Noticias

Las comunidades pastoriles se enfrentan a una elevada mortandad de animales

 

Photo: ©FAO/Tamiru Legesse
La sequía ha devastado los medios de subsistencia de los propietarios de ganado, secando los pastos y las fuentes de agua.

Apoyar a los ganaderos para que se recuperen y evitar una mayor mortandad y padecimiento de los animales resulta crucial en Etiopía, afectada por la sequía y en donde el hambre ha aumentado este año, según advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la (FAO).

La sequía ha devastado los medios de subsistencia de los propietarios de ganado, secando los pastos y las fuentes de agua, lo que ha provocado la muerte de un gran número de animales, especialmente en las regiones del sur y sudeste del país, mientras otras zonas se recuperaban de la sequía inducida por El Niño sufrida en las temporadas pasadas.

Las comunidades pastoriles afectadas por la sequía se enfrentan a una reducción de la producción de leche, al aumento de la malnutrición y a una capacidad limitada de obtener ingresos y un acceso muy restringido a los alimentos.

Unos 8,5 millones de personas -uno de cada doce habitantes- padecen hambre; de ellas, 3,3 millones viven en la región de Somali.

La actual crisis alimentaria y nutricional se agrava considerablemente por el duro golpe que han experimentado los medios de subsistencia pastoriles. Para las familias dependientes del ganado, los animales pueden significar literalmente la diferencia entre la vida y la muerte, en especial para los niños y las mujeres embarazadas y lactantes, para quienes la leche es una fuente crucial de nutrición.

Tras haberse perdido hasta ahora 2 millones de cabezas de ganado, la FAO se centra en ofrecer ayuda de emergencia a las comunidades pastoriles más vulnerables, mediante la vacunación y el tratamiento de los animales, piensos suplementarios, la rehabilitación de pozos y el apoyo para la producción de forrajes y piensos.

“Es crucial proporcionar este apoyo de aquí a octubre - cuando deben comenzar las lluvias- para iniciar el proceso de recuperación y evitar nuevas pérdidas de animales. Si no actuamos ahora, aumentarán el hambre y la malnutrición entre las comunidades pastoriles”, aseguró Abdoul Karim Bah, Representante adjunto de la FAO en Etiopía.


Hasta ahora se han perdido 2 millones de cabezas de ganado, Foto: FAO/Tamiru Legesse.

Al proporcionar piensos suplementarios y agua para el ganado, al tiempo que apoya la producción de forraje, la FAO busca proteger el núcleo de animales reproductores y permitir que las familias afectadas por la sequía reconstruyan sus medios de subsistencia. Las campañas de sanidad animal se reforzarán para proteger a los animales, especialmente antes de las lluvias, cuando estén más débiles y más vulnerables ante los parásitos o las enfermedades infecciosas.

Los programas de reducción de la cabaña ganadera y de “dinero por trabajo” de la FAO serán también una fuente crucial de efectivo para las familias.



Mujeres en la región de Somali, donde 3.3 millones de personas padecen hambre y necesitan apoyo urgenteFoto: FAO/Tamiru Legesse.

Petición de fondos

La FAO necesita urgentemente 20 millones de dólares EEUU entre agosto y diciembre para acudir en ayuda de los agricultores y pastores de Etiopía.

La Organización de la ONU ya ha prestado ayuda a casi 500 000 personas afectadas por la sequía en 2017, combinando el suministro de piensos, la reducción de la cabaña ganadera e intervenciones de sanidad animal. Todo ello gracias al apoyo del Fondo humanitario para Etiopía, Suiza, España y Suecia a través del Fondo Especial de la FAO para Actividades de Emergencia y Rehabilitación, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas, así como el propio Fondo de Alerta y Acción Temprana de la FAO y su Programa de Cooperación Técnica.

Viernes, 11 Agosto 2017 14:47
Publicado en Noticias
Leer más ...

El Banco de Inglaterra seguirá emitiendo billetes producidos con químicos derivados de grasa animal a pesar de las críticas de los veganos y de varios grupos religiosos, confirmó hoy la entidad en su página web.
El pasado mes de septiembre, cuando comenzaron a circular los billetes de plástico de 5 libras, diversos colectivos criticaron su composición por contener partes de origen animal.
Como consecuencia, el Banco de Inglaterra estudió diferentes alternativas, entre ellas el uso de aceite de palma, y llevó a cabo una consulta pública sobre la producción de los futuros billetes.
La indagación también incluyó reuniones con los grupos afectados, ensayos técnicos, discusiones comerciales y una comisión ambiental independiente.
El banco, después de considerar las preocupaciones del público y la disponibilidad de utilizar alternativas ambientales sostenibles, determinó que la próxima producción de billetes de 5 y de 10 libras, así como los de 20 libras, que se lanzará en 2020, se mantendrá sin cambios.
El principal problema del uso del aceite de palma es su capacidad para mantener un medioambiente sostenible y, según la entidad bancaria, ahora "no puede comprometerse" a obtener este producto de una manera respetuosa con el entorno natural.
Cuando se anunció el estudio de esta alternativa, grupos de conservacionistas del Reino Unido advirtieron de que la producción de aceite de palma destruye los bosques tropicales y desplaza a las personas que viven en ellos.
Otra de las razones que expuso el Banco de Inglaterra para seguir con el mismo modelo de producción fue la relación entre la calidad y el precio, ya que "el coste de cambiar el producto de los billetes sería de 16,5 millones de libras (18,3 millones de euros) en diez años".
La entidad aseguró que la decisión "no se tomó a la ligera", tras haber prestado atención a las preocupaciones planteadas por la población "tanto antes como después de la consulta".

Viernes, 11 Agosto 2017 14:41
Publicado en Noticias
Leer más ...

La producción mundial de cereales se calcula en 2.537,93 millones de toneladas en la campaña 2017-2018, lo que supone un descenso del 2,49 % respecto a la temporada anterior, según el último balance agrícola del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en sus siglas en inglés).

El informe de agosto del USDA incluye las primeras estimaciones sobre la nueva temporada 2017-2018, entre la que destaca la de maíz, para la que estima 1.036,90 millones de toneladas (-3,13 %).

En el caso del trigo, el USDA calcula una cosecha global de 737,83 millones de toneladas (-2,27 % respecto a 2016-2017); en el arroz, de 483,6 millones de toneladas (-0,05 %).

Viernes, 11 Agosto 2017 14:34
Publicado en Noticias
Leer más ...

Cada día que no llueva a partir de septiembre crecerá para España el riesgo de entrar en situación de sequía extrema en 2018, según expertos consultados por Efeverde, quienes aseguran que el verano más seco de la última década es fruto de un año en que el agua ha caído poco y mal.
Las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre -cuando comienza el año hidrológico- hasta el 1 de agosto de 2017 ascienden a una media de 507 litros por metro cuadrado (l/m2), un 12 % menos del valor normal correspondiente a dicho periodo (579 l/m2).
A pesar de que el descenso no es exagerado, el agua almacenada en los embalses ha alcanzado esta semana el mínimo de la última década, situándose en el 46,5 %, frente al 61,5 % de la media para este periodo en los últimos diez años.
Ese hecho se debe no solo a que haya caído menos agua, sino a que ha llovido peor, explica a Efe Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"En el otoño y el invierno hubo dos grandes episodios de precipitaciones y nevadas en el Levante, pero el problema es que casi todo fue al mar porque la lluvia cayó de manera torrencial, en forma de riadas, y ese agua no vale para nada", añade.
Casals insiste en que "la precipitación buena no es la que cae de forma torrencial y en varios episodios puntuales, sino la que se reparte durante todo el año".
Esta situación ha dado lugar a que esta semana la mitad de los embalses de las 16 cuencas hidrográficas estén por debajo del 50 % de su capacidad y a que los que la superan no se alejen demasiado de esa cifra, salvo el caso de las cuencas del Cantábrico Oriental y Occidental que superan el 70 %.
La situación es de "pre emergencia" para cuencas como la del Tajo (al 44 %), de la que depende la del Segura (al 20 %) y "muy complicada" para la del Guadalquivir (al 39 %), advierte a Efeverde el catedrático de Ingeniería Agronómica y Biosistemas de la Universidad Politécnica del Madrid (UPC), Alberto Garrido.
Nada alentadora es tampoco la situación del Júcar (al 30 %), la del Duero (39 %), la cuenca Mediterránea Andaluza (40 %), la del Guadalete-Barbate (45 %) o la del Guadiana (49 %); al tiempo que otras cuencas importantes como la del Ebro o la del Miño-Sil no llegan al 60 %.
Según los datos de la Aemet, las cantidades de agua acumuladas no superan los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, Navarra, La Rioja, Teruel y diversas áreas de Cataluña.
En el interior de Palencia, en La Gomera y en el sur y oeste de Tenerife las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.
Mientras que algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León están por debajo del 75% del valor normal.
El análisis de los datos hidrológicos de la primera semana de agosto cada año de la última década indica que las cuencas españolas alcanzan en estos momentos el mínimo de todo este periodo.
Así, en 2016 había un 64 % de agua embalsada esta misma semana y sólo dos cuencas, la Mediterránea Andaluza y la del Segura, estaban por debajo del 50 %; en 2015 la media era del 61 % y sólo las del Segura y Júcar estaban a algo menos de la mitad; mientras que en 2014, con un 68 % de media en los pantanos, sólo el Júcar bajaba del 50 %, hasta un 45 %.
En 2013, con un 77 % de agua embalsada, ninguna cuenca bajaba del 50 %; en 2012 la media fue del 54 % y cuatro cuencas se situaban a algo menos de la mitad (Duero, Tajo, Segura y Júcar); mientras que tanto en 2011 (70 % de media) y 2010 (76 %) todas las cuencas superaban el 50 % de agua almacenada a mediados de agosto.
Por su parte, 2008 y 2009 no fueron años abundantes en agua pero ninguno arrojó datos tan bajos como este agosto, con un 50 % y un 48 %, respectivamente.
Respecto a las implicaciones de esta situación, Garrido explica que estamos ante un escenario amplio geográficamente y por cuencas de entrada en sequía.
"Este otoño va a ser crítico, porque de no ser húmedo habrá que hacer serias restricciones en los regadíos en 2018 para asegurar el abastecimiento, por tanto cada día que pase a partir de septiembre que sea seco incrementará la posibilidad de sequía extrema para el próximo año", añade.
Garrido subraya que la gestión del agua a partir de septiembre debe ser "muy afinada", ya que "en niveles tan bajos como los actuales es raro que un otoño mitigue la situación".

Caty Arévalo

Viernes, 11 Agosto 2017 14:30
Publicado en Noticias
Leer más ...

La feria italiana de productos lácteos artesanales y de alta calidad "Cheese 2017" -que se celebrará entre el 15 y el 18 de septiembre en la ciudad de Bra- estará este año dedicada a la leche cruda .
La organización ha explicado en un comunicado que tanto las conferencias como el mercado (que ofrecerá exclusivamente quesos elaborados con leche cruda por primera vez) girarán en torno a dicho alimento.
Y ha detallado que la propia conferencia inaugural contará con las intervenciones de varios productores de quesos de leche cruda de todo el mundo para dar a conocer su trabajo y la situación del sector. 

Viernes, 11 Agosto 2017 14:27
Publicado en Noticias
Leer más ...

El ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, aseguró hoy que el brote de fiebre aftosa, detectado a finales de junio pasado y de origen venezolano, está controlado y afirmó que desde el próximo viernes se contarán 28 días para recuperar el estatus de país "libre" de esta enfermedad.
"No ha habido expansión, no ha habido nuevos brotes (...) Esperamos terminar este proceso y dejar la aftosa bajo tierra el próximo viernes y a partir de ahí empezar a contar los días necesarios para la recuperación del estatus sanitario", afirmó Iragorri, citado en un comunicado de la Presidencia.
El Gobierno informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de aftosa en una hacienda del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que se dispersó a otras 13 zonas del país y obligó a sacrificar cientos de animales con la esperanza de recuperar el estatus de país "libre" de esta enfermedad por vacunación.
Sobre ello, el jefe de la cartera de Agricultura señaló que el viernes sacrificarán al último cabeza para comenzar con el proceso de recuperación del estatus sanitario.
"(Fueron) un poco más de 3.000 animales sacrificados, lo que no quiere decir que todos tenían aftosa. Todos lo que tuvieron contacto con los animales con aftosa (...) serán sacrificados de aquí al viernes", añadió.
El ministro explicó además que cuando pasen los 28 días, "que son dos ciclos de incubación del virus", el Gobierno enviará una comunicación a la Organización Mundial de Sanidad Animal para que determine en la semana siguiente si levantará o no el estatus de Colombia libre de aftosa por vacunación.
Iragorri presentó su renuncia como ministro de Agricultura y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la aceptó pero le pidió al funcionario que permanezca en el cargo mientras se resuelve la emergencia por los brotes de fiebre aftosa en el país.
El saliente ministro pasará a dirigir el oficialista Partido de la U. 

Jueves, 10 Agosto 2017 13:34
Publicado en Noticias
Leer más ...

La Junta de Castilla y León ha convocado subvenciones para promover la afiliación a la Seguridad Social de las mujeres del entorno rural en el régimen de autónomos, mediante el sistema especial de trabajadores por cuenta propia agrarios.
Según ha informado la Consejería de Empleo, el objeto de estas ayudas, que cuentan con una partida de 60.000 euros, es incentivar la creación de empleo femenino y la mejora de las condiciones laborales en el campo de la Comunidad.
Se podrán beneficiar de estas ayudas las mujeres del medio rural, residentes en municipios de Castilla y León con una población inferior a 10.000 habitantes, que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, a través del Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, así como aquellas mujeres que hayan sido beneficiarias de subvenciones anteriores de los años 2014 y 2016 y que continúen en situación de alta.
La beneficiarias deberán haberse incorporado el régimen especial agrario entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, tener 45 años o menos en el momento de la incorporación y estar empadronada en un municipio de la Comunidad con menos de 10.000 habitantes.
El plazo de presentación de solicitudes comienza el próximo 2 de octubre de 2017 y finaliza el 27 del mismo mes y la cuantía de la subvención será del 50 % de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria. 

Jueves, 10 Agosto 2017 13:20
Publicado en Noticias
Leer más ...

La producción de carne de ovino en los mataderos españoles ha bajado un 1,68 % interanual en mayo, con 10.668 toneladas, según los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En mayo pasado, se sacrificaron 896.593 cabezas de ovino, un -1,21 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se procesaron 907.591.
Por comunidades autónomas, Castilla y León lideró la transformación de carne ovina, con 2.656 toneladas y un ascenso del 6,01 % interanual; le siguen Cataluña (1.581 toneladas y -8,12 %) y Castilla-La Mancha (1.413 toneladas y -7,59 %).
En Castilla y León se sacrificaron 293.807 cabezas de ovino (+5,89); en Cataluña, 119.967 (-4,20 %); y en Castilla-La Mancha, 107.513 (-10,38 %).
En cuanto al sector caprino, la producción en los mataderos ascendió un 48,06 % interanual, con 882 toneladas y 109.816 cabezas de ganado (+34,63 %).
La principal productora fue Andalucía, con 279 toneladas transformadas (+110,67 %) y 36.124 animales sacrificados (+61,88 %). 

Jueves, 10 Agosto 2017 13:08
Publicado en Noticias
Leer más ...

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado una convocatoria extraordinaria para conceder ayudas por importe de 395.780 euros para la creación y mejora de infraestructuras locales ganaderas durante este año.
El plazo para solicitar de estas subvenciones, destinadas a las entidades locales de la Comunidad Foral, finaliza el 21 de agosto, con las bases ya publicadas en el Boletín Oficial de Navarra, ha informado el Ejecutivo foral.
El grueso de las ayudas, 300.000 euros, está destinado a las entidades locales enclavadas en áreas de montaña o zonas distintas de estas pero con limitaciones naturales significativas. El resto de entidades locales podrán acceder a ayudas por valor total de 95.780 euros.
Estas ayudas tienen como objetivo continuar con el proceso de erradicación de la tuberculosis y disminuir el número de animales de ganado sacrificado.
La mejora de infraestructuras locales ganaderas realizadas los pasados años, en especial la creación de nuevos puntos para el abastecimiento de agua limpia a los abrevaderos, el cercado de balsas antiguas e instalación de abrevaderos, contribuirá eficazmente al proceso de control y erradicación de esta enfermedad.
La medida está incluida en e el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 aprobado por la Comisión Europea el de 18 de noviembre de 2015.
Por otra parte, Desarrollo Rural ha aprobado una convocatoria de ayudas por importe de 70.000 euros para reparar daños causados por enfermedades animales, en el marco de campañas de saneamiento ganadero.
La finalidad de estas subvenciones es compensar económicamente las pérdidas producidas en las explotaciones ganaderas y evitar el abandono de la actividad cuando se establezcan medidas sanitarias obligatorias de erradicación de enfermedades incluidas en la normativa.
Así se recoge en una orden foral de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, publicada en el Boletín Oficial de Navarra, que indica que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 4 de septiembre.
En concreto, se subvencionarán las pérdidas de ingresos procedentes de la rentabilidad prevista del animal sacrificado, las provocadas por las obligaciones de cuarentena por no poder aprovechar los pastos utilizados habitualmente, y por la cuarentena de las explotaciones de lidia que restrinjan el traslado de animales para participar en festejos populares.
El importe total de las ayudas por explotación ganadera no podrá superar los 25.000 euros, y el régimen de ayudas se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Lunes, 07 Agosto 2017 15:07
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

por oviaragon
Tras la confirmación de que los ataques sufridos por ganados de ovino han sido causados por uno o más lobos, que ya han provocado la muerte de 360 ovejas, además de muchísimas heridas, que acaban muriendo, y muchísimos abortos, nuestra preocupación se viene incrementando día a día. Porque, resumiéndolo en una frase, de lo que hablamos es de la supervivencia de las explotaciones de ovino. Es decir, de los medios de vida de familias de nuestros pueblos, ciudadanos que merecen un respeto y un apoyo desde la Administración.
En Aragón la ganadería extensiva está en grave peligro de extinción, y los ganaderos que se mantienen se han ido adaptando, como en todos los negocios, a los nuevos tiempos, para intentar ser más competitivos y tener un mínimo de calidad de vida. No se puede exigir a los ganaderos que vuelvan a vivir y a cuidar de su ganado como se hacía hace un siglo. Ahora se aplican técnicas de manejo más adaptadas a las circunstancias actuales, y los ganaderos han tenido que adaptarse, invirtiendo y modernizando las explotaciones, porque la opción ha sido “renovarse o morir”. En los últimos 20 años han desaparecido más de 5.000 explotaciones y más de 1,6 millones de cabezas de ovino, según datos del Gobierno de Aragón.
Hace mucho tiempo que no hay lobos en nuestros municipios. Por consiguiente, el lobo no forma parte de nuestro ecosistema. Esta es la realidad actual. Como ocurre con todos los depredadores, su presencia estaba justificada por la existencia de un número suficiente de presas adecuadas. Tales presas no forman parte de nuestro ecosistema. Y por ello, lo único que va a hacer es daño a las explotaciones ganaderas.
Este ecosistema es por supuesto consecuencia de las condiciones particulares de su clima, topografía y substrato, pero también de cambios climáticos, migraciones y la alteración de origen antrópico, en la cual la agricultura y la ganadería tienen una importancia capital en la creación y mantenimiento del paisaje que tenemos. El resultado, la consecuencia de todo ello no es un hábitat degradado que requiere una rehabilitación, sino un hábitat en equilibrio que reclamamos se mantenga.
La introducción de un depredador de estas características en los ecosistemas actuales de la Comunidad Autónoma de Aragón carece de toda lógica, pues no están preparados para soportar la presión predadora de este animal, y lejos de ser una muestra de vitalidad del medio natural es un riesgo precisamente para su conservación.
Por otro lado, al afectar a una de las actividades tradicionales en el medio rural lo que hace es acrecentar las dificultades que ya de por sí tenemos en nuestros pueblos para mantener la población, en continuo declive. Por ello es más importante si cabe adoptar rápidamente soluciones ante un problema sobrevenido.
Todo esto nos lleva a la conclusión de que estamos siendo testigos de la desaparición de la ganadería de ovino en nuestra Comunidad, tan necesaria para el mantenimiento de nuestro paisaje y de nuestros pueblos, para el medio ambiente y para la prevención de incendios.
Reclamamos al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que, con la mayor urgencia, adopte las medidas necesarias y se dispongan los medios para extraer de nuestro ecosistema un mamífero depredador ajeno a él como es el lobo.
 
APOYAN ESTE MANIFIESTO
  • AYUNTAMIENTOS:
    - Leciñena
    - Zuera
    - Perdiguera
    - San Mateo de Gállego
    - Farlete
    - Monegrillo
    - Torralba
    - Tardienta
    - Pina de Ebro
  • ORGANIZACIONES:
    - UAGA
    - ASAJA
    - ARAGA
    - UPA
     
  • EMPRESAS Y ASOCIACIONES:
    - Pastores Grupo Cooperativo
    - Casa Ganaderos
    - ANGRA
Lunes, 07 Agosto 2017 14:56
Publicado en Noticias
Leer más ...

Quesos El Pastor (Hijos de Salvador Rodríguez, S.A.) y Bodegas Otero, S.A., incentivan el tapeo con sus productos este fin de semana en Benavente. Queso y vino. Cheese & Wine Los días 4, 5 y 6 de agosto se celebrará en Benavente la 4ª edición de “Tapea con El Pastor”.

Durante estos 3 días, en que se desarrollará la campaña, más de 30 bares y restaurantes de Benavente ofrecerán a sus clientes novedosas y originales tapas cuyo ingrediente principal será el Rulo de Queso de Cabra de Quesos El Pastor. La campaña “Tapea con El Pastor” coincide este año con la celebración de La Noche en Blanco, campaña que realiza el comercio benaventano y que tiene gran atractivo para el público y también con la Feria del Libro.

Comercio, hostelería, empresas locales, instituciones públicas … todos aportando nuestro granito de arena para promocionar la ciudad de Benavente y sus productos de calidad. Entre la amplia variedad de sabores existentes, se han seleccionado en esta ocasión el Rulo de Cabra con Papaya, Rulo de Cabra con Miel y el de Plantas Aromáticas.

Su sabor y textura son ideales para acompañarlos con el premiado vino Valleoscuro Prieto Picudo, de Bodegas Otero. La gran aceptación del público así como lo involucrados que estuvieron los establecimientos participantes en la primera edición en 2014, han conseguido que esta campaña fuese un rotundo éxito que esperamos se repita en la edición de este año. Continúan participando todos los bares y restaurantes participantes en la primera y segunda edición y se han sumado algunos nuevos, algo que alegra y anima a pensar en próximas ediciones.

Esta acción de colaboración entre estas dos empresas y gran parte de la hostelería local, se lleva a cabo con el objetivo de fomentar la creatividad gastronómica en una tradición tan arraigada con es el "tapeo" en nuestra ciudad, introduciendo un producto todavía novedoso (el rulo de queso de cabra), pero con grandes posibilidades culinarias como así están demostrando los grandes chefs día a día.  

Lunes, 07 Agosto 2017 14:50
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder