foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Calidad

El estrés por calor es un desafío emergente en la sanidad animal como resultado del cambio climático. En este contexto, un total de 16 cabras en lactación de las razas Alpine y Saanen fueron sometidas a restricción de agua durante 16 horas en dos días consecutivos, seguidos de rehidratación, junto con un aumento natural de la temperatura que culminó con el final de un período experimental de una semana. Los datos se recolectaron de los animales en cuatro días separados que representan su estado bajo condiciones de control cuando la temperatura todavía estaba dentro de su zona de confort, en el segundo día del tratamiento de restricción de agua, 24 horas después de la rehidratación y finalmente en el día en que la temperatura ambiente estaba por encima de la temperatura ambiente.

Los animales mostraron un aumento de la temperatura rectal con el tiempo a medida que aumentaba la temperatura ambiente. El estrés por calor se reflejó en la disminución de las concentraciones de pCO2 y HCO3 en consonancia con el inicio del jadeo, mientras que la producción de leche se mantuvo, pero la concentración de los componentes principales de la leche disminuyó. Los cambios en los parámetros de la sangre se revirtieron 24 horas después de la rehidratación, pero fueron ligeramente más bajos de lo normal, lo que indica la necesidad de más de 24 horas para reajustar el balance de agua en estos animales que se encuentran en lactación.

Este experimento mostró la capacidad de estas razas altamente productivas para resistir el estrés moderado por agua y calor. Sin embargo, los cambios sutiles en la fisiología y la composición de la leche justifican una mayor investigación sobre su efecto en la calidad de la leche y el bienestar animal.

El artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores franceses y libaneses: Lina S. Jaber, Christine Duvaux-Ponter, Shady K. Hamadeh y Sylvie Giger-Reverdin.

Esta Jornada Técnica se llevará a cabo el próximo 15 de febrero, a las 10:00 horas, y está organizada por el Colegio de Veterinarios de Zamora

El Colegio de Veterinarios de Zamora celebra, el próximo 15 de febrero a las 10:00 horas, una Jornada Técnica sobre mejora de calidad de leche, optimización del uso de antibióticos y rentabilidad en ganado lechero ovino.

El programa previsto es el siguiente:

10:00h : Bienvenida por el Colegio de Veterinarios de Zamora

10:05h : Situación actual y estrategias innovadoras para la mejora de la sanidad mamaria y de la calidad de la leche de los rebaños de ovino lechero. Ponente: Carlos Gonzalo Abascal, Departamento de Producción Animal de la F. Veterinaria de la Universidad de León.

10:45h : Plan Integral para la reducción y optimización del uso de Antibióticos. Ponente: Gabriel Moyano Ortega, Responsable de Bioseguridad e Inmunoterapia de Laboratorios Ovejero.

10:55h : Beneficios de la inmunoterapia en ganado ovino de leche. Ponente: Gabriel Moyano Ortega, Responsable de Bioseguridad e Inmunoterapia de Laboratorios Ovejero.

11:10h : Pausa Café

11:20h : Importancia del Diagnóstico y la toma de muestras en la prevención y tratamiento de enfermedades bacterianas. Ponente: Gabriel Moyano Ortega, Responsable de Bioseguridad e Inmunoterapia de Laboratorios Ovejero.

11:35h : Enerlácteo Ovino: Eficiencia energética en explotaciones de Ovino. Ponente: Sara Olmedo de la Cruz, Jefe de Área de Investigación Ganadera de ITACYL.

11:50h : Innovación para la mejora de la eficiencia y la competitividad en Ovino. Ponente: Raúl Bodas Rodríguez, Investigador de la línea de Rumiantes de ITACYL.

12:05h : Herramientas para la gestión de costes de explotaciones de ovino. Simulador de Costes. Ponente: María José Fernández de la Cal, Dirección General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León.

12:20h : Clausura de la Jornada por el Colegio de Veterinarios de Zamora.

En la actualidad, no sólo es necesario evaluar la calidad de la leche por sus características físico-químicas (grasa, proteína, extracto seco), sino también por sus características microbiológicas y tecnológicas para la elaboración de queso y productos lácteos.

Sin embargo, el recuento de gérmenes mesófilos totales es considerado, por diversos estudios, como poco específico para determinar la calidad microbiológica de la leche, ya que no caracteriza los diferentes grupos microbianos que puede contener ésta, y que pueden provenir de muy diversas fuentes como el interior de la ubre, la suciedad en el ambiente, la maquinaria de ordeño, los tanques de refrigeración, etc. Estas determinaciones son muy interesantes no sólo para asegurar la calidad microbiológica de la leche, sino para diagnosticar su origen y establecer las medidas de prevención y control necesarias.

De esta premisa parte un artículo publicado en el último número de la revista Consorcio Manchego. Por lo tanto, una de sus conclusiones es que los recuentos de mesófilos totales son insuficientes para evaluar en leche de tanque los riesgos relacionados con la sanidad mamaria, por su escasa relación con los recuentos de estafilococos, o para evaluar el riesgo de aparición de ‘hinchazón tardía’ en quesos, por su falta de relación con el recuento de esporas butíricas.

Por ello, los sistemas de control de calidad de la leche deberían establecer procedimientos para evaluar los riesgos de las ganaderías respecto a la sanidad mamaria, principalmente mediante recuentos de estafilococos, y el riesgo de recuentos de esporas butíricas que puedan provocar problemas de ‘hinchazón tardía’, y con ello complementar las actuales determinaciones rutinarias de mésofilos totales, con el objetivo de asegurar la calidad microbiológica de la leche tanto desde el punto de vista de seguridad alimentaria como tecnológico.

El artículo está realizado por varios investigadores del Cersyra de Valdepeñas, el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha y la Universidad de Córdoba: Lorena Jiménez, Jesús Romero, Ana Garzón, María Dolores Pérez Guzmán y Ramón Arias.

La organización profesional agraria UPA-UCE de Extremadura desarrollará una campaña de recogida de firmas, que espera sean unas 5.000 en la región, para exigir un etiquetado transparente del origen de la calidad de los alimentos, que los productores obtengan precios "justos" y se eviten los "fraudes" a los consumidores.
Así lo ha señalado hoy, en el transcurso de una rueda de prensa en Mérida, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, en una comparecencia en la que ha presentado la campaña europea "Eat Original, desenmascara tu comida", promovida por UPA y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Se inscribe la campaña en una Iniciativa Legislativa Popular en la UE en la esperan recabar un millón de firmas, unas 40.000 en el país y unas 5.000 en Extremadura.
Huertas ha analizado la situación del sector agrario a causa de "la especulación" de los intermediarios y de las grandes superficies comerciales, lo que supone, a su juicio, que los agricultores y ganaderos cobren bajos precios por sus productos, por lo que ha pedido "precios justos".
Ha reiterado que hay "un planteamiento interesado" de las empresas de distribución, lo que perjudica tanto a los agricultores y ganaderos como a los consumidores.
Según él, se trata de que los consumidores no sufran "fraudes" al no saber de qué país proceden los artículos que compran ni su calidad.
El dirigente agrario ha señalado que hay un problema importante porque los agricultores y ganaderos se esfuerzan notablemente para lograr productos de calidad pero no logran precios "justos" debido a "la especulación" de los intermediarios y de las grandes superficies comerciales, a lo que ha agregado que sin agricultores y ganaderos "no hay alimentos".
Huertas ha explicado que la campaña de recogida de firmasa comenzará en la Feria Internacional de la Agricultura-Agroexpo, que se celebrará desde mañana en la Institución Ferial de Extremadura (Feval), en Don Benito (Badajoz).
Además, la campaña de recogida de firmas continuará en las diversas oficinas de UPA-UCE.
Ha señalado que un correcto etiquetado de los productos agrarios favorece a los consumidores a la hora de que no sean engañados cuando compren diversos productos y puedan comprobar su origen y su calidad, y a los productores para que, ha reiterado, tengan ingresos acodes con sus inversiones.
"La transparencia es buena para los productores y los consumidores", ha señalado.
Entre los productos en los que hay engaños, al supuestamente mezclar las industrias los de calidad del país y otros de menos categoría procedentes de otros países, ha mencionado la miel, el arroz y diversos artículos transformados.
Huertas ha agregado que un 59 por ciento de consumidores considera muy importante conocer el origen de los alimentos que compran y consumen, según una encuesta de la OCU, y que, incluso, están dispuestos a pagar hasta un 10% más por saber este dato. 

Esta Organización Agraria sigue detectando posibles fraudes en el etiquetado de los lechazos

La Unión de Campesinos de Castilla y León insiste en la necesidad de llevar a cabo una especial vigilancia en la trazabilidad de los productos de Castilla y León, en concreto de los lechazos, para que el consumidor sea consciente de lo qué compra y no haya lugar a fraudes.

Como la competencia sobre el etiquetaje de productos pertenece a Consumo, en la reunión que se celebra hoy día 26 de diciembre en el seno del Consejo Agrario de Castilla y León, desde esta Organización hemos solicitado la constitución de una Comisión Conjunta de Agricultura y Consumo que analice cómo se están llevando a cabo los controles sobre el etiquetado de los lechazos, pues seguimos detectando que, en muchos casos, no se recoge la procedencia del producto. Los consumidores tenemos derecho a saber de dónde proceden los productos alimenticios que consumimos.

Que el origen del producto esté indicado en su etiqueta implica también un valor añadido para el ganadero pues la calidad de nuestros lechazos es muy superior.

La crisis que viene arrastrando el sector ovino, que el en último año ha perdido un 7% de ganaderos, debe atajarse desde todas las vertientes, y el etiquetado puede ser un apoyo muy importante.

Por ello, un etiquetado claro y conciso sería un gran avance tanto para consumidores como para productores. Y evitaría la posibilidad de fraudes.

• Nuevos cortes y sus elaboraciones en los showcookings del chef embajador, reconocido con una estrella Michelin, Miguel Ángel de la Cruz

• Canal HORECA y Gremio de Carniceros y Charcuteros de Valencia, principales públicos objetivos de las actividades puestas en marcha

 

La feria Gastrónoma de Valencia, una de las citas más importantes del ámbito de los productos alimentarios de alta calidad, contará, en su próxima edición, con la presencia de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC). Dentro del programa que está llevando a cabo esta entidad, con el apoyo financiero de la Unión Europea, dispondrá de un stand propio donde se abrirá un punto de información permanente para que los asistentes al salón dispongan de toda la información sobre lo que las carnes de lechal, cordero y cabrito pueden ofrecerles hoy en día. En paralelo, el chef embajador del programa, Miguel Ángel de la Cruz, protagonizará demostraciones en la Cocina Central y el Espai Gastronomic  especialmente diseñadas para los profesionales del sector.

Gastrónoma de Valencia – Agenda INTEROVIC

- Lunes 12 de noviembre, 13.15h. EspaiGastronomic

“Carne de Cordero, posibilidades de una carne sostenible y natural”. Ponentes: Daniel Herrero y Miguel Ángel de la Cruz

- Lunes 12 de noviembre, 16h. Cocina central

“Carne de Cordero, posibilidades de una carne sostenible y natural”. Ponente: Miguel Ángel de la Cruz 

Stand INTEROVIC: Pabellón 5. Nº Stand: E33 - M2:16. Feria Valencia - Avinguda de les Fires, s/n - Valencia

La baja calidad de la lana Merina que fue esquilada en las explotaciones hace unos meses está teniendo su repercusión en la comercialización de la lana que realizan los transformadores y almacenistas durante el otoño y el invierno. Las especiales condiciones meteorológicas que se vivieron en la primavera de 2017, con una ausencia pertinaz de lluvias, provocó esa mala calidad de la lana esquilada hace unos meses en el campo español. Las lluvias de la presente primavera llegaron tarde para esa lana esquilada en 2018, aunque tendrán su repercusión en una mayor calidad en 2019.

“Desde mi experiencia en el sector, nunca había visto una lana Merina de tan baja calidad, por lo que está siendo muy difícil que nos podamos defender en el mercado y la comercialización está siendo bastante complicada”, asegura Marco Antonio Calderón, director de Comercial Ovinos, cooperativa extremeña de ulterior grado que es el principal operador de lana en España.

Esta baja calidad no evitó que los ganaderos de Merina recibieran un alto precio por su lana, como consecuencia de la tendencia de subida de precios que se arrastraba de años anteriores. Así, a pie de campo la lana Merina se llegó a pagar hasta 2,50 euros por kilogramo.

El 90% de la lana producida en España se dedica a la exportación, con China como principal cliente del sector lanero español.

cabras catalanas

 

El sello agrupa unos 45 ganaderos y 4 queseros de toda Cataluña 

  

 

"Calidad, proximidad, sostenibilidad" son los tres ejes del sello "Leche de cabras Catalanas", presentado este sábado en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel de Lleida. Jordi Herrero, miembro de la junta de la agrupación y ganadero de Maldà (Urgell), explica que este sello —que agrupa unos 45 ganaderos y 4 queseros de toda Cataluña— quiere promocionar los productos elaborados con leche de cabra de explotaciones catalanas de calidad certificada. El objetivo, pues es "defender y potenciar el sector caprino de leche y su transformación por medio de un proyecto de territorio que favorezca el arraigo de los agentes implicados".

La asociación trabaja para que los queseros catalanes —sobre todo los artesanos y familiares— prioricen la compra de leche de cabra de Cataluña hecha con unos altos parámetros de calidad. Herrero explica que los queseros de la agrupación se comprometen a comprar leche certificada. Los ganaderos de la agrupación reúnen unos 10.000 cabezas de ganado y producen entre un 60 y un 65% de la leche de cabra que se hace en Cataluña.

Los miembros de la asociación producen leche de cabra dentro de unos estándares superiores a los que requiere la normativa vigente, tanto en calidad higiénica como en composición nutritiva, ya que disponen de unas condiciones de producción que favorecen el bienestar animal, el medio ambiente y la calidad de la materia prima en origen.
Propiedades de la leche de cabra

La composición nutricional de la leche de cabra es muy parecida a la de vaca aunque cuenta con un menor aporte calórico. Aporta al organismo una gran cantidad de calcio, vitaminas D, B2 y A. Otro de los beneficios es que contiene menos cantidad de lactosa, por lo que es más digestiva y dispone de menos cantidad de caseína. Por todo ello, es una buena alternativa para los intolerantes a la lactosa.

La leche de cabra es la más digestible de todas porque su molécula de grasa y proteína es mucho más pequeña que el resto de las leches y la más parecida a la leche humana. Está considerada un alimento funcional, que quiere decir que, además de ser nutritiva, es saludable. Es una alternativa a algunos de los problemas alérgicos a otras leches envasadas. Es útil para disminuir los síntomas de estrés como son insomnio, estreñimiento, indigestiones nerviosas.

 

 

Cobadú, la mayor cooperativa de Castilla y León y la segunda cooperativa agraria de primer grado de España, ha incrementado en el último año tanto el número de socios como la facturación hasta alcanzar los 308 millones de euros en ventas, más de cinco millones y superar los diez mil socios.

Del mismo modo, en 2017 ha obtenido un beneficio neto récord de más de cinco millones de euros después de impuestos, según los datos puestos de relieve hoy por el gerente de la cooperativa, Rafael Sánchez Olea, antes del inicio de la asamblea general anual de la cooperativa.

El pasado ejercicio, la facturación se incrementó un 13 por ciento y el número de socios un 5 por ciento, con medio millar de nuevas incorporaciones hasta contabilizar un total de 10.067 socios.
En el actual ejercicio, Cobadú tiene previstas inversiones por valor de diez millones de euros y una cantidad similar en 2019, después de que el año pasado la inversión ascendiera a 3,3 millones.
Del número total de socios, más de 6.000 son de Zamora, unos 2.500 de Salamanca, 600 Valladolid, 500 en Ávila y 200 en León.
Además de consolidarse como primera cooperativa de la región, Cobadú tiene intención de continuar este año su expansión por Extremadura, la zona centro de España y por Portugal.
Entre las próximas actuaciones figuran la mejora de tres de las fábricas de piensos que Cobadú tiene en su sede central de Moraleja del Vino (Zamora).
Del mismo modo, habilitará cuatro nuevas naves de almacenamiento en esas instalaciones y tiene previsto construir, tras haber adquirido ya las parcelas, nuevas dependencias en la localidad de Vitigudino (Salamanca) en el polígono de Los Villares de la capital salmantina y nuevas naves en Toro (Zamora).
En el último año, Cobadú ha crecido en casi todas las actividades de agricultura y ganadería a las que se dedica, entre ellas, como más significativa, la venta de piensos, de los que comercializa 606 millones de kilos.
Este apartado ha experimentado uno de los mayores incrementos porque en los últimos cinco años las ventas han aumentado en más de 200 millones de kilos de pienso, 77 millones de ellos en el último año.
La cooperativa ha obtenido en el último año el reconocimiento como entidad asociativa prioritaria a nivel nacional que concede el Ministerio de Agricultura y ha logrado uno de los premios Surcos de Castilla y León y el Premio Editorial Agrícola, además de concederse a su presidente, Florentino Mangas, la medalla al mérito empresarial de Zamora.
Mangas, que continuará al frente de la cooperativa tras la renovación del consejo rector aprobada en la asamblea de hoy, ha asegurado que el éxito de la cooperativa está "en el sacrificio de las personas que la llevan".
Del mismo modo, ha considerado clave para los buenos resultados de Cobadú el hecho de que funcione como una empresa en la que trabaja "quien está preparado y formado para ello" y que apuesta por la calidad.

 

* Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP’s) diferencian productos asociados a un territorio con estrictas garantías sobre su procedencia, control y trazabilidad durante todo el proceso de producción y comercialización

* Los sellos IGP son una herramienta para el consumidor que quiere diferenciar y elegir productos de calidad en el punto de venta

Madrid, 4 de junio de 2018.- Cada vez más, los consumidores quieren conocer la procedencia de los alimentos que ponen sobre su mesa y son conscientes de que sus decisiones de compra tienen un impacto social y medioambiental importante.ternasco de aragon 1 web

Una de las mejores formas de tener la tranquilidad de que los alimentos que consumimos tienen garantizado su origen es buscar aquellos que estén amparados bajo un sello de calidad diferenciada como es el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La IGP Ternasco de Aragón y la IGP Ternera Gallega son claros ejemplos de la labor realizada por las Indicaciones Geográficas para brindar al consumidor las máximas garantías de calidad y origen, ofreciendo unas carnes de plena confianza distinguibles en el punto de venta gracias a su etiquetado.

Entidades acreditadas por la ENAC

Desde su fundación, la razón de ser de los Consejos Reguladores de las IGP’s Ternera Gallega y Ternasco de Aragón ha sido convertirse en organismos de control y certificación de las carnes que se amparan bajo sus sellos.

Ambas IGP’s están acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), según los criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17065, para la certificación de los productos del sector agroalimentario, garantizando de este modo la calidad diferenciada del producto desde su origen, en sus respectivas ganaderías, hasta la obtención de la carne perfectamente identificada y certificada.

Cada una de estas IGP’s se rige tanto por un Pliego de Condiciones, donde se desarrollan los aspectos diferenciales, como por un estricto sistema de control en el que destacan dos puntos fundamentales: las inspecciones en las ganaderías y en las industrias inscritas.

Del campo a la mesaternasco de aragon 2 web

 

En las ganaderías registradas en las IGP’s Ternasco de Aragón y Ternera Gallega, se asegura el control de las razas, la alimentación de los corderos y los terneros, el tiempo mínimo de lactación, el bienestar animal y las condiciones ambientales en las que deben criarse.

Página 1 de 11

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder