msd novedades v1

Noticias

8.400 raciones de Fideuá de Ternasco de Aragón y Pastas Romero esperarán en meta a los ciclistas de la Monegros Bike Marathon

Por segundo año consecutivo Grupo Pastores y Pastas Romero ofrecerán 8.400 raciones de Fideuá de Ternasco de Aragón para los participantes en la clásica Monegros Bike Marathon, que se celebra este sábado día 29 de abril en Sariñena.

El menú deportivo previsto constará de un plato principal de Fideuá de Ternasco de Aragón, cuyos dos ingredientes principales – Pastas Romero y Ternasco de Aragón - aportan todos los nutrientes necesarios.

Esta acción une y potencia dos marcas aragonesas de alimentación líderes con uno de los principales eventos deportivos que se celebran en Aragón, y sus valores compartidos de "salud, superación personal y sostenibilidad". Una forma de promoción del territorio, en el que unir cultura, gastronomía y deporte.

Grupo Pastores es el principal productor y comercializador de Ternasco de Aragón, agrupando bajo su cooperativa matriz a 800 ganaderos de ovino que dan vida a 400 pequeños pueblos.

Pastas Romero es una empresa familiar con cerca de 90 años de existencia. Actualmente es uno de los líderes del sector de la fabricación de pasta alimenticia en España. Cuenta con una variedad de más de 90 productos que produce en una fábrica muy automatizada y versátil ubicada en la localidad de Daroca (Zaragoza).

La Monegros Bike Marathon, que este año celebra su XVII edición, está organizada por Orbea, Comarca de Los Monegros y Ayuntamiento de Sariñena. Es el evento de su especialidad más conocido y veterano de España y una de las más participativas de Europa.

La organización profesional agraria ASAJA Extremadura ha presentado una denuncia contra Agroseguro por una supuesta "estafa" en el seguro de sequía de pastos ya que la entidad ha declarado el pasado mes de marzo como "un mes normal y sin sequía alguna", y, por lo tanto, "no indemnizará a los ganaderos".
Según ha explicado en una rueda de prensa en Cáceres el presidente de la entidad, Ángel García Blanco, Agroseguro "ha tenido la desfachatez de considerar marzo como un mes normal" y, según informaciones de su organización "intentan que en el mes de abril sólo se declare algo de sequía moderada".
En este sentido, Blanco ha subrayado que los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) "son claros y se van a utilizar".
Ha explicado que de las nueve comarcas de Extremadura, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) califica de normal tres de ellas, cuatro de seco y tres de muy seco.
Las indemnizaciones que, según Asaja, habría de pagar Agroseguro como consecuencia de la sequía giran en torno a 1,80 euros por oveja para el caso de declaración de sequía normal y de 2,25 euros para el caso de sequía severa".
Ahora "se ha presentado la primavera más catastrófica de los últimos cuarenta años", ha expresado Blanco.
En cuanto al procedimiento a seguir, se iniciará un procedimiento individual a través de la póliza de un asociado para que, posteriormente, "se unan todos aquellos interesados".
Igualmente, Asaja instará a la Junta de Extremadura a que se persone en este procedimiento.
Y también se dará traslado al Ministerio de Agricultura para que vigile y sancione a esta entidad, que es "el hazmerreír del sector asegurador", ha criticado Blanco, ya que "nadie se cree los datos de Agroseguro y esperemos demostrar ante la justicia la verdad de la realidad del campo extremeño". 

UPA-COAG ha solicitado a la Junta que inicie los trámites para que se permita a los ganaderos acogerse a una de las cláusulas que recoge el reglamento de agricultura ecológica, y así puedan mantener al ganado ecológico con un porcentaje de alimentos no provenientes de fincas ecológicas como medida de emergencia.
Según un comunicado de la alianza, "tal y como viene presentada la campaña trasladamos al Gobierno regional la petición para que desde la autoridad competente en la materia se permita a los ganaderos introducir un número de raciones de alimentos convencionales como piensos y productos y subproductos agrícolas que no contengan ni procedan de organismos modificados".

Muchos españoles tienen ya sus maletas hechas para viajar este puente del 1 de mayo y disfrutar de un descanso, que para un gran número de ganaderos se antoja difícil porque el cuidado de animales no entiende de festivos, con lo que la conciliación personal-laboral se convierte en un deseo complicado.
En el contexto del Día del Trabajo, algunos ganaderos han relatado cómo las peculiaridades de su oficio les han impedido disfrutar de lo que consideramos como un periodo normal de vacaciones anuales.
No obstante, actualmente hay cooperativas en España que ofrecen ya el servicio de personas cualificadas que sustituyen al ganadero en su explotación para que éste pueda concederse un respiro.
El Consorcio 'Promoción del Ovino', con sede en Villalpando (Zamora), generaron hace dos años una bolsa de pastores que actualmente cuenta con tres personas contratadas para dar servicio de asistencia al ganadero del ovino en labores variadas como el ordeño o la asistencia en partos.
La tarifa, según señala la responsable de Asistencia a los Ganaderos del Consorcio, Mari Ángeles Blanco, es de 50 euros/día y se puede contratar por horas, media jornada o jornada completa.
Asegura que la demanda sigue creciendo y de hecho cree que esas tres personas son pocas, por lo que prevén convocar un nuevo curso de preparación a finales de este año.
Conciliar trabajo con ocio y vida familiar sigue siendo pues una asignatura pendiente para el ganadero que, a pesar de todo, comienza a tener más herramientas a su alcance para que las características propias de su oficio no le impidan su merecido descanso. 

 

Juan Javier Ríos

AHDB Beef & Lamb destaca la gran acogida que han obtenido los diferentes cortes presentados en el Salón de Gourmet. El sabor, la terneza y la jugosidad, además de la gran diversidad de cortes, han protagonizado la presencia en la feria.

Diversidad de cortes, innovación y valor añadido han sido algunos de los aspectos destacados por los visitantes que se han acercado al stand 6F23 de AHDB Beef & Lamb en el Salón de Gourmets, además del sabor y la terneza de las carnes de ovino y vacuno con Sello de Calidad.

El Flat Iron Steak, obtenido de la “aguja”, el Hip Steak, proveniente de la carne que recubre el hueso de la cadera y el Ojo de Lomo, han sido los cortes con mejor acogida por parte del público profesional, que ha destacado la consistencia y sabor de los mismos.

El Flat Iron Steak proviene de la llana, una parte de la aguja, que habitualmente, por sus características, se utiliza para hacer cane picada. Sin embargo, este corte ofrece un sabor intenso, aportando además una gran consistencia en su presencia y muy apropiada para aplicar diversos adobos. Por su parte, el Hip Steak, se caracteriza fundamentalmente por su jugosidad, debido a la cercanía con el hueso de la cadera. El Ojo de Lomo, cortado en medallones, ofrece gran similitud visual con el solomillo. Se obtiene del lomo bajo, una vez eliminada la grasa sobrante y los tejidos que recubren el músculo, consiguiendo una pieza uniforme, que se puede cortar con diferentes grosores, pero con una gran consistencia.

En cuanto a los cortes de cordero, el Solomillo, la variedad de cortes que se obtienen de una única pierna (jarrete, noisettes, filetes de pierna sin hueso, etc.), así como el Ojo de Lomo, han tenido especial éxito entre los asistentes al Salón.

El cordero británico con Sello de Calidad destaca por su sabor suave, terneza, jugosidad y el intenso color de su carne, debido a la alimentacion a base de pastos durante la mayor parte de su vida. Estos factores, unidos a la selección de razas y las modernas técnicas de genética y producción hacen que los corderos alcancen pesos de hasta 16 kilos de canal, sacrificados a los 5 meses, consiguiendo un gran rendimiento de sus diferentes piezas, que pueden transformarse en más de 150 cortes diferentes.

Todos estos factores se resumen en el concepto de innovación; nuevas opciones culinarias Premium, para ofrecer una diferenciación gastronómica única y un gran valor añadido.

Según Susana Morris, Export Manager de AHDB Beef & Lamb: “Nuestro objetivo es aportar valor a los cortes de vacuno y cordero con Sello de Calidad a través de la diferenciación. Realizamos importantes inversiones en I+D para ofrecer al mercado del Retail y el Foodservice una oferta diferente, versátil y con el máximo potencial”.

A lo largo de las diferentes jornadas del Salón de Gourmets, el chef Rubén Cordero ha ofrecido ideas para aprovechar todo el potencial de estos cortes. La combinación de texturas, colores y guarniciones, han conseguido potenciar las características de estas carnes, con recetas como: “Ojo de Lomo” de cordero con cassis, grosellas y zanahorias risoladas, Espetos de Picaña de vacuno con piña, maíz y salsa Chiplote, Chuletas Dobles de cordero con hinojo, alcachofas y lenteja negra, “Hip” de vacuno adobados con tomates semi-secos y salsa de Jerez y una de las recetas con mejor acogida: Paletilla desmechada de cordero con garbanzos.

AHDB Beef and Lamb

AHDB Beef and Lamb es la Organización del Sector del Ovino y Vacuno en Inglaterra. Es una división del Consejo de Desarrollo Agrícola y Horticultural (AHDB). Se establecen a través del pago del impuesto del AHDB sobre el ganado ovino y vacuno sacrificado en o exportado de Inglaterra.

AHDB Beef and Lamb proporciona una amplia gama de transferencia de tecnología, programas promocionales y de marketing para granjeros, consumidores y empresas de la cadena de suministro ovino y vacuno.

El Departamento de Exportación de AHDB Beef and Lamb garantiza que las oportunidades de desarrollo comercial en los mercados de exportación sean identificadas y alimentadas a través de la provisión de información del mercado, el consejo y la guía para exportadores. AHDB Beef and Lamb también ayuda a facilitar el comercio garantizando el acceso a los mercados que no pertenecen a la UE y garantiza que se cumplan los protocolos y certificaciones apropiados para permitir el comercio.

 


El queso grancanario de cabra Bolaños ha ganado la medalla de plata en la categoría de queso curado caprino del octavo Campeonato Gourmet de Quesos 2017, un producto integrado en la zona que el Cabildo ha organizado dentro del Salón de Gourmets, en el recinto ferial madrileño de Ifema.

En un comunicado, el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, celebra un reconocimiento que avala la gran calidad de la producción de Gran Canaria y que la Institución demuestra con “la amplia selección llevada a Madrid para abrir los productos de la isla al mercado nacional”.

El queso premiado, que cuenta con diez meses de maduración, destaca por su “sabor a mantequilla de leche de cabra curada, con matices de albaricoque y nuez y gran potencia en la boca, donde deja un regusto ligero a picante sin que ningún sabor destaque sobre los demás”, aseguró Aaron Bolaños, uno de los integrantes de la tercera generación de la quesería artesanal del norte de Gran Canaria.

En su elaboración, la quesería deja el producto durante 15 días en condiciones naturales para aprovechar las condiciones climatológicas constantes de la isla y lo pasa después a cámara, untado previamente en gofio, donde es repasado con aceite y volteado manualmente durante el resto del período de maduración, en un proceso muy artesanal en el que participan más de una treintena de personas, añade la nota del Periódico de Canarias.

La quesería, que recoge 8.000 litros diarios de leche de cabra, vaca y oveja, elabora además otras variedades de queso, entre los que destacan frescos, semicurados, de mezcla y una variante de queso flor en la que han comenzado a trabajar recientemente.

 

 

Esta cita anual, que ya cumple 32 años, tendrá representación internacional con productos portugueses y con casi una veintena de quesos suizos, que es el país invitado de esta nueva edición. Entre ellos está el Emmental, el Apenzeller, o el Vacherin Fribourg.

En cuanto a la aportación de Portugal, que suele llevar al certamen quesos de cabra y oveja, destaca la presencia de quesos de Arraiolos Vimieiro, Fundão o Vila Velha de Rodão, que se han convertido en expositores fijos en la feria.

También estará presente el Queso Majorero de Fuerteventura (Canarias) como Denominación de Origen Protegida (DOP) especial. "Es un gran producto", ha señalado este martes, en la presentación del evento, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, al tiempo que lo ha definido como un queso "singular".

Así, los organizadores de este evento gastronómico, que el año pasado vendió unos 360.000 tickets, han aumentado el número de personal para evitar colas en la compra de los tickets. Concretamente, a diferencia de otras ediciones donde había ocho personas, este año serán 12 los encargados de venderlos durante la feria.

El responsable del comité organizativo de la feria, Gabriel Fernández, que también ha estado en la presentación de la feria trujillana, ha señalado que hay dos "momentos claves" donde hay "más aglomeración" de visitantes que son las 14.00 horas del sábado y del domingo.

Por ello, en esta edición existe la posibilidad de comprar ya tickets de forma anticipada en las oficinas de institución ferial, para evitar las aglomeraciones. Cada ticket tiene un precio de a 0,50 céntimos y da derecho a una degustación que permite un recorrido gastronómico.

En esta misma línea, el diputado provincial de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha indicado que igualmente se amplía la zona de aparcamiento para expositores y visitantes. "Se trata de un evento que aúna gastronomía y turismo", ha expresado Grande, al tiempo que ha manifestado que este encuentro convierte a Trujillo en "un referente internacional del queso, donde se recogen quesos de España y de otras partes de Europa".

Además de quesos suizos y portugueses, los visitantes podrán degustar quesos de cinco provincias andaluzas (Málaga, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz), además de productos de Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha. Asimismo, también se darán cita en este encuentro expositores procedentes de Huesca y de Asturias.

Entre los quesos con DOP destacan los tres que se elaboran en Extremadura (Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar) además del Queso Majorero (Canarias), Idiazábal (País Vasco), Manchego (Castilla La Mancha) o el ahumado de vaca San Simón da Costa (Galicia).

En definitiva, y según ha explicado Casero, "se intentan traer los quesos que el consumidor extremeño tiene más dificultad para acceder a ellos".

Durante los cuatro días de feria, habrá también jornadas gastronómicas en 13 restaurantes que elaborarán casi 50 recetas de pinchos, tapas y menús gastronómicos con distintos quesos con DOP de Extremadura. Igualmente, habrá talleres en vivo que permitirán al público aprender a elaborar queso artesano, según ha explicado Fernández.

El horario de la feria será de 12.00 a 20.00 horas los días 28, 29 y 30 de abril, mientras que el 1 de mayo el recinto ferial cerrará a las 16.00 horas. Entre las actividades, Fernández ha destacado la Cata- Concurso de quesos de cabra y oveja en las modalidades de pasta blanda y pasta dura, que se llevará a cabo el domingo a las 11.00 horas. La entrega de premios (dos primeros premios de queso de cabra y dos primeros premios de queso de oveja) será a las 17.00 horas de ese mismo día.

Cabe señalar que este evento cuenta con un presupuesto de 107.000 euros procedente de instituciones como la Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz, España Duero Grupo Unicaja, Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Trujillo, según Region Digital.com en su web.

Tres ovejas aparecieron muertas y otra sufrió heridas por un ataque de lobos en Carrascosas de Henares (Guadalajara), según informó la organización agraria COAG, que ha pedido al Gobierno regional que establezca compensaciones adecuadas a los daños causados.
El presidente de COAG de Guadalajara, Ángel Galve, explicó a Efe que el ataque tuvo lugar en la madrugada de uno de los días de la Semana Santa y que además de los animales que murieron y del que resultó herido, otras ovejas salieron espantadas y fueron encontradas en buen estado por la ganadera.
"Ya no es solo las muertas sino los daños en las que quedan y están preñadas", lamentó Galve, que ha explicado que cada una de esas ovejas tiene un precio en el mercado de 130 euros, a lo que se suman las pérdidas económicas posibles abortos de las que estaban preñadas.
Galve entiende que debe de protegerse al lobo, pero considera: "Lo que no puede ser es que cada año haya exceso de población o falta de alimento y bajen hasta tan abajo como Carrascosa para atacar a los ganaderos, que son los que sufren las consecuencias".
Y sentencia: "A este paso el que se va a extinguir es el ganadero y no el lobo".
Asimismo, informa de que este ataque es el primero que sufre la ganadera afectada, pero que en febrero otro ganadero de este mismo pueblo sufrió otro ataque.
El presidente de COAG pide que los afectados por los ataques reciban "una compensación adecuada", porque: "Con lo que dan ni aunque no las maten te cubren pérdidas".

Con motivo de la celebración del VIII Foro Nacional del Caprino, Cabrandalucía ha convocado el VII Concurso de Fotografía con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona. El objeto de esta convocatoria es estimular a los amantes de la fotografía a plasmar su quehacer diario en el trabajo y proveer a la Federación de un archivo gráfico de calidad.
 
Aquí puedes consultar las bases del concurso.

Y RECUERDA QUE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN AL VIII FORO NACIONAL DEL CAPRINO ESTÁ ABIERTO SOLAMENTE HASTA EL 7 DE MAYO. ¡RESERVA YA TUS ENTRADAS!

El peso medio de la canal de ganado caprino sacrificado en España ha subido desde los 8,17 kilogramos del pasado año 2016 a los 8,56 kilos de los dos primeros meses del presente ejercicio, lo que significa un incremento porcentual cercano al 5%. Esta consecuencia se obtiene al cruzar los datos del número de sacrificios y las toneladas producidas de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, con estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura.

Así, en los dos primeros meses del año bajó el sacrificio de animales caprinos respecto a 2016. El descenso fue del 1,7%, al pasar de 181.525 a 178.350 ejemplares que pasaron por los mataderos españoles. Sin embargo, la producción de carne de caprino aumentó un 2,9%, al pasar de 1.483 a 1.527 toneladas en el mismo periodo.

Por comunidades autónomas, las regiones con una mayor producción de carne de vacuno expresada en toneladas son las siguientes: Andalucía (610), Canarias (236), Castilla-La Mancha (196), Murcia (195), Castilla y León (93), Cataluña (70), Aragón (45) y Madrid (30).

(Este artículo forma parte de un serial en el que se muestran los datos más actualizados de los censos y la distribución geográfica de las principales razas de pequeños rumiantes en España)

La raza ovina Maellana tiene su territorio en la zona cercana al Río Ebro, repartido entre las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña. Con fecha del último censo de 31 de diciembre de 2016, la oveja Maellana cuenta con un censo total de 8.360 ejemplares, distribuidos en 14 explotaciones, con una tendencia de crecimiento en los últimos años.

Según los datos del sistema ARCA del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la distribución actual de la raza en España es la siguiente:

- Aragón. 7.606 animales. 13 ganaderías. Provincias: Teruel y Zaragoza.

- Cataluña. 754 animales. 1 ganadería. Provincia: Tarragona.

Página 1 de 1682

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder