Noticias

 

Boehringer Ingelheim reunió en el entorno digital el pasado 8 de julio al grupo de expertos Solomamitis de Pequeños Rumiantes con dos objetivos. Por un lado, presentar la nueva web Solomamitis para Pequeños Rumiantes, un espacio que recogerá la información más relevante de ovino y caprino. Por otro, avanzar en la elaboración de la ‘Guía para la gestión de hembras lecheras’.

 

La guía es la segunda obra que aborda el grupo tras presentar la ‘Guía para el abordaje de un alto RCS en ovino y caprino lechero’ que tuvo una gran acogida entre los profesionales del sector. En esta ocasión, los autores de este nuevo proyecto son: Juan Pedro Pardo, Fernando Martínez, Mª Teresa Juárez, Francisco del Rosal, Vicente Jimeno, Almudena Cabezas, Gema Moyano, Ana Dueñas, Idoia Pernía, Jesús Pérez Paniagua, Francisco Martínez, Jesús Ángel Tamayo y Antón Esnal de la Presa.

 

 

 

Lunes, 13 Julio 2020 12:51
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

La Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura presentará el ‘Anuario 2019’ que tendrá lugar en el Museo del Queso Majorero – Molino de Antigua el día 17 de julio del 2020 a las 19.00 horas. “Seguimos adelante con el afán y el esfuerzo de los ganaderos en pro de la raza caprina Majorera, agradecido por el apoyo incondicional de los ganaderos y el equipo de técnico de la ACCF en estos tiempos tan difíciles para el sector”, según señala la asociación.

 

En este anuario se puede encontrar:

 

-      Información de la ACCF.

 

-      Actividades de formación, divulgación y colaboración.

 

-      Notas técnicas: programas sanitarios ACCF, manejo reproductivo, avances del plan de vigilancia y control de agentes infecciosos en rebaños del núcleo de selección de Fuerteventura.

 

-      Evaluación genética para leche, grasa y proteína.

 

-      Machos inscritos en el Libro Genealógico con las valoraciones morfológicas más altas, por ganadería asociada.

 

 

 

Lunes, 13 Julio 2020 12:51
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

El número de industrias lácteas que declararon compras de leche de oveja y de cabra se desplomaron durante los meses del estado de alarma, en los que estuvo cerrada la hostelería. Así lo muestran los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) relativos al mes de abril, con descensos entre el 13% y el 15% interanuales.

 

Por lo que respecta a la leche de oveja, en el pasado mes de abril declararon compras un total de 274 industrias lácteas, una cifra que es incluso más baja de la que se registró el año pasado en los meses de otoño, cuando la estacionalidad de la producción provoca que bajen las compras de leche. En comparación con abril de 2019, se ha producido un descenso interanual del 13,3%, ya que se partía de un total de 316 operadores.

 

En el caso de la leche de cabra, el descenso en el número de compradores es aún más significativo. Se pasa de 326 compradores en abril de 2019 a 276 operadores un año después, por lo que la reducción porcentual se sitúa en el 15,3%, marcando otro mínimo histórico.

 

 

 

Lunes, 13 Julio 2020 11:02
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

Para el análisis de la evolución de la lucha contra la brucelosis ovina y caprina producida por ‘Brucella melitensis’, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado su informe final correspondiente al ejercicio 2019, en el que se realiza el estudio epidemiológico descriptivo basado en la evaluación de los indicadores disponibles históricamente, y que están basados en la normativa comunitaria de elaboración y presentación de informes sobre los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades.

El número total de explotaciones investigadas fue de 38.355, con un total de 1 rebaño positivo a ‘B. melitensis’ (3 en 2018), lo que supone una prevalencia de rebaño del 0,003%, frente al 0,01% del año 2018. Adicionalmente se ha detectado por primera vez en España un rebaño infectado por ‘B.suis biovar 2’, de carácter autolimitante. Otro indicador epidemiológico de interés y con favorable evolución es la prevalencia de animales o número de animales positivos en 2019, que fue del 0,0001%, frente al 0,0002% del año 2018.

“En definitiva, la evolución de la prevalencia e incidencia de rebaños y de la incidencia de animales en 2019 ha sido muy favorable”, según señala el propio Ministerio.

 

Lunes, 13 Julio 2020 11:01
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

Las causas etiológicas no infecciosas de los fallos reproductivos se diferencian en tres grandes grupos, según un artículo publicado recientemente en la revista Consorcio Manchego.

 

Lo cierto es que los agentes infecciosos son los que están involucrados en la mayor parte de los procesos, aunque también existen otras causas que pueden ser importantes en determinadas explotaciones.

 

Así, las causas no infecciosas son las siguientes:

 

-      Intoxicación por plantas con acción estrogénica (infertilidad, abortos, prolapsos vaginales, metritis) o acción teratogénica (abortos y malformaciones fetales). Las intoxicaciones también pueden producirse con micotoxinas con acción estrogénica u otros tóxicos (nitratos y cloruro sódico).

-      Fallos nutricionales: deficiencia o exceso de alimento, en animales con condición corporal elevada, que derivan en problemas en la cubrición o toxemia de gestación.

-      Situaciones de estrés o traumatismos.

 

Lunes, 13 Julio 2020 11:00
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

La innovación como aspecto fundamental del futuro de las explotaciones. David Ayala Dulanto, responsable del Departamento de Software en el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, fue el encargado de abrir el quinto seminario del Foro Nacional de Ovino, que se desarrolló en la tarde del jueves con el título genérico de ‘Oportunidades de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión del ovino’. Por su parte, la ponencia de Ayala se tituló ‘Herramientas colaborativas para crear modelos óptimos de gestión sanitaria en el ovino: construir la oveja perfecta es tarea de todos’.

 

“La tecnología ya está desarrollada para la ganadería 4.0 y es económica. Se pueden aplicar tecnologías fáciles de desplegar y para poder utilizar en las ganaderías”, señaló el ponente.

 

Así, Ayala explicó varios aspectos relacionados con las tecnologías y las explotaciones ganaderas, como puede ser la mejora de la sanidad, con la detección temprana de enfermedades, la monitorización de las granjas, la contrastación de la información con la propia base de datos, una mejor planificación reproductiva, un mejor conocimiento de la sanidad en la zona…

 

 

 

Viernes, 10 Julio 2020 10:47
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

‘Bigdata al servicio de la mejora sanitaria en leche’. Lorena Rodríguez Gutiérrez, veterinaria de la empresa Lactiber, ofreció una ponencia sobre este aspecto en la última sesión online del Foro Nacional de Ovino. La charla se basó en la experiencia de la industria láctea en vacuno de leche, aunque la ponente advirtió de que este aspecto puede ser aplicable al ganado ovino.

 

La conclusión de la ponencia es que, en ocasiones, únicamente se tienen en cuenta los aspectos más visibles de una ganadería. “La punta del iceberg”, como describió gráficamente Rodríguez. Esos aspectos más llamativos serían, por ejemplo, la producción, la clínica y la reproducción. Sin embargo, hay más aspectos importantes que también son relevantes y no son visibles:

 

-      Optimización del manejo de la alimentación y gestión de los forrajes.

 

-      Falta de datos para la toma de decisiones.

 

-      Falta de tiempo para recolectar esos datos.

 

-      Formación y gestión de los recursos humanos.

 

-      Mejora en instalaciones ganaderas y en bienestar animal.

 

-      Escasa gestión de la información.

 

“Una base de datos, como la ‘Bigdata’, permite tener valores predictivos, poner la información a disposición del resto y ayudar en la resolución de problemas y en la toma de decisiones”, finalizó la ponente.

 

 

 

Viernes, 10 Julio 2020 10:46
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

Inés Moreno Gil, jefa del Área de Higiene Ganadera en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), repitió presencia en el Foro Nacional de Ovino, en esta ocasión con una ponencia sobre el uso de tecnologías titulada ‘Oportunidades de la digitalización en la mejora de la sanidad animal’.

 

“La crisis del coronavirus ha supuesto un empuje para la digitalización de muchos ámbitos, pero no es nada nuevo”, apuntó la ponente como introducción. A continuación, señaló que se generan una gran cantidad de datos relacionados con la sanidad animal y que, en opinión del Ministerio, tendrían mucho más valor si estuvieran interrelacionados. Por lo tanto, señaló que será clave definir las estructuras públicas, privadas o mixtas que participen en la construcción de ese ecosistema de datos. “El Ministerio está comprometido para conseguir ese objetivo”, dijo.

 

Una de las oportunidades de este manejo de los datos, que Moreno desgranó a lo largo de su intervención, es la vigilancia sindrómica. Se trata de la recogida, el análisis, la interpretación de datos y la comunicación de la información a tiempo real, relacionados con el estado de salud de la población que permitan identificar de forma temprana el impacto, o la ausencia de impacto, frente potenciales amenazas que requieran acciones efectivas.

 

 

 

Viernes, 10 Julio 2020 10:45
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

Ana Belén Santos Benito, directora comercial en España de Datamars, ofreció en la última sesión del Foro Nacional de Ovino 2020 una ponencia titulada ‘La información: el camino hacia un mundo mejor y más sostenible’. La veterinaria señaló algunos servicios que ofrece Datamars, como es el caso de sistemas para la aplicación automática de crotales, lectores, básculas digitales, software alojado en la nube específico para ganadería…

 

Santos desgranó las ventajas de estos sistemas:

 

-      Comparar el rendimiento real con el objetivo.

 

-      Eliminar o tratar animales con bajo rendimiento.

 

-      Seguir y evaluar los tratamientos y controlar los periodos de supresión.

 

-      Registrar datos adicionales no relacionados con el peso.

 

-      Integración con móvil y software de terceros.

 

-      Facilitar soporte y asesoramiento de alto nivel.

 

-      Fácil transferencia de datos a la nube.

 

-      Pesaje regular.

 

-      Facilidad para compartir información con asesores y veterinarios de confianza.

 

-      El sector se moderniza y mejora su calidad de vida.

 

Concluyendo que la gestión de información permite ahorrar recursos y convierte cualquier negocio en más sostenible.

 

 

Viernes, 10 Julio 2020 10:44
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

La Feria Internacional Ganadera y 567 Tradicional de San Miguel en Zafra (Badajoz) ha quedado suspendida. Así lo ha decidido la junta de dirección de la entidad ferial, constituida por 25 personas representativas de todos los sectores implicados (empresarial, comercial y ganadero), así como de todos los grupos políticos. El alcalde y presidente de la entidad ferial, José Carlos Contreras, dijo que “ha sido una decisión difícil y a todos los miembros nos invade un sentimiento de pena y tristeza”. El debate ha sido largo, ya que se han estudiado varias opciones, como celebrar solo la parte comercial o la ganadera. “Pero nadie podría entender que vinieran tantas personas a la Feria de Zafra y sería muy complicado garantizar su seguridad. Y no podemos promocionar la mejor feria ganadera de Europa y decir a la gente que no puede venir”, señaló Contreras. También se descartó la celebración de una feria virtual, que han desaconsejado las asociaciones ganaderas.

 

Según José Carlos Contreras, “ha primado por encima de todo la prudencia de todos los miembros, asociaciones ganaderas, de empresarios y comercio, expositores y grupos políticos, al suspender la Feria Internacional Ganadera”. Reconoce el alcalde que hubo un intenso debate con los pros y los contras, pero la decisión se ha tomado según el momento actual de la pandemia y también por lo que prevén las autoridades sanitarias de cara al otoño.

 

José Carlos Contreras anunció que ya se va a empezar a trabajar en la feria de 2021 y no se escatimará en recursos materiales, humanos y económicos. Además, desde la entidad ferial y el propio Ayuntamiento se estudiará si se realiza alguna actividad concreta en esas fechas, pero siempre que no se congregue a muchas personas.

 

 

 

Viernes, 10 Julio 2020 08:44
Publicado en Noticias
Leer más ...

En la sesión de la lonja de León celebrada hoy en Santa María del Páramo ha empezado a cotizar la colza a 300 euros la tonelada, precio un poco inferior al de la pasada campaña que fue de 320 euros la tonelada.

En la presente campaña hay sembradas 1.518 hectáreas de secano y 815 hectáreas de regadío; decir que la superficie de colza suele oscilar mucho dependiendo de cómo climatológicamente venga el otoño, puesto que si no hay lluvias a primeros de octubre o el estado de los embalses no es óptimo, no se puede sembrar por el peligro que representan las heladas invernales en las siembras tardías.

La cebada ha vuelto a cotizar a 144 euros la tonelada, después de las dudas generadas la semana pasada que obligó a cesar su cotización, parece ser que al día de hoy este precio es bastante paritario entre los operadores de la provincia.

Subida de 3 euros para la cotización del maíz grano; la mejoría observada en los mercados internacionales influidos por el último informe USDA de siembras en EEUU que redujo sensiblemente las mismas, han tenido un efecto de cambio de percepción en cuanto a la tendencia que se estaba observando últimamente.

CEREALESCOTIZACION

 

ANTERIOR

COTIZACION

 

ACTUAL

DIF.
 €/t€/t 
Trigo PiensoS/CS/C 
CebadaS/C144,00 
TriticaleS/CS/C 
CentenoS/CS/C 
AvenaS/CS/C 
Maíz160,00*163,00*

 

*  Maíz  con menos del 15% de humedad

 

 

COLZACOTIZACION

 

ANTERIOR

COTIZACION

 

ACTUAL

DIF.
 €/t€/t 
Colza sostenibleS/C300,00 

 

Calidad tipo 9-2-42

Jueves, 09 Julio 2020 11:55
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder