interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Francisco de Asís Ruiz: “El potencial del caprino son las razas autóctonas y el aumento en el consumo de quesos”

Valora este artículo
(0 votos)

 

 

Francisco de Asís Ruiz es uno de los investigadores más reputados del sector caprino en España. Trabaja como técnico del Área de Economía de la Cadena Agroalimentaria del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) de Granada y recientemente ha sido nombrado director regional de la Asociación Internacional del Caprino (IGA) para Europa Occidental. En esta entrevista, Ruiz analiza el papel que desempeña la IGA, la estructura del sector caprino europeo y su futuro.

 

OVIESPAÑA.- Acaba de ser elegido recientemente como representante de la International Goat Association (IGA) en Europa. ¿Cómo está organizada esta asociación en Europa?

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ.- Cada país cuenta con un número de miembros que vota cada cuatro años a la Junta Directiva (IGA board), y esta cada año evalúa las propuestas y elige los representantes de cada nación. En el caso de España, en 2014 se hizo una propuesta desde el sector caprino español en el V Foro Nacional de caprino celebrado en Sevilla y decidieron proponerme como representante en España. Entre los representantes nacionales, la comisión correspondiente del IGA Board en función de su actividad en los cuatro años anteriores elige un Director en cada continente, y en este caso he sido elegido recientemente como Director de Europa Occidental.

 

OVIESPAÑA.- ¿Quiénes son sus miembros? ¿A cuántos investigadores reúne aproximadamente?

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ.- Los miembros de la IGA pertenecen a diferentes perfiles: investigadores, técnicos, extensionistas y ganaderos, pero también existen otro tipo de miembros que son los institucionales como es el caso aquí en España de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas). Con respecto al número de investigadores oscila cada año entre 200-300, de entre 60-80 países del mundo

 

OVIESPAÑA.- ¿Se trata de la única estructura que reúne a los investigadores europeos de caprino o hay otros grupos? ¿Cómo es la relación con ellos?

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ.- Es la única asociación existente de carácter global en el sector caprino y, por tanto, también para los investigadores. Otra cosa son los proyectos individuales que cualquier investigador puede solicitar desde la institución donde trabaja, así por ejemplo el proyecto ‘Capara’ en su momento reunió a los principales parasitólogos caprinos de Europa. En estos casos la IGA puede actuar como entidad colaboradora o como apoyo institucional al proyecto. En cuanto a la relación entre los miembros de la IGA, se trata que sea una relación de intercambio horizontal, lo más profunda posible de forma que permita avanzar en todas las facetas relacionadas con el caprino

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué estructura tiene IGA en Europa? ¿Cómo es su relación con IGA a nivel mundial? ¿Se integra dentro de otras estructuras de investigación?

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ.- IGA no es una estructura de investigación, aunque sí tiene el peso más importante dentro de la asociación ya que el número de investigadores es importante. En Europa en este momento están representados 15 países, aunque se está en conversaciones para ampliar este número, sobretodo en Europa del Este. Los investigadores en cada momento pueden incluirse en las diferentes comisiones o proyectos como fue el caso del proyecto IFAD terminado en 2016, donde intervinieron agentes de diferentes países. En todo caso los investigadores se reúnen una vez cada cuatro años en el marco del Congreso Mundial de caprino que organiza la IGA, el próximo será en Hungría en el año 2020.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los objetivos más importantes que tiene IGA en Europa? A corto plazo, ¿existen cuestiones urgentes?

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ.- Ahora mismo el objetivo primordial, y por tanto a resolver en un corto plazo, es la de reestructurar la relación entre los diferentes países europeos, que últimamente estaba descoordinada. Y en segundo lugar colaborar en determinadas acciones de la IGA como la creación de un Directorio caprino a nivel mundial.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que se encuentra embarcado IGA en Europa para avanzar en su estructura? ¿Y por lo que se refiere a los trabajos de investigación?

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ.- En este momento estoy contactando con los representantes de los diferentes países, para crear una red de intercambio permanente con el director Regional. Así mismo se trata de que los representantes nacionales creen una red con los representantes del sector caprino de su país. La idea es contar con un punto de información continuo de lo que pasa en los sectores caprinos de los diferentes países europeos, fuente de información que prácticamente hoy por hoy no existe. Y en cuanto a los trabajos de investigación, en verdad la IGA no realiza directamente trabajos de investigación, pero sí puede ser una vía para conectar investigadores de varios países y, por ejemplo, pedir proyectos de carácter supranacional.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cómo está conformado actualmente el sector caprino en Europa? ¿Cuáles son los países más importantes y sus respectivas orientaciones productivas? ¿Existe algún país emergente que haya surgido con fuerza en los últimos años?

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ.- En primer lugar nuestro sector caprino europeo actualmente está especializado en la producción de leche. La carne, a pesar de sus cualidades nutricionales y a que era muy consumida y apreciada por los consumidores de hace varias décadas, ha sido sustituida por otras carnes, consumiéndose exclusivamente en ciertas fechas marcada en el calendario, como puede ser la Navidad o Pascua. Existen razas caprinas especializadas en producción de carne, muchas de ellas en peligro de extinción, en las que deberemos de fijar nuestra atención en los próximos años. En el caso de la leche, habría que diferenciar entre tres estamentos: la ganadería, la industria y los productos. Para la ganadería, el marco se repite en todos los países europeos, explotaciones con un marcado carácter familiar, donde las granjas son gestionadas por los miembros de una misma familia, que venden su leche a una industria láctea. En el segundo escalón estaría la industria, dominada por el sector francés, como principal comprador de leche de cabra en los países más productores, caso de la propia Francia, España y Holanda. Luego podemos encontrar un sector artesanal importante en algunas regiones europeas, caso de la región francesa de PACA (Provenza-Alpes- Costa Azul), que ha incrementado su producción en los últimos años. En cuanto a los productos lácteos caprinos, su consumo está en aumento de manera importante, los motivos de esta subida son diversos: diversificación y diferenciación de la producción láctea, calidad nutricional de la leche de cabra y por ende sus productos, calidad sensorial de los quesos de cabra y otros derivados lácteos. En producción de leche los principales países europeos son Francia (31,3% producción), España (24,7%), Grecia (18,2%) y Holanda (13,2%). Holanda ha sido el último país europeo en entrar de manera fuerte en el sector caprino europeo. Según los datos de la FAO entre 2006 y 2014 la producción de leche de cabra en los Países Bajos ha aumentado un 46,3%; este aumento ha estado basado en una diversificación de su mercado lácteo, cambiando cabra por vaca, y por sistemas muy intensivos y tecnificados.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las potencialidades del sector caprino en Europa? ¿Y cuáles son sus mayores limitaciones?

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ.- La potencialidad del sector caprino en Europa son varias: las razas autóctonas, la presencia de un sector estructurado en los principales países productores, aumento del consumo de quesos y otros productos lácteos de cabra en los diferentes países y la imagen que tiene el consumidor del caprino y sus productos de producto natural, rural y sostenible. Pero para mí, el principal potencial lo tenemos en la propia materia prima en sí, la leche de cabra tiene una alta calidad nutritiva, con una cualidades nutricionales excelentes aún por explotar, y sirva de ejemplo el lanzamiento que algunas empresas de alimentación infantil están haciendo de leche para niños partiendo de la leche de cabra. La leche de cabra, en el caso de España y de otras zonas de la Europa Mediterránea, es la leche de la Dieta Mediterránea, que recordemos es una dieta defendida por sus beneficios para la salud y nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El uso de la leche de cabra fue desplazado en su momento por la de vaca por diversos motivos, y desde ya hay que empezar a colocarla en su lugar. En cuanto a las mayores limitaciones, hay un problema importante, no solo en el caprino sino en toda la actividad ganadera, es el relevo generacional en las explotaciones, en el que deberemos de seguir trabajando, haciendo más atractiva la actividad caprina a los jóvenes desde diferentes frentes. Y luego en cuanto a los productos del caprino, por un lado siguen siendo unos grandes desconocidos para muchos consumidores, y por otro debemos de incidir en la diversidad de estos productos fijándonos en las razas, los modos de alimentación de los animales (biodiversidad en la alimentación), las distintas tecnologías a la hora de elaborar los productos…, tal y como ocurre en el sector de los vinos.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las diferencias del caprino europeo con el de otras partes del mundo? ¿Europa puede ser competitiva en los mercados mundiales?

 

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ.- Las principales diferencias de nuestro sector caprino es la alta especialización en producción de leche de cabra, con una presencia de razas autóctonas con un alto potencial productivo, contamos con leche cada día con mejores condiciones higiénico-sanitarias y con un sector, más o menos organizado y estructurado, y finalmente con unos productos lácteos (quesos, yogures, postres…) muy atractivos en nuestro propio mercado, pero también en mercados exteriores. Con estos precedentes, podemos concluir que sí, somos competitivos en los mercados mundiales, aunque con mucho trabajo por hacer aún.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Diciembre 2017 13:03

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder