Noticias

La Asociación de Productores de Caprino y Queso de Acehúche (Cáceres) ha presentado una solicitud de inscripción del nombre "Queso de Acehúche" en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la Unión Europea.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta por la que se da publicidad a dicha solicitud, formulada con fecha de 26 de junio de 2019.

A este registro de la Unión Europea se refiere el artículo 11 del Reglamento (UE) número 1151/2012 del Parlamento europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

Desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería, como órgano competente, se ha comprobado que la solicitud está justificada y cumple las condiciones para continuar su tramitación, por lo que, de acuerdo al mencionado reglamento europeo, resuelve continuar el procedimiento de tramitación de la solicitud de inscripción.

Se estable un plazo de dos meses, a partir de esta publicación en el BOE, para que cualquier persona física o jurídica que esté establecida o resida legalmente en España, y cuyos legítimos derechos o intereses considere afectados, pueda oponerse mediante la correspondiente declaración motivada.

Una declaración que deberá dirigir a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, en Mérida.

Tanto el pliego de condiciones como el documento único de esta solicitud de inscripción se encuentran publicados en la página web de la Junta de Extremadura.

Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Consejería de Agricultura, en los términos recogidos en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que estimen procedente los interesados, concluye la resolución.

El mercado mayorista de los cereales mantiene la tendencia alcista, tras experimentar la semana pasada nuevos repuntes en los precios medios del trigo blando, el maíz, la cebada y el trigo duro.

Así lo recogen los datos difundidos este martes por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), relativos a la tercera semana de 2020 (del 13 al 19 de enero), que también incluyen una subida de la cebada de malta.

El precio medio mayorista del trigo blando alcanzó la semana pasada los 205,38 euros/tonelada, lo que supone un incremento del 1,09 % respecto a la semana anterior.

En cuanto a la cebada, el precio medio ascendió a 184,32 euros/tonelada, un 0,50 % más que el registrado en la semana precedente.

Para el maíz, se situó en 183,60 euros/tonelada, un +0,78 % en comparación a la semana anterior.

Respecto al trigo duro, el precio medio volvió a elevarse, en esta ocasión un 0,16 %, hasta 254 euros/tonelada.

Los mayoristas registraron un nuevo repunte del 0,63 % para la cebada de malta, tras cotizar a 192,40 euros/tonelada.

Respecto a la situación del mercado de proteínas y coproductos, el precio medio del girasol marcó una alza del 8,70 % desde la primera semana de enero, con 345 euros/t, y el de la soja, un +2,09 % (335 euros/t).

El de la cascarilla registro un +6,92 % frente al precio de 159 euros/t de la primera semana de enero; el de la pulpa se mantuvo estable a 190 euros/t; y el de la colza, descendió un 0,85 % frente a los 235 euros/t de principios de año.

La Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food) ha adquirido el 50 por ciento de la sociedad Lácteas Flor de Burgos con el objetivo de desarrollar un proyecto conjunto de marca sumando las sinergias de ambas compañías para crear valor compartido que lidere el mercado de quesos y de productos frescos, ha informado este lunes la empresa asturiana.

El acuerdo, firmado el pasado 14 de enero, supone la venta del 50 por ciento de esta sociedad que hasta la fecha pertenecía en su totalidad a la familia Angulo, cuya vinculación con el mercado quesero viene desde 1915.

En 2019, la compañía quesera burgalesa facturó más de 63 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,5 por ciento respecto a 2018 y del 175 por ciento en los últimos cinco años, mientras que la facturación de Capsa Food en 2018 fue de 738 millones de euros, un 6,1 por ciento por encima de la del ejercicio de 2017.

El volumen de venta conjunto resultante en el mercado de quesos va a superar los 95 millones de euros, lo que situará a esta unión de empresas como una de los 10 mayores operadores queseros de España.

A día de hoy, la venta exterior de Lácteas Flor de Burgos supone un 10 % de sus ventas, mientras que para Capsa Food sus ventas en el mercado internacional están cerca del 8% de su facturación.

La gestión industrial seguirá siendo liderada por la familia Angulo, cuya empresa cuenta con unas modernas y tecnológicas instalaciones, mientras que la compañía asturiana pondrá a disposición del proyecto su experiencia en el desarrollo y gestión de marcas líderes, así como su fuerza de ventas en los distintos canales de comercialización, que se sumará a la actual alianza que mantiene la sociedad burgalesa, con el Grupo TGT, su actual socio comercial, y que permanecerá en el proyecto.

Javier Angulo seguirá como primer ejecutivo y se creará un consejo de administración conjunto y paritario para el gobierno corporativo.

Esta unión pretende así acelerar el crecimiento mediante la introducción de nuevas referencias y la entrada en nuevos mercados internacionales, buscando el liderazgo en la categoría de quesos y de productos frescos.

Para José Armando Tellado, director general de Capsa Food, esta operación supone reforzar el compromiso de la empresa en el mercado de queso con visión de largo plazo y vocación de crecimiento y liderazgo.

"Estamos muy ilusionados ante el comienzo de esta nueva etapa", recalca por su parte Javier Angulo, consejero delegado de sociedad burgalesa, quien indica que la entrada de Capsa como socio les ayudará a seguir creciendo en los mercado nacionales e internacionales, aportando capacidad financiera, de marketing y comercial.

Con esta operación, y a través de este nuevo proyecto conjunto, Capsa Food refuerza su apuesta por el mercado de quesos y productos frescos, en el proceso de diversificación abierto en la compañía, con vocación de crecimiento nacional e internacional y espera poder cerrar 2020 con una facturación superior a los 800 millones de euros, en el marco del nuevo plan estratégico 2020-2025.

 

El balance el año 2019 respecto al mercado de los corderos incluye también la situación de precios del sector ovino español frente a los países del entorno comunitario, que son sus principales competidores a la hora de realizar las exportaciones, un aspecto en el que España va creciendo en los últimos años y que tiene una notable relevancia para la rentabilidad económica del sector ovino de carne en España.

En el pasado ejercicio, los corderos españoles estuvieron por encima de la media de cotizaciones de la Unión Europea, según los cálculos realizados por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a partir de los datos semanales publicados en el informe sobre precios del sector ovino que se actualiza con la cita periodicidad semanal.

 

Corderos ligeros

El precio medio del cordero ligero en España, que es el que tiene una canal de menos de 13 kilogramos, fue de 556,30 euros por cien kilos de canal durante el pasado ejercicio 2019. Este precio es un 2,1% superior a los 544,95 euros que se registraron como media en los países de la Unión Europea.

Analizando los datos concretos de aquellos países comunitarios que tienen una orientación productiva hacia corderos ligeros, que coinciden con la cuenca mediterránea, España tiene un precio más alto que los corderos producidos en Grecia (471,09 euros), mientras que se encuentran por debajo de Italia (584,67 euros) y Portugal (660,85 euros).

 

Corderos pesados

Los corderos pesados, que son aquellos que tienen una canal con un peso por encima de 13 kilogramos, tuvieron una cotización media en España durante el pasado ejercicio 2019 de 526,69 euros por cien kilos canal, lo que indica un incremento del 5,1% frente a los 501,26 euros que se tienen como media en el ámbito territorial de la Unión Europea.

Respecto a los países de la UE con una fuerte producción de corderos pesados, y que aglutinan más de la mitad del censo comunitario, España únicamente tiene precios más bajos que Francia, que se encuentra con 617,15 euros. Por su parte, tienen precios singnificativamente más bajos Reino Unido (478,63 euros), Irlanda (455,45 euros) y particularmente Rumanía (224,31 euros).

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el pasado 17 de enero una resolución por la que se establecen algunos cambios a nivel autonómico de las campañas que son objeto de saneamiento ganadero. “La evolución de los indicadores epidemiológicos durante el último año frente a las enfermedades objeto de programas nacionales de erradicación en Castilla-La Mancha hace necesario revisar determinados aspectos ejecutivos”, señala el preámbulo de la resolución.

A continuación, se recogen aquellos aspectos que tienen efectos en las especies ovina y caprina.

 Actuaciones con caprinos frente a la tuberculosis bovina

Dentro de las medidas a tomar para la erradicación de la tuberculosis bovina y con el fin de controlar la transmisión interespecies de la tuberculosis, se procederá al control obligatorio de los rebaños caprinos que convivan, aprovechen pastos en común o mantengan relación epidemiológica con rebaños de ganado bovino, y de aquellos rebaños que, aun no cumpliendo con el requisito de convivencia, se detecten mediante la encuesta epidemiológica como fuentes de la enfermedad para otros rebaños de bovino.

Cuando se haya obtenido el aislamiento de alguna micobacteria de la especie ‘M. bovis’ en explotaciones de caprino se realizarán las actuaciones marcadas en el Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina en la explotación afectada y en aquellas con relación epidemiológica. Esta relación epidemiológica también podrá abarcar todas las explotaciones de caprino de uno o varios municipios completos, en base a un análisis de riesgo.

En función de lo anterior y a un análisis de riesgo donde se ha detectado una prevalencia de tuberculosis por encima del 25% en explotaciones de caprino chequeadas, partes de lesiones compatibles a tuberculosis en matadero, aislamientos de ‘M. bovis’ y ‘M. caprae’ tanto en explotaciones de vacuno como en caprino, y vacíos sanitarios en explotaciones de cabras, se incluyen la totalidad de los rebaños de ganado caprino de los municipios incluidos en las Oficinas Comarcales Agrarias de Malagón y Piedrabuena en la provincia de Ciudad Real, y la de Talavera de la Reina en la provincia de Toledo, dentro del Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina.

 Brucelosis ovina y caprina

Toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha está declarada como oficialmente indemne a brucelosis ovina y caprina por ‘Brucella melitensis’. Por lo tanto, su vacunación queda prohibida.

Resolución de 09/01/2020, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se desarrollan determinados aspectos de los programas nacionales de control, vigilancia y erradicación de enfermedades animales para el año 2020, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) 17 de enero de 2020

Documento completo: https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2020/01/17/pdf/2020_158.pdf&tipo=rutaDocm 

La brucelosis o epididimitis ovina causada por ‘Brucella ovis’ ocasiona problemas reproductivos e importantes pérdidas económicas en las ganaderías. A diferencia de ‘Brucella melitensis’, que es una especie zoonótica objeto de campañas oficiales de erradicación, ‘B. ovis’ no es patógena para el hombre y su control no es obligatorio. Además, debe tenerse en cuenta que la erradicación de ‘B. melitensis’ en la Unión Europea conlleva la prohibición de la vacunación con Rev1, vacuna que también protege frente a ‘B. ovis’, lo que está favoreciendo una reaparición de la epididimitis ovina en muchas regiones.

En este contexto, se ha elaborado un Trabajo Fin de Grado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, presentado por Sabina Andreu Satué, titulado ‘Estudio comparado del valor diagnóstico en ovino de tres antígenos obtenidos de distintas cepas de ‘Brucella ovis’ mediante las pruebas serológicas de Elisa indirecto e inmunodifusión en gel’.

Para el diagnóstico serológico de la infección por ‘B. ovis’, habitualmente se recomiendan las pruebas de fijación de complemento, inmunodifusión en gel de agarosa y Elisa indirecto. En estas pruebas se utiliza un extracto antigénico rico en R-LPS que se obtiene de una cepa de ‘B. ovis’ llamada REO198. Recientes estudios evidencian defectos en el core del RLPS de REO198 que podrían disminuir su eficacia antigénica.

Con el fin de mejorar las herramientas de detección de anticuerpos frente a ‘B. ovis’, en este trabajo se evaluó la eficiencia diagnóstica de tres antígenos extraídos de distintas cepas o mutantes de ‘B. ovis’, incluida REO198. Para ello pusimos a punto y validamos una IDG y un Elisa indirecto enfrentando estos antígenos a un panel de sueros Gold Standard (de animales con cultivo positivo de ‘B. ovis’ y animales libres de brucelosis).

En la IDG, el antígeno extraído de un mutante natural de ‘B. ovis’ PA (BoCITA) mejoró la sensibilidad diagnóstica respecto a REO198 en un 12%. Un Elisa indirecto con este mismo antígeno ofreció una elevada sensibilidad (98%) con total especificidad. Finalmente, se utilizaron estas pruebas para realizar el estudio serológico de animales vacunados con el mutante de ‘B. ovis’ y se descubrió que la IDG podría ser útil para diferenciar entre animales infectados y vacunados.

 

Documento completo: https://zaguan.unizar.es/record/87484/files/TAZ-TFG-2019-2402.pdf 

 
Nave de ovejas web
TEXTO ELABORADO POR LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE AGROPAL
 
La importancia del alojamiento en pequeños rumiantes
 
Las ovejas tradicionalmente han sido gestionadas en condiciones extensivas. Actualmente, la situación es muy diferente ya que la intensificacion de las producciones en el ganado ovino ha conducido al diseño de alojamientos e instalaciones adaptados a sus necesidades, tanto fisiológicas como de comportamiento, que permiten mejorar su bienestar y con ello su producción

Partimos de la idea clara de que la “nave” es el lugar donde viven los animales, su hogar. Por esta razón, estas instalaciones deben asegurar unas condiciones ambientales y de bienestar que permitan a los animales alimentarse, beber, expresar sus comportamientos naturales y descansar de forma apropiada.

Los alojamientos deben responder a una serie de necesidades en función de las características de explotación:

  • Tipo y número de animales.
  • Número y sistema de parideras.
  • Número de lotes en los que se va a organizar el rebaño.
  • Sistema de alimentación que vamos a implantar.

¿QUÉ ESPACIO NECESITAN?

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en los alojamientos del ganado ovino es el espacio mínimo disponible por animal, refiriéndonos no solamente a los metros cuadrados de superficie que tengan a su disposición, sino también referido al tamaño/número de comederos y bebederos que permitan un adecuado acceso al alimento y al agua en función de sus necesidades.

En lo que respecta a la superficie de suelo disponible por animal, las necesidades mínimas varían en función de varios factores como la especie, el estado productivo del animal, etc. A modo de ejemplo de la influencia de la especie, en general, podemos decir que las cabras necesitan más espacio que las ovejas, debido a que tienen diferencias importantes en cuanto a su comportamiento espacial. Durante el descanso las cabras raramente lo hacen en contacto con otras cabras. Por el contrario, las ovejas sí descansan unas contra otras debido a su mayor comportamiento gregario. Aunque también existen similitudes, tanto ovejas como cabras prefieren descansar contra una pared en vez de en medio del aprisco debido a que se sienten más seguras y cómodas que en una zona abierta debido a su adaptación antidepredadora en ambas especies.

El espacio disponible por animal influye de forma clara sobre su comportamiento. En ovejas estabuladas se ha comprobado que el incremento de 1,5 m2 a 3 m2 disponible por animal se traduce en un aumento del tiempo que los ovinos están caminando y se reducen de forma significativa las agresiones. Por el contrario, densidades animales elevadas afectan negativamente a comportamientos naturales asociados a un adecuado bienestar animal, como son el acicalado, poder tumbarse, darse la vuelta, estirar las patas, etc.

El estado productivo de los animales influye de forma decisiva en sus necesidades espaciales. Un ovino en mantenimiento necesita un espacio mínimo de 1,2 m2, que se incrementa hasta los 2 m2 en el caso de se trate de una oveja parida.

Como hemos comentado anteriormente, en el diseño de una nave ganadera es fundamental tener en cuenta el acceso al alimento y al agua de todos los animales. Es decir, el tamaño y número de los comederos y bebederos debe permitir que todos los animales puedan comer al mismo tiempo y que no le falte acceso al agua de bebida de forma prolongada a ninguno de ellos. Para ello, es imprescindible considerar las necesidades de alimentación y bebida de nuestras ovejas, de nuevo, en función de su estado productivo.

Como referencia se pueden considerar los siguientes parámetros:

Comederos:

  • Altura/adultos: 50-55 cm.
  • Altura/corderos: 40 cm.
  • Anchura de cinta de alimentación: 60-68 cm.

Bebederos:

  • Número de ovejas/bebedero tipo cazoleta: 25-35.
  • Número de corderos/bebedero tipo cazoleta: 10.
  • Número de ovejas/bebedero tipo nivel constante: 70.
  • Altura/animales adultos: 70-80 cm.
  • Altura/corderos: 40 cm.

En el caso del acceso al agua, estos números vienen determinados por datos conocidos como el consumo medio en ovejas expresado en litros de agua por kilogramo de materia seca ingerida, a una temperatura ambiental de 15ºC, que se muestra en la tabla siguiente.

ESTADO PRODUCTIVOLITROS AGUA
Crecimiento - Cebo2
Mantenimiento - Inicio de gestación2 - 2,5
Final gestación1 feto: 3 - 3,5
2-3 fetos: 3,5 - 4,5
LactaciónPrimer mes: 4 - 4,5
Resto: 3 - 3,5

Por tanto, no solo es importante el espacio disponible para los animales, sino también su distribución y diseño.

CÓMO DEBE SER LA VENTILACIÓN Y LA TEMPERATURA

La ventilación y la temperatura del alojamiento de nuestras ovejas, influye decisivamente sobre su salud, productividad y bienestar. Por lo que es fundamental controlar ambos parámetros con un diseño correcto de las instalaciones.

Una adecuada ventilación de nuestras naves nos va a permitir eliminar el aire contaminado con gases tóxicos (en especial metano y amoniaco) procedentes de la respiración y digestión de las ovejas, el exceso de humedad presente en el interior del alojamiento y aportar el oxígeno necesario a los animales, además de regular la temperatura interior del aprisco.

Conseguir estas condiciones de ventilación y temperatura dependerá en gran medida de la orientación de la nave. Como norma general, la orientación de la instalación debe ser siempre perpendicular en su eje principal, o eje largo, a la dirección de los vientos dominantes de la zona en que se encuentre localizada. De esta manera, además, conseguiremos una adecuada velocidad de aire en el interior de la nave, que influirá de manera determinante en el bienestar de nuestras ovejas y corderas y corderos, evitando problemas patológicos respiratorios.

Los parámetros teóricos óptimos de ventilación y temperatura para nuestros animales son los siguientes:

  • Temperatura óptima de confort en ovejas adultas: 10-15 ºC.
  • Temperatura óptima de confort en corderas: 18-20 ºC.
    *Se deben evitar extremos de temperatura ambiental, establecidos de forma general en -8 ºC de temperatura mínima y 30 ºC de temperatura máxima.
  • Velocidad óptima de aire en ovejas adultas: 0,5 a 1,8 m/sg.

Por otra parte, los m3/hora de aire contaminado evacuados dependen de múltiples factores:

  • Diferencia de temperatura entre el exterior e interior de la nave.
  • Diferencia de altura entre la entrada y salida de aire de la nave.
  • Diferencia entre la superficie de entrada y salida de aire. Esta relación debe ser de 2:1.
  • Efecto chimenea, si se ventila a través de la cumbrera de la nave.
  • Efecto viento, es decir, de lado a lado, cuando la orientación del aprisco es perpendicular a los vientos dominantes.

EL CONTROL DE LA LUZ EN LA NAVE

La luz, o más bien, los ciclos diarios de luz y oscuridad, y su duración, influyen en muchas funciones biológicas de nuestras ovejas importantes desde el punto de vista productivo. Estos ciclos de luz y oscuridad controlan, entre otras funciones, las secreciones hormonales, de gran importancia en hembras poliéstricas estacionales, como son las ovejas. Este último aspecto es fundamental cuando se pretenda inducir un fotoperiodo de manera artificial.

Es importante tener en cuenta también la intensidad de la iluminación de nuestras naves. Se ha comprobado que niveles inadecuados de iluminación dan lugar a alteraciones en el comportamiento de los animales. Condiciones de baja iluminación originan una disminución de la ingesta e inactividad de las ovejas. Por el contrario, una iluminación excesiva provoca una evidente hiperactividad de los ovinos. En la medida de lo posible, intentaremos que los animales tengan acceso a la luz del sol. Como norma sencilla, durante las horas del día, la intensidad de la iluminación, natural o artificial, debería permitir a los animales alojados en la nave ver y ser vistos con claridad.

CONTROLAR LOS NIVELES DE RUIDO

Es importante tener en cuenta que la maquinaria empleada en nuestra explotación, así como los sistemas de ventilación, son una fuente de ruido que a menudo supone una causa de estrés para los animales.

Por ello, debemos, en la medida de lo posible, minimizar al máximo el nivel de ruido en el interior de la nave, evitando sobre todo ruidos repentinos y fuertes.

Existen estudios en los que se ha comprobado que un aumento del nivel de ruido de 45 dB a 95 dB se tradujo en una reducción del tiempo de ingesta y un incremento del comportamiento inactivo de las ovejas, mostrando signos de sufrimiento, que podría derivar en disminuciones de la producción o incluso hacer a los animales más susceptibles al padecimiento de enfermedades.

CONCLUSIONES

  • La forma en la que diseñamos los alojamientos e instalaciones de ganado ovino influye decisivamente tanto en el bienestar como en la salud y productividad de estos animales.
  • Todos los equipos, incluidos comederos y bebederos, luces, ventiladores, máquinas de ordeño, etc, deben ser inspeccionados regularmente y mantenerse en buenas condiciones de limpieza y uso.
  • La luz debe ser lo suficientemente intensa como para que permita una adecuada inspección de los animales y de los equipos.
 

 

40 profesionales de la distribución y del canal HORECA visitan explotaciones de dehesa e instalaciones de la cooperativa en la comarca del Andévalo

La cooperativa Ovipor ha reunido hoy en la comarca del Andévalo a 40 clientes, representantes de diferentes cadenas de la distribución y del canal HORECA, para darles a conocer su modelo de producción ganadera en extensivo. Para ello, han visitado diferentes explotaciones de cerdo ibérico, ovino, caprino y bovino, en plena dehesa onubense, a fin de mostrar el proceso natural de cría, en un entorno natural incomparable, el cual confiere al producto final características diferenciales y únicas.

Para el presidente de Ovipor, Agustín González Sánchez, actualmente este tipo de acciones son más necesarias que nunca, debido a los constantes ataques que sufren las producciones ganaderas, por parte de movimientos animalistas y ecologistas, entre otros. “Tenemos que dar a conocer a nuestros clientes y a la sociedad en general la gran labor de conservación del medio ambiente y la biodiversidad que llevamos a cabo los ganaderos; si no fuera por nosotros, no existirían animales en el entorno rural porque serían inviables económicamente y nuestras dehesas estarían abandonadas”, explica.

“A todo lo anterior, hay que sumar que la ganadería sostenible contribuye a la captura de dióxido de carbono y ejerce un papel clave en la lucha contra los incendios y el cambio climático”, defiende Agustín González Sánchez.

Todo esto es lo que se ha trasladado hoy a las decenas de clientes de los productos de Ovipor, procedentes de distintos rincones de España, de cadenas de restauración tan conocidas como ‘El Papelón’ o de firmas de distribución tan lejanas como la londinense SolDiMar. Esta última está especializada en la compra de productos alimenticios de Andalucía, “artesanales, de alta calidad y hechos con pasión, amor e integridad”, tal cual los definen, para su posterior venta a mayoristas y minoristas de Reino Unido.

Además de visitar explotaciones en los términos municipales de Alosno y Villanueva de las Cruces, los clientes de Ovipor han conocido las instalaciones de la cooperativa en Puebla de Guzmán, donde cuenta con un centro de tipificación de corderos, así como fábrica y almacén de piensos.

Como broche final, los asistentes han degustado productos de la dehesa en el restaurante El Hortelano del mismo municipio, donde no han faltado los ibéricos, el cordero o los quesos de la cooperativa.

thumbnail visita clientes ovipor a dehesa onubense 1

El municipio grancanario de Valleseco será la sede de la tercera edición de la Feria Europea del Queso que organiza la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y que se celebrará los días 7 y 8 de marzo, según han informado hoy en un comunicado la organización.

El periodo de inscripción está abierto para participar en la feria, cuyos organizadores confían en volver a reunir a más de una treintena de queserías regionales, nacionales e internacionales.

El Cabildo ha renovado el acuerdo de patrocinio de la feria en una reunión mantenida este viernes entre el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el presidente de la mancomunidad, Raúl Afonso.

El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria ha destacado la importancia de esta feria como un espacio para el intercambio de experiencias e ideas entre los productores de diferentes lugares.

La Feria Europea del Queso se celebró por primera vez en Canarias en el año 2018, en la Villa de Moya, con el objetivo de visibilizar a las queserías y establecimientos relacionados con el sector quesero, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno a este producto y desde una dimensión de sostenibilidad. 

 

La mayor cooperativa agroganadera de segundo grado de Castilla y León y una de las mayores en España, Cobadu, ha logrado el último año un nuevo récord de facturación al sumar un volumen de negocio anual de cerca de 345 millones de euros al cierre del ejercicio.

Esa cuantía alcanzada en 2019 supone un aumento superior al tres por ciento con respecto a 2018, año en el que ya consiguió el mayor volumen de ventas de su historia, según los datos provisionales del último ejercicio ofrecidos por fuentes de esa cooperativa que tiene su sede en Moraleja del Vino (Zamora).

Cobadu, que tiene su principal ámbito de actuación en Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila y León, cuenta también con infraestructuras y socios en la provincia de Cáceres y extiende su actividad a la zona de Portugal próxima a la provincia de Zamora.

La cooperativa ha aumentado en el último año tanto su capital social como sus reservas, con un capital que ascendió a 19,6 millones de euros en 2019 y unas reservas de 29,4 millones, con lo que conjuntamente sumó 49 millones de euros, casi un diez por ciento más que en el año precedente.

En el último año ha continuado su crecimiento en socios, hasta alcanzar cerca de 10.500, con unas 440 altas a lo largo del ejercicio.

También ha incrementado ligeramente el empleo, hasta llegar a los 222 trabajadores, cuatro más que en el año anterior.

En cuanto a la inversión acumulada, aumentó en unos diez millones de euros, hasta alcanzar 105 millones al finalizar el ejercicio.

La mayoría de las secciones de la cooperativa vieron incrementado su volumen de negocio con la única excepción de la comercialización de leche, que bajó ligeramente en unos 392.000 litros, para sumar 54 millones de litros de leche en manos de la cooperativa en 2019.

Las ventas de alimentación animal, que están en el origen de Cobadu, continuaron su crecimiento y llegaron a las 666.600 toneladas, unas 25.000 toneladas más que el año anterior.

También ha reforzado el mercado de porcino de cebo, con unas 7.000 cabezas más, hasta sumar 306.300; de ganado vacuno, con casi 2.000 animales más, hasta los 45.000; y de ovino, con más de 3.000 cabezas de incremento para alcanzar 69.500.

La facturación por la venta de suministros agrícolas y ganaderos ha registrado igualmente números positivos, con 34 millones de euros, 1,7 millones más que en 2018.

Cobadu nació como cooperativa en 1982 con el objetivo de fabricar piensos, que aún hoy en día constituye su principal actividad, aunque ha diversificado su oferta y actualmente abarca casi todas las áreas relacionadas con el profesional agroganadero.

La cooperativa presta servicios y productos como la recepción de cereal, la comercialización de gasóleo, abonos, fitosanitarios y maquinaria de siembra, la construcción de silos para granjas o la venta utillaje para explotaciones agropecuarias.

Del mismo modo, comercializa cabezas de porcino, terneros, lechazos y leche, presta servicios veterinarios, asesoramiento técnico, redacta proyectos de explotaciones, tramita subvenciones, actúa como correduría de seguros y ofrece formación.

 

 

Todo el territorio de Castilla y León estará considerado libre de lengua azul, enfermedad que afecta a rumiantes, tras la modificación de la orden ministerial que dicta las Comunidades restringidas de esta enfermedad, han informado este domingo fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

La evolución epidemiológica de la enfermedad y el trabajo técnico de la Consejería de Agricultura, a través de la vigilancia mediante la red de explotaciones centinela, han propiciado la modificación de la Orden Ministerial (Orden AAA/1424/2015, de 14 de julio), lo que supondrá que todo el territorio de Castilla y León tenga la consideración de libre de la enfermedad.

Este es un paso fundamental para los ganaderos de las comarcas del sur de Ávila que continuaban con un programa de vacunación obligatoria y restricciones al movimiento en el periodo de actividad del vector transmisor de la enfermedad.

En la zona de restricción de la provincia de Ávila, durante el pasado 2019, seguía siendo necesaria la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 de lengua azul para poder tener libertad de movimientos, incluso era obligatoria la vacunación de los terneros para poder ser trasladados a cebaderos del resto del territorio autonómico y nacional declarado libre de la enfermedad.

Con la nueva modificación de zonas restringidas, todo el territorio de Castilla y León pasa a tener la consideración de libre frente a la lengua azul, se elimina la vacunación obligatoria y, por primera vez en más de diez años, se ha conseguido que ningún ganadero de la Comunidad tenga restricciones por esta enfermedad.

De este modo, "da sus frutos el trabajo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de los ganaderos de Castilla y León con el programa vacunal implantado, lo que ha permitido minimizar la posibilidad de transmisión del virus de la enfermedad", han precisado dichas fuentes en un comunicado.

Otros países del entorno europeo continúan con focos activos de la enfermedad, entre ellos, Francia, y esto motiva problemas para el movimiento de animales incluso a países terceros, oportunidad que ha conferido facilidades en apertura de mercados a nivel autonómico.

Para 2020, tendrán la consideración de zona restringida diferentes comarcas de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura para el serotipo 4 del virus y de Andalucía y Castilla La Mancha en lo que se refiere al serotipo 1.

Lengua azul La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad incluida en el Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea.

Es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes (ovino, caprino y bovino). No existen riesgos para la salud pública asociados a la lengua azul, aunque sí graves restricciones comerciales para los animales y productos de origen animal de las zonas afectadas por la enfermedad. Además, en ganado ovino produce grave sintomatología clínica.

 

Página 1 de 2169

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder