interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza autóctonas

CONVENIO Feria de SALAMANCA

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y los representantes de las asociaciones ganaderas de referencia han rubricado el tradicional convenio para el desarrollo de la Exposición Internacional de Ganado Puro que alcanza su edición número 31 y se celebra del 5 al 9 de septiembre en el recinto ferial de la Diputación coincidiendo con Salamaq.

La institución provincial destina este año 243.000 euros para la realización de concursos morfológicos de diferentes razas, la exposición de animales selectos, subastas oficiales y otras actividades de divulgación y promoción de la ganadería, sus aplicaciones y productos, contribuyendo así al estímulo de su expansión.

Iglesias destacó que esta exposición, que cada año tiene un nivel de ocupación del cien por cien, es un referente y que en ella prima la calidad y la excepcionalidad del ganado, pero que la Diputación y las asociaciones ganaderas son inconformistas pues buscan en cada edición “incrementar, aún más, el prestigio y la calidad del certamen y dar a conocer las instalaciones del Recinto Ferial a nivel nacional como centro de fomento de actividades agropecuarias”.

Por eso, recordó el presidente, la Diputación no cesa en la mejora de esta muestra y este año se complementará con la organización de tours ganaderos para que los profesionales del campo conozcan las ganaderías de la provincia. Igualmente se avanza en las nuevas tecnologías, mejorando la retransmisión en streaming, “que goza de un gran seguimiento y representa una gran ventana abierta al mundo”.

Iglesias reveló que será el presidente de la Junta de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, quien inaugure esta edición de la Feria acompañado por el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas; el presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes, y el consejero de Agricultura del ejecutivo regional, Jesús Julio Carnero. Asimismo, recordó que, de cara a esta nueva cita con el mejor ganado, se han mejorado algunos aspectos de la seguridad instalando corredores exteriores para la circulación del ganado. Además, y con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo, se ha acondicionado la nave número 2 de zonas de lavado y se ha optado por cambiar la ubicación de la pista de concursos.

Junto a Javier Iglesias, en el acto de firma del convenio también han estado presentes el presidente de la Asociación Blonda de Aquitania de Castilla y León, Gerardo Gómez; el de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España, Jorge Herrera; el miembro de la Comisión Permanente de la Federación Española de Criadores de Limusín, Alberto Gallego; el presidente de la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España (UCHAE), Alberto Martín Gallego, y el vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Vacuno de Raza Morucha Selecta, Ángel Carabias. Durante sus intervenciones han destacado el papel de la Diputación en el buen funcionamiento de una exposición referente además de destacar el trabajo que se lleva a cabo para que todo esté a punto el día 5 y luzca durante las jornadas de Feria y la subasta nacional de ganado que, como de costumbre, se celebra en la jornada posterior al cierre de Salamaq al público.

La 31 Exposición Internacional de Ganado Puro reservará también un espacio este año para recordar la figura del periodista y ganadero José Manuel Blanco, fallecido en 2017. El representante de UCHAE anunció que se subastarán cuatro animales como homenaje al comunicador, “en reconocimiento a su gran labor para dar a conocer a la gente todo lo bonito del campo durante tantos años”.

raza ovino ojalada

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recibido siete solicitudes para optar a las ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas en peligro de extinción, según los datos facilitados este miércoles.
Una de ellas procede de Burgos, dos de Zamora y la mayoría, hasta cuatro, de la provincia de Soria. Su cifra coincide con el número de asociaciones, con más de 560 explotaciones y 21.500 ejemplares selectos, reconocidas en la actualidad.
Las ayudas, por importe de 120.000 euros, tienen como finalidad preservar la diversidad zoogenética y dar un mayor impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas ganaderas autóctonas españolas, según publicaba en su edición del pasado 10 de julio el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y cuyo plazo de solicitud acabó el pasado 12 de agosto.
La subvenciones persiguen cubrir los gastos derivados de la creación o mantenimiento de libros genealógicos, así como del desarrollo del programa de mejora genética de las razas alistana-sanabresa, sayaguesa y serrana negra en la especie bovina; la ojalada en la ovina; la cabra de las mesetas en la especie caprina; y el caballo losino y el asno zamorano-leonés dentro de los equinos.
A esto se sumarán todos los costes de la realización de los sucesivos controles de rendimiento para llevar a cabo las evaluaciones genéticas de los animales y los diversos programas de difusión de la mejora. 

imagenes 679af679-bf58-43a0-8b39-48d9667474bc 7e4e0d92

 

El consejero acompañó esta semana a los ganaderos altoaragoneses en su tradicional subida desde Bujaruelo al Ibón de Bernatuara España y Francia firmaron en 1862 el Tratado de Bayona, gracias al cual las reses aragonesas tienen derecho a pasto hasta el mes de septiembre

Más de un millar de cabezas de vacuno de la Mancomunidad Ganadera del Valle de Broto ya pastan desde el pasado 22 de julio en los puertos franceses del Pirineo central, en torno al ibón de Bernatuara, un terreno francés con hierba española.

Como cada año desde hace más de un siglo, a las 6.00 horas del pasado miércoles, el ganado altoaragonés partía desde Bujaruelo hacia el ibón de Bernatuara acompañado por ganaderos, vecinos y, en esta ocasión, también por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. Desde el Valle de Ossau y a la misma hora, también se ponía en marcha otro grupo de vecinos, visitantes y representantes políticos galos para darles la bienvenida y revivir una tradición fuertemente arraigada a esta tierra: la trashumancia desde el Valle de Broto a Francia.

“Se trata de un recorrido paisajísticamente espectacular que, partiendo de Bujaruelo alcanza el ibón y el paso de Bernatuara para llegar a unos increíbles pastos cuyo aprovechamiento corresponde al Valle de Broto, a pesar de que se ubican en territorio francés. Un paisaje piscícola que no existiría sin el aprovechamiento ganadero secular que lo ha generado”, explica el consejero Olona, quien destaca la hospitalidad con la que los galos, incluidas sus autoridades, reciben a los ganaderos aragoneses.

Hasta el 22 de septiembre, las reses permanecerán pastando en el Ibón Bernatura. Así lo acordaron Francia y España el 14 de abril de 1862, a través de la firma del Tratado de Bayona, y así se revive cada año desde entonces. Sin embargo, más allá de ser un traslado ganadero, el evento se siente en la zona como una auténtica fiesta que atrae a muchas personas y que se concibe como un acto de hermanamiento.

En su artículo XV, el tratado especifica que: "... Los rebaños de estos valles podrán disfrutar en común los siete quintos de la montaña de Usona hasta el 11 de junio de cada año; pero desde este día quedan vedados los pastos para toda clase de ganado hasta el 22 de julio, desde cuya época sólo los arrendatarios o los subarrendatarios tendrán derecho de apacentar en los quintos que les correspondan.

Los ganados de Broto, con exclusión de otros cualesquiera, tendrán facultad de pacer con los del valle de Bareges en los terrenos comunales de Gavarnie desde el 22 de julio hasta la estación en que regresen a las vertientes de España...".

Desde entonces, este día es concebido por los habitantes de ambas partes de los Pirineos como un acto de hermandad que celebran con una comida y con un encuentro en el Ibón de Bernatuara.

“La trashumancia que llevan a cabo los ganaderos del Valle de Broto a los pastos franceses de la zona de Garvarnie pone de manifiesto la existencia de importantes valores que debemos proteger, conservar y cultivar”, apunta Olona. “Los ganaderos lo vienen haciendo desde hace siglos y su continuidad parece asegurada por la juventud y entusiasmo de quienes en estos momentos ya han recogido el testigo habiéndose producido, además, la incorporación visible y activa de las mujeres”, añade.

Durante el ascenso a los puertos franceses, el consejero también quiso poner en valor el papel de la transhumancia en la conservación de los paisajes y el mantenimiento de las razas autóctonas, ya que lleva asociada a ella toda una cultura y un patrimonio histórico. En este sentido, agradeció la labor y el "meritorio empeño" que durante los últimos años están poniendo los ganaderos para dar a conocer a la sociedad su valor invitándola a participar en actos como este. “Esta socialización resulta esencial para la adecuada comprensión de las diferentes dimensiones de esta tradición secular que, en sí misma, configura una auténtica institución por la que todos debemos velar y a la que desde luego comprometo mi apoyo, al tiempo que agradezco su invitación, así como la hospitalidad y cordialidad que me dispensaron”, concluye el consejero

salamaq-2019-presentacion

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado un avance de participación y la imagen de la Feria Salamaq 2019 que se celebrará del 5 al 9 de septiembre

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado un avance de participación y la imagen de la Feria Salamaq 2019 que se celebrará del 5 al 9 de septiembre.

Salamaq, explicó el presidente, es uno de los eventos más mimados por la Diputación de Salamanca, “es sumamente importante cuidar el sector agrario y ganadero, el más importante a nivel económico de la provincia” por eso “es clave dar visibilidad al campo, reunir las últimas tendencias del sector y ofrecer a los agricultores y ganaderos la última tecnología y los mejores avances para procurar que sus explotaciones crezcan y mejoren cada día” ya que “cuando al campo le va mal, a todos nos va mal” y añadió que “el campo nunca falla a Salamaq por eso Salamaq no puede defraudar al campo”

Salamaq, que engloba a la Feria del Sector Agropecuario y a la Exposición Internacional de Ganado Puro en su 31 edición, en su vertiente comercial despierta un gran interés entre los expositores y los profesionales del campo por eso la ocupación en cuanto al espacio es total, llenándose los 25.938 m2 del recinto.

En esta edición hay cuatro expositores nuevos en el espacio exterior, siete expositores nuevos en el pabellón central, un expositor nuevo en la nave alimentaria y seis expositores nuevos en la plaza del comercio. Se han recibido 228 solicitudes, de las cuales se han admitido 208, que serán el número total de expositores comerciales, a los que se sumarán en su momento los expositores ganaderos.

Estarán presentes expositores de 36 provincias españolas, de 15 comunidades autónomas y de España (199) y Portugal (9). El grueso de los expositores procede de Castilla y León (127), Salamanca (93), seguidos de Madrid (17) o Extremadura (10).

Imagen de la Feria

El diseño de la imagen del cartel de la edición Salamaq19 deconstruye los elementos más tradicionales del campo y trata de dar una imagen sintetizada de la cultura agraria y ganadera. Se basa en elementos gráficos de estilo vintage y unas gamas cromáticas suaves que ayudan a sintetizar la unión de tecnología, modernidad y tradición en un sector tan importante en la provincia de Salamanca como el sector agroganadero.

31 Exposición Internacional de Ganado Puro

En esta nueva edición se vuelve a completar la ocupación en los espacios ganaderos, contando con aproximadamente 1.600 cabezas de ganado de especies bovina, ovina, caprina, porcina, equina y apícola, entre las cuales el vacuno es el protagonista.

Asistirán las mismas asociaciones de ganado, fieles a Salamaq.

Entre las mejoras, la Diputación de Salamanca ha estado trabajando en un incremento de la seguridad y por ello se habilitarán corredores exteriores para el ganado y una nueva zona de lavado en la nave número dos. También se cambiará la ubicación de la pista de concursos para evitar cualquier tipo de riesgo.

Otras novedades son la organización de tours ganaderos para que los profesionales conozcan las diferentes ganaderías y la mejora en la retransmisión de los concursos en streaming.

En cuanto a los precios, se mantienen en 5€ entrada general y 2€ reducida para mayores de 65 años y menores de 6 a 15 años, pudiéndose adquirir también en la web www.salamaq.es

CHURRAS EN EL CAMPO 21

Estas ayudas permitirán a las asociaciones de ganaderos mantener el libro genealógico y desarrollar los programas de mejora genética

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden por la que se convocan las ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas. La convocatoria para 2019, que podrá solicitarse hasta el 12 de agosto, tiene una dotación de 120.000 euros. El plazo para la realización de las actividades subvencionables será el comprendido entre el día siguiente de la presentación de la solicitud y el 31 de diciembre de 2019.

Mediante esta Orden, las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas españolas reconocidas por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León podrán percibir las ayudas para financiar las inversiones realizadas para el mantenimiento del libro genealógico y el desarrollo de los programas de mejora. En la actualidad el número de asociaciones reconocidas por Agricultura y Ganadería es de siete que agrupan más de 560 explotaciones y 21.500 ejemplares selectos.

Gastos subvencionables

Esta Orden recoge como subvencionables la creación o mantenimiento de libros genealógicos y los gastos derivados del desarrollo del programa de mejora genética oficialmente aprobado para la raza. Además, todas aquellas partidas destinadas a los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los gastos de los programas de difusión de la mejora.

Las razas que pueden solicitar esta ayuda son la alistana-sanabresa, la sayaguesa y la serrana negra en la especie bovina; la ojalada en la ovina; la cabra de las mesetas en la especie caprina; y el caballo losino y el asno zamorano-leonés dentro de los equinos.

Apuesta por las razas autóctonas

La Consejería de Agricultura y Ganadería es consciente de la necesidad del apoyo técnico y económico a las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas con la finalidad de evitar la desaparición de dichas razas ganaderas y preservar la diversidad zoogenética, tan importante en el mantenimiento de recursos genéticos que son fundamentales para la cría sostenible de animales en régimen extensivo.

El gran valor de las razas autóctonas radica en su rusticidad y su carácter maternal. Además, permiten el aprovechamiento óptimo de recursos naturales mediante un sistema de explotación extensivo dando como resultado unas producciones con una excelente calidad organoléptica basada en la raza, su alimentación y manejo.

Estas subvenciones tienen también como objetivo estimular el mantenimiento de los libros genealógicos por parte de las asociaciones fomentando a su vez una ganadería competitiva capaz de hacer frente a los nuevos retos de mercado a través de la mejora y selección genética de las razas ganaderas y la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción.

 

El próximo viernes, 19 de julio, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Museo del Puro, en Breña Alta (Parque de los Álamos), la presentación de la nueva edición del Catálogo de Reproductores de la Raza Caprina Palmera. Esta publicación, que lleva ya cinco ediciones, se edita gracias al trabajo del equipo técnico de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera, la dirección de Gescan gestión de programas de cría SL, y cuenta con las fotografías de Saúl Santos Díaz.

Este catálogo pone en valor el trabajo y la consolidación de un proyecto de largo recorrido conjunto entre ganaderos y técnicos de la isla con la Cabra Palmera, parte y símbolo del patrimonio insular, excelente herramienta que contribuye a mantener y conservar el territorio.

El Libro Genealógico de la Cabra Palmera cuenta en la actualidad con 8077 animales inscritos. Gracias al trabajo realizado con el registro de maternidades y paternidades, más de un 60 por ciento de los animales activos tienen genealogía conocida. Otra herramienta fundamental es la del Control Lechero, que se realiza a través de la empresa pública de Gestión del Medio Rural de Canarias S.A.U, y gracias a la cual se han controlado en el último año todas las cabras de las ganaderías que forman parte del Núcleo Selectivo: en total 862 animales, con un total de 4110 controles, con un total de 738 lactaciones finalizadas y válidas.

El objetivo general del esquema de selección de esta raza es incrementar la productividad de las cabras a través de una producción de leche de alta calidad. Para que esta herramienta sea útil para los ganaderos de la asociación a la hora de elegir los animales de reposición, se han valorado genéticamente a los reproductores y se han elaborado los listados con las mejores cabras de cada ganadería ordenados por el valor genético de kilos de proteína.

Anualmente se calculan los valores genéticos de toda la población con el fin de conocer el mérito genético de los reproductores y poder escoger así las mejores cabras y los mejores sementales en producción, calidad de leche y caracteres morfológicos, de los que dejar la reposición. 

Se establecen 6 criterios de selección para la mejora de la producción y calidad de la leche. Como son: 

  • Producción de leche en Kilos 
  • Tasa de grasa 
  • Tasa de proteína 
  • Producción de grasa en Kilos 
  • Producción de proteína en Kilos 
  • Producción de grasa más proteína en Kilos 

Las evaluaciones genéticas para estos 6 criterios se han obtenido mediante el método BLUP modelo animal con observaciones repetidas, presentándose en este catálogo de reproductores las cabras vivas con mejor valoración para la producción de proteína de cada una de las ganaderías pertenecientes al Núcleo Selectivo. 

Para avanzar en la mejora de la morfología de la raza y conseguir unos ejemplares con una buena estructura lechera y una ubre con una forma, volumen e inserciones que facilite el ordeño mecánico y que permita producir una gran cantidad de leche con la menor incidencia de mamitis, se han establecido en el Programa de Mejora de la raza 10 caracteres morfológicos lineales, como criterios de selección.

La Cabra Palmera es una raza muy antigua que se origina en la isla de La Palma y que durante siglos ha sido uno de los pilares de la economía de esta isla. Actualmente está reconocida oficialmente como una Raza Autóctona de Protección Especial, está ubicada principalmente en La Palma y con un sistema de cría muy tradicional en pastoreo. 

Es una de las razas a nivel mundial con mayor potencial para la elaboración de quesos artesanales. Dada la calidad excepcional de su leche, al poseer el mejor porcentaje de proteína conocido en las razas caprinas de aptitud lechera, y un muy buen nivel de grasa, podríamos considerarlo el animal ideal para todo aquel ganadero que esté interesado en la explotación de animales en semiextensivo, con aprovechamiento de recursos forrajeros locales en zonas no agrícolas, con producción enfocada a la elaboración de queso o cualquier otro producto lácteo para satisfacer la demanda de un consumo a nivel local de productos de máxima calidad. 

Próximamente, este V Catálogo estará disponible para su consulta en la página web de la Cabra Palmera: http://cabrapalmera.webgescan.com

 

 eva caprino web

La veterinaria y genetista Eva Muñoz Mejías ha sido elegida esta semana como la nueva delegada de la Asociación Internacional del Caprino (IGA: International Goat Association). Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, Eva Muñoz lleva en el sector caprino más de diez años, trabajando con varias razas autóctonas caprinas del sur de España en los programas de mejora genética. Actualmente, compagina su trabajo con su labor docente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impartiendo la asignatura de Producción Animal. También, es la fundadora de GESCAN (Gestión de Programas de Cría S.L.), una empresa especializada en servicios integrales para las Asociaciones de Criadores de Razas puras, abarcando todo tipo de actuaciones, desde aspectos técnicos, administrativos, de promoción y difusión y de digitalización de procesos.

Con su nuevo nombramiento, formará parte junto a investigadores, técnicos, ganaderos y asociaciones (alrededor de 300 personas de entre 60-80 países del mundo), de la única asociación existente de carácter global en el sector caprino, con un objetivo claro, la de avanzar en todas las facetas relacionadas en el sector. La IGA es un punto de información continuo de lo que sucede en los diferentes sectores a nivel mundial, y es una herramienta necesaria para conectar a investigadores de varios países y canalizar proyectos de carácter supranacional. Para Eva Muñoz, este es un aspecto clave, crear un nuevo tejido para establecer nuevas relaciones y nuevos proyectos en el caprino.

Los miembros de la IGA se reúnen cada cuatro años en el marco del Congreso Mundial del Caprino que organiza la misma asociación. El próximo se realizará en Hungría, en el 2020.

eva caprino 1web

Cabra Negra Serrana

Francisco López Jiménez, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Negra Serrana o Castiza (Ancca) estuvo presente en la pasada edición del Foro Nacional del Caprino, que se celebró en la localidad malagueña de Antequera, con una ponencia titulada ‘Las razas caprinas autóctonas y el medio ambiente’.

En su intervención, el ponente denunció que el principal problema de la normativa es que no se ha diferenciado la ganadería intensiva de la ganadería extensiva, lo que ha llevado a algunos problemas en la PAC y a unas deficiencias en el asesoramiento técnico de las explotaciones y en la comercialización de los productos.

Además, reivindicó el pastoreo sostenible, sin el que se correría el riesgo de problemas ambientales como el cambio climático, la desertización, la pérdida de la biodiversidad y la crisis económica. Sin embargo, también señaló que estas explotaciones extensivas son sostenibles desde el punto de vista del medio ambiente, pero no económicamente.

Por último, enumeró las ventajas de la ganadería extensiva:

- Regula el microclima.

- Conserva la fertilidad de los suelos.

- Evita la erosión.

- Contribuye a la fijación de carbono. La biodiversidad de ecosistemas como la dehesa y los pastos de montaña dependen netamente del pastoreo.

- Dispersión de semillas. Se calcula que cada cabra lleva en su estómago diariamente entre 4.000 y 5.000 semillas, más las que lleven en el pelo.

- Conservación de aves esteparias y necrófagas.

- Mantenimiento de la trashumancia y las vías pecuarias.

- Patrimonio cultural y etnográfico.

- Bienestar animal.

- Prevención de incendios forestales.

Macho Ovino de Raza Navarra Arana

La Asociación de Ovino de Raza Navarra (Arana) ha presentado su catálogo de sementales del año 2019, con el objetivo de alcanzar una mejora genética que repercuta en las producciones, sin por ello alterar el equilibrio de sostenibilidad que ejerce esta raza en las zonas de producción.

Además de los animales de la evaluación clásica, también se recogen en este documento los machos que han sido seleccionados como portadores del gen de hiperprolificidad.

 

Las diferentes categorías del catálogo son las siguientes:

- Mejorantes. 13 animales. Procedentes de las siguientes ganaderías: José Ramón Guinando (2), Javier Matías Celay (3), Francisco Javier Fernández (1), Antonio Mora (1), Hnos. Ibarrola (2), Anocibar Ilzarbe – San Martín (2), Amado Indurain (2).

- Testaje. 13 animales. Procedentes de las siguientes ganaderías: Javier Matías Celay (3), Anocibar Ilzarbe – San Martín (2), Hnos. Ibarrola (3), Ana Victoria Mendive (2), Francisco Javier Fernández (1), Francisco Javier Larrea (1), José Ramón Guinando (1).

- Portadores del gen hiperprolificidad. 8 animales. Todos proceden de la finca experimental del Intia en Remendía.

 

Documento completo: http://www.asociacionarana.com/verdocumento.asp?iddoc=745 

escuela de pastores 191web

Uno de los objetivos de la Escuela de Pastores de Andalucía es apoyar la conservación de las razas autóctonas andaluzas, algunas de ellas en peligro de extinción, a través de dar a conocer a los estudiantes, e indirectamente a la sociedad, su importancia en el territorio, los sistemas bajo los que trabajan los ganaderos con ellas y el deber que tenemos de preservarlas.

El pasado día 6 de junio la IX edición de la Escuela de Pastores de Andalucía se trasladó a la provincia de Jaén para conocer a dos de las razas andaluzas que se encuentran en una situación crítica, la oveja Montesina y la cabra Blanca Andaluza, ambas de aptitud cárnica.

La oveja Montesina centra su censo en la provincia de Jaén, apareciendo en otras provincias como Granada y Málaga, y otras comunidades autónomas como Murcia y Castilla La Mancha. Junto al Secretario Técnico de la raza, Francisco García, visitamos la explotación de Bernabé López Molina en el municipio de Mancha Real. Bernabé, pastor de vocación y con una alta experiencia en el sector ovino extensivo, cuenta con un rebaño de 800 ovejas de raza Montesina, que aprovechan con el pastoreo la zona de sierra de este municipio. Bernabé mostró a los alumnos como seleccionaba sus futuros reproductores con la ayuda de la Asociación, y también como realiza la gestión del monte con sus ovejas.

Para conocer a la cabra de raza Blanca Andaluza, nos trasladamos al Parque Periurbano Monte La Sierra en Jaén, a una altura de 1100 metros, donde los Hnos. Valenzuela Fernández trabajan con 700 cabras de raza Blanca Andaluza, junto a un rebaño de 1200 ovejas en conversión hacia la raza Montesina. Las cabras se encontraban en periodo de paridera, por lo que los pastores explicaron a los alumnos como organizaban a los animales en diferentes recintos según criterios tales como partos dobles o simples, o cabras de primer parto o de más de un parto. Tras darle de mamar a los cabritos, los alumnos realizaron un ordeño selectivo a algunas de las cabras, tarea que realizan los pastores con objeto de evitar problemas sanitarios en las ubres.

Además del conocimiento de las razas y del trabajo de los pastores, los estudiantes vieron como la ganadería pastoral es un modelo de la denominada “Economía circular”, donde existe un aprovechamiento sostenible de todos los recursos disponibles, aporta externalidades ambientales esenciales (por ejemplo, en la prevención de incendios), producen productos de alta calidad nutricional y existe un reciclaje total de los subproductos que se originan en las explotaciones (residuo 0).

La Escuela de Pastores es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en un 90% dentro del Programa FEADER de Andalucía 2014-2020.

escuela de pastores 192 web

Página 1 de 36

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder