Un cebadero de corderos de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros ha realizado una experiencia, en la que participaron expertos de la Universidad de Zaragoza y de Oviaragón, sobre la introducción en el mercado cárnico de corderos procedentes de ovejas lecheras, pero normalmente esta opción se ve afectada por lo que se considera una alta mortalidad durante la etapa de lactancia artificial en

este tipo de corderos. Por lo tanto, se ha ensayado con un nuevo sistema de explotación para intentar reducir ese nivel de mortalidad y facilitar su crecimiento hasta pesos elevados sin engrasar.

Para realizar este estudio, se trabajó con 763 corderos divididos en seis periodos, con el empleo de tres sistemas diferentes de manejo: slat + placa calefactora; slat + lámpara infrarroja; paja + lámpara infrarroja. Se ha evaluado el efecto de los parámetros ambientales del alojamiento ganadero sobre el desarrollo de los corderos. Por lo tanto, se midieron factores ambientales (temperatura, humedad relativa, dióxido de carbono y amoniaco) y factores productivos (peso de entrada, peso a los 15 días, peso al mes, ganancia media diaria y número de bajas).

“Los resultados obtenidos sugieren que el sistema de manejo basado en suelo de paja con calefacción con lámpara infrarroja es la opción más deseable, tanto desde un punto de vista ambiental como por su influencia positiva en los factores productivos. Del estudio de la relación del peso de entrada con las bajas, se ha obtenido una curva de predicción de las mismas, de utilidad para la determinación del precio máximo a pagar por cordero en función de su peso de entrada que garantice la rentabilidad del proceso”, señalan las conclusiones de este trabajo.

Fruto de este experimento, se presentó una comunicación en el X Congreso Ibérico de Agroingeniería, que se celebró del 3 al 6 de septiembre en Huesca. Los autores que firman la comunicación son los siguientes: Jesús Pedro Val Aguasca, Pablo Martín Ramos, Esperanza Horcas, Jesús Yániz Pérez de Albéniz y Francisco Javier García Ramos.

Viernes, 15 Noviembre 2019 11:15
Publicado en En Portada
Leer más ...

La Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro y el ITACyL organizan una jornada sobre gestión de datos para la mejora de la productividad en las explotaciones de ovino, que se celebrará el próximo 27 de noviembre en la Estación Tecnológica de la Leche, ubicada en Palencia (Finca Viñalta).

Esta jornada, que está dirigida a veterinarios, ganaderos, cooperativas y otros profesionales del sector, tiene como objetivo profundizar en las herramientas y tecnologías que pueden apoyar la gestión y sostenibilidad de la producción ovina. El programa incluye varias exposiciones, en las que se hablará sobre el ‘internet de las cosas’ y su aplicación a la trazabilidad de la producción, la eficiencia energética, los costes en ovino lechero y la reducción en el uso de antibióticos.

 

Programa – Miércoles, 27 de noviembre

10.00 horas. Bienvenida y presentación de la jornada. Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) e Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).

10.15 horas. ‘Modelos de arquitectura IoT para la gestión de explotaciones ganaderas y trazabilidad de información mediante blockchain’. David Ayala Dulanto, del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro.

11.05 horas. ‘Herramientas para la gestión. Eficiencia energética de explotaciones de ovino de leche: Enerlácteo Ovino’. Raúl Bodas Rodríguez, del ITACyL.

11.45 horas. Café-Networking.

12.00 horas. ‘Herramientas para la gestión de costes de explotaciones de ovino de leche. Red de explotaciones ovinas: simulador de costes’. María José Fernández de la Cal, de la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

12.50 horas. ‘Inmunoterapia y Big Data: herramientas para optimizar el uso de antibióticos en ovino de leche’. Guillermo Pardo Pizarro, jefe de Rumiantes de Laboratorios Ovejero.

13.40 horas. Turno de preguntas y debate.

Viernes, 15 Noviembre 2019 11:13
Publicado en Noticias
Leer más ...

La encefalopatía transmisible del visón es una enfermedad por priones transmitida por alimentos. La evidencia epidemiológica y experimental sugiere similitudes entre los agentes de esta patología con la encefalopatía espongiforme bovina. Un experimento realizado en Estados Unidos demuestra la susceptibilidad de cuatro genotipos diferentes de ovejas al agente de encefalopatía adaptado al bovino por inoculación intracraneal.

Los cuatro genotipos de ovejas utilizados en este experimento tenían polimorfismos correspondientes a los codones 136, 154 y 171 del gen priónico: V136R154Q171 / VRQ, VRQ / ARQ, ARQ / ARQ y ARQ / ARR. Todas las ovejas inoculadas intracranealmente sin comorbilidades desarrollaron signos clínicos y tuvieron PrPSc detectable por diferentes métodos. Hubo distribución periférica de PrPSc en el ganglio trigémino y los husos neuromusculares; sin embargo, a diferencia de la tembladera clásica, las ovejas inoculadas con el agente bovino de la encefalopatía espongirme del visón no tenían PrPSc inmunohistoquímicamente detectable en el tejido linfoide.

En general, estos resultados demuestran que las ovejas son susceptibles al agente de la encefalopatía transmisible del visón adaptado para bovinos, y la distribución tisular de PrPSc en ovejas es distinta de la tembladera clásica.

Esta investigación se ha publicado en forma de artículo en la revista científica Frontiers in Veterinary Science, firmado por expertos estadounidenses del Centro Nacional de Sanidad Animal, el Instituto Científico de Oak Ridge y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Iowa State: Eric D. Cassmann, S.J. Moore, Jodi D. Smith y Justin J. Greenlee.

Viernes, 15 Noviembre 2019 11:09
Publicado en Noticias
Leer más ...

La afección pulmonar es la forma de enfermedad más grave y generalizada causada por los lentivirus de pequeños rumiantes en las ovejas. La infección implica contacto directo entre animales y la ruta de infección más importante es por vía respiratoria. De esta premisa parte un artículo publicado en una revista científica internacional por un grupo de investigadores españoles, que analizan diversos aspectos de esta patología.

La enfermedad es insidiosa y puede verse en animales de un año en adelante. La disnea no productiva es el signo clínico más común y la neumonía intersticial con aumento de tamaño y volumen pulmonar son los puntos de referencia patológicos. La detección temprana de animales infectados es un paso clave para el diagnóstico y se logra mejor mediante Elisa de tercera generación que incluyen un diseño de múltiples trenes para detectar genotipos divergentes. El diagnóstico diferencial debe establecerse con adenocarcinoma pulmonar ovino, la forma visceral de linfadenitis caseosa ovina, complejo respiratorio ovino, neumonía gangrenosa e infecciones bacterianas y parasitarias, como es el caso de ‘Dyctiocaulus filaria’ o ‘Oestrus ovis’.

El control se logra combinando medidas serológicas y de manejo y se basa en el sacrificio total o selectivo de animales infectados y el reemplazo con corderos no infectados. La segregación serológica y el reemplazo con la descendencia de ovejas seronegativas también es una opción adecuada para el control. La selección de ovejas resistentes podría ser una opción futura. Por último, la afección pulmonar por lentivirus de los pequeños rumiantes en ovejas debe tenerse en cuenta ante una disnea crónica no productiva.

El artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por investigadores del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, del CITA de Aragón y del Instituto de Agrobiotecnología – CSIC de Navarra. Se trata de Lluis Luján, Martín Pérez, Damián de Andrés y Ramsés Reina.

Viernes, 15 Noviembre 2019 11:05
Publicado en Noticias
Leer más ...

· Con este acuerdo, el área de Animal Health fortalece su cartera de productos de tecnología para productos biológicos

Bayer Animal Health GmbH y VLPbio – The Vaccines Company S.L. han firmado un acuerdo de colaboración internacional para investigar y desarrollar una nueva generación de soluciones inmunoterapéuticas que dirijan la alta demanda para opciones de tratamiento innovadoras en el área de la medicina veterinaria.

Bayer Animal Health y VLPbio han acordado investigar y desarrollar de forma conjunta inmunoterapias veterinarias basadas en la tecnología patentada por VLPbio, diseñada para inducir respuestas inmunes específicas frente a patologías aún sin resolver. Esta tecnología de partículas pseudovirales quiméricas (Ch-VLPs) es una plataforma de presentación de antígenos para activar una respuesta inmune específica.

Ambas compañías compartirán conocimiento sobre enfermedades no cubiertas en el sector veterinario y desarrollarán estratégias hacia alternativas de tratamiento centradas en el cliente y empleando la tecnología Ch-VLP. Esta colaboración tiene como objetivo crear herramientas que den forma al futuro de la sanidad animal y desarrollen nuevos productos para la prevención y tratamiento de enfermedades en animales, mejorando así su bienestar.

Para el Dr. Douglas Hutchens, Bayer Animal Health’s Head of Drug Discovery, External Innovation & Chief Veterinary Officer, “este acuerdo nos permitirá intensificar nuestro foco en la inmunoterapia. Estamos muy orgullosos de colaborar con una de las startups más innovadoras de la industria y creemos firmemente que esta colaboración aumentará nuestra capacidad innovadora”.

Por su parte, Pablo Gutiérrez, Director General en VLPbio, comentó: “Nuestro compromiso con esta colaboración se basa en tres ventajas competitivas de nuestra compañía: el potencial innovador de nuestra tecnología, la experiencia y la capacidad de nuestro equipo humano así como un plan estratégico sólido de nuestro desarrollo. Esta posición está siendo reconocida en la industria: VLPbio fue una de las 12 compañías de innovación finalistas en el Animal Health Investment Forum Europe 2019 elegida para presentar sus productos y tecnologías como propuesta para la inversión en el área de salud”.

Jueves, 14 Noviembre 2019 13:35
Publicado en Noticias
Leer más ...

Los ganaderos de los concejos de Villayón, Illano, Boal y del puerto de La Garganta muestran su "desesperación ante los continuos ataques de los lobos a su ganadería", según ha denunciado este miércoles la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado.
En un comunicado, Cruzado muestra su apoyo y solidaridad a los ganaderos de estos concejos cuyo ganado es "objeto de constantes ataques, con el agravante de que las citados agresiones se producen prácticamente a las puertas de sus casas y de la nave donde guardan el ganado".
COAG-Asturias presentará hoy un escrito ante la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural y Agroganadería y Pesca para reclamar la adopción de medidas inmediatas y urgentes por parte de este Organismo, para poner fin a esta situación que es "insostenible".
"Esto ya no se puede tolerar más, en cinco minutos no se puede describir la gravísima situación de los ganaderos asturianos", subraya Cruzado, que apunta que otra de las demandas del escrito consiste en pedir que se intervenga de manera inmediata en estas zonas para evitar una catástrofe económica a los ganaderos y medioambiental a la sociedad en su conjunto. 

Jueves, 14 Noviembre 2019 12:07
Publicado en Noticias
Leer más ...

La Diputación de Cáceres ha impulsado un estudio de la comercialización del queso artesano con la finalidad de analizar el escenario en el que se mueve uno de los motores económicos y de desarrollo de la comarca de Tajo-Salor-Almonte.
En el marco del programa "Diputación Desarrolla", la diputada provincial de Agricultura y Ganadería, Elisabeth Martín, ha inaugurado este miércoles un encuentro entre profesionales del sector en el centro Creofonte de Casar de Cáceres.
Allí se han reunido expertos y empresarios de la industria quesera para estudiar los canales de distribución de los quesos artesanos de calidad, a nivel nacional e internacional, y con destino a pequeños mercados y a grandes superficies.
Asimismo, se han analizado las posibilidades de exportación para la industria de pequeñas y medinas queserías, dado que las nuevas tendencias de consumo revelan "una apuesta por parte del consumidor por productos locales, saludables y artesanos", en palabras de la diputada recogidas por la institución provincial.
Por ello, para cubrir esta demanda, ha añadido, "las queserías, la mayor parte de ellas familiares, se esfuerzan día a día para llegar al gran público, más allá de su zona geográfica de influencia.
Y, en este sentido, ha apuntado, la comarca Tajo-Salor-Almonte "es un referente".
Con esta acción la Diputación de Cáceres también quiere potenciar la denominada "Universidad del Queso", para dar a conocer esta industria en general y la Torta del Casar en particular.
Así como apoyar a las pymes y al tejido empresarial comarcal para poner en valor un recurso tan especial y singular del territorio como es el queso y la Torta del Casar.
Además, han destacado que la actividad quesera supone un uso intensivo del territorio, tanto de espacios destinados al ganado como de los necesarios para el proceso de fabricación, una actividad que genera puestos de trabajo y que contribuye así a luchar contra el despoblamiento. 

Jueves, 14 Noviembre 2019 12:03
Publicado en Noticias
Leer más ...

La leche de cabra no encuentra techo en sus incrementos de precios. Al menos, así lo señalan las estadísticas oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, a través de sus ‘Precios semanales ganaderos’. Según estos datos, que miden el precio de la leche de cabra en euros por litro, y por lo tanto depende de las diferentes calidades físico-químicas que haya a lo largo del año, el precio medio de la leche de cabra en Andalucía durante el mes de noviembre es de 82,63 euros por cien litros, lo que significa un incremento del 8,9% frente a los 75,84 euros por litro que se registraban en el pasado mes de octubre.

Respecto a la evolución interanual, los datos son mucho más elocuentes. En noviembre del pasado año, la cotización era de 61,95 euros por litro, lo que significa que el incremento porcentual durante el último año se sitúa en el 33,4%.

Estas estadísticas se realizan en la comunidad autónoma que tiene una mayor producción de leche de cabra en toda España, a partir de las encuestas realizadas con explotaciones ubicadas en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Jueves, 14 Noviembre 2019 11:57
Publicado en En Portada
Leer más ...

El potencial de China en diversos productos agroalimentarios es toda una realidad. Con un mercado potencial de hasta 1.400 millones de personas en la actualidad, la apuesta de este país por la leche de cabra ha sido una constante desde hace unos años, debido a la inclusión de este producto en la elaboración de alimentos infantiles. Como consecuencia de ese incremento de producción y de adquisición de leche de cabra, la leche de oveja también se encuentra en plena alza. De hecho, algunas estimaciones sitúan que su producción puede llegar en unos años hasta prácticamente las tres millones de toneladas de leche de oveja.

Otros países del mundo con un gran potencial de leche de oveja son Turquía, Siria, Sudán y Somalia, mientras que la producción en la UE está protagonizada por países como España, Italia, Grecia, Rumanía y Francia.

En producción de queso utilizando leche de oveja, China ya ocupa el segundo puesto mundial, únicamente por detrás de Grecia y por delante de España. Además, algunos analistas coinciden en afirmar que el gigante asiático puede aumentar en los próximos años a comprar más leche de oveja en el exterior para abastecer a su pujante industria quesera.

Jueves, 14 Noviembre 2019 11:52
Publicado en Noticias
Leer más ...

El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha convocado a una reunión a varios ganaderos que participan en el Programa de Control y Erradicación de la Agalaxia Contagiosa en el territorio de esta comunidad autónoma. Este evento, que se celebrará el martes 19 de noviembre en la Escuela de Idiomas de Zamora, pretende servir de toma de contacto con algunos ganaderos que trabajan en este programa de control para conocer sus impresiones sobre el transcurso de la campaña y los aspectos que puedan mejorarse de la normativa.

En esta reunión, el catedrático Christian de la Fe, del Grupo de Sanidad de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, ofrecerá a los asistentes los últimos resultados de esta campaña voluntaria de saneamiento. Este grupo de la institución académica murciana actúa como asesor científico de la administración de Castilla y León en la aplicación del programa. Esta comunidad autónoma fue pionera en la puesta en marcha de un plan de control de la agalaxia contagiosa, aunque posteriormente fue adoptado en el territorio nacional por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Jueves, 14 Noviembre 2019 11:49
Publicado en Noticias
Leer más ...

La asociación Ecologistas Extremadura ha solicitado información sobre la introducción de la especie cabra montés en la comarca pacense de La Siberia, en concreto en la zona próxima a la carretera Valdecaballeros-Embalse de Puerto Peña, que se denomina Sierra del Manzano del término municipal de Talarrubias. Le consta a esta asociación la presencia de varios ejemplares de cabra montés en fincas cerradas, siendo las dos poblaciones cercanas conocidas más cercanas la de la Sierra de Gredos y la del Parque Nacional de Cabañeros y no habiéndose detectado su presencia en zonas intermedias.

El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el ‘Catálogo español de especies exóticas invasoras’ incluía en sus anexos a la cabra montés como especie invasora siendo por tanto de aplicación la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.

Ecologistas Extremadura considera “preocupante” que se realicen introducciones de fauna “por mero capricho”, sin las debidas medidas zoosanitarias, ni los informes técnicos que lo avalen. Hace unas semanas, el Colegio de Veterinarios de Castellón atribuía la aparición de varios casos de sarna sarcóptica a la cabra montés y el pasado mes de junio en Andalucía se decreta emergencia cinegética por sarna sarcóptica en cabra montés en varios términos municipales de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Estos animales, según señala la asociación, pueden ser incluso reservorios para el ovino-caprino, de zoonosis como la tuberculosis o la brucelosis y de enfermedades como la agalaxia contagiosa o la artritis encefalitis caprina.

Por todo ello, esta asociación ha solicitado que se tomen medidas para que existan garantías sanitarias, solicitando la cuarentena preventiva para este coto hasta que se compruebe la no existencia de patologías peligrosas.

Jueves, 14 Noviembre 2019 11:46
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder