interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Pequeños rumiantes

Investigadores del INRA y el CNRS han desarrollado un péptido sintético para inducir el ciclo fuera de la época reproductiva natural en cabras y ovejas. Este aspecto puede abrir una nueva línea estratégica para el control reproductivo de los animales, enmarcado en un sistema respetuoso con el medio ambiente y con la salud de los animales, según publica el último número de Consorcio Manchego.

Si bien este péptido no tiene aplicación directa en los animales, investigadores del INRA y del CNRS han desarrollado una molécula similar que se puede usar con fines reproductivos en pequeños rumiantes: la kisspeptina C6. Los resultados del estudio demostraron que esta molécula es capaz de desencadenar la ovulación, aumentando la secreción de gonadotropinas endógenas en cualquier periodo reproductivo, tanto durante las fases fértiles como en anestro.

Esta investigación llega en un momento en el que se debate en el sector la posibilidad de nuevos métodos para el control reproductivo en los pequeños rumiantes.

CAPRINO-VIMCO 1 WEB

Los expertos notaron que, cuando la emoción de un balido cambiaba, era distinto el interés de la cabra por mirar hacia la fuente del sonido

Las cabras parecen distinguir cambios emocionales sutiles en los balidos de otras cabras y su ritmo cardíaco también varía si esos gritos son positivos o negativos, según un estudio publicado en la revista Frontiers in Zoology.

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres midieron los cambios psicológicos y de comportamiento de las cabras para determinar si podían diferenciar los balidos vinculados a emociones positivas y negativas, añade el análisis, divulgado este martes.

Los expertos notaron que, cuando la emoción de un balido cambiaba, era distinto el interés de la cabra por mirar hacia la fuente del sonido, lo que hizo pensar que pueden distinguir el contenido emocional del grito de otro animal de su género.

Además, el cambio del ritmo cardíaco de las cabras era mayor cuando el animal escuchaba un balido positivo en comparación con uno negativo, añade el análisis.

Para esta observación, los expertos grabaron balidos de cabras que transmitían emociones positivas y negativas, para colocarlos después —alternando los distintos gritos— a través de un altavoz a fin de que fueran escuchados por otra cabra.

“Sensibles al estado emocional”

Estos estudios muestran que las cabras no solo pueden distinguir los distintos balidos basados en las emociones, sino que sus propias emociones también se ven afectadas al cambiar el ritmo cardíaco.

La comunicación de las emociones en animales que no son humanos “no está aún bien entendida” pero estos resultados sugieren que los animales “son sensibles al estado emocional de otros individuos”, señaló Luigi Baciadonna, líder del estudio de la Queen Mary.

El artículo dice que muchos animales sociales que viven en condiciones medioambientales en las que a veces no es posible el contacto visual entre ellos, parecen diferenciar su estado emocional en virtud del tipo de balido que escuchan cuando no se ven.

“Expresar emociones utilizando la vocalización y poder detectar y compartir el estado emocional de otro animal de la misma especie puede facilitar la coordinación entre individuos de un grupo y fortalecer el vínculo social y la cohesión de grupo”, afirmó Elodie Briefer, colaborador del estudio de ETH Zúrich.

Alan McElligott, de la Universidad Queen Mary, consideró que esta investigación puede ser importante a la hora de considerar cómo cuidar a estos animales, en particular especies de ganado.

Esta investigación contó con la colaboración de la Universidad de Roehampton, la escuela ETH de Zúrich y la Universidad de Turín.

Los lentivirus de pequeños rumiantes (son un grupo heterogéneo de virus que incluye el virus de la artritis encefalitis caprina (CAEV) y el virus Maedi-Visna. Estos lentivirus afectan la producción y el bienestar de las ovejas y cabras en todo el mundo. Actualmente no hay un tratamiento eficaz. Su alta tasa de mutación impide el desarrollo de vacunas, por lo que es necesario adoptar medidas de control innovadoras.

El objetivo de un estudio realizado en Italia fue analizar la estructura genética y la variabilidad del gen CCR5 en cabras y llevar a cabo un estudio transversal para investigar el papel de las variantes genéticas CCR5 en el control de la susceptibilidad o resistencia a CAEV.

La variante g.1059 T ubicada en la región promotora reveló una asociación interesante con altas cargas províricas (un riesgo 2,8 veces mayor). Una posible explicación podría ser una alteración del nivel transcripcional. La sobreexpresión del receptor CCR5 en la superficie celular puede aumentar la internalización del virus y la carga proviral como consecuencia.

Estos hallazgos podrían usarse de manera ventajosa para reducir la susceptibilidad de los rebaños de cabras a CAEV mediante la selección negativa de animales portadores de la mutación g.1059 T. La eliminación de animales predispuestos a altas cargas províricas también podría limitar el desarrollo de signos clínicos y la propagación del virus, ya que estos animales también son muy eficientes para eliminar el virus.

La investigación se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes autores: Silvia Colussi, Rosanna Desiato, Chiara Beltramo, Simone Peletto, Paola Modesto, Maria Grazia Maniaci, Valentina Campia, Antonio Quasso, Sergio Rosati, Luigi Bertolotti, Giuseppe Ru y Pier Luigi Acutis.

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), que se celebrará en sus instalaciones de la Granja Florencia de Toro (Zamora) del 10 al 12 de julio, confirma su vocación internacional con la participación de varios alumnos extranjeros. Después de fomentar la práctica de la inseminación artificial en veterinarios de pequeños rumiantes de toda España, el prestigio del curso ha hecho que en las últimas ediciones hayan participado alumnos de diversas nacionalidades, principalmente griegos, italianos y búlgaros, circunstancia que se va a repetir en la presente edición de 2019.

El curso continuará con la misma estructura de años anteriores. “Queremos que sea un curso con un número muy reducido de alumnos, en concreto 15, para que las prácticas sean más fáciles de hacer. Se explica a los alumnos la teoría desde cero, como si no supieran nada de reproducción, con el objetivo de que se especialicen en la inseminación artificial y ellos mismos sirvan para ir difundiendo esta herramienta”, analiza José Manuel Vázquez, responsable técnico de Ovigén.

Por lo que respecta a la parte teórica, se analizan aspectos como la fisiología reproductiva de ovejas y cabras, control de la reproducción, uso de ecografías, técnicas de reproducción animal. “Intentamos que cada año haya algún aspecto novedoso, aunque siempre se mantiene la misma estructura porque se ha demostrado que tiene éxito”, recalca Vázquez, ya que en 2019 se cumplen trece ediciones de este curso.

Por último, Ovigén está valorando la posibilidad de convocar un curso sobre transferencia de embriones, ya que consideran que es otra técnica de reproducción que tiene un gran potencial para el sector de los pequeños rumiantes.

grupo solomamitis

El 11 de junio, Valladolid acogió la segunda sesión de trabajo del grupo de expertos de Solomamitis para seguir trabajando en torno a la calidad de leche. A la cita, promovida por Boehringer Ingelheim, asistieron Juan Pedro Pardo, Fernando Martínez, Mª Teresa Juárez, Francisco del Rosal, Vicente Jimeno, Gema Moyano, Ana Dueñas, Idoia Pernía, Jesús Pérez Paniagua, Francisco Martínez, Jesús Ángel Tamayo y Antón Esnal de la Presa.

Durante la jornada, Xavier Manteca abordó el impacto de la parasitosis en el bienestar de ovino y Carlos Gonzalo Abascal impartió una charla en torno a la mejora de la calidad higiénica y sanitaria de la leche de tanque en rebaños de pequeños rumiantes.

Finalmente, la programación concluyó con un animado debate y con la presentación de la guía de calidad de leche en ovino y caprino, en la que han estado trabajando durante el último año.

corderas de heus web

· Los técnicos debemos conocer todos los factores implicados para adaptar los planes de alimentación a los objetivos específicos de cada granja”, Jaime Alcañiz, Jefe de Producto de pequeños rumiantes de De Heus.

· Felipe Zan, veterinario en De Heus, moderador del seminario ‘Una ración más eficiente y sostenible’ de la segunda jornada del Foro Nacional de Ovino.

El pasado miércoles tuvo lugar la segunda jornada del Foro Nacional de Ovino en la Feria de Muestras de Valladolid con un seminario de nutrición titulado ‘Una ración más eficiente y sostenible’, en la cual De Heus participó muy activamente con la participación de Felipe Zan, veterinario en De Heus Nutrición Animal, como moderador del mismo.

El evento comenzó con una ponencia de María Dolores Carro Travieso, catedrática de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, que habló sobre el equilibrio perfecto entre proteínas, aminoácidos y otras fuentes nitrogenadas para la formulación en ovino lechero para, de esta manera, conseguir raciones eficientes y sostenibles.

A continuación, tomó la palabra Jaime Alcañiz, Jefe de Producto de pequeños rumiantes de De Heus, que hizo un repaso de los diversos tipos de lactorremplazantes en base a su composición y la diferente capacidad digestiva que presentan los corderos dependiendo de la edad. “Los planes de alimentación en la etapa de lactancia, deben estar diseñados en función del destino de los animales, ya sea para producción de lechazo, la recría de corderas o para el cebo de corderos. Los técnicos debemos conocer todos los factores implicados para adaptar los planes de alimentación a los objetivos específicos de cada granja” destacó.

Jaime Alcañiz, concluía con las siguientes palabras “un cordero recién nacido tiene una capacidad digestiva limitada y la edad del animal y el consumo de sólidos están directamente relacionados con un buen desarrollo del rumen y, por lo tanto, facilita que el animal esté preparado para la producción de leche en su edad adulta”.

Además, también estuvieron presentes profesionales como Francisco Martínez, veterinario de Gaherproga, que recalcó la importancia de realizar gestiones técnico-económicas en las explotaciones; Josep Roquet, director técnico de Alltech Spain, que habló de la necesidad de reducir los medicamentos veterinarios por las restricciones de la normativa europea; y, por último, el ganadero Alberto García Torés, de la Granja AGM Desarrollo Ovino, que presentó Prebionat, producto ideado para mejorar el bienestar animal en los corderos lactantes y además, obtener un rendimiento económico más elevado.

de heus 1web

 

Queserías Entrepinares se plantea hacer en el futuro unas liquidaciones diferentes a las existentes en la actualidad, con el objetivo de pagar la materia prima a sus proveedores de leche de pequeños rumiantes. Si en la actualidad el pago se realiza en función del grado de extracto quesero, es decir, la suma de los porcentajes de grasa y proteína, como además es norma general en el sector transformador, esta industria quesera se plantea pagar un pago diferenciado por grasa y otro por proteína.

Así lo señaló Fernando Martínez, responsable de calidad de leche en Queserías Entrepinares SAU, en su intervención en el pasado Foro Nacional del Caprino, celebrado durante los días 30 y 31 de mayo en la localidad malagueña de Antequera.

Martínez explicó esta posibilidad en función de los diferentes rendimientos que tienen estos dos componentes en la elaboración de quesos. “Nos lo estamos planteando por razones de rendimiento quesero, teniendo en cuenta la dificultad de aumentar el porcentaje de proteína, que suele depender de aspectos genéticos, explicó.

También resaltó la apuesta de esta industria quesera por desestacionalizar la producción de leche de cabra.

El próximo 14 de junio, de 10.00 a 14.00 horas, tendrá lugar en la sede del Grupo de Desarrollo Rural ‘Comarca de Guadix’ (Carretera de Murcia s/n, 18500 Guadix) la jornada técnica ‘Retos de la sanidad animal y salud pública en la Andalucía Oriental’, organizada por el Colegio de Veterinarios de Granada. Constará de cuatro ponencias que, desde distintos ámbitos profesionales, darán un enfoque conjunto de la situación de la cabaña ganadera y de su repercusión en la zona, tanto sanitaria, como cultural y económicamente.

Las ponencias serán las siguientes:

- ‘Sanidad Animal y Salud Pública’. Antonio Arenas Casas, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

- ‘Ganadería sostenible en entornos naturales de especial protección. María del Carmen García Moreno, directora de la Oficina Comarcal Agraria Altiplanicie Sur, en Baza (Granada).

– ‘Elaboración de un Programa Sanitario Ganadero’, Jorge Gutiérrez González, veterinario del Servicio Técnico de Pequeños Rumiantes de MSD.

- ‘Las ADSG como responsables sanitarios, retos presentes y futuros’. Manuel Fernández Morente, jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Andalucía.

Tras las ponencias, tendrá lugar una mesa redonda, para que los asistentes puedan exponer y contrastar sus propuestas y análisis sobre el sector, con la finalidad de que se elabore una memoria de conclusiones de la jornada, que se haría llegar a todos los participantes.

La jornada finalizará con una degustación de cordero de la IGP Cordero Segureño, así como de otros magníficos productos de la provincia de Granada.

SCRUM 1 WEB 1

 

 

Ayer día 10 de abril, el Servicio Clínico de Rumiantes del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza (SCRUM) celebró el acto de clausura y entrega de diplomas a los internos del citado servicio.

Tras haber sido galardonado este servicio, por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, con el premio a la Transferencia al sector Agroalimentario, nos planteamos la posibilidad de convertir este acto en una oferta más amplia de esta transferencia.

Para esta celebración se reunió en el mismo acto a ganaderos, veterinarios del sector, empresas implicadas en la producción (material, piensos, etc.), cooperativas y empresarios mayoristas, empresas de transformación, de restauración y consumidores.

Con este amplio abanico de personas presentes en el acto, se consiguió la representación de todo el mundo de los pequeños rumiantes.

El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Gascón, la directora de Departamento de Patología Animal, Lydia Gil, la directora del Hospital Veterinario María Teresa Verde y la directora del SCRUM, Delia Lacasta. Con breves intervenciones, hablaron de la importancia de la colaboración de la universidad con el mundo ganadero y destacaron la labor que desarrolla el Servicio Clínico de Rumiantes en apoyo a la ganadería y al mundo rural.

Se reconoció la labor de los 20 internos, un becario, una estudiante de diplomatura europea y los 80 voluntarios que ayudan al buen funcionamiento diario del citado servicio.

Acto seguido, Pilar Febas, nos amenizó con una disertación, en la que comenzó contando su recorrido como veterinaria de ADS, luego veterinaria funcionaria y finalmente, llamada por su vocación, dejo la veterinaria oficial para ser una mujer emprendedora en el mundo rural, cuando no se hablaba de emprendedores. Nos comentó como se convirtió, junto a su hermano Víctor, en ganadera y posteriormente maestra quesera, siendo una de las profesionales aragonesas más reconocidas en el mundo de los productos lácteos artesanales bajo la denominación de quesería “Val de Cinca” sita en Fonz, Huesca.

Seguidamente los representantes de los colegios de veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, de Navarra, Ángel Garde, de Teruel, Julián Sancho, y de Zaragoza, Jesús García, junto al Decano de la Facultad, hicieron entrega de los diplomas a los estudiantes internos del curso 2018-2019.

Los estudiantes, a su vez, homenajearon al equipo de dirección del SCRUM y al becario de la Cátedra Bantierra, José Antonio Ventura.

Una vez finalizado el acto institucional, se pasó a una sala contigua para realizar una degustación de productos elaborados con leche de oveja y ternasco de Aragón (amablemente donado por la Casa de Ganaderos de Zaragoza Sociedad Cooperativa). En dicha sala, Pilar Febas nos invitó a degustar el queso “nube” y un queso curado de su quesería “Val de Cinca”.

A continuación, el chef  Darío Bueno, del restaurante Abba Mía del Hotel Abba de Huesca, junto con tres de sus compañeros, nos invitaron a disfrutar del ternasco de Aragón. Durante la amplia degustación, de 10 platos, nos trasladaron desde los sabores más tradicionales, como las riquísimas migas de pastor con sebo de cordero hasta la más actual y exquisita cocina, con los aromas más clásicos hasta los más exóticos.

Finalizada esta dura pero exquisita etapa, nuevamente, Pilar Febas retomó el protagonismo y nos arrastró otra vez hacia los sabores lácteos de su riquísimo yogur griego de oveja y la cuajada natural, acompañada de miel o mermeladas artesanales.

Resulta difícil en estas líneas mostrar la gratitud de los asistentes para los profesionales que prepararon una degustación digna de una boda real.

El equipo de dirección del SCRUM quiere agradecer a todos los asistentes, especialmente a Pilar y Víctor Febas de queserías “Val de Cinca” y a Darío Bueno y al equipo del Hotel Abba de Huesca su esmerado y desinteresado apoyo. Así mismo, quieren agradecer la participación de patrocinadores, personalidades de la mesa, ganaderos, veterinarios y todos aquellos amigos que nos ayudaron a pasar una entretenida e instructiva tarde de cultura y sabores

El Servicio Clínico de Rumiantes (Scrum) de Zaragoza, que recibe casos de pequeños rumiantes sobre todo de Aragón, aunque también acogen animales procedentes de Navarra, Valencia, Soria y de otras partes de la geografía española, surgió a raíz del interés de los profesores responsables en apoyar un sector tan necesitado como es el de los pequeños rumiantes. Desde hace años, se iban recibiendo casos de forma informal y en el curso 2014-15 se decidió dotar al servicio de un aspecto más formal y comenzar con el internado de rumiantes, según publica Diario Veterinario.

Este servicio es único en España y uno de los mejores de Europa. “Este sistema de funcionamiento tan complejo que tenemos nosotros no existe en Europa, y de hecho ahora nos lo está copiando alguna facultad europea y americana”, señala Delia Lacasta, profesora titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Además, el Scrum es Centro de Entrenamiento del Colegio Europeo de Pequeños Rumiantes. “Somos centro de entrenamiento para residentes tanto nacionales como internacionales, que vienen períodos de formación a estar con nosotros, además, hacemos cursos de formación internacionales en inglés para veterinarios de toda Europa y otros cursos para veterinarios españoles”, apunta Lacasta.

“El sector ovino es muy deficitario a nivel de campo, entonces los ganaderos no pueden invertir mucho dinero en pruebas diagnósticas. En la facultad, como servicio público, ofrecemos los medios técnicos que tenemos a nuestro alcance, así como nuestro conocimiento de muchos años de experiencia”, explica Lacasta. La responsable cuenta que solo trabajan con veterinarios, y no se reciben casos de ganaderos directamente. Cuando los veterinarios tienen un caso complicado que no pueden diagnosticar a nivel de campo, lo mandan y se intenta llegar a un diagnóstico. Posteriormente se emite un diagnóstico. Todo el proceso es gratuito.

Por último, Lacasta resalta la importancia del Scrum en la labor de potenciar el sector ovino, “Pretendemos que esto no solo sea un servicio clínico, sino que queremos que los alumnos conozcan un sector que tiene una parte cultural muy importante y que es importante potenciador del mantenimiento de la población en el medio rural”.

Página 1 de 11

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder