foro18 banner acta 1000x132 v1

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes una Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, por la que se modifica la Orden de 2017 en la que se establece el Programa de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina en Caprinos, dentro del contexto de esta comunidad autónoma.

La antigua normativa en vigor establecía que “aquellos rebaños de bovino y caprino que comparten pastos y/o instalaciones ostentarán todos la misma calificación sanitaria frente a la tuberculosis, siendo ésta la del rebaño con menor estatuto sanitario de los que integren esta comunal”. Además, la disposición transitoria única establece que el plazo para la obtención del estatus sanitario único en rebaños bovinos y caprinos que conviven será aplicable a partir del 1 de enero de 2019 y, por tanto, ya en vigor desde esa fecha. Asimismo, el punto 5 del anexo II sobre régimen de movimientos de animales caprinos en la Comunidad Autónoma de Extremadura respecto a la tuberculosis, establece un plazo máximo para la realización de movimientos hacia o desde explotaciones de reproducción con calificación TC2 positivas o TCr.

Dado que el control de la tuberculosis bovina en ganado caprino se ha iniciado hace muy poco tiempo como para que los datos epidemiológicos asociados a la evolución del programa, principalmente prevalencia en rebaño e incidencia en animales, puedan compararse con los mismos criterios del programa de control y erradicación de la tuberculosis en ganado bovino, la aplicación de los plazos mencionados anteriormente pueden suponer un problema sanitario para los rebaños de bovino en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Es por ello que conviene establecer un nuevo régimen para su ampliación y se establece a partir de ahora la fecha del 31 de enero de 2020.

Junto a ello, se completan algunos apartados de la Orden de 2 de octubre de 2017, para mayor aclaración de la misma; y se incorpora el movimiento de entrada en explotaciones vacías de nueva creación o tras un vaciado sanitario de las mismas.

ORDEN de 7 de febrero de 2019 por la que se modifica la Orden de 2 de octubre de 2017 por la que se establecen las bases para el Programa de control y erradicación de la tuberculosis bovina en caprinos y el Programa de calificación sanitaria de los caprinos frente a la tuberculosis en la Comunidad Autónoma de Extremadura

Diario Oficial de Extremadura (DOE)

18 de febrero de 2019

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2019/330o/19050073.pdf 

Publicado en Noticias

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha efectuado el pago de la prima por ovino correspondiente a la campaña 2018/2019, que ha llega a un total de 24.058.714 euros para 5.574 perceptores.
Mediante un comunicado, la Junta de Extremadura ha informado esta sábado de que el objetivo de esta ayuda asociada al ovino es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.
El importe se abona por animal, concretamente a la hembra presente en la explotación del solicitante, correctamente identificada, comunicada en la base de datos y anotada en el libro de registro a fecha 1 de enero del año de solicitud, 2018.
El pago en esta fecha supone un adelanto de tres meses con respecto a la campaña anterior "gracias al eficaz trabajo", se explica en la nota, de los funcionarios de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria en la gestión de la ayuda y de la Dirección General de Agricultura y Ganadería en la realización de los controles sobre el terreno.
La próxima semana se realizará el pago de la prima por cabra y los derechos especiales.
Además, con posterioridad al 15 de marzo se conocerán los importes unitarios definitivos a pagar en la campaña 2018, para pagar el restante 10 por ciento tanto de la prima por ovino y caprino como los derechos especiales. 

Publicado en Noticias

Sin sobresaltos en la parte final del año 2018 respecto al número de contratos firmados para la compraventa de leche de oveja y de cabra, ya que la estabilidad ha sido la protagonista de los dos sectores, según los datos oficiales publicados recientemente por Infolac, la entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 Leche de oveja

El número de contratos lácteos ha aumentado ligeramente desde los 4.191 de noviembre a los 4.233 de diciembre, de los que 2.073 son acuerdos cooperativos y 2.160 son contratos firmados directamente con operadores lácteos. Se trata de una cantidad global muy parecida a los 4.185 que había en diciembre de 2017.

Respecto al volumen de leche contratada, el último mes actualizado arroja una cifra de 417 millones de litros, algo superior a los 415 millones del mes de noviembre y también superior a los 398 millones de hace un año.

Los datos de enero de 2019 serán interesantes, ya que el pasado año se produjo un fuerte descenso en el número de los contratos al principio del ejercicio al finalizar un alto número de contratos que vencían con el final del ejercicio.

 Leche de cabra

La evolución es muy parecida a la de la leche de oveja. En caprino, se ha pasado de 6.026 contratos en noviembre a 6.074 en diciembre, de los que 2.572 son acuerdos cooperativos y 3.502 se firman directamente con los operadores. En diciembre de 2017 había un total de 6.178 contratos, cifra superior a la actual.

El volumen de leche que representan los contratos a fecha de diciembre de 2018 es de 469 millones de litros, por encima de los 465 millones de noviembre y significativamente superior a los 425 millones de diciembre de 2017, aunque hace un año había un número superior de contratos.

Publicado en Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una normativa por la que se regulan los programas nacionales de control y erradicación de enfermedades en el territorio de esta comunidad autónoma. En el caso de la brucelosis ovina-caprina, se prohíbe la vacunación frente a ‘Brucella mellitensis’ en las explotaciones ovinas y caprinas calificadas M3, en todas las comarcas ganaderas de Castilla-La Mancha, según esta normativa.

Además, se recuerda que, según lo aprobado por las instancias comunitarias, las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara serán consideradas provincias Oficialmente Indemnes (ZOI). Por su parte, la provincia de Toledo se considera de prevalencia 0

Publicado en Noticias

El análisis de los datos oficiales de leche de cabra del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), relativos al mes de noviembre, marcan una ‘tormenta perfecta’ en el caso de Andalucía, en el que se ha juntado un notable descenso de la producción global y por granja, además de un mayor número de compradores con necesidad de adquirir la leche, lo que hizo disparar los precios.

Sector productor

El mes de noviembre ha marcado un punto de inflexión en la producción del sector caprino español, y por lo tanto andaluz. Así, en Andalucía se produjeron un total de 11,53 millones de litros de leche de cabra, lo que significa una reducción del 9,2% frente a los 12,70 millones de noviembre de 2018.

También ha descendido el número de productores, aunque a un ritmo menos fuerte que el de la producción de leche, ya que se ha pasado de 2.586 a 2.410 ganaderos en el último año, lo que significa un descenso porcentual del 6,8%.

Cruzando ambos datos, resulta un aspecto sorprendente, que es la producción media por explotación, que ha bajado de 4.911 a 4.784 litros por ganadería, lo que significa un descenso del 2,6%. Conocedores del sector caprino andaluz señalan que la razón de esta reducción se encuentra en la campaña de tuberculosis desarrollada en la comunidad autónoma, que ha hecho descender notablemente el número de cabras productoras de leche.

Sector transformador

Resulta llamativo que, en un contexto de reducción de la producción, el número de compradores ubicados en Andalucía se haya elevado de 61 a 65 operadores. Además, estos operadores han podido comprar menos leche en toda España,

pasando de 10,59 a 9,35 millones de litros, lo que significa un descenso porcentual del 11,7%.

De media, cada empresa ubicada en Andalucía compra un 17,1% menos de leche que en noviembre de 2017, ya que se ha pasado de 173.607 a 143.846 litros de media por comprador en el balance interanual.

Mercado

La conjunción de menos producción de leche y más empresas interesadas en comprar ha provocado que se haya producido un gran salto en el precio pagado a los ganaderos de leche de cabra. Así, los datos oficiales del FEGA indican que la cotización media en Andalucía en noviembre de 2017 era de 7,08 euros por hectogrado (11,78 pesetas por grado de extracto quesero), mientras que un año después se ha elevado a 7,96 euros por hectogrado (13,25 pesetas por grado de extracto quesero). El aumento porcentual es del 12,4%.

Publicado en En Portada

El mercado de la leche de cabra sigue dando alegrías al sector productor desde el último trimestre del pasado año. Si durante los meses de enero y febrero, la leche de cabra se ha pagado a unos precios de mercado que oscilan entre los 7,81 y los 8,11 euros por hectogrado, es decir, de 13 a 13,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), las expectativas que tienen los representantes de los productores para la leche que se entregará a partir del mes de marzo, punto de arranque del aumento de producción estacional en la primavera, son positivas para los ganaderos.

Así, las cooperativas de caprino de leche negocian con las industrias queseras los precios de la primavera con la expectativa de que no se produzcan descensos en las

cotizaciones. Aunque los grandes compradores no han cerrado contratos por lo general para los próximos meses, las escasas operaciones que se han ido cerrando en el sector han apostado precisamente por una continuidad de los precios, en una época que suele estar marcada por un importante descenso de las cotizaciones.

La razón de esta expectativa en los precios hay que buscarla en la reducción de la producción de leche de cabra en los últimos meses. Los últimos datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), relativos al mes de noviembre, indicaban un descenso interanual del 7,5%, porcentaje que será más elevado en el mes de diciembre, según los pronósticos de los representantes de los productores.

Publicado en En Portada

La cooperativa Cobadu celebra este martes, día 12 de febrero, una nueva edición de su Jornada de Comercialización de Producciones Ganaderas en Ovino y Caprino. En esta ocasión, que se celebra en el Hotel Horus Zamora, destaca la importante presencia que tienen las ponencias de índole sanitaria en el programa establecido por la cooperativa.

Así, después de la inauguración de la jornada, interviene Santiago de Castro Alfageme, jefe del Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con una charla titulada ‘Uso responsable de antimicrobianos en ovino y caprino: identificación individual de animales, consideraciones actuales en censado y movimientos’.

La segunda ponencia es para José María Hernandorena Largo, veterinario especialista en calidad de leche, que hablará sobre ‘Presencia de patógenos en leche (stafilococos, listeria): repercusiones en la granja y la industria, causas y medidas de control’.

La jornada se completa con una ponencia sobre la situación actual de los mercados de leche y carne, además de las novedades de la PAC, a cargo de José Manuel Domínguez, técnico de Urcacyl; y una charla final de Rafael Sánchez Olea, gerente de Cobadu, sobre la importancia del sector ovino y caprino en la cooperativa.

Publicado en Noticias

El sector caprino español produjo en el periodo de enero a noviembre de 2018 un total de 9.258 toneladas de carne de caprino, lo que supone un incremento del 2,5% frente a las 9.031 toneladas que se produjeron en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo muestran los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Este aumento llega a pesar de que en noviembre se produjo una reducción del 4,5% en comparación con el mismo mes de 2017.

En el análisis por comunidades autónomas, destaca el incremento del 14,1% que se ha registrado en Andalucía, principal comunidad autónoma española en producción de de carne de caprino. También se han incrementado las producciones en este último año en otras regiones punteras, como es el caso de Canarias (+3,7%) y Murcia (+2%), mientras que en el lado negativo destaca la reducción del 24,8% que se ha experimentado en Castilla-La Mancha.

Por lo que respecta al número de sacrificios, se ha producido un incremento menos significativo que en el volumen de toneladas. Así, en el periodo de enero a noviembre se sacrificaron en los mataderos españoles un total de 1.099.649 animales de la especie caprina, lo que significa un aumento del 0,7% frente a los 1.091.996 ejemplares de 2017.

Publicado en En Portada
PRODUCTOPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Cordero Manchego de 15,1 kg3,30 / 3,363,30 / 3,36
Cordero Manchego de 19,1 kg3,09 / 3,153,09 / 3,15
Cordero Manchego de 23,1 kg2,97 / 3,032,97 / 3,03
Cordero Manchego de 25,5 kg2,91 / 2,97
            2,91 /2,97
Cordero Manchego de 28,1 kg
2,67 / 2,732,67 / 2,73
Cordero Manchego de más de 34 kgS/CS/C
Cordero Manchego de 10,5 kg3,81 / 3,873,81 / 3,87
Lechal Manchego hasta 10 kg4,47 / 4,534,47 / 4,53
Cordero hasta 10,1 kg
4,35 / 4,414,35 / 4,41
Cordero de 10,5 / 15 kg3,69 / 3,753,69 / 3,75
4Cordero de 15,1 / 19 kg3,18 / 3,243,18 / 3,24
87Cordero de 19,1 / 23 kg2,97 / 3,032,97 / 3,03
Cordero de 23,1 / 25,4 kg2,85 / 2,912,85 / 2,91
Cordero de 25,5 / 282,79 / 2,852,79 / 2,85
Cordero de 28,1 / 342,55 / 2,612,55 / 2,61
Cordero de + 34 kgS/C
S/C
OVEJASPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Extra0,45/0,650,45/0,65
PrimeraS/CS/C
SegundaS/CS/C
IndustriaS/CS/C
LANAPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Entrefina corriente (Tonelada)300,00/400,00300,00/400,00

LECHE CON ORDEÑO MECÁNICO Y TANQUE DE FRÍO (Hectogrado)

PRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Con denominación de origen7,83/8,137,83/8,13
Sin denominación de origen6,63/6.936,63/6,93

De cabra

7,95/8,257,95/8,25

El precio de los piensos compuestos para alimentación animal ha comenzado 2019 con subidas generalizadas respecto al inicio de 2018 en la mayoría de las categorías, especialmente en algunas formulaciones para el sector ovino y el vacuno.
El segundo que más se encareció en el último año fue el destinado al ovino lechero -categoría RC-, con un precio medio de 203,18 euros/tn.
El alza en las cotizaciones del pienso viene marcado por una carestía de las principales materias primas en su elaboración: el trigo está ahora a una media de 207 euros/tonelada (+10,63 % interanual); el maíz subió un 7,14 % (182 euros/t a finales de enero) y la cebada, un +6,28 % (191 euros/t).

Publicado en Noticias
Página 1 de 381

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder