nanta 1000x120 octubre17

Noticias

 

Las industrias lácteas españolas compraron una media de 132.528 litros de leche de cabra durante el pasado mes de agosto, según se obtiene del cruce de datos entre las compras declaradas por comunidad autónoma y el número de compradores en cada una de las regiones. Ambas estadísticas proceden de los datos oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Las industrias con una mayor dimensión en la compra de leche de cabra en España se encuentran en Galicia (571.700 litros), Murcia (323.707) y Madrid (253.875). Salvo en el caso de Murcia, se trata de dos regiones con una producción residual de leche de cabra, pero en el que sus industrias son activas en la compra de esta materia prima al exterior y con grandes volúmenes de compra de cada una de sus queserías. Por su parte, Andalucía, que ocupa el primer puesto en producción, es la cuarta región con una media más alta de compra por industria láctea, ya que se sitúa en 224.101 litros durante el mes de agosto.

Por su parte, las industrias con menor volumen medio se ubican en regiones del norte e insulares, en las que existe un alto porcentaje de queserías artesanales que necesitan pequeñas cantidades de leche, en ocasiones para completar sus propias producciones. Las medias más bajas se encuentran durante el mes de agosto en Aragón (8.100 litros), Asturias (4.520), Cantabria (3.922), Baleares (2.000) y País Vasco (1.300).

Lunes, 23 Octubre 2017 11:46
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

El instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER-Tecnalia ha lanzado junto a Elika y las tres diputaciones vascas un manual preventivo sobre la fiebre Q. Este tríptico tiene por objetivo contribuir a minimizar los daños, riesgos y pérdidas que ocasiona esta grave enfermedad y está dirigida preferentemente a propietarios y trabajadores de explotaciones ganaderas.

La fiebre Q es una enfermedad transmisible a humanos que está causada por la bacteria ‘Coxiella burnetii’, muy resistente en el ambiente, capaz de permanecer activa durante largos periodos de tiempo en las explotaciones. Entre sus principales efectos se encuentran la provocación de abortos en ganado ovino y caprino.

Qué es y cómo prevenirla

Enfermedad transmisible a las personas causada por la bacteria ‘Coxiella burnetii’, muy resistente en el ambiente, que permanece activa largos periodos de tiempo en las explotaciones infectadas

Los rumiantes domésticos son la principal fuente de infección para las personas. En el ganado ovino y caprino la infección provoca abortos. La fauna silvestre puede ser reservorio de ‘C. burnetii’.

Los animales infectados excretan la bacteria al medio ambiente tras los abortos y partos, a través de placentas, fetos, fluidos vaginales, leche, heces y orina. La principal vía de contagio para las personas es la inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria excretada por los animales infectados. La paridera es el periodo de mayor riesgo.

En el ser humano, la fiebre Q puede manifestarse con un cuadro febril agudo con neumonía atípica, forma febril con hepatitis o síndrome febril aislado. En un 1-5% de los casos se puede convertir en fiebre Q crónica, pudiendo tener consecuencias fatales.

Medidas de control y prevención

Vigilancia:

- Notificación y análisis de abortos en ovino y caprino.

- Vigilancia de la presencia de la infección en la explotación mediante muestreos periódicos de leche de tanque o sueros sanguíneos

Si en su explotación hay casos de aborto, confine en el establo los animales que han abortado y los gestantes. Guarde fetos y placentas, para su análisis laboratorial y llame inmediatamente a su veterinario para realizar tomas de muestras complementarias (fluidos vaginales, sueros) y envíe todo ello al laboratorio para confirmar la causa del aborto.

Gestión de abortos y placentas:

- Recogida rápida e introducción en bolsas, utilizando guantes.

- Guardar en el contenedor de cadáveres/residuos biológicos (se pueden congelar) para que sea recogida por un gestor de residuos para su incineración.

Evitar que los perros y gatos tengan contacto con las placentas.

Algunos factores de riesgo que favorecen la propagación y mantenimiento de la infección son:

- El pastoreo en zonas comunales en contacto con rebaños infectados.

- La compra de animales procedentes de rebaños infectados.

En explotaciones con fiebre Q

La infección puede permanecer en la explotación durante varios años, ya que los animales infectados pueden excretar la bacteria en sucesivas parideras, y su supervivencia en el ambiente es alta.

- Refuerzo de medidas de bioseguridad y restricción del acceso a la cuadra a personas ajenas a la explotación.

- Suspensión de programas de visita a la explotación.

- Evitar los partos (y abortos) en el exterior de la cuadra.

- No retirar el estiércol de la cuadra hasta transcurrido al menos un mes del último parto. En el exterior, tapar con plástico durante el compostaje.

- Gestión de placentas.

- Restricción de acceso a pastos comunales.

- Limpieza y desinfección de las instalaciones con productos que inactiven la bacteria.

- Vacunación con la vacuna inactivada de Fase 1.

- Evitar la compra-venta de animales. Si se compran, deben ir vacunados en origen para evitar la reactivación de la infección. Si se venden, deben ser animales negativos y vacunados.

Medidas de bioseguridad

- Utilización de calzado y ropa de uso exclusivo para el interior de la cuadra.

- Control de acceso a la cuadra y uso de calzas desechables para personas ajenas a la explotación.

- Control de acceso de vehículos a la explotación.

- Limpieza y desinfección periódica de las instalaciones.

- Control de garrapatas y roedores, que pueden ser reservorios de la bacteria.

Lunes, 23 Octubre 2017 11:43
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

La mastitis en ovejas es común y es importante tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista del bienestar. Puede ser clínico o subclínico, bacteriano o, más raramente, lentiviral. No hay datos sobre la prevalencia nacional de mastitis subclínica (SCM) o infección intramamaria (IMI) y patógenos causantes en ovejas en Suecia.
Por lo tanto, se realizó un estudio con el objetivo de investigar la prevalencia del IMI y el panorama bacteriano en ovejas con ubres clínicamente sanas en hatos productores de carne y pelaje en Suecia. También se quería definir un punto de corte para SCC y CMT para detectar ovejas con IMI que serían adecuadas para su uso en condiciones de campo.
Un tercio de las ovejas productoras de carne y piel suecas sin signos clínicos en la ubre tenían IMI en una o ambas mitades de la ubre al destete y después del parto, y los estafilococos coagulasa negativos fueron el hallazgo bacteriano más común.

Se ha publicado un artículo sobre este estudio en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está publicado por los siguientes autores: Ylva Persson, Ann-Kristin Nyman, Lennart Soderquist, Nicolina Tomic y Karin Persson Waller.

Lunes, 23 Octubre 2017 11:32
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

Los hermanos Tejerina García, Beatriz, Fernando y Verónica, jóvenes ganaderos de 30, 32 y 33 años respectivamente, que dirigen una moderna explotación de ovino en Autillo de Campos (Palencia) han logrado alzarse con el premio “Joven Agricultor Innovador 2017” en certamen europeo de Jóvenes Agricultores celebrado hoy en el Parlamento Europeo en el transcurso del IV Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores.

Entre 250 proyectos presentados y 11 finalistas que hoy han defendido en Bruselas sus proyectos agrarios modernos, innovadores y sostenibles, estos tres hermanos palentinos han obtenido el reconocimiento del jurado y se han alzado con el premio Joven Agricultor 2017 en la categoría de Mejor Proyecto Innovador. También ha sido premiada en la categoría de Mejor Proyecto Sostenible una explotación austriaca de producción ecológica, resultando ganador absoluto un proyecto holandés de la asociación NAJK.

Los tres hermanos palentinos dirigen una explotación de ovino, “Ovino TG”, con cerca de 3.000 cabezas que da trabajo a 9 personas (cinco socios fundadores y 4 trabajadores externos) y que cuenta en sus modernas instalaciones con novedosos equipos de gestión, administración, manejo y confort animal, seguridad…en suma, una granja que es referente nacional e internacional y que recibe numerosas visitas al año y consultas para asesoramiento.

Como ha explicado Fernando Tejerina, al defender su candidatura hoy en Bruselas “tenemos una explotación puntera en muchos sentidos. Fuimos los primeros a nivel mundial en usar la herramienta ALPRO para la gestión inteligente del ordeño. Además implementamos sistemas de reproducción dirigida para nuestra ganadería. Practicamos la innovación social y con el marketing digital acercamos el campo a la sociedad urbana.” Por todo ello, estos jóvenes ganaderos han sido merecedores del reconocimiento europeo.

Una delegación de ASAJA, compuesta por una treintena de jóvenes agricultores y ganaderos procedentes de distintas zonas de España y encabezada por el presidente nacional Pedro Barato y por la presidenta de ASAJA Joven, Paola del Castillo ha acompañado a los hermanos Tejerina García en su concurso en el Certamen y ha participado activamente en el Congreso Europeo que ha reunido a 350 agricultores y ganaderos procedentes de mas de 20 países de la UE.

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, en su intervención en el Congreso ha puesto en valor el merito de los jóvenes agricultores europeos. “Tenemos la mejor juventud europea. Preparada y formada como nunca lo ha estado y buena prueba de ello es el altísimo nivel de profesionalidad e innovación que hoy hemos visto aquí en los proyectos presentados”. “El sector agrario europeo está vivo gracias a vosotros” ha asegurado y ha reclamado mas medidas dirigidas a ayudar a los jóvenes agricultores y ganaderos europeos para poner en marcha y desarrollar sus iniciativas.

Viernes, 20 Octubre 2017 14:28
Publicado en Noticias
Leer más ...

No sé que contaros, de que hablar, pero es que tenía ganas de contaros algo, no sé, me apetecía sentarme a escribir para saber de vosotros y para que vosotros sepáis de mi.

III-Congreso-Cocina-con-Queso-y-HUmor-1Y es que últimamente, entre viajes y ferias, no paro, y no sé si será por el ritmo de trabajo, pero llevo unos días nervioso, intranquilo... o como yo digo mis brujas andan por aquí cerca, creo que me quieren decir algo pero aún no entiendo muy bien qué es.

Ya me conocéis, y si, reconozco que no puedo estarme quieto, siempre tengo que tener algo entre manos, y escribiendo esto me he dado cuenta que el año pasado por estas fechas estábamos organizando el III Congreso de Cocina con Queso y Humor.

Premio Compromiso III Congreso Cocina con Queso y Humor

No podéis imaginar lo que nos costó encontrar un día para poder celebrarlo, cambiamos la fecha unas cuatro veces. Pero este es uno de los eventos más importantes del año para nosotros, y eso que vamos a mil sitios. Pero este es especial.

Y es que acaban de venir un montón de recuerdos a mi cabeza, subiendo y bajando con chismes por aquellas escaleras, colocándolo todo y los nervios, que me paso todo el día con unos nervios que lo único que hago es andar de un lado para otro.

A veces me dicen hasta que estorbo. Bueno, incluso me lo digo yo mismo. No puedo evitar acercarme a dar mi opinión en todo, les hago cambiar las cosas de sitio, desmontar, mover. Vamos, que más de una vez me han dicho que me vaya a tomar un café para relajarme.

Cocina con Queso y Humor

¿Vosotros recordáis nuestro III Congreso Cocina con Queso y Humor ? Es increíble que una celebración entre amigos se haya convertido en algo tan bonito. Y quizás bonito no es el mejor adjetivo para definirlo pero es el que me ha venido a la mente mientras escribía.

Me encantan los eventos como este en los que dejamos el corazón, en los que no somos conscientes del trabajo que realizamos ni de lo cansados que estamos hasta que acaba el día. Porque queremos que todo salga bien, porque nuestra recompensa es la cara de sorpresa de cada uno de vosotros.Queso-y-Humor-

Aunque es cierto que el año pasado hubo sorpresas para todos incluido yo, no me esperaba a grandes amigos realizando aquella bonita obra de arte, que encima estaba deliciosa, no pude evitar emocionarme. ¡Qué le voy hacer, así soy yo! Sorpresa III Congreso Cocina con Queso y Humor

Y aquella madre y su hijo que nos sorprendieron con su baile, vestidos de charros pero no, no bailaron el típico baile charro, ellos eran una actualización y se atrevieron con un "tecno charro" que hasta ese día yo no conocía.

 

Ay... que recuerdos, que melancolía, que especial es este día y ya van tres.... ¿cuándo será el siguiente?.. ¡¡Ya mismo el 26 de Octubre!!

Viernes, 20 Octubre 2017 14:19
Publicado en Noticias
Leer más ...

La Junta de Castilla y León ha confiado hoy en que la Comisión Europea pueda cambiar los criterios de protección que rigen actualmente sobre el lobo en esta Comunidad con la visita el próximo lunes de varios técnicos, a quienes esperan trasladar que "la realidad es palpable" sobre su "sobrepoblación".
La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la visita que realizarán los expertos el lunes a la provincia de Ávila puede servir para que las instituciones europeas se acerquen a la "realidad" de la presencia del lobo al sur del Duero, donde rige una directiva europea que impide su caza como medida de protección de la especie.
En este sentido, Marcos ha reconocido que las medidas de protección pudieron tener sentido en el momento en el que se adoptaron para beneficiar la supervivencia de esta especie, aunque en su opinión la iniciativa ha desembocado en una "sobrepoblación" que "está afectando a otras actividades económicas" vinculadas fundamentalmente a la ganadería extensiva.
Por esta razón, la Junta de Castilla y León defiende el despliegue de un "plan de control" y la posibilidad de considerar al lobo como una especie cinegética, lo que ampliaría el número de ejemplares que se pueden abatir al sur del río Duero, ya que actualmente existe un cupo dictado por la propia Administración autonómica, que normalmente no llega a cubrirse

Viernes, 20 Octubre 2017 13:11
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

Salamanca dispone desde este curso de un ciclo de grado superior de Formación Profesional en ganadería y asistencia en sanidad animal, en cuya implantación colaboran la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.
Se trata de un título oficial con el que se enseñará a los alumnos los trabajos relacionados con la ganadería y la asistencia animal, que acudirán a las clases teóricas en el Instituto Torres Villarroel, mientras que la parte práctica la desarrollarán en la Finca Castro Enríquez, propiedad de la Diputación de Salamanca.
Durante la presentación de este ciclo, que se imparte por primera vez durante este curso, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha señalado que es un centro de referencia en formación e investigación que servirá para que los alumnos tengan un contacto directo con el campo y con una explotación ganadera.
El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, se ha mostrado "muy satisfecho" porque "por primera vez en el ámbito de la Formación Profesional, la Junta de Castilla y León tiene el apoyo de una diputación provincial para completar la formación de los alumnos a través de las prácticas".
El ciclo cuenta con 20 alumnos matriculados que adquirirán la formación necesaria para gestionar la producción ganadera y realizar trabajos especializados de apoyo a equipos veterinarios, programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles y aplicando los planes de producción, calidad, sanidad y bienestar animal, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Viernes, 20 Octubre 2017 13:00
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

UPA-Andalucía ha mostrado su preocupación por que la sequía y el descenso de las ayudas amenazan la ganadería en general y la ecológica en particular.
En un comunicado ha explicado que la sequía está provocando un importante sobrecoste en la alimentación al tener que utilizar ya las reservas para el verano o la suplementación con pienso ante la falta de hierba en el campo.
A esto se suma el incremento en costes energéticos para llevar el agua a las explotaciones, ha apuntado UPA, que ha señalado que las medidas aprobadas por la administración "solo contemplan préstamos, mecanismo al que no pueden acogerse los ganaderos debido a su alto nivel de endeudamiento"
Según esta organización agraria, en el caso de las producciones ecológicas, esta situación "se agrava aún más" porque el pienso ecológico es más caro y difícil de conseguir y, además, el apoyo económico de las ayudas cada vez es menor en la ganadería ecológica.
Asimismo, la UPA ha denunciado que en el Plan de Desarrollo Rural para los sectores ganaderos se han distribuido 16,7 millones anuales frente a los 21,6 millones que percibían los ganaderos, lo que supone una reducción de cinco millones.
De las 257 explotaciones ganaderas que recibían ayudas ecológicas anteriormente en esta zona (Almería, Granada, Málaga) actualmente reciben 190, por lo que el 26 % de las explotaciones que recibían ayudas ya no las tienen, "poniendo en serio riesgo su viabilidad económica", según la UPA-A.

Viernes, 20 Octubre 2017 12:47
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

La COAG-Andalucía, con motivo del arranque de la campaña de producción de leche, ha denunciado que los precios de la leche de cabra vuelven a estar por debajo de los costes de producción y recomendará a los ganaderos que no vendan por debajo de sus costes.
Los precios acumulan un descenso medio de casi un 25 % desde la campaña 2014, según un comunicado, según un comunicado de esta organización agraria, que informa de que desde enero de 2016, los precios de la leche no han llegado a cubrir los costes de producción en ningún mes.
"Los ganaderos llevan más de dos años de desgaste económico, soportando un descenso de precios que no pueden mantener por más tiempo y que compromete la viabilidad de las explotaciones de caprino", según Antonio Rodríguez, secretario de sectores ganaderos en la COAG Andalucía.
Ha defendido el uso de contratos entre productor e industria, pero advierte de que "pierden su eficacia si incluyen precios que no cubren costes de producción y no se tiene en cuenta la situación del sector ni se contempla la posibilidad de negociar las condiciones sino que son impuestas unilateralmente por el comprador".
Por eso, si la situación no revierte, esta organización agraria se plantea, como medida de presión, recomendar a los ganaderos que no suscriban los contratos que contengan precios que no cubran los costes de producción.
Tras poner de manifiesto la actitud colaborativa de los ganaderos para conseguir precios estables y remuneradores para todos los agentes de la cadena de suministro, ha avisado a la industria de que, si no asume su parte del compromiso y se esfuerza para recobrar los precios, no descarta emprender otras actuaciones reivindicativas.
Andalucía es la comunidad autónoma más representativa en el sector productor de leche de cabra al contar con el 52,5 % de las explotaciones de caprino de orientación láctea y el 39 % del censo total de hembras caprinas productoras de leche.
El número de explotaciones de orientación láctea sumado a las de orientación mixta (carne-leche) asciende en Andalucía a más de 7.000 y cuenta con más de un millón de cabezas de ganado caprino, de las que más de 700.000 son hembras productoras de leche.
La producción de leche ronda los 200 millones de litros y representa el 43 % del volumen producido en España, que a su vez aporta más del 20 % a la producción de leche de cabra europea. 

Viernes, 20 Octubre 2017 12:44
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha insistido en la necesidad de una reforma en profundidad de la PAC para que, entre otros propósitos, "la ganadería pueda subsistir", y para ello ha demandado a los ganaderos su apoyo.
Según explica el Ejecutivo en una nota informativa, ha pedido al sector que aprenda de "errores del pasado" y no especule con cuestiones como "la intervención en los precios", sino que se ponga a pensar en "qué PAC quieren para el sector", porque la actual "va en contra de la ganadería y la agricultura familiar".
En este sentido, Olona ha recordado durante la celebración de la jornada "Problemática de la ganadería extensiva" que su reforma se centra en conseguir mejorar la renta de los agricultores en función de sus ingresos.
Asimismo, considera que la ganadería debe adaptarse a una nueva realidad social, económica y territorial, lo que exige apostar por "la innovación" que pasa además por eliminar los mensajes contradictorios.
"No se puede hablar de la contribución de la ganadería extensiva a la conservación de la biodiversidad, a la vez que se pide la eliminación de especies como el lobo", ha incidido.
En este sentido ha aprovechado el encuentro para desmentir tajantemente la idea de que el Gobierno de Aragón está alimentando al lobo como algunos ganaderos siguen manteniendo.
"Me parece lamentable que se contribuya a la confusión y a la creación de preocupaciones sin ningún fundamento", ha insistido Olona, quien también ha recordado que desde la Administración se está trabajando en la convocatoria de ayudas tanto para el lobo como para el oso.
En la jornada, organizada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) han asistido también el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, y el jefe de servicio de Biodiversidad, Manuel Alcántara.

Viernes, 20 Octubre 2017 12:33
Publicado en Noticias
Leer más ...

Personal especializado de la Junta de Castilla y León ha abatido un ejemplar de lobo en el municipio abulense de San Martín de la Vega del Alberche (177 habitantes), situado en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, a 50 kilómetros de la capital.
Se trata del tercer cánido abatido en la provincia de Ávila desde el inicio de año, después de que la patrulla especializada matara el primero en Tornadizos de Ávila el pasado mes de febrero y el segundo a mediados de marzo, también en San Martín de la Vega del Alberche.
Este tercer lobo fue abatido el pasado domingo, según han informado hoy fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, que han señalado que este año existe autorización para matar a cuatro cánidos en esta provincia.
La actuación se realizó en esta zona de la comarca agraria de Gredos, donde fue abatido un ejemplar de lobo macho, como medida de control establecida por el Plan de Conservación y Gestión del Lobo.
Es una medida autorizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ante los continuos ataques que vienen sufriendo las explotaciones ganaderas de esta zona de la provincia abulense.
Desde la Administración autonómica se señala que se trata de una medida excepcional, teniendo en cuenta el carácter estrictamente protegido del lobo al sur del Duero, y como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera".
Dichas medidas van desde la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de ayudas, hasta la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado, pasando por la entrega de perros mastines y la compensación de daños.
La comarca agraria de Gredos sufrió en 2016 más de 180 ataques de lobo, con más de 200 reses afectadas, mientras que en el conjunto de la provincia, el número de ataques superó los 800.

Se trata del tercer lobo abatido este año en la provincia de Ávila, tras los que tuvieron lugar en el primer trimestre del año en Tornadizos de Ávila y San Martín de la Vega del Alberche.

Viernes, 20 Octubre 2017 12:26
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder