interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza autóctonas

escuela de pastores 191web

Uno de los objetivos de la Escuela de Pastores de Andalucía es apoyar la conservación de las razas autóctonas andaluzas, algunas de ellas en peligro de extinción, a través de dar a conocer a los estudiantes, e indirectamente a la sociedad, su importancia en el territorio, los sistemas bajo los que trabajan los ganaderos con ellas y el deber que tenemos de preservarlas.

El pasado día 6 de junio la IX edición de la Escuela de Pastores de Andalucía se trasladó a la provincia de Jaén para conocer a dos de las razas andaluzas que se encuentran en una situación crítica, la oveja Montesina y la cabra Blanca Andaluza, ambas de aptitud cárnica.

La oveja Montesina centra su censo en la provincia de Jaén, apareciendo en otras provincias como Granada y Málaga, y otras comunidades autónomas como Murcia y Castilla La Mancha. Junto al Secretario Técnico de la raza, Francisco García, visitamos la explotación de Bernabé López Molina en el municipio de Mancha Real. Bernabé, pastor de vocación y con una alta experiencia en el sector ovino extensivo, cuenta con un rebaño de 800 ovejas de raza Montesina, que aprovechan con el pastoreo la zona de sierra de este municipio. Bernabé mostró a los alumnos como seleccionaba sus futuros reproductores con la ayuda de la Asociación, y también como realiza la gestión del monte con sus ovejas.

Para conocer a la cabra de raza Blanca Andaluza, nos trasladamos al Parque Periurbano Monte La Sierra en Jaén, a una altura de 1100 metros, donde los Hnos. Valenzuela Fernández trabajan con 700 cabras de raza Blanca Andaluza, junto a un rebaño de 1200 ovejas en conversión hacia la raza Montesina. Las cabras se encontraban en periodo de paridera, por lo que los pastores explicaron a los alumnos como organizaban a los animales en diferentes recintos según criterios tales como partos dobles o simples, o cabras de primer parto o de más de un parto. Tras darle de mamar a los cabritos, los alumnos realizaron un ordeño selectivo a algunas de las cabras, tarea que realizan los pastores con objeto de evitar problemas sanitarios en las ubres.

Además del conocimiento de las razas y del trabajo de los pastores, los estudiantes vieron como la ganadería pastoral es un modelo de la denominada “Economía circular”, donde existe un aprovechamiento sostenible de todos los recursos disponibles, aporta externalidades ambientales esenciales (por ejemplo, en la prevención de incendios), producen productos de alta calidad nutricional y existe un reciclaje total de los subproductos que se originan en las explotaciones (residuo 0).

La Escuela de Pastores es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en un 90% dentro del Programa FEADER de Andalucía 2014-2020.

escuela de pastores 192 web

raza Oveja Xalda

Según el Ine.es, las razas autóctonas tienen tirón entre fogones. Lo dicen los miembros de la Asociación de Criadores de Oveja Xalda (ACOXA), que tras veintisiete años trabajando por la recuperación de la especie -en peligro de extinción- han logrado un canal comercial para que la carne de cordero llegue a carnicerías, restaurantes y particulares.

Será la empresa Casa Milia -con sede en Felechosa y especializada en elaboración de embutidos- la encargada de distribuir el producto, entre los meses de mayo a septiembre. De momento, en 2019 ya han puesto a la venta cuatrocientos kilos de carne entre hosteleros de la región, con buenos resultados. «La acogida está siendo muy buena», señaló ayer el vicepresidente de Acoxa, que cria animales autóctonos en Cuadroveña (Parres).

Ramos insiste en que el sabor del cordero xaldo es «único y de gran calidad», por varios motivos. Para empezar, porque se alimenta exclusivamente con leche materna primero y con pastos naturales después. Para seguir, porque desde Acoxa llevan a cabo un riguroso control de trazabilidad, desde que el animal nace hasta que es sacrificado entre cuatro y siete meses después. «Al mes se le identifica con un crotal electrónico proporcionado por la Consejería, y a los dos meses empiezan los pesajes para garantizar que no baje de los dieciocho kilos ni supere los veinticuatro en vivo», resume el ganadero. Una vez los ejemplares alcanzan el peso ideal, la asociación se hace cargo del mismo y con la guía de movimiento en la mano lleva al animal al matadero, donde cada canal -que alcanza entre ocho y nueve kilos- se precinta en dos. Entra entonces en juego el distribuidor para envasar la carne.

En total hay cinco mil animales de raza xalda inscritos en el árbol genealógico de Acoxa, que cuenta con 136 miembros. Al año, el colectivo marca una media de mil corderos nuevos. Los criadores defienden que hacerle un hueco en el mercado a este ganado bovino autóctono es un paso fundamental para garantizar el futuro de la raza. A largo plazo, Acoxa intentará trabajará para conseguir el distintivo de calidad «100% raza autóctona» que otorga el Ministerio de Agricultura.

cabras cantabria

 

La Consejería de Medio Rural ha convocado ayudas para la promoción de razas autóctonas de ganado ovino y caprino y para instalaciones eléctricas basadas en energías renovables, por un importe total de 75.000 euros.
Las dos convocatorias han sido publicadas este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y las ayudas podrán ser solicitadas hasta el próximo 7 de julio.
Según explica el Gobierno en una nota, con las ayudas para los ganaderos de ovino y caprino se pretende responder a las necesidades de un sector "en franca regresión", debido a su pequeño tamaño y su dispersión, su escasa rentabilidad y los ataques de la fauna salvaje.
A estos problemas se une un diseño de los pagos directos de la PAC que no responde a las particularidades de estas explotaciones, muchas de ellas mixtas, con un reducido censo y escasa actividad comercial, explica.
La Consejería destaca también el interés que tiene para Cantabria el pastoreo extensivo con ganado ovino y caprino, por la "enorme extensión" de los montes de utilidad pública y el predominio de pasto de tipo arbustivo en la mayor parte de estas zonas.
Además, señala que estas ayudas responden al objetivo "prioritario" del Gobierno de Cantabria de la conservación de recursos genéticos y la defensa y promoción de las razas autóctonas por su importancia para el mantenimiento de la biodiversidad.
Las ayudas para las instalaciones eléctricas basadas en energías renovables están dotadas con 50.000 euros.
Para poder acceder a estas subvenciones, las instalaciones deben pertenecer a una población inferior a 15.000 personas o, en el caso de que sea superior, que la edificación pertenezca a una núcleo de menos de 2.500 habitantes.
Están dirigidas a personas físicas o jurídicas propietarias de viviendas para uso temporal o permanente, instalaciones agrícolas y ganaderas de más de 30 metros de planta; otras instalaciones para los estos mismos usos y también para uso general como ermitas, talleres, garajes, almacenes, pajares o locales de aperos de labranza.
El Gobierno de Cantabria financia las actuaciones que se lleven a cabo a lo largo de este año con un presupuesto superior a 1.500 euros para dotar de suministro a las instalaciones que no cuenten con este servicio, aumentar la potencia por medio de energías renovables o para aquellos casos de nuevos suministros mediante acometida eléctrica en edificaciones a más de 100 metros del punto de suministro.

Más de 200 personas entre ganaderos, pastores, cocineros, artesanos y responsables políticos han participado en unas jornadas de convivencia para mostrar las excelencias de la raza ovina lojeña, una especie en peligro de extinción.
Esta iniciativa pretende promocionar las singularidades del cordero lojeño y conocer de cerca la labor diaria de quienes se dedican al mundo de la ganadería, además de acercar la problemática de este sector a profesionales de diferentes ámbitos de la esfera pública, ha informado este lunes la Junta de Andalucía.
Profesionales vinculados a la raza ovina lojeña, especie en peligro de extinción, han destacado el trabajo de los ganaderos y criadores de esta raza cuyo hábitat es la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Loja, un espacio natural agreste de grandes oscilaciones térmicas con una altitud de más de 1.600 metros.
En la jornada se ha valorado la calidad del cordero ecológico lojeño, un producto "gourmet" de enorme autenticidad vinculado al territorio que se encuentra incluido en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.
En el transcurso de la jornada, los asistentes han disfrutado de demostraciones de hilado de lana artesanal, como técnica respetuosa con el medio ambiente, a cargo de la hiladora inglesa Sian Huertas, un taller de tallado de bastones ofrecido por le ganadero Antonio Repiso, junto con otros talleres de cencerros y esquila.
El presidente de la asociación de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, ha acentuado las enormes dificultades que atraviesa el sector que se enfrenta a la falta de relevo generacional y la pérdida del ecosistema.
Para ello ha apostado por aumentar la búsqueda de valor añadido del producto mediante la transformación del cordero ecológico, tal y como se viene haciendo desde la asociación Acrol y su comercializadora Covecol.
Moreno ha anunciado que confía en que en próximas ediciones esta jornada se consolide y amplíe su contenido con más actividades.

La difusión de la inseminación artificial sigue siendo una de las asignaturas pendientes del sector ovino. Por esa razón, en los últimos años están proliferando estudios para aumentar la viabilidad del semen y facilitar la inseminación. Algunos de esos avances se recogen en la tesis doctoral presentada por Uchebuchi Osuagwuh ante la Universidad Autónoma de Barcelona, que se realizó con el objetivo principal de proporcionar más información sobre los procesos de crioconservación de espermatozoides en la especie ovina, en este caso utilizando las razas autóctonas Aranesa y Xisqueta como fuente de investigación, así como explorara estrategias para loa mejora de su calidad tras la descongelación previo a su aplicación.

Una de las conclusiones fue que los implantes de melatonina en los machos fuera de la época reproductiva mejoraron casi todos los parámetros espermáticos estudiados durante su conservación mediante refrigeración.

Además, también se demostró la inclusión del método de electroeyaculación como alternativa viable y más rápida para la recogida de semen dentro del desarrollo de los programas genéticos de las razas en peligro de extinción.

Por último, se comprobó que la adición de plasma seminal, independientemente de su origen, mantiene las funciones espermáticas y características de motilidad durante el periodo de incubación tras la descongelación. De la misma manera, se observó que el lavado por centrifugación o la eliminación del diluyente tras la descongelación no es necesario.

ancos 1

Los alumnos de la IX Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía realizaron ayer, día 15 de mayo 2019, su primera visita técnica, escogiéndose para ello la comarca de Huéscar y la raza ovina Segureña. El objetivo de la misma fue conocer el importante sector creado alrededor de la raza ovina autóctona Segureña y sus ganaderos y ganaderas.

La jornada comenzó en las instalaciones gestionadas por la Diputación de Granada en la “Finca de Los Morales” donde tienen un rebaño de 316 ovejas de raza Segureña en ecológico; allí los técnicos estuvieron mostrando el manejo que se realizan de los animales a lo largo del año. Posteriormente, y dentro del mismo recinto, se visitó el Centro de Mejora Genética de la raza ovina Segureña gestionado por la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS). Allí fueron recibidos por el Secretario Ejecutivo de la Asociación D. José Puntas Tejeiro y por el veterinario responsable de las instalaciones Miguel Ángel Serrano López, entre ambos explicaron el funcionamiento del esquema de selección desde sus inicios, como había evolucionado la asociación y las ganaderías asociadas, además de realizar algunos ejercicios prácticos sobre extracción de semen y viabilidad del mismo.

Posteriormente se visitó el cebadero que la cooperativa “Corsegur” tiene en la zona para la finalización de corderos de la IGP Cordero Segureño, mostrándoles como clasifican los corderos a la entrada, el sistema de compensación y pago a los socios, y como realizan la comercialización de la carne de estos corderos, una vez son sacrificados en el matadero de la propia cooperativa, que también se encuentran en Huéscar.

ancos 2

La Escuela de Pastores/as de Andalucía, en su novena edición, es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, entre ellas la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño. Este año la IX Edición se desarrolla en su periodo itinerante en el municipio malagueño de Ronda en coordinación con la Asociación de Defensa Sanitaria ganadera “Serranía de Ronda”.

ancos 3

 

jornadas chivo malagueño web

El hotel celebrará sus 7ª Jornadas del Chivo Lechal Malagueño del 14 al 18 de mayo de 2019

Como viene siendo habitual, el Hotel San Cristóbal de Marbella rinde homenaje a uno de los productos clave de la gastronomía de la provincia, el Chivo Lechal Malagueño. 7 años poniendo en valor un producto único, amparado bajo una Marca de Garantía y bajo las figuras de calidad “100x100 Raza Autóctona Malagueña” del Ministerio de Agricultura y “Sabor a Málaga” de la diputación provincial.

El Restaurante Alameda, ubicado en la primera planta del Hotel San Cristóbal, nos ofrece nuevas recetas de esta carne singular, combinadas con otros productos derivados de la Cabra Malagueña, como la leche o los quesos.

Así entre los entrantes nos podemos encontrar por ejemplo unas originales “Croquetas caseras de Chivo Lechal Malagueño con ensalada de pimientos asados”, unos magníficos principales como “Paletilla de Chivo Lechal Malagueño al horno con su jugo en salsa española con fruta salteada y patatas” o “Chuletitas de Chivo Lechal Malagueño Marinadas al romero salteadas con champiñones y espárragos al brandy” y deliciosos postres como “Flan Casero con Leche de Cabra Malagueña” o “Manzana Asada con Crema de Queso de Cabra Malagueña y Caramelo”.

Estas jornadas son una ocasión ideal para conocer la cocina casera mediterránea que nos ofrece el Restaurante Alameda del Hotel San Cristóbal y de disfrutar de uno de los manjares de nuestra tierra, el Chivo Lechal Malagueño.

 

Verata Foto 11 WEB

La ganderia extensiva es una tradición valenciana de gran valor desde el punto de vista medioambiental, agrario y cultural. Ante el riesgo de desaparición de esta actividad en las zona de tradición ganadera, se plantea la tercera edición de esta actividad formativa, para poner en valor esta actividad económica y promover tanto la incorporación de nuevos profesionales como la actualización de aquellos que ya la están ejerciendo.



programa


lunes 13/05/19

15:45 a 16:00 Presentación del curso Dª MARIA TERESA CHAFER-DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO RUTAL Y PAC.


16:00 a 18:00 Introducción a la ganaderia extensiva Cristófol Peris Ribera. ICTA/UPV


18:00 a 20:00 Introducción a la fisiología de la reproducción animal Dra. Mª Luz García Pardo.UMH


martes 14/05/19

16:00 a 18:00 Crecimiento, calidad de la canal y de la carne. Ivan Agea Duran.UMH


18:00 a 20:00 Mejora genética y razas autóctonas Mª José Argente Carrascosa. UMH


miércoles 15/05/19

16:00 a 18:00 Bienestar animal Dra.Ana Martí de Olives. UHM


18:00 a 20:00 Alojamientos e instalaciones Dra. Ana Martí de Olives. UMH


jueves 16/05/19

16:00 a 20:00 Higiene y sanidad animal Manuel Lázaro Armengol.CAMACCDR/GVA.


viernes 17/05/19

16:00 a 20:00 Alimentación animal Dra.Mª Jesús Navarro Rios. UHM


lunes 20/05/19

16:00 a 18:00 Manejo, organización del rebaño Dra.Gema Romero Moraleda. UMH


18:00 a 20:00 Ganadería Extensiva y medio ambiente Dra. Gema Romero Moraleda. UMH


martes 21/05/19

16:00 a 18:00 Ordeño y calidad de la leche Dr. José Ramón Díaz Sánchez.UHM


18:00 a 20:00 Producción de quesos y productos lácteos artesanales Dra. Esther Sendra Nadal. UHM


miércoles 22/05/19

16:00 a 18:00 Alimentación animal en pasto Fernando Piquer.CAMACCDR/GVA.


18:00 a 20:00 Ganadería Ecológica Fernando Piquer. CAMACCDR/GVA.


jueves 23/05/19

16:00 a 18:00 Gestión administrativa y empresarial Juan José Lliso. CAMACCDR-EEA.VILLARREAL


18:00 a 20:00 Ayudas a la producción extensiva Fidel Expósito.CAMACCDR.EEA.VILLARREAL


viernes 24/05/19

16:00 a 18:00 Seguridad alimentaria Ismael Serralbo. CAMACCDR.GVA.


18:00 a 20:00 Prevención de riesgos laborales Guillermo Parra Galant. UHM

 

Los polimorfismos del gen de la proteína priónica pueden influir en la susceptibilidad de la tembladera en pequeños rumiantes mediante la conformación de proteínas modificadas. Se han descrito al menos 47 sustituciones de aminoácidos y 19 polimorfismos silenciosos en PRNP de cabra reportados en varios países. El objetivo de este estudio fue investigar los polimorfismos de PRNP de razas de cabras nativas de Etiopía y comparar los resultados con otras razas de cabras.

Dos nuevos polimorfismos de codificación y una alta frecuencia de una variante protectora de la tembladera indican un alto nivel de diversidad genética en el PRNP de cabras etíopes. Este hallazgo aumenta el interés en explorar los polimorfismos de PRNP de razas de cabras autóctonas en áreas donde rara vez ha ocurrido el cruzamiento con cabras extranjeras, ya que se pueden localizar más resistencias.

El artículo se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Maria Vitale, Sergio Migliore, Berhanu Tilahun, Mukarim Abdurahaman, Marco Tolone, Ignazio Sammarco, Vincenzo di Marco lo Presti y Endrias Zewdu Gebremedhin.

La Consejería de Agricultura iniciará esta semana el abono de las ayudas agroambientales con el pago de1,28 millones a 242 ganaderos destinados al mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción.
Estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), ha informado en un comunicado.
Los andaluces que se benefician de estas subvenciones adquirieron en 2015 compromisos por cinco años.
Por su parte, la labor de los ganaderos incide directamente en la conservación de las razas locales de animales domésticos para asegurar la mejora del futuro.
Los genes que porta este ganado minoritario pueden constituir la base del progreso en ejemplares venideros, por lo que la preservación de estos recursos tiene repercusiones económicas, ambientales, sociales e incluso científicas. 

Página 1 de 35

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder