foro18 oviesp 1000x170 1

Noticias

 

 

El edil de Medio Ambiente, Antonio García, ha presentado esta mañana un programa por el cual cerca de medio centenar de ovejas en peligro de extinción van a cuidar el Palmeral de Elche alimentándose de dátiles que caen al suelo y de adventicias extendidas entre las palmeras. El contrato tiene una cuantía de 16.500 euros y una duración de cinco meses.

El concejal ha explicado que las ovejas van a vivir en el Hort dels Pontos hasta el mes de octubre aproximadamente. Con esta iniciativa, explica, ayudan a la conservación de la oveja guirra, símbolo del Camp d'Elx y por otro lado, contribuyen al Patrimonio de la Humanidad", además ha añadido que se vuelve a esa imagen tradicional que tenía la ciudad antiguamente y en la que era habitual ver a las ovejas, según la cadena Ser.

El edil de Medio Ambiente ha señalado que además va a ser un atractivo para los turistas que vengan a la ciudad, también mejorará el mantenimiento de los huertos, reduciendo el uso de herbicidas. La idea es extenderla a más huertos de la ciudad.

 

Además de la exposición de los animales a subastar, el sábado habrá dos ponencias y una degustación de productos LABEL

Arkaute celebrará su Subasta Oficial de Ganado equino, bovino y ovino durante los días 21 y 22 de abril en la Escuela Agraria Itsasmendikoi Arkaute (Vitoria), evento en el que, además de la exposición y subasta de animales de raza pura, se llevarán a cabo otras actividades, como charlas y degustaciones.

Según las previsiones, asistirán un total de 138 animales entre machos y hembras. Por especie y raza, los datos son los siguientes:

Respecto al programa completo del Certamen, las actividades por día son:

SÁBADO, 21 de abril

10:00 h. Exposición de animales a Subastar. Las razas Pirenaica, Terreña, Latxa y Caballo del Monte del País Vasco.

12:30 h. CHARLA: “La gestión del pastoreo para la mejora de la sostenibilidad de los agroecosistemas”. LIFE REGEN FARMING. Ponente: ROBERTO RUIZ. Investigador y Jefe de Departamento de Producción Animal. NEIKER.

13:30 h. Entrega de Premios, XVIII Concurso de Explotaciones Ganaderas de Euskadi.

14:30 h. Degustación a base de productos LABEL.

16:00 h. CHARLA: “Conservación y gestión de los pastos de montaña del País Vasco”. LIFE OREKA MENDIAN. Ponente: ISABEL ALBIZU. Investigadora del Departamento de Conservación de Recursos Naturales. NEIKER.

DOMINGO, 22 de abril

10:00 h. Solicitud Tarjetas de Subasta. hasta las 12:00.

 

12:00 h. Comienzo de la Subasta.arkaute prevision tabla

 

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha convocado las ayudas con carácter retroactivo destinadas a financiar los préstamos formalizados por la sequía y otras adversidades climáticas, con un presupuesto de 1.750.000 euros para seis años, 400.000 euros para 2018.
Según ha informado el Gobierno de Aragón, las ayudas están destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de Aragón localizadas en la margen derecha del río Ebro, así como de las explotaciones de ganadería extensiva ubicadas en el resto del territorio de la Comunidad.
El Gobierno de Aragón ha recordado que durante las campañas 2016-2017 se produjo una escasez de lluvias y otras incidencias climatológicas en diferentes comarcas de Aragón, concretamente en toda la zona de la margen derecha del Ebro, que ha supuesto una importante reducción de la producción en cultivos y pastos, incidiendo muy desfavorablemente en la situación económica de las explotaciones.
Esta situación también ha afectado gravemente al sector de la ganadería extensiva en el resto del territorio de la Comunidad.
El objetivo que persigue el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad con esta convocatoria es dotar de liquidez a las explotaciones agrarias, facilitando el acceso a la financiación a través de préstamos con unas condiciones favorables y con un coste muy próximo a cero, para así hacer frente a la caída de rentabilidad y permitir su viabilidad.
El procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y se subvencionará un punto del tipo de interés a los préstamos que se hayan suscrito con las entidades financieras desde el 1 de julio de 2017 y a los que lo hagan hasta que finalice el plazo de presentación de la solicitud de la convocatoria.
El préstamo formalizado podrá tener un importe entre de 6.000 y 40.000 euros, durante un periodo de 3 a 5 años, con el primer año de carencia.
El tipo de interés variable máximo a aplicar será de euribor a 12 meses, positivo o negativo, más 1,50 puntos porcentuales como máximo, o bien a interés fijo cuyo máximo será el resultante del cálculo para interés variable. La comisión de apertura será como máximo de un 0,50 %.
Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas que tengan una explotación agraria o ganadera, primándose el grado de profesionalidad de sus titulares, a los jóvenes y a las mujeres.
Además, deben tener suscrito o comprometerse a suscribir un contrato o póliza de seguro para las producciones agrícolas o ganaderas. 

cercado virtual 2ªLa falta de mano de obra y la dureza del trabajo en el campo ha sido uno de los frenos que ha ido dificultando el mantenimiento de los sistemas de pastoreo en muchas zonas, reduciendo la gestión extensiva de los rebaños de ovino y caprino destinados a la producción de carne en amplias zonas de España y de otros países desarrollados.

 

 

Un trabajo realizado por los investigadores Y.W. Park (Fort Valley State University-USA), Manuela Juárez (Instituto del Frío del CSIC), M. Ramos (Instituto de Fermentaciones Industriales del CSIC) y G.F.W. Haenlein (University of Delaware-USA), que se ha publicado íntegramente en la revista digital Small Ruminants, destaca las importantes características nutritivas de las leches de oveja y de cabra.

En concreto, entre las conclusiones de la investigación se aseguran ventajas como que la leche de oveja contiene niveles más altos de sólidos totales y nutrientes principales que la leche de cabra y vaca… Que el tiempo de renuencia para la leche de cabra es más corto que para la leche de vaca, y la consistencia débil del gel es beneficiosa para la digestión humana, pero disminuye su producción de queso… Que las leches de oveja y cabra también tienen lípidos simples (diacilgliceroles, monoacilgliceroles, esteres de colesterol), lípidos complejos (fosfolípidos) y compuestos liposolubles (esteroles, esteres de colesterol, hidrocarburos)... Que las proteínas de la leche de oveja y cabra también son fuentes importantes de péptidos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) bioactivos y péptidos antihipertensivos, y pueden proporcionar una defensa de la enfermedad no inmune y el control de las infecciones microbianas… Que la taurina en la leche de cabra y oveja derivada de los aminoácidos que contienen azufre tiene funciones metabólicas importantes, al igual que la carnitina, que es un nutriente valioso para el neonato humano… O que los contenidos minerales y vitamínicos de la leche de cabra y oveja son en su mayoría más altos que en la leche de vaca…

 
 

 

Es algo en lo que coinciden su propia responsable, Delia Lacasta, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera. Este Colegio acogía en su salón de actos la III Jornada de Presentación de Casos Clínicos. Era el pasado 12 de abril, con la participación de estudiantes de Veterinaria, que exponían los resultados de las investigaciones sobre varios casos clínicos en ovino y caprino.

Delia Lacasta alude a los pocos medios que hay en el sector ovino y caprino de Aragón, por lo que “la Facultad de Veterinaria se siente en la obligación de prestar un servicio público de transferencia del conocimiento, aportando experiencia y recursos universitarios”.

Con el Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (SCRUM) “los beneficiados somos todos: Los estudiantes (que aprenden con sus investigaciones, que además sirven de base para sus trabajos fin de grado), los veterinarios (que realizan una labor de formación continua), y el propio sector ganadero”.

En todo ello coincide el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, que incide en la “estrecha colaboración que existe entre la Facultad de Veterinaria y los tres colegios profesionales de Aragón”.

Respecto al Servicio SCRUM habla de “experiencia muy positiva para el ovino y el caprino, siendo pioneros y con la intención de dar continuidad a esta iniciativa en el futuro”.

Las presentaciones llevadas a cabo en esta III Jornada de Casos Clínicos del Servicio SCRUM versaban sobre los siguientes temas:

* Diagnóstico de un caso de ataxia enzoótica en corderos.

* Corderos recién nacidos con cojera del tercio posterior. La importancia de la anamnesis.

* Estudio de un brote grave de cenurosis ovina.

* Papilomatosis auricular en cabras y terapia fotodinámica con azul de metileno.

* Estudio clínico y etiológico de un caso atípico de linfadenitis caseosa en su forma superficial en ganado ovino.

* Lesión occipito-atlanto-axial con posible carácter hereditario en un cordero.

* Timpanismo y abomasitis enfisematosa en cabritos y su relación con Sarcina spp.

* Estudio de un brote de adenocarcinoma nasal enzoótico en cabras.

* ¿Es la linfoadenitis una enfermedad infradiagnosticada?

 

 

 

 

La revista Small Ruminant publica en su número de abril de 2018 un trabajo firmado por Irma Caro, Rocío Alaiz-Rodríguez, Victor González-Castro, Emiliano J. Quinto y Javier Matero (Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de León) que presenta los resultado de un trabajo realizar con el objetivo de determinar y comparar la conformación de canales de cordero lechal de tres razas ovinas producidas en España, dos locales y una no nativa. Un total de 52 y 55 cadáveres de las razas locales Churra y Castellana, respectivamente, y 54 de la raza no nativa Assaf (92 machos y 69 hembras en total) fueron evaluados por sus características de conformación utilizando fotografías dorsal y de vista lateral. Los resultados mostraron que, con medias de peso de carcasa similares, los cadáveres de Castellana eran más largos que los de Assaf y los cadáveres de Churra tendían a tener valores intermedios. La conformación de los cadáveres de Churra no difirió significativamente de la de los cadáveres de Assaf en la vista dorsal. Sin embargo, las mediciones de la vista lateral de la carcasa mostraron diferencias significativas entre esta última y las otras dos razas. La caja torácica de los cadáveres de Assaf era más pequeña que la de los cadáveres de Castellana y Churra. No se observó ningún efecto del sexo en la conformación.

El conjunto del trabajo puede consultarse en la página web de esta publicación

 

 

 

Una mejor comprensión de las capacidades sociocognitivas de las cabras tendrá un impacto significativo sobre el bienestar de estos animales en las granjas, según un trabajo de revisión publicado por Christian Nawroth (nstituto Leibniz de Biología de Animales de Granja –FBN-) publicado en la revista Small Ruminant.

Una comprensión detallada de cómo los animales de ganado perciben y se comunican con los ganaderos es crucial para mejorar su bienestar mediante interacciones positivas entre humanos y animales, según los datos de ese estudio, recogido en la página web de esta publicación.

Sin embargo, el autor asegura la investigación con respecto a las bases cognitivas de estas interacciones entre el ganado ungulado y su entorno es todavía limitada. 

Trabajos recientes han demostrado que las cabras responden a los cambios de comportamiento sutiles de los humanos, pero también resaltaron algunas de sus limitaciones para comprender la información dirigida hacia ellas. Con base en estos hallazgos, se avanza  cómo la investigación aplicada puede beneficiarse de estos hallazgos y analizar cómo los cambios en el comportamiento humano pueden afectar el comportamiento apetitivo y a la agresividad del ganado. Debido a que las capacidades sociocognitivas de las cabras afectan su capacidad de adaptación al manejo humano, una mejor comprensión de esas capacidades cognitivas mejorará su bienestar a largo plazo.

Los días 10 y 11 de mayo se celebrarán las jornadas técnicas “La valoración de parámetros morfológicos como criterio de selección de los reproductores de Raza Caprina Payoya”, organizadas por la asociación de criadores de esta raza. Estas jornadas forman parte de  la novena edición de la Escuela de Jueces de ganado caprino lechero de la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de raza pura “CABRANDALUCIA”.

Esta formación oferta un máximo de 40 plazas para ganaderos y técnicos del sector. Los parámetros que se aprenderán a medir en esta escuela de jueces repercuten en la producción, la longevidad y por tanto en la rentabilidad de los animales. Son muy útiles para la selección de reproductores en las explotaciones caprinas así como para la participación en concursos morfológicos con los animales.
 
Las labores de juzgamiento este año se llevarán a cabo con lotes de cabras de la raza caprina Payoya.
 
Las escuela se celebrará durante dos jornadas con dos niveles: nivel iniciación, impartido el primer día, para todos aquellos ganaderos que sea la primera vez que acuden a la escuela de jueces o que en ediciones anteriores sólo han obtenido un certificado de asistencia; y nivel perfeccionamiento en la segunda jornada, al que tienen que acudir los alumnos del primer nivel para obtener la calificación pertinente y a ganaderos que quieran mejorar su puntuación de ediciones anteriores.
 
La formación correrá a cargo de D. Manuel Sánchez Rodríguez (Juez Director de la Escuela Nacional de Caprino Lechero). A la finalización se le otorgará a cada asistente un certificado que, según su puntuación, lo capacitará para juzgar en concursos nacionales (juez A), concursos regionales (juez B) o simplemente un certificado de asistencia si no cumple los requisitos para los grupos anteriores.

Página 1 de 1863

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder