foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza autóctonas

El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de razas ganaderas para adaptar la normativa nacional al nuevo marco comunitario.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado hoy en un comunicado de que, entre los objetivos del nuevo marco zootécnico, está la promoción del libre comercio de animales reproductores y su material reproductivo dentro de la Unión Europea.
Incorpora un nuevo régimen de reconocimiento de las asociaciones y de aprobación de sus programas de cría, así como la obligación del control oficial.
Recoge mecanismos para regular el marco de colaboración y trabajo entre las autoridades y las asociaciones de criadores.
También establece los nuevos modelos de certificados zootécnicos y la posibilidad de designar Centros de Referencia de la Unión Europea (UE) y está previsto un trato diferencial para razas ganaderas amenazadas.
Además, el Real Decreto reconoce las entidades y centros que desarrollarán un "gran papel" de apoyo a las asociaciones de criadores para la aplicación y aval de los programas de cría.
Este reglamento entró en vigor en noviembre e incorpora toda la normativa zootécnica de la Unión Europea y, para el Ministerio, es de "gran importancia" para los animales de raza pura de las especies bovina, porcina, ovina, caprina y equina, del porcino híbrido y de su material reproductivo.

dossierprensa2019

 

La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque, Ferduque 2019, ha abierto ya el plazo para que las empresas, cooperativas, profesionales vinculados a la agricultura y a la ganadería o asociaciones agrarias o de desarrollo rural interesadas puedan formalizar su inscripción.
En su tercera edición, Ferduque contará este año con una superficie comercial de unos 7.000 metros cuadrados, en la que albergará unos 70 expositores aproximadamente.
El alcalde de Fuente el Fresno y presidente del Comité Organizador de Ferduque 2019, Teodoro Santos, ha animado a todas las empresas de la comarca, de la región y de fuera de ella a participar en este gran evento, "que ya es todo un reclamo turístico y comercial, una cita ineludible para profesionales y público en general y un gran escaparate del buen hacer de los agricultores y ganaderos y del enorme potencial de los Estados del Duque", ha aseverado.
Santos ha recalcado que, "este año, la feria está levantando aún más expectación que en años anteriores y en sólo unas horas, han sido muchas las empresas que se han interesado e inscrito como expositores", y ha recordado que, el año pasado, cerca de 20.000 personas pasaron por la feria.

Canarias cuenta en la actualidad con tres razas ovinas autóctonas. Se trata de la Canaria, la Palmera y la Canaria de Pelo. Tras la llegada de los conquistadores en el siglo XV llegan nuevas razas de oveja procedentes de la Península, en este caso de lana, para la confección de ropa y mantas que sustituyeron a las pieles y tejidos vegetales con que vestían los antiguos canarios, a la vez que eran de aptitud lechera para la confección de quesos. Y a la inversa, desde el segundo viaje de Colón, se exportan numerosas ovejas de pelo de las que tenían los indígenas isleños hacia América, que se extendieron ampliamente, según refleja un artículo de la revista Pellagofio.

Uno de los aspectos que se ha investigado en los últimos años es el origen de esas razas que existen en la actualidad. “Todas las ovejas que tenemos en Canarias vienen del mismo tronco aborigen que era la oveja de pelo. Después llegaron los europeos y vieron que tenían necesidad de lana para sitios fríos. Al contrario que en el Caribe, que está demostrado que las primeras se las llevó Colón y allí la lana no tenía sentido”, resume Juan Capote, el veterinario e investigador del ICIA.

La raza caprina Palmera lleva trabajando en la inseminación artificial desde el año 2015, cuando se obtuvieron los primeros resultados de valoraciones genéticas y se pudieron seleccionar los primeros sementales jóvenes y utilizarlos para la inseminación artificial en las granjas del núcleo de selección de la raza.

Esta herramienta demuestra su utilidad en la raza Palmera, según recoge Canal Agrario La Palma, para la conexión de los rebaños del núcleo, ya que de esta forma se pueden corregir los efectos ambientales y estimar de forma fiable los valores genéticos de los reproductores mediante un proceso interrebaño. También permite un testaje de los sementales jóvenes mediante pruebas por descendencia. En cualquier esquema de selección, la difusión de la mejora se planifica principalmente a través de un plantel de sementales mejorantes, que deben pasar primero por un periodo de prueba por descendencia.

De esta forma, en la inseminación con la raza Palmera, se han obteniendo unos porcentajes de fertilidad del 76% en el año 2015, un 63,4 % en el año 2016, y un 75,26 % en el año 2017, siendo el 31,4% de los animales inseminados este último año chivas primerizas. “Estos resultados son de los mejores obtenidos en los distintos núcleos de selección de las razas de cabras españolas, lo cual está sirviendo para que los ganaderos crean en esta herramienta como pieza clave para mejorar la genética de sus cabras”, según señala César Bravo Muñoz, técnico de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Palmera.

La raza ovina Churra Lebrijana se encuentra reconocida por el Ministerio como raza autóctona en peligro de extinción. Durante décadas, el único núcleo conocido lo ha preservado la Diputación de Sevilla.

Sin embargo, esta raza quiere entrar en un nuevo tiempo y se ha creado una asociación de criadores con la unión de todos los ganaderos que actualmente poseen animales de la raza, y con el apoyo y visto bueno de la institución provincial sevillana, inició hace ya unos meses los pasos para solicitar el reconocimiento como sociedad de cría de la raza pura ovina Churra Lebrijana, con la preparación de estatutos, reglamento interno y programa de cría, hecho que ha sido concedido por la Junta de Andalucía.

En un siguiente paso, el objetivo del programa de cría, que aún no está aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, será, en primera instancia, la conservación de este valioso recurso genético, haciendo un especial hincapié en la difusión de la raza para la inscripción de nuevos ganaderos que velen por el mantenimiento de la misma que estaba prácticamente extinguida hace tan solo algunas décadas, según señalan desde la asociación.

La Federación de Criadores de la Raza Ovina Canaria (Fecrovican) ha presentado el primer catálogo de la Oveja Canaria, en la que se presentan el listado de las ovejas que han obtenido unos valores genéticos más altos para producción y calidad de leche, dentro de cada una de las ganaderías integrantes del núcleo de selección. De esta forma, quedan identificadas las reproductoras con mayor mérito genético y que, por lo tanto, son más interesante para dejar reposición, según explica en el catálogo Eva Muñoz Mejías, directora del Programa de Mejora de la Oveja Canaria y gerente de Gescan (Gestión de Programas de Cría SL).

El núcleo de selección está integrado por siete ganaderías en las que se concentran las tareas de mejora, con un total de 1.573 ovejas sometidas a control de rendimiento lechero.

En el esquema de selección se han establecido cinco criterios para la mejora de la producción y calidad de la leche, todos ellos normalizados a 120 días: producción de leche, tasa de grasa, tasa de proteína, producción de grasa y producción de proteína.

Las evaluaciones genéticas se han obtenido mediante el método ‘BLUP modelo animal’ con observaciones repetidas. Esta metodología permite tener en cuenta y corregir los efectos ambientales que influyen en las producciones de los animales. Para los caracteres productivos, estos efectos son los siguientes: el rebaño, el año y la estación en la que se produce la lactación, el número de lactación y el número de corderos nacidos.

churra-oveja-andalucia

La cuantía total de la subvención, que se concede en régimen de concurrencia competitiva, será como máximo de 60.000 euros por raza y anualidad

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar las ayudas 2019 destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas en Andalucía y de las que se podrán beneficiar las organizaciones o asociaciones de ganaderos oficialmente reconocidas en la comunidad para la gestión de los Libros Genealógicos y Programas de Cría. La dotación presupuestaria, con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es de 100.000 euros.

La cuantía total de la subvención, que se concede en régimen de concurrencia competitiva, será como máximo de 60.000 euros por raza y anualidad. El plazo de presentación de las solicitudes, que deberá hacerse conforme al modelo que incluye el anexo I de la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 2 de enero, concluye el próximo día 24 de enero.

Según las bases reguladoras, entre las actividades subvencionables destacan la creación o mantenimiento de libros genealógicos, así como las que se deriven del desarrollo del programa de cría oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación ‘in situ’ de la misma; la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente, y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado. Las ayudas irán encaminadas a sufragar los gastos relativos a la implantación y desarrollo de los programas de cría oficialmente aprobados y los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los programas de difusión de la mejora.

 

Las asociaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas han contribuido a la mejora de la competitividad al involucrarse tanto en los aspectos de transformación y puesta en valor de los productos como en la creación de diferentes Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas. En Andalucía hay 16 razas ganaderas autóctonas del catálogo oficial de razas nacional cuyas asociaciones gestoras del programa de cría han sido reconocidas oficialmente por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, del total de 165 razas autóctonas españolas.

Miércoles, 09 Enero 2019 13:11

APADRINA UNA XISQUETA

raza ovino xisqueta

Apadrinar una oveja Xisqueta es una nueva forma de dar apoyo a la pervivencia de esta especie originaria de los Pallars y de la Alta Ribagorça, que fue catalogada entre las razas que están en peligro de extinción por el Ministerio de Agricultura en 1995 y ahora está declarada de protección especial.

El apadrinamiento es una iniciativa de la Guerrilla del Ganxet y el Obrador Xisqueta, una asociación que nació en 2009 y que este 2019 está de aniversario. El objetivo de esta medida, que se lanza cuando se cumplen los primeros diez años de existencia de la asociación, es ayudar a los ganaderos a criar más ovejas de la raza Xisqueta y a apoyar a los artesanos que forman parte de la asociación, según publica La Vanguardia.

La guerrilla de ganxet, el colectivo que en 2009 se empeñó en sacar a la calle el ganchillo con intervenciones culturales, propuso la campaña de apadrinamiento hace unos años y quiso destinar a la causa en 2012 los 5.000 euros del premio Smart Future Minds, según cuenta su impulsora, Alicia Roselló. “Me parece un proyecto interesante que se recupere el proyecto, he guardado el dinero desde entonces”, cuenta.

“El apadrinamiento de las ovejas Xisquetas comenzará en breve. La gente que participe pagará el mantenimiento de la oveja o parte de él durante un año. Se ha calculado que tiene un coste de 50 euros por oveja y como recompensa tendrá una foto del animal, al que pondrá nombre, y del pastor o pastora”, cuenta Anna Palau, una de las técnicas de Montanyanes, la empresa de estrategias creativas para la dinamización local que diseñó Gripia, el proyecto que hizo nacer el Obrador Xisqueta. “Los padrinos también podrán participar en las experiencias Xisqueta: ir algún día a la montaña con los pastores, participar en talleres de artesanía de la lana o en el esquile”, añade Palau.

Es un proyecto colaborativo: se beneficiará el pastor y el territorio. El apadrinamiento comenzará con cuatro ganaderos y cinco ovejas cada uno. “Serán veinte ovejas y cada una de ellas podrá tener más de un padrino: habrá gente que pagará 50 y otras personas que pagarán 20. Los primeros 50 euros irán para el ganadero y el sobrante para la asociación”, cuenta una voluntaria de la entidad.

La iniciativa Gripia, palabra pallaresa que significa comederas de ovejas y cabras, nació hace diez años de la mano de la Associació Rurbans y la empresa Montanyanes del Pallars Sobirà, como proyecto para afrontar las necesidades de los ganaderos de la zona. Por una parte, faltaba gente joven que se dedicara a la profesión para poder tener relevo generacional y alguien que les sustituyera cuando estuvieran enfermos o de vacaciones. Así nació la Escola de Pastors, que ha formado a 170 personas.

Por otra, también se detectó que había que revalorizar la lana: un producto de uso cotidiano en la montaña, pero poco valorado, se esquilaban las ovejas por salud para ellas pero la lana se malvendía. Para buscar salidas nació la asociación Obrador Xisqueta con la idea es pagar un precio justo por la lana y transformarla.

“Los primeros años comprábamos toda la lana. A día de hoy unos 5.000 kilos a diez pastores y pastoras. Todo lo hicimos con ilusión y ganas, pero sin experiencia en el sector y con dificultades para trabajar. El año que empezamos se cerró en Catalunya el último lavadero de lana”, cuenta Anna Palau.

Hace dos siglos la lana tenía mucho peso, pero ya no quedan lavaderos o se han musealizado o se han perdido. En estos casi diez años se han ido adaptando. Al principio vendían la lana a un empresario que usaba tejidos naturales para aislamiento, lavaban la lana en Portugal y se la hilaban en Francia.

“Ahora la lana se lava en Palencia, en Lanas Payo, y luego la vendemos directamente a una empresa que hace el colchón de lana Xisqueta, a una chica que elabora edredones para camas y producimos una colección de textil, una parte con artesanas del territorio y otra parte industrial con empresas catalanas”, afirma Anna Palau. El jersey Pirineo es una de las piezas de su colección.

Para sensibilizar a la gente la asociación tiene su caravana Xisqueta: un taller ambulante que sirve para explicar el proyecto que están llevando por el territorio, con cursos para mayores y pequeños, algunos en escuelas.

La vida del ganadero

David Molí es uno de los 10 ganaderos que ha apostado por la raza y que vende la lana a Obrador Xisqueta. Tiene 38 años y lleva veinte dedicándose al ovino. Tiene unas 1.700 ovejas de las que 1.300 son de raza Xisqueta. De ella dice que es menos productiva que otras y que la carne es de mejor calidad. “Da menos leche y de media 1,1 corderos al año, mientras que otras razas tienen dos, pero la carne es más buena”, explica. Él como otros pastores de la zona, hace trashumancia, lleva sus ovejas a las montañas de Llesui y Saurí. Para que le salgan las cuentas tiene que invertir cada año en su granja de Torallola en la que trabaja con un pastor y en ocasiones dos.

La actividad de la asociación Obrador Xisqueta ha multiplicado por tres lo que percibía por la lana: “Antes la vendía a 20 céntimos el kilo y ahora a 60”, explica. Cuenta también que él ha escuchado que en los años 50 la lana valía tanto que era un producto de contrabando, se llevaban fardos a Andorra y que hace treinta años con 200 corderos podía comprarse un piso mientras que ahora ni vendiendo todo su rebaño podría hacerlo.

La raza Xisqueta se ubica, mayoritariamente, según los datos del Ministerio de Agricultura, en las comarcas leridanas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça, así como en algunos valles de la Ribagorza de Huesca. Sin embargo, podemos encontrar, así mismo, núcleos dispersos en las comarcas oscenses de los Monegros, Sobrarbe y Hoya de Huesca, y en las comarcas que configuran la Plana de Lleida, recuerdo, quizá, de su trashumancia ancestral.

Las ovejas se identifican porque son blancas y tiene manchas negras en los ojos, las orejas, el hocico y en los extremo las patas.

 

FUENTE: LA VANGUARDIA

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha convocado ayudas para la gestión de los libros genealógicos y la realización de programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas españolas.
Mediante un comunicado, la Junta ha informado hoy de que podrán solicitar las ayudas las asociaciones y las organizaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas puras sin ánimo de lucro que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.
Esto para la gestión de los Libros Genealógicos, razas definidas en el artículo 2 del Decreto 80/2016, modificado por Decreto 191/2018, así como las asociaciones de ámbito autonómico reconocidas.
Serán subvencionables las actuaciones relacionadas con las tareas propias y necesarias para la gestión y funcionamiento de los libros genealógicos y recibirán ayudas para sufragar, de acuerdo con lo establecido en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, los gastos de personal, de locomoción, informáticos, por actuaciones genéticas y difusión de las razas y de electricidad, agua y otros costes generales de los centros u oficinas de trabajo.
La cuantía de las ayudas será del 100 por ciento, con un límite máximo de 80.000 euros por asociación u organización.
Por otro lado, en el caso de la realización de los programas de mejora, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las asociaciones y organizaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas puras definidas en el artículo 2 del Decreto 81/2016, de 21 de junio, modificado por Decreto 190/2018, de 27 de noviembre.
Deben carecer de ánimo de lucro y haber sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, o por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para el desarrollo de las pruebas de mejora.
También podrán ser beneficiarias las asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente y colaboradoras en la realización de dichas actividades.
Tendrán la consideración de actividades subvencionables las relacionadas con las tareas propias y necesarias para la realización y desarrollo de los programas de mejora.
Podrán recibir subvención para pagar gastos de personal, de locomoción, informáticos, por actuaciones genéticas y difusión de las razas, de electricidad, agua y otros generales de los centros u oficinas de trabajo, entre otros.
La cuantía de las ayudas será del 70 por ciento del coste de la actividad, sin superar en ningún momento la cantidad de 60.000 euros por asociación u organización.
El plazo de presentación de solicitudes para estas líneas de ayuda será de 20 días, a partir del próximo día 10. 

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba) ha abierto la convocatoria de ayudas, correspondientes a 2019 para el fomento de las razas autóctonas de las islas y destinará un importe máximo de 180.000 euros con posibilidad de ampliación.
Con estas ayudas, podrá ser subvencionables las actuaciones de creación o mantenimiento de libros genealógicos, las pruebas destinadas a determinar la calidad genética y el rendimiento de los animales, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.
El Govern ha indicado que podrán ser beneficiarios de las ayudas, las organizaciones o asociaciones ganaderas de las islas que están reconocidas oficialmente por la Comunidad Autónoma.
Los interesados podrán presentar las solicitudes de ayudas hasta el 28 de febrero.
El plazo para justificar la ejecución de la actuación y los gastos que son objetos de la subvención finaliza el 31 de marzo de 2020 y son elegibles las actividades o inversiones realizadas y pagadas desde la fecha de presentación de la solicitud hasta el 31 de diciembre del 2019, ha explicado el Govern. 

Página 1 de 33

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder