Las previsiones del sector del caprino lechero se han cumplido en el mes de mayo. Los indicios que ya se habían registrado en abril de incremento de la producción de leche de cabra se han confirmado en el quinto mes del año, según los datos que ha publicado el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en lo que se refiere a las declaraciones obligatorias que deben hacer todos los compradores de leche en España.

Así, en mayo se produjeron en España un total de 54.934.300 litros de leche de cabra, lo que significa un aumento del 4,3% respecto a los 52.660.900 litros que se habían producido en el mismo mes del periodo anterior. Así, se confirma el cambio de tendencia del segundo trimestre del año después de un periodo de enero a marzo que se había caracterizado por descensos en la producción.

En mayo, Andalucía confirma su liderato nacional rompiendo la barrera de los 25 millones de litros mensuales. Otras seis regiones superan el millón de litros al mes: Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Canarias y Comunidad Valenciana.

Viernes, 21 Julio 2017 12:10
Publicado en En Portada
Leer más ...

Los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) relativos al mes de mayo han confirmado la estabilidad que se alcanzó en la producción de ovino lechero durante la pasada primavera. Así, en el quinto mes del año se produjeron un total de 61.516.200 litros de leche de oveja, lo que significa un mínimo aumento del 0,7% respecto al mismo mes del periodo anterior. Ya en abril, estos mismos datos oficiales del FEGA habían indicado que la producción únicamente se había incrementado en un 1,1%.

Respecto a la evolución de la producción en las dos principales comunidades autónomas del ovino lechero, destaca el incremento de la producción que se ha dado en Castilla y León, al pasar de los 34.370.700 litros que se registraron en el mes de abril a los 37.753.400 de mayo. Por su parte, en Castilla-La Mancha se ha pasado de 16.594.000 a 17.451.700 litros.

Viernes, 21 Julio 2017 12:08
Publicado en Noticias
Leer más ...

El precio de la leche de cabra se mantuvo en mayo en una cotización invariable de 6,87 euros por hectogrado, es decir, 11,43 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Este precio era el mismo que se marcaba en el mes de abril, lo que indica la estabilidad que se está produciendo en la actualidad en el caprino lechero.

Además, hay que tener en cuenta que este precio es un 6,7% superior al que se registró en la primavera de 2016, cuando la cotización apenas llegó a 6,44 euros por hectogrado (10,71 pesetas por grado).

En el análisis por comunidades autónomas, los mejores precios se alcanzan en las regiones con una oferta limitada de leche: Cataluña (10,03 euros por hectogrado), Aragón (9,38) y Baleares (9,12). Por su parte, los precios más bajos se encuentran en Castilla-La Mancha (6,68 euros), Extremadura (6,55) y País Vasco (6,26).

Viernes, 21 Julio 2017 12:07
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

 

 

Nuevo revés para los productores de ovino lechero en el pasado mes de mayo. Las estadísticas oficiales publicadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) confirman que el precio pasó de los 6,88 euros por hectogrado (11,45 pesetas por grado de extracto quesero) de abril a 6,85 euros (11,40 pesetas por grado) que se registraban en mayo.

Por su parte, Castilla y León marca el precio más bajo de todas las comunidades autónomas, con 6,33 euros por hectogrado (10,53 pesetas por grado), mientras que la influencia de la DO Queso Manchego eleva la cotización en Castilla-La Mancha hasta los 7,73 euros (12,86 pesetas por grado).

Además, la media nacional es un 2,3% inferior a los 7,01 euros por hectogrado (11,66 pesetas por grado) que se habían registrado durante el mes de mayo del pasado ejercicio.

Viernes, 21 Julio 2017 12:07
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

 

Un total de 5.969 productores de caprino entregaron leche durante el pasado mes de mayo, según confirman las estadísticas oficiales publicadas mensualmente por el FEGA. Se trata de una cantidad inferior a los 6.179 ganaderos que lo hicieron en el mismo mes del ejercicio pasado, lo que confirma la tendencia desde el comienzo del año de la desaparición de explotaciones, que en mayo se cifra en 210 ganaderías.

Por comunidades autónomas, las principales regiones con productores que hicieron entregas de leche de cabra en mayo son las siguientes: Andalucía (3.029), Castilla-La Mancha (834), Extremadura (766), Murcia (380), Castilla y León (335), Canarias (304), Comunidad Valenciana (100), Madrid (79) y Cataluña (77).

Viernes, 21 Julio 2017 12:05
Publicado en Noticias
Leer más ...

El sector del ovino de leche cuenta en la actualidad con un 7,7% menos de productores que hace un año, según los datos del mes de mayo publicados por el FEGA. Así, un total de 4.161 productores entregaron leche de oveja durante el quinto mes del mayo, mientras que en el mismo periodo de 2016 la cantidad era de 4.510 ganaderos.

Las comunidades autónomas con más ganaderos de ovino de leche con entregas durante el pasado mes de mayo son las siguientes: Castilla y León (2.458), Castilla-La Mancha (1.104), Navarra (136), País Vasco (113), Extremadura (105), Madrid (96) y Andalucía (61).

Viernes, 21 Julio 2017 12:03
Publicado en Noticias
Leer más ...

Desde el año 2002, aproximadamente 8,4 millones de pequeños rumiantes han sido testados en la Unión Europea en el plan para controlar las encefalopatías espongiformes transmisibles, en concreto, el scrapie en ovino y caprino. En total, 641 casos de scrapie fueron confirmados en ovejas, mientras que se elevó a 1.052 casos en caprinos. Así los señala un informe realizado por el EFSA, organismo dependiente de la Unión Europea.

Aunque en algunos Estados Miembros la disminución de la tembladera clásica es clara, a nivel de la UE no existe clara tendencia decreciente en la prevalencia de tembladera en los pequeños rumiantes. Los resultados obtenidos del genotipado en ovejas confirman que los casos de scrapie clásico se agrupan entre ciertos genotipos, y los animales con estos genotipos parecen representar menos del 20% de la población europea ovina seleccionada aleatoriamente.

Viernes, 21 Julio 2017 12:01
Publicado en Noticias
Leer más ...

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha aprobado una orden por la que se reconoce la aplicación de medidas excepcionales a las ayudas por cultivos herbáceos ecológicos y cultivos proteicos, derivadas de las condiciones meteorológicas adversas en la región en la campaña 2017.

La orden, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge que las adversas condiciones meteorológicas de los últimos meses, caracterizadas por unas precipitaciones muy por debajo de la media y unas temperaturas elevadas, han provocado una reducción de cosecha de cultivos herbáceos muy drástica en casi todas las comarcas de Castilla-La Mancha.
Ello supondrá, según la Consejería de Agricultura, que en muchos casos la cosecha o el aprovechamiento como forraje de los cultivos herbáceos sea inviable, ya sea porque no existe el producto a cosechar o porque los costes van a ser muy superiores al beneficio por el aprovechamiento del cultivo.
Además, los cultivos herbáceos ecológicos tiene entre sus compromisos el de recolectar las parcelas cultivadas o que puedan tener un aprovechamiento ganadero, ya sea mediante siega o mediante aprovechamiento a diente por el ganado extensivo.
Por otro lado, los solicitantes de la ayuda asociada a los cultivos proteicos deben disponer de una prueba de venta o suministro a terceros de la producción.
Por todo ello, la Consejería de Agricultura ha adoptado la decisión de declarar la campaña de 2017 para el grupo de cultivos herbáceos como "fenómeno climático adverso asimilable a un desastre natural".
Esta declaración exime al grupo de herbáceos ecológicos algunas de las obligaciones que venían estipuladas en la orden de concesión de ayudas a este tipo de cultivo.
Por ejemplo, los cultivos herbáceos ecológicos quedan exentos de recolectar las parcelas cultivadas, aunque ello no se aplicará al cultivo de girasol ni a los herbáceos de regadío.
Por su parte, los cultivos proteicos quedan exentos de disponer de una prueba de venta o suministro a terceros de la producción para poder acceder a la subvención solicitada.
Esta orden entra hoy en vigor.

Jueves, 20 Julio 2017 13:20
Publicado en Noticias
Leer más ...
 

 

ASAJA ARAGÓN ha pedido al departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que prepare un plan de abandono de la ganadería extensiva si se mantiene la presencia del lobo.

Desde el sindicato agrario se manifiesta que en ningún caso se va a admitir el establecimiento de un Plan de Compensación, ni un Protocolo de Actuación, puesto que la experiencia indica que la convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva es imposible. “Experiencias pasadas con los impagos en caso de ataques de oso a ganados de ovino y vacuno, e incluso la desaparición de ayudas prometidas a zonas con presencia de este animal, inhabilitan cualquier promesa que desde el Departamento se realice”

Desde ASAJA ARAGÓN se considera que este problema no es solo de la ganadería extensiva, sino que afecta a toda la sociedad y al medio rural, por lo que se insta a todos los agentes a formar parte de “este órdago planteado a la ganadería extensiva, a través de un depredador cuyo modus operando es jugar matando”.

El sindicato agrario “ve sospechoso” que no se convoque a las Organizaciones Profesionales Agrarias y se pide que se convoque de manera urgente la Mesa de la Ganadería Extensiva, con la inclusión de la recientemente creada en Leciñena.

Jueves, 20 Julio 2017 12:26
Publicado en Noticias
Leer más ...

La Diputación Provincial de Badajoz ha decidido apoyar a los ganaderos afectados por el incendio producido la pasada semana en las cercanías de las localidades de Arroyo de San Serván y Calamonte.
El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha manifestado, tras visitar Arroyo de San Serván, que se acompañará a todas las medidas que adopte la Junta de Extremadura para ayudar a los afectados por el incendio, ha manifestado la institución en una nota.
El presidente provincial ha manifestado que ahora lo importante es acometer las iniciativas pertinentes para que "la Sierra vuelva a ser lo que era".
El incendio tuvo lugar en la Sierra de Arroyo de Serván, limítrofe entre ambas localidades.
El presidente de la Diputación ha dicho que se ha decidido apoyar a los ganaderos que precisarán de ayuda para alimentar a sus ganados tras el incendio y ha recordado que el terreno afectado por el fuego es privado y que quien debe definir las políticas a seguir en este caso es la Junta.

Jueves, 20 Julio 2017 12:14
Publicado en Noticias
Leer más ...

La fiesta musulmana del sacrificio del cordero vuelve a estar rodeada de polémica en Melilla, pese a que este año sí podrán entrar borregos procedentes del vecino Marruecos, aunque con limitaciones para evitar que entre la fiebre aftosa en territorio de la Unión Europea.
Aunque el Gobierno central ha anunciado que autorizará de forma excepcional la entrada de reses, quienes se oponen a algunas de las limitaciones por control sanitario ya han convocado protestas.
La Delegación del Gobierno en Melilla pidió ayer que no se utilice con fines políticos esta festividad, denominada Aid El Kebir y que se celebra el 1 de septiembre, día festivo en la ciudad.
En un comunicado, ha advertido del "daño" a la convivencia entre "comunidades religiosas" que puede generar en la ciudad esta polémica entre instituciones gobernadas por el PP y los promotores de protestas, encabezados por Coalición por Melilla (CpM), principal partido de la oposición y cuyos representantes son musulmanes.
El año pasado no fue posible traer reses de Marruecos, al estar declarado un brote de fiebre aftosa en el Magreb, pero en esta ocasión el Ministerio de Agricultura autorizará su paso de forma excepcional para esta fiesta con una serie de requisitos de sanidad animal.
"No cabe por tanto mayor polémica ante lo que no es más que una consecuencia de la legalidad vigente", según la Delegación, que pretende cumplir la normativa europea a la vez que "dar respuesta a la sensibilidad de algunos sectores de la comunidad musulmana, partidarios de realizar el rito con un borrego criado preferentemente en el vecino reino marroquí".
El ganado solo podrá pasar con certificado sanitario de una granja marroquí a una melillense y en un transporte autorizado, no libremente por parte de particulares.
"Se protegen los intereses de la ganadería española, que podría verse gravemente perjudicada si por causa de una importación irregular de ganado marroquí, España quedara descatalogada como libre de fiebre aftosa", ha sentenciado la Delegación.
Sin embargo, una plataforma integrada por partidos políticos como CpM y distintas asociaciones, principalmente islámicas, ha anunciado hoy varias manifestaciones en agosto en Melilla en rechazo de estas restricciones.
"Defender las tradiciones, defender la convivencia" es el lema de esta plataforma, que ha denunciado en rueda de prensa que el PP actúa de forma "muy peligrosa" al establecer estas limitaciones.
El presidente de CpM, Mustafa Aberchan, ha criticado que si el año pasado fue el de "la tristeza", por la prohibición del paso de reses desde el país vecino, este puede ser "el de la crispación social" si se mantienen esas trabas.
El Gobierno de Melilla mantiene que no existe una demanda tan masiva como para que necesariamente tenga que entrar el ganado desde este país y es suficiente con las reses que puedan llegar desde la península, como se hizo el año pasado.
Uno de los vicesecretarios del PP de Melilla y portavoz del Ejecutivo de la ciudad, Manuel Ángel Quevedo, ha subrayado que "es muy peligroso" que organizaciones como CpM hagan "un uso muy torticero de las fiestas, tradiciones y religión".
A su juicio, no se está en riesgo la celebración de la conocida como Pascua del Sacrificio, sino cuestiones que consideran menores, como el peso de los borregos.

Jueves, 20 Julio 2017 12:09
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder