xixforo banner actas 1000x170

 

· Los premios se celebran bianualmente y reflejan el compromiso a largo plazo de la compañía con la promoción de la salud y bienestar de los animales de granja

Boehringer Ingelheim pone en marcha una nueva edición de los premios bianuales al Bienestar Animal en Rumiantes junto con la Asociación Mundial de Buiatría (World Association for Buiatrics, WAB). Estos premios son un reflejo del claro compromiso a largo plazo de la compañía alemana con la promoción de la salud de los animales de granja y se llevan a cabo con el objetivo de destacar el importante papel que desempeñan los veterinarios en la mejora continua del bienestar de los rumiantes para la producción de alimentos.

Actualmente está abierto el plazo para la presentación de candidaturas y los galardonados se conocerán en la ceremonia que se celebrará en el marco del Congreso Mundial de Buiatría que este año tendrá lugar en Sapporo, Japón. Las bases y los formularios para la presentación de candidaturas están disponibles en la página web de Boehringer Ingelheim sobre Bienestar de los Animales de Granja www.farmanimalwellbeing.com así como en la página web de la WAB www.wbc2018.com.

El ganador, que recibirá un importe de 10.000 dólares en metálico más el reembolso de los gastos de viaje al congreso, será seleccionado por un comité de expertos independiente bajo la supervisión del Dr. Xavier Manteca, profesor de Etología Aplicada en la Universidad de Autònoma de Barcelona y fundador del Centro de Educación en Bienestar de Animales de Producción (www.fawec.org).

Cabe destacar que este año el galardón incluye como novedad la entrega de dos premios diferentes uno a la Investigación en Bienestar Animal de Rumiantes, y otro al Mérito en Bienestar Animal de Rumiantes.

Premio a la Investigación en Bienestar Animal de Rumiantes

Se otorgará a un recién titulado de Doctorado en veterinaria, ciencias animales o disciplinas relacionadas, que haya contribuido con su trabajo de manera excepcional al conocimiento científico sobre el bienestar de rumiantes mediante:

· La mejora de nuestra comprensión de la expresión del dolor, así como el reconocimiento deldolor y otras formas de sufrimiento

· El desarrollo de métodos científicos para medir el bienestar animal, con aplicaciones prácticas potenciales

· El desarrollo de estrategias con base científica para mejorar el bienestar animal

· La identificación de posibles problemas y la búsqueda de soluciones a los retos

· El desarrollo de métodos para modificar la actitud y conducta humanas para garantizar una gestión adecuada

El Premio al Mérito en Bienestar Animal de Rumiantes

En este caso se entregará a un veterinario o investigador en veterinaria, ciencias animales o disciplinas relacionadas, para reconocer sus logros en la mejora del bienestar de rumiantes, se valorará al candidato por:

· La mejora de nuestra comprensión de la expresión del dolor, así como el reconocimiento del dolor y otras formas de sufrimiento

· El desarrollo de métodos científicos para medir el bienestar animal

· El desarrollo de métodos prácticos de evaluación del bienestar animal

· El desarrollo de estrategias prácticas para mejorar el bienestar animal

· El fomento de la concienciación sobre cuestiones problemáticas; involucrar a diferentes partes interesadas en la búsqueda de soluciones a los retos

· El cambio de la actitud y conducta humanas para garantizar una gestión adecuada

· La comunicación de información sobre los retos relativos al bienestar animal con valentía e integridad, así como la propuesta de soluciones

 

“Aportar valor a través de la innovación” Desde enero de 2017, Merial forma parte del grupo Boehringer Ingelheim. Como segundo negocio de salud animal más grande del mundo, Boehringer Ingelheim se compromete a conseguir que la industria sea más eficaz en la mejora de la salud humana y animal. Con más de 10.000 colaboradores en todo el mundo, Boehringer Ingelheim Animal Health comercializa productos en más de 150 mercados y tiene presencia mundial en 99 países. En su compromiso con la investigación, la compañía invierte de forma continua en I+D aproximadamente el 12 % de las ventas netas obtenidas en su negocio de salud animal.

Lunes, 22 Enero 2018 14:03
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

La Junta de Castilla y León elaborará un estudio exhaustivo de los costes de producción en todas las explotaciones de ovino y caprino, como ya se ha hecho con el vacuno, con el fin conocer el grado de rentabilidad y sentar las bases para desaparición de profesionales entre las partes afectadas.
La consejera de Ganadera y Agricultura, Milagros Marcos, ha presidido esta mañana en Valladolid la reunión de la mesa de contratación del sector, con representantes de las partes implicadas: productores, industria y administración autonómica.
Milagros Marcos, en declaraciones a los medios de información, ha elogiado el compromiso de la industria de efectuar contrataciones por un año, a lo que también ayudará la responsabilidad de la Junta y de los ganaderos para evitar la "desestacionalización", es decir que existan meses de excesiva producción y otros de menos.
La Consejería de Agricultura y Ganadería también ha agradecido a la industria su interés en "trabajar siempre con contratos para cubrir costes de producción".

Lunes, 22 Enero 2018 12:51
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

La Comunidad de Castilla y León ha anticipado 790 millones de euros en ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a 69.000 agricultores y ganaderos, lo que representa setenta millones de euros más que el pasado año, han informado fuentes de la Consejería de este área.
La Consejería precisó el sábado que se han pagado además las ayudas agroambientales, de agricultura ecológica e indemnización en zonas de montaña en el mismo año de solicitud 2017.
Las condiciones climáticas adversas vividas en el campo, especialmente la sequía, fueron la causa de que la Unión Europea (UE) autorizase a más de diez Estados miembros la anticipación del pago de ayudas de la PAC, entre ellos España.
Debido a estas circunstancias excepcionales, la UE autorizó adelantar hasta el setenta por ciento de las ayudas, frente al cincuenta por ciento previsto en el reglamento.
En diciembre de 2017, la Consejería de Agricultura y Ganadería ya había transferido a la cuenta de los 69.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad casi el 98 por ciento de las ayudas correspondientes tanto por superficies, que comprende el pago básico, verde, a jóvenes, a oleaginosas, proteaginosas, a la remolacha azucarera y a pequeños agricultores, como las ayudas vinculadas con el sector ganadero.
En este apartado, la excepción fue el vacuno de cebo y del ovino caprino, que se abonarán el próximo febrero, ya que el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) no permite los anticipos en estos dos casos por que se necesitan datos relacionados con el número de animales sacrificados en todo el año y la cantidad de leche de oveja o cabra producida.
De esta forma, Castilla y León se convierte en la "única" Comunidad autónoma que ha pagado todas las líneas posibles con un nivel tan alto de ejecución, once puntos porcentuales más que la media de España, han detallado dichas fuentes en un comunicado.
Será el primer trimestre de 2018 cuando se efectúen los pagos relativos a las ayudas asociadas al vacuno de cebo por un importe calculado en nueve millones de euros y al ovino caprino, cuya cuantía representa más de treinta millones de euros.
Antes de que acabe el primer semestre del próximo año, se ejecutarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del cinco por ciento del pago básico, pago verde y de las ayudas directas a jóvenes, así como el diez por ciento de las diferentes ayudas asociadas a los sectores agrícolas y ganaderos.
Por primera vez, la Consejería ha ejecutado en el mismo año de solicitud los pagos de las medidas el Programa de Desarrollo Rural (PDR) correspondientes al agroambiente, la agricultura ecológica y las indemnizaciones compensatorias a zonas de montaña.

Lunes, 22 Enero 2018 12:44
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado este domingo la puesta en marcha de nuevas medidas para los agricultores y ganaderos de la región, con la convocatoria este año de una ayuda específica para las zonas de montaña, dotada con 25 millones.
Así se lo ha trasladado Martínez Arroyo a un grupo de agricultores y ganaderos de la organización profesional agraria COAG en La Solana, con los que se reunió el sábado coincidiendo con la festividad de San Antón, con los que trató la necesidad de acceso al agua, "asunto prioritario para los cultivos de La Mancha" y las novedades incluidas en la convocatoria de ayudas a la Política Agraria Común (PAC) cuyo plazo de solicitud se abre en febrero.
En este sentido, Martínez Arroyo ha asegurado que la Consejería "tiene toda la maquinaria preparada, a la espera de la publicación de un Real Decreto por parte del Ministerio de Agricultura, para sacar la convocatoria cuanto antes en Castilla-La Mancha".
A través de la solicitud única, el consejero ha destacado la puesta en marcha de nuevas medidas para los agricultores y ganaderos de la región, "se va a convocar este año una ayuda específica para las zonas con limitaciones naturales, zonas de montaña, dotada con 25 millones de euros".
Además, para los ganaderos, "también se va a convocar una ayuda específica de 10 millones de euros, para el bienestar de los animales, dirigida a los ganaderos de extensivo de ovino y caprino, que son los que mantienen nuestro territorio, nuestro paisaje y la vida en nuestros pueblos", ha dicho Martínez Arroyo.
Por otra parte, Martínez Arroyo ha aprovechado su encuentro para pedir a la organización profesional agraria que se sume a la Comisión de la Sequía impulsada por el Gobierno, dado que "el agua es fundamental para la agricultura y esto aquí lo saben bien los regantes en el Alto Guadiana".
El consejero ha ido más allá, al afirmar que "es absolutamente necesario resolver la situación de los expedientes de las explotaciones prioritarias, regularizar esos pozos y permitir, sobre todo, que los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura puedan hacerlo sabiendo que van a tener acceso al agua".
Por ello, el titular regional de Agricultura ha confiado en que COAG esté en ese foro del agua en defensa de los intereses de la región.

Lunes, 22 Enero 2018 12:16
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

El coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha reclamado que la industria pague un precio justo por la leche de ovino al ganadero ya que si no están en riesgo entre el 20 y el 30 % de las explotaciones de Castilla y León.
González Palacín ha declarado el sábado a los periodistas tras el congreso provincial de UCCL Zamora que la industria está cerrando acuerdos con cooperativas y ganaderos en los que el precio de la leche se fija "muy por debajo de los costes de producción" y se trata del tercer año consecutivo con pérdidas para el sector.
Por ello ha pedido la intervención de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, porque Castilla y León no se puede permitir el lujo de perder esas explotaciones".
Ha solicitado la mediación de Milagros Marcos para que "ponga encima de la mesa el coste de producción" y a partir de él se establezcan contratos que mantengan la rentabilidad de las explotaciones vía precio para "no abocarlas a la ruina más absoluta".
González Palacín también ha reclamado cambios en la política de saneamiento ganadero de vacuno para que se permita la flexibilidad en los movimientos de las explotaciones que tienen algún positivo en tuberculosis y el cambio de unos pastos a otros.
"Eso se estaba haciendo hace diez años y no pasaba absolutamente nada y no se extendía la enfermedad", ha asegurado el líder de UCCL.
Ha reclamado además la intervención tanto de la Junta de Castilla y León como del Ministerio de Agricultura para que todos los profesionales agrarios puedan acceder a los préstamos habilitados por las consecuencias de la sequía.
Al respecto, ha explicado que entre el 30 y el 40 % de esos préstamos los han negado las entidades bancarias después de que tuvieran una resolución del Gobierno regional por la que se le concede el préstamo.
Ha explicado que se niegan aquellos préstamos que no tienen el aval Saeca, por lo que el acuerdo suscrito entre la Junta con las organizaciones agrarias "no sirve absolutamente para nada".
Por ello, ha solicitado una partida de cien millones de euros de la Junta de Castilla y León y una cantidad similar del Ministerio para que todos los agricultores puedan acceder a los préstamos, incluso si no tienen aval Saeca, y así "no dejar caer ninguna explotación por una mala cosecha". 

Lunes, 22 Enero 2018 12:12
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

 

Además de su producción agrícola, el sector ovino proporciona bienes públicos importantes. De esta forma, destaca el papel de la cría de ovejas en términos de proporcionar alimentos asequibles de alta calidad, así como el importante papel socioeconómico en las zonas rurales en lo que respecta al empleo y las actividades económicas. Así, la propia Unión Europea reconoce que estos aspectos no son completamente remunerados por el mercado. Además, el análisis económico muestra que cada euro de apoyo directo para el sector ovino respalda 2,70 euros de producción y 1,72 euros de ingreso familiar. Por lo tanto, en futuras reformas de la política agrícola, el Foro de Carne de Ovino de la UE señala que los pagos directos deben mantenerse completamente ya que son un componente crítico de los ingresos de los ganaderos ovinos. Además, considera que la opción de apoyo voluntario acoplado dirigido a ovejas debe mantenerse y fortalecerse.

Por otra parte, desde la propia UE se es conscientes de las diferencias considerables entre los Estados miembros de la UE en lo que respecta a la elegibilidad de pastos extensivos para pagos directos. El Foro recomienda que la Comisión y los Estados miembros trabajen juntos y apliquen discrecionalidad administrativa al permitir a los Estados miembros designar áreas en las que el pastoreo extensivo tradicional de ovejas es una práctica establecida para seguir siendo elegibles para los pagos directos.

Por otra parte, también se afirma que las medidas de desarrollo rural deben estar más directamente dirigidas a la ganadería activa de ovino, especialmente en las áreas de transferencia de conocimientos y asesoramiento, asistencia social y ayuda para la concesión de inversiones de capital.

Lunes, 22 Enero 2018 11:44
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso Castellano continúa dando pasos para su confirmación definitiva en el registro de productos de calidad diferenciada de la Unión Europea. Desde el envío a finales de septiembre del pasado año del pliego de condiciones y la documentación necesaria para poner en marcha esta nueva figura de calidad del queso de oveja, las autoridades comunitarias se han puesto en contacto con la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, presidida por Fernando Káiser, para realizar algunas aclaraciones a los documentos presentados y cumplimentar todos los requisitos para que esta marca tenga el reconocimiento oficial.

De esta forma, los promotores de la nueva IGP esperan que la inscripción definitiva se pueda producir durante el próximo mes de mayo, por lo que ya se podría comenzar a producir y comercialización queso con la etiqueta de nuevo IGP Queso Castellano.

Según el pliego de condiciones revisado a fecha del pasado mes de octubre, el Queso Castellano estará producido con leche de oveja de explotaciones ubicadas en Castilla y León. Además, la alimentación proporcionada al ganado deberá proceder de esta comunidad autónoma en, al menos, el 50% del total de la alimentación animal. Las características analíticas de la leche son de un mínimo del 5,2% en grasa, del 4,6% en proteína y del 15,9% en extracto seco total.

Lunes, 22 Enero 2018 11:42
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

 

La teileriosis caprina es la enfermedad hemoprotozoaria más prevalente y drástica de las cabras. Partiendo se esta base, se realizó un estudio para inspeccionar la prevalencia, los factores de riesgo y la asociación con los biomarcadores del huésped de la teileriosis caprina. Para este propósito, se tomaron 600 muestras de sangre, 200 cada una de las cabras de tres distritos distintivos geológicamentede Pakistán. La temporada, la ubicación, el patrón de alimentación, la infestación de garrapatas, el sexo, el mantenimiento de los animales, la cantidad de calostro y el sistema de alojamiento se observaron como factores importantes asociados con la aparición de la enfermedad. Por lo tanto, una de las conclusiones es que la prevalencia de la teilerosis caprina está altamente asociada con una serie de factores ecológicos y de gestión.

Por otra parte, los casos máximos significativos de teileriosis caprina se debieron a ‘Theileria ovis’ en comparación con ‘Theileria lestoquardi’. El examen hemato-bioquímico reveló una disminución significativa en eritrocitos, hemoglobina, volumen de células empaquetadas, nivel de linfocitos y glucosa, mientras que un aumento en alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa, creatinina sérica y urea en las cabras enfermas. De todos modos, os efectos drásticos impuestos por ‘Theileria lestoquardi’ sobre el perfil de los animales afectados fueron altamente severos en comparación con ‘Theileria ovis’ demostrando un daño grave al hígado y al riñón.

Este artículo está publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Naimat Ullah, Aneela Zameer Durrani, Muhammad Avais, Nisar Ahmad, Sana Ullah, Shakeeb Ullah, Mumtaz Ali Khan, Ikram-ul-Haq y Naimat Ullah Khan.

Lunes, 22 Enero 2018 11:39
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

Expertos en salud animal y gestión del bienestar se reunieron para un panel de alto nivel organizado por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) con motivo del Foro Global de Alimentación y Agricultura 2018, celebrado en Berlín del 18 al 20 de enero, y organizado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL). El panel reconoció la salud y el bienestar animal como dos piedras angulares para la transición global hacia modelos de producción pecuaria sostenibles, responsables y eficientes, y las normas internacionales de la OIE como componentes clave para lograr una producción pecuaria más fuerte y más resiliente. ”No es posible discutir la alimentación y la agricultura sin considerar el sector ganadero, y especialmente la importancia de la salud animal y el bienestar animal, que no se trata solo de contener enfermedades, sino que también tienen una influencia significativa en la posibilidad de cumplir con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló Monique Eloit, directora general de la OIE. “Estamos en medio de un período extremadamente difícil cuando se trata de la salud y el bienestar animal. El desarrollo de estándares internacionales y su correcta implementación es uno de esos desafíos. Y en algunos casos las soluciones son claras, por ejemplo, el desarrollo de conocimientos técnicos entre funcionarios y empresas sobre bienestar animal ayudará a las empresas a adaptar las normas de la OIE a su contexto local”

Así, se llegó a la conclusión de que se deben acometer programas destinados a mejorar la salud y el bienestar animal, garantizar la mejor transparencia posible de la información epidemiológica sobre la aparición de enfermedades animales, contribuir a la correcta aplicación de las estrategias mundiales para el control de las enfermedades de los animales, teniendo en cuenta la necesidad de un uso prudente de los medicamentos veterinarios, especialmente los antimicrobianos, y fomentar un mayor respeto por los animales, ya que es un componente positivo de un sistema de producción sostenible.

Lunes, 22 Enero 2018 11:35
Publicado en Noticias
Leer más ...

El precio medio de la leche de oveja en España se situó en noviembre en 0,974 euros/litro, el 2,09 % más interanual, y el de la leche de cabra en 0,704 euros/litro, un ascenso del 8,64 % respecto al mismo mes del año anterior.
Según los "Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino/caprino", que ha difundido el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la producción de leche de oveja sumó 25,34 millones de litros (+1,4 % interanual) y la de cabra, 29,34 millones de litros (+6,50 % interanual).
En ovino, Asturias registró el precio en origen de leche de oveja más alto (1,363 euros/litro) y Cantabria, el más bajo (0,855 euros/litro).
Castilla y León fue la región con mayor producción de leche de ovino (13,18 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (9,24 millones de litros) y Madrid (854.400 litros).
En noviembre, se contabilizaban 3.387 ganaderos que realizaban entregas de leche de oveja; de ellos, 2.086 desarrollaban su actividad en Castilla y León, y 992, en Castilla-La Mancha.
Respecto a la leche de cabra, el informe refleja que Cataluña fue la Comunidad con el precio en origen más alto (0,986 euros/litro) y Canarias, el más bajo (0,669 euros/litro).
Andalucía fue la región con mayor producción (10,58 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (5,05 millones) y Murcia (4,10 millones de litros).
En noviembre había 5.151 ganaderos que realizaban entregas de leche de cabra, 2.586 de ellos en Andalucía y 758 en Castilla-La Mancha. 

Viernes, 19 Enero 2018 12:40
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder