‘Carnes con estilo’, programa de promoción cuyo fin es el reconocimiento de los sellos de calidad europeos, se suma a las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas y anima a todos a permanecer en casa por el bien común.

Sin embargo, quedarse en casa no significa no poder disfrutar de almuerzos y cenas sabrosas y nutritivas gracias a las carnes frescas que las IGP Ternasco de Aragón y Ternera Gallega distribuyen en sus puntos de venta habituales.

Ambas IGP ofrecen un amplio abanico de cortes, desde los más clásicos como el entrecot de Ternera Gallega o el costillar de Ternasco de Aragón, hasta otros menos habituales como el tournedó, el filete de pierna o los churrasquitos en el caso de Ternasco de Aragón o el filete de vacío, la bavette o el filetón de contra en el caso de Ternera Gallega.

Se trata de cortes versátiles, económicos y muy fáciles de preparar para disfrutar de este tiempo en la cocina con estas jugosas y sabrosas carnes frescas de cordero y ternera.

 

Miércoles, 08 Abril 2020 13:22
Publicado en Noticias
Leer más ...

La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón, Fepac-Asaja Castellón, ha alertado de que las ayudas anunciadas por el Gobierno dejarán fuera al 90 % de los ganaderos de ovino y caprino de la provincia, porque consideran que "los grandes beneficiarios serán los intermediarios".

Según han indicado, "si el Ministerio de Agricultura mantiene los términos en los que ha anunciado estas ayudas, los grandes beneficiarios serán los intermediarios, ya que primarán a los corderos y cabritos que van al matadero, cuando la gran mayoría de los ganaderos de la provincia venden sus animales a cebaderos".

El presidente de Fepac-Asaja Castellón, José Vicente Guinot, ha expresado su preocupación por que "estas ayudas realmente no ayuden al ganadero que ha estado criando ese cordero y es el que más necesita que en estos momentos se le ayude". 

"Si esta iniciativa se mantiene tal cual ha anunciado el Gobierno, los que recibirán esas ayudas son los intermediarios que trasladan esos animales desde los cebaderos a los mataderos, y creemos que se daría una situación muy injusta que perjudicaría como siempre a los más débiles que son los ganaderos", ha agregado al respecto.

En opinión de Guinot, "estas ayudas no resuelven el principal problema con el que se encuentran nuestros ganaderos de ovino y caprino de la provincia en esta situación de crisis sanitaria, que es que por el cierre del sector hostelero están teniendo serias dificultades para vender su ganado".

La ayuda, que se encuentra en fase de borrador y se está tramitando con carácter de urgencia, contemplaría una aportación de 30 euros por animal con destino a matadero con un máximo de 70 animales por explotación que haya salido desde el 14 de marzo, una cantidad de animales que Fepac-Asaja considera "muy escasa". 

Miércoles, 08 Abril 2020 11:35
Publicado en Noticias
Leer más ...

La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido un reparto "más justo" de las ayudas que el Gobierno destinará al ovino y el caprino, por la situación de dificultad que atraviesan debido al cierre de los restaurantes por la expansión del coronavirus. 

En un comunicado, han señalado que la normativa gubernamental debería incluir algunas modificaciones para que las ayudas vayan destinadas a quien "realmente las necesita", en su opinión los productores de ovino y caprino "con dificultades para vender su producción".

"Tal y como están articuladas, dejan fuera a muchos ganaderos ya que conllevan la obligación de vender a matadero dejando de lado a todas aquellas explotaciones que no consiguen vender o venden a intermediarios", han remarcado.

La organización propone que se destinen las ayudas en función de hembras reproductoras para las explotaciones que al menos tengan 125 en caso del ovino y 65 hembras reproductoras en caprino.

Plantea que el número máximo de animales subvencionables en estas explotaciones sea de 1.000 reproductoras en ovino y 600 en caprino en granjas gestionadas por personas físicas y, en caso de sociedades, ese valor multiplicado por el número de socios.

Por otro lado, han alertado de que el sector del cochinillo, con el cierre del canal Horeca, se ha visto "gravemente dañado", sobre todo en determinadas comunidades como Castilla y León, que concentra el 65 % de su producción.

La organización ha reclamado que se le dé el mismo tratamiento que a otros sectores, como el ovino-caprino o el de la flor ornamental, y que al Ministerio lo traslade a la Comisión Europea "con celeridad".

Según sus cálculos, este sector podría perder alrededor de cuatro millones de euros.

Miércoles, 08 Abril 2020 11:32
Publicado en Noticias
Leer más ...

Los ganaderos españoles de caprino lechero deben afrontar en el presente mes de abril una reducción entre el 30% y el 40% de las liquidaciones en el precio de la leche de cabra. Sin embargo, entre las organizaciones de los productores y los propios ganaderos comienza a extenderse la preocupación de que lleguen al mercado nacional cisternas de leche de cabra de otros países europeos a precios bajos, lo que provocaría aún una distorsión mayor en el mercado.

Un ejemplo es Antonio Jesús Díaz, ganadero de Charilla (Jaén), cuyas palabras recoge Diario de Jaén. “Cobrábamos la leche a 80 céntimos el litro y ahora la traen de Francia o Portugal por 30 o 40 céntimos; a ello hay que sumarle que los mercados se hunden y tardarán mucho tiempo en recuperarse”, apunta.

Por su parte, la organización agraria UPA Castilla y León detectó la entrada en España de leche y derivados lácteos por debajo de costes procedentes de países como Francia, Alemania y Portugal. La organización ha cuantificado hasta treinta camiones cisterna diarios, lo que supone alrededor de un millón de litros. Esta leche estaría destinándose a abastecer el incremento de demanda que se está dando en las superficies comerciales por los cambios en los hábitos de compra debido a la crisis por el coronavirus. Aunque no se especifica la especie, diversas fuentes señalan que no sólo se trataría de leche de vaca, sino también de otras especies ganaderas.

 

Miércoles, 08 Abril 2020 11:25
Publicado en En Portada
Leer más ...

Las estadísticas oficiales que elabora semanalmente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía no concuerdan del todo con los datos que tiene el sector a pie de campo en la actualidad, por lo que se refiere al mercado del cabrito. Mientras las organizaciones agrarias y las cooperativas señalan un desplome del mercado por la falta de demanda de estos productos en la coyuntura actual, los datos estadísticos oficiales señalan descensos no tan importantes en las cotizaciones.

Así, el precio medio del cabrito lechal en la última semana es de 358,10 euros por cien kilogramos de animal en vivo, lo que indica una reducción del 10,1% respecto a los 398,40 euros que se marcaban en el mes anterior.

Estas estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía se realizan con el seguimiento semanal de precios de varias explotaciones de caprino de esta comunidad autónoma, que es la región española con un mayor censo de esta especie ganadera.

 

Miércoles, 08 Abril 2020 11:24
Publicado en Noticias
Leer más ...

Aunque Interovic valora positivamente las medidas de ayuda directa a ganaderos de ovino y caprino adoptadas por el Ministerio de Alimentacion, Pesca y Agricultura (MAPA), considera que la crisis COVID-19 está afectando al conjunto de la cadena de una manera muy dramática y cree que existen más vías de ayuda al sector.

Por este motivo, Interovic y el conjunto de sus socios, integrado por las asociaciones y organizaciones agroalimentarias más representativas del país, acaba de presentar un batería de propuestas al Gobierno.

Como indicaba Raúl Muñiz, presidente de la Interprofesional “se trata de medidas complementarias que creemos pueden contribuir a reducir el impacto de esta crisis en el sector ovino y caprino de carne. Estas medidas son independientes a las que puedan presentar las empresas y organizaciones miembro de Interovic, más ajustadas a las necesidades de todos y cada uno de sus socios”.

El plan presentado por el conjunto del sector para reducir el efecto de la crisis COVID-19 se agrupa en varias categorías, entre las que encontramos medidas de ordenación de la oferta, las relativas a la PAC, gestión administrativa o de incentivo económico.

 

Medidas de ordenación de la oferta

Unas medidas que buscan la retirada de producto como consecuencia del cierre del canal Horeca. En una primera etapa, afectó principalmente a la producción de cordero lechal pero que arrastra también al sector de la carne de cabrito y cordero recental.

Dentro de la ordenación de la oferta, cabe destacar las siguientes medidas:

-      Apoyo a la solicitud del MAPA a la Comisión de las ayudas al almacenamiento privado hasta superar las circunstancias actuales del COVID-19 y la supuesta recuperación de la cadena de suministro, para su comercialización en el mercado nacional y de la UE; sin penalización por la salida anticipada del producto de los almacenes para la exportación a terceros países.

-      La compra masiva de producto por parte de las Administraciones Públicas, con el fin de que el ejército, hospitales, residencias, cárceles, comedores escolares, etc., adquieran carne de lechal, cordero o cabrito.

-      Articulación de ayudas al control y reducción de la oferta en los propios cebaderos y granjas, con el objetivo de reducir la oferta de ganaderos hacia cebaderos y cebaderos a mataderos.

-      Por último, impulsar y ayudar a la exportación en dos mercados que pueden ser transcendentales en estos momentos. China: reforzar la presión diplomática al más alto nivel sobre el Gobierno Chino con el objetivo de permitir la exportación de carne de ovino y caprino a este país lo antes posible. INTEROVIC ha colaborado con las empresas para facilitar contactos comerciales que permitirán el inicio de las exportaciones de manera inmediata. Arabia Saudí: reforzar la presión diplomática sobre el Gobierno Saudí con el objetivo de permitir la exportación de animales vivos.

 

Medidas relativas a las ayudas de la PAC actuales

Para tratar de dar liquidez al sector y también que las dificultades en la comercialización de los productos no afecten a los ganaderos en las próximas campañas de la PAC.

 

Medidas de flexibilización de la gestión administrativa

-      Flexibilizar y adaptar algunas gestiones administrativas, como el saneamiento ganadero, la solicitud de guías o la gestión documental obligatoria para las exportaciones, a las actuales circunstancias de limitación para facilitar el movimiento de ganado y la exportación a terceros países.

-      Facilitar la entrada en España de trabajadores especializados para la realización de la esquila en los rebaños españoles. La falta de mano de obra va a provocar un problema de Bienestar Animal en el conjunto de nuestra cabaña ganadera, por esto en necesario que las cuadrillas procedentes de otros países puedan llegar a España para comenzar a realizar este trabajo completamente estacional.

 

Medidas de incentivo económico o fiscal

Se solicitan medidas que contribuyan a dar liquidez al sector. Entre estas medidas, la aplicación de un IVA súper reducido para el sector ovino-caprino, de este modo el PVP de sus productos llegaría al consumidor a un menor precio, haciendo más competitiva esta carne y más accesible para el conjunto de la sociedad.

 

Otras medidas

La posibilidad de que la UE apoye campañas de promoción como respuesta a la situación de emergencia en la que nos encontramos, así como promover desde el Gobierno de España campañas de apoyo a los productos de origen nacional para animar a los consumidores a comprar productos de aquí. No hay que olvidar que los productores españoles son quienes han estado trabajando muy duro para el abastecimiento de la población, garantizado en todo momento su suministro en los lineales, pequeño comercio y tiendas online.

 

Miércoles, 08 Abril 2020 11:23
Publicado en Noticias
Leer más ...

La Fiebre del Valle del Rift (FVR) es una zoonosis vírica de transmisión vectorial cuyo agente causal, un virus del género ‘Phlebovirus’, que fue identificado por primera vez en el Valle del Rift, concretamente en Kenia, en 1931. Este virus puede causar enfermedad grave tanto en animales como en el hombre. La principal ruta de transmisión es a través de insectos hematófagos (principalmente mosquitos) aunque, además, se ha demostrado que rumiantes y humanos pueden contraer la infección por contacto directo (inoculación) o indirecto (aerosoles) con sangre, cadáveres de animales infectados, restos placentarios o líquido amniótico.

El virus afecta fundamentalmente a rumiantes, tanto domésticos como salvajes, siendo la oveja la especie más susceptible, seguida del ganado bovino, causando altas tasas de mortalidad en animales recién nacidos. La enfermedad tiene un periodo de incubación de 1 a 6 días y puede cursar con fiebre, anorexia, debilidad y depresión, y en adultos, además, con un cuadro gastroentérico, descarga nasal y una alta tasa de abortos, que puede llegar al 100% en ovejas y al 85% en vacas.

Hasta la fecha, España está considerada libre de FVR, pero habida cuenta de la situación epidemiológica de determinados países del norte de África, en los que se ha confirmado la presencia de la enfermedad, y de las consecuencias económicas, sociales y sanitarias que podría suponer la entrada de la enfermedad en nuestro país, es necesaria la implantación de un programa de vigilancia frente al VFVR.

El objetivo del programa de vigilancia será demostrar la ausencia de VFVR en nuestra cabaña ganadera con objeto de garantizar el mantenimiento del estatus sanitario de España como zona libre de esta enfermedad. Del mismo modo, será un instrumento para la detección temprana en caso de circulación del VFVR que permita a las autoridades veterinarias dar una respuesta eficaz, mediante la adopción de las medidas pertinentes, para la prevención de su diseminación y erradicación de la enfermedad, además de comunicar la aparición de circulación vírica a las autoridades competentes en materia de salud pública.

 

Documento completo:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/planvigilanciafvrrevision2020_tcm30-111191.pdf

 

Miércoles, 08 Abril 2020 11:22
Publicado en Noticias
Leer más ...

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid está iniciando un estudio epidemiológico referente a los veterinarios de diferentes especialidades y su situación respecto al COVID-19 y ver qué resultados aporta.

Para ello, se ha pedido a los veterinarios que rellenen la encuesta que envían, a través del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), ya que recoger la mayor cantidad de datos posible es clave a la hora de obtener resultados fiables.

Se trata de una encuesta muy corta, en la que cada respuesta cuenta mucho.

De esta forma, se quiere tener en cuenta la prevalencia de la enfermedad en uno de los ámbitos profesionales considerados como esenciales y que siguen trabajando en estos tiempos del coronavirus.

 

Miércoles, 08 Abril 2020 11:21
Publicado en Noticias
Leer más ...

La organización agraria UPA denuncia que sigue habiendo operaciones comerciales con entrada de corderos franceses a mataderos de Castilla y León “en plena crisis económica del sector”, lo que a pesar de reconocer que es legal, han tildado de “moralmente reprobable” por la superproducción que hay en la actualidad. UPA asegura que una empresa segoviana ha sacrificado en Valladolid alrededor de 800 corderos llegados de Francia.

La organización agraria ha recordado que la superproducción de corderos, cabritos y cochinillos que hay actualmente en la comunidad autónoma era la destinada a la Semana Santa y que no tiene salida debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. “UPA lamenta que determinados industriales españoles en una situación tan delicada como la actual para los ganaderos de la comunidad autónoma sigan recogiendo animales en Francia y los meten en nuestro país mientras los productores de aquí se arruinan”, critica la organización.

Han calificado de “absolutamente insolidarias” estas actitudes ya que consideran que no contribuyen al bien común, sino al “meramente lucrativo”, y conllevan consecuencias “muy negativas” para el sector y el futuro de las zonas rurales.

 

Martes, 07 Abril 2020 15:48
Publicado en Noticias
Leer más ...

El senador socialista riojanao Pedro Montalvo ha asegurado este lunes que el Real Decreto de ayudas que tramita el Ministerio de Agricultura para ovino y caprino pretende "facilitar la salida de los animales de las granjas y aliviar la situación en la que se encuentran los productores ante la crisis del COVID-19".

Una vez publicado el Real Decreto, el Ministerio financiará estas ayudas cuyas solicitudes serán tramitadas por las comunidades autónomas, ha precisado en una nota, tras participar por videoconferencia en la Comisión de Agricultura de la Cámara  Alta, de la que es portavoz de Alimentación.

El senador socialista riojano ha agradecido al Ministerio las ayudas para ganaderos que están padeciendo más la situación como el bovino y caprino.

También ha recalcado "el esfuerzo que está haciendo el sector agro para combatir las nefastas consecuencias que está dejando el COVID19", y ha animado a la ciudadanía a participar en la campaña #AlimentáisNuestraVida a través de las redes sociales.

Montalvo ha animado a consumir productos de temporada y de la huerta riojana.

Ha dicho que "sigue siendo un objetivo de los Gobiernos socialistas no dejar a nadie atrás en esta crisis del COVID” y ha puesto, como ejemplo, el reparto de 33 millones de kilos de alimentos desde el Ministerio para seguir nutriendo a los más desfavorecidos abasteciendo a Cruz Roja y a los Bancos de Alimentos.

En La Rioja hay acreditadas hasta 58 entidades para participar en este reparto de ayuda alimentaria.

Moltalvo también ha agradecido el contacto permanente de la consejera de Agricultura, Eva Hita, con el sector y su gestión para que ningún profesional pierda ayudas. 

Martes, 07 Abril 2020 13:18
Publicado en Noticias
Leer más ...

Este año, las tradicionales comidas del domingo de Pascua van a tener que ser en casa. A pesar de todo, según recuerda la interprofesional Interovic, seguimos teniendo la opción de celebrar el final del periodo de vigilia gracias a que contamos con un delicioso manjar como es la carne de cordero pascual, que está en su mejor momento y disponible en todos los puntos de venta. Una tradición milenaria con la que transportar la alegría de esta festividad al ámbito doméstico. Se trata de un producto que cuenta con características propias de su periodo de crianza, vinculadas a los ritmos de la paridera y con un tiempo de consumo que comienza en Navidad y se extiende hasta Semana Santa.

Sus propiedades organolépticas convierten a la carne de cordero en un alimento con un inmenso potencial gastronómico cuando se prepara con las técnicas adecuadas. Una excelente manera de sacar partido a su sabor característico es mediante platos clásicos de nuestra cocina con verduras de temporada y hierbas aromáticas presentes en toda nuestra geografía, como el romero, el perejil o el azafrán. No es de extrañar que nuestros antepasados las hayan usado históricamente en este tipo de elaboraciones tradicionales.

 

Excelencia gastronómica al alcance de todos

En esta época primaveral, disfrutar del cordero pascual se ha convertido en una delicia llena de sabor a través de recetas que han configurado un rico patrimonio de platos elaborados durante siglos en base a lo que da la tierra en cada momento y región. Un tesoro cultural al que pertenece la gran familia del ovino y caprino de origen europeo y que nos va a permitir celebrar la Pascua un año más.

Ya sea ahora o en cualquier otra época del año, la carne de cordero es un indispensable de nuestra cesta de la compra, por sus contrastadas propiedades organolépticas y nutricionales, que se adaptan a lo que demanda el consumidor actual y que lo convierten en un alimento de referencia.

 

Martes, 07 Abril 2020 11:17
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder