interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Congresos

Elisa Plumed, de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, fue la persona encargada de ofrecer la ponencia inaugural del Foro Nacional del Caprino, celebrado en Antequera (Málaga) a finales del pasado mes.

La ponente explicó la necesidad que tiene el sector agroganadero, y el caprino en particular, de comunidad a la sociedad los beneficios de la producción agroalimentaria. Dejando claro que la comunicación debe surgir del propio sector en beneficio propio, señaló algunos valores añadidos del caprino que deberían ser conocidos por la sociedad, como son la sostenibilidad, su carácter medioambiental, la creación de industrias rurales y la fijación de población en el medio rural.

Las conclusiones de la ponencia de Plumed son las siguientes:

- El sector agroalimentario ha comunicado con el silencio.

- La sociedad urbana está cada vez más alejada de la rural.

- Hay interés social por saber de dónde vienen los alimentos y cómo se producen.

- Los medios de comunicación tradicionales carecen de periodistas especializados.

- Las tecnologías actuales han democratizado la difusión de información. Todos podemos contar y divulgar noticias, sean verdaderas o no.

Juan Manuel Mancilla-Leytón, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, estuvo presente en la pasada edición del Foro Nacional del Caprino celebrado en Antequera (Málaga), con una ponencia titulada ‘Cómo medir la huella de carbono en la ganadería caprina’.

Después de definir lo que es la huella de carbono, dio algunas ideas sobre cómo se debe medir, para lo que se deben identificar las fuentes, recolectar datos y calcular finalmente la huella de carbono, teniendo en cuenta no sólo la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las ganaderías, sino también los efectos beneficiosos del caprino, es decir, las capturas de dióxido de carbono que se desarrollan con la actividad productiva del caprino.

Por último, el ponente recordó que la huella de carbono no es el instrumento para llegar a un número, sino que es una herramienta que nos sirve para reducir ese número. Sirve para definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones efectivas, iniciativas de ahorro de coste mejor dirigidas e iniciativas de compensación de emisiones. Por último, el experto señaló que es una herramienta ambiental, pero no es la única en la que mirar.

ubres caprino

 

Las conclusiones del X Foro Nacional de Caprino han sido redactadas por:

  • Francisco de Asís Ruiz Morales (IFAPA-Junta de Andalucía e IGA Europa Occidental)
  • Yolanda Mena Guerrero (Universidad de Sevilla)
  • Rebeca Paniagua Mediero (Tierras Caprinas)

En la elaboración de las mismas han participado: Sara Rey Sanz (ABLANSE), Francisco López Jiménez (ANCCA), Olga González Casquet (ACAPA), Carmen Lara González (CABRAMA), Mª Dolores López Fariña (ACRIFLOR), Javier Fernández Álvarez (CAPRIGRAN) y Rafael Olvera Porcel (IFAPA-Junta de Andalucía).

 

MESA 2. SANIDAD. Módulo 2: SANIDAD CAPRINA “La prevención, el control y tratamientos alternativos en la sanidad caprina”

 

  1. Por primera vez en Andalucía no hay rebaños caprinos positivos de Brucella Mellitensis.
  2. El programa de control voluntario de la tuberculosis caprina en Andalucía ha pasado de los 50 rebaños controlados inicialmente a los 600 que se controlan en la actualidad. Es necesario seguir mejorando en el diagnóstico, eliminando los falsos positivos.
  3. La paratuberculosis es una enfermedad crónica de la que existen poca información en la especie caprina. Los animales se infectan en edades tempranas, pero la mayoría supera la infección y son animales sanos.
  4. Las pérdidas ocasionadas por la paratuberculosis están relacionadas con problemas reproductivos, perdida de producción y peor calidad de leche.
  5. La vacuna de paratuberculosis no previene la infección, pero tiene un efecto protector para los animales, habiendo que vacunar al menos 12 meses antes de la campaña de tuberculosis para evitar falsos positivos.
  6. Los lentivirus constituyen una enfermedad de distribución mundial, para la que no hay tratamiento ni vacunas efectivas y que requieren del diagnóstico serológico y sacrificio de los animales infectados.
  7. Mediante buenas prácticas de manejo en España se ha conseguido una reducción de la prevalencia de la enfermedad ocasionada por lentivirus, importante.
  8. Existe un Plan Nacional de erradicación de la Agalaxia Contagiosa, aunque no es una enfermedad de fácil solución en el ganado caprino, debido a la existencia de una gran diversidad de Mycroplasmas que afectan a esta especie, así como a la presencia de portadores asintomáticos.
  9. Entre los beneficios del Programa Nacional de Agalaxia están: tener información sobre la situación en cada zona, disponer de una calificación oficial, evitar riesgos en el movimiento de animales y hacer un tratamiento más orientado de los antibióticos.
  10. Las vacunas y los antibióticos no pueden ser la base de un programa para eliminar la Agalaxia. Es necesario acometer medidas que se adapten a la situación sanitaria de cada rebaño y contexto.
  11. Más de la mitad de las mamitis subclínicas en caprino están producidas por estafilococos.
  12. Se estima que el coste medio por cabra y año de las mamitis subclínicas es de 50 euros, sobre todo debido a la pérdida de leche y al incremento de la reposición.
  13. Existen estrategias para controlar las mamitis que van desde una buena rutina de ordeño hasta la utilización de medicamentos específicos, así como nuevas vacunas, con los que se consigue reducir el recuento de células somáticas en la ubre.
  14. Es necesario hacer una gestión integral de las explotaciones que contemple tanto la gestión productiva como la económica.
  15. Los productos zoosanitarios constituyen un 2-3% de los costes de la explotación caprina lechera.
  16. Un plan de secado selectivo permite reducir pérdidas económicas derivadas de las mamitis.
  17. Existe un problema grave para la salud pública por la resistencia antimicrobianas debido al mal uso de los antibióticos. El sector ganadero debe adoptar una actitud responsable y proactiva ante este problema.
  18. Cada vez hay en el mercado más alimentos funcionales y nutracéticos para la ganadería en distintos formatos comerciales. La mayoría de ellos derivan en una mejora de la función intestinal, así como en la regulación de la respuesta inmunitaria. Esto supone un aumento de la productividad y la salud del animal.
  19. Están apareciendo nutracéticos para las mamitis subclínicas, coccidiosis caprinas, control de protozoos que pueden ser de utilidad para la problemática de uso de antibióticos

MESA 3. COMERCIALIZACIÓN. MODULO 3: COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR CAPRINO: “Estrategias para aumentar el valor de la leche de cabra”

  1. El sector ovino-caprino de carne representa el 7% de la Producción Final Ganadera, mientras que el de leche un 4%.
  2. Le leche de cabra en España es “viajera”, se mueve de sur a norte, exportándose a países como Francia, Portugal, Holanda o Alemania, entre otros.
  3. Desde Dcoop se intenta hacer frente a la estacionalización de la producción lechera con el congelado de cuajada. Asimismo, está apostando por la diversificación de los productos lácteos elaborados caprinos fijándose en el sector del vacuno de leche.
  4. Los motivos para producir alimentos libres de antibióticos en ganadería se basan en aspectos técnicos (mejor manejo), administrativo (Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos) y comerciales (demanda de los consumidores).
  5. Para trabajar en ganadería dentro de un plan de libre de antibióticos los requerimientos son: (i) formación y motivación del personal de la empresa, ii) buen estado sanitario de los animales iii) manejo adecuado y iv) alimentación correcta, todo bajo un marco de certificación.
  6. El sector caprino está bien posicionado para producir sin antibióticos, lo que dará unas ventajas para acceder a nichos de mercado, cumplir normativa, mejoras medioambientales, mayor calidad nutricional y diferenciación.
  7. La estacionalización de la producción de leche en el sector caprino sigue siendo actualmente un problema para la industria láctea.
  8. El sector lácteo es el sector ganadero con más controles, lo que ocasiona tener unos productos con una alta trazabilidad y un control de la materia prima.
  9. Las amenazas que encuentra el sector lácteo caprino y la industria láctea son, en el caso de la leche cruda, los siguientes: presencia de antibióticos, aflatoxinas, presencia de residuos no aptos; para el caso de los productos elaborados son: salmonela, listeria y estafilococo.
  10. Para la industria láctea la calidad tecnológica implica tener un 75% de caseína y un ratio grasa/proteína menor a 1,3.
  11. La leche de cabra tiene muchas posibilidades de incrementar su demanda, a través de la certificación de una serie de características como son: el bienestar animal, la producción ecológica o la consideración de alimento funcional.
  12. España es el primer país de la Unión Europea y el quinto del mundo en superficie ecológica certificada., habiendo un continuo crecimiento de este modelo de producción a nivel mundial, a pesar de ello el gasto per cápita en productos ecológicos en España es aún pequeño.
  13. En el caso español, los productos ecológicos, y en particular los lácteos de cabra, se comercializan sobre todo en canales cortos, a diferencia del mercado europeo, en el que la gran superficie es el principal canal de venta.
  14. El 94% de los consumidores dicen que el bienestar animal es muy importante para ellos, pero solo el 59% estaría dispuesto a pagar más por ello.
  15. Pascual tiene un programa de bienestar animal para las 348 granjas que les suministra leche. Este programa incide positivamente en la profesionalización de los ganaderos, y permite ofrecer un producto diferenciado en el mercado, dando respuesta a la demanda de los consumidores.
  16. Una mejora en el bienestar animal supone un beneficio directo para el ganadero, al producirse eche de más calidad y cantidad, reducirse los problemas reproductivos y mejorarse la respuesta inmunitaria de los animales.
  17. La visibilización de una mejora en el bienestar de los animales de granja constituye una herramienta de comunicación a la sociedad, mejorando la imagen de los ganaderos y permitiendo una disminución del uso de medicamentos y del desperdicio.

congreso caprino foro

CONCLUSIONES FORO CAPRINO 1 WEB

 

Las conclusiones del X Foro Nacional de Caprino han sido redactadas por:

Francisco de Asís Ruiz Morales (IFAPA-Junta de Andalucía e IGA Europa Occidental), Yolanda Mena Guerrero (Universidad de Sevilla)y Rebeca Paniagua Mediero (Tierras Caprinas)

En la elaboración de las mismas han participado: Sara Rey Sanz (ABLANSE), Francisco López Jiménez (ANCCA), Olga González Casquet (ACAPA), Carmen Lara González (CABRAMA), Mª Dolores López Fariña (ACRIFLOR), Javier Fernández Álvarez (CAPRIGRAN) y Rafael Olvera Porcel (IFAPA-Junta de Andalucía).

 

 

CHARLA INAGURAL

  1. La sociedad urbana está cada vez más lejos del mundo rural y desconoce la forma de producir alimentos, sin embargo, existe un mayor interés por conocer el origen de estos, lo cual supone una oportunidad que el sector caprino debe saber aprovechar.
  2. No obstante, existe una amenaza a la que hay que estar atentos. Los hábitos de consumo están cambiando, por un lado, dado el estilo de vida que tenemos, aumenta la demanda de alimentos procesados. Por otro lado, se está cuestionando la idoneidad de producir carne desde un punto de vista ético, incrementándose el número de vegetarianos/veganos y surgiendo una demanda de carne artificial, llamada también “carne ética”.
  3. El sector caprino ofrece a la sociedad una serie de servicios relacionados con el mantenimiento de la vegetación a través del pastoreo, la conservación de razas autóctonas, la producción de alimentos de calidad y el mantenimiento de la población rural; esta información debe ser difundida desde el propio sector a la ciudadanía

 MESA 1. “Hacia donde debe ir la producción caprina del futuro”

  1. La agricultura y la ganadería suponen el 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antrópico.
  2. La Huella de Carbono es una herramienta que permite medir y reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, sin embargo, debe analizarse con cautela, no siempre se usan los mismos criterios a la hora de calcularla, lo cual puede llevar a conclusiones erróneas.
  3. El cálculo de la huella de carbono debe tener en cuenta tanto las emisiones como las capturas de carbono por parte de la vegetación asociada a la ganadería. Asimismo, es necesario incluir los servicios ecosistémicos y culturales de esta ganadería a la hora de realizar dicho cálculo
  4. Existe un Grupo Operativo en Andalucía “Gestión caprina sostenible: Amaltea”, que trabaja en el diseño de una herramienta informática para la gestión técnica, económica y ambiental de las explotaciones caprinas, con la cual se podrá calcular la Huella de Carbono a nivel de granja.
  5. Para el consumidor, la cabra es “verde”, y se le presupone un óptimo bienestar animal.
  6. Para los ganaderos, el bienestar animal se basa en un funcionamiento biológico adecuado del animal (alimentación, salud y comodidad), la posibilidad de que exprese sus emociones (ausencia de dolor, miedo y estrés), así como de que desarrollen su comportamiento normal.
  7. La medida del bienestar animal en la especie caprina no está suficientemente desarrollada, siendo además más difícil que en otras especies, como el vacuno de leche, dada la gran diversidad de sistemas de producción. Por tanto, hay mucho trabajo por hacer para establecer parámetros de bienestar animal óptimos para cada tipo de sistema.
  8. No existe una adecuada separación y cuantificación de los sistemas caprinos en función de su grado de extensificación.
  9. Existen trabas para el mantenimiento de los sistemas caprinos en pastoreo, por lo que han sufrido un importante descenso en número en los últimos años.
  10. Hay una falta de reconocimiento por parte de la sociedad de la figura del pastor, el cual es un verdadero gestor medioambiental.
  11. A pesar del relevante papel medioambiental de la ganadería caprina pastoral, se trata de una función infravalorada desde un punto de vista económico.
  12. La recría constituye los cimientos de la explotación caprina y su coste económico solo es superado por la alimentación y la mano de obra.
  13. La edad de la primera cubrición y la posterior producción de leche, están muy vinculadas con un buen desarrollo de las cabritas, dependiendo entre otros factores de la alimentación y de las condiciones ambientales de las instalaciones, principalmente temperatura y ventilación.
  14. La edad ideal de cubrición para las cabritas está entre los 8 y 10 meses, siempre que el animal haya alcanzado el 65% de su peso vivo.
  15. Existen programas de gestión como “Gestmilk Model” que permiten planificar y valorar el día a día de la explotación caprina lechera, en todos sus ámbitos (económicos, técnicos, bienestar animal y ambientales). El uso de estos programas es fundamental para poder establecer objetivos de mejora y evaluarlos.

MAÑANA PUBLICAREMOS LA SEGUNDA ENTREGA, CON LAS CONCLUSIONES DE LA MESA 2 Y 3

doctor perez 1

Antequera ha acogido la décima edición del Foro Nacional del Caprino en la sede social de DCOOP, con la asistencia de numerosos ganaderos y técnicos especializados fieles a la cita, para analizar y debatir diferentes aspectos de interés para el sector caprino.

Dentro del programa correspondiente a la mesa de sanidad, Valentín Pérez Pérez, profesor e investigador del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, abordó diversos aspectos prácticos de la vacunación frente a la paratuberculosis caprina y su relación en el diagnóstico de la tuberculosis.

El Dr. Pérez explicó qué particularidades tienen en común ambas enfermedades y cuál es la complejidad de su control. A continuación profundizó en aspectos claves de la paratuberculosis, con especial hincapié en las herramientas diagnósticas y de control disponibles. “Desde luego el procedimiento que ha demostrado ser exitoso es la vacunación”, señaló el ponente.

En referencia a la interferencia de la vacunación frente a la paratuberculosis en el diagnóstico realizado en las campañas de la tuberculosis caprina, el ponente concluyó que puede producirse, pero de forma muy limitada, solo en un número bajo de animales. Esta interferencia sería cada vez menor conforme más tiempo ha transcurrido desde la vacunación, recomendando vacunar al menos 10-12 meses antes de la campaña de tuberculosis. Seguidamente recalcó la posibilidad de solventar este aspecto y discriminar las interferencias a través de la intradermorreacción comparad

Queserías Entrepinares se plantea hacer en el futuro unas liquidaciones diferentes a las existentes en la actualidad, con el objetivo de pagar la materia prima a sus proveedores de leche de pequeños rumiantes. Si en la actualidad el pago se realiza en función del grado de extracto quesero, es decir, la suma de los porcentajes de grasa y proteína, como además es norma general en el sector transformador, esta industria quesera se plantea pagar un pago diferenciado por grasa y otro por proteína.

Así lo señaló Fernando Martínez, responsable de calidad de leche en Queserías Entrepinares SAU, en su intervención en el pasado Foro Nacional del Caprino, celebrado durante los días 30 y 31 de mayo en la localidad malagueña de Antequera.

Martínez explicó esta posibilidad en función de los diferentes rendimientos que tienen estos dos componentes en la elaboración de quesos. “Nos lo estamos planteando por razones de rendimiento quesero, teniendo en cuenta la dificultad de aumentar el porcentaje de proteína, que suele depender de aspectos genéticos, explicó.

También resaltó la apuesta de esta industria quesera por desestacionalizar la producción de leche de cabra.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía se está planteando la posibilidad de poner en marcha en su comunidad autónoma un programa voluntario contra la agalaxia contagiosa, que afectaría a explotaciones de ganado ovino y caprino. Con la participación de los laboratorios oficiales, se podrían comenzar a certificar las explotaciones libres de esta enfermedad. Aunque todavía tiene que definirse, lo cierto es que se pretende poner en marcha en el mes de enero de 2020 si se cumplen las condiciones adecuadas para su funcionamiento.

En su intervención durante el pasado Foro Nacional del Caprino celebrado en la localidad malagueña de Antequera, Manuel Fernández Morente, jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, habló sobre la posibilidad de aprobar este plan: “Nuestra intención es poner en marcha un programa voluntario de agalaxia contagiosa, pero dependerá fundamentalmente de la evolución en el programa de tuberculosis caprina, para que pueda haber una mayor financiación para la agalaxia”.

Este posible plan de agalaxia contagiosa y el ya citado de tuberculosis caprina se unen a las campañas de saneamiento oficiales en Andalucía, que han conseguido que no se hayan declarado casos de brucelosis en rumiantes este año en la comunidad autónoma, y al control de las encefalopatías espongiformes transmisibles. También se toman medidas en relación a la lengua azul, con la vacunación de ovinos.

Viernes, 07 Junio 2019 10:42

Actas del X Foro Nacional del Caprino

El X Foro Nacional del Caprino se ha celebrado los días 30 y 31 de mayo en Antequera (Málaga), en las instalaciones de DCOOP con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera, la Diputación de Málaga, y el Colegio de Veterinarios de Málaga como patrocinadores oficiales del evento.

Las ponencias presentadas en el foro están disponibles para su descarga en el siguiente enlace: https://www.cabrandalucia.com/inicio/x-foro-nacional-del-caprino/

¡Esperamos poder contar contigo para la próxima edición del Foro Nacional del Caprino! 

Manuel Fernández Morente, jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, estuvo presente durante los pasados días 30 y 31 de mayo en el Foro Nacional del Caprino, que se celebró en Antequera (Málaga) para coordinar uno de los módulos del foro e informar sobre la marcha del plan voluntario de tuberculosis caprina que se está desarrollando en esta comunidad autónoma.

Fernández Morente señaló que hay casi 600 explotaciones que están inscritas en el programa, frente al escaso medio centenar que se había interesado con la anterior orden de hace una década. De ese total de rebaños, unos 120 ya contaban con la calificación de C3, mientras que otras 200 explotaciones tienen todos los resultados negativos. El aspecto negativo es que aproximadamente el 20% de las granjas han tenido animales positivos en la prueba comparada, por lo que la prevalencia confirmada en los rebaños andaluces se sitúa en esa cifra porcentual.

“Es lo esperable y son datos parecidos a lo que ha pasado al principio en otras comunidades autónomas. Teníamos claro que se debía avanzar en este aspecto de la tuberculosis. El mantenimiento de la calificación C3 se consigue gracias a pruebas simples, lo que puede suponer algún problema que estamos intentando solucionar con el sector”, señaló el jefe de Servicio de Sanidad Animal de la administración andaluza.

En este sentido, señaló que la Consejería de Agricultura está satisfecha del desarrollo del programa, al que considera prioritario. “Se está haciendo un esfuerzo económico importante con las indemnizaciones de los animales sacrificados y las subvenciones que se realizan a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS)”, señaló. Por último, animó a los productores de caprino de Andalucía para que se inscriban en este programa voluntario. “El futuro del sector y de la comercialización de animales pasa por tener el mejor estatus sanitario posible”.

cabritos cabrama

                                                                                                Foto: cabrama.com

 

La necesidad de establecer estructuras para la transformación de los productos del caprino en la provincia de Málaga, con el objetivo de captar valor añadido, fue uno de los aspectos más importantes que se destacó en la inauguración oficial del Foro Nacional del Caprino, que se celebró los pasados días 30 y 31 de mayo en la localidad malagueña de Antequera.

Uno de los intervinientes en la inauguración que más hincapié hizo en estos aspectos fue Antonio Villalba, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga. Así, señaló que existen únicamente 22 pequeñas y medianas queserías en la provincia, que la piel del chivo es comprada por empresas chinas a unos 6 euros por unidad cuando transformada en la provincia tendría mucho más valor y que aproximadamente el 95% de los cabritos criados en la provincia son sacrificados en otros lugares, con lo que no se consigue avanzar en la cadena de valor del caprino de carne. “Debemos buscar el valor añadido para tener una mayor rentabilidad en este sector”, resumió Villalba.

Además, señaló la importancia que tendría conseguir una figura de calidad reconocida para los quesos de cabra que se elaboran en Málaga, como podría ser una Indicación Geográfica Protegida (IPG), o incluso una Denominación de Origen Protegida (DOP).

Página 1 de 43

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder