msd 1000x120 mayo17

Un total de 163 producciones de todas las islas compiten por el galardón Mejor Queso de Canarias en Agrocanarias 2017, que se celebra en el municipio grancanario de Santa Lucía, informa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
De ellos, 49 son de Gran Canaria, 45 de La Palma, 30 de Fuerteventura, 20 de Tenerife, nueve de Lanzarote, siete de La Gomera y tres de El Hierro, se indica en un comunicado.
Los quesos son evaluados, durante dos jornadas, por un panel compuesto por 24 catadores expertos, siguiendo el sistema de "cata ciega".
El concurso tiene como objetivo promocionar los quesos de las Islas, dando a conocer su calidad y diversidad, y aportando un distintivo de calidad a los ganadores del certamen, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.
Los concursantes, en su totalidad producciones elaboradas en el archipiélago, se clasifican en 29 quesos de leche cruda semicurados de cabra, 20 de leche cruda curados de cabra, 18 de leche cruda tierno de cabra y 14 pasteurizados semicurados.
Asimismo, 14 pasteurizados curados, 11 de leche pasteurizada tiernos, nueve de leche cruda semicurados de mezcla, nueve de leche cruda curados de mezcla, ocho de media flor, seis de flor, seis de leche cruda semicurados de oveja, cuatro de leche cruda curados de oveja, cuatro de leche pasteuriza añejos, tres pasterizados viejos, dos de leche cruda añejos de mezcla, dos de leche cruda tiernos de mezcla, uno crudo tierno de vaca, uno crudo tierno de oveja, uno crudo añojo de ovejo y otro crudo viejo de mezcla.
De entre las producciones participante se elige el "Mejor Queso de Canarias" (que únicamente podrá recaer en alguna de las producciones con Denominación de Origen Protegida que hayan obtenido la máxima puntuación), "Mejor Queso Ecológico", " Mejor Queso de producción limitada" (procedente de una explotación que tenga una capacidad de producción anual igual o inferior a 10.000 kilos salvo si es de calidad diferenciada), "Mejor Imagen y Presentación", y "Mejor Queso Popular" (que recaerá en el mejor valorado por el panel de cata de consumidores).
Como novedad este año se ha creado una distinción especial del jurado infantil que será concedida al queso semicurado de cabra que resulte más puntuado por los niños y niñas pertenecientes al Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA).

Viernes, 26 Mayo 2017 12:25
Publicado en Noticias
Leer más ...

 Un total de 32 jóvenes agricultores y ganaderos navarros han finalizado el curso que les capacita para su incorporación al sector, exigida en la convocatoria de ayudas a la instalación del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 del Gobierno de Navarra.
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha clausurado el curso, organizado desde hace más de 25 años por Intia, y ha entregado sus diplomas a los participantes, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
De los participantes en el curso, 24 son hombres y 8 mujeres que serán titulares de 26 explotaciones agrícolas y 6 ganaderas situadas en toda la geografía navarra. Más de la mitad, 17, estarán ubicadas en la Ribera baja.
Tras el verano, a finales de agosto, Intia prevé comenzar un nuevo curso que incluirá nuevas líneas de formación adaptando el programa a las demandas actuales del sector.
Elizalde ha anunciado que ya se está tramitando la convocatoria de ayudas de 2017 que, al igual que en 2016, estará dotada con 3,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 40 % respecto a las convocatorias que se habían hecho en años anteriores.
Recientemente se ha resuelto la convocatoria de 2016, a la que se han presentado 156 solicitudes.
En concreto, 93 jóvenes menores de 40 años van a recibir una ayuda, que tendrá la forma de prima única, de 37.276 euros.
Según ha indicado la consejera, se ha iniciado ya la tramitación de la convocatoria de 2017 que, de nuevo, dispondrá de 3,5 millones de euros.
A lo largo de estos años, más de 2.000 jóvenes han seguido los cursos de incorporación organizados Intia. 

Viernes, 26 Mayo 2017 12:20
Publicado en Noticias
Leer más ...

El secretario nacional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, ha defendido  que la futura Política Agraria Comunitaria (PAC), en el horizonte 2020, "sea una PAC que nos sirva a los agricultores y ganaderos profesionales".
Ha advertido de que "la experiencia nos dice que la última reforma que se hizo de la PAC no fue así, más bien todo lo contrario, y perjudica a quienes estamos en activo" y ha considerado que "o vamos a que los fondos se destinen verdaderamente a las personas que realmente se dedican a la agricultura y la ganadería o esto no va a tener ningún efecto".
Ramos se ha pronunciado así antes de la apertura de las Jornadas sobre el Futuro de la PAC en el Horizonte 2020 que hoy han congregado a centenares de profesionales del sector, en el Palacio de Congresos de Albacete, y que han contando con el apoyo de Globalcaja, cuyo presidente, Carlos de la Sierra, ha reiterado el apoyo de la entidad a este sector.
El dirigente nacional de UPA ha resaltado también que resulta necesario, al reformular la PAC, "abordar el histórico problema de precios que el sector lleva tanto tiempo soportando".
Y ha lamentado que "no hay mecanismos de gestión que sirvan para que podamos tener un precio justo por nuestro problema", al tiempo que ha señalado que esos precios "injustos" son ahora su principal problema ya que "muchas veces ni se cubren los costes de producción".
Por su parte, el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha reiterado que es un "momento decisivo" para poder "influir en la posición que tenga nuestro país para negociar la PAC en Europa".
Y ha expuesto que es necesario una PAC "fuerte y que garantice el futuro de las explotaciones familiares, que sea más justa".
Por su parte, Carlos de la Sierra ha considerado que "no puede ser que, a lo largo de la historia de la PAC, en sesenta años, siga habiendo desigualdades históricas que se consolidan".
Y ha destacado que desde Globalcaja "queremos colaborar, en la medida de lo posible, para que esto se resuelva de la mejor manera y salga una PAC más justa y solidaria".
El acto ha sido clausurado por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien ha considerado que la PAC "es necesaria" y que ahora es el momento "de decidir cómo tiene que ser".

Viernes, 26 Mayo 2017 12:17
Publicado en Noticias
Leer más ...

Doce queserías andaluzas y una extremeña mostrarán sus productos los días 3 y 4 de junio en la VI Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real (Jaén).
La muestra, en la que se ofrecerá la degustación de unos setenta quesos andaluces diferentes e incluirá talleres, catas y maridaje con vinos y mermelada, está organizada por el área de Agricultura del Ayuntamiento alcalaíno y la asociación de queseros de Andalucía Quesandaluz.
En la muestra estarán representadas siete de las ocho provincias andaluzas (menos Almería) e industrias agroalimentarias locales, a las que se sumará el sector de la cereza.
Isidro Ibáñez, tesorero de Quesandaluz, ha indicado que "los queseros ofreceremos unos setenta quesos andaluces y otros extremeños que se podrán degustar, y esperamos una afluencia de público interesante, no solo de la comarca sino de otras provincias cercanas". 

Viernes, 26 Mayo 2017 12:09
Publicado en Noticias
Leer más ...
CLARA APUESTA DE INTEROVIC POR CONSOLIDAR LOS NUEVOS CORTES CON LA HAMBURGUESA DE CORDERO COMO IMAGEN DEL TERCER AÑO DE CAMPAÑA
Con motivo de la celebración el 28 de mayo del Día Internacional de la Hamburguesa, INTEROVIC quiere aprovechar este acontecimiento para poner en valor la imagen de producto seleccionada para la campaña de este año, una hamburguesa de cordero. 

Durante este tercer y último año de programa europeo para aumentar el consumo de cordero y lechal en España -con la modernizada imagen de la carne como protagonista- INTEROVIC quiere consolidar la presencia de estos nuevos cortes en la mayoría de carnicerías, supermercados y canal HORECA de España.

Los nuevos usos son los ya conocidos como medallones, filete de pierna, tournedó, collares, carrillón, churrasco y churrasquitos y tres elaborados, hamburguesa, brocheta y pincho moruno.
En el cartel de campaña, junto a hamburguesa de cordero, figura el lema “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero”, junto a tres de los atributos diferenciales de esta carne: “Natural, Sabrosa y Sostenible”. 

INTEROVIC ha apostado por este elaborado al tratarse de un producto de tendencia, de reconocimiento internacional, sano y equilibrado.
 
Viernes, 26 Mayo 2017 12:05
Publicado en Noticias
Leer más ...

El próximo martes 30 de mayo a las 17:00 horas, se celebrará en Talavera de la Reina (Toledo) la Séptima Asamblea Anual General Ordinaria de Uniproca, Unión de Productores de Caprino, con más de 680 socios, repartidos en 15 provincias diferentes de toda España.

Esta vez, el lugar de la celebración de dicha Asamblea será diferente al de años anteriores, ya que se celebrará, por primera vez, en la nueva Fábrica de Secado de Leche de Cabra de la Cooperativa:

C/Marconi s/n - Polígono Torrehierro

45600 Talavera de la Reina (Toledo)

La Cooperativa se fundó en el año 2010 gracias a la idea e iniciativa de su actual Presidente, José Manuel Sanz Timón, Veterinario Genetista y Ganadero Extremeño con ejercicio profesional en Toledo, para evitar que no se volviera a repetir la situación creada en el año 2010, por la enorme bajada generalizada de precios, con la consecuente ruina y desaparición de muchas explotaciones ganaderas de caprino.

El pasado año 2016, Uniproca sobrepasó los 31 millones de litros recogidos.

La Fábrica de secado de leche de cabra está ya en funcionamiento:

Las instalaciones están ubicadas en una parcela de 8.000 metros cuadrados, en la que la superficie construida ocupa 3.000 metros. La fábrica cuenta con una capacidad de almacenamiento de más de 200.000 litros para combinar leche cruda y leche tratada térmicamente. El centro de recogida está equipado igualmente con una desnatadora que posibilita estandarizar el contenido de grasa de la leche, además de con un pasteurizador con capacidad de procesar 25.000 litros a la hora, circunstancia esta que posibilita termizar cisternas completas en solamente un hora.

Pero la clave de la fábrica está en la zona habilitada para el secado de leche de cabra, con capacidad de producción de 650 kilos a la hora de leche en polvo de cabra con calidad laboratorial infantil, gracias a su proceso de secado MSD. Este proceso permite a Uniproca abrir su ámbito de actuación comercial a nivel mundial con un producto terminado de larga duración.

Se espera una gran participación por parte de los socios, que acudirán en 6 rutas diferentes de autobuses, debido a la amplia distribución geográfica de los ganaderos de Uniproca.

NOTA IMPORTANTE: Los medios que lo deseen podrán visitar las instalaciones de la fábrica con una persona del equipo de Uniproca, es necesario avisar previamente para coordinar los grupos, ya que es la primera vez que abrimos las puertas de la fábrica a los medios.

Si desean ampliar información al respecto, no duden en ponerse en contacto conmigo:

 

DATOS DE CONTACTO: Hakima Laabouri| Comunicación y Marketing Uniproca|Telf. 616 984 837|e-mail: comunicacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.uniproca.es

Viernes, 26 Mayo 2017 11:48
Publicado en En Portada
Leer más ...

(Durante la presente semana, OVIESPAÑA ha publicado varias informaciones sobre los programas de saneamiento oficial del caprino en algunas de las comunidades autónomas con mayor importancia de este sector, tras la mesa redonda celebrada en el último Foro Nacional del Caprino)

 

Las prioridades sanitarias de las principales comunidades autónomas en el sector caprino se centran en el control de la tuberculosis caprina. Es una de las consecuencias de la mesa redonda sobre sanidad que se celebró en el pasado Foro Nacional del Caprino de Carmona (Sevilla), cuyas ponencias se han ido recogiendo durante esta semana en OVIESPAÑA. Son intervenciones de los responsables de la sanidad animal en las comunidades autónomas de Castilla y León (Olga Mínguez), Extremadura (Cristina Sanz Jiménez), Murcia (Javier Sidrach de Cardona Ortín) y Andalucía (Manuel Fernández Morente).

Las autoridades sanitarias explicaron en el evento organizado por Cabrandalucía el desarrollo de las campañas oficiales de sanidad en ganado caprino. Al margen de la lucha contra la brucelosis ovina y caprina, que forma parte de un plan nacional financiado por la Unión Europea, lo cierto es que estas cuatro regiones tienen en marcha algún plan de control de tuberculosis caprina, normalmente de forma voluntaria para los ganaderos. Además, en las comunidades autónomas en las que se lleva trabajando durante más tiempo se ha logrado disminuir de forma sensible las prevalencias, tanto de rebaño como de animales. Es lo que ocurre en Castilla y León, que ha logrado reducir la prevalencia de explotación del 10,71% al 0,96% en la última década. Por su parte, Murcia ha bajado en ese periodo el porcentaje de granjas positivas del 25,38% al 3,22%.

Lo que sí es novedoso es el plan contra la agalaxia contagiosa que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Cuenta con un sistema de certificación de explotaciones y, según la propia administración regional, el objetivo primero no es la erradicación de la enfermedad, sino conocer la situación real para poder establecer medidas.

Viernes, 26 Mayo 2017 11:43
Publicado en Noticias
Leer más ...

Desde 1924, la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) trabaja para garantizar la transparencia en torno a la situación de las enfermedades animales en el mundo, lo que incluye las enfermedades que se trasmiten al hombre.

Reconocida por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como organización internacional normativa de referencia, la OIE publica métodos de prevención y control de dichas enfermedades para garantizar la seguridad sanitaria del comercio mundial de animales y de sus productos derivados desde su producción.

El año 2016 marca el inicio de la puesta en marcha del 6º Plan Estratégico (2016-2020) de la OIE, cuyo objetivo es dar respuesta a tres prioridades principales:

- Controlar los riesgos sanitarios. En el contexto de la globalización, es esencial contar con medidas sanitarias que permitan prevenir y controlar las enfermedades animales para evitar su propagación y proteger la sanidad y el bienestar animal, así como la salud humana, la economía y el bienestar social de las poblaciones.

- Comunicar con total transparencia. Para gestionar las enfermedades animales y proteger las poblaciones es fundamental conocer la situación sanitaria a escala mundial y compartir la pericia veterinaria. Por eso, la OIE trabaja para mejorar constantemente su Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS), así como para difundir ampliamente la información que allí se publica.

- Fortalecer la resiliencia de los servicios de sanidad animal. La OIE ha seguido apoyando a los Países Miembros para reforzar los servicios veterinarios nacionales, los laboratorios de diagnóstico y la educación veterinaria, entre otras cosas, a través de distintos programas y herramientas que les ayudan a aplicar sus normas internacionales.

 Documento completo: http://www.oie.int/fileadmin/home/esp/informe2016/pdf/OIE_RA_ES_V4_OK.pdf 

Viernes, 26 Mayo 2017 11:40
Publicado en Noticias
Leer más ...

La expectación que crea el FORO NACIONAL DE OVINO entre los profesionales del sector hace necesario seguir ampliando cada año los cauces para dar a conocer su convocatoria y contenidos.

En esta edición se ha puesto en marcha una APP sencilla e intuitiva, desde la que se podrá seguir en una primera fase la preparación del SIO+FORO, su desarrollo y el resumen final de sus contenidos.

La aplicación en estos momentos contiene una presentación de la SIO+FORO, el programa definitivo de las tres jornadas e indicaciones prácticas sobre cómo llegar al lugar donde se desarrollan la sesiones.

La APP puede descargarse desde Google Play para los dispositivos Android y en breve estará también disponible en la APP STORE  de Apple para los dispositivos que usan iOS.

 

Scaneando el código QR que acompaña a esta información puede iniciarse automáticamente la descarga

Jueves, 25 Mayo 2017 14:03
Publicado en En Portada
Leer más ...

Investigadores del centro vasco CIC BioGUNE y de las universidades de Oxford y Harvard han desentrañado la arquitectura y las interacciones entre el virus de la fiebre aftosa y su receptor celular, lo que abre el camino para el diseño de inhibidores de la entrada del virus.
Esta investigación, iniciada en 2005 y realizada mediante la técnica de la crio-microscopia, ha sido publicada por la revista Nature Communications, según ha informado hoy en un comunicado el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC BioGUNE), con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.
El virus de la fiebre aftosa es un patógeno muy peligroso, que ha causado enormes pérdidas de animales en el mundo, con consecuencias económicas muy graves.
"La comprensión del proceso de reconocimiento entre el virus de la fiebre aftosa y el receptor de integrina permitirá abrir el camino para el diseño de inhibidores de la entrada de virus, y así poder evitar o mitigar su propagación", ha explicado el investigador de CIC BioGUNE Nicola Abrescia.
Junto al centro vasco, han liderado esta investigación los laboratorios de los profesores David I Stuart y Juha Huiskonen, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y de Timothy Springer, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
El centro de investigación vasco ha participado también en otra investigación, junto a la Universidad de Indiana (Estados Unidos), que ha revelado la arquitectura del ensamblaje de la maquinaria de replicación de ADN de las archaeas, un grupo de microorganismos unicelulares capaces de vivir en condiciones extremas, y que posiblemente constituyen las formas de vida más antiguas sobre la tierra.
La relevancia de este descubrimiento, también publicado en Nature Communications, radica en la comprensión del mecanismo de replicación del ADN celular.
Esta investigación, según CIC BioGUNE, puede tener aplicaciones biotecnológicas, ya que distintas empresas de este sector están interesadas en la utilización de enzimas altamente estables, como las ADN polimerasas, que puedan funcionar en una amplia gama de condiciones de trabajo, incluyendo la temperatura y el pH.
El proyecto se inició en 2013 y es el fruto de la colaboración entre los laboratorios de los profesores Nicola Abrescia, en CIC bioGUNE, y Stephen Bell, en la Universidad de Indiana, que en los últimos años ha dado lugar a importantes contribuciones en el campo de la transcripción celular y la replicación genómica.
Para llevar a cabo este estudio, además de técnicas bioquímicas y de cristalografía de rayos X, se han aplicado métodos de microscopía electrónica.

Jueves, 25 Mayo 2017 12:16
Publicado en Noticias
Leer más ...

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria iniciará el próximo lunes la campaña de saneamiento ganadero en las instalaciones de ganado bovino, ovino y caprino del municipio de Camargo.
Según ha explicado en una nota el concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, esta medida se lleva a cabo en virtud de la orden del Ejecutivo regional del 8 de marzo por la que se establecen normas de control sanitario y de desarrollo de las campañas de saneamiento de la cabaña bovina, ovina y caprina.
El objetivo es la erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina, la calificación sanitaria de las explotaciones respecto de estas enfermedades y la vigilancia de la leucosis enzoótica, la perineumonía contagiosa bovina y la brucelosis ovina y caprina.
Para que se puedan llevar a cabo adecuadamente los trabajos de control, los titulares de las explotaciones ganaderas deberán poner los medios necesarios para que las actuaciones sanitarias se realicen con las debidas garantías de seguridad, tanto para los animales como para el personal que las ejecuta.
Por esta razón, en el caso de que las explotaciones carezcan de medios materiales o humanos, las pruebas sanitarias no podrán ser efectuadas, por lo que se procederá en tal caso a la suspensión de la calificación sanitaria de la explotación hasta que sean realizadas.
Además, se recuerda que la identificación del ganado ovino y caprino se realizará de manera gratuita a todos los ganaderos que la hayan solicitado antes del 29 de junio, siendo el día de la identificación el 5 de julio. 

Jueves, 25 Mayo 2017 12:00
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder