Quesos Tierra de Sabor

Alerta mundial a todos los veterinarios para que ayuden a mantener actualizadas las bases de resistencias a los antibióticos

La creciente aparición de resistencia a los antimicrobianos es una amenaza para los seres humanos, para los animales de producción y para el medio ambiente en su conjunto. Esto ha provocado un aumento creciente de la preocupación internacional y muchos países de todo el mundo ya han tomado medidas para abordar el desarrollo de medidas que eviten el aumento de esas Resistencia Antimicrobianas (AMR).

En ese contexto de promover el uso prudente de los antimicrobianos en las granjas de producción bajo supervisión veterinaria, la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA) y La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) realizaron en 2018 una encuesta para crear un repositorio mundial de resistencias con pautas para el uso responsable de los antimicrobianos en la salud animal, en base a la experiencia acumulada hasta la fecha. En ese repositorio se incluye una lista de 75 directrices, planes de acción y material promocional sobre el uso prudente de los antimicrobianos, que engloba la situación de un gran número de países, idiomas, aspectos veterinarios y especies animales.

El acceso a estas pautas debe ser utilizado por los veterinarios y otros profesionales de la salud para identificar las mejores prácticas en el uso diario de los antimicrobianos en la sanidad animal y para combatir el desarrollo de la resistencia antimicrobiana. Y si bien las declaraciones y directrices proporcionadas en el repositorio son útiles para guiar y desarrollar la comprensión general de la profesión veterinaria en cuanto a la respuesta que debe darse a las RAM, lo que realmente se necesita es una guía clínica práctica, que sea específica y concreta con respecto a las resistencias detectadas en cada una de las especies animales y de las enfermedades infecciosas, que sirva como orientación terapéutica aplicable a las circunstancias del país en que cada profesional veterinario ejerce la práctica de su trabajo.

Para avanzar en la elaboración de esa guía y mejorar las herramientas disponibles en el control de las RAM, desde la WVA se alienta a las asociaciones de ámbito nacional o regional que la componen a desarrollar de forma continua esa orientación clínica de carácter práctico a los profesionales que las integran haciendo un trabajo especializado por ramas de producción.

La WVA además anuncia que actualizará continuamente estas listas de resistencias y pide para conseguir que sean cada día más precisas el apoyo de cualquier veterinario, de forma que si observan que falta información, existe algún error o conviene agregar nuevas pautas de actuación a estas listas, informen a la secretaría de la WVA a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder