La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino ha publicado su Catálogo de Sementales correspondiente al año 2019, que se elabora gracias a la participación de 150 ganaderías de raza Merina, que facilitan la valoración genética de un total de 136.678 animales.

En este catálogo se ha mantenido la misma estructura que en documentos anteriores, con la información de los 28 machos considerados de élite, que son moruecos en activo con prueba de descendencia superada, pertenecientes al 10% superior de la raza por su valor genético global, y de los 49 animales considerados superiores, que son el 25% superior de la raza.

 

Machos élite

Los sementales en catálogo pertenecen a las siguientes ganaderías: Pablo Herrera Fernández (1), Servicio de Formación Agraria de la Junta de Extremadura (10), Censyra de Badajoz (3), Ifapa de Hinojosa del Duque (5), Joaquín Ortiz Capilla (2), José Manuel Nieto Rivero (1), Natalia Megías Comín (3), Manuela Fernández y José Manuel Murillo (1), Susana-Fae Peters Domonkos (1), Álvaro Villanueva Pablos (1).

 

Machos superiores

Proceden de las siguientes explotaciones: Sebastián Martín de Tena (1), Censyra de Badajoz (3), Servicio de Formación Agraria de la Junta de Extremadura (6), Susana-Fae Peters Domonkos (3), Francisco Trenado Alcobendas (1), Leopoldo Gómez-Coronado Fernández (2), Pablo Herrera Fernández (1), Ifapa de Hinojosa del Duque (1), Agroibéricos Quejigares SL (1), Joaquín Ortiz Capilla (9), José Manuel Sánchez Miguel (3), Emilio de Vicente Esquinas (1), José Manuel Nieto Rivero (4), Sonia Castiñeira Romero (1), Benito Almodóvar Ruiz (1), Francisco Cendredo Romero (2), Interagrex SL (1), Natalia Megías Comín (1), Diego Trespalacios de Solís (2), Antonio López Díaz (1), Álvaro Villanueva Pablos (4).

 

Catálogo completo:

http://www.razamerina.com/wp-content/uploads/2020/03/CATALOGO_19.pdf

 

Publicado en Noticias

 

Hasta el 10 de marzo ayuntamientos, explotaciones comunales, cooperativas o particulares pueden acceder a un total de 206 animales criados para ayudar a la mejora de la cabaña ganadera de la provincia

La Diputación de Cáceres, a través de su Sección de Agricultura y Ganadería del Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, ha publicado ya las bases de licitación para la adjudicación de 206 animales de ganado ovino de la raza Merino Precoz -106 hembras y 100 machos- criadas en la finca El Cuartillo, que tiene la Institución provincial en Cáceres.

Con el fin de conservar esta raza y mejorar las cabañas ganaderas de la provincia, la Diputación enajenará estos animales a un precio especial, concretamente, a 85 € la hembra y 110 € el macho, tal como se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 0038, del martes 25 de febrero de 2020.

Será hasta el 10 de marzo cuando los interesados puedan presentar sus solicitudes, pudiendo ser ayuntamientos, explotaciones comunales, cooperativas o particulares, dando preferencia, a la hora de clasificar, por este orden, que desarrollen la actividad ganadera en la provincia de Cáceres.

Además, se tendrá en cuenta que entre los particulares se acredite su condición de titular de “Explotación prioritaria”, “Agricultor a Título principal” o la adscripción al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia agrarios.

Por otro lado, se valorará el censo de animales de la explotación, dando prioridad a los que posean un menor número de cabezas.

Los licitadores deberán también acreditar el compromiso de mantener en la explotación, al menos durante un periodo de tres años desde su entrega, los animales que les hayan sido adjudicados.

Las bases completas se pueden consultar en el BOP n.º 0038.

 

Publicado en Noticias

El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz ha llevado a cabo este viernes una subasta de ganado ovino de la raza merina, con 141 animales en total, que se ha saldado con la venta de todos los ejemplares por un montante de 20.490 euros.

La institución provincial ha destacado en nota de prensa la buena acogida que ha tenido el evento, al que han acudido ganaderos de Extremadura y de fuera de la región a la finca La Cocosa, situada en la carretera de Badajoz-Valverde de Leganés.

La recepción de los ganaderos ha sido a las 12:00 horas en la nave del ovino de la finca, lugar en el que se ha realizado también la exhibición de los ejemplares a subastar, y una hora más tarde se ha desarrollado la subasta en el salón de actos.

El ganado estaba distribuido en diez lotes de diez hembras y un macho, con un precio de salida de 1.100 euros por lote; dos lotes de diez machos, con un precio de salida de 1.100 euros el lote; y once sementales machos de forma individual, con un precio de salida de 130 euros por cabeza.

La Diputación de Badajoz realiza este tipo de subasta con la intención de extender su ganado selecto, criado en su finca La Cocosa, a las demás ganaderías extremeñas para así ayudar a todos los ganaderos a mejorar sus cabañas.

Además, este tipo de subastas también sirven para dar a conocer todo el trabajo que se realiza por parte de la Diputación provincial dentro de este ámbito de ejecución, así como las instalaciones y la cría del ganado selecto que se realiza en la mencionada finca.

La subasta ha contado con la presencia del director del área, Alejandro Peña, el veterinario Rafael Vázquez y el técnico agropecuario de la finca, Javier Rosa.

 

Publicado en Noticias

La Diputación de Badajoz celebrará el próximo 14 de febrero una subasta de ganado ovino de la raza merina, 140 animales en total, en las instalaciones de su finca La Cocosa, en la carretera EX-310.

El ganado se distribuirá en diez lotes de diez hembras y un macho con un precio de salida de 1.100 euros por lote; dos lotes de diez machos con un precio de salida de 1.100 el lote; y diez sementales machos que saldrán de forma individual con un precio de salida de 130 euros por cabeza.

El objetivo de este tipo de subastas es extender su ganado selecto, criado en su finca La Cocosa, a las demás ganaderías extremeñas para así ayudar a todos los ganaderos a mejorar sus cabañas.

Asimismo, sirven para dar a conocer el trabajo que se realiza por parte de la Diputación pacense en este ámbito, así como las instalaciones y la cría del ganado selecto que se realiza en la finca La Cocosa.

La recepción de los ganaderos, que se espera provengan de toda la región, será a las 12 horas en la nave del ovino de la finca. 

 

Publicado en Noticias

Inició este sábado su andadura en León como un centro de atracción e interés turístico por visitar la zona, situada en el Parque Regional de los Picos de Europa

El Ecomuseo de la lana Merina trashumante inició este sábado su andadura en León como “un centro de atracción e interés turístico por visitar la zona, situada en el Parque Regional de los Picos de Europa, próximamente denominado de la Montaña de Riaño y Mampodre, para que reciba visitas y la actividad económica de los pueblos resurja”, según apuntó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tal y como publica León Noticias.

El centro se encuentra ubicado en las antiguas escuelas de la localidad, que se encontraban sin uso y en riesgo de ruina, para lo que el coste de la rehabilitación y adaptación del edificio fue asumido íntegramente por la Junta de Castilla y León, con una inversión de 100.000 euros, con el objetivo también de “recuperar la trashumancia, su cultura y su etnografía como movimiento y forma de manejo de ganado en extensivo de las ovejas Merinas”.

Suárez-Quiñones relacionó este objetivo con “la búsqueda de modelos económicos al rededor de los recusos naturales existentes y que son medioambientalmente sostenibles”, como lo es “la lucha por los rebaños de oveja Merina que vienen de las dehesas de Huelva o Extremadura a los puertos de Lois, Crémenes y puertos cantábricos de León y de Palencia”.

En definitiva, un “modelo bioeconómico que hay que defender en la lucha contra el cambio climático” por “la manera en que el ganado utiliza los pastos y los mejora, reduciendo así los impactos de incendios y modela un maravilloso paisaje que es Red Natura 2000”.

También acudió a la inauguración del Ecomuseo de la lana Merina trashumante el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, quien puso de relieve que “aunque la despoblación come a los pueblos poco a poco este tipo de recursos y la puesta en marcha de todo el legado de los antepasados sirve para darles vida”, ya que “es bueno e imprescindible «recuperar la historia de los pueblos, mantenerla y ofrecérsela a la gente como un recurso más endógeno y turístico”, lo que “puede ser una de las buenas razones de vida de la gente de la montaña”.

En este sentido, Matías Llorente quiso agradecer a la Junta de Castilla y León que “de alguna forma desarrolle este tipo de recursos y ofrezca la posibilidad de acuerdos para que la conectividad llegue a todos los lugares”.

Además, Llorente señaló que trasladará al presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, “el arreglo importante que merece la carretera” que lleva a la localidad de Salomón.

Finalmente, el acalde de Crémenes, municipio al que pertenece la localidad de Salamón, Ángel Miguel Alonso, explicó que los protagonistas de la inauguración son “los 14 pueblos que comprenden el municipio” y concretamente Salomón “un pueblo trashumante que desde hace cinco años recuperó la trashumancia contando con la presencia de ovejas procedentes de Extremadura durante todo el verano”.

Publicado en Noticias

 

Oteyza va a presentar su labor con la lana de la raza Merina Española, con piezas de lana 100% Merina y con fotografías. Después se servirá un vino español en el que se podrán degustar varios productos de las razas

Siguiendo con las acciones de colaboración que mantiene el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para promocionar los productos de las razas autóctonas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100%, esta tarde se va a celebrar un acto en la Embajada de España en Bruselas en el que la marca de moda Oteyza va a presentar su labor con la lana de la raza Merina Española, con piezas de lana 100% raza Merina y con fotografías, seguido de un vino español en el que se podrán degustar varios productos de las razas Avileña-Negra Ibérica, Berrenda en Colorado, Ibérica, Merina, del Guadarrama, Florida, Payoya y Verata.

El Ministerio apuesta por fusionar en este acto la moda, la cultura, el arte, la gastronomía y el apoyo de la biodiversidad ganadera de nuestro país como una carta de presentación ante representantes de las diversas instituciones europeas así como representantes de la industria de la moda, la cultura, el arte, los medios de comunicación y representaciones de las embajadas de distintos países.

Los platos a degustar son los siguientes:

bruselas degustación_28_11_2019

Publicado en Noticias

La Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres) celebró durante el pasado fin de semana su subasta de ganado ovino de raza Merina, que se saldó con la puesta en venta de un total de 316 animales, entre machos y hembras, y con un remate global de 14.410 euros. En total se subastaron 30 lotes de hembras de diez animales cada lote, además de 16 machos en una subasta dirigida en la localidad cacereña por Antonio Granero, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino.

Una parte importante de los animales fue llevada a subasta por la Diputación de Badajoz, que asistió con 50 hembras y 2 machos de alta selección, con el objeto de extender el Merino de alta calidad genética entre las ganaderías de la región extremeña. En cuanto a los machos, los dos ejemplares de Diputación de Badajoz fueron subastados por encima de su precio de salida, uno por valor de 500 euros, siendo el ejemplar de mayor precio subastado, y otro fue adjudicado por 430 euros en esta tradicional subasta.

Publicado en Noticias

 

El acto tuvo lugar el pasado jueves 10 de octubre, justo antes de la inauguración de la Feria Ganadera de Benaocaz en la que la Asociación también llevó a cabo varias actuaciones

La Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema (AMEGRA) ha presentado el I Catálogo de Sementales de la raza en un acto que tuvo lugar el pasado jueves 10 de octubre, justo antes de la Inauguración de la Feria Ganadera de Benaocaz, Certamen en el que la Asociación también celebró otro tipo de actividades, como su IX Concurso Nacional de Morfología o degustaciones con productos amparados bajo el Logotipo Raza Autóctona 100%.

En el teatro Aznalmara ante un grupo de ganaderos, socios y técnicos de diferentes estamentos, se presentó en imágenes el catálogo por una mesa compuesta por el presidente de AMEGRA D. Cristóbal Yuste, por la Diputada de Empleo Dª. Ana Carrera, el Jefe de Servicio de la Consejería de Agricultura D. José María Vargas y el catedrático del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba D. Antonio Molina.

El presidente señaló que “llevamos casi 15 años de controles de rendimiento lecheros y obteniendo Valoraciones Genéticas con buenas fiabilidades para poder haber llevado a cabo una selección de sementales que hubieran dado ya hace unos años un Catálogo serio e interesante, pero no ha sido hasta éste 2019 cuando se ha presentado la ocasión de poder editarlo y publicarlo. Este es un ejemplo de las dificultades del día a día que tiene una Asociación de Ganaderos pequeña como AMEGRA”. Por ello quiso agradecer a todas las personas y administraciones públicas que han colaborado para que esta publicación sea una realidad por fin en éste año.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible vino el Jefe de Servicio de Modernizaciones y Explotaciones D. José María Vargas, el cual destacó que este catálogo es el fruto principal del trabajo de los ganaderos. También es el resultado de las líneas de ayudas como las que dirige su departamento y que destina una gran cuantía a través de fondos FEADER a las asociaciones de criadores de razas puras de Andalucía para el desarrollo de sus Libros Genealógicos (LG) y sus Esquemas de Mejora Genética. Aprovechó la ocasión para dar la noticia de que éstas ayudas que acaban su quinquenio en 2020 tendrán una prorroga por dos años, esperando que posteriormente salgan otra convocatoria con parecidas condiciones.

A su vez, la representante del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Cádiz, Dª. Ana Carrera, resaltó el gran trabajo de todos los ganaderos de la sierra y los que mantienen razas autóctonas en particular, recalcando que éste Catálogo es el principal fruto de ello. Posteriormente destacó la importancia de ésta Feria ganadera de Benaocaz y que desde la Diputación siempre estarán a la vera de sus protagonistas; los ganaderos.

Por último, estaba el catedrático de Genética D. Antonio Molina, que, a su vez, es director del grupo de Investigación “Meragem” dirigiendo el Programa de Cría (LG y Esquema de Mejora) de esta raza. Destacó las dificultades de hacer un catálogo con una población en peligro de extinción y por tanto reducida. Y que por ende da pocos resultados de controles de rendimientos y a su vez valoraciones genéticas. Señaló que ésta Asociación junto a su grupo de investigación fue pionera en realizar pruebas de rendimiento quesero por individuo, tanto con maquinaría novedosa de la Universidad de Córdoba como analizando componentes diferenciadores como las caseínas. Lamentablemente apuntó que por diferentes motivos, sobre todos económicos, se tuvieron que dejar de hacer hace un par de años. Aprovechó el auditorio para lanzar un mensaje a administraciones y empresarios queseros para que ayudaran a los ganaderos a retomar estos análisis que serían incluidos en las valoraciones genéticas y en el Esquema de Mejora de la raza de manera rutinaria. Todo ello, dado su importancia en la mejora del rendimiento quesero, redundaría en la economía de todo un sector tan importante como el ganadero-quesero de la Sierra de Cádiz.

Puede descargar el Catálogo haciendo clic aquí

 

Publicado en Noticias

Investigadores australianos exploraron los beneficios de la tecnología GPS para combatir la carga interna de parásitos. Veinte ovejas de un rebaño de raza Merina de lana fina estuvieron equipadas con collares GPS. La posición de cada animal se registró cada 12 segundos durante un período de 24 horas. Simultáneamente con el ajuste de los collares, se recolectaron muestras fecales y se determinó la carga de parásitos, cuya media fue de 408 (+/-363) huevo por gramo de estiércol. El parásito predominante fue ‘Trichostrongylus spp’.

El estudio identificó una relación entre los niveles de carga de parásitos y la distancia recorrida. Mayor carga de parásitos se asoció con mayores distancias medias recorridas por los animales. Según los investigadores, esto podría deberse a que las ovejas tienen que pastar durante períodos más largos o viajar más lejos buscando agua como resultado de su mayor carga de parásitos, según publica el American Consortium for Small Ruminant Parasite Control.

Si bien los resultados son preliminares, la relación podría ser útil en la identificación de poblaciones con resistencia superior a parásitos internos.

Publicado en Noticias

Un rebaño trashumante de 1.500 ovejas merinas pasará este fin de semana por la madrileña Sierra de Guadarrama para cambiar los pastos de verano por los de invierno, según un comunicado de la Asociación de desarrollo de la sierra (Adesgam).
El rebaño municipal de cabras guadarrameñas -raza autóctona- de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se unirá a estas ovejas, pertenecientes a la Asociación Trashumancia y Naturaleza, para recorrer 60 kilómetros de vías pecuarias -preparadas para la trashumancia- por las localidades de Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Alpedrete y Moralzarzal.
"El pastoreo extensivo y la trashumancia" son compatibles con "la conservación del paisaje del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares" y, además, "necesarios" para protegerlos de los incendios, según la asociación.
"El objetivo es conseguir un territorio sostenible, que contribuya a incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico" de los vecinos, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, añade el comunicado.
Vecinos y visitantes podrán acompañar el paso de este grupo ovino así como participar en diversas actividades tradicionales programadas para el domingo 13 de octubre en el municipio de Guadarrama, para potenciar la ganadería local y sus productos.

Publicado en Noticias
Página 1 de 19

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder