Domingo, 03 Abril 2011 13:32

SANIDAD. Enfermedades carenciales: HIPOMAGNESEMIA Y ATAXIA ENZOOTICA OVINA.

Valora este artículo
(7 votos)
GENERALIDADES:
Las enfermedades carenciales de los pequeños rumiantes no son conocidas en profundidad. En revistas de actualización se publican informes de casos aislados en los que se ha logrado confirmar la aparición de casos clínicos ó subclínicos causados por la carencia ó deficiencia de un mineral ó vitamina, lo que evidentemente va dando lugar a la posibilidad de elaborar conclusiones que permitan a los profesionales que se enfrentan con esas enfermedades prevenirlas y tratarlas eficazmente.
Tanto los ovinos cuanto los caprinos son especies que se crían en áreas marginales, no en zonas de gran fertilidad, porque precisamente su característica es que viven y producen bien en esas zonas donde los vacunos sobreviven a duras penas. Son especies que se caracterizan por tener bajos requerimientos en minerales y vitaminas, quizá a costa de una menor eficiencia de conversión pero una mayor "elasticidad" geográfica. Probablemente con la gran difusión que están teniendo tecnologías de producción pecuaria como los feed-lot (engorde intensivo a corral) ó los tambos de cabras y ovejas y se les exija a estos animales mayor productividad y eficiencia individual, aparezcan con más frecuencia las enfermedades carenciales, que pasarán a integrar el grupo de las enfermedades de la producción. Este concepto es especialmente cierto para la hipocalcemia aguda postparto, prácticamente desconocida en ovejas y cabras, las que al ser seleccionadas rigurosamente por producción lechera y exigidas a fondo por el sistema de explotación. Comenzarán a padecer la misma hipocalcemia que afecta a las vacas lecheras de alta productividad.
Existen varias enfermedades carenciales que afectan a ovinos y caprinos. En este resumen hemos elegido las 3 más comunes a nuestro juicio y dejamos otras menos frecuentes en nuestro medio para una segunda entrega. Las elegidas para este trabajo son la hipocalcemia, la hipomagnesemia y la ataxia enzoótica ovina.
HIPOCALCEMIA OVINA Y CAPRINA
1. Definición. La hipocalcemia ovina y caprina es una enfermedad caracterizada por una serie de trastornos que se desencadenan cuando hay una deficiencia metabólica de calcio (Ca) y el organismo no es capaz de mantener aquellas funciones que dependen de la homeostasis cálcica. Un repaso de las funciones del calcio permite apreciar la gravedad de su deficiencia, íntimamente relacionado con el metabolismo del fósforo (P).
Se caracteriza por una serie de trastornos que se desencadenan cuando hay una deficiencia metabólica de calcio (Ca) y el organismo no es capaz de mantener aquellas funciones que dependen de la homeostasis cálcica. Un repaso de las funciones del calcio permite apreciar la gravedad de su deficiencia, íntimamente relacionado con el metabolismo del fósforo (P).
El 99% del Ca orgánico está en el esqueleto, donde interviene en el intenso metabolismo óseo, participa en la contracción y relajación muscular, en la coagulación sanguínea y en la transmisión del impulso nervioso. De la lectura de estas funciones surgen las consecuencias que padecerá el animal hipocalcémico. En este informe se dará prioridad a la descripción del cuadro de hipocalcemia aguda por encima de las osteodistrofias.
…. /
Resumen
• No es una enfermedad frecuente en ovinos y caprinos.
• La puede padecer cualquier categoría de animales, aunque es mucho más frecuente en hembras con preñez avanzada.
• Desorientación, indiferencia, anorexia, hipotonía ruminal. Más adelante temblores musculares que se van extendiendo a los miembros, de cúbito esternal, hiperacusia, constipación, miembros rígidos, de cúbito lateral, coma y muerte.
• Necropsia: negativa.
• Diagnóstico: anamnesis, síntomas, calcemia, respuesta al tratamiento cálcico
• Tratamiento: sales de calcio. La respuesta es rápida.
B) HIPOMAGNESEMIA
1. Definición. Al estilo de la hipocalcemia, la hipomagnesemia es la suma de trastornos que se producen cuando el organismo no es capaz de mantener la homeostasis magnesémica. El Mg es un mineral muy importante para la vida: interviene en la contracción muscular, en el metabolismo óseo, en la síntesis de anticuerpos, ó sea en mecanismos inmunitarios, en el crecimiento, en la síntesis de proteínas y en otras funciones menos conocidas. Su nivel en suero va desde 2,2 hasta 2,8 mg/dl. A nivel placa neuromotriz es un activador de la acetilcolinesterasa. Su distribución es: 70% en el esqueleto, 29% en tejidos blandos, 1% en líquido extracelular.
…/
Resumen
• La magnesemia normal es 2.2 a 2.8 mg/dl
• Es una enfermedad de invierno, de animales que pastorean avenales fertilizados.
• Ciertas prácticas de manejo aumentan la incidencia de aparición de la enfermedad.
• Los animales afectados se vuelven agresivos. Tienen dificultad para moverse, a pesar de estar hiperexcitados.
• Tienen temblores musculares que se generalizan a todo el tronco y los miembros, los que van quedando rígidos. El animal tiene opistótonos.
• Necropsia: negativa.
• Diagnóstico: anamnesis, sintomatología, magnesemia.
• El tratamiento da resultados rápidamente. Se usan sales de magnesio.
• Prevención: manejo y suplementación con magnesio.
C) ATAXIA ENZOOTICA OVINA
1.Definición.  Es una enfermedad metabólica de los corderos que tiene dos formas de presentación bien definidas y que se puede prevenir eficazmente suplementando con cobre a las ovejas preñadas. Tene dos formas de presentación bien definidas y que se puede prevenir eficazmente suplementando con cobre a las ovejas preñadas.
La enfermedad, conocida universalmente como swayback, se registra en corderos recién nacidos, en corderos que están al pie de la madre, en corderos destetados y en borregos. También afecta a la especie caprina y a los camélidos sudamericanos: llamas, alpacas, vicuñas y guanacos.
La ataxia enzoótica ovina es una enfermedad causada por dietas deficientes en cobre pero también puede ser causada por dietas con exceso de molibdeno y sulfatos, lo que ha sido claramente demostrado, pero también hay interacciones del metabolismo del cobre con otros metales como plomo, plata y hierro.
La enfermedad tiene 2 formas de presentación: la congénita y la tardía, siendo la primera menos frecuente y mucho más grave. La ataxia enzoótica se caracteriza por la incoordinación de movimientos, especialmente de miembros posteriores, lo que se pone en evidencia al caminar. El cordero afectado camina balanceándose de un lado al otro, incoordinadamente, y tiende a caminar en círculos hasta que cae sentado. La gravedad de la paresia disminuye a medida que aumenta la edad del enfermo.
Es una enfermedad característica de ciertas zonas, donde es enzoótica. En Argentina ha sido diagnosticada en de Buenos Aires, en Córdoba, en Chaco y en Formosa. La enfermedad se presenta cuando hay deficiencia de cobre en las plantas, pero también debe haber altos niveles de molibdeno, de sulfatos y de hierro.
…/
RESUMEN
• Enfermedad de los corderos, provocada por carencia de cobre de las madres.
• Se llama :"balanceo" por el modo de caminar de los enfermos.
• Suele haber una interferencia de otros metales en la absorción de cobre
• Forma congénita: los corderos nacen muertos ó débiles. No se pueden incorporar.
• Forma tardía: corderos de hasta 3 meses de edad. Inestabilidad, falta de control del tren posterior, caminar característico, vellón opaco.
• Necropsia: fragilidad ósea, cavidades en cerebro, desmielinización y degeneración de axones.
• Diagnóstico: anamnesis, síntomas, cupremia sérica, biopsia hepática, análisis de suelo y plantas, histopatología de cerebro y médula.
• Tratamiento: es una enfermedad irreversible. Se puede prevenir suplementando a las madres antes de parir con sales de cobre: edetato, sulfato.
Si quiere consultar el conjunto del trabajo este enlace

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder