foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Pequeños rumiantes

SCRUM 1 WEB 1

 

 

Ayer día 10 de abril, el Servicio Clínico de Rumiantes del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza (SCRUM) celebró el acto de clausura y entrega de diplomas a los internos del citado servicio.

Tras haber sido galardonado este servicio, por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, con el premio a la Transferencia al sector Agroalimentario, nos planteamos la posibilidad de convertir este acto en una oferta más amplia de esta transferencia.

Para esta celebración se reunió en el mismo acto a ganaderos, veterinarios del sector, empresas implicadas en la producción (material, piensos, etc.), cooperativas y empresarios mayoristas, empresas de transformación, de restauración y consumidores.

Con este amplio abanico de personas presentes en el acto, se consiguió la representación de todo el mundo de los pequeños rumiantes.

El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Gascón, la directora de Departamento de Patología Animal, Lydia Gil, la directora del Hospital Veterinario María Teresa Verde y la directora del SCRUM, Delia Lacasta. Con breves intervenciones, hablaron de la importancia de la colaboración de la universidad con el mundo ganadero y destacaron la labor que desarrolla el Servicio Clínico de Rumiantes en apoyo a la ganadería y al mundo rural.

Se reconoció la labor de los 20 internos, un becario, una estudiante de diplomatura europea y los 80 voluntarios que ayudan al buen funcionamiento diario del citado servicio.

Acto seguido, Pilar Febas, nos amenizó con una disertación, en la que comenzó contando su recorrido como veterinaria de ADS, luego veterinaria funcionaria y finalmente, llamada por su vocación, dejo la veterinaria oficial para ser una mujer emprendedora en el mundo rural, cuando no se hablaba de emprendedores. Nos comentó como se convirtió, junto a su hermano Víctor, en ganadera y posteriormente maestra quesera, siendo una de las profesionales aragonesas más reconocidas en el mundo de los productos lácteos artesanales bajo la denominación de quesería “Val de Cinca” sita en Fonz, Huesca.

Seguidamente los representantes de los colegios de veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, de Navarra, Ángel Garde, de Teruel, Julián Sancho, y de Zaragoza, Jesús García, junto al Decano de la Facultad, hicieron entrega de los diplomas a los estudiantes internos del curso 2018-2019.

Los estudiantes, a su vez, homenajearon al equipo de dirección del SCRUM y al becario de la Cátedra Bantierra, José Antonio Ventura.

Una vez finalizado el acto institucional, se pasó a una sala contigua para realizar una degustación de productos elaborados con leche de oveja y ternasco de Aragón (amablemente donado por la Casa de Ganaderos de Zaragoza Sociedad Cooperativa). En dicha sala, Pilar Febas nos invitó a degustar el queso “nube” y un queso curado de su quesería “Val de Cinca”.

A continuación, el chef  Darío Bueno, del restaurante Abba Mía del Hotel Abba de Huesca, junto con tres de sus compañeros, nos invitaron a disfrutar del ternasco de Aragón. Durante la amplia degustación, de 10 platos, nos trasladaron desde los sabores más tradicionales, como las riquísimas migas de pastor con sebo de cordero hasta la más actual y exquisita cocina, con los aromas más clásicos hasta los más exóticos.

Finalizada esta dura pero exquisita etapa, nuevamente, Pilar Febas retomó el protagonismo y nos arrastró otra vez hacia los sabores lácteos de su riquísimo yogur griego de oveja y la cuajada natural, acompañada de miel o mermeladas artesanales.

Resulta difícil en estas líneas mostrar la gratitud de los asistentes para los profesionales que prepararon una degustación digna de una boda real.

El equipo de dirección del SCRUM quiere agradecer a todos los asistentes, especialmente a Pilar y Víctor Febas de queserías “Val de Cinca” y a Darío Bueno y al equipo del Hotel Abba de Huesca su esmerado y desinteresado apoyo. Así mismo, quieren agradecer la participación de patrocinadores, personalidades de la mesa, ganaderos, veterinarios y todos aquellos amigos que nos ayudaron a pasar una entretenida e instructiva tarde de cultura y sabores

El Servicio Clínico de Rumiantes (Scrum) de Zaragoza, que recibe casos de pequeños rumiantes sobre todo de Aragón, aunque también acogen animales procedentes de Navarra, Valencia, Soria y de otras partes de la geografía española, surgió a raíz del interés de los profesores responsables en apoyar un sector tan necesitado como es el de los pequeños rumiantes. Desde hace años, se iban recibiendo casos de forma informal y en el curso 2014-15 se decidió dotar al servicio de un aspecto más formal y comenzar con el internado de rumiantes, según publica Diario Veterinario.

Este servicio es único en España y uno de los mejores de Europa. “Este sistema de funcionamiento tan complejo que tenemos nosotros no existe en Europa, y de hecho ahora nos lo está copiando alguna facultad europea y americana”, señala Delia Lacasta, profesora titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Además, el Scrum es Centro de Entrenamiento del Colegio Europeo de Pequeños Rumiantes. “Somos centro de entrenamiento para residentes tanto nacionales como internacionales, que vienen períodos de formación a estar con nosotros, además, hacemos cursos de formación internacionales en inglés para veterinarios de toda Europa y otros cursos para veterinarios españoles”, apunta Lacasta.

“El sector ovino es muy deficitario a nivel de campo, entonces los ganaderos no pueden invertir mucho dinero en pruebas diagnósticas. En la facultad, como servicio público, ofrecemos los medios técnicos que tenemos a nuestro alcance, así como nuestro conocimiento de muchos años de experiencia”, explica Lacasta. La responsable cuenta que solo trabajan con veterinarios, y no se reciben casos de ganaderos directamente. Cuando los veterinarios tienen un caso complicado que no pueden diagnosticar a nivel de campo, lo mandan y se intenta llegar a un diagnóstico. Posteriormente se emite un diagnóstico. Todo el proceso es gratuito.

Por último, Lacasta resalta la importancia del Scrum en la labor de potenciar el sector ovino, “Pretendemos que esto no solo sea un servicio clínico, sino que queremos que los alumnos conozcan un sector que tiene una parte cultural muy importante y que es importante potenciador del mantenimiento de la población en el medio rural”.

 

jornada cobadu 1 web

COBADU congregó por tercera vez en el Hotel Cuatro Postes de Ávila a sus socios de ovino y caprino en la zona. La jornada de comercialización contó con la asistencia de más de un centenar de ganaderos que actualizaron su formación gracias a las intervenciones de los distintos profesionales que participaron en las ponencias.

El primero en intervenir en la jornada fue Juan Miguel Sánchez, técnico veterinario de Denkavit, que desarrolló una completa presentación centrada en la lactancia artificial con numerosos ejemplos visuales de explotaciones ejemplares, buenas prácticas y haciendo especial hincapié en los cuidados en los cabritos y corderos lactantes.

Una de las charlas con mayor repercusión de la jornada fue la del profesor Vicente Jimeno, de la Universidad Politécnica de Madrid, que aclaró el funcionamiento del rumen fundamentalmente en ganado caprino lechero. Jimeno, profundizó en los resultados que se han obtenido a partir de investigaciones universitarias y recomendó a los ganaderos asistentes la importancia de formar un equipo con sus técnicos veterinarios. COBADU, dentro de su estructura, cuenta con un equipo multidisciplinar de 22 técnicos a disposición de los socios para todo aquello que les inquiete e influya en sus explotaciones. Precisamente, Ávila cuenta con dos veterinarios que ofrecen el apoyo a todos los socios de la cooperativa en esta provincia.

 Como es habitual, la jornada formativa de COBADU contó con la participación como ponente de José Manuel Domínguez, técnico de ganadería de la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León. Domínguez puso nombre y apellidos a la situación que vive el mercado del ovino y caprino tanto lechero como cárnico no solo dentro de Ávila, sino en todo su alcance regional, nacional e internacional. Otro de los aspectos importantes para el socio fue el de la PAC actual y el futuro que espera, sobre lo que el técnico de URCACYL no pudo extenderse demasiado dado que no ha habido modificaciones sustanciales en este aspecto. Si quiso destacar que la Política Agraria Común tiene cada vez más presente la incorporación de jóvenes en el campo para asegurar el relevo generacional.

El director general de la cooperativa, Rafael Sánchez, recién nombrado Mejor Directivo de Castilla y León, explicó la evolución y situación actual de la cooperativa y adelantó que Ávila tendrá una mejor estructura comercial para acercar aun más COBADU a la provincia abulense. Los socios en Ávila siguen mostrando su confianza cada año con el colectivo del que ya forman parte más de 500 ganaderos.

 

LOGO COBADU

La peste de pequeños rumiantes (PPR) es una enfermedad endémica de los pequeños rumiantes y la vacunación de rutina es el pilar de su prevención y control en muchas partes del mundo. Este estudio tuvo como objetivo evaluar los anticuerpos contra la PPR en mujeres embarazadas vacunadas y la posterior inmunidad materna en sus hijos después del parto (PP), con el objetivo de descartar su carácter zoonótico. Doce mujeres embarazadas se utilizaron para este estudio. El embarazo se confirmó mediante ecografía.

Los resultados mostraron que el 100% de los vacunados tenían y mantuvieron anticuerpos protectores contra la PPR. Por lo tanto, se recomienda la vacunación para conferir inmunidad a la descendencia.

El artículo se publicó en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Talatu Patience Markus, Jibril Adamu, Haruna Makanjuola Kazeem, Olushola Samuel Olaolu y Timothy Yusufu Woma.

DE HEUS PRESIDENTE 1

* Jean François Honoré, nuevo director general de De Heus Iberia, se ha presentado ante los profesionales del sector en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana

* Ha hecho públicos sus planes para el mercado español y ha destacado la importancia de la innovación como elemento diferenciador entre los productos y servicios que ofrece De Heus

De Heus Nutrición Animal ha realizado esta mañana una rueda de prensa en la catorceava Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN) con el objetivo de presentar al nuevo director general de la filial en España, Jean François Honoré, y sus planes de crecimiento en nuestro mercado.

“De Heus es una empresa global que produce más de 7 millones de toneladas de productos de alimentación al año y más de 800.000 se elaboran en España. Es un mercado muy importante a nivel global y por ello estamos aquí hoy, para conocer de cerca a los profesionales del sector”, ha declarado Jean François Honoré.

Además, presentaron el proyecto Natural Power, cuyo principal objetivo es mantener la salud de los animales optimizando los programas alimentarios mediante la disminución de premezclas medicamentosas. Han reducido no solo los antibióticos sino también los coccidiostáticos y eliminaron las sulfamidas de sus fábricas.

En este sentido, el director general de De Heus Iberia ha afirmado que “toda la compañía está comprometida con este proyecto del cual estamos seguros, redundará en beneficio de los ganaderos y de la sociedad en general”.

La empresa cuenta en nuestro país con alrededor de 400 empleados distribuidos entre sus 11 centros de producción, más de 600 distribuidores y 30.000 ganaderos que confían en la compañía. La inversión en nuestro país es de entre 4 y 6 millones de euros al año en centros de producción y capacidad industrial, lo que les hace líderes en el mercado de rumiantes y lacto-reemplazantes (corderos y cabritos).

La estrategia mundial de De Heus Nutrición Animal destaca por la importancia de la innovación como elemento diferenciador entre los productos y servicios que ofrece, concepto que estuvo siempre presente durante toda su participación en FIGAN.

DE  HEUS PRESSIDENTE 1 WEB

El sector ganadero de los pequeños rumiantes está cada vez más profesionalizado. Esto ha ido comportado un incremento del interés para la prevención de la salud de sus animales. Actualmente se están llevando a cabo programas sanitarios oficiales voluntarios contra la lucha contra nuevas enfermedades.

Con este objetivo, el IRTA ha organizado un seminario que tiene como objetivo divulgar y formar en los nuevos programas sanitarios oficiales de los pequeños rumiantes a los veterinarios habilitados para la ejecución de los mismos. Mediante una formación teórica y práctica se trabajará los programas voluntarios para la calificación de las explotaciones de scrapie y agalaxia contagiosa.

Esta jornada se celebra este martes, día 19 de marzo, en las instalaciones del IRTA en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

 

Programa

8.45 horas. Inscripciones y recogida de documentación.

 

9.00 horas. ‘Práctica de muestras de EET’. Enric Vidal Barba (investigador del Laboratorio Priocat).

11.00 horas. Pausa.

11.30 horas. ‘Normativa de calificación de scrapie’. Nacho Plasencia Martín (veterinario del Servicio de Prevención en Sanidad Animal del DARP).

12.30 horas. ‘Enfermedad de scrapie o tembladera ovina’. Enric Vidal Barba (investigador del Laboratorio Priocat).

13.30 horas. ‘Procedimiento para la calificación de agalaxia’. Irene Mercader Prats (jefe de Sección de Programas Sanitarios del Servicio de Prevención en Sanidad Animal del DARP).

14.00 horas. Clausura de la jornada.

Durante la celebración de FIGAN 2019, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza va a estar presente, tanto con un stand propio, así como con la organización de varias jornadas técnicas.

La jornada tendrá lugar el próximo día 20 de marzo, de 16h a 18h en el pabellón 4 del recinto ferial de Zaragoza.

En la jornada, alumnos y exalumnos del SCRUM van a exponer los principales casos clínicos, del pasado año, que han sido remitidos por los clínicos al Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza. Los casos referidos son atendidos por los alumnos internos, bajo la supervisión de los profesores del SCRUM, y aquellos que se consideran más interesantes por su importancia económica o su alguna otra causa como rareza o metodología de diagnóstico empleada, se van a exponer y discutir en esta jornada.

Para el presente año, se han seleccionado los siguientes casos:

II JORNADAS COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE ZARAGOZA - SERVICIO CLÍNICO DE RUMIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FIGAN 2019

TÍTULO PRESENTADOR

1. DIAGNÓSTICO POR IMAGEN APLICADO A UN CASO DE CENUROSIS Mª Teresa Ortíz

2. RINÍTIS CRÓNICA PROLIFERATIVA: PRIMER CASO DESCRITO DE UNA

OVEJA CON AFECCIÓN DEL CORNETE DORSAL. Silvia LópeZ-Tamayo

3. LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN LA DETECCIÓN DE

PATOLOGÍAS DIGESTIVAS EN GANADO OVINO. Daniel López

4. DESCRIPCION DE UN CASO DE COJERA SÉPTICA DE CADERA EN GANADO

OVINO. Teresa Bardají

5. CASO DE UN TIMOMA EN OVINO. Asier Alvite

6. CASO ATIPICO DE PARESIA POST-PUERPERAL EN OVINO. Silvia Martínez

7. ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA AUSCULTACIÓN, DIAGNÓSTICO

ECOGRÁFICO Y NECROPSIA EN LA PATOLOGIA PULMONAR OVINA. Ainhoa Gil

8. ESTUDIO CLINICO, ETIOLOGICO Y ANATOMOPATOLOGICO DE LAS

PRINCIPALES PATOLOGIAS RESPIRATORIAS EN GANADO OVINO ADULTO José Antonio Ventura

9. REPERCUSIONES CLÍNICAS Y ECONÓMICAS DE UN AMBIENTE RUMINAL

DESFAVORABLE EN GANADO CAPRINO LECHERO. Alba Magdalena- Amaia Torre

 

Esperamos que los casos sean del interés del público y disfruten del trabajo que han preparado los estudiantes de este curso.

La asistencia es libre y gratuita previa inscripción en el Iltre Colegio Oficial o hasta llenar el aforo de la sala.

La feria Figan de Zaragoza se celebrará del 19 al 22 de marzo con una serie de jornadas técnicas que, por lo que respecta al ovino y caprino, se centrarán en aspectos relacionados con las obligaciones de los veterinarios con las nuevas normativas sobre medicamentos.

 Nueva obligación de declaración de antibióticos

Martes, 19 de marzo – 10.30 horas

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) organiza una jornada técnica titulada ‘Nueva obligación de declaración de antibióticos – Presvet’. El objetivo de la misma es analizar el funcionamiento de la Base de datos Presvet, las plataformas alternativas disponibles y el proceso de comunicación de datos en las distintas comunidades autónomas, así como compartir las experiencias de los fabricantes de piensos.

 Presentación de casos clínicos

Miércoles, 20 de marzo – 16.00 horas

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza organiza la jornada titulada ‘Presentación de casos clínicos del Servicio de Clínica de Rumiantes (Scrum)’, entidad de la Universidad de Zaragoza.

 Nuevos Reglamentos de la UE

Jueves, 21 de marzo – 9.30 horas

Veterindustria organiza el XII Fórum Técnico ‘Nuevos Reglamentos UE’, en el que diversos ponentes hablarán sobre los nuevos reglamentos de medicamentos veterinarios, las novedades en materia de farmacovigilancia y los procedimientos de autorización de medicamentos veterinarios, entre otras cuestiones.

 Uso de Inmunoterapia y Big Data

Jueves, 21 de marzo – 17.00 horas

Laboratorios Ovejero organiza la jornada técnica titulada ‘Beneficios del uso de la Inmunoterapia y el Big Data en Rumiantes’. Se analizarán las vacunas y autovacunas en ovino y caprino.

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad viral grave, altamente infecciosa y mortal de los pequeños rumiantes. Se han identificado cuatro serotipos de virus de la peste de los pequeños rumiantes globalmente en base al análisis de secuencia del gen de la nucleoproteína y la fusión, por lo que es importante conocer el serotipo activo en cada zona para poder establecer adecuadas medidas de prevención y control.

Según una investigación realizada en Etiopía, con esta enfermedad existen riesgos de propagación potencial de la enfermedad a áreas actualmente libres. Por lo tanto, los expertos recomiendan la vacunación sistemática para contener los brotes en los distritos afectados por la patología y los distritos circundantes vinculados geográficamente, a los que la enfermedad podría propagarse debido a diferentes vínculos epidemiológicos.

El artículo se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research y está firmado por varios investigadores etíopes y franceses: Biruk Alemu, Getachew Gari, Genevieve Libeau, Olivier Kwiatek, Menbere Kidane, Rediet Belayneh, Bewuket Siraw, Barbara Wieland, Wondwoson Asfaw y Reta D. Abdi.

El gigante agroalimentario Dcoop es una gran cooperativa alimentaria de segundo grado, que agrupa a más de 75.000 agricultores y ganaderos de diferentes comunidades. Dcoop cuenta con su propio departamento de investigación y desarrollo, a través del cual se preocupa de buscar soluciones a los problemas de sus agricultores, ganaderos y cooperativas.

Además, participa en diferentes grupos operativos. Uno de esos grupos es ‘Innotuber’, que tiene por objeto la evaluación e implementación en Andalucía de técnicas innovadoras aplicables al control de la tuberculosis. El proyecto, con una duración prevista de 24 meses, se está ya evaluando ‘in situ’, por lo que espera una validación de los resultados durante este año, según publica el diario Sur.

A través de este grupo operativo, Dcoop está trabajando con técnicas de diagnóstico directo, basado en la respuesta inmune y estudio histopatológico que proporcionará una herramienta al sector para la gestión de las explotaciones y paliar los efectos de la enfermedad.

Este proyecto se está centrando en la tuberculosis en la especie bovina, pero el hecho de que puede afectar a diferentes especies animales, tanto domésticas como silvestres, y que Dcoop agrupa a un buen número de productores de caprino, hace que puedan extenderse a los pequeños rumiantes las innovaciones que se encuentren.

Durante el año 2018 Dcoop, junto con Cicap y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, participó también en grupo operativo andaluz ‘LECA: Desarrollo de Productos Lácteos como helados y yogures derivados de Leche de Cabra’. El objetivo es el desarrollo de nuevos productos lácteos caprinos de calidad microbiológica y nutricional para aumentar el valor añadido de los productos lácteos caprinos de Andalucía. Dcoop cuenta con una factoría láctea que acaba de construir en Antequera y otra que gestiona en la localidad de Lubrín donde elabora yogures líquidos de leche de cabra.

Página 1 de 10

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder