interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Calidad

EVA MUÑOZ 1

 

Eva Muñoz es la nueva delegada en España de la International Goat Association (IGA), una entidad que reúne principalmente a investigadores y técnicos del sector caprino en las principales zonas de producción. En esta entrevista con OVIESPAÑA, analiza los aspectos que se trabajan en esta organización, la situación del caprino español en el mundo y los retos de futuro.

 

OVIESPAÑA.- Ha sido elegida recientemente como nueva delegada en España de la Asociación Internacional del Caprino (IGA). ¿Cómo es la estructura global y por continentes del IGA? ¿Y cómo está organizada esta asociación en España?

EVA MUÑOZ.- La estructura de la International Goat Association (IGA) es muy sencilla. Hay una Junta Directiva (‘IGA Board’) que es elegida por los miembros cada cuatro años y que a su vez propone anualmente unos representantes nacionales, ‘Country Representatives (CR)’, que son los encargados de difundir toda la información a los colegas del sector caprino de su país. Existen además directores regionales que se encargan de la coordinación y hacen de enlace para seis regiones más amplias: Norte de África; Asia; Europa del Este; Europa Occidental; USA, Canadá y Puerto Rico; México, Caribe y América Central.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las actividades que desarrolla esta organización a nivel mundial? ¿Y en España?

EVA MUÑOZ.- La IGA es un organismo que está integrado por investigadores, técnicos, extensionistas y ganaderos. También hay miembros institucionales, como la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas). La IGA organiza diferentes actividades, internacionales, regionales o nacionales todas enfocadas a incrementar la adquisición de conocimientos y proporcionar un mejor método de comunicación entre todas las personas interesadas en el caprino. En concreto, organiza cada cuatro años el mejor congreso internacional de caprino, el próximo en Budapest en 2020. Además, anualmente se hacen conferencias regionales y su página web es un escaparate de lo que ocurre en este sector a nivel internacional

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué objetivos se plantea en esta nueva etapa como delegada en España? ¿Cuáles serán sus principales líneas de actuación?

EVA MUÑOZ.- Además de difundir toda la información referente a la IGA entre los colegas del sector caprino vinculados a la misma, un objetivo primordial es aumentar las posibilidades de que los distintos grupos que trabajan en España para el caprino puedan tener acceso a proyectos de índole nacional e internacional. Para ello la línea de actuación es clara: establecer nexos de unión entre investigadores, extensionistas y asociaciones ganaderas vinculadas a la IGA que fortalezcan sus relaciones y puedan ampliar su capacidad de desarrollo para el sector. Incidir en la formación es otro aspecto importante para alcanzar nuestro objetivo.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos fundamentales en los que trabaja la IGA? ¿Cómo se canalizan las investigaciones que se realizan para que sean aplicables en las explotaciones españolas?

EVA MUÑOZ.- Principalmente se desarrolla un trabajo de extensión y formación para los distintos integrantes en la que cada uno de los grupos va aportando su experiencia en la medida que puedan participar de los distintos proyectos de extensión que se proponen en la IGA para las regiones. La forma de canalizar toda la información es mediante la formación y la colaboración para su aplicación. También en el ámbito científico participa en la revista Small Ruminat Research, donde se publican todos los avances en investigación que ocurren a nivel mundial en el sector caprino. Finalmente la IGA, también realiza trabajos de asesoramiento científico-técnico a organismos y entidades internacional o nacionales en post de la mejora este sector.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los grandes retos tecnológicos que tiene el sector caprino en España? ¿Y cuáles son los aspectos, a su juicio, en los que sería necesaria una mayor investigación?

EVA MUÑOZ.- Hay un tema que por propia experiencia llevamos años tratando de desarrollar e innovar que es la gestión y toma de datos en campo. Desde luego esto simplificaría mucho trabajo, además de aumentar la calidad de los datos que nos permitan tomar las decisiones adecuadas en cada momento. Establecer a través de proyectos conjuntos de investigación donde puedan integrarse empresas de índole tecnológica sería un aspecto a tener en cuenta en un futuro no muy lejano. Por otra parte, la valorización de los productos derivados del caprino sigue siendo un punto realmente importante sobre el que se ha dedicado mucho esfuerzo, pero sigue siendo un pilar básico en España para el aumento de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

 

OVIESPAÑA.- A grandes rasgos, ¿cuál es la posición del caprino español respecto a otras partes del mundo? ¿Es referente en alguna materia? ¿Cuáles son sus grandes desventajas con otras zonas de producción?

EVA MUÑOZ.- Hay que tener en cuenta que los grandes núcleos de caprinos en el mundo se encuentran en zonas como África, América y Asia, continente donde realmente está sufriendo una gran expansión especialmente ligada a los países económicamente emergentes, como es el caso de China. El caprino español podemos asegurar que a nivel de censos y producción se encuentra en la parte alta dentro del continente europeo. Es, sin duda, en la calidad de nuestros productos donde radica nuestra relevancia y buena referencia. Aspectos relacionados con la mejora de la ordenación del territorio, la integración del caprino en nuestro amplio medio rural, y su carácter como fuente de desarrollo social, ayudarían a establecer este sector como una forma de producción más competitiva. 

 

Una revisión realizada por investigadores de la Universidad de Foggia (Italia) informa sobre los conocimientos recientes enel papel y la importancia de las células somáticas en la fisiología de las glándulas mamarias de las ovejas. E l recuento de células somáticas representa un índice del estado de salud animal y se considera un estándar electivo para la detección de la calidad de la leche. Sin embargo, aún existe la necesidad de profundizar el conocimiento sobre este parámetro complejo y de definir un valor de corte en la leche de oveja para garantizar la seguridad y la calidad de la leche de oveja y para sostener el desarrollo del sistema productivo de ovejas lecheras. Los límites cuantitativos y los métodos de detección para el recuento de células somáticas en la producción de leche de oveja se analizan en relación con los aspectos cualitativos, higiénicos y tecnológicos.

Además, el nivel de células somáticas y los patrones cualitativos en la leche de oveja se analizan en relación con las citoquinas de la leche, las enzimas proteolíticas endógenas y las bacterias patógenas. Se informa de este nuevo enfoque de la evaluación de la calidad de la leche para resaltar posibles indicadores precoces y confiables capaces de predecir y garantizar la calidad y seguridad de la leche de oveja y los productos lácteos.

Finalmente, el papel de las células epiteliales mamarias en la defensa de la glándula mamaria representa un nuevo campo de investigación, que aún debe explorarse en la leche de oveja.

Esta revisión se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmada por los siguientes investigadores: M. Albenzio, L. Figliola, M. Caroprese, R. Marino, A. Sevi y A. Santillo.

proyecto social STEM Talent Girl

La compañía ha colaborado activamente con el proyecto social STEM Talent Girl, que tiene como objetivo impulsar el fomento y desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas en mujeres

MSD Animal Health impulsa de manera comprometida y continuada acciones de responsabilidad social corporativa, que maximizan su acercamiento con las necesidades de la sociedad y contribuyen a satisfacerlas de manera ética y responsable.

En ello, la planta de fabricación de Salamanca se ha sumado al proyecto educativo STEM Talent Girl, para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas en mujeres. El objetivo que persigue es el de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que conozcan y se sientan atraídas por los estudios de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, teniendo como consejeras a mujeres que desarrollan su actividad profesional en este ámbito.

La compañía ha contribuido al programa organizando en sus instalaciones un encuentro con alumnas de la comunidad de Castilla y León, que han sido mentorizadas por empleadas de la planta. Más de 20 estudiantes de entre 13 y 16 años han conocido la labor y trayectoria de Elvira Bermejo, Ingeniera de Calibraciones, Raquel Ledesma, Líder interina del IPT de estériles y manager de MPS, y M.ª Luisa López, directora de Calidad. Sus historias se han convertido en referencia, ejemplo e inspiración para las asistentes, que han podido tomar contacto con esta rama del conocimiento a través de historias reales y cercanas, resolviendo sus dudas y conociendo las oportunidades laborales que ofrece la formación en ciencia y tecnología.

MSD Animal Health refuerza así su compromiso y apuesta por la equidad e inclusión, de la mano de las nuevas generaciones de mujeres que construirán el futuro, y empoderando el papel de las mismas como trabajadoras. Video: https://youtu.be/soZdzfyKFDU 

corsevilla 1 web

Casi doscientos socios se dan cita en la Asamblea de la cooperativa.

Ayer se celebró la Asamblea de socios de la cooperativa CorSevilla, en Constantina. Casi doscientos ganaderos se dieron cita en la cafetería El Ojeo donde se celebró esta tradicional reunión y en la que se aprobaron la Memoria y las Cuentas correspondientes al año 2018. Entre otros asuntos, se reconoció la labor de dos socios de la cooperativa.

El presidente de CorSevilla, José Manuel Castillejo Falcón, fue el encargado de hacer balance del año 2018, y recordó que durante dicho ejercicio la cooperativa consiguió la calificación de Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de Andalucía con la que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la reconoció como agente dinamizador del sector agroalimentario. Solo 10 sociedades tienen este reconocimiento en toda Andalucía.

Igualmente, se insistió en la apuesta de CorSevilla por la calidad. En la actividad de los piensos compuestos, la cooperativa obtuvo el certificado CESFAC que garantiza una alimentación segura para los animales, para el consumidor de productos ganaderos y para el medio ambiente. Este certificado garantiza la trazabilidad, el origen de las materias primas y la seguridad en todos los procesos de elaboración.

Balance de la gestión

En la actividad principal de CorSevilla, la comercialización de corderos, el año pasado fue complicado debido a las exportaciones a los países árabes que trastocan la estacionalidad en los precios, propias del mercado nacional. La entrega de corderos de los socios ascendió a 65.305.

En cuanto a la comercialización de quesos, 2018 fue un año especialmente importante en el campo de la innovación y desarrollo de productos. Lo más destacado fue el lanzamiento de nuevos productos como son el queso fresco sin lactosa, el queso viejo de cabra ‘Gran Reserva’ y las nuevas Cremas de Queso de Cabra para untar, elaboradas a partir del queso de leche cruda en conjugación con ingredientes naturales.

La prestación de los servicios a los socios se consolidó en el año 2018 como una actividad cada vez más importante. Este servicio consiste en un asesoramiento técnico sobre sistemas de ovino, caprino y cerdo ibérico, sobre mejora genética en el ovino de carne, sobre la alimentación en pequeños rumiantes, sobre las producciones ecológicas, así como el diagnóstico de gestación por ecografías y la implantación de melatonina. Por otra parte, también se realizan a los socios la gestión de ayudas que favorezcan el desarrollo de sus explotaciones, las gestiones mediante la plataforma del ITACA y la certificación de AECERIBER.

Las ventas del ejercicio 2018 en CorSevilla se acercaron a 19 millones de euros, cifra muy parecida al año anterior.

Durante el trascurso de la Asamblea se entregaron los premios Al Mejor Socio y A la Trayectoria, que recayeron en María Amparo Reina Martínez y Francisco Javier Baquero Ordovás, respectivamente.

corsevilla 2 web

 

grupo solomamitis

El 11 de junio, Valladolid acogió la segunda sesión de trabajo del grupo de expertos de Solomamitis para seguir trabajando en torno a la calidad de leche. A la cita, promovida por Boehringer Ingelheim, asistieron Juan Pedro Pardo, Fernando Martínez, Mª Teresa Juárez, Francisco del Rosal, Vicente Jimeno, Gema Moyano, Ana Dueñas, Idoia Pernía, Jesús Pérez Paniagua, Francisco Martínez, Jesús Ángel Tamayo y Antón Esnal de la Presa.

Durante la jornada, Xavier Manteca abordó el impacto de la parasitosis en el bienestar de ovino y Carlos Gonzalo Abascal impartió una charla en torno a la mejora de la calidad higiénica y sanitaria de la leche de tanque en rebaños de pequeños rumiantes.

Finalmente, la programación concluyó con un animado debate y con la presentación de la guía de calidad de leche en ovino y caprino, en la que han estado trabajando durante el último año.

José Ramón Díaz, catedrático de la Universidad Miguel Hernández, ha estado presente en el FORO NACIONAL DE OVINO, para hablar sobre el ordeño en ganado ovino, en concreto la diferencia entre la línea alta y la baja, en costes y en resultados productivos.

El ponente presentó algunos datos de un estudio realizado por el Consorcio de Promoción del Ovino en sus propias ganaderías, en las que el 79% de las granjas cuentan con máquinas de ordeño con líneas bajas, mientras que las líneas altas únicamente están en el 21% de las explotaciones. Si únicamente se tienen en cuenta las salas instaladas en los últimos diez años, el porcentaje de instalación es parecido entre los dos tipos.

Por otra parte, Díaz señaló que altos niveles de vacío combinados con velocidades altas de pulsación y también altos niveles de pulsación, se produce un alto recuento de células somáticas, lo que podría indicar problemas de mamitis. También es perjudicial el hecho de niveles bajos de vacío y velocidades bajas de pulsación.

Por último, se refirió al coste de las líneas bajas y altas. Las primeras tienen un mayor coste de compra inicial, más coste de mantenimiento y de funcionamiento, además de más coste de la mano de obra. Sin embargo, no hay diferencias en datos de producción y calidad. “No hay diferencias significativas en producción, composición de leche y bienestar de los animales”, señaló el experto.

Lorenzo Fraile, profesor agregado del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Lleida, ofreció en el FORO NACIONAL DE OVINO una interesante ponencia sobre inmunidad lactogénica. Desde su experiencia en el sector porcino, Fraile distinguió en primer lugar los conceptos de inmunidad innata e inmunidad adquirida. En la primera entran en juego las barreras naturales del propio animal, mientras que en la segunda se puede potenciar de forma natural, principalmente con el trabajo en la inmunidad maternal, o de forma artificial, que es el caso de las vacunas.

A continuación se refirió a la importancia del calostro, que es fundamental para el cordero porque no la placenta es impermeable y no se transmiten inmunoglobinas de la madre al hijo antes del nacimiento. De esta forma, la oveja transmite la información de todos los patógenos a los que se ha enfrentado o frente a los que se ha vacunado. Tampoco se debe olvidar, a juicio de Fraile, la alta fuente de energía que supone la toma del calostro.

Por último, señaló el modo en el que debe realizarse el encalostrado en ovino. Los corderos deben tomar unos 160 o 180 mililitros de calostro por kilogramo en vivo en las primeras 24 horas de vida, porque el intestino es permeable únicamente durante ese tiempo. Lo ideal es administrar unas cuatro tomas de calostro de 200 mililitros cada una durante las primeras 18 horas de vida del animal.

La ponencia de Lorenzo Fraile se enmarcó dentro del seminario titulado ‘La importancia de trabajar en la recría en ovino’, patrocinado por MSD Animal Health. Marta Velázquez, responsable de marketing de la empresa, destacó el impacto en el futuro de la producción de la recría, además de su importancia económica, por lo que se debe trabajar en aspectos como la edad al primer parto o un buen manejo del calostro.

El seminario se complementó con la presentación de un estudio de MSD sobre la calidad del calostro en diferentes razas de ovino, en las que se presenta una alta variabilidad en la especie ovina y caprina. Ese trabajo fue presentado por los técnicos José Luis Blasco, Laura Elvira y Jorge Gutiérrez.

El Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León, que está gestionado por la Unión de Asociaciones Ganaderas de Castilla y León (Uagcyl), ha ampliado la información que envía a sus socios sobre los datos de producción y calidad.

Así, el informe que se envía al ganadero desde la pasada semana cuenta con las siguientes novedades:

- Promedio de Recuento de Células Somáticas (RCS) de la explotación, frente al resto de explotaciones de su asociación.

- Resultado de urea individual, en tanque, y promedio ponderado del control.

- Promedio días del secado al parto en los animales controlados.

Con estas novedades, Uagcyl espera haber cumplido las demandas de las propias asociaciones de raza, con el objetivo de que sean una herramienta que ayuden a la gestión de las explotaciones.

Estos datos se unen a los que ya recibían los ganaderos sobre calidad de leche en sus respectivos informes.

cobadu estudiantes web

. Casi cincuenta estudiantes procedentes de distintos itinerarios formativos acudieron a la cooperativa para conocer un modelo de éxito.

· Fueron recibidos por el director general de COBADU, Rafael Sánchez; y el gerente de URCACYL, Jerónimo Lozano.

Una vez más, COBADU abrió sus puertas a los que serán los profesionales del futuro de distintos ámbitos como el gastronómico, turístico o educativo. Casi cincuenta miembros de la Escuela de Profesionales Alcazarén de Valladolid han visitado este miércoles la cooperativa para conocer el modelo que la ha llevado a convertirse en una de las más importantes del panorama nacional. Los estudiantes se sorprendieron con la dimensión de una cooperativa con una extraordinaria trayectoria y se interesaron especialmente por las claves de su éxito, que han sido expuestas por su director general. Gracias a la inspiradora charla de Rafael Sánchez Olea, las jóvenes han conocido la historia y evolución de la cooperativa y han escuchado experiencias que seguro formarán parte de su visión empresarial en el futuro.

Durante todo el recorrido, además de estar acompañados por el personal de COBADU, ha estado presente Jerónimo Lozano, gerente de URCACYL, que también ha podido dirigirse a los alumnos de Alcazarén para aclararles la visión del mundo cooperativo y los retos que hay sobre la mesa en la actualidad. Posteriormente, Jaime Duque, responsable de fábrica, ha guiado a los estudiantes por las instalaciones centrales y, desde la fábrica 3, la más nueva de las tres que se encuentran en la sede, han podido observar el complejo de la cooperativa al completo. Para finalizar, han podido tocar y oler en primera persona distintas materias primas, piensos y mezclas y aprender los distintos procesos de control de calidad y fabricación.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso de Burgos se encuentra a la espera de que las autoridades comunitarias aprueben de forma definitiva su inclusión en el catálogo oficial de figuras de calidad, después de que la Asociación Provincial de Fabricantes de Queso de Burgos (Afaquebur) lleve ya un año y medio esperando a que se confirme el pliego de condiciones que fue aprobado por la Junta de Castilla y León en octubre de 2017, después de que un recurso de alzada interpuesto por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), que fue posteriormente apelado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), provocara un retraso en su envío a Bruselas.

El Queso de Burgos es un queso fresco elaborado mediante coagulación enzimática de leche entera, fresca y natural, pasterizada, de mezcla de vaca y oveja, sin prensado ni maduración, quedando listo para su consumo tras el corte, desuerado y moldeado de la cuajada. En función del porcentaje de leche de oveja utilizada se distinguirán los tipos Queso de Burgos, Queso de Burgos Selecto y Queso de Burgos Supremo. El tipo Queso de Burgos contendrá entre el 5% y el 10% de leche de oveja, el Queso de Burgos Selecto contendrá entre el 11% y el 30% de leche de oveja y el Queso de Burgos Supremo contendrá más del 30% de leche de oveja.

La zona de elaboración del Queso de Burgos corresponde a la totalidad de los términos municipales de la provincia de Burgos, pero la leche de oveja procederá de explotaciones de Castilla y León, que deben tener sistemas de producción ligados al aprovechamiento de los subproductos que genera la agricultura y de aquellos terrenos no cultivados que son invadidos por matorral y pasto de gramíneas. Estas explotaciones generarán una alimentación de alta calidad para las épocas en las que el ganado permanece estabulado, basada en paja blanca de cereal, cereal de grano y henificados de leguminosas.

Por su parte, las características analíticas de la leche de oveja, al inicio de la elaboración, tendrá que ser de un mínimo de 6% en materia grasa, más del 5% en proteína y un extracto seco total mínimo del 17%.

Página 1 de 12

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder