interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Pequeños rumiantes

Casi el 30% de los hogares en Afganistán poseen cabras y ovejas. Los animales son fuentes de alimentos y de ingresos para las familias. Cualquier amenaza a estos animales puede ser devastadora para las familias de ganaderos y poner en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades dependientes del pastoreo.

Hasta la fecha, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha vacunado 12 millones de ovejas y cabras contra la peste de los pequeños rumiantes. Combatir enfermedades no es una tarea fácil en un país con una orografía montañosa a menudo inaccesible, fronteras internacionales porosas y una población rural en gran parte analfabeta. El personal de la FAO y más de 1.000 trabajadores comunitarios de sanidad animal llevaron a cabo controles de rutina, vacunas y crearon conciencia sobre la prevención de enfermedades animales contagiosas a través del tratamiento temprano y mediante la creación de puestos de divulgación en los mercados locales de animales en todo el país, y la publicación de folletos ilustrados dirigidos a agricultores que no saben leer.

Los productores también recibieron información sobre cuándo y dónde podían obtener medicamentos, y durante el proceso sus animales fueron vacunados contra la peste de los pequeños rumiantes. Los trabajadores de salud animal también emitieron tarjetas de vacunación para cada animal, detallando el historial de vacunas. La mayor parte de los ganaderos, que al principio eran reacios a la vacunación, finalmente se han convencido de las ventajas de la vacunación.

La FAO también restauró y equipó el laboratorio central de diagnóstico del ganado en Kabul, la capital de Afganistán, con equipos de última generación, un laboratorio de formación, capacidad de almacenamiento para 10 millones de dosis de vacunas y un equipo de profesionales que pueden diagnosticar rápidamente la enfermedad.

Los científicos del Instituto Pirbright (Reino Unido) han desarrollado un nuevo método para detectar el virus de la peste de los pequeños rumiantes en el campo. La nueva prueba de diagnóstico es tan confiable como las pruebas de laboratorio, proporciona resultados rápidos y es fácil de usar en el campo, según destaca la institución académica. Estas características ayudarán a mejorar la vigilancia de la enfermedad, que infecta a pequeños animales de ganado, como cabras y ovejas, y ayudará a la campaña mundial de erradicación que se ha planteado eliminar la peste de los pequeños rumiantes en el año 2030.

El diagnóstico rápido es esencial para identificar a los animales infectados para garantizar que se apliquen las medidas de control adecuadas, como la vacunación de emergencia y las restricciones de movimiento, lo más rápido posible para evitar una mayor transmisión. Actualmente, el diagnóstico de esta enfermedad debe verificarse en laboratorios designados y, aunque los métodos utilizados son precisos y sensibles, pueden ser costosos y llevar mucho tiempo. El proceso de transporte de la muestra también puede retrasar la confirmación de la enfermedad y causar el deterioro de la muestra, lo que dificulta el diagnóstico.

La nueva prueba de diagnóstico de campo, descrita en la revista Viruses, supera estos inconvenientes al ser portátil, rápida y precisa, permitiendo que las muestras se procesen en el lado del corral del animal sin un paso de extracción de ARN. También puede detectar la presencia de PPRV en una amplia gama de muestras que incluyen sangre, tejidos, hisopos nasales, salivales y oculares, leche y heces. La prueba necesita más validación con muestras de campo para su uso durante situaciones de brote, pero los resultados hasta ahora son extremadamente prometedores.

“Esta prueba proporciona una clara ventaja sobre los procedimientos de laboratorio actuales disponibles para el diagnóstico de la peste de los pequeños rumiantes”, dijo la profesora Satya Parida, jefa del grupo de diferenciación de vacunas de Pirbright. “Nuestra prueba precisa del lado de la pluma es fácil de usar y permitirá a los veterinarios y agricultores procesar las muestras mucho más rápido, lo que a su vez podría ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad al permitir que las autoridades tomen medidas rápidas”.

Se estima que la peste de los pequeños rumiantes genera pérdidas anuales de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares estadounidenses (entre 1.360 y 1.810 euros) en las regiones de África, Medio Oriente y Asia, donde viven más de 330 millones de las personas más pobres del mundo, la mayoría de las cuales dependen de las ovejas y las cabras para su sustento.

Un grupo de investigadores polacos diseñaron experimentos paralelos in vitro e in vivo para evaluar alternativas quimioterapéuticas prometedoras para controlar los helmínticos en rumiantes. Se investigaron las actividades antihelmínticas de extractos herbales acuosos y metanólicos, así como el estado parasitológico, la respuesta inflamatoria, los parámetros antioxidantes y la comunidad microbiana de los corderos infectados experimentalmente con ‘Haemonchus contortus’.

Los extractos metanólicos de las mezclas herbales en ambas pruebas in vitro tuvieron mayores efectos antihelmínticos que los extractos acuosos, pero los efectos no difirieron significativamente entre los dos extractos utilizados. El nivel de inmunoglobulina contra ‘H. contortus’ aumentó significativamente después de la infección en cada grupo infectado.

Estos resultados representan el primer monitoreo de los efectos antihelmínticos in vitro de mezclas de hierbas en ‘H. contortus’. El experimento in vivo indicó que el efecto antihelmíntico no fue suficiente para la eliminación de parásitos, pero este tratamiento a base de hierbas puede afectar al huésped a largo plazo, reduciendo la infección parasitaria en el huésped.

El artículo se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Dominika Mravcakova, Zora Varadyova, Anna Kopcakova, Klaudia Cobanova, Lubomira Gresakova, Svetlana Kisidayova, Michal Babjak, Michaela Urda Dolinska, Emilia Dvoroznakova, Alzbeta Konigova, Jaroslav Vadlejch, Adam Cieslak, Sylwester Slusarczyk y Marian Varady.

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad viral que afecta predominantemente a ovino y caprino. Debido a su naturaleza transfronteriza, la coordinación regional de las estrategias de control será clave para el éxito de la campaña de erradicación de esta enfermedad. Investigadores de varios países africanos han estudiado explorar el alcance del movimiento transfronterizo de la peste de los pequeños rumiantes en África Occidental, utilizando análisis filogenéticos basados en secuencias de genes virales parciales.

Los análisis filogenéticos mostraron que la mayoría de las secuencias de virus obtenidas en este estudio se colocaron dentro de grupos genéticos que reagruparon muestras de múltiples países de África Occidental y África Central. Algunos de estos grupos contenían muestras de países que comparten fronteras. En otros casos, los grupos agruparon muestras de países muy distantes.

Por lo tanto, los resultados sugieren movimientos transfronterizos extensivos y recurrentes de peste de los pequeños rumiantes dentro de África Occidental, apoyando la necesidad de una estrategia regional coordinada para la vigilancia y control de la enfermedad en la zona. Los análisis filogenéticos simples basados en datos fácilmente disponibles pueden proporcionar información sobre la dinámica transfronteriza de la patología y, por lo tanto, podrían contribuir a mejorar las estrategias de control. Los proyectos en curso y futuros dedicados a la peste de los pequeños rumiantes deben incluir una caracterización genética extensa y análisis filogenéticos de cepas virales circulantes en su esfuerzo por apoyar la campaña para la erradicación mundial de la enfermedad.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Frontiers in Veterinary Science y está firmada por investigadores de países afectados por la enfermedad como Mali, Senegal, Mauritania y Burkina Faso, además del apoyo del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad) de Francia.

Una investigación realizada por el experto internacional Paul Rossiter propone que se establezca una red de intercambio de información para el personal de campo involucrado en el impulso global para erradicar la peste de los pequeños rumiantes. La propuesta evolucionó a partir de las contribuciones realizadas durante el desarrollo de la Red Global de Investigación y Experiencia de la Peste de los Pequeños Rumiantes - Programa de Erradicación Global (PPR-GEP GREN) y argumenta que las actividades de campo deben ser abordadas por esta red con el mismo esfuerzo que en el laboratorio.

Una mayor incorporación del personal de campo de primera línea dentro del programa global aumentará el interés, la moral y la participación del personal con un aumento resultante en la notificación de enfermedades, la retroalimentación sobre los programas de control y la alerta temprana de problemas y dificultades emergentes.

Esta investigación ha sido publicada en forma de artículo de opinión en la revista científica Frontiers in Veterinary Science.

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad viral que afecta a pequeños rumiantes domésticos y salvajes. Endémica en grandes partes del mundo, esta enfermedad causa graves daños a la producción animal y a las economías domésticas. En 2015, la FAO y la OIE lanzaron un programa de erradicación mundial basado en campañas de vacunación. El éxito de la erradicación dependerá de la implementación de las campañas de vacunación, la gestión correcta de las prácticas de manejo, la movilidad y la periodicidad de la renovación de la población de pequeños rumiantes.

En Mauritania, los brotes de peste de los pequeños rumiantes se producen anualmente a pesar de las campañas de vacunación anuales en curso desde 2008. Aquí, una investigación desarrolló un modelo matemático para evaluar el impacto de cuatro estrategias de vacunación (incluida la de la campaña de FAO y OIE), la importancia de su tiempo de implementación y la utilidad de la identificación de cada animal.

Los resultados del modelo mostraron que la estrategia internacional evitó el mayor número de muertes (9,2 millones frente a 6,2 millones para la estrategia aleatoria) y proporcionó uno de los rendimientos económicos más altos entre todas las estrategias. Además, la identificación sería una inversión viable que podría reducir la cantidad de dosis de vacunas entre un 20% y un 60%.

Si bien la implementación del sistema de identificación es crucial para el control de la PPR, su éxito también depende de un enfoque coordinado a nivel regional.

El artículo se ha publicado en la revista internacional Frontiers in Veterinary Science y está firmada por los siguientes autores franceses, senegaleses y mauritanos: Ahmed Salem ElArbi, Yaghouba Kane, Raphaelle Metras, Pachka Hammami, Mamadou Ciss, Assane Beye, Renaud Lancelot, Adama Diallo y Andrea Apolloni.

Investigadores del INRA y el CNRS han desarrollado un péptido sintético para inducir el ciclo fuera de la época reproductiva natural en cabras y ovejas. Este aspecto puede abrir una nueva línea estratégica para el control reproductivo de los animales, enmarcado en un sistema respetuoso con el medio ambiente y con la salud de los animales, según publica el último número de Consorcio Manchego.

Si bien este péptido no tiene aplicación directa en los animales, investigadores del INRA y del CNRS han desarrollado una molécula similar que se puede usar con fines reproductivos en pequeños rumiantes: la kisspeptina C6. Los resultados del estudio demostraron que esta molécula es capaz de desencadenar la ovulación, aumentando la secreción de gonadotropinas endógenas en cualquier periodo reproductivo, tanto durante las fases fértiles como en anestro.

Esta investigación llega en un momento en el que se debate en el sector la posibilidad de nuevos métodos para el control reproductivo en los pequeños rumiantes.

CAPRINO-VIMCO 1 WEB

Los expertos notaron que, cuando la emoción de un balido cambiaba, era distinto el interés de la cabra por mirar hacia la fuente del sonido

Las cabras parecen distinguir cambios emocionales sutiles en los balidos de otras cabras y su ritmo cardíaco también varía si esos gritos son positivos o negativos, según un estudio publicado en la revista Frontiers in Zoology.

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres midieron los cambios psicológicos y de comportamiento de las cabras para determinar si podían diferenciar los balidos vinculados a emociones positivas y negativas, añade el análisis, divulgado este martes.

Los expertos notaron que, cuando la emoción de un balido cambiaba, era distinto el interés de la cabra por mirar hacia la fuente del sonido, lo que hizo pensar que pueden distinguir el contenido emocional del grito de otro animal de su género.

Además, el cambio del ritmo cardíaco de las cabras era mayor cuando el animal escuchaba un balido positivo en comparación con uno negativo, añade el análisis.

Para esta observación, los expertos grabaron balidos de cabras que transmitían emociones positivas y negativas, para colocarlos después —alternando los distintos gritos— a través de un altavoz a fin de que fueran escuchados por otra cabra.

“Sensibles al estado emocional”

Estos estudios muestran que las cabras no solo pueden distinguir los distintos balidos basados en las emociones, sino que sus propias emociones también se ven afectadas al cambiar el ritmo cardíaco.

La comunicación de las emociones en animales que no son humanos “no está aún bien entendida” pero estos resultados sugieren que los animales “son sensibles al estado emocional de otros individuos”, señaló Luigi Baciadonna, líder del estudio de la Queen Mary.

El artículo dice que muchos animales sociales que viven en condiciones medioambientales en las que a veces no es posible el contacto visual entre ellos, parecen diferenciar su estado emocional en virtud del tipo de balido que escuchan cuando no se ven.

“Expresar emociones utilizando la vocalización y poder detectar y compartir el estado emocional de otro animal de la misma especie puede facilitar la coordinación entre individuos de un grupo y fortalecer el vínculo social y la cohesión de grupo”, afirmó Elodie Briefer, colaborador del estudio de ETH Zúrich.

Alan McElligott, de la Universidad Queen Mary, consideró que esta investigación puede ser importante a la hora de considerar cómo cuidar a estos animales, en particular especies de ganado.

Esta investigación contó con la colaboración de la Universidad de Roehampton, la escuela ETH de Zúrich y la Universidad de Turín.

Los lentivirus de pequeños rumiantes (son un grupo heterogéneo de virus que incluye el virus de la artritis encefalitis caprina (CAEV) y el virus Maedi-Visna. Estos lentivirus afectan la producción y el bienestar de las ovejas y cabras en todo el mundo. Actualmente no hay un tratamiento eficaz. Su alta tasa de mutación impide el desarrollo de vacunas, por lo que es necesario adoptar medidas de control innovadoras.

El objetivo de un estudio realizado en Italia fue analizar la estructura genética y la variabilidad del gen CCR5 en cabras y llevar a cabo un estudio transversal para investigar el papel de las variantes genéticas CCR5 en el control de la susceptibilidad o resistencia a CAEV.

La variante g.1059 T ubicada en la región promotora reveló una asociación interesante con altas cargas províricas (un riesgo 2,8 veces mayor). Una posible explicación podría ser una alteración del nivel transcripcional. La sobreexpresión del receptor CCR5 en la superficie celular puede aumentar la internalización del virus y la carga proviral como consecuencia.

Estos hallazgos podrían usarse de manera ventajosa para reducir la susceptibilidad de los rebaños de cabras a CAEV mediante la selección negativa de animales portadores de la mutación g.1059 T. La eliminación de animales predispuestos a altas cargas províricas también podría limitar el desarrollo de signos clínicos y la propagación del virus, ya que estos animales también son muy eficientes para eliminar el virus.

La investigación se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes autores: Silvia Colussi, Rosanna Desiato, Chiara Beltramo, Simone Peletto, Paola Modesto, Maria Grazia Maniaci, Valentina Campia, Antonio Quasso, Sergio Rosati, Luigi Bertolotti, Giuseppe Ru y Pier Luigi Acutis.

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), que se celebrará en sus instalaciones de la Granja Florencia de Toro (Zamora) del 10 al 12 de julio, confirma su vocación internacional con la participación de varios alumnos extranjeros. Después de fomentar la práctica de la inseminación artificial en veterinarios de pequeños rumiantes de toda España, el prestigio del curso ha hecho que en las últimas ediciones hayan participado alumnos de diversas nacionalidades, principalmente griegos, italianos y búlgaros, circunstancia que se va a repetir en la presente edición de 2019.

El curso continuará con la misma estructura de años anteriores. “Queremos que sea un curso con un número muy reducido de alumnos, en concreto 15, para que las prácticas sean más fáciles de hacer. Se explica a los alumnos la teoría desde cero, como si no supieran nada de reproducción, con el objetivo de que se especialicen en la inseminación artificial y ellos mismos sirvan para ir difundiendo esta herramienta”, analiza José Manuel Vázquez, responsable técnico de Ovigén.

Por lo que respecta a la parte teórica, se analizan aspectos como la fisiología reproductiva de ovejas y cabras, control de la reproducción, uso de ecografías, técnicas de reproducción animal. “Intentamos que cada año haya algún aspecto novedoso, aunque siempre se mantiene la misma estructura porque se ha demostrado que tiene éxito”, recalca Vázquez, ya que en 2019 se cumplen trece ediciones de este curso.

Por último, Ovigén está valorando la posibilidad de convocar un curso sobre transferencia de embriones, ya que consideran que es otra técnica de reproducción que tiene un gran potencial para el sector de los pequeños rumiantes.

Página 1 de 12

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder