Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza autóctonas

 

La Cabra Palmera sigue en vanguardia y publica su VI Catálogo de Reproductores

 
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 8Anw4RUvD-Dp2_5Z4Z5KiojOG3Q_jihuVanlbMEs3Ij3Z3p0UcWoexhYX6yE-DJmojx4t1IplDVu3PA0CrdaMDbpm_3-G8tjPbFU74toSyNyttJl7pswdlSRy2Mx2EBgcWxK0PFR
 

La Asociación de Criadores de cabras de la raza Palmera, un año más, publican el nuevo Catálogo de Reproductores de la raza, siendo con esta última edición, seis publicaciones de la cabra Palmera. Gracias al trabajo, compromiso y tesón de la Asociación y las ganaderías con la preservación y mejora de la raza, es posible su publicación. Este catálogo se nutre de los  datos y las herramientas con las que se trabaja como el libro genealógico, el control lechero oficial y de filiación, la calificación morfológica y las evaluaciones genéticas, entre otras. 

 

Para la Asociación y el equipo técnico, los  datos son la herramienta básica para poder tomar decisiones correctas y la participación en un proyecto común la mejor manera de poder participar de todas las ventajas que se desprenden de un sistema organizado de flujo de información. Por lo que nunca dejan de animar a los nuevos ganaderos y ganaderas a que conozcan el proyecto y el trabajo con la raza y se sumen a él.

 

En el Libro Genealógico de la Cabra Palmera,  en la actualidad hay 9524 animales inscritos en el Libro Genealógico, 9099 hembras y 425 machos. Como resultado del trabajo realizado en relación a los registros de paternidades y maternidades, de los 9254 animales, que están actualmente activos, 6378 tienen registrados en el Libro Genealógico la madre y el padre, lo que equivale a un 69 % de los animales activos tienen ascendentes conocidos.

 

Por otra parte, en lo referente al control lechero, que se realiza a través de la empresa pública de Gestión del Medio Rural de Canarias S.A.U. (GMR Canarias), se han controlado todas las cabras de las ganaderías del Núcleo de Selección, en total 283 animales, se han realizado un total de 1612 controles y se han finalizado y calculado un total de 243 lactaciones finalizadas y válidas.

 

Como objetivo general del esquema de selección de la Raza Palmera se persigue incrementar la productividad de los animales a través de una producción de leche de alta calidad. Para que los ganaderos puedan elegir los animales de reposición siguiendo estos criterios se ha realizado un proceso de valoración genética de los reproductores y se han elaborado los listados con las mejores cabras de cada ganadería ordenados por el valor genético de kilos de proteína.

 

Finalmente, cabe destacar que, tal y como se plantea en el esquema de selección aprobado, se lleva a cabo un programa de selección asistida por marcadores, centrándose en esta primera etapa en el gen para la caseína αs1, que se ha demostrado estar relacionado con el rendimiento quesero de la leche. En el 2014 se genotipó por primera vez a todos los sementales activos de las granjas del núcleo de selección y en este año 2019 se han genotipado 23 machos. Los resultados obtenidos de los análisis realizados este año para la caseína αs1 un porcentaje del 76% de genotipos favorables.

 

En esta campaña 2018-2019 se han certificado un total de 243 lactaciones de las dos ganaderías que conforman el Núcleo de Selección. Del total de lactaciones finalizadas y validas, 189 pertenecen a cabras de dos o más partos (cabras multíparas) y 54 a cabras de primer parto (cabras primíparas), con los siguientes datos medios:

 
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1Px0cGF0DG1bPglbD1tSJ_gJ9s7ylgNzBAHOYG934S1U79VHUjy9DTQJk-aYlf43WnFG1NohjmCkkq_qsl4V0WCzb3hdlbBKrzzvcLIzRdZWoj_c2tTgwyQ5Dl30O8jkdm8AjIlS
 
 

Si nos fijamos en los datos de producción normalizada: a 210 días (siete primeros meses de lactación) para las cabras multíparas, y a 150 días (cinco primeros meses) para las cabras primíparas, se observa que la producción diaria de leche se encuentra en torno a los 2,32 litros para las cabras multíparas y 1,80 litros para las cabras de primer parto:

 
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SN3ZrsUA1qhE8Q9HrnvUCOtMXXLcD9AtwxrXrQMXcrt6KSNg-C0Ff1n1vDGlhRjhFI2LdV5_XEUY_JnviWTa8y2mQ62GIsly0SHH4qvaxyKCgIqQYk9FysnvaGvoeI4oQ-8yoe3l
 
 

Para consultar el Catálogo y su descarga haga clic aquí.

Ángeles Armisén se compromete con la Asociación de Criadores a renovar el convenio para proseguir en 2020 con las actividades de mejoras en la raza y de promoción de productos

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha trasladado al presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE), Manuel Paramio, el compromiso de la institución provincial de mantener este año el apoyo a las actividades que desarrolla la asociación en beneficio de los ganaderos palentinos de leche y de carne de ganado ovino Churro. Así se lo ha expresado la presidenta de la Diputación en la reunión que mantuvieron esta mañana en el Palacio Provincial, en la que también participaron Luis Calderón, diputado provincial del Área de Promoción Económica, Empleo, Agricultura y Desarrollo Rural; el director técnico de ANCHE, Teodoro López; y el jefe del servicio de Desarrollo Rural de la Diputación de Palencia, Juan Carlos Marcos.

Los dirigentes de ANCHE trasladaron a los representantes de la Diputación de Palencia las diversas iniciativas que prevén desarrollar a lo largo de este nuevo año, que se engloban en dos grandes bloques: las actividades para determinar la calidad genética de la raza Churra en las explotaciones de la provincia y las acciones para promocionar este ganado y sus productos, entre las que sobresale la feria con el concurso-subasta oficial de ganado, que este año se celebrará los días 18 y 19 de abril en el espacio habitual del Mercado de Allende El Río, propiedad de la institución provincial. La convocatoria de esta feria en 2019, en la que participaron veinte expositores, concitó la asistencia de unos setecientos profesionales y de unos dos mil quinientos visitantes, según el informe de valoración que hoy presentó ANCHE durante el encuentro de trabajo.

El decidido apoyo a la raza autóctona churra de ovino por parte de la Diputación de Palencia se tradujo en 2019 en un sensible aumento de la aportación económica al convenio que se venía firmando con la Asociación de Criadores ANCHE, al pasar de 17.000 euros a 38.000 euros, lo que supuso un aumento del 124%. La presidenta Ángeles Armisén se comprometió con la asociación a mantener esa cuantía para este año, según figura ya en el Presupuesto de 2020 aprobado en diciembre.

Actualmente, veintinueve explotaciones de ovino de raza Churra para leche y carne están inscritas en ANCHE, situadas en veintisiete localidades del medio rural: Abastas, Ampudia, Antigüedad, Añoza, Baltanás, Celadilla del Río, Collazos de Boedo, Congosto de Valdavia, Cubillo de Ojeda, Dueñas, Fuentes de Nava, Muñeca de la Peña, Nogales de Pisuerga, Pedraza de Campos, Pino del Río, Quintanadiez de la Vega, Sotobañado y Priorato, Támara de Campos, Terradillos de los Templarios, Velilla del Río Carrión, Villaherreros, Villamartín de Campos, Villameriel, Villarrodrigo de la Vega, Villaumbrales, Villerías y Villodrigo.

A ellas se une otra en la ciudad de Palencia (Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta). La explotación radicada en Congosto de Valdavia es una de las actividades agropecuarias que mantiene la Diputación en la Dehesa de Tablares, propiedad de la institución provincial. En colaboración con ANCHE, allí se cría un rebaño catalogado como élite en el esquema de selección genético de ganado ovino churro. Los animales proceden en su origen del rebaño propiedad de la Diputación y de los mejores catalogados genéticamente, que ceden los ganaderos a cambio de que las crías seleccionadas se destinen a los centros de obtención de semen y de poder disponer de sementales de ovino para monta natural.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el convenio entre la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios y la asociación de criadores de ganado ovino de la raza Ansotano, para el depósito y custodia de su material genético.

El convenio tendrá una duración de 15 años, con posibilidades de prórroga.
En virtud del acuerdo el Gobierno estará obligado a coordinar y supervisar tanto la custodia como la devolución del material genético de la raza y a liberar ese material cuando se quiera, por ejemplo, reconstituir una raza extinta o apoyar la conservación de una raza en peligro de extinción.
Por su parte, la asociación se compromete a facilitar el personal técnico especializado para colaborar en las tareas de elección de las muestras o presentar los informes necesarios que justifiquen la utilización del material almacenado en el Banco Nacional de Germoplasma.

Un total de 3.297 explotaciones de la especie ovina en España están inscritas en alguna de las 48 razas puras que operan a nivel nacional y que tienen actualizadas sus estadísticas en la base de datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Por lo que respecta al número de animales, hay inscritos un total de 1.770.795 ejemplares de la especie ovina, que representa el 11,2% del censo nacional.

 

Diez razas con más censo

A continuación, se recogen los datos y la distribución geográfica de las diez razas ovinas con más censo de España:

- Rasa Aragonesa. 347.197 animales en 454 explotaciones. Aragón (provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel): 365.870 animales en 443 explotaciones. Castilla y León (provincia de Soria): 5.047 animales en 6 explotaciones. Cataluña (provincias de Tarragona y Barcelona): 2.080 animales en 4 explotaciones. Andalucía (provincia de Córdoba): 1.200 animales en 1 explotación.

- Manchega. 184.990 animales en 160 explotaciones. Castilla-La Mancha (provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete): 184.260 animales en 159 explotaciones. Madrid: 730 animales en 1 explotación.

- Churra. 147.435 animales en 124 explotaciones. Todas ellas en Castilla y León (provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora).

- Assaf. 144.969 animales en 131 explotaciones. Castilla y León (provincias de León, Zamora, Salamanca, Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia y Burgos): 129.473 animales en 113 explotaciones. Castilla-La Mancha (provincias de Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real): 6.613 animales en 7 explotaciones. Madrid: 4.293 animales en 4 explotaciones. Navarra: 2.173 animales en 3 explotaciones. Aragón (provincia de Teruel): 1.095 animales en 1 explotación. Andalucía (provincia de Cádiz): 769 animales en 1 explotación. Cataluña (provincias de Lleida y Barcelona): 553 animales en 2 explotaciones.

- Merina. 136.002 animales en 239 explotaciones. Extremadura (provincias de Cáceres y Badajoz): 111.258 animales en 166 explotaciones. Castilla-La Mancha (provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca): 8.893 animales en 11 explotaciones. Andalucía (provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén): 8.382 animales en 29 explotaciones. Aragón (provincias de Zaragoza y Teruel): 4.336 animales en 22 explotaciones. Castilla y León (provincias de León, Salamanca y Soria): 3.128 animales en 10 explotaciones. Madrid: 5 animales en 1 explotación.

- Segureña. 124.106 animales en 226 explotaciones. Andalucía (provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Códoba, Jaén, Málaga, Granada y Almería): 97.976 animales en 197 explotaciones. Murcia: 22.370 animales en 20 explotaciones. Castilla-La Mancha (provincias de Cuenca y Albacete): 2.118 animales en 3 explotaciones. Comunidad Valenciana (provincias de Castellón y Alicante): 1.470 animales en 4 explotaciones. Aragón (provincia de Huesca): 152 animales en 1 explotación. Cataluña (provincia de Barcelona): 20 animales en 1 explotación.

- Latxa. 86.431 animales en 213 explotaciones. País Vasco (provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava): 50.356 animales en 137 explotaciones. Navarra: 36.075 animales en 76 explotaciones.

- Navarra. 78.806 animales en 97 explotaciones. Navarra: 75.128 animales en 93 explotaciones. La Rioja: 1.810 animales en 2 explotaciones. Castilla y León (provincia de Soria): 1.281 animales en 1 explotación. País Vasco (provincia de Álava): 587 animales en 1 explotacion.

- Xisqueta. 61.277 animales en 84 explotaciones. Cataluña (provincia de Lleida): 35.923 animales en 53 explotaciones. Aragón (provincia de Huesca): 25.354 animales en 31 explotaciones.

- Castellana. 54.006 animales en 79 explotaciones. Castilla y León (provincias de Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila, Segovia y Burgos): 53.479 animales en 78 explotaciones. La Rioja: 527 animales en 1 explotación.

 

Resto de razas

A continuación, se recogen los datos principales del resto de razas con las estadísticas actualizadas:

- Ripollesa. 36.467 animales en 48 explotaciones. Cataluña.

- Roya Bilbilitana. 36.414 animales en 64 explotaciones. Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

- Lacaune. 35.333 animales en 25 explotaciones. Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

- Chamarita. 27.641 animales en 14 explotaciones. La Rioja.

- Fleischschaf. 23.593 animales en 51 explotaciones. Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

- Castellana Negra. 23.333 animales en 74 explotaciones. Castilla y León y La Rioja.

- Ojinegra de Teruel. 20.533 animales en 38 explotaciones. Aragón y Comunidad Valenciana.

- Lojeña. 17.214 animales en 35 explotaciones. Andalucía y Extremadura.

- Ansotana. 13.947 animales en 13 explotaciones. Aragón.

- Ojalada. 12.723 animales en 15 explotaciones. Castilla y León.

- Mallorquina. 12.678 animales en 75 explotaciones. Baleares.

- Churra Tensina. 12.133 animales en 27 explotaciones. Aragón.

- Montesina. 10.611 animales en 26 explotaciones. Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.

- Alcarreña. 9.484 animales en 14 explotaciones. Castilla-La Mancha.

- Cartera. 9.379 animales en 14 explotaciones. Aragón.

- Canaria. 9.068 animales en 74 explotaciones. Canarias.

- Merina Negra. 8.386 animales yçen 68 explotaciones. Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid.

- Maellana. 8.274 animales en 14 explotaciones. Aragón y Cataluña.

- Talaverana. 7.932 animales en 18 explotaciones. Castilla-La Mancha.

- Colmenareña. 7.740 animales en 23 explotaciones. Madrid y Castilla-La Mancha.

- Manchega Negra. 6.155 animales en 16 explotaciones. Castilla-La Mancha.

- Guirra. 5.643 animales en 20 explotaciones. Comunidad Valenciana.

- Ile de France. 5.479 animales en 27 explotaciones. Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Cantabria y Asturias.

- Merina de Grazalema. 5.424 animales en 36 explotaciones. Andalucía y Extremadura.

- Xalda. 5.130 animales en 223 explotaciones. Asturias, Castilla y León, Cantabria, Madrid y Extremadura.

- Ovella Galega. 4.847 animales en 102 explotaciones. Galicia.

- Sasi Ardi. 4.741 animales en 52 explotaciones. País Vasco y Navarra.

- Merino Precoz. 4.504 animales en 21 explotaciones. Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Asturias.

- Roja Mallorquina. 4.029 animales en 55 explotaciones. Baleares.

- Aranesa. 3.746 animales en 33 explotaciones. Cataluña.

- Menorquina. 3.332 animales en 70 explotaciones. Baleares.

- Canaria de Pelo. 2.451 animales en 22 explotaciones. Canarias, Andalucía y Castilla y León.

- Carranzana. 2.235 animales en 20 explotaciones. País Vasco.

- Rubia del Molar. 1.816 animales en 8 explotaciones. Madrid.

- Berrichon du Cher. 1.643 animales en 12 explotaciones. Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Navarra.

- Carranzana Negra. 1.006 animales en 15 explotaciones. País Vasco.

- Palmera. 293 animales en 10 explotaciones. Canarias.

- Ibicenca. 239 animales en 18 explotaciones. Baleares.

Un total de 269.628 ejemplares de la especie caprina pertenecen a alguna de las 22 asociaciones de raza pura de caprina que operan en España. Por lo tanto, únicamente el 9,8% del censo nacional está en alguna asociación de raza, con un total de 1.034 explotaciones que se encuentran trabajando bajo el amparo de los libros genealógicos.

Los datos por raza, numeradas de mayor a menor censo, son los siguientes:

- Murciano-Granadina. 107.363 animales y 188 explotaciones. Andalucía (provincias de Cádiz, Málga, Córdoba, Jaén, Granada y Almería): 35.731 animales y 81 explotaciones. Murcia: 26.3499 animales y 29 explotaciones. Castilla-La Mancha (provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete): 13.419 animales y 17 explotaciones. Castilla y León (provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila y Burgos): 8.726 animales y 13 explotaciones. Extremadura (provincias de Cáceres y Badajoz): 8.152 animales y 18 explotaciones. Comunidad Valenciana (provincias de Castellón, Valencia y Alicante): 6.800 animales y 16 explotaciones. Madrid: 3.728 animales y 2 explotaciones. Cataluña (provincias de Girona y Barcelona): 2.232 animales y 8 explotaciones. Aragón (provincias de Huesca y Teruel): 1.982 animales y 3 explotaciones. Cantabria: 94 animales y 1 explotación.

- Malagueña. 37.073 animales y 76 explotaciones. Andalucía (provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Granada y Jaén): 31.479 animales y 61 explotaciones. Castilla y León (provincias de León, Palencia y Ávila): 2.652 animales y 6 explotaciones. Extremadura (provincias de Cáceres y Badajoz): 1.400 animales y 5 explotaciones. La Rioja: 797 animales y 2 explotaciones. Navarra: 448 animales y 1 explotación. Castilla-La Mancha (provincia de Guadalajara): 297 animales y 1 explotación.

- Florida. 25.464 animales y 77 explotaciones. Andalucía (provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Almería): 13.892 animales y 39 explotaciones. Extremadura (provincias de Cáceres y Badajoz): 8.001 animales y 27 explotaciones. Castilla-La Mancha (provincias de Toledo y Ciudad Real): 1.455 animales y 6 explotaciones. Castilla y León (provincias de León y Ávila): 1.068 animales y 2 explotaciones. La Rioja: 559 animales y 1 explotación. Cataluña (provincia de Tarragona): 340 animales y 1 explotación. Aragón (provincia de Teruel): 149 animales y 1 explotación.

- Majorera. 13.951 animales y 66 explotaciones. Todas ellas en Canarias (provincias de Santa Cruz y Las Palmas).

- Payoya. 12.256 animales y 41 explotaciones. Andalucía (provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y Granada): 12.110 animales y 40 explotaciones. Cataluña (provincia de Tarragona): 146 animales y 1 explotación.

- Verata. 9.503 animales y 31 explotaciones. Extremadura (provincias de Cáceres y Badajoz): 6.822 animales y 22 explotaciones. Castilla-La Mancha (provincia de Ciudad Real): 1.374 animales y 1 explotación. Castilla y León (provincias de Salamanca y Ávila): 1.143 animales y 7 explotaciones. Comunidad Valenciana (provincia de Valencia): 164 animales y 1 explotación.

- Guadarrama. 9.165 animales y 24 explotaciones. Madrid: 6.286 animales y 16 explotaciones. Castilla y León (provincias de Zamora y Ávila): 2.879 animales y 8 explotaciones.

- Blanca Celtibérica. 8.920 animales y 44 explotaciones. Castilla-La Mancha (provincias de Guadalajara y Albacete): 6.772 animales y 29 explotaciones. Andalucía (provincias de Granada y Almería): 1.346 animales y 10 explotaciones. Murcia: 802 animales y 5 explotaciones.

- Blanca Andaluza o Serrana. 7.948 animales y 41 explotaciones. Andalucía (provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén, Granada y Almería): 7.176 animales y 38 explotaciones. Extremadura (provincia de Badajoz): 682 animales y 1 explotación. Castilla-La Mancha (provincias de Cuenca y Ciudad Real): 90 animales y 2 explotaciones.

- Tinerfeña. 6.941 animales y 41 explotaciones. Todas ellas en Canarias (provincia de Santa Cruz).

- Palmera. 6.570 animales y 60 explotaciones. Todas ellas en Canarias (provincia de Santa Cruz).

- Negra Serrana. 5.617 animales y 15 explotaciones. Castilla-La Mancha (provincia de Albacete): 4.192 animales y 7 explotaciones. Andalucía (provincia de Jaén): 814 animales y 7 explotaciones. Comunidad Valenciana (provincia de Valencia): 611 animales y 1 explotación.

- Blanca de Rasquera. 4.565 animales y 22 explotaciones. Todas ellas en Cataluña (provincias de Girona, Barcelona y Tarragona).

- Bermeya. 2.873 animales y 68 explotaciones. Todas ellas en Asturias.

- Moncaína. 2.747 animales y 47 explotaciones. Todas ellas en Aragón (provincia de Zaragoza).

- Pirenaica. 2.272 animales y 31 explotaciones. Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza): 1.599 animales y 21 explotaciones. Cataluña (provincias de Lleida y Barcelona): 334 animales y 6 explotaciones. Navarra: 295 animales y 3 explotaciones. Castilla y León (provincia de Soria): 44 animales y 1 explotación.

- Retinta. 2.175 animales y 14 explotaciones. Extremadura (provincias de Cáceres y Badajoz): 1.956 animales y 12 explotaciones. Castilla y León (provincia de León): 219 animales y 2 explotaciones.

- Azpi Gorri. 1.351 animales y 39 explotaciones. Todas ellas en el País Vasco (provincias de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava).

- Agrupación de las Mesetas. 1.268 animales y 7 explotaciones. Todas ellas en Castilla y León (provincias de León, Zamora, Salamanca y Ávila).

- Galega. 1.161 animales y 58 explotaciones. Todas ellas en Galicia (provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra).

- Ibicenca. 285 animales y 31 explotaciones. Todas ellas en Baleares.

- Mallorquina. 160 animales y 13 explotaciones. Todas ellas en Baleares.

Por comunidades autónomas, el número de cabras inscritas en asociaciones oficiales son las siguientes: Andalucía (102.548), Castilla-La Mancha (27.599), Canarias (27.462), Murcia (27.301), Extremadura (27.013), Castilla y León (17.999), Madrid (10.014), Cataluña (7.617), Comunidad Valenciana (7.575), Aragón (6.477), Asturias (2.873), La Rioja (1.356), País Vasco (1.351), Galicia (1.161), Navarra (743), Baleares (445) y Cantabria (94).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y diferentes asociaciones ganaderas han acordado impulsar el "depósito y custodia de material genético" de otra raza pura de ganado ovino, las muestras que serán enviadas al Banco Nacional de Germoplasma Animal (BGA).
Las especies animales que forman parte de este convenio, alcanzado el pasado 21 de noviembre y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), son la raza ovina xisqueta.
Con este acuerdo, los criadores crearán un banco de germoplasma, "a depositar en el BGA, como parte de las actividades contempladas dentro del programa de cría de su raza", especificaron en el BOE.
Las organizaciones participantes han sido entre otras la Asociación de Criadores y de Asociaciones de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Xisqueta.
Las asociaciones serán las encargadas de facilitar el personal técnico especializado dedicado a la elección de muestras y a su posterior transporte.
Asimismo, las partes establecen que dicho material genético será liberado si se necesitara reconstituir una raza extinta, para apoyar la conservación de una raza en peligro de extinción o por destrucción en el Banco de Germoplasma de Origen del duplicado del material depositado en el BGA.
El BGA forma parte del Centro de Selección Animal (CENSYRA) de Colmenar Viejo (Madrid) y busca constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de las razas autóctonas

Asociación de Estudiantes de Ciencia Animal

El pasado miércoles veintisiete de noviembre, la recién creada asociación, AECA (Asociación de Estudiantes de Ciencia Animal) organizó una ponencia tratando la sostenibilidad de la ganadería extensiva, ofrecida por la Dra. Isabel Casasús, Investigadora del CITA de Aragón y próxima Presidenta de la EEAP (European Federation of Animal Science). En ella se trataron aspectos como la importancia socioeconómica de éstos sistemas de producción, los bajos índices reproductivos, la posible mejora de la eficiencia de animales en sistemas extensivos o la importancia de tener marcas de calidad y un buen etiquetado. En síntesis hacer al sistema de producción más sostenible económica y medioambientalmente.

Tras ella se realizó una mesa redonda con los asistentes, llegando a las siguientes conclusiones:

1) La necesidad de conocer y tener conciencia del sistema de producción. Se ejemplificó esta idea hablando de los sistemas extensivos en países donde este tipo de ganadería es una seria amenaza para la preservación de ecosistemas locales derivada de la deforestación que esta conlleva y la gran presión que ejercen las altas cargas ganaderas. Por lo tanto, el zootecnista, debe de ser consciente del impacto que tendrá la ganadería extensiva en cada tipo de ecosistema. Lo que aquí es una solución en otro lugar es el causante del problema. Por lo que los sistemas de producción animal deben integrarse en un contexto agroambiental determinado, optimizando el uso de los recursos sin alterar significativamente su equilibrio.

2) La importancia de la concienciación del cliente sobre el producto que adquiere. Un producto producido en un sistema extensivo no debe competir en el mismo mercado que un producto producido en un sistema intensivo, porque, en definitiva, no se trata del mismo producto sino de un producto diferenciado con un valor agregado que va más allá de su calidad intrínseca. Dentro del precio de la carne producida en extensivo, no solo se incluye el precio por las características organolépticas y nutricionales (las cuales en muchas ocasiones también se ven aumentadas) sino que se incluyen también otros factores como la conservación del medio, de la estructura socioeconómica de las áreas rurales evitando su vaciado, el uso de razas autóctonas que pese a tener una menor producción, están adaptadas al medio y son capaces de utilizar recursos que no compiten con los recursos empleados por los seres humanos (vegetación arbustiva, por ejemplo), modelar el paisaje y prevenir incendios. También colaboran al mantenimiento de especies salvajes que compiten con el animal de abasto (como cérvidos o sarrios) o depredadoras como osos o lobos, por lo que los ganaderos deberían ser recompensados. Es decir que es un producto de calidad intrínseca elevada pero con otros atributos muy importantes que también deberían formar parte de la cadena de valor del producto que llega al consumidor.

3) Consumidor informado. Toda esta información debe llegar al consumidor para que decida su compra de manera objetiva e informada. De esta manera al formarse la cadena de valor de su carne, habría un diferencial para el productor cuando llega al lineal del supermercado. Por ello tanto el etiquetado como la trazabilidad cumplen un papel fundamental. Esto se pretende hacer con ciertos logotipos como el logotipo “100% Raza Autóctona”. Pero en muchas ocasiones estos logotipos protegen e informan de la raza con la que se ha producido ese producto, pero no informan, al menos de manera eficiente, sobre el sistema, los recursos empleados en la producción o las condiciones en las que se encuentra el animal. Lo cual es de puede ser de gran importancia para el consumidor, incluso mayor que la raza del animal, determinando su decisión de compra.

4) Eficiencia de los sistemas extensivos. Los sistemas extensivos, son sistemas que están también tecnificados, aunque todavía hay una gran dependencia del trabajo humano (lo cual puede ser bueno porque crea puestos de trabajo), que unido a unos bajos ingresos provocan la no renovación familiar de este tipo de sistemas y que actualmente los jóvenes ganaderos tiendan a producir con sistemas más intensificados. Por eso se insiste en la necesidad de un mercado diferenciado. Sin embargo, aún en extensivo, los niveles productivos tienen todavía un cierto margen de mejora, especialmente en aspectos como el reproductivo, lo cual nos permite aumentar la eficiencia en cuanto a la producción. En estos sistemas suelen emplearse razas autóctonas, aunque cada vez hay una tendencia mayor hacia la producción con razas mejoradas en cuanto a su productividad, no autóctonas poco adaptadas al medio e incluso existe la tendencia al uso de estirpes genéticas compuestas proveniente de proceso de selección. Cada sistema tiene el tipo de animal adecuado, lo que en un sistema puede ser excelente en otro contexto puede no serlo. Aparte del hecho de conservar la variabilidad genética y el patrimonio cultural que supone preservar las razas locales. Pese a las críticas que esto recibe, los cruces interraciales pueden ayudar a mejorar la eficiencia productiva de los animales, adaptando una parte del sistema a este tipo de animales. Pero para tener el beneficio de la heterosis, las poblaciones de razas parentales deben mantenerse, lo cual implicaría su conservación. La mejora de cada raza individualmente para aumentar los caracteres productivos, como actualmente se realiza, puede llegar a ser un problema si no se tienen en cuenta otros caracteres que también la definen, como pueden ser la rusticidad y la adaptación al medio, provocando una pérdida de variabilidad genetica entre razas si solo nos centramos en caracteres productivos.

5) El veterinario, una pieza clave en los sistemas extensivos. Esta importancia reside en que en estos sistemas los factores de riesgo son mayores y menos controlables que en sistemas intensivos (no hay un control de las condiciones ambientales, por ejemplo). Por lo tanto, debemos ser conscientes de que la producción animal o zootecnia es multidisciplinar, donde cada eslabón de la cadena tiene su importancia y es indispensable para el correcto funcionamiento del sistema y su eficiencia. En animales de producción es imposible disociar la clínica de la producción. De hecho la mayor parte de las patologías que vamos a observar derivan de errores de manejo. Por ello un veterinario competente debe conocer adecuadamente, aparte de la clínica, el sistema de producción en el que desarrolle su labor, saber su planteamiento y gestión, así como su capacidad de adaptación al contexto agroambiental en el que se inserta. El profesional veterinario, además de en lo que a la clínica respecta, es fundamental a la hora del planteamiento del sistema, debido a que tiene una formación clínica que el ingeniero no posee y que junto a él pueden hacer un correcto planteamiento del sistema de producción o agro-ecosistema, en el cual haya una prevención de enfermedades consecuencia de un buen manejo.

6) Formación del Veterinario. Es importante destacar que la importancia del veterinario especialista en Producción Animal, reside en la prevención de las enfermedades, más que en la cura de estas. Ello se logra gestionando bien un sistema correctamente planteado y bien conducido. Para ello hay que conocer bien el sistema de producción. La intervención clínica no deja de ser un accidente y el signo de un fracaso en el planteamiento o la conducción del sistema de producción. El veterinario es el responsable de hacer un buen planteamiento productivo, teniendo claro el concepto de agro-ecosistema, que lamentablemente con la actual curricula de nuestra carrera es bastante incompleto, debiendo adquirir estos conocimientos en una costosa formación de posgrado. De ahí la necesidad de crear en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza un Máster en Producción Animal que venga a complementar nuestra formación académica en la Universidad de Zaragoza, que se inserta en una Región en la que la producción agro-ganadera es de vital importancia y representa una importante proporción de su PIB. Nuestra Asociación pretende paliar en parte esta necesidad organizando ponencias e invitando expertos en Producción Animal, del que la Dra. Casasús es un buen ejemplo, a quien agradecemos su disponibilidad y buen hacer.

En definitiva, sacamos como conclusión general la necesidad de evaluar el sistema de producción de manera holística, teniendo en cuenta cada uno de los aspectos que en este influye y por lo tanto trabajando de manera multidisciplinar, mejorando la eficiencia de la cadena de producción. Esta misma visión se debe dar a los estudiantes de veterinaria, quienes una vez finalicen sus estudios de grado deberán tener una perspectiva más global que aúne todos los conocimientos adquiridos durante la carrera, lo cual actualmente no se consigue de manera eficiente. Esto permitirá aumentar la eficiencia de sistemas como el extensivo, que tienen un amplio margen de mejora.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y diferentes asociaciones ganaderas españolas han suscrito sus respectivos convenios para el "depósito y custodia de material genético" de seis razas puras de ganado, muestras que serán enviadas al Banco Nacional de Germoplasma Animal (BGA).
Según ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), los convenios se refieren a las razas de caprino cabra blanca celtibérica, la malagueña, la Florida y la murciano-granadina y de ovino latxo y carranzano.
Con este acuerdo, los criadores crearán un banco de germoplasma, "a depositar en el BGA, como parte de las actividades contempladas dentro del programa de cría de su raza".
Las organizaciones que han intervenido en los citados convenios han sido la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Caprina Blanca Celtibérica, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida y la Federación Española de Criadores de Caprino, Raza Murciano-Granadina.
A ellas se suman la Confederación de Asociaciones de Criadores de Ganado Ovino Latxo y Carranzano.
El acuerdo suscrito precisa que dicho material genético será liberado si se necesitara reconstituir una raza extinta, apoyar la conservación de una raza en peligro de extinción o por destrucción en el Banco de Germoplasma de Origen del duplicado del material depositado en el BGA.
El BGA forma parte del Centro de Selección Animal (Cenesyra) de Colmenar Viejo (Madrid) y busca constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de las razas autóctonas.

Gescan Gestión de Programas de Cría S.L, junto a Squadds, lanzan juntos un nuevo producto totalmente nuevo en el sector: REDIL.

REDIL, es una plataforma digital, una herramienta totalmente diferente e innovadora, que nace de la necesidad de ayudar y hacer más fácil y accesible el trabajo y los datos de las asociaciones de ganaderos. Con este nuevo programa, se consigue de manera eficaz la automatización de todos los procesos propios que sirva para todas las asociaciones y especies. Procesos como la recogida de datos en campo, que han sido siempre manuales y que cada vez se hace más necesario su volcado al digital. 

REDIL es una herramienta muy valiosa, una plataforma central de información de diseño modular, ideada para la gestión integral de nuestras razas autóctonas, que ya ha sido probada con la Asociación de Criadores de la raza caprina Palmera, que ha encontrado en este nuevo servicio una vía eficaz para automatizar sus procesos. REDIL ofrece un diseño flexible, que puede adaptarse a diferentes tipos de organización. Es una herramienta fácil e intuitiva, accesible e innovadora, que permite acceder desde cualquier parte para consultar, modificar y gestionar la información, y que mejora la eficiencia de la recogida de datos en campo.

Los módulos que se ofrecen desde REDIL son los siguientes:

Gestión del Libro Genealógico

Control del Rendimiento de la Producción

Control Reproductivo

Muestras biológicas para diagnóstico de ADN

Programa de Conservación y Mejora Genética

Gestión económica

Gescan Gestión de Programas de Cría S.L, es una empresa que nace con el propósito de ofrecer a las Asociaciones de Criadores de Razas Puras un servicio integral que abarca todas las actuaciones técnicas, administrativas, de gestión técnico-económica, promoción y difusión, así como proyectos de digitalización de procesos.

Para más información sobre REDIL: http://gescansl.com/redil 

 

Oteyza va a presentar su labor con la lana de la raza Merina Española, con piezas de lana 100% Merina y con fotografías. Después se servirá un vino español en el que se podrán degustar varios productos de las razas

Siguiendo con las acciones de colaboración que mantiene el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para promocionar los productos de las razas autóctonas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100%, esta tarde se va a celebrar un acto en la Embajada de España en Bruselas en el que la marca de moda Oteyza va a presentar su labor con la lana de la raza Merina Española, con piezas de lana 100% raza Merina y con fotografías, seguido de un vino español en el que se podrán degustar varios productos de las razas Avileña-Negra Ibérica, Berrenda en Colorado, Ibérica, Merina, del Guadarrama, Florida, Payoya y Verata.

El Ministerio apuesta por fusionar en este acto la moda, la cultura, el arte, la gastronomía y el apoyo de la biodiversidad ganadera de nuestro país como una carta de presentación ante representantes de las diversas instituciones europeas así como representantes de la industria de la moda, la cultura, el arte, los medios de comunicación y representaciones de las embajadas de distintos países.

Los platos a degustar son los siguientes:

bruselas degustación_28_11_2019

Página 1 de 38

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder