foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Congresos


Del 20 al 23 de marzo de 2019 en el Hotel Melanie, Boulevard Tepic – Xalisco 109 Tepic, Nayarit, México.

Coordinador General Dr Sergio Martínez González.

https://abanicoacademico.mx/congreso/congreso-internacional-abanico-veterinario-agroforestal-y-pesquero/

https://www.facebook.com/Congreso-Internacional-Abanico-Veterinario-Agroforestal-y-Pesquero-1800503060182071/

El objetivo del congreso es crear un espacio en el que profesores, estudiantes, investigadores de las ciencias, empresarios de la Agricultura, Forestal, Pesca, Acuacultura, Medicina Veterinaria y Producción Animal participen con ponencias, conferencias magistrales, mesas de trabajo para compartir experiencias y resultados de investigaciones, presentación de libros y con ello contribuir al desarrollo del país y del mundo. Además de visitar la zona comercial del congreso, visita la Feria de Nayarit 2019 en marzo y sus lugares turísticos de Nayarit. https://visitatepic.com/

Se esperan aproximadamente 500 personas al evento de todo México y otros países. Dos salas simultaneas y si es necesario sala de carteles. No se publica memoria digital para evitar el auto-plagio, al publicar el artículo en revistas; la memoria impresa tiene costo extra, pedirla con anticipación. Se publicará un libro impreso con ISBN con los trabajos del congreso, con costo adicional. Cursos Precongreso, consultar la web oficial.

Fecha para enviar los trabajos: noviembre 2018- febrero 2019

Las indicaciones para los autores serán las internas que cada revista tiene publicadas en la web, donde los mejores artículos serán propuestos para su posible publicación y son: Abanico VeterinarioRevista Mexicana de Ciencias AgricolasRevista Mexicana en Ciencias Forestales y Abanico Agroforestal. También podrá enviar solo resumen en formato libre. Enviar los trabajos aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://cienciasagricolas.inifap.gob.mx/index.php/recepcion-de-escritos 

http://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/enviar-articulo

https://abanicoacademico.mx/revistasabanico/index.php/abanico-veterinario/about/submissions

https://abanicoacademico.mx/revistasabanico/index.php/abanico-agroforestal/about/submissions

Cartel-A3-SEOC2019-1-e1547025974128

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrará su XLIV Congreso Nacional y XX Internacional en Córdoba, del 18 al 20 septiembre de 2019, todo un reto después de la asistencia, alta calidad científica y satisfacción alcanzada en ediciones anteriores. En concreto, el congreso se celebrará en el edificio del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

El Comité Organizador está formado por veterinarios que desarrollan su labor profesional en la universidad, en la empresa y en el sector ovino y caprino. Según señala la sociedad, se está trabajando con la ilusión de celebrar un evento interesante, de alto nivel científico.

Dentro del Comité Organizador, además de María Jesús Alcalde como presidenta, se encuentran Estrella I. Agüera Buendía y Manuel Sánchez Rodríguez como vicepresidentes, además de Francisco Requera Domenech como secretario ejecutivo. Estos tres últimos de la Universidad de Córdoba.

Por otra parte, también se ha comunicado que la fecha de envío de las comunicaciones finaliza el próximo 7 de abril.

 

Más información: http://seoc.eu/wp-content/uploads/2018/12/PRIMERA-CIRCULAR-SEOC-CORDOBA-2019.pdf 

Las principales asociaciones europeas de profesionales y estudiantes de veterinaria, odontología y medicina se han reunido en París para debatir la progresiva implementación del concepto ‘One Health’ y de la interdisciplinariedad en los planes de estudios de los grados universitarios.

El evento contó con la participación de 45 académicos, políticos, profesionales y estudiantes de Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda, que compartieron sus puntos de vistas sobre la hoja de ruta a tomar para fomentar este nuevo enfoque en la formación, según publica Animal’s Health.

Finalmente, se llegó a un acuerdo en el que se abogó por terminar con la compartimentación y el aislamiento de los estudios y las profesiones de la salud. En este punto aclararon que ‘One Health’ es un concepto y no una disciplina, por lo que debería ser integrado en todas las asignaturas.

Así, para aplicar correctamente esta visión, profesionales de diferentes campos, como el de la salud humana y la animal, la biología, las ciencias ambientales, la farmacia, la química, la física o las ciencias sociales deberían colaborar compartiendo su conocimiento.

veti-conferencia-anual web

La Conferencia, que tendrá lugar el día 30 de mayo en Madrid,  va a llevar por título “Zoonosis y enfermedades emergentes: El desafío de la Sanidad Animal”

La XI Conferencia Anual de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, tendrá lugar el próximo día 30 de mayo de 2019 en Madrid, en jornada de mañana.

La Conferencia va a llevar por título Zoonosis y enfermedades emergentes: El desafío de la Sanidad Animal, y tendrá como objetivo establecer el impacto de las enfermedades emergentes, incluidas las zoonosis, tanto para los animales como para las personas, a nivel mundial, haciendo hincapié en las herramientas que se están usando y que se están desarrollando en cuanto a vigilancia, prevención y control, y la importancia de la innovación en este campo, a través de la intervención de responsables públicos y representantes de organizaciones sectoriales y profesionales en esta materia.

La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) elaborarán un informe a tres años vista sobre las tendencias y la percepción que tiene el consumidor de los productos cárnicos.
La patronal Fecic ha informado hoy en un comunicado de que ambas entidades han cerrado un acuerdo de colaboración para desarrollar ese estudio, que se ejecutará a través de la plataforma de estudios del comprador "Aecoc Shopper View".
El avance de este informe se presentará el mismo día de la inauguración del Congreso de Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados 2019, que se celebrará en Lérida el 5 y 6 de marzo y patrocinará Fecic por segundo año.
El documento pretende identificar las tendencias de compra y consumo de los productos cárnicos por parte del consumidor español y ver su evolución a medio plazo a través de unos indicadores de seguimiento.
Según el secretario general de Fecic, Josep Collado, un estudio de este tipo permitirá tener un histórico de indicadores del sector y ayudará a las empresas a disponer de más datos para poder adaptar así sus estrategias y productos.
Un informe de 2018 divulgado por Fecic puso de manifiesto que al consumidor le gusta consumir carne de forma habitual y el 56 % aseguraba que lo hacía por el placer y el disfrute que le aporta.
Además, un 45 % dijo que la consumía por seguir una dieta equilibrada en proteínas y nutrientes, e incluso uno de cada cuatro apuntó a cuestiones vinculadas con la salud.

Ya está abierto el plazo de inscripción para el I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria, que se celebrará el viernes 10 y el sábado 11 de mayo de 2019 en el Paraninfo del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia. El congreso se organiza a iniciativa del Consejo General de Colegios Veterinarios y del Colegio de Murcia para debatir los problemas que acucian a la profesión y condicionan su futuro. En el mismo se pretende, de forma monográfica, abordar y debatir sobre el presente de la profesión y establecer las líneas maestras de la veterinaria del mañana.

La Organización Colegial Veterinaria, consciente de la necesidad de adecuar y modernizar la profesión, entiende que ha llegado el momento de tratar los nuevos desafíos en un Congreso Nacional al que convoca a los colegiados de todos los ámbitos de la profesión para que juntos puedan compartir sus inquietudes, debatir sus problemas y proponer soluciones que den contenido a un proyecto común que marque el devenir de la profesión.

Respecto a los animales de producción, en dos mesas redondas se analizará la problemática profesional y laboral en el sector productor; y los documentos exclusivos veterinarios y las responsabilidades del ejercicio profesional.

Utrecht (Holanda) acogió a finales de noviembre la Conferencia Internacional ‘Antimicrobial Resistance in the Food Chain – From Science to Policy’, organizada con motivo de la finalización del proyecto Effort’. En este proyecto, coordinado por la Universidad de Utrecht y financiado por la Comisión Europea, han trabajado ocho instituciones científicas de diferentes países de Europa desde el año 2013 para estudiar la epidemiología y ecología de las bacterias resistentes a los antibióticos y las diferentes vías de exposición para la población, a través de la cadena alimentaria (especies productivas, granjas y alimentos de origen animal), y también por contacto con los animales de compañía y animales silvestres. Por lo tanto, en las distintas ponencias se presentaron las evidencias científicas obtenidas, así como la efectividad de las intervenciones realizadas en las explotaciones para reducir el uso de antimicrobianos y sus costes económicos. También se presentaron los resultados obtenidos tras la aplicación de nuevas técnicas de secuenciación masiva para la secuenciación de genomas completos y metagenomas, y se discutió sobre su utilidad en la caracterización de los mecanismos de resistencia antimicrobiana y la vigilancia epidemiológica de su diseminación a través de la cadena alimentaria, y sobre los desafíos que aun presenta su uso.

La participación del Departamento de Sanidad Animal de Neiker se plasmó en un poster titulado ‘Prevalence of ESBL-, AmpC- and carbapenemase producing Escherichia coli in ruminant herds in Northern Spain’ defendido por la estudiante predoctoral Maitane Tello. En este trabajo se han presentado los datos de prevalencia de ‘E. coli’ resistentes a cefalosporinas de tercera generación y carbapenems en las explotaciones ganaderas de rumiantes del País Vasco y sus perfiles de resistencia. Este estudio se enmarca dentro de un proyecto actualmente en marcha en el que además de promover el uso prudente de los antimicrobianos en las explotaciones ganaderas, se utilizarán estas nuevas tecnologías para caracterizar las bacterias resistentes y hacer una vigilancia epidemiológica de la diseminación de las resistencias.

Seis trabajos se defendieron en la sesión de comunicaciones de patología celebrado en el Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) de Zaragoza, en una sesión moderada por Jesse Barandika, de Neiker.

En primer lugar, B. Marín (Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza) presento la comunicación titulada ‘Infección experimental de ovinos con scrapie atípico. Resultados preliminares’, en la que se muestran los resultados obtenidos tras la inoculación por vía intracraneal y oral de 27 ovejas con aislados priónicos de ovinos que padecían scrapie atípico. En los animales inoculados por la primera vía se reprodujo la enfermedad, pero no en los que se empleó la vía oral.

A continuación, M. García (Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza), en el trabajo titulado ‘Estudio clínico de la intoxicación experimental por paja de alholva (Trigonella foenum-graecum) en ganado ovino y caprino’, describe como este tipo de forraje es capaz de producir en el ganado ovino un cuadro clínico importante con diferentes alteraciones nerviosas. Sin embargo, en el ganado caprino no se apreció ninguna alteración a lo largo de todo el estudio.

En la tercera comunicación, ‘Estudio retrospectivo del complejo respiratorio ovino en Aragón: agentes etiológicos y perfil de resistencias a los antibióticos’, C. Burillo (Servicio Clínico de Rumiantes del Hospital Veterinario de Zaragoza) mostró como los principales agentes respiratorios encontrados asociados al complejo respiratorio ovino encontrados durante los veinte últimos años en corderos muertos fueron ‘M. haemolytica’, ‘P. multocida’, el género ‘Mycoplasma’ y ‘B. trehalosi’. Además, las familias de antibióticos frente a las que se encontraron más resistencias, en ‘M. haemolytica’, ‘P. multocida’ y ‘B. trehalosi’, fueron aminoglucósidos y macrólidos.

Posteriormente, C. Jiménez (Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza) defendió el trabajo titulado ‘Transmisión vertical e infección experimental con Anaplasma ovis’. Los resultados en este estudio, parecen confirmar que no existe transmisión transplacentaria del agente, pero sí que hay trasferencia de anticuerpos a través del calostro. Además, se comprobó que la transmisión de inmunidad maternal parece ayudar a los animales a no desarrollar la enfermedad, aun cuando la bacteria infecte su organismo.

A continuación, A. Ortín (Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza) en su estudio ‘Influencia del estrés sobre indicadores sanitarios y productivos del cordero de cebo’, mostró la evolución de indicadores de los niveles de estrés durante el periodo de cebo en dos grupos de corderos, unos engordados en un centro de tipificación y otros en sus granjas de origen. El transporte desde las granjas de origen al cebadero dio lugar a los niveles de estrés más elevados. Además, los corderos del cebadero experimentaron durante el cebo unos niveles de estrés.

Para terminar la sesión, P. Marino (Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid), en el estudio ‘Pasteurella multocida toxigénica asociada a la pasteurelosis neumónica ovina’ llevado a cabo con aislados de ‘P. multocida’ obtenidos de pulmones de corderos, indicó como se ha podido demostrar que las cepas ovinas de ‘P. multocida’ portadoras del gen toxA tienen la capacidad de producir la toxina ‘Pasteurella multocida’ toxigénica y que tiene capacidad toxigénica en cultivo celular.

congreso msd

MSD Animal Health marca la diferencia con una innovadora propuesta en torno a la medicina preventiva adaptada a las necesidades particulares de cada sector

* El II Congreso Virtual de MSD Animal Health, Innovando en prevención, para todas las especies animales, reúne a 14.104 profesionales de 41 países, principalmente España, Latinoamérica y Portugal

El II Congreso Virtual de MSD Animal Health, Innovando en prevención, para todas las especies animales, celebrado del 19 al 23 de noviembre, ha reforzado su posición de referencia en la formación de todos los profesionales de la salud animal. El éxito de este encuentro digital ha sido posible gracias al minucioso trabajo realizado por los 4 comités científicos de reconocido prestigio, que dieron forma a un detallado programa multidisciplinar que ofreció respuesta a las principales inquietudes del sector de la salud animal, tanto de animales de compañía como de animales de producción, según su perfil y especie de interés. Además, el apoyo de los 35 avalistas y colaboradores llevó al congreso a otra dimensión, con un balance final de 14.104 registrados de 41 países, con España, México, Colombia, Argentina y Portugal con mayor cuota de registro. Más de 9.870 asistentes (el 70 %) fueron veterinarios. Además, los casi 2.000 estudiantes, que son el futuro de la profesión, también ratifican la enorme expectación generada. Sin olvidar, por supuesto, a los más de 1.000 auxiliares técnicos veterinarios y más de 1.000 técnicos de porcino, rumiantes y avicultura, al igual que ganaderos y productores que también se conectaron a la plataforma formativa durante la semana.

Tanto en directo como en diferido se impartieron un total de 50 conferencias. Todas las sesiones fueron dirigidas por ponentes de referencia nacional e internacional en cada materia abordada y bajo un mismo hilo conductor: La medicina preventiva ligada a la innovación. Los participantes vieron una media de 4 conferencias con un tiempo medio de estancia en la plataforma de 5 horas, lo cual demuestra un interés real en la

temática de las sesiones planteadas y los contenidos extras ofrecidos como stands virtuales o “Atrévete”, la zona de interacción lúdico-formativa. El total de documentos descargados es otra muestra importante del interés suscitado, llegando a un total de 40.104 documentos descargados por los asistentes al congreso.

Por su parte, y dentro de la acción de responsabilidad social corporativa WeForest, el espacio lúdico-formativo Atrévete registró una gran participación con más de 590 personas que disfrutaron del “Escape Room” planteado en la zona de animales de compañía y los más de 3.600 retos del trivial sobre medicina preventiva de animales de producción. Gracias al tiempo disfrutado en el espacio, MSD Animal Health podrá transformar el tiempo en semillas y contribuir al proyecto de reforestación sostenible a gran escala y a la reducción de la contaminación de plásticos con la plantación de 6.000 árboles en Zambia.

Según la encuesta de satisfacción, 9,4 de cada 10 asistentes recomendarían el congreso a un amigo, obteniendo grandes comentarios como:

“Aprecio el esfuerzo realizado para hacer posible el Congreso en este formato porque ahí es donde deberíamos estar trabajando”.

“La velocidad de respuesta del asistente virtual fue sobresaliente”

“Felicitaciones por el Congreso y especialmente por el formato virtual que permite el acceso desde cualquier país y en cualquier momento”.

“Como asistente técnico de veterinario (ATV), he vivido el congreso con gran ilusión. Gracias a MSD por la impresionante organización y por ofrecer un programa científico tan bueno con ponentes de tanto prestigio”

Este alto grado de satisfacción también se consiguió gracias a Alma, el asistente virtual del congreso basado en inteligencia artificial, resolviendo las principales dudas de los asistentes con un total de 1.800 interacciones.

El sector no se perdió un evento sin precedentes que ha convertido a MSD Animal Health en la compañía pionera en la organización del primer encuentro virtual para veterinarios, ATV, técnicos, productores, ganaderos y estudiantes, en su contribución a la innovación en salud de todas las especies. Además, demuestra que el ingenio formativo no es un tema menor, ya que vive en un constante periodo de renovación y trasformación. Esta experiencia formativa virtual única puso las nuevas tecnologías al servicio de la difusión de los conocimientos. El congreso virtual se suma a las otras muchas actividades que MSD Animal Health pone en marcha en su compromiso con la formación para contribuir a la evolución del sector, manteniéndose a la vanguardia en desarrollo e innovación, como referente en el sector veterinario.

Francisco Javier Diéguez Casalta, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, estuvo presente en el último Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), para exponer un caso de abortos, provocado por una cepa del virus de la diarrea vírica bovina (BVDV-2), en un rebaño ovino de Galicia próximo a Portugal. Dado que el virus de la diarrea vírica bovina y el virus Border en ovejas pertenecen al género Pestivirus, es interesante conocer la relación entre ambos. Para su diagnóstico se utilizaron técnicas de RT-qPCR, que detectó la cepa BVDV-2 ‘tipo d’ en uno de los fetos abortados. Posteriormente se procedió a realizar análisis serológicos y virológicos en todos los animales del rebaño, el BVDV se detectó en 42 corderos, pero en ninguno de los animales adultos. También se hicieron controles serológicos, para detectar posibles fuentes de la infección, en tres granjas vecinas (una de vacas lecheras, otra mixta de vacuno y ovino y la tercera mixta de ovejas y cabras). En las tres explotaciones la serología de los animales fue negativa al virus BVDV y también negativas al virus de la enfermedad de la frontera.

El ponente esaltó la importancia de la detección de animales PI (con infección persistente, sin respuesta inmune específica), tanto en casos de diarreas víricas bovinas como en brotes de abortos ovinos producidos por el virus de la enfermedad de Border, ya que son animales aparentemente sanos que están eliminando constantemente el virus por vía respiratoria, digestiva y urinaria.

Ante la similitud de los signos clínicos en los abortos ovinos causados por BVDV y los causados por el virus de la enfermedad de Border, el análisis genético es fundamental para establecer un diagnóstico diferencial

En el turno de preguntas se aclaró que el rebaño afectado por el brote abortivo estaba desparasitado y vacunado frente a enterotoxemias, en ningún momento se había vacunado frente a ectima contagioso, con lo cual se descartaba la posibilidad de una infección accidental producida por una cepa vacunal de ectina contagioso contaminada por pestivirus. También se reconoció que el estudio serológico y virológico no fue completo, ya que no se procedió a chequear un rebaño ovino de Portugal en el cual se habían adquirido cuatro machos ovinos reproductores y cuyo destino final fue el rebaño gallego afectado por el brote abortivo. La incorporación de nuevos animales en la explotación es el factor de mayor importancia asociado a la entrada de la infección en el rebaño y en este caso no se estudió el rebaño portugués.

Página 1 de 39

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder