interovic 1000x120 junio19

2007-03-09 10.16.02

La Fundación AMA ha convocado la XVIII edición de sus Premios Científicos, que con una dotación total de 60.000 euros, reconocerá los trabajos inéditos de investigación científica que en esta ocasión versen sobre “La resistencia a los Antibióticos”.

La Fundación AMA convoca sus Premios Científicos desde 1992, lo que los sitúa entre los más veteranos y apreciados por los investigadores sobre Sanidad. En esta edición, los XVIII Premios Científicos de la Fundación AMA tienen una dotación de 40.000 euros al mejor estudio, y un accésit de 20.000 euros al segundo.

Los trabajos que opten a esta convocatoria de los Premios Científicos deberán presentarse antes del 31 de mayo de 2020. Las únicas condiciones para participar son que el autor de la investigación sea un profesional de los distintos ámbitos sanitarios, que tenga la condición de mutualista de AMA en el momento de presentar el trabajo y que sea un estudio inédito.

El patronato de la Fundación AMA acordó que el tema de investigación de esta convocatoria sea la resistencia a los antibióticos, al considerar que las estrategias para reducir su uso indiscriminado y así evitar la aparición de resistencias es uno de los grandes retos de la salud pública. Desde la Organización Mundial de la Salud y desde la Organización Mundial de Sanidad Animal conscientes de la gravedad del problema han llevado a cabo campañas destinadas a promover el uso prudente de antibióticos y adecuar las actuaciones profesionales a esta nueva situación que pone en riesgo la eficacia de estos medicamentos.

Esta convocatoria está abierta a cualquier iniciativa de investigación sanitaria sobre la resistencia a los antibióticos, tales como la prevención y control de su uso, la genética de la resistencia, las posibles mejoras terapéuticas, la aplicación de buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena alimentaria, acciones de vigilancia y control del uso de antibióticos, planificaciones sanitarias en salud etc.

El jurado estará presidido por el doctor Diego Murillo, como presidente de la Fundación AMA, y su composición no se hará pública hasta el mismo día de la concesión del Premio, pero, como en ediciones anteriores, estará compuesto por personalidades de las Reales Academias y Consejos de los Colegios Sanitarios, así como por académicos, miembros colegiales o profesionales de los Colegios Profesionales. Las bases íntegras de participación están disponibles en la web de la Fundación AMA.

Domingo, 22 Septiembre 2019 00:04
Publicado en Noticias
Leer más ...
La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) organiza el próximo martes 24 de septiembre en la sede de la cooperativa DCOOP en Antequera (Málaga) una jornada nacional sobre el sector de caprino de leche, en plena expansión tanto en esta provincia, como en Andalucía y también a nivel nacional. “El sector de caprino de leche tiene un futuro prometedor tanto desde el punto de vista de su rentabilidad como de proyección en los mercados nacionales e internacionales”, ha declarado la directora gerente de INLAC, Nuria María Arribas, quien explicará durante la jornada las distintas actuaciones que la Interprofesional está desarrollando para aprovechar estas potencialidades.

Entre los asuntos que se analizarán destacan, por tanto, los trabajos que está desarrollando INLAC para garantizar la vertebración y competitividad del sector; el sistema de información lácteo (SILAC); y la situación actual y perspectivas del caprino de leche. El acto será inaugurado por Rafael Sánchez de Puerta, director general de DCOOP, cooperativa líder en producción, y el presidente del Comité de Caprino de INLAC, Antonio Rodríguez. Participarán, asimismo, Cristina Gómez, jefa de Servicio de vacuno de carne, ovino y caprino de la Subdirección General de Productos ganaderos de la Dirección general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, y Jesús Llorente (de la empresa pública Tragsatec).

España es una potencia europea con alrededor de 5.300 ganaderos y más de 480.000 toneladas de leche de cabra al año (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura lideran en ranking nacional). Nuestro país produce el 20 % de toda la leche de cabra de la UE y lidera las exportaciones en este club comunitario.
Sábado, 21 Septiembre 2019 23:48
Publicado en Noticias
Leer más ...

thumbnail jurado1thumbnail jurado2

 

El jurado formado por miembros de la Asociación Carta Malacitana recorrió los distintos establecimientos participantes en la décima edición de la Fiesta y avaló la gran calidad de las propuestas presentadas.

Ayer jueves 19 de septiembre tuvo lugar el IX Concurso de tapas Carta Malacitana enmarcado en la 11ª Edición de la Fiesta de la Cabra Malagueña.

En esta edición, los establecimientos participantes deben elaborar una tapa de Chivo Lechal Malagueño con pistacho cultivado en tierras malagueñas, pues es el producto elegido para la celebración del concurso. Además estas tapas deben estar cocinadas con un aceite de oliva virgen extra de la provincia y maridada con un vino con D.O.P. Málaga o Sierras de Málaga.

El jurado, coordinado por el Presidente de la Asociación Carta Malacitana, D. Antonio Carrillo, ha tenido la difícil tarea de valorar las propuestas y ha estado formado por: D. Marcos Chacón, D. Manuel Medina, D. Francisco Chicón Podadera, Dª. Reme Reina, Dª. Laura Escobar y Dª. Irene Garrido.

Las tapas ganadoras, que el público podrá degustar en los restaurantes de Casabermeja desde hoy viernes hasta el domingo al precio de 3,50 € (tapa+bebida), son:

Primer premio:

thumbnail alba WEB

1996 Bar Restaurante Alba Paseo Puerto de la Horca 1,Tel: 952 758 232/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

*”BAR ALBA”, elaborada con Aceite de Oliva Virgen Extra de Almazara Gálvez y acompañado por Vino tinto Cortijo la Fuente con D.O.P. Sierras de Málaga*

Segundo premio:

thumbnail corte WEB

Hotel Restaurante El Corte Autovía A-45, salida 127, Tel: 952 758 429 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.hotelelcorte.com 

*Ravioli de Chivo Lechal Malagueño con pera, vainilla y salsa agridulce de pistacho, elaborado con Aceite Hojiblanca de aceites de Sierra de Yeguas y acompañado por vino tinto joven Lagar de Cabrera de bodegas A. Muñoz Cabrera con D.O.P. Sierras de Málaga*

Tercer premio:

Venta Pedro Ctra. Casabermeja-Arroyo Coche, Tel: 952 758 135 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

thumbnail venta pedro WEB

*Flamenquín de berenjena relleno de Chivo Lechal Malagueño con crema de pistachos y fruta confitada, elaborado con Aceite de Oliva Virgen Extra de cosecha propia elaborado por Molino de aceite de Casabermeja y acompañado por Vino tinto Seis + Seis de Bodegas Doña Felisa con D.O.P. Sierras de Málaga*

La fiesta dará comienzo hoy viernes a mediodía con el arranque de la ruta gastronómica de los productos de la cabra malagueña, donde además de las tapas a concurso, los visitantes podrán probar más de 100 variedades de tapas, platos y postres, todos ellos elaborados a base de productos derivados de la cabra gracias a la participación de trece bares, restaurantes y chiringuitos de la localidad. Toda la programación en www.cabrama.com

Viernes, 20 Septiembre 2019 13:48
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

Se trata de las queserías Kortaria, de Lekaroz, que ha recibido dos estrellas por sus quesos “Infernuko Gasna” natural y ahumado; y la quesería Etxelekua, de Urdazubi-Urdax, que ha sido premiada por su queso “Bengotxea”.

16 de septiembre de 2019. Kortaria, de Lekaroz, y Etxelekua, de Urdazubi-Urdax, son las dos queserías navarras de la Denominación de Origen Idiazabal que han sido galardonadas en los Premios Internacionales “Great Taste 2019” con su queso de pastor Artzai Gazta- Idiazabal Baserrikoa. Además, también han sido premiadas la quesería La Leze, de Ilarduya (Álava); Patxi Otaegi, de Beizama (Guipúzcoa); y quesería Aizpea, de Olaberria (Guipúzcoa).

Considerados como los “Oscars” de la alimentación y organizados por el “Guild of Fine Food”, en esta edición han reunido a un total de 12.772 productos, clasificados en diferentes categorías que han sido valoradas en numerosas catas celebradas entre los meses de marzo y julio, en las que han participado más de 500 jueces, los paladares más exigentes.

Estas 5 queserías familiares, pertenecientes a la Asociación Artzai Gazta, elaboran queso con leche cruda de su propia explotación en exclusiva y sus rebaños de ovejas Latxa pastan en los prados y montañas de su entorno.

Todas ellas pertenecen a la DOP Idiazabal, cuentan con una tradición y saber hacer que traspasa generaciones y que, como en esta ocasión, han sido reconocidas en numerosos y prestigiosos concursos, tanto locales como internacionales, ayudando a divulgar el buen nombre de nuestros quesos fuera de nuestras fronteras.

PremiosIdiazabalGreatTaste2019Red

Dos queserías navarras

KORTARIA

La quesería está ubicada en el barrio Orabidea de Lekaroz, en el término del Valle de Baztan, en el extremo Norte de Navarra. En ella vuelcan los miembros de la familia todo su esmero y cariño en la elaboración de quesos y lácteos, tanto de vaca como de oveja, utilizando métodos tradicionales y ahora llegando también directamente al consumidor. Ofertan sus productos en su propia tienda, y organizan visitas guiadas en las que explican todo el proceso de elaboración y fabricación de los mismos. Utilizan el 100% de la mejor leche producida por los animales de su caserío, que se encargan además de mantener limpias las praderas y montañas circundantes.

ETXELEKUA

El caserío Etxelekua se encuentra ubicado en la localidad fronteriza de Urdazubi/Urdax, al norte de Navarra, muy cerca de Zugarramurdi. En este caserío, a lo largo de sucesivas generaciones, han mantenido una larga tradición en el mundo de la oveja latxa y del queso. Constituyen una pequeña explotación familiar, donde Manuel Bengotxea y Mª Isabel Lastiri comenzaron a los principios de los 90 a comercializar los quesos desde el propio caserío y en diversos establecimientos de las zona. Durante todo este tiempo, se han ido adaptándo tanto a la demanda como a los nuevos tiempos, y ya con la participación de dos de sus hijos, trabajan cuidadosamente y con mimo el proceso completo, en el que prima la calidad: desde la alimentación de las ovejas que pastan durante todo el año en las verdes praderas del caserío, pasando por la posterior recogida de la leche en el ordeño, hasta la elaboración final de los quesos.

Viernes, 20 Septiembre 2019 13:32
Publicado en Noticias
Leer más ...

zuheros

El municipio cordobés de Zuheros prevé multiplicar por más de veintitrés su población, 641 habitantes según los datos del 2018, durante los cuatro días de celebración de la Fiesta del Queso, que ayer abrío su decimosexta edición, que se prolongará hasta el domingo.
La Fiesta del Queso mantiene una asistencia sostenida durante los últimos años de alrededor de quince mil personas, lo que supone la consolidación de esta iniciativa no sólo como una feria agroalimentaria, sino como un elemento de dinamización del turismo para el municipio, según ha afirmado en una nota la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (Iprodeco), Dolores Amo (PSOE).
Catas dirigidas y talleres de elaboración se incluyen en el programa, que se centra alrededor de la presencia de veintidós productores de diversas comunidades autónomas, que darán a conocer cuarenta variedades de queso.
Para el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), "esta feria es el mejor escaparate para la promoción y difusión del queso artesanal, permitiendo a nuestras empresas ser más competitivas desde la cercanía y el contacto directo con el consumidor, que cada vez prima más lo artesanal y lo ecológico así como las experiencias en torno al producto". 

Viernes, 20 Septiembre 2019 12:13
Publicado en Noticias
Leer más ...

La Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya celebra el próximo jueves, día 26 de septiembre, una jornada técnica titulada ‘Sistema de autocontrol del programa de cría: valoraciones genéticas y selección de reproductores en la raza caprina Payoya’. Este evento se celebrará en el Hotel Villa de Grazalema, en la localidad gaditana del mismo nombre.

El sistema de autocontrol será el aspecto sobre el que gire la jornada técnica, según explica Olga González Casquet, técnica veterinaria de la asociación de Payoya: “Según la nueva normativa europea puesta en marcha, los libros genealógicos y los programas de mejora se funden en los programas de cría, que implican una serie de controles por parte de las administraciones. Además, las asociaciones de raza tienen que instaurar sistemas de autocontrol para facilitar ese control”. Por lo tanto, la responsable de la raza Payoya señala los cambios fundamentales que se van a aplicar a la gestión de los datos genéticos: “Se va a sistematizar la revisión de datos, los ganaderos van a tener que consolidar sus compromisos en aspectos genéticos y se van a articular una serie de plazos”.

 

Jueves, 26 de septiembre

11.45 horas. Presentación y apertura del curso. Carlos Javier García Ramírez, alcalde de Grazalema (Cádiz); y José María Fernández Castro, presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

12.00 horas. ‘Valoraciones genéticas en la raza caprina Payoya’. Francisca Benítez González, técnica veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

13.00 horas. ‘Selección de los reproductores en la raza caprina Payoya’. Francisca Benítez González, técnica veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

14.30 horas. Comida.

17.00 horas. ‘Sistema de autocontrol del programa de cría: qué controlar y cómo controlarlo’. Olga González Casquet, técnica veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

18.00 horas. ‘Sistema de autocontrol del programa de cría: comunicaciones a las ganaderías de las desviaciones del cumplimiento y medidas a tomar’. Olga González Casquet, técnica veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

19.00 horas. Clausura del curso. José María Fernández Castro, presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

Viernes, 20 Septiembre 2019 11:57
Publicado en En Portada
Leer más ...

raza serrana caprina

La asociación Ablanse organiza la ‘V Jornada Informativa Blanca Serrana’, que se celebra este lunes, día 23 de septiembre, en la Sala de Reuniones del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, en el Campus de Rabanales.

En esta jornada se analizarán aspectos como la evolución de la raza y sus perspectivas de futuro, además de los retos y oportunidades de las denominadas ‘razas ambientales’. De esta forma, se quiere otorgar un mayor valor añadido a aquellos modelos de producción extensivos que apuestan por la sostenibilidad y que no se ven recompensados de forma económica por el mercado.

 Lunes, 23 de septiembre

10.00 horas. Inauguración.

10.15 horas. ‘La ganadería caprina pastoril: situación actual y opciones de futuro’. Yolanda Mena, de la Universidad de Sevilla.

12.30 horas. ‘Realidad en las ganaderías de Ablanse. ¿Productos o servicios?’. Sara Rey, técnica de Ablanse.

13.00 horas. Mesa redonda. ‘Retos y oportunidades de la ganadería extensiva en el futuro. Razas ambientales’. Yolanda Mena, Eduardo Morales y Anne Rugemer.

14.00 horas. ‘Evolución de la raza. Análisis de los parámetros zootécnicos. Presentación del Manual de Evaluación Morfológica’. Evangelina Rodero, de la Universidad de Córdoba.

Viernes, 20 Septiembre 2019 11:51
Publicado en Noticias
Leer más ...

La infección por ‘Haemonchus contortus’ es una de las enfermedades parasitarias más importantes desde el punto de vista económico que afecta a pequeños rumiantes en todo el mundo. El control quimioterapéutico tiene varias deficiencias, como arsenal antihelmíntico limitado y resistencia frecuente) y muchas economías agrícolas no lo pueden costear. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid realizaron un ensayo con un antígeno recombinante (rHc23) que induce una protección significativa en los ensayos de vacunación con desafíos de dosis única y diferentes adyuvantes.

Los corderos vacunados mostraron una respuesta de anticuerpos significativa contra rHc23 y el extracto soluble de ‘Haemonchus contortus’. Los recuentos de huevos fecales a lo largo del experimento de corderos vacunados y tratados se redujeron significativamente. Todos los animales vacunados mostraron una producción total de huevos y cargas de helmintos abomasales inferiores a los de los corderos de animales no vacunados, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

La vacunación con rHc23 contra las infecciones por goteo de ‘H. contortus’ aparentemente indujo valores de helmintos más bajos. Las variaciones individuales intragrupo no permitieron obtener resultados concluyentes y se necesita más investigación, incluidos adyuvantes y grupos más grandes de animales, para validar el valor potencial de rHc23 como candidato para desarrollar una vacuna recombinante contra ‘Haemonchus contortus’ en corderos.

El estudio se ha publicado en la revista científica internacional BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: María Elena González Sánchez, Melissa Ndombasi Bokuy, Montserrat Cuquerella y José María Alunda.

Viernes, 20 Septiembre 2019 11:49
Publicado en Noticias
Leer más ...

La levosulpirida es un derivado de la sulpirida que podría representar una alternativa válida a los medicamentos actuales utilizados para la sincronización en pequeños rumiantes.

El objetivo de un estudio realizado fundamentalmente por investigadores italianos fue proporcionar el perfil farmacocinético de la levosulpirida después de la administración intravenosa, intramuscular y oral en ovejas. Seis ovejas hembras sanas se sometieron a un diseño de estudio cruzado aleatorio con un período de lavado de un semana. Cada animal al finalizar el estudio recibió 50 miligramos del medicamento por las tres formas de administración. Se recogieron muestras de plasma antes y hasta 24 horas y se analizaron.

Las concentraciones de levosulpirida fueron cuantificables hasta 10 y 8 horas después de la administración intravenosa e intramuscular, respectivamente. Después de la administración oral, las concentraciones plasmáticas fueron bajas y cuantificadas hasta las 4 horas en todos los animales.

En definitiva, los grupos intravenoso e intramuscular mostraron una buena correlación, pero se encontró una correlación muy baja para la ruta oral. En conclusión, no se recomienda la administración oral de levosulpirida en ovejas, mientras que la administración intravenosa e intramuscular muestran perfiles comparables. Estos datos son bastante parecidos a los que se han estudiado en el caso del ganado caprino.

Este estudio se ha publicado en la revista internacional Small Ruminant Research con la firma de los siguientes autores: Beata Lebbowska-Wieruszewskal, Irene Sartini, Giovanni Barsotti, Francesco Camillo, Alessandra Rota, Duccio Panzani, Amnart Poapolathep y Mario Giorgi.

Viernes, 20 Septiembre 2019 11:35
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

Un punto de encuentro para el sector

 

 interovic feria 1 web

 

La cita de la carne en IFEMA del 17 al 19 de septiembre

 

·         La entidad que representa a todo el sector cuenta con su propio stand y con una intensa agenda en el del MAPA y otros espacios de interés

 

·         Sostenibilidad, excelencia gastronómica y beneficios sociales, ejes argumentales de las actividades de INTEROVIC en el salón

  

El recinto ferial IFEMA de Madrid reúne, por tercer año consecutivo, al sector de la carne en el salón Meat Attraction. Un escaparate que pone al alcance del ámbito cárnico productor español una oportunidad para mostrar sus productos, así como las innovaciones desarrolladas. Especialmente interesante para los importadores procedentes de China, país invitado en la edición 2019. Para ellos, se han organizado una serie de actuaciones cuyo objetivo ha sido facilitar los encuentros comerciales entre las empresas productoras y los importadores del gigante asiático. Aquí se enmarca la cena oficial mantenida por ambas delegaciones entre los que se encontraban Wang Yingqi, consejero económico-comercial de la Embajada de la República Popular China en el Reino de España, por la parte asiática, y Miguel Ángel Martín, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control de Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 Durante los tres días que dura la feria Meat Attraction 2019, INTEROVIC contará con una importante agenda de actividades tanto en su propio stand como en el del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El público presente a la feria, en su mayoría profesionales del ámbito cárnico, tanto de nuestro país como de otros países del mundo, va a disponer de una oportunidad para conocer los últimos avances del sector, la excelencia gastronómica de sus productos y los aspectos sostenibles que diferencian al conjunto de estas carnes.

El stand de INTEROVIC contará con un espacio de información permanente donde abrir a los asistentes una ventana a la producción de la cabaña europea y acercar al público a la realidad actual de la ganadería. Para ello, se van a distribuir materiales informativos con todo lo necesario para descubrirla.

 Las innovaciones llevadas a cabo por el ovino y el caprino en los ejes con mayor potencial de incremento de consumo como son las elaboraciones de cuarta y quinta gama. Por otro lado, de la mano del sector HORECA se ha consolidado una nueva forma de consumo que está sentando las bases de un nuevo clásico, como es el Paquito de cordero. Este bocadillo de filete de pierna pone al alcance de los productores españoles la posibilidad de que los jóvenes urbanitas de hoy descubran las nuevas presentaciones de estas carnes. Las expertas manos de Javier Robles son las encargadas de que los profesionales y el resto de los asistentes tengan la posibilidad de experimentar la excelencia gastronómica de los nuevos cortes. Robles impartirá demostraciones en directo para introducir a los asistentes en los nuevos cortes del cordero y cabrito. Innovadoras presentaciones desarrolladas por el sector, que son la base de elaboraciones sencillas que se pueden realizar cualquier día de la semana tanto en las cocinas domésticas como en las profesionales.

 interovic feria 2 web

            Otra de las actividades realizadas en el stand del MAPA por INTEROVIC apuesta por poner el foco en el potencial de las carnes de cordero y cabrito para la innovación que el sector necesita, concretamente, en el desarrollo de formatos de consumo adaptados a las necesidades del consumidor de hoy. El jueves 19, Antonio Gonzalez es el encargado de realizar un recorrido por El futuro de la carne de cordero “Productos de cuarta y quinta gama”. Este cocinero, especializado en la investigación y desarrollo de nuevos productos, compartirá con los asistentes innovadoras formas de unir excelencia gastronómica a alimentación saludable, con los parámetros de sencillez y tiempo que requieren estas gamas.

 La edición de este año cuenta, además, con varias ponencias donde interviene la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino. Desde cómo identificar el origen de los corderos del mundo según su trazabilidad científica hasta el bienestar animal, donde se dará a conocer los últimos avances en su compromiso con el sector.

 Evento solidario

            En el marco de la Semana de la Carne, las Interprofesionales del sector han llevado a cabo acciones solidarias para poner al alcance de colectivos en riesgo de exclusión social la posibilidad de disfrutar de las carnes presentes en la Feria Meat Attraction. En este sentido, INTEROVIC ha sido la encargada de facilitar las 100 raciones de pierna de cordero a la Cena Solidaria organizada en colaboración con Mensajeros de la Paz. El jueves 19, último día del salón dedicado a la carne, el restaurante de Robin Food abre sus puertas para disfrutar del ovino en uno de sus últimos cortes.

 interovic feria 3

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

 

 

 

 

Viernes, 20 Septiembre 2019 11:22
Publicado en Noticias
Leer más ...

El Boletín Oficial de Aragón publica este viernes, 20 de septiembre, la modificación de la Orden DRS 2052/2018, de 3 de diciembre, por la que se convocan subvenciones para las organizaciones y asociaciones ganaderas de animales de razas autóctonas de fomento, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2019, con el se podrá aumentar el importe de las ayudas a estas razas.
Así, tras la modificación de la Orden el importe de las ayudas a razas autóctonas de Aragón será de 150.000 euros, que junto a los 200.000 euros ya convocados supone para 2019 un total de 350.000 euros. A estos importes habría que añadir los fondos procedentes del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, por lo que se pone a disposición de las asociaciones de razas autóctonas, un total de 500.000 euros, informa el Ejecutivo aragonés.
El aumento indicado de 150.000 euros es posible gracias a la aprobación en agosto de 2019 de la quinta modificación del PDR Aragón 2014-2020 que establece una nueva senda financiera para esta medida. El incremento presupuestario se justifica, por un cambio de normativa de la Unión Europea que ha supuesto la publicación de un nuevo Real Decreto Estatal en cuanto a las nuevas obligaciones que tienen que llevar a cabo estas asociaciones. Básicamente en cuanto a la obligación de efectuar analíticas de pruebas de filiación y otras determinaciones genómicas de los animales, lo que supone un incremento significativo de los costes que tienen que soportar estas asociaciones.
En la próxima convocatoria de subvenciones del ejercicio 2020, el importe a convocar será ya por un total de 350.000 euros, sin necesidad de modificar la Orden.
Las ayudas se justifican por la realización, por parte de las asociaciones ganaderas, una labor en relación a la creación o mantenimiento de libros genealógicos, el desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación in situ de la misma, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado. 

Jueves, 19 Septiembre 2019 12:30
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder