Cerca de 200 asistentes participaron en el ‘I Animal Health Innovation Day’ organizado por la Fundación Vet+i en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el objetivo de presentar los nuevos avances en I+D+i en vacunas veterinarias y en diagnóstico en sanidad animal, así como las oportunidades de colaboración y desarrollo en este ámbito de la industria española de sanidad animal.

El acto, celebrado online, tuvo lugar el pasado 2 de julio y fue inaugurado por Jesús Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica (Vicyt) del CSIC quien en sus palabras de bienvenida señaló la necesidad de este tipo de encuentros y foros de colaboración ya que sirven para impulsar el I+D+i en sanidad animal y hacer frente a los retos de futuro en el sector.

Por su parte, María Jaureguízar, directora gerente de Vet+i, presentó la iniciativa Vetinnova 2.0 de la Fundación, que tiene como objetivo potenciar la visibilidad del conocimiento científico y tecnológico en sanidad animal, al mismo tiempo que se fomenta la transferencia al tejido productivo para el desarrollo de nuevos productos y servicios que sean innovadores.

La jornada estuvo dividida en tres bloques. En el primero, distintos representantes de centros pertenecientes al CSIC presentaron sus avances en investigación, desarrollo e innovación y las oportunidades de colaboración en vacunas y diagnóstico en sanidad animal para lo que se contó con la participación de investigadores del Instituto de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (IREC), el Instituto de Ganadería de Montaña de la Universidad de León, el Instituto de Micro y Nanotecnología del Centro Nacional de Microelectrónica, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), el Centro Nacional de Biotecnología, el Centro de Investigaciones Biológicas y el Instituto de Investigaciones Marinas.

En el segundo bloque intervinieron representantes de laboratorios de sanidad animal pertenecientes a la patronal Veterindustria como Boehringer Ingelheim Animal Health España, CZ Vaccines, MSD Animal Health, Elanco Spain, Laboratorios Calier, Laboratorios Syva y Zoetis Spain, que explicaron los desarrollos de sus compañías en el terreno de las vacunas veterinarias y los diagnósticos.

El tercer y último bloque de la jornada corrió a cargo de Samuel Botija, director de Relación Empresas I+D de la compañía Kaudal que es ‘business partner’ de Vet+i, quien realizó un taller práctico sobre financiación privada de proyectos de I+D+i donde se trató lo relativo al mecenazgo tecnológico, ventajas fiscales, etc. que fue del interés de los asistentes que mostraron su satisfacción por los contenidos de la jornada.

 

Lunes, 06 Julio 2020 14:51
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

Buenos precios para los ganaderos de ovino de leche en España. A pesar de la pandemia del COVID-19 y la declaración del estado de alarma, con el consiguiente cierre de la hostelería, los datos publicados recientemente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) confirman los buenos datos registrados en el mes de abril. En el cuarto mes del año, la media de cotizaciones fue de 7,51 euros por hectogrado, es decir, 12,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). A pesar de que se produce un ligero descenso respecto al precio que se pagaba en marzo, cuando se marcaban 7,63 euros por hectogrado (12,70 pesetas por grado), la evolución interanual es de un aumento del 9,2%, ya que en abril de 2019 se marcaba un precio de 6,87 euros por hectogrado (11,43 pesetas por grado).

 

En las dos comunidades autónomas con una mayor producción de ovino lechero, se ensancha ligeramente la brecha de precios entre las dos regiones. Castilla-La Mancha se sitúa en 7,91 euros por hectogrado (13,16 pesetas por grado), mientras que en Castilla y León el precio es de 7,21 euros por hectogrado (12,00 pesetas por grado).

 

Por su parte, las regiones con un precio más alto son Asturias, con 11,16 euros por hectogrado (18,57 pesetas por grado) y, sobre todo, Cataluña, que se sitúa en unos espectaculares 13,45 euros por hectogrado (22,38 pesetas por grado).

 

 

 

Lunes, 06 Julio 2020 11:00
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado los datos relativos a las entregas obligatorias de leche de oveja y de cabra, relativas al mes de abril. Estas estadísticas confirman el fuerte descenso en el precio de la leche de cabra que se registró en el cambio entre el primer y el segundo semestre del año. Mientras que la cotización de este producto en marzo fue de 8,42 euros por hectogrado, es decir, 14,01 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), esa cantidad se redujo drásticamente en abril, hasta situarse en 7,65 euros por hectogrado (12,73 pesetas por grado). En términos porcentuales, se trata de una caída del 9,1%.

 

También se registra una reducción en la tasa interanual, cuando en el resto de meses de 2020 el precio había estado por encima de lo que se marcaba un año antes. En este caso, teniendo en cuenta que la cotización en abril de 2019 era de 8,27 euros por hectogrado (13,76 pesetas por grado), el descenso porcentual es del 7,4%.

 

Por comunidades autónomas, los precios más altos se registran en Baleares, con 12,85 euros por hectogrado (21,38 pesetas por grado); y Cataluña, que alcanza 10,03 euros (16,69 pesetas por grado). Por su parte, el precio más bajo está en Asturias, que ha pasado en apenas medio año de 10,89 a 7,14 euros por hectogrado (de 18,12 a 11,88 pesetas por grado), por lo que la reducción porcentual se sitúa en el 34,4%.

 

 

 

Lunes, 06 Julio 2020 10:59
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

El número de ganaderos de ovino de leche en España continúa a la baja, en un fuerte proceso de reestructuración que parece no encontrar fin. Los últimos datos del FEGA de las entregas de leche, correspondientes al mes de abril, han confirmado las tendencias que se venían dibujando en los meses anteriores del presente año 2020. Así, en abril entregaron leche de oveja en España un total de 3.561 productores, lo que significa una reducción porcentual del 7,7% frente a los 3.860 ganaderos que operaban en el sector justo un año antes, en el mes de abril de 2019.

 

Las dos Castillas siguen siendo las que aglutinan la mayor parte de los ganaderos. Así, Castilla y León se sitúa aún por encima de los dos millares de productores con un total de 2.018, mientras que Castilla-La Mancha baja hasta 896 ganaderos, en una cifra histórica mínima. Por su parte, la producción vinculada a la raza Latxa únicamente durante los meses de primavera se encuentra en pleno auge, por lo que entregaron leche un total de 189 ganaderos en el País Vasco y 167 productores en Navarra.

 

El resto de regiones tienen la siguiente representación: Extremadura (86), Madrid (72), Andalucía (48), Canarias (36), Aragón (12), Cataluña (11), Comunidad Valenciana (10), Cantabria (6), La Rioja (5), Asturias (2), Murcia (2) y Galicia (1).

 

 

 

Lunes, 06 Julio 2020 10:58
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

Los datos del mes de abril del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) han consolidado el fuerte descenso en el número de ganaderos de caprino de leche que se venía registrando desde meses anteriores. Así, en este mes, afectado de pleno por el estado de alarma y por el cierre de la hostelería, entregaron leche de cabra a las industrias españolas un total de 4.943 productores repartidos por la geografía nacional, lo que significa una reducción porcentual del 8,6% frente a los 5.411 ganaderos que había en el sector en abril de 2019.

 

Prácticamente la mitad de los productores de caprino lechero siguen estando en Andalucía, con 2.436 ganaderos, según estos últimos datos de abril. Otras comunidades autónomas con una representatividad importante son Castilla-La Mancha (684), Extremadura (648), Canarias (322), Castilla y León (287) y Murcia (283). El resto de regiones son las siguientes: Comunidad Valenciana (83), Madrid (71), Cataluña (70), Aragón (13), La Rioja (12), Asturias (11), País Vasco (9), Cantabria (7), Navarra (3), Galicia (2) y Baleares (1). La lista se complementa con un ganadero portugués que entrega leche a industrias españolas.

 

 

 

Lunes, 06 Julio 2020 10:57
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un convenio de encomienda de gestión, entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el centro de investigación veterinaria Visavet, para la realización de actividades para la adaptación del Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis, incluido el Plan de Actuación frente a Tuberculosis en Especies Silvestres (Patubes), a la nueva normativa comunitaria en desarrollo.

 

Todo ello para alcanzar un adecuado estatus sanitario en el ganado y mejorar de esta forma la sanidad de la cabaña ganadera, con incidencia en ganado caprino.

 

Este convenio de encomienda se produce al carecer el MAPA de los medios técnicos y humanos idóneos para esta finalidad. El encargo de las tareas incluidas no implica suplantación de los recursos humanos del órgano administrativo. Las actividades objeto del Convenio de encomienda se realizarán en las instalaciones de Visavet y en localizaciones de campo. Estos trabajos no implicarán, en ningún caso, cesión de la titularidad de la competencia, siendo responsabilidad del MAPA dictar cuantos actos o resoluciones sean necesarios para las actividades objeto del Convenio de encomienda.

 

 

 

Boletín Oficial del Estado

 

2 de julio de 2020

 

Resolución de 22 de junio de 2020, de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, por la que se publica el Convenio de encomienda de gestión a la Universidad Complutense de Madrid, para la realización de trabajos relacionados con el programa nacional de erradicación de la tuberculosis en especies domésticas y el plan de actuación frente a tuberculosis en especies silvestres

 

https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/02/pdfs/BOE-A-2020-7104.pdf

 

 

 

Lunes, 06 Julio 2020 10:56
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

El mes de abril trajo importantes novedades en el sector del caprino lechero. Después de un primer trimestre del año en el que se había dibujado una tendencia al alza en este sector, el mes de abril ha supuesto una reducción del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos reflejados en el informe titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En concreto, se ha pasado de los 50,15 millones de litros de abril de 2019 a los 47,78 millones del mismo mes del presente ejercicio.

 

Además, se da la circunstancia de que esta fuerte reducción del volumen de leche vendida se registra en uno de los meses con mayor producción del año, debido a la tradicional estacionalidad del sector caprino. Esta reducción en la producción ha venido acompañada de una disminución también muy significativa en el número de industrias lácteas que presentaron declaraciones de compra, que pasó de 326 a 276 en la comparación de los meses de abril, lo que significa una notable reducción del 15,3%.

 

El comportamiento del sector en el mes de abril ha tenido una fuerte influencia en la producción de leche durante el inicio del año. En el periodo de enero a abril, se produjeron en España un total de 167,27 millones de litros de leche de cabra, mientras que en el primer cuatrimestre de 2019 la cantidad estuvo en 166,62 millones de litros, por lo que el incremento es únicamente del 0,4% tras las fuertes subidas de los primeros meses del año.

 

Geográficamente, este descenso ha sido especialmente relevante en toda la zona sureste. Así, en Andalucía la reducción ha sido del 6,6% al pasar de 23,81 a 22,25 millones de litros. Por su parte, Castilla-La Mancha ha evolucionado de 8,60 a 8,02 millones, por lo que desciende un 6,7%. También ha sido significativo el descenso en Murcia, que baja un 5,4% al pasar de 5,02 a 4,75 millones de litros.

 

 

 

Viernes, 03 Julio 2020 13:23
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

El aumento de producción que se estaba registrando en el sector del ovino lechero en el inicio del presente año se vio frenado en seco en el mes de abril, según los datos que se han hecho oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Mientras que en los tres primeros meses del año los incrementos respecto al mismo periodo del año anterior habían sido del 2,7%, 9,3% y 2,8%, con especial incidencia en febrero debido a su característica de mes bisiesto, en abril se produjo una leve reducción de la producción, en concreto del 0,1%, al pasar de 56,53 millones de litros en abril de 2019 a 56,46 millones en el mismo mes del presente año.

 

Este hecho se produjo a pesar de la fuerte reducción en el número de compradores, pasando de 316 a 274 en el mes de abril, lo que significa que el resto de industrias lácteas absorbieron las compras de las industrias que no compraron en abril, probablemente de tamaño limitado.

 

En las comunidades autónomas con una mayor producción, la situación fue diferente. Castilla y León pasó de 33,51 a 32,96 millones de litros, por lo que bajó un 1,6%, mientras que Castilla-La Mancha subió un 0,6%, al pasar de 16,37 a 16,47 millones de litros de leche de oveja.

 

En datos globales, el presente año 2020 sigue marcando un fuerte incremento en la producción. En los cuatro primeros meses de 2019, se produjeron en España un total de 175,56 millones de litros, mientras que en el mismo periodo de 2020 subió a 181,16 millones, por lo que el incremento porcentual es del 3,2%.

 

 

 

Viernes, 03 Julio 2020 13:22
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

Pedro Martín Palomino, profesor de Patología Infecciosa de la Universidad Alfonso X El Sabio y gerente del Laboratorio Veterinario Aljibe, fue el encargado de abrir el cuarto seminario del Foro Nacional de Ovino, titulado ‘Bioseguridad, bienestar y patologías en pequeños rumiantes’. La ponencia, que se ofreció gracias a la colaboración de Vetia, versó sobre la pasteurelosis neumónica en pequeños rumiantes.

 

El ponente señaló que es una de las infecciones bacterianas más comunes en pequeños rumiantes y la enfermedad respiratoria más importante. Es un proceso respiratorio de naturaleza multifactorial, que involucra miembros bacterianos de la familia ‘Pasteurellaceae’, que forman parte de la microbiota normal del tracto respiratorio superior de los animales.

 

“Representa una de las principales causas de pérdidas económicas, debido a la elevada morbilidad, gastos en tratamiento y a su influencia negativa en la ganancia de peso de los corderos y los chivos”, señaló Martín Palomino.

 

El control de la pasteurelosis neumónica en pequeños rumiantes es complejo, debido a su etiología multifactorial y a que el tratamiento antibiótico y la vacunación tienen importantes limitaciones. “El control de los brotes se basa en la vacunación, pero sólo es efectiva parcialmente, debido a la multiplicidad de agentes infecciosos, a la variabilidad de los mismos y a la participación de otros factores, como medio ambiente y manejo, en la presentación de la enfermedad. Las condiciones de explotación y manejo del ganado ovino en nuestro país son muy variadas y es necesario estudiar qué prácticas de manejo más habituales en nuestros sistemas de explotación suponen un riesgo de desarrollo de estos procesos respiratorios tan limitantes de la producción”, advirtió el experto.

 

La presentación finalizó con los resultados de un estudio realizado, en el que las principales conclusiones fueron las siguientes:

 

- La presencia de ‘Pasteurella multocida’ en pequeños rumiantes se asocia con lesiones neumónicas craneoventrales de consolidación, englobadas en la definición de bronconeumonía fibrinosa.

 

- Las pruebas tradicionales de caracterización microbiológica identificaron ‘P. multocida’ en todos los aislados microbiológicos de pulmón, por lo que podemos afirmar que resultan ser métodos eficaces para determinar la presencia de la bacteria.

 

- La PCR a tiempo final fue una técnica útil para discriminar entre los animales positivos y negativos a ‘P. multocida’ tipo A, a través de la identificación parcial del gen hyaD-hyaC.

 

- ‘Pasteurella multocida’ tipo A participa en la etiología de la pasteurelosis neumónica ovina y caprina, teniendo una elevada incidencia en los procesos neumónicos de estos animales (40%).

 

 

 

Viernes, 03 Julio 2020 13:20
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

Josep Roquet, director técnico de Alltech Spain, intervino en el Foro Nacional de Ovino para ofrecer una ponencia titulada ‘Mejora de la producción lechera y de la salud ruminal con el uso de levaduras’. El ponente señaló que los rumiantes son fermentadores naturales a través del rumen, que contiene billones de microorganismos por centímetro cúbico. El experto señaló la importancia de la acidosis ruminal subaguda, que reduce la degradabilidad de la Fibra Neutro Detergente.

 

Por último, Roquet dejó una serie de conclusiones.

 

- La levadura Yea-Sacc es el único producto que produce un aumento de la digestión de la fibra y un control de la acidez/pH al mismo tiempo de manera consistente.

 

- Se necesita únicamente 1 gramo de Yea-Sacc C/TS o 4 gramos de Yea-Sacc P para proporcionar las 1 X 10*9 CFU demostradas efectivas.

 

- Yea-Sacc funciona a través de una mejora en la eficiencia del rumen, obteniendo una mayor producción a partir de una misma alimentación, reduciendo su desperdicio.

 

 

 

Viernes, 03 Julio 2020 13:20
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

Cristina Baselga, del Servicio Técnico Veterinario de Exopol, habló en el cuarto seminario del Foro Nacional de Ovino, sobre ‘Diagnóstico laboratorial de procesos reproductivos en pequeños rumiantes’. La presentación comenzó explicando la anamnesis, haciendo especial incidencia en las muestras que se deben coger en una explotación ante un problema de abortos para acercarse a un diagnóstico. A continuación, habló sobre la etiología de los procesos reproductivos que con mayor frecuencia se encuentran en las explotaciones de ovino, la toma de muestras, las técnicas diagnósticas y los resultados que se pueden obtener.

 

Ante un problema de abortos en una explotación, Baselga señaló que la muestra ideal es placenta y feto, que es el lugar en el que suelen actuar los agentes infecciosos. “La necropsia se puede realizar en el laboratorio, pero se pueden coger muestras representativas del feto para hacer un panel diagnóstico completo, como son el hígado, el pulmón, el contenido abomasal y la cabeza”, apuntó la experta. Si no hay posibilidad de tomar muestras de placenta y feto, se pueden realizar hisopos vaginales, que deben ser tomados de animales que hayan transcurrido menos de 72 horas desde el aborto. Los sueros también son una buena muestra para detectar anticuerpos y para monitorizar la situación de la enfermedad en una explotación.

 

 

 

Viernes, 03 Julio 2020 13:19
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder