xixforo banner actas 1000x170

Noticias

El precio medio de la leche de oveja en España se situó en noviembre en 0,974 euros/litro, el 2,09 % más interanual, y el de la leche de cabra en 0,704 euros/litro, un ascenso del 8,64 % respecto al mismo mes del año anterior.
Según los "Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino/caprino", que ha difundido el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la producción de leche de oveja sumó 25,34 millones de litros (+1,4 % interanual) y la de cabra, 29,34 millones de litros (+6,50 % interanual).
En ovino, Asturias registró el precio en origen de leche de oveja más alto (1,363 euros/litro) y Cantabria, el más bajo (0,855 euros/litro).
Castilla y León fue la región con mayor producción de leche de ovino (13,18 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (9,24 millones de litros) y Madrid (854.400 litros).
En noviembre, se contabilizaban 3.387 ganaderos que realizaban entregas de leche de oveja; de ellos, 2.086 desarrollaban su actividad en Castilla y León, y 992, en Castilla-La Mancha.
Respecto a la leche de cabra, el informe refleja que Cataluña fue la Comunidad con el precio en origen más alto (0,986 euros/litro) y Canarias, el más bajo (0,669 euros/litro).
Andalucía fue la región con mayor producción (10,58 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (5,05 millones) y Murcia (4,10 millones de litros).
En noviembre había 5.151 ganaderos que realizaban entregas de leche de cabra, 2.586 de ellos en Andalucía y 758 en Castilla-La Mancha. 

El departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha confirmado hoy la presencia de un lobo macho en la zona del Port del Comte, en el Pirineo leridano, tras obtener unas fotografías del mismo en diciembre y contabilizar ataques a ovejas desde finales del verano pasado.
En un comunicado, la Generalitat ha afirmado hoy de que compensará a los ganaderos afectados por los ataques, de acuerdo con el programa de daños a la ganadería causados por lobo que tiene en marcha, similar al que aplica por el oso.
Los ataques confirmados de un lobo a animales ahora son los primeros desde 2010 en Cataluña, cuando se detectó otro ejemplar en la zona de la Sierra del Cadí.
Además de las fotografías, los técnicos del equipo de seguimiento del lobo en Cataluña han recogido también dos rastros en la nieve y cuatro excrementos que, una vez analizados genéticamente, han confirmado que pertenecen a un macho.
Los técnicos se han reunido con ganaderos y representantes de los ayuntamientos del área afectada, concretamente, de los municipios de La Coma i la Pedra, Odèn, Fígols i Alinyà y Guixers, en las comarcas leridanas del Solsonès y Alt Urgell, para consensuar las actuaciones prioritarias.
La Generalitat ha asegurado hoy que no tiene en marcha ni prevé impulsar ningún programa de reintroducción del lobo, pero ha informado que algunos ejemplares erráticos entran en territorio catalán, de vez en cuando.
Desde el año 2000 se detecta, de nuevo, la presencia puntual del lobo salvaje en Cataluña, por lo que se puso en funcionamiento un programa de seguimiento de la especie y medidas de compensación y prevención de daños, para compaginar la existencia de la fauna salvaje con la actividad ganadera.
El pasado año, los trabajos de seguimiento del lobo han incluido la realización de 39 itinerarios sobre la nieve repartidos por los Pirineos Orientales, con dos rastros localizados del animal en forma de huellas.
En cuanto a registros con trampas fotográficas, en 2017 se han captado imágenes en cinco ocasiones con 14 fotografías diferentes.
También el pasado año 2017 se han confirmado siete ataques de lobo a rebaños de ovejas de la zona de Port del Comte y un rebeco en el Ripollès.
Los datos del lobo en Cataluña obtenidos desde el año 2000 "son constantes, con confirmaciones de su presencia cada año", pero siempre individuos aislados, que en algunos casos sólo se han detectado un año y en otros, se han localizado en años sucesivos, ha asegurado el departamento.
Por ello, "a día de hoy no se puede hablar de una población establecida de lobo en Cataluña, si no más bien de algunos individuos dispersos", ha concluido la Generalitat. 

 

La Unió de Llauradors i Ramaders ha denunciado en un comunicado la pérdida del valor adquisitivo de las pensiones para los agricultores y ganaderos, que perciben una pensión inferior en un 59 % a la media del resto de sectores en España.
Según el estudio elaborado por la organización agraria con datos oficiales, un jubilado agrario percibió en 2017 una pensión de 709,85 euros mientras que la media del resto de sectores fue de 1.208,40 euros.
El pasado 30 de diciembre el Gobierno publicó el Real Decreto 1079/2017 sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, que contempla un incremento general de las mismas del 0,25 % para 2018, explican desde La Unió.
"Se trata del quinto año consecutivo en el que el Gobierno aprueba únicamente el aumento mínimo establecido por la Ley. Teniendo en cuenta la subida que se ha producido, la mejora en la pensión de jubilación de una persona mayor de 65 años con cónyuge a cargo sería de 2 euros al mes", añaden las mismas fuentes.
Critican que atendiendo a otros indicadores como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el Umbral de la Pobreza "los jubilados agrarios quedan muy malparados en la comparativa".
El SMI para este año es de 735,90 euros mensuales, cantidad superior a la que recibe un jubilado agrario.
El umbral de pobreza en España en 2016 fue de 8.209 euros por persona, lo que indica una cifra de 684 euros al mes, "sólo un 4% por debajo de la de un jubilado agrario".
En el estudio, La Unió refleja un incremento del IPC del 1,9% en los últimos cinco años "mientras que las pensiones sólo lo han hecho un 1,25 %, lo que resulta una pérdida de poder adquisitivo del 0,65 %".
"Con todos estos datos no resulta extraño observar día a día a numerosos jubilados en el campo y que sean frecuentes los accidentes con tractores de personas con edad elevada", añaden.
El secretario general de La Unió, Ramón Mampel, señala que el campo valenciano "requiere de forma urgente un necesario relevo generacional, pero también hay que dignificar a aquellos que lo abandonan porque con la pensión actual que reciben es imposible subsistir sin disponer de ahorros".

 

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha defendido hoy la "buena línea" que lleva su departamento para buscar una "estabilidad" en los precios de la leche de ovino, tanto para los ganaderos productores como para las industrias de transformación.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntada por las protestas de las organizaciones profesionales agrarias, la consejera ha insistido en que la Junta "no puede fijar precios" y ha añadido que ni siquiera puede "hablar" de esta hipótesis, para evitar interferir en el mercado.
Ha destacado que según los últimos datos conocidos, mientras los precios de la leche de ovino se han incrementado en noviembre el 2,1 por ciento de media en España y en otras autonomías productoras como Castilla-La Mancha ha bajado el 3,8 por ciento, en Castilla y León el precio ha subido el 8,2 por ciento.
Lo que sí ha reconocido que es preciso atajar es la dinámica "de picos" que tienen que sufrir los ganaderos, ya que en unos meses se producen subidas y en otros bajadas, lo que hace más difícil la supervivencia de las explotaciones ganaderas.
"Hace falta estabilidad en el sector", ha resumido la consejera, partidaria de desestacionalizar la producción y conseguir más contratos a largo plazo que vinculen a los ganaderos y a las industrias transformadoras, lo que en su opinión garantizará "el beneficio para todos".
La consejera ha destacado que para que esta cadena funcione "ambos tienen que conseguir beneficios", en referencia a los ganaderos y las industrias.

 

La Guardia Civil ha detenido a un ganadero como supuesto autor de un delito de simulación de delito, al interponer una denuncia falsa según la cual le habrían robado 10 corderos de su nave agrícola ubicada en Nava de Arévalo (Ávila), cuando los había entregado a un tercero como pago de una deuda.
Según ha informado hoy en una nota de prensa el Instituto Armado, la detención se produjo ayer, aunque la denuncia fue interpuesta por el ganadero el 30 de noviembre de 2017 en el Cuartel de la Guardia Civil de Arévalo (Ávila).
Allí denunció la sustracción de 10 corderos valorados en unos 500 euros, cuando se encontraban en el interior de una nave agrícola de su propiedad, ubicada en el cercano municipio de Nava de Arévalo, al norte de la provincia abulense.
Tras la denuncia, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ávila puso en marcha las correspondientes investigaciones encaminadas al esclarecimiento del hecho.
Fruto de las pesquisas, los agentes lograron esclarecer ayer el supuesto delito, culminando con la detención de este ganadero como supuesto autor de una denuncia falsa, al haber entregado los diez corderos a un tercero, como pago de una deuda.
No obstante, la Guardia Civil continúa con las investigaciones por si esta conducta pudiera estar relacionada con otros hechos delictivos.

 

 

 

Impulsat per la Comissió Europea, reconeix les empreses i institucions que complixen amb els seus rigorosos estàndards.

 

 

Després d'un conscienciós procés d'auditoria i anàlisi, tant de procediments com de pràctiques, els responsables del projecte europeu Welfare Quality han decidit atorgar a l'escorxador de Mercavalència la seu certificat en Benestar Animal per a l'espècie porcina. De caràcter voluntàri, este certificat té com a objectiu reconéixer aquelles empreses que apliquen en la seua activitat diària criteris i requeriments encara més exigents que els que s'establixen en la normativa actual, i es basa en el principi que la qualitat de l'alimentació no ve només determinada per la naturalesa i seguretat del producte final, sinó pel propi benestar dels animals dels quals s'obtenen eixos ali-ments.

 

La iniciativa, de la qual formen part experts de 44 institucions i universitats de tot el món (de 13 països europeus i 4 llatinoamericans), ha desenvolupat la primera sèrie completa de protocols per a l'avaluació del benestar dels animals de producció, amb l'objectiu d'integrar este factor entre els ítems d'avaluació de la cadena d'elaboració d'aliments de qualitat.

 

Partint de la premissa que el benestar animal pot veure's afectat per multitud de fac-tors que comprometen la seua salut tant física com psíquica, el protocol analitza 4 principis fonamentals (bona alimentació, bon allotjament, bona salut i comportament apropiat), que engloben 12 criteris específics – distints, però complementaris – que les empreses han de complir per a obtindre el certificat expedit per l'Institut Comunitari de Certificació. Amb caràcter semestral, les empreses reconegudes seran sotmeses a auditories de revisió per a mantindre el certificat en vigor.

 

El president de Mercavalència, Carlos Galiana, va mostrar la seua satisfacció amb el reconeixement i va explicar que l'aplicació d'este tipus de normatives voluntàries res-pon “a l'estratègia de Mercavalència d'oferir servicis d'alta qualitat basats en la sos-tenibilitat alimentària”.

 

 

Informació sobre l’escorxador: https://www.mercavalencia.es/sectors-dactivitat/escorxador-de-serveis/ 

 

Certificat: https://www.mercavalencia.es/wp-content/uploads/2018/01/SKM_C3350180118172800.pdf 

 

 

El ganadero palentino Mariano Paramio se perfila como futuro presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche), ya que es el único que ha presentado su candidatura para presidir esta asociación de ganaderos. Así, toma el relevo de otro palentino, Eduardo Páramo, que ya anunció su intención de dejar el cargo de presidente tras veinte años si algún otro ganadero decidía dar un paso al frente. Está previsto que el próximo 1 de febrero se proclame esta única candidatura presentada, por lo que se formalizaría el cambio de Junta Directiva.

Mariano Paramio es uno de los hermanos fundadores de la explotación Hermanos Paramio, situada en la localidad de Villerías de Campos, que transforma su producción a través de la quesería artesanal propia Campos Góticos, premiada recientemente por la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales por su contribución al desarrollo rural.

Este futuro nombramiento se une al de Jesús Fraile, ganadero también palentino y de Anche, que fue nombrado nuevo presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León. De esta forma, el productor de la localidad de Cubillo de Ojeda toma el relevo de Guadalupe Tejero Castro.

 

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado el ‘Programa Nacional Plurianual de Vigilancia, Control y Erradicación de la Encefalopatía Espongiforme de los Pequeños Rumiantes (tembladera)’, en el que se describen las acciones para controlar el scrapie durante los años 2018 y 2019.

Las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) son enfermedades neurodegenerativas causadas por priones que producen espongiosis cerebral. Este grupo de enfermedades afecta a diferentes especies animales y al hombre. En los pequeños rumiantes se conoce desde el siglo XVIII una EET, la tembladera, conocida también como prurigo lumbar o scrapie clásico. Más recientemente se han detectado formas atípicas de scrapie que muestran un comportamiento diferente al del scrapie clásico por su epidemiología y patología. En 2005 apareció en Francia el primer, y hasta hoy único, caso de EEB en ganado caprino.

En 1994 España comienza a aplicar medidas para prevenir, controlar y erradicar las EET mediante el control de las harinas de carne en pienso. Desde 1997 se realizaron programas de control y vigilancia de EET basados en una vigilancia pasiva que seguían los criterios de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y en aplicación de la normativa comunitaria.

Ante la aparición del primer caso de EEB en España, el 22 de noviembre de 2000, se publica el Real Decreto 3454/2000, por el que se establece un Programa Integral Coordinado de Vigilancia y Control de las EET de los animales. La publicación de esta norma se justifica por la necesidad de realizar actuaciones concretas, destacando los programas de vigilancia activa (investigación en grupos de riesgo), de control de sustancias empleadas en la alimentación de animales, de inspección de establecimientos de transformación de subproductos y animales muertos y de control de los materiales especificados de riesgo.

Las estrictas medidas de erradicación en los focos de scrapie se adoptaron sobre la posibilidad teórica de que estos animales pudieran padecer EEB. En la actualidad la situación ha cambiado al haberse desarrollado los test diagnósticos discriminatorios que permiten diferenciar la EEB del scrapie. Con la publicación del Reglamento 36/2005, la estrategia de vigilancia epidemiológica de EET en pequeños rumiantes incluye la realización rutinaria de pruebas discriminatorias entre EEB y tembladera, que deben llevarse a cabo en todos los casos confirmados de tembladera. Hasta la fecha, se ha descartado la posible presencia de EEB en pequeños rumiantes en todos los casos de tembladera en los que se han llevado a cabo estas pruebas discriminatorias en nuestro país (tanto en aplicación del citado Reglamento, como en todos los casos de tembladera anteriores a la fecha de entrada en vigor del mismo).

Debido a una mejoría general de la situación epidemiológica en la UE y a los nuevos conocimientos científicos, en julio de 2010 la Comisión publicó la ‘Nueva Hoja de Ruta’ cuyo objetivo es el estudio de la flexibilización de las medidas relativas a las EETs, siempre que se garantice la seguridad alimentaria

El presente programa se ajusta, tanto en vigilancia, como en medidas de erradicación a lo establecido en el Reglamento 999/2001. Si fuese necesario, se procedería a la reevaluación y re-diseño del mismo, según los nuevos requerimientos.

El objetivo del programa es doble:

- Conocer la situación epidemiológica de la cabaña de pequeños rumiantes (ovinos y caprinos) frente a la tembladera.

- Detección de la enfermedad y puesta en marcha de las medidas para su erradicación.

 

Documento completo: http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/pn_tembladera2018-2019_tcm7-476325.pdf 

 

 

Fue el 14 de julio de 2008 cuando la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal fue presentada en un ato presidido por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. A lo largo del recorrido de Vet+i, esta ha contribuido a potenciar la importancia estratégica de la innovación en el sector de la sanidad animal de España convirtiéndose en un referente en el panorama del apoyo a la I+D+i en el campo de la sanidad animal, en el entorno europeo y el área mediterránea, y en una herramienta dinámica y eficiente que ha fomentado el contacto, el intercambio de información y el debate entre sus adheridos.

Vet+i se ha convertido en el foro multidisciplinar que integra a todos los agentes públicos y privados vinculados con la sanidad animal en España, en concreto más de 670 adheridos de todas las organizaciones vinculadas con el sector de la sanidad animal en España: Ministerios, grupos de investigación; empresas; organizaciones de productores; organizaciones veterinarias; organismos autonómicos de investigación; organismos públicos autonómicos; organismos públicos estatales; asociaciones empresariales; OTRIS; plataformas tecnológicas de áreas relacionadas con la sanidad animal, así como, otras instituciones y organizaciones internacionales.

En estos diez años, Vet+i ha perseguido la misión de fomentar una investigación transferible, y facilitar y acelerar el desarrollo y la puesta en el mercado de tecnologías y productos innovadores de sanidad animal que, por una lado, respondan a las necesidades del mercado y por otro, contribuyan al crecimiento económico, la competitividad y la internacionalización de las empresas de sanidad animal y de los sectores económicos que son usuarios de los productos obtenidos.

Desde su comienzo, Vet+i ha elaborado 3 documentos marco (Documento Visión 2015, Agenda Estratégica de Investigación y Plan Estratégico 2020) consensuados por sus miembros y su Consejo Gestor (formado por representantes de todos los sectores públicos y privados vinculados con la sanidad animal en España), en los que se recogen los objetivos, las recomendaciones y las actuaciones que se han ido llevando a cabo desde entonces en materia de I+D+i en el ámbito de sanidad animal.

 

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asegurado ayer que la mediación de su departamento entre ganaderos y la industria ha logrado la ampliación de la duración de los contratos de compra leche de ovino hasta el año.
De esta manera la consejera ha respondido en una rueda de presa sobre la convocatoria para mañana, por parte de las organizaciones agrarias, de una concentración ante la Consejería para reclamar un incremento del precio que la industria paga a los ganaderos por la leche de ovino.
Milagros Marcos ha recordado que de manera coordinada con los ganaderos y los representantes de la industria láctea su departamento trabaja "permanentemente" dentro de la Plataforma del Ovino.
Ha señalado que es "una buena noticia" que se haya acordado la ampliación en la duración de los contratos, desde un mes al año, pero ha advertido que las administraciones no pueden fijar los precios.
También ha apuntado en que "se trabaja" en desestacionalizar la producción y evitar que en unos meses se produzca excesivamente y en otros haya un déficit de leche de ovino

 

Argentina podrá exportar carne caprina y ovina a China y cortes de mayor calidad después de que autoridades sanitarias de ambos países llegaran a un acuerdo tras 15 años de negociaciones.
El país asiático sólo podía ingresar carne sin hueso -y, por tanto, de menor valor- pero, a partir de ahora, también incluirá la congelada y enfriada con hueso de carne ovina y caprina de la Patagonia argentina.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del Ministerio de Agroindustria argentino y la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) establecieron esta madrugada los requisitos sanitarios para autorizarlo.
Según informó la cartera en un comunicado, autoridades diplomáticas y especialistas de ambos países analizaron todos los puntos de sus respectivos protocolos a través de una videoconferencia y ahora sólo queda formalizar la firma de lo acordado.
"Esto es un ejemplo más de la exitosa política internacional encabezada por el presidente (Mauricio) Macri a partir de la cual hemos podido alcanzar más de 100 mercados, entre aperturas y reaperturas, potenciando el protagonismo de nuestro país como supermercado del mundo", destacó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Asimismo, hizo hincapié en que, en 2017, el 50 % de las exportaciones de carne argentina tuvieron como destino el país asiático, lo que lo convierte en el primer comprador en este sector.
El Ministerio de Agroindustria destacó que el país austral está entre los 10 primeros exportaciones mundiales de carne y, en los últimos dos años, desde la llegada de Macri al poder, las ventas de carne al exterior se incrementaron y sólo en 2017, generaron un ingreso de 405 millones de dólares.
Para la cartera, este aumento de las exportaciones se dio en el marco de la implementación de un esquema basado en la eliminación de las restricciones, la apertura de nuevos mercados, "el esfuerzo de toda la cadena hacia la generación de inversiones" y la articulación de una agenda de trabajo público-privado, entre el Gobierno y el sector. 

Página 1 de 1815

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder