interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Noticias

dia del cordero

Nuestras chuletillas, sobre las brasas de las hogueras de San Juan 

 La carne de lechal, cordero y cabrito de origen europeo apuesta por una celebración  anual en las principales zonas productoras 

 Una acción que une al sector productor con la distribución para que esta iniciativa  llegue a todos los consumidores 

 Una oportunidad para que una actividad de siempre como es la ganadería de ovino  y caprino revindique su importancia para el medioambiente y la sociedad 

Todo  el  ámbito  productor  de  carnes  de  lechal,  cordero  y  cabrito  ha  aunado  sus esfuerzos  para instaurar el 23  de junio  como el Día  del  Cordero. Esto  ha  sido  posible gracias a la labor de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el  Caprino, INTEROVIC, como entidad encargada de englobar y representar al sector.  En el año 2019 tendrá lugar la segunda edición de esta celebración, que busca generar  una tradición sobre una de las costumbres más arraigadas en toda nuestra geografía, como  es el asado de chuletillas de cordero sobre unas brasas. La apuesta por una fecha posterior a  la noche de San Juan permite sacarle más partido a las hogueras que se prenden esa noche,  aprovechando sus brasas para elaborar algo tan delicioso como unas chuletillas. 

Una fiesta para todos 

dia del cordero 1

De  esta  forma,  el  lechal,  el  cordero  y  el  cabrito  conseguirán  ser  los  protagonistas  principales de las celebraciones, compartiendo su lugar estelar con los nuevos cortes, como  pueden  ser  el  turnedó,  los  filetes  de  pierna,  churrasquitos  o  hamburguesas.  Antes  de  la  llegada del Día del Cordero, se van a poner en marcha diversas actuaciones para trasladar al  público y a los profesionales de la distribución minorista las bondades de esta efeméride. 

Una campaña audiovisual en televisión y online generará más de cuatro millones de  impactos para llamar la atención sobre nuestra celebración. Estos se sumarán a los más de  1,3  millones  de  contactos  establecidos  con  el  ámbito  profesional,  pieza  esencial  en  este  engranaje, ya que uno de los platos fuertes de las actuaciones puestas en marcha por el sector 

El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene. es la celebración de acciones que promuevan la participación conjunta de los comerciantes  minoristas y de los consumidores, para lo que se van a sortear ocho barbacoas.  En total, la campaña tiene un alcance presencial por encima de 8.000 puntos de venta,  entre carnicerías, supermercados e hipermercados. En las comercializadoras colaboradoras,  se distribuyen 5.000 stoppers y 350.000 adhesivos, dispuestos para llamar la atención de los  consumidores y animarles a formar parte del Día del Cordero. El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC,  con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades  dirigidas  a  fomentar  el  conocimiento  del  pastoreo  tradicional  y  los  beneficios  sociales,  culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes. 

 

Miércoles, 19 Junio 2019 11:53
Publicado en Noticias
Leer más ...

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la firma de un convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Consejo General del Colegio de Veterinarios de España para colaborar en el ámbito de la trazabilidad y el uso racional de los medicamentos veterinarios.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable otros tantos en caso de acuerdo por ambas partes, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Por medio de este acuerdo se podrán llevar a cabo proyectos y acciones comunes sobre formación, divulgación, asesoramiento, intercambio de información y difusión en el ámbito del uso racional de los medicamentos veterinarios, así como el tratamiento informático de los datos de prescripciones realizadas por veterinarios en explotaciones ganaderas ubicadas en Aragón.
La normativa vigente en materia de medicamentos veterinarios tiene como objetivo principal conseguir un control eficaz que asegure la trazabilidad y el uso racional de los medicamentos veterinarios, con el fin de obtener animales sanos y productos de origen animal que garanticen un elevado nivel de protección de los consumidores.
La normativa también dota a las autoridades competentes de mecanismos e instrumentos legales para tener acceso a la información que les permita realizar las funciones de control y supervisión del uso racional de los medicamentos.
La suscripción del convenio pretende mejorar la eficiencia de la gestión pública, facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos, contribuir a la realización de actividades de utilidad pública, así como cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. 

Miércoles, 19 Junio 2019 11:43
Publicado en Noticias
Leer más ...

quesos-de-la-formatgeria-la-planeta lg

                                                                                                  Quesos de La Planeta.

 

Un pastor castellonense de Xert quiere poner en marcha el primer sistema de fabricación no contaminante de queso artesanal de oveja mediante paneles de energía fotovoltaica con los que completar el proceso de elaboración de este producto, para lo cual ha iniciado una campaña de micromecenazgo.
El proyecto, bajo el nombre "El queso valenciano que salva el planeta", busca reducir el impacto medioambiental que tiene este sector sobre el entorno más próximo y renovar la imagen del pastor, atrayendo a la población joven hacia este oficio y el mundo rural, según informa este martes la organización de la iniciativa.
Para llevar adelante este proyecto de gestión sostenible de territorio, el joven pastor Jordi Benages ha decido poner en marcha una campaña de micromecenazgo o "crowdfunding" que estará activa durante 39 días en la plataforma lateuaterra.com.
Jordi Benages ni siquiera ha alcanzado la treintena y, desde hace seis años, se dedica al pastoreo de un rebaño de ovejas de raza Lacune en una granja familiar situada en Xert (Castellón) que elabora quesos de forma artesanal.
"Nosotros optamos por un modelo que respeta el ciclo vital de los animales y las estaciones del año, sirviéndonos de la sabiduría de nuestros antepasados pastores y de los recursos que ofrece el entorno para la ganadería extensiva, pero faltaba algo más", comenta el emprendedor.
Ahora, quiere instalar un equipo solar con el que generar energía limpia y reducir el impacto medioambiental de la fabricación de los quesos, así como contribuir a mantener la práctica de la ganadería extensiva que contribuye a la prevención de incendios forestales.
En paralelo, este pastor de ovejas considera imprescindible que se pongan en marcha este tipo de iniciativas que modernizan la producción agroalimentaria familiar y contribuyen a derribar estereotipos de lo que es un pastor actualmente.
"Según los datos del Instituto Cartográfico Valenciano, junto al problema de envejecimiento de la población, nos encontramos con que los pueblos de la Comunitat Valenciana se están vaciando, sobre todo en la mitad occidental de la provincia de Castellón donde se concentran la mayoría de las localidades valencianas que más ha azotado el éxodo rural", ha señalado.
A su juicio, el sistema rural valenciano "muestra un déficit importante de población joven y en edad de trabajar y lo cierto es que necesitamos atraer a las nuevas generaciones de pastores".
El proyecto "El queso valenciano que salva el planeta" dispone de 39 días para conseguir 6.900 euros, la financiación fijada para adquirir el sistema fotovoltaico y ponerlo en marcha.
Durante este tiempo, la iniciativa estará activa en lateuaterra.com, la primera plataforma valenciana de micromecenazgo especializada y dedicada a proyectos que cuiden, respeten y mejoren el medioambiente. 

Miércoles, 19 Junio 2019 11:34
Publicado en Noticias
Leer más ...
medicamentos jornada veterinarios

 

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, junto con la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible celebraron, el pasado lunes 10 de junio de 2019, una Jornada sobre Control Oficial del uso correcto de Medicamento Veterinario en Producción Ganadera a la que acudieron un centenar de veterinarios interesados, lo que ocasionó el lleno completo de la sede de la Delegación en Sevilla.

A la presentación acudió Dña. María Isabel Solís Benjumea, Delegada territorial de la Consejería quien, tras dar la bienvenida a los asistentes, recordó que “desde el año 2012 la Consejería tiene un convenio con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios para aunar esfuerzos de cara a los ciudadanos, ganaderos y veterinarios, y poder garantizar las buenas prácticas que deben llevarse a cabo. Es importante unificar criterios en cuanto a medicación y formación de expedición de recetas para que tanto el ganadero como el veterinario sepan qué es lo que hay que hacer y qué no”.

Acto seguido, D. Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, quiso agradecer la iniciativa de la Delegada y los ponentes, y animó a los asistentes a “hacer llegar todas las inquietudes que tengan que ver con posibles infracciones relacionadas con los criterios de cumplimentación de las prescripciones veterinarias. Este tipo de Jornadas son necesarias para evitar errores de prescripción y cumplimentar de forma correcta la receta veterinaria según el modelo válido y acorde a la normativa vigente”.

La ponencia corrió a cargo de D. Fidel Astudillo Navarro, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y D. Rafael Bazán Sánchez, Jefe de Servicio de la Producción Ganadera de la Delegación, quienes resaltaron inicialmente que gracias a la formación continua al veterinario se espera una mejora en el cumplimento de recetas.

En una primera parte, D. Fidel Astudillo pudo hacer un repaso a la legislación que regula la prescripción de medicamentos y el modelo válido de receta veterinaria, haciendo referencia al Decreto79/2011, de 12 de abril, por el que se establecen normas sobre la distribución, prescripción, dispensación y utilización de medicamentos de uso veterinario y se crea el Registro de Establecimientos de Medicamentos Veterinarios de Andalucía. Además, según el Real Decreto 1132/2010, de 10 de septiembre, en su artículo 4 sobre Control general sobre medicamentos veterinarios, se alude a que “nadie podrá poseer o tener bajo su control medicamentos veterinarios… a menos que tenga una autorización expresa expedida por los organismos competentes de las comunidades autónomas”.

Una vez aclarado el marco legal, algunos puntos tratados giraron en torno a la importancia y funciones del botiquín veterinario, la necesidad de su registro, el Depósito Especial y los Gases Medicinales.

Rafael Bazán comenzó la segunda parte indicando “la oportunidad que supone esta formación para que los profesionales pregunten dudas y resuelvan todas las cuestiones relacionadas con el uso correcto de los medicamentos veterinarios o piensos medicamentosos”, siempre acorde al marco regulador vigente. También recordó que “los expedientes sancionadores no sólo afectan al veterinario sino también a otros profesionales como por ejemplo los fabricantes de piensos, siendo motivo de preocupación por ser un problema de salud de primer orden. La desinformación, unida en muchas ocasiones a la falta de tiempo, hace que veterinarios y ganaderos soporten una gran carga administrativa” que debe afrontarse con un protocolo de trabajo organizado que favorezca la correcta cumplimentación de las recetas.

Finalmente, la charla concluyó con una sesión en la que los asistentes pudieron debatir los puntos tratados y comentar algunos casos prácticos que enriquecieron aún más la Jornada. De esta forma se pudo aclarar el modelo de receta actual válido como garantía de buenas praxis y el uso correcto de medicamentos veterinarios.

 WEB FEAGAS

 
Miércoles, 19 Junio 2019 11:22
Publicado en Noticias
Leer más ...

Las compras de leche de oveja y cabra en España durante el primer trimestre del pasado año coinciden prácticamente con las zonas de producción tradicionales de los dos subsectores ganaderos de pequeños rumiantes, según se desprende del análisis de los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Únicamente hay una excepción en el caso de Galicia, ya que sus industrias lácteas compraron casi 8 millones de litros de leche de oveja y cabra en esos primeros tres meses del año, cuando su producción es prácticamente nula.

 Leche de oveja

Las industrias queseras de Castilla y León compraron en el primer trimestre del año un total de 68,88 millones de litros de leche de oveja, lo que representa un 58,7% de la producción nacional. Por su parte, las empresas de Castilla-La Mancha adquirieron 33,36 millones de litros, lo que significa el 28,4% nacional.

El tercer y cuarto puesto son para Galicia (3,55 millones) y Navarra (3,22 millones), que representan respectivamente el 3% y el 2,7% del total de España.

 Leche de cabra

Más de dos terceras partes de las compras de leche de cabra en España se concentran en tres regiones del sureste español. Así, Andalucía compró durante el primer trimestre del año un total de 44,24 millones, mientras que 17,70 millones fueron comprados por industrias de Castilla-La Mancha y 16,89 millones por Murcia.

Las siguientes regiones con una cierta importancia son las siguientes: Castilla y León (9,84 millones); Extremadura (6,94 millones); Canarias (6,29 millones); Galicia (4,13 millones); Comunidad Valenciana (4,05 millones); Madrid (3,20 millones).

Miércoles, 19 Junio 2019 11:02
Publicado en Noticias
Leer más ...

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presentó entre el pasado en Bruselas los buenos resultados de su programa de erradicación de la brucelosis en ganado ovino y caprino. Así, la evolución de la prevalencia de brucelosis en los rebaños ha sido bastante notable en España, que registraba un 11,97% en el año 2001, y que en el ejercicio 2018 ha bajado hasta el 0,01%, según publica Animal’s Health.

De hecho, el propio Ministerio indicó que sólo se han dado en el último año tres casos de rebaños de caprino u ovino infectados, todos ellos localizados en Andalucía, dos en la provincia de Granada, y uno en Almería. Dichos casos son los únicos que se han registrado, sin volver a notificarse ninguno desde el pasado mes de noviembre.

Por último, el Ministerio tiene prevista la erradicación de la enfermedad para el año 2020.

Miércoles, 19 Junio 2019 10:57
Publicado en Noticias
Leer más ...

Investigadores griegos han realizado un trabajo para discutir el tratamiento de las infecciones respiratorias bacterianas en corderos. Esto debería apuntar a controlar los signos clínicos, así como a limitar las lesiones en los pulmones de los animales afectados, y requiere una acción inmediata con agentes antimicrobianos principalmente eficaces contra las bacterias causales.

En la práctica clínica, la identificación correcta de los corderos afectados es importante para la administración del régimen de tratamiento adecuado. Las fluoroquinolonas, tilmicosina, tulatromicina, clortetraciclina, doxiciclina y oxitetraciclina son eficaces contra ‘Mannheimia haemolytica’ y ‘Mycoplasma’, que son los principales agentes causales de las infecciones respiratorias de corderos. También se recomienda la administración simultánea de medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

Todos los corderos con signos clínicos deben someterse a un programa de tratamiento completo. El valor potencial de un tratamiento metafiláctico en corderos clínicamente sanos, dentro de rebaños con animales afectados, debe evaluarse caso por caso. Los protocolos de tratamiento de la enfermedad siempre deben incluir cambios de manejo en el rebaño para eliminar los factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

El trabajo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: A.P. Politis, N.G.C. Vasileiou, K.S. Ioannidi y V.S. Mavrogianni.

Miércoles, 19 Junio 2019 10:52
Publicado en Noticias
Leer más ...

 LOGO COBADU

Más de 150 socios conocieron en Salamanca los resultados de al cooperativa correspondientes al ejercicio 2018.

Salamanca acogió este lunes las Juntas Preparatorias en las que se presentaron los resultados correspondientes al ejercicio 2018. Más de 150 ganaderos y agricultores se dieron cita para conocer la extraordinaria trayectoria de la cooperativa más grande de Castilla y León y la segunda a nivel de toda España.

La de Salamanca ha sido la novena en celebrarse este año, pues debido a su crecimiento, COBADU congrega a sus socios en 13 puntos distintos antes de celebrar su Asamblea General el próximo 25 de junio. Salamanca supone casi un 30% de la actividad total de la cooperativa y el crecimiento en esta provincia irá cada vez a más, y por ello tiene planificada una mejora de las instalaciones en Salamanca capital, Ciudad Rodrigo y Vitigudino.

Recordemos que las Juntas Preparatorias sirven para poner en conocimiento de todos y cada uno de los socios los datos, evolución, inversiones y resultados de la cooperativa. Además, se eligen los delegados que acudirán a la Asamblea General, y junto a los miembros del Consejo Rector, aprobarán los resultados del pasado ejercicio.

Este martes es el turno de Ciudad Rodrigo y Vitigudino y las Juntas finalizarán este miércoles en dos localidades zamoranas: Rabanales y Bermillo de Sayago

Miércoles, 19 Junio 2019 10:47
Publicado en Noticias
Leer más ...

keflir cabra

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acreditado por primera vez los beneficios para la salud del kéfir de cabra, un producto lácteo fermentado que va creciendo en los mercados.
La UCO ha explicado en una nota que al ser un producto derivado de la leche, por fermentación lacto-alcohólica, se presupone que tiene diferentes funciones potenciadoras de la salud derivadas del contenido de proteínas y péptidos con actividad biológica.
Sin embargo, hasta ahora no se había realizado un análisis completo de qué tipo de péptidos contenía el kéfir de leche de cabra.
Ahora, un equipo de investigación del grupo de Bioquímica, Proteómica y Biología de Sistemas Vegetales y Agroforestales y del Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) liderados por el profesor Manuel Rodríguez han caracterizado el conjunto de péptidos de este producto para abrir las puertas al estudio de las propiedades beneficiosas del kéfir.
Para conseguir este resultado detallado se fijaron en 22 proteínas y aplicaron la técnica de espectrometría de masas en tándem a kéfir en tres tiempos de fermentación para detectar, además de los compuestos beneficiosos, los picos de concentración dependiendo del tiempo de fermentación.
De esta manera, se detectó un aumento gradual del contenido de péptidos hasta las 24 horas de fermentación, donde se encuentra el pico de concentración más alto y comienza a descender.
Una vez controlados los péptidos presentes en el kéfir de leche de cabra y sus cantidades según el tiempo de fermentación, el equipo de la Universidad de Córdoba ha detectado 11 compuestos beneficiosos relacionados con actividad antihipertensiva, antioxidativa y antibacteriana.
Este tipo de estudios exploratorios permitirá que diferentes equipos de investigación sigan profundizando en el conocimiento de los beneficios para la salud de este producto que podría revitalizar el sector caprino. 

Martes, 18 Junio 2019 14:45
Publicado en Noticias
Leer más ...

Casi concluida la temporada de esquileo, normalmente es ahora, cuando los almacenistas recogen la lana en las naves de los ganaderos, cuando se fija el precio. Y este año las noticias no son buenas, puesto que la tendencia es a la baja, con precios alrededor de un 25 por ciento inferiores a los pagados en 2018.

sacos de lana

                                                                                     Sacos con lana, a la espera de ser vendida. FOTO: JL Fuentes

El motivo, según los intermediarios, en que el último año ha sido bastante cálido y la demanda de prendas de abrigo ha sido inferior, por lo que aún hay en los almacenes lana de la campaña pasada.

La lana, en otros tiempos ingreso principal para el ganadero, es hoy, salvo en los casos de razas concretas, un subproducto que implica muchos más costes que beneficios para las explotaciones. Como media, esquilar una oveja supone un coste aproximado de 1,55 euros, un poco menos si es castellana. Según la raza, de cada animal puede obtenerse desde menos de dos kilos de lana hasta los tres y medio (si es hembra) y seis (macho) que se sacan del merino precoz.

En ovejas de aptitud lechera o de carne, las mayoritarias en Castilla y León, como la Assaf, Churra o Castellana, la lana obtiene un precio muy bajo, que no cubre los costes de esquileo. Por el contrario, las lanas merinas cotizan más, alrededor de 2 euros/ Kilo, pero muy por debajo los 2,50 el kilo al que se pagó el año pasado la Lana Merina Fina.

Martes, 18 Junio 2019 14:34
Publicado en Noticias
Leer más ...

Tras varias semanas de subidas, los precios medios mayoristas del trigo blando, de la cebada y del maíz registraron importantes retrocesos, en contraste con el repunte del trigo duro y la estabilidad de la cebada malta, según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
Durante la semana 24 (del 10 al 16 de junio de 2019), el mayor recorte de los precios mayoristas de cereales lo protagonizó el trigo blando (194,59 euros/tonelada, un 1,50 % inferior al de la semana anterior); la cebada retrocedió un 1,37 %, al situarse en 179,76 €/t, y el maíz cotizó a 185,26 €/t (un 0,13 % menos).
La única subida semanal correspondió al trigo duro (212,17 €/t, +0,39 %), mientras que la cebada de malta repitió los 192 €/t registrados de media en los siete días anteriores.
Durante las 24 primeras semanas de 2019, la evolución de los precios mayoristas de los cereales reflejan un alza en trigo duro (+3,75 %) y maíz (+1,94 %), y caídas en trigo blando (-3,68 %) y cebada (-6,26 %).
En el segmento de proteínas y subproductos, la variación acumulada desde el inicio del año es del +1,52 % para el precio mayorista de la soja; del -6,30 % para el de la colza; del +1,42 % para el de la pulpa y del -23,08 % para el de la cascarilla, mientras que el de la pipa de girasol se mantiene en el mismo nivel. 

Martes, 18 Junio 2019 12:08
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder