foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Pastoreo

escuela de pastores 191web

Uno de los objetivos de la Escuela de Pastores de Andalucía es apoyar la conservación de las razas autóctonas andaluzas, algunas de ellas en peligro de extinción, a través de dar a conocer a los estudiantes, e indirectamente a la sociedad, su importancia en el territorio, los sistemas bajo los que trabajan los ganaderos con ellas y el deber que tenemos de preservarlas.

El pasado día 6 de junio la IX edición de la Escuela de Pastores de Andalucía se trasladó a la provincia de Jaén para conocer a dos de las razas andaluzas que se encuentran en una situación crítica, la oveja Montesina y la cabra Blanca Andaluza, ambas de aptitud cárnica.

La oveja Montesina centra su censo en la provincia de Jaén, apareciendo en otras provincias como Granada y Málaga, y otras comunidades autónomas como Murcia y Castilla La Mancha. Junto al Secretario Técnico de la raza, Francisco García, visitamos la explotación de Bernabé López Molina en el municipio de Mancha Real. Bernabé, pastor de vocación y con una alta experiencia en el sector ovino extensivo, cuenta con un rebaño de 800 ovejas de raza Montesina, que aprovechan con el pastoreo la zona de sierra de este municipio. Bernabé mostró a los alumnos como seleccionaba sus futuros reproductores con la ayuda de la Asociación, y también como realiza la gestión del monte con sus ovejas.

Para conocer a la cabra de raza Blanca Andaluza, nos trasladamos al Parque Periurbano Monte La Sierra en Jaén, a una altura de 1100 metros, donde los Hnos. Valenzuela Fernández trabajan con 700 cabras de raza Blanca Andaluza, junto a un rebaño de 1200 ovejas en conversión hacia la raza Montesina. Las cabras se encontraban en periodo de paridera, por lo que los pastores explicaron a los alumnos como organizaban a los animales en diferentes recintos según criterios tales como partos dobles o simples, o cabras de primer parto o de más de un parto. Tras darle de mamar a los cabritos, los alumnos realizaron un ordeño selectivo a algunas de las cabras, tarea que realizan los pastores con objeto de evitar problemas sanitarios en las ubres.

Además del conocimiento de las razas y del trabajo de los pastores, los estudiantes vieron como la ganadería pastoral es un modelo de la denominada “Economía circular”, donde existe un aprovechamiento sostenible de todos los recursos disponibles, aporta externalidades ambientales esenciales (por ejemplo, en la prevención de incendios), producen productos de alta calidad nutricional y existe un reciclaje total de los subproductos que se originan en las explotaciones (residuo 0).

La Escuela de Pastores es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en un 90% dentro del Programa FEADER de Andalucía 2014-2020.

escuela de pastores 192 web

premios bioversidad 1 web

                                                                                                        Lorena Palacio Martín

Oviaragón y UPRA (Unión de Productores de Rasa Aragonesa) entregarán el domingo 2 de junio los XI PREMIOS A LA BIODIVERSIDAD en la XXXI Edición de la Feria Agrícola y ganadera de la Comarca de la Jacetania (EXPOFORGA) en Puente La Reina (Huesca). El acto tendrá lugar a las 13:00 h. en la carpa de actividades.

Este reconocimiento, que ya cumple 11 años, destaca el imprescindible papel medioambiental que nuestra ganadería extensiva tiene en el medio rural y su contribución al equilibrio natural y la biodiversidad.

Por primera vez el premio principal recae en 4 familias, del Grupo de Ganaderos del Valle de Broto (Huesca), los cuales se unen para subir juntos a pastorear al monte en verano, aprovechando así los verdes pastos de la montaña y ayudando a la prevención de incendios, fertilización de la tierra y dispersión de semillas:

• Lorena Palacio Martín (Familia de Casa Palacio), de Viu de Linas (Huesca).

• Juan José Solana Castillo (Familia de Casa Solana), de Viu de Linas (Huesca).

• Diego Sampietro Bardají (Familia de Casa Juaneta), de Broto (Huesca).

• Juan José Villacampa Fuertes (Familia de Casa Arilla), de Sarvisé (Huesca).

El jurado también ha decidido entregar un primer accésit a la Familia Solanas Latre, de Farlete (Zaragoza) y un segundo accésit a la Familia Guillamón Celades, de Linares de Mora (Teruel).

Oviaragón estará presente de nuevo en la feria con stand propio, en el que se mostrará la amplia gama de productos y servicios especializados orientados a mejorar la rentabilidad y calidad de vida de los ganaderos de ovino.

El ovino como garante de la pervivencia rural y natural.

La ganadería ovina y caprina en Aragón ha sido una actividad fundamental para mantener y desarrollar la economía en nuestro medio rural que con la evolución de las ciudades y el cambio de valores que ha supuesto ha ido desembocando poco a poco en el medio urbano, dejando nuestros pueblos abandonados.

Sin embargo los más de 3.000 rebaños que continúan siguen siendo una auténtica fuente de riqueza y empleo, convirtiéndose en muchas comarcas en la principal y en muchos casos única alternativa que tienen nuestros hijos para poder quedarse a vivir en nuestros pueblos.

La sociedad y el propio sector tenemos que buscar las alianzas necesarias que nos permita desarrollar esta actividad con la rentabilidad suficiente para que los rebaños sigan ejerciendo su papel de producir alimentos únicos y extraordinarios a la vez que mantienen nuestro medio natural como un jardín rico y diverso.

Breve semblante de cada uno de los ganaderos premiados.

PRIMER PREMIO: GRUPO DE GANADEROS DEL VALLE DE BROTO

Típicas casas y familias montañesas con total vocación ganadera que compaginan vacas y ovejas según como vienen los tiempos y las oportunidades. Socios de Oviaragon y productores de un buen Ternasco de Aragón. Todos los primeros de Junio juntan sus ovejas que llegan a Cotefablo y van subiendo aprovechando sus finos pastos hasta alcanzar a finales de Julio las faldas de Tendeñera y sus valles: Las fuevas, Tormacal, las Sarriesas, El Cebollar,… Las vigilan a turnos, juntos les dan sal y las curan durante todo el verano, “abraguerando” cada 15 días desde mediados de Septiembre, bajando las más adelantadas hasta que la nieve hecha de la montaña a las últimas.

Lorena Palacio Martín de Casa Palacio, de Viu de Linas. Lorena y su padre, que ya contaban con 50 vacas, se han incorporado a UPRA en 2017 con 450 ovejas de Raza Rasa Aragonesa en selección que vinieron desde Lagueruela (Teruel) donde su otro abuelo desde siempre ha tenido y tiene ovejas. De tierra fría a tierra fría.

Juan José Solana Castillo de Casa Solana, de Viu de Linas. 400 ovejas en selección de raza Rasa Aragonesa con UPRA que compagina con otras actividades como el turismo rural.

Diego Sampietro Bardaji, de Casa Juaneta, de Broto. Ganadero joven recién incorporado, que cuenta con 330 ovejas de Rasa Aragonesa y 20 cabras.

Juan José Villacampa Fuertes de Casa Arilla, de Sarvisé. Otro joven ganadero que cuenta con la ganadería de casa con 200 ovejas Rasa Aragonesa y 15 cabras del terreno.

1º ACCESSIT

Familia de Solanas Latre de Farlete (Zaragoza).

Con ovejas en casa desde siempre. Socio de Oviaragón y productor de Ternasco de Aragón. Miguel, junto a su hermana Pilar y su padre Miguel, han ido formando un rebaño hoy ejemplar con 2.800 ovejas de raza Rasa Aragonesa. En mejora genética en UPRA desde 1995.

Sus dos pastores que también viven en Farlete con sus familias conducen a pastos diariamente en varios miles de hectáreas de rastrojos, barbecho y montes según el año por La Plana Borao, El Plano, El Corrale y Las lomas de Farlete , La Val de los Frailes y Las Sardas en Alfajarín, Matriqueras en Monegrillo, El Llano , El Guaral y el Aguasalada en Perdiguera.

Miguel cuenta además de las ovejas y los perros pastores, imprescindibles para la conducción y vigilancia de su rebaño, con 14 chotos castrados, 9 burros y 2 mastines.

Desde Marzo de 2017 ha aparecido un ejemplar de lobo en los Monegros y Miguel ha sufrido como los demás rebaños de la zona un cambio drástico en el manejo de sus rebaños que compromete seriamente su continuidad. La ventaja de utilización de cercados para el pastoreo ha dejado de ser posible, ya no se pueden dejar a los ganados sin vigilancia en el pasto y en ellos durante la noche. Ello ha impedido acceder a las zonas más alejadas de pasto, dejándose si aprovechar varios cientos de hectáreas con todo el perjuicio económico para la explotación y medioambiental que supone.

 

premios bioversidad 2

                                                                                                                          Juan José Solana

2º ACCESSIT

Familia Guillamón Celades de Linares de Mora (Teruel).

Joaquín, de Linares, y su compañera Carmen, de Puertomingalvo, cuentan desde hace 39 años con 600 ovejas reproductoras de raza Cartera, una raza en peligro de extinción extraordinariamente adaptada a estos montes y manejos. Sus ovejas aprovechan la sierra turolense de GúdarJavalambre en verano, entre 1.500 y 2.000 metros de altitud pastando en las masias del Olmo y la Escarihuela. Seis días de vereda a pie le llevan a pasar el invierno a los términos valencianos de Soneja, Algar de Palancia y Alfara de la Baronía; a sus huertas, garrofales y naranjos.

Pertenecen a la Asociacion de Ganaderos de Ovino de Raza Cartera (ANGORCA) y a su Libro genealógico desde su inicio en la década de los 90, trabajando en la defensa, mantenimiento y mejora de esta raza.

Laura y Susana, sus hijas viven con pasión el trabajo de sus padres ayudándoles en todas las tareas que pueden. Hoy ya con sus nietos Sara y Victor que no dudan en aportar al trabajo su granito de arena y quién sabe si un día querrán seguir el paso de sus abuelos.

Pasión, vocación e ilusión. Adjetivos que definen a muchos de nuestros ganaderos y pastores en este oficio. Raza, producto, ecología, biodiversidad. No hay actividad equiparable para mantener nuestros pueblos vivos, nuestros montes cuidados, nuestra naturaleza con biodiversidad.

Diego Franco Director de Marketing y Comunicación de Grupo Pastores 976 13 80 52 / 660 130 986 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

escuela de pastores caprigan 1 web

La IX Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía conoce de cerca a la raza caprina Murciano-Granadina dentro del Módulo de “Instalaciones ganaderas” que se ha impartido la segunda semana de clases.

La visita a las instalaciones de CAPRIGRAN y del Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz en Fuente Vaqueros (Granada) en la Finca Cortijo Peinado de la Diputación de Granada fue el punto de partida para el descubrimiento por los estudiantes de esta edición de esta raza autóctona andaluza. El Secretario Ejecutivo de Caprigran, Javier Fernández, explicó la gestión del Libro Genealógico y del programa de mejora de la raza caprina Murciano-Granadina así como las ventajas de pertenecer a esta Asociación a través de los Servicios Técnicos y el modelo de Gestión Técnico-Económica “Escardillo”. Posteriormente visitaron el Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz perteneciente a la Diputación de Granada, donde se trabaja intensamente con esta raza, y con los machos mejorantes de la misma.

Además, y de la mano de los objetivos de esta semana de formación, se visitaron algunas explotaciones de socios de CAPRIGRAN para ver diferentes modelos de instalaciones caprinas, algunas de ellas diseñadas para una autonomía energética del 100% con paneles solares, salas de ordeño que minimizan tiempos en la rutina de esta actividad o instalaciones para el almacenaje de alimentos de volumen.

escuela de pastores caprigan 2 web

El ovino Segureño, también estuvo presente con la visita a uno de los pastores-tutores de la Escuela en la comarca de Baza (Granada) donde los alumnos pudieron ver los problemas actuales que tienen la ganadería pastoral en esa zona, y en particular, la perdida de áreas de pastos debido a los cambios en el uso del suelo.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía, en su novena edición, es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, entre ellas la Federación “Cabrandalucía” y las asociaciones de criadores de caprino que la componen.

escuela de pastores caprigan 3

La anaplasmosis es una enfermedad generalizada transmitida por garrapatas responsable de fiebre, debilidad, disnea y anemia progresiva en pequeños rumiantes, incluidos los ovinos, caprinos, venados y antílopes. ‘Anaplasma spp.’, El agente causante de la anaplasmosis, se transmite principalmente a través de garrapatas infectadas a huéspedes susceptibles durante la alimentación de sangre. Estos patógenos son particularmente devastadores para los rebaños de ovejas y cabras en algunas zonas del mundo, lo que resulta en importantes pérdidas económicas.

La edad y el sistema de pastoreo adoptado fueron factores significativos para la infección en animales ovinos y caprinos, según un estudio realizado en varias comarcas productoras de Pakistán. Se necesitan más estudios para mejorar la comprensión de los factores relacionados con la enfermedad, que pueden ayudar a diseñar nuevos métodos para el control de la anaplasmosis en el ganado.

Un artículo sobre este trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: Adil Khan, Nasreen, Robert D. Mitchell III, Sadaf Niaz, Sultan Ayaz, Irfan Khattak, Huma Naeem, Adalberto A. Pérez de León y Muhammad Arfan Zaman.

fiesta pastoril de los zarrones

La localidad soriana de Almazán ha honrado este viernes con devoción a San Pascual Bailón y a la cofradía que sustenta desde hace doscientos años la fiesta de los zarrones, un ritual de origen pastoril que gira en torno a tres personajes burlescos y estrafalarios.
Una de los miembros de la cofradía de San Pascual Bailón, María Jesús García, ha resaltado la voluntad de mantener esta tradición en el tiempo y que con la que se identifican muchos adnamantinos, prácticamente a los pocos días de nacer, en el que son datos de alta como socios.
De la cofradía de San Pascual Bailón puede ser todas las personas interesadas, con la única condición de abonar treinta céntimos al año e inscribirse el 18 de julio.
El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha señalado que los símbolos que portan los zarrones, con sus sombreros con plumas de buitre y colas de zorro, no son solo para ahuyentar las bestias del ganado sino que si hubiesen podido también "hubiesen dado con esa zambomba a los franceses" hace más de dos siglos,, cuando se fundó la cofradía.
La función original de los zarrones era controlar a los jóvenes que molestaban a los cofrades en la procesión en honor a este santo zaragozano (1540-1592) que fue pastor desde los siete años y que vistió el hábito franciscano en su juventud.
Los zarrones representan a los pastores que cuidan el rebaño, representado por los danzantes, y visten recordando a los antiguos pastores de la zona, con zamarra de piel, zahones o calzones de cuero marrón, polaínas y albarcas.
Un sombrero ancho cubre su cabeza, tocado con plumas de buitre o águila y rabos de zorro colgando por la parte posterior.
En la mano llevan una zambomba o garrote unido por una cuerda a una funda alargada de lona o de cuero rellena de lana y portan también una colodra -cuerno de buey con tapadera de plata- en la que conservan la soparra, pan remojado en vino con azúcar y canela.
Los zarrones, voluntarios de la Cofradía de San Pascual, han vuelto hoy a realizar muchas carreras persiguiendo a los jóvenes y pegándoles con sus zambombas, uno de los momentos más esperados durante el año en Almazán de esta fiesta declarada de interés turístico regional en el año 2000.
Todos ellos lucen barba recordando la figura del pastor que se afeitaba cuando llegaba a sus casas, después de largas temporadas fuera de ella.

escuela de pastores 19-2 web

La IX Edición de la Escuela de Pastores/as de Andalucía ha dado comienzo dio comienzo ayer, 13 de mayo de 2019, en el Centro del IFAPA Camino de Purchil (Granada), inaugurada por Dª María José Martín Gómez, Delegada Territorial en Granada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Director del Centro D. Antonio Montalbán Caballero.

Se inició con una charla inaugural de la Dr. Yolanda Mena Guerrero, profesora del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla bajo el título “LA GANADERIA PASTORAL COMO SUMINISTRADORA DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS”. Tras la misma se ha realizado una mesa redonda organizada por la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo para evaluar con los alumnos la situación de la ganadería extensiva en Andalucía. Este año la Escuela cuenta con un total de 17 estudiantes, 5 chicas y 12 chicos, de las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén y Almería.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, entre ellas la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidades Andaluzas, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ganaderas y de pastores y organizaciones para la defensa de la naturaleza, entre otras.

El objetivo principal de la Escuela es la capacitación de los nuevos pastores y pastoras, profesionalizando su labor y ayudando a generas una alternativa laboral para un sector con dificultades y con escaso relevo generacional, siempre bajo el prisma de las nuevas tecnologías, las funciones ambientales y sociales que realiza, y la mejora de la comercialización de sus productos.

La IX Escuela de Pastores/as de Andalucía estará dedicada este año a la comarca de la Serranía de Ronda, comarca muy ganadera y con un alto valor ambiental. Existe una alta biodiversidad en cuanto a razas ganaderas se refiere, en ovino: Merina de Grazalema, Merinos precoces y Segureño; en caprino: Payoya, Malagueña, Granadina, Florida; y en vacuno: Pajuna, Berrendas, Retinta y Lidia. La Asociación de Defensa Sanitaria ganadera “Serranía de Ronda” es la entidad de acogida de esta edición de la Escuela de Pastores de Andalucía.escuela de pastores 19-1 web

En la actual edición se desarrollaran dos Cursos uno de Pastores y otro de Pastores tutores. Los Pastores recibirán un total de de 540 horas de formación (300 horas de formación teórico practica (150 horas en en el Centro del IFAPA Camino de Purchil y 150 horas en Ronda) y las otras 240 horas de formación eminentemente práctica en explotaciones ganaderas de la Comarca de Ronda.

En las nueve ediciones celebradas se han formado a través de la Escuela de Pastores 117 nuevos pastores y 104 pastores tutores.

Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania van a impulsar proyectos transfronterizos en torno a cuatro tipos de quesos, Idiazabal, Roncal, Ossau-Iraty y Chabichou de Poitou, con el objetivo de identificar necesidades comunes y facilitar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas para mejorar su competitividad.
Hoy lunes va a tener lugar la primera jornada de trabajo del proyecto Danegaz, una iniciativa cofinanciada por la eurorregión y que se ha convertido en la primera experiencia de colaboración entre denominaciones de origen.
Los promotores de esta iniciativa han explicado este sábado que los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) cumplen un "importante papel en el desarrollo sostenible de los territorios rurales" y en el caso de los quesos en la dinamización de sector lechero de la eurorregión.
Además, han añadido, proyectan una imagen "positiva ligada a la utilización de razas autóctonas bien adaptadas al medio, el pastoreo y la utilización de los pastos de montaña, así como al bienestar animal".
No obstante, las explotaciones queseras suelen ser de pequeño tamaño y con escasa capacidad de inversión e innovación, lo que dificulta el desarrollo del sector, por lo que la creación de una red de DOP de quesos de la Eurorregión puede contribuir a la adaptación de estas explotaciones a las exigencias del mercado.
El proyecto Danegaz arrancará este lunes con la primera reunión en Arkaute (Álava) y en una segunda fase se organizarán visitas a las explotaciones de las distintas zonas y se activarán talleres temáticos para buscar conjuntamente "soluciones innovadoras a necesidades y retos comunes".
Como resultado de este trabajo, se espera que surja una candidatura para poner en marcha un proyecto de innovación y cooperación transfronteriza.
Danegaz reúne a los principales agentes del sector de los quesos con DOP de los territorios que conforman la eurorregión y la implicación tanto de los consejos reguladores como de las instituciones públicas ligadas al sector primario y centros tecnológicos, asegura las competencias y capacidades necesarias para el desarrollo del proyecto. 

pastoreo-incendios-andalucia

Esta actividad del ganado forma parte del programa Rapca de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía pone en marcha un año más el mantenimiento de las áreas, fajas y líneas cortafuegos sacando a licitación un total de 42 zonas correspondientes a montes públicos, que serán pastoreadas con ganado, actividad que permite la correcta conservación de estos espacios y la prevención de incendios forestales. La Junta, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) ya ha licitado esta iniciativa que forma parte del programa Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (Rapca), programa que se viene desarrollando desde 2005, y en el que el año pasado participaron 170 pastores y más de 104.000 cabezas de ganado entre ovejas, cabras y vacas.

Las 42 zonas de trabajo que se sacan a licitación en la convocatoria de 2019 de la Rapca están distribuidas en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, y Sevilla, procediéndose a seleccionar las áreas más sensibles frente a incendios y que son óptimas para desarrollar su mantenimiento con ganadería. En el caso de esta contratación, se trata de más de 1.240 hectáreas correspondientes a áreas, líneas y fajas cortafuegos fundamentalmente.

El 10 de mayo es la fecha límite para que los ganaderos interesados en participar en este programa presenten sus propuestas de trabajo, para lo cual se exige una serie de requisitos como disponer de un libro de registro de explotación del ganado, contar con una declaración favorable del estado sanitario de éste, que la carga ganadera sea acorde a la superficie a sobrepastorear, o que la especie utilizada sea adecuada para cada una de las zonas seleccionadas. A los pastores finalmente seleccionados se les atribuirá el mantenimiento de las diferentes áreas de trabajo hasta el 31 de diciembre del presente año, de manera general.

En total, este programa destina este año más de 85.000 euros en concepto de pago a los ganaderos que cumplan con los requisitos de la contratación propuesta.

Municipios andaluces

Estas zonas pertenecen a los siguientes municipios:

Almería: Alcóntar, Bacares, Fiñana, Gérgal, María, Purchena y Las tres villas.

Cádiz: Los Barrios y Zahara de la Sierra.

Córdoba: Bélmez, Montoro y Villanueva del Rey.

Granada: Jáyena, Vélez de Benaudalla y Víznar.

Huelva: Cartaya, Cortegana y Gibraleón.

Málaga: Alcaucín, Carratraca, Málaga, Ronda, Parauta y Yunquera.

Sevilla: Aznalcóllar.

Todos los requisitos y detalles sobre esta convocatoria se pueden consultar en la web de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA).

 

Colmenar Viejo va a celebrar este viernes y sábado sus V Jornadas de pastoreo, en las que habrá exhibiciones de pastoreo con perro, ovejas churras colmenareñas y ocas en el interior de la plaza de toros; a las que se suma la V Feria de quesos artesanos, con 19 queseros llegados de toda España.
Con este encuentro el municipio echa la vista atrás y rememora el oficio de los pastores, una labor "ancestral y muy sacrificada" que hoy está "prácticamente extinguida", aunque "no hace tantas décadas daba el sustento a numerosas familias de la localidad".
Además, el encuentro se propone que los niños conozcan la tarea ganadera y "aprecien todo su valor", según indica el Consistorio en una nota.
En concreto, el primer día de las jornadas, el viernes, estará dedicado exclusivamente a los estudiantes, quienes visitarán la dehesa de Navalvillar para presenciar la exhibición de pastoreo con perro y ovejas churras colmenareñas, que serán guiadas por el guarda rural municipal y coordinador de las jornadas, Fran García.
Los alumnos también aprovecharán la visita para conocer la flora y la fauna de la dehesa, su actividad ganadera, la historia de las películas que se rodaron en ella y los yacimientos arqueológicos que atesora.
Los estudiantes también harán una simbólica trashumancia de dos kilómetros por el interior de la dehesa, guiando al rebaño de ovejas del Ayuntamiento.
El día siguiente, el sábado 27, las jornadas se abrirán al público en general y se trasladarán a la plaza de toros y su entorno, con exhibiciones de pastoreo con perro y rebaños de ovejas y de ocas en el interior de la plaza de toros.
Ese mismo día se celebrará la V Feria de quesos artesanos, con 19 queseros de diferentes lugares del país, como Guadalajara, Herreruela de Oropesa, Bejes, Ávila, Villa Nubla, Palencia, Zamora, Salamanca y León; además de pueblos madrileños, como Fresnedillas, Torrelaguna, Guadalix de la Sierra, Aranjuez o el propio Colmenar. 

EEPP 2019 Poster 001

El pasado día 12 se abrió el plazo de solicitudes que estará abierto hasta el día 29 de abril de 2019. Como todos los años os pedimos que deis la máxima difusión a las personas que puedan estar interesadas. Recordamos que esta formación es convalidable para poder solicitar las ayudas de Incorporación a la actividad agraria, tanto para Ganadería ligada a la tierra como para Explotaciones lecheras. Además el alumnado recibe los cursos de bienestar animal que necesita para poder ejercer la actividad profesional..

En las siguientes webs pueden descargarse la hoja de inscripción y obtener mas información sobre esta edición:

https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web/escuela-de-pastoresas-de-andalucia-2019

https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/cursosyjornadas/es/curso/2019-g-b-g-322-1 

Página 1 de 17

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder