foro18 oviesp 1000x170 2divisor 10x70 blanco

foro18 delaval 480x90divisor 10x70 blancoforo18 hipra 480x90 

foro18 inatega 480x90divisor 10x70 blancoforo18 msd 480x90

Mostrando publicaciones por etiqueta: Pastoreo

LOJEÑA 1

Los alumnos, procedentes de zonas diversas como Madrid o Teruel, han podido aprender la parte práctica del oficio ganadero y el manejo de esta raza ovina

Pastores Tutores de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) acogen en sus ganaderías a cuatro alumnos de la última edición de la Escuela de Pastores de Andalucía.

 

Finalizada esta Edición y en su último ciclo de prácticas, los alumnos Francisco, de Benalua de las Villas; Rafael, de Cambil; Julia, de Madrid; y Mario, de Teruel, han decidido hacer sus prácticas en dos ganaderías de Lojeña en las que, en estos días, han podido desempeñar gran variedad de actividades como esquila, saneamientos, puestas de bolos, crotales, envasado de lana, elaboración de queso, vacunaciones, clasificación de corderos, desparasitaciones, etc., aprendiendo así tanto la parte práctica del oficio ganadero como la el manejo concreto de la raza.

 

El pasado viernes 6 de Julio finalizó la VIII Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía que este año se ha celebrado en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, en el municipio de Cazalla de la Sierra, y teniendo a la Dehesa como marco y modelo de desarrollo sostenible ligado a la ganadería extensiva.

Un total de 15 alumnos, 10 chicos y 5 chicas, de las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, además de una de Madrid, han participado y formado durante 16 semanas. Desde su inicio, en el mes de marzo, la Escuela de Pastores ha desarrollado un programa formativo completo, contando con la participación de un profesorado que desarrolla su actividad profesional en muy diferentes ámbitos ligados a la ganadería pastoril: pastores y pastoras, empresas privadas, cooperativas, administración pública, universidades y centros de investigación, entre otros. Más de 50 profesionales se han encargado de impartir la formación teórica a los alumnos, profundizando en temáticas fundamentales en el desarrollo de su futura profesión como alimentación, sanidad, reproducción, contabilidad, comercialización o asociacionismo.

Como anteriores ediciones se ha hecho especial hincapié en la biodiversidad de las razas autóctonas andaluzas, donde se han visitado explotaciones de Merina, Segureña, Lojeña y Montesina en el caso del ovino; Murciano-granadina, Malagueña, Florida y Negra Andaluza en el caprino; y Retinta, Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado, Pajuna y Negra Andaluza en el caso del vacuno, y como no, de cerdo Ibérico complemento en muchas explotaciones de la zona de dehesa donde se ha desarrollado este año la Escuela.

Completando esta formación teórica, se han desarrollado tres periodos de prácticas en explotaciones de toda Andalucía. La figura del pastor tutor o pastora tutora, profesional del sector con experiencia y formación en docencia, es una pieza fundamental de la escuela, tutelando cada uno de los periodos de prácticas de los alumnos/as, y permitiendo a éstos adquirir conocimientos a pie de campo. Durante esta edición se han formado 10 nuevos pastores-tutores de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga, ampliándose a un total de 82, los pastores/as disponibles actualmente para la realización de estas prácticas.

Otras de las iniciativas nuevas desarrolladas este año ha sido la visita a cada uno de los 12 colegios de la comarca, donde se ha desarrollado una actividad para los niños y niñas, con un pastor del municipio que ha contado su día a día en la explotación y con la degustación de queso de cabra y miel de la zona. En total más de 500 niños han participado en esta actividad.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, coordinado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva.

Foto 1. Acto de clausura de la VIII Edición de la Escuela de pastores de Andalucía

escuela de pastores 18-1 web

 

Foto 2. Visita de campo conjunta con la Escuela de pastores de la Comarca Tajo Salor Almonte de Extremadura

escuela de pastores 18-2 web

 

 

Foto 3. Actividad para dar a conocer la figura del pastor/a y el papel de la ganadería extensiva.

escuela de pastores 18-3 web

transumancia soria

 

 

FOTOS: EL MIRÓN DE SORIA

 

Un rebaño de mil doscientas ovejas, procedente de Trujillo (Cáceres), ha cruzado esta mañana el centro de Soria camino de Tierras Altas, en un recorrido en el que se dan la mano la reivindicación de un oficio tradicional en esta zona y un producto turístico que permite revivir su esencia.
Medio centenar de turistas, procedentes de Sevilla, Madrid, Barcelona, Alicante, Zamora, Valencia y Segovia, entre otros lugares, seguirán hasta el domingo los pasos del ganado ovino hasta Oncala, pueblo merinero por excelencia en la comarca de Tierras Altas sorianas.
De esta forma conocerán de primera mano lo que significa este duro oficio que camina hacia su extinción por falta de relevo generacional.
Arrear al rebaño, guiarlo por los senderos, pernoctar en tiendas de campaña junto al ganado y comer con el pastor las delicias gastronómicas de la zona son algunas de las actividades que podrán realizar durante el recorrido por la Cañada Soriana Oriental, tras iniciar el camino a primera hora de hoy en la estación de El Cañuelo y atravesar la ciudad de Soria.
La Mancomunidad de Tierras Altas es la organizadora de este evento turístico-cultural por noveno año consecutivo.
La técnico de Empleo y Desarrollo Local de la misma, Raquel Soria, ha explicado a EFE que el objetivo es poner en valor la esencia de Tierras Altas, una zona que no se entiende sin la trashumancia y el peso que tuvo el ganado merino, y facilitar a los turistas que conozcan a los últimos pastores trashumantes.
"A la gente le gusta mucho el cordero y que sea bueno y ecológico, pero para que exista en la mesa alguien tiene que dedicarse a criarlo", ha señalado.transumancia soria.1 jpg
Además ha reclamado hacer rentable este viejo oficio, que obliga a los ganaderos a trabajar los 365 días del año.
José María Pérez, pastor trashumante de Navabellida, ha declarado a EFE que este oficio "se está acabando, ya que sólo existen dos ganaderos en Soria que se dediquen a ello".
"Es cuestión de mamarlo. Ha cambiado mucho desde que empecé a bajar a Extremadura a hoy. Mi padre bajaba a la zona de Córdoba y hasta enero no podían entrar en la finca", ha relatado.
Pérez ha recordado que antes se dormía al raso y si llovía se pasaban la noche "sentados en una piedra con el capote, aguantando".
Además ha mostrado su añoranza sobre la fuerza que tuvo el movimiento trashumante en Soria, ya que en el siglo XIX "bajaban" cerca de un millón de ovejas de la provincia a Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, y el último año que los ganados merinos cruzaron las calles de Soria fue en 1994.
Carmen Domínguez, de Barcelona, es una de las turistas que participa en estas jornadas de la trashumancia, una experiencia que, sirve para conocer de "una manera diferente" a Soria.
En Oncala se organizará el domingo la fiesta de la trashumancia con la recreación del viejo oficio de pastor, desde el conteo y separación del ganado hasta la degustación de migas pastoriles, pasando por una exhibición del hilado de la lana o un campeonato de esquileo.
En los siglos XVI, XVII y XVIII Soria era una potencia internacional en producción de lana (finas, entrefinas y bastas) y su lavado, pero a mediados del siglo XIX comenzó la decadencia de esta industrial, al aparecer el algodón y desaparecer el Concejo de la Mesta y con ella los privilegios ganaderos.
Inicialmente, la trashumancia fue lateral, hacia las orillas más abrigadas, en el invierno, en el Ebro; y más tarde, conforme la reconquista española avanzó, hacia las zonas templadas del Guadalquivir y a la Extremadura.
En época del Conde de Campomanes, cuando se disolvió el Honrado Concejo -en el siglo XVIII-, la provincia de Soria superaba las 673.000 cabezas de ganado ovino, de las que 273.000 eran trashumantes, y sumaba un mínimo de 1.200 kilómetros de cañadas y cordeles (vías de 90 y 45 varas de anchura, respectivamente).

 

 

José Luis Sáez Llorente, jefe del Área de Programas Sanitarios y Zoonosis del Ministerio de Agricultura, participó en una jornada sobre sanidad y fauna silvestre, organizada por la propia entidad ministerial, en el que presentó la ponencia titulada ‘Nuevo enfoque cooperativo integrado para combatir las enfermedades que afectan a los animales domésticos y la fauna silvestre: tuberculosis’.

En su intervención, aseguró que la gran variedad de sistemas productivos de rumiantes y las numerosas condiciones medioambientales hacen que la epidemiología de la enfermedad, que afecta de forma importante al ganado caprino, resulte complicada en la mayoría de las ocasiones. El pastoreo común, incluso con animales de varias especies, implica retos adicionales, por lo que las medidas deben aplicarse durante mucho tiempo antes de poder afrontar la erradicación. Todo ello sin olvidar que la enfermedad supone restricciones importantes a la sostenibilidad de la producción de rumiantes. Además, su control ofrece incuestionables beneficios a la sociedad, al tratarse de una zoonosis.

En este sentido, Sáez Llorente aseguró que el control de la tuberculosis debe basarse en cuatro pilares fundamentales:

- Extensa revisión de toda la evidencia científica sobre el papel de la fauna silvestre en la transmisión y el mantenimiento de la tuberculosis en España. Trabajo con universidades y centros de investigación. De esta forma, se obtiene información sobre los principales reservorios salvajes (jabalí, ciervo y gamo) y niveles de riesgo geográfico y por sistema de producción.

- Actualización del Programa Nacional de Vigilancia en Fauna Silvestre.

- Opciones de intervención: medidas preventivas y de bioseguridad; posibles intervenciones sobre ‘especies reservorio’. En este sentido, se proponen una serie de propuestas: registro obligatorio de granjas cinegéticas, sistema de vigilancia específico para tuberculosis con eliminación selectiva de animales positivos, incompatibilidad del ganado y la fauna silvestre, prohibición de la alimentación suplementaria, inversión en instalaciones que evitan o reducen el contacto, aumento de cuotas de caza…

- Estrategia de comunicación con todos los interesados

 

Soria invita a acompañar de forma única y exclusiva a los pastores trashumantes en su vuelta a tierras sorianas y realizar las últimas etapas de la trashumancia por las cañadas reales hacia la comarca de las Tierras Altas de Soria con un rebaño de más de 1.000 cabezas ovinas del 6 al 8 de julio

Se celebra la Fiesta de la Trashumancia con juegos tradicionales, exhibiciones de esquileo, gastronomía pastoril, homenaje anuestros mayores trashumante..

TRANSHUMANCIA 1 WEB

 La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria propone descubrir una experiencia única, la de ser pastor trashumante y guiar a las ovejas en su regreso a las comarcas pastoriles de Tierras Altas de Soria. Toda una OvejoAventura y la mejor forma de conocer la experiencia de la Trashumancia, una forma de vida que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, una actividad milenaria que se conserva desde la época de los celtíberos y que alcanza se mayor apogeo en la época de la Mesta. La ruta que se realiza una vez al año guiando a un rebaño de 1000 ovejas y con un grupo de pastores trashumantes en activo, se realizará a finales de junio durante tres días. Y en ella no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo, la oportunidad de dormir al raso junto al rebaño y participar en actividades relacionadas con el mundo del pastor y de las ovejas merinas, muchas de ellas ya desaparecidas.

¡¡Somos Trashumantes!! lema con el que la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y los Ayuntamientos de Las Aldehuelas, Oncala y Soria capital quiere dar a conocer esta experiencia turística, que cumple este año su sexta edición y que ya han conocido turistas llegados de tierras danesas, mexicanas… y que seguro no dejará indiferente a los visitantes que se acerquen a Soria. Las ovejas regresan en el mes de junio a las comarcas de Tierras Altas después de haber pasado el crudo invierno en tierras castellanomanchegas. Un camino de peregrinaje que realizan guiadas por los pastores, cuyo papel es fundamental para que lleguen a su destino. Este año esta experiencia se realizará del 6 al 8 de julio.

Para ello, se han preparado diversos paquetes turísticos, que se adaptan perfectamente a cualquier turista, de 1 a 3 días. La opción de tres días llamada Pastor Titulado ofrece la posibilidad de realizar los 32 kilómetros entre la ciudad de Soria y la comarca de Tierras Altas en dos etapas de senderismo, pasando por la loma de Numancia, los ríos Duero y Tera, los altos de Oncala, por frondosos acebales, robledales y pueblos de auténtico sabor pastoril. Y con la experiencia única de dormir dos noches al raso junto a las ovejas en plena Sierra del Alba de Soria y conocer de primera mano el mundo de la trashumancia, una profesión que lamentablemente tiende a desaparecer. La organización de tan curioso evento rural ofrece la posibilidad de ser Pastor VIP y hacer el camino con el rebaño y dormir en casas rurales o alojamientos de la zona. Toda una experiencia que se amolda a todo tipo de turistas y de posibilidades, como es la propuesta Al encuentro del ganado que es de dos días (sábado y domingo) e incluye una caminata de 12 kilómetros con alojamiento en casa rural o rutas de un día.

El domingo, los turistas, que ya serán experimentados pastores trashumantes, serán recibidos con bailes y cánticos pastoriles en el pueblo como antaño hacían las mujeres cuando volvían los hombres con sus rebaños tras pasar el invierno en tierras cálidas de La Mancha, Andalucía o Extremadura. Tras la llegada se podrá disfrutar de grandes exhibiciones de tradiciones ligadas a la trashumancia como el esquileo, degustación de migas, demostración de caldereta, etc. Sin olvidarnos del queso de oveja y embutidos de las Tierras Altas sorianas, muy típicos y valorados en la zona.TRANSHUMANCIA 2 WEB

Además, este año se celebrará el domingo por la tarde unas divertidas Ovejolimpiadas en Oncala. Se quiere encontrar a la persona que más lejos lance la garrota, la boina; el más rápido en llenar un saco de lana o de esquilar una oveja.

Para la contratación e información de los paquetes turísticos

Soria Vacaciones

www.soriavacaciones.es

Tfno: 975 23 22 52

Fechas: Del 6 al 8 de julio

Precio:

1 día con las ovejas entre 19 y 45€ (sin alojamiento)

Experiencia trashumante de 2 días, una noche al raso desde 115€

Ver precios para otras propuestas, alojamientos y días en www.soriavacaciones.es 

 

 

El mercado de leche de oveja continúa en una situación de escaso movimiento en los últimos meses, debido a los precios ya anunciados por las grandes industrias lácteas para todo el año. Además, ese conocimiento de los precios por anticipado y la necesidad de competir en el mercado han provocado que las escasas operaciones de venta de leche que se salían de esos circuitos, protagonizados fundamentalmente por pequeñas queserías artesanales, también se estén cerrando a unos precios de mercado que oscilan entre los 0,0616 y los 0,0631 euros (de 10,25 a 10,50 pesetas) por grado de extracto quesero. Por lo tanto, la situación sigue siendo de precios bajos y mantenidos durante el presente año. Y en esta ocasión, sin operaciones que se salgan de la norma en los sectores de Castilla y León y Castilla-La Mancha, excluyendo obviamente las ventas de leche vinculadas a la Denominación de Origen Queso Manchego.

En esta situación de precios estables, cobra especial importancia la estructura de costes que tenga cada explotación, según comentan diversos técnicos conocedores de la realidad diaria del sector. Los piensos compuestos llevan un año 2018 con un lento y continuo incremento de cotizaciones, según muestran las estadísticas ministeriales. Por su parte, las explotaciones de ovino de leche que están bajo un sistema semi-extensivo pueden contar con algunas ventajas en esta primavera. La abundancia de lluvias durante los últimos meses ha provocado que se esté extendiendo de forma importante la disponibilidad de pastos para los lotes de ganado que cada explotación decida manejar bajo la fórmula del pastoreo, por lo que están consiguiendo contener los costes, sobre todo en comparación con el año pasado de pertinaz sequía, y mejorar sus resultados económicos.

 

Esta iniciativa se inaugura coincidiendo con la Conferencia Internacional “Comunidades, conservación y medios de vida” que se celebra en Halifax (Canadá)

Hoy se inaugura la iniciativa abierta y global para el pastoreo móvil “Roads Less Traveled” – en español “Caminos menos transitados”- coincidiendo con la Conferencia Internacional “Comunidades, conservación y medios de vida” que se celebra del 28-30 de mayo en Halifax (Canadá) y que organiza conjuntamente la Red de Investigación Comunitaria en Conservación (CCRN siglas en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN siglas en inglés).

“Roads Less Traveled” es una iniciativa de las organizaciones suiza DiversEarth, turca Yolda Initiative y española, Asociación Trashumancia y Naturaleza, en estrecha colaboración con comunidades pastoriles y organizaciones de apoyo al pastero móvil de todo el mundo. Esta iniciativa apoya y ayuda al pastoreo móvil a mantener sus estilos de vida y a moverse libremente por el territorio.

El pastoreo móvil con sus rebaños han estado moldeando nuestros paisajes durante miles de años. Al hacerlo, no solo respalda los medios de vida rurales, sino que proporcionan productos de alta calidad, mantiene y mejora la biodiversidad, crea corredores naturales interconectados, contribuye a la mitigación del cambio climático, y brinda el mejor nivel de bienestar para sus animales, entre otros muchos beneficios.

Sin embargo, en lugar de reconocer sus contribuciones vitales para un planeta saludable, la sociedad moderna ha hecho que la continuación de su estilo de vida sea extremadamente difícil. Las rutas de migración tradicionales se están perdiendo, muchas comunidades están siendo forzadas a sedentarizarse, las tierras y territorios están siendo usurpados y sus culturas erosionadas.

En un esfuerzo por apoyar al pastoreo móvil, DiversEarth, Yolda Initiative y Trashumancia y Naturaleza, junto con comunidades de pastoreo móvil y organizaciones de todo el mundo, lanzan “Roads Less Traveled”, un nuevo programa de trabajo abierto, colaborativo y global que apoya y ayuda a mantener los estilos de vida de los pastores y a continuar a moverse libremente por sus rutas tradicionales.

“Es hora de agradecer a los pastores del mundo no solo los servicios que nos brindan sino también las lecciones y aprendizajes que podemos extraer de sus modos de vida “, dice Liza Zogib, directora de DiversEarth y cofundadora de Roads Less Traveled. “Desde los valles inhóspitos de los Himalayas hasta los desiertos de África; desde los altos Andes hasta el centro de Madrid, los pueblos y comunidades indígenas de todo el mundo aprovechan al máximo las tierras marginales y luchan contra una corriente de modernidad en la que a menudo no pueden encontrar su lugar “, añade.

“Roads Less Traveled tiene como objetivo brindar apoyo a tantas comunidades como sea posible argumentando científicamente el valor que aportan a la sociedad actual, conectando comunidades en una red virtual, contando sus historias y celebrando sus culturas”, explica Engin Yilmaz, director de Yolda Initiative y cofundador de Roads Less Traveled.

“En España llevamos más de 30 años trabajando por revitalizar la trashumancia en las muchas cañadas del país”, dice Jesús Garzón, presidente de Trashumancia y Naturaleza. “Tenemos mucho que compartir con el resto del mundo”, agrega Concha Salguero de Trashumancia y Naturaleza, “tanto desde propuestas de políticas como hasta el apoyo a los pastores sobre el terreno, luego esta nueva iniciativa tanto oportuna como muy necesaria”.

Roads Less Traveled se lanza oficialmente hoy en el Conferencia Internacional sobre “Comunidades, conservación y medios de vida” en Halifax (Canadá), con una sesión que incluye presentaciones de Turquía, España, Portugal, África del Norte y Chile. Las comunidades de pastoreo móvil y sus organizaciones asociadas están invitados a unirse a este movimiento global para fomentar un nuevo respeto por el pastoreo móvil, la naturaleza, la cultura y la vida.

 

La Junta de Extremadura ha ampliado hasta el 30 de junio, como medida de prevención de incendios forestales, la vigencia temporal para realizar el pastoreo controlado con ganado ovino en determinadas superficies acogidas a las ayudas a la forestación en tierras agrícolas.
La orden de la Consejería de e Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, de 11 de mayo de 2012, establece como períodos hábiles para la realización de este pastoreo los comprendidos entre el 1 de abril y el 31 de mayo y el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.
En este sentido, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy una resolución de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria en la que se señala que el estrato herbáceo existente incrementa el riesgo de incendios, especialmente en terrenos forestados de origen agrícola.
Al objeto de eliminar la vegetación que pudiera actuar como combustible y en competencia con la propia forestación, y dado el periodo "generoso" de lluvias que se ha producido en los últimos meses, "es imprescindible" ampliar el plazo del primer periodo que, de otro modo, concluiría el próximo 31 de mayo, subraya la resolución.
Por todo ello, el Ejecutivo regional ha aprobado ampliar el plazo propuesto del primer periodo de la presente anualidad, hasta el 30 de junio.
La realización de esta actividad durante este plazo estará supeditada a que el terreno forestado cuente con pasto suficiente, se garantice la no realización de daños a la plantación objeto de la ayuda y se ejecute en las condiciones y requerimientos generales establecidos en la orden que la regula.
Además, el titular beneficiario de la ayuda a la forestación de tierras agrarias donde se realiza esta actividad será el único responsable del cumplimiento y ejecución de este pastoreo controlado con ganado ovino.
El incumplimiento por parte del titular de las condiciones o de la producción de daños a la forestación al no atender el requerimiento de los agentes del medio natural o de la administración de paralizar el pastoreo controlado, supondrá la pérdida del pago de la prima compensatoria de la anualidad en curso.
Además, deberá restaurar los daños ocasionados en la forestación. 

 

La Junta de Castilla y León publica hoy las bases reguladoras de las subvenciones que prevé convocar por importe de 1,7 millones de euros para crear, mejorar o ampliar a pequeña escala de infraestructuras en superficies pastables, que pueden ser de 60.000 euros por propietario.
Estas ayudas duplican las ofrecidas el pasado año por la Junta dentro del programa de desarrollo rural de Castilla y León 2014-2020, según ha explicado la Consejería de Agricultura y Ganadería en un comunicado.
La finalidad es minimizar la posible influencia de la fauna silvestre como reservorio y fuente de contagio de algunas enfermedades que afectan al ganado doméstico y preservar la sanidad en el medio natural.
Las actividades subvencionables de este tipo de ayudas, cuya solicitud deberá presentarse de forma telemática, son la construcción de cercados, mangas de manejo o lazaretos y los costes derivados de su actuación.
Los beneficiarios son las entidades locales, que sean titulares o gestores de pastos de aprovechamiento común en el ámbito territorial de Castilla y León.

Aprovechando una climatológica que no se esperaba, al mediodía una piara de ovejas recorría la principal arteria de Guadalcanal, la avenida de la Constitución, con ellas se iniciaban las primeras jornadas ganaderas de Guadalcanal.

La expectación creció aun más cuando llegó el turno de esquilarlas. Éste sigue siendo un oficio vigente que, en el mayor de los casos, suele hacerse por cuadrillas especializadas que viajan por gran parte del país. Sin embargo, ayer fue hecha por guadalcanalenses que volvieron a fajarse para demostrar que recordaban y querían transmitir ese recuerdo a los suyos. Además de la pela a máquina, que es la más común, también se hizo una demostración de pela a tijeras. Rememorando las prácticas, fueron muchos los guadalcanalenses que buscaron tomar parte y pedían la vez para pelar alguna oveja, segun el Correo de Andalucía en su web.

El ganado ovino no fue el único protagonista de estas jornadas, sino que el caprino también tuvo su hueco. En un corral instalado para la ocasión, se hizo una demostración del ordeño de este animal que da una de las mejores leches que podemos tomar y un mejor queso.

Además del ganado, en las primeras jornadas se mostró cuanto tenía que ver con la labor del pastor, y así, en una de las casetas del paseo, se recreó la vivienda en la que solían habitar estos con los objetos que usaba en su día a día, además de un chozo hecho para tal efecto. Las jornadas dieron espacio también a la gastronomía, con un peculiar concurso de calderetas que después pudo degustar todo el que quiso.

 

 

Página 1 de 14

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder