foro18 banner acta 1000x132 v2

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ovino

OVINOEUROS KG / VIVO
Lechazo extra4,55
Lechazo hasta 11 kg.4,30
Lechazo de 11,01 a 13 kgs3,85
Lechazo de 13,01 a 15 kgs3,55
 Cordero de 15,01 a 19 kgs2,75
Cordero de 19,1,1 a 23 kgs2,50
Cordero de 23,1 a 25, 49 kgs2,40
Cordero de 25,5 a 28 kgs2,25
Cordero de 28,1 a 34 kgs2,20
 EUROS KG / VIVO
Ovejas vida80,00 a 100,00
 

Datos: Diputación de Salamanca

El Gobierno aragonés ha confirmado el ataque del oso Goiat a un rebaño en el valle de Castanesa, en la comarca pirenaica de la Ribagorza (Huesca), con el resultado de una oveja muerta.
Según informa el Ejecutivo regional, el sistema de localización de la Generalitat de Cataluña ha situado a Goiat en Castanesa en las últimas horas en esta zona del Pirineo, por lo que se estima que podría ser este ejemplar el causante del ataque.
Goiat fue reintroducido por el Gobierno catalán en 2016 en el Parque Natural del Alt Pirineu en Isil (Lérida), de forma simultánea a la reintroducción de ejemplares llevadas a cabo por el Ejecutivo francés en su vertiente de la cordillera.
El Gobierno de Aragón mantiene que la gestión de los riesgos derivados de la presencia de osos en nuestra región no puede depender de un sistema de geolocalización con el que no se tiene información en tiempo real de la situación de los animales.
Según las fuentes citadas, la falta de cobertura provoca, además, que en ocasiones se pierda la señal de transmisión, imposibilitando la localización del ejemplar en el entorno en el que se mueve.
La respuesta del Ejecutivo aragonés frente a esta situación derivada de la reintroducción de la especie en el Pirineo es el refuerzo de las labores de vigilancia de las patrullas oso y el incremento de las cámaras de fototrampeo, que han pasado de 15 a 30 dispositivos.
Asimismo, se ha ofrecido apoyo técnico y asesoramiento a los ganaderos que ocupan pastos en zonas de presencia de oso, a los que se ayuda al reagrupamiento de rebaños en casos de ataque y a la elaboración de los informes de peritaje, ente otras funciones.
La principal medida habilitada desde Aragón ha sido la puesta en marcha de un sistema de ayudas nuevo, que no se limita a pagar por ejemplar muerto sino que pretende compensar económicamente a los ganaderos los costes adicionales derivados de la simple presencia del oso o del lobo.
Se trata de subvenciones que se aplican con independencia de los ataques y que incluyen, además, la implantación de medidas de autoprotección en las explotaciones ganaderas.
El pronunciamiento del Gobierno regional se produce después de la denuncia hecha desde Asaja Aragón para informar del ataque del oso Goiat a un rebaño en la Ribagorza. 

El FORO NACIONAL DE OVINO acogió durante la sesión de tarde de la primera jornada unas ponencias dirigidas a detallar la situación actual de las técnicas de transferencia de embriones en ganado ovino como vía para la mejora genética de las explotaciones.

Fernando Freire, gerente de Ovigén, fue el encargado de moderar este seminario en el que también participaron José Manuel Vázquez, técnico del propio centro de inseminación, y el ganadero segoviano Luis Bravo, de la granja Torreanaya, que ha participado en una experiencia con esta técnica de reproducción artificial, señalando que se deben vencer algunas limitaciones técnicas para que esta herramienta sea totalmente efectiva.

En su intervención, Vázquez señaló que la trasferencia de embriones es un método de reproducción asistida basado en la obtención de múltiples embriones de una misma hembra donante y transferidos, antes de la edad de implantación, a varias hembras receptoras.

Según señaló el ponente de Ovigén, esta técnica presenta varios aspectos que resultan interesantes:

- Acelera la mejora genética.

- Acorta el intervalo generacional.

- Incrementa el número de descendientes por hembra de alto valor genético.

- Introducción y difusión de razas de alto valor comercial.

- Facilita el transporte internacional de material genético.

- Minimiza los riesgos sanitarios.

- Conservación de razas y diversidad genética.

oveja con mamitis

La mastitis es una gran preocupación financiera y de bienestar animal tanto en el ganado lechero como en el ovino productor de carne. En un artículo de revisión publicado en la revista científica Small Ruminant Research, se resumen los avances recientes en la investigación sobre la resistencia genómica de la mastitis en ovejas.

Las estimaciones de heredabilidad de los rasgos relacionados con la mastitis, como las puntuaciones de células somáticas o el recuento bacteriológico de la leche, han confirmado una base genética para la resistencia a la mastitis. Los resultados recientes de los estudios basados en genómicos que comprenden asociaciones de todo el genoma, la identificación de una mutación causal y los estudios de expresión génica han destacado las regiones del genoma y los posibles genes y mecanismos que subyacen en el rasgo de resistencia. Parte de las regiones genómicas era común entre las razas y poblaciones, y han declarado la compartición parcial de los mecanismos genéticos relacionados con la mastitis entre diferentes poblaciones de ovejas lecheras distantes. La acumulación de datos genéticos, sin embargo, ha subrayado la naturaleza poligénica del rasgo y la complejidad del fenotipo de resistencia. Tanto los análisis cuantitativos como los genómicos han revelado más y menos concesiones y sinergias bajo el control genético entre la resistencia a la mastitis y otras características (producción de leche) y rasgos relacionados con la resiliencia (rasgos de tipo de ubre y enfermedad metabólica).

También se apunta cómo se ha utilizado la información fenotípica, genealógica y genómica en la cría de ovejas, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales, la calidad higiénica de los productos lácteos y la eficiencia y la capacidad de recuperación en general.

El artículo está firmado por tres investigadores de la Universidad de Toulouse (Francia): C. Oget, G. Tosser-Klopp y R. Rupp.

OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS  (Datos de la semana )OrigenCordero pascual 1ª 
 DestinoCordero pascual 1ª 
MERCAMADRID (Datos de la semana 24 de 2019)
 RECENTALES/TERNASCOS 
  Cordero de 8 a 10 kg7,00
  Cordero de 10 a 12 kg6,50
  Cordero de 12 a 14 kg6,00
  Cordero de 14 a 16 kg5,40
 PRECIOS EN ORIGEN Y DESTINO DE PRODUCTOS DE OVINO, (SEMANA 24 de 2019) Cordero de más de 16 kg4,70
  LECHALES 
  Lechales extra10,00
  Lechales primera hasta 6 kg9,50
  Lechales primera 6/7 kg8,50
  Lechales segunda8,50
  LANAR 
  MN PrimeraS / D
  MN SegundaS / D
  MN RecentalS / D
  MY PrimeraS / D
  MY SegundaS / D
  MY CabrasS / D
  PRODUCTOS CASQUERÍA 
  OVINO 
  Asadura (kg)1,50
  Cabeza (Unidad)0,80
  Manitas (kg)1,60
  Mollejas (kg)12,00
  LECHAL 
  Asadura (kg)1,50
  Cabeza (Unidad)0,70
  Mollejas (kg)12,00
  ENTRADA TOTAL CARNE OVINO (kg)SIN DATOS
IPOD  (Datos MAYO de  2019 )OrigenCordero2,86
 DestinoCordero10,59

 

 

El FORO NACIONAL DE OVINO acogió en la jornada del pasado martes un seminario sobre calidad de leche de pequeños rumiantes, en el que se presentó la guía ‘Solomamitis’ de Boehringer Ingelheim para recoger todos los aspectos relativos a las células somáticas y la calidad de leche en las explotaciones de pequeños rumiantes.

La presentación de la guía se dividió en los siguientes capítulos:

- Definición del problema. Diferentes tipos de mamitis: clínica (fácil detección) y subclínicas (más difíciles de detectar y con mayor impacto económico). También pueden ser de naturaleza apocrina (las células pierden parte de la membrana celular y citoplasma) o de naturaleza merocrina (no hay lesión de la glándula secretora).

- Factores predisponentes de la mamitis. Alimentación en la fase de secado y en el inicio de la lactación, y los alojamientos ganaderos.

- Agentes etiológicos productores de mastitis. Patógenos contagiosos (estafilococos coagulasa negativos, ‘staphylococcus aureus’, micoplasmas y ‘streptococcus agalactiae’) y patógenos ambientales (mastitis por levaduras y hongos y enterobacterias).

- Influencia del equipo de ordeño. Importancia de los parámetros de ordeño, el mantenimiento y las revisiones periódicas, la limpieza y la desinfección, y la rutina de ordeño.

- Sanidad de la ubre. Establecer protocolos de actuación frente a un elevado recuento de células somáticas, con aspectos como la vacunación o la antibioterapia de secado.

Francisco José Marqués y Román Lechuga, veterinarios de Nanta, estuvieron presentes en la pasada edición del FORO NACIONAL DE OVINO, en una ponencia en la que se explicó el plan de la compañía para la reducción en el uso de antibióticos y su aplicación práctica en un cebadero de ganado ovino.

La evolución sanitaria en esta granja estuvo marcada por el uso de piensos medicamentosos, la alta densidad de animales, las instalaciones y el manejo. De esta forma, se procedía a tratamientos constantes de profilaxia o metafilaxia, con la aparición de resistencias y el aumento progresivo de dosis.

La estrategia a seguir en esta granja se basó en varios pasos:

- Auditorías. El objetivo es tener una primera idea de los puntos a mejorar. Da una puntuación de cada segmento a analizar.

- Monitorización. El objetivo es conseguir prever las crisis sanitarias de la explotación. Se toman muestras periódicas y se mapean los agentes presentes en la explotación.

- Bioseguridad. Medidas aplicadas para evitar la exposición a agentes potencialmente patógenos.

- Programas vacunales. Monitorización del programa vacunal apropiado, potenciando la inmunidad inespecífica. El animal que no enferma no contagia al resto. Protocolos ya aplicados en las explotaciones de origen, con recuerdo en la explotación.

- Bienestar animal. Animales libres de dolor por manejo. Acceso a alimentos y agua según sus necesidades. Ambiente adecuado de humedad y temperatura. Con libertad para el desarrollo de comportamientos naturales. Sin miedos.

PRODUCTOPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Cordero Manchego de 15,1 kg3,06 / 3,123,06 / 3,12
Cordero Manchego de 19,1 kg2,88 / 2,942,88 / 2,94
Cordero Manchego de 23,1 kg2,82 / 2,882,82 / 2,88
Cordero Manchego de 25,5 kg2,765 / 2,82
            2,76 /2,82
Cordero Manchego de 28,1 kg
2,61 / 2,672,61 / 2,67
Cordero Manchego de más de 34 kgS/CS/C
Cordero Manchego de 10,5 kg3,69 / 3,753,69 / 3,75
Lechal Manchego hasta 10 kg4,20 / 4,264,20 / 4,26
Cordero hasta 10,1 kg
4,08 / 4,144,08 / 4,14
Cordero de 10,5 / 15 kg3,57 / 3,633,57 / 3,63
4Cordero de 15,1 / 19 kg2,94 / 3,002,94 / 3,00
87Cordero de 19,1 / 23 kg2,76 / 2,822,76 / 2,82
Cordero de 23,1 / 25,4 kg2,70 / 2,762,70 / 2,76
Cordero de 25,5 / 282,68 / 2,742,68 / 2,74
Cordero de 28,1 / 342,49 / 2,552,49 / 2,55
Cordero de + 34 kgS/C
S/C
OVEJASPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Extra0,40/0,600,40/0,60
PrimeraS/CS/C
SegundaS/CS/C
IndustriaS/CS/C
LANAPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Entrefina corriente (Tonelada)300,00/400,00300,00/400,00

LECHE CON ORDEÑO MECÁNICO Y TANQUE DE FRÍO (Hectogrado)

PRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Con denominación de origen8,28/8,588,28/8,58
Sin denominación de origen7,08/7.237,08/7,23

De cabra

8,64/8,948,64/8,94

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) participan en el proyecto "Paragone", que engloba a 17 socios y que ha logrado desarrollar nuevas vacunas candidatas para luchar contra los parásitos "helmintos" que afectan de forma importante al ganado.
La UCO ha expuesto en una nota que estos organismos son responsables de cuantiosas pérdidas, no sólo por que provocan una disminución de la producción de carne, leche o lana, sino porque hacen a los animales más susceptibles a otras enfermedades.
El control actual de estos organismos se basa en el uso de fármacos, unos medicamentos denominados antihelmínticos que están perdiendo efectividad debido a la resistencia que generan los parásitos.
Frente a ello, el desarrollo de vacunas eficaces se ha constituido como un auténtico desafío para la ciencia veterinaria, un reto complejo debido a que se trata de patógenos multicelulares que modifican la respuesta inmunitaria del huésped para campar a sus anchas dentro del animal infectado.
Por el momento, el proyecto ha estudiado los parásitos que más pérdidas causan en los principales animales de producción como el vacuno, la oveja o la gallina, y se ha logrado desarrollar candidatos vacunales más que prometedores que ofrecen un nivel de protección superior al 50 por ciento.
La Universidad de Córdoba se ha centrado en el papel de la "Fasciola hepatica", uno de los parásitos más dañinos y que afecta principalmente a rumiantes a través del agua o de vegetales crudos que actúan como vehículo de la infección.
El catedrático de Veterinaria José Pérez Arévalo ha indicado que la línea de investigación continuará a lo largo de los próximos años con el objetivo de entender mejor los mecanismos que utilizan estos parásitos para modificar la respuesta inmune y conocer las moléculas que emplean para engañar a su huésped.

GANADO OVINOPRECIO ANTERIOR (€ / KG VIVO)PRECIO ACTUAL (€ / KG VIVO)
Ovejas desvieje 1ª0,700,70
Ovejas desvieje 2ª0,500,50
Cordero Segolechal 10/12 kg
4,704,80
Cordero de 15,1/19 kg
3,253,15
Cordero 19,1/23 kg2,852,75
Cordero de 23,1 a 25,4 kg2,752,65
Cordero de 25,5 a 28 kg2,552,45
Cordero de 28,1/34 kg2,352,25
Cordero Lechal 10/12 kg
4,454,55
Cordero Lechal 12,1/15 kg
3,453,45

FUENTE: EFE

Página 1 de 670

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder