interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Fiebre aftosa

Miguel Ángel Bolancé, técnico veterinario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) señala en una entrevista publicada por el periódico El Faro de Melilla las graves consecuencias que tendría en el sector primario la entrada de fiebre aftosa en las explotaciones de la Península, en el caso de que se decidiera autorizar el paso de corderos desde Marruecos a Melilla para la Fiesta del Sacrificio.

“Ahora mismo en Marruecos hay varios focos activos de fiebre aftosa y la posibilidad de que se declare la enfermedad tanto en Ceuta como en Melilla son bastante altas. Además, esto tendría consecuencias graves para España. Marruecos no se dedica tanto a exportar corderos y quizás sea Melilla una de las ciudades a las que exporta esos animales. Pero en España sí que hay exportaciones importantes de ganado”, señala.

“Si se declara en algún territorio español la enfermedad, y Ceuta y Melilla es territorio español aunque no estén en la península, lo pueden usar otros países para limitar nuestras ventas. Y las consecuencias económicas de eso pueden ser brutales. Por eso, vemos con buenos ojos todas las medidas sanitarias que se pongan para evitar que esa entrada de la enfermedad en territorio español”, añade.

OVINO EN MARRUECOSLas autoridades sanitarias marroquíes aseguran, tras pruebas de control, que el estado sanitario del ganado ovino y caprino previsto para ser sacrificado en la Fiesta del Sacrificio o Aid el Kebir es “satisfactorio”. La Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de Productos Alimenticios (Onssa) ha asegurado que es “satisfactorio” el estado sanitario ganado ovino y caprino. De hecho, no habla de brotes o casos de fiebre aftosa, según recoge Melilla Hoy.

Explica la Onssa que como parte de los preparativos de Aid el Kabir, se han identificado casi 7.4 millones de cabezas de ovejas y cabras para esta fiesta, y se registraron 236.000 unidades de ovejas y cabras por los servicios veterinarios oficiales. Este volumen de cabezas de ganado supone un aumento del 71% respecto al año pasado. Al final de esta operación, que se completará a fines de julio, se planea llegar a unos 8 millones de ovejas y cabras identificadas.

Además, y como el año pasado, el plan de acción establecido por la Onssa bajo los auspicios del Ministerio de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Pesca Marítima, de Agua y Bosques, incluye el registro de criadores de engorde y la identificación de ovejas y cabras, el control de la calidad del agua, el control de la alimentación animal, el control de medicamentos veterinarios. el control de los excrementos a la salida de las granjas y su destino.

Además, se establecerán 30 zocos adicionales (incluidos 8 zocos recién creados este año), en colaboración con el Ministerio del Interior, para fortalecer la red de comercialización de ovinos y caprinos. Además, está previsto el lanzamiento de la campaña ‘Al Gazar Diali’, que consiste en entrenamiento y sensibilización de los carniceros.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, ha mantenido una reunión con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, para analizar la situación de los movimientos de ovinos vivos procedentes de Marruecos.

Durante el encuentro, el secretario general ha informado al presidente de Melilla acerca de la situación sanitaria en la que se encuentran determinadas zonas del norte de África, debido a la aparición de numerosos casos de fiebre aftosa. Según ha transmitido Miranda, esta situación es motivo de preocupación y vigilancia por parte del Ministerio de Agricultura, de manera que, desde 2015, se vienen adoptando medidas de refuerzo en los controles fronterizos españoles.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa para los animales. Por lo tanto, se hace necesario extremar las medidas para evitar que pueda darse en territorio español, ya que las consecuencias para el comercio podrían ser muy graves. Por ello, este año no se podrá aprobar la excepción que permitiría la entrada de corderos a Melilla desde el norte de África para la Fiesta del Sacrificio.

El secretario general ha añadido que, de cara al futuro y cuando las condiciones sanitarias en el norte de África sí lo permitan, podrán restablecerse los movimientos de ovinos vivos, en las condiciones establecidas en la Ley 8/2003 de Sanidad Animal.

fiebre aftosa ovino

 

La preocupación en España por la permanente declaración de focos de fiebre aftosa en Marruecos durante el presente año va en aumento, ante el riesgo de contagio que existe dado el trasiego continuo de equipos, productos y personas que existe entre ambos países. Según el informe remitido a la OIE desde el Ministerio de Agricultura y Pesca de Marruecos, los últimos cinco focos que se han declarado a lo largo del mes de mayo y que siguen sin resolverse, se concentran en la región de Fez-Mequines (FÈS-MEKNÈS), en el centro y norte del país, en una zona muy poblada y de la que provienen numerosos vehículos y mercancías que atraviesan el Estrecho, y en la zona de Berkan, que se encuentra a menos de 100 kilómetros de Melilla. Estos últimos focos han afectado en conjunto a 5 vacas, 1.042 ovejas y 350 cabras. Desde el pasado mes de enero en que se inició el episodio, se han declarado en el país un total de 45 focos que han afectado a regiones del sur, centro y norte del país.

En todos estos focos se han aplicado medidas profilácticas (encierro, aislamiento, desinfección, destrucción de los animales muertos). La vacunación generalizada de todos los ovinos y caprinos y la vacunación de refuerzo a los seis meses de los bovinos se iniciaron el 17 de junio de 2019 con una vacuna bivalente O y A adaptada al contexto epidemiológico que prevalece en la región.

Se aplican restricciones al movimiento de animales en las zonas de BÉNI MELLAL-KHÉNIFRA (afecta a 886 criadores), CASABLANCA-SETTAT (8.758 criadores), FÈS-MEKNÈS (395 criadores), MARRAKECH-SAFI (129 criadores), RABAT-SALÉ-KÉNITRA (62 criadores), SOUSS-MASSA (477 criadores) y TANGER-TÉTOUAN-AL HOCEÏMA (211 criadores).

El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha alertado este miércoles 19 de junio sobre la peste porcina africana (PPA) y la fiebre aftosa, las que considera las dos “grandes amenazas” de la sanidad animal en España, pues ha afirmado que, de declararse, supondrían una “gran catástrofe” para el país. Lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de participar, junto a la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Esperanza Orellana, en un evento en Salamanca sobre bienestar animal, según publica Animal’s Health.

Aunque tendría consecuencias muy importantes, para Badiola la amenaza de la fiebre aftosa “no es tan grave”, y ha confiado en que “no llegue, porque cuando lo hace también se cierran todas las fronteras”. Respecto al bienestar animal, lo ha considerado como “una demanda social y una obligación legal” por lo que la Comisión Europea ha legislado “mucho” en esta materia.

FIEBRE AFTOSA 1

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, incluidos porcinos, bovinos, ovinos y caprinos. La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Sin embargo, Sudamérica y el Sudeste asiático han experimentado mejoras considerables en los últimos años.

Para España, los datos más preocupantes vienen de los países del norte de África, ya que desde estas zonas se puede producir una entrada de la infección en la Península Ibérica.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha actualizado la situación epidemiológica de la fiebre aftosa en estos últimos meses.

 Marruecos

Marruecos comunicó el 10 de enero un nuevo brote del serotipo O con la confirmación de un foco en el centro del país en la región de Béni Mellal-Khénifra, en una explotación con un censo de 81 bovinos y 55 ovinos, de los cuales 9 bovinos mostraron signos clínicos de la enfermedad. Todos los animales fueron sacrificados.

Desde entonces hasta el 3 de junio de 2019 han sido declarados en total 40 focos afectando a 93 bovinos, 16 caprinos y 130 ovinos. Cabe destacar uno de los focos notificado el 17 de enero, que afectó a una explotación con un censo de 7 bovinos, de los cuales 4 presentaron signos clínicos, localizada en Tánger, al norte del país.

Las autoridades marroquíes han puesto inmediatamente en marcha medidas para evitar la diseminación de la enfermedad a partir de los focos detectados: prohibición del movimiento y control intensivo dentro de las zonas de protección y vigilancia perifocales, vacío sanitario, limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas, investigación epidemiológica al objeto de tratar de esclarecer el origen de los focos y su posible diseminación, así como vacunación peri-focal con vacuna frente al serotipo O. Además, en el país se encuentra implantado un programa de vacunación exclusivamente en el ganado vacuno, con revacunaciones anuales, y tiene en vigor un programa de control aprobado por la OIE.

 Argelia

El 28 de junio de 2018 Argelia notificó a la OIE un nuevo foco del serotipo O en la región de Tizi Ouzou, al norte del país, en una explotación con un censo de 13 bovinos, entre los que hubo 12 animales afectados por la enfermedad que mostraron los siguientes signos clínicos: fiebre, estomatitis, salivación, lesiones en la lengua, cojera, lesiones cutáneas, úlceras en la cavidad oral, en las ubres y en los espacios interdigitales.

Desde el inicio del brote hasta el 3 de junio de 2019 Argelia ha declarado 317 focos en varias regiones localizadas mayoritariamente en el norte del país, afectando en total a 218 bovinos, 348 caprinos y 5.804 ovinos.

 Túnez

El 24 de diciembre de 2018 Túnez comunicó un brote del serotipo O con la confirmación de cuatro focos en cuatro regiones diferentes de la mitad norte del país. Desde entonces hasta el 7 de marzo de 2019, fecha en la que fue declarado resuelto, fueron confirmados en total 14 focos.

 Egipto

Durante los meses de febrero y marzo de 2019 se llevó a cabo la campaña nacional de vacunación frente a fiebre aftosa y fiebre del Valle del Rift en 3,5 millones de bovinos y búfalos y 250.000 ovinos y caprinos, alcanzándose por primera vez el objetivo del 89% de cobertura.

fiebre aftosa ovino

La 87 Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se desarrolla en París, Francia,  aprobó una resolución que ratifica a Bolivia como país libre de fiebre aftosa con y sin vacunación, informó hoy el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez.

«Hoy durante el segundo pleno de la Asamblea General de Delegados de la OIE se aprobó la resolución numero 15 donde se ratifica a Bolivia como libre de fiebre aftosa con y sin vacunación», dijo a los periodistas.

Una delegación formada por 27 representantes de Bolivia participa en esa Asamblea Mundial de Sanidad Animal, que se realizará hasta viernes en la ciudad de París, Francia, donde asisten alrededor de 182 representantes de países del mundo para tratar temas de sanidad y bienestar animal.

Suárez manifestó que también en esa Asamblea se certificó al departamento de Pando como una región boliviana libre de fiebre aftosa sin vacunación.

«Esto demuestra el trabajo serio y responsable que realiza nuestro país, a través (del) Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del Senasag, cuyo compromiso con la producción nacional es seguir manejando el sector productivo, es seguir mejorando el estatus sanitario, para beneficio del sector y también poder abrir mercados de exportación al mundo», subrayó.

Según fuentes institucionales, en mayo de 2014 la Organización Internacional de Sanidad Animal certificó a Bolivia libre de fiebre aftosa y de enfermedades de rumiantes menores, para garantizar la sanidad de los productos cárnicos a la población boliviana y a la comunidad internacional.

FUENTE. eju.tv


Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, analizó en su ponencia del I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria las repercusiones que tiene la sanidad animal tanto sobre la salud pública como en la economía.

Partiendo del principio de que la primera prioridad de la sanidad animal es la salud pública, Valentín Almansa propuso considerar la sanidad como una inversión. “Sin sanidad animal no hay rentabilidad, sin sanidad no hay posibilidad de acceder a los mercados globales”, afirmó. Por eso, en cierto punto, la veterinaria es una carrera económica. Puso como ejemplo el caso de la lengua azul: 14 millones de euros invertidos en combatir la enfermedad garantizan 340 millones de ingresos por exportaciones. En el caso de la peste porcina africana, si la enfermedad lograse penetrar en territorio español pondría en riesgo 1.800 millones de euros en exportaciones y en el caso de la fiebre aftosa la cifra se eleva a 2.500 millones. El desarrollo de la producción ganadera en España está ligado a la exportación. Por eso consideró que el cierre de fronteras para impedir el paso a la enfermedad no es una solución porque implicaría que se nos cerraría los mercados exteriores. Respecto a las enfermedades emergentes y reemergentes, alertó de que tenemos que estar vigilantes para impedir la llegada de fiebre aftosa o de peste porcina. Dio un repaso a la magnífica situación de la brucelosis aunque se produjera un pequeño foco que hay que erradicar, consideró buenos los datos sobre tuberculosis ante la que no se puede bajar la guardia, y mostró su preocupación por el serotipo 8 de lengua azul, ya que los serotipos 1 y 4 están controladosAlmansa también consideró un desafío el control de la introducción de productos cárnicos que se produce en el tráfico de pasajeros, un tema complicado de abordar y un reto de comunicación porque supone concienciar a millones de personas.

Y concluyó con lo que considera retos de futuro:

- La bioseguridad como gran barrera a la entrada de enfermedades. “La bioseguridad es una forma de pensar y todavía no acabamos de asumirlo”, dijo. Según Almansa seguimos teniendo descuidos y señaló la preocupación por los problemas de bioseguridad en el transporte de animales.

- Las antibiorresistencias. Empezamos a tener muchas cepas bacterianas que han adquirido biorresistencia y somos líderes de Europa en algunas cepas. Considera que ha pasado el momento de explicar para pasar al momento de actuar, mandando mensajes claros con medidas sancionadoras. En este tema considera que la reciente implantación de Presvet puede dar resultados positivos porque la base de datos de recetas veterinarias sirve para apoyar a la mayoría de veterinarios que lo hacen bien y echa del sistema al escaso porcentaje que lo hacen mal.

- Regular de una vez por todas la figura del veterinario de explotación. A este respecto señaló que el MAPA ha presentado un borrador al Consejo General de Colegios Veterinarios. Para Almansa, el ganadero tiene que ver al veterinario como una inversión, como alguien que puede aportar valor añadido.

Un estudio científico realizado con encuestas serológicas y basadas en cuestionarios transversales ha investigado la epidemiología de la fiebre aftosa en rumiantes domésticos en diversas zonas del mundo, en concreto en Etiopía.

La prevalencia real global fue del 12,04%. La seroprevalencia de la fiebre aftosa fue mayor en el ganado bovino (14,37%) que en las cabras (7,10%) y en las ovejas (7,07%). La seroprevalencia estratificada por edad en los distritos mostró que el 66,67% de los distritos estudiados experimentaron un brote de fiebre aftosa en el año anterior al período de estudio. Un análisis de regresión logística de efecto mixto reveló que la agroecología, el sistema de producción y la edad del animal se asociaron significativamente con la seropositividad de la fiebre aftosa en el ganado.

En conclusión, los hallazgos del estudio indicaron que la fiebre aftosa es una enfermedad prevalente en la región de Amhara con mayor importancia en los sistemas de producción intensiva y las tierras bajas de la región. La alta correlación en la seroprevalencia entre rumiantes pequeños y grandes indicó una posible transmisión cruzada entre estas especies. Por lo tanto, los pequeños rumiantes no deben pasarse por alto en el control de la fiebre aftosa.

El artículo ha sido publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Mekedes Mesfine, Seleshe Nigatu, Negus Belayneh y Wudu T. Jemberu.

La Comisión Europea para el Control de la Fiebre Aftosa (EuFMD, por sus siglas en inglés), una de las comisiones más antiguas de la FAO, se creó el 12 de junio de 1954 con la promesa del sexto estado miembro fundador de los principios de una acción común y coordinada contra la fiebre aftosa en un momento en que la enfermedad estaba causando estragos en el continente.

Después de 60 años, la Comisión está trabajando más arduamente para sus estados miembros en un momento en que la infección circula en el vecindario europeo y en más de 100 países de África, Oriente Medio y gran parte de la masa de Eurasia. Los tres pilares de la estrategia de EuFMD para contrarrestar la amenaza de la enfermedad han sido, desde 2013, trabajar simultáneamente con los países miembros en su preparación, con los vecinos europeos para implementar programas de control sostenible, y para apoyar y promover el control progresivo de la fiebre aftosa en todas las regiones en el marco de la estrategia mundial de control de la fiebre aftosa de la FAO y la OIE.

En los países libres de fiebre aftosa que han experimentado brotes de fiebre aftosa, los costes que implica recuperar el estado libre han sido enormes. Las pérdidas para la agricultura y la cadena alimentaria en el Reino Unido después del brote de 2001 se estimaron en alrededor 3.100 millones de libras esterlinas (Thompson et al., 2002).

La estrategia de control se desarrolló sobre la base de un enfoque de defensa biológica para fortalecer los mecanismos de detección e informe de brotes a nivel internacional en tiempo real, medidas de control armonizadas a través de las fronteras, gestionar los riesgos de propagación de virus y evitar su escape de los laboratorios.

Los países donde la enfermedad es endémica o esporádica se subdividen en siete grupos regionales siguiendo los análisis genéticos y antigénicos del virus de la fiebre aftosa. A nivel nacional, la herramienta Progressive Control Pathway for FMD (PCP-FMD) se utiliza para ayudar a los países a desarrollar planes estratégicos nacionales sostenibles. A nivel regional, donde existen riesgos compartidos de propagación transfronteriza, el grupo de trabajo de la FAO y la OIE sobre la fiebre aftosa organiza planes de trabajo regionales para salvaguardar la inversión en el progreso nacional de la FA, y donde se comparte el progreso de la gestión nacional, y se revisa el progreso para alcanzar los objetivos regionales.

Página 1 de 11

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder