ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Pastoreo

ovejas-trashumancia-madrid WEB

El domingo 21 de octubre se celebrará la XXV Fiesta de la Trashumancia en Madrid que comenzará a las 10:30 de la mañana con la salida del rebaño desde la Casa de Campo

Comienza la trashumancia de otoño desde el Parque Regional de Picos de Europa, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, del rebaño trashumante propiedad de la Asociación Concejo de la Mesta, al cargo del mayoral, D. Juan Miguel Díaz Sánchez, con 1.600 ovejas Merinas y cabras Retintas que han pastado durante este verano en los puertos de Peñalba, Aguasalio y Venero, de Valverde de la Sierra (León).

Se trata de un programa internacional de recuperación de la red española de vías pecuarias, en cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, de la Ley 3/95 de vías pecuarias, y del Real Decreto 385/2017, por el que se declara la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que viene desarrollando el Concejo de la Mesta desde 1992 en colaboración con nuestra asociación Trashumancia y Naturaleza desde 1997. Durante estos 26 años se han recorrido más de 100.000 km de vías pecuarias apoyando a unas 50 familias ganaderas con un total de 370.000 ovejas, cabras, vacas y caballerías.

Este rebaño trashumante recorrerá durante un mes la cañada real Leonesa Oriental, que atraviesa las provincias de León, Palencia, Valladolid y Segovia con ramales que enlazan con la cañada real Segoviana en la Comunidad de Madrid, garantizando así la conectividad entre los valiosos ecosistemas del norte y del sur de España, para fomentar su biodiversidad, la adaptación de las especies amenazadas al cambio climático y el control de la erosión y de los devastadores incendios forestales.

El domingo 21 de octubre se celebrará la XXV Fiesta de la Trashumancia en Madrid que comenzará a las 10:30 de la mañana con la salida del rebaño desde la Casa de Campo hacia la Calle Mayor, Puerta del Sol y Plaza de la Cibeles. Este año se conmemorará también el VI Centenario de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, motivo por el cual el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el recorrido habitual desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado.

Al mediodía se celebrará la ceremonia de entrega de los maravedíes en cumplimiento de la Concordia de 1418. Posteriormente los rebaños regresarán a sus pastos de invernada, en los municipios madrileños de Colmenarejo y Villanueva del Pardillo, donde permanecerán hasta principios del mes de junio, desarrollando actividades de educación ambiental y de fomento de la ganadería extensiva.

FEAGAS

El proyecto Pirinnovi ha analizado el sistema trashumante de ganado ovino de grandes rebaños en la zona del Pirineo, como parte de una de sus conclusiones. Así, se destaca que la salida al pasto empieza a principios de marzo, pastoreando las praderas temporales y las praderas permanentes de siega más cercanas al aprisco. Con el fin de facilitar la transición alimentaria entre el aprisco y el pasto, las ovejas se sacan entre 14 y 16 horas después de recibir una ración de heno. A partir del 1 de mayo, las ovejas aprovechan las praderas naturales y las zonas intermedias y se recogen por la noche en las bordas. Desde finales de mayo, los animales tienen acceso a las zonas intermedias comunales, antes de subir a puerto a partir de principios de julio. Las ovejas bajan a las zonas intermedias a partir de septiembre.

Las lactaciones de otoño se realizan con los rebrotes de praderas naturales y temporales próximas a la explotación. Las ovejas y las primalas permanecen en las superficies intermedias para la cubrición y el principio de la gestación hasta mediados de diciembre. Los animales se encierran entre mediados y finales de diciembre en función de las condiciones meteorológicas.

 

Ventajas

- La trashumancia permite beneficiarse de recursos alimentarios de calidad e ilimitados.

- Esta práctica permite liberar superficies forrajeras de la explotación y descargar de trabajo al ganadero para llevar a cabo los stocks invernales.

- El acceso a los pastos de verano y a las superficies pastables (zonas intermedias individuales) puede permitir aumentar el tamaño del rebaño.

- Los corderos se pueden comercializar bajo un sello oficial de calidad en un proceso colectivo y organizado.

 

Limitaciones

- Este sistema de reproducción, con una cubrición principal en estación desfavorable, exige un buen control técnico con el fin de que la cubrición antes de la subida a puerto tenga éxito.

- Las corderas se ponen a cubrir a los 18 meses, lo que limita la tasa de producción.

- La trashumancia genera gastos (pastor, protección, pérdida de animales, transporte...).

pastores-gran-canaria

Tienen programada una apretada agenda que les llevará hasta los proyectos de la Institución insular y a recorrer explotaciones ganaderas y queserías

Veintidós pastores del País Vasco llegaron este lunes a Gran Canaria, atraídos por sus prácticas ganaderas tradicionales e innovadoras, con el objetivo de conocer sus particularidades, intercambiar experiencias y descubrir su ancestral trashumancia.

Estos profesionales se formaron en la primera Escuela de Pastores de España, la del País Vasco, un centro que ha servido de modelo para iniciativas similares en el resto país y también para crear la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria impulsada por el Cabildo, que comienza este mes con un curso para 12 personas, según detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Los pastores vascos tienen programada una apretada agenda que les llevará hasta los proyectos de la Institución insular y a recorrer explotaciones ganaderas y queserías distribuidas por varios municipios con la colaboración también de Aider Gran Canaria y el joven pastor de Santa Lucía formado en la Escuela Vasca Jonathan López, que ha ejercido de vínculo.

La ruta arrancó este martes con un encuentro en la Granja del Cabildo para darles la bienvenida y para explicarles las razas, los programas de mejora genética, el plan forrajero y el formativo. También conocieron los pormenores de la Escuela de Ganadería y Pastoreo y el acuerdo del Cabildo con los pastores para la gestión del territorio.

La ruta continuó por la zona norte de la Isla, donde recorrieron el Cortijo de Nogales en Moya, al Cortijo del Galeote en Gáldar y la Casa del Queso en Montaña Alta de Guía

El periplo por la isla les llevará los siguientes días a empaparse de las tradiciones ancestrales del Cortijo de Galeote en Ayacata y de la Ganadería Naroy de Tejeda, así como a conocer la quesería del Cortijo de Daniela en Tejeda y la del Sequero de Ingenio.

Tejeda acogerá asimismo un encuentro entre los pastores vascos y los de Gran Canaria para disfrutar de un coloquio-enyesque y conocer así también la gastronomía insular.

En las instalaciones de Zacarías en la Caldera de los Marteles descubrirán el papel decisivo que tuvo la actividad de este pastor en el incendio del pasado año en al cumbre al evitar que el fuego se propagase por otras zonas.

También conocerán la ganadería de camellos de Arteara y las explotaciones y queserías del sur, entre ellas Quesos Amurga en El Berriel, Quesos Juncalillo del Sur en Aldea Blanca, Quesería del Buen Pastor en Casa Pastores y la Quesería Era del Cardón en Corralillos.

El intercambio de conocimientos durante su estancia en Gran Canaria permitirá revalorizar la ganadería isleña, la trashumancia, la particularidad de sus quesos y el pastoreo, además de las razas de ganado y su mejora genética, así como enriquecerse de la renombrada experiencia vasca.

 

El objetivo del Cabildo es que esta actividad redunde en un enriquecimiento mutuo que contribuya a impulsar el desarrollo del sector ganadero en Gran Canaria para avanzar hacia cotas más altas de soberanía alimentaria.

El Manneken Pis, la estatua más conocida del centro de Bruselas, vistió hoy la indumentaria tradicional de pastorcillo catalán, con una barretina y un fajín rojo, en una acción promovida por el Casal Català de la capital belga con motivo de la celebración de la Diada.

Unos cincuenta miembros de esta asociación que agrupa a catalanes residentes en Bélgica acudió a un acto con la responsable de la delegación de la Generalitat en Bruselas, Meritxell Serret, y el exconsejero Lluís Puig, en el que cantaron el himno de Cataluña, "Els Segadors", y se fotografiaron con el pequeño niño de bronce.

Esta estatua, que representa a un niño orinando, cambia su indumentaria unas cien veces al año y recientemente ha vestido, entre otros, el traje tradicional segoviano o el uniforme de los "Diablos Rojos", la selección de fútbol belga, con motivo del Mundial celebrado en julio pasado.

Está previsto que el próximo 20 de octubre se vista de rojiblanco para conmemorar el décimo aniversario de la primera peña del Atlético de Madrid en la capital europea. 

portada caprino

El caprino ha estado ligado tradicionalmente, y de una manera más o menos intensa, al pastoreo, y sigue siendo hoy una alternativa viable para muchos ganaderos de cabras en España.

En las últimas décadas, el pastoreo como base de la alimentación de los rebaños ha ido a menos, problemas relacionados con el acceso de la tierra, la dureza del trabajo de pastor, la escasa rentabilidad de las explotaciones, un mercado no diferenciado para sus productos y la falta de un pago por sus servicios ambientales, entre otros, han hecho que el número de granjas con este modelo de explotación haya descendido. En cambio los sistemas estabulados, en producción de leche, han aumentado al ser capaces de contrarrestar algunos de los problemas anteriores.

Andalucía creó su Escuela de Pastores hace 8 años, en estos años han pasado multitud de alumnos/as encaminados a instalarse o trabajar en el sector caprino. Además el sector en sí colabora intensamente en el desarrollo de la misma a través de las Asociaciones de raza autóctona, organizaciones profesionales, cooperativas y asociaciones de queseros…, aportando docentes y ganaderos/as para el desarrollo tanto de la parte teórica como práctica.

El plan formativo se estructura en 11 módulos con una duración total de 540 horas, de las cuales 300 son teórico-prácticas y 240 de prácticas en explotaciones ganaderas.

La parte práctica se va intercalando con la teórica, en tres periodos de dos semanas cada uno, donde los alumnos aprenden con pastores/as tutores en su explotación. La figura del pastor-tutor es fundamental para el buen desarrollo de la Escuela, estos ganaderos tutores tras realizar un curso formativo sobre didáctica reciben a los estudiantes para complementar la parte teórica. En total se cuenta con 82 pastores-tutores en activo repartidos por toda Andalucía, y también algunos en Extremadura y Murcia, con prácticamente todas las razas autóctonas disponibles y con rebaños de diferente aptitud: carne, leche y elaboración de queso.Capri 23 portada

Por la Escuela han pasado un total de 117 alumnos, 90 chicos y 27 chicas, principalmente de Andalucía pero también de otras zonas de España (Madrid, Castilla y León, Valencia…). La formación les permite tener acceso a las ayudas de incorporación a la actividad agraria procedentes de la Unión Europea, además de otras competencias obligatorias relacionadas con el bienestar animal. En las últimas ediciones, el porcentaje de alumnos que se han incorporado o están en el proceso de incorporarse a la actividad ganadera está en torno al 60-70%.

NOTA: Esta información es un breve resumen del reportaje de 7 páginas publicado en el número 23 de Tierras-Caprino PR.

 

Si quieres leerlo completo ¡SUSCRÍBETE!

 

Los bomberos de la ciudad de Madrid han hecho en el primer semestre del año un total de 452 intervenciones por incendios de vegetación y pastos, dos fuegos de árboles y otros 16 por incendios de vertederos o escombreras, menos que el año anterior gracias a las lluvias primaverales.
Estos incendios se dan, según explican fuentes municipales, en "zonas que no se limpian, que están descuidadas". Como detallan desde la Unidad de Comunicación de Bomberos estos fuegos también ocurren "en solares no urbanizados todavía, donde los matojos alcanzan unos 40 o 50 centímetros de altura".
El problema, subrayan desde el Consistorio, es que el fuego de este tipo de vegetación "se propaga muy rápidamente, más que en los incendios forestales habituales", lo que obliga a intervenir con celeridad ya que estos fuegos alcanzan velocidades de entre 8 y 12 kilómetros por hora, e incluso mayores con viento, lo que puede causar contratiempos en caso de que haya viviendas o vehículos cercanos a estos pastos.
Este año ha sido atípico ya que mientras que en junio de 2017 se hicieron cerca de 300 intervenciones, en esta ocasión han 99 gracias a que las lluvias primaverales han mantenido verdes los pastos hasta bien entrado el mes.
También los fuegos en escombreras o vertederos pueden complicarse debido a que se depositan residuos indebidos y en estos fuegos puede haber productos inflamables tales como aerosoles o mecheros, algo "desgraciadamente bastante habitual". Estos profesionales también se encuentran con neumáticos que deberían llevarse a puntos de reciclaje y que al arden provocan humo muy denso.
Estos fuegos se complican en caso de estar situados junto a vías de circulación, añaden desde el Consistorio.

 

 

La enfermedad de la estomatitis vesicular (EV) afecta de manera natural a bovinos, porcinos y equinos y en algunas ocasiones, en ovejas y cabras. Se han encontrado anticuerpos neutralizantes, además, en burros, perros, antílopes, cerdos ferales o jabalíes, alces, ciervos de cola blanca, mapaches, zorros, ardillas, conejos, pequeños roedores, monos, murciélagos y una gran variedad de aves, entre otros.

Desde el punto de vista epidemiológico, todos estos animales podrían estarimplicados en el ciclo natural de la EV, ya sea como hospedadores, portadores, amplificadores o reservorios.

Sin embargo, hasta el presente la participación de estos en las diferentes zonas del continente donde se presenta la enfermedad de manera enzoótica o epizoótica no ha sido aún posible identificarla con claridad. En un brote el virus puede afectar a unos y a otros no, indiferentemente, hay brotes en los que se afectan únicamente los suidos, aún estando en contacto con bovinos y equinos, otras veces son los bovinos o los equinos solamente. Por lo general los síntomas clínicos se dan más en animales adultos que en jóvenes, aunque no siempre es así.

Existen dos vías de transmisión. Una sería por contaminación de heridas vía transcutánea o a través de las mucosas, es decir contacto directo entre animal enfermo y sano. La otra sería a través de artrópodos vectores como en el trópico la mosca de la arena en la que se ha demostrado transmisión transovárica. El virus se ha aislado también en mosquitos del género ‘Aedes’ y ‘Culex’ además de en ácaros y pulgas de roedores.

También se ha aislado en insectos que se alimentan de las plantas, lo que ha hecho pensar incluso en la posibilidad de que se trate de un virus vegetal que pasaría de las plantas a los animales a través de un vector invertebrado que permitiría este cambio de especificidad en el virus.

Existen teorías de que la fuente del virus podría estar en los pastos. Los animales al pastar se infectarían a través de las mucosas o de heridas. Los animales podrían estar crónicamente infectados, sin presentar síntomas y cuando se dan unas condiciones ambientales concretas el virus se activaría y se producirían los síntomas. Esto podría explicar el patrón de presentación a saltos en áreas epizoóticas, es decir que se dan casos al mismo tiempo en áreas lejanas unas de las otras y sin relación epidemiológica aparente.

Las fuentes del virus son la saliva, exudado o epitelio de las vesículas abiertas, vectores y se sospecha que el suelo y las plantas también podrían estar involucrados en el ciclo de transmisión. La enfermedad probablemente llega a un rebaño a través de vectores y una vez está presente, se extiende de unos animales a otros a través del contacto directo y/o indirecto.

Presenta una marcada estacionalidad, siendo más frecuente en la estación de lluvias en las zonas tropicales enzoóticas, aunque en algunos países también se da en la estación seca después de las lluvias. En las zonas templadas normalmente desaparece con las primeras heladas lo cual corrobora la participación de algúntipo de vector invertebrado en su ciclo.

Aún hoy no se tiene claro el mecanismo concreto de transmisión, así como tampoco lo están los vectores/reservorios que participan en su ciclo.

 

Por primera vez para la Argentina, un estudio de la UBA (Universidad de Buenos Aires) determinó que el pastoreo ovino elimina hasta un 90% la costra biológica del suelo, fundamental para la fertilidad de los pastizales. 

Según explicaron los investigadores que trabajaron en el proyecto, la costra biológica es un conjunto de microorganismos, líquenes y musgos relevante para la entrada de carbono y nitrógeno al sistema.

En la región protagonica, de notable aridez, la producción de ovejas se lleva a cabo extensivamente sobre pastizales naturales y suelos poco fértiles. Un reciente estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) determinó que el pisoteo del ganado puede degradar hasta en un 90% la costra biológica de esos suelos. 

Según expresaron los científicos, la destrucción de dicha costra por el ganado estaría limitando el crecimiento de los pastos forrajeros.

En este sentido, según La red del campo sacra en su web, los investigadores explicaron que estas costras cubren el suelo del pastizal como si fuera una piel muy fina y delicada, y que el tránsito de las ovejas al buscar alimento rompe esa piel y entierra los pedazos, que luego mueren.
Al comparar zonas muy pastoreadas contra otras de la que se excluyeron los animales, la cobertura de biocostras se ve reducida entre un 80 y un 90%. Por otra parte, en las áreas con menor densidad animal, la disminución varia entre el 50% y 60%.
El investigador Sergio Velasco Ayuso, sostuvo que no es posible maximizar al mismo tiempo la producción y la conservación de las costras biológicas. 

"Algo alentador que verificamos en nuestros estudios es que las costras se recuperan rápidamente luego de retirar los animales. Esto nos permite pensar en estrategias intermedias que incluyan períodos de descanso para el pastizal y las costras. En este sentido, creo que el manejo adaptativo del pastoreo podría ser un camino a tener en cuenta", concluyó.

 

LOJEÑA 1

Los alumnos, procedentes de zonas diversas como Madrid o Teruel, han podido aprender la parte práctica del oficio ganadero y el manejo de esta raza ovina

Pastores Tutores de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) acogen en sus ganaderías a cuatro alumnos de la última edición de la Escuela de Pastores de Andalucía.

 

Finalizada esta Edición y en su último ciclo de prácticas, los alumnos Francisco, de Benalua de las Villas; Rafael, de Cambil; Julia, de Madrid; y Mario, de Teruel, han decidido hacer sus prácticas en dos ganaderías de Lojeña en las que, en estos días, han podido desempeñar gran variedad de actividades como esquila, saneamientos, puestas de bolos, crotales, envasado de lana, elaboración de queso, vacunaciones, clasificación de corderos, desparasitaciones, etc., aprendiendo así tanto la parte práctica del oficio ganadero como la el manejo concreto de la raza.

 

El pasado viernes 6 de Julio finalizó la VIII Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía que este año se ha celebrado en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, en el municipio de Cazalla de la Sierra, y teniendo a la Dehesa como marco y modelo de desarrollo sostenible ligado a la ganadería extensiva.

Un total de 15 alumnos, 10 chicos y 5 chicas, de las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, además de una de Madrid, han participado y formado durante 16 semanas. Desde su inicio, en el mes de marzo, la Escuela de Pastores ha desarrollado un programa formativo completo, contando con la participación de un profesorado que desarrolla su actividad profesional en muy diferentes ámbitos ligados a la ganadería pastoril: pastores y pastoras, empresas privadas, cooperativas, administración pública, universidades y centros de investigación, entre otros. Más de 50 profesionales se han encargado de impartir la formación teórica a los alumnos, profundizando en temáticas fundamentales en el desarrollo de su futura profesión como alimentación, sanidad, reproducción, contabilidad, comercialización o asociacionismo.

Como anteriores ediciones se ha hecho especial hincapié en la biodiversidad de las razas autóctonas andaluzas, donde se han visitado explotaciones de Merina, Segureña, Lojeña y Montesina en el caso del ovino; Murciano-granadina, Malagueña, Florida y Negra Andaluza en el caprino; y Retinta, Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado, Pajuna y Negra Andaluza en el caso del vacuno, y como no, de cerdo Ibérico complemento en muchas explotaciones de la zona de dehesa donde se ha desarrollado este año la Escuela.

Completando esta formación teórica, se han desarrollado tres periodos de prácticas en explotaciones de toda Andalucía. La figura del pastor tutor o pastora tutora, profesional del sector con experiencia y formación en docencia, es una pieza fundamental de la escuela, tutelando cada uno de los periodos de prácticas de los alumnos/as, y permitiendo a éstos adquirir conocimientos a pie de campo. Durante esta edición se han formado 10 nuevos pastores-tutores de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga, ampliándose a un total de 82, los pastores/as disponibles actualmente para la realización de estas prácticas.

Otras de las iniciativas nuevas desarrolladas este año ha sido la visita a cada uno de los 12 colegios de la comarca, donde se ha desarrollado una actividad para los niños y niñas, con un pastor del municipio que ha contado su día a día en la explotación y con la degustación de queso de cabra y miel de la zona. En total más de 500 niños han participado en esta actividad.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, coordinado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva.

Foto 1. Acto de clausura de la VIII Edición de la Escuela de pastores de Andalucía

escuela de pastores 18-1 web

 

Foto 2. Visita de campo conjunta con la Escuela de pastores de la Comarca Tajo Salor Almonte de Extremadura

escuela de pastores 18-2 web

 

 

Foto 3. Actividad para dar a conocer la figura del pastor/a y el papel de la ganadería extensiva.

escuela de pastores 18-3 web

Página 1 de 14

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder