Mostrando publicaciones por etiqueta: Pastoreo

Esta delegación europea fue recibida por el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y la presidenta de Aider, Serafina Suárez, en la Granja del Cabildo (Bañaderos-Arucas)

Unos 40 pastores, cargos públicos y técnicos de escuelas de ganaderías y de capacitación agraria de España, Portugal, Francia y Alemania del proyecto ‘Fire Shepherds’, que capacita al pastor del siglo XXI en técnicas de prevención de incendios, conocen la experiencia de Gran Canaria.

En un comunicado, el Cabildo destaca que los especialistas se “empaparán” durante tres días de la experiencia grancanaria en la tradición de la trashumancia, quemas prescritas y la creación de paisajes mosaico que evitan la propagación del fuego forestal con las denominadas ‘ovejas bomberos’.

Esta delegación europea fue recibida por el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y la presidenta de Aider, Serafina Suárez, en la Granja del Cabildo (Bañaderos-Arucas), donde conocieron los entresijos de la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria impulsada por el Cabildo y Aider desde 2018 para formar a pastores y garantizar el relevo generacional.

La nota agrega que el objetivo de la iniciativa denominada ‘Pastores de fuego’ es compartir experiencias y, a la vez, impulsar en sus centros un módulo formativo para que los jóvenes pastores tengan competencias en la gestión del paisaje y los incendios gracias al ganado, una actividad con gran arraigo en otras zonas de España.

La mayoría de los socios comparte además un denominador común, la despoblación de las zonas rurales y el abandono de su actividad, con la consiguiente pérdida de cabezas de ganado, como sucede en el municipio de Fundao (Portugal), según explicó su concejal de Agricultura y Desarrollo, Paulo Aguas.

Por su parte, Silvia García, técnica de proyectos de cooperación internacional en el Cfppa Ariege-commange (centro de FP especializado en pastoreo de alta montaña del Ministerio de Agricultura de Francia), detalló proyectos que amplían las competencias de los alumnos para que sepan cómo manejar el ganado, garantizar que tengan alimentos suficientes y, a la vez, que se mantenga el bosque limpio.

Para intercambiar experiencias, la delegación conocerá a los pastores trashumantes que aún perviven en Gran Canaria, explotaciones queseras y zonas estratégicas para la prevención de incendios forestales, además de departir con el pastor Chano Zacarías (Caldera de Los Marteles), donde el trasiego de sus rebaños impidió que el fuego se adentrara en Guayadaque en el gran incendio de 2017.

‘Fire Shepherds’ está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y persigue mejorar la profesionalidad de los pastores en la ganadería extensiva, los incendios forestales y el paisaje, que arrancó en 2018 y se extenderá hasta finales de 2021.

El proyecto lo conforman dieciséis socios de Extremadura y Cataluña, además de Portugal, Francia y Alemania, a los que se suman la Asociación Insular de Desarrollo Local Rural (Aider) y Productores de Quesos del Noroeste de Gran Canaria (Proquenor) por Gran Canaria.

La comitiva recorrerá casi toda la geografía grancanaria hasta este viernes, como la zona de la Degollada de Becerra en la Reserva de la Biosfera y en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas, entre otros lugares.

Los interesados en participar podrán enviar sus imágenes por correo electrónico hasta el próximo 15 de marzo de 2020

Tras el éxito de las pasadas ediciones, la Escuela de Pastores de Extremadura ha puesto en marcha la 4ª Edición del Concurso de Fotografía FotoPastoreáte, cuyo lema es “comparte tu mejor momentOvino”.

Desde el planteamiento de esta actividad se busca dar a conocer el sector ovino desde el objetivo de una cámara, dando cabida de esta forma a fotografías que versen sobre cualquier tema alusivo al ganado ovino, entendiendo con ello no solo la producción ganadera, sino también su desarrollo rural, paisaje, historia, cultura, gastronomía, industria, actividad agroalimentaria o la investigación científico-técnica.

Habrá tres premios con dotación en metálico, que serán de 150 euros, 100 euros y 50 euros respectivamente, y los participantes podrán enviar sus imágenes a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  hasta el próximo 15 de marzo de 2020.

Puede consultar las bases completas del Concurso haciendo clic aquí.

 

Pastores inicia su programa de alta formación a ganaderos para potenciar la toma de decisiones estratégicas Pastores Grupo Cooperativo inicia este próximo lunes su Programa Superior en Competencias e Innovación Estratégica para Ganaderos de Ovino.

Este programa, puesto en marcha por Oviaragón, cooperativa matriz de Grupo Pastores, con la colaboración de ESIC Business School, tiene como objetivo desarrollar y potenciar las competencias y conocimientos del Consejo Rector y la dirección para poder afrontar con éxito los retos actuales. Así, los más destacados son el volumen de crecimiento, la generación de valor al socio, el relevo generacional y la diversificación y adaptación continua al cambio constante del sector y del entorno empresarial en general.

Los 15 ganaderos miembros del Consejo Rector y los 5 directivos de la cooperativa recibirán 50 horas de formación de alta dirección distribuidas en 8 sesiones a lo largo del año. El equipo de formadores elegidos está compuesto por 14 profesionales destacados en diferentes áreas como Gorka Zumeta, Nuria Sáez o Peter Thomas Boland.

Oviaragón, una cooperativa en formación constante

El sector ganadero tiene en Oviaragón un ejemplo de ADN por su apuesta por la innovación, la gestión empresarial profesionalizada y la adaptación a entornos VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), desarrollando anualmente programas específicos de formación en los que participan 135 trabajadores y 450 socios, sumando un total de 15.200 horas formativas (datos de 2018).

Esta actividad está contemplada dentro de las ayudas para el apoyo a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 para el fomento de la integración de Entidades Asociativas Prioritarias. Financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Oviaragon es una Entidad Asociativa Agroalimentaria de carácter supra autonómico que agrupa a 800 ganaderos de ovino de 8 comunidades autónomas diferentes. 

Laura Martínez tenía claro que su formación universitaria se debía complementar con el conocimiento de la práctica, antes de dar el salto a la ganadería real y gestionar una explotación caprina. Corría el año 2017, era licenciada en Veterinaria y había cursado un Máster de Especialista en Pequeños Rumiantes. “Tenía conocimientos teóricos, pero tenía claro que quería encontrar un lugar en el que adquirir conocimientos sobre aspectos de manejo y la práctica diaria de una explotación”. Por esa razón, decidió inscribirse junto con su pareja, Mamadou Dieye, en la séptima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que en aquella ocasión se celebró durante varios días en la localidad jienense de Santiago de la Espada.

Esta escuela pretende aportar modelos teóricos, que se complementan con estancias prácticas de los alumnos en explotaciones extensivas. Precisamente en esas estancias prácticas fue donde esta joven ganadera encontró parte de lo que estaba buscando: “Cuando realmente se conocen los problemas y los aspectos reales de una ganadería, es cuando se está trabajando en ella y se está gestionando. Pero gracias a las visitas a las explotaciones de la Escuela de Pastores, pudimos ir haciendo acopio de todos los aspectos que trabajaba bien cada ganadería y también en los que no lo hacía tan bien. También nos permitió conocer diferentes manejos”.

Apenas un año después, en agosto de 2018, Martínez y Dieye dieron el salto para hacerse cargo de una ganadería de caprino en la localidad de Bustarviejo, situada en la sierra de Madrid, que además cuenta con una quesería artesanal denominada La Caperuza. En el caso de la parte dedicada a la transformación de leche, Martínez trabaja con su socia, Conchi Martínez Blázquez, puliendo los aspectos de transformación y comercialización.

thumbnail Foto 2 - Pastores - Laura Martínez

Por lo que respecta a la ganadería, se trata de una pequeña explotación de modelo semiextensivo, ya que en la actualidad apenas cuenta con 135 cabras adultas y 30 chivas de reposición de la raza Malagueña. “Como mucho, llegaremos a las 200 cabras, porque es lo que nos permite las instalaciones, porque tenemos claro que la explotación se debe ajustar al ritmo de la quesería y porque es la mejor forma de realizar un buen manejo, controlar la sanidad y organizar la alimentación y el pastoreo”, afirma Martínez. De hecho, toda la producción de leche de cabra de la explotación se dirige a la fabricación de queso en su propia pequeña industria artesanal. Respecto a la alimentación, los animales pastorean todos los días del año, durante más o menos tiempo en función de las condiciones meteorológicas, mientras que son suplementados con pienso en la nave, aunque el volumen de pienso también varía en función de la época del año y de la disponibilidad que tengan de pasto en el exterior de la nave.

En la quesería que Martínez gestiona junto a su socia, se elaboran todo tipo de productos lácteos, desde el queso fresco al añejo, pasando por los yogures o los quesos madurados de leche cruda. “Estamos cerca de Madrid y eso nos permite, además de unos precios de venta más altos que en otras zonas, tener un amplio mercado a pocos kilómetros, junto con nuestra asistencia a diferentes mercados”, afirma. Así, la distribución de los quesos y los productos lácteos se realiza mayoritariamente en tiendas locales.

En el caso del cabrito, también se opta por una transformación propia para intentar alcanzar un mayor valor añadido, ya que los animales que se sacrifican en el matadero son vendidos directamente a particulares y restaurantes de la zona.

thumbnail Foto 3 - Pastores - Laura Martínez

 

(Fotografías: Luis Pérez)

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abre este lunes el plazo de presentación de candidaturas para albergar la sede de la décima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía en 2020, destinada a formar a personas que quieran desarrollar su futuro profesional en el ámbito de la ganadería extensiva.
Se trata de una iniciativa que busca también facilitar el relevo generacional en el campo andaluz, abierta a cualquier organismo, asociación o entidad andaluza relacionada con el sector de la ganadería extensiva, que podrá presentar su solicitud hasta el 25 de enero de 2020.
La Escuela de Pastores de Andalucía realiza parte de su formación en una sede itinerante que cambia cada año de ubicación, en un proyecto formativo que se coordina desde el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), nace de la necesidad de apoyar una actividad económica que juega un papel esencial en muchas comarcas andaluzas.
Asimismo, esta iniciativa también ayuda a generar una alternativa laboral en un sector que arrastra desde hace años problemas de relevo generacional.
De esta forma, la Escuela de Pastores de Andalucía intenta dar respuesta a la generación de empleo en el sector ganadero a través de una enseñanza de calidad en la que participan diferentes entidades públicas y privadas, y donde la función de la figura del pastor tutor es imprescindible para los estudiantes. 

Escolares del CEIP María Zambrano, de la capital jiennense, y del Martín Peinado, de Cazalilla, han tenido la oportunidad de vivir de cerca la actividad de los pastores y valorar la importancia de su trabajo

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta  de Andalucía forma a escolares de centros educativos de la provincia de Jaén en respecto ambiental y divulga la actividad ganadera gracias a la trashumancia.

Alumnado del CEIP María Zambrano, de la capital jiennense, y del Martín Peinado, de Cazalilla, han tenido la oportunidad de vivir de cerca la actividad de los pastores jiennenses y así valorar la importancia de su trabajo para el medio natural.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha indicado que divulgar la actividad que realizan los pastores de Jaén entre los escolares es una manera de concienciar sobre la importancia que tiene su trabajo y el valor de sus productos.

“Los pastores son agentes indispensables en la protección de nuestro medio natural”, ha dicho Aranda y ha añadido que “su labor sirve para conservar nuestros montes y, por ejemplo, prevenir incendios en el verano”. Además, su profesionalidad “hace que pongan en el mercado productos de primera calidad”.

Por eso, según la delegada, “con divulgación, concienciación y apoyo constante tenemos que impulsar que su trabajo se conozca más y se valore como merece”, ha manifestado.

Precisamente, aprovechando el paso de ganado de zonas frías a otras con temperaturas menos gélidas, la provincia de Jaén ofrece la oportunidad de conocer el fenómeno de la trashumancia. De ahí que la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, dentro de las actividades de educación ambiental, enmarcadas para el curso escolares 2019/2020, haya organizado un actividad en la que escolares, padres, madres y profesorado han podido conocer de cerca este fenómeno.

En la actividad han participado alrededor de un centenar de estudiantes de los colegios CEIP María Zambrano, 50 de escolares de sexto de Primaria, y del CEIP Martín Peinado de Cazalilla, con 30 escolares de sexto de Primaria y primero y segundo de ESO.

El recorrido ha sido desde Aldea de Campillo, en Chiclana de Segura (Jaén) hasta Castellar (Jaén), que cuenta con alrededor de nueve kilómetros. El pastor ha sido Pedro Pérez, que trabaja con 1.150 ovejas y dos caballos.

El trayecto que realiza es de la Solanilla (Cordel de Vilchez), en Santiago Pontones hasta La Garza, en Linares. El alumnado ha podido conocer qué es la trashumancia y la importancia que tiene en la actualidad. Además, han ahondado en terminologías derivadas y nacientes de la trashumancia, como es la Red Andaluza de Vías Pecuarias, cañada real, mesta, abrevadero, descansadero, monte público y han visto cómo es la vida de un pastor en el siglo XXI.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha valorado este miércoles la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la ampliación de presupuesto de las ayudas al pastoreo de 10 a 14 millones para responder al incremento de solicitudes.
En nota de prensa, la organización ha destacado que este tipo de medidas fomentan la ganadería en extensivo, con el enraizamiento social y económico que tiene en la región, y potencian la estabilidad de los ganaderos.
Para UPA, las ayudas al pastoreo dentro de las ayudas agroambientales son una base importante para el fortalecimiento y estabilidad del sector de la ganadería en extensivo.
La organización agraria ha subrayado que el importe de 14 millones distribuidos para asumir los próximos cinco años es un compromiso con los ganaderos, muchos de ellos jóvenes que se han incorporado a la actividad.
En este sentido, ha indicado que el hecho de que cada vez haya más solicitudes es bueno para el sector ganadero en extensivo, al tiempo que ha asegurado que estas ayudas promocionan que los jóvenes se animen a ello.
Por ello, ha apostillado, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural valoró el incremento presupuestario debido al aumento de solicitudes constantes desde el año 2015 que requería también de un incremento presupuestario.
UPA ha defendido el arraigo de la ganadería en extensivo así como sus beneficios tanto de ocupación de superficie, como de gestión de pastos además de sus beneficios medioambientales.

Las intervenciones de sanidad animal tienden a centrarse en las enfermedades transfronterizas o zoonóticas de los animales y se presta poca atención a las enfermedades que afectan principalmente la producción y la productividad del ganado, que son motivo de preocupación para los pequeños productores. Para comprender las prioridades de enfermedades de los criadores de ganado de hombres y mujeres y cómo estos impactan en las explotaciones familiares de países en desarrollo, se ha desarrollado un estudio en Etiopía en el que se han utilizado métodos participativos para dilucidar prioridades, razones para la priorización, conocimiento sobre enfermedades de pequeños rumiantes y sus vías de transmisión.

Los resultados indican que las preocupaciones principales fueron enfermedades respiratorias y parásitos gastrointestinales en áreas de tierras altas con sistemas mixtos de cultivos y ganado, mientras que en las zonas de sistema pastoril, las prioridades eran las enfermedades respiratorias y neurológicas. En general, tanto los hombres como las mujeres que se dedican a la ganadería tenían poca conciencia de las enfermedades zoonóticas.

En conclusión, las prioridades de los programas nacionales de control de enfermedades no coinciden completamente con las prioridades de los productores. Por lo tanto, tales herramientas participativas deberían desempeñar un papel fundamental al diseñar intervenciones sostenibles de sanidad ganadera.

Este estudio se ha publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores del Instituto Internacional de Investigación Ganadera de Etiopía: Biruk A. Gemeda, Hiwot D. Wodajo, Wole K. Wakjira, Annet A. Mulema, Solomon G. GebreMichael y Barbara Wieland.

La clausura de esta edición se llevó a cabo el pasado martes 22 de octubre y se organizaron varias actividades para la ocasión, como una mesa redonda sobre las razas autóctonas en la comarca de Ronda

El pasado martes 22 de octubre, se celebró el acto de clausura de la IX Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que este año se ha celebrado en el municipio malagueño de Ronda con la colaboración de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera “Serranía de Ronda”.

Para la ocasión, se celebró una mesa redonda bajo el título “Las razas autóctonas ganaderas en la comarca de Ronda: oportunidad para la incorporación de jóvenes” donde participaron representantes de las asociaciones de raza de cabra Payoya, oveja Merina de Grazalema, vaca Pajuna y oveja Segureña, dirigida por el director de la oficina comarcal agraria de Ronda, Juan Luis Muñoz.

Además, junto a la empresa Digitanimal, se organizaron unas jornadas de puertas abiertas sobre el uso de GPS en ganadería donde Rubén Blanco, director comercial de la empresa, realizó una actividad de seguimiento de ganadería con GPS en la finca La Algaba, donde participaron los estudiantes de la Escuela y ganaderos de la comarca.

Esta IX Edición de la Escuela de pastores ha formado a un total de 14 estudiantes, de las provincias de Málaga, Cádiz, Almería, Jaén y Sevilla. Desde su comienzo en el mes de mayo se han desarrollado multitud de actividades vinculadas a las razas autóctonas presentes en Andalucía, la relación de la ganadería con el medioambiente o la comercialización de productos procedentes de sistemas pastorales, entre otros temas.

Además, se ha formado a 13 nuevos pastores/as tutores, llegando a un total de 95 el total de ganaderos/as disponibles para que los estudiantes realicen sus prácticas. Igualmente se han realizado actividades de promoción de la ganadería extensiva con niños y jornadas de puertas abiertas para profesionales.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, coordinado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva. La Escuela de Pastores es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en un 90% dentro del Programa FEADER de Andalucía 2014-2020.

Reivindicación de las tradiciones rurales

 

       Las Cañadas Reales, una red viaria creada durante siglos para facilitar la convivencia del pastoreo con los ciudadanos

 

       La capital de España acoge el recorrido de un rebaño como eje principal de las actividades puestas en marcha para celebrar esta tradición

 

       Emblemas de Madrid como la Catedral de la Almudena, la Puerta del Sol o Cibeles, escenario del trasiego de las ovejas

 

 Recordar al mundo urbano la importancia que tiene el medio rural. Con ese objetivo se lleva a cabo la Fiesta de la Trashumancia, una ocasión que pone al alcance de los ciudadanos madrileños la posibilidad de acercarse al ámbito rural sin salir de sus calles. La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, colabora en una iniciativa que permite descubrir los beneficios medioambientales, sociales y gastronómicos de la ganadería tradicional.

 

AGENDA TRASHUMANCIA 2019 – INTEROVIC

 

       19 - 20 de octubre: Mercado de Productos relacionados con la Trashumancia (Palacio de Cibeles)

       20 de octubre Llegada de las ovejas a Madrid. Cañadas Reales. Cuesta de la Vega – Puerta del Sol – Cibeles. Comida pastoril en la Casa de Campo.

 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 650 39 02 23

Página 1 de 19

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder