nanta 1000x120 noviembr17

El sector agroalimentario español ha defendido el papel diferenciador de calidad de las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) pero incide en los elevados estándares de calidad de todos los productos elaborados en España y en el resto de la Unión Europea (UE).
Así lo han puesto hoy de manifiesto los ponentes de las diferentes organizaciones agrarias y de la industria alimentaria que han participado hoy en el foro sobre las políticas de calidad en la producción de alimentos, organizado por Efeagro en colaboración con Euractiv y la cofinanciación de la Comisión Europea.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, su director general, Agustín Herrero, ha señalado que los productos con DOP "tienen una diferenciación adicional" a la "calidad básica legal exigible" al resto de los alimentos y por eso los ve como "una punta de lanza" de los exigentes estándares de calidad en las producciones comunitarias.
A su juicio, las denominaciones de origen dan una imagen de "alta calidad" de los alimentos por lo que se convierten en un instrumento "extraordinario" para "potenciar la visión que tiene el consumidor" de ellos.
El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha indicado por su parte que los productos amparados con estos sellos certificadores tienen "mucha calidad" pero no son los únicos que son "sinónimo de calidad" ya que esa consideración hay que aplicarla al resto de los alimentos obtenidos en España y el entorno comunitario.
Barato ha valorado el papel de las DOs porque "a lo largo de la historia" han dado "muchas alegrías" al sector agroalimentario y son un ejemplo, ha dicho, de las políticas de calidad implementadas en la UE.
El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha defendido la concesión de sellos con DOP o IGP siempre que esté justificado porque "no se puede avanzar en estas figuras de forma artificial".
De hecho, ha asegurado que sólo "despuntan" las denominaciones de origen que están "bien orientadas, con una base tradicional y localizadas geográficamente".
Desde UPA, el secretario general, Lorenzo Ramos, ha incidido en que "no sólo la calidad está dentro de una DO" porque "también hay mucha fuera" de esos sellos, aunque ha reconocido que las certificaciones son "el mejor aval" para "poner encima de la mesa el trabajo" que hace el sector primario.
Ramos ha añadido que las DOP e IGP son "un patrimonio" que "hay que poner en valor" especialmente en las negociaciones de tratados comerciales con terceros países.
También ha participado en el debate el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García, quien ha remarcado que, "dentro de las políticas de calidad", la creación de las DOP e IGP ha sido un instrumento "muy útil" para la industria alimentaria y especialmente para las pymes.
Según ha dicho, aportan "no sólo valor añadido" sino "que consiguen una mayor penetración en los mercados" internacionales en los que "cada día hay un mayor gusto por la diferenciación alimentaria y el producto 'gourmet'".
El foro ha contado con la participación del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, y ha sido moderado por el director del Foro Interalimentario, Víctor Yuste. 

Jueves, 16 Noviembre 2017 13:26
Publicado en Noticias
Leer más ...

El sector productor del vacuno de carne y del ovino-caprino han firmado un acuerdo con la asociación china "CIQA" para agilizar los trámites de apertura de fronteras para la exportación de este tipo de carnes al país asiático.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno) ha informado hoy en un comunicado de que la rúbrica del acuerdo, en la que también participa la Interprofesional Agroalimentaria del ovino y caprino (Interovic), se desarrollará el próximo lunes en Pekín.
Según Provacuno, este acuerdo responderá a la "creciente demanda" de carne por parte de los consumidores chinos (alrededor de un millón de toneladas anuales) que solicitan estos productos de origen español, "avalados por su alta calidad y prestigio".
Una vez que se consiga abrir este mercado, las empresas españolas "podrán entrar con fuerza a solventar dicha demandar", según ha avanzado la interprofesional. 

Jueves, 16 Noviembre 2017 13:20
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado hoy una nueva línea de ayuda denominada la 'oveja bombera', dotada con un millón de euros para ayudar a los ganaderos de ovino y caprino en extensivo, por su contribución a la prevención de incendios forestales.
Martínez Arroyo ha hecho este anuncio en Vega del Codorno (Cuenca) ante un grupo de ganaderos que representan a las familias de una docena de pueblos de la Serranía de Cuenca y de Valle de Alcudia, convocados por el alcalde de esta localidad, Rodrigo Molina.
El titular regional de Agricultura ha explicado que esta ayuda se enmarca dentro del Plan Estratégico de Preservación de la Ganadería Extensiva, dotado con 50 millones de euros para impulsar la ganadería extensiva de ovino, caprino y vacuno en la región.
En concreto, la ayuda de la 'oveja bombera' la van a poder solicitar los ganaderos que se comprometan con este proyecto en 2018 y recibirán "hasta un máximo de 123 euros por hectárea de su explotación", ha indicado el consejero.
Martínez Arroyo ha destacado el compromiso del Gobierno regional en la preservación de la ganadería extensiva, "que es responsable del mantenimiento del territorio y el medio ambiente, a través del pastoreo", ha recalcado.
Y para ello, ha abundado, la Consejería ha planificado un paquete de ayudas, muchas ya en vigor, que supone "el mayor esfuerzo inversor dirigido a estos ganaderos que se haya hecho nunca en la región".
Otra línea de ayudas es la destinada al apoyo a las razas autóctonas en peligro de extinción y el fomento de razas autóctonas.
La Consejería también prevé la subvención para el apoyo del bienestar animal en ovino y caprino en extensivo, "una ayuda única que se convocará en febrero coincidiendo con la solicitud de las ayudas de la PAC".
Además se contemplan ayudas para prevenir y paliar daños por ataques de lobos y buitres, ya en marcha, para compatibilizar la actividad económica y la preservación de nuestra biodiversidad.
Martínez Arroyo ha insistido en que "es muy relevante que nos conciencemos como sociedad de lo importante que es que estos señores sigan aquí, que no se vayan, porque el futuro de la región y el futuro de nuestros pueblos pasan por actividades como el pastoreo por la que les debemos mucho como sociedad".
Por último, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha incidido en que "estamos viviendo una sequía muy dura en Castilla-La Mancha" y que el Gobierno regional ha transmitido ya al Ministerio de Agricultura "la necesidad de contar con las Comunidades Autónomas en la política de agua, una asignatura pendiente desde el inicio de la democracia en nuestro país, en los últimos 40 años", ha concluido. 

Jueves, 16 Noviembre 2017 13:00
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Ávila ha denunciado cuatro nuevos ataques de lobos esta semana en la provincia abulense, en los que han muerto tres animales.
A través de un comunicado, la organización agraria ha detallado que el último ataque se produjo ayer en San Juan de la Nava, al sur de la capital, con el resultado de una ternera de trece meses muerta.
Dos días antes, los cánidos mataron a dos terneros en Navalperal de Pinares, al este de Ávila, y a una oveja en el barrio anexionado de Bernuy Salinero, a escasos kilómetros de la capital abulense.
Ante esta situación UCCL ha denunciado las "graves consecuencias" que estos ataques suponen para las explotaciones afectadas, ya que causan "grandes pérdidas" a los ganaderos, no sólo por los animales perdidos, sino también por los que resultan malheridos.
Tras reconocer que "se están cumpliendo los plazos del pago compensatorio por ataques de lobos", esta organización agraria ha exigido a las instituciones la adopción de "medidas serias y urgentes" para combatir lo que consideran una "gran amenaza".
Asimismo, ha lamentado que los ataques "se hayan ido recrudecido y aumentado", lo que genera entre los ganaderos "un gran malestar y temor", al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de constituir reservas en las que estén los lobos.
A juicio de UCCL, los daños que causan los cánidos "en muchas ocasiones no se compensan con una cantidad económica "ya que la perdida llega a ser "algo personal".

Jueves, 16 Noviembre 2017 12:54
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

            Se está complicando la nascencia del trigo de secano en la provincia de León.

            Las lluvias caídas la pasada semana no han sido suficientes para que germine el trigo ya sembrado, ni para tener humedad suficiente para el resto que se está sembrando.

            El que lleva casi un mes sembrado presenta muy mal aspecto y hay agricultores que ya se están planteando levantarlo del suelo y hacer resiembra.

            La superficie de trigo de secano que se espera la presente campaña será muy similar a la de la anterior en el entorno de las 32.000 hectáreas.

            En cuanto al regadío se están haciendo actualmente las labores de siembra a muy buen ritmo y es previsible que haya un aumento de superficie respecto de las 30.000 hectáreas de la pasada campaña, puesto que hay dos factores que están incidiendo para que esto ocurra, en primer lugar este año es muy fácil rotar la explotación con trigo, puesto que a fecha de hoy más del 90% de la superficie de maíz está ya cosechada y por otro los embalses de los que dependen las zonas de riego a fecha de hoy presentan un estado lamentable y el agricultor piensa que ante una escasez de agua el trigo tiene más posibilidades de riego.

            En cuanto a la cotización de los cereales destacar que la cebada sigue fuerte y quizás todavía le quede algo de recorrido.

 

            

Jueves, 16 Noviembre 2017 11:50
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

La leche de oveja que se destina a la transformación de la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego, que es la que alcanza un precio más alto en los mercados debido a la demanda desde la figura de calidad, finalizará el año 2017 con un descenso del 5,3% en su precio medio anual, en comparación con el ejercicio anterior. Así lo muestran los datos de la Lonja Agropecuaria de La Mancha, tomada como de referencia por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

En la actualidad, la cotización de esta leche está en 9,25 euros por hectogrado, es decir, 15,39 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). De esta forma, si el precio ya no se mueve hasta final del año, la media aritmética de los precios marcados en los doces meses del año establece una cotización media anual de 9,44 euros por hectogrado (15,71 pesetas por grado). Se trata de un precio un 5,3% inferior a la media del ejercicio 2016, que fue de 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado), tras no variar el precio en todo el año.

Además, el precio medio de 2017 será también más bajo que el de 2015, aunque superior al que se marcó en 2014.

Jueves, 16 Noviembre 2017 11:39
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

Finalizada la campaña de recogida de lana de oveja en las explotaciones españolas, coincidiendo con el final del verano, el comercio internacional de lana no se detiene por parte de los operadores. De hecho, en el mercado se está constatando que continúa alta la demanda internacional de lana de oveja de alta calidad, en el que la raza Merina tiene un papel preponderante. Esa demanda llega fundamentalmente, como ya ocurría en años anteriores, de la pujante industria textil china. Por lo tanto, se ha incrementado la brecha entre los precios de la lana de diferentes calidades.

Por lo tanto, la calidad de la lana es un factor decisivo para el precio que alcanza en el mercado, según señala Marco Antonio Calderón, gerente de la cooperativa Comercial Ovinos. “Para conseguir un buen precio por la lana, los productores deben cuidar el producto y que sea una lana de alta calidad, sin paja ni otros elementos vegetales”, señala.

 

 

 

Jueves, 16 Noviembre 2017 11:36
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

El Rey Felipe VI recibe este jueves en el Palacio de la Zarzuela a representantes de la World Veterinary Association y de la Organización Colegial española para conocer los detalles del Congreso Mundial de Veterinaria, cuya 34 edición se celebrará del 5 al 8 de mayo de 2018 en Barcelona. Johnson Chiang, presidente de la WVA, y Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, encabezarán una delegación internacional de profesionales veterinarios de la que formarán parte –además de los miembros de la Junta Ejecutiva Permanente del Consejo– Rafael Laguens, presidente de la Federación Veterinaria Europea,  Arturo Anadón, presidente del comité científico del congreso y presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, Jan Vaarten y Zeev Noga, miembros del comité científico y copresidentes del comité de salud pública del congreso, Joaquín Aragonés, director de AVEPA, y Josep A. Gómez Muro, presidente del Colegio de Barcelona, la ciudad anfitriona.

El congreso será una oportunidad única para que veterinarios de todos los países y de todas las especialidades exploren juntos los desafíos que afronta la salud y el bienestar animal, buscando soluciones para reafirmar el transcendental papel que cumplen los veterinarios en una sociedad global en constante evolución. El programa del congreso tendrá tres ejes principales: ‘Salud pública veterinaria’, ‘Formación académica e investigación’ y ‘Medicina clínica de especies domésticas’. Destacados ponentes de todo el mundo debatirán sobre temas candentes actuales y explorarán nuevos horizontes en el tratamiento y la prevención de las enfermedades y afecciones de los animales. 

El congreso se celebrará entre el 5 y el 8 de mayo de 2018 en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. La fecha límite de registro inicial será el 31 de enero de 2018; la fecha límite de registro, el 24 de marzo.

Jueves, 16 Noviembre 2017 11:31
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

La Fundación Vet+i publica el Boletín de Vigilancia Tecnológica de Sanidad Animal del tercer trimestre de 2017, que incluye 241 solicitudes de patentes publicadas a nivel internacional procedentes de 23 países.

Este boletín que elaboran conjuntamente la Fundación Vet+i y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) permite a todos los agentes vinculados con la sanidad animal en España (investigadores, académicos, profesionales veterinarios, productores, empresas de sanidad animal, etc.) estar al día de las últimas novedades en materia de productos, procesos o tecnologías para la prevención, control, tratamiento y/o diagnóstico de un amplio número de enfermedades que afectan a las especies de importancia en nuestro país.

Este Boletín de Vigilancia Tecnológica de Sanidad Animal número 27 ofrece una información puntual y de rápida lectura de las solicitudes de patentes que se han publicado durante el tercer trimestre de 2017 en el ámbito de la sanidad animal, procedentes de los siguientes países: España, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Japón, México, Países Bajos, Noruega, Rumania, Rusia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, incluyendo un total de 241 solicitudes de patentes publicadas en sanidad animal.

Así por ejemplo, se incluye información sobre nuevas moléculas y nuevas composiciones para la lucha contra un amplio número de enfermedades de importancia para nuestro país. También se describen vacunas y métodos para tratar y prevenir enfermedades bacterianas, parasitarias o de tipo médico.

Además el boletín contiene un apartado de enlaces a noticias y eventos de interés en materia de propiedad industrial, así como sobre las últimas actividades de la Plataforma Tecnológica Vet+i. 

Jueves, 16 Noviembre 2017 11:28
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

El aumento de la seguridad alimentaria y la productividad acompañan a la reducción de emisiones del ganado

El sector agropecuario es donde convergen los esfuerzos para acabar con el hambre y prevenir el calentamiento global, y mejorar las cadenas de suministro ganaderas supone una buena manera de comenzar, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. 

“Es posible una ganadería con bajas emisiones de carbono”, aseguró al margen de la Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La agricultura representa una proporción importante de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pero al mismo tiempo es “el sector económico más expuesto a los efectos del cambio climático”, señaló Graziano da Silva, apuntando que los impactos adversos afectan de forma desproporcionada a las personas más pobres y vulnerables del mundo, la mayoría de las cuales vive en zonas rurales y depende para su sustento de la agricultura, la silvicultura y la pesca 

El responsable de la FAO intervino en un evento paralelo organizado por la Climate and Clean Air Coalition (CCAC-Coalición por el Clima y el Aire Limpio), una asociación voluntaria de 122 miembros entre los que figuran gobiernos, organizaciones intergubernamentales y ONGs comprometidas con la mejora de la calidad del aire y la protección del clima a través de medidas para reducir los contaminantes climáticos de vida corta. .

Reducir estos contaminantes climáticos de vida corta -como el metano, los hidrofluorocarbonos y el hollín- pueden suponer hasta 0,9 grados centígrados menos de calentamiento en 2050, lo que supone una contribución importante al objetivo del Acuerdo de París, según la CCAC.

Metano y mitigación

Casi dos tercios de las familias rurales más pobres crían ganado, del que dependen para su sustento. “Con prácticas mejoradas y respetuosas con el clima, podemos lograr rápidamente cadenas de suministro ganaderas más sostenibles y más ecológicas”, dijo Graziano da Silva.

Reducir las emisiones de metano entérico es una de las estrategias de mitigación del cambio climático más económicas, por lo que vincularla a una mayor productividad y una mejor seguridad alimentaria es una acción lógica y urgente, explicó.

Las prácticas fácilmente disponibles en la alimentación del ganado y el manejo del estiércol, junto con un mejor uso de tecnologías como los generadores de biogás, podrían ayudar al sector ganadero a reducir su producción de GEI hasta en un 30 por ciento, señaló.

Los contaminantes climáticos de vida corta tienen un mayor potencial de calentamiento global, y su reducción tiene un impacto acelerado en comparación con el dióxido de carbono.

Hacer que el sector pecuario sea más ecológico puede generar “beneficios rápidos, al tiempo que contribuye a la adaptación, el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria”, añadió Graziano da Silva, señalando que la FAO y sus socios están listos para ayudar a los países de todo el mundo a alcanzar esos objetivos.

La FAO está trabajando con la CCAC en la reducción de las emisiones de metano entérico en América Latina, Asia meridional y el África subsahariana. 

Miércoles, 15 Noviembre 2017 13:44
Publicado en Noticias
Leer más ...

COAG-Asturias ha acusado hoy a la industria y "sobre todo" a la distribución de quedarse con el margen de la recuperación internacional del mercado lácteo, que se ha traducido en un aumento de precios de la leche de hasta el 33 por ciento en la Unión Europea en el último año, gracias al tirón del consumo de la mantequilla.
En un comunicado, la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, ha apuntado que los contratos anuales firmados entre industria y ganaderos establecen unos precios fijos que no se actualizan con la evolución del mercado, de forma que "cuando se produce una variación significativa del precio al alza, los ganaderos son los grandes perjudicados".
"Cuando el precio de la leche baja, la industria lo aplica con inmediatez al ganadero, pero cuando sube como ahora, pasan meses antes de que el sector productor lo note", ha denunciado Cruzado.
La responsable de la organización agraria y ganadera ha advertido de que "el consumidor paga cada vez más y tanto los supermercados como la industria están obteniendo unos fabulosos márgenes finales".

Miércoles, 15 Noviembre 2017 13:35
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder