interovic 1000x120 junio19

NUTRICION. Efecto de adición de un suplemento líquido portador de bacterias acidolácticas a dietas de alfalfa-concentrado

Valora este artículo
(0 votos)
J. L. Franco, M. A. Galina, P. C. Delgadillo3, F. Perez-Gil3
 
RESUMEN. Con el objetivo de determinar el efecto de un suplemento líquido de bacterias acidolácticas (SULIBAL) sobre la fermentación ruminal y utilización de dietas mixtas de alfalfa o rastrojo de maíz y concentrado comercial, se alimentaron cuatro ovinos machos adultos (52 ± 10 kg), dotados con cánulas ruminales, con los tratamientos (%): T1 (alfalfa 55 y concentrado 45), T2 (alfalfa 50, concentrado 40 y SULIBAL 10), T3 (rastrojo 55 y concentrado 45), T4 (rastrojo 50, concentrado 40 y SULIBAL 10). Los T1 y T3 sirvieron de testigo a T2 y T4, respectivamente. El SULIBAL se elaboró con diversos ingredientes, destacándose la presencia de suero fresco de quesería y yogurt como fuentes de BAL. Se caracterizó la fermentación ruminal a través del pH, niveles de NH3 y AGV „s y cinética de desaparición in situ de la MS; también se determinó el balance de N en el cuerpo. Las medias de consumo de MS (g/d), de T1 a T4 en orden, fueron: 1148.8, 1291, 887 y 1023, con efecto positivo (P <0.05) de alfalfa y, entre T3 y T4, de la adición de SULIBBAL. El pH ruminal bajó desde valores iniciales cercanos a 7.0 a valores de 5.7 a 5.8 a las 8 h después de comenzar la ingestión para luego aumentar levemente hasta las 12 h, sin mucho efecto de tratamiento. Desde niveles iniciales de 43 a 51 mg NH3/L, la concentración de amoníaco en el líquido ruminal se incrementó más rápidamente en T2 y T4 hasta las 2h, alcanzó valores máximos (93 a 112 mg/L) a las 4 h y luego decreció progresivamente hasta alcanzar a las 12 h, aproximadamente al nivel inicial en T1 y T2 y valores menores de 30 mg/L en T3 y T4. La concentración ruminal de AGV „s totales acusó efecto mayormente del alfalfa sobre el rastrojo; la proporción molar de ácido propiónico respondió positivamente al SULIBAL cuando éste se combinó con rastrojo. La degradación in situ de MS a las 96 h de incubación superó a los 60% en todos los tratamientos y la digestibilidad verdadera estimada favoreció la adición de SULIBAL (T2, 83.68; T4, 76.78) sobre el testigo (T1, 71.95; T3, 73.01). La digestibilidad y retención de N en el cuerpo fueron marcadamente mayores en T1 y T2 (alfalfa) que T3 y T4 (rastrojo), mientras entre estos últimos la presencia de SULIBAL logró mejoras. Se concluye que la adición del suplemento líquido a estas dietas produjo beneficios, al tender a mejorar el consumo in vivo y la digestibilidad estimada in situ y, posiblemente, promover la síntesis de proteína microbiana en el rumen (a juzgar por la evidencia indirecta aportada por la formación y desaparición de NH3). 
 
Introducción
 
La ganadería, en específico la producción de carne, es la actividad económica más diseminada en el medio rural, se realiza en todas las regiones ecológicas del país, aún en condiciones adversas que no permiten la práctica de otras actividades pro-ductivas. La ovinocultura se ha desarrollado hasta ubicarse actualmente como una actividad económica importante en la participación del abasto de carne. Esto ha requerido una evolución tecnológica en las actividades ganaderas, algunas con una clara tendencia a la estabulación y el manejo de dietas basadas en forrajes de alta calidad y elevados contenido de granos forrajeros, y otras que utilizan pastos y forrajes toscos, subproductos agrícolas, principalmente pajas y rastrojos para la alimentación del ganado (SAGARPA , 2005).
La expresión productiva de estos recursos forrajeros requiere del establecimiento de un eco-sistema ruminal que maximice la digestibilidad de la fibra complementando los elementos que limitan la capacidad fermentativa microbiana (Leng et al., 1991).
Las limitaciones nutricionales de estos materia-les se resuelven con una adecuada suplementación, con nutrientes críticos de baja degradabilidad en el rumen, principalmente proteína y un mejoramiento de la eficiencia en la fermentación ruminal, mediante el aporte de nutrientes no microbianos en la dieta como nitrógeno no proteico (NNP) y minerales que permiten un mejor micro ambiente para el desarrollo de las bacterias fibrolíticas (Leng, 1990). 
Una de las estrategias de alimentación más apropiada de producción pecuaria para los países de escasos recursos es modificar los sistemas exis-tentes, aprovechando los conocimientos nuevos para asegurar la utilización eficiente de los recursos alimenticios disponibles, particularmente los forrajes fibrosos (Preston y Leng, 1989).
Uno de los aportes importantes a la actividad pecuaria ha sido la utilización de la melaza (sub-producto de la industria azucarera) como fuente de energía de los microorganismos anaerobios rumi-nales, que aportan carbohidratos solubles, sustitu-yendo a los cereales en la alimentación animal (Elías, 1983).
Actualmente se cuenta con múltiples innova-ciones técnicas en el área de producción animal, en lo referente al establecimiento, manejo, y utilización de especies forrajeras, particularmente en pastoreo, además del aprovechamiento y tratamiento de esquil-mos agrícolas e industriales, todo ello enfocado a incrementar la productividad de las empresas pecuarias, con la utilización de los forrajes abundante en fibra de menor costo (Galina et al., 2004a).
El reto para el sector ganadero es hacer rentables los sistemas de producción con escasa tecnología utilizando nuevos productos biológicos biodegra-dables, con efectos semejantes a los antiguos aditivos y sin riesgo para la salud del consumidor o para el medio ambiente (Caja et al., 2003). 
El objetivo del presente estudio es incrementar la eficiencia de los forrajes fibrosos en la producción ovina, mediante el uso de un suplemento líquido de bacterias acidolácticas (SULIBAL). Se determinará la cinética de la fermentación ruminal, a través del pH, la producción de amoníaco (NH3) y ácidos grasos volátiles (AGVs), además la tasa de degradabilidad in situ de la materia seca (MS).
 
 
Para consultar el  artículo completo acceda a través del siguiente enlace: 
 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder