Elevaciones transitorias del Recuento de Células Somáticas, de origen no infeccioso, en la leche de cabra

Valora este artículo
(0 votos)
Para interpretar adecuadamente el RCS, como estimador indirecto del estado sanitario de la glándula mamaria o como parámetro de calidad de la leche de tanque, es necesario caracterizar los principales factores no infecciosos que influyen sobre el RCS. En este sentido, Martínez (2000) encontró a partir de los registros mensuales del control lechero, que las cabras libres de infección intramamaria (IIM) y del virus del AEC pueden presentar elevaciones transitorias (un solo control) e importantes (recuentos superiores a 1 millón de céls/ml) del RCS, sin estar asociadas a una fuerte disminución de la producción lechera. Asimismo, se han identificado algunos factores no infecciosos que podrían ocasionar elevaciones transitorias del RCS, como la aparición del celo (Moroni et al., 2007) o, posiblemente también, ciertas prácticas de manejo que presumiblemente generan estrés en el animal (Raynal-Ljutovac et al., 2007). Sin embargo, no se conoce la frecuencia con que se manifiestan estas elevaciones transitorias del RCS en un rebaño de ganado caprino.
El objetivo del presente trabajo ha sido el de cuantificar y caracterizar las elevaciones transitorias del RCS, de naturaleza no infecciosa, que se puedan producir en una explotación de ganado caprino. Dado que la bibliografía sugiere que el celo y el estrés podrían elevar el RCS, el trabajo se ha planteado en ausencia de celos inducidos (ningún tratamiento hormonal ni contacto con los machos) y sin someter a ningún tipo de estrés específico a los animales, más allá del que pueda existir en el manejo habitual de una explotación.
 
XXXV Congreso de la SEOC – Valladolid 2010

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder