foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Pequeños rumiantes

El sector ganadero de los pequeños rumiantes está cada vez más profesionalizado. Esto ha ido comportado un incremento del interés para la prevención de la salud de sus animales. Actualmente se están llevando a cabo programas sanitarios oficiales voluntarios contra la lucha contra nuevas enfermedades.

Con este objetivo, el IRTA ha organizado un seminario que tiene como objetivo divulgar y formar en los nuevos programas sanitarios oficiales de los pequeños rumiantes a los veterinarios habilitados para la ejecución de los mismos. Mediante una formación teórica y práctica se trabajará los programas voluntarios para la calificación de las explotaciones de scrapie y agalaxia contagiosa.

Esta jornada se celebra este martes, día 19 de marzo, en las instalaciones del IRTA en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

 

Programa

8.45 horas. Inscripciones y recogida de documentación.

 

9.00 horas. ‘Práctica de muestras de EET’. Enric Vidal Barba (investigador del Laboratorio Priocat).

11.00 horas. Pausa.

11.30 horas. ‘Normativa de calificación de scrapie’. Nacho Plasencia Martín (veterinario del Servicio de Prevención en Sanidad Animal del DARP).

12.30 horas. ‘Enfermedad de scrapie o tembladera ovina’. Enric Vidal Barba (investigador del Laboratorio Priocat).

13.30 horas. ‘Procedimiento para la calificación de agalaxia’. Irene Mercader Prats (jefe de Sección de Programas Sanitarios del Servicio de Prevención en Sanidad Animal del DARP).

14.00 horas. Clausura de la jornada.

Durante la celebración de FIGAN 2019, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza va a estar presente, tanto con un stand propio, así como con la organización de varias jornadas técnicas.

La jornada tendrá lugar el próximo día 20 de marzo, de 16h a 18h en el pabellón 4 del recinto ferial de Zaragoza.

En la jornada, alumnos y exalumnos del SCRUM van a exponer los principales casos clínicos, del pasado año, que han sido remitidos por los clínicos al Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza. Los casos referidos son atendidos por los alumnos internos, bajo la supervisión de los profesores del SCRUM, y aquellos que se consideran más interesantes por su importancia económica o su alguna otra causa como rareza o metodología de diagnóstico empleada, se van a exponer y discutir en esta jornada.

Para el presente año, se han seleccionado los siguientes casos:

II JORNADAS COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE ZARAGOZA - SERVICIO CLÍNICO DE RUMIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FIGAN 2019

TÍTULO PRESENTADOR

1. DIAGNÓSTICO POR IMAGEN APLICADO A UN CASO DE CENUROSIS Mª Teresa Ortíz

2. RINÍTIS CRÓNICA PROLIFERATIVA: PRIMER CASO DESCRITO DE UNA

OVEJA CON AFECCIÓN DEL CORNETE DORSAL. Silvia LópeZ-Tamayo

3. LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN LA DETECCIÓN DE

PATOLOGÍAS DIGESTIVAS EN GANADO OVINO. Daniel López

4. DESCRIPCION DE UN CASO DE COJERA SÉPTICA DE CADERA EN GANADO

OVINO. Teresa Bardají

5. CASO DE UN TIMOMA EN OVINO. Asier Alvite

6. CASO ATIPICO DE PARESIA POST-PUERPERAL EN OVINO. Silvia Martínez

7. ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA AUSCULTACIÓN, DIAGNÓSTICO

ECOGRÁFICO Y NECROPSIA EN LA PATOLOGIA PULMONAR OVINA. Ainhoa Gil

8. ESTUDIO CLINICO, ETIOLOGICO Y ANATOMOPATOLOGICO DE LAS

PRINCIPALES PATOLOGIAS RESPIRATORIAS EN GANADO OVINO ADULTO José Antonio Ventura

9. REPERCUSIONES CLÍNICAS Y ECONÓMICAS DE UN AMBIENTE RUMINAL

DESFAVORABLE EN GANADO CAPRINO LECHERO. Alba Magdalena- Amaia Torre

 

Esperamos que los casos sean del interés del público y disfruten del trabajo que han preparado los estudiantes de este curso.

La asistencia es libre y gratuita previa inscripción en el Iltre Colegio Oficial o hasta llenar el aforo de la sala.

La feria Figan de Zaragoza se celebrará del 19 al 22 de marzo con una serie de jornadas técnicas que, por lo que respecta al ovino y caprino, se centrarán en aspectos relacionados con las obligaciones de los veterinarios con las nuevas normativas sobre medicamentos.

 Nueva obligación de declaración de antibióticos

Martes, 19 de marzo – 10.30 horas

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) organiza una jornada técnica titulada ‘Nueva obligación de declaración de antibióticos – Presvet’. El objetivo de la misma es analizar el funcionamiento de la Base de datos Presvet, las plataformas alternativas disponibles y el proceso de comunicación de datos en las distintas comunidades autónomas, así como compartir las experiencias de los fabricantes de piensos.

 Presentación de casos clínicos

Miércoles, 20 de marzo – 16.00 horas

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza organiza la jornada titulada ‘Presentación de casos clínicos del Servicio de Clínica de Rumiantes (Scrum)’, entidad de la Universidad de Zaragoza.

 Nuevos Reglamentos de la UE

Jueves, 21 de marzo – 9.30 horas

Veterindustria organiza el XII Fórum Técnico ‘Nuevos Reglamentos UE’, en el que diversos ponentes hablarán sobre los nuevos reglamentos de medicamentos veterinarios, las novedades en materia de farmacovigilancia y los procedimientos de autorización de medicamentos veterinarios, entre otras cuestiones.

 Uso de Inmunoterapia y Big Data

Jueves, 21 de marzo – 17.00 horas

Laboratorios Ovejero organiza la jornada técnica titulada ‘Beneficios del uso de la Inmunoterapia y el Big Data en Rumiantes’. Se analizarán las vacunas y autovacunas en ovino y caprino.

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad viral grave, altamente infecciosa y mortal de los pequeños rumiantes. Se han identificado cuatro serotipos de virus de la peste de los pequeños rumiantes globalmente en base al análisis de secuencia del gen de la nucleoproteína y la fusión, por lo que es importante conocer el serotipo activo en cada zona para poder establecer adecuadas medidas de prevención y control.

Según una investigación realizada en Etiopía, con esta enfermedad existen riesgos de propagación potencial de la enfermedad a áreas actualmente libres. Por lo tanto, los expertos recomiendan la vacunación sistemática para contener los brotes en los distritos afectados por la patología y los distritos circundantes vinculados geográficamente, a los que la enfermedad podría propagarse debido a diferentes vínculos epidemiológicos.

El artículo se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research y está firmado por varios investigadores etíopes y franceses: Biruk Alemu, Getachew Gari, Genevieve Libeau, Olivier Kwiatek, Menbere Kidane, Rediet Belayneh, Bewuket Siraw, Barbara Wieland, Wondwoson Asfaw y Reta D. Abdi.

El gigante agroalimentario Dcoop es una gran cooperativa alimentaria de segundo grado, que agrupa a más de 75.000 agricultores y ganaderos de diferentes comunidades. Dcoop cuenta con su propio departamento de investigación y desarrollo, a través del cual se preocupa de buscar soluciones a los problemas de sus agricultores, ganaderos y cooperativas.

Además, participa en diferentes grupos operativos. Uno de esos grupos es ‘Innotuber’, que tiene por objeto la evaluación e implementación en Andalucía de técnicas innovadoras aplicables al control de la tuberculosis. El proyecto, con una duración prevista de 24 meses, se está ya evaluando ‘in situ’, por lo que espera una validación de los resultados durante este año, según publica el diario Sur.

A través de este grupo operativo, Dcoop está trabajando con técnicas de diagnóstico directo, basado en la respuesta inmune y estudio histopatológico que proporcionará una herramienta al sector para la gestión de las explotaciones y paliar los efectos de la enfermedad.

Este proyecto se está centrando en la tuberculosis en la especie bovina, pero el hecho de que puede afectar a diferentes especies animales, tanto domésticas como silvestres, y que Dcoop agrupa a un buen número de productores de caprino, hace que puedan extenderse a los pequeños rumiantes las innovaciones que se encuentren.

Durante el año 2018 Dcoop, junto con Cicap y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, participó también en grupo operativo andaluz ‘LECA: Desarrollo de Productos Lácteos como helados y yogures derivados de Leche de Cabra’. El objetivo es el desarrollo de nuevos productos lácteos caprinos de calidad microbiológica y nutricional para aumentar el valor añadido de los productos lácteos caprinos de Andalucía. Dcoop cuenta con una factoría láctea que acaba de construir en Antequera y otra que gestiona en la localidad de Lubrín donde elabora yogures líquidos de leche de cabra.

Una cabra de una explotación ganadera de Castril (Granada) ha resultado afectada por la enfermedad denominada scrapie, tembladera o prúrigo lumbrar. Así lo señalan los análisis practicados. El scrapie, tembladera o prúrigo lumbar es una encefalopatía espongiforme transmisible (EET), enfermedad neurodegenerativa causada por priones que produce espongiosis cerebral.

A nivel nacional, dentro de los programas de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (ETT), existe un programa concreto de vigilancia, control y erradicación de la Encefalopatía Espongiforme de los pequeños rumiantes (Tembladera). El Programa se basa en una vigilancia pasiva, con muestreo en el caso de que se detectaran animales con síntomas y una vigilancia activa que consiste en un muestreo sobre determinado número de animales y realizado básicamente en matadero o bien en la planta de destrucción de cadáveres de animales muertos en explotación.

Dentro de esta vigilancia activa se ha detectado la enfermedad en una cabra muerta el pasado 28 de noviembre en una explotación de Castril (Granada). Conforme a la normativa vigente, la explotación está obligada a llevarla a una planta de máxima catalogación C1 (como cualquier rumiante), por lo que se procedió a su retirada para su destrucción en la Planta de transformación de Salteras (Sevilla) donde se tomó muestra para su análisis. El censo total de la explotación afectada es de 180 animales. En el marco de la continuación del procedimiento, se ha dado traslado del expediente a la Delegación Territorial que es la que da orden de inmovilización y sacrificio de los animales.

María Martínez Valladares, investigadora de la Universidad de León, se refirió en las pasadas Jornadas de Comercialización de Ovino y Caprino de Cobadu al uso responsable de los antiparasitarios y a la resistencia de antihelmínticos. En el sector ovino y caprino se utilizan de manera rutinaria para el control de infecciones por parásitos “dando lugar a resistencias”. Para María Martínez, una de las principales preocupaciones en materia sanitaria es la resistencia a los antibióticos, que también influye en las personas. La veterinaria explicó que cuando se suministran al ganado, en ocasiones, “pasan a la leche y a la carne, con residuos”, por lo que apeló a la responsabilidad de los veterinarios a la hora de su aplicación, “y no utilizar con el ganado algunos que van a ser la única opción para las personas”, según publica Copasa.

Sobre la situación actual de la sanidad de la cabaña de ovino en Salamanca y Castilla y León, María Martínez explicó que hasta el 60% de las explotaciones presenta resistencia a alguno de los fármacos, de ahí que insista en que los ganaderos conozcan un problema que todavía no se considera grave “pero puede llegar a serlo.

Esta experta en sanidad animal destacó la importancia de concienciar a los ganaderos sobre el buen uso de estos fármacos, de los que hay muy pocos en el mercado, y que el productor sepa cuándo y cómo utilizarlos para evitar la aparición de resistencias. María Martínez explicó que el beneficio que aportan estos fármacos es la mejora de las producciones lácteas con un crecimiento más rápido. Pero, añadió, si aparecen resistencias, aunque se utilicen, no se conseguirán los mismos objetivos.

Es en las zonas de ganadería extensiva, con humedad y temperaturas a partir de 10 grados, donde aumentan las posibilidades de la resistencia a fármacos, reduciéndose en las intensivas y durante el verano. “El ambiente influye mucho”, explicó. Sobre las posibilidades de contar con una buena sanidad animal sin el empleo de antibióticos, reconoció que, a día de hoy, es complicado, “aunque se buscan nuevos productos y alternativas para el control de infecciones”, según señaló la ponente.

Los pequeños rumiantes tienen varias ventajas en diversas partes del mundo por ser parte integral del sistema de producción pastoral debido a su corto período de gestación, alta prolificidad, alta tasa de crecimiento, alta eficiencia de conversión de alimento, alta capacidad de resistencia a enfermedades y fácil comercialización.

Investigadores indios han escrito un artículo científico en el que se recuerda que el estrés por calor era el factor más perjudicial para la economía de la producción de pequeños rumiantes. Sin embargo, hay una serie de genes candidatos que están altamente asociados con la adaptación de pequeños rumiantes al estrés por calor. Entre los diversos genes ‘termotolerantes’, se estableció que la HSP70 es el marcador genético ideal para la resistencia al estrés térmico en pequeños rumiantes. Además, se llegó a la conclusión de que la identificación de marcadores celulares y moleculares puede allanar el camino para el desarrollo de razas resistentes al clima utilizando programas de reproducción asistida por marcadores.

El artículo se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: V. Sejian, M. Bagath, G. Krishnan, V.P. Rashamol, P. Pragna, C. Devaraj y R. Bhatta.

La sociedad actual demanda mejorar la eficiencia de la alimentación para reducir la emisión de nitrógeno y de metano, cubriendo las necesidades energéticas y proteicas de los animales, consiguiendo así una buena respuesta productiva y manteniendo la salud general de los animales y la ruminal en particular, según recuerdan los Servicios Técnicos de la cooperativa Agropal.

Lo más importante para mejorar la eficiencia de la alimentación es que el rumen funcione bien, por lo que se debe prestar atención al índice de masticación. Este índice es el número medio de horas que las ovejas y cabras se pasan al día masticando, que suele estar alrededor de las 11,5 horas al día. Puede variar dependiendo de varios factores, como es el pH ruminal, ya que los animales con acidosis ruminal subaguda tienen un menor índice de masticación, y el tipo de ración, porque ditas ricas en concentrado o excesivamente picadas tienen un menor índice de masticación.

Solo un tercio de la proteína ingerida con la ración es recuperada en la leche, los otros dos tercios son eliminados con la orina y con las heces. La eficiencia proteica de la ración se mide dividiendo la proteína producida en la leche entre la proteína ingerida con la ración. Además, las raciones tienen que estar adecuadamente balanceadas en energía y proteína para que la eficiencia de la alimentación sea máxima.

El precio de los piensos compuestos para los pequeños rumiantes de aptitud láctea ha experimentado un ligero retroceso en el mes de enero de 2019 con relación a diciembre de 2018, según los datos que ha publicado recientemente la plataforma Silum, procedente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Sin embargo, según los cálculos que realiza este organismo ministerial conjugando el precio de los piensos compuestos y los forrajes, la ración completa de ovino y caprino lechero no ha tenido ese mismo retroceso.

 

Ovino de leche

El precio del concentrado en enero para ovejas en producción ha pasado de 237,13 a 235,02 euros por tonelada, lo que significa una reducción del 0,9%. Este descenso no se ha visto trasladado al cálculo de la ración completa para ovino lechero, que en el último mes ha pasado de 203,53 a 203,18 euros por tonelada, por lo que únicamente ha descendido un 0,2%.

En el balance interanual del precio del pienso, los 235,02 euros actuales son un 4,5% superiores a los 224,81 euros que se registraban en enero de 2018.

 

Caprino de leche

La ración completa para cabras de leche, conjugando los precios de piensos compuestos y forrajes, no se ha movido prácticamente en el pasado mes de enero, ya que ha evolucionado de 213,46 a 213,38 euros por tonelada.

Por lo que respecta al concentrado, lo cierto es que sí se ha vivido una reducción del 1,2%, ya que comenzó enero con una cotización de 238,47 euros por tonelada y ha finalizado el mes con 235,64 euros. En comparación con el pasado año, el pienso compuesto tiene un precio bastante más alto en la actualidad, en concreto del 4,9%, ya que en enero de 2018 su cotización era de 224,67 euros.

Página 1 de 10

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder