La alianza entre UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha denunciado la "ruina" que afecta a los ganaderos de Castilla y León por los precios que perciben por la leche y que consideran "ruinosos".
Según un análisis realizado por la organización, el precio que perciben los ganaderos de la región por la leche de vacuno es de 31 céntimos de euro por litro, inferiores incluso a los de hace treinta años en los que esta alcanzaba los 32 céntimos.
Asimismo, por el ovino se percibían hace tres décadas 0,73 euros por litro mientras que ahora el precio ha disminuido hasta los 0,62 euros, cantidad que desciende a los 55 céntimos por litro en el caso de la ganadería caprina.
UPA-COAG denuncia que los ganaderos viven una situación "insostenible" por el dominio de las industrias, quienes están llevando a cabo una "mala praxis" en la toma de muestras a los ganaderos ya que pagan por calidades de la leche por debajo de las calidades reales que estos entregan.
Desde la organización han apuntado que es "inasumible" mantener la actividad ganadera si persisten estos precios que no permiten cubrir los costes de producción y han explicado que en España la leche de vaca, oveja y cabra se paga "mucho más barata" que en el resto de Europa, con una diferencia de dos céntimos en la leche de vaca y de hasta quince céntimos si se trata de caprino.
Los sindicatos han recordado que en los últimos años los ganaderos se han visto obligados a realizar grandes inversiones para modernizar sus explotaciones, sacar las instalaciones fuera del casco urbano y adaptarlas a la normativa europea en cuanto a sanidad y bienestar animal para garantizar la calidad óptima del producto para los consumidores.
Además, han declarado que los ganaderos han perdido patrimonio económico y personal debido a la desaparición de las cuotas lácteas y han reprochado a la industria y la distribución, a los que consideran "responsables directos de tamaña injusticia", que sometan a tanta presión a los ganaderos mientras ellos mantienen sus ingresos.
UPA-COAG han recordado que en la Ley Agraria de Castilla y León se habla de la figura del defensor de la cadena alimentaria, que tiene la función de "velar por el mantenimiento de un precio que cubra al menos los costes de producción".
Los sindicatos han exigido soluciones concretas tanto a la administración pública central como a la regional que permitan una salida a crisis de este tipo así como controles respecto a las prácticas ilegales, como la venta a pérdidas.

Jueves, 16 Agosto 2018 11:55
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

El consumo de carne en el acumulado hasta marzo de 2018 ha disminuido un -2,4 % (con 2.147 millones de kilos), aunque su valor se incrementa un 0,6 % (hasta 14.193 millones de euros), respecto al mismo periodo anterior.
Así lo recoge el Informe de consumo alimentario en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que incluye datos sobre consumo de carnes frescas de vacuno, pollo, conejo, ovino/caprino y cerdo, las carnes congeladas y las transformadas.
Los datos muestran que cada español consumió hasta marzo de 2018 47,04 kilogramos de carne, por su parte, la carne de oveja o cabra (1,5 kilos), la congelada (1,2 kilos) 

Únicamente la carne transformada, la segunda más consumida hasta marzo de 2018, creció ligeramente (0,6 % y 522 millones de kilos) y en valor (1,4 % y 4.526 millones de euros).
La de oveja y cabra han bajado un -1,4 % en consumo (con 68 millones de kilos), mientras que las carnes congeladas lo han hecho un -0,6 % ( y 54 millones de kilos).

 

 

Viernes, 10 Agosto 2018 12:51
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

La vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera se celebrará los días 14 y 15 de agosto, con 23 productores nacionales y uno procedente de Francia.
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado hoy en rueda de prensa esta feria que, según ha destacado, es uno de los mercados alimentarios con "mayor tradición y singularidad" de Cantabria que permite disfrutar de "verdaderas joyas" de quesos de la región.
Oria ha recordad que la feria lleva celebrándose desde 1995 con expositores de cantabria y, que posteriormente se han incluido en sus diversas ediciones productores franceses y portugueses, lo que ha conducido a este encuentro a adoptar el nombre de feria internacional.
En la feria, que contará con un total de 34 expositores de productos agroalimentarios, se podrá encontrar desde vinos a conservas, pan, patés o cervezas, aunque el consejero ha subrayado que el protagonista "indiscutible", sobre el cual "gira toda la filosofía" de la organización, será el queso.
Oria ha destacado que la vinculación de Cantabria y el queso ha sido una constante que permite disfrutar de "verdaderas joyas" de quesos de la región que destacan por su originalidad, su diferenciación y la calidad excepcional de sus producciones.
Ha recordado que en la comunidad hay tres denominaciones de queso que son el Queso Nata de Cantabria, los Quesucos de Liébana y el picón de Tresviso.
En esta rueda de prensa, el organizador del evento, Luis Portillo, ha destacado la consolidación de esta feria como "uno de los mejores encuentros agroalimentarios de Cantabria" con el que se pretende que Pesquera se convierta durante dos días al año en la capital del queso de la región.
Ha explicado que la feria contará con 23 queserías de Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura y Andalucía y ofrecerá diversas actividades en torno a las propiedades, elaboración, degustación y las delicias del queso en la cocina y también habrá talleres infantiles.
La feria se podrá visitar este martes, 14 de agosto, de 16.00 a 21.30 horas, y este miércoles, 15 de agosto, de 12.00 a 21.30 horas.
Durante la feria se celebrará la romería campurriana con los Piteros de Barreda y el grupo de danzas "La Cagiga" de Reinosa.
En la clausura de la feria se invitará a los visitantes a saborear el licor del peregrino que elaborará la Cofradía del Queso de Cantabria y su gran maestre emérito, Zacarías Puente.
Se trata de una feria que se compromete con el cuidado del medio ambiente y el año pasado hizo unas mediciones de la cantidad de CO2 que generaba la feria y, en compensación, se ha creado un espacio que se ha llamado 'El Bosquesuco' donde este año se volverán a plantar árboles.
Además, este año habrá dos autobuses desde Santander y Torrelavega para que haya "las menos emisiones posibles" y se realizará un sorteo con todo el que presente el billete del tren. 

Viernes, 10 Agosto 2018 12:46
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

El volumen de alimentos comprados por Internet entre abril de 2017 y marzo de 2018 ha aumentado un 13,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Panel Alimentario difundidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación (MAPA).
El volumen de productos de alimentación fresca adquiridos a través de este canal aumentó en este periodo un 16,6 %, mientras que el de otros productos de alimentación lo hizo un 13,2 %.
No obstante, teniendo en cuenta todos los canales de distribución, Internet cuenta únicamente con una cuota de mercado del 1,2 %, que se reduce al 0,5 % en el caso de la alimentación fresca.
El canal dominante en la venta de alimentos sigue siendo el supermercado, con un 47,8 % de las ventas; seguido de las tiendas de descuento, que despachan el 15,8 % de los productos de alimentación comercializados en España; las tiendas tradicionales (14,2 %) y los hipermercados (12,8 %).
Respecto a los productos frescos, también está a la cabeza los supermercados, con el 35,9 % del volumen; en segundo lugar figura el comercio tradicional con el 31,7 %.
En cuanto al resto de alimentación, los supermercados concentran más de la mitad del mercado (55,6 %); le siguen con mucha distancia las tiendas descuentos (19,1 % %), los hipermercados (16,1 %) y las tiendas tradicionales (2,7 %).
El único canal en el que aumenta la venta de alimentos entre abril de 2017 y marzo de 2018 -además de Internet- son los supermercados, que registran un incremento del 4,5 %.
La venta de frescos aumentó un 2,6 % y la del resto de alimentos lo hizo un 5,4 %.
La comercialización de alimentos en este periodo cayó en los supermercados (-2,6 %), tiendas de descuento (-1 %) y tradicional (-8,7 %).
En términos generales, el volumen en España descendió un 0,5 % por la caída sobre todo en productos frescos (-3,7 %); en el resto de productos de alimentación repuntó un 1,6 %.

Viernes, 10 Agosto 2018 12:13
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, recogerá este año una cosecha de 226,8 millones de toneladas de granos, lo que equivale a un descenso del 5,7 % frente al récord registrado en 2017, según una nueva proyección divulgada hoy por el Gobierno.
El resultado supondrá una reducción de 13,8 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas con respecto a las 240,6 millones de toneladas cosechadas el año pasado, según el último balance del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
En relación a la proyección divulgada por el Gobierno en junio pasado, la producción será en un 0,5 % inferior (-1,1 millón de toneladas), ya que el Instituto esperaba una cosecha de 226,8 millones de toneladas.
Los cultivos de arroz, maíz y soja representan el 93,0 % de la proyección de cosecha y responderán por el 87,0 % del área cosechada.
En relación con 2017, la previsión del Gobierno es que la producción de soja aumente un 2,5 % y las de maíz y arroz se reduzcan un 7,1 % y un 5,4 % respectivamente.
El agronegocio fue uno de los sectores que ayudaron a Brasil a superar la severa recesión que sufrió entre 2015 y 2016, período en el que su economía se desplomó un acumulado del 7 %, y de la que solo comenzó a salir en 2017, cuando se expandió un leve 1,0 %.
El Ejecutivo espera consolidar esa remontada en 2018, si bien el Banco Central y el mercado financiero ya prevén que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño será de sólo un 1,6 %, debido las incertidumbres tanto externas como internas.

Viernes, 10 Agosto 2018 12:08
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

 

El pasado mes de mayo marcó un récord en la adquisición de leche de oveja por parte de las industrias lácteas de Castilla y León, según marcan los datos oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) actualizados a ese quinto mes del año. Así, las empresas ubicadas en la comunidad autónoma con una mayor producción en ovino de leche adquirieron un total de 39,10 millones de litros. Esta cantidad es superior a la producida por las explotaciones de la región, ya que en mayo hubo 37,83 millones de litros de leche de oveja en el campo de Castilla y León.

Debido a esa fuerte demanda de las industrias lácteas de la región, únicamente 0,81 millones de litros de los producidos en Castilla y León no fueron comprados en la propia comunidad autónoma. Por lo tanto, las empresas transformadoras tuvieron que captar 2,08 millones en otras zonas de producción.

En el caso de Castilla-La Mancha, segunda región en producción de leche, se ha vivido el proceso contrario. En mayo se produjeron 17,58 millones de litros de leche, de las que sus empresas únicamente adquirieron 14,10 millones en su propia comunidad autónoma y 1,18 millones en otras, lo que hace un total de 15,28 millones de litros comprados. Por lo tanto, hasta un 20% de la leche producida en Castilla-La Mancha no pudo ser adquirida por sus industrias.

Viernes, 10 Agosto 2018 11:46
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

Las exportaciones españolas de queso se incrementaron por octavo año consecutivo en el ejercicio 2017, con un volumen total de queso exportado de 98.573 toneladas, lo que significa un incremento porcentual del 11,4% respecto a las 88.492 toneladas que se habían vendido al exterior en el año anterior. En comparación con el año 2009, cuando se exportaron 38.225 toneladas, el aumento es del 157,9%. Así lo muestran los datos que la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluye en el informe ‘El sector del ovino y caprino de leche en cifras’, aunque estos datos oficiales de quesos no hacen distinciones por especie de procedencia de la leche con la que se elaboran esos quesos exportados.

Por lo que respecta a las importaciones, también se ha producido un incremento de unas 10.000 toneladas, aunque en términos porcentuales se trata de un aumento inferior al ser un país netamente importador de quesos. Así, en este capítulo se ha pasado de 278.151 a 288.365 toneladas, por lo que sube un 3,7%.

Respecto a los principales destinos de las exportaciones españolas de quesos, los tres primeros países son del entorno europeo: Francia (21.878 toneladas), Italia (20.016) y Portugal (17.885). El cuarto puesto es para Estados Unidos, que representa 11.576 y más de la mitad de todas las exportaciones extracomunitarias. El resto de mercados con una cierta importancia son los siguientes: Alemania (5.084), Reino Unido (3.032), Países Bajos (2.573), Andorra (1.535), República Dominicana (1.358), Chile (1.035), Irak (806) y México (481).

Viernes, 10 Agosto 2018 11:44
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

 

El Ministerio de Agricultura está trabajando en el borrador de una nueva norma básica para adoptar actuaciones sanitarias en especies cinegéticas y de fauna silvestre en relación con la tuberculosis, según publica la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama). “El Ministerio admitiría así, de alguna manera y como ha defendido nuestra organización durante estos años, que el papel de la fauna silvestre como fuente de contagio de la tuberculosis bovina a la ganadería merecía de la adopción de medidas específicas y urgentes, porque el aumento de la incidencia de la enfermedad está demostrando que lo hecho hasta ahora no era suficiente”, señala la organización agraria.

La nueva norma, que de salir adelante prevé un horizonte de entrada en vigor en enero de 2019, introduce el elemento de la salud pública en el tratamiento de este problema, lo que permitiría que las actuaciones se decidan a nivel del Estado. Al mismo tiempo admite que la tuberculosis presenta implicaciones también sobre la economía, la biodiversidad y la calidad de las especies cinegéticas.

El Ministerio considera que las medidas incluidas en el Programa de Erradicación de la Tuberculosis no son suficientes, al actuar solamente sobre el ganado bovino, y que deben ampliarse a otras especies domésticas y silvestres y contar con la implicación de todos los actores y agentes implicados: administraciones, sectores ganaderos, cinegéticos, conservacionistas, científicos…

La norma establecería una nueva estructura de actuación, de manera que se identifican los factores de riesgo que en un determinado espacio contribuyen a hacer más peligrosa la enfermedad. Estos factores de riesgo incluyen estudios sobre presencia de especies silvestres sensibles, factores ambientales, evidencias de transmisiones entre ganado y fauna salvaje, estado de la enfermedad en el ganado, sistemas de manejo…

En función de la combinación de estos factores cada comarca o unidad epidemiológica se clasificaría en función de su nivel de riesgo (bajo, moderado o especial) y las medidas a implantar serían proporcionadas a dicho nivel, que afectarían tanto al ganado doméstico como a fauna cinegética y silvestre.

Viernes, 10 Agosto 2018 11:41
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

 

Las enfermedades zoonóticas brindan un ángulo único de observación de la actitud de ‘One Health’ hacia las enfermedades infecciosas. One Health es un enfoque reciente adoptado por la comunidad para abordar los diferentes riesgos ambientales, dependiendo de la patogenicidad (manifestación de la enfermedad por una bacteria en un huésped) y la forma en que la enfermedad se disemina en el entorno humano. Aquí, las enfermedades zoonóticas añaden perspectivas únicas a los patógenos que aprovechan sus huéspedes animales para propagarse en la naturaleza a través de su leche, placenta y órganos viscerales, respectivamente, añadiendo riesgos zoonóticos a las enfermedades transmitidas por los alimentos que involucran materiales no pasteurizados o crudos.

Un proyecto de investigación internacional ha elegido ‘Brucella’, ‘Mycobacterium’ y ‘Chlamydia’ como tipos de enfermedades que representan parásitos intracelulares facultativos frente a parásitos de células eucariotas, respectivamente. Las bacterias facultativas, aunque se replican como parásitos intracelulares, se propagan debido a su capacidad de existir fuera de sus huéspedes. ‘Chlamydia’, por otro lado, sobrevive en las células eucariotas. ‘Brucella’ explota los trofoblastos como un recurso de replicación celular hasta que una masa celular crítica puede estallar por inducción del aborto, diseminando las bacterias en el ambiente más cercano y manteniendo la infección en poblaciones no tratadas, respectivamente. ‘Mycobacterium’ explota un mecanismo similar de desarrollar un inóculo bacteriano masivo como una dosis infecciosa que se propaga por aerosoles. La clamidia, como parásitos intracelulares obligados, solo puede establecer un pasaje exitoso después del contacto directo entre sus huéspedes. Comprender estos principios en la diseminación de la enfermedad proporciona diferentes pistas para controlar la enfermedad mediante el desarrollo de herramientas científicas relevantes. Por lo tanto, se han explorado estas tres enfermedades zoonóticas que exploran el diagnóstico bacteriano, la epidemiología, los trabajos de laboratorio con muestras clínicas y la investigación, y el desarrollo involucrado en el avance de los diagnósticos y en el desarrollo de nuevas vacunas.

Un resumen de esta investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmada por los siguientes autores: Jiabo Ding, Menachem Banai, Shenqqing Yu y Xin Ting.

Viernes, 10 Agosto 2018 11:37
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han hecho público un comunicado en el que critican a la Consellería de Medio Ambiente por autorizar batidas de lobos en varios cotos de la Terra Chá, pertenecientes a los municipios de Vilalba y Abadín.
Supuestamente, estas actuaciones se habrían organizado con el objetivo de "matar" a los animales que "habrían causado bajas" entre el ganado de diferentes explotaciones.
Los animalistas consideran que "estas actuaciones no sólo alteran el comportamiento de la biodiversidad presente en los montes chairegos, sino que además no han demostrado efectividad" alguna.
Asimismo, apuntan que se trata de "la única respuesta que aporta el gobierno autonómico para reforzar, todavía más, "el papel del lobby escopetero" como grupo de presión de la administración.
Ambos colectivos se han referido a un estudio publicado en 2016 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo, en el que se analizan las cacerías de lobos durante el período 2003-2009 en territorio asturiano.
En dicho estudio se concluía que "las batidas con resultado de muerte venían seguidas de más ataques a la cabaña ganadera".
Por este motivo, y alegando dicha investigación como base, los animalistas han criticado que "cada vez más ganaderos y cazadores reclaman cacerías sin ningún tipo de justificación real, tratando de responsabilizar a un único animal del hecho de dejar reses en el exterior, sin protección ni medidas de disuasión como pastores eléctricos".
Los dos colectivos coinciden al afirmar que "no habiendo ningún trabajo científico en Galicia de este tipo" no se pueden seguir autorizando batidas contra lobos.
"Su único fin es el de satisfacer el ego y las ansias de disparar de una ultraminoría en la comunidad, como son los cazadores, que representan menos del 2% de la población", concluyen. 

Jueves, 09 Agosto 2018 13:56
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder