foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Fiebre aftosa

fiebre aftosa ovino

La 87 Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se desarrolla en París, Francia,  aprobó una resolución que ratifica a Bolivia como país libre de fiebre aftosa con y sin vacunación, informó hoy el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez.

«Hoy durante el segundo pleno de la Asamblea General de Delegados de la OIE se aprobó la resolución numero 15 donde se ratifica a Bolivia como libre de fiebre aftosa con y sin vacunación», dijo a los periodistas.

Una delegación formada por 27 representantes de Bolivia participa en esa Asamblea Mundial de Sanidad Animal, que se realizará hasta viernes en la ciudad de París, Francia, donde asisten alrededor de 182 representantes de países del mundo para tratar temas de sanidad y bienestar animal.

Suárez manifestó que también en esa Asamblea se certificó al departamento de Pando como una región boliviana libre de fiebre aftosa sin vacunación.

«Esto demuestra el trabajo serio y responsable que realiza nuestro país, a través (del) Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del Senasag, cuyo compromiso con la producción nacional es seguir manejando el sector productivo, es seguir mejorando el estatus sanitario, para beneficio del sector y también poder abrir mercados de exportación al mundo», subrayó.

Según fuentes institucionales, en mayo de 2014 la Organización Internacional de Sanidad Animal certificó a Bolivia libre de fiebre aftosa y de enfermedades de rumiantes menores, para garantizar la sanidad de los productos cárnicos a la población boliviana y a la comunidad internacional.

FUENTE. eju.tv


Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, analizó en su ponencia del I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria las repercusiones que tiene la sanidad animal tanto sobre la salud pública como en la economía.

Partiendo del principio de que la primera prioridad de la sanidad animal es la salud pública, Valentín Almansa propuso considerar la sanidad como una inversión. “Sin sanidad animal no hay rentabilidad, sin sanidad no hay posibilidad de acceder a los mercados globales”, afirmó. Por eso, en cierto punto, la veterinaria es una carrera económica. Puso como ejemplo el caso de la lengua azul: 14 millones de euros invertidos en combatir la enfermedad garantizan 340 millones de ingresos por exportaciones. En el caso de la peste porcina africana, si la enfermedad lograse penetrar en territorio español pondría en riesgo 1.800 millones de euros en exportaciones y en el caso de la fiebre aftosa la cifra se eleva a 2.500 millones. El desarrollo de la producción ganadera en España está ligado a la exportación. Por eso consideró que el cierre de fronteras para impedir el paso a la enfermedad no es una solución porque implicaría que se nos cerraría los mercados exteriores. Respecto a las enfermedades emergentes y reemergentes, alertó de que tenemos que estar vigilantes para impedir la llegada de fiebre aftosa o de peste porcina. Dio un repaso a la magnífica situación de la brucelosis aunque se produjera un pequeño foco que hay que erradicar, consideró buenos los datos sobre tuberculosis ante la que no se puede bajar la guardia, y mostró su preocupación por el serotipo 8 de lengua azul, ya que los serotipos 1 y 4 están controladosAlmansa también consideró un desafío el control de la introducción de productos cárnicos que se produce en el tráfico de pasajeros, un tema complicado de abordar y un reto de comunicación porque supone concienciar a millones de personas.

Y concluyó con lo que considera retos de futuro:

- La bioseguridad como gran barrera a la entrada de enfermedades. “La bioseguridad es una forma de pensar y todavía no acabamos de asumirlo”, dijo. Según Almansa seguimos teniendo descuidos y señaló la preocupación por los problemas de bioseguridad en el transporte de animales.

- Las antibiorresistencias. Empezamos a tener muchas cepas bacterianas que han adquirido biorresistencia y somos líderes de Europa en algunas cepas. Considera que ha pasado el momento de explicar para pasar al momento de actuar, mandando mensajes claros con medidas sancionadoras. En este tema considera que la reciente implantación de Presvet puede dar resultados positivos porque la base de datos de recetas veterinarias sirve para apoyar a la mayoría de veterinarios que lo hacen bien y echa del sistema al escaso porcentaje que lo hacen mal.

- Regular de una vez por todas la figura del veterinario de explotación. A este respecto señaló que el MAPA ha presentado un borrador al Consejo General de Colegios Veterinarios. Para Almansa, el ganadero tiene que ver al veterinario como una inversión, como alguien que puede aportar valor añadido.

Un estudio científico realizado con encuestas serológicas y basadas en cuestionarios transversales ha investigado la epidemiología de la fiebre aftosa en rumiantes domésticos en diversas zonas del mundo, en concreto en Etiopía.

La prevalencia real global fue del 12,04%. La seroprevalencia de la fiebre aftosa fue mayor en el ganado bovino (14,37%) que en las cabras (7,10%) y en las ovejas (7,07%). La seroprevalencia estratificada por edad en los distritos mostró que el 66,67% de los distritos estudiados experimentaron un brote de fiebre aftosa en el año anterior al período de estudio. Un análisis de regresión logística de efecto mixto reveló que la agroecología, el sistema de producción y la edad del animal se asociaron significativamente con la seropositividad de la fiebre aftosa en el ganado.

En conclusión, los hallazgos del estudio indicaron que la fiebre aftosa es una enfermedad prevalente en la región de Amhara con mayor importancia en los sistemas de producción intensiva y las tierras bajas de la región. La alta correlación en la seroprevalencia entre rumiantes pequeños y grandes indicó una posible transmisión cruzada entre estas especies. Por lo tanto, los pequeños rumiantes no deben pasarse por alto en el control de la fiebre aftosa.

El artículo ha sido publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Mekedes Mesfine, Seleshe Nigatu, Negus Belayneh y Wudu T. Jemberu.

La Comisión Europea para el Control de la Fiebre Aftosa (EuFMD, por sus siglas en inglés), una de las comisiones más antiguas de la FAO, se creó el 12 de junio de 1954 con la promesa del sexto estado miembro fundador de los principios de una acción común y coordinada contra la fiebre aftosa en un momento en que la enfermedad estaba causando estragos en el continente.

Después de 60 años, la Comisión está trabajando más arduamente para sus estados miembros en un momento en que la infección circula en el vecindario europeo y en más de 100 países de África, Oriente Medio y gran parte de la masa de Eurasia. Los tres pilares de la estrategia de EuFMD para contrarrestar la amenaza de la enfermedad han sido, desde 2013, trabajar simultáneamente con los países miembros en su preparación, con los vecinos europeos para implementar programas de control sostenible, y para apoyar y promover el control progresivo de la fiebre aftosa en todas las regiones en el marco de la estrategia mundial de control de la fiebre aftosa de la FAO y la OIE.

En los países libres de fiebre aftosa que han experimentado brotes de fiebre aftosa, los costes que implica recuperar el estado libre han sido enormes. Las pérdidas para la agricultura y la cadena alimentaria en el Reino Unido después del brote de 2001 se estimaron en alrededor 3.100 millones de libras esterlinas (Thompson et al., 2002).

La estrategia de control se desarrolló sobre la base de un enfoque de defensa biológica para fortalecer los mecanismos de detección e informe de brotes a nivel internacional en tiempo real, medidas de control armonizadas a través de las fronteras, gestionar los riesgos de propagación de virus y evitar su escape de los laboratorios.

Los países donde la enfermedad es endémica o esporádica se subdividen en siete grupos regionales siguiendo los análisis genéticos y antigénicos del virus de la fiebre aftosa. A nivel nacional, la herramienta Progressive Control Pathway for FMD (PCP-FMD) se utiliza para ayudar a los países a desarrollar planes estratégicos nacionales sostenibles. A nivel regional, donde existen riesgos compartidos de propagación transfronteriza, el grupo de trabajo de la FAO y la OIE sobre la fiebre aftosa organiza planes de trabajo regionales para salvaguardar la inversión en el progreso nacional de la FA, y donde se comparte el progreso de la gestión nacional, y se revisa el progreso para alcanzar los objetivos regionales.

Los veterinarios de Marruecos informan a los españoles sobre la evolución de la fiebre aftosaEl Consejo General de Colegios Veterinarios de España y la Orden Nacional de Veterinarios de Marruecos (Ordre National des Veterinaires) han firmado un acuerdo marco para reforzar la cooperación en aspectos de la profesión veterinaria de interés común. El acuerdo se firmó al finalizar la primera jornada del Encuentro Veterinario Hispano-Marroquí que se ha celebrado los días 21 y 22 de marzo en Rabat.

Antonio Arenas, presidente del Colegio de Córdoba y catedrático de Sanidad Animal de la Universidad cordobesa, expuso la preocupación española por la llegada de la fiebre aftosa, la lengua azul, la peste de los pequeños rumiantes, la fiebre del Valle del Rift o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

Respecto a la fiebre aftosa, los veterinarios marroquíes informaron de, a pesar que entre 2014 y 2018 realizaron un plan de vacunación, se produjeron casos en los que la enfermedad había cruzado la frontera procedente de países vecinos. Los intentos de elaborar una estrategia regional (Argelia, Libia, etc.) todavía no ha podido culminar.

Por otro lado, la aparición del serotipo A en Argelia supuso un problema porque los argelinos carecían de la vacuna para este serotipo (la UE cedió sus stocks de vacunas en este caso). A pesar de todo, desde 2014, se está procediendo en Marruecos a la vacunación con vacuna bivalente (serotipos A y 0) y, al mismo tiempo, a la identificación mediante crótalos de los bovinos, lo que, además, constituye una fórmula de combatir el contrabando de animales.

Por su parte, la delegación marroquí aseguró que todos los casos de fiebre aftosa han sido declarados a la OIE y que los análisis han sido certificados por los laboratorios de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria francesa.

Investigadores estadounidenses han aplicado un enfoque de modelo bayesiano a un estudio experimental único de transmisión para estimar la aparición de la transmisión de la fiebre aftosa durante la fase de incubación. El resultado primario fue que la transmisión ocurrió aproximadamente un día antes del desarrollo de signos visibles de la enfermedad. Las duraciones actualizadas del estado de la enfermedad se incorporaron en un modelo de simulación para examinar la importancia de abordar la transmisión preclínica frente a medidas de respuesta sólidas.

Por lo tanto, la simulación de los brotes de fiebre aftosa en Estados Unidos demostró que la inclusión de un período infeccioso preclínico de un día daría lugar a un aumento del 40% en el número medio de granjas afectadas. Estos hallazgos enfatizan la importancia de considerar la transmisión de la fiebre aftosa durante la fase de incubación en el modelado y la planificación de la respuesta.

La investigación ha sido publicada en la revista Nature y está firmada por los siguientes investigadores: Jonathan Arzt, Matthew A. Branan, Amy H. Delgado, Shankar Yadav, Karla I. Moreno Torres, Michael J. Tildesley y Carolina Stenfeldt.

Los productos de origen animal pueden contener agentes patógenos causantes de enfermedades infecciosas en los animales, o susceptibles de transmisión a las personas. Por ello, la aparición de brotes epizoóticos, incluidos los zoonóticos, en la Unión Europea, causados por cepas de virus desconocidas y que no circulan en los países terceros desde los que se importan productos legalmente, hace necesario reforzar los controles sobre productos de origen animal que transportan en sus equipajes los viajeros.

De esta premisa parte una nueva normativa que está preparando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que se encuentra en su fase de consulta pública.

Una de las enfermedades más peligrosas para la sanidad animal, que podrían introducirse en la España y por tanto en la Unión Europea, es la fiebre aftosa. En la evaluación realizada por la (EFSA) se pone de manifiesto que la introducción de carne, productos cárnicos, leche y productos lácteos es una posible vía de entrada de este virus. Ello sin descartar la introducción de otras enfermedades de los animales, con alta repercusión económica, como la peste porcina africana, o, esencialmente, para la salud pública, a través de la introducción o el consumo de productos de origen animal.

Así, esta nueva normativa tiene como objeto establecer medidas específicas de protección de la salud pública, la sanidad animal y la sanidad vegetal, en España, respecto de las partidas personales no comerciales de productos de origen animal, y de vegetales o productos vegetales, que forman parte del equipaje de los viajeros procedentes de terceros países, o se envíen a particulares en pequeños envíos desde los citados terceros países. De conformidad con la normativa nacional y de la Unión Europea vigente, queda prohibida la introducción en equipajes de viajeros procedentes de terceros países o de partidas que se envíen a particulares desde dichos países, en pequeños envíos de carne y productos cárnicos, además de leche y productos lácteos.

Por otra parte, las compañías de transporte aéreo y marítimo internacionales y los operadores de servicio postal informarán a sus clientes de la prohibición de traer los productos relacionados en el artículo anterior. Asimismo, las compañías de transporte aéreo y marítimo y los operadores de servicio postal, que operen con países terceros, deberán disponer en sus instalaciones, o medios de transporte, de recipientes estancos para la retirada de estos productos.

TRABAJO EN GRANJAS FRONTERIZAS PARA EVALUAR LA COORDINACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

 

Más 70 veterinarios españoles y portugueses participan hasta mañana jueves en un ejercicio de simulacro de la enfermedad animal de la fiebre aftosa en Jerez de los Caballeros (Badajoz) para evaluar la adecuada preparación de los servicios veterinarios ante situaciones reales de alerta.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado en un comunicado de que en ese ejercicio también se comprobará la idoneidad de los planes de contingencia y se estudiará la necesidad de mejorar la coordinación entre las distintas administraciones involucradas.
La práctica, que se desarrolla en colaboración con la FAO, consiste en una sospecha de fiebre aftosa en dos granjas localizadas en la zona fronteriza entre ambos países.
Se visitarán las granjas sospechosas y se realizará un trabajo en grupos para la discusión y abordaje conjunto de las tareas propuestas en relación a la actuación de los Servicios Veterinarios Oficiales, tanto en las explotaciones sospechosas como en los Centros Locales de Crisis.
Los objetivos específicos del simulacro serán la actualización de conocimientos, su situación sanitaria mundial con especial atención a los serotipos circulantes en el área mediterránea,-incluyendo aspectos sobre el papel de la fauna silvestre en la enfermedad-, mejorar los procesos de comunicación e intercambio de información o aumentar el conocimiento mutuo de protocolos.
La fiebre aftosa es una enfermedad vírica altamente transmisible cuya presencia en un territorio ocasiona un importante impacto económico, dado que afecta a las principales especies de ganado doméstico (vacuno, ovino, caprino y porcino).
FIEBRE AFTOSA 1Su presencia en la región del Magreb, con más de 30 focos notificados durante los últimos meses en Marruecos, hace que se mantenga el riesgo de introducción de la enfermedad en la península ibérica por lo que es necesario prevenir su entrada y actuar de forma "rápida y eficaz" ante cualquier sospecha. 

Ante los recientes focos declarados en Marruecos de fiebre aftosa, incluido en Tánger, y la situación actual de la peste porcina africana (PPA) en Europa del Este y en Bélgica, el pasado martes 26 de febrero tuvo lugar en el Colegio de Veterinarios de Sevilla una ‘Jornada de Reconocimiento y Control de Enfermedades Emergentes’ que fue organizada junto con el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios con el objetivo de tener bien formados e informados a nuestros colegiados para poder garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva y detectar de forma temprana estas enfermedades infecciosas. A esta formación se inscribieron 57 colegiados y generó un gran interés entre los asistentes.

La charla fue abordada por Antonio Arenas Casas, catedrático del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba y presidente del Colegio de Córdoba; y por Carmen Borge Rodríguez, profesora Departamento Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, que destacaron que “las enfermedades infecciosas tienen la característica de que son transmisibles, son muy variables y muy dinámicas en el tiempo y en el espacio. Unas aparecen nuevas, otras se transforman y la mayoría se mantienen. Según los recuentos, sabemos que aparece una nueva enfermedad infecciosa al año o reemerge una ya existente, además de que la mayoría de ellas son víricas”.

En un primer momento se trató la cronología más reciente de las principales enfermedades emergentes o reemergentes, resaltando que “más del 75% de ellas son zoonósicas, además de que la mayoría adquieren un carácter transfronterizo por lo que alcanzan una trascendencia global, algunas con un gran impacto en la sociedad. Por todo esto, la OIE reafirma que los servicios veterinarios constituyen un bien público internacional.”

A continuación se destacó la diferencia entre una enfermedad emergente y reemergente. “Una enfermedad emergente es una enfermedad cuyo patógeno sufre una mutación genética que hace que se adapte a nuevos hospedadores, se haga patógeno, aumente su virulencia, o aumente su incidencia. Todo esto conlleva que se amplíe su localización geográfica; En cambio, cuando hablamos de las enfermedades reemergentes nos referimos al resurgimiento de enfermedades que ya habían sido aparentemente erradicadas o cuya incidencia se había visto disminuida. Estas son todas aquellas enfermedades infecciosas conocidas que aunque no hubieran constituido un problema de salud, aparecen a menudo cobrando proporciones epidémicas”, aclararon los ponentes.

Durante casi tres horas, Antonio Arenas Casas y Carmen Borge Rodríguez informaron sobre la prevalencia de la peste porcina africana, la fiebre del valle del Rift, la fiebre aftosa, y la dermatosis nodular contagiosa, centrándose igualmente en las diferentes técnicas diagnósticas para identificar estas enfermedades en los posibles animales afectados. Además, expusieron los métodos de control que se están llevando a cabo en los diferentes países afectados y los que podrían desarrollarse en nuestro territorio en el momento en el que se detectasen casos.

El Gobierno de la Región de Murcia ha invertido 30.000 euros en la reapertura del centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte animal de Puerto Lumbreras, con el fin de evitar la difusión y el contagio de enfermedades como la peste porcina africana o la fiebre aftosa, muy presentes en Europa y el norte de África.

“El control de la sanidad animal pasa por valorar de forma integral todos los factores que pueden influir en la aparición, desarrollo y diseminación de una enfermedad o plaga. Por ello, es de gran importancia la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales vivos, de productos para la alimentación animal y de subproductos de origen animal”, destacó Miguel Ángel del Amor, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Página 1 de 11

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder