ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

cartel-biescas-2018 WEB

Durante el Certamen se llevará a cabo una Subasta Nacional de bovino, ovino y caprino y se celebrará el Concurso Nacional de la raza Parda de Montaña

La Feria de Otoño de Biescas, que se celebra entre los días 20 y 21 de octubre, acogerá un total de 216 animales de raza pura pertenecientes a 30 ganaderos/criadores diferentes, según las previsiones.

Durante el Certamen, que cuenta con un amplio programa de actividades, entre las que destacan la celebración de unas Jornadas Técnicas previas sobre ganadería de montaña, se llevará a cabo una Subasta Nacional de bovino, ovino y caprino y se celebrará el Concurso Nacional de la raza Parda de Montaña.

Por especie y razas, los animales asistentes son los siguientes:

 

viescas

 

                                                                                         WEB FEAGAS

 

 

Viernes, 19 Octubre 2018 13:29
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha manifestado el respeto por los "intereses particulares" de los veterinarios que reclaman ser considerados como personal sanitario, en lugar de especial, pero ha antepuesto el "interés general" de los funcionarios, los usuarios y los ciudadanos.
Preguntada por la protesta realizada ayer por 200 veterinarios que se encerraron en la Consejería de Agricultura y Ganadería y por la reunión que está prevista para hoy sobre esta reivindicación, Marcos ha insistido en que la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) establece como criterio general el derecho a la movilidad de los funcionarios, para que puedan optar a plazas ocupadas actualmente por interinos.
Además, Marcos ha defendido que también esta nueva RPT y el concurso de traslados permanente que acaba de aprobar el Gobierno atiende el derecho de las personas que no han podido concurrir a oposiciones porque desde 2012 el número de plazas ofertadas se vio reducido por la falta de recursos.
Sobre el caso concreto de los veterinarios interinos y sus reivindicaciones, ha subrayado que "nadie va a quedar en la calle", porque quienes vean cómo su plaza es ocupada por un funcionario podrán pasar a una bolsa de empleo que les asegura un puesto, si bien no en el destino actual.
"Respetando todas las opciones, lo que hace falta es seguir avanzando", ha añadido Marcos, quien ha pedido esperar a ver cuántas personas van a optar a los traslados para ver cómo se reajusta después el personal existente.

Viernes, 19 Octubre 2018 13:06
Publicado en Noticias
Leer más ...

La Junta de Castilla y León y la Guardia Civil han suscrito hoy un acuerdo, compuesto por quince programas, destinado al control de la sanidad animal y vegetal, los movimientos ganaderos y hortofrutícolas.
La consejera de Agricultura y Ganadería del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, y el jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, el general Clemente García Barrios, han rubricado hoy el convenio, en un acto presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
El acuerdo consiste en detallar actuaciones conjuntas que ya se estaban acometiendo y que son competencia tanto de la Junta como del Instituto Armado, con el fin de evitar la comisión de hechos ilícitos en este ámbito.
Se trata de la primera vez que se recoge de forma ordenada y por escrito esta cooperación, en quince programas y planes de control que incluyen el intercambio de información y evitar actuaciones ilícitas en relación con los quince programas incluidos, que no están cerrados, pueden ampliarse, y que son prioritarios en la actualidad, ha explicado Marcos.
Ha precisado que la Consejería lleva a cabo cerca de 12.000 controles al año en estas quince áreas y ha subrayado que, con el documento firmado hoy, además de afianzar y ordenar la actividad en colaboración con la Guardia Civil, se amplía el ámbito de actuación que acomete la Consejería para controlar carreteras y lugares transitados por vehículos que transportan materia animal y vegetal.
Se reforzarán también los controles de los servicios veterinarios oficiales sobre movimientos intracomunitarios del lechazo, con especial vigilancia de los requisitos exigidos en bienestar animal, identificación y trazabilidad, el control de la marca de garantía y acerca de si se trata de productos de Tierra de Sabor.
El texto suscrito abarca además una Comisión de seguimiento que se constituirá hoy con carácter estable y la posibilidad de seguir incorporando actuaciones, ha detallado Marcos, quien ha destacado la importancia de la colaboración y las actuaciones conjuntas de control.
El general García Barrios ha definido el acuerdo como una forma de poner por escrito lo que ya se venía haciendo de manera ordinaria, día a día, bajo la supervisión de la Delegación del Gobierno.
Para la delegada del Gobierno, esta iniciativa contribuirá a que no se cometan actuaciones ilícitas en el sector agrícola y ganadero y su contenido se ampliará si se detectan nuevas necesidades.
El control de la limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales y centros de limpieza y desinfección, de las condiciones de bienestar animal en el transporte de animales y en explotaciones ganaderas, del transporte de cisternas lácteas, y del uso de productos sanitarios se encuentran también entre los aspectos contenidos en el texto.


Viernes, 19 Octubre 2018 12:33
Publicado en Noticias
Leer más ...

jose amando tellado

El presidente de la Organización Interprofesional Láctea y director general de Capsa Food, José Armando Tellado, se siente orgulloso de la unidad alcanzada entre los miembros de esta asociación durante sus dos años al frente de la entidad, éxito que atribuye al trabajo de todos sus integrantes.
A un mes de que abandone el cargo en la Interprofesional, Tellado explica que conseguir esa unión era un objetivo que no verbalizó cuando fue nombrado presidente, pero que "se ha logrado".
A su juicio, la Interprofesional Láctea (Inlac) es hoy un "foro de debate" entre sus miembros (organizaciones agrarias, industrias y cooperativas) en el que, desde la "pedagogía", se han dado cuenta de que "el enemigo no estaba en casa".
Se trataba de "construir relaciones estables" que "pudieran promover valor en la cadena", y ha sido "relativamente sencillo" conseguir una unidad que no había hace dos años.
"Ha habido apertura, buena voluntad y mucha receptividad, y hemos dedicado un tiempo importante a la comprensión y el diagnóstico de problemas para darles solución", subraya.
Por ello, antes de su salida, ha agradecido la colaboración de los miembros de la junta directiva y, especialmente, de su directora gerente, Águeda García, por su "extraordinario nivel de compromiso".
En estos dos años, las relaciones entre Inlac y la distribución también "han ido de menos a más" y para ello fue esencial la firma hace tres años del acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo: "Nos hizo ver que el camino no era el enfrentamiento".
Ese acuerdo creó, en su opinión, un marco de encuentro entre los eslabones de la cadena para construir una relación "de confianza" y "robustecer" sus relaciones, y darle más valor a la leche.
Esa valorización del producto era uno de sus objetivos, y para Tellado se ha conseguido "una cierta estabilidad", desterrando prácticas como las ventas a pérdidas en los mercados distribuidores.
Queda, no obstante, "trabajo por hacer" para que el consumidor "realmente reconozca el valor que tiene un lácteo" y confía en que la próxima campaña de comunicación, sufragada con los fondos de la nueva extensión de norma, sirva a tal fin.
El deseo es que el cliente "entienda que puede y debe pagar más por un producto que tiene más valor del que a veces se le concede".
En dicha campaña, Inlac seguirá promocionando el consumo, un asunto sobre el que Tellado ha trabajado en su mandato y cuyo mensaje se centra en la necesidad del consumo diario por sus beneficios para la salud.
El problema de la falta de concentración en los ámbitos ganadero e industrial es otro de los asuntos a los que ha prestado atención Tellado, quien apuesta por crear grandes empresas que ganen en competitividad en el mercado internacional y fabriquen más productos de valor añadido, como la mantequilla.
En España, se avanza "despacito" en ese proceso de concentración y espera que la industria láctea siga por ese camino.
En el caso de la obligatoriedad de los contratos en origen con una duración mínima de un año a los ganaderos, las relaciones contractuales a día de hoy "se están respetando", según sus datos.
Y sobre la reciente entrada en vigor de la norma que obliga al etiquetado del origen de la leche, otra de las demandas más potentes de los ganaderos, valora una norma que aporta una "transparencia informativa clara" al consumidor final.

Viernes, 19 Octubre 2018 12:18
Publicado en Noticias
Leer más ...

Situaciones muy dispares en lo que se refiere al sector ovino y caprino de leche en función de la utilización de los contratos lácteos y los acuerdos cooperativos, según los últimos datos correspondientes al mes de julio y publicados por la base de datos Infolac, que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que controla la utilización de estos contratos que, según la normativa, son obligatorios.

Si en caprino prácticamente toda la leche producida se vende bajo la fórmula del contrato, en ovino queda mucho camino por hacer y se han empeorado los últimos datos.

 

Ovino de leche

El último informe de Infolac concluye que se venden en este sector un total de 344 millones de litros de leche de oveja con contratos lácteos, que incluyen la fórmula de los acuerdos cooperativos. Teniendo en cuenta que, también a fecha de julio, los datos del último año móvil del FEGA indican que en España se venden un total de 517 millones de litros, únicamente se venden bajo contrato el 66,5% de la producción total, es decir, dos terceras partes.

Ese porcentaje ha ido descendiendo de forma progresiva durante el último año.

 

Caprino de leche

El nivel de contratación en el sector caprino de leche ha aumentado de forma muy significativa hasta los datos de Infolac de julio. De hecho, ese informe señala que se venden bajo contrato o acuerdo cooperativo un total de 471 millones de litros. Teniendo en cuenta que la producción anual de agosto de 2017 a julio de 2018 se sitúa en 484 millones de litros, se trata de un porcentaje del 97,3%.

Viernes, 19 Octubre 2018 12:00
Publicado en En Portada
Leer más ...

Una Asamblea General Extraordinaria celebrada por la Federación de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía) sirvió para que las asociaciones integrantes conocieran los avaces de los trabajos en el proyecto de Grupo Operativo ‘Plataforma Web Amaltea’, que permitirá mejorar el asesoramiento y la gestión de los ganaderos que están integrados en esta federación: Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina (Caprigran), Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor), Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama), Asociación de Criadores de Caprino de Raza Payoya (Acapa), Asociación Nacional de Criadores de Cabra Blanca Andaluza (Ablanse) y Asociación Nacional de Criadores de Cabra Negra Serrana o Castiza (Ancca).

Esta plataforma web tendrá los siguientes módulos:

- Gestión de Ganadería: Libro Genealógico (Altas, bajas, fichas de ejemplares, cartas genealógicas; control de rendimiento (lechero, cárnico y morfológico); reproducción (cubriciones, diagnósticos de gestación, partos, saneamientos, vacunaciones); manejo (gestión de lotes, patios, por producción, por parto); libros de registro oficiales (tratamientos, alimentación, recogidas de leche, alimentación, desinfección).

- Gestión Programas de Mejora: Análisis de ADN, Evaluaciones Genéticas, Centros de Sementales.

- Gestión Técnico-Económica-Ambiental: Informes de ingresos-gastos, rentabilidad, eficiencia, etc.

Viernes, 19 Octubre 2018 11:58
Publicado en Noticias
Leer más ...

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha publicado un cambio de la normativa sobre el programa de control de la tuberculosis en bovinos y caprinos, después de que la Asamblea de Extremadura instara al Gobierno regional a establecer el derecho de los ganaderos al contraanálisis.

Contrastación de prueba de intradermotuberculinización

Tal como se establece en el Programa de Erradicación de la Tuberculosis 2018-2019, la prueba de diagnóstico ‘intradermotuberculinización’ (IDT) es única en el tiempo, por lo que una misma prueba no puede ser repetida en idénticas condiciones ni epidemiológicas ni de trabajo, y, por tanto, no puede ser objeto de contraanálisis.

No obstante, el titular de una explotación de animales en la que se hubiera determinado la realización de la prueba IDT, ya sea en bovinos o en caprinos, podrá notificar al Servicio de Sanidad Animal, con un mínimo de siete días de antelación la realización de la prueba IDT con la presencia de un técnico veterinario de parte nombrado por él para la contrastación de la misma. En dicha notificación el titular de la explotación de animales identificará al técnico veterinario que nombra para que esté presente en la aplicación de la prueba.

El Servicio de Sanidad Animal atenderá la notificación del titular de la explotación y, a estos efectos, además del equipo de campo designado que actuará en la explotación designará adicionalmente un veterinario/a oficial de entre los que tengan realizado el curso normalizado sobre aspectos teóricos, prácticos y de base legal en el diagnóstico de la tuberculosis, para estar presente en la aplicación de la prueba.

El equipo de campo para actuar como perito de parte propuesto por el titular de la explotación deberá presentar ante el Servicio de Sanidad Animal, a través de la correspondiente Oficina Veterinaria de Zona, justificación de estar habilitado para el ejercicio profesional por un Colegio Oficial de Veterinarios de España, de haber superado un curso normalizado sobre aspectos teórico, prácticos y de base legal en el diagnóstico de la tuberculosis, y en su caso, tenerlo actualizado, y de no estar en proceso de suspensión o retirada de la habilitación para la realización de la prueba IDT.

El Servicio de Sanidad Animal comprobará que el equipo de campo propuesto como perito de parte cumple con lo requerido en el punto anterior. En caso de que no fuera así, el titular de la explotación será informado de ello y de la imposibilidad de realizar la prueba IDT con la presencia de equipo veterinario de parte, mediante notificación personal en la Oficina Veterinaria de Zona. No obstante, el titular de la explotación tendrá una nueva y última opción de proponer de forma inmediata un segundo equipo de campo que cumpla las condiciones requeridas.

Tanto el equipo de campo que actúa como perito de parte como el veterinario/a oficial designado, estarán presentes en la recepción de la tuberculina por parte del equipo de campo designado en la Oficina Veterinaria de Zona correspondiente; no obstante, el veterinario perito de parte podrá, si así lo desea, renunciar a este acto de recepción, siempre que la renuncia se exprese por escrito ante los servicios veterinarios de la Oficina Veterinaria de Zona. La no presencia del veterinario perito de parte en la recepción de la tuberculina a la hora convenida, sin renuncia expresa para ello, dará por verificada de forma correcta esta parte inicial de la prueba IDT.

La contrastación de la prueba oficial IDT se realizará en un acto único y será llevada a cabo por el equipo de campo designado por el Servicio de Sanidad Animal, en el marco del programa de erradicación de la tuberculosis, y en ella estarán presentes tanto el veterinario perito de parte designado por el titular de la explotación de animales como el veterinario oficial designado también por el Servicio de Sanidad Animal tras la solicitud de contrastación. Estos últimos sólo podrán verificar la metódica de trabajo del equipo de campo inicial, en ningún momento, repetir sus acciones.

Todo el material empleado en la prueba IDT deberá contar con certificado de calibración con arreglo a un procedimiento según la norma UNE-EN ISO 17.025, certificación que deberá ser realizada por una empresa certificadora autorizada por AENAC.

Una vez realizada la prueba sanitaria IDT, el equipo de campo inicial emitirá dictamen con arreglo a la interpretación establecida en la normativa de aplicación.

El veterinario que actúa como perito de parte emitirá siempre juicio sobre la actuación sanitaria y el dictamen del equipo de campo designado, ya sea a favor o en contra, especificando en este último caso y de forma clara, los criterios técnicos y legales en los que sustenta su posición.

En el caso de que exista juicio en contra emitido por el perito de parte, será el veterinario/a oficial designado el que emitirá dictamen de valoración de la prueba, que incluirá un diagnóstico definitivo que dará por finalizada la contrastación, surtiendo los efectos sanitarios y legales correspondientes.

El veterinario perito de parte deberá estar presente en la totalidad de la prueba IDT, desde los inicios preliminares de primer día de actuación, hasta la cumplimentación final del acta normalizada una vez acabado el trabajo del segundo día de actuación, de tal manera que con su ausencia en cualquier fase de la prueba se dará por desistido el derecho a la prueba de contrastación; en este último caso, la actuación sanitaria se completará sin su presencia y el diagnóstico final será el determinado por el equipo de campo designado, que surtirá los efectos sanitarios y legales correspondientes.

El veterinario oficial designado deberá estar presente en toda la prueba de contrastación, desde la recepción de la tuberculina hasta el levantamiento final del acta referida en el punto siguiente.

Del dictamen emitido por el equipo de campo inicial, del pronunciamiento a favor o en contra del veterinario perito de parte y de su propio dictamen, en caso de que fuera necesario, o de cualquier otra circunstancia considerada relevante, el veterinario oficial levantará siempre acta normalizada, que será firmada por los tres técnicos actuantes y que será remitida al Servicio de Sanidad Animal de forma inmediata; copia de la misma se entregará al titular de la explotación.

En el caso de que el equipo de campo inicial nombrado para realizar la prueba IDTB fuera un veterinario oficial, el Servicio de Sanidad Animal designará un segundo veterinario oficial para que esté presente en la prueba y emita, de ser necesario, diagnóstico definitivo.

 

Diario Oficial de Extremadura

Jueves, 18 de octubre de 2018

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2018/2030o/18050471.pdf 

Viernes, 19 Octubre 2018 11:54
Publicado en Noticias
Leer más ...

Desde que el serotipo 4 de la lengua azul hiciera su primera incursión en el territorio español en 2003 en Baleares, España ha sufrido brotes de este serotipo en diferentes periodos. Teniendo en cuenta la ampliación del hábitat de los vectores fruto del cambio climático, la evolución de la enfermedad, y la presión de vacunación, cabe pensar que el virus haya evolucionado a lo largo de estos años en España. Por otro lado, la presencia de la enfermedad en el norte de África supone un factor crítico para su aparición en territorio español.

De esta base parte una investigación realizada en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, presentado en formato de póster en el II Congreso de Sanidad Animal, y que se plantea las siguientes cuestiones: “¿El virus presente hoy en España es el mismo que apareció en 2004 en la península? ¿Su evolución genética se corresponde con su evolución espacial? ¿Se pueden identificar re-entradas desde el norte de África?

La representación espacial de todos los focos del serotipo 4 en España ha permitido identificar cuáles son los focos que presentan especial interés para estudiar la secuencia del virus. El estudio y comparación de las secuencias específicas del segmento 2 (VP2) disponibles en el Laboratorio Central de Veterinaria ha permitido obtener un árbol filogenético donde se representa la evolución del virus, resultando especialmente interesante que la secuencia detectada en España en 2010, así como secuencias de focos del año 2017, presentan mayor similitud con la de Marruecos de 2009 que con el virus circulante en el territorio peninsular en años previos.

Como conclusión, el estudio de una región ampliamente utilizada por diversos autores ha permitido comprobar la correspondencia entre la epidemiología espacial del virus y la evolución genética del mismo. El serotipo 4 identificado recientemente en España puede corresponder a una reintroducción del serotipo 4 desde el norte de África, como ya sucediera en el año 2010. El estudio de cepas de países vecinos, así como la inclusión de secuencias procedentes de más focos y de cepas vacunales atenuadas puede aportar información de especial interés a la hora de trazar la historia de este serotipo en España.

Viernes, 19 Octubre 2018 11:50
Publicado en Noticias
Leer más ...

trashumancia-fiesta-madrid-2018 WEB

La Red de Queserías de Campo y Artesanas ha preparado varios talleres en el marco de la gran Fiesta de la Trashumancia que organiza la Asociación Trashumancia y Naturaleza

La Red de Queserías de Campo y Artesanas ha preparado varias actividades en el marco de la gran Fiesta de la Trashumancia que organiza la Asociación Trashumancia y Naturaleza y que tendrá lugar en el Palacio de Cibeles, este fin de semana, 20 y 21 de octubre.

Varias queserías de campo y artesanas de #QueRed participan en el Mercado de Productores y se impartirán tres talleres para adentrar al público en el mundo de la auténtica artesanía alimentaria.

El primer taller, el sábado a las 12:00, cersará sobre Quesos Trashumantes de Canarias y correrá a cargo de Isidoro Jiménez, actividad que incluirá la degustación de tres quesos de las islas. El segundo, Acércate a los quesos de Campo y Artesanos, tendrá lugar a las 17:00 de la tarde del mismo sábado; los queseros participantes en el “Mercado de Productores” mostrarán las diferentes facetas de este producto auténtico: producción, corte, maridaje, degustación y conservación del queso. El tercero será a las 19:30, Quesos crudos y modernos, que impartirá José Luis Martín de QAVA x Martín Afinador, que adentrará a los asistentes en el apasionante mundo de la leche cruda a través de una cata dirigida de cinco quesos elaborados a base de leche cruda.

Cada taller sólo tendrá 25 plazas disponibles. Puede inscribirse de forma anticipada (10 euros por persona) o antes del propio evento (12 euros por persona) cumplimentando un formulario.

Puede consultar el resto de actividades programadas haciendo clic aquí y seguir el evento en Facebook y Twitter utilizando el hashtag #FiestaTrashumanciaMAD18.

Jueves, 18 Octubre 2018 13:32
Publicado en Noticias
Leer más ...

Afirma que las explotaciones pequeñas, de menos de 300 cabezas, han ido desapareciendo y lamenta también el descenso experimentado en los últimos meses del precio de la leche, según la Tribunadeciudadreal.es

El sector del ovino de la provincia ha denunciado la «alarmante» pérdida de ganaderías que se ha registrado en el conjunto de España y también en la provincia de Ciudad Real, lo que sumado al descenso en el precio de la leche de oveja, hacen que el sector esté en una delicada situación. Así lo afirmó a este diario José Luis Pérez Madrid, ganadero y miembro del comité ejecutivo de Asaja en representación de los ganaderos manchegos.

Explica que en el conjunto de España, las cifras oficiales del Ministerio de Agricultura reflejan un descenso mensual del número de ganaderías, que cae entre un 4,9 por ciento en enero a un 7 por ciento en julio, de manera que en dicho mes el número de ganaderías de leche de oveja se situó en las 3.772 en España, frente a las 4.005 del mismo mes del año anterior.

Una situación similar se produce en el precio de la leche de oveja, que sufre descensos mes tras mes de entre un 1,5 y un 4 por ciento. De este modo, lamentó que están «desapareciendo muchas ganaderías en los últimos años», principalmente las de menos de 300 ovejas, que «antes daban de comer a una familia y ahora en Castilla-La Mancha se pueden contar con los dedos de las manos». En este sentido, afirmó que las industrias aseguran que «no les compensa desplazarse» a explotaciones pequeñas para recoger tan solo 80 litros de leche, de manera que optan por desplazarse a ganaderías donde puedan «llenar la cisterna». Por esta razón, Pérez Madrid aseguró que van «cada vez a peor» y que, sin embargo, no pueden pone fin a su actividad de la noche a la mañana y buscar otras opciones laborales, ya que en muchos casos los ganaderos tiene «letras que pagar» de tractores o maquinaria que han comprado para las explotaciones y a las que tienen que seguir haciendo frente, así como los animales a los que alimentar.

No obstante, entre los males que aquejan al sector se encuentra un aspecto que fue calificado como «positivo». Se trata del hecho de que a partir de 2019 será obligatorio incluir la indicación del origen de la leche en el etiquetado de los productos lácteos, ya que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de septiembre, a propuesta del Ministerio de Agricultura, esta normativa que pretende aportar transparencia en el origen de los alimentos al consumidor. En este sentido, el representante de Asaja considera que la norma «pone en valor la trazabilidad de la materia prima» y, si bien en el Consejo Regulador del Queso Manchego lo hacía a nivel interno, ahora lo trasladará también a la administración.

Jueves, 18 Octubre 2018 13:18
Publicado en Noticias
Leer más ...

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha promovido la mejora del acceso a la financiación de las pólizas de seguros agrarios, de modo que aquellas cuyo coste sea igual o superior a 300 euros, podrán ser fraccionadas aplazando hasta el 90 % del precio.
Así lo ha avanzado en un comunicado en el que ha detallado que esta medida se ha materializado en un adenda que han suscrito la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).
Con este convenio se rebaja el coste de las pólizas de seguros agrícolas que pueden optar a su fraccionamiento, pasando de 1.000 a 300 euros.
De este modo, ha subrayado el MAPA, "cualquier asegurado que suscriba una póliza agrícola cuyo coste, una vez deducidas bonificaciones y subvenciones sea igual o superior a 300 euros, podrá beneficiarse de esta herramienta y fraccionar el coste en dos pagos".
Esta medida "es de aplicación para los seguros del Plan 2018, cuyo inicio de contratación comenzó el 1 de septiembre, por lo que se facilita el acceso al fraccionamiento a agricultores de sectores con un peso muy importante en el sistema de seguros, como por ejemplo los cultivos herbáceos o la uva de vino".
Desde el Departamento han recordado que para fraccionar este pago "los asegurados han de contar con el aval Saeca", que permite que agricultores y ganaderos puedan aplazar hasta el 90 % del coste de las pólizas suscritas.
Enesa concede, además, una subvención adicional de un punto porcentual para los asegurados que opten por el fraccionamiento del coste de las pólizas con el aval de Saeca.

Jueves, 18 Octubre 2018 13:11
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder