Mostrando publicaciones por etiqueta: Pérdidas

La asociación agraria Asaja-Sevilla ha pedido este martes a la población que mantenga su consumo de carne y al Gobierno que ayude a los ganaderos activando el almacenamiento privado y que abra un proceso de compra por las administraciones públicas ante la crisis que vive este sector por el estado de alarma.

Estas son algunas de las peticiones difundidas por Asaja Sevilla en un comunicado a raíz de las "situaciones dramáticas en muchas de las producciones ganaderas" españolas, debido principalmente a la paralización del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías). 

Desde la organización agraria han explicado que la rama más afectada ha sido la cabaña ganadera extensiva, con las producciones de ovino y caprino en "una situación límite" al no poder dar salida a sus productos. 

Asimismo, han denunciado "abusos por parte de algunos compradores", que se "aprovechan" de la crisis y no respetan los precios pactados "e incluso proponen pagar el ganado a un año vista".

Por ello, han pedido a la ciudadanía que consuma en sus casas carnes españolas de primera calidad "que habitualmente consumen fuera", ya que, han alegado, "un día a la semana" de consumo de productos de razas extensivas permitiría a los ganaderos superar la crisis de demanda.

Esta organización agraria ha demandado, por otra parte, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que active el almacenamiento privado -congelar la producción que no pueda consumir el mercado y sacarla cuando la situación se estabilice- y que fomente la compra de carne nacional por la administración pública para su uso en hospitales, cuarteles o comedores sociales, entre otros.

También ha pedido abonar "de manera inmediata" todos los pagos directos pendientes en cada Comunidad Autónoma, solicitar el anticipio de la PAC 2020 y eliminar el requisito de comercialización basado en los coeficientes de salida de chivos o borregos para cobrar la ayuda acoplada al ovino/caprino. 

Ha reclamado además que se apliquen medidas de carácter fiscal y laboral (aplazamiento de pago del IVA y exenciones a las cuotas de la Seguridad Social, entre otros) y campañas publicitarias a nivel nacional para que se fomente el consumo de estos productos.

Para Asaja Sevilla es fundamental en estos momentos incrementar la vigilancia y el seguimiento de los contratos ganaderos para evitar casos de incumplimiento. 

La grave situación por la que atraviesa el  sector del  ovino de carne por el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, que ha hecho caer sus ventas un 85 %, ha sido el tema monográfico en la reunión que ha celebrado el Grupo de Trabajo especial del Consejo Agrario de Navarra. 

Según ha informado COOVA, la Cooperativa de Ovino y Porcino de Navarra que aglutina a cerca de 170 ganaderos de ovino, la comercialización de cordero se ha reducido en un 85 % y,  en las 2 últimas semanas y ante la falta de venta,  el precio del animal vivo ha bajado  entre un 20 y un 25%. 

En la sesión, celebrada a través de video conferencia, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente  y las organizaciones  han desarrollado las líneas fundamentales de una batería de medidas para atajar el problema.  

En representación del sector, UCAN, COOVA y UAGN y EHNE han aportado sus propuestas de medidas en  lo referente a mercados y promoción, ayudas directas y ayudas de la PAC, entre otros aspectos.

Por su parte, el departamento, según informa en un comunicado, ha  reiterado su voluntad de flexibilizar, en la medida de lo posible todos los requisitos, trámites  y convocatorias.

Asimismo ha informado de que ha solicitado ya al Ministerio  de Agricultura Pesca y Alimentación  la activación de medidas de gestión de crisis, como la ayuda facultativa para el almacenamiento privado tanto de carne de ovino y de caprino, como de quesos de Denominación de Origen y de Indicación Geográfica Protegida.

El Grupo de Trabajo, en el que también participa INTIA, volverá  a reunirse la próxima semana para concretar éstas y otras medidas y para abordar en general las principales afecciones de esta crisis todo en el sector agroganadero de Navarra.

 

La organización Asaja ha denunciado este lunes que, a medida que se prolonga el estado de alarma por el Covid-19, productos como las carnes de ovino y caprino y derivados de la leche se arruinan por falta de pedidos y hundimiento de precios.

Asaja ha puesto de manifiesto la "difícil situación" en la que se están quedando algunos sectores ganaderos amenazados, y que productores de ovino-caprino, cárnicos y de leche se llevan "la peor parte" debido al cierre de su principal canal nacional de ventas de hostelería, restauración y cafeterías.

También de los mercados ambulantes para la producción de quesos y yogures y la caída "en picado" de la actividad en mataderos, ante lo que debería potenciarse, como medida de contención, la salida de productos como el cabrito y el cordero en el canal de distribución.

La organización ha recordado que la producción primaria es clave en estos momentos y es necesario que se garantice la continuidad de la actividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas con soluciones a corto, medio y largo plazo que protejan a estos sectores seriamente perjudicados.

Por ello, reclama a las distintas administraciones que implanten planes de apoyo específicos, como el módulo 0 o reducciones del 50 % en el IRPF para los productos señalados, reducción de gastos sociales, medidas de regulación de los mercados y de gestión de crisis, así como mayor flexibilidad en la aplicación de las medidas de la PAC y transferencia de fondos de los programas comunitarios. 

 

La organización agraria Asaja Almería ha lamentado hoy la "difícil situación" de algunos sectores ganaderos, como el ovino-caprino, augurando "grandes pérdidas" para estos productores debido a la paralización del consumo a causa del cierre de la hostelería para prevenir la propagación del COVID-19.

Según traslada la entidad en una nota, estos ganaderos han visto descender sus ventas en un 95 %, las lonjas se encuentran "paralizadas", se ha reducido el número de operaciones y la "preocupación por la incertidumbre" se hace patente especialmente para carnes como la de cabrito y cordero tras una semana en la que el número de sacrificios se ha reducido un 75% respecto a la misma semana del año anterior.

En este sentido, han apuntado que se trata de carnes que se consumen en menor medida en hogares y que dependen casi en exclusiva de su consumo en los establecimientos de restauración, lo que ha provocado que tras el cierre, hayan "caído en picado" los pedidos y la actividad en mataderos y canales de comercialización.

Asaja apunta a que la demanda de productos como el pollo, el cerdo e incluso la ternera aunque en menor medida sigue aguantando, ya que su consumo en los hogares está bien implantado, pero en el caso del cabrito o el cordero "no suelen formar parte del menú salvo en campañas puntuales como Navidad".

"En el caso del cordero el consumo de los españoles no llega a 1,5 kilos al año, y que sus ventas se destinan de forma mayoritaria a la hostelería de ahí que se haga necesario que desde las diferentes Administraciones, central y regional, y el resto de miembros del sector, se aúnen fuerzas para promover su consumo y evitar el hundimiento de un sector clave para muchos territorios", han concluido.

Un tren con seis pasajeros a bordo ha alcanzado este miércoles un rebaño de ovejas en Tui sin que se hayan registrado daños personales.

El rebaña estaba compuesto por siete ovejas, seis de las cuales fallecieron tras recibir el impacto del convoy, informaron fuentes del 112 Galicia.

Personal de Adif informó del incidente, que se produjo a la altura de Guillarei, al filo de las 14.00 horas.

La circulación ferroviaria quedó interrumpida hasta que los animales y la locomotora siniestrada fueron retiradas de la vía.

Los pasajeros afectados llegaron a sus destinos tras ser trasladados en otros medios, señalan las fuentes.

El 112 Galicia puso el incidente en conocimiento de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil de la localidad. 

 

Una veintena de ovejas han muerto en un incendio ocurrido esta madrugada en una granja de Olazti/Olazagutía, sin que ninguna persona se viera afectada.

A partir de las 2.21 horas se han comenzado a recibir llamadas en el teléfono 112 de SOS Navarra de personas que circulaban por la N-1 en las que se informaba de un incendio en un lugar situado a las afueras de Olazti/Olazagutía, en el camino Arkinaurrutiko, según informa el Gobierno Foral.

Ante estos avisos se han movilizado bomberos de Altsasu/Alsasua, que han comprobado que el fuego afectaba a un cobertizo anexo a la nave de una granja en la que había alrededor de 120 ovejas, así como a una pajera con unos 160 metros cúbicos de paja, por lo que han solicitado apoyo del parque de Cordovilla así como de los bomberos de Agurain/Salvatierra (Álava).

El incendio no ha llegado a afectar al interior de la nave, pero sí la ha inundado el humo que ha provocado la muerte por inhalación de monóxido de carbono (CO) de una veintena de cabezas de ganado. El resto, un centenar, ha sido puesto a salvo.

Las tareas de extinción han concluido hacia las 5.30 horas. La Policía Foral se ha hecho cargo de la investigación de las causas del suceso.

La Conselleria de Agricultura ha establecido ayudas, dentro de las ya existentes, para la reparación de granjas y compra de animales ante el temporal de la DANA de septiembre y la reciente borrasca Gloria.

Este jueves se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la Resolución de 29 de enero por la que se modifica la convocatoria de estas ayudas exclusivas para las empresas ganaderas, y en la que contempla la relación de inversiones que se pueden solicitar.

Entre ellas figuran la compra de animales de producción y reproducción, sobre todo en el caso de empresas ganaderas afectadas por la DANA o la borrasca Gloria, para tener el potencial productivo existente antes de que se produjeran estos fenómenos climáticos adversos.

Con el establecimiento de estas ayudas, la conselleria atiende la petición formulada en este sentido por La Unió de Llauradors, que ha agradecido "la sensibilidad y el trabajo" realizado por la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca por la modificación de las ayudas pero ha lamentado que no se haya tenido en cuenta la ampliación de la partida presupuestaria en un millón de euros para cubrir necesidades.

La resolución de la conselleria contempla otra de las peticiones de La Unió como es la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de las ayudas a la mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas para que las personas afectadas tuviesen el suficiente tiempo de analizar las inversiones a realizar y poder presentar la correspondiente documentación.

El plazo final de registro de las solicitudes ha quedado fijado el 15 de febrero, a pesar de que La Unió había solicitado un mes más a partir del 31 de enero.

La Unió remitió el pasado 2 de enero un escrito a la Dirección General de Agricultura para que se incluyera la reposición de animales muertos en las ayudas para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las empresas ganaderas y que sufrieron pérdidas a consecuencia de los efectos del temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos derivados de la DANA de septiembre.

El 23 de enero volvió a repetir la misma petición para la borrasca conocida como Gloria, que tuvo un efecto directo en las explotaciones ganaderas, sobre todo en el interior del norte de Castellón, y que han provocado daños considerables en las construcciones, sobre todo por la caída de los techos a consecuencia del peso de la nieve acumulada. 

 

El gasto en alimentación complementaria por parte de los ganaderos extremeños se multiplicó por dos en 2019 en relación con el ejercicio anterior debido al escenario de sequía que protagonizó gran parte del año.
El presidente de la asociación Ganaderos del Reino, Enrique de Muslera, ha expresado que la ausencia de precipitaciones fue la tónica en la comunidad hasta bien adentrado otoño, lo que llevó a recurrir a la alimentación complementaria mucho antes de lo que es habitual.
Hasta el mes de julio, cuando se seca el campo, no se suele recurrir a este tipo de alimentación, pero la sequía dejó pronto sin forraje y vacíos los pajares, y sin hierba las parcelas, ha expuesto.
Una situación que hizo incrementar de forma significativa los costes de alimentación de los ganaderos y reducir así la rentabilidad de sus explotaciones, ha recalcado De Muslera.
Las precipitaciones de noviembre pasado han propiciado que la hierba empiece a crecer, aunque es necesario que las lluvias continúen en invierno, y han ayudado a las labores de siembra, lo que permite afrontar el año con más optimismo, siempre que las condiciones climatológicas ayuden.
La sequía también hizo incrementar los gastos en agua durante el 2019, pues las charcas y pozos disminuyeron de forma considerable, ha apuntado.
Las lluvias de la segunda mitad de otoño también han permitido que la situación mejore en este aspecto, aunque De Muslera ha afirmado que "aún falta mucha agua", pues las charcas solo se han llenado a la mitad, en línea con lo recuperado también por los pantanos.
A su juicio, la mejora de la situación no debe ocultar la necesidad de que las administraciones tengan en cuenta los periodos de sequía que ahora padece el campo y prevean ayudas dirigidas a afrontar este tipo de circunstancias.
Otra situación que afectó también a la rentabilidad del sector ganadero en 2019 fueron los precios a la baja durante todo el ejercicio, principalmente en los segmentos del ovino los cuales experimentaron cotizaciones menores a las registradas en 2018, según el máximo responsable de la asociación Ganaderos del Reino.
"El año 2019 no fue bueno para la ganadería extremeña", ha concluido. 

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha pedido este jueves a las administraciones "sentido común" y "responsabilidad" para terminar con la superpoblación de fauna silvestre en la Comunidad, que genera unas pérdidas anuales de 14 millones en el sector primario de Castilla y León
Dujo, que ha presidido este jueves la entrega de los premios Espiga y Tizón concedidos al secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, y Agroseguro, respectivamente, ha reclamado que la nueva ley de caza de Castilla y León ofrezca una respuesta legal para frenar la superpoblación de animales salvajes.
"Pido sentido común y responsabilidad a las administraciones y no jugar con la vida de los ciudadanos de Castilla y León, ni con el sector agrícola por la demagogia de algunos grupos animalistas y ecologistas que lo único que están haciendo es engañar a la sociedad y perjudicar los intereses de esta Comunidad", ha declarado.
Dujo ha vuelto a insistir en que en Castilla y León sobra el cincuenta por ciento de la caza mayor, "que se debe eliminar en los próximos años hasta alcanzar el censo de fauna de la década de los noventa.
"Medio millón de euros es el daño que provoca la fauna salvaje en la transmisión a la ganadería; millón y medio de euros son los daños que provoca el lobo a la ganadería; y doce millones de euros es el daño que provocan los animales salvajes a la agricultura", ha reseñado.
La fauna silvestre provoca todos los años 10.000 accidentes en las carreteras de la comunidad autónoma, con 150 heridos, ha agregado.
Por otra parte, Dujo ha calificado a los seguros agrarios como una herramienta necesaria para el sector primario en Castilla y León, donde se asegura el 80 por ciento de la superficie posible frente a un 50 por ciento a nivel nacional.
"ASAJA apuesta por que a los jóvenes que se incorporan se les dé una ayuda para que lo hagan también con el seguro y así tengan la explotación cubierta", ha apostillado.
No obstante, ha censurado el encarecimiento del seguro agrario entre el 8 y el 22 por ciento.
Dujo ha calificado esta última campaña agrícola en Castilla y León como "mala", con 570 millones de euros de pérdidas entre agricultura y ganadería.
En cuanto a la Cumbre del Clima, Dujo ha denunciado la "criminalización" del sector agrícola y ganadero que, como cualquier actividad productiva, contamina (12 por ciento) pero ha resaltado que el transporte lo hace mucho más (27 por ciento), la industria (17 por ciento) y la actividad éléctrica (12 por ciento).
"Pero hay una diferencia clara: este sector es el único que descontamina, porque la ganadería aprovecha el pasto, regenera la hierba y eso descontamina", ha recalcado.
En este sentido ha asegurado que los primeros interesados en que no haya cambio climático son los agricultores y ganaderos y para ello intentan mejorar las tecnologías.
"No es justificación para que los políticos, los medios de comunicación a nivel nacional, los grupos ecologistas y los conservacionistas, nos criminalicen", ha apuntado.
Dujo ha apuntado que nada se ha hablado en la Cumbre del Clima de lo que contaminan, por ejemplo, los aviones o los cruceros que estas vacaciones de Navidad navegarán por el Mediterráneo o cuando contaminan las grandes superficies en calefacción.
"Somos los que producimos alimentos, los que estamos en el medio ambiente y en el medio rural. Un respeto a quien da de comer a la sociedad", ha demandado.
Por último, a preguntas de los periodistas, Dujo ha recordado que la posición de ASAJA en el proyecto de una macrovaquería en Noviercas (Soria) es la de no poner puertas al campo, pero sí exigir que cumpla toda la normativa, como lo hace cualquier ganadero. 

Los ganaderos de los concejos de Villayón, Illano, Boal y del puerto de La Garganta muestran su "desesperación ante los continuos ataques de los lobos a su ganadería", según ha denunciado este miércoles la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado.
En un comunicado, Cruzado muestra su apoyo y solidaridad a los ganaderos de estos concejos cuyo ganado es "objeto de constantes ataques, con el agravante de que las citados agresiones se producen prácticamente a las puertas de sus casas y de la nave donde guardan el ganado".
COAG-Asturias presentará hoy un escrito ante la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural y Agroganadería y Pesca para reclamar la adopción de medidas inmediatas y urgentes por parte de este Organismo, para poner fin a esta situación que es "insostenible".
"Esto ya no se puede tolerar más, en cinco minutos no se puede describir la gravísima situación de los ganaderos asturianos", subraya Cruzado, que apunta que otra de las demandas del escrito consiste en pedir que se intervenga de manera inmediata en estas zonas para evitar una catástrofe económica a los ganaderos y medioambiental a la sociedad en su conjunto. 

Página 1 de 33

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder