interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Pastoreo

La IV edición de la Escuela de Pastores de la comarca Tajo Salor Almonte, en la que 223 personas han recibido formación teórica y práctica sobre la profesión ganadera, ha sido clausurada.
Se trata de un proyecto que cuenta con financiación de la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y el Colegio de Veterinarios de Cáceres y con el que se pretende fomentar el relevo generacional en la actividad agraria, la profesionalización de las explotación y evitar el despoblamiento.
La Escuela de Pastores cuenta con un programa de 615 horas y una formación teórico práctica orientada a trabajadores en desempleo que quieran incorporarse a la rama agraria, ha informado la Diputación de Cáceres en un comunicado.
También con trabajadores en activo -titulares o no de explotaciones- que quieran mejorar y ampliar su formación técnica y de campo.
La formación incluye el manejo de las explotaciones de vacuno de carne, ovino de carne y de leche y caprino y los alumnos aprenden a desempeñar sus funciones de pastor con seguridad y en condiciones de calidad y bienestar animal.
Para ello, la Escuela de Pastores ha optado por una formación dual, realizada de forma simultánea, ya que los alumnos tienen dentro de la misma semana clases teóricas y prácticas.
En las cuatro ediciones desarrolladas, se ha conseguido un porcentaje de inserción profesional que ronda el 70 %.
El formato de la Escuela de Pastores ha cambiado de ser un programa formativo para la incorporación a la actividad ganadera, a convertirse en un campus en el que tienen cabida todo tipo de acciones formativas dirigidas a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y las competencias profesionales de los ganaderos.
La cooperativa Cooprado, ahora a través de su fundación, junto con el Grupo de Acción Local Tagus, la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura, el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Extremadura (Cicytex) y la Fundación Universidad-Sociedad, firmaron el año pasado un protocolo de actuación para prestar su apoyo y sostenimiento al desarrollo de esta iniciativa.

escuela-pastores-caceres-2019-539x303

El virus Orf causa el ectima contagioso, una lesión en la piel que reduce la productividad de los pequeños rumiantes. Se realizó una investigación en Malasia, con las granjas encuestadas usualmente que practicaban un sistema de manejo intensivo, manteniendo a los animales en la sombra en todo momento, debido a la limitada disponibilidad de tierra adecuada como área de pastoreo de campo libre. Una entrevista con ganaderos de pequeños propietarios reveló una falta de conocimiento de los objetivos principales del programa de salud del rebaño. Este hecho explicaba por qué había una alta prevalencia esporádica de infección por Orf en esta región.

Una buena supervisión de la salud del rebaño es un objetivo de ensayo para prevenir un brote y la propagación de enfermedades, lo que reduce las pérdidas económicas entre los ganaderos. Por lo tanto, debe existir un buen programa de salud para el rebaño, con el fin de prevenir y controlar la transmisión de enfermedades, así como para mejorar la inmunidad del rebaño.

El artículo se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes investigadores: J. Abukabar, K. Nair, A. Ahmed, L. Adamu, M. Syaafi, L. Kah, H. Kyari, M. Termizi, R. Bin, A. Wahid, M. Mohamed y M. Azmi.

obejas bomberas 2 web

Una prevención contra los incendios al comer nuestro cordero 

· Contrastados  beneficios  que  han  llevado  a  la  Unión  Europea  a  fomentar  el  consumo de carnes de lechal, cordero y cabrito 

· Con  pastoreo,  las  cabras  y  las  ovejas  pueden  llegar  a  comer  diariamente  hasta  3  kilos de rastrojos y hierbas 

· La actividad ganadera permite fijar la población al territorio y generar economía en  la España Vaciada 

Disfrutar de la carne de cordero, lechal y cabrito, en cualquiera de sus  presentaciones, es un deleite para el paladar y una apuesta por el futuro. Gracias a todos  los beneficios que supone para el medio ambiente y la biodiversidad, el consumo de ovino y  caprino  es  un  aliado  en  la  lucha  contra  la  degradación  medioambiental  y  el  cambio  climático. 

En  los  lugares  en  los  que  el  pastoreo  trasiega  las  cabañas  de  ovejas  y  cabras,  una       costumbre tan tradicional como extendida en nuestro ámbito rural, se produce una limpieza de la biomasa vegetal que, de no hacerse, con la llegada de la estación seca se convierte en  una  capa  de  combustible  lista  para  arder  y  terminar  devorando  miles  de  hectáreas  de  montes y bosques. La apuesta por las carnes de cordero, lechal y cabrito para nuestra cesta  de  la  compra  representa  un  apoyo  a  nuestro  ecosistema,  basado  además  en  la  labor  polinizadora que realizan las ovejas cuando diseminan las semillas de las plantas en su lana y  en sus heces.  

Un consumo que beneficia a todos 

Nuestra ganadería permite transformar un peligro medioambiental en unas carnes  deliciosas.  El  origen  europeo  de  los  turnedós,  las  chuletillas,  los  filetes  de  pierna  o  los  churrasquitos  representa para el consumidor una garantía de que los productos que están  formando parte de su dieta ayudan a la conservación del tejido social y del medio ambiente.  La  Interprofesional  Agroalimentaria  del  Ovino  y  el  Caprino,  INTEROVIC,  está  llevando  a  El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene. cabo  un  programa  europeo  de  fomento  del  consumo  de  estas  carnes  para  que  la  alimentación  de  nuestras  cabañas  contribuya al mantenimiento  de  bosques  y montes.  Las  cabras adultas se alimentan con 1,5 a 2,5 kg diarios de materia vegetal seca  (entre 350 y  1500 g de hojas y brotes de matorrales), mientas que las ovejas adultas en pastoreo pueden  consumir de 2 a 3 kg de materia seca diaria (matorral y especies leñosas). 

Este potencial de la ganadería ovina y caprina como agentes desbrozadores naturales  que,  además,  permiten  transformar  en  carne  un  recurso  que  de  otra  forma  supone  un  peligro medioambiental, es la  razón  por la  se están implementando en Europa  programas  específicos para limpiar los campos y los montes mediante en trasiego de rebaños. 

La desconocida historia de la oveja que soñaba con  ser bombero

Prevención de incendios  https://www.youtube.com/watch?v=czoK6xj567g obeja bombera wev 1

Gracias a la aplicación de los programas de limpieza de los montes por parte de las  “Ovejas  Bombero”,  se  consigue, además  de  una eficaz  prevención  contra  los  incendios, el  fomento de la biodiversidad y la mejora de la economía en el ámbito rural.  

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC,  con  el  apoyo  de  la  Unión  Europea,  ha  puesto  en  marcha  una  completa  agenda  de  actividades  dirigidas  a  fomentar  el  conocimiento  del  pastoreo  tradicional  y  los  beneficios  sociales,  culturales,  económicos  y  medio  ambientales  que  implica  el  consumo  de  estas  carnes. 

En las cuatro comarcas pirenaicas apenas vivimos 69.000 personas, tan sólo el 5,26% de la población total de Aragón, y sin embargo, gestionamos el vasto territorio que comprenden Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.

El sector agrario es una de las principales actividades económicas en esta zona y la ganadería extensiva es una pieza clave. Somos precisamente los ganaderos quienes gestionamos gran parte de este territorio con nuestras ovejas, cabras, y vacas, generando grandes beneficios medioambientales.

Gracias a nuestro ganado que pastorea en los valles y las zonas de puerto, a la limpieza y mantenimiento que hacen de los montes, hay menos riesgo de sufrir grandes incendios forestales. En muchas zonas, la ganadería extensiva garantiza también que se puedan realizar paseos, excursiones o marchas senderistas, porque impiden el cerramiento de los montes.

Pero esta actividad milenaria está en serio peligro de extinción. Son muchos los problemas que amenazan nuestra continuidad como ganaderos de extensivo. Uno de los mayores problemas es la rentabilidad de nuestras explotaciones, ya que el precio que percibimos por nuestro producto es igual al de hace 20 años, mientras que los gastos de producción (piensos, gastos veterinarios, seguros,…. ) van aumentando cada año.

Además para ser ganadero de ovino o de vacuno en extensivo hay que tener vocación. No es un oficio atractivo para los jóvenes. Las condiciones de trabajo son duras, exigen una presencia constante con los animales.  Aquí no hay relevo generacional, cada vez somos menos y más mayores. Según los datos del Gobierno de Aragón, el número de explotaciones de ovino en el año 2000 era de 7.926, 18 años después la cifra se ha reducido a 3.069. Y también hemos perdido cabezas de ovino. En 2000 había 2.800.000 ovejas, y en diciembre de 2018, los datos oficiales contabilizaban 1.718.716.

Y en este panorama de complicada subsistencia, nos encontramos con la puntilla que puede terminar con la ganadería: la reintroducción del oso. Una reintroducción que se está realizando con ejemplares procedentes de Eslovenia, por tanto, con animales no autóctonos.

Que desde la administración se fuerce el regreso de una especie que se extinguió o desapareció de nuestro territorio, y que para esa finalidad destine una buena partida presupuestaria, indica cuales son las prioridades de nuestros gobernantes. Apostar por la reintroducción del oso supone echar el cerrojo a la actividad ganadera en el Pirineo. ¿Qué ganadero se arriesga, con cuatro osos rondando por la zona occidental, a subir sus ovejas o vacas al puerto?.

Las ayudas del Gobierno de Aragón no sirven ni como parches. ¿Cómo cuantificar el daño ocasionado por un oso?. No sólo es la pérdida de uno o varios animales, son las consecuencias sobre el resto del rebaño.

La presencia del oso es una amenaza para la continuidad de nuestro oficio. Estamos indefensos y nuestros animales expuestos a un peligro constante. Con esta amenaza ¿qué joven va a querer dedicarse a la ganadería extensiva en estas comarcas?

El Gobierno de Aragón, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea deberían apostar por los ganaderos, por las personas que residen en el territorio, por una actividad económica que fija población. Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza se están vaciando.

 

 Por Joaquín Solanilla, Secretario Provincial UAGA-Huesca

 

La finca La Cocosa de Badajoz ha acogido la jornada "Manejo Holístico. Agricultura y Ganadería Regenerativa", ámbito que aborda la conservación y explotación inteligente de la dehesa.
El experto e impulsor del pastoreo holístico, Allan Savoy, ha impartido una "masterclass" para analizar las actuaciones realizadas con manejo integral y los resultados obtenidos en mejora de suelo y productividad vegetal y animal, según un comunicado de la Diputación de Badajoz.
En esta jornada ha participado también el coordinador del Área provincial de Desarrollo Sostenible, Alejandro Peña, entre otros.
Con este evento se ha contribuido a visibilizar la contribución de las buenas prácticas tradicionales ganaderas en términos de sostenibilidad, como ejemplo de economía verde y circular, además de concienciar a la opinión pública de la relevancia de la ganadería extensiva para la conservación del medio ambiente y para contrarrestar amenazas como el cambio climático.
El manejo holístico es una solución para la conservación y explotación inteligente de las dehesas, con un enfoque revolucionario para la toma de decisiones y el uso de herramientas de gestión, capaz de revertir los procesos de desertificación a gran escala y de mitigar el cambio climático con la captura de carbono atmosférico en los suelos de los pastizales.
En este sentido, la gestión de la finca La Cocosa representa el apoyo de la Diputación de Badajoz al mantenimiento de la ganadería autóctona de la provincia y su contribución al mantenimiento de una raza ovina (merina) y porcina (lampiño) en peligro de extinción.
Las experiencias en este entorno se convertirán en ejemplos de buenas prácticas y de transferencia de conocimientos en agricultura y ganadería.
Para Allan Savory, "es hora de que buenos resultados de manejo holístico se obtengan también en la Península Ibérica, donde los problemas de desertización se agravan cada año, y donde una gestión correcta del territorio permitiría dotar al campo de más recursos económicos y humanos". 

escuela de pastores raza lojeña 1

El módulo de Empresa Agraria cierra la primera parte de teoría de la IX Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que tras cinco semanas trascurridas en el IFAPA Centro Camino de Purchil en Granada, dan paso al primer periodo de prácticas que tienen los estudiantes con los pastores tutores.

En este módulo se conocieron la situación de otras dos razas autóctonas andaluzas: la raza ovina Lojeña y la caprina Malagueña, la primera cárnica y en peligro de extinción, y la segunda lechera y calificada como de Fomento.

La oveja Lojeña se ubica principalmente en la Sierra de Loja en la provincia de Granada, muy adaptada a su entorno, los pastores preparan en estos días la subida de los animales a las zonas altas de la sierra. Juan Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Criadores de raza Ovina Lojeña (ACROL) hizo de anfitrión, y dio una clase magistral en su propia explotación de la raza. Los alumnos conocieron de primera mano el funcionamiento del sistema de explotación de estas ovejas, el manejo en ecológico que realizan la mayoría de sus ganaderos y la comercialización de sus corderos, muy centrado ahora en el mercado musulmán. Con el Secretario Ejecutivo de la raza se estuvo realizando un control de peso de corderos, necesario para el programa genético de la raza.

Para la raza caprina Malagueña, nos trasladamos al municipio malagueño de Almogía, para visitar la explotación de un alumno de la VI Edición de la Escuela celebrada en Loja. José Antonio Fernández cuenta en la actualidad con un rebaño de cabras Malagueñas, con su rebaño está siguiendo los pasos para introducir su ganado dentro del Libro Genealógico de la raza de la mano de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA), y con la aprobación de las ayudas de nueva instalación pretende montar su proyecto de futuro con esta raza, y con la transformación de su leche en queso.

escuela de pastores cabra malagueña web

Tras el primer periodo de prácticas, habrá un parón estivo, trasladándose a comienzos de septiembre a la sede itinerante de esta edición en el municipio de Ronda, en Málaga.

La Escuela de Pastores es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en un 90% dentro del Programa FEADER de Andalucía 2014-2020.

escuela de pastores raza lojeña 2

escuela de pastores 191web

Uno de los objetivos de la Escuela de Pastores de Andalucía es apoyar la conservación de las razas autóctonas andaluzas, algunas de ellas en peligro de extinción, a través de dar a conocer a los estudiantes, e indirectamente a la sociedad, su importancia en el territorio, los sistemas bajo los que trabajan los ganaderos con ellas y el deber que tenemos de preservarlas.

El pasado día 6 de junio la IX edición de la Escuela de Pastores de Andalucía se trasladó a la provincia de Jaén para conocer a dos de las razas andaluzas que se encuentran en una situación crítica, la oveja Montesina y la cabra Blanca Andaluza, ambas de aptitud cárnica.

La oveja Montesina centra su censo en la provincia de Jaén, apareciendo en otras provincias como Granada y Málaga, y otras comunidades autónomas como Murcia y Castilla La Mancha. Junto al Secretario Técnico de la raza, Francisco García, visitamos la explotación de Bernabé López Molina en el municipio de Mancha Real. Bernabé, pastor de vocación y con una alta experiencia en el sector ovino extensivo, cuenta con un rebaño de 800 ovejas de raza Montesina, que aprovechan con el pastoreo la zona de sierra de este municipio. Bernabé mostró a los alumnos como seleccionaba sus futuros reproductores con la ayuda de la Asociación, y también como realiza la gestión del monte con sus ovejas.

Para conocer a la cabra de raza Blanca Andaluza, nos trasladamos al Parque Periurbano Monte La Sierra en Jaén, a una altura de 1100 metros, donde los Hnos. Valenzuela Fernández trabajan con 700 cabras de raza Blanca Andaluza, junto a un rebaño de 1200 ovejas en conversión hacia la raza Montesina. Las cabras se encontraban en periodo de paridera, por lo que los pastores explicaron a los alumnos como organizaban a los animales en diferentes recintos según criterios tales como partos dobles o simples, o cabras de primer parto o de más de un parto. Tras darle de mamar a los cabritos, los alumnos realizaron un ordeño selectivo a algunas de las cabras, tarea que realizan los pastores con objeto de evitar problemas sanitarios en las ubres.

Además del conocimiento de las razas y del trabajo de los pastores, los estudiantes vieron como la ganadería pastoral es un modelo de la denominada “Economía circular”, donde existe un aprovechamiento sostenible de todos los recursos disponibles, aporta externalidades ambientales esenciales (por ejemplo, en la prevención de incendios), producen productos de alta calidad nutricional y existe un reciclaje total de los subproductos que se originan en las explotaciones (residuo 0).

La Escuela de Pastores es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en un 90% dentro del Programa FEADER de Andalucía 2014-2020.

escuela de pastores 192 web

premios bioversidad 1 web

                                                                                                        Lorena Palacio Martín

Oviaragón y UPRA (Unión de Productores de Rasa Aragonesa) entregarán el domingo 2 de junio los XI PREMIOS A LA BIODIVERSIDAD en la XXXI Edición de la Feria Agrícola y ganadera de la Comarca de la Jacetania (EXPOFORGA) en Puente La Reina (Huesca). El acto tendrá lugar a las 13:00 h. en la carpa de actividades.

Este reconocimiento, que ya cumple 11 años, destaca el imprescindible papel medioambiental que nuestra ganadería extensiva tiene en el medio rural y su contribución al equilibrio natural y la biodiversidad.

Por primera vez el premio principal recae en 4 familias, del Grupo de Ganaderos del Valle de Broto (Huesca), los cuales se unen para subir juntos a pastorear al monte en verano, aprovechando así los verdes pastos de la montaña y ayudando a la prevención de incendios, fertilización de la tierra y dispersión de semillas:

• Lorena Palacio Martín (Familia de Casa Palacio), de Viu de Linas (Huesca).

• Juan José Solana Castillo (Familia de Casa Solana), de Viu de Linas (Huesca).

• Diego Sampietro Bardají (Familia de Casa Juaneta), de Broto (Huesca).

• Juan José Villacampa Fuertes (Familia de Casa Arilla), de Sarvisé (Huesca).

El jurado también ha decidido entregar un primer accésit a la Familia Solanas Latre, de Farlete (Zaragoza) y un segundo accésit a la Familia Guillamón Celades, de Linares de Mora (Teruel).

Oviaragón estará presente de nuevo en la feria con stand propio, en el que se mostrará la amplia gama de productos y servicios especializados orientados a mejorar la rentabilidad y calidad de vida de los ganaderos de ovino.

El ovino como garante de la pervivencia rural y natural.

La ganadería ovina y caprina en Aragón ha sido una actividad fundamental para mantener y desarrollar la economía en nuestro medio rural que con la evolución de las ciudades y el cambio de valores que ha supuesto ha ido desembocando poco a poco en el medio urbano, dejando nuestros pueblos abandonados.

Sin embargo los más de 3.000 rebaños que continúan siguen siendo una auténtica fuente de riqueza y empleo, convirtiéndose en muchas comarcas en la principal y en muchos casos única alternativa que tienen nuestros hijos para poder quedarse a vivir en nuestros pueblos.

La sociedad y el propio sector tenemos que buscar las alianzas necesarias que nos permita desarrollar esta actividad con la rentabilidad suficiente para que los rebaños sigan ejerciendo su papel de producir alimentos únicos y extraordinarios a la vez que mantienen nuestro medio natural como un jardín rico y diverso.

Breve semblante de cada uno de los ganaderos premiados.

PRIMER PREMIO: GRUPO DE GANADEROS DEL VALLE DE BROTO

Típicas casas y familias montañesas con total vocación ganadera que compaginan vacas y ovejas según como vienen los tiempos y las oportunidades. Socios de Oviaragon y productores de un buen Ternasco de Aragón. Todos los primeros de Junio juntan sus ovejas que llegan a Cotefablo y van subiendo aprovechando sus finos pastos hasta alcanzar a finales de Julio las faldas de Tendeñera y sus valles: Las fuevas, Tormacal, las Sarriesas, El Cebollar,… Las vigilan a turnos, juntos les dan sal y las curan durante todo el verano, “abraguerando” cada 15 días desde mediados de Septiembre, bajando las más adelantadas hasta que la nieve hecha de la montaña a las últimas.

Lorena Palacio Martín de Casa Palacio, de Viu de Linas. Lorena y su padre, que ya contaban con 50 vacas, se han incorporado a UPRA en 2017 con 450 ovejas de Raza Rasa Aragonesa en selección que vinieron desde Lagueruela (Teruel) donde su otro abuelo desde siempre ha tenido y tiene ovejas. De tierra fría a tierra fría.

Juan José Solana Castillo de Casa Solana, de Viu de Linas. 400 ovejas en selección de raza Rasa Aragonesa con UPRA que compagina con otras actividades como el turismo rural.

Diego Sampietro Bardaji, de Casa Juaneta, de Broto. Ganadero joven recién incorporado, que cuenta con 330 ovejas de Rasa Aragonesa y 20 cabras.

Juan José Villacampa Fuertes de Casa Arilla, de Sarvisé. Otro joven ganadero que cuenta con la ganadería de casa con 200 ovejas Rasa Aragonesa y 15 cabras del terreno.

1º ACCESSIT

Familia de Solanas Latre de Farlete (Zaragoza).

Con ovejas en casa desde siempre. Socio de Oviaragón y productor de Ternasco de Aragón. Miguel, junto a su hermana Pilar y su padre Miguel, han ido formando un rebaño hoy ejemplar con 2.800 ovejas de raza Rasa Aragonesa. En mejora genética en UPRA desde 1995.

Sus dos pastores que también viven en Farlete con sus familias conducen a pastos diariamente en varios miles de hectáreas de rastrojos, barbecho y montes según el año por La Plana Borao, El Plano, El Corrale y Las lomas de Farlete , La Val de los Frailes y Las Sardas en Alfajarín, Matriqueras en Monegrillo, El Llano , El Guaral y el Aguasalada en Perdiguera.

Miguel cuenta además de las ovejas y los perros pastores, imprescindibles para la conducción y vigilancia de su rebaño, con 14 chotos castrados, 9 burros y 2 mastines.

Desde Marzo de 2017 ha aparecido un ejemplar de lobo en los Monegros y Miguel ha sufrido como los demás rebaños de la zona un cambio drástico en el manejo de sus rebaños que compromete seriamente su continuidad. La ventaja de utilización de cercados para el pastoreo ha dejado de ser posible, ya no se pueden dejar a los ganados sin vigilancia en el pasto y en ellos durante la noche. Ello ha impedido acceder a las zonas más alejadas de pasto, dejándose si aprovechar varios cientos de hectáreas con todo el perjuicio económico para la explotación y medioambiental que supone.

 

premios bioversidad 2

                                                                                                                          Juan José Solana

2º ACCESSIT

Familia Guillamón Celades de Linares de Mora (Teruel).

Joaquín, de Linares, y su compañera Carmen, de Puertomingalvo, cuentan desde hace 39 años con 600 ovejas reproductoras de raza Cartera, una raza en peligro de extinción extraordinariamente adaptada a estos montes y manejos. Sus ovejas aprovechan la sierra turolense de GúdarJavalambre en verano, entre 1.500 y 2.000 metros de altitud pastando en las masias del Olmo y la Escarihuela. Seis días de vereda a pie le llevan a pasar el invierno a los términos valencianos de Soneja, Algar de Palancia y Alfara de la Baronía; a sus huertas, garrofales y naranjos.

Pertenecen a la Asociacion de Ganaderos de Ovino de Raza Cartera (ANGORCA) y a su Libro genealógico desde su inicio en la década de los 90, trabajando en la defensa, mantenimiento y mejora de esta raza.

Laura y Susana, sus hijas viven con pasión el trabajo de sus padres ayudándoles en todas las tareas que pueden. Hoy ya con sus nietos Sara y Victor que no dudan en aportar al trabajo su granito de arena y quién sabe si un día querrán seguir el paso de sus abuelos.

Pasión, vocación e ilusión. Adjetivos que definen a muchos de nuestros ganaderos y pastores en este oficio. Raza, producto, ecología, biodiversidad. No hay actividad equiparable para mantener nuestros pueblos vivos, nuestros montes cuidados, nuestra naturaleza con biodiversidad.

Diego Franco Director de Marketing y Comunicación de Grupo Pastores 976 13 80 52 / 660 130 986 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

escuela de pastores caprigan 1 web

La IX Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía conoce de cerca a la raza caprina Murciano-Granadina dentro del Módulo de “Instalaciones ganaderas” que se ha impartido la segunda semana de clases.

La visita a las instalaciones de CAPRIGRAN y del Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz en Fuente Vaqueros (Granada) en la Finca Cortijo Peinado de la Diputación de Granada fue el punto de partida para el descubrimiento por los estudiantes de esta edición de esta raza autóctona andaluza. El Secretario Ejecutivo de Caprigran, Javier Fernández, explicó la gestión del Libro Genealógico y del programa de mejora de la raza caprina Murciano-Granadina así como las ventajas de pertenecer a esta Asociación a través de los Servicios Técnicos y el modelo de Gestión Técnico-Económica “Escardillo”. Posteriormente visitaron el Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz perteneciente a la Diputación de Granada, donde se trabaja intensamente con esta raza, y con los machos mejorantes de la misma.

Además, y de la mano de los objetivos de esta semana de formación, se visitaron algunas explotaciones de socios de CAPRIGRAN para ver diferentes modelos de instalaciones caprinas, algunas de ellas diseñadas para una autonomía energética del 100% con paneles solares, salas de ordeño que minimizan tiempos en la rutina de esta actividad o instalaciones para el almacenaje de alimentos de volumen.

escuela de pastores caprigan 2 web

El ovino Segureño, también estuvo presente con la visita a uno de los pastores-tutores de la Escuela en la comarca de Baza (Granada) donde los alumnos pudieron ver los problemas actuales que tienen la ganadería pastoral en esa zona, y en particular, la perdida de áreas de pastos debido a los cambios en el uso del suelo.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía, en su novena edición, es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, entre ellas la Federación “Cabrandalucía” y las asociaciones de criadores de caprino que la componen.

escuela de pastores caprigan 3

La anaplasmosis es una enfermedad generalizada transmitida por garrapatas responsable de fiebre, debilidad, disnea y anemia progresiva en pequeños rumiantes, incluidos los ovinos, caprinos, venados y antílopes. ‘Anaplasma spp.’, El agente causante de la anaplasmosis, se transmite principalmente a través de garrapatas infectadas a huéspedes susceptibles durante la alimentación de sangre. Estos patógenos son particularmente devastadores para los rebaños de ovejas y cabras en algunas zonas del mundo, lo que resulta en importantes pérdidas económicas.

La edad y el sistema de pastoreo adoptado fueron factores significativos para la infección en animales ovinos y caprinos, según un estudio realizado en varias comarcas productoras de Pakistán. Se necesitan más estudios para mejorar la comprensión de los factores relacionados con la enfermedad, que pueden ayudar a diseñar nuevos métodos para el control de la anaplasmosis en el ganado.

Un artículo sobre este trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: Adil Khan, Nasreen, Robert D. Mitchell III, Sadaf Niaz, Sultan Ayaz, Irfan Khattak, Huma Naeem, Adalberto A. Pérez de León y Muhammad Arfan Zaman.

Página 1 de 18

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder