interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

INFLUENCIA DE LA ESTACIÓN DEL AÑO, LA RAZA Y EL NÚMERO DE PARTO, EN LA CALIDAD Y CANTIDAD DE LECHE EN CABRAS SEMIESTABULADAS

Valora este artículo
(0 votos)

1R. Martínez-García, 1*Y. Villegas-Aparicio, 2G. Fuentes-Mascorro,

1M. I. Pérez-León and 1M.P. Jerez-Salas

1Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca. México

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

2Escuela Medicina Veterinaria Zootecnia, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oaxaca, México.

*Corresponding autor

 

Tropical and Subtropical Agroecosystems,

ISSN (Versión electrónica): 1870-0462

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Universidad Autónoma de Yucatán. México

 

RESUMEN

El objetivo planteado en este estudio fue evaluar el comportamiento lácteo en cabras Saanen y Alpina durante el periodo Otoño–Invierno, así como la influencia que ejerce el número de parto en la producción y calidad de la leche, bajo condiciones semiestabuladas. La investigación se llevó a cabo en dos fases, la primera se realizó en el rancho “Las Cabrillas”, que se encuentra en la comunidad de San Juan Chilateca, Oaxaca. La segunda fase, fue la de análisis químico, se realizó en el laboratorio de lácteos, del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Las variables fueron:

Producción de leche y la calidad de la leche: los resultados obtenidos con el Milkscam, fueron: Grasa (%), Sólidos no grasos (%), Densidad (kg/m3), Proteína (%), Lactosa (%), Sólidos totales (%), y pH. El análisis estadístico fue un diseño experimental de factores utilizando el paquete estadístico The SAS System 9. Las hembras de fenotipo Alpino obtienen los parámetros más elevados del segundo parto al quinto parto, siendo su mejor número de parto el tercero como son la producción (2.490 kg), lactosa (5.07 %) y densidad (1030.732 kg/m3). Las hembras del fenotipo Saanen obtuvieron los parámetros más elevados en el cuarto. Los parámetros más altos se obtuvieron en otoño, donde la mayoría del rebaño se está secando y por lo tanto la producción disminuye y se incrementa elementos como grasa (4.045 %), proteína (2.777 %), sólidos totales (0.706 %) y sólidos no grasos (7.381 %).

INTRODUCCIÓN

La producción cuantitativa y cualitativa de leche de cabra depende de muchos factores. Estos factores pueden ser agrupados en intrínsecos del animal, tales como genéticos, raza, nivel de producción, estado de lactancia, estado fisiológico, etc. y extrínsecos, como la estación, temperatura, prácticas de manejo, sistema de ordeño, alimentación, estado de salud, duración del periodo seco, etc. (Haenlein, 1996). De ellos, el factor nutricional es el de mayor impacto sobre la composición láctea; en este sentido, el consumo de materia seca, los carbohidratos estructurales y no estructurales presentes en la ración, el tamaño de partícula, el uso de aditivos, probioticos y suplementos energéticos, así como la interacción entre cada uno de estos elementos son los principales puntos que afectan la composición de la leche en el plano nutricional (Bedoya et al., 2011).

Investigaciones recientes apuntan hacia las diferencias que existen en la composición de la leche, específicamente hacia los diferentes polimorfismos de la fracción proteica y los factores que lo determinan, así como estas diferencias afectan el rendimiento quesero como principal factor de la rentabilidad de la especie caprina (Salvador y Martínez, 2007). El objetivo planteado en este estudio fue evaluar el comportamiento lácteo en cabras Saanen y Alpina durante el periodo Otoño–Invierno, así como la influencia que ejerce el número de parto en la producción y calidad de la leche, bajo condiciones semiestabuladas en el rancho “Las cabrillas”.

…/

Puede consultar el conjunto del trabajo en el siguiente enlace

 

http://www.redalyc.org/pdf/939/93931761023.pdf

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder