foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Lengua azul

La Comisión Europea ha actualizado el mapa de actividad de los serotipos de lengua azul en el continente, con las modificaciones de las zonas de restricción acaecidas en España y la inclusión de Bélgica debido a la actividad del serotipo 8 como principales novedades.

La zona actual de serotipos es la siguiente:

- Zona Y. Serotipos 4 y 9. Territorio peninsular de Francia.

- Zona H. Serotipo no especificado. Malta.

- Zona I. Serotipos 1 y 4. Italia (diversas zonas), Croacia (isla de Lastovo y condado de Split), España (zona restringida en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura) y Portugal (territorio continental).

- Zona T. Serotipos 1, 2, 4, 8 y 16. Francia (departamentos de Haute-Corse y Corse-du-Sed).

- Zona X. Serotipos 4 y 16. Grecia (islas de Dodecaneso y Samos).

- Zona A3. Serotipo 4. Grecia (todo el territorio excepto las Cícladas y Chios), Bulgaria, Rumanía, Hungría, Croacia, España (comarcas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León), Eslovenia e Italia (diversas provincias).

- Zona A4. Serotipos 1, 4, 8 y 16. Grecia (isla de Lesbos).

- Zona A5. Serotipos 1, 3 y 4. Italia (todas las provincias de Sicilia y varias de Cerdeña).

- Zona A6. Serotipos 1, 4 y 16. Italia (Crotone y Reggio di Calabria).

- Zona A7. Serotipos 4, 8 y 16. Chipre.

- Zona A8. Serotipo 16. Grecias (islas de Kos, Ikaria, Samos, Dodecaneso y Lesbos).

- Zona F. Serotipo 8. Bélgica, Alemania (diversos territorios de las divisiones administrativas de Baden-Württemberg, Saarland, Rhineland-Palatine, Hessen, North Rhine-Westphalia y Bavaria).

Gracias a la implementación de un programa de vigilancia entomológica desde 2004 respecto a los vectores de la lengua azul, España ha reunido suficientes datos sobre la especie, ubicación geográfica, densidades y período de actividad de los vectores responsables de la transmisión de la fiebre catarral ovina (‘Culicoides imicola’, complejo ‘Culicoides obsoletus’ y otros ‘Culicoides spp’), según destaca un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Estos datos se han utilizado para crear modelos predictivos de ausencia y presencia de estos vectores en diferentes condiciones climatológicas y ha revelado una mayor presencia del mosquito vector de la enfermedad de la lengua azul desde abril a octubre con un pico de densidad para ‘C. obsoletus’ en mayo-julio y ‘C. imicola’ en septiembre y octubre.

A pesar de que se dispone de un volumen importante de información, todavía se han estado empleando 75 trampas permanentes equipadas con luz ultravioleta, de las 47 trampas actúan todo el año y 28 trampas están trabajando solamente durante el periodo libre del vector.

 

Unión de Uniones se hace eco de la reciente publicación de la Orden APA/385/2019, de 2 de abril que modifica determinadas normas de la lucha contra la lengua azul. Además de prorrogar por otros dos años la vacunación en zonas restringidas contra los serotipos 1 y 4, también se modifican estas zonas y se amplía la vacunación voluntaria preventiva en la zona limítrofe con Francia también contra el serotipo 4.

En relación a la primera de las medidas, la vacunación obligatoria para los serotipos 1 y 4 en las zonas restringidas, que hasta se limitaba a los años 2015 a 2018 y ahora se pondría en marcha también para las campañas 2019 y 2020.

Las nuevas zonas restringidas 1 y 4.

También se introducirían cambios en las zonas restringidas. La nueva relación es la siguiente:

Zonas restringidas serotipo 4

En la Comunidad Autónoma de Andalucía:

  • Provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
  • En la provincia de Granada: la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

  • Las provincias de Ciudad Real y Toledo.
  • En la provincia de Albacete: las comarcas veterinarias de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste.

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León:

  • En la provincia de Ávila: las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada.

La Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • La Comunidad Autónoma entera.

Zonas restringidas serotipo 1

En la Comunidad Autónoma de Andalucía:

  • Provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
  • En la provincia de Granada: la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

  • En la provincia de Ciudad Real: las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena (antiguas comarcas de Piedrabuena y Horcajo de los Montes).

En la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • La provincia de Badajoz.

 Vacunación preventiva en la frontera con Francia también para el serotipo 4

Por otro lado, en las zonas de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra limítrofes con Francia, hasta ahora era voluntaria la vacunación preventiva solo frente al serotipo 8 para animales de ovino y bovino de más de tres meses o bien si se iban a realizar movimientos intracomunitarios a una zona restringida (para ferias o similares) con retorno posterior al lugar de origen. Una vez publicada la nueva norma, y si se mantiene el texto actual, esta misma posibilidad de vacunación voluntaria preventiva, en esas zonas y con las mismas condiciones, se establecería igualmente para el serotipo 4. Hay que señalar también que las Comunidades Autónomas que lo estimen pertinente, pueden convertir en su territorio la vacunación voluntaria, en obligatoria.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha declarado el fin del periodo estacionalmente libre de vectores (mosquitos) de la lengua azul a partir del 15 de abril.

Esto implica que desde ese momento sólo se autorizarán los traslados de ovinos, incluso a matadero, si no muestran signos clínicos y si cumplen las tres siguientes condiciones:

- Procedentes de explotaciones vacunadas frente a los serotipos presentes en su zona de restricción en los doce meses anteriores.

- Animales vacunados o animales menores de cuatro meses procedentes de madres vacunadas frente a los serotipos presentes en su zona de restricción.

- Vehículos desinsectados antes de la carga.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha declarado como zonas libres de los serotipos 1 y 4 de la lengua azul varias zonas del centro peninsular. Las bases para pedir esa declaración son las siguientes:

- Nunca han sido declarados focos del S4 en las comarcas que se declaran libres.

- El programa de control y vigilancia de fiebre catarral ovina española es capaz de detectar tempranamente cualquier posible circulación del virus de la lengua azul.

- Cualquier movimiento de animales procedente de países limítrofes está controlado en base a los requisitos establecidos en el Reglamento 1266/2007.

- Existe una campaña de vacunación obligatoria frente a ambos serotipos prevista para los próximos 2 años (2019 y 2020) en las zonas de restricción.

- La Orden AAA/1424/2015 marca las pautas para el control de movimientos nacionales de animales sensibles a la lengua azul desde las zonas restringidas por la enfermedad ofreciendo las adecuadas garantías sanitarias para impedir la diseminación de la enfermedad.

- Se han puesto en marcha mecanismos de coordinación y colaboración eficaces y apropiadas con los países vecinos y, en el caso particular de España, con el resto de miembros de la UE y países de África del Norte, a fin de mantener un constante intercambio de información epidemiológica entre los países de la zona y aplicar estrategias de control comunes.

- El programa de control y vigilancia implementado en España cumple los requisitos establecidos en los puntos 1.3 y 1.1.2.1 del anexo I del Reglamento 1266/2007, de 26 de octubre de 2007, en cuanto a la vigilancia a fin de proporcionar a la Comisión información justificada que demuestre la ausencia de circulación de virus de la fiebre catarral ovina en una zona geográfica de interés epidemiológico durante un período de más de dos años.-

- En base a los resultados del programa de monitorización y vigilancia de la lengua azul no ha existido circulación del S4 en las comarcas incluidas en la zona propuesta como libre. Por lo tanto, los nuevos territorios propuestos como libres, cumplen los requisitos establecidos en el Anexo I del Reglamento 1266/2007.

 Zona restringida frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul

- Andalucía. Provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

- Castilla-La Mancha. Provincias de Ciudad Real y Toledo. En la provincia de Albacete, las comarcas veterinarias de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste.

- Castilla y León. En la provincia de Ávila, las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada.

- Extremadura.

Zona restringida frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul

- Andalucía. Provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

- Castilla-La Mancha: En la provincia de Ciudad Real, las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena (antiguas comarcas de Piedrabuena y Horcajo de los Montes).

- Extremadura. La provincia de Badajoz.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden APA/385/2019 por la que actualiza las medidas y zonas de restricción para frenar el avance del virus de la lengua azul o fiebre catarral ovina, que afecta a ovino, vacuno y caprino.
La normativa explica que el registro de 34 focos del serotipo 4 de la lengua azul en terneros del Pirineo oriental francés en 2018 hace oportuno iniciar la vacunación voluntaria preventiva del virus que ocasiona esta enfermedad en la frontera española con Francia y actualizar las zonas de restricción frente a los serotipos 1 y 4.
Apunta que se realizarán dos campañas anuales de vacunación en 2019 y 2020 y que la vacunación voluntaria frente a los serotipos 4 y 8 es recomendable para los animales mayores de tres meses de especie ovina y bovina que vayan a ser objeto de movimiento intracomunitario o temporales para participar en ferias o lidias.
Agricultura fija como zonas restringidas frente al serotipo 4 de virus de la lengua azul a la comunidad de Extremadura y las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y la comarca veterinaria de Motril, en la costa de Granada.
En Castilla-La Mancha, figuran las provincias de Ciudad Real y Toledo, así como las comarcas veterinarias de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste; en Castilla y León, se incluyen las comarcas abulenses veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada.
Frente al serotipo 1, las zonas restringidas en Andalucía son Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y la comarca veterinaria de Motril; en Castilla-La Mancha, las comarcas ciudadrealeñas de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena y en Extremadura, la provincia de Badajoz.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha hecho públicos algunos datos relativos al desarrollo de varias enfermedades en el contexto de campañas de saneamiento. Entre las que afectan al ganado ovino y caprino, se encuentran la lengua azul, la tuberculosis caprina y la brucelosis.

 Lengua azul

La administración autonómica adelanta que se publicará próximamente la nueva Orden Ministerial que recoge la modificación de las zonas restringidas de lengua azul y que establece como zona libre a toda la provincia de Salamanca. Hasta ahora se consideraban zonas restringidas las unidades veterinarias de Béjar y Sequeros, por lo que, a partir de su publicación, los ganaderos de estas unidades veterinarias ya no tendrán que vacunar frente a la enfermedad.

En el caso de Ávila, también se declaran libres las unidades veterinarias de Cebreros, Navaluenga y las Navas del Marqués y sólo se mantiene la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 de la enfermedad en Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada.

 Tuberculosis caprina

Durante 2018, en Castilla y León menos del 1 % de las explotaciones ha dado positivo en tuberculosis caprina. Esta comunidad autónoma fue pionera en la implantación del programa en la totalidad de las explotaciones, lo cual ha permitido dotar al sector caprino regional de un valor añadido de cara a los mercados, ya que supone una ventaja competitiva y productiva.

 Brucelosis ovina y caprina

La Unión Europea ya reconoció en el año 2014 todo el territorio castellano y leonés como libre de esta enfermedad, estatus que sigue consolidado y donde también se realiza esta vigilancia permanente únicamente sobre el 5 % de las explotaciones.

En años anteriores, sobre mediados de abril, el Ministerio de Agricultura ha declarado el fin del periodo estacionalmente libre de vectores (mosquitos), de la lengua azul, por lo que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura considera que es previsible que este año la fecha sea aproximadamente la misma.

Esto implica que, si la previsión se cumple, de conformidad con la vigente Orden AAA/1424/2015 y sus modificaciones, desde dicha fecha, sólo se autorizarán los traslados de bovinos y ovinos (incluso a matadero) si se cumplen los siguientes requisitos:

a) Procedentes de explotaciones vacunadas frente a los serotipos 1 y 4 en la provincia de Badajoz y frente al serotipo 4 en la provincia de Cáceres del virus de la Lengua Azul (en los 12 meses anteriores).

b) Animales mayores de 4 meses vacunados (serotipos 1 y 4 en la provincia de Badajoz; serotipo 4 en la provincia de Cáceres) o animales menores de 4 meses procedentes de madres vacunadas (serotipos 1 y 4 en la provincia de Badajoz; serotipo 4 en la provincia de Cáceres)

c) Vehículos desinsectados antes de la carga.

Llegado el momento, para que los veterinarios oficiales puedan autorizar la guía de traslado de sus animales vacunados, la Junta de Extremadura recuerda que el veterinario de explotación debe haber certificado la vacunación realizada a través de la aplicación informática de grabación de vacunas. Estos datos de vacunación, además de constar en las bases de datos informáticas del Servicio de Sanidad Animal, han de ser comunicados antes del traslado a la base de datos RIIA del Ministerio de Agricultura.

La Agencia de Salud Animal y Vegetal (APHA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha pedido a sus ganaderos que estén alerta ante nuevos brotes provocados por el virus de la lengua azul, que está extendiéndose por Francia, y recuerda los principales síntomas para detectar esta enfermedad en el ganado, según publica Animal´s Health.

Un animal contagiado puede reducir su producción de leche. Además, entre otras consecuencias se encuentra la posible infertilidad. En los casos más extremos, la lengua azul puede resultar fatal para la vida de los ainmales. Esta enfermedad no es transmisible a personas, pero los brotes provocan grandes daños económicos en las ganaderías, ya que puede provocar restricciones al movimiento y la venta de ganado.

Así, el Gobierno británico ha explicado cuáles son los principales síntomas para detectar que un animal está infectado por lengua azul. En ovejas, los ganaderos deberán estar alerta de la aparición de úlceras en la boca, secreción mucosa y babeo por boca y nariz o hinchazón de la boca, la cabeza, el cuello y las patas. Otros signos clínicos incluyen el enrojecimiento de la piel debido a la congestión por acumulación de sangre bajo la superficie, fiebre, laminitis y problemas respiratorios.

Un grupo de investigadores del Instituto Pirbright, en Reino Unido, han puesto de manifiesto a través de un estudio que una cepa emergente del serotipo 8 del virus de la lengua azul (BTV-8), que actualmente circula por Francia, puede suponer una amenaza para los animales susceptibles de contraer esta enfermedad en Europa, según publica Animal´s Health.

Esta cepa, explican los investigadores, provoca menos casos clínicos que la cepa BTV-8 original, que fue la responsable del primer brote de lengua azul en Reino Unido hace once años y que causó la epidemia de este virus más costosa registrada hasta la fecha, aunque indican que todavía se encuentran investigando el impacto que tendría esta cepa del virus en animales susceptibles de contraer la enfermedad y la capacidad que tendría para transmitirse.

Para ello, los científicos han evaluado las propiedades de la cepa BTV-8 emergente en un intento por comprender cómo este virus afectaría, no solo a los animales, sino a la economía del sector ganadero de propagarse este virus a países donde no se han registrado casos de este tipo de brote.

“Encontramos que las ovejas infectadas con la cepa resurgida tenían concentraciones más bajas de virus en la sangre durante un período de tiempo más corto en comparación con una cepa original del brote de BTV-8”, apunta Carrie Batten, directora del Laboratorio de Referencia No-Vesicular en Pirbright, quien detalla que, aunque la propagación de esta cepa emergente sería lenta y los signos clínicos que produce el virus son más leves, puede llegar a causar una cojera aguda tras la infección, demostrando que este tipo de cepa puede afectar gravemente a aquellas ovejas que no han sido vacunadas.

Página 1 de 50

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder