Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza autóctonas

Los sementales que participan han sido seleccionados en las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza en base a los criterios genéticos habituales

El próximo jueves, 20 de febrero, a las 12 horas, está prevista la celebración de la 110ª Subasta de Sementales de raza ovina manchega, la primera de este año 2020. Tendrá lugar, como ya es tradicional, en el Recinto de la Feria Nacional del Campo (FERCAM) de Manzanares (Ciudad Real), gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de esa localidad que una vez más ha puesto a disposición de AGRAMA este espacio.

Los sementales que participan han sido seleccionados en las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza en base a los criterios genéticos habituales: producción de leche como carácter fundamental, así como su resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie) y a su ordeñabilidad; e inscritos en la Sección Principal del Libro Genealógico de la raza, una vez que se ha comprobado la filiación (progenitores) mediante pruebas de ADN, y han superado los estándares de calificación morfológica, pruebas sanitarias, etc.

Actualmente, y previo a la celebración de la subasta, se están realizando las últimas comprobaciones sobre los sementales de los que se ha previsto su participación. En esta ocasión, se espera la concentración de aproximadamente 140 reproductores seleccionados en cerca de 30 ganaderías colaboradoras, todas ellas pertenecientes al Núcleo de Selección. En la provincia de Albacete se espera la participación de 7 ganaderías, en Ciudad Real, 6 serán las ganaderías que ofertarán sementales, en la provincia de Cuenca se cuenta con la colaboración de 11 ganaderías, mientras que en Toledo se espera que 8 explotaciones concentren sementales para la subasta. De todas ellas, cabe destacar las explotaciones de Sánchez Rodríguez, C.B. (Albacete), Comercial Ganadera Campillo del Negro, S.L. (Chinchilla de Monetaragón, Albacete), Romegil, C.B. (Malagón, Ciudad Real), D. José Carrero Rodríguez (Valdepeñas, Ciudad Real), D. Emilio Martínez Arjona (Rubielos Bajos, Cuenca), Tébar Agrícola, S.A. (Tébar, Cuenca) y D. Jesús Cuélliga Moreno (San Clemente, Cuenca), Rozalén Mancheño S.A.T. (Corral de Almaguer, Toledo), etc. que se espera que participen con un gran número de sementales.

Los sementales que formarán parte de la subasta cuentan con una edad superior a 5 meses y un precio de arranque a partir de 300 €. Como ya es habitual, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, consciente de la mejora que supone la adquisición de alguno de estos reproductores para las ganaderías usuarias, continúa su compromiso con el sector ovino manchego a través de la subvención de 120 € por semental adquirido por sus ganaderos inscritos en la D.O.

Aunque se prevé que la oferta definitiva sea mayor que la presentada en la última subasta realizada el pasado año 2019 en esta misma localidad, se espera que continúe la buena acogida que viene teniendo este evento entre los criadores de ganado ovino manchego, reafirmando los excelentes resultados obtenidos hasta ahora en esta primera subasta del año.

La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan (León), que se desarrollará entre los días 20 y 23, recuperará el concurso-exposición de burros zamorano-leoneses en la celebración de su centenario.

Así lo han asegurado desde el Ayuntamiento coyantino en el marco de la presentación en la Diputación provincial de un evento que ha resistido al paso del tiempo.

Esta actividad, que supone una vuelta a los orígenes de la feria, reunirá el sábado 22 a las 12.00 horas a una treintena de ejemplares -machos, hembras y buches- con el objetivo de rescatar una raza autóctona criada en el Valle del Esla que, en palabras del concejal de Cultura, Javier Revilla, "está en peligro de extinción desde 1980". No en vano, en la actualidad quedan menos de 1.500 ejemplares.

"El 85 por ciento de estos burros están en la provincia de Zamora", ha precisado. En este sentido, ha celebrado que Aszal, que organiza la Feria de San Vitero, apueste por este concurso en Valencia de Don Juan un siglo después.

La diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, ha destacado la "buena genética" de un animal que durante muchos años fue campesino, minero, obrero, taxista, bombero o pastor.

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, ha confirmado la presencia de un representante del Gobierno de España en la inauguración de una Feria de Febrero que "ha sido testigo de una guerra entre hermanos, de una república y de dos dictaduras".

"También de la llegada del hombre a la luna, de la rebelión de una comarca entera contra una central nuclear, del regreso a España de la democracia, de crisis económicas, de épocas de bonanza, de 24 alcaldes y miles de asturianos venidos a secar, de la evolución desde el arado romano hasta los tractores guiados por satélite...", ha destacado.

Regadera ha desgranado un programa en el que no faltarán conferencias técnicas sobre la Política Agrícola Común (PAC) o el alquiler de tierras para huertos solares, una jornada sobre 'Oportunidades para valorizar los subproductos agrícolas' o una concentración de tractores antiguos con el castillo de Valencia de Don Juan como escenario.

La Feria de Febrero, que alcanzará su cifra récord con cerca de 200 expositores, se extenderá a lo largo y ancho de cinco espacios.

De este modo, el complejo La Isla acogerá la zona agrícola y ganadera, Las Huertas se convertirá en una zona multisectorial, la Plaza Mayor estará destinado a los productos agroalimentarios, El Castillo será escenario de tractores con historia y burros garañones y Expo-Coyanza mostrará la exposición de aperos 'Labrando el pasado' con el objetivo de que "los más pequeños puedan conocer cómo se trabajaba el campo".

"No es habitual que una feria agrícola cumpla cien años de existencia", ha recordado el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en un reconocimiento al trabajo de Valencia de Don Juan para "dinamizar el medio rural" y "generar riqueza".

Y es que, según ha confesado Revilla, el Consistorio coyantino ha realizado un "esfuerzo económico" con la inversión de 50.000 euros en este evento que, además del concurso-exposición de burros zamorano-leoneses, recuperará en su centenario el festival de pelota mano el sábado 22, a las 18.00 horas, en el frontón municipal.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a consulta pública la modificación de varias normativas, entre las que se incluyen las que regulan el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas.

Uno de los objetivos de este proyecto es actualizar el anexo que incluye el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, mediante su sustitución por uno nuevo que suprime las dos razas ovinas Landschaff y Charmoise, basándose en una propuesta que ha sido admitida en la reunión de la citada Comisión Nacional de Zootecnia celebrada el 9 de julio de 2019 con posterioridad a la publicación del Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero.

Estas dos razas ovinas, incluidas en la Asociación Española de Ovinos Precoces (Aecop), ya no tenían control de rendimientos ni catálogo de sementales.

El plazo para enviar alegaciones a este cambio de normativo finaliza el próximo 27 de febrero.

 Razas oficiales en ganado ovino

- Razas autóctonas. Alcarreña, Ansotana, Aranesa, Canaria, Canaria de Pelo, Carranzana (incluidades las variedades Cara Rubia y Cara Negra), Cartera, Castellana (incluida la variedad Negra), Colmenareña, Chamarita, Churra Lebrijana, Churra Tensina, Churra, Guirra, Latxa, Lojeña, Maellana, Manchega (incluida la variedad Negra), Merina (incluidas las variedades Negra y Merina de los Montes Universales), Merina de Grazalema, Montesina, Navarra, Ojalada, Ojinegra de Teruel, Ovella Eivissenca, Ovella Galega, Ovella Mallorquina, Ovella Menorquina, Ovella Roja Mallorquina, Palmera, Rasa Aragonesa, Ripollesa, Roya Bilbilitana, Rubia del Molar, Sasi Ardi, Segureña, Talaverana, Xalda y Xisqueta.

- Razas integradas. Assaf, Berrichon du Cher, Fleischschaf, Ile de France, Lacaune y Merino Precoz.

- Otras razas reconocidas en España. Salz.

 Razas oficiales en ganado caprino

- Razas autóctonas. Azpi Gorri, Bermeya, Blanca Andaluza o Serrana, Blanca Celtibérica, Blanca de Rasquera, Cabra de las Mesetas, Cabra Galega, Del Guadarrama, Florida, Eivissenca, Majorera, Malagueña, Mallorquina, Moncaína, Murciana-Granadina, Negra Serrana, Palmera, Payoya, Pirenaica, Retinta, Tinerfeña y Verata.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/participacion-publica/proyectodeordenmodifcatalogoyvaldueza2020_tcm30-525250.pdf 

Ondo Bizi Arte Egonaldia Residencia artística del buen vivir -Karrantza-

• El 13 de febrero de 2020 a las 19:30 horas ANTI Liburudenda - Dos de Mayo, 2 BILBAO

• El 15 de febrero de 2020 a las 12:30 en el Aula de cultura de Karrantza

El 13 de febrero en Anti Liburudenda en Bilbao y el 15 de febrero en el Aula de Cultura de Karrantza, la Asociación Mutur Beltz presenta la publicación titulada: Ondo Bizi Arte Egonaldia III. Residecia artística del buen vivir, 2019. Este libro recoge los trabajos realizados en Karrantza por las artistas Carla Boserman, Carma Casulá y el colecttivo formado por Carmina P. Soriano y Diego G. acompañados junto a los textos de Raúl Palacio (Alcalde de Karrantza), María Sánchez, (veterinaria de campo, poeta y narradora) y Luis Manuel Peña Cerro, (Local de Karrantza. Miembro del grupo Etniker-Bizkaia, trabaja en el Departamento de Etnografía en Labayru Fundazioa).

Aprovechado esta cita, Mutur Beltz presentará las bases de la nueva convocatoría de proyectos artísticos: Ondo Bizi Arte Egonaldia IV. Residecia artística del buen vivir, 2020 que tendrá lugar en Karrantza del 17 al 27 de abril. El plazo de presentación del proyecto será desde la fecha de publicación hasta el día 22 de marzo del 2020, ambos incluidos.

Mutur Beltz Elkartea, es una asociación agroecológica, artística y cultural, sin ánimo de lucro, para promover la oveja carranzana; actualmente una especie en peligro de extinción, de la misma forma que el propio oficio de pastor/a. Esta iniciativa local del Valle de Karrantza en Bizkaia, trata de responder desde la agroecología, la práctica artística y el diseño a la pérdida de estos saberes.

Mutur Beltz creó en 2017 la Residencia Artística del Buen Vivir. Ampliando el espacio de reflexión, debate y difusión sobre la situación del mundo ovino y pastoril desde el Arte. Desde entonces, cada año, a partir del llamamiento de una convocatoria pública, son seleccionados diversos artistas para disfruta de entre otras experiencias de: visitas a diferentes caseríos, conocimiento del entorno, reunión junto a los pastores, jornada de esquila, etc. De esta convivencia, cada artista realiza un proyecto artístico que posteriormente es mostrado en diferentes espacios relacionados tanto con el mundo del arte, como de la ganadería. De tal modo, este tipo de actividad permite contribuir al encuentro entre el campo y la cuidad, la naturaleza y la cultura, etc; oposiciones enfrentadas que, a día de hoy, y en relación a los cambios de paradigma, cuestionan la necesidad de un entendimiento y convivencia.

Miércoles, 05 Febrero 2020 12:40

AESLA PUBLICA SU REVISTA 2019

Además de incluir el Catálogo de Sementales, se tratan temas de importancia tanto para el sector ovino en general como para los ganaderos de la raza

La Asociación Española de Criadores de Ovino Selecto de Raza Lacaune (AESLA) ha publicado su revista correspondiente al año 2019 en la que, además de incluir el Catálogo de Sementales, se tratan temas de importancia tanto para el sector ovino en general como para los ganaderos de la raza.

En esta ocasión, el Editorial se divide en dos partes, uno firmado por Arturo López-Francos y Román, presidente de Honor de la Asociación, en el que hace un repaso a su etapa como presidente, y otro firmado por Elías Alonso Fernández, actual presidente de AESLA, que habla de los retos a los que se enfrenta la Asociación en esta nueva etapa.

En cuanto al contenido de la revista, hay un texto sobre fundamentos del control de filiación; un reportaje sobre la implementación de los programas sanitarios de pequeños rumiantes en Castilla y León; y un apartado dedicado a las actividades de AESLA durante 2019, entre otros contenidos.

 

El pasado mes de diciembre, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias aprobó el Programa de Cría de la raza caprina Palmera, presentado por su Asociación (ACCRP: Asociación de Criadores de cabras de raza Palmera).

 

La Cabra Palmera, es una raza capaz de obtener partido de zonas con difícil orografía y climatología que se encuentran en zonas de difícil acceso, fijando población e incluso obteniendo partido de otro tipo de actividad económica como es la elaboración de quesos artesanales. La Palmera es una raza que tiene su núcleo principal en la provincia de Tenerife, especialmente la isla de La Palma, de la que es originaria. La cría y producción de la Cabra Palmera se realiza bajo un sistema muy tradicional, en granjas con un tamaño medio en las que se transforma la leche de forma artesanal en pequeñas queserías. Las cabras se encuentran en semiestabulación y salen diariamente a pastorear, recogiéndose para ser ordeñadas una vez al día.

En la actualidad, la Asociación de Criadores de la Cabra Palmera cuenta con más de 60 ganaderías colaboradoras en el Programa de cría, cuya finalidad será la de conservación y mejora, llevando a cabo medidas selectivas para caracteres morfológicos y productivos, primando la conservación sobre la selección ya que la cabra palmera es una raza autóctona que se ha declarado como amenazada. 

GESCAN, Gestión de Programas de Cría S.L, reconocida también hace poco como Centro Cualificado de Genética Animal, ha sido autorizada en este Programa de Cría, a realizar las evaluaciones genéticas de la Oveja Canaria y también a la llevanza y dirección del Programa de Cría, con Eva Muñoz Mejías, fundadora y gerente de GESCAN.


El Gobierno Vasco destinará 300.000 euros en ayudas para mejorar las razas ganaderas puras pero quedarán excluidas de esta convocatoria las entidades que no tengan presencia de mujeres en sus órganos de dirección.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes esta orden de ayudas dirigidas a las asociaciones ganaderas que gestionan libros genealógicos de razas puras para ejecutar programas de mejora.

En cumplimiento del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, solo se otorgarán estas ayudas a las asociaciones que tengan a mujeres en sus estructuras directivas.

Concretamente, los gastos subvencionables son los relativos a la organización y participación en certámenes ganaderos, creación o mantenimiento de libros genealógicos y pruebas de calidad genética o rendimiento de ganado.

 

 

 

El pasado mes de diciembre, la Consejeríade Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias aprobó el Programa de Cría de la raza ovina Oveja Canaria, presentado por su Federación, FECROVICAN, Federación de Criadores de la Raza Ovina Canaria.  

El núcleo más importante de esta raza autóctona de las Islas Canarias, se sitúa en la isla de Gran Canaria, donde su leche se utiliza para la elaboración de quesos con una gran aceptación local e internacional.  Esta raza rústica, que usa el pastoreo como principal fuente de alimentación, también practica la trashumancia y juega un importante papel cultural en las islas, ya que estas ovejas están relacionadas con un modo de vida muy peculiar que se desarrolla en zonas muy concretas de las islas (sobre todo de Gran Canaria y el Hierro) en las que existen unos microclimas, que han determinado un paisaje y unas costumbres específicas muy antiguas dentro del archipiélago canario. Actividades en las que la oveja canaria es clave, como pastoreo, trashumancia, salto del garrote, elaboración de queso artesanal, usando incluso en algunos casos cuajo vegetal, maduración en cuevas, etc.

FECROVICAN se fundó en 2010 y es la entidad que se encarga de la gestión del Libro Genealógico Oficial de la Raza, así como de su Programa de Mejora y Conservación. 

 

GESCAN, Gestión de Programas de Cría S.L, reconocida también hace poco como Centro Cualificado de Genética Animal, ha sido autorizada en este Programa de Cría, a realizar las evaluaciones genéticas de la Oveja Canaria y también a la llevanza y dirección del Programa de Cría, con Eva Muñoz Mejías, fundadora y gerente de GESCAN.

 

http://ovejacanaria.webgescan.com/blog/el-gobierno-de-canarias-aprueba-el-programa-de-cria-de-la-oveja-canaria%EF%BB%BF/

--
María Sánchez Rodríguez
Área de promoción y comunicación

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de la Raza Ovina Castellana (ANCA) ha publicado con fecha de 18 de enero su actualización del actual Catálogo de Sementales de la raza, que desde hace medio año trabaja ya únicamente con animales del esquema de producción cárnica.

La estabilidad es la nota dominante respecto a los datos del pasado verano. Únicamente hay algún animal más en prueba. Para no sufrir un estancamiento en los machos mejorantes probados, ya que únicamente hay dos ejemplares en este apartado y nacidos en los años 2012 y 2014, se espera que alguno de los machos en espera pueda alcanzar el estatus de mejorante cuando se compruebe la tranmisión de valores genéticos positivos a su descendencia.

Por lo tanto, el Catálogo de Sementales actual de la raza Castellana está dividido en tres grandes apartados.

- Mejorantes probados. 2 ejemplares. Explotaciones de procedencia: Antonio Fuentes López, de Sardón de los Frailes – Salamanca (1); El Navazo Sociedad Civil, de Arroyo de Cuéllar – Segovia (1).

- Machos en espera. 15 ejemplares. Explotaciones de procedencia: Salvador Rodríguez Domínguez, de Pereruela – Zamora (1); Antonio Fuentes López, de Sardón de los Frailes – Salamanca (1); El Navazo Sociedad Civil, de Arroyo de Cuéllar – Segovia (3); La Vega Sociedad Civil, de Nuez de Aliste – Zamora (1); Jesús Miguel Crespo Pinto, de Salce de Sayago – Zamora (2); Santos M. Martín López, de Mancera de Abajo – Salamanca (2); SAT Casado, de Berceruelo – Valladolid (4); Fernando Pérez Muñoz, de Santa Cruz de Pinares – Ávila (1).

- Machos en prueba. 9 ejemplares. Explotaciones de procedencia: Tomás Antón Garzón, de Villacampo – Zamora (2); El Navazo Sociedad Civil, de Arroyo de Cuéllar – Segovia (1); Jesús Miguel Crespo Pinto, de Salce de Sayago – Zamora (2); La Vega Sociedad Civil, de Nuez de Aliste – Zamora (2); Felipe Berrocal Meléndez, de Fresno de la Ribera – Zamora (1); Vidal Casas Martín, de Carbajales de Alba – Zamora (1).

 

La Cabra Palmera sigue en vanguardia y publica su VI Catálogo de Reproductores

 
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 8Anw4RUvD-Dp2_5Z4Z5KiojOG3Q_jihuVanlbMEs3Ij3Z3p0UcWoexhYX6yE-DJmojx4t1IplDVu3PA0CrdaMDbpm_3-G8tjPbFU74toSyNyttJl7pswdlSRy2Mx2EBgcWxK0PFR
 

La Asociación de Criadores de cabras de la raza Palmera, un año más, publican el nuevo Catálogo de Reproductores de la raza, siendo con esta última edición, seis publicaciones de la cabra Palmera. Gracias al trabajo, compromiso y tesón de la Asociación y las ganaderías con la preservación y mejora de la raza, es posible su publicación. Este catálogo se nutre de los  datos y las herramientas con las que se trabaja como el libro genealógico, el control lechero oficial y de filiación, la calificación morfológica y las evaluaciones genéticas, entre otras. 

 

Para la Asociación y el equipo técnico, los  datos son la herramienta básica para poder tomar decisiones correctas y la participación en un proyecto común la mejor manera de poder participar de todas las ventajas que se desprenden de un sistema organizado de flujo de información. Por lo que nunca dejan de animar a los nuevos ganaderos y ganaderas a que conozcan el proyecto y el trabajo con la raza y se sumen a él.

 

En el Libro Genealógico de la Cabra Palmera,  en la actualidad hay 9524 animales inscritos en el Libro Genealógico, 9099 hembras y 425 machos. Como resultado del trabajo realizado en relación a los registros de paternidades y maternidades, de los 9254 animales, que están actualmente activos, 6378 tienen registrados en el Libro Genealógico la madre y el padre, lo que equivale a un 69 % de los animales activos tienen ascendentes conocidos.

 

Por otra parte, en lo referente al control lechero, que se realiza a través de la empresa pública de Gestión del Medio Rural de Canarias S.A.U. (GMR Canarias), se han controlado todas las cabras de las ganaderías del Núcleo de Selección, en total 283 animales, se han realizado un total de 1612 controles y se han finalizado y calculado un total de 243 lactaciones finalizadas y válidas.

 

Como objetivo general del esquema de selección de la Raza Palmera se persigue incrementar la productividad de los animales a través de una producción de leche de alta calidad. Para que los ganaderos puedan elegir los animales de reposición siguiendo estos criterios se ha realizado un proceso de valoración genética de los reproductores y se han elaborado los listados con las mejores cabras de cada ganadería ordenados por el valor genético de kilos de proteína.

 

Finalmente, cabe destacar que, tal y como se plantea en el esquema de selección aprobado, se lleva a cabo un programa de selección asistida por marcadores, centrándose en esta primera etapa en el gen para la caseína αs1, que se ha demostrado estar relacionado con el rendimiento quesero de la leche. En el 2014 se genotipó por primera vez a todos los sementales activos de las granjas del núcleo de selección y en este año 2019 se han genotipado 23 machos. Los resultados obtenidos de los análisis realizados este año para la caseína αs1 un porcentaje del 76% de genotipos favorables.

 

En esta campaña 2018-2019 se han certificado un total de 243 lactaciones de las dos ganaderías que conforman el Núcleo de Selección. Del total de lactaciones finalizadas y validas, 189 pertenecen a cabras de dos o más partos (cabras multíparas) y 54 a cabras de primer parto (cabras primíparas), con los siguientes datos medios:

 
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1Px0cGF0DG1bPglbD1tSJ_gJ9s7ylgNzBAHOYG934S1U79VHUjy9DTQJk-aYlf43WnFG1NohjmCkkq_qsl4V0WCzb3hdlbBKrzzvcLIzRdZWoj_c2tTgwyQ5Dl30O8jkdm8AjIlS
 
 

Si nos fijamos en los datos de producción normalizada: a 210 días (siete primeros meses de lactación) para las cabras multíparas, y a 150 días (cinco primeros meses) para las cabras primíparas, se observa que la producción diaria de leche se encuentra en torno a los 2,32 litros para las cabras multíparas y 1,80 litros para las cabras de primer parto:

 
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SN3ZrsUA1qhE8Q9HrnvUCOtMXXLcD9AtwxrXrQMXcrt6KSNg-C0Ff1n1vDGlhRjhFI2LdV5_XEUY_JnviWTa8y2mQ62GIsly0SHH4qvaxyKCgIqQYk9FysnvaGvoeI4oQ-8yoe3l
 
 

Para consultar el Catálogo y su descarga haga clic aquí.

Página 1 de 39

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder