Queseros y ganaderos navarros participan en las jornadas de formación quesera de INTIA

El pasado mes de septiembre INTIA, empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, impartió cursos dirigidos a queseros y ganaderos de ovino y vacuno de leche interesados en elaborar queso o derivados lácteos.
En Navarra existe un colectivo de queseros muy dinámico, muy receptivo ante estos cursos de formación y con gran interés en seguir mejorando la calidad de su producto. Son muestra de ello los seis queseros socios de INTIA premiados con medallas de oro, plata y bronce en los dos principales concursos celebrados en 2013: World Cheese Awards entre los de alcance internacional y el que organiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre los de alcance nacional.
Un total de 55 personas acudieron a los diferentes cursos organizados: “Elaboración de postres lácteos”, “Cómo hacer atractivo un punto de venta”, “Importancia del manejo del rebaño para obtener una buena calidad de leche. Limpieza y ordeño”
La jornada sobre elaboración de postres lácteos la impartió el maestro quesero Jose Luis Martín en la quesería Jauregia de Aniz, donde los asistentes pudieron aprender diferentes maneras de elaborar mantequilla, nata, arroz con leche, yogur y requesón.
P1080727
 
La escaparatista y decoradora, Alicia Otaegui, se encargó de la jornada Cómo hacer atractivo un punto de venta. Utilizando materiales recogidos del entorno rural y diferentes tipos de papeles, dio ideas de cómo hacer atractivos los puestos de venta de quesos.
La jornada dedicada a la importancia del manejo del rebaño para obtener buena calidad de leche corrió a cargo de los técnicos de INTIA, Jose Mª Hernandorena, veterinario especialista en calidad de leche, e Iñaki Uriarte, especialista en equipos de ordeño. Destacaron la importancia que tiene la calidad higiénico-sanitaria de la leche en la elaboración de un buen queso. Enseñaron la metodología a seguir en el cuidado de la ubre para evitar las mamitis y en la limpieza de los circuitos, sala y máquina de ordeño para evitar las contaminaciones de la leche.
El programa de formación finalizó con un viaje en el que se visitaron queserías de Castilla-La Mancha, Segovia, Madrid y el mercado de San Agustín en Toledo. Se visitó una quesería artesana de DO Queso Manchego, dos queserías de cabra donde elaboraban diferentes tipos de queso: fresco, curado, rulo, moho verde y yogures, kéfir y una quesería de oveja donde se elaboraba, con leche cruda, queso de moho blanco. Los asistentes se interesaron por las técnicas de elaboración, maduración, conservación y por los circuitos de venta de los quesos. En el mercado de San Agustín en Toledo y en el de San Miguel en Madrid se prestó especial atención a la decoración de los puestos de venta de los quesos.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder