foro18 banner acta 1000x132 v2

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza Merina

merinas-luz-sol web

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Sostenible, ha participado en la subasta de la X Feria Agroganadera y Multisectorial de Siruela, con la aportación de ganado selecto procedente de su finca de La Cocosa. En concreto se han llevado a subasta cuarenta hembras y dos machos de raza Merina.

La subasta, según Feagas celebrada este pasado sábado 8 de junio, contó con la presencia del veterinario Rafael Vázquez, y del alcalde de Siruela, Regino Barranquero.

La Diputación de Badajoz acude a este tipo de subasta con la intención de extender su ganado selecto, criado en su finca La Cocosa, a las demás ganaderías extremeñas para así ayudar a estos ganaderos a mejorar sus cabañas. Además, este tipo de ferias también sirven para dar a conocer todo el trabajo que se realiza por parte de la Diputación Provincial dentro de este ámbito de ejecución, así como las instalaciones y la cría del ganado selecto que se realiza en la finca de La Cocosa.

Se han subastado un total de 41 animales de raza Merina propiedad de la Diputación de Badajoz con un remate final de 5.660euros, correspondientes a los lotes adquiridos por los ganaderos. En concreto, durante la puja, se han vendido treinta y nueve hembras y un macho de raza Merina. Sólo quedó un macho desierto.

El precio de salida de los lotes de las ovejas Merinas ha sido de 1.400 euros por diez hembras, 1.260 euros por los lotes compuestos por nueve hembras y 200 euros por cada macho merino.

116827 feria-siruela-5

La Feria Agroganadera y Multisectorial de Siruela, que se celebrará del próximo viernes al domingo, expondrá en su décima edición unas 450 cabezas de ganado de razas selectas, entre las múltiples actividades programadas.
El diputado del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, y el alcalde de Siruela, Regino Barranquero, han presentado esta feria "consolidada" y "de gran éxito", como atestigua que llegue ya a la décima edición.
"Cuando una feria lleva una década celebrándose, el éxito está garantizado", ha afirmado Francisco Farrona, quien ha destacado el apoyo de la Diputación pacense a los municipios en un ámbito de tanta importancia como el ganadero.
Además, Farrona ha señalado que la comarca de La Siberia, en general, y Siruela, en particular, son "ejemplo" de mantenimiento de las tradiciones.
Regino Barranquero ha manifestado a su vez que en esta edición habrá múltiples actividades y para todas las edades, que giran en torno al ganado, como talleres de cocina, de elaboración de quesos o de trabajo con lana para los niños, un concierto del cantante Sergio Contreras, o degustaciones de cordero.
La Diputación pacense participa en Siruela llevando a subasta 40 corderas y dos machos de ganado ovino de la raza merina, procedentes de la finca La Cocosa, además de ejemplares selectos de exposición de la raza merina. 

merinas-trujillo-pq

Durante la puja, que tuvo lugar el pasado sábado 27 de abril, también se vendieron 11 machos de la raza Merina y tres de Fleischschaf

La raza Merina ha adjudicado ocho lotes de hembras presentados a la Subasta Nacional celebrada el pasado sábado 27 de abril durante la XXVII Feria Agroganadera y XVII Alimentaria del Valle de Los Pedroches en Pozoblanco, Córdoba.

Los precios de salida de dichos lotes oscilaban entre 1.170 y 1.4600 euros y el lote que alcanzó el remate más alto, 1.610 euros, pertenecía a Florentino Domínguez C.B.

En el caso de los machos, se adjudicaron un total de 11 ejemplares. Los precios de salida iban desde los 225 a los 300 euros y el precio más elevado, 255 euros por un ejemplar de 225, se pagó por un animal de José Manuel Nieto Rivero.

En esta Subasta también se adjudicaron tres machos de raza Fleischschaf, que tenían precios de arranque de 700 y 750 euros. El remate más alto fue de 1.060 euros, pagados por un ejemplar de Francisco José Romero Alarcón.

 

merina-concurso-zafra-1

El evento se celebró en el marco de la Feria de Primavera de Zafra, que se llevó a cabo del 5 al 7 de abril y en la que la Asociación también celebró una Subasta Nacional de ejemplares

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino ha celebrado el XXXI Concurso Morfológico Nacional de la raza en el marco de la Feria de Primavera de Zafra, evento que se llevó a cabo del 5 al 7 de abril y en el que la Asociación también celebró una Subasta Nacional de ejemplares.

Pedro Feliciano Ortiz Capilla se hizo con el Premio a la Mejor Ganadería y a la Mejor Hembra, mientras que el Premio al Mejor Semental recayó en un ejemplar de Leopoldo Gómez-Coronado Fernández.

La lista completa de premiados por categoría es la siguiente:

MEJOR SEMENTAL: Trofeo MAPA, ASOCIACIÓN y Diploma al ejemplar nº GF-28785 presentado por la ganadería de D. Leopoldo Gómez-Coronado Fernández, de Quintana de la Serena (Badajoz).

MEJOR HEMBRA: Trofeo SAT CRIADORES GANADO MERINO, ASOCIACIÓN y Diploma al ejemplar nº OC-28810 presentado por la ganadería de D. Pedro Feliciano Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz).

MEJOR GANADERÍA: Trofeo IBERCAJA a los ejemplares presentados por la ganadería de D. Pedro Feliciano Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz).

SECCIÓN PRIMERA: (Sementales mayores de 8 meses de edad)

PRIMER PREMIO: Trofeo y Diploma a los ejemplares presentados por la ganadería de D. Leopoldo Gómez-Coronado Fernández, de Quintana de la Serena (Badajoz).

SEGUNDO PREMIO: Trofeo y Diploma a los ejemplares presentados por la ganadería de D. Joaquín Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz).

TERCER PREMIO: Diploma a los ejemplares presentados por la ganadería de D. Pedro Feliciano Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz).

SECCIÓN SEGUNDA: (Lote de 10 hembras mayores de 8 meses de edad)

PRIMER PREMIO: Trofeo y Diploma a los ejemplares, presentados por la ganadería de D. Pedro Feliciano Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz).

SEGUNDO PREMIO: Trofeo y Diploma a los ejemplares, presentados por D. Miguel Ángel Muguiro-González de Castejón, Torrecilla de la Tiesa (Cáceres).

TERCER PREMIO: Diploma a los ejemplares, presentados por la ganadería de D. Álvaro Villanueva Pablos, de Trujillo (Cáceres).

 

merina-concurso-zafra-2

Se vendieron un total de 324 hembras divididas en 34 lotes. Los precios de arranque iban de 120 a 160 euros por hembra y los remates más elevados fueron de 1790 y 1710 euros por lote

La Feria de Primavera de Zafra, que tuvo lugar del 5 al 7 de abril, acogió una Subasta Nacional de raza Merina, puja en la que se vendieron el 100% de las hembras presentadas y 32 de los machos participantes.

Antonio Granero, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, ha expresado su satisfacción con los resultados de la Subasta, ya que, teniendo en cuenta que el último año no ha sido muy bueno para los ganaderos, que se hayan vendido todas las hembras y más de la mitad de los machos supone un gran éxito. Además, Granero ha resaltado el precio de algunos remates, ya que algunos machos se vendieron por encima de los 700 euros y algunos lotes de hembras superaron los 1700 euros.

Para concretar, se vendieron un total de 324 hembras divididas en 34 lotes. Los precios de arranque iban de 120 a 160 euros por hembra y los remates más elevados fueron de 1790 y 1710 euros por lote.

En cuanto a los machos, se adjudicaron un total de 32 y tenían unos precios de salida que iban de 200 a 400 euros. Los remates más altos se fijaron en 750 euros, precio que alcanzaron dos ejemplares, seguidos por otras adjudicaciones de 740 y 710 euros.

La subasta oficial de la Feria de la Primavera de Zafra ha concluido con la adjudicación de todas las hembras de ganado merino y un 60 por ciento de los machos, siendo el remate total de casi 60.000 euros.
La Feria de la Primavera se ha celebrado en el recinto ferial de Zafra durante este fin de semana con la inestabilidad meteorológica como protagonista, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha afirmado que, a pesar de la lluvia, la feria ha sido "un éxito".
Por su parte, el gerente de la Entidad Ferial, Pedro Ramos, ha señalado que la climatología ha incidido en el desarrollo de esta edición, ya que ha tenido su repercusión en la afluencia de público y en el normal desarrollo de algunas actividades programadas.
El concurso hípico de salto del domingo tuvo que suspenderse, pues suponía un riesgo que la pista no estuviera en las condiciones óptimas, pero el de Doma Clásica se celebró con normalidad el sábado con la participación más de 60 jinetes con sus caballos.
De igual manera, se celebró el concurso morfológico, con ejemplares de "gran calidad", ha apuntado el gerente.
En cuanto a la presencia de público en la exposición comercial ubicada en el pabellón 9-A, según la organización, ha estado "muy repartida, concentrándose más a última hora de la tarde".
Otra de las actividades complementarias ha sido la Primavera Gastronómica, de la que el alcalde ha destacado la "gran cantidad de actividades durante los cuatro días y la gran acogida por parte del público".
Por último, el presidente de la asociación Zafra Gastronómica, organizadora de esta última actividad, Juan Luis Rodríguez Vaca, ha hecho un balance positivo de este evento.
"Estamos satisfechos también por el cambio de ubicación, pensamos que sería más complicado llenar el pabellón porque es más grande, pero no ha sido así, la gente ha respondido a pesar del mal tiempo", ha dicho.

 

programa ofda con resultados

El Grupo Operativo Filotat, liderado por la cooperativa Comercial Ovinos ha dado un paso más en el estudio de la mejora y homogeneización de la oferta de lana, al analizar la calidad de las fibras en tres ganaderías de merino extensivo, con alto potencial lanero y una media de 700 animales cada una. Como resultado, se ha puesto cifras a la gran heterogeneidad existente dentro de un mismo rebaño, donde se identifican animales con muy diferente calidad.TABLAS LANA FILOTAT

Hablar de calidad en la lana es hacerlo de fibras que combinan una finura inferior a las 23 micras y una longitud igual o superior a los 7 centímetros. Sin embargo, la producción en las 1.900 ganaderías del suroeste español que conforman Comercial Ovinos, con un censo superior a 1.350.000 animales, se caracteriza por la gran variabilidad, con fibras que oscilan entre las 20 y las 27 micras de finura y una longitud corta de entre 5,5 y 6 centímetros.

En consecuencia, y tras el estudio efectuado en las tres ganaderías mencionadas (ver tablas adjuntas), utilizando el equipo OFDA 2000, de origen australiano y que permite la medición in situ de la lana con una gran LOGO Filotatprecisión, el GO Filotat estudiará cómo homogeneizar la producción, mejorando la calidad media global para situarla en los valores más altos. Igualmente, analizará cómo llevar a cabo la separación de la lana por calidades, especialmente aquella que reúne mejores características y cuya diferenciación se pretende en el mercado.

Por lo demás, los investigadores involucrados en Filotat, continúan con la calibración del NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano) y el diseño de un software de gestión de datos, tecnologías que permitirán una mayor eficiencia en la medición y en el análisis de los resultados que se vayan obteniendo.

Además de Comercial Ovinos, conforman el GO Filotat la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra).

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo este 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agraria, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información que se va generando en torno al proyecto está disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com.

muestra de vellones analizados 1muestra de vellones analizados 2

 

GALERIA

 

 

Los investigadores Simon de Graaf y Jessica Rickard con el grupo de ovejas del estudio

 

 

           

Jorge Jiménez Rodríguez - Animal´s Health

 

En una investigación desarrollada por la Universidad de Sydney (Australia) se ha conseguido fecundar con éxito a un total de 34 ovejas con semen que llevaba congelado más de 50 años. Ante los resultados, los investigadores han mostrado su asombro ya que la tasa de fecundidad es igual que la obtenida mediante la utilización de muestras de tan solo un año de antigüedad.

“Por lo general el esperma permanece viable, si se congela, durante 12 meses, pero esta alta tasa de natalidad fue una gran sorpresa”, apuntan desde la Universidad.

“Esto demuestra la clara viabilidad del almacenamiento de semen congelado a largo plazo. Los resultados muestran que la fertilidad se mantiene a pesar de los 50 años de almacenamiento congelado en nitrógeno líquido”, subrayó el profesor Simon de Graaf, del Instituto de Agricultura y Ciencias ambientales de la Universidad de Sydney.

Además, Jessica Rickard, coinvestigadora en el estudio ha puntualizado que el equipo cree que el semen utilizado en la investigación es “el semen almacenado viable más antiguo de cualquier especie en el mundo y definitivamente el esperma más antiguo utilizado para producir descendencia”.

En este sentido, el semen fue almacenado en el laboratorio en el año 1968, y no fue hasta 50 años más tarde cuando se evaluó si era todavía viable para la inseminación artificial. Esto conllevó descongelar el semen que se almacenaba en grandes cubas de nitrógeno líquido a -196º.

Posteriormente se realizaron pruebas in vitro sobre la calidad del esperma para determinar la motilidad, velocidad, viabilidad e integridad del ADN del esperma de 50 años.

  • GALERIA

    Sir Freddie, uno de los carneros cuyo semen fue congelado en 1968

 

 El semen procedía de un grupo de carneros de raza merina pertenecientes a la familia Walker, saga de ganaderos asociada que colabora con la Unidad Veterinaria de la Universidad de Sydney desde el año 1962.

El resultado de la investigación asombró a los investigadores que señalan lo “sorprendente” que resultó no encontrar diferencias entre el semen de 50 años y muestras de semen de tan solo 1 año de antigüedad.

Y es que, de las 56 ovejas inseminadas34 fueron fecundadas con éxito. Estos resultados se compararon con los obtenidos con semen recientemente congelado de 19 carneros que se utilizó para inseminar a 1.048 hembras, de las cuales 618 fueron fecundadas satisfactoriamente.

Dichas tasas de embarazo arrojan datos reveladores, con porcentajes de efectividad del 61% para el semen de 50 añosde antigüedad, y del 59% para el semen recientemente congelado, tasas que, según los investigadores, son estadísticamente equivalentes.

La Diputación de Cáceres ha licitado la adjudicación de 210 reses de ganado ovino de la raza merino precoz, que la institución provincial cría en la finca "El Cuartillo" con el fin de conservar esta raza y mejorar las cabañas ganaderas de la provincia.
Así, hasta el próximo 20 de marzo, los interesados podrán presentar sus solicitudes para acceder a algunas de las 90 hembras o de los 120 machos, cuyo coste total es de 22.935 euros, 93,50 euros la hembra, y 121 euros el macho, ha informado la Diputación en una nota.
Los interesados tendrán que acreditar que son ganaderos, que desarrollan su actividad en la provincia de Cáceres, que cuentan con el libro de registro ovino actualizado y que mantienen los animales adjudicados en su explotación al menos durante tres años.
En los criterios de valoración tendrán preferencia por este orden: los ayuntamientos, las explotaciones comunales, las cooperativas y los particulares.
Entre los particulares se dará prioridad a los que acrediten su condición de titular de explotación prioritaria, agricultor a título principal o adscripción al sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios.
También tendrán prioridad los que posean menor número de animales, los que accedan por primera vez y las solicitudes que contribuyan a la conservación de la raza. 

La asociación de raza Merina ha publicado el primer Catálogo de Sementales de Merina para la aptitud lanera. A principios de 2016, se materializó el interés de algunos ganaderos de la asociación por ofrecer a todos los asociados que estuvieran interesados en mejorar la aptitud lanera de sus animales, la posibilidad de estudiar las características laneras que tenían sus ganaderías, para utilizar la información obtenida en beneficio de la mejora genética de la raza.

“Una vez que el mercado lanero español ha conseguido estructurarse y se dan las condiciones para una adecuado claseo y comercialización de la fibra, el presente catálogo pone al criador de Merino en unas condiciones claramente ventajosa al poder contar con información genética de la capacidad de transmisión de los principales parámetros de calidad lanera de un grupo de sementales moruecos de alto valor genético”, según estima la asociación.

El Programa de Mejora de la aptitud maternal-lanera de la raza Merina tiene como objetivo general la mejora de las características reproductivas de su población, manteniendo su rusticidad y características raciales, y mejorando dentro de estas últimas su aptitud lanera.

Los objetivos específicos de este programa son:

1) Mejora de las cualidades maternales de las reproductoras (aptitud maternal) dentro de las condiciones de medios difíciles en que vive la raza.

2) Mejora y uniformización de la producción lanera.

3) Mejora y uniformización de las distintas producciones de la raza a través de la valoración de la calificación morfológica de los animales.

Por otra parte, se tienen en cuenta los siguientes parámetros: longitud de la fibra; relación entre longitud de la cabeza y longitud de la vedija; rendimiento al lavado; diámetro de la fibra; coeficiente de variación de la fibra; índice de confort; brillo; luminosidad; amarillez.

Sementales en Catálogo

En total, aparecen ocho sementales en este nuevo catálogo.

Sus explotaciones de procedencia son las siguientes: Florentino Domínguez CB (1); Joaquín Ortiz Capilla (3); José Manuel Murillo Márquez (3); Álvaro Villanueva Pablos (1).

Página 1 de 18

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder