Noticias

 

LANA MUSEO CARMENES LEON web

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado esta mañana el ‘Ecomuseo de la lana merina trashumante’, en la localidad leonesa de Salamón, perteneciente al ayuntamiento de Crémenes, instalado en las antiguas escuelas de la localidad. El coste de la rehabilitación y adaptación del edificio ascendió a 100.000 euros y fue asumido íntegramente por la Junta de Castilla y León. Crémenes se integra en la zona de influencia socioeconómica del Parque Regional de Picos de Europa, próximamente de la Montaña de Riaño y Mampodre, y con esta infraestructura se rehabilita el patrimonio arquitectónico y potenciará el turismo en la localidad sobre la base de la etnografía, la cultura y las tradiciones.

 La iniciativa de esta nueva infraestructura ‘Ecomuseo de la lana merina trashumante’ partió del propio ayuntamiento de Crémenes, cuya propuesta consistió en recuperar el viejo edificio de las escuelas, sin uso y en riesgo de ruina, y adaptarlo como centro de interpretación del patrimonio etnográfico, natural y culturas de la montaña leonesa, con la idea de atraer turismo a la comarca, en el área de influencia socioeconómica del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, antes llamado Picos de Europa.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente concedió al Ayuntamiento de Crémenes una subvención de 100.000 euros para la rehabilitación íntegra del edificio, con el fin de contribuir al equipamiento de los espacios naturales protegidos y su área de influencia, y favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales de forma compatible con los objetivos de conservación.

El consejero destacó como principal valor de esta iniciativa “el estar entroncada con otras iniciativas para transmitir el conocimiento y el conjunto de saberes tradicionales como la trashumancia que, unida a la recuperación de la profesión de pastor y el diseño de nuevos modelos de negocio como la ganadería extensiva, la producción de lana y de carne, contribuyen al  mantenimiento de la biodiversidad de la Montaña Cantábrica”. 

Suárez-Quiñones alabó la reciente aprobación del proyecto innovador que han presentado al Ministerio de Agricultura, junto a la interprofesional del ovino de carne INTEROVIC, con la colaboración de la mayor cooperativa de ovino EA-Group (Grupo Ovino de Extremadura y Andalucía), diversas universidades, CESEFOR y el propio ayuntamiento de Crémenes, con apoyo y participación de los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. 

En esta línea y en consonancia con los debates que estos días se están desarrollando en la Cumbre del Clima de Madrid, el consejero insistió en la necesidad de dirigir los esfuerzos hacia un desarrollo sostenible “porque consumir lana, carne y queso de estos corderos también es luchar contra el cambio climático, porque es fomentar una bioeconomía de proximidad, es apoyar medios de producción primaria respetuosos con el medio y poco demandantes de combustibles fósiles, es contribuir al mantenimiento de los hábitats naturales y de su biodiversidad, sea en los pastos o en las dehesas, es apoyar la fijación de carbono que realizan, y además es ayudar a fijar gente en nuestro medio rural, objetivo transversal de todas las políticas de la Junta”.

Al acto de inauguración asistieron también, además del alcalde de Crémenes, Ángel Alonso, y de los miembros de la Corporación, el biólogo y gestor ambiental que ha diseñado varios centros de interpretación, Víctor Casas; la presidenta de la Fundación Monte Mediterráneo, Ernestine Ludeke, principal promotora de un proyecto integral de recuperación de la trashumancia, transferencia del conocimiento pastoril y formación de pastores en varios puertos de la Cordillera Cantábrica; Francisco Morgado Galet, “Paco”, ganadero extremeño y pastor trashumante, que trashuma a los puertos de Lois y Salamón desde hace cuarenta años (la primera temporada la hizo con 6 u 8 años), y que está a cargo del grupo de pastores, rebaños y puertos del núcleo de Salamón-Lois de la fundación Monte Mediterráneo; y el veterinario Manuel Rodríguez, gran experto también en la materia.

 

 

Sábado, 14 Diciembre 2019 16:39
Publicado en Noticias
Leer más ...
  • Se han utilizado 2.359 dosis con el objetivo de reforzar las conexiones genéticas entre las poblaciones de Latxa-Manech a ambos lados de los Pirineos
  • La iniciativa, liderada por NEIKER-Tecnalia, forma parte del proyecto ARDI que pretende avanzar hacia la gestión común de los programas de mejora genética para aumentar la competitividad de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirine

El proyecto de cooperación transfronteriza ARDI ha visto ya el nacimiento de los primeros corderos fecundados con dosis de semen Manech, procedente de Iparralde. La iniciativa tiene como objetivo reforzar las conexiones genéticas existentes entre las poblaciones de Latxa-Manech a ambos lados de los Pirineos. Este hecho permitirá realizar comparaciones objetivas del valor genético de las hembras y machos a ambos lados de la frontera.

En el marco del proyecto ARDI se han  utilizado 2.359 dosis (1.862 de Manech Tête Rouge en ovejas Latxa Cara Rubia y 497 de Manech Tête Noire en ovejas Latxa Cara Negra de Navarra). Las inseminaciones en ovino se realizan con semen refrigerado, lo que supone que desde que se obtiene el eyaculado hasta que se inseminan las ovejas deben pasar como máximo un total de 8 horas. Este hecho ha exigido una estrecha coordinación entre ganaderos, inseminadores y los centros de inseminación. Anualmente en la raza Latxa se inseminan en torno a 20.000 ovejas entre junio y septiembre. Las dosis de semen procedentes de Iparralde se suman al total.

La supervivencia de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo está amenazada por la presencia de otras razas con sistemas de producción más intensivos. Avanzar hacia la gestión común de los programas de mejora genética para aumentar la competitividad de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo y reforzar su asentamiento y explotación es el objetivo estratégico del proyecto ARDI.

Dentro del proyecto ARDI se han organizado visitas entre ganaderos de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra a Iparralde para facilitar el conocimiento mutuo de los sistemas de producción y de los esquemas de selección. También, en primavera, hubo una visita de ganaderos de Manech Tête Noire a Navarra, para conocer el centro de inseminación CIA Oskotz de INTIA y varios rebaños de Latxa Cara Negra Navarra. Estas visitas además, dan la oportunidad a los pastores a contrastar pareceres, intercambiar impresiones y profundizar en aspectos del trabajo diario que no son específicamente tenidos en cuenta dentro del proyecto.

La iniciativa, liderada por NEIKER-Tecnalia, cuenta con la participación francesa del INRA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), IDELE (Instituto Ganadero) y el CDEO (Centro Departamental de Ganadería Ovina), la asociación navarra ASLANA (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra) y ARDIEKIN (Centro de Selección e Inseminación Artificial de ovino de raza Latxa y Carranzana).

Programa de cooperación transfronteriza

NEIKER-Tecnalia, entidad pública del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, es el coordinador de ARDI, programado dentro de la 2ª convocatoria de proyectos de cooperación trasfronteriza POCTEFA 2014-2020. En el mismo participan, además del coordinador NEIKER-Tecnalia, los siguientes socios: INRA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), IDELE (Instituto Ganadero), CDEO (Centro Departamental de Ganadería Ovina), ASLANA (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra) y ARDIEKIN (Centro de Selección e Inseminación Artificial de ovino de raza Latxa y Carranzana).

El presupuesto total del proyecto alcanza los 1.155.072 € de los que POCTEFA subvenciona el 65%.

Viernes, 13 Diciembre 2019 15:15
Publicado en Noticias
Leer más ...

El Grupo de Investigación de la Universidad de León (ULE) ‘Bacterias Lácticas y Aplicación Tecnológica’ (BALAT) ha desarrollado los últimos 5 años un proyecto de investigación centrado en conseguir incrementar el contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) –un compuesto de la grasa láctea- en queso de oveja, sin alterar el perfil saludable de este compuesto que presenta un potencial beneficioso para la salud por sus propiedades cardioprotectoras, antitumorales, moduladoras del sistema inmune y antidiabéticas.

El proyecto constituyó la base de la Tesis Doctoral de Erica Renes Bañuelos titulada ‘Enriquecimiento en ácidos grasos bioactivos del queso de oveja a través del estudio y mejora de los factores implicados en la tecnología de su elaboración’ y que fue realizada en el área de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la ULE, bajo la dirección Mª Eugenia Tornadijo Rodríguez y José Mª Fresno Baro. En el mismo se evaluaron dos tipos de estrategias: una relacionada con la producción animal y otra con el uso de microorganismos. En el primer caso se estudió el efecto del tipo de alimentación, etapa de lactación, mes de muestreo y rebaño en el perfil de ácidos grasos de la leche de oveja de tanque destinada a la elaboración de queso. Y en el segundo caso, se analizó la influencia de diferentes cultivos iniciadores en la mejora del perfil nutricional y sensorial del queso de oveja de pasta prensada.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Food Research International, en el artículo ‘CLA-producing adjunct cultures improve the nutritional value of sheep cheese fat’. Este trabajo incluyó la elaboración, por duplicado, de 4 lotes quesos de oveja con diferentes combinaciones de cultivos iniciadores (Lactococus lactis subsp. lactis y Lc. Lactis subsp. cremoris con Lactobacillus plantarum y Lactobacillus casei subsp. casei, estos últimos productores de CLA in vitro). “La elaboración de los quesos se llevó a cabo con leche de oveja de la raza Castellana siguiendo la tecnología de elaboración desarrollada por el grupo investigador para queso de oveja de pasta prensada no cocida” explica José María Fresno.

Los quesos fueron madurados durante 8 meses recogiendo muestras al cabo de 2, 90, 180 y 240 días de maduración. En todos los quesos se realizaron análisis del perfil de textura (dureza, fracturabilidad, masticabilidad, etc), del color, conjuntamente con un análisis sensorial descriptivo mediante un panel de catadores donde se evaluaban atributos de apariencia, olor, sabor, textura en cada etapa de la maduración. Además, en colaboración con el grupo de investigación de lípidos de Miguel Ángel de la Fuente y Pilar Gómez-Cortés del Instituto de Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC) de Madrid se llevó a cabo un estudio pormenorizado y exhaustivo del perfil de los ácidos grasos en las muestras de queso, mediante cromatografía de gases, permitiendo el aislamiento, identificación y cuantificación de 86 ácidos grasos y de algunos índices saludables como la relación omega-6/omega-3 y el índice de aterogenicidad (AI).

“En nuestro estudio pudimos comprobar que el uso de cultivos iniciadores autóctonos que incluyeran como adjuntos cepas de Lactobacillus plantarum TAUL 1588 y Lactobacillus casei subsp. casei SS 1644, contribuía a mejorar el perfil de ácidos grasos saludables en el queso”, explica José María Fresno. Estos quesos presentaban mayores niveles de ácido vaccénico (precursor del CLA), de ácido linoleico conjugado y omega-3, así como más bajos de C14:0 and C16:0, de la relación omega-6/omega-3 y del índice de aterogenicidad. “Esta mejora del perfil saludable de la fracción lipídica de los quesos se llevó a cabo sin cambios significativos en el perfil sensorial de los quesos, constituyendo, por tanto, una valiosa herramienta para la industria quesera a la hora mejorar la calidad nutricional de los productos lácteos naturales biofuncionales tan demandados por los consumidores en la actualidad”.

UN PRODUCTO DEMONIZADO SIN BASE CIENTÍFICA

Esta investigación viene a dar respuesta a la percepción negativa para la salud que encierran los lácteos y en concreto el queso. En la sociedad actual el incremento de determinadas patologías como pueden ser la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, obesidad, etc. han sido relacionadas además de con el sedentarismo con el tipo de alimentación, y más si cabe con la presencia de grasas. Uno de los productos más asociados con esa impresión negativa es el queso, un producto con alto contenido en materia grasa, el cual es mayor en las variedades elaboradas con leche de oveja. “Aproximadamente, 2/3 de esa materia grasa está constituida por ácidos grasos saturados, cuya ingesta está relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, afirma Fresno Baro quien sostiene que esto “ha llevado a poner en el punto de mira a la grasa, siendo objeto de demonización en múltiples campañas en los medios de comunicación sin una base científica que lo sustente”. Esto ha hecho que las industrias lácteas lancen al mercado productos desnatados para adaptarse a la demanda del consumidor. Sin embargo, para Fresno Baro y su equipo esta estrategia solo tiene valor a nivel comercial, “pues desde un punto de vista nutricional, la eliminación de la grasa conlleva una pérdida de nutrientes fundamentales para nuestro organismo como vitaminas liposolubles (A, D, E y K), esfingolípidos y ácidos grasos, los cuales van a jugar un papel fundamental en las membranas celulares o el sistema nervioso”. A esto se unen estudios científicos recientes que han mostrado evidencias de que “no hay relación entre el consumo de productos lácteos enteros con marcadores del riesgo cardiovascular, lo que significa que la eliminación de la grasa láctea de nuestra dieta no es una opción aconsejable a largo plazo, siempre y cuando su consumo se ajuste a los requerimientos establecidos para una dieta saludable”.

Y desde un punto de vista científico, una estrategia deseable pasaría por incrementar el contenido de aquellos compuestos de la grasa láctea que presentan propiedades bioactivas. “Entre estos compuestos cabe destacar el ácido linoleico conjugado (CLA), con potencial beneficioso para la salud como ha sido demostrado en diferentes estudios in vitro o en animales de experimentación”. Este compuesto está presente de forma natural en nuestra dieta “ya que su síntesis se realiza en rumiantes a nivel ruminal y en la glándula mamaria, no obstante, su concentración en la grasa láctea no es suficiente para lograr los efectos saludables deseados, por eso era necesario buscar diversas iniciativas para incrementar su contenido”.

 

Viernes, 13 Diciembre 2019 15:03
Publicado en Noticias
Leer más ...

Innovación para futuros licenciados de la Basque Culinary Center 

● Los alumnos asisten a un máster teórico‐práctico para conocer las novedades que  pone a su alcance el sector y cómo sacarle partido profesional 

● Una  iniciativa  enmarcada  dentro  del  programa  europeo  desarrollado  por  la  Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino 

● Beatriz Casares, de INTEROVIC, y Miguel Ángel de la Cruz, Embajador del Programa  Europeo, encargados de conducir la actividad

El  campus  donostiarra  de  la  Basque  Culinary  Center  ha  sido  el  escenario elegido  para  la  celebración  del Master  dirigido  a  los estudiantes  de este  centro  educativo,  una  de las instituciones educativas  de  referencia a la  hora  de  formar a  futuros  profesionales de la hostelería, la restauración y el catering. 

A  lo  largo  de  la  mañana  del  día  13  de  diciembre,  los  asistentes  han  realizado  un  acercamiento a  las  carnes  de  lechal,  cordero  y  caprino  de  origen europeo,  consistente en  una introducción teórica al producto y a los nuevos formatos de consumo que ya se pueden  encontrar en los proveedores cárnicos que  surten al  sector HORECA. Esta presentación ha  corrido a cargo de Beatriz Casares, de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del  Ovino y Caprino, INTEROVIC.  

Uno  de  los  ejes  principales  del  recorrido  realizado  sobre  la  personalidad  de  estas  carnes  ha  consistido  en  sus  contrastados  beneficios  alimentarios,  medioambientales  y  sociales.  La  inclusión  del  ovino  y  del  caprino  en  cualquier  oferta  gastronómica  supone  enriquecer ésta  con  la excelencia  de  un  producto  sobresaliente en  calidad  nutricional, en  sustento  del  tejido  rural,  en  contribución  a  la  captura  del  carbono,  en  fomento  de  la  biodiversidad y en prevención de incendios forestales. Todas estas cualidades configuran la  esencia  de  las  carnes  de  ovino  y  caprino,  un  argumentario  de  éxito  para  aquellos  El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad.

El movimiento se demuestra cocinando 

Una vez culminada la exposición  teórica, los alumnos de la Basque Culinary Center  han  sido  invitados  a  realizar  un  recorrido  sensorial  y  organoléptico  por  el  potencial  que  tienen  las  carnes  de  ovino  y  caprino  para  la  alta  gastronomía.  El  encargado  de  la  parte  práctica  del master  ha  sido Miguel  Ángel  de  la  Cruz,  embajador  del  Programa  Europeo  y  estrella Michelin por su restaurante La Botica de Matapozuelos, en la localidad vallisoletana  del mismo nombre.  El chef ha cocinado diversas recetas que ha compartido con los asistentes, que han  tenido  la  oportunidad  de experimentar,  por  si mismos e  in  situ,  lo  que  sucede  cuando  se  suma saber hacer coquinario y calidad de producto: 

 Boloñesa de cabrito y remolacha blanca. 

 Carrillón de cordero relleno con un velo de leche de oveja y hierbas. 

 Lomo de cordero lacado con crema de piñón y piñas verdes de pino.

   Lingote de churrasco de cordero con escabechados. 

 Embutido de cordero con bearnesa de judiones de la granja. 

En su exposición, de la Cruz ha ido presentando los nuevos cortes de las carnes de  ovino y caprino,  sus diferentes personalidades y la  forma de obtener de ellas  todo el jugo  gastronómico,  aplicando  las  técnicas  de  cocina  más  adecuadas  en  cada  caso.  Las  innovadoras  presentaciones,  fruto  de  la  innovación  introducida  en  el  sector  productor,  permiten poner  todo lo bueno de estas carnes al servicio de los consumidores de hoy, sin  perder la magia de un producto tradicional que llevas siglos en nuestro recetario 

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC,  con  el  apoyo  de  la  Unión  Europea,  ha  puesto  en  marcha  una  completa  agenda  de  actividades  dirigidas  a  fomentar  el  conocimiento  del  pastoreo  tradicional  y  los  beneficios  sociales,  culturales,  económicos  y  medio  ambientales  que  implica  el  consumo  de  estas  carnes. 

Viernes, 13 Diciembre 2019 14:43
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

 

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en noviembre de 2019 en un promedio de 177,2 puntos, es decir, 4,7 puntos (un 2,7 %) más que en octubre y 15,4 puntos (un 9,5 %) más que en el mismo período del año pasado. El alza de noviembre respecto del mes anterior, principalmente debido a importantes subidas repentinas de los precios de la carne y los aceites vegetales, empujó el valor global del índice de precios de los alimentos de la FAO hasta su nivel más elevado desde septiembre de 2017. En noviembre también aumentaron los precios del azúcar, mientras que el subíndice relativo a los productos lácteos se mantuvo estable y los precios de los cereales siguieron bajando.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró en noviembre un promedio de 162,4 puntos, esto es, 1,9 puntos (un 1,2 %) menos que en octubre. Los abundantes suministros para la exportación y la fuerte competencia entre los mayores exportadores del mundo deprimieron los precios internacionales del trigo, mientras que los valores del arroz también disminuyeron en noviembre, hasta su nivel más bajo en seis meses, como resultado de la presión ejercida por la llegada de nuevas cosechas y la apatía de la demanda de importaciones. En el mercado de los cereales secundarios, los precios del maíz estadounidense para la exportación siguieron sometidos a una presión a la baja debido al lento ritmo de las ventas, mientras que en general se fortalecieron las cotizaciones para las exportaciones de otros países, en particular la Argentina y el Brasil, a raíz de la fuerte demanda tanto interna como internacional.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 192,6 puntos en noviembre, con apenas un aumento marginal desde octubre tras dos meses de descensos. En este nivel, el índice se sitúa 16,8 puntos (un 9,5 %) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado. En noviembre, las cotizaciones internacionales de la leche desnatada en polvo y la leche entera en polvo fueron las que más subieron, como resultado de una menor disponibilidad de suministros al contado, pues comenzó el período de menor producción de la campaña lechera en Europa, en un contexto de gran demanda mundial de importaciones. Tras dos meses de descensos, las cotizaciones de la mantequilla subieron ligeramente debido a la buena demanda general, a pesar de las cuantiosas disponibilidades exportables. Los precios de los quesos disminuyeron por tercer mes consecutivo, a raíz de que los suministros disponibles superaban en cierta medida la demanda.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 190,5 puntos en noviembre, esto es, 8,4 puntos (un 4,6 %) más que en octubre, lo cual representa el mayor aumento intermensual desde mayo de 2009. A este nivel, el índice se encuentra casi 28 puntos (un 17,2 %) por encima de su valor de hace un año, aunque todavía 21,5 puntos (un 9,4 %) por debajo del nivel máximo alcanzado en agosto de 2014. Aumentaron las cotizaciones de todos los tipos de carne representados en el índice, siendo las de las carnes de bovino y ovino las que más subieron, como consecuencia de la escasez de disponibilidades exportables unida a la persistencia de una fuerte demanda de importaciones, especialmente de China. La demanda impulsada por las fiestas de fin de año agravó la escasez en los mercados mundiales de carne, lo cual hizo que los precios de la carne de cerdo subieran todavía más y dio lugar a un cierto aumento de los precios de la carne de aves de corral después de tres meses de descensos.

 

 

 


Viernes, 13 Diciembre 2019 12:02
Publicado en Noticias
Leer más ...

El presente año 2019 va a finalizar con un buen balance en los costes de alimentación para los cebaderos de corderos. Después de un ejercicio 2018 con altos precios en el pienso compuesto para el cebo de corderos, el mes de noviembre de 2019 ha finalizado con una cotización de 238,29 euros por tonelada, lo que supone un ligero descenso del 0,5% frente a los 239,57 euros que se registraban en octubre y, sobre todo, una reducción más notable del 5,8% en comparación con los 252,91 euros por tonelada que se registraban en noviembre de 2018.

Sin embargo, lo cierto es que el año 2018 transcurrió con precios más altos que la media de los últimos años. Por lo tanto, si se hace la comparación entre el presente 2019 y el ejercicio 2017, el balance es de un incremento en la cotización. Hace dos años, el precio era de 229,37 euros por tonelada, por lo que el precio actual es un 3,9% superior.

Son datos de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Viernes, 13 Diciembre 2019 11:32
Publicado en Noticias
Leer más ...

La peste de los pequeños rumiantes continúa activa en países como Argelia, Israel o Turquía, con una importante cabaña de ovino en la cuenca mediterránea, lo que supone un riesgo para la reintroducción de la enfermedad en la Unión Europea, después de que en junio del año 2018 se confirmara su presencia en Bulgaria. Es una de las principales conclusiones del informe actualizado con fecha de 27 de noviembre de la presencia de la peste de los pequeños rumiantes en el mundo, elaborado por la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad vírica cuyos hospedadores naturales son las ovejas y las cabras, aunque también se ha descrito la enfermedad en otras especies de ungulados salvajes, como gacelas y órices. Además, puede infectar también a ganado bovino, búfalos, camellos y cerdos, en los que no se desarrollan signos clínicos y no pueden transmitir la enfermedad a otros animales. Desde su identificación inicial en Costa de Marfil en 1942, esta enfermedad se ha descrito de forma endémica en el África Subsahariana, Oriente Medio y sur de Asia. Se ha expandido rápidamente en los últimos 15 años y está presente en alrededor de 70 países.

En Argelia, las autoridades veterinarias notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un total de seis focos de la enfermedad localizados en tres regiones al norte del país, que afectaron en total a 22 ovinos y 8 caprinos. Desde entonces hasta finales de noviembre de 2019, se han decclarados 105 focos, afectando a 430 caprinos y 2.737 ovinos. Paralelamente, se ha desarrollado una campaña nacional de vacunación frente a la peste de los pequeños rumiantes.

Por lo que respecta a Israel, el 24 de julio de 2019 se declaró un foco en Hebron, en una explotación con un censo de 300 caprinos y 100 ovinos, entre los que hubo 100 caprinos afectados y 50 de ellos murieron. Se trataba de ganado lechero y los signos clínicos observados fueron diarrea, problemas respiratorios y lesiones bucales, principalmente en cabritas. Las ovejas y los corderos no se vieron afectados. La explotación había sido vacunada en julio de 2017. El 29 de octubre, Israel comunicó a la OIE un nuevo foco en una explotación mixta de Hazafon con un censo de 150 animales, entre los que sólo afectó a las ovejas (30). El rebaño no había sido vacunado antes de la aparición de la enfermedad y se aplicó la misma durante el brote.

Por último, en Turquía se considera una enfermedad endémica y, según asegura el propio Ministerio de Agricultura en su informe, supone junto a Marruecos el mayor riesgo de entrada de la enfermedad en Europa. Durante el presente año 2019, se han notificado un total de 84 focos de la peste de los pequeños rumiantes.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informeppr_tcm30-111349.pdf 

Viernes, 13 Diciembre 2019 11:27
Publicado en Noticias
Leer más ...

Un estudio realizado en Jordania investigó las causas de mortalidad de corderos en un país en desarrollo del ganado ovino. Los resultados mostraron que las enfermedades, la escasez de alimento, la mala capacidad maternal, los depredadores y el suministro insuficiente de leche se percibieron como las causas más importantes de mortalidad en corderos. Entre las enfermedades, la diarrea y la neumonía, fueron las principales causas de pérdida de muertes de animales jóvenes.

Se encontró que las muertes alcanzaron su punto máximo (57,3%) durante la estación fría (diciembre a febrero), y disminuyeron (3,5%) en los meses cálidos (junio a agosto). Las tasas de mortalidad fueron significativamente más altas en la región montañosa, con una tasa de incidencia de 2,5 veces mayor en corderos en comparación con aquellos en ecología semidesértica. La mortalidad de corderos también fue mayor en el sistema de producción de trashumantes (1,6 veces más) que en el sistema sedentario.

En general, se constató que la mortalidad de ganado joven es un desafío para la producción de pequeños rumiantes en el área de estudio y requiere mejoras en la atención sanitaria y en una alimentación adecuada durante la última etapa de preñez de las hembras, con una mayor atención para los recién nacidos.

Este estudio se ha publicado en la revista científica internacional Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: Jafar Al-Khazaleh, Bekele Megersa y Belal Obeidat.

Viernes, 13 Diciembre 2019 11:23
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR), cuyo objetivo principal es la gestión del Libro Genealógico y la llevanza del Programa de Mejora Genética de la Raza, cuenta con un total de seis ganaderías inscritas en el Libro Genealógico en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, de las cuales cinco están situadas en la provincia de Ciudad Real y una en Toledo.
 
Estas explotaciones, al igual que ocurre con el resto de ganaderías de ACRIFLOR, trabajan intensamente en mejorar el status sanitario de los rebaños, encontrándose todas ellas calificadas oficialmente indemne frente a brucelosis (M4) y con calificación indemne frente a tuberculosis caprina(C3). Además, se puede destacar que la explotación  CRISZOE S.L., situada en el término municipal de Alcázar de San Juan, Ciudad Real , participa también en los programas voluntarios oficiales de control frente a Agalaxia Contagiosa y Tembladera Clásica, y cuenta también con un chequeo negativo de todo el rebaño frente a la enfermedad “artritis encefalitis caprina” conocida como CAEV.



 

Viernes, 13 Diciembre 2019 11:22
Publicado en Noticias
Leer más ...

A la Carta del Restaurante, A la Tienda Especializada, A la Feria del mundo del Queso, A la Persona relevante y a la Organización destacada

Premiados desde Gerona, Córdoba, Cantabria, Barcelona y Madrid

Han recaído los Premios en un Restaurante en un Castillo, tienda cercana al centro histórico cordobés, a la feria en el municipio más pequeño cántabro, a la persona más influyente del sector y el primer reconocimiento desde su creación a los premios “Alimentos de España en los Mejores Quesos”

En El Casino Gran Vía del Grupo Comar en Madrid, se entregaron el miércoles 11 de diciembre los “Premios Qdequesos” en su Tercera Edición.

El día 18 de noviembre se reunió el Jurado para la decisión en la concesión de la Tercera Edición de los Premios QDEQUESOS.

Los Premios fueron creados con el objetivo de reconocer la Trayectoria de Empresas, Organismos y Profesionales que hayan contribuido al conocimiento del Mundo del Queso.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por:

• Doña Nuria Arribas Vera. Directora gerente de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC).

• D. Luis Suárez de Lezo. Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.

• D. Luis Pacheco. Propietario del establecimiento gastronómico Gold Gourmet.

• D. Javier Sandoval. Director de Clickradiotv.es (medio colaborador de los premios) y director del programa gastronómico “Cocina con Sabor”.

• D. Juan Garcia Butragueño. Consejero técnico de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

• Doña María Roca. Directora de Marketing y Comercial Casino Gran Vía. Grupo Comar (patrocinador de los Premios)

• Y los responsables de Qdequesos(presidente: David de Santiago. vicepresidente: José Luis Martín. Y los vocales: Ricardo Llera y Pedro Ureña).

Los Premiados de Tercera Edición de los “Premios QDEQUESOS” han recaído en:

CARTA DE QUESOS EN RESTAURACIÓN

CASTELL PERALADA RESTAURANT (Peralada. Gerona)

El Servicio de Sala De Toni Gerez con su ilusión inacabable, acompaña de forma excelente los platos de la cocina de Xavi Sagristà. El Restaurante está ubicado en el mismo Castillo de Peralada

El Queso forma parte de la propuesta gastronómica: un carro con más de 200 referencias: nacionales, internacionales y de proximidad. Además, de contar con Quesos elaborados por productores cercanos con Vinos del propio Grup Peralada.

TIENDA DESTACADA QUE IMPULSE LA VENTA DE QUESO CASA DANIELE. (Córdoba)

Toda una experiencia para los amantes del Queso desde el año 2015 en pleno centro de Córdoba. Negocio familiar con Quesos únicos y artesanos que no se comercializan en grandes superficies Tampoco faltan los Quesos Sin Lactosa.

Bajo el nombre de “Quesosperiencia” cada Viernes Catas en las se degustan 8 Quesos especiales explicados maridando con 2 Vinos. Convirtiendo un Simple “Comer Queso” en una experiencia quesera.

Además, realizan mesas y catas para eventos y acercan el mundo del Queso a todos con su envío a domicilio de Tablas seleccionadas.

EVENTO PÚBLICO DEL MUNDO DEL QUESO

FERIA INTERNACIONAL DEL QUESO ARTESANO DE PESQUERA (Comarca de Campoo – Los Valles. Cantabria)

La Asociación Socio Cultural Pesquera organiza la Feria, desde hace 25 años en el pueblo cántabro más pequeño con 75 habitantes. Los días 14 Y 15 de agosto, en colaboración con el Ayuntamiento y apoyo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

En principio con Expositores de la región y otros de ámbito nacional. Se ha afianzado como la más importante de Cantabria, reúne a más de 8.000 visitantes, acudiendo expositores de Francia y Portugal.

Se desarrollan actividades como Talleres, Catas, Degustaciones… Y en sus últimas ediciones han incorporado medidas para reducir su impacto en el Medio Ambiente. como Fomentando el transporte colectivo y el cálculo de la huella de carbono asociada al evento, con el fin de ejecutar un proyecto para compensar las emisiones producidas. la iniciativa, bautizada como el ‘Bosque del Queso’, supuso la plantación de 45 árboles este año.

PERSONA RELEVANTE DEL MUNDO DEL QUESO D. ENRIC CANUT BARTRA

Uno de los especialistas más importantes de nuestro país con casi 40 años de experiencia profesional en el mundo de la Leche y del Queso. Ingeniero Técnico Agrícola. Cofundador y Propietario de La Formatgeria Catalana de Barcelona. Cofundador y gerente de Afqa (Asociación para el Fomento de los Quesos Artesanos). Cofundador Responsable de la selección y compra de Quesos y productos gastronómicos del Club Vinoselección.

Autor de numerosos libros y colaborador habitual de revistas gastronómicas Desde 1996, creador y director del Centro de Animación de Lácteos “España, el País de Los 100 Quesos” en la Feria Alimentaria de Barcelona. Codirector del Salón de alimentación “Barcelona Degusta”, En sus dos ediciones 2005 y 2007

Premio Nacional de Gastronomía 2007 “A la Millor Tasca de Divulgació” de La Academia Catalana de Gastronomía. Consultor Quesero para la F.A.O. (Food And Agriculture Organisation) en Países Latinoamericanos como Chile, Perú y El Salvador.

ENTIDAD RELEVANTE DEL MUNDO DEL QUESO A los PREMIOS ALIMENTOS DE ESPAÑA. MEJORES QUESOS.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca desde el año 2001, de periodicidad bienal (cada 2 años).

El Premio «Alimentos de España Mejores Quesos» creado con el fin de contribuir a revalorizar los Quesos autóctonos españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a obtener y comercializar Quesos de calidad, mejorando su imagen y posición en el mercado. Así como promocionar entre los consumidores el conocimiento, a veces limitado a su zona de producción, y valoración de sus características sensoriales.

Se premian los Quesos en las categorías «Mejor Queso de Vaca». «Mejor Queso de Oveja». «Mejor Queso de Cabra». «Mejor Queso Mezcla». «Mejor Queso con Mohos o Queso Azul».

Viernes, 13 Diciembre 2019 11:10
Publicado en Noticias
Leer más ...

Pastores ha puesto a la venta para estas Navidades tres nuevas referencias de línea gourmet de su Pierna curada de cordero, tras la presentación de la Gama de Curados Agnei Ibérico en la pasada feria Alimentaria de Barcelona.

Concretamente, se presentan la pieza de 900 gramos entera enmallada y estuchada; una caja expositora de 20 sobres de 50 gramos con producto ya fileteado listo para consumir; y un pack iniciación de diseño muy cuidado que incluye, además de la pieza de 900 gramos, un jamonero hecho a medida y un cuchillo jamonero especial.

Hasta el momento este producto innovador de Pastores se había estado comercializando únicamente en formato granel, principalmente a restaurantes de alto standing en diferentes países del mundo y a través de los distribuidores que ya comercializan la gama de carne de cordero Agnei Ibérico.

Con el lanzamiento de estas nuevas presentaciones el producto ya está a la venta directamente para consumidores. Estos pueden ser adquiridos en puntos de venta especializados o directamente en la tienda online de Pastores con entrega en domicilio. → https://www.grupopastores.coop/comprar/pierna-curada-cordero-jamonero/ 

Esta gama de Curados de Agnei Ibérico es el resultado de varios años de trabajo conjunto entre los equipos de I+D, Marketing y Exportación de Pastores y Jamones Los Mañicos, apoyados por un Grupo de Cooperación financiado por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea. Y responde a la necesidad del grupo cooperativo de avanzar en su estrategia de diferenciación, ofreciendo productos de cordero de mayor valor añadido por todo el mundo.

Agnei Ibérico es la marca de carne de cordero premium de Grupo Pastores, que ya se comercializa en veinte países del mundo. Proviene de corderos de raza Rasa Aragonesa que, debido a su especial alimentación y condiciones de vida, su carne desarrolla una alta infiltración de grasa con un contenido en ácido oleico superior al 51%, lo que la sitúa como una carne de cordero exclusiva y saludable. Se presenta además en cortes innovadores, en su mayoría deshuesados, que fomentan la creatividad de los chefs más destacados.

Viernes, 13 Diciembre 2019 11:04
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder