msd novedades v1

Noticias

Artículos divulgativos

SEROLOGÍA: FUNDAMENTOS E INTERPRETACIÓN  PRÁCTICA para el diagnóstico y control de enfermedades.

Conceptos para entender mejor la técnica de ELISA y sus aplicaciones prácticas para el control de las principales enfermedades de los rumiantes.
¿Es conveniente que el veterinario clínico conozca el funcionamiento de la técnica de ELISA y de sus limitaciones?. ¿Le será útil en la interpretación de los resultados?. En esta monografía se abordan aspectos básicos de la técnica, algunas claves para su interpretación en las diferentes enfermedades de los rumiantes y aspectos a tener en cuenta cuando se planifican muestreos para el diagnóstico o el control de enfermedades concretas. También se exponen e interpretan algunos ejemplos prácticos de resultados serológicos.

1. Serología. Fundamentos e interpretación práctica para el diagnóstico y control de enfermedades.
Accede al artículo completo

2. Serología bovina: aspectos prácticos en enfermedades concretas.
Accede al artículo completo

3. Serología ovina y caprina: aspectos prácticos en enfermedades concretas. 
Accede al artículo completo
BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES DE VACUNO LECHERO.

Mejor prevenir que curar. Nada define mejor que esta frase el interés en planificar adecuadamente el protocolo de bioseguridad en una explotación ganadera.
La Bioseguridad se puede definir como el conjunto de medidas encaminadas a reducir el riesgo de introducción y diseminación de agentes patógenos y sus vectores en las explotaciones ganaderas. En esta presentación se abordan las principales medidas a implementar en una explotación de vacuno lechero.
Accede al artículo completo
ENTREVISTA A ANTON ESNAL EN EL BOLETÍN DE MSD "OVINO Y CAPRINO AL DÍA".

Entrevista a Antón Esnal sobre la 
AGALAXIA CONTAGIOSA, en la que se aborda la situación actual de la enfermedad y las principales herramientas de control.
En las últimas semanas están apareciendo muchas noticias sobre la Agalaxia Contagiosa y su incidencia.
Antón Esnal, director técnico de Analítica Veterinaria, nos da las claves para abordar esta enfermedad.
Accede a la entrevista completa
Actividades divulgativas
*  II Jornada técnica ovino-caprino de Sutecal - Agropal. Palencia y Benavente.

Conferencia de Antón Esnal: "Influencia del diseño, mantenimiento y limpieza del equipo de ordeño en la calidad de la leche"

Solicita la presentación en analíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
*  Jornada de formación de Asovino. Coreses (Zamora)

Conferencia de Antón Esnal: "Actualización de las estrategias de control de mamitis en ganado ovino"

Solicita la presentación en analíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Casos clínicos
Os mostramos imágenes y resultados de algunos casos clínicos diagnósticados en las últimas semanas.
Miércoles, 22 Marzo 2017 23:43
Publicado en Noticias
Leer más ...

El Gobierno de Navarra ha autorizado, ayudas de 1,4 millones al pastoreo sostenible de ovino y a la gestión de pastizales de la Red Natura 2000.
En concreto ha autorizado un compromiso de gasto plurianual correspondiente a los ejercicios 2018 a 2022 de ayudas al pastoreo sostenible de ovino por un importe total de 500.000 euros, y compromisos de gasto plurianuales correspondientes a los ejercicios 2017 a 2021 para la ayuda a la gestión sostenible de los pastizales montanos por un importe de 905.000 euros.
En el primer caso los beneficiarios son ganaderos de ovino que han de asumir compromisos para la conservación y mejora de los hábitats de interés y de las poblaciones de avifauna como respetar las vedas de invierno, de forma que entre el 1 de noviembre y el 31 de enero no se podrá realizar aprovechamiento ganadero, y de verano, entre el 1 de junio y el 31 de agosto.
Asimismo, deben asumir la obligatoriedad de pastoreo durante veinte días mínimo entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
El fomento y control del pastoreo en las diferentes épocas de año, tiene como objetivo aprovechar al máximo los períodos de mínima afección sobre hábitats y especies, además de evitar el efecto negativo que podría conllevar el pastoreo en las fechas en que más sensible es la vegetación,
Por lo que respecta a la ayuda a la gestión sostenible de los pastizales montanos de la Red Natura 2000 en Navarra, el importe total asciende a 905.000 euros, con el 31 % de los importes de gasto financiados con cargo al FEADER.
La conservación y mejora de los hábitats forestales no arbolados de la red Natura 2000 en Navarra es uno de los objetivos de protección y mantenimiento que se recogen en los planes de gestión de las distintas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) aprobadas.
Según precisa el Ejecutivo foral, la envergadura de las zonas de pastoreo y la complejidad del manejo ganadero hace ciso continuar con el apoyo económico que permita concluir los objetivos de los proyectos de Ordenación de pastos, mientras en otras ZEC se dan ya las condiciones para implantar un modelo de gestión más sostenible de sus pastizales.
En abril de 2016 se autorizó un gasto de 750.000 euros para el periodo 2016-2020 para la implementación de estas ayudas y mediante Resolución 637/2016, de 9 de agosto, de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se aprobó la convocatoria y las bases reguladoras para concesión de subvenciones para la gestión sostenible de los pastizales montanos de la red Natura 2000 para el periodo 2016-2020.
Al no cumplirse las expectativas planteadas debido a que la convocatoria "se lanzó muy tarde" se abre ahora una nueva

Miércoles, 22 Marzo 2017 23:02
Publicado en Noticias
Leer más ...

Toledo acogerá un "importante evento gastronómico" para promocionar el consumo de carne de cordero manchego, tal y como ha adelantado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Martínez Arroyo ha anunciado este evento durante la reunión mantenida en Albacete con empresas de la Indicación Geográfica Protegida "Cordero Manchego", que ha tenido como objetivo impulsar una campaña de colaboración junto a la IGP y la Fundación Dieta Mediterránea para difundir los valores nutricionales del cordero manchego, tal y como ha explicado la Junta en un comunicado.
El consejero, en su faceta de presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, ha explicado que el acto en Toledo será una jornada gastronómica en la que prestigiosos cocineros de la comunidad Euro-toques en España "expondrán sus mejores recetas a base de cordero manchego", un producto autóctono de Castilla-La Mancha cuya "carne de calidad" posee "importantes valores nutricionales que forman parte de la dieta mediterránea".
Ha destacado el alto poder nutritivo del cordero manchego, que es fuente de proteínas, zinc y vitaminas del grupo B -sobretodo niacina, riboflavina y B12- y que "se caracteriza por su jugosidad, terneza y suavidad, ya que el procesado de su carne sigue un riguroso control de calidad a los 400 ganaderos de la región".
Esta acción de promoción que se desarrollará en Toledo, llevada a cabo por la Fundación Dieta Mediterránea y la IGP "Cordero Manchego" con la mediación del Gobierno regional, tiene como objetivo facilitar un mayor conocimiento e información al consumidor en relación al mercado ovino.
Por eso, y tras el acto de presentación y degustación que se llevará a cabo en Toledo, el proyecto se extenderá por toda la región.
El secretario general técnico de la IGP "Cordero Manchego", Francisco Alfaro, ha agradecido la iniciativa y ha confiado en poder convencer tanto a ganaderos como a consumidores de la importancia del sello de calidad de la dieta mediterránea junto al de la IGP en el producto. 

Miércoles, 22 Marzo 2017 22:57
Publicado en Noticias
Leer más ...

Los senadores del PP de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación han mantenido hoy una reunión para estudiar la posibilidad de elaborar una normativa comunitaria para buscar una protección a la cadena agroalimentaria de ataques intencionados.
En un comunicado, el Grupo Popular en el Senado ha informado de que a la reunión han asistido la europarlamentaria del GPP, Esther Herranz y miembros de la plataforma Food Defense Soluciones.
El portavoz del PP en la citada Comisión del Senado, Diego Sánchez Duque, ha señalado que el objetivo es actualizar el reglamento sobre la exigencia a las exportaciones de alimentos a la altura de EE.UU.
Así, ha recordado que tras el atentado del 11 de septiembre en Nueva York, "surgieron preocupaciones por la posibilidad de introducir intencionadamente agentes biológicos, químicos o radiológicos en la cadena alimentaria".
Fue cuando Estados Unidos aprobó la Ley de Bioterrorismo para mejorar la habilidad de prevención y respuesta en este país ante un ataque terrorista con agentes biológicos.
En esta línea, el portavoz del PP ha recalcado que "el nuevo reto de la industria alimentaria, sin duda, es la defensa ante los ataques intencionados".
Por ello, ha valorado que ya haya empresas del sector con planes de prevención específicos para la defensa ante este tipo de ataques.
Por su parte, el portavoz de Pesca del PP en el Senado, Miguel Fidalgo, ha explicado que "los planes conocidos como 'Food Defense' -Planes de defensa de alimentos-, son un concepto importado de EE.UU. y exigido en este país como requisito legal".
Por ello, ha abogado por que Europa ponga en marcha de manera coordinada una normativa de este tipo "para garantizar la seguridad de todos". 

Miércoles, 22 Marzo 2017 22:56
Publicado en Noticias
Leer más ...

Conscientes de que el corte del queso y su presentación es un verdadero arte, la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario, que se celebrará el próximo mes de abril en esta localidad de la sierra gaditana, ha organizado el I Concurso de Corte de Queso Artesanal de Andalucía.
Sus organizadores explican en una nota de prensa que el corte tiene un "papel fundamental" porque "influye en el mejor aprovechamiento del queso" y permite "apreciar mejor el aroma, la textura y el sabor de los quesos, especialmente si son artesanos".
Por ello Quesandaluz y el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario han organizado este concurso destinado a estudiantes y profesionales de la hostelería y que se celebrará el 2 de abril dentro de las actividades de la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario.
El plazo de presentación de inscripciones para participar en este certamen finaliza este próximo viernes 24 de marzo.
En el concurso, con el que se pretende estimular a los profesionales de la restauración a trabajar con productos de queserías tradicionales andaluzas, se valorará el aprovechamiento del queso a cortar y la creatividad en la presentación.
El jurado estará compuesto por cuatro profesionales de la hostelería y el servicio de sala y los premiados disfrutarán de los quesos que resulten ganadores del IX Concurso de Quesos Artesanos Andaluces Sierra de Cádiz.
Este concurso forma parte de la IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que se celebrará en Villaluenga del Rosario los días 1 y 2 de abril.
En la Feria, que espera superar las 20.000 visitas recibidas el pasado año, participarán 30 queserías que ofrecerán más de 200 variedades de queso.
El pasado año se vendieron más de 400.000 kilos de queso, generando unos ingresos de en torno a 500.000 euros. 

Miércoles, 22 Marzo 2017 22:52
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder