msd novedades v1

La organización profesional agraria La Unión de Extremadura exigió a las administraciones públicas que haya una mejor visibilidad en el etiquetado de las carnes como garantía de sanidad de los productos que se consumen, y pidió a los extremeños que compren productos de la región debido a su calidad.
En una nota señaló ayer que hace esta petición ante el descubrimiento de una mafia que adulteraba carnes de Brasil en uno de los grandes proveedores de la UE.
La Unión señala que hay que mejorar el etiquetado para conocer correctamente la procedencia de la carne y no se induzca a "errores", y que los consumidores deben examinar las etiquetas de lo que adquieren en los grandes supermercados.
También subraya la importancia de la riqueza de los productos extremeños, concretamente de la ternera, "una carne caracterizada por su intensidad en el sabor, su color rojo intenso, una textura jugosa, su aroma cárnico y la garantía sanitaria".
Asimismo, destaca la calidad de las denominaciones de Origen Cordero de Extremadura (Corderex) y de Jamón Dehesa de Extremadura, "instrumentos" al alcance del consumidor y que garantizan el origen y la calidad.

Miércoles, 29 Marzo 2017 13:03
Publicado en Noticias
Leer más ...

Más de medio centenar de personas ha solicitado una de las veinte plazas disponibles en la séptima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que organiza la Junta de Andalucía y que en esta ocasión se desarrollará en Santiago-Pontones (Jaén).
Esta acción formativa, que en 2017 se centra en la tradición trashumante, tiene como objetivo el fomento del necesario relevo generacional en el campo, ha informado la Consejería de Agricultura en un comunicado.
También contribuye a dignificar y mejorar el reconocimiento social del pastoreo, a mantener la razas autóctonas en peligro de extinción y a conservar los espacios naturales, ya que la ganadería extensiva realiza una importante labor en el mantenimiento del paisaje y de las áreas cortafuegos, ayudando a prevenir incendios.
Con 34 peticiones (casi el 67 %), la mayoría de los interesados procede de la provincia jiennense y destaca el municipio donde se celebra este año la escuela (25 solicitudes).
Le siguen Granada (10), Sevilla (2), Córdoba (2) y Almería, con un único interesado en participar, a las que se suman, además, dos peticiones enviadas desde la Comunidad Autónoma de Madrid.
La mayoría de las 51 solicitudes presentadas se corresponde con hombres (43 peticiones, que suponen el 84 %) frente a una menor demanda por parte de mujeres (8).
En total, el curso consta de 540 horas lectivas teórico-prácticas.
A las 300 horas de clases en el aula se añaden otras 240 horas de prácticas en explotaciones ganaderas, donde los alumnos de la escuela cuentan con un ganadero profesional que ejerce de tutor.
En la organización de la Escuela de Pastores de Andalucía 2017 colaboran entidades públicas y privadas entre las que se encuentran las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos) y el ayuntamiento de Santiago-Pontones.

Miércoles, 29 Marzo 2017 13:01
Publicado en Noticias
Leer más ...

El puerto de Huelva se ha convertido en el primero de España en poseer el certificado Kosher y Halal que acredita ante las comunidades judías y musulmanas, respectivamente, que está adecuado para garantizar las condiciones que exigen en la manipulación de productos.
Según ha informado hoy la Autoridad Portuaria de Huelva en un comunicado, dispone de las infraestructuras, instalaciones, servicios y procedimientos operativos necesarios que reclaman estas comunidades religiosas para sus productos a su paso por la zona de servicio portuario,
Lograr estos certificados supone, según el puerto onubense, "un paso muy importante de cara a la importación y exportación de productos a países como Estados Unidos o Marruecos, no sólo de productos alimenticios, sino de todos aquellos relacionados con el turismo, la cosmética, la moda o los productos farmacéuticos".
En el caso del certificado Kosher, que garantiza el respeto por los rituales de la comunidad judía, resulta imprescindible para exportar a algunos países como Estados Unidos y abre las puertas a una comunidad de consumidores de 25 millones de personas.
Para la certificación Halal, el puerto onubense cumple los requisitos religiosos del Islam recogidos en el Reglamento General de la marca de Garantía Halal. 

Miércoles, 29 Marzo 2017 12:59
Publicado en Noticias
Leer más ...

El precio medio de la leche de oveja en España fue en enero de 0,891 euros/litro y el de la leche de cabra de 0,646 euros/litro, lo que representa un descenso del 12,2 % y del 1,1 %, respectivamente, respecto al mismo mes del año anterior.
Según los "Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino/caprino", que ha difundido hoy el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la producción de leche de oveja aumentó a 30,98 millones de litros (-1,3 % interanual) y la de cabra fue de 32,82 millones de litros (-3,0 % interanual).
En ovino, Asturias volvió a ser la comunidad con el precio en origen de leche de oveja más alto (1,360 euros/litro) y Castilla y León fue la que registró el más bajo (0,778 euros/litro).
Castilla y León fue, sin embargo, la región con mayor producción de leche de ovino (17,10 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (10,06 millones de litros) y Madrid (0,86 millones de litros).
En enero, se contabilizaban 3.973 ganaderos que realizaban entregas de leche de oveja; de ellos, 2.362 desarrollaban su actividad en Castilla y León, y 1.091, en Castilla-La Mancha.
Respecto a la leche de cabra, el informe refleja que Cataluña fue la Comunidad con el precio en origen más alto (0,959 euros/litro) y País Vasco en la que se estableció el más bajo (0,625 euros/litro).
Andalucía fue la región con mayor producción (14,66 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (5,67 millones) y Murcia (4,53 millones de litros).
En enero, había 5.458 ganaderos que realizaban entregas de leche de cabra, 2.710 de ellos en Andalucía y 795 en Castilla-La Mancha. 

Miércoles, 29 Marzo 2017 12:53
Publicado en Noticias
Leer más ...

El consumo del queso de oveja y cabra está remontando en los hogares españoles tras unos años en los que la tendencia se dibujaba a la baja, debido a la crisis económica. Así lo muestran los datos oficiales que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) exhibió en una última reunión informativa con el sector.

Por lo que respecta al queso de oveja, el mes de octubre de 2016 sirvió para marcar el récord en el consumo de este producto de los últimos años, exceptuando los diferentes meses de diciembre por el incremento del consumo navideño. Así, se llegó a una cifra aproximadamente de 1.800 toneladas consumidas en hogares.

Por lo que respecta al queso de cabra, los datos también son positivos. Así, durante todo el primer semestre del pasado año 2016 se fueron superando los datos mensuales de los dos ejercicios anteriores, acercándose a los datos de 1.200 toneladas mensuales consumidas en los hogares.

 

Estos datos de incremento tendrán que ser confirmados próximamente con los datos cerrados de 2016 del propio Ministerio.

Miércoles, 29 Marzo 2017 12:24
Publicado en En Portada
Leer más ...

Más de 150 profesionales han analizado el estado actual del sector, sus necesidades y el futuro de la ganadería extensiva en las Jornadas “Territorios Pastoreados 2” celebradas el 27 y 28 en Zaragoza organizadas por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC). En el marco del encuentro se han entregado, asimismo, los galardones anuales que premian la Calidad y Sostenibilidad del sector ovino y caprino.
La pérdida de los pequeños rumiantes, cabras y ovejas es una amenaza para los montes.

Coincidencia total en la necesidad de implementar y reforzar medidas para salvaguardar la ganadería extensiva, clave como actividad económica y garante medioambiental en la biodiversidad, prevención de incendios, paisajes, hábitats y especies de interés.

La familia Lizama Royo ha sido la ganadora del premio: “Modelos de producción Sostenible y Calidad 2017” por el proyecto: Producción de ternasco de Aragón en el entorno natural de Gallocanta.

Las jornadas se han celebrado en dos escenarios: ayer, en la Sala Goya de Zaragoza, que acogió tres mesas de trabajo con el análisis de los siguientes asuntos:

Custodia y cuidado del territorio, el modelo alemán

Productores de ese país expusieron las redes de colaboración locales entre ganaderos, conservacionistas y Administración para apoyar el mantenimiento de la actividad ganadera, la venta de productos y la conservación de los valores del territorio. También se expuso la custodia del territorio en España con el foco puesto en experiencias y aprendizajes de proyectos de custodia de ganadería extensiva.

Modelos de producción de ovino/caprino sostenibles y ligados al territorio

Se presentaron proyectos de modelos de producción de ovino y caprino sostenibles por parte de ganaderos que explicarán la gestión a través de la Fundación Entretantos o el proyecto HNV-LINK, entre otros.

Iniciativas gubernamentales de apoyo a la ganadería extensiva

Con la participación de representantes del Mapama, Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, Oficina del Cambio Climático, y de la Consejería de Agricultura de Extremadura.
Martes, 28 de marzo, las sesiones de trabajo se han trasladado a la Feria de Zaragoza donde con las siguientes mesas redondas: 

Sostenibilidad de las ganaderías de ovino y caprino en España

Se han expuesto los modelos de producción españoles por parte de responsables del CITA; Ternasco de Aragón y del Lechal del Colmenar de Madrid. También se han dado a conocer productos ganaderos con el sello: “Previene incendios forestales”. Otros dos asuntos importantes como la contribución de la migración al relevo generacional en la ganadería y el sistema de seguros adaptados a las ganaderías extensivas, han completado este grupo de trabajo.

Redes e iniciativas de apoyo a la ganadería extensiva

Por último, esta reunión ha tenido como protagonista la contribución de la migración al relevo generacional en la ganadería, el proyecto HNV-LINK como referente de apuesta por la innovación e intercambio de conocimientos en sistemas ganaderos, el trabajo de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, el papel de las mujeres ganaderas, las redes emergentes  y la labor de la plataforma por la ganadería extensiva y pastoralismo.
Las jornadas han concluido con la presentación de las conclusiones de las cinco mesas de trabajo y la citada entrega de los premios INTEROVIC a los modelos de producción sostenibles.
Las Jornadas han sido organizadas por INTEROVIC, la Fundación Entretantos, European Forum on Nature Conservation and Pastoralism (EFNCP) y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y Pastoralismo.

Miércoles, 29 Marzo 2017 12:16
Publicado en Noticias
Leer más ...

El Ayuntamiento de Porzuna ha denunciado la situación que viven algunos ganaderos del municipio que, como los de otros pueblos de la comarca y la región, están sufriendo problemas derivados de la recogida de leche por parte de las industrias lácteas.
El alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, va a solicitar una reunión con responsables de la Consejería de Agricultura para explicarles la situación y pedirles que lleguen a acuerdos con las empresas transformadoras para que sigan recogiendo la leche después de que hayan argumentado su decisión en motivos de logística y ajustes de rutas.
Villajos ha indicado que a esta reunión acudirá con el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, con el fin de pedir al Gobierno regional que oriente personalmente a los ganaderos para que estos puedan tomar una decisión a medio plazo que evite el cierre de las explotaciones familiares de vacuno, ovino y caprino "que son vitales para muchas personas de la zona".
Ha recordado que, si una de las posibles soluciones, como alguna vez se ha sugerido, es la creación de una central de recogida de leche en la comarca, los ganaderos necesitarán indudablemente la ayuda del Gobierno regional para poder constituirla pues supondría una inversión muy grande a la que el sector no podría hacer frente en estos momentos.
El edil ha señalado que los ganaderos no pueden "esperar más" y ha instado a tomar "medidas urgentes para atajar el problema de raíz, puesto que la leche es un producto de primera necesidad pero tiene una vida muy corta y no se puede permitir que la leche se quede en las explotaciones ganaderas o tenga que derramarse, generando graves pérdidas al sector ganadero".
El alcalde de Porzuna ha asegurado que "desde el Ayuntamiento se realizarán todos los esfuerzos necesarios y todas las gestiones posibles para intentar hallar una solución a este problema" y ha solicitado al resto de instituciones que "no den la espalda a un sector tradicional en la zona, como es el sector ganadero y a las familias que viven de la ganadería".
Porzuna cuenta con 30.576 cabezas de ganado ovino, 16.273 cabezas de ganado caprino y 1.443 ejemplares de ganado vacuno. 

Martes, 28 Marzo 2017 13:12
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder