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La raza ovina Lojeña será, este fin de semana, la protagonista absoluta de la V edición de la Feria Agroganadera que celebra la localidad de Alhama de Granada. La participación de la Asociación de la Oveja Lojeña se ha reforzado con respecto a ediciones anteriores con proyectos como la Escuela de Pastores de Andalucía y actividades para el público en general como es el hilado y caldado de lana Lojeña, según publica Feagas.

 

La raza Lojeña acudirá a la Feria con una muestra de 100 hembras y 20 machos. También habrá tiempo para la formación de la mano de la secretaria técnica de la raza ovina Lojeña, Carmen Lara, que impartirá un taller de calificación morfológica.

La Red Natural de Aragón, en colaboración con la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano (Acoan), ha organizado una actividad gratuita por el Parque Natural de los Valles Occidentales de Huesca, con motivo del Día Europeo de los Parques, en la que las ovejas de raza Ansotana serán las protagonistas indiscutibles, según publica Feagas.

El evento, que se llevará a cabo el domingo 29 a partir de las 10.30 de la mañana, se iniciará en el centro de interpretación de Ansó (Huesca) donde se tratará la explotación tradicional de la oveja Ansotana cuya lana ha sido la más cotizada de la región. Se visitará una explotación ganadera para conocer los esfuerzos realizados por recuperar una Raza que se encuentra en peligro de extinción y los participantes también podrán observar cómo se trabaja con este animal: la fase de esquilado y el tratamiento de la lana.

El sector ovino ha demostrado su valor y nobleza a lo largo de la historia, pero parece que cayó en desgracia. De aquel stock de 26 millones de cabezas, que había al inicio de la década de 1990, ahora quedan menos de 7 millones, con caídas consecutivas en los últimos cuatro años, según publica El Observador.

Sin embargo, la oveja vale. El precio de la lana, en todas las finuras, tuvo un repunte el último año con la ayuda de un fortalecimiento inicial del dólar y una demanda creciente por la fibra, que apenas representa el 4% del comercio mundial de fibras.

La carne también. La tonelada llegó en los mercados a superar los 5.000 dólares estadounidenses en el pico del ‘boom’ de las materias primas en 2011, pero aún ahora se cotiza unos 600 dólares por tonelada por encima de la carne vacuna, que también está bien.

Sin pensar en tener otra vez 25 millones de ovinos, aplicando mayor tecnología, levantando algunas restricciones y elevando el conocimiento de los productores, Uruguay puede duplicar la producción ovina, buscando una diferenciación por calidad para insertarse en nichos de mercado de alto valor. Ese fue uno de los principales mensajes que dejó la conferencia ‘Cadena Ovina: La Mirada de sus protagonistas’, organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en el marco de las actividades por su cincuentenario, según publica el diario uruguayo El País.

 

Con la participación de toda la cadena ovina, se analizó el presente y el futuro del sector, que juega un papel social muy importante. Son 15.000 productores familiares los que manejan 4 millones de cabezas de un total de casi 7 millones que tiene el stock, con 25.000 personas que conforman la mano de obra familiar, más otros 21.000 asalariados dedicados al ovino, por citar algunas cifras que remarcan la importancia. Hay 17.000 explotaciones con ovinos, el 40% de las explotaciones ganaderas y alrededor de 15.000 son familiares.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y la Jara (ADC-Tierras de Talavera), Santiago Serrano, destacó la consolidación de la comarca de la Jara como referente internacional en el tratamiento de la lana.
De esta forma se pronunció, en nota de prensa, con motivo de asistir a la celebración, por quinto año consecutivo, del Simposio Artístico Internacional de este material.
ADC-Tierras de Talavera destacó su apoyo a este evento como patrocinador para promocionar y potenciar los productos de la zona y su "enorme" valor turístico.
Serrano valoró el "extraordinario poder de convocatoria" de esta propuesta, dirigida por Mauro e Iraida Cano, que en la edición de este año ha congregado a participantes de Estados Unidos, China, Reino Unido, Holanda y Alemania.
Durante tres días los artistas han confeccionado sus obras con lana recién esquilada en la finca 'El Arreciado', dentro del término municipal de Sevilleja de la Jara.
El presidente de ADC-Tierras de Talavera se mostró convencido de que el programa Leader 2014-2020 servirá para convertir el turismo en un sector "cien por cien estratégico y generador de empleo estable y de calidad", razón por la que recalcó el respaldo que la asociación "brindará" a todas las iniciativas vinculadas a este ámbito. 

LA JARA SE CUBRE DE LANA

Hace ya cinco años que la comarca de La Jara se convierte por unos días en lugar de encuentro internacional y referencia del Land Art. Gracias al Simposio Artístico Internacional de la Lana que se celebra en la finca El Arreciado (Sevilleja de la Jara), nuestra tierra recibe artistas procedentes de diferentes partes del mundo dispuestos a trabajar durante tres días con lana recién esquilada para producir una obra de arte de carácter efímero.

Todo dará comienzo el próximo martes 17 con la llegada de los artistas y un recorrido por el terreno para elegir el enclave óptimo de su obra. El miércoles 18 tendrá lugar la esquila. Un rebaño de ovejas talaveranas se verá despojado de su manto lanudo que pasará a manos de los artistas, quienes trabajarán contrarreloj con los vellones para conseguir terminar sus piezas a tiempo y presentarlas en la Jornada de Puertas Abiertas del sábado 21. Ese día, el público acude a conocer los trabajos y son los propios artistas quienes se encargan de presentarlos y explicarlos. Un día después todo habrá desparecido: son las obras de arte las que entonces se despojan de la lana que les ha dado forma para que esta siga su camino tradicional hacia la fábrica textil.

Puro arte realizado en plena naturaleza, artistas de vanguardia que se funden con la tradición y le dan a la lana un significado nuevo. Durante estos días, el intercambio de ideas, el conocimiento de un lugar y costumbres diferentes y el descubrimiento de un material tan poco utilizado en el ámbito artístico generan una corriente de sensaciones muy enriquecedoras para los artistas que tendrán reflejo en sus obras.

El recuerdo entusiasta del simposio que se llevan los artistas a sus lugares de origen se transmite vertiginosamente y lo han convertido en un evento de referencia internacional con una divulgación y prestigio cada vez mayor. Prueba de ello son los lugares tan dispares desde los que acuden los artistas seleccionados este año.

De Reino Unido acuden dos artistas: Aaron McPeake y Andrew Smith. McPeake trabaja habitualmente en el campo de la escultura, la fotografía y el vídeo y su obra supone una reflexión sobre grandes temas pasados por el filtro de la experiencia personal. Acostumbrado a trabajar con materiales como el bronce, la cerámica o la pizarra, la campana es su objeto fetiche a la que dota de nuevos valores y sonidos. Smith, profesor en una universidad de Gales, es, fundamentalmente, un pintor de estudio cuyas obras rezuman color por los cuatro costados. Trabajar con la lana a modo de pintura, sobre una gran extensión de terreno a modo de lienzo y con la casi ausencia de color (debido al color de la lana) supone todo un reto para este artista.

Claudia Dietz y Frieder Weigand forman pareja artística en este simposio y proceden de Alemania. Dietz carga de misterio sus composiciones con extrañas figuras que lindan entre lo antropomórfico y lo irreal y que establecen un fino hilo de conexión entre valores tan opuestos como lo artificial y lo natural, lo duro y lo blando o la luz y la oscuridad, siempre inquietante.

Holanda es el país de origen de dos de las artistas seleccionadas. Stephanie Rhode es escultora con una amplia experiencia en performances e instalaciones. Recurre a la casa como objeto, para poner de manifiesto la relación entre el ser humano y la sociedad, y a la repetición como método pues, como ella dice, “ solo después de la repetición el hombre es capaz de comprender la sencillez de un determinado hecho”. La holandesa Maryan Geluk es una artista de larga trayectoria, profesora, muy volcada en su faceta de incluir el arte en los espacios públicos y acostumbrada a trabajar en la naturaleza y sacar de ella piezas sorprendentes ya sea sobre un terreno nevado o sobre un manto vegetal lleno de flores.

Desde el otro lado del ‘charco’ llega el estadounidense John Kemp Lee, también artista y profesor. Sus piezas de cobre, madera o plomo demuestran su esfuerzo por conseguir descubrir lo universal en lo concreto. Con la lana espera entablar un nuevo diálogo entre la ligereza de esta y la dureza de sus materiales habituales.

Finalmente, desde China viajan Gu Jing y Ping Zhang. Gu Jing es una reputada artista y profesora en la universidad de Guizhou. Con un dominio magistral de la técnica clásica china sus pinturas evocan paisajes y objetos tradicionales con gran lirismo. Ping Zhang es una pintora formada tanto en la tradición oriental (tinta y acuarela) como en la occidental (óleo sobre lienzo). Esta fusión la convierten en una artista muy versátil e innovadora con una amplia repercusión en el panorama internacional.

Un año más el simposio cuenta con el patrocinio de Tierras de Talavera y la colaboración de Finca Constancia, a la que se suma, en esta ocasión, Casa Rural Miel y Romero.

 

Un año más llegan nueve artistas dispuestos a dejar huella en nuestra comarca, una huella efímera físicamente pero imborrable en la memoria de aquellos que disfruten de sus obras.

Cudillero (Asturias) acoge los días 14 y 15 de mayo el V Encuentro Norteño de Tejedoras, que este año se centrará en la recuperación de las razas autóctonas, temática principal de las ponencias y charlas que tendrán lugar durante el evento, según publica Feagas. Además, se contará con colaboradores de Cataluña, País Vasco, Cantabria, Extremadura, Madrid y Asturias:

- Dehesa Lana. Iniciativa extremeña para la recuperación de la raza Merina.

- dLana. Proyecto basado en la producción sostenible y potenciación de las tradiciones ligadas al mundo lanero.

- Obrador de la Xisqueta. Iniciativa ya consolidada que ha conseguido llevar a esta raza autóctona a una marca de calidad y sostenible.

- Mutur Beltz. Investigación sobre la Carranzana de Cara Negra.

- RedDeLana, actividad emprendedora social que busca la obtención de un producto totalmente orgánico y saludable a través de la recuperación de la lana de la Oveja Xalda.

- Acoxa. Asociación de Criadores de Xalda del Principado de Asturias

- Alane. Asociación para la revalorización sostenible de la lana en la cornisa cantábrica.

Por último, habrá una muestra de ovejas de las razas Xalda y Carranzana.

 

La llegada de la primavera trae al campo una actividad tradicional como la del esquileo del ganado ovino Cuenta Extremadura con un gran número de esquiladores, muchos de ellos formados y con suficiente experiencia para ‘pelar’ a las más de tres millones de cabezas de oveja con las que cuenta la región, según publica el diario Hoy.

La irrupción en el mercado de los países asiáticos, llegando a pagar hasta casi 15 euros por kilo de lana, ha revalorizado este producto, y con ella el trabajo de los esquiladores extremeños, que son llamados desde otras comunidades autónomas.

La cooperativa “Comercial Ovinos” ha obtenido el reconocimiento a la Primera Empresa Extremeña Certificada Socialmente Responsable. Esta cooperativa, ubicada en Villanueva de la Serena, fue creada en 2011 por siete grupos cooperativos para centralizar la recogida, almacenamiento, clasificación, lavado y peinado de la lana de sus socios. Actualmente participan en ella Oviso SCL (Castuera-Badajoz), Acorex SCL (Mérida-Badajoz), Corpedroches (Hinojosa del Duque-Córdoba), Corsevilla SCA (Cazalla de la Sierra-Sevilla), Ganaderos de Sancti-Spiritus (Sancti-Spiritus en Badajoz), Casat (Don Benito-Badajoz), Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Raza Merina  (Madrid) y SAT Ovinos Precoces (Madrid).

Actualmente, agrupa más de 1.200.000 cabezas de ganado ovino y más de 2.500 ganaderos de Extremadura y Andalucía. La producción media anual asciende a unos 3 millones de kilos de lana sucia, que supone aproximadamente un tercio de la producción de lanas merinas en España.

Además de ordenar la comercialización, Comercial Ovinos ha sabido integrar la innovación en todos sus procesos productivos, con el fin de incrementar su eficiencia y reducir costes.

La finalidad de estos premios es difundir los beneficios de la aplicación de medidas de Responsabilidad Social y fomentar la cultura de la excelencia mediante el reconocimiento a las empresas extremeñas que trabajan por una mejora continua en el modo de gestionar sus organizaciones.

 

El jefe del Ejecutivo autonómico extremeño, Guillermo Fernández Vara, entrega el premio al presidente de Comercial Ovino, 

Los precios que pagó Central Lanera Uruguaya (CLU) a sus productores laneros en la campaña 2015/2016 aumentaron entre 20% y 25% con relación a la campaña anterior, según la finura y tipos de lana comercializados, según publica El Observador.

Este fue un año diferente al influjo de un mercado internacional que mejoró la demanda de las lanas finas en relación al año pasado, al terminarse la oferta de tops elaborados en China en base a lanas australianas que se vendían a precios de liquidación en Europa, explicó a El Observador el presidente de la CLU, Álvaro Fossati.

La oferta sigue reducida y la demanda sigue estando presente, sobre todo en las colecciones de moda, que es lo importante. Por lo tanto, “como la oferta no se puede multiplicar rápidamente, la perspectiva del medio plazo es auspiciosa”. 

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