ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Belén Lahoz: “Adelantar la edad al primer parto de una cordera es positivo para su vida productiva adulta”

Valora este artículo
(0 votos)

 

Belén Lahoz, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), participó en la Asamblea de UPRA-Grupo Pastores con una charla titulada ‘Orientaciones para el manejo ideal en las corderas de reposición en los rebaños de raza Rasa Aragonesa’. En esta entrevista con OVIESPAÑA, Lahoz desgrana los aspectos más importantes para aumentar la productividad y la rentabilidad de las ganaderías de ovino de carne, en aspectos relacionados con el manejo de la reposición.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué importancia tiene el manejo de la reposición en la productividad y la rentabilidad de una ganadería de ovino de carne, en concreto de la Rasa Aragonesa?

BELÉN LAHOZ.- Un correcto manejo de la reposición es fundamental para asegurar una buena productividad y rentabilidad de las ganaderías. El análisis de los datos de edad media al primer parto de los últimos 16 años de las ganaderías de Rasa Aragonesa (UPRA-Grupo Pastores) nos muestra variaciones muy importantes entre ganaderías, que van desde los 14,4 a los 28,3 meses. Teniendo en cuenta que la edad al primer parto no es un criterio que se haya incluido en los esquemas de selección, estas variaciones se deben casi exclusivamente a diferencias de manejo, y muestran que el potencial genético de la raza no es un limitante a la hora de reducir estas cifras. Los estudios técnico-económicos indican que el coste total de una cordera de reposición que no pare antes de los 24 meses es de 193,95 euros, y a su vez, otros estudios demuestran en esta raza que adelantar la edad al primer parto no afecta negativamente a la vida productiva adulta del animal, sino todo lo contrario.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos en los que deben incidir los ganaderos de ovino de carne en el manejo de la reposición? ¿Cuáles tienen más influencia en el éxito de este aspecto de la producción?

BELÉN LAHOZ.- Cuando el ganadero forma parte de un programa de selección, a la hora de elegir las corderas de reposición, además de los criterios morfológicos, es importante que tenga en cuenta los valores genéticos de los padres. En las corderas de reposición, la alimentación es uno de los factores clave, y tampoco debe olvidarse su estado sanitario. Es fundamental incidir sobre el manejo reproductivo, siendo muy importante que las corderas se cubran a parte de las ovejas, utilizando una proporción adecuada de machos. En el caso de la Rasa Aragonesa, al tratarse de una raza moderadamente estacional, hay que tener en cuenta la época de nacimiento y de cubrición, observando edades menores al primer parto en aquellas corderas nacidas en otoño-invierno.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los productores en el manejo de la recría? ¿Son los ganaderos conscientes de esos errores?

BELÉN LAHOZ.- Uno de los más comunes es no poner a cubrir las corderas aparte de las ovejas adultas. En ese caso, los machos suelen tener preferencia por las ovejas más experimentadas, lo que se traduce en fallos de fertilidad en los animales más jóvenes. Otro fallo generalizado es no identificar bien aquellas corderas que quedan vacías, de manera que no se toman medidas a tiempo. Muchas veces los propios ganaderos no son conscientes de estos fallos que se traducen en largos periodos improductivos, y la mejor forma de verlo es registrar los datos para poder cuantificarlos.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué cuidados especiales hay que tener en la sanidad? ¿Cuál debería ser un protocolo de vacunación adecuado para los primeros meses de vida del animal?

BELÉN LAHOZ.- El programa sanitario para la reposición dependerá del programa y los problemas específicos que haya en cada explotación. Hay que tener en cuenta que son animales vulnerables con un sistema inmunitario inmaduro, por lo que además es necesario evitar manejos estresantes que puedan resultar todavía más inmunosupresores.

 

OVIESPAÑA.- Respecto a la alimentación, ¿cuál es el sistema más recomendable? ¿En qué circunstancias es más adecuada la alimentación con nodriza?

BELÉN LAHOZ.- Es difícil proponer un único sistema de alimentación, ya que hay que tener en cuenta la disponibilidad de cada ganadería y adaptarse a ella. El sistema más recomendable es el que tenga en cuenta los requerimientos específicos de cada etapa de desarrollo de la cordera, ya desde que está en el vientre de su madre. No hay que olvidar, que ya durante la gestación, la alimentación de la madre va a condicionar el crecimiento de la cordera y la correcta producción de calostro, pero además va a condicionar la vida reproductiva futura de la cordera, al ser un momento crítico la formación de las gónadas durante la gestación. Una vez que ha nacido la cordera, va a tener altas necesidades de fibra de calidad y proteína y hay que evitar engrasamientos. La alimentación antes de la cubrición nos va a determinar su fertilidad y prolificidad. En cualquier caso, hay que retener la cifra de que una cordera nunca se puede poner a cubrir cuando no haya alcanzado al menos dos tercios de su peso adulto.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuál es la edad a la que deberían tener las corderas de Rasa Aragonesa el primer parto?

BELÉN LAHOZ.- La Rasa Aragonesa podría tener un primer parto en torno a los 13 meses de edad, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas de alimentación y no haya una interacción negativa con el anestro estacional. Esto no quiere decir que todas las ganaderías tengan que alcanzar esta cifra, dependerá de las posibilidades de cada una.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuál es la media actual en las ganaderías? ¿Cómo se puede conseguir llegar a ese objetivo?

 

BELÉN LAHOZ.- La edad media actual en las ganaderías es de 19,8 meses. Para reducir esa cifra, en lo que se refiere a estrategias de manejo, es necesario que las corderas lleguen a la cubrición con un peso y condición corporal adecuados, que se pongan a cubrir aparte de las ovejas adultas, que se utilice un mínimo de un 5% de machos experimentados (si no se utilizan tratamientos de sincronización, si no, la proporción debe ser mayor), que cuenten con un estado sanitario óptimo y que, preferiblemente, se elija la reposición de otoño-invierno para evitar que la primera cubrición coincida con los meses de mayor anestro estacional. Adicionalmente, se pueden utilizar otras estrategias, como la realización de efecto macho, ecografías para el diagnóstico de gestación, o la utilización de tratamientos hormonales. En cuanto a estrategias de selección, se está trabajando en la búsqueda de marcadores genéticos y fisiológicos de pubertad, ya que es un carácter con una baja heredabilidad que dificulta la selección clásica.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Junio 2018 18:31

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder