interovic 1000x120 junio19

CALIDAD. Recuento de células somáticas y composición de leche de cabra, según nivel de producción y etapa de lactancia, en un plantel intensivo de la zona central de Chile

Valora este artículo
(0 votos)
MP Marín a*, MI Fuenzalida a, J Burrows b, P Gecele a
RESUMEN
El objetivo de este estudio fue determinar algunas características de producción de leche, recuento de células somáticas y composición química de leche de cabra según nivel de producción y etapa de la lactancia en un sistema de producción intensiva. Para ello se trabajó con 25 hembras Saanen de tercera lactancia, bajo similares condiciones de manejo, agrupándolas en 13 cabras de baja producción (A) y 12 de alta producción (B) (≤ 450 litros y ≥ 550 litros por lactancia, respectivamente). Se realizó control lechero una vez al mes, en ambas ordeñas, y se tomó una muestra proporcional de la leche diaria, durante 10 meses, para la determinación de proteína total, materia grasa, sólidos totales y lactosa a través de equipo Milkoscan 133B. Se determinó recuento de células somáticas (RCS) con equipo Fossomatic 90. Los resultados fueron analizados estadísticamente a través de ANDEVA y Tuckey (P ≤ 0,05). Los niveles de producción promedio fueron de 346 ± 65 L de leche para A y 703 ± 209 L para B. Al analizar la producción según etapa de lactancia, se observó en ambos casos una producción promedio similar entre los dos primeros tercios e inferior en el último tercio. Los mayores niveles de producción se logran entre el segundo y cuarto mes de lactancia. En cuanto al recuento de células somáticas, se observa una tendencia a valores más elevados en el grupo B, con una tendencia a aumentar en el último tercio de la lactancia, en ambos grupos. La composición promedio porcentual de materia grasa, proteína total y sólidos totales para ambos grupos fue de 3,76 ± 1,13 y 3,64 ± 1,00, 3,49 ± 0,43 y 3,29 ± 0,47, 12,45 ± 1,54 y 11,96 ± 1,70%, para los grupos A y B, respectivamente, siguiendo una tendencia inversa a la curva de producción de leche. En relación con la lactosa, ésta mantiene una condición de estabilidad a lo largo de la lactancia. A excepción de materia grasa, se observaron diferencias significativas entre ambos grupos, para los distintos componentes nutricionales de la leche. Las correlaciones entre recuento de células somáticas y producción de leche fueron negativas. No existe una relación clara entre recuento de células somáticas y composición de la leche. Al relacionar la producción de leche con composición de ésta, se obtienen valores medianos y negativos para materia grasa, sólidos totales y proteína. No existe relación entre producción de leche y el nivel de lactosa.
 INTRODUCCIÓN
Las exigencias actuales sobre la calidad y la composición de la leche de cabra evolucionan paralelamente al conocimiento cada día más profundo de este producto y al perfeccionamiento de las técnicas analíticas. Cabe mencionar además que el desarrollo actual de la explotación caprina está conduciendo a sistemas de alta productividad y a una ampliación del mercado de la leche, como materia prima para procesos industriales, por lo que se hace necesario investigar aquellos factores de la calidad de la leche que influyen tanto en la productividad como en su valor de mercado. Es importante destacar que, al igual que en otras especies de animales, la selección genética es un trabajo fundamental en el éxito de un sistema de producción caprina, siendo el control lechero una de las herramientas que ayudan al productor para realizar una buena selección de los animales, considerando el fuerte desarrollo y crecimiento de explotaciones intensivas que el sector caprino ha tenido en los últimos años.
Por otro lado, se estima fundamental en todo tipo de rebaños caprinos conocer tanto la calidad como la composición láctea a través de todo el período de lactancia, puesto que se ha comprobado que niveles elevados de recuento de células somáticas (RCS) se relacionan con una menor producción y con variaciones en la composición de la leche (Zeng y Escobar 1995), pudiendo significar alteraciones en el rendimiento en términos de subproductos. Diversos estudios han demostrado que la etapa de lactancia se relaciona con el RCS, incrementándose a finales de ésta (Poutrel y col 1997, Paape y col 2007).
Un conjunto de factores como raza, edad, etapa de lactancia, nivel de producción, condiciones de manejo, infecciones intramamarias y el tipo de secreción apocrina de la glándula mamaria, son los causantes de la mayor presencia de células somáticas en leche de cabra, comparado con otras especies (Hunter 1984, Lerondelle y col 1992, Baudry y col 1997, Leitner y col 2004, Min y col 2007).
En Estados Unidos, el límite legal para RCS en caprinos según la Food and Drug Administration, es de 1.000.000 cél/ ml para ovejas y cabras, con un promedio de 570.000 cél/ml en el año 2003-2004 (Paape y col 2007). En la Unión Europea no se ha definido un límite legal. Los resultados del control lechero en Francia indican un promedio anual de RCS de 1.100.000 a 1.300.000 cél/ml (Crémoux y Poutrel 2000).
En cuanto a su composición química, la leche de cabra destaca por su mayor concentración de nutrientes en relación con la leche de vaca, la que se ve afectada por varios factores, entre los cuales destacan: raza, etapa de lactancia, nivel de producción y alimentación (Haeinlen 1996). Park y col (2007), citando a varios autores, indican que la leche de cabra posee un contenido de sólidos totales y de nutrientes en una posición intermedia entre la leche de vaca y oveja.
El presente trabajo tuvo por objetivo conocer el efecto de la etapa de lactancia y el nivel de producción de leche sobre los niveles de recuento de células somáticas (RCS) y de la composición química en muestras de leche de cabra Saanen durante un período de lactancia completo.
Esto es un resumen. Para consultar el conjunto del trabajo pinche en el siguiente enlace
 
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-732X2010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder