foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza autóctonas

churra-gal1

En materia ganadera y agrícola también ha destinado fondos a la celebración de certámenes ganaderos y a los consejos reguladores

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado un amplio paquete de ayudas y subvenciones entre las que se encuentran las destinadas a Asociaciones de razas autóctonas, consejos reguladores y organización de ferias ganaderas, entre otras.

Dentro de las ayudas aprobadas en relación con el Área de Agricultura y Ganadería están las destinadas a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE), 5.000 euros; a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (ANCA), 5.000 euros; a titulares de explotaciones ganaderas destinadas al fomento de sistemas sostenibles y respetuosos con el medio natural y contribuir a la conservación del patrimonio genético provincial aportado por las razas Alistana-Sanabresa, Sayaguesa y Agrupación de las Mesetas de la provincia de Zamora, 134.000 euros para el bovino y 3.000 para el caprino; a titulares de explotaciones ganaderas y destinadas al fomento de sistemas extensivos de producción de la raza Zamorano-leonesa, 43.000; a asociaciones de ganaderos de vacuno de la provincia de Zamora, para realizar un programa de mejora genética en sus explotaciones basado en la utilización de semen de toros de alto valor genético con el fin de mejorar las condiciones de producción de sus explotaciones, 20.000; a las asociaciones de ganaderos que fomenten los planes de selección y mejora genética del ganado lechero (bovino y ovino) de la provincia, 30.000; y las asociaciones de criadores de razas autóctonas de la provincia de Zamora para el año 2019 para posibilitar su funcionamiento y promocionar sus razas, 45.000.

La Asociación Regional de Criadores de Galgo Español (ASGECYL) contará con una subvención de 2.000 euros para potenciar en la provincia la raza autóctona Galgo Español, apoyando las actuaciones destinadas a su mejora y fomento.

En el caso de las ferias ganaderas, la convocatoria de ayudas a entidades locales de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Zamora, para la celebración de certámenes ganaderos durante el ejercicio 2019, dispondrá de una cuantía global de 20.000 euros.

Con ello, la Diputación pretende fomentar el desarrollo económico de la provincia promoviendo la celebración de encuentros entre los diversos agentes del sector y de este modo contribuir a mejorarlo; a municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Zamora.

Las ayudas destinadas a sufragar los gastos ocasionados con motivo de la construcción de tanques de agua elevados para usos agrícolas, durante el año 2019, dispondrán de 120.000 euros.

Asimismo, se han aprobado las subvenciones en especie consistentes en planta micorrizada con Tuber melanosporum (trufa negra) con el fin de establecer nuevas plantaciones a municipios y otras entidades locales de la provincia de Zamora con población inferior a 5.000 habitantes para su ubicación en fincas de propiedad municipal, así como las subvenciones en especie consistentes en planta de flor de temporada, árboles y arbustos ornamentales a Municipios y otras Entidades Locales de la provincia de Zamora con población inferior a 5.000 habitantes para su ubicación en zonas verdes de fincas de propiedad municipal, siempre y cuando reúnan los elementos necesarios para su adecuada supervivencia.

Y, para finalizar este apartado, las ayudas destinadas a los agricultores de la provincia de Zamora, acogidos a la I.G.P., para mejorar las producciones del Garbanzo de Fuentesaúco, y de la Lenteja de Tierra de Campos”, con 5.000 y 2.500 euros, respectivamente.

2IMG 0603 WEB

El objetivo principal del taller fue la búsqueda del alineamiento y la motivación de todos los presentes en un objetivo común: el trabajo en equipo y la búsqueda de sinergias

Los representantes de las Asociaciones de razas puras han participado en una Jornada-Taller organizada por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), con el fin de trabajar en el seno de la Federación en el rediseño de las estructuras técnicas existentes y establecer objetivos y líneas de actuación comunes acordes a las necesidades del momento, que permitan avanzar en la mejora, desarrollo y promoción del ganado de selección, diseñando una nueva hoja de ruta.

La jornada fue inaugurada por José Luis Urquijo, presidente de FEAGAS, y Carlos Martín, director del Segmento Agro. Dirección Territorial Centro del Banco Sabadell, y fue conducida por Manuel Luque, director gerente de la Federación, que contó la ayuda y la experiencia del coach y facilitador Aitor González, socio-director de Team-Builders, tal y como ocurrió con la Jornada dirigida a las razas autóctonas en peligro de extinción que tuvo lugar el pasado 11 de marzo.

El objetivo principal del taller fue la búsqueda del alineamiento y la motivación de todos los presentes en un objetivo principal: el trabajo en común y la búsqueda de sinergias para el desarrollo de equipos de alto rendimiento adaptados al sector de la ganadería de raza pura. En ese sentido, presidentes, secretarios técnicos y miembros de Asociaciones se dividieron en grupos por especie y analizaron la situación de sus razas, sus Asociaciones y la Federación para posteriormente, hacer una puesta en común de las diferentes propuestas y extraer una serie de conclusiones que ayuden a avanzar de forma más contundente en la consecución de los objetivos de nuestro sector, así como en la mejora de la comunicación interna en el seno de FEAGAS, que actualmente integra a 109 Asociaciones de raza pura de nuestro país.

Como punto de partida, se dio mucha importancia al rediseño de las estructuras técnicas de representación para las razas puras el seno de FEAGAS, con el propósito de facilitar la comunicación entre las diferentes Asociaciones representadas en la Federación.

Del mismo modo, por la tarde y por grupos, se trabajó de nuevo en analizar los objetivos y actuaciones comunes para ser incluidos en la nueva hoja de ruta de la Federación, para disponer de un Plan Estratégico 2014 para el sector de selección representado en FEAGAS.

Todos los presentes dieron un feedback muy positivo acerca de las jornadas por los resultados obtenidos, así como del enfoque que en esta ocasión se le dio desde la Federación a la hora de organizar un taller de este tipo.

FEAGAS agradeció la presencia y la participación de un buen número de representantes de las razas puras de nuestro país, así como el apoyo del Departamento Agro del Banco Sabadell

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha cerrado el convenio de colaboración con cuatro asociaciones de criadores de razas puras para el depósito y custodia de material genético en el Banco Nacional de Germoplasma Animal.
El BOE publica hoy las cuatro resoluciones que afectan a la raza de bovino Pajuna, a las de caprino Negra Serrana Castiza y Blanca Andaluza, así como a la de ovino Montesina.
Los convenios tendrán una duración inicial de cuatro años pero se prevé la posibilidad de prórroga durante un periodo adicional de otros cuatro años más por unanimidad de las partes.
En concreto, se recogen aspectos relativos a la modificación o extinción del convenio o las obligaciones a las que se someten cada una de las partes. 

El Catálogo Oficial de Razas de España cuenta con un total de tres razas autóctonas de fomento en la especie caprina, como son la Murciano-Granadina, la Malagueña y la Florida. Con los últimos datos oficiales de censos, elaborados con fecha del pasado 31 de diciembre, las tres razas suman aproximadamente unos 170.000 ejemplares, con una elevada presencia de animales en el sur peninsular.

 Murciano-Granadina

Censo total de 107.363 animales, repartidos en 188 explotaciones.

Distribución autonómica:

- Andalucía. 35.731 animales. 81 explotaciones. Provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.

- Murcia. 26.499 animales. 29 explotaciones.

- Castilla-La Mancha. 13.419 animales. 17 explotaciones. Provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

- Castilla y León. 8.726 animales. 13 explotaciones. Provincias: Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora.

- Extremadura. 8.152 animales. 18 explotaciones. Provincias: Badajoz y Cáceres.

- Comunidad Valenciana. 6.800 animales. 16 explotaciones. Provincias: Alicante, Castellón y Valencia.

- Madrid. 3.728 animales. 2 explotaciones.

- Cataluña. 2.232 animales. 8 explotaciones. Provincias: Barcelona y Girona.

- Aragón. 1.982 animales. 3 explotaciones. Provincias: Huesca y Teruel.

- Cantabria. 94 animales. 1 explotación.

 Malagueña

Censo total de 37.073 animales, repartidos en 76 explotaciones.

Distribución autonómica:

- Andalucía. 31.479 animales. 61 explotaciones. Provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

- Castilla y León. 2.562 animales. 6 explotaciones. Provincias: Ávila, León y Palencia.

- Extremadura. 1.400 animales. 5 explotaciones. Provincias: Badajoz y Cáceres.

- La Rioja. 797 animales. 2 explotaciones.

- Navarra. 448 animales. 1 explotación.

- Castilla-La Mancha. 297 animales. 1 explotación. Provincia: Guadalajara.

 Florida

Censo total de 25.464 animales, repartidos en 77 explotaciones.

Distribución autonómica:

- Andalucía. 13.892 animales. 39 explotaciones. Provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

- Extremadura. 8.001 animales. 27 explotaciones. Provincias: Badajoz y Cáceres.

- Castilla-La Mancha. 1.455 animales. 6 explotaciones. Provincias: Ciudad Real y Toledo.

- Castilla y León. 1.068 animales. 2 explotaciones. Provincias: Ávila y León.

- La Rioja. 559 animales. 1 explotación.

- Cataluña. 340 animales. 1 explotación. Provincia: Tarragona.

- Aragón. 149 animales. 1 explotación. Provincia: Teruel.

La menor demanda de ejemplares de la raza autóctona asnal zamoranoleonesa, que se encuentra en peligro de extinción, ha obligado a suspender la subasta de buches que se celebraba cada año en San Vitero (Zamora) en fechas próximas a la festividad de San José.
Pese a ello, la feria y la exposición monográfica de la raza en la que se enmarcaba la subasta tendrá continuidad y volverá a celebrarse en esa localidad zamorana el próximo sábado día 16, según han informado este miércoles los promotores del evento en la presentación de la vigésima primera edición de la feria.
El secretario de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamoranoleonesa (Aszal), Jesús de Gabriel, ha explicado que los participantes en la puja se habían reducido en las últimas ediciones y cada vez ese sistema de compra era menos utilizado frente al de la venta libre.
De hecho, en la última edición de la feria no hubo compradores para los animales que se subastaron.
A falta de pujas, la feria incluirá una pasarela del asno zamoranoleonés que presenta los nuevos usos de este animal, una actividad incorporada con éxito en las últimas ediciones de la feria.
También habrá una demostración de habilidades de esta raza asnal y un área de exposición y venta libre de ejemplares de este burro autóctono.
El representante de Aszal ha detallado que actualmente el censo de la raza incluye unas seiscientas hembras jóvenes y alrededor de setenta crías.
Por ello, para asegurar la supervivencia de la raza ha considerado fundamental darle nuevos usos.
Entre ellos ha mencionado el utilizarlo para la monta en rutas de turismo y actividades recreativas y de ocio dado el carácter afable de esta raza asnal.
Del mismo modo, ha aludido a la producción de leche de burra de la raza para su uso en cosmética y para la elaboración de queso, además de ser adecuado para utilizarse en terapias asistidas con animales y en la protección de rebaños frente al lobo.
Por su parte, el alcalde de San Vitero, Rafael Caballero, ha llamado la atención sobre riesgo para la raza que tiene la despoblación en la comarca de Aliste, que constituye el principal núcleo de conservación de la raza. 

evangelina

 

La raza Negra Serrana Castiza organizó recientemente una jornada técnica para presentar a sus ganaderos el Programa de Reconstrucción de la raza, con el objetivo de asegurar la continuidad de esta cabra ubicada en Andalucía y Castilla-La Mancha, evitando la consanguinidad. Con apenas catorce socios, de los que cuatro acaparan el 80% del censo de la raza, se encuentra en una situación preocupante. La genetista Evangelina Rodero, directora del Programa de Cría, analiza en esta entrevista con OVIESPAÑA todas las claves para la supervivencia de esta raza.

 * OVIESPAÑA.- La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Negra Serrana Castiza organizó recientemente una jornada sobre ganadería extensiva. ¿Cuáles fueron los principales temas que se trataron?

EVANGELINA RODERO.- El objetivo de la jornada era poner en acción a todos los actores que protagonizan la recuperación de esta raza caprina tan amenazada. Por parte de la administración, en la inauguración de la jornada, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete expuso los diferentes programas de ayuda que en Castilla-La Mancha se ponen a disposición de los criadores de este tipo de ganado. La inspectora técnica de la raza caprina Negra Serrana Castiza, María del Carmen García Moreno, trató el tema de la importancia de la ganadería extensiva en la conservación de los espacios naturales protegidos. Por su parte, el planteamiento del programa de cría de la raza caprina Negra Serrana Castiza fue el eje principal de la jornada, siendo tratado en la mesa redonda que contó con la participación del equipo técnico que lo desarrolla (el director técnico de la raza y la directora del Programa de Cría), con la inspectora de la raza y con el director gerente de Feagas.

* OVIESPAÑA.- ¿Qué conclusiones se extrajeron?

EVANGELINA RODERO.- En primer lugar, que hay una fuerte implicación de los ganaderos de cara a la conservación de esta raza. Por su parte, la autoridad, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico de Castilla-La Mancha y Andalucía, están muy involucradas en la conservación de esta raza; sobre todo por ser conscientes de que ha sido una de las que han forjado grandes áreas de Espacios Naturales Protegidos, y de que es esencial para su mantenimiento. Dada la situación crítica en cuanto a censo y estructura poblacional de la raza, de la asociación de ganaderos y de las zonas donde se cría; esta raza necesita un revulsivo, un punto de inflexión que cambie su situación y que tendrá su punto de partida en un Programa de Cría de Reconstrucción de la Raza.

* OVIESPAÑA.- ¿Cuál es la situación actual de la asociación?

EVANGELINA RODERO.- La asociación, que se constituyó como tal en 2005, pasa por un momento crítico debido a problemas económicos y a problemas de índole estructural; acentuados por un problema identitario; dado que la asociación de esta raza tiene un reconocimiento para todo el Estado Español, por parte de la Junta de Andalucía, y sin embargo el grueso del censo se encuentra en la provincia de Albacete.

* OVIESPAÑA.- ¿Cuántos ganaderos hay inscritos y qué censo representan?

EVANGELINA RODERO.- Al finalizar el año 2018 había inscritos un total de 14 ganaderos con un total de 5.079 reproductores: 747 reproductores en Andalucía, 3.773 en Castilla-La Mancha y 559 en la Comunidad Valenciana.

* OVIESPAÑA.- ¿Cuál ha sido la evolución en los últimos años?

EVANGELINA RODERO.- La evolución en cuanto a censos ha sido plana, si bien es cierto que los censos se han movido desde las zonas de Jaén a la zona de Albacete.

Cabe destacar también que cuatro propietarios poseen alrededor del 80% del total de animales inscritos en el Libro Genealógico.

* OVIESPAÑA.- ¿Qué problemas se están derivando en la zona habitual de la raza Negra Serrana Castiza con el cambio del uso a suelos agrícolas de los destinados a la ganadería?

EVANGELINA RODERO.- Este es un problema que afecta a toda la ganadería extensiva del sureste español, dado que la proliferación de monocultivos como olivar, almendro o pistacho están incidiendo en el cambio de uso de los suelos, que tradicionalmente han sido ganaderos. Este hecho se ve acentuado porque este tipo de cultivos apenas necesita mano de obra, por lo que el problema se acentúa aún más.

* OVIESPAÑA.- ¿Qué papel pueda jugar el caprino en la conservación de estos ecosistemas?

EVANGELINA RODERO.- La raza Negra Serrana Castiza, y en general todos los caprinos eminentemente extensivos (los cuales están prácticamente extinguidos en Comunidades Autónomas tan extensas y con tanto patrimonio natural como Andalucía), participan en la conservación de estos ecosistemas haciendo muchas labores, pero principalmente son animales desbrozadoras (máxime si tenemos en cuenta que no se suplementan en todo el año), son capaces de controlar la masa forestal de muy amplios espacios como la Sierra del Segura o de Alcaraz. También contribuyen a aumentar la fertilidad de esos suelos y a prevenir los devastadores incendios forestales.

 

cabras en campo 1

* OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las principales líneas de actuación del Programa de Cría de la raza?

EVANGELINA RODERO.- El programa de cría que se ha propuesto es el de Reconstrucción de la Raza. El objetivo principal es fijar las poblaciones al medio en el que se crían e instaurar un Programa de Cría ‘in situ’, y evitar que los poquitos rebaños que quedan acaben en el matadero. Además, se debe logar fijar la situación en el Libro Genealógico de los escasos efectivos reproductores que actualmente existen en las explotaciones para que su descendencia pueda ser certificada como en pureza y usada formalmente en los planes de conservación de la raza. Para aquellos programas de Cría con objeto de Reconstrucción de una raza, la normativa (Reglamento UE 2016/101) contempla medidas especiales y excepciones que facilitan la inscripción en el Libro Genealógico de aquellos reproductores de los que se desconoce total o parcialmente sus ascendientes.

 * OVIESPAÑA.- ¿Puede pensarse en la mejora genética o, por el momento, la prioridad es evitar la extinción de la raza?

EVANGELINA RODERO.- La prioridad absoluta es evitar la extinción de la raza, para ello la crianza debe ser una actividad atractiva, a la vez que rentable para los ganaderos. Las metas que se marca esta asociación de defensa de la raza son claras hacia la reconstrucción y restitución de las posibilidades de gestionar los efectivos de la raza. Éstas están definidas en el Programa de cría para lo que se ha establecido un periodo de cinco años.

 * OVIESPAÑA.- Usted habló en la jornada de ese Programa de Reconstrucción dividido en cuatro fases. ¿Cuáles serían cada una de esas fases?

EVANGELINA RODERO.- El objetivo general del Programa de Cría de la raza caprina Negra Serrana Castiza es su reconstrucción. Esto implica recuperar las posibilidades de usos de todos los efectivos de la raza y su pureza, manteniendo su variabilidad genética y minimizando la consanguinidad. Todo ello dentro de su entorno natural. Las dos primeras fases son la base de la reconstrucción del nuevo Libro Genealógico de la raza Negra Serrana Castiza, lo cual se llevará a cabo durante ese periodo de cinco años. Para ello, en primer lugar, se está desarrollando ya la

prospectiva del estado de la raza que incluye: la localización de los efectivos de la raza y la caracterización de la estructura poblacional, de su calidad fenotípica y de la variabilidad genética. Para el control de los efectivos se hace imprescindible poder el correcto registro de los animales en el Libro Genealógico y la construcción del pedigrí. Para el desarrollo de las dos últimas fases se requiere haber avanzado en las dos primeras tras lo cual se trabajará en la recuperación de la calidad fenotípica y en la conservación de la variabilidad genética, principalmente ‘in situ’. en base al manteamiento de los efectivos animales en su propio hábitat.

 * OVIESPAÑA.- Por último, ¿cuáles son los principales objetivos de la raza y de la asociación en los próximos años?

EVANGELINA RODERO.- Transcurridos los cinco años del plan de reconstrucción, se prevé que se pueda estar en disposición de comenzar a trabajar en un plan de conservación que desarrolle algunas medidas selectivas para la mejora de las características reproductivas y de crecimiento de los cabritos

 * (Este cuestionario ha sido contestado por la entrevistada con la colaboración de Francisco López, secretario de la asociación de criadores)

cabras en campo 2

* (Firma de las fotos de animales: María del Carmen García Moreno)

Los representantes de las Asociaciones de estas razas se reunirán en Madrid para reflexionar sobre el presente y establecer un calendario de actuaciones futuras

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha organizado una Jornada Técnica para razas autóctonas en peligro de extinción con el objetivo de analizar y reflexionar sobre el presente de estas razas y así poder establecer una nueva hoja de ruta que contemple las actuaciones a llevar a cabo de cara al futuro.

El evento, que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo en la Sede Banco Sabadell Urquijo (Calle Serrano 71 – Madrid), se dividirá en dos bloques y seguirá el siguiente programa:

10.30 h. Inauguración oficial. D. José Luis Urquijo, Presidente de FEAGAS, D. Carlos Martín, Director del Segmento Agro. Dirección Territorial Centro del Banco Sabadell.

10.45 h. Introducción a los objetivos de la Jornada. D. Manuel Luque, Director Gerente de FEAGAS.

11.00 h. Conferencia: claves para desarrollar equipos de alto rendimiento adaptados al sector de la ganadería de raza pura. D. Aitor González Bonache. Socio-Director de Team-Builders.

12.00 h. Pausa Café

12.30 h. Análisis del trabajo en equipo en los Comités Técnicos y grupos de trabajo de las razas en peligro de extinción de la Federación.

13.30 h. Presentación de las ideas surgidas por grupo en el punto anterior.

14.30 h. Introducción a los objetivos conjuntos a corto, medio y largo plazo en el seno de la Federación con relación a las razas autóctonas en peligro de extinción. D. Manuel Luque, Director Gerente de FEAGAS, D. Aitor González Bonache. Socio-Director de Team-Builders.

14.30 h. Pausa Comida

16.00 h. Definición de los objetivos y de la hoja de ruta para las razas autóctonas en peligro de extinción. Plan Estratégico 2024. D. Manuel Luque, Director Gerente de FEAGAS, D. Aitor González Bonache. Socio-Director de Team-Builders.

17.00 h. Sector de raza pura en peligro de extinción: Valores, Misión y Visión. Cómo podemos potenciar y mejorar esta importante parte del sector de la ganadería de raza pura. D. Aitor González Bonache. Socio-Director de Team-Builders.

18.00 h. Principales conclusiones. D. Manuel Luque, Director Gerente de FEAGAS.

La Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati) ha publicado su último informe de costes e ingresos del ovino lechero en las explotaciones que analiza esta entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con fecha de actualización de 2017. El aspecto más llamativo es la tremenda diferencia que existe entre la estructura de costes de las explotaciones de razas autóctonas y las que tienen razas especializadas en la producción de leche. También su estructura de ingresos es notablemente diferente.

 Explotación de Assaf – 600 animales – Castilla y León

Tiene unos costes alrededor de los 6,25 euros por hectogrado, de los que 5,90 euros pertenecen a los costes efectivos (alimentación, combustible, salarios pagados, gastos veterinarios, mantenimientos…), mientras que apenas 0,10 euros son amortizaciones y el resto se compone de los denominados costes de oportunidad, que son los costes derivados del uso de los factores de producción propios como tierra, mano de obra y capital.

Los ingresos por venta de leche cubren los costes, mientras que se consiguen beneficios gracias a la venta de animales y las ayudas. El total de los ingresos es de 8 euros por hectogrado.

 Explotación de Lacaune – 1.200 animales – Castilla y León

Los costes totales están aproximadamente en 6,30 euros por hectogrado, con una estructura parecida a la granja anterior sobre todo en los costes efectivos, aunque en este caso las amortizaciones tienen un peso mayor que los costes de oportunidad.

Los ingresos repiten la misma estructura que la explotación de Assaf, con unos 8 euros por hectogrado.

 Explotación de Manchega – 950 animales – Castilla-La Mancha

Sus costes se disparan por encima de los 12 euros por hectogrado, con unos 10 euros de costes efectivos, a pesar de que parte de la alimentación es propia, y 2 euros de costes de oportunidad, debido a la tierra en propiedad. Los costes suben por hectogrado debido a una producción más escasa que en los casos anteriores.

A pesar de todo, los ingresos totales se sitúan por encima de los 14 euros por hectogrado, por lo que se obtienen beneficios. La venta de animales representa casi 3 euros por hectogrado, con un gran nivel de la venta de leche con unos 9,5 euros por hectogrado. En este caso es importante destacar que son datos de 2017, cuando la leche destinada a la DO Queso Manchego tuvo una cotización muy alta.

 Explotación de Churra – 1.100 animales – Castilla y León

Tiene costes por encima de los 10 euros por hectogrado, con 1,5 euros de amortizaciones.

Los ingresos cubren exactamente los costes, con ingresos importantes procedentes de la venta de animales para vida y de las ayudas. Sin este último capítulo, la explotación estaría en pérdidas económicas.

 Explotación de Latxa – 400 animales – Navarra

Sus costes se disparan por encima de los 14 euros por hectogrado. Especialmente llamativo es el caso de los costes de oportunidad, que se encuentran por encima de los 4,5 euros por hectogrado, debido al componente del coste de oportunidad de la mano de obra. La utilización de pastos para parte de la alimentación del ganado permite reducir los costes efectivos en comparación con otras razas autóctonas, y situarse en los 8 euros por hectogrado. Por último, los costes de amortización son los más altos de las cinco explotaciones, debido principalmente a un efecto causado por su menor cantidad de leche producida.

Los ingresos cubren los costes de producción, con prácticamente 3 euros por hectogrado de las ayudas, que son las que permiten que la explotación no entre en pérdidas.

Martes, 05 Marzo 2019 12:19

LAS OVEJAS VUELVEN A LA CASA DE CAMPO

El rebaño, compuesto por ovejas de una raza en peligro de extinción, será una importante aportación al patrimonio medioambiental de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid recupera la tradición introduciendo un rebaño de 600 ovejas en la Casa de Campo que estará siempre acompañado por un pastor y que servirá para prevenir incendios de forma natural. El rebaño se guarda en los rediles durante la noche y durante el día estará supervisado para impedir su acceso a zonas de regeneración forestal y conseguir una rotación de las ovejas por las partes pastoreables del parque forestal, cuya superficie estimada es de 954 hectáreas. Para beber, el rebaño utilizará seis abrevaderos del parque fijados por Ayuntamiento.

El área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha adjudicado el contrato para la gestión de los pastos de la Casa de Campo a la cooperativa Los Apisquillos, que traerá un rebaño de ovejas trashumantes de la raza en peligro de extinción Rubia del Molar. El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos, en los que la Cooperativa deberá abonar al Ayuntamiento la cantidad de 5.795,55 euros.

Los servicios que prestará el rebaño en la Casa de Campo desde el otoño hasta la primavera serán, principalmente, la limpieza de pastos para la prevención de incendios. Frente al desbroce con maquinaria, las ovejas no consumen energía y no erosionan ni contaminan el suelo. La ganadería trashumante se remonta al Neolítico y, en la actualidad, se vuelven a utilizar los rebaños ovinos como “bomberos” en ámbitos forestales y parques naturales en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña o Madrid, así como en Alemania, Francia, Italia, California y otros Estados norteamericanos.

Otra de las ventajas de la presencia de un rebaño de forma permanente es la regeneración del suelo y el fomento de la biodiversidad. El rebaño contribuye a la regeneración del suelo con el estiércol de las ovejas así como a la dispersión de semillas de especies vegetales procedentes de otros ámbitos ya que viajan en el aparato digestivo de las ovejas trashumantes.

Por último, la presencia de un rebaño trashumante en la Casa de Campo permitirá realizar actividades educativas y culturales y acercar el mundo rural a Madrid.

WEB FEAGAS

Entre los objetivos del nuevo marco zootécnico hay que destacar la promoción del libre comercio de animales reproductores y su material reproductivo dentro de la Unión Europea

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero, por el que se establecen las normas zootécnicas aplicables a los animales reproductores de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductivo, se actualiza el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas y se modifican los Reales Decretos 558/2001, de 25 de mayo; 1316/1992, de 30 de octubre; 1438/1992, de 27 de noviembre; y 1625/2011, de 14 de noviembre.

Un Reglamento de gran importancia en la regulación de los aspectos zootécnicos y genealógicos de la cría y comercio de animales de raza pura de las especies bovina, porcina, ovina, caprina y equina, del porcino híbrido y de su material reproductivo, que aglutina la normativa zootécnica, hasta ahora dispersa en un conjunto de Directivas y Decisiones comunitarias para las distintas especies ganaderas.

Entre los objetivos del nuevo marco zootécnico hay que destacar la promoción del libre comercio de animales reproductores y su material reproductivo dentro de la Unión Europea. En ese sentido, se establece un nuevo régimen de reconocimiento de las asociaciones y de aprobación de sus programas de cría, la obligación del control oficial por parte de las autoridades competentes; la posibilidad de extender el ámbito del programa de cría aprobado en un Estado Miembro a otros EEMM.

También se establecen los nuevos modelos de certificados zootécnicos y la posibilidad de designar Centros de Referencia de la UE. Asimismo hay que destacar que está previsto un trato diferencial para razas ganaderas amenazadas.

Dado que la gestión de los programas de cría, el control y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones previstas en la normativa no podrían conseguirse sin una estrecha colaboración entre las autoridades competentes y un compromiso por parte de las asociaciones de criadores reconocidas en España, se establecen mecanismos para regular este marco de colaboración y trabajo.

Además, en este Real Decreto, se regulan aquellas entidades y centros que van a desarrollar un gran papel de apoyo a las asociaciones de criadores para la aplicación y aval de los programas de cría, como son los laboratorios, los centros de genética, los centros de reproducción y bancos de germoplasma, así como la creación de la Red Española de Bancos de germoplasma.

Puede acceder al Real Decreto completo haciendo clic aquí

Página 1 de 34

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder