foro18 banner acta 1000x132 v2

san drogon


Los Premios San Drogón-Casa Florencio verán la luz el próximo 25 de Abril de 2019, en un acto lleno de cariño y admiración hacia el sector del ovino y en concreto hacia nuestra materia prima más querida en la comarca EL LECHAZO ASADO y todo lo que le rodea.

Avalado por La Junta de Castilla y León, Tierra de sabor, ITACYL, Colear y los Laboratorios MDS Animals Healt, Casa Florencio entregará un total de 4 Premios, que ya han sido elegidos por un jurado de excepción y que se entregarán en una Jornada festiva el próximo 25 de abril de 2019 a las 13,15 horas, bajo la Presidencia del Sr. D. Jorge Llorente Vice Consejero de Desarrollo Rural y dirección General del ITACYL.

Los premios “SAN DROGÓN” (Patrón de los Pastores) nacen con el firme propósito de dar visibilidad a las mejores prácticas sobre los recursos en el origen de la cadena de suministros del ovino.

El evento consistirá en una Jornada técnica que comenzará a las 12,00 de la mañana y tendrá prevista su finalización hacia las 13,30 horas con un coctel del excepción donde se podrán degustar las partes más “Gourmet” del lechazo.

Los Premios vienen inspirados en San Drogón, patrón de los Pastores, venerado más en Europa que en nuestro País, dónde le consideraban como santo ya que afirmaban que en vida,  se bilocaba para asistir a la misa, sin dejar de cuidar el ganado. De ahí se originó más tarde el dicho de la región: «Como no soy san Drogón, no puedo estar en dos sitios a la vez».

PROGRAMA DE LA JORNADA

- 12,00 h - BIENVENIDA – RAFAEL MIQUEL CARRASCO – CASA FLORENCIO

-  “El futuro  del Sector”. Fernando Freire – Director  Gerente de OVIGEN

- “Clave: Los Precios en el Sector Presente y Futuro” Ángel  J. Sánchez Sánchez - Inspector de Calidad y Fraude de la Junta de Castilla y León

- “Los Productos Cárnicos, Un repaso a las tendencias del Mercado” Ignacio Biedma - Consultor experto en servicios a la distribución de NIELSEN

13,00 h -MESA REDONDA –“LOS RETOS DEL SECTOR”

13,15 h -ENTREGA PREMIOS SAN DROGÓN

 

 

Miércoles, 17 Abril 2019 14:00
Publicado en Noticias
Leer más ...

 

 

            Como suele ocurrir por estas fechas, hay una cascada de datos tanto de siembra como de estado de los cultivos en todo el mundo que a día de hoy están haciendo que el mercado de los cereales en general sea bajista.

            Las últimas cifras proporcionadas por Ucrania y Rusia son muy optimistas respecto al estado de los cultivos de trigo y cebada y esperan los dos países un aumento de la producción respecto de la pasada campaña. Lo mismo está ocurriendo tanto en Centroeuropa como en EEUU.

 

            Estas noticias al día de hoy son meras especulaciones puesto que hasta finales de mayo o primeros de junio no sabremos realmente cómo será la campaña cerealista 2018/2019, ya que por muy bueno que esté el cultivo a fecha de hoy, una sequía durante estos meses como ocurrió el año pasado en el centro y norte de Europa puede dar al traste con todas estas previsiones.

 

Los precios pueden consultase en www.lonjadeleon.es.

 

En León a 17 de abril de 2.019.

 

 

Precios Orientativos Euros/Tonelada en Almacén

(Condiciones de Calidad O.C.M. Cereales-F.E.G.A. Campaña 2016/2017)

 

CEREALESCOTIZACION

 

ANTERIOR

COTIZACION

 

ACTUAL

DIF.
 €/t€/t 
Trigo Pienso183,00180,00
Cebada172,00169,00
TriticaleS/CS/C 
Centeno162,00162,00=
Avena155,00155,00=
Maíz171,00171,00=

 

*  Maíz  con menos del 15% de humedad

Actividad subvencionada por la Diputación Provincial de León.

Miércoles, 17 Abril 2019 13:52
Publicado en Noticias
Leer más ...

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el cual la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las inversiones para la comercialización en común de ganado en Extremadura.
Según ha explicado este miércoles la Junta de Extremadura en una nota, en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica, podrán ser beneficiarias las empresas dedicadas a la comercialización en común de ganado bovino, ovino y caprino, y que soliciten las ayudas para inversiones en establecimientos de la región.
Así, serán subvencionables los gastos relacionados con las actividades de realización de infraestructuras para la comercialización en común de este ganado, de modo que las inversiones deberán tener como objeto la creación de un nuevo establecimiento o ampliaciones de establecimientos ya existentes.
En relación a lo anterior, se entenderán como ampliaciones aquellas actuaciones consistentes en la ampliación mediante obra de nueva construcción de instalaciones ya existentes y que supongan un aumento de la capacidad de alojar el ganado, incrementándose, por tanto, la capacidad de comercialización.
La ayuda será del 50 por ciento del importe de los costes de las inversiones subvencionables, pudiendo incrementarse en 20 puntos porcentuales adicionales en el caso de operaciones subvencionadas en el marco de la Asociación Europea para la Innovación (AEI).
También podrá incrementarse para actuaciones relacionadas con una unión de agrupaciones de productores hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud.
Las ayudas estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, mientras que el resto corresponderá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura. 

Miércoles, 17 Abril 2019 13:11
Publicado en Noticias
Leer más ...

Juan Javier Ríos-   Efe

La caza se ha colado como uno de los asuntos a tener en cuenta en esta campaña electoral aupada por diferentes razones de índole socio-política y tanto los principales partidos como el sector del campo le muestran su apoyo casi generalizado.
Efeagro ha consultado la opinión de esos actores y los conceptos de 'caza sostenible', 'licencias únicas' o 'desarrollo rural' pueden resumir la idea por la que unos u otros deciden apoyar la actividad cinegética.
Estos son los argumentos que aportan los principales partidos políticos con representación parlamentaria:
PP
- Apuesta por aprobar planes de apoyo a la actividad cinegética.
- Entiende que es una actividad con alto componente medioambiental y valor económico.
- Quiere seguir extendiendo las licencias de caza y pesca interautonómicas.
PSOE
- Su programa habla de favorecer la consolidación de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas y pesqueras.
- Apuestan por que la actividad de la caza se incluya dentro de una Alianza de País por el Medio Rural.
- Y por desarrollar un plan estratégico nacional en cooperación con las comunidades autónomas para abordar la sobrepoblación de algunas especies de fauna silvestre y sus problemas asociados.
Unidas Podemos
- Defiende una regulación estricta de la caza como actividad deportiva y la supresión de la munición de plomo para acabar con la contaminación ambiental, los envenenamientos y los riesgos para las personas.
- Considera fundamental proteger a los menores, endureciendo las condiciones para que accedan a las armas.
- Aboga por prohibir la caza en espacios que gocen de algún tipo de protección.
Ciudadanos
- Defiende la caza y la pesca reguladas y sostenibles como actividades tradicionales y generadoras de riqueza y empleo en el medio rural.
- Se compromete a aprobar una nueva ley de caza y pesca fluvial para impulsar el desarrollo rural sostenible.
- Impulsará, asimismo, el reconocimiento mutuo entre las comunidades autónomas para una licencia de caza y pesca válida en toda España.
Las peticiones y posiciones que mantienen las organizaciones agrarias y el sector cinegético sobre la caza son estas:
Asaja
- Muestra su apoyo a la actividad cinegética y pide a las formaciones políticas que la consideren un complemento de renta a las actividades agrícolas y ganaderas.
- También pide que se defienda el valor cultural, social y económico, así como su función de prevención de enfermedades que aporta la caza.
COAG
- Demanda a las formaciones políticas que luchen para que no se prohíba la caza, pues considera que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y la gestión de las especies silvestres para evitar superpoblaciones.
- Destaca que esta actividad es un recurso económico importante para el mundo rural.
UPA
- Considera necesario defender la caza porque es una forma de regular la fauna salvaje.
- Conlleva, según esta organización, beneficios económicos y pide a los gobernantes que intenten sacar la actividad cinegética de la conflictividad social.
Federación Española de Caza
Ha elaborado un decálogo de peticiones a los partidos políticos, entre las que se encuentran las siguientes:
- Que reconozcan el impacto positivo de la caza para la sostenibilidad ambiental y socioeconómica del mundo rural.
- Integración de la licencia interautonómica de caza entre todas las comunidades.
- Asegurar la participación del sector cinegético en el diseño de políticas como la PAC.
- Redactar un nuevo reglamento de armas.
- Incluir como delito de odio los insultos y amenazas contra los cazadores en redes sociales.
La caza tampoco pasa desapercibida en esta campaña para partidos que actualmente no tienen representación parlamentaria pero que optan a ello en estos comicios: es el caso de VOX y el partido animalista Pacma, que mantienen posiciones distantes.
VOX se ha mostrado a favor del sector cinegético y, de hecho, la medida 68 de su dossier "100 medidas para la España viva" indica que "se protegerá la caza como actividad necesaria y tradicional del mundo rural" y se promoverá una licencia única a nivel nacional.
La posición de Pacma es radicalmente contraria a la caza -consiguieron paralizar temporalmente la actividad en Castilla y León con un recurso que interpusieron contra la Orden de caza regional- por lo que en su programa electoral proponen su prohibición y se comprometen a trabajar por la prohibición definitiva de la utilización de los balines de plomo contaminantes.
Es de esperar, por lo tanto, que la caza esté en boca de muchos políticos durante los próximos días en los actos que celebren para intentan convencer al electorado de sus propuestas. 

Miércoles, 17 Abril 2019 11:33
Publicado en Noticias
Leer más ...

El lechazo está teniendo en abril una cotización superior a la registrada el pasado año a estas alturas, después de un inicio de 2019 en el que ha tenido notables altibajos en su precio, en comparación con un ejercicio 2018 que tuvo precios especialmente bajos, sobre todo en el tramo final del año con cotizaciones hasta un 20% inferior a la de años precedentes.

En la actualidad, según los datos estadísticos oficiales que maneja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de su ‘Informe semanal de precios y mercados del sector ovino y caprino’, los corderos de hasta 7 kilogramos de canal tienen un precio de 713,82 euros por cada cien kilogramos de canal. Esta cotización es un 1,7% superior a los 701,90 euros que se registraban en la misma semana de 2018.

El precio actual también está por encima del que se marcaba en la misma semana de 2017, con 694,39 euros, pero se encuentra bastante por debajo de las cotizaciones que había en los años 2016 (con 760,30 euros) y 2015 (con 768,47 euros).

Miércoles, 17 Abril 2019 11:05
Publicado en En Portada
Leer más ...

Un 25,7% de los aproximadamente 33,95 millones de litros de leche de cabra que se produjeron en España durante el mes de enero fueron adquiridas por operadores con sede en una comunidad autónoma diferente a la de producción. Así se describe en los datos mensuales publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el que se analizan los datos de las entregas oficiales de leche.

Entre las comunidades autónomas con una mayor producción de leche de cabra, las que venden una mayor parte de su producción fuera de sus límites territoriales son Castilla-La Mancha (32,7%) y Extremadura (33,9%), con destino a las industrias queseras del norte de España para los quesos de mezcla y para las mediterráneas en el caso de los quesos puros de cabra.

Por su parte, tanto Andalucía (24,8%) y Murcia (24,8%) se encuentran en niveles muy similares a los de la media nacional, mientras que Castilla y León únicamente vende un 8,4% de su producción de leche de cabra a otras regiones, debido a la fortaleza de su industria quesera. En el caso de Canarias, debido a sus características de insularidad, toda la leche producida por sus explotaciones se transforma en la propia comunidad autónoma.

Miércoles, 17 Abril 2019 11:03
Publicado en Noticias
Leer más ...

La Comisión Europea ha actualizado el mapa de actividad de los serotipos de lengua azul en el continente, con las modificaciones de las zonas de restricción acaecidas en España y la inclusión de Bélgica debido a la actividad del serotipo 8 como principales novedades.

La zona actual de serotipos es la siguiente:

- Zona Y. Serotipos 4 y 9. Territorio peninsular de Francia.

- Zona H. Serotipo no especificado. Malta.

- Zona I. Serotipos 1 y 4. Italia (diversas zonas), Croacia (isla de Lastovo y condado de Split), España (zona restringida en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura) y Portugal (territorio continental).

- Zona T. Serotipos 1, 2, 4, 8 y 16. Francia (departamentos de Haute-Corse y Corse-du-Sed).

- Zona X. Serotipos 4 y 16. Grecia (islas de Dodecaneso y Samos).

- Zona A3. Serotipo 4. Grecia (todo el territorio excepto las Cícladas y Chios), Bulgaria, Rumanía, Hungría, Croacia, España (comarcas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León), Eslovenia e Italia (diversas provincias).

- Zona A4. Serotipos 1, 4, 8 y 16. Grecia (isla de Lesbos).

- Zona A5. Serotipos 1, 3 y 4. Italia (todas las provincias de Sicilia y varias de Cerdeña).

- Zona A6. Serotipos 1, 4 y 16. Italia (Crotone y Reggio di Calabria).

- Zona A7. Serotipos 4, 8 y 16. Chipre.

- Zona A8. Serotipo 16. Grecias (islas de Kos, Ikaria, Samos, Dodecaneso y Lesbos).

- Zona F. Serotipo 8. Bélgica, Alemania (diversos territorios de las divisiones administrativas de Baden-Württemberg, Saarland, Rhineland-Palatine, Hessen, North Rhine-Westphalia y Bavaria).

Miércoles, 17 Abril 2019 11:00
Publicado en Noticias
Leer más ...

Las infecciones intramamarias son un problema grave en la cría de ovinos lecheros, y ‘Staphylococcus epidermidis’ es uno de los principales agentes etiológicos de la mastitis ovina. En este trabajo, 199 muestras de ‘S. epidermidis’ aislados fueron recogidas en Cerdeña (Italia) de muestras de leche de oveja y utilizadas para la preparación de vacunas autógenas inactivadas. El potencial para la producción de biopelículas se evaluó fenotípicamente mediante la evaluación de las características de las colonias.

En conclusión, este estudio proporciona una caracterización detallada de los genes de virulencia putativos presentes en las cepas de’ S. epidermidis’ que circulan en las ovejas sardas. Debido a su papel en la patogénesis de la mastitis ovina, estos podrían representar candidatos valiosos para el desarrollo de vacunas contra esta patología.

El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Marcello Abbondio, Ilenia Fois, Carla Longheu, Elisa Azara y Sebastiana Tola.

Miércoles, 17 Abril 2019 10:58
Publicado en Noticias
Leer más ...

EEPP 2019 Poster 001

El pasado día 12 se abrió el plazo de solicitudes que estará abierto hasta el día 29 de abril de 2019. Como todos los años os pedimos que deis la máxima difusión a las personas que puedan estar interesadas. Recordamos que esta formación es convalidable para poder solicitar las ayudas de Incorporación a la actividad agraria, tanto para Ganadería ligada a la tierra como para Explotaciones lecheras. Además el alumnado recibe los cursos de bienestar animal que necesita para poder ejercer la actividad profesional..

En las siguientes webs pueden descargarse la hoja de inscripción y obtener mas información sobre esta edición:

https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web/escuela-de-pastoresas-de-andalucia-2019

https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/cursosyjornadas/es/curso/2019-g-b-g-322-1 

Martes, 16 Abril 2019 14:13
Publicado en Noticias
Leer más ...

torta-del-casar-flor-de-la-dehesa-goutmet-quesos

El reconocimiento nacional ha sido obtenido en el X  Concurso GourmetQuesos, celebrado durante el XXXIII Salón Internacional del Club de Gourmets

Elaborada por la quesería Los Casareños S.L. de Casar de Cáceres, la Torta del Casar Flor de la Dehesa se alza con el Premio al Mejor Queso de España tras ganar también en la categoría de Quesos de Oveja de Pasta Blanda en la X Edición de GourmetQuesos, la cata-concurso de los Mejores Quesos de España.

El Campeonato GourmetQuesos se consolida como el más importante de los celebrados en España por el número de muestras presentadas, 840 en 2019, valoradas por un panel de 60 jueces entre los que destacan técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes. Todos ellos han evaluado en catas a ciegas los quesos admitidos, seleccionando los 45 mejores en 15 categorías, y eligiendo de entre ellos al que finalmente ha sido Mejor Queso de España.

Marcos Mariscal, gerente de “Los Casareños” y que ha recogido el diploma en Madrid, declara que “este premio viene a reconocer la dedicación que ponemos cada día para sacar al mercado la Torta del Casar Flor de la Dehesa, orgullo de esta quesería, artesana y muy familiar”. “Ya ser el mejor queso de pasta blanda de esta edición nos suponía un gran éxito, pero cuando nos han nombrado como MEJOR QUESO DE ESPAÑA, no nos lo creíamos, es un reconocimiento extraordinario”, subraya Mariscal.

Por su parte Javier Muñoz, director del Consejo Regulador indica que “en la D.O.P. estamos todos muy contentos de que una de las queserías inscritas haya conseguido este premio con una Torta del Casar. Esto vuelve a demostrar que el trabajo realizado por las queserías acogidas a la Denominación de Origen Protegida y por tanto, a su sistema de control de calidad, ofrece la garantía al consumidor final de un buen producto con un reconocido prestigio cada vez mayor”.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha acudido a esta feria de la mano de la Junta de Extremadura, con un stand en el pabellón 4. Esta feria, a la que acuden año tras año miles de visitantes, es de carácter profesional donde se puede encontrar productos de alimentación y bebidas de calidad nacionales y extranjeros de reconocido prestigio.

Martes, 16 Abril 2019 13:59
Publicado en Noticias
Leer más ...

Los precios medios de los cereales en los mercados mayoristas españoles registraron bajas generalizadas entre el 8 y el 14 de abril (semana 15 de 2019), según los datos facilitados hoy por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
La cotización mayorista del trigo blando se situó en 197,44 euros/tonelada (-0,85 % respecto a la semana 14); la del maíz, en 181,34 €/t (-0,52 %); la de la cebada, en 183,97 €/t (-0,93 %); la de trigo duro, en 213,67 €/t (-0,07 %) y la cebada de malta, en 195,67 €/t (-0,50 %).
Estas últimas cotizaciones representan, respecto a la primera semana de 2019, bajadas del -2,27 % para el trigo blando, del -0,22 % para el maíz y del -4,06 % para la cebada; el trigo duro es el único que se mantiene al alza en comparación a principios de enero (+4,48 %).
En el mercado de proteínas y coproductos, la evolución del precio desde la primera semana hasta la décimo quinta ha sido del -2,42 % para la soja; del -5,51 % para la colza; del -0,47 % para la pulpa y del -29,23 % para la cascarilla, mientras que en el caso de las pipas de girasol se han mantenido en los mismos niveles.

Martes, 16 Abril 2019 12:38
Publicado en Noticias
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder