo de solicitud acabó el pasado 12 de agosto.
La subvenciones persiguen cubrir los gastos derivados de la creación o mantenimiento de libros genealógicos, así como del desarrollo del programa de mejora genética de las razas alistana-sanabresa, sayaguesa y serrana negra en la especie bovina; la ojalada en la ovina; la cabra de las mesetas en la especie caprina; y el caballo losino y el asno zamorano-leonés dentro de los equinos.
A esto se sumarán todos los costes de la realización de los sucesivos controles de rendimiento para llevar a cabo las evaluaciones genéticas de los animales y los diversos programas de difusión de la mejora. 

Jueves, 22 Agosto 2019 12:09
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

         En la sesión de la lonja de León celebrada hoy en Santa María del Páramo, ha vuelto a haber otra ligera corrección a la baja en los precios de los cereales, influido sobre todo por las noticias internacionales puesto que la campaña en cuanto a rendimientos tanto a nivel nacional, regional y provincial se puede considerar entre mala y muy mala.

         En este contexto el trigo y la cebada han perdido 1 euro en tonelada, y el maíz 2 euros la tonelada.

         Esta semana en la provincia de León han comenzado ya a arrancarse las primeras fincas de alubia, principalmente de la variedad pinta. La campaña por tanto viene muy adelantada y previsiblemente en unas dos semanas comenzaremos la cotización de esta variedad.

         La principal diferencia que estimamos este año respecto al anterior, es que la superficie sembrada de las diferentes variedades existentes, este año es mucho más homogénea, puesto que el pasado más del 70% de la superficie se dedicó a la alubia pinta.

 

 

Los precios pueden consultase en www.lonjadeleon.es 

 

En León a 21 de agosto de 2.019.

 

Precios Orientativos Euros/Tonelada en Almacén

(Condiciones de Calidad O.C.M. Cereales-F.E.G.A. Campaña 2017/2018)

 

CEREALESCOTIZACION

 

ANTERIOR

COTIZACION

 

ACTUAL

DIF.
 €/t€/t 
Trigo Pienso177,00176,00
Cebada167,00166,00
Triticale170,00168,00
Centeno160,00160,00=
Avena166,00166,00=
Maíz168,00166,00

 

*  Maíz  con menos del 15% de humedad

 

Actividad subvencionada por la Diputación Provincial de León.

Miércoles, 21 Agosto 2019 13:23
Publicado en Noticias
Leer más ...

La 49ª edición del Certamen del Queso de Cabrales que se celebrará el próximo domingo pondrá a la venta 1.700 kilos de uno de los productos más reconocidos de la gastronomía asturianas en los trece puestos que se instalarán para vender las variedades de los veinticinco elaboradores actuales.
Además de la venta al público, un jurado de expertos otorgará el premio al mejor queso, al que pueden dar un máximo de 126 puntos,un concurso que en 2018 ganó la quesería Valfríu y en la subasta posterior el Llagar de Colloto adquirió la mitad de la pieza.
El establecimiento hostelero pagó 14.300 euros por los algo más de dos kilos de Cabrales, lo que lo convirtió en el queso más caro del mundo y así fue reconocido con su inscripción en el Libro Guinness de los Records.
En la subasta han confirmado su participación el Café de la Ópera (Madrid), Carlos Tartiere (Madrid), Casa Román (Gijón), Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís), El Ñeru (Madrid), Hotel restaurante Marqués de la Moral (Naveces), La Cabaña (Oviedo), Llagar de Colloto, Parrilla Ramón (Gijón) Sidrería La Montera Picona (Gijón), y el nuevo restaurante ovetense Cocina Cabal.
Desde las diez de la mañana se abrirá la carpa al público para disfrutar de los mejores quesos y la fiesta continuará una hora después con el Desfile de acompañamiento a la Xana y a la Pastora Mayor y el posterior pregón, a cargo de Inaciu Galán.
A partir de las 14:00 horas comenzará la subasta y será por la tarde cuando se celebre el Festival Folklórico, en el que se espera un mayor volumen de visita respecto al año pasado. 

Miércoles, 21 Agosto 2019 13:16
Publicado en Noticias
Leer más ...

Especialistas del INTA Balcarce –Buenos Aires– avanzan en la identificación de corderos resistentes para la raza Texel. En el mediRAZA Texel Argentina webo plazo, se espera que los primeros animales seleccionados sean incorporados en las evaluaciones de reproductores.

Los parásitos gastrointestinales son uno de los principales problemas sanitarios que afectan a los ovinos en pastoreo. Como sucede en otros lugares del mundo, en la Argentina la especie que más pérdidas económicas ocasiona es Haemonchus contortus, un nematodo que puede provocar mortandades superiores al 20 % en las majadas con disminuciones cercanas al 28 % en la ganancia de peso y del 10 % en la producción de vellón.

Durante las últimas cuatro décadas, el control de los parásitos por medio de fármacos antiparasitarios ha generado poblaciones de nematodos resistentes a la mayoría de los grupos químicos. La rápida adaptación y resistencia de los parásitos a los nuevos fármacos reduce significativamente la vida útil de los antiparasitarios.

Como respuesta a esta situación, una de las estrategias que propone la investigación científica mundial es la selección de animales genéticamente resistentes. En la Argentina, especialistas del INTA trabajan en esta perspectiva y avanzan en la identificación de corderos resistentes para la raza Texel –hasta el momento no se conoce información en el país sobre la variabilidad genética de la raza para esta característica–. En el mediano plazo, se espera que los primeros animales seleccionados sean incorporados en las evaluaciones de reproductores.

Juliana Papaleo, investigadora del INTA Balcarce –Buenos Aires–, destacó que el estudio apunta a “lograr majadas más resistentes a los parásitos gastrointestinales, que tengan buena productividad y se desparasiten menos veces al año”.

De acuerdo con la investigadora, la inversión en estas tecnologías trae beneficios económicos para el productor. “Con el tiempo, se reduce el número de animales muertos por causas de parasitosis y disminuyen otras variables como costos de insumos, tiempo y mano de obra”, detalló Papaleo, quien agregó: “A su vez, estas condiciones representan un beneficio para el ambiente y permiten que los potreros estén más limpios de parásitos para utilizarlos en momentos críticos del ciclo productivo, como la parición”.

Hasta el momento, las evaluaciones permitieron identificar el potencial de resistencia en algunos animales de la raza Texel y, como línea de investigación, complementan los trabajos realizados en la raza Corriedale. Las pruebas fueron desarrolladas durante dos años y constituyen la etapa inicial de mediciones y armado de la base de datos.

En este sentido, la especialista aclaró que las pruebas experimentales deberán continuar por, al menos, cinco años a fin de que puedan realizarse estimaciones de parámetros genéticos con un grado de confiabilidad aceptable.

En esta instancia del proceso, “la propuesta es invitar a productores y/o cabañeros que estén interesados en el estudio a fin de obtener información de diferentes ambientes y manejos, incrementar el volumen de registros y aumentar la precisión de los resultados”, enfatizó Papaleo. Además de las mediciones, los investigadores conservan muestras de sangre de los animales evaluados para, a futuro, realizar análisis de ADN que permitan estudiar algunos genes candidatos relacionados con la respuesta inmune innata, hallados en la raza Corriedale.

Para la raza Corriedale, las estaciones experimentales del INTA en Mercedes –Corrientes– y Concepción del Uruguay –Entre Ríos– junto con el Instituto de Genética del INTA tienen un reservorio de cerca de 10 años de registros, que permitió construir estimaciones de parámetros genéticos e iniciar la realización de estudios a nivel de genoma.

 

Aporte al mejoramiento genético

A partir del ensayo con la raza Texel, se espera que la información científica generada sea incorporada en las evaluaciones de reproductores en el mediano plazo –por ejemplo, en PROVINO– y adoptada por los criadores en sus planes de mejoramiento genético.

Esta tecnología es aconsejable para establecimientos medianos y/o grandes, con un plantel reproductivo superior a 100 madres. Para aplicarla, la unidad debe contar con cierta infraestructura de manga, corrales y potreros para la identificación de los animales, período de encierre controlado y toma de muestras.

Para la implementación del ensayo, se requiere la inoculación de corderos de alrededor de seis meses de edad con un número conocido de larvas. Luego, se evalúa la respuesta de cada animal a la infección del parásito mediante el conteo de huevos en heces (HPG); los que presentan menor eliminación de huevos (menor HPG) se consideran “resistentes” a la parasitosis.

El desarrollo de resistencia parasitaria a los antihelmínticos es un carácter genético que posee una heredabilidad de mediana a baja y, por esta razón, el progreso es relativamente lento y requiere constancia. “En este proceso, lo importante es que el productor no pierda de vista los objetivos productivos que se planteó para su establecimiento e incorpore la resistencia a la parasitosis como una característica más a la hora de seleccionar animales”, explicó Papaleo.

Este comportamiento es la base para implementar un plan de mejoramiento genético, en el que deben identificarse los individuos superiores genéticamente generación tras generación.

En esta línea, Papaleo indicó: “Los resultados esperados dependerán del número de animales evaluados y del compromiso del productor de continuar con la evaluación en el tiempo, debido a que, para realizar la selección, es indispensable identificar a los animales y llevar registros de las características que buscan mejorarse, teniendo en cuenta que el ambiente y el manejo siempre influyen en la expresión del genotipo de cada animal”.

En el mundo, la bibliografía científica reporta diferencias genéticas de la resistencia a nematodos gastrointestinales tanto entre razas como dentro de la misma raza, principalmente en zonas tropicales y subtropicales donde el parásito sobrevive durante todo el año. Países como Australia, Nueva Zelanda y Uruguay incorporan esta característica en algunos Catálogos de Padres.

Control de parásitos

Las hembras de la especie de nematodo Haemonchus contortus pueden poner entre 5000 y 10000 huevos por día. En temporadas cálidas y de abundantes lluvias, las tasas de infestación pueden ser tan altas como para provocar daños clínicos y muerte en pocas semanas.

En el sur bonaerense, la haemonchosis predomina durante febrero, marzo, abril y mayo y, al coincidir con la etapa posterior al destete, los corderos son los más susceptibles a contraer la enfermedad. La menor tasa de infestación se registra en julio y agosto –como sucede en la pampa húmeda y en la Mesopotamia–; en otras partes de la Argentina, el parásito está presente todo el año y afecta a todas las categorías de animales.

Con relación a las desparasitaciones, Mercedes Lloberas –investigadora del INTA Balcarce– dijo que no existe un protocolo que determine una cantidad por año, sino que, más bien, depende de varios factores como la región del país, el clima, el tipo de explotación ganadera, la categoría de animal y el manejo del pastoreo.

“Para decidir si es necesario aplicar antiparasitario, lo ideal es realizar un monitoreo mensual –o quincenal en períodos críticos– de 10 animales por categoría mediante el conteo de huevos por gramo en materia fecal (HPG) y, en función del análisis de coprocultivo, definir la clase de fármaco”, puntualizó Lloberas.

De acuerdo con la especialista, pueden considerarse dos momentos críticos en el año: el periparto y el destete. “En ambos casos, se deberá evaluar la necesidad de la desparasitación del animal y también en la planificación de la rotación de los potreros a fin de contar con una pastura limpia de parásitos para estas categorías”, recomendó.

Otra sugerencia es que cada establecimiento realice un Test de Reducción del Conteo de Huevos. “Con este test, se puede estimar la eficacia antihelmíntica a través de la comparación de los HPG en animales antes y después del tratamiento antiparasitario y ayuda a no ejercer presión en la resistencia al fármaco”, amplió Lloberas.

Por último, la especialista aclaró que, si bien no es posible eliminar definitivamente los problemas ocasionados por los parásitos gastrointestinales, el objetivo es establecer un control integrado que contribuya a reducir las pérdidas a nivel productivo y económico.

Miércoles, 21 Agosto 2019 12:44
Publicado en Noticias
Leer más ...

ASAJA Palencia denuncia un nuevo ataque de lobos producido ayer en una explotación ganadera de Valberzoso. No es la primera vez que esta ganadería sufre este problema, ya que todos los años se repiten estos episodios en la zona norte de la provincia de manera que cada tres días se produce un ataque de lobos al ganado

Una situación que lleva a la desesperanza del sector, que además de los daños por fauna salvaje sufre la falta de apoyo de la administración y la pérdida de rentabilidad por los bajos precios de la carne.

ASAJA reivindica la importancia de la ganadería del norte que preserva el paisaje y el medio rural, garantiza su sostenibilidad y combate la despoblación de los municipios. Por ello denuncia la indefensión del sector ante situaciones como la producida en Valberzoso, que tienen lugar con enorme frecuencia.

Y es que de los últimos datos estadísticos se desprende que se produce un ataque de lobos al ganado cada tres días en la provincia, mucho más de lo que puede soportar un sector  que no ve compensados suficientemente los perjuicios que sufren en estos casos que, la mayoría de las veces se saldan con animales muertos. Todo un cúmulo de circunstancias que están llevando a la paulatina desaparición de un tipo de ganadería tradicional que es una de las pocas actividades productivas verdaderamente sostenible.

Por todo ello ASAJA exige un mayor control de la población de lobos en la provincia, dado que su elevado número hace imposible su convivencia con una ganadería que está en peligro de extinción, casi la única capaz de radicar población en el medio rural y generadora de riqueza y alimentos de calidad en la provincia. Todo ello sin olvidar la importante labor de limpieza de montes y desbroce que impide los incendios en aquellas zonas de alto valor paisajístico donde hay ganado

 

Miércoles, 21 Agosto 2019 12:43
Publicado en Noticias
Leer más ...

TRANSHUMANCIA 1 WEB

La organización agraria Asaja ha alertado este lunes de que la escasez de pastos debido a la sequía, así como las dificultades para abrevar el ganado al secarse fuentes y arroyos, está obligando a los ganaderos de ovino trashumante a abandonar los pastos de alta montaña leoneses antes de lo previsto.

"La permanencia en los puertos de montaña es de unos tres meses (junio-agosto), sin embargo este año ya se retrasó el viaje de ida y ahora se adelanta el de vuelta", ha explicado en un comunicado el sindicato.
"En los pastos de origen, donde ahora se aprovechan rastrojeras y eriales, la situación no es boyante, pero al menos el manejo es más sencillo y los costes de la alimentación suplementaria se reducen al estar próximas las fincas de producción de paja, cereales y forrajes", ha añadido la organización.
Ante esta situación, Asaja ha instado a la Consejería de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta a que publique la orden de bases y de convocatoria de subvenciones de mínimis destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos.
Una medida a la que, según Asaja, la Administración autonómica se comprometió en la última reunión del Consejo Agrario.
Estas ayudas son similares a las publicadas para este mismo fin con motivo de la sequía del año 2017, y consisten en subvencionar estructuras para el abastecimiento de agua tales como balsas de almacenamiento, abrevaderos o conducciones para abastecimiento de los mismos.
Los equipos para mejora del abastecimiento de agua al ganado como cisternas móviles y abrevaderos móviles también se incluirían en las ayudas.
La cuantía a percibir será como máximo del 50% de la inversión subvencionable, con un importe máximo de la subvención por beneficiario que no superará los 4.000 euros.
A este respecto, Asaja ha pedido a la Consejería que actúe ya en todas las medidas necesarias para paliar los efectos de la sequía en el campo y que "no convierta a los agricultores y ganaderos en víctimas del sistema por la inactividad política propia de estas fechas veraniegas".
Las medidas que reclama Asaja, además de la de suministro de agua a explotaciones ganaderas, son préstamos con intereses subvencionados, un año de carencia en capital e intereses en los préstamos suscritos con motivo de la sequía de 2017, así como ayudas directas para situaciones especiales que comprometan la continuidad de las explotaciones.
Asimismo, ha solicitado el anticipo de las ayudas de la PAC, exención de tasas al sector agroganadero, medidas fiscales vinculadas al IRPF y condonaciones en cuotas a la Seguridad Social.

Martes, 20 Agosto 2019 12:37
Publicado en Noticias
Leer más ...

El maíz encabeza la caída generalizada de los precios mayoristas de los cereales en España, con una bajada del 0,94 % durante la última semana, hasta los 185,88 euros por tonelada.
Así se desprende de los datos de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), divulgados hoy, que apuntan a un retroceso del 0,68 % en el trigo blando, hasta los 188,45 euros.
Durante la 33ª semana del año (del 12 al 18 de agosto), la cebada malta se devaluó un 0,26 %, hasta los 190 euros por tonelada, y la cebada cayó un 0,12 %, hasta los 176,88 euros.
El trigo duro, por su parte, fue la única excepción al no sufrir alteraciones y mantenerse en los 219,83 euros.
De esta forma, en lo que va de año, el precio del maíz ha subido un 2,28 % y el trigo duro ha aumentado un 7,5 %, en contraste con las bajadas de la cebada (-7,76 %) y el trigo blando (-6,72 %).
Además, en el segmento de proteínas y subproductos, desde que arrancó 2019 la cascarilla se ha devaluado un 20 %, hasta los 195 euros por tonelada; la colza ha caído un 12,6 %, hasta los 254 euros por tonelada; y la soja ha bajado un 2,73 %, hasta los 330 euros.
La pipa de girasol se mantiene en el mismo precio (345 euros) y la pulpa se ha revalorizado un 2,36 %, hasta los 212 euros.

Martes, 20 Agosto 2019 12:34
Publicado en Noticias
Leer más ...

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha apostado este lunes por la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) y por una mayor tecnificación y digitalización en el campo.
En un artículo de opinión enviado a los medios de comunicación, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha señalado que sin un cambio de modelo productivo en este sentido no va a ser posible seguir produciendo alimentos para cumplir con las demandas económicas, ambientales, legislativas y sociales cada vez más implantadas.
Por ello, ha indicado que la próxima revolución del campo, tras la fuerte modernización y mecanización que ya ha afectado al sector, será la "revolución digital".
De este modo, Fresneda ha afirmado que la agricultura y la ganadería del siglo XXI deben responder a las demandas de una sociedad preocupada por el cambio climático, la sostenibilidad, el bienestar animal, la escasez de recursos naturales, la despoblación de las zonas rurales y la seguridad alimentaria.
Según Asaja, la implantación de tecnologías como el Internet de las Cosas, el big data (macrodatos) o el blockchain (cadena de bloques) permite muchos avances.
En concreto, la implantación de sensores en el suelo, ambiente, plantas o animales permite conocer en todo momento si a los cultivos les falta agua o necesitan más fertilizantes, ha puntualizado Fresneda.
Asimismo, estas herramientas detectan una plaga en su estado inicial o captan el momento del celo o parto en el ganado, por lo que permiten una anticipación en la toma de decisiones y hace más eficiente el uso del agua, de los productos agroquímicos o de los antibióticos.
Además, el secretario regional de la organización agraria ha remarcado que los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria también se verán beneficiados de los avances tecnológicos, en tanto que podrán dar una respuesta más acorde a las exigencias de calidad e información del consumidor mediante, por ejemplo, los códigos QR.
Por otro lado, Fresneda ha advertido de que para que el sector productor apueste por las nuevas tecnologías, deben salvarse una serie de barreras como la falta de conectividad y conexión a internet en muchos pueblos de España, a lo que se suma el envejecimiento de la población.
En este punto, ha abogado por que la transformación digital se adecúe al modelo de agricultura y alimentación mayoritario en España y en Europea y "no al revés", y así "no discriminar a muchos agricultores y ganaderos que carecen de conocimientos y destreza en gestiones digitales, sobre todo los de más edad".
Por ello, ha pedido que no se imponga el acceso a las nuevas tecnologías en el sector agropecuario y, por el contrario, se facilite su progresividad para que los agricultores y ganaderos puedan adaptarse a la transformación digital.

Martes, 20 Agosto 2019 12:30
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder