interovic 1000x120 junio19

Noticias

Además de participar en la exposición de ganado, la raza estará presente en otras actividades, como su XI Concurso Morfológico o varios talleres y degustaciones

Del 18 al 20 de octubre la localidad de Loja celebra su XII Real Feria de Ganado y V Feria Agroganadera Ecológica en el pabellón Alfeia, evento que, además de contar con la presencia de animales de la raza Lojeña, acogerá otro tipo de actividades, como Jornadas Técnicas o el I Concurso de Fotografía.

La raza Lojeña tiene un papel destacado en este Certamen, ya que, además de participar en la exposición de ganado, celebrará su XI Concurso Morfológico Nacional, participará en un taller de hilado y cardado de lana ecológica, un taller de cocina árabe y ofrecerá una caldereta de Cordero Ecológico Lojeño, entre otras actividades.

Además, ña Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) lanza las bases del I Concurso Fotográfico sobre ganado, ganadería y platos “Qué ves, qué sientes y a qué sabe”.

Esta iniciativa queda encuadrada dentro del programa de actividades de la XII Feria Agroganadera Ecológica de Loja y en ella se establecen dos categorías: una juvenil y otra infantil. El objetivo primordial del dicho Concurso es crear vínculos entre los más jóvenes, el mundo rural y su entorno, sus razas y sus productos para que puedan valorar las raíces de la alimentación, los productos y a los productores, el ganado, a los pastores y ganaderos, los paisajes y los ecosistemas donde están ubicados.

Puede consultar el programa completo del Certamen aquí

El próximo día 18 de noviembre, gracias al convenio de colaboración COVHU-SCRUM, patrocinará una sesión de casos clínicos dentro del programa previo a la Feria de Otoño de Biescas (HU).

Como va siendo habitual, aquellos casos más destacados que han remitido los veterinarios desde su trabajo rural, son defendidos por los estudiantes del SCRUM que han tenido que trabajar en ellos. Este sistema es una inmejorable retroalimentación entre los veterinarios y la universidad y está teniendo gran difusión en los locales de los colegios oficiales y en las ferias, como va a ser este mes en Biescas y el próximo en Calamocha (TE) o lo fue en la FIGAN de Zaragoza.

El COVHU ha apostado este año por sacar de su sede la jornada y difundir en poblaciones rurales estos temas tan importantes para la ganadería de rumiantes y para el mundo rural en general.

Los estudiantes presentarán los casos que figuran al pie de este escrito y lo harán, como viene siendo habitual, con un lenguaje técnico pero perfectamente entendible para todos aquellos asistentes sean de la procedencia que sean. Las exposiciones son siempre amenas y bien llevadas a través de imágenes muchas veces inéditas incluso para los expertos.

Desde el COVHU y desde el SCRUM animamos a todo el mundo a participar y pasar un buen rato aprendiendo cosas difíciles de ver en otros foros.

TEMAS:

1. RINÍTIS CRÓNICA PROLIFERATIVA: PRIMER CASO DESCRITO DE UNA OVEJA CON AFECCIÓN DEL CORNETE DORSAL. CERESUELA, C.; LÓPEZ-TAMAYO, S.; LACASTA, D.; LÓPEZ, D.; BARDAJÍ, T.; BENHAMOU, A.; RODRÍGUEZ, A.

2. REPERCUSIONES CLÍNICAS Y ECONÓMICAS DE UN AMBIENTE RUMINAL DESFAVORABLE EN GANADO CAPRINO LECHERO. MAGDALENA, A.; TORRE, A.; VENTURA, J.A.; PÉREZ, M.; GARCÍA, A.; MARTÍNEZ, S.; ALVITE, A.; VELASCO, T.

3. LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN LA DETECCIÓN DE PATOLOGÍAS DIGESTIVAS EN GANADO OVINO. LÓPEZ, D.; BENITO, A.; RUÍZ, H.; BADIOLA, J.J.; GRASA, L.; JUNI, M.; SAURA, F. y RAMOS, J.J.

4. DESCRIPCION DE UN CASO DE COJERA SÉPTICA EN GANADO OVINO. BARDAJÍ, T.; CASTELLS, E.; CHACÓN, G.; CLIMENT, M.; FÁBREGA, N.; CANO, P.; GÓMEZ, C.; NAVARRO, T.

5. CURIOSO CASO DE UN TIMOMA EN OVINO. FIGUERAS, L.; LUIS, S.; ALVITE, A.; TORRE, A.; ELORZA, J.; FERRER, L.M.; CABREJAS, D.

6. CASO ATIPICO DE PARESIA POST-PUERPERAL EN OVINO. TRAVER, N.; CLIMENT, M.; CASTELLS, E.; SERENA, J.; DE LAS HERAS, M.; CERESUELA, C.; RUBIRA, I. y PÉREZ DE GRACIA, C.

7. DIAGNÓSTICO POR IMAGEN APLICADO A LA CENUROSIS. SEGUIMIENTO DE UN CASO DE REMISIÓN ESPONTÁNEA. ORTIZ, M. T.; PONS, M.; RAMO, M.A.; CASTELLS, E.; ESCUDERO, A.; DE MIGUEL, R.; ESCAMILLA, D. y JIMÉNEZ, B.

Reivindicación de las tradiciones rurales

 

       Las Cañadas Reales, una red viaria creada durante siglos para facilitar la convivencia del pastoreo con los ciudadanos

 

       La capital de España acoge el recorrido de un rebaño como eje principal de las actividades puestas en marcha para celebrar esta tradición

 

       Emblemas de Madrid como la Catedral de la Almudena, la Puerta del Sol o Cibeles, escenario del trasiego de las ovejas

 

 Recordar al mundo urbano la importancia que tiene el medio rural. Con ese objetivo se lleva a cabo la Fiesta de la Trashumancia, una ocasión que pone al alcance de los ciudadanos madrileños la posibilidad de acercarse al ámbito rural sin salir de sus calles. La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, colabora en una iniciativa que permite descubrir los beneficios medioambientales, sociales y gastronómicos de la ganadería tradicional.

 

AGENDA TRASHUMANCIA 2019 – INTEROVIC

 

       19 - 20 de octubre: Mercado de Productos relacionados con la Trashumancia (Palacio de Cibeles)

       20 de octubre Llegada de las ovejas a Madrid. Cañadas Reales. Cuesta de la Vega – Puerta del Sol – Cibeles. Comida pastoril en la Casa de Campo.

 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 650 39 02 23

Cooperativa Bajo Duero (Cobadu) organiza el próximo 24 de octubre la XII Jornada de Ovino y Caprino ‘Comercialización de producciones ganaderas’, que se celebrará a partir de las 10.30 horas en el salón de actos del Centro de Transporte de Benavente (Zamora).

Se abordarán varios aspectos de interés para los ganaderos socios de Cobadu de la comarca de Benavente, como son la importancia y los cuidados del macho en las explotaciones ovinas, el control de las mamitis y la situación actual y perspectivas de los mercados ovinos.

 

Jueves, 24 de octubre

10.30 horas. Recepción de los asistentes.

10.45 horas. Inauguración de la jornada. Rafael Sánchez Olea, director general de Cobadu.

11.00 horas. ‘Importancia del macho en la explotación: valoración funcional y requisitos sanitarios’. José Manuel Vázquez Hernández, veterinario y director técnico de Ovigén.

12.00 horas. ‘¿Cómo minimizamos las pérdidas que ocasionan las mamitis en la explotación?’. Miguel Ángel Sanz Franco, veterinario de los Servicios Técnicos de Pequeños Rumiantes de Hipra.

13.00 horas. ‘El mercado de la carne y la leche de ovino y caprino. Situación actual y perspectivas. Novedades en la PAC 2020’. José Manuel Domínguez Delgado, veterinario del Departamento de Ganadería y Desarrollo Rural de Urcacyl.

14.00 horas. ‘El sector ovino y caprino en la cooperativa Cobadu’. Clausura de la jornada y coloquio. Rafael Sánchez Olea, director general de Cobadu.

14.30 horas. Fin de la jornada.

Investigadores italianos han realizado un estudio, en el que se analizó un banco de 195 positivos aislados de ‘Streptococcus’ recolectados en Cerdeña (Italia) de muestras de leche de oveja y cabra. El propósito de esta investigación fue comparar la precisión de diferentes métodos para identificar ‘Streptococcus a nivel de especie’.

En conclusión, el PCR-RFLP es el método más preciso y reproducible para la identificación de estreptococos recolectados de muestras de leche, aunque el alto costo y la dificultad técnica dificultan su uso en el diagnóstico de rutina. En nuestro estudio, la precisión de Maldi-TOF MS en la detección de estreptococos a nivel de especie no ha sido perfecta; sin embargo, creemos que Maldi-TOF tiene la ventaja en términos de rapidez, confiabilidad y bajo costo.

El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research, con la colaboración de investigadores del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Sassari y del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Treviso. Los autores son los siguientes: Nives Maria Rosa, Fabrizio Agnoletti, Stefano Lollai y Sebastiana Tola.

En el sur de África, los pequeños rumiantes son una fuente importante de nutrición e ingresos para los pequeños productores de escasos recursos. Después de extenderse de África occidental a África central y oriental, la peste de los pequeños rumiantes también se ha extendido a algunas zonas del sur del continente, como son los casos de la República Unida de Tanzania, Angola, la República Democrática del Congo y las Comoras. Las estrategias para el control de la enfermedad en la zona sur de África ha sido analizada en un artículo de investigación publicado por diferentes expertos internacionales.

La enfermedad puede causar una morbilidad y mortalidad considerables en poblaciones ingenuas de ovejas y cabras e impactar severamente los medios de vida rurales, particularmente los de las mujeres. Todavía existen lagunas en el conocimiento de la epidemiología de la peste de los pequeños rumiantes, particularmente en torno al papel del movimiento de pequeños rumiantes y el papel de la abundante vida silvestre en el sur de África. La capacidad de los servicios veterinarios para llevar a cabo la vigilancia y el control de la enfermedad es heterogénea dentro de la región, y la vacunación es limitada.

La estrategia panafricana para el control y la erradicación de la peste de los pequeños rumiantes refleja la estrategia global y proporciona el marco para que la región de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) cumpla con el objetivo de erradicación para 2030. Cinco países y una zona dentro de Namibia están oficialmente libres de la enfermedad según los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). La mayoría de los países han desarrollado estrategias nacionales para el control y la erradicación de la peste de los pequeños rumiantes.

Para fortalecer los objetivos del programa nacional y regional de erradicación de la enfermedad, existe la necesidad de una vigilancia regional basada en el riesgo adaptada a los países infectados, de alto riesgo y de bajo riesgo que permita un control específico y eficiente, una respuesta rápida a las incursiones y la prevención de la propagación a medida así como una mejor preparación. Será necesario un apoyo internacional y nacional continuo que incluya diagnósticos de laboratorio y una mayor capacidad de vigilancia para evitar una mayor propagación hacia el sur del continente.

El artículo se ha publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Andrea Britton, Alexandre Caron y Berhanu Bedane.

Sandra Vasques Gómez ha obtenido el primer premio del IX Concurso Fotográfico del Colegio de Veterinarios de Huesca. Ha sido por su obra “Varroa en abeja reina”. El segundo premio lo ha obtenido Alfonso Ferrer, gracias a la fotografía titulada “Cuidados”. La novedad de esta edición del Concurso ha sido que ha pasado a ser de carácter nacional.

La fotografía ganadora de este IX Concurso Fotográfico del Colegio de Veterinarios de Huesca era realizada por Sandra Vasques en un colmenar ubicado en Lérida.

La del segundo premio era tomada en Alberuela de Laliena (Huesca). La explicación de la misma dada por su autor, Alfonso Ferrer, es la siguiente: “Un cordero es un tesoro, todos se miman y se cuidan por igual; los ganados ovinos representan el mejor indicador de la salud medioambiental de nuestros montes”.

La temática de este Concurso Fotográfico es “El veterinario en la sociedad actual”, con la pretensión de “resaltar la importancia del trabajo profesional realizado por los veterinarios en cualquiera de sus aspectos, y mostrar al veterinario como un profesional que participa y colabora en el desarrollo de la sociedad (tanto urbana como rural)”.

El Colegio de Veterinarios de Huesca decidía este año abrir su Concurso Fotográfico a profesionales veterinarios colegiados en cualquier Colegio Oficial de España, por lo que ha pasado a tener un carácter nacional.

Los premios establecidos en esta novena edición han sido de 500 euros para el ganador y de 250 euros para el segundo galardonado.

 Varroa

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha tramitado 2.000 millones de euros para las nueve comunidades autónomas que lo han solicitado para realizar el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que se comenzarán a abonar a partir del 16 de octubre.

Según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado, estos anticipos permitirán en España un adelanto de las ayudas a casi 700.000 agricultores y ganaderos, que podrían alcanzar los 3.396 millones de euros (del total de los 4.953 millones de euros de pagos directos que se tiene previsto abonar en esta campaña).

Desde el Departamento han recordado que el reglamento comunitario establece un anticipo del 50 % para las ayudas directas, pero que en esta ocasión -y a petición de España por la situación de sequía- se ha permitido llegar hasta el 70 % y "puede pagarse para todos los regímenes de ayuda en los que se hayan finalizado los controles".

En este sentido, ha detallado que se podrán abonar anticipos para el régimen de pago básico, pago verde, para jóvenes agricultores, ayudas asociadas al arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara y las algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera, y tomate para industria; y del régimen simplificado para pequeños agricultores.

También en las ayuda asociada a las explotaciones de vacas nodrizas, vacuno de leche (y las que mantuvieron derechos especiales en 2014), ovino y caprino (y aquellas con derechos especiales en 2014).

El Ministerio ha precisado que del resto de comunidades autónomas "la mayoría tiene también previsto abonar anticipos en las siguientes semanas".

Los pagos directos de la PAC suponen el 90 % de los pagos totales del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y desde el Departamento han subrayado que "constituyen una garantía de renta para los 700.000 agricultores que han presentado en 2019 su solicitud de ayuda".

El resto de los pagos directos de la campaña 2019 de la PAC se abonarán a partir del 1 de diciembre.

Las Comunidades Autónomas que han solicitado al FEGA la prefinanciación para poder realizar el pago del anticipo en la semana del 16 de octubre:

 

	   Comunidad Autónoma                   TOTAL(euros)
	   --------------------------------------------------------------
	   ANDALUCÍA                            819.265.126,69
	   CASTILLA-LA MANCHA             348.013.954,03
	   CASTILLA Y LEÓN                    517.339.510,00
	   EXTREMADURA                        161.748.163,01
	   GALICIA                                   36.658.882,36
	   MADRID                                   13.919.784,09
	   MURCIA                                     3.093.247,90
	   NAVARRA                                  52.720.244,98 C.
	   VALENCIANA                             18.602.761,09
	   --------------------------------------------------------------
	   TOTAL                                  1.971.361.674,15
	   EFEAGRO
	   lc

 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes las bases para solicitar las subvenciones destinadas a potenciar las razas autóctonas españolas en la geografía extremeña.
Desde este martes, las organizaciones agrarias y asociaciones ganaderas dedicadas a la cría de especies autóctonas en la región podrán solicitar las ayudas, que cuentan con una dotación inicial de 50.000 euros, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.
En concreto, según la resolución de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, se financiarán acciones para la cría de cabras veratas y retintas.
Entre otras acciones se abonarán ayudas para la creación o mantenimiento de libros genealógicos, así como de bancos de germoplasma en centros autorizados y para las pruebas que determinen la calidad genética.
Esta línea de ayudas está encaminada a sufragar los gastos relativos a la implantación y desarrollo de los programas de mejora oficialmente aprobados y los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los programas de difusión de la mejora en Extremadura. 

La Asociación de Propietarios de El Berrocal ha convocado para este miércoles una tractorada para denunciar "la inoperancia" de la Administración a la hora de dar respuesta a los daños causados por las cabras en sus explotaciones agrícolas.
Esta asociación, que agrupa a 124 propietarios de fincas, ha denunciado en varias ocasiones los daños provocados por los animales, que no solo afectan a la cosecha anual, sino también a la vida o al retraso de la formación de la planta, sobre todo cuando se trata de olivos o viñas jóvenes.
La tractorada partirá desde Calamonte y finalizará en la rotonda de la Consejería de Agricultura, en Mérida, han informado fuentes de la organización agraria UPA-UCE.
La Asociación de Propietarios comunicó hace unos meses esta "problemática situación" a la Delegación del Gobierno en Extremadura, pero ahora denuncian su "inoperancia" ya que no han obtenido respuesta a su petición de visitar la zona para comprobar los daños causados y establecer medidas de seguridad para resolver este problema.
"Hemos llevado a cabo patrullas disuasorias y hemos contratado vigilancia pero las cabras siguen dañando nuestras cosechas y aquí nadie hace nada. Por eso creemos que ha llegado la hora de salir a la calle", lamentan los agricultores.

La leche de oveja destinada a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego tiene durante la primera quincena de octubre el mismo precio con la que transcurrió el mes de septiembre. Así lo muestran las cotizaciones de la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete, y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) considera como de referencia al incluirla en su ‘Informe semanal de precios y mercados del sector ovino y caprino’.

Así, el precio medio que se marca en la lonja manchega para este tipo de queso de oveja que siempre cuenta con un diferencial de precios respecto a las demás es de 8,58 euros por hectogrado, es decir, 14,28 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Por lo tanto, se trata de una repetición de los precios que se marcaban en septiembre.

En la comparación interanual, se produce un fuerte incremento del 9,6%, ya que en octubre de 2018 el precio era de 7,83 euros por hectogrado (13,03 pesetas por grado). Sin embargo, si se toma como referencia el ejercicio 2016, en el que se marcó un récord en este producto con cotizaciones que llegaron de media a los 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado), en los últimos tres años se ha producido un descenso del 13,9%.

Página 1 de 2128

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder