Mostrando publicaciones por etiqueta: Congresos

 

Scrum 5

Durante los días 5, 6 y 7 de febrero se celebró en Zaragoza la “I International HOOF HEALTH AND WELFARE Conference”, con asistencia de 245 personas de 31 países diferentes y con la participación de los miembros del SCRUM en el comité organizador, junto con ANEMBE y la asociación de profesionales de pedicura española.

Los intercambios de conocimientos fueron muy amplios y amenos ya que más del 50% de los asistente y del profesorado eran extranjeros y muy especializados en el tema de la podología.

El evento, dedicado especialmente al ganado vacuno, comenzó con una jornada práctica en la explotación Tauste Ganadera, donde se realizó y discutió el recorte funcional de pezuñas con las técnicas europea y americana y los diferentes métodos implicados en la prevención de las cojeras.

Las mañanas del jueves y viernes se dedicaron a las clases teóricas, abordando los diferentes aspectos relacionados con el recorte, cirugía, manejo, prevención, nutrición, etc., el jueves, y con el bienestar animal, clasificación de las cojeras y evolución histórica de la podología en vacuno, durante el viernes.

La tarde del jueves fue la más intensa y llamativa, con tres espacios diferentes para la realización de seminarios:

En el primero se abordó la anatomía del tercio distal de la extremidad, biomecánica del paso y distribución de presiones y el uso de la tomografía computerizada para mejorar la comprensión de los diferentes procesos patológicos que afectan a los cascos.

En el segundo se trataron los temas relacionados con el bienestar del vacuno, clasificación de los animales cojos y eficiencia productiva.

Y, en el tercero, se pudieron hacer demostraciones de recorte y cirugía podal en vaca frisona, ovejas y casos clínicos de vacuno de carne.

El SCRUM colaboró impartiendo la parte de anatomía (Dr. Pedro Muniesa y Dra. María Clíment), tomografía computerizada (Dr Luis Miguel Ferrer) y recorte y patología podal en ovino (Dr. Juan José Ramos).

El evento resultó ser de gran interés para el público asistente, pero también lo fue para los medios de comunicación, habiendo sido emitido en entrevistas de radio, prensa escrita regional y TV autonómica, en directo, en dos ocasiones.

Quizás, lo más relevante para nuestro equipo ha sido el poder incluir el seminario de podología ovina dentro de un congreso internacional de vacas, habiendo generado una gran inquietud en los asistentes que no conocían el estado de conocimiento y práctica que se tiene en los pequeños rumiantes.

 

Congreso Virtual en Vacunas 2020

 · El lema de esta tercera edición “Protegemos lo que más quieres” analiza la contribución social de las estrategias de prevención y los programas de vacunación.

 · El congreso analiza algunas de las prioridades sanitarias urgentes para esta década identificadas por la OMS1 y aborda la salud desde la perspectiva de One Health (Una Salud), que defiende que la salud humana y la animal están estrechamente vinculadas.

 · El programa científico del congreso está compuesto por más de 30 webinars, donde participan más de 45 expertos de referencia a nivel nacional e internacional y cuenta con el apoyo de 45 organizaciones sanitarias.

Para actualizar y mejorar el conocimiento sobre las vacunas de los profesionales sanitarios, la compañía biofarmacéutica MSD, con el apoyo de 45 organizaciones sanitarias, organiza por tercer año consecutivo el Congreso Virtual en Vacunas que tendrá lugar del 27 de enero al 2 de febrero de 2020. En el Acto Oficial, con el que se ha inaugurado dicho encuentro, se han analizado algunas de las principales amenazas para la salud identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe, al tiempo que se ha evaluado la contribución social de los programas de prevención y las estrategias de inmunización.

“El valor social de las vacunas tiene que ver con el impacto que tienen. Hoy en día la vacunación evita cerca de 3 millones de muertes cada año2. Se trata de una herramienta clave de Salud Pública”, recuerda Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España. “En nuestra compañía disponemos de vacunas para proteger a lo largo de todas las etapas de la vida”, insiste Argelich.

El lema de este año “Protegemos lo que más quieres” invita a la reflexión, pero también es una llamada a la acción. Tal y como explica Joaquín Mateos, director médico de MSD, “está en nuestro compromiso contribuir a frenar las principales amenazas que ponen en riesgo el bienestar del planeta y la salud de todos los que lo habitamos. La Organización Mundial de la Salud recuerda que nos enfrentamos a grandes desafíos que van desde el control de los brotes de enfermedades infecciosas hasta fortalecer los procesos rutinarios de inmunización e invertir en investigación y desarrollo de medicinas y vacunas” 3.

Otro de los 13 retos más urgentes de la OMS para mejorar la sanidad mundial es, precisamente, generar confianza pública. La gente que confía en sus servicios sanitarios acude a ellos y a tiempo. Al contrario, hay casos como el del movimiento de rechazo a la vacunación que es uno de los responsables de la reaparición de enfermedades infecciosas ya prácticamente controladas o eliminadas, como el sarampión3. En este sentido, el doctor Joaquín Mateos recuerda “la importancia de mejorar la concienciación de la población y mantener las altas coberturas vacunales como excelentes barreras de contención a la circulación de enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunas”.

La celebración anual del Congreso Virtual en Vacunas, que este año celebra su tercera edición, responde, por un lado, al compromiso de MSD con la prevención de enfermedades infecciosas y, por otro, a su compromiso con la protección de la salud de la población. “La formación online del profesional sanitario es una excelente vía para alcanzar este doble compromiso. El entorno digital permite salvar las barreras geográficas y temporales, contribuyendo así a que los profesionales sanitarios puedan actualizar sus conocimientos de manera permanente”, comenta el director médico de MSD.

Por su parte, Juan Carlos Gil, director ejecutivo de la Unidad de Vacunas de MSD en España, resalta que “la formación del profesional sanitario es crítica porque su recomendación es el principal motivo por el que la población se vacuna, al depositar en ellos su confianza. Confianza que para los profesionales sanitarios se traduce en responsabilidad de actualizar constantemente sus conocimientos”.

 One Health: un concepto colaborativo

Los cambios del clima y su repercusión en el planeta favorecen la transmisión de enfermedades3. Esta relación es la base del concepto One Health (Una Única Salud) que reconoce que la salud de las personas está conectada con la salud de los animales y del medio ambiente4.

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal, insiste en que “la globalización está propiciando que animales y personas compartamos gran parte de los ecosistemas en que vivimos y hay muchos microorganismos infecciosos que afectan tanto unos como otros.

“Por ello, resulta relevante abordar de manera integrada la salud humana y animal. Debemos trabajar bajo la perspectiva de One Health, ya que se ha comprobado que la salud y el bienestar animal repercuten directamente en la salud humana. En MSD trabajamos bajo ese paradigma”, concluye Castillejo.

 Sobre el Congreso Virtual en Vacunas 2020

El Congreso Virtual en Vacunas 2020 tendrá lugar del 27 de enero al 2 de febrero. Durante cinco días se pondrán a disposición de los profesionales sanitarios más de 30 conferencias en directo vía online impartidas por expertos de primer nivel. Asimismo, acogerá mesas de debate y sesiones de resolución de casos clínicos. Estas conferencias y mesas de debate se podrán disfrutar en diferido hasta el 2 de febrero.

Además, se podrá acceder a recursos formativos exclusivos, contactar con otros profesionales sanitarios y acceder a la exposición comercial, entre otros recursos y servicios de valor.

Este Congreso, que conecta a profesionales de España, Portugal y América Latina, cuenta con la dirección de un Comité Multidisciplinar de Expertos formado por el doctor Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago; el doctor Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor de Madrid; la doctora Dra. Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; y la doctora María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla en Mieres (Asturias). Según los miembros del Comité de Expertos “el congreso virtual se convierte en un foro único donde todos los profesionales de la salud puedan compartir experiencias sobre la importancia de la prevención para la salud pública. La calidad del programa y de los ponentes lo convierten en un encuentro formativo de referencia”.

Todos los inscritos tendrán el material disponible y acceso a estas áreas en la página web de MSD de acceso restringido a profesionales sanitarios.

  45 entidades avalistas

Las 45 entidades que han avalado el Congreso Virtual de Vacunas 2020 son la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC); la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); la Asociación Española de Vacunología (AEV); Asociación Española

de Veterinarios Clínicos (AEVET); la Asociación Ginecológica Extremeña (AGEX); Asociación de Ginecología y Obstetricia Aragonesa (AGOA); Asociación Nacional de Asistentes Veterinarios (ANAVET); Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC); Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap Murcia); Instituto Balmis de Vacunas; los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Almería, Badajoz, Bizkaia, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife y Valencia; el Consejo General de Colegios Farmacéuticos; el Consejo General de Enfermería de España; la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP); el Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (GAEPI); el Genetics, Vaccines, Infectious Diseases and Pediatrics Research Group (GENVIP); el Grupo de Estudios en Vacunas (GEVAC); HPV Madrid - Asociación VPH Madrid; el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS); IHP - Instituto Hispalense de Pediatría; Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP); la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC); la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina General (SEMG); la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); la Sociedad Ginecología y Obstetricia de Madrid; la Sociedad Aragonesa de Anticoncepción (SAA); la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas; la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife; la Sociedad Gallega de Obstetricia y Ginecología; la Sociedad Valenciana de Contracepción y Salud Reproductiva; la Sociedad Vasca de Contracepción (SVC-EAE); la Sociedad Castellano Leonesa de Ginecología Oncológica y patología mamaria (SOGOCyL); Veti Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal y la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC).

El pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), celebrado en Córdoba, acogió una sesión dedicada a la defensa de los casos clínicos. De los nueve casos presentados este año en el congreso (todos ellos pertenecientes a estudiantes de veterinaria procedentes del Scrum de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza), cuatro fueron los defendidos en la sesión.

El primer caso clínico expuesto fue el titulado ‘Caso atípico de paresia post-parto’, defendido por Nuria Traver, en el que se describió un caso atípico de postración por paresia del tercio posterior en una oveja que había sufrido un parto distócico. Tras la realización de la exploración neurológica, y posterior necropsia y estudio histológico de los nervios afectados, se observó que existía una lesión en el segmento lumbar L4-L6, afectando a los nervios femorales, la cual provocó la paresia. Este hallazgo no había sido descrito previamente en el ganado ovino.

A continuación, Daniel López, presentó el caso clínico ‘La importancia del diagnóstico diferencial en la detección del adenocarcinoma intestinal en el ganado ovino’. El animal estudiado mostraba un cuadro clínico compatible con una patología digestiva (caquexia, diarrea y movimientos ruminales incompletos), y especialmente con una paratuberculosis. Sin embargo, el estudio anatomopatológico reveló la existencia de una masa fibrinosa blanquecina invasiva en la serosa del intestino delgado, confirmando que se trataba de un adenocarcinoma intestinal, patología poco frecuente encontrada en la especie ovina.

El tercer caso, ‘Diagnóstico por imagen aplicado a la cenurosis - Seguimiento de un caso de remisión espontánea’, fue defendido por Maite Ortiz. En él, mostró el seguimiento realizado mediante la técnica de tomografía computarizada y el estudio anatomopatológico, a varias ovejas afectadas de cenurosis. En uno de los animales afectados, que no fue sacrificado por hallarse gestante, pudo observarse que con el paso del tiempo la sintomatología fue remitiendo hasta desaparecer. La realización posterior de nuevos estudios diagnósticos, permitió comprobar que el animal había conseguido reparar parcialmente la lesión.

Para concluir la sesión, se presentó o mejor dicho, se representó a modo de una entretenida obra de teatro, por las estudiantes Alba Tena y Amaia Torre, el caso clínico ‘Repercusiones clínicas y económicas de un ambiente ruminal desfavorable en ganado caprino lechero’. Tras la aparición de un caso de muertes súbitas en una explotación caprina, cuatro animales fueron remitidos al Scrum para determinar la causa de las muertes y tratar de dar solución al problema. El estudio post-mortem de los animales evidenció la existencia de lesiones compatibles con una acidosis ruminal aguda, cuyo origen fue la destrucción de la flora ruminal por parte del antibiótico administrado vía oral en la explotación, así como por la dieta altamente fermentable que recibían de forma habitual los animales.

También se hizo entrega de los premios a los tres mejores casos clínicos, patrocinado por el Colegio de Veterinarios de Córdoba con premios de 200, 100 y 50 euros respectivamente, además de un maletín de necropsias para cada uno de los premiados. El primer premio fue para el caso clínicos sobre cenurosis.

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) ha confirmado en la mañana de este lunes a través de sus redes sociales que su XLV Congreso Nacional y XXI Congreso Internacional se celebrará en la ciudad de Zamora del 28 al 30 de octubre. Esta importante cita anual de los sectores ovino y caprino se celebrará en esta ocasión coincidiendo con la segunda edición de la feria Ovinnova, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Ovina Assaf (Assafe) y por el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén).

Así, han fructificado las negociaciones entre ambas partes que se estaban produciendo desde hace varios meses y de las que OVIESPAÑA ya informó a principios del pasado mes de diciembre.

De esta forma, Zamora acogerá por segunda vez el Congreso de la SEOC, después de la cita que se celebró en el ejercicio 2006. Además, será la undécima vez que se celebre en Castilla y León, que es la comunidad autónoma que más veces ha acogido este congreso de la sociedad científica, con presencia en las ciudades de Valladolid (2), León, Palencia, Segovia, Salamanca (2), Burgos y Soria. Las otras regiones en las que ha habido presencia del Congreso de la SEOC son las siguientes: Andalucía (8), Castilla-La Mancha (6), Aragón (4), Extremadura (3), Comunidad Valenciana (2), País Vasco (2), Murcia (2), Galicia (1), Baleares (1), Cataluña (1), Canarias (1), La Rioja (1), Madrid (1) y Navarra (1). Asturias y Cantabria aún no han acogido ningún Congreso de la SEOC.

· El congreso virtual se convierte en un foro único donde todos los profesionales de la salud puedan compartir experiencias sobre la importancia de la prevención para la salud pública.

· Los veterinarios tendrán ponencias propias centradas en innovación dentro la prevención de la salud animal.

Desde MSD apostamos por la prevención desde un punto de vista One Health, velando por la salud de todos los miembros del núcleo familiar. En ello, la formación y concienciación de los todos los profesionales sanitarios (salud humana, salud animal y medioambiental), que se convierten en garantes de la misma, es esencial, por lo que promovemos acciones que les proporcionen los conocimientos y herramientas necesarios para poder ejecutar su labor de la manera más efectiva.

Así, nacen los Congresos Virtuales MSD, que se convierten en un foro abierto donde no existen barreras físicas, temporales ni tecnológicas para acceder a información científica de gran valor. Entre ellos, destaca el Congreso Virtual en Vacunas, que cuenta ya con dos ediciones a sus espaldas, y que este año se celebra de nuevo, del 27 de enero al 2 de febrero de 2020, convirtiéndose en esta ocasión en el Primer Congreso Virtual Internacional One Health en Vacunas, organizado por MSD.

El Congreso Virtual, en el que convergerán médicos y veterinarios, potenciando las sinergias entre ambos, contará con sesiones de resolución de casos clínicos, mesas de debate y más de 30 ponencias científicas impartidas por expertos de primer nivel. En la Agenda destacarán para veterinarios la sesión One Health de Fernando Fariñas, Especialista en Inmunología Clínica, Vacunología e Infectología, y la presentación sobre Innovación en métodos de aplicación de vacunas, impartida por Responsables Científicos de MSD Animal Health. Asimismo, el Congreso contará con un área virtual One Health, que tendrá interesantes contenidos sobre Animales de Compañía (zoonosis y prevención integral) y sobre Animales de Producción (innovación en métodos de aplicación de vacunas y prevención para garantizar la seguridad alimentaria).

¡Comienza la cuenta atrás para el evento virtual del año, por una única salud!

INSCRIPCIONES PARA VETERINARIOS PRÓXIMAMENTE

Acerca de MSD Animal Health

Durante más de un siglo, MSD lleva siendo un líder mundial en el sector de la salud trabajando para contribuir al bienestar del mundo. MSD Animal Health, conocida como Merck Animal Health en Estados Unidos y Canadá, es la unidad de negocio de salud animal de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® (la ciencia de animales más sanos®), MSD Animal Health ofrece a veterinarios, ganaderos, propietarios de mascotas y gobiernos uno de los porfolios más amplios de productos farmacológicos y biológicos veterinarios, soluciones y servicios de gestión sanitaria. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de los animales. La compañía invierte una gran cantidad de recursos en I+D y en una cadena moderna de suministro mundial. MSD Animal Health está presente en más de 50 países y sus productos están disponibles en aproximadamente 150 mercados. Para más información, visite www.msd-animal-health.es.

 

 

Contacto con los medios de comunicación:

MSD Animal Health

Alberto Fernández

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.:913 210 372 www.msd-animal-

La cadena de valor agroalimentaria y el sector forestal serán los principales puntos de interés de la cuarta jornada de la COP25 que se desarrolla en Madrid, mientras las delegaciones continúan las discusiones puramente técnicas con vistas a alcanzar un acuerdo final en esta cumbre del clima la próxima semana.
La escasez de agua, las temperaturas en ascenso, los fenómenos meteorológicos irregulares y la despoblación rural son algunas de las amenazas para las actividades agrícolas y también ganaderas, ante una sociedad que cada vez critica con mayor fuerza la producción industrial y reclama un consumo más equilibrado, sostenible y ecológico, con menor desperdicio alimentario.
También los bosques se encuentran amenazados, sobre todo por los incendios forestales y por la urbanización descontrolada, a pesar de su valioso papel ecológico tanto a la hora de conservar la biodiversidad como de actuar en calidad de depósito de carbono.
Varias entidades y colectivos analizarán y debatirán hoy este tipo de cuestiones, como la ong conservacionista Amigos de la Tierra, que presentará el informe "Mercados de carbono, una amenaza para la gente y el planeta", o la Guardia Civil, que explicará su modelo de defensa ambiental a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).
Este enfoque compartirá protagonismo con otros asuntos de interés ambiental como la situación actual de las áreas polares, donde, según diversos estudios científicos, resulta más fácil apreciar los efectos de la crisis climática.
De hecho, hoy se presentará la Campaña Antártica Española con presencia del ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, quien tendrá ocasión de hablar en formato de videoconferencia con los responsables de las bases españolas en el continente blanco para conocer algunos de los proyectos científicos que allí se desarrollan.
Entre los visitantes destacados de este jueves figura también el presidente de la comunidad autónoma de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien explicará en la COP25 los desafíos concretos que afrontan las islas en materia de sostenibilidad.
Fuera del espacio físico de la cumbre en los pabellones de Ifema, pero en sintonía con su espíritu, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, analizarán desde el punto de vista sindical junto al secretario general de CUT-Chile Nolberto Díaz la situación en Iberoamérica en el acto "Crisis climática y revuelta en América Latina".
Además, Ecologistas en Acción, junto con otras organizaciones ecologistas internacionales, pondrá en marcha en el centro de Madrid su "Toxic Tour" de la cumbre, para denunciar el papel de las multinacionales españolas más contaminantes.
Todo ello mientras diversos colectivos de jóvenes siguen calentando motores para impulsar la gran manifestación por el clima prevista para el viernes.

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) y el Salón Profesional del Ovino (Ovinnova) se encuentran negociando la posibilidad de que el XLV Congreso Nacional y XXI Internacional de la SEOC se celebre en la ciudad de Zamora coincidiendo con las fechas de celebración de la segunda edición de Ovinnova, que será del 28 al 30 de octubre del próximo año. De esta forma, se integrarían ambas actividades para consolidar como una referencia del sector ovino la cita de Ovinnova, con un importante papel en la organización del Centro de Selección y Mejora Genética de Castilla y León (Ovigen) y de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Ovina Assaf (Assafe).

De esta forma, el Congreso de la SEOC cambiaría para 2020 sus fechas actuales de celebración de mediados de septiembre por finales de octubre. Además, hay que tener en cuenta que en 2021 no habrá Congreso de la SEOC, ya que la sociedad científica es la entidad organizadora del X Congreso Internacional de Veterinaria Ovina, que se celebrará del 20 al 24 de septiembre en Sevilla.

Si se confirma la presencia del Congreso de la SEOC en la capital zamorana, se celebraría por segunda vez en esta ciudad después de la cita del ejercicio 2016. También se ha celebrado anteriormente en otras ciudades de Castilla y León, como es el caso de Valladolid (2), León, Palencia, Segovia, Salamanca (2), Burgos y Soria.

- QueRed representada por su coordinadora, Remedios Carrasco, participará en el Congreso Nacional de Alimentos (ANMAT) que se celebra en Buenos Aires el 2 y 3 de diciembre, invitada por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

- Remedios Carrasco ha visitado queserías de las provincias de Salta y Jujuy, para conocer la realidad de las pequeñas producciones de esta región, invitada por la Universidad Nacional de Jujuy.

- El jueves 28 participó en un taller en la localidad de Tumbayá que reunió a productores, docentes universitarios, estudiantes y técnicos de las principales instituciones del país relacionadas como el INAL, SENASA, INTA, INTI y Agricultura Familiar, entre otros.

Argentina cuenta con un rico patrimonio quesero olvidado y excluido de los circuitos formales de comercialización. Las estrictas normas sanitarias diseñadas para una agricultura y agroindustria centrada en la exportación, han dejado fuera a toda una realidad de pequeños productores que son los verdaderos herederos de la tradición quesera del país. Es una realidad común a la mayoría de países y que deben afrontar los estados, si realmente queremos fijar población en las zonas rurales despobladas, incentivar la economía y responder a las necesidades crecientes de los consumidores por este tipo de producciones, conservar el patrimonio cultural y contribuir al bienestar de los consumidores, dadas las formas artesanas y saludables de producción.

La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, se ha convertido en pocos años en un referente internacional en materia de normativas sanitarias adaptadas a las pequeñas queserías y sabe que desde una pequeñísima realidad se pueden elaborar productos sanos que se vendan tanto en ámbito local, como en otros lugares del país o del planeta donde sean cotizados. La experiencia europea puede ser un referente, siempre mejorable, y esa es la razón por la cual la Red Española de Queserías ha sido invitada a venir por tercera vez a Argentina.

Remedios Carrasco participará en el congreso de Anmat y también en expoRENAPRA, un encuentro anual que reúne a los responsables del control oficial de alimentos de todo el país. A su vez asistirá a varias reuniones con altos cargos del INAL y del SENASA para aportar la experiencia española y europea y estudiar las posibilidades de formalizar la colaboración para seguir haciendo cada vez más visibles las pequeñas producciones queseras. También se reunirá con técnicos del sector de Lácteos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), institución con la que la Red Española de Queserías firmó un convenio recientemente para estrechar lazos de cooperación.

La FIL-IDF convoca a la comunidad láctea mundial a un simposio sobre "Ovejas, cabras y otras especies productoras de leche distintas de la vaca”, que tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, los días 4 y 5 de mayo de 2020.

 Las ovejas, las cabras y otros animales productores de leche distintos de la vaca están ampliamente distribuidos en todo el mundo. Contribuyen a medios de vida sostenibles a través del apoyo a la economía en ámbitos de vida rurales y periurbanos, así como al empoderamiento de las mujeres y a la seguridad alimentaria.

 El propósito del Simposio es presentar los últimos avances científicos sobre la leche procedente de otros rumiantes que no sean vacas, en los campos de la nutrición humana, la ciencia y la tecnología, así como los avances en la salud animal.

 La conferencia es una oportunidad para informar a las partes interesadas (gobiernos, organizaciones no gubernamentales, academia, producción, transformación, consumidores y sociedad civil) sobre los últimos desarrollos en productos lácteos, salud animal y sostenibilidad derivados de esos animales.

 El Simposio será una plataforma para el intercambio de conocimientos e información entre expertos internacionales en el ámbito lácteo.

 Comité Científico

 Está compuesto por las siguientes personas:

 María Sánchez Mainar – FIL-IDF

Thom Huppertz – Friesland Campina – Países Bajos

Paula Menzies - Universidad de Guelph - Canadá

Photis Papademas – Universidad Técnica de Chipre

Ivette Soustre – CNIEL – Francia

Olav Osterás – TINE, SA – Noruega

Nurit Argov – Universidad Hebrea de Jerusalén - Israel

Gerrit Koop – Universidad de Utrech – Países Bajos

Hen Honning – Volcani Center- Israel

 Programa Científico

 Los temas del Programa son los siguientes:

 - 1. Sostenibilidad: aspectos socioeconómicos y ambientales.

- 2. Sanidad animal, salud de las ubres y eficiencia del ordeño

- 3. Estrategias de producción de leche.

- 4. Nuevos productos lácteos e impacto en la salud

- 5. Tecnologías de transformación

- 6. Calidad e inocuidad "De la granja a la mesa"

 Ponentes

 El programa incluye los siguientes oradores principales:

 • Dr Nicoline de Haan, Senior researcher | International Livestock Research Institute, Kenya. Topic: Socio-economic sustainability, policies and social aspects of non-cow milk production.

• Ms Anna-Maria Baka, Chargée de mission at Status Department | World Organisation for Animal Health (OIE). Topic: Global strategy for the control and eradication of Peste des Petits Ruminants

• Dr Haim Leibovich, Independent consultant | Sheep and goat dairy systems, Israel. Topic: Improving animal production

• Dr Sophie Gallier, Clinical Research Manager | Dairy Goat Co-operative, New Zealand. Topic: Potential health benefits of non-bovine milk

• Assoc Prof Mutamed Ayyash, College of Food and Agriculture | UAE University, United Arab Emirates. Topic: Camel milk and its products, novelties and challenges

• Prof Thom Huppertz, Dairy Science & Technology | Wageningen University & Research, The Netherlands. Topic: Processing technologies for non-bovine milk: opportunities and challenges.

• Assist Prof Nurit Argov, Department of Animal Science| Hebrew University of Jerusalem, Israel. Topic: Improving value and quality of non-bovine milk by lactation physiology.

 Fechas Clave

 Fechas para el envío de resúmenes de comunicaciones

 Inicio del plazo para presentación de resúmenes 5 de noviembre de 2019

Fecha límite para presentación de resúmenes 20 de diciembre de 2019

Notificación sobre resúmenes 1 de febrero de 2020

 Fecha límite para el registro temprano 1 de marzo de 2020

 Página web del Simposio

https://www.fil-idf.org/sheepandgoat2020/ 

La ciudad de Pamplona acogió durante los pasados días 7 y 8 de noviembre el XXIV Simposio de la Asociación de Especialistas en Diagnóstico Laboratorial Veterinario (Avedila). Este evento anual sirve para exponer las últimas innovaciones relacionadas con el diagnóstico de enfermedades animales.

Ion I. Zendoia, investigador del Departamento de Sanidad Animal de Neiker-Tecnalia, acudió con una presentación que tenía por título ‘Análisis de muestras de polvo para evaluar la presencia de ‘Coxiella brunetii’ en explotaciones de pequeños rumiantes’. En este trabajo se muestra que el análisis de muestras de polvo es un método no invasivo y sencillo que permite detectar la presencia de ADN de ‘C. burnetii en el entorno de las explotaciones y hacer un cribado inicial del estatus de infección’ activa, reciente o pasada) de los rebaños.

Además, el uso de herramientas de Sistema de Información Geográfica (GIS) permite posicionar geográficamente el estatus de infección por ‘C. burnetii’ de los rebaños, identificando aquellas zonas en las que se podría implantar un plan de control de la fiebre Q.

Página 1 de 46

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder