Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza Merina

La Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres) celebró durante el pasado fin de semana su subasta de ganado ovino de raza Merina, que se saldó con la puesta en venta de un total de 316 animales, entre machos y hembras, y con un remate global de 14.410 euros. En total se subastaron 30 lotes de hembras de diez animales cada lote, además de 16 machos en una subasta dirigida en la localidad cacereña por Antonio Granero, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino.

Una parte importante de los animales fue llevada a subasta por la Diputación de Badajoz, que asistió con 50 hembras y 2 machos de alta selección, con el objeto de extender el Merino de alta calidad genética entre las ganaderías de la región extremeña. En cuanto a los machos, los dos ejemplares de Diputación de Badajoz fueron subastados por encima de su precio de salida, uno por valor de 500 euros, siendo el ejemplar de mayor precio subastado, y otro fue adjudicado por 430 euros en esta tradicional subasta.

 

El acto tuvo lugar el pasado jueves 10 de octubre, justo antes de la inauguración de la Feria Ganadera de Benaocaz en la que la Asociación también llevó a cabo varias actuaciones

La Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema (AMEGRA) ha presentado el I Catálogo de Sementales de la raza en un acto que tuvo lugar el pasado jueves 10 de octubre, justo antes de la Inauguración de la Feria Ganadera de Benaocaz, Certamen en el que la Asociación también celebró otro tipo de actividades, como su IX Concurso Nacional de Morfología o degustaciones con productos amparados bajo el Logotipo Raza Autóctona 100%.

En el teatro Aznalmara ante un grupo de ganaderos, socios y técnicos de diferentes estamentos, se presentó en imágenes el catálogo por una mesa compuesta por el presidente de AMEGRA D. Cristóbal Yuste, por la Diputada de Empleo Dª. Ana Carrera, el Jefe de Servicio de la Consejería de Agricultura D. José María Vargas y el catedrático del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba D. Antonio Molina.

El presidente señaló que “llevamos casi 15 años de controles de rendimiento lecheros y obteniendo Valoraciones Genéticas con buenas fiabilidades para poder haber llevado a cabo una selección de sementales que hubieran dado ya hace unos años un Catálogo serio e interesante, pero no ha sido hasta éste 2019 cuando se ha presentado la ocasión de poder editarlo y publicarlo. Este es un ejemplo de las dificultades del día a día que tiene una Asociación de Ganaderos pequeña como AMEGRA”. Por ello quiso agradecer a todas las personas y administraciones públicas que han colaborado para que esta publicación sea una realidad por fin en éste año.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible vino el Jefe de Servicio de Modernizaciones y Explotaciones D. José María Vargas, el cual destacó que este catálogo es el fruto principal del trabajo de los ganaderos. También es el resultado de las líneas de ayudas como las que dirige su departamento y que destina una gran cuantía a través de fondos FEADER a las asociaciones de criadores de razas puras de Andalucía para el desarrollo de sus Libros Genealógicos (LG) y sus Esquemas de Mejora Genética. Aprovechó la ocasión para dar la noticia de que éstas ayudas que acaban su quinquenio en 2020 tendrán una prorroga por dos años, esperando que posteriormente salgan otra convocatoria con parecidas condiciones.

A su vez, la representante del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Cádiz, Dª. Ana Carrera, resaltó el gran trabajo de todos los ganaderos de la sierra y los que mantienen razas autóctonas en particular, recalcando que éste Catálogo es el principal fruto de ello. Posteriormente destacó la importancia de ésta Feria ganadera de Benaocaz y que desde la Diputación siempre estarán a la vera de sus protagonistas; los ganaderos.

Por último, estaba el catedrático de Genética D. Antonio Molina, que, a su vez, es director del grupo de Investigación “Meragem” dirigiendo el Programa de Cría (LG y Esquema de Mejora) de esta raza. Destacó las dificultades de hacer un catálogo con una población en peligro de extinción y por tanto reducida. Y que por ende da pocos resultados de controles de rendimientos y a su vez valoraciones genéticas. Señaló que ésta Asociación junto a su grupo de investigación fue pionera en realizar pruebas de rendimiento quesero por individuo, tanto con maquinaría novedosa de la Universidad de Córdoba como analizando componentes diferenciadores como las caseínas. Lamentablemente apuntó que por diferentes motivos, sobre todos económicos, se tuvieron que dejar de hacer hace un par de años. Aprovechó el auditorio para lanzar un mensaje a administraciones y empresarios queseros para que ayudaran a los ganaderos a retomar estos análisis que serían incluidos en las valoraciones genéticas y en el Esquema de Mejora de la raza de manera rutinaria. Todo ello, dado su importancia en la mejora del rendimiento quesero, redundaría en la economía de todo un sector tan importante como el ganadero-quesero de la Sierra de Cádiz.

Puede descargar el Catálogo haciendo clic aquí

 

Investigadores australianos exploraron los beneficios de la tecnología GPS para combatir la carga interna de parásitos. Veinte ovejas de un rebaño de raza Merina de lana fina estuvieron equipadas con collares GPS. La posición de cada animal se registró cada 12 segundos durante un período de 24 horas. Simultáneamente con el ajuste de los collares, se recolectaron muestras fecales y se determinó la carga de parásitos, cuya media fue de 408 (+/-363) huevo por gramo de estiércol. El parásito predominante fue ‘Trichostrongylus spp’.

El estudio identificó una relación entre los niveles de carga de parásitos y la distancia recorrida. Mayor carga de parásitos se asoció con mayores distancias medias recorridas por los animales. Según los investigadores, esto podría deberse a que las ovejas tienen que pastar durante períodos más largos o viajar más lejos buscando agua como resultado de su mayor carga de parásitos, según publica el American Consortium for Small Ruminant Parasite Control.

Si bien los resultados son preliminares, la relación podría ser útil en la identificación de poblaciones con resistencia superior a parásitos internos.

Un rebaño trashumante de 1.500 ovejas merinas pasará este fin de semana por la madrileña Sierra de Guadarrama para cambiar los pastos de verano por los de invierno, según un comunicado de la Asociación de desarrollo de la sierra (Adesgam).
El rebaño municipal de cabras guadarrameñas -raza autóctona- de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se unirá a estas ovejas, pertenecientes a la Asociación Trashumancia y Naturaleza, para recorrer 60 kilómetros de vías pecuarias -preparadas para la trashumancia- por las localidades de Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Alpedrete y Moralzarzal.
"El pastoreo extensivo y la trashumancia" son compatibles con "la conservación del paisaje del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares" y, además, "necesarios" para protegerlos de los incendios, según la asociación.
"El objetivo es conseguir un territorio sostenible, que contribuya a incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico" de los vecinos, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, añade el comunicado.
Vecinos y visitantes podrán acompañar el paso de este grupo ovino así como participar en diversas actividades tradicionales programadas para el domingo 13 de octubre en el municipio de Guadarrama, para potenciar la ganadería local y sus productos.

Las subastas de ovino celebradas en la Feria Internacional Ganadera de Zafra han sido un completo éxito y se han valorado de forma muy positiva tanto desde la Asociación de Ovinos Precoces, como desde la Asociación de Criadores de Ganado Merino. El remate total ha ascendido a 71.590 euros.

En merino machos se han adjudicado los 28 ejemplares subastados y el precio medio alcanzado ha sido de 336 euros. Por un animal de la ganadería de Joaquín Ortiz Capilla se han llegado a pagar 510 euros. En merina hembras se han subastado 385 ejemplares por lotes y el precio medio ha estado en 1.342 euros. Por un lote de la ganadería de Sebastián Martín de Tena se han pagado 1.710 euros. La única subasta de esta asociación que no ha tenido suerte ha sido la merina negra (hembras), ya que se han quedado desiertos los 10 ejemplares presentados. El remate total de esta subasta de merinos ha sido de 63.120 euros.

 Antonio Granero, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, ha dicho que la subasta ha estado muy animada y los ganaderos han pujado en muchos lotes. "Los ganaderos están pasando por dificultades máximas, y sin embargo las subastas han estado muy bien y se ha adjudicado todo salvo las negras". Granero ha agradecido el esfuerzo y la gran calidad de los animales presentados y ha reconocido que el trabajo que se ha hecho desde la asociación de promoción de la raza ha dado sus frutos y que también es muy importante la subvención que concede la entidad ferial.

OVINOS PRECOCES

En cuanto a los ovinos precoces, en la raza Île de France (machos) se han adjudicado 3 de los 4 ejemplares presentados con un total de 1.500 euros de remate. El precio medio ha sido de 500 euros y el máximo, de 700 euros, se ha pagado por un animal de la ganadería de Antonio Méndez Suero.

En merino precoz (machos) se han adjudicado los 6 ejemplares que se han llevado a subasta con un precio medio de 468 euros y un remate total de 2.810 euros. Un animal de la Diputación Provincial de Cáceres ha alcanzado los 510 euros de precio.

Y en la raza Fleischschaf (machos), también todo adjudicado: los cinco animales subastados con un remate total de 4.160 euros. Por un ejemplar de la ganadería de Francisco José Romero Alarcón se han pagado 960 euros y el precio medio ha estado en 832 euros.

Juan Miguel Recio, director técnico de la Asociación Nacional de Ovinos Precoces se ha mostrado muy satisfecho porque se ha adjudicado todo, salvo un ejemplar, y a precio elevados. "Teniendo en cuenta que son animales élite, de ahí esos precios, estamos muy contentos y sorprendidos", ha dicho. Este año la asociación ha traído 510 ejemplares a la Feria de Zafra para los concursos morfológicos, las subastas y la venta libre. "Hemos vendido en nave más del 70 por ciento, que para como está el año, estamos muy satisfechos". Además ha explicado que a las subastas presentan pocos ejemplares (16) porque son animales únicos, de un alto valor genético, por eso se alcanzan precios tan elevados.

El comisario de Ferias, Santiago Malpica, ha valorado de forma muy positiva este primer día de subastas en la Feria de Zafra. "Se han vendido todos los machos y hembras, menos un lote de hembras negras, y yo no me esperaba estas subastas. Además, muy buenos precios y con pujas. Desde la entidad ferial estamos muy satisfechos", ha dicho.

IMG-20191003-WA0012

merinas21

 

Los censos oficiales de la Raza Merina en España han ido evolucionando en la última década de manera desigual, hacia arriba o hacia abajo en función de la propia dinámica general del sector.

El número total de cabezas de ovino en España alcanzó su nivel más alto en el año 2000 superando los 25 millones de animales, de los que casi 18 millones eran hembras dedicadas a la producción de carne y algo más de 3,5 millones eran ovejas destinadas a la producción de leche. Desde entonces los censos han experimentado una continua evolución a la baja que se acentuó en los años 2009 y 2008, en los que se bajó a 19,3 y a 16,1 millones de cabezas respectivamente, entrando a partir de ese momento en una dinámica mucho más sostenida que  se ha mantenido en la barrera de los 16 millones de cabezas, de las que casi 9 millones son ovejas destinadas a la producción de carne y alrededor de 2,5 millones ovejas para producción lechera.

En ese mismo tiempo, la evolución de los censos oficiales de Raza Merina ha sido mucho más estable, alcanzando en 2014 su máximo nivel con 162.000 cabezas inscritas, que después han ido reduciéndose ligeramente hasta llegar a 136.000 animales en la última campaña. Además, como puede verse en las tablas adjuntas, ese reajuste de los censos de animales no ha tenido la misma intensidad en la evolución del número de ganaderías inscritas, que eran 239 a principios de 2019, situándose en uno de los niveles más altos de la historia de la raza.

Durante todo este tiempo, la localización geográfica de la raza ha variado poco, con un claro predominio de los ganaderos extremeños, que siempre han supuesto entre el 70% y el 80% del total del merino español. Y esta concentración de la raza en Extremadura no solo se ha venido dando en el caso del censo oficial inscrito, sino también en el de animales de tipo merino que son claramente mayoritarios en el censo total del ovino de esta comunidad, tanto en la producción de carne como en la de leche.

Fuera de Extremadura, la raza ha tenido una evolución más desigual. Ha ido perdiendo protagonismo en los últimos años en Andalucía, mientras que se ha mantenido más estable en Castilla-La Mancha. Destaca por otro lado la irrupción del Merino en Aragón, que ocupa un papel relevante en los libros oficiales de la raza a partir del año 2015.

censo raza merina

merinas-luz-sol web

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Sostenible, ha participado en la subasta de la X Feria Agroganadera y Multisectorial de Siruela, con la aportación de ganado selecto procedente de su finca de La Cocosa. En concreto se han llevado a subasta cuarenta hembras y dos machos de raza Merina.

La subasta, según Feagas celebrada este pasado sábado 8 de junio, contó con la presencia del veterinario Rafael Vázquez, y del alcalde de Siruela, Regino Barranquero.

La Diputación de Badajoz acude a este tipo de subasta con la intención de extender su ganado selecto, criado en su finca La Cocosa, a las demás ganaderías extremeñas para así ayudar a estos ganaderos a mejorar sus cabañas. Además, este tipo de ferias también sirven para dar a conocer todo el trabajo que se realiza por parte de la Diputación Provincial dentro de este ámbito de ejecución, así como las instalaciones y la cría del ganado selecto que se realiza en la finca de La Cocosa.

Se han subastado un total de 41 animales de raza Merina propiedad de la Diputación de Badajoz con un remate final de 5.660euros, correspondientes a los lotes adquiridos por los ganaderos. En concreto, durante la puja, se han vendido treinta y nueve hembras y un macho de raza Merina. Sólo quedó un macho desierto.

El precio de salida de los lotes de las ovejas Merinas ha sido de 1.400 euros por diez hembras, 1.260 euros por los lotes compuestos por nueve hembras y 200 euros por cada macho merino.

116827 feria-siruela-5

La Feria Agroganadera y Multisectorial de Siruela, que se celebrará del próximo viernes al domingo, expondrá en su décima edición unas 450 cabezas de ganado de razas selectas, entre las múltiples actividades programadas.
El diputado del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, y el alcalde de Siruela, Regino Barranquero, han presentado esta feria "consolidada" y "de gran éxito", como atestigua que llegue ya a la décima edición.
"Cuando una feria lleva una década celebrándose, el éxito está garantizado", ha afirmado Francisco Farrona, quien ha destacado el apoyo de la Diputación pacense a los municipios en un ámbito de tanta importancia como el ganadero.
Además, Farrona ha señalado que la comarca de La Siberia, en general, y Siruela, en particular, son "ejemplo" de mantenimiento de las tradiciones.
Regino Barranquero ha manifestado a su vez que en esta edición habrá múltiples actividades y para todas las edades, que giran en torno al ganado, como talleres de cocina, de elaboración de quesos o de trabajo con lana para los niños, un concierto del cantante Sergio Contreras, o degustaciones de cordero.
La Diputación pacense participa en Siruela llevando a subasta 40 corderas y dos machos de ganado ovino de la raza merina, procedentes de la finca La Cocosa, además de ejemplares selectos de exposición de la raza merina. 

merinas-trujillo-pq

Durante la puja, que tuvo lugar el pasado sábado 27 de abril, también se vendieron 11 machos de la raza Merina y tres de Fleischschaf

La raza Merina ha adjudicado ocho lotes de hembras presentados a la Subasta Nacional celebrada el pasado sábado 27 de abril durante la XXVII Feria Agroganadera y XVII Alimentaria del Valle de Los Pedroches en Pozoblanco, Córdoba.

Los precios de salida de dichos lotes oscilaban entre 1.170 y 1.4600 euros y el lote que alcanzó el remate más alto, 1.610 euros, pertenecía a Florentino Domínguez C.B.

En el caso de los machos, se adjudicaron un total de 11 ejemplares. Los precios de salida iban desde los 225 a los 300 euros y el precio más elevado, 255 euros por un ejemplar de 225, se pagó por un animal de José Manuel Nieto Rivero.

En esta Subasta también se adjudicaron tres machos de raza Fleischschaf, que tenían precios de arranque de 700 y 750 euros. El remate más alto fue de 1.060 euros, pagados por un ejemplar de Francisco José Romero Alarcón.

 

merina-concurso-zafra-1

El evento se celebró en el marco de la Feria de Primavera de Zafra, que se llevó a cabo del 5 al 7 de abril y en la que la Asociación también celebró una Subasta Nacional de ejemplares

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino ha celebrado el XXXI Concurso Morfológico Nacional de la raza en el marco de la Feria de Primavera de Zafra, evento que se llevó a cabo del 5 al 7 de abril y en el que la Asociación también celebró una Subasta Nacional de ejemplares.

Pedro Feliciano Ortiz Capilla se hizo con el Premio a la Mejor Ganadería y a la Mejor Hembra, mientras que el Premio al Mejor Semental recayó en un ejemplar de Leopoldo Gómez-Coronado Fernández.

La lista completa de premiados por categoría es la siguiente:

MEJOR SEMENTAL: Trofeo MAPA, ASOCIACIÓN y Diploma al ejemplar nº GF-28785 presentado por la ganadería de D. Leopoldo Gómez-Coronado Fernández, de Quintana de la Serena (Badajoz).

MEJOR HEMBRA: Trofeo SAT CRIADORES GANADO MERINO, ASOCIACIÓN y Diploma al ejemplar nº OC-28810 presentado por la ganadería de D. Pedro Feliciano Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz).

MEJOR GANADERÍA: Trofeo IBERCAJA a los ejemplares presentados por la ganadería de D. Pedro Feliciano Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz).

SECCIÓN PRIMERA: (Sementales mayores de 8 meses de edad)

PRIMER PREMIO: Trofeo y Diploma a los ejemplares presentados por la ganadería de D. Leopoldo Gómez-Coronado Fernández, de Quintana de la Serena (Badajoz).

SEGUNDO PREMIO: Trofeo y Diploma a los ejemplares presentados por la ganadería de D. Joaquín Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz).

TERCER PREMIO: Diploma a los ejemplares presentados por la ganadería de D. Pedro Feliciano Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz).

SECCIÓN SEGUNDA: (Lote de 10 hembras mayores de 8 meses de edad)

PRIMER PREMIO: Trofeo y Diploma a los ejemplares, presentados por la ganadería de D. Pedro Feliciano Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz).

SEGUNDO PREMIO: Trofeo y Diploma a los ejemplares, presentados por D. Miguel Ángel Muguiro-González de Castejón, Torrecilla de la Tiesa (Cáceres).

TERCER PREMIO: Diploma a los ejemplares, presentados por la ganadería de D. Álvaro Villanueva Pablos, de Trujillo (Cáceres).

 

Página 1 de 19

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder