foro18 oviesp 1000x170 2

Noticias

 

Esta iniciativa, puesta en marcha por CABRAMA, se desarrollará en Casabermeja los domingos 1 y 29 de julio y el domingo 26 de agosto

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) ha organizado una actividad para que tanto niños como adultos pasen un estupendo día rodeados de Cabras Malagueñas y sus productos, iniciativa que se desarrollará en Casabermeja los domingos 1 y 29 de julio y el domingo 26 de agosto.

‘Ven a pasar un día entre cabras y quesos’ consiste en el acompañamiento a un pastor de la zona mientras sale a pastorear con su rebaño de Cabras Malagueñas. El contacto directo con el ganadero facilita la transmisión de su conocimiento sobre el entorno, tradiciones de la zona y el día a día de su actividad.

Además habrá una cata de Queso de Málaga en sus diferentes variedades: fresco, semicurado, curado, curado de leche cruda, etc.

La actividad, que se llevará a cabo el domingo 29 de julio y el domingo 26 de agosto, tiene un coste de 15 euros por persona, se admiten 30 adultos como máximo, y tiene un coste de 5 euros para los niños. También se puede complementar la visita con un menú especial en el Restaurante La Huerta de Casabermeja, por 12 euros más, que incluye entrantes y postres de Productos de la Cabra Malagueña.

El domingo 1 de julio se llevará a cabo, además del pastoreo, un taller de quesos para aprender cómo se elaboran estos productos de manera artesanal. Esta actividad tiene un coste de 30 euros para los adultos y es gratuita para los niños de hasta 12 años.

La actividad consiste en:

Visita guiada a los monumentos de Casabermeja (Iglesia y Cementerio)

Visita a la Casa de la Cabra Malagueña en Casabermeja

Cata de Quesos de Cabra Malagueña o Taller de Elaboración de Quesos

Acompañamiento a un pastor de la zona mientras sale a pastorear con su rebaño de Cabras Malagueñas

Martes, 19 Junio 2018 12:14
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

Los productos de razas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100%, como por ejemplo la Ansotana, se pueden degustar en varios establecimientos de la cadena hotelera

Tras el acuerdo alcanzado entre Paradores, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el proyecto “Saborea una historia 100% nuestra”, que fue presentado el pasado el pasado 6 de junio en el Parador de Toledo, permite degustar los productos procedentes de las razas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100% en varios establecimientos de la cadena hotelera.

Ante el gran número de razas participantes en esta iniciativa y la variedad de recetas elaboradas, desde FEAGAS se va a publicar una serie de artículos a modo de guía, para saber en qué Paradores participa cada raza y la receta que ofrece.

Inaugura esta serie la raza ovina Ansotana, una raza rústica, resistente y versátil que se encuentra en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

El cordero Ansotano se puede degustar en los siguientes Paradores, que presentan las siguientes recetas:

ALCAÑIZ: Cordero Ansotano 100% raza autóctona confitado con panaderas

ARTIES: Chuletas y medianas de cordero Ansotano 100% raza autóctona a la brasa

BENICARLÓ: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

BIELSA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

CALAHORRA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

CARDONA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona al romero en salsa de moscatel y patatas encebolladas

OLITE: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y piquillos

LLEIDA: Lingote de cordero Ansotano 100% raza autóctona al horno de carbón con puré de patata ratté

STO DOMINGO: Cordero lechal Ansotano 100% raza autóctona asado con patatas de Santo Domingo

SOS: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

TERUEL: Cordero Ansotano 100% raza autóctona confitado y deshuesado en su jugo con verduras salteadas

TORTOSA: Chuletas de cordero Ansotano 100% raza autóctona parrilla con alioli

VIELHA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con aromas de Mont- Garri

Martes, 19 Junio 2018 12:08
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

Un total de veinte países de la Unión Europea (UE) sumaron fuerzas hoy a la petición inicialmente lanzada por España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda y Portugal contra los recortes plantados por la Comisión Europea (CE) a la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027.
Se trata de una declaración que los ministros europeos debatieron hoy, reunidos en Luxemburgo, y a la que dieron su apoyo escrito Chipre, Croacia, República Checa, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Rumanía, Polonia y Eslovaquia, informaron fuentes europeas.
Además, se sumaron con apoyo oral Bélgica, Letonia, Austria, Estonia y Eslovenia, por lo que la propuesta recibió el respaldo de 20 de los 27 Estados miembros -sin el Reino Unido- que tendrán que negociar el primer presupuesto de la era "postbrexit".
La declaración consensuada consta de 11 puntos en los que estos países resaltan la importancia de la PAC para ofrecer un "suministro seguro" de productos agrarios que responde "a los máximos estándares sanitarios y medioambientales".
Entre otros aspectos, defienden que esta política "constituye la primera red de seguridad" para los agricultores y tiene "un efecto directo" sobre sus ingresos.
El comisario de Agricultura, Phil Hogan, aseguró en una rueda de prensa al término de la reunión, de más de diez horas, que "ha escuchado con mucha atención" las peticiones de estos países pero afirmó que ahora serán los Estados miembros -el Consejo- y el Parlamento Europeo quienes tendrán que "intervenir" y negociar el presupuesto del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP).
Hogan garantizó que la CE, que ha planteado para el horizonte 2021-2027 un recorte global del 5 % en la PAC -a precios corrientes- y de un 3,5 % de los pagos directos y un 15 % en desarrollo rural para España, está comprometida con una PAC "fuerte".
El titular español, Luis Planas, apoyó en su primer Consejo europeo en el cargo la petición lanzada por su predecesora en el ministerio, Isabel García Tejerina, defendió que España debe tomar "una posición de Estado en torno a la reforma de la PAC" y se mostró "optimista" en que el Gobierno y las Comunidades Autónomas puedan "aunar fuerzas" en ese sentido. 

Martes, 19 Junio 2018 11:36
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

El Consejo de Gobierno de Canarias ha legalizado dos explotaciones ganaderas ubicadas en Gran Canaria, situadas en Ingenio y en la Vega de San Mateo, con la que ascienden a 25 las que han recibido este título habilitante por parte del Ejecutivo este año.
Esta línea de trabajo, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, trata de solucionar el problema urbanístico al que se enfrentan muchas ganaderías de las Islas que por diferentes cambios normativos se han quedado al margen de la normativa.
Las dos explotaciones ganaderas, ubicadas en los municipios de Ingenio y Vega de San Mateo, tienen una antigüedad de 25 y 24 años, respectivamente.
La primera de ellas tiene ganado caprino, ovino y porcino, mientras que la segunda es de tipo avícola de puesta.
Ambas se suman a las 37 que se han legalizado desde principios de 2016.
El procedimiento, complejo pues intervienen varios departamentos autonómicos, está impulsado por la Dirección General de Ganadería y requiere del visto bueno además de las direcciones generales de Protección de la Naturaleza y Ordenación del Territorio.
Este tipo de expedientes aportan seguridad jurídica a los propietarios y propietarias a la hora de realizar reformas o cambios en su propiedad.
El Gobierno de Canarias reforzó en 2016 los recursos destinados a su tramitación y decretó de procedimiento simplificado en cuanto a evaluación ambiental y umbrales de censo.
Además, la Ley del Suelo ha acelerado estos trámites, ya que simplifica el procedimiento respecto a los usos permitidos y certifica un uso consolidado siempre que el planeamiento municipal lo permita.
De hecho, en 2016 se legalizaron 5 explotaciones y en 2017 fueron 9, mientras que este año, con la Ley del Suelo en vigor, son ya 39. Por provincias, desde 2016 son veinte las que obtuvieron el título en la provincia oriental (12 en Gran Canaria, 4 en Fuerteventura y 4 en Lanzarote) y 19 en la provincia occidental (15 en Tenerife y 4 en La Palma). 

Martes, 19 Junio 2018 11:31
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

 

Manuel Lainez, veterinario de IVIA, fue el encargado de ofrecer la ponencia inaugural del Foro Ovino 2018, que se celebra durante los días 19 y 20 de junio en la Feria de Muestras de Valladolid. Lainez se refirió en su intervención al concepto de economía circular y su aplicación en las explotaciones de ovino, haciendo especial incidencia a los aspectos de eficiencia y sostenibilidad. En este concepto se busca reducir la entrada de materiales como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos.

El ponente explicó que se trata de una serie de herramientas recogidas dentro de un concepto global que se va recogiendo de forma progresiva en la normativa europea, aunque no será de aplicación inmediata en las explotaciones de ovino. “El análisis de datos es fundamental para poder tomar las decisiones de forma correcta. Pero a los datos hay que aplicar un conocimiento del proceso productivo”, señaló a modo de conclusión de su intervención.

Martes, 19 Junio 2018 11:23
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

El número de compradores de leche de cabra en España se encuentra en unos niveles similares al pasado año, según muestran los datos de las declaraciones obligatorias de entregas de leche, elaboradas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y actualizadas al pasado mes de marzo.

Así, el número de operadores en caprino lechero se sitúa en 302 operadores, por lo que se mantienen con muy escasas variaciones las cifras de marzo del año 2017, cuando hubo declaraciones de un total de 311 compradores. Por lo tanto, únicamente se ha producido un descenso del 2,9%.

En el análisis por comunidades autónomas, las principales zonas de producción peninsulares de leche de cabra se mantienen con niveles similares al ejercicio anterior, aunque hay un notable descenso en el caso de Canarias, que pasa de 36 a 28 compradores de leche de cabra, por lo que se pierde una cuarta parte de los operadores que había hace un año.

Un total de nueve regiones tienen en la actualidad más de una decena de compradores declarados: Andalucía (67), Castilla-La Mancha (43), Cataluña (31), Castilla y León (30), Canarias (28), Extremadura (28), Comunidad Valenciana (21), Murcia (14) y Asturias (11).

Martes, 19 Junio 2018 11:14
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

 

‘Brucella ovis’ causa epididimitis contagiosa en ganado ovino, una enfermedad infecciosa que origina cuantiosas pérdidas económicas en el sector ganadero. En la actualidad no existe una vacuna disponible que sea específica frente a esta especie, pero la cepa lisa atenuada ‘B. melitensis’ Rev1, que se utiliza el control de las infecciones producidas por ‘B. melitensis’ en el ganado ovino y caprino, confiere protección heteróloga y se considera la mejor vacuna disponible frente a la brucelosis causada por la especie naturalmente rugosa ‘B. ovis’.

Sin embargo, además de otros inconvenientes, esta vacuna induce anticuerpos frente al lipopolisacárido en fase lisa (S-LPS) que es el principal antígeno en las pruebas serológicas empleadas actualmente en el diagnóstico de la brucelosis causada por especies lisas, por lo que su uso está prohibido en países donde las infecciones por ‘B. melitensis’ se consideran erradicadas. Por ello, el desarrollo de una vacuna específica frente a ‘B. ovi’s presenta gran interés y, considerando, que las vacunas más eficaces para la prevención de infecciones causadas por cepas lisas de las especies ‘B. melitensis’ y ‘B. abortus’ están constituidas por cepas vivas atenuadas, cabe esperar que la mejor estrategia para el desarrollo de una vacuna específica frente a ‘B. ovis’ se base en una cepa atenuada homóloga.

Considerando lo expuesto, Pilar Sancho García presentó una tesis doctoral ante la Universidad de Salamanca con el título ‘Desarrollo de vacunas recombinantes específicas frente a infecciones producidas por Brucella ovis’. Los objetivos generales de esta tesis fueron dos; analizar la implicación en la virulencia de ‘B. ovis’ de distintos genes relacionados y la virulencia de cepas lisas de ‘Brucella spp.’ con la doble finalidad de ahondar en el conocimiento de los mecanismos de virulencia de ‘B. ovis’ e incrementar la colección de mutantes atenuados disponibles en el laboratorio y, evaluar el interés de un panel mutantes atenuados derivados de ‘B. ovis’ como vacunas vivas.

Los resultados obtenidos demostraron que, en las condiciones de trabajo empleadas, alguno mutantes fueron capaces de conferir protección frente a ‘B. ovis’ en niveles equivalentes a los conferidos por la vacuna clásica a ‘B. melitensis’ Rev1. Por lo tanto, se trata de una alternativa prometedora como vacunas homólogas específicas contra la epididimitis contagiosa del carneros ocasionada por ‘B. ovis’ y merecen ser evaluadas como vacunas en su hospedador natural.

Martes, 19 Junio 2018 11:06
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

Fernando Miranda, que desempeñaba el cargo de director general de Producciones y Mercados Agrarios en el MAPAMA, es el nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el nombramiento de María Dolores Ocaña Madrid como subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación, como secretario general de Agricultura y Alimentación a Fernando Miranda Sotillos, secretaria general de Pesca a Alicia Villauriz Iglesias y como director de Gabinete del Ministro a Juan Prieto Gómez.

María Dolores Ocaña Madrid (Madrid) es licenciada en Derecho y como Abogada del Estado ha trabajado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ha desempeñado también los cargos de secretaria del Consejo de Administración de TRAGSEGA, S.A (Sanidad Animal y Servicios Ganaderos) y miembro del Consejo de Administración de TRAGSATEC, S.A. (Tecnologías y Servicios Agrarias). Ha sido Coordinadora-Jefe del Convenio entre la Abogacía General del Estado y SEIASA S.A. para su asistencia jurídica.

En la Abogacía del Estado ha ocupado también los puestos de Abogado del Estado-Jefe en Zamora, Abogado-Jefe ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional y Abogada del Estado-Coordinadora ante la Delegación del Gobierno en Madrid.

Ha sido secretaria del Consejo de Administración de ENISA, S.A. (Empresa Nacional de Innovación), coordinadora del convenio de asistencia jurídica de la Abogacía General del Estado con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y coordinadora-jefe del convenio de asistencia jurídica con ENRESA, S.A. (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos).

Idiomas: Inglés y nivel medio de alemán y francés.

El nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos (San Esteban de Gormaz. Soria) es Ingeniero Agrónomo y desempeñaba hasta la fecha el cargo de Director General de Producciones y Mercados Agrarios en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Con anterioridad fue presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio, habiendo desempeñado el cargo de Subdirector General de Regulación de Mercados y de Gestión de la Tasa Láctea.

También ha sido subdirector general adjunto de Ordenación de Explotaciones Ganaderas, y ha desempeñado diversos puestos de carácter técnico relacionados con la gestión de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Idiomas: Inglés

Alicia Villauriz Iglesias (A Coruña) es Ingeniero Agrónomo y desempeñaba hasta el momento el cargo de Consejera Coordinadora de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

También ocupó el puesto de secretaria general de Medio Rural y secretaria general del Mar en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, habiendo formado parte, con anterioridad, de la Junta directiva de la Asociación Española de Economía Agraria.

Previamente había sido directora general del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y subdirectora general de Relaciones Agrarias Internacionales del MAPA., habiendo desempeñado diversos puestos en la Dirección de Estudios y Programación del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA) y consejera técnica de Asuntos Comunitarios en la Secretaría General de Producciones y Mercados Agrarios.

Idiomas: Inglés y francés

El Director del Gabinete del Ministro, Juan Prieto Gómez, (León) es Doctor en Veterinaria, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, ocupando hasta el momento el cargo de Asesor del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

En su proyección exterior ha sido representante de las CCAA ante el Consejo de la UE de Agricultura y Pesca en Bruselas y ha trabajado como experto nacional en la Dirección General SANTE. Unidad G4 Food, Alert System and Training. También ha formado parte del equipo de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la ONU y Organismos Internacionales (Organización Mundial del Comercio) en Ginebra.

En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha desempeñado el cargo de Consejero Técnico y previamente Jefe de Servicio de Coordinación de CCAA en el del Gabinete Técnico del Subsecretario y con anterioridad ha sido Jefe de Sección de Estadísticas de Industrias Agrarias.

Idiomas: Inglés, francés, alemán e italiano.

Lunes, 18 Junio 2018 14:00
Publicado en Noticias
Leer más ...

OVINNOVA WEB

 

SE CELEBRARÁ EN ZAMORA LOS DÍAS 25, 26 Y 27 DE OCTUBRE

La celebración del primer SALÓN PROFESIONAL DEL OVINO (OVINNOVA), que  tendrá lugar los días 25,26 y 27 de Octubre de 2018 en el recinto ferial de Zamora (IFEZA) contará con el apoyo de la Consejería de Agricultura y ganadería de Castilla y León.

OVINNOVA será presentado por la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, el próximo día 3 de Julio en Zamora.

Organizado por OVIGÉN y ASSAFE, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de Zamora, OVINNOVA será el punto de encuentro con periodicidad bienal de todos los profesionales del sector ovino y el escaparate donde las empresas y organizaciones podrán mostrar a técnicos y productores sus innovaciones y avances.

A lo largo de los tres días se expondrán productos relacionados con el sector ovino, alimentación, sanidad, genética, identificación animal, exhibiciones de servicios y equipos para instalaciones ganaderas ,exposición de razas ovinas , conferencias de actualidad ganadera , eficiencia energética, concurso de ordeño ovino, exposiciones fotográficas , túnel del queso y elaborados cárnicos derivados del ovino, catas comentadas, etc..

En el marco de la feria se desarrollará el concurso morfológico nacional de raza assaf y subasta de sementales de alto valor genético, así como las jornadas ganaderas que ASSAFE organiza anualmente.

OVINNOVA contará con la participación de las principales empresas que impulsan el mercado de la producción ovina, un sector de gran relevancia en España y motor del desarrollo rural.

Lunes, 18 Junio 2018 11:56
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

El senador Carlos Cotillas y la presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, han puesto este sábado en valor la importancia de la Feria Agropecuaria y Turístico Comercial del municipio ciudadrealeño de Agudo, antigua Feria de Ganado del siglo XVIII.
Junto con la alcaldesa, Maribel Mansilla, han sido los encargados de inaugurar la XI edición de esta Feria de la comarca Montesur que recupera el sabor de la antigua feria ganadera y donde se siguen realizando transacciones de ganado como antaño.
El senador ha agradecido la apuesta de los empresarios de la zona y de comarcas colindantes de Extremadura y Andalucía que están presentes en la cita y que son "generadores y mantenedores de empleo en nuestra tierra".
Por su parte, Merino ha destacado la "singularidad" de la Feria Agropecuaria de Agua, un "motor importante para la actividad agrícola y ganadera" de la localidad y, en declaraciones a Efe, ha destacado el "compromiso y predisposición a trabajar en beneficio de todos los ciudadanos" que tiene la alcaldesa, a quien ha calificado como "mujer, ama de casa y luchadora por su tierra y sus vecinos".
La cita de Agudo hereda una de las primeras ferias de ganado que se celebraban en España en el siglo XVIII y que en el caso de Agudo se reconvirtió en 2008 en un "escaparate de emprendedores y ganado", según ha explicado la regidora Maribel Mansila.
Este año se exponen en torno a un centenar de firmas de los sectores agroalimentario, comercial, turístico, agrícola y ganadero de Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía además de las más importantes corralas de ganado de las tres comunidades autónomas.
Mansilla ha resaltado que Agudo es una de las pocas localidades que aún conservan la antigua tradición ganadera y ha recordado que "siempre fue precursora de otras que se celebraron a principio de este siglo por todo el país", motivo por el cual en la feria se mantienen las transacciones de ganado.
En su undécima edición, la feria acoge jornadas formativas para jóvenes ganaderos, exhibiciones de ganado, diferentes espectáculos, degustaciones gastronómicas gratuitas y actividades infantiles y lúdicas. 

Lunes, 18 Junio 2018 11:30
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

"Innovaciones técnicas para la mejora de la eficiencia productiva del ovino de Teruel" es el título de la V Jornada Técnica organizada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón que se desarrollará este viernes en la finca El Chantre de la Diputación de Teruel.
Una jornada enmarcada en las actividades de comunicación del proyecto TerinOvi 2017 de la convocatoria FITE 2017 que inaugurará el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, y el director gerente del CITA, José Antonio Domínguez.
En la misma se presentará el proyecto TerinnOvi 2017, dirigido por José Luis Alabart Álvarez, investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA.
El proyecto busca establecer actuaciones en el ámbito de la reproducción y genética ovinas que permitan la transferencia de mejoras técnicas a las ganaderías de razas ovinas autóctonas de Teruel para mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social.
También contribuir a la conservación de recursos zoogenéticos de dichas razas en los bancos de germoplasma autonómico y nacional, han informado fuentes del Gobierno de Aragón. 

Lunes, 18 Junio 2018 11:26
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder