ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Caprino

 

La Junta de Castilla y León pagará por primera vez el anticipo del 50 % de las ayudas de la PAC asociadas al ovino y al caprino, por un importe de 13,67 millones de euros para más de 5.000 ganaderos, según ha informado hoy la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Además, según ha explicado la Consejería a través de un comunicado, la comunidad prevé pagar en octubre los anticipos de las ayudas asociadas al vacuno de leche y a la vaca nodriza.
La próxima semana los más de 5.000 ganaderos de ovino y caprino recibirán en sus cuentas el importe correspondiente al 50 % de las ayudas asociadas a estos sectores solicitadas en el primer semestre del año, lo que supone un importe total de 13,67 millones de euros.
Esta es la primera vez que se efectúa el anticipo de las ayudas asociadas al sector ovino y caprino, como resultado de haberse modificado el periodo de referencia que se tiene en cuenta para determinar la ayuda.
Esto implica que la explotación deberá tener un umbral mínimo de movimientos de salida de al menos 0,6 corderos o cabritos por hembra elegible en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo del año de 2018.
Y, alternativamente para explotaciones con una clasificación zootécnica de 'reproducción para la producción mixta' y 'reproducción para la producción de leche', tener una producción mínima de leche de 80 litros por reproductora de ovino y año o de 200 litros en el caso de las cabras.
Para este requisito, se tendrán en cuenta las entregas a compradores realizadas en el periodo indicado y, en su caso, las ventas directas de leche realizadas durante el año 2017.
En campañas anteriores, el periodo comprendía el año completo de la solicitud y eso suponía que no se podía determinar el cumplimiento de los umbrales.

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran) ha viajado a Chile con el objetivo de cooperar en desarrollo rural agro-ganadero chileno a través del asociacionismo de las estructuras de la raza caprina española y aportar la especialización y el conocimiento derivado del programa de mejora genética de la raza Murciano-Granadina.

La región de Coquimbo concentra el 70% del censo nacional de Chile con más de 400.000 cabras en un clima semiárido, con mucha escasez de agua y alimentos por lo que dificulta la rentabilidad de las explotaciones, según explica Cabrandalucía. Por ello se abordó la posibilidad de implantar el modelo de gestión de explotaciones caprinas lecheras desarrollado por Caprigran en España con la raza Murciano-Granadina, junto con la implementación de nuevas tecnologías para la recogida sistemática de datos. Además, fruto del convenio de colaboración establecido entre Caprigran y la Unión Nacional de Agricultura Familiar Campesina, gremio más importante del país que engloba más de 100 cooperativas, se va a implementar un Programa de Mejora Genética que ayude a mejorar la eficiencia, producción y rentabilidad de los ganaderos.

Un estudio realizado por investigadores indios ha desvelado que la ecografía es una herramienta de diagnóstico asequible para la cenurosis en ovinos y caprinos. De esta forma, es útil para evaluar el número, la dimensión y la profundidad del quiste cerebral, además de que sirve para la toma de decisiones quirúrgicas, por lo que puede mejorar el resultado de la cirugía.

La cenurosis es una infección parasitaria ocasionada por la forma larvaria de diferentes tipos de tenia. La enfermedad tiene lugar principalmente en ovejas y otros ungulados, pero de forma ocasional puede afectar al si ingiere accidentalmente huevos del parásito, normalmente por contacto oral con manos sucias o por ingestión de alimentos o agua contaminada con heces de animales infectados.

Esta investigación será publicada próximamente en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research con la firma de los siguientes autores: Hakim Athar, Mujeeb ur Rehman Fazili, Abdul Qayoom Mir, Mudasir Bashir Gugjoo, Raja Aijaz Ahmad y Hilal Musadiq Khan.

QUESO PALMERO 1 WEB

Alejandro Escuder Gómez. Técnico Veterinario.

Este tipo de queso llega directamente de nuestra tradición benahoarita, ya que con esta denominación se quiere representar el queso elaborado de una sola manada, de esa manada de 40-50 ejemplares de pura raza palmera que eran llevados de costa a cumbre por los herederos de los pastores benahoaritas: los pastores de cumbre. Un queso, una manada, elaborado con leche cruda y sólo con ingredientes naturales de la isla de La Palma: leche cruda de cabra palmera, cuajo natural y sal marina.

La descripción del Queso de Manada, según consta en el Reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero (CRDOP Queso Palmero), en el Capítulo IV: “Características de los quesos”, Artículo 13, Punto 1. El “Queso Palmero” es un queso graso elaborado con leche de cabra de la raza “Palmera”. Podrá llevar las siguientes menciones: “Artesano”, entendiéndose como tal el queso elaborado por el productor en la propia elaboración, con leche cruda, recién ordeñada, obtenida exclusivamente, de su rebaño.

“Queso de Manada”, aquel queso que además de ser “Artesano” tenga un peso igual o superior a los 8 kilos y que la ración de volumen empleada en la alimentación de las cabras sea obtenida por el pastoreo directo de los recursos forrajeros autóctonos de la zona de producción.

En el manual de calidad y procedimientos, mencionado en el artículo 4, se incluirá el sistema de control y trazabilidad que se ha de seguir para dar fe del cumplimiento de los requisitos que se le exige a dichas menciones.

Por lo que las dos variedades de Queso Palmero, trataron de distinguirse desde la creación de la Denominación de Origen (DOP). Y esa era la idea de tratar de mantener esa tradición ancestral, del gran queso de cabra palmera. El queso de tipo “artesano” pesa menos de 8 kilos, mientras que el “queso de manada” está siempre por encima de esta cifra y se elabora con cabras pastoreadas. Además de por su volumen, es fácil distinguirlos por su etiqueta (ya que suele ser verde para los de manada).

Por lo que en el Queso Palmero de Manada se evidencia toda nuestra cultura y tradición ancestral, trasmitida de generación en generación a través de los pastores: la raza autóctona de la isla de La Palma, la cabra palmera, la leche cruda procedente de los animales de una misma manada, la alimentación con forrajes naturales, el pastoreo, la excelente calidad de la leche para la elaboración de queso, un queso artesano, el cuajo natural, la sal marina de la propia isla, la receta centenaria de elaboración de queso, sus valores culturales y etnográficos, etc.

En la actualidad las miniqueserías que usan habitualmente este distintivo “Queso Palmero de Manada” son: Hoya de La Caldera, El Manchón, El Roque, La Candilera, El Mocán, Las Lameras y Los Barbusanos.CABRAS PALMERAS WEB

 

Recordarles que el proceso de elaboración del Queso Palmero DOP (Denominación de Origen Protegida) es realizado todo de forma artesanal en miniqueserías familiares de la isla de La Palma donde todas las técnicas de producción son las tradicionales respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero. La leche que se utiliza para los quesos palmeros es leche cruda de raza caprina palmera y procede íntegramente de las propias explotaciones. Tras el filtrado se añade el cuajo natural y se deja reposar durante unos 45-60 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina, producida artesanalmente en el sur de la isla, completa los ingredientes naturales que se utilizan en la elaboración de este producto dando como resultado de este proceso artesanal de elaboración el Queso Palmero DOP, queso de cabra de excelente calidad y sabor.

cartel-biescas-2018 WEB

Durante el Certamen se llevará a cabo una Subasta Nacional de bovino, ovino y caprino y se celebrará el Concurso Nacional de la raza Parda de Montaña

La Feria de Otoño de Biescas, que se celebra entre los días 20 y 21 de octubre, acogerá un total de 216 animales de raza pura pertenecientes a 30 ganaderos/criadores diferentes, según las previsiones.

Durante el Certamen, que cuenta con un amplio programa de actividades, entre las que destacan la celebración de unas Jornadas Técnicas previas sobre ganadería de montaña, se llevará a cabo una Subasta Nacional de bovino, ovino y caprino y se celebrará el Concurso Nacional de la raza Parda de Montaña.

Por especie y razas, los animales asistentes son los siguientes:

 

viescas

 

                                                                                         WEB FEAGAS

 

 

Situaciones muy dispares en lo que se refiere al sector ovino y caprino de leche en función de la utilización de los contratos lácteos y los acuerdos cooperativos, según los últimos datos correspondientes al mes de julio y publicados por la base de datos Infolac, que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que controla la utilización de estos contratos que, según la normativa, son obligatorios.

Si en caprino prácticamente toda la leche producida se vende bajo la fórmula del contrato, en ovino queda mucho camino por hacer y se han empeorado los últimos datos.

 

Ovino de leche

El último informe de Infolac concluye que se venden en este sector un total de 344 millones de litros de leche de oveja con contratos lácteos, que incluyen la fórmula de los acuerdos cooperativos. Teniendo en cuenta que, también a fecha de julio, los datos del último año móvil del FEGA indican que en España se venden un total de 517 millones de litros, únicamente se venden bajo contrato el 66,5% de la producción total, es decir, dos terceras partes.

Ese porcentaje ha ido descendiendo de forma progresiva durante el último año.

 

Caprino de leche

El nivel de contratación en el sector caprino de leche ha aumentado de forma muy significativa hasta los datos de Infolac de julio. De hecho, ese informe señala que se venden bajo contrato o acuerdo cooperativo un total de 471 millones de litros. Teniendo en cuenta que la producción anual de agosto de 2017 a julio de 2018 se sitúa en 484 millones de litros, se trata de un porcentaje del 97,3%.

Una Asamblea General Extraordinaria celebrada por la Federación de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía) sirvió para que las asociaciones integrantes conocieran los avaces de los trabajos en el proyecto de Grupo Operativo ‘Plataforma Web Amaltea’, que permitirá mejorar el asesoramiento y la gestión de los ganaderos que están integrados en esta federación: Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina (Caprigran), Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor), Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama), Asociación de Criadores de Caprino de Raza Payoya (Acapa), Asociación Nacional de Criadores de Cabra Blanca Andaluza (Ablanse) y Asociación Nacional de Criadores de Cabra Negra Serrana o Castiza (Ancca).

Esta plataforma web tendrá los siguientes módulos:

- Gestión de Ganadería: Libro Genealógico (Altas, bajas, fichas de ejemplares, cartas genealógicas; control de rendimiento (lechero, cárnico y morfológico); reproducción (cubriciones, diagnósticos de gestación, partos, saneamientos, vacunaciones); manejo (gestión de lotes, patios, por producción, por parto); libros de registro oficiales (tratamientos, alimentación, recogidas de leche, alimentación, desinfección).

- Gestión Programas de Mejora: Análisis de ADN, Evaluaciones Genéticas, Centros de Sementales.

- Gestión Técnico-Económica-Ambiental: Informes de ingresos-gastos, rentabilidad, eficiencia, etc.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha publicado un cambio de la normativa sobre el programa de control de la tuberculosis en bovinos y caprinos, después de que la Asamblea de Extremadura instara al Gobierno regional a establecer el derecho de los ganaderos al contraanálisis.

Contrastación de prueba de intradermotuberculinización

Tal como se establece en el Programa de Erradicación de la Tuberculosis 2018-2019, la prueba de diagnóstico ‘intradermotuberculinización’ (IDT) es única en el tiempo, por lo que una misma prueba no puede ser repetida en idénticas condiciones ni epidemiológicas ni de trabajo, y, por tanto, no puede ser objeto de contraanálisis.

No obstante, el titular de una explotación de animales en la que se hubiera determinado la realización de la prueba IDT, ya sea en bovinos o en caprinos, podrá notificar al Servicio de Sanidad Animal, con un mínimo de siete días de antelación la realización de la prueba IDT con la presencia de un técnico veterinario de parte nombrado por él para la contrastación de la misma. En dicha notificación el titular de la explotación de animales identificará al técnico veterinario que nombra para que esté presente en la aplicación de la prueba.

El Servicio de Sanidad Animal atenderá la notificación del titular de la explotación y, a estos efectos, además del equipo de campo designado que actuará en la explotación designará adicionalmente un veterinario/a oficial de entre los que tengan realizado el curso normalizado sobre aspectos teóricos, prácticos y de base legal en el diagnóstico de la tuberculosis, para estar presente en la aplicación de la prueba.

El equipo de campo para actuar como perito de parte propuesto por el titular de la explotación deberá presentar ante el Servicio de Sanidad Animal, a través de la correspondiente Oficina Veterinaria de Zona, justificación de estar habilitado para el ejercicio profesional por un Colegio Oficial de Veterinarios de España, de haber superado un curso normalizado sobre aspectos teórico, prácticos y de base legal en el diagnóstico de la tuberculosis, y en su caso, tenerlo actualizado, y de no estar en proceso de suspensión o retirada de la habilitación para la realización de la prueba IDT.

El Servicio de Sanidad Animal comprobará que el equipo de campo propuesto como perito de parte cumple con lo requerido en el punto anterior. En caso de que no fuera así, el titular de la explotación será informado de ello y de la imposibilidad de realizar la prueba IDT con la presencia de equipo veterinario de parte, mediante notificación personal en la Oficina Veterinaria de Zona. No obstante, el titular de la explotación tendrá una nueva y última opción de proponer de forma inmediata un segundo equipo de campo que cumpla las condiciones requeridas.

Tanto el equipo de campo que actúa como perito de parte como el veterinario/a oficial designado, estarán presentes en la recepción de la tuberculina por parte del equipo de campo designado en la Oficina Veterinaria de Zona correspondiente; no obstante, el veterinario perito de parte podrá, si así lo desea, renunciar a este acto de recepción, siempre que la renuncia se exprese por escrito ante los servicios veterinarios de la Oficina Veterinaria de Zona. La no presencia del veterinario perito de parte en la recepción de la tuberculina a la hora convenida, sin renuncia expresa para ello, dará por verificada de forma correcta esta parte inicial de la prueba IDT.

La contrastación de la prueba oficial IDT se realizará en un acto único y será llevada a cabo por el equipo de campo designado por el Servicio de Sanidad Animal, en el marco del programa de erradicación de la tuberculosis, y en ella estarán presentes tanto el veterinario perito de parte designado por el titular de la explotación de animales como el veterinario oficial designado también por el Servicio de Sanidad Animal tras la solicitud de contrastación. Estos últimos sólo podrán verificar la metódica de trabajo del equipo de campo inicial, en ningún momento, repetir sus acciones.

Todo el material empleado en la prueba IDT deberá contar con certificado de calibración con arreglo a un procedimiento según la norma UNE-EN ISO 17.025, certificación que deberá ser realizada por una empresa certificadora autorizada por AENAC.

Una vez realizada la prueba sanitaria IDT, el equipo de campo inicial emitirá dictamen con arreglo a la interpretación establecida en la normativa de aplicación.

El veterinario que actúa como perito de parte emitirá siempre juicio sobre la actuación sanitaria y el dictamen del equipo de campo designado, ya sea a favor o en contra, especificando en este último caso y de forma clara, los criterios técnicos y legales en los que sustenta su posición.

En el caso de que exista juicio en contra emitido por el perito de parte, será el veterinario/a oficial designado el que emitirá dictamen de valoración de la prueba, que incluirá un diagnóstico definitivo que dará por finalizada la contrastación, surtiendo los efectos sanitarios y legales correspondientes.

El veterinario perito de parte deberá estar presente en la totalidad de la prueba IDT, desde los inicios preliminares de primer día de actuación, hasta la cumplimentación final del acta normalizada una vez acabado el trabajo del segundo día de actuación, de tal manera que con su ausencia en cualquier fase de la prueba se dará por desistido el derecho a la prueba de contrastación; en este último caso, la actuación sanitaria se completará sin su presencia y el diagnóstico final será el determinado por el equipo de campo designado, que surtirá los efectos sanitarios y legales correspondientes.

El veterinario oficial designado deberá estar presente en toda la prueba de contrastación, desde la recepción de la tuberculina hasta el levantamiento final del acta referida en el punto siguiente.

Del dictamen emitido por el equipo de campo inicial, del pronunciamiento a favor o en contra del veterinario perito de parte y de su propio dictamen, en caso de que fuera necesario, o de cualquier otra circunstancia considerada relevante, el veterinario oficial levantará siempre acta normalizada, que será firmada por los tres técnicos actuantes y que será remitida al Servicio de Sanidad Animal de forma inmediata; copia de la misma se entregará al titular de la explotación.

En el caso de que el equipo de campo inicial nombrado para realizar la prueba IDTB fuera un veterinario oficial, el Servicio de Sanidad Animal designará un segundo veterinario oficial para que esté presente en la prueba y emita, de ser necesario, diagnóstico definitivo.

 

Diario Oficial de Extremadura

Jueves, 18 de octubre de 2018

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2018/2030o/18050471.pdf 

PRODUCTOPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Cordero Manchego de 15,1 kg3,87 / 3,933,87 / 3,93
Cordero Manchego de 19,1 kg3,42 / 3,483,42 / 3,48
Cordero Manchego de 23,1 kg3,30 / 3,363,30 / 3,36
Cordero Manchego de 25,5 kg3,18 / 3,24
            3,18 /3,24
Cordero Manchego de 28,1 kg
2,61 / 2,762,61 / 2,76
Cordero Manchego de más de 34 kgS/CS/C
Cordero Manchego de 10,5 kg4,65 / 4,714,56 / 4,62
Lechal Manchego hasta 10 kg5,47 / 5,535,25 / 5,31
Cordero hasta 10,1 kg
5,35 / 5,415,13 / 5,19
Cordero de 10,5 / 15 kg4,53 / 4,594,44 / 4,50
4Cordero de 15,1 / 19 kg3,75 / 3,813,75 / 3,81
87Cordero de 19,1 / 23 kg3,30 / 3,363,30 / 3,36
Cordero de 23,1 / 25,4 kg3,18/ 3,243,18 / 3,24
Cordero de 25,5 / 283,06 / 3,123,06 / 3,12
Cordero de 28,1 / 342,49 / 2,552,49 / 2,55
Cordero de + 34 kgS/C
S/C
OVEJASPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Extra0,50/0,700,50/0,70
PrimeraS/CS/C
SegundaS/CS/C
IndustriaS/CS/C
LANAPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Entrefina corriente (Tonelada)300,00/400,00300,00/400,00

LECHE CON ORDEÑO MECÁNICO Y TANQUE DE FRÍO (Hectogrado)

PRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Con denominación de origenS/CS/C
Sin denominación de origenS/CS/C

De cabra

S/CS/C

catalogo sementales florida

La Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida (Acriflor) ha publicado el nuevo catálogo de sementales de la raza Florida. Con esta publicación, se actualizan los datos del valor genético de los sementales que forman parte de las ganaderías pertenecientes a Acriflor y que se encuentran inscritas en el Libro Genealógico. Este catálogo es una herramienta importante y muy valiosa, tanto para los ganaderos como los técnicos, ya que se cuenta con la información genética de las mejores sementales presentes en los rebaños, facilitando y haciendo posible una selección fiable de los futuros reproductores.

Sementales mejorantes probados

Se registran un total de 21 animales. Ganaderías de procedencia: María Josefa Bermúdez Domínguez, de La Luisiana – Sevilla (3); Hnos. Olivera Peña, de Almensilla – Sevilla (1); José Manuel Soriano Caro, de Alcolea del Río – Sevilla (3); Manuel Miranda Crespín, de La Carlota – Córdoba (1); Antonio Ruiz Orejuela, de La Luisiana – Sevilla (4); Álvaro García Donas Gabaldón, de Brenes – Sevilla (2); José García Carrasco, de Aguadulce – Sevilla (3); María Carmen Herruzo Madrid, de Alcaracejos – Córdoba (1); Agroalimentaria El Bucarito SL, de Rota – Cádiz (2); Leonor Domínguez Arroyo, de Monesterio – Badajoz (1).

Otros sementales probados

Se trata de un total de 105 animales que han sido testados, pero que no llegan a ser mejorantes.

Sementales pendientes de valoración

Son 14 animales. Ganaderías de procedencia: Leonor Domínguez Arroyo, de Monesterio – Badajoz (7); Juan Pedro Fernández Álava, de Montemolín – Badajoz (1); Rubén Lancharro Reyes, de Montemolín – Badajoz (1); Agroalimentaria El Bucarito SL, de Rota – Cádiz (1); Pablo Palacios Zaldívar, de Chillón – Ciudad Real (1); José Manuel Soriano Caro, de Alcolea del Río – Sevilla (2); Álvaro García Donas Gabaldón, de Brenes – Sevilla (1).

Página 1 de 363

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder