Un grupo de investigadores ha identificado una tercera variante génica en la raza ovina Rasa aragonesa asociada a la prolificidad (número de corderos nacidos por parto) y todavía no descrita hasta el momento en ningún grupo a nivel mundial dentro del proyecto PIRINNOVI.

El equipo de investigación lo componen miembros del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) y el Instituto de la Investigación Agronómica en Francia (INRA), en colaboración con UPRA-Grupo Pastores.

Según informa, el Ejecutivo aragonés el investigador ARAID Jorge H. Calvo, de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA es quien han liderado los estudios genéticos que han llevado a este descubrimiento dentro del proyecto PIRINNOVI, que es un proyecto POCTEFA 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de cooperación franco-española y coordinado por la investigadora del CITA Belén Lahoz. .

En la raza Rasa aragonesa se ha demostrado que uno de los factores que más intervienen la sostenibilidad económica de las explotaciones es el número de corderos vendidos por oveja y año. Por ello, en 1994 se puso en marcha un programa de mejora genética para incrementar su prolificidad, que supuso la detección en los años 2007 y 2019 de dos variantes génicas (ROA y Grivette) en un gen mayor ligado a la prolificidad.

En este sentido, dentro del proyecto PIRINNOVI se planteó la búsqueda de variantes génicas asociadas a un incremento de la eficiencia productiva de los animales, que tendrá implicaciones en la mejora de la sostenibilidad de la actividad ovina.

Estos estudios han evidenciado la existencia de una tercera variante génica asociada a la prolificidad, denominada como ROA2, con lo que la Rasa aragonesa se convierte en una de las pocas razas mundiales en la que están segregando conjuntamente tres variantes génicas asociadas a la prolificidad.

La caracterización de esta nueva mutación ha mostrado que las hembras portadoras de la misma tienen una prolificidad intermedia entre las otras dos variantes, pudiendo seleccionar como reproductores animales portadores de una u otra variante según el objetivo de selección y las necesidades de la explotación.

La importancia del sector del ovino va más allá del ámbito económico, y abarca también importantes aspectos sociales y ambientales. La capacidad de aprovechamiento de recursos pastables de zonas marginales, contribuyen al asentamiento de la población rural, evitando el despoblamiento de las zonas más desfavorecidas.

En concreto, en Aragón, crea la oportunidad de ser una alternativa laboral en zonas rurales difíciles, utilizando razas autóctonas que suponen un patrimonio genético y cultural único, y que están mejor adaptadas al territorio donde se explotan. Además, la ganadería provee de unos servicios ecosistémicos únicos como son el mantenimiento del paisaje agrario, prevención de incendios forestales, conservación de la biodiversidad, etc.

 

Jueves, 23 Enero 2020 12:12
Publicado en Noticias
Leer más ...

Investigadores cordobeses han desarrollado un método para calcular cuánto pasto generarán las dehesas lo que supone un ahorro para el ganadero al permitir ajustar la compra según la producción natural prevista.

La Fundación descubre informó hoy de que el estudio ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de Córdoba y del Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba.

La nueva herramienta resulta aplicable a la gestión de un ecosistema que abarca más de 1,2 millones de hectáreas en Andalucía, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Una de las grandes ventajas de este modelo es su bajo coste debido a que "sólo se usan imágenes de satélite y datos meteorológicos, que proporcionan buenos resultados en la estimación de la producción del pasto en un sistema complejo, la dehesa", según el investigador del Ifapa Pedro Gómez Giráldez.

La precisión obtenida es similar a la de cultivos más homogéneos, incluso el procedimiento diferencia a escala de parcela el éxito de los tratamientos de mejora de pastizal.

Para los investigadores, resultó clave a la hora de abordar el estudio la existencia de las imágenes de los satélites Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea (ESA) que, desde 2015, ofrecen datos agrícolas y forestales.

"Nos motivaron las posibilidades de los nuevos satélites de la ESA, con un tiempo de revisita de 5 días al mismo lugar durante su órbita", señaló Gómez Giráldez.

Los expertos han aplicado por primera vez a la dehesa este método. Las mediciones para conocer la productividad en pastizal de este tipo de bosque aclarado las tomaron durante los cinco años de trabajo.

El responsable explicó que "los resultados mostraron una amplia variabilidad tanto espacial como temporal, oscilando desde menos de mil kilos por hectárea a más de 4.000 según el tipo de suelo o la climatología".

El modelo también resulta útil para calcular las ayudas públicas que recibe el ganadero al pastizal.

Estas plantas, herbáceas del tipo gramíneas y leguminosas, tienen como fin alimentar al ganado en el campo o, una vez recogidas, en los establos.

La investigación no ha tomado muestras de pasto cada día, por lo que en la actualidad estudian la forma de refinar el modelo para obtener resultados fiables a escala diaria, dentro del proyecto 'SensDehesa'.

El estudio nace a partir del proyecto europeo 'Life bioDehesa', que lidera Andalucía con el objetivo de mejorar la conservación y la biodiversidad de este ecosistema.

El trabajo de los científicos cordobeses ha sido financiado por el IFAPA a través de los proyectos 'Life bioDehesa' y 'SensDehesa', cofinanciados al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo (Feder) de Andalucía 2014-2020. 

Jueves, 23 Enero 2020 12:02
Publicado en Noticias
Leer más ...

Ya está disponible para su descarga en la web www.cabrama.com 

El Décimo Catálogo de Sementales de la Raza Caprina Malagueña pretende ser la culminación del trabajo llevado a cabo por esta asociación desde hace 35 años.

Durante este periodo, gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de las ganaderas y ganaderos socios, así como del equipo técnico de la asociación y del equipo de valoración genética de la Universidad de Córdoba, se ha llevado a cabo una mejora indiscutible de los valores productivos de esta raza.

A finales de 2018 se reformó el Programa de Cría de nuestra raza, y se suscribió un nuevo contrato con “Grupo de Investigación AGR-218” del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, asumiendo la dirección técnica Juan Vicente Delgado Bermejo. Estas circunstancias dan paso a un nuevo formato del catálogo de sementales, basado principalmente en los valores genéticos de los animales que aparecen en el mismo.

El catálogo está disponible para su descarga en la sección “revistas y publicaciones” de la web de la asociación: https://www.cabrama.com/revistas-y-publicaciones/cat%C3%A1logos-de-sementales/ 

Jueves, 23 Enero 2020 11:47
Publicado en Noticias
Leer más ...

Los nuevos proyectos industriales de transformación en la leche de oveja han animado el mercado de este sector para el presente año 2020. Como ya publicaba OVIESPAÑA, las grandes industrias lácteas que compran leche de oveja en Castilla y León, principal comunidad autónoma productora, han presentado planes de precios para el presente ejercicio que ofrecen unas medias ponderadas alrededor de los 7,36 euros por hectogrado, es decir, 12,25 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). El calendario de cotizaciones es diferente en cada comprador, pero oscilan con mínimos de 7,06 euros por hectogrado (11,75 pesetas por grado) en primavera, mientras que los máximos en los meses de otoño de menor producción se encuentran alrededor de los 8,11 euros por hectogrado (13,50 pesetas por grado).

Este incremento notable respecto a los precios pagados a los productores durante el pasado año 2019, y especialmente durante los anteriores ejercicios, se debe en buena medida al incremento de la demanda de leche de algunos compradores. Los más notables son los casos de la quesería palentina Valle de San Juan y la factoría lucense Oviganic Ibérica.

En el caso de Valle de San Juan, su nuevo papel como interproveedor de Mercadona hizo que en el pasado año se acometieran inversiones para un mayor dimensionamiento de sus instalaciones en la localidad palentina de Villarrabé. La empresa tuvo en el pasado año un volumen de fabricación medio de unos cinco millones de kilogramos entre leche de oveja y queso mezcla, pero las nuevas instalaciones le permiten tener una capacidad de fabricación que puede elevarse hasta los doce millones de kilos. En todo caso, los productores perciben el aumento de la demanda de este comprador.

Otro proyecto industrial que afectará al mercado de la leche de oveja es el de Oviganic Ibérica, el nuevo nombre del proyecto de Eurosérum Ibérica, la factoría propiedad de la multinacional china Yeeper en la localidad lucense de Monforte de Lemos. En la jornada de este mismo miércoles, las instalaciones fueron visitadas por José Balseiros, director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, para conocer de primera mano el futuro proyecto de ampliación de esta empresa, que pasará a fabricar productos para alimentación infantil elaborados con leche de oveja y cabra y destinados al mercado chino.

Jueves, 23 Enero 2020 11:44
Publicado en En Portada
Leer más ...

Los datos relativos al año 2019 de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) indican el progreso genético de la raza en lo que se refiere a aspectos como producción de leche. Así, los datos del Control Lechero Oficial (CLO) relativos al ejercicio 2019 indican que se obtiene una producción media de 615,02 kilogramos de leche por cabra y año, con una media de grasa del 4,67% y del 3,69% en proteína. El promedio de la lactación es de 295 días.

Sin embargo, se encuentran datos de explotaciones que presentan medias de más de 850 kilogramos de leche, con porcentajes de grasa y proteína superiores al 4.7% y 3,5% respectivamente. Y si únicamente se tienen en cuenta los datos de las cabras que se encuentran en el 30% superior en cuanto a producción de leche, se trataría de una media de producción de 1.006,68 kilos de leche por cabra. “Estas cifras nos da una idea del gran potencial de mejora que tienen hoy en día nuestras ganaderías”, destaca el informe realizado por Cabrama.

Debido a estas buenas capacidades de producción y por otras características como su rusticidad y su plena adaptación al medio en el que se encuentra, lo cierto es que la raza Malagueña se ha ido expandiendo de forma paulatina desde su núcleo geográfico de origen, como es la provincia de Málaga. Así, los datos de la asociación indican que hay animales inscritos en el libro genealógico de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña hay 26.763 animales inscritos en un total 147 ganaderias distribuidas por todo el territorio nacional, con la siguiente distribución geográfica: Andalucía (22.094), Castilla y León (2.213), Extremadura (869), La Rioja (751), Castilla-La Mancha (409), Navarra (248) y Cataluña (179). También hay 95 animales inscritos de una explotación socia ubicada en Portugal.

Jueves, 23 Enero 2020 11:41
Publicado en Noticias
Leer más ...

Las cojeras en las ovejas son la principal causa de preocupación, relacionada con la sanidad y el bienestar animal, en algunos países productores de ovino de carne. Uno de esos países es el Reino Unido, en el que se están realizando una serie de investigaciones para desarrollar un sistema de detección automatizada de las cojeras. Se ha constatado que la mejor práctica para la cojera se basa en un tratamiento rápido. Sin embargo, no hay medidas objetivas de detección de cojera en ganado ovino, mientras que los acelerómetros y giroscopios se han utilizado ampliamente en estudios de actividad humana y su uso se está volviendo cada vez más común en el ganado.

En un estudio realizado por investigadores británicos, se utilizaron 23 conjuntos de datos (10 no cojos y 13 ovejas cojas) de un sensor de oído basado en acelerómetro y giroscopio con una frecuencia de muestreo de 16 Hz para desarrollar y comparar algoritmos que pueden diferenciar la cojera en tres actividades diferentes (caminar, de pie y acostado). Se constató por primera vez que las características extraídas de las señales del acelerómetro y el giroscopio pueden diferenciar entre ovejas cojas y no cojas mientras están de pie, caminando o acostadas.

Por lo tanto, las diferencias de comportamiento entre ovejas cojas y no cojas en las tres actividades podrían usarse para desarrollar un sistema automatizado para la detección de cojeras.

Este artículo científico ha sido publicado por The Royal Society con la firma de los siguientes expertos: Jasmeet Kaler, Jurgen Mitsch, Jorge A. Vázquez Diosdado, Nicola Bollard, Tania Dottorini y Keith A. Ellis.

Jueves, 23 Enero 2020 11:39
Publicado en Noticias
Leer más ...

La Junta de Extremadura ha autorizado la contratación de la adquisición de dos lotes de dosis vacunales de lengua azul, por un importe de 1.320.682,18 euros, según lo aprobado en el Consejo de Gobierno. Según detalla el Servicio de Sanidad Animal de la administración autonómica, está comprobado que la profilaxis vacunal es el método más eficaz para el control y erradicación de esta enfermedad, profilaxis que en todo caso debe aplicarse con la mayor urgencia posible, con el fin de evitar un mayor contagio.

Así, las vacunaciones frente a los serotipos presentes en España han sido una tónica durante los últimos años, con lo que se ha conseguido reducir de forma muy importante las declaraciones de focos de la enfermedad en las explotaciones del territorio nacional.

El Programa Nacional de Control y Erradicación de la Lengua Azul vigente para el año 2020, a la espera de que puedan realizarse modificaciones de la normativa que en todo caso no afectarían a Extremadura, determina que toda la comunidad autónoma es zona de restricción para el serotipo 4 del virus de la lengua azul, mientras que la provincia de Cáceres también lo es para el serotipo 1, por lo que es obligatoria la vacunación de todos los bovinos y ovinos de más de tres meses de edad.

Jueves, 23 Enero 2020 11:36
Publicado en Noticias
Leer más ...

La 15ª edición de la Feria Internacional para la Producción Animal se celebrará en Feria de Zaragoza del 23 al 26 de marzo de 2021

Tras una excelente edición de FIGAN, celebrada en marzo de 2019, el certamen fija ya sus objetivos para la edición número quince, que tendrá lugar en Feria de Zaragoza del 23 al 26 de marzo de 2021.

En la pasada celebración se superaron todos los récords y el salón supo posicionarse, una vez más, como referente del sector agropecuario en el sur de Europa. La profesionalización de los visitantes, la calidad de la exhibición, así como un extenso y excelso programa de jornadas técnicas, así como el apoyo la implicación de las instituciones y las interprofesionales del sector son los elementos que conforman el éxito de este certamen.

La primera reunión del Comité Organizador de FIGAN tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza y allí los representantes de las empresas miembros de este órgano pudieron conocer, de primera mano, algunas de las claves de la próxima convocatoria. En este sentido, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, habló acerca de la importancia de llevar el sello y la marca de Zaragoza allá por donde se promociona la institución y sus salones. “Parte de nuestra misión es contribuir a dar conocer a conocer la ciudad y qué mejor manera de arrancar con esta nueva andadura de FIGAN 2021 que hacerlo desde este lugar, el consistorio de la ciudad”.

“Como institución, además, nos hemos puesto un reto: poner en valor la aportación que hacemos desde Feria de Zaragoza con los compromisos de la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Cuairán.

Por su parte, el director de Marketing de Feria de Zaragoza, Alberto López, expresó su agradecimiento a las treinta empresas y organismos que están representados en este comité “por su trabajo y las aportaciones que redundan en que, cada edición, FIGAN mejore y ofrezca más valor a los profesionales”.

Según apuntó Alberto López, FIGAN debe de ser capaz enviar un mensaje claro a la sociedad acerca de los beneficios de la ganadería, los retos a los que se enfrenta y enumerar todos los aspectos positivos con los que contribuye a crear un mundo mejor.

En este sentido, el responsable de Marketing y Comercial de Feria de Zaragoza explicó que existen muchos aspectos que son importantes para la sociedad y aseguró que, muchos de ellos, serán objeto de debate en las alabadas jornadas técnicas que se llevan a cabo en el marco del certamen. Así, seguridad alimentaria, salud, nutrición, oportunidades sectoriales en el sector de la distribución y su compromiso ambiental, así como su apuesta por la vertebración del territorio son temas que se pondrán sobre la mesa en FIGAN 2021.

FIGAN, asimismo, ha dado un notable salto en digitalización, tanto para los visitantes como para los expositores que cuentan ya con una plataforma en la que realizar todas las gestiones y agilizar el proceso de contratación, “todo ello sin perder en calidad y cercanía”, ha subrayado el director del salón, Javier Camo. Asimismo, Feria de Zaragoza pone a disposición de marcas y visitantes una aplicación móvil en la que, en un solo clic, estará disponible toda la información del certamen, planos interactivos y la gestión de una agenda para entrevistas y reuniones.

FIGAN, que en su pasada edición logró reunir a más de 71.000 profesionales en los pabellones del recinto ferial de la capital aragonesa, trabaja ya para incrementar la presencia de grupos de compradores internacionales y profesionales extranjeros mediante acciones específicas de promoción y comunicación.

Camo también informó de la apuesta del certamen por ampliar los sectores de exposición para abarcar todo el proceso “que va del campo a la mesa” y lograr una feria que muestre la trazabilidad completa que protagoniza el mundo agropecuario.

Antes de finalizar, el presidente del Comité Organizador de FIGAN 2021, Eduardo Berges, destacó tres aspectos importantes que muestran una imagen renovada del certamen, como son: el impulso de la digitalización del sector a través de FIGAN, la mejora que se lleva a cabo en las instalaciones feriales y el plan de comunicación para captar visitantes y profesionales, con acciones muy diversas que van desde la presencia en numerosos foros sectoriales hasta la App pasando por la elaboración de un vídeo promocional con fuerza que sepa transmitir el mensaje del sector ganadero a la sociedad.

La organización del certamen está inmersa ya en los preparativos de la próxima edición, FIGAN 2021, donde los profesionales de todo el sector –productores, distribuidores y compradores– se reunirán en el gran evento de referencia de la industria ganadera europea.

Jueves, 23 Enero 2020 11:31
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

 
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR) continúa trabajando en el Programa de Mejora Genética de la Raza. En el día de ayer se incorporó un nuevo semental de la Raza Caprina Florida en el centro de reproducción, almacenamiento y distribución de material genético  “IFAPA de  Hinojosa del Duque”, Córdoba.
 El semental  incorporado, PEGASO, procede de la explotación de José Manuel Soriano Caro, cuyas siglas de libro genealógico son SC, situada en el término municipal de Alcolea del Río, provincia de Sevilla.
PEGASO, cuya identificación de Libro Genealógico es SC19040, inscrito en la sección principal del libro genealógico de la Raza Florida, cuenta con 4 meses de edad y sus progenitores han sido confirmados mediante análisis de filiación previamente a su inscripción. Su madre y padre se caracterizan por encontrarse entre los mejores ejemplares con valoración genética de la Raza, como se puede apreciar en los datos que se muestran a continuación.
Datos Valoración Genética de la Madre
VG Leche  % Grasa% Proteina  VG KGr+Pr       % Fiab
108   -0,25      0,03        7,4         70,24
Datos Valoración Genética del  Padre
VG Leche  % Grasa% Proteina  VG KGr+Pr       % Fiab
90,58   0,06      -0.25        6,4         73,64

La ganadería mencionada, además de participar activamente en el  Programa de Mejora Genética de la Raza Caprina Florida, es una explotación calificada frente a brucelosis y tuberculosis caprina, calificada como explotación de riesgo controlado frente a tembladera clásica e incluida en el programa oficial voluntario de control y erradicación frente Agalaxia Contagiosa.
 
 
 
 
                                        Imagen del semental SC19040 en la explotación de origen
Imagen del semental SC19040 en el centro de reproducción, IFAPA Hinojosa de Duque , Córdoba
Miércoles, 22 Enero 2020 18:52
Publicado en Noticias
Leer más ...

La sesión de la Lonja de León celebrada hoy en Santa María del Páramo ha sido un calco de las anteriores, con un incremento en el precio de todos los cereales.

El trigo y la avena ganan 2 euros en tonelada, mientras que cebada, centeno y maíz suben 1 euro en tonelada. Mercados por tanto constantes en cuanto a la progresión en los precios

Sin saber cuándo se tocará techo, el agricultor, que aún tiene el género en almacén, confía en poder arañar algún euro más a su mercancía.

 

Por lo que respecta a las alubias repiten precios, está siendo un año muy estable en lo que a cotizaciones se refiere.

 

Los precios pueden consultase en www.lonjadeleon.es

 

En León a 22 de enero de 2.020.

 

 

 

Precios Orientativos Euros/Tonelada en Almacén

(Condiciones de Calidad O.C.M. Cereales-F.E.G.A. Campaña 2017/2018)

 

CEREALESCOTIZACION

 

ANTERIOR

COTIZACION

 

ACTUAL

DIF.
 €/t€/t 
Trigo Pienso191,00193,00
Cebada175,00176,00
TriticaleS/CS/C 
Centeno164,00165,00
Avena180,00182,00
Maíz185,00186,00

 

*  Maíz  destino secadero

 

Actividad subvencionada por la Diputación Provincial de León.

Miércoles, 22 Enero 2020 18:49
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

 

El cabrito lechal ha comenzado el ejercicio 2020 sin el habitual desplome de precios que se suele dar en este producto una vez finalizada la campaña navideña. En esta ocasión, los precios se están manteniendo, ya que se encuentran en una media de 459,90 euros por cien kilogramos de peso en vivo, una cantidad que es únicamente un 5,9% inferior a los 488,80 euros que se marcaron en la última semana del pasado ejercicio. Por lo tanto, la reducción en el precio no ha sido demasiado abultada en el inicio del presente año.

Así, la evolución interanual, la que compara las cotizaciones de enero de 2019 y enero de 2020, es altamente positiva para los productores andaluces de cabrito lechal. Hace un año, el precio medio en el sector era de 424,31 euros por cien kilos de peso en vivo, por lo que se ha producido un fuerte incremento del 8,4%. Ahora la atención se centrará en las próximas semanas para conocer si el cabrito continúa por una senda de buenos precios.

Esta estadística de la comunidad autónoma se realiza teniendo en cuenta la evolución de precios de varias explotaciones ubicadas en diversas provincias andaluzas (Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Huelva), con animales de razas Malagueña, Murciano-Granadina y Serrana.

Miércoles, 22 Enero 2020 18:46
Publicado en En Portada
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder