foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad animal

Investigadores del Departamento de Sanidad Animal de Neiker han publicado un estudio en el Journal of Theoretical Biology en el que se describe la generación y utilidad de tres modelos matemáticos para descifrar las variables implicadas en la virulencia de distintos aislados de ‘Mycobacterium avium subsp paratuberculosis (Map)’ en macrófagos animales. Además, los modelos matemáticos generados permitieron, predecir la evolución de la carga bacteriana y su correlación con la progresión de la infección.

Para este estudio se ha utilizado la base de datos generada durante la realización de la tesis doctoral de Naiara Abendaño que contiene más de 485 registros experimentales correspondientes a unidades formadoras de colonias obtenidas tras la infección de tres modelos de infección in vitro de macrófagos con 10 aislados distintos de Map. A partir de estos datos experimentales se generaron tres modelos: un modelo de crecimiento logístico no-lineal basado en ecuaciones diferenciales ordinarias (ODE), un modelo lógico no-lineal basado en redes neuronales y un modelo estadístico general lineal (GLM).

Los tres modelos confirmaron que los macrófagos bovinos y ovinos presentan distinta susceptibilidad a la infección por Map; que el genotipo de cada aislado de Map no parece influir en la virulencia de éste, y que los aislados de Map presentan distinta virulencia atendiendo a su tasa de multiplicación en los macrófagos infectados. El modelo ODE predijo que los aislados de Map procedentes de bovinos y de animales silvestres (gamo, bisonte, jabalí) son capaces de crecer en macrófagos bovinos y ovinos, y de establecer infecciones progresivas caracterizadas por un aumento progresivo de la carga bacteria en los macrófagos infectados y la consiguiente necrosis celular, liberación de bacteria viable al espacio extracelular, reclutamiento de nuevos macrófagos al sitio de la infección, e inducción de una respuesta inmune inflamatoria.

En contraste, los aislados de Map procedentes de pequeños rumiantes o no crecieron o crecieron mínimamente en un bajo número de macrófagos bovinos y ovinos dando lugar a un tipo de infección no-progresiva y anti-destructiva, en donde la bacteria puede persistir durante un largo periodo de tiempo en el interior de los macrófagos infectados y las respuestas inmunes pro- y anti inflamatorias aparecen balanceadas.

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha alertado este jueves de los peligros que conlleva la actividad agraria y ganadera, y ha insistido en la necesidad de que las organizaciones agrarias formen parte del Diálogo Social en el ámbito de los riesgos laborales.
En declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) una jornada sobre prevención de riesgos laborales y el tratamiento de productos fitosanitarios, el dirigente agrario ha sostenido que si hay una actividad que tiene peligro y riesgo laboral es la agricultura y ganadería.
En relación con la ganadería, ha sumado las dificultades añadidas del manejo de los animales, sus enfermedades y los tratamientos, "muchos de ellos tóxicos que vienen a provocar intoxicaciones al manipularlos".
Ha criticado que la Junta de Castilla y León excluya a organizaciones agrarias y autónomos del Diálogo Social en lo que es la prevención de riesgos laborales "para trasladar formación a nuestros agricultores y ganaderos y intentar que los accidentes sean los menos y lo menos graves posible".
Tras lamentar el reciente fallecimiento de un agricultor de 21 en la comarca de Tordesillas (Valladolid) en accidente laboral, Dujo ha aconsejado a los profesionales del campo que extremen el cuidado y que pongan "todos los medios de seguridad posibles porque las prisas no son buenas para nada".
Finalmente, ha recomendado a la gente mayor que en vez de subirse a un tractor "coja el carro de los nietos y disfruten de ellos, y que lo aprovechen porque no está la agricultura como para andar con maquinaria con 70 ó 80.

La industria española de sanidad y nutrición animal creció en 2018 hasta el 6,44%, lo que se traduce en 1.509,02 millones de euros de facturación global con respecto a los 1.417,68 del año anterior, lo que significa una firme consolidación del crecimiento de este sector estratégico de la economía española por su impacto en la salud y bienestar animal, la seguridad alimentaria y la salud publica general, y donde las cifras del mercado nacional superaron por primera vez el millardo, en concreto los 1.007,02 millones de euros, un 7,28%, frente a los 938,68 millones de 2017.

Las cifras de 2018 también vienen a subrayar un ejercicio más el continuado y sostenido crecimiento del mercado exterior, donde los productos españoles de sanidad animal gozan de un merecido reconocimiento en más de 90 países de la Unión Europea, Iberoamérica, el Sudeste Asiático y el Magreb por su calidad, seguridad y eficacia, tal y como lo demuestra el crecimiento del 4,80% el año pasado o lo que es lo mismo, llegar a los 502 millones de euros de facturación, lo que supone que las exportaciones son más de un tercio de la facturación total del sector, en concreto el 33,27%.

Por lo que respecta a los productos en ovino y caprino, se trata de la quinta especie por facturación, por detrás de porcino, perros y gatos, vacuno y avicultura. Se facturaron 38,04 millones de euros, lo que significa un 3,78% del total.

guia-enfermedades-zoonoticas

Las enfermedades zoonóticas continúan representando una amenaza para la salud mundial, causando millones de muertes y pérdidas económicas por año

Las zoonosis –aquellas enfermedades que pueden transmitirse entre los animales y las personas– siguen teniendo un gran impacto en la salud humana. Cada año, alrededor de 60 000 personas mueren como consecuencia de la rabia y, otras enfermedades zoonóticas como la influenza aviar, el ébola o la fiebre del Valle del Rift constituyen amenazas adicionales. Estas enfermedades no solo afectan la salud humana, sino también la sanidad y el bienestar animal, disminuyendo la productividad (calidad e inocuidad de la leche o los huevos, etc.), causando muertes y, por lo tanto, afectando los medios de subsistencia de los pequeños productores y las economías de los países.

Las enfermedades no conocen fronteras. Con la expansión mundial del comercio y de los viajes, las enfermedades zoonóticas plantean progresivamente más problemáticas a escala mundial. Cada día, surgen nuevos retos sanitarios en la interfaz hombre-animal-ecosistema. Para enfrentar dichas amenazas, se requiere mayor colaboración, coordinación, comunicación y acciones concertadas entre los distintos sectores, recurriendo al enfoque multisectorial “Una sola salud”. Sin embargo, muchos países carecen de la capacidad de implementar tal colaboración.

Con el fin de apoyar a los países en la superación de estas carencias, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron una guía titulada “Adoptar el enfoque multisectorial ‘Una sola salud’: una guía de la alianza tripartita para que los países aborden las enfermedades zoonóticas”.

Esta guía, denominado en los sucesivo Guía Tripartita para las Zoonosis (GTZ), presenta principios, buenas prácticas y opciones destinadas a ayudar a los países a establecer una colaboración sustentable y funcional en el marco de la interfaz hombre-animal-ecosistema. Se trata de una guía lo suficientemente flexible como para ser utilizada en el caso de otras amenazas sanitarias; como, por ejemplo, en el campo de la inocuidad alimentaria y la resistencia a los agentes antimicrobianos (RAM). Gracias a la GTZ y a sus herramientas operativas asociadas (actualmente en desarrollo), los países pueden construir o reforzar sus capacidades nacionales en materia de:

Mecanismos de coordinación multisectoriales, “Una sola salud”

Planificación estratégica y preparación para las emergencias

Vigilancia e intercambio de información

Investigación y respuesta coordinada

Evaluación conjunta de los riesgos frente a las amenazas de las enfermedades zoonóticas

Reducción del riesgo, comunicación del riesgo y compromiso de la comunidad

Desarrollo de competencias

La GTZ incluye además opciones de seguimiento y evaluación de la función e impacto de dichas actividades para respaldar a los países en sus esfuerzos encaminados a lograr mejoras de sus mecanismos, estrategias y políticas contra las zoonosis. Asimismo, al adoptar el enfoque “Una sola salud” propuesto en la GTZ, los países pueden hacer un mejor uso de los recursos limitados y reducir las pérdidas indirectas para la sociedad, como el impacto en los medios de subsistencia de los pequeños productores, las deficiencias en materia de nutrición y las restricciones comerciales y del turismo.

Trabajando colaborativamente entre todos los sectores y disciplinas, las vidas humanas y animales pueden salvarse, los medios de subsistencia pueden asegurarse y los sistemas sanitarios mundiales pueden mejorarse de manera sustentable. Las organizaciones de la Alianza Tripartita instan a los países a utilizar la GTZ para alcanzar estos objetivos a través del abordaje de las enfermedades zoonóticas con el enfoque “Una sola salud”.

TRABAJO EN GRANJAS FRONTERIZAS PARA EVALUAR LA COORDINACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

 

Más 70 veterinarios españoles y portugueses participan hasta mañana jueves en un ejercicio de simulacro de la enfermedad animal de la fiebre aftosa en Jerez de los Caballeros (Badajoz) para evaluar la adecuada preparación de los servicios veterinarios ante situaciones reales de alerta.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado en un comunicado de que en ese ejercicio también se comprobará la idoneidad de los planes de contingencia y se estudiará la necesidad de mejorar la coordinación entre las distintas administraciones involucradas.
La práctica, que se desarrolla en colaboración con la FAO, consiste en una sospecha de fiebre aftosa en dos granjas localizadas en la zona fronteriza entre ambos países.
Se visitarán las granjas sospechosas y se realizará un trabajo en grupos para la discusión y abordaje conjunto de las tareas propuestas en relación a la actuación de los Servicios Veterinarios Oficiales, tanto en las explotaciones sospechosas como en los Centros Locales de Crisis.
Los objetivos específicos del simulacro serán la actualización de conocimientos, su situación sanitaria mundial con especial atención a los serotipos circulantes en el área mediterránea,-incluyendo aspectos sobre el papel de la fauna silvestre en la enfermedad-, mejorar los procesos de comunicación e intercambio de información o aumentar el conocimiento mutuo de protocolos.
La fiebre aftosa es una enfermedad vírica altamente transmisible cuya presencia en un territorio ocasiona un importante impacto económico, dado que afecta a las principales especies de ganado doméstico (vacuno, ovino, caprino y porcino).
FIEBRE AFTOSA 1Su presencia en la región del Magreb, con más de 30 focos notificados durante los últimos meses en Marruecos, hace que se mantenga el riesgo de introducción de la enfermedad en la península ibérica por lo que es necesario prevenir su entrada y actuar de forma "rápida y eficaz" ante cualquier sospecha. 

sanidad-animal-sector-1024x480

Representantes de Veterindustria, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE) y la Asociación Empresarial de Mayoristas de Sanidad Animal (Aemasa), aunaron posturas en lo referente a la defensa de la sanidad animal y de la figura del veterinario como elemento clave de ésta y de la salud pública general en el transcurso de una reunión celebrada en la sede del CGCVE en Madrid.

Al encuentro celebrado el 28 de febrero asistieron por parte de Veterindustria su presidente, Juan Carlos Castillejo, acompañado del vicepresidente, Andrés Fernández, y el director general, Santiago de Andrés, mientras que por los veterinarios lo hizo su presidente, Juan José Badiola y por Aemasa, el presidente Josep Puigdollers, Francesc Giné y la directora técnica, Esther Prieto.

Además de poner en valor el extraordinario papel que realizan los profesionales veterinarios, también se habló sobre la equiparación del veterinario español con sus colegas europeos en lo relacionado con el suministro de medicamentos de uso animal, así como de las recientes reuniones de la Asociación y el CGCVE con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en las que ambas entidades analizaron con el ministro Luis Planas, la situación actual del sector español de sanidad animal en todas sus facetas.

Los nuevos Reglamentos europeos de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos recientemente aprobados por la Unión Europea que suponen un antes y un después en el ámbito de la legislación europea en esta materia centraron buena parte de la reunión, así como todo lo relacionado con la lucha contra las resistencias antimicrobianas en lo que tiene que ver con la puesta en marcha del nuevo sistema de información sobre prescripciones de antibióticos a animales productores de alimentos al MAPA en vigor desde el primero de enero de este año.

alfonso x

UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO

Dirigido a: Veterinarios, Biólogos e Ingenieros Agrónomos, que estén interesados en perfeccionar, revisar y mejorar su teoría y práctica, así como los que deseen desarrollar avances en materia de sanidad, bioseguridad, manipulación de gametos y mejora genética con la inseminación artificial, sexage de semen, transferencia de embriones, OPU y FIV y micromanipulación de embriones.

Objetivos del curso:

- El alumno conocerá los métodos de selección ovina y caprina: Blup, Moet y Genómica

- Medidas de bioseguridad y de control higiénico sanitario en las ganaderías para instaurar programas de mejora genética.

- Métodos de identificación de factores y puntos críticos a tener en cuenta en las explotaciones ganaderas que influyen en la utilización de las técnicas reproductivas, para la obtención de rendimientos económicos.

- Preparación de dosis seminales congeladas y sexadas por citocromia .

Medidas de control higiénico sanitario en la preparación de dosis seminales.

- Sistemas de control de celos y momentos óptimos para la inseminación artificial cervical, uterina y endoscópica, con semen normal y sexado para la obtención de embriones.

- IATF Inseminación Artificial a Tiempo Fijo. Revisión de protocolos de sincronización.

- El alumno conocerá las metodologías de preparación y superovulación de transferencias de embriones, pautas de congelación y descongelación, vitrificación, así como la implantación en hembras receptoras.

- Se realizarán punciones foliculares en hembras donantes (OPU) para desarrollar la metodología de fecundación in vitro ovina caprina. Identificación de factores que influyen en la utilización de la técnica, rendimientos económicos.

- Técnicas de micromanipulación de embriones para el desarrollo práctico de genómica, ICSI y clonación.

- El alumno manejará programas informáticos de alimentación de ovino y caprino lechero y los puntos críticos en la instauración de formulas alimenticias para la producción lechera.

- Tendrá conocimientos del sistema mamario así como las condiciones de producción de una leche de calidad. Estudio completo de las mamitis, tratamientos y manejo.

Profesorado:

- D. Antonio Gómez Peinado. Profesor Coordinador de Reproducción y Obstetricia. Facultad de Veterinaria UAX. Director del I.E.G.R.A. Talavera de la Reina (Toledo)

- D. Tirso Yuste Jordán. Exdirector General de Ganadería de Castilla La Mancha. Veterinario del Cuerpo Nacional. Talavera de la Reina (Toledo)

- Dª Ana Cristina Pérez de Diego. Doctora en Ciencias Veterinarias. Especialista en epidemiología y enfermedades infeccionas.

- D. Javier Cañón. Catedrático de Genética. Facultad de Veterinaria Universidad Complutense. (Madrid)

- Dª Elisa Gómez Rodríguez, Directora Laboratorio Fecundación In Vitro. IEGRA Talavera de la Reina (Toledo)

- D. José Luis Ruiz Castillo. Profesor Coordinador de Nutrición Animal. Facultad de Veterinaria UAX

- D. Agustín Pinto González. Veterinario IEGRA

- D. Cesar Mateos Núñez. Veterinario Genética Española: Brasil

- D. José Luis Cubero. Veterinario Genética Española. España

- D. Salvador lozano Palazón Veterinario Acrimur Director técnico programa mejora genética

- D. Jorge Castillo Gómez Veterinario Acrimur Secretario Ejecutivo UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO PROGRAMA PROVISIONAL

Lunes 3 de Junio

11:00 h Apertura del curso por el Sr. Presidente del Consejo de Veterinarios de CM

11:30 h Controles legales que conllevan las explotaciones de producción lácteas de ovino y caprino.

Ponente: D. Tirso Yuste. Veterinario del cuerpo nacional. Exdirector general de ganadería.

13:00 h Riesgos Sanitarios y bioseguridad en las ganaderías de ovino caprino

Ponente : Dª Ana Cristina Pérez de UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO

Miércoles 5 de junio

9:00 h Sexaje de semen, evolución histórica y actualidad.

Ponente: D. Antonio Gómez Peinado. Veterinario Director del IEGRA

10:30 h Café 11:00 h Preparación de dosis sexadas de ovino y caprino

Ponente: D. Antonio Gómez Peinado. Veterinario Director del IEGRA

13:00 h 14:30 h Comida de trabajo

16:00 h Inseminación artificial en ovino y caprino. Estudio de los diferentes métodos.

Veterinarios: D. Cesar Mateos Núñez. Veterinario Genética Española: Brasil. D. Agustín Pinto Gonzalez :IEGRA

16:30 h Práctica de inseminación artificial en ovejas.

Veterinario D. Agustín Pinto González

18:00 h Práctica de inseminación artificial en cabras.

Veterinario D. Agustín Pinto González

Jueves 6 de junio

9:00 h Transferencia de embriones en ovinos y caprinos. Protocolos y metodología.

Ponente: D. Antonio Gómez Peinado. Veterinario Director del IEGRA.

10:30 h Estudio del material imprescindible para inseminación artificial en pequeños rumiantes

Veterinarios: D. Cesar Mateos Núñez. Veterinario Genética Española: Brasil. D. Agustín Pinto González :IEGRA

Café 11:00 h Estudio del material imprescindible para transferencia de embriones en pequeños rumiantes 

Ponente: Dª. Elisa Gómez Rodríguez. Veterinaria Jefa Laboratorio del IEGRA

12:00 h Práctica de Recolección de embriones de ovejas y cabras.

Ponente: D. Antonio Gómez Peinado. Veterinario Director del IEGRA

14:30 h Comida de trabajo

16:00 h Evaluación de embriones. Normas internacionales de manejo.

Ponente: Dª. Elisa Gómez Rodríguez. Veterinaria Jefa Laboratorio del IEGRA

17:00 h Crioconservación de embriones.

Ponente: Dª. Elisa Gómez Rodríguez. Veterinaria Jefa Laboratorio del IEGRA

18:00 h UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO Práctica de congelación de embriones.

Ponente: Dª. Elisa Gómez Rodríguez. Veterinaria Jefa Laboratorio del IEGRA

Viernes 7 de Junio

9:00 h Anatomía y fisiología de la ubre. Limpieza y desinfección en la granja.

Ponente: Dª. Elisa Gómez Rodríguez. Veterinaria Jefa Laboratorio del IEGRA

10:30 h Café

11:00 h Mastitis. Marcadores de inflamación de la ubre. Tratamientos.

Ponente: D. Antonio Gómez Peinado. Veterinario Director del IEGRA

12:30 h Inmunología de la glándula mamaria. Calidad de la leche.

Ponente: D. Antonio Gómez Peinado. Veterinario Director del IEGRA

14:30 h Comida de trabajo

16:00 h Mesa Redonda y coloquio, Tema: Presente y futuro de la producción lechera de pequeños rumiantes en el mundo.

Participan profesores, alumnos y representantes de las casas comerciales.

18:00 h. Clausura del curso por el Sr. Decano de la Universidad Alfonso X el Sabio

Nota: Durante el curso y en horario por definir -FUNCIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN ACRIMUR GENÉTICA, SANIDAD, MANEJO Y MODELO DE GESTIÓN INFORMÁTICO Y ECONÓMICO, DE LA GANADERÍAS Y DE LOS ANIMALES.

El perfil de excreción fecal de moxidectina (MOX) se evaluó en corderos Suffolk. Los animales recibieron una sola dosis subcutánea de 0,2 mg/kg de peso corporal.

Posteriormente, se evaluó la persistencia de los residuos de MOX en las heces expuestas al medio ambiente, con o sin protección contra la lluvia, respectivamente. El uso de la cubierta de lluvia para proteger las heces durante la exposición al medio ambiente no afectó la concentración de MOX residual en el estiércol. Sin embargo, dado que la pérdida de materia seca fecal fue mayor en las heces sin cubierta, la migración de MOX al ambiente también fue mayor en las heces cuando se expusieron al ambiente sin cobertura que con la cubierta.

La gran excreción de MOX y su absorción por las heces y la alta persistencia en el medio ambiente indican que todas las partes interesadas (industria de medicamentos veterinarios, agricultores y gobierno) deben tomar medidas de gestión de riesgos para minimizar el impacto ambiental de MOX en la población de la fauna del suelo en sistemas de producción ovina.

El artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Susana G. Hentz, Maria Angela M. Fernandes, Michelle Del Bianchi, Felix G.R. Reyes, Joao Kleber G. de Souza, Fabio M. Giannotti y Alda L.G. Monteiro.

El gigante agroalimentario Dcoop es una gran cooperativa alimentaria de segundo grado, que agrupa a más de 75.000 agricultores y ganaderos de diferentes comunidades. Dcoop cuenta con su propio departamento de investigación y desarrollo, a través del cual se preocupa de buscar soluciones a los problemas de sus agricultores, ganaderos y cooperativas.

Además, participa en diferentes grupos operativos. Uno de esos grupos es ‘Innotuber’, que tiene por objeto la evaluación e implementación en Andalucía de técnicas innovadoras aplicables al control de la tuberculosis. El proyecto, con una duración prevista de 24 meses, se está ya evaluando ‘in situ’, por lo que espera una validación de los resultados durante este año, según publica el diario Sur.

A través de este grupo operativo, Dcoop está trabajando con técnicas de diagnóstico directo, basado en la respuesta inmune y estudio histopatológico que proporcionará una herramienta al sector para la gestión de las explotaciones y paliar los efectos de la enfermedad.

Este proyecto se está centrando en la tuberculosis en la especie bovina, pero el hecho de que puede afectar a diferentes especies animales, tanto domésticas como silvestres, y que Dcoop agrupa a un buen número de productores de caprino, hace que puedan extenderse a los pequeños rumiantes las innovaciones que se encuentren.

Durante el año 2018 Dcoop, junto con Cicap y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, participó también en grupo operativo andaluz ‘LECA: Desarrollo de Productos Lácteos como helados y yogures derivados de Leche de Cabra’. El objetivo es el desarrollo de nuevos productos lácteos caprinos de calidad microbiológica y nutricional para aumentar el valor añadido de los productos lácteos caprinos de Andalucía. Dcoop cuenta con una factoría láctea que acaba de construir en Antequera y otra que gestiona en la localidad de Lubrín donde elabora yogures líquidos de leche de cabra.

ZOETIS LOGO 1

La compañía tiene en España, con un aumento de un 19% de sus ingresos anuales, uno de sus mercados de mayor crecimiento, a tan solo dos puntos porcentuales de China (21%)

Zoetis, compañía líder del sector salud animal, factura 5.825 millones de USD consolidándose como la primera compañía de salud animal a nivel mundial

* La multinacional, crece por sexto año consecutivo e incrementa su rentabilidad de forma sostenida. Con un crecimiento global de ingresos a nivel operacional del 10%, y del beneficio neto ajustado operacional del 31%.

* En España Zoetis rinde unos ingresos de 110 millones de USD (93 millones de USD en 2017), con un crecimiento operacional del 12% frente al 11% en 2017.

* Los animales de compañía siguen actuando como motor de crecimiento de la multinacional. Sus ingresos consolidados en este subsector ascendieron el año pasado a 2.613 millones de USD a nivel operacional, un 17% más que en 2017.

* También el mercado de la acuicultura, en el que Zoetis ha entrado a través de la adquisición de Pharmaq en 2015, líder en producción y comercialización de vacunas a nivel mundial, tira del crecimiento de Zoetis, con un aumento del 12% de los ingresos operacionales.

* Tras la compra de Abaxis en 2018, empresa líder en diagnostico en la clínica veterinaria, Zoetis irrumpe en un mercado que mueve más de 4.000 millones de USD a nivel mundial y 50 millones de euros anuales solo en nuestro país, con un crecimiento por encima del 10% en los últimos tres años.

* Las expectativas de ingresos netos de Zoetis a nivel global para 2019 se sitúan en los 6.175-6.300 millones de USD.

Con unos ingresos declarados de 5.825 millones de USD el pasado año, Zoetis crece un 10% respecto del año 2017 y presenta un beneficio neto reportado de 1.428 millones de USD (+65% con respecto al ejercicio anterior), lo que equivale a un beneficio neto por acción diluido de 2,93 USD (+67% en comparación con el ejercicio anterior).

La compañía, que se consolida, con seis años de crecimiento consecutivo tras su salida de Pfizer en 2013, como líder en el sector de la salud animal a nivel global, ha hecho público sus resultados financieros para el cuarto y último trimestre de 2018 y para el año completo, actualizando además sus previsiones de cara al año en curso.

En términos de beneficio neto ajustado, en 2018 la cifra se sitúa en 1.525 millones de USD (3,13 USD por acción diluido), lo que supone un crecimiento del 29% respecto al año anterior.

Estos valores reflejan un crecimiento de ingresos a nivel operacional del 10%, cifra que aumenta hasta el 31% cuando hablamos del beneficio neto ajustado, excluyendo en ambos casos el impacto del cambio.

En cuanto al último trimestre del año 2018, la compañía ha reportado ingresos por valor 1.564 millones de USD, un 7% más que el mismo periodo de 2017, con un beneficio neto reportado de 345 millones de USD (0,71 USD por acción diluido), en comparación con los 81 millones y 0,16 por acción diluido en 2017. En cuanto al beneficio neto ajustado en el último trimestre del año, ascendió a 382 millones de USD (0,79 USD por acción diluido), lo que supone un incremento del 12 y 14 por ciento, respectivamente.

A nivel operacional, excluido el impacto del cambio, los ingresos para el último trimestre de 2018 aumentaron un 11% y el beneficio neto ajustado un 21%, respecto del mismo periodo del año 2017.

jose ramon zoetisSegún explica Juan Ramón Alaix, CEO de Zoetis, “Zoetis presenta otro año de sólidos rendimientos, habiendo ejecutado sus planes de inversión para fortalecer el portafolio de productos en línea con nuestra estrategia de Continuum of Care, una oferta integral desde la predicción, y detección, pasando por el diagnóstico, hasta la prevención y el tratamiento. Hemos alcanzado un crecimiento operacional el pasado año del 10 por ciento, haciendo crecer nuestros ingresos en todas las áreas de negocio, especies y mercados clave. Además, hemos aumentado nuestro crecimiento neto ajustado, más rápido que nuestras ventas, concretamente un 31 por ciento a nivel operacional, como muestra de nuestra propuesta de valor a largo plazo”.

España, uno de los mercados de la división internacional con mayor crecimiento, a tan solo dos puntos porcentuales de China

En cuanto al segmento internacional, en 2018 Zoetis ha visto crecer el año pasado sus ingresos operacionales en todos los mercados en los que opera, destacando España, con un 19% de aumento reportado, que ha alcanzado una facturación de 110 millones de USD (93 millones en 2017). China y Reino Unido, con un 21% reportado, son los países que, a nivel internacional, más han crecido. Destacar también el crecimiento en Italia, con un 17% reportado de diferencial respecto al año anterior.

Para Félix Hernáez, director general y vicepresidente de Zoetis Europa del Sur, “Tanto en España como en general en los países de Europa del Sur, hemos sido capaces de superar las expectativas financieras, incrementando la rentabilidad de la compañía de forma sostenida, gracias, principalmente, a nuestra capacidad de innovación en el cuidado integral de la salud animal”.

En este sentido, tras la adquisición el pasado año de Abaxis, compañía líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de instrumentos de diagnóstico para servicios veterinarios en el punto de atención, por un valor cercano a los 2.000 millones de USD, Zoetis arranca 2019 en España con la creación de una nueva unidad centrada exclusivamente en diagnóstico, con un nuevo equipo técnico y comercial al frente, para gestionar una amplia gama de productos que, bajo la marca VetScan, permiten el análisis in situ y en pocos minutos en la propia clínica veterinaria.

“Se trata de estar presentes en nuevos segmentos del mercado que complementen nuestros negocios más tradicionales, la prevención y, sobre todo, el tratamiento. En este sentido, el diagnóstico veterinario es un área estratégica -asegura el director general de la compañía en España-. Además de mover más de 4.000 millones de USD a nivel mundial y 50 millones de euros anuales solo en nuestro país, y de ser un mercado de gran potencial, que ha crecido por encima del 10% en los últimos tres años, el diagnóstico es fundamental como base de nuestra oferta de cuidado integral de la salud animal -Continuum of Care-. Esta capacidad de innovar en todo el proceso es precisamente una de nuestras principales ventajas competitivas”.

Los animales de compañía siguen impulsando el crecimiento de Zoetis a nivel mundial seguido de cerca por la acuicultura

Por segmentos, los animales de compañía siguen actuando como motor de crecimiento a nivel global, con unos ingresos consolidados de 2.613 millones de USD a nivel operacional, lo que supone un incremento del 17% respecto a 2017. Aun así, continúa siendo la ganadería la mayor fuente de ingresos consolidados para la compañía, con 3.154 millones de USD (un 4% más a nivel operacional que en 2017). Destaca el vacuno con 1.754 millones de USD de facturación consolidada, seguido del porcino (663 millones de USD) y la avicultura (522 millones de USD), y la acuicultura (132 millones de USD) con un crecimiento operacional de 2, 6, 9 y 12 por ciento respectivamente.

En cuanto a las expectativas de ingresos netos de Zoetis a nivel global para el presente año se sitúan en los 6.175-6.300 millones de USD, lo que supondría un crecimiento a nivel operacional del 7,5% -9,5%, y un beneficio neto ajustado del 8 -11%.

De cara al futuro, Juan Ramón Alaix, asegura que mantendrán su plan de inversiones para fortalecer su negocio tradicional, a la vez que siguen explorando mercados adyacentes como el del diagnóstico, los biodispositivos, las herramientas digitales y el análisis de datos.

Página 1 de 18

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder