La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a adoptar las medidas para apoyar el Plan de Erradicación de la tuberculosis y la brucelosis animal en todo el territorio nacional.
La PNL presentada por el Grupo de Ciudadanos, que ha contado con una transaccional por parte del Partido Socialista, ha sido aprobada con 13 votos a favor, 14 abstenciones y ninguno en contra.
En el texto de la PNL se explica que, pese a que la tendencia en los últimos 25 años ha sido de un descenso sostenido de la prevalencia de estas enfermedades ganaderas, esta evolución se rompió en 2013, cuando se produjo un rebrote que se ha mantenido en 2014 y, muy especialmente, en 2015.
El último informe final técnico-financiero publicado, que corresponde al año 2015, del Programa Nacional de la Tuberculosis subraya la incidencia de esta enfermedad en comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura o Castilla la Mancha es del 17,24 %, 12,23 % y 7,63 %, respectivamente, señala la PNL.
En cuanto a la brucelosis, pese a que se encuentra prácticamente erradicada en España, según el último informe final técnico-financiero publicado del Programa Nacional de la Brucelosis de 2015, sigue habiendo tres comunidades autónomas en las que la prevalencia es positiva: Castilla y León, Extremadura y Cantabria.
Por todo ello, Ciudadanos planteó en la PNL que el Gobierno adoptara "de forma inmediata" cuantas medidas fueran "necesarias para apoyar el Plan de Erradicación de la tuberculosis y la brucelosis bovina en todo el territorio nacional".
Entre ellas se encuentran la monitorización efectiva del estado sanitario de la fauna salvaje, evitar los sacrificios masivos, mayor control y coordinación de las Consejerías, la financiación de las mejoras en bioseguridad mediante los Programa de Desarrollo Rural (PDR) o agilizar los pagos de las indemnizaciones.
Durante la defensa de la PNL el diputado Miguel Ángel Garaulet, ha recordado que el Gobierno estableció una cantidad de 32 millones de euros para estos planes de erradicación, pero que hay malestar entre las comunidades por la diferente aplicación de las medidas en el territorio.
Garaulet ha anunciado que acepta las medidas propuestas por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (que habían abandonado la Comisión por la situación en Cataluña) para que los ganaderos tengan derecho a hacer un contranálisis en tiempo razonable y se evalúen los baremos de los sacrificios.
Además, se han recogido las propuestas del Grupo Socialista sobre el cambio de los protocolos de sanidad animal para mejorar la fiabilidad de los diagnósticos.
El portavoz del Grupo del Partido Popular, Diego Movellán, ha anunciado que su grupo se abstendría, porque entiende que la PNL excede "en varios puntos" las competencias propias del Ministerio en asuntos relativos al pago de sacrificios, la coordinación interdepartamental o la financiación de las ayudas de los Programas de Desarrollo Rural.
Ha añadido que, a su juicio, "se está trabajando bien", aunque hay que hacer "un análisis serio" para comprobar la aplicación de estos planes en las diferentes comunidades autónomas.
Precisamente, la comisión de Sanidad de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea (CE) declaró ayer a Galicia libre de brucelosis, según informaron fuentes de la Consejería de Medio Rural de Galicia. 

Miércoles, 20 Septiembre 2017 18:44
Publicado en Noticias
Leer más ...

Ganaderos del suroeste de la Península Ibérica han sellado una alianza comercial para impulsar el sector, incrementando el valor añadido a sus producciones, reduciendo costes, optimizando la calidad de los animales y garantizando la seguridad alimentaria a los consumidores.
Esta alianza se ha materializado en la firma de un convenio de colaboración entre la cooperativa Ovipor, única ganadera en la provincia de Huelva, y la Asociación de Productores del Sur (ACOS), con sede en Beja (Portugal).
A través de la misma, ha informado Ovipor en un comunicado, se representarán los intereses de más de 2.300 ganaderos con cerca de 500.000 cabezas de ovino, caprino y bovino, y similares sistemas de producción, siendo su ámbito de actuación el suroeste de la península ibérica, concretamente las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz, en España, así como la zona del Bajo Alentejo, en Portugal.
En el acuerdo se establecen también otros compromisos como la defensa y la protección de la ganadería extensiva; el desarrollo y la implantación de nuevas tecnologías; la puesta en marcha de servicios de asesoramiento, técnicos y comerciales que mejoren la rentabilidad; la difusión de información y conocimientos; la formación técnica, encaminada a la mejora de las razas, y la sostenibilidad del medio rural, entre otros.
En virtud del convenio, los socios de ACOS que voluntariamente lo soliciten y cumplan una serie de normas fijadas se incorporarán a la red y el sistema de comercialización de Ovipor.
Entre ellas, se establece que los productores sólo podrán alimentar a sus animales con piensos recomendados por los técnicos de ACOS y Ovipor, adquiridos, además, a través de sus almacenes de distribución.
Asimismo, previamente a la comercialización, los animales tendrán que contar con toda la documentación sanitaria y administrativa exigida por ambas administraciones, tanto por la portuguesa como por la española.
Por otra parte, el acuerdo prevé la constitución de una comisión mixta formada por ocho personas, que se reunirá cada tres meses, de manera alternativa en Beja y Huelva, a fin de realizar el seguimiento de las operaciones comerciales. Integrarán dicha comisión, los presidentes de Ovipor y ACOS, un consejero de cada entidad, los respectivos directores comerciales y dos técnicos. 

Miércoles, 20 Septiembre 2017 18:38
Publicado en Noticias
Leer más ...

Un total de 23 personas participan en el curso de incorporación a la ganadería que organiza el Gobierno regional en la provincia de Guadalajara y se desarrolla en las instalaciones de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
El director provincial del área, Santos López, ha explicado en una nota de prensa que se trata de un curso enmarcado en las acciones formativas obligatorias que tienen que realizar quienes deseen acogerse a las ayudas del Gobierno regional para la incorporación al sector agrícola y ganadero que "este año han contado con la dotación más elevada que se ha dado hasta la fecha para facilitar la incorporación a la agricultura y ganadería".
Los participantes reciben formación teórica y práctica sobre ganadería y entre los contenidos que se abordan están la higiene y bioseguridad de las explotaciones, tipos de explotaciones y pasos necesarios para su puesta en marcha, requisitos medioambientales exigidos, control de enfermedades y buenas prácticas ganaderas, así como información sobre las razas autóctonas de ganado provincial.
Además, el curso incluye la visita a una explotación de ovejas de ordeño y concluirá con la realización de un examen para verificar que los participantes han alcanzado los conocimientos requeridos.
Recordar que durante los meses de marzo y abril tuvo lugar la específica de agricultura y que en la primera semana de octubre se llevará a cabo un curso de agricultura ecológica, requisito para aquellos agricultores que quieran optar a las ayudas de conversión de agricultura convencional a ecológica o a las de mantenimiento.
López ha puesto de manifiesto la importancia de esta formación "para profesionalizar el sector agrícola y ganadero de la provincia y la región" y ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la adopción de medidas que "faciliten el relevo generacional en el campo" y que "fomenten que se fije población en el mundo rural al tiempo que se impulsa la economía y se facilita la incorporación al mercado laboral de muchos jóvenes".
Ha recordado, para concluir, que en la provincia han sido 99 los beneficiarios de la última convocatoria de la orden de subvenciones para la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero que han recibido ayudas por un montante total de 2.774.000 euros. 

Miércoles, 20 Septiembre 2017 18:34
Publicado en Noticias
Leer más ...

En la sesión de la lonja de León celebrado hoy en Santa Maria del Páramo ha habido un comportamiento dispar en la cotización de los diferentes cereales con bajadas del maíz, subidas de la cebada y repetición del trigo.

El maíz sigue presionado por los últimos informes que indican una buena cosecha a nivel mundial y el principio de cosecha ya real en EEUU en el 7% del terreno cosechado hasta la fecha, se están observando unos rendimientos un poco superiores a los estimados en un principio.

En cuanto a la cebada subida de 2 euros/t, principalmente debida a una fuerte demanda. El mercado nacional que este año será muy deficitario en este cereal está pendiente de los precios que se fijen en puerto.

En cuanto al trigo repetición de precio, parece que no está tan débil como en fechas anteriores y los problemas que registra de inundaciones Argentina le están dando un respiro, puesto que se teme que este mercado que a fecha de hoy tendría ya que estar echando los fertilizantes y sobre todo tratamientos fitosanitarios para el oídio, al no poder entrar mermen mucho la cosecha, por tanto podemos decir que el mercado ya tiene puestos los ojos en la próxima campaña y ha asumido los stocks de la presente.

CEREALES               COTIZACION ANTERIOR                                                  COTIZACION ACTUAL                          DIF. €/t

Trigo Pienso                    173,00                                                                                                     173,00                                      =

Cebada                            165,00                                                                                                     167,00                                      ▲

Triticale                           168,00                                                                                                     169,00                                      ▲

Centeno                           156,00                                                                                                     156,00                                       =

Avena                              150,00                                                                                                     150,00                                       =

Maíz                                173,00*                                                                                                   170,00*                                    ▼

 

* Maíz con menos del 15% de humedad

 

  

GIRASOL                           COTIZACION ANTERIOR                                          COTIZACION ACTUAL                             DIF. €/t 

Girasol*                                                        320                                                                                    320                                         =

Girasol alto oleico**                                    350                                                                                    350                                         =

* Calidad Tipo 9-2-44

** 80% mínimo de ácido oleico

Miércoles, 20 Septiembre 2017 18:15
Publicado en Noticias
Leer más ...

La Asociación Nacional de Criadores de ganado ovino de la raza “Rasa Aragonesa” (ANGRA) continúa con su compromiso con la Ganadería de Selección y con FEMOGA.

Este año ANGRA esta presente con un audiovisual que expone en su stand de forma permanente y que recoge imágenes de FEMOGA desde sus comienzos, además del ultimo Catalogo de Sementales, el Plan de Gestión de la Reproducción (ANGRAGEST) y el Plan de Formación Continua.

Además presenta una exposición de animales portadores del Gen ANGRA Santa Eulalia (GASE) y sementales de alto valor genético.

Miércoles, 20 Septiembre 2017 18:09
Publicado en Noticias
Leer más ...

La autorización definitiva para la entrada de carne ovina con hueso a Estados Unidos fue festejada como la mejor noticia que se dio durante la Expo Prado que terminó el fin de semana, según 180-com

Javier Otero, gerente general del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), dijo este lunes en No toquen nada que este nuevo escenario implica la posibilidad de un importante aumento en el precio al que se vende la carne ovina uruguaya.

“Las góndolas de Estados Unidos no están vacías esperando que vaya el rack uruguayo. Están abastecidas por los campeones mundiales: Australia y Nueva Zelanda. Ellos están recibiendo por esa carne que exportan 10.000 dólares la tonelada. Uruguay exporta, en promedio, a 4.000 dólares la tonelada”, explicó.

Otero señaló que una de las claves para la competencia en Estados Unidos es lograr instalar las ventajas que la carne ovina uruguaya tiene respecto a sus competidoras.

“Tenemos que demostrarles que nuestro producto es igual o mejor. ¿Por qué puede ser mejor? Porque estamos pensando con INAC en dar un sello 'never, ever'. En Estados Unidos, los milenials tienen muy en cuenta qué comen, quieren saber el origen y cómo es tratado (el producto). Por eso todo el tema del bienestar animal pero también la resistencia a los antibióticos, el uso de hormonas... Todas esas cosas que Uruguay no usa”, afirmó.

El sello “never, ever” significa que los animales “nunca jamás tuvieron hormonas ni antibióticos ni estimulantes del crecimiento. Esa sería la sellada para poder competir en esa cancha”, agregó Otero.

La autorización para el ingreso a Estados Unidos está basada en la figura del compartimento ovino de bioseguridad, una innovación uruguaya para certificar la ausencia de aftosa en los cortes ovinos con hueso.

En este momento ya hay un compartimento en funcionamiento a cargo del Secretariado Uruguayo de la Lana y otro en proyecto del Instituto de Colonización, ambos en el departamento de Florida.

Según el SUL, un posible escenario futuro es que aumente la cantidad de compartimentos y muchos productores ovinos puedan colocar sus corderos para su exportación. Además esto generaría un efecto de aumento de precios en toda la cadena.

Jorge Bonino, asesor del SUL y representante de Uruguay ante la Organización Internacional de Sanidad Animal dijo a No toquen nada que la integración público-privada fue clave para este logro.

 

“Esto se basa fundamentalmente en que en nuestro país hay una integración público-privada muy fuerte al menos en los temas sanitarios. Ya desde el insuceso de aftosa allá en el 2000 y algo, empezaba a limitarse toda la parte comercial y se empezó a trabajar en estas figuras del compartimento integrada la parte privada con la oficial. Después en el 2012 o 2013 se retomó con mucho calor esta acción y el SUL hizo la integración con el sector público para poder llevar adelante esta idea”, afirmó Bonino.

Miércoles, 20 Septiembre 2017 13:49
Publicado en Noticias
Leer más ...

LA FERIA INTERNACIONAL GANADERA DE ZAFRA CONTARÁ CON UNOS 2.000 ANIMALES

Además de los Concursos Morfológicos y de las Subastas Nacionales de Ovino, la Feria Internacional Ganadera de Zafra cuenta con un amplio programa de actividades 

La Feria Internacional Ganadera de Zafra, que se celebrará entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, contará con la presencia de 1.806 animales de diferentes especies y razas, según las previsiones iniciales, que pertenecen a 187 ganaderos/criadores diferentes.

A estos datos, habrá que sumar el número de animales presentes de otras especies, como el Pura Raza Española, de los cuales aún no se conoce el número de participantes.

Además de los Concursos Morfológicos de varias de las razas presentes y de las Subastas Nacionales de Ganado Vacuno y Ovino, la Feria Internacional Ganadera de Zafra cuenta con un amplio programa de actividades.

 

Miércoles, 20 Septiembre 2017 13:39
Publicado en Noticias
Leer más ...

EDITORIAL

Este nuevo número de Tierras-Caprino/PR, que sale a la calle como preludio de la Feria CAPRAESPAÑA y del XLII Congreso de la SEOC –dos citas clave para el mes de septiembre-, recoge distintas informaciones que tienen como denominador común el clima de desánimo creciente que existe entre los productores, que llevan casi tres años cobrando unos precios por la leche que a duras penas les permiten cubrir costes, cuando no van engordando mes a mes sus números rojos y poniendo a prueba su capacidad de resistencia. Y lo peor es que nadie parece ver síntomas claros de que las cosas vayan a cambiar a mejor en el corto plazo. Solo se esperan leves reajustes de precios en los próximos meses, que dibujan un panorama inquietante de cara a 2018   

Antonio Rodríguez, presidente de la Comisión de Caprino en la Interprofesional Láctea (Inlac) y representante del sector caprino en la COAG, asegura que la mayor parte de los ganaderos de caprino en España llevan más de dos años ‘en modo mantenimiento’, con los mismos censos y las mismas producciones, esperando tiempos mejores y funcionando bajo mínimos, lo que implica retrasar sin plazo importantes decisiones de mejora e inversión en maquinaria, en genética, en sanidad…

Parece que el conjunto del sector productor se ha enredado en una carrera de resistencia, a ver quién aguanta más, a ver quién cae y deja despejado el horizonte para los demás. Los ganaderos ‘se miran unos a otros’, deseando que sea el vecino quien tenga que darse por vencido, y las cooperativas se muestran incapaces de definir una estrategia común que les permita organizar y controlar la producción e influir algo más en los mercados.

Y bastaría con que todos los ganaderos se pusieran de acuerdo en reducir el 5% su nivel de producción para que todo cambiase radicalmente, de un mes para otro, asegura Fernando Almanza, gerente del grupo de productores Aprolaw, en otra de las informaciones incluidas en este número. Pero faltan herramientas de coordinación.

Mientras tanto, las industrias -reflexiona Antonio Rodríguez-, se aprovechan de ese escenario en una actitud desleal y poco inteligente, apurando la situación de precios bajos hasta el límite y haciendo todo lo posible para evitar que los productores se organicen y ajusten sus explotaciones. Las grandes empresas, que manejan casi el 80% del mercado, se niegan siquiera a participar en las reuniones de la interprofesional. Sin querer darse cuenta de que sentar unas bases más claras y estables en el mercado, que alivie ahora el problema de los ganaderos, serviría para evitar que después, una vez que la producción empiece a reducirse de forma descontrolada y la leche escasee, que acabará pasando, la otra parte se tome ‘la venganza’ y obligue a subir los precios a niveles como los que había en los años 2013 o 2014.

Los contratos interprofesionales deberían haber sido una pieza fundamental para abrir la interlocución entre ambas partes y resolver esa situación, pero al final están siendo sólo un paripé que se cumple porque lo exige la Administración para tramitar determinados expedientes, sin que sirvan realmente para defender al ganadero y para organizar mejor el mercado. No hay una negociación real ni de los precios ni de las condiciones de producción, deciden solo las industrias. Un 70% de los ganaderos utilizan contratos, pero se limitan a firmarlos tal y como se los presentan, sin margen de maniobra alguno.

Sin embargo, sería bueno que las cosas funcionasen de manera diferente, que se establezcan unas condiciones más estables para las relaciones entre ambas partes, en las que se tengan en cuenta las condiciones del mercado y los costes de producción para asegurar que todos puedan seguir adelante con una rentabilidad suficiente y con capacidad para seguir mejorando sus condiciones de trabajo, sean las empresas o los ganaderos. Y las administraciones, seguramente, deberían asumir un papel más directo, que vaya más allá de recrear en los boletines oficiales normas bienintencionadas que después no se cumplen.

Francia, donde se negocia de verdad, puede ser un buen ejemplo: la leche se está pagando en el campo un 25% más cara que aquí. Y en muchos casos, son las mismas empresas las que operan a ambos lados de los Pirineos, trasladando la leche y sus derivados de un mercado a otro con entera libertad.

 

EQUIPO TIERRAS

Miércoles, 20 Septiembre 2017 13:18
Publicado en En Portada
Leer más ...

La revista ha contado con la participación de Manuel Luque, director gerente de FEAGAS, para analizar el futuro del sector

La revista Tierras Caprino ha contado en su número 19 con la participación de Manuel Luque, director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), para analizar el futuro del sector caprino español.

En el artículo se expone la situación mundial del sector caprino, se explica la situación del caprino a nivel europeo y su biodiversidad y se hace un repaso al sector caprino de nuestro país para terminar con una serie de conclusiones y un análisis de futuro.

Del escrito recogemos lo siguiente:

“El estudio Outlook trata sobre el futuro del sector agroganadero de la Unión Europea en el intervalo entre 2016 y 2026. En un estudio que analiza las posibilidades de cambio en las tendencias de producción y consumo de distintos productos agroalimentarios en base a unas hipótesis específicas. Realiza previsiones sobre modificaciones en la demanda, la producción, el consumo, el comercio exterior y los precios. Tiene en cuenta, entre otras cosas, la continuidad de la PAC, los acuerdos comerciales internacionales y las magnitudes macroeconómicas como el precio del petróleo y el crecimiento de los países.

Así, prevé una estabilidad en el consumo de carne por parte de la UE-15, mientras que países más emergentes aumentarán su consumo. Además, habrá estabilidad en el consumo de carne de ovino y caprino frente a las reducciones de consumo en otro tipo de carnes. Por otra parte, se prevé estabilidad en la producción europea de carne de ovino y caprino, e incluso aumentos de hasta un 5%, y un aumento en el consumo de productos lácteos. La producción láctea en la UE también crecerá, reflejado en un aumento de las exportaciones a terceros países.

Al margen de este estudio europeo, se pueden dibujar unas estrategias de futuro para el sector caprino:

Continuar el exitoso trabajo en materia de conservación y mejora genética de nuestras razas ganaderas.

Trabajar en una mayor vertebración y unión del sector, que se traduzca en una defensa fuerte y unánime de sus intereses frente a las distintas instituciones.

Continuar apostando por la formación de los actores implicados en la producción: ganaderos, veterinarios, operarios, investigadores…

Desarrollo e implementación de programas de I+D+i, apostando especialmente por la innovación del sector agroganadero.

Difundir y transmitir a la sociedad la importancia del sector caprino, sus características, valores y funciones.

Puesta en marcha de estrategias de internacionalización de nuestra genética, siempre acompañadas de un buen trabajo en el mantenimiento del estatus sanitario de las explotaciones.

Buscar estrategias de diferenciación de los productos procedentes del caprino, tanto por calidad como por procedencia, así como desarrollar una intensa labor de promoción de los mismos.

Integración de la producción, buscando nuevas fórmulas del sistema de producción que permitan un mayor poder e independencia económica para el ganadero.

 

Debido a que los productos del caprino aún no se consumen de manera principal en numerosos hogares, y en muchas ocasiones son vistos como productos para ocasiones especiales (especialmente productos cárnicos), es necesario trabajar en campañas de sensibilización y fomento del consumo.

Puedes ver esta entrevista y todo lo referente al caprino español en nuestra publicación trimestral "Tierras Caprino" por 36 Euros al año.

Llámanos al 983 47 72 01  o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miércoles, 20 Septiembre 2017 13:07
Publicado en Noticias
Leer más ...

Este curso es una iniciativa del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y del propio Colegio Oficial de Huesca. Se impartirá el 3 de octubre en horario de tarde (de 16:00 a 20:00 horas). El ponente será Arturo Anadón. Este curso sobre el uso de antimicrobianos en animales es presencial (en el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Huesca) pero también incluye material de e-learning.

El TEMARIO PRESENCIAL se divide en cuatro apartados:

Antibacterianos: Clases, vías de administración y aplicaciones clínicas.

Resistencia a antibacterianos: Tipos de resistencia observada en bacterias y mecanismos de resistencia antimicrobiana. Riesgos sobre la salud pública por el uso de antibacterianos en animales. Estrategias y planes de acción.

Principios farmacológicos para el diseño de pautas posológicas de antimicrobianos. Factores que afectan al éxito de la terapia antimicrobiana y que influencian su elección clínica.

Uso responsable de antimicrobianos en animales. Principios básicos y guías para el uso de antimicrobianos. Prescripción veterinaria y responsabilidad.

El MATERIAL COMPLEMENTARIO DE E-LEARNING está formado por las siguientes herramientas:

Guía de uso responsable de antimicrobianos.

Reglamentación del plan de acción de lucha de resistencia antimicrobiana.

Información sobre la receta electrónica del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

El ponente, ARTURO ANADÓN, es académico de honor y presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. Doctor en Veterinaria (1974) por la Universidad Complutense de Madrid.

Es diplomado en la Especialidad de Farmacología Básica por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (1978) y del European College of Veterinary Pharmacology and Toxicology (1997).

Es investigador del Ministerio de Educación y Ciencia (1971-1974), y uno de los especialistas más ilustres en materia de antimicrobianos en medicina veterinaria, con un extenso curriculum como docente, conferenciante e investigador.

La INSCRIPCIÓN a este curso se puede realizar hasta el 29 de septiembre, a través de:

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fax: 974 224 057

 

El PRECIO DE MATRÍCULA es de 25 euros para los colegiados de Huesca y 42 euros para los colegiados de otro provincial.

Miércoles, 20 Septiembre 2017 12:02
Publicado en Noticias
Leer más ...

Los sectores ovino y caprino forman parte del paisaje y el patrimonio cultural de muchos países europeos, son una fuente de empleo en las zonas agrícolas desfavorecidas y los productos tradicionales de alta calidad que producen son ampliamente reconocidos como el resultado de una agricultura sostenible y multifuncional que contribuye a preservar el medio ambiente y la cohesión social en las zonas rurales. De esta base parte un documento realizado por el Parlamento Europeo en el que se analiza el sector de los pequeños rumiantes, con un repaso al pasado y el futuro de estos sectores productivos.

“Sin embargo, el sector ovino y caprino de la UE ha estado experimentando dificultades económicas y estructurales en las últimas décadas, principalmente debido a una disminución constante del número de ganado, a raíz de brotes de enfermedades contagiosas y cambios de política en los planes de financiación pública. Con una población de unos 98 millones de animales y una producción que representa una pequeña proporción de la producción total de ganado de la UE, el sector de la ganadería ovina y caprina no garantiza la autosuficiencia. Es por ello que la UE se encuentra entre los principales importadores mundiales de ovinos y caprinos, principalmente de Nueva Zelanda y Australia. Además, dado que la ganadería ovina y caprina se encuentra entre las actividades agrícolas menos rentable, no es llamativo para las inversiones o para la incorporación de jóvenes productores”, analiza este documento del Europarlamento.

 

Existen varios instrumentos de política a nivel de la UE para apoyo a este sector en su capacidad para suministrar alimentos y bienes públicos, como el paisaje y la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, teniendo en cuenta su baja rentabilidad y el hecho de que la producción se encuentra principalmente en zonas menos favorecidas, las partes interesadas ​​de la UE recomiendan la inclusión de medidas específicas de política en el marco de los actuales debates sobre la Política Agrícola Común después de 2020, así como la adopción de medidas de comunicación y promoción para reforzar la posición del sector con respecto a las opciones de los consumidores de la UE.

Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:38
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder