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Trashumancia, calidad de productos, vías pecuarias y sostenibilidad por parte de Jesús Garzón Heydt,  Presidente del  Concejo de la Mesta y de la Asociación Trashumancia y Naturaleza

 

PROGRAMA

16,30 Presentación

Gaspar Ros. Decano de la Facultad de Veterinaria Antonio Juan García. Vicerrector de Investigación. Universidad de Murcia

Pilar Garrido. Coordinadora Campus Mare Nostrum.

Antonio Contreras. Grupo de Investigación Sanidad de Rumiantes. Departamento de Sanidad Animal

 

Ponencia de Jesús Garzón 

Trashumancia, calidad de productos, vías pecuarias y sostenibilidad

 

17,30. Mesa Redonda

Antonio Contreras. Grupo de investigación de Sanidad de Rumiantes. Departamento de Sanidad Animal. Universidad de Murcia.

Marian Ramo. Veterinaria y responsable proyecto sobre trashumancia de la F. de Veterinaria de Zaragoza

José A. Puntas. Presidente de ANCOS (Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño).

José Prats. Veterinario. Oficina Comarcal Agraria del Noroeste (CARM).

Lázaro Jiménez. Natursport (Murcia).

Pedro Pérez. Ganadero y responsable de turismo trashumante. Santiago de la Espada (Jaén).

Posteriormente habrá una degustación de productos naturales en la cafetería de la Facultad de Veterinaria, como cordero segureño, productos lácteos de la región y otros.

 

 

 

● Es el 5º año consecutivo en que la Facultad organiza y participa en esta actividad.IMG-20161031-WA0054

● El lunes 31 de octubre arrancó la primera jornada, en la cual el primer grupo de estudiantes formado por Alba, Laia, Carmen, Alejandro, Javi, Ane y Cristina, acompañados de los profesores RICARDO SERRANO y JOSÉ LUIS OLLETA, se desplazaron hasta Guadalaviar para iniciar sus primeros pasos en la Vereda.

● Tal acontecimiento no se lo quisieron perder otros compañeros estudiantes de la Facultad; Inés, Carlos, Jose Carlos y María, y tampoco los profesores Maite Verde, Emilio Magallón y Luis Figueras. Todos ellos, como participantes de tal actividad en años anteriores, pasaron junto al grupo una bonita jornada, para regresar al final de la tarde a sus casas.

● Una vez se llega a Guadalaviar, se va en busca de los pastores y sus ovejas. Ya que, ese día de buena mañana, dejan sus explotaciones y ponen marcha hacia Andalucía. Esta primera etapa, consiste en salir del pueblo de Guadalaviar, descender el gran barranco del Judío y encerrar las ovejas en “Los Chorros”; desde dónde mañana empezará la Vereda de verdad.

● Después de ayudar a encerrar a nuestras queridas ovejas, nos desplazamos de nuevo al pueblo de Guadalaviar y realizamos la visita al Museo de la Trashumancia. Digno de ver y admirar. Humi, la regente del museo, nos enseñó con todo lujo de detalles y con mucha pasión, las grandes maravillas que se esconde entre las cuatro paredes del museo. Nadie mejor que ella, hija y hermana de trashumantes, para contarnos la historia que se alberga allí.

 

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La foto que acompaña esta información corresponde al primer día de ruta y es el Descenso del Barranco del Judío

IMG-20161031-WA0053Introducción

La oveja es uno de los animales más vinculados a nuestra historia y a los hábitos y costumbres de nuestra tierra. La trashumancia es una forma de explotación extensiva del ganado ovino que supone el desplazamiento de los animales, conducidos por el hombre, desde los pastos de verano, en zonas de montaña, hasta las dehesas de invierno y viceversa.  

Esta práctica milenaria se consolidó legalmente en 1273 con la creación, por Alfonso X “El Sabio”, del Concejo de la Mesta, asamblea de ganaderos para defender sus privilegios e intereses, y tuvo su momento de esplendor en los siglos siguientes. Sin embargo, la Mesta ya desapareció en el siglo XIX y las circunstancias sociolaborales y productivas de la ganadería ovina y caprina han propiciado que la actividad trashumante se haya reducido sensiblemente en comparación a tiempos pasados. En la actualidad, la importancia de esta actividad no procede tanto del número de animales que trashuman sino de los nuevos valores que ha adquirido por su estrecha vinculación con el territorio.

La trashumancia es más que un sistema tradicional de manejo ganadero, podríamos decir que es una forma de vida, un sistema cultural, entendido en su más amplio sentido. Integra por un lado una sólida base ecológica, fundamentada en el aprovechamiento alternativo de la diversidad de pastizales de la península en el momento óptimo de su producción, y un conjunto de razas seleccionadas para este régimen ganadero, cuyas características se han conservado a lo largo del tiempo. Por otro lado, se trata de un sistema de gestión de los recursos naturales y de interrelaciones culturales, sociales, económicas y biológicas que ha modelado muchos de los paisajes de España y contribuido a su cohesión. Y, por último, pero no por ello menos importante en la actualidad, la trashumancia es generadora de servicios ambientales que aseguran la calidad de vida de todos los ciudadanos, los rurales y los urbanitas. Hay que destacar, en concreto, el valor ambiental de la trashumancia tradicional, “a pie”, y su contribución a la conservación del gran patrimonio público que constituyen las vías pecuarias. Un patrimonio único en Europa y que, pese al fuerte deterioro sufrido, sigue constituyendo una red que bien puede calificarse de estratégica, además de cumplir funciones como corredores ecológicos y espacios para el desarrollo de actividades al aire libre.

Conscientes del valor añadido que genera esta actividad ganadera, desde la Facultad de Veterinaria, hace cuatro años, se puso en marcha un proyecto en el que los estudiantes del último año del Grado en Veterinaria acompañan a uno de estos rebaños trashumantes en su caminar, desde la Sierra de Albarracín (Teruel) hacia las estribaciones de Sierra Morena en la provincia de Jaén, con la finalidad de vivir en primera persona la problemática y la complejidad que supone la trashumancia de un rebaño de más 3000 ovejas, haciendo un recurrido de casi 600 kilómetros durante 24 días en convivencia estrecha con el medio.

Esta actividad se desarrolla entre los días 1 (salida de Guadalaviar – Teruel) y 24 de noviembre (llegada a Vilches – Jaén), tiene un recorrido de unos 580 Km. En ella participan 32 alumnos de la Facultad de Veterinaria y 8 profesores divididos en 4 turnos o grupos, cada uno de los cuales, compuesto por 8 alumnos y dos profesores, acompañan al rebaño durante seis días.

Cada día, al final de la jornada se originan tertulias y comentarios sobre temas relacionados con la actividad trashumante y/o veterinaria que cuentan con la participación de los estudiantes, profesores, ganaderos, etc. con el fin de generar conocimiento y nuevas inquietudes dentro de la profesión.

Asimismo, cada día se redacta una pequeña memoria que recoge la actividad desarrollada y las impresiones de los participantes para pasar a un blog y dar un mayor conocimiento y difusión a la misma (www.conlatrashumancia.blogspot.com) (acompañada de imágenes o vídeos).

En un futuro se trata de abrir esta actividad a toda la Universidad, pues son muchas las facetas y aprovechamientos que pueden derivarse. Además, hay interés e incluso participación de algunos docentes de otros centros en estos años anteriores.

Una vez concluida la actividad, cada año, se realiza una jornada en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria para presentar los resultados de la experiencia. Este año, pretendemos acompañar la reunión final o clausura de la actividad con una exposición de fotografía en el hall de la Facultad, en un intento de dejar constancia de la experiencia vivida y de la existencia de una forma de vida ancestral, reflejo de la sintonía del hombre con su medio. Esta exposición quedará a disposición de otros centros o instituciones que la solicitasen a la Facultad de Veterinaria, como una aportación al conocimiento de la actividad ganadero-pastoril de nuestro entorno y una forma de contribuir a comprender mejor el presente y el pasado, creando así, una exposición trashumante/itinerante.

Descripción de un día de Vereda

Se realiza la organización de los grupos que acompañarán a los pastores en los cuatro periodos, siendo cada uno de ellos de 6 días. La conformación de cada uno de los grupos se compone de 8 estudiantes y 2 profesores de la Universidad de Zaragoza como responsables.

El primer día de cada periodo se parte de la facultad con los vehículos de alquiler, y se dirigen al punto de encuentro donde les esperan los pastores con su rebaño. Es aquí donde empieza la actividad y el trabajo de los alumnos y del profesorado. Cada día, el grupo camina junto con los pastores y las 3000 ovejas, a excepción de dos personas que acompañan al hatero. Serán estos últimos, los que se encarguen de comprar los víveres en los pueblos más cercanos, cortar las carreteras por las que debe cruzar el ganado y montar el campamento donde se dormirá esa noche. Los ocho restantes, colaborarán a lo largo de toda la jornada, a que el ganado no invada los campos sembrados, en el tratamiento de algún animal y en la toma de datos y muestras para la realización de algunos Trabajos Fin de Grado. Al día siguiente, los hateros serán otros y así sucesivamente hasta terminar el periodo. Llegado el sexto día, los estudiantes y profesores se dirigen de nuevo cargados con todo el material, hacia la facultad de Veterinaria para realizar el intercambio con el grupo del siguiente periodo, quienes partirán un día después desde la misma facultad…

…y así sucesivamente, hasta completar los 4 periodos!

Objetivos de esta actividad:

Trabajar en equipo y compartir las tareas que impone la convivencia diaria.

Participar en las reuniones y tertulias formativas que acontecen al final de la jornada.

Aplicar de forma práctica, cuando haya necesidad, los conocimientos veterinarios adquiridos durante el periodo de formación académica.

Conectar con el mundo ganadero, con las personas que viven y trabajan en el sector. Aprender a mirar “con otros ojos” las actividades pecuarias y las personas que se dedican a dichas tareas.  

Conocer la estrecha vinculación del ganado con el territorio y con la naturaleza en la que se integran perfectamente.

Tomar conciencia histórica de la trashumancia, de los millares de personas que intervinieron en pasadas generaciones en esta actividad pecuaria y la importancia de la misma para nuestro país.

A través del Blog:

Contribuir a la difusión de una cultura pastoril muy ligada a nuestra tierra y una forma de vida tradicional para no olvidar donde estamos y de dónde venimos.

Mostrar la importancia ecológica de la trashumancia, como un sistema de gestión de los recursos naturales y de sus interrelaciones culturales, sociales, económicas y biológicas, así como su contribución a la conservación de  las vías pecuarias.  

Financiación:

 Para poder realizar la actividad, desde la organización se alquilan 2 vehículos con un seguro a todo riesgo durante los 25 días de vereda. A ello se une, que también corre a cargo de los participantes, la manutención y el combustible. El presupuesto se cubre básicamente con 

las aportaciones de los estudiantes y con la recaudación que se obtiene por la venta de calendarios y la organización de una fiesta semanas antes del inicio de la actividad, aún así cada estudiante debe aportar entre 65 y 100 euros.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena sacará un concurso público para que un rebaño de ovejas paste de nuevo en la Casa de Campo, tal y como sucedía hasta 2008, con el objetivo de que con su desbroce de pastos los animales contribuyan a prevenir incendios.
Según han explicado fuentes municipales, esta convocatoria de concurso se incluirá en el presupuesto de 2017 y tendrá "unas condiciones muy marcadas" con el objetivo de evitar las "malas experiencias" que el Ayuntamiento de Madrid tuvo en el pasado con el ganado que pastaba en la Casa de Campo.
En 2008, el Ayuntamiento de Madrid rescindió el contrato de aprovechamiento de pastos que tenía suscrito con el pastor Julio Losa, que durante años pastoreó el emblemático parque madrileño con sus 1.100 ovejas a cambio de 12.000 euros anuales.
Después de ocho años sin ovejas, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid pretende sacar un nuevo contrato de arrendamiento de pastos "acotado a algunas zonas" de la Casa de Campo.
"Si nadie cumple los requisitos que se exigen, puesto que serán condiciones muy marcadas para asegurar una buena experiencia, quedaría desierto", indican a Efe esas fuentes.
Precisamente este fin de semana pasarán por la Casa de Campo miles de ovejas con motivo de la Fiesta de la Trashumancia, celebrada en Madrid desde el año 1994 cuando, a iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, se recuperó una tradición que pronto cumplirá 600 años, según informa el Consistorio en 'El diario del Ayuntamiento de Madrid'.
Los rebaños trashumantes que participan en la Fiesta llegarán andando a Madrid desde las montañas de León, atravesando el Puerto de los Leones en la Sierra de Guadarrama para entrar en la Casa de Campo el viernes 21 de octubre.
El domingo 23 saldrán a las 10.30 horas de la Casa de Campo por el Puente del Rey para subir por la Cuesta de la Vega hasta la calle Mayor, Puerta del Sol y calle de Alcalá, y llegarán al Palacio de Cibeles entre las 12.30 horas y las 13.00 horas.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibirá a los pastores de los rebaños de ovejas merinas trashumantes en el Palacio de Cibeles en lugar de en la plaza de la Villa, donde se celebraba hasta ahora la fiesta.
Allí, los pastores harán entrega a los representantes del Ayuntamiento de los "50 maravedís al millar" estipulados por la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa, en concepto del derecho de paso de los rebaños por la capital. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cumplido ayer, en el Día de la Trashumancia, la tradición de recibir en la ciudad a los pastores con sus rebaños de cabras, ovejas o carneros, y ha sugerido que las cañadas por donde transitan podrían ser ruta turística, desde Cantabria hasta Extremadura.
Carmena, quien ha recibido de los pastores, simbólicamente, el tributo de 50 maravedís por cada millar de animales que la ciudad les cobra por pernoctar en prados y dehesas, ha destacado la diversidad de Madrid, que hoy ve la trashumancia del ganado y que hace cuatro días albergó la mayor cumbre en materia de tecnología e informática.
La alcaldesa y los representantes de los pastores, mayorales y ganaderos han renovado la Concordia de 1418, un documento firmado por los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa.
"Madrid es todo y se desequilibraría si se desentendiera de la naturaleza", ha dicho la alcaldesa, quien ha agradecido a los madrileños por colaborar para que la capital "sea cada vez más importante y de la que podamos estar orgullosos".
La alcaldesa ha leído el texto antiguo que daba la bienvenida a Madrid a los pastores que dejan las dehesas de verano hacia las de invierno y ha deseado que la trashumancia siga siendo "prueba de la hermandad entre villas y ciudades con las gentes del campo, custodias de los montes, aguas, hierbas y dehesas.
También ha deseado Carmena que la tradición perviva "en estos tiempos inciertos del tercer milenio" y ha afirmado que no es descartable la idea de que los turistas pudieran aprovechar las rutas de la trashumancia, desde Cantabria hasta Extremadura.
Poco después de recibir a los pastores, la alcaldesa ha visitado en las instalaciones de Centro, en el palacio de Cibeles, el taller Tejiendo Madrid, en el que niños y mayores hacían ganchillo o tapices con lanas cedidas por la Real Fábrica de Tapices. 

El municipio de Santa Margarida i els Monjos acogerá este domingo la segunda Feria de la Trashumancia, enmarcada en el trabajo conjunto que lleva a cabo con Llívia y Lluçà para recuperar los antiguos caminos ganaderos que iban del Pirineo a la costa.
La feria, que se llevará a cabo en el aparcamiento de entrada al pueblo, contará con una cincuentena de paradas relacionadas con la ganadería y la artesanía, y el visitante podrá encontrar una amplia selección de quesos, embutidos y vinos y cavas de la zona, además de antigüedades y artesanía.
La muestra contará con una parte cerrada para las ovejas y numerosas actividades infantiles para aprender a ordeñar vacas o crear las propias ovejas con la técnica del 'jumping', entre otras cosas.
La feria incluye también un programa de actividades paralelas que comenzará el viernes con la celebración del I Congreso de la Trashumancia en Cataluña, que se centrará en la evaluación de los usos complementarios y turísticos de la trashumancia para recuperación del patrimonio cultural y natural.
Durante la jornada se presentará también la exposición "El Camino Ganadero de Marina, De la Cerdanya al Penedès".
En el calendario de actividades paralelas destaca el espectáculo infantil del viernes o el maridaje de quesos y vinos catalanes con la presentación del libro 'Formatges, els 50 millors de Catalunya ", a cargo de sus autoras Natalia Nicolau y Laia Puente, además de la enóloga Marta Casas.
Finalmente, para el domingo se ha programado una caminata de la trashumancia que saldrá desde el ayuntamiento y recorrerá diferentes vías pecuarias del Parque del Foix.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio prepara un decreto que contempla, entre otras medidas, la creación del Registro Extremeño de Trashumantes. El director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha anunciado esta medida durante la inauguración de una exposición sobre la trashumancia que presenta la Consejería en la Feria de Zafra. En su intervención, ha indicado que ese decreto inicia ahora su tramitación y podría estar operativo a finales de año.

Dicha normativa regulará igualmente la convocatoria de ayudas para la trashumancia a pie que apueste por una ganadería de calidad que cumpla su función productiva, que sea respetuosa y protectora con la naturaleza, y que fomente el desarrollo social y económico de la población rural. Está previsto que la cuantía de las ayudas sea por unidad de ganado: vacuno, 4€/día; ovino, 0.60 €/día; caprino: 0.60 €/día; y equino: 4 €/día, quedando establecido un límite de 5000 € por explotación ganadera y convocatoria.

La exposición, denominada “Trashumar: Oveja que anda, bocado haya”, recoge diversos aspectos históricos de esta práctica ganadera que llegó a generar una cultura propia, la pastoril, que abarca ámbitos tan variados como el estrictamente ganadero, hasta el religioso, gastronómico e incluso un amplio vocabulario y una arquitectura singular dominada por la sencillez y la funcionalidad.

La muestra estará abierta al público todos los días durante la Feria y tras su paso por Zafra recorrerá diversas ciudades extremeñas.

 

El pueblo portugués de Alpedrinha celebra estos días el Festival Internacional de la Trashumancia, que sirve para revivir las tradiciones pastoriles que antaño compartían españoles y portugueses en la península Ibérica.
Se trata de una fiesta muy singular donde el folclore, la artesanía pastoril, la gastronomía y las labores ganaderas son exaltadas para recordar que fueron el motor de desarrollo en zonas portuguesas como la Sierra de la Gardunha o la Sierra Estrela, próximas a Extremadura o Castilla y León.
Paulo Fernandes, alcalde de Fundao -comarca a la que pertenece el pueblo de Alpedrinha-, explicó a la Agencia Efe que la importancia de la actividad pastoril ha sido muy relevante en esta zona "ya que en la comarca de Fundao hay un total de 44 queserías".
A partir de la leche que se obtiene de las ovejas y las cabras que pastorean por las sierras de estos parajes portugueses próximos al norte de Cáceres y al sur de Salamanca se elaboran una media de cinco millones de quesos al año.
Una producción que viaja por todo el mundo, aunque sus principales consumidores son los portugueses y los españoles.
Los oficios ligados a la actividad pastoril también son escenificados estos días, tales como la elaboración artesanal de cencerros, badajos o, incluso, instrumentos musicales.
Varios artesanos muestran en vivo cómo se confeccionan los típicos bombos lusos, elaborados con piel de oveja, lo que hace que tengan un sonido característico.
Los cientos de visitantes que estos días llenan las calles de Alpedrinha también han podido presenciar en directo la elaboración de los "adufes", instrumentos musicales que en España se denominan panderos y que tienen su origen en la montaña leonesa.
Este instrumento pone de manifiesto la divulgación cultural que aportó la trashumancia en toda la península Ibérica, ya que gracias a ella ambos países comparten tradiciones como la de tocar el pandero, un tambor cuadrado fabricado con piel de cabra que suelen tocar las mujeres con las manos o con la ayuda de una porra.
La gastronomía es otro de los valores que se ha preservado en toda la franja fronteriza -de norte a sur- de España y Portugal.
El ejemplo más evidente es el del botillo, un embutido típico de León donde se embuten en la tripa del intestino ciego del cerdo los trozos de carne adheridos al hueso, para luego curarlos al aire libre o con la ayuda del humo de la chimenea.
Este mismo manjar se conoce en Portugal con el nombre de "bucho" y en tierras extremeñas con el de "buche".
En este festival internacional, donde son constantes los desfiles callejeros de ranchos folclóricos lusos, también se da a conocer una raza de perro muy apropiada para el pastoreo, denominada "can de la estrela", ya que es originario de la Sierra de Estrela.
Según explicó a Efe Pedro Silva, criador portugués de esta raza, "es la raza de perro más extendida en Portugal, por sus enormes habilidades para cuidar de un rebaño" y el precio de un cachorro ronda los 500 euros.
Para esta edición, el Ayuntamiento de Fundao, organizador del festival, decidió invitar a la región del País Vasco, que estos días ha mostrado su cultura pastoril, donde sobresale el típico queso que elaboran bajo el marchamo de "Idiazábal", una de las denominaciones de origen de queso más consumidas en España.
Extremadura también ha estado representada a través del Ayuntamiento cacereño de Malpartida.
Carmen Domínguez, responsable del Centro de Información de Vías Pecuarias de Malpartida, dijo a Efe que llevan trabajando muchos años con esta zona portuguesa de Fundao, ya que "la trashumancia ha unido ambos territorios y son muchas las tradiciones que se comparten". 

Carlos García

El regreso de cerca de cinco mil cabezas de ovino de siete rebaños distintos que vuelven a sus rediles de la comarca zamorana de Aliste, tras haber pastado durante los meses de verano en las montañas de la Alta Sanabria, sirvió el sábado para reivindicar el oficio del pastor trashumante en San Vitero (Zamora).
La entrega de las ovejas, según su color identificativo, y el recuento final del ganado fue el acto central de la primera edición de la Feria del Pastor y la Trashumancia, un evento con el que se pretende reivindicar este oficio en una provincia como la de Zamora, que es la primera productora de leche de ovino de España.
Uno de los coordinadores de la iniciativa, el periodista Carlos Pedrero, resaltó que la feria pretende poner en valor la importancia y trascendencia económica y social del pastor, así como su contribución a mantener el tejido rural, motivo por el que reivindicó un mayor apoyo al sector desde las Administraciones.
A la feria acudió el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien apostó para que el sector primario sea elemento de riqueza y de creación de empleo a la vez que de memoria y recuerdo de las raíces como se ha puesto hoy de relieve.
Aprovechó además para reivindicar en declaraciones a los periodistas un mayor apoyo al medio rural mediante la reindustrialización, la mejora de las infraestructuras y la reversión de los recortes en los servicios públicos emprendidos tanto por el Gobierno de la nación como por el de Castilla y León.
A su juicio, esos recortes en sanidad, educación o servicios sociales han hecho que "se haya quebrado" la igualdad de oportunidades entre los distintos territorios, en accesibilidad y calidad de los servicios públicos.
Tudanca aludió además a la sangría poblacional que en la provincia de Zamora se tradujo el año pasado en la pérdida de tres mil personas.
En la feria celebrada el sábado en San Vitero fue distinguido a título póstumo al pastor alistano Martín Ferrero y fue concedido el premio "Pastor honorífico" al activista social zamorano Ángel Bariego.
En la jornada también se pudo contemplar una exposición de los fotógrafos Félix Navarro y José Antonio Pascual sobre el mundo pastoril y se pudieron adquirir diversos productos de la tierra.
Además, se ofrecieron para degustar dos productos derivados del ovino con marca de calidad, como son el Lechazo de Castilla y León con Indicación Geográfica Protegida y el Queso Zamorano.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio acondicionará las vías pecuarias que discurren por la Vía de la Plata en los tramos comprendidos en la provincia de Cáceres.
El objetivo, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa, es mejorar y abrir al tránsito esas vías además de para el ganado para senderismo o cabalgada "siempre que respeten la prioridad del tránsito ganadero".
La Dirección General de Desarrollo Rural va a invertir 47.549 euros en unas obras que se plantean como respuesta a las deficiencias detectadas en las vías pecuarias que impiden o restringen los usos ganaderos, turísticos, culturales, recreativos, etc.
Las obras consisten en el acondicionamiento de instalaciones, y la limpieza y adecuación de los tramos que soportan el paso de la ganadería y transeúntes.
Se contemplan actuaciones en las siguientes localidades: Segura de Toro, Aldeanueva del Camino, La Granja, Zarza de Granadilla, Guijo de Granadilla, Garrovillas de Alconétar, Cáceres, Alcuéscar, Montánchez y Aldea del Cano.
La Vía de la Plata es "el eje vertebrador de Extremadura" destaca la Junta.
Esta ruta se conoce como el "Camino de Santiago del Sur", conocido también como "Camino Mozárabe", por el que peregrinaban a Santiago de Compostela los cristianos que vivían bajo dominación musulmana.
La Vía de la Plata ha servido a su vez para la realización de un intercambio artístico.
Todo ello ha dejado a su paso por Extremadura un importante legado histórico, natural, gastronómico, artesano y artístico a lo largo de todo su trazado.
La Ruta de la Plata recorre Extremadura de norte a sur, desde el Valle del Ambroz, frontera con Castilla y León, hasta llegar a las lindes del río Tajo, Cáceres y las poblaciones que se encuentran en el camino hacia Mérida.
Desde Mérida, junto al río Guadiana, la ruta continúa bajando hacia el sur de la región cruzando las tierras de la comarca de Tierra de Barros, para terminar el itinerario en la comarca de Tentudía-Sierra Sur, lindando con Andalucía. 

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