foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Pastoreo

El Grupo Operativo GoDehesa ha iniciado ya su andadura en Extremadura con el reto convertir la dehesa en un agroecosistema sustentable mediante el desarrollo e implementación de buenas prácticas acreditables con una norma de calidad, a la par que se mejora la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias.
GoDehesa es un Grupo Operativo cofinanciado por los fondos europeos Feader, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España y puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo del Tajo-Salor-Almonte (Tagus), Actyva Sociedad Cooperativa, Fundación Global Nature, la cooperativa Cooprado, Cynara Cardúnculus, la Fundación Fernando Valhondo Calaff y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.
A través de GoDehesa se han visitado ya numerosas fincas para hacer un diagnóstico inicial a fin de implementar después en ellas el modelo de gestión del manejo holístico del ganado, que consiste en el pastoreo gestionando los recursos existentes para conservar la dehesa y revertir la desertificación del territorio, según ha explicado el grupo en un comunicado.
Con ello, se pretende diseñar modelos de gobernanza y gestión público-privada a implementar en una serie de fincas piloto mancomunadas, basados en principios de restauración ambiental con máxima rentabilidad, que se plasmarán en una guía de buenas prácticas para el uso y gestión de esos espacios comunales.
Asimismo, se potenciará formación para capacitar a los productores en el desarrollo de habilidades en la planificación del pastoreo según el manejo holístico.
El grupo pretende además, según ha informado en un comunicado, generar una nueva norma de calidad Go-DEHESA basada en la restauración del ecosistema, en la que se incluye una mayor rentabilidad y empleabilidad de las fincas de dehesa, unas condiciones indispensables para asegurar la supervivencia del sistema.
Finalmente, se realizará también un análisis de mercado y una planificación estratégica para los productos de calidad diferenciada Go-DEHESA, con atributos relacionados con la restauración del medio ambiente y la generación de servicios de ambientales.
Se analizará su complementariedad con otras certificaciones, como pueden ser la ecológica, Razas Autóctonas, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.
Todo ello supondrá la obtención de múltiples beneficios ambientales al incidir en el aumento de la biodiversidad y la conservación de hábitats prioritarios que supone la dehesa.
Pero también beneficios sociales, porque mejorará la gobernanza en las explotaciones de dehesa y favorecerá el relevo generacional, según este grupo.
A ello se suman además beneficios económicos, al traducirse esta importante apuesta por la dehesa extremeña en un aumento de la productividad en la ganadería extensivo y un valor añadido en los productos finales. 

Escuela 2

Los estudiantes de la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria superaron el reto de vacunar a 200 baifas (crías de cabra) como parte de la formación práctica del primer curso, que arrancó en septiembre con seis hombres y cinco mujeres y la meta de profesionalizar y favorecer el relevo generacional.
Los estudiantes, en su mayoría jóvenes de familias ganaderas, inyectaron la vacuna contra la neumonía y antibióticos a cada una de las cabritas de entre una semana y un mes de vida en la explotación y quesería Era del Cardón, de Luis Martel y Lucía Torres.
Esta instalación alberga 800 cabras y produce al día entre 700 y 800 litros de leche, además de 100 kilos de quesos, tanto tiernos, como semicurado y curado de cabra.
Las prácticas están enmarcadas en el módulo de Producción del curso, con un total de 600 horas, que promueve el Cabildo de Gran Canaria y Aider para capacitar a los jóvenes y favorecer el relevo generacional, como indica la corporación insular en un comunicado.
Estas prácticas, que ofrecerán al alumnado un contacto directo con los animales, continuarán por las cinco instalaciones que se han ofrecido a acogerlas: Francisco Romero, Luis Martel, Flora Gil, Herodi SCP y Vacas el Salobre.
Dentro del programa, los estudiantes ayudan a los ganaderos en las tareas cotidianas, desde la vacunación hasta la limpieza de las instalaciones o el corte de pezuñas de las cabras, así como a limpiar la maquinaria que amamanta a los cabritos, atender partos o diagnosticar enfermedades junto a veterinarios, realizar ecografías, destetes y hasta inseminación artificial.
En las próximas semanas comenzarán el módulo de Pastoreo, con prácticas que abordan la técnica de esquilar a la "neozelandesa", un método con el que no es necesario atar las extremidades de los animales y mucho más rápido que el tradicional.
Además, recibirán charlas sobre pastoreo sostenible y sobre ecología y cambio climático.
En el mes de mayo, a la finalización del curso, los estudiantes recibirán el certificado de "Actividades auxiliares en ganadería", expedido por el Ministerio de Empleo, que constata que cuentan con las herramientas necesarias para profesionalizar el sector para que sea más competitivo y tecnificado.
Gracias a esta formación, "el sector tendrá de mano de obra especializada y posibilitará que estas profesiones no disminuyan", además de "fijar la población en el mundo rural", indica el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, quien visitó las prácticas junto a la concejala de Desarrollo Rural de Agüimes, Jéssica Santana, y la coordinadora del curso, Tara Niño.
Hidalgo expresó su satisfacción por ver que la Escuela "es ya una realidad" y por comprobar "la implicación de mujeres y hombres en su formación, lo que garantizará sin duda que estas profesiones no desaparezcan y también la modernización del sector". 

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden por la que se aprueba el Estándar Racial de la Raza Canina Perro Leonés de Pastor y la Orden por la que se aprueba la Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la Raza Canina Perro Leonés de Pastor.
La Consejería es la autoridad competente para el reconocimiento oficial de las asociaciones que creen y gestionen libros genealógicos de razas puras de Castilla y León y para la supervisión de su funcionamiento.
Por ello, en mayo de 2017, se asignó la llevanza del Libro Genealógico del Perro Leonés de Pastor a la Asociación de Criadores del Perro Leonés de Pastor y ahora se publica la orden por la que se aprueba el estándar racial de la raza canina del Perro Leonés de Pastor que detalla las características morfológicas de esta raza.
Además, se publica la orden por la que se aprueba la reglamentación específica del libro genealógico de la raza canina Perro Leonés de Pastor en la que se desarrollan las normas generales y registros del Libro Genealógico.
También se crea la Comisión de Admisión cuya finalidad es la salvaguarda de las actividades del Libro Genealógico para que se garantice la pureza racial de los animales inscritos, se define cómo deben estar identificados los animales y los requisitos para que las camadas puedan ser inscritas en los registros de nacimientos.
La raza canina Perro Leonés de Pastor se incorporó al catálogo de razas puras caninas españolas en 2016 a propuesta de la Asociación de Criadores del Perro Leonés de Pastor.
Esta raza determina un perro de campo, integrado tradicionalmente en el régimen extensivo del ganado ovino. Es una raza de fuerte temperamento e interpreta las señales del pastor con suma facilidad. Esta predisposición para el aprendizaje y su rusticidad hacen que en manos del pastor formen un binomio muy interesante para el manejo de los rebaños de ovino de Castilla y León. 

Uno de los rebaños de oveja merina negra más grandes del mundo, varios pastores y siete reconocidos artistas van a protagonizar entre el 4 y 6 de noviembre una trasterminancia que les llevará a recorrer pastos de La Serena y La Siberia extremeña.
Se trata de una iniciativa insólita para vincular cultura y naturaleza y conmemorar los 25 años de la aprobación de la Ley de Vías Pecuarias (3/1995, de 23 de marzo).
"Caravana negra" es el nombre de esta iniciativa que va a permitir que creadores como el director de cine Agustín Villaronga, la ilustradora Carla Berrocal, el pintor Ángel Mateo Charris, el guionista y director de cine de animación Mario Torrecillas, los fotógrafos Gema Arrugaeta y Carles Mercader y el escritor Gabi Martínez acompañen a las ovejas negras.
Este rebaño, que forma parte de la ganadería de Miguel Cabello, también se distingue por estar criado siguiendo criterios exclusivamente ecológicos, de modo que la "Caravana negra" es a su vez una apuesta por los valores que este tipo de cría representa, han destacado los organizadores en nota de prensa .
A lo largo del recorrido, los artistas solo consumirán productos ecológicos junto a Nico Jiménez, el mejor cortador de jamón del mundo.
Cada uno de los artistas viajeros interpretará la experiencia, según su imaginación, convirtiéndose en embajador de las vías pecuarias y la cría en ecológico, ya que sus obras podrán ser exhibidas más adelantes en festivales o museos.
"Caravana negra" es una idea del escritor Gabi Martínez y el ganadero extremeño Miguel Cabello para poner en valor la cría en ecológico y las vías pecuarias, además de reivindicar "la asociación de cultura y naturaleza como una llave decisiva para educar la mirada sobre el territorio". 

Lunes, 22 Octubre 2018 11:35

“Caravana Negra”

Uno de los rebaños de oveja merina negra más grandes del mundo, varios pastores y siete reconocidos artistas van a protagonizar entre el 4 y 6 de noviembre una trasterminancia que les llevará a recorrer pastos de La Serena y La Siberia extremeña. Una iniciativa insólita para vincular cultura y naturaleza conmemorando los 25 años de la aprobación de la Ley de Vías Pecuarias (3/1995, de 23 de marzo). “Caravana negra” es el nombre de esta iniciativa que va a permitir que creadores como el director de cine Agustín Villaronga, la ilustradora Carla Berrocal, el pintor Ángel Mateo Charris, el guionista y director de cine de animación Mario Torrecillas, los fotógrafos Gema Arrugaeta y Carles Mercader y el escritor Gabi Martínez acompañen a las ovejas negras.

Este rebaño, que forma parte de la ganadería de Miguel Cabello, también se distingue por estar criado siguiendo criterios exclusivamente ecológicos, de modo que la Caravana negra es a su vez una apuesta por los valores que este tipo de cría representa. A lo largo del recorrido, los artistas solo consumirán productos ecológicos junto a Nico Jiménez, el mejor cortador de jamón del mundo. Cada uno de los artistas viajeros interpretará la experiencia según su imaginación convirtiéndose en embajador o embajadora de las vías pecuarias y la cría en ecológico. Más adelante, podrán ceder temporalmente las obras resultantes para ser exhibidas en festivales, museos, etc.

“Caravana negra” es una idea del escritor Gabi Martínez y el ganadero extremeño Miguel Cabello que va a poner en valor la cría en ecológico y las vías pecuarias, subrayando la calidad de unos espacios naturales únicos a través de algo tan gráfico como un color. Una iniciativa que reivindica la asociación de cultura y naturaleza como una llave decisiva para educar la mirada sobre el territorio.

La asociación cultural y en defensa del patrimonio de La Serena Asbaraguzza desarrollará una recreación de trashumancia de pastoreo, ordeño de ovejas y elaboración de quesos a la antigua usanza, el próximo sábado, 13 de octubre, en la localidad pacense de Esparragosa de la Serena.
La jornada se titula "Pastor, Oveja y Queso, el Alma de La Serena", informÓ la asociación en un comunicado.
La actividad está dentro de las jornadas divulgativas para el conocimiento del patrimonio olvidado que cada año desarrolla este colectivo.
En esta edición se han centrado en descubrir las formas tradicionales de labranza y prácticas ganaderas de los antiguos pastores de La Serena.
El objetivo primordial es concienciar a la población en general y los jóvenes y niños en particular de la necesidad de valorar el rico legado patrimonial, tanto material como inmaterial, heredado de los antiguos pastores antepasados.
En una comarca, la de la Serena, eminentemente ganadera y con especial dedicación al cuidado del ganado ovino merino y sus derivados, destaca la asociación.
La jornada comenzará con la visita a una explotación ovina. Vecinos ataviados con trajes típicos de labranza y acompañados de animales equinos partirán desde la plaza de España de Esparragosa de la Serena.
En la explotación podrán conocer las técnicas antiguas y modernas de ordeño. Seguidamente se realizará una visita a una quesera del municipio, donde los asistentes descubrirán técnicas modernas de elaboración de quesos y transformación de lácteos.
Después, habrá una ruta trashumante con ganado ovino, en la que se realizará una visita cultural desde los chozos que servían de refugio de pastores hasta la plaza principal.
Este espacio estará transformado en un escenario de vida pastoril con chozos de paja, abrevaderos, aperos de esquileo, cencerros, cancillas, corrales con ovejas y gallinas, perros de pastoreo e incluso cantinas para la degustación de quesos y vinos de la Villa del Vino, que así es conocida Esparragosa de la Serena.
Seguidamente comenzarán talleres para el aprendizaje de elaboración de quesos, así como talleres infantiles a cargo de la Escuela de Pastores de Extremadura de Castuera.
También habrá talleres sobre ordeño y elaboración de quesos a la antigua usanza, a cargo de queseras tradicionales del municipio.
Además, se desarrollarán e impartirán talleres de juegos populares ancestrales.
Posteriormente, la cantina ofrecerá degustación de migas extremeñas y vino, además de dulces típicos de la comarca.
Por la tarde será turno para el taller de folclore extremeño y un pasacalle musical a modo de cencerrada por los principales enclaves de la localidad.
Tras él, y de regreso a la plaza de España, se desarrollarán bailes regionales, a cargo de la Sección Folk de Asbaraguzza y para despedir la jornada habrá una gran fiesta con música de los 70, 80 y 90. 

transumancia soria 1

La XIV "Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores", que se celebrará el próximo día 6 en la Venta de Piqueras, situada en el término Lumbreras (La Rioja), tendrá como "grandes protagonistas" a las ovejas merinas de Oncala (Soria).
El director general de Medio Natural de La Rioja, Miguel Urbiola, en una rueda informativa, ha añadido que la presencia de este rebaño de unas 200 ovejas se explica en que el pasado año la Trashumancia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.
Además, ha explicado que con este evento, el Gobierno riojano "quiere rememorar esta actividad ganadera y lo que históricamente ha supuesto en la vida de la sierra".
Esta Fiesta volverá a tener este año como escenario la Venta de Piqueras, al ser un antiguo descansadero de pastores y un lugar emblemático del Parque de la Sierra de Cebllera, que alberga el Centro de la Trashumancia, que es uno de los pocos museos dedicados a este tipo de pastoreo que existen en España, ha añadido Urbiola.
Otra de las novedades de la presente edición es que incluye una muestra divulgativa de carácter etnográfico, que expondrá los elementos que utilizaban los pastores en sus salidas, junto con las explicaciones de los pastores que los han usado hasta recientemente.
"No faltarán tampoco las migas de pastor en el almuerzo y la caldereta de cordero, comida típica trashumante", ha mencionado Urbiola.
Además, "el capítulo gastronómico se abre a nuevos platos y al encuentro con tierras hermanas trashumantes, como el caso de Extremadura, ya que se podrán degustar una exquisitas sopas de pastor típicas de esa tierra", ha detallado.
Respecto a los talleres, ha explicado que habrá uno de moldeado de cerámica, de la mano del alfarero Alfonso Almazán, y otro de jabones afieltrados de lana.
En el apartado musical "no faltará el folklore tradicional castellano, a través del dulzainero soriano Fernando Óscar Pérez y su proyecto con el grupo 'Bardos, druidas y otras movidas'", ha expresado.
Además, Zarándula ofrecerá una triple convocatoria de actuaciones con "Contando ovejitas", "Bailando con las ovejas" y "Con la música a otra parte", en las que fusionarán tradición oral y música.
"Como ya es tradicional, durante toda la jornada, habrá un mercado con artesanía variada en el que estará presente la gastronomía, trabajos en calcetería, cestería, cuero o lana, y otras labores tradicionales", ha concluido.

 

OVEJAS-660x330.jpg LAGUNA

Los pastos de la actual zona de Prado Boyal fueron, durante siglos, un recurso minuciosamente explotado por los vecinos de la aldea de Laguna, llegando a contar con privilegios reales, generando múltiples beneficios y sirviendo de sustento para miles de cabezas de ganado que recorrían, año a año, el pueblo, en la práctica de la trashumancia. Debemos remontarnos al período de la reconquista y las repoblaciones -a partir del siglo XI- para entender el origen de una cría de ganado que debía ser capaz de moverse al lado de los ejércitos a causa de las constantes incursiones enemigas. Posteriormente, con el fomento de la agricultura, la oveja se convertiría en un patrón de intercambios, al tiempo que los propietarios del ganado lanar vieron incrementada su riqueza, según la Web Laguna al día.

Ello ocasionó un incremento del número de cabezas de ganado que originaba continuos enfrentamientos por los pastos, pasos y cursos de agua, entre los distintos concejos, al chocar además agricultores y ganaderos, lo que ocasionó la asociación de los ganaderos (denominadas mestas en Castilla), para defenderse del pago de aranceles por el paso y uso de los pastos del ganado en sus desplazamientos.

Así, siendo necesario coordinar esta actividad y observando la rentabilidad que suponía la percepción de aranceles por el paso de los ganados, Alfonso X el Sabio fundó, en 1273, el Honrado Concejo de la Mesta, recogiendo muchas de las funciones que desarrollaban las mestas creadas anteriormente: señalando las rutas o cañadas, velando por el respeto a las mismas, resolviendo los litigios o protegiéndose de cualquier agresión. Los senderos usados para el paso de estos animales pasaron a denominarse vías pecuarias, es decir, caminos que unían lugares para llevar el ganado a mejores pastos aprovechando el clima de la montaña en verano y zonas templadas en invierno.

Concretamente, por Valladolid transcurrían tres Cañadas Reales, la Leonesa Occidental, la Real Burgalesa -con dos trayectorias diferentes- y la Leonesa Oriental. Y en lo que respecta a la aldea de Laguna, por nuestro actual municipio discurrían tres veredas que finalizaban en los descansaderos existentes junto al antiguo casco urbano, las cuales han permanecido en el tiempo, dando actualmente nombre a las calles de la población que las ocupa, o a los caminos rurales que actualmente continúan su mismo trazado en el extrarradio.

Estas tres son conocidas como la Cañada de la Nava, la Cañada de Las Lobas y la Cañada de la Arboleda. Los descansaderos finales de estas tres cañadas o veredas se enlazaban entre sí, por medio de una colada de 12 metros que los unía y finalizaba en el Prado Bueyal, los prados que bordeaban por su parte norte a la laguna, ocupando los actuales parque de Valladolid y la totalidad de la barriada de Prado Boyal. Otra reminiscencia del antiguo trazado de las cañadas reales está presente en la denominada calle Aragoneses, cuyo nombre se debe a que unía el paso entre Zamora y Zaragoza a través de este enclave.

Pastos con privilegio de Juan II

Los pastos de Prado Boyal llegaron incluso a estar protegidos en una carta de privilegios confirmada por Juan II en el año 1442. El prado, propiedad del concejo vecinal, y su uso estaba regulado mediante el nombramiento de un guarda de ganados mayores y menores, adjudicado cada año en remate público. Desde el 29 de septiembre hasta el 1 de mayo el prado quedaba vedado para recuperarse hasta la siguiente temporada. Se arrendaban entonces los pastos de invierno, en los eriales del término municipal, admitiendo a ganaderos de otros municipios. A pesar de todo, los pastizales de Laguna estuvieron siempre escrupulosamente protegidos por sus vecinos, quienes protestarían, allá por el año 1787, al ver sus pastos menguados con la llegada de toros de lidia utilizados en la feria de la capital vallisoletana.

ovejas-trashumancia-madrid WEB

El domingo 21 de octubre se celebrará la XXV Fiesta de la Trashumancia en Madrid que comenzará a las 10:30 de la mañana con la salida del rebaño desde la Casa de Campo

Comienza la trashumancia de otoño desde el Parque Regional de Picos de Europa, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, del rebaño trashumante propiedad de la Asociación Concejo de la Mesta, al cargo del mayoral, D. Juan Miguel Díaz Sánchez, con 1.600 ovejas Merinas y cabras Retintas que han pastado durante este verano en los puertos de Peñalba, Aguasalio y Venero, de Valverde de la Sierra (León).

Se trata de un programa internacional de recuperación de la red española de vías pecuarias, en cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, de la Ley 3/95 de vías pecuarias, y del Real Decreto 385/2017, por el que se declara la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que viene desarrollando el Concejo de la Mesta desde 1992 en colaboración con nuestra asociación Trashumancia y Naturaleza desde 1997. Durante estos 26 años se han recorrido más de 100.000 km de vías pecuarias apoyando a unas 50 familias ganaderas con un total de 370.000 ovejas, cabras, vacas y caballerías.

Este rebaño trashumante recorrerá durante un mes la cañada real Leonesa Oriental, que atraviesa las provincias de León, Palencia, Valladolid y Segovia con ramales que enlazan con la cañada real Segoviana en la Comunidad de Madrid, garantizando así la conectividad entre los valiosos ecosistemas del norte y del sur de España, para fomentar su biodiversidad, la adaptación de las especies amenazadas al cambio climático y el control de la erosión y de los devastadores incendios forestales.

El domingo 21 de octubre se celebrará la XXV Fiesta de la Trashumancia en Madrid que comenzará a las 10:30 de la mañana con la salida del rebaño desde la Casa de Campo hacia la Calle Mayor, Puerta del Sol y Plaza de la Cibeles. Este año se conmemorará también el VI Centenario de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, motivo por el cual el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el recorrido habitual desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado.

Al mediodía se celebrará la ceremonia de entrega de los maravedíes en cumplimiento de la Concordia de 1418. Posteriormente los rebaños regresarán a sus pastos de invernada, en los municipios madrileños de Colmenarejo y Villanueva del Pardillo, donde permanecerán hasta principios del mes de junio, desarrollando actividades de educación ambiental y de fomento de la ganadería extensiva.

FEAGAS

El proyecto Pirinnovi ha analizado el sistema trashumante de ganado ovino de grandes rebaños en la zona del Pirineo, como parte de una de sus conclusiones. Así, se destaca que la salida al pasto empieza a principios de marzo, pastoreando las praderas temporales y las praderas permanentes de siega más cercanas al aprisco. Con el fin de facilitar la transición alimentaria entre el aprisco y el pasto, las ovejas se sacan entre 14 y 16 horas después de recibir una ración de heno. A partir del 1 de mayo, las ovejas aprovechan las praderas naturales y las zonas intermedias y se recogen por la noche en las bordas. Desde finales de mayo, los animales tienen acceso a las zonas intermedias comunales, antes de subir a puerto a partir de principios de julio. Las ovejas bajan a las zonas intermedias a partir de septiembre.

Las lactaciones de otoño se realizan con los rebrotes de praderas naturales y temporales próximas a la explotación. Las ovejas y las primalas permanecen en las superficies intermedias para la cubrición y el principio de la gestación hasta mediados de diciembre. Los animales se encierran entre mediados y finales de diciembre en función de las condiciones meteorológicas.

 

Ventajas

- La trashumancia permite beneficiarse de recursos alimentarios de calidad e ilimitados.

- Esta práctica permite liberar superficies forrajeras de la explotación y descargar de trabajo al ganadero para llevar a cabo los stocks invernales.

- El acceso a los pastos de verano y a las superficies pastables (zonas intermedias individuales) puede permitir aumentar el tamaño del rebaño.

- Los corderos se pueden comercializar bajo un sello oficial de calidad en un proceso colectivo y organizado.

 

Limitaciones

- Este sistema de reproducción, con una cubrición principal en estación desfavorable, exige un buen control técnico con el fin de que la cubrición antes de la subida a puerto tenga éxito.

- Las corderas se ponen a cubrir a los 18 meses, lo que limita la tasa de producción.

- La trashumancia genera gastos (pastor, protección, pérdida de animales, transporte...).

Página 1 de 15

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder