Mostrando publicaciones por etiqueta: Abortos

El virus Schmallenberg es un virus transmitido por mosquitos que afecta al ganado bovino y ovino. La infección es típicamente asintomática en ovejas adultas, pero la infección fetal durante el embarazo puede provocar abortos, mortinatos, trastornos neurológicos y malformaciones de gravedad variable en animales recién nacidos. Se identificó por primera vez en Alemania y los Países Bajos en 2011 y luego circuló por toda Europa en 2012 y 2013. La circulación en los años siguientes fue baja o inexistente hasta el verano y el otoño de 2016, lo que condujo a una mayor incidencia de corderos y terneros recién nacidos deformados en los años 2016 y 2017. Este estudio realizado por expertos británicos de la Universidad de Nottingham y la Universidad de Liverpool informa la circulación del virus Schmallenberg en octubre de 2016 dentro de un grupo de 24 ovejas y 13 carneros.

La mayoría de las ovejas mostraron un aumento en los títulos de anticuerpos, mayor en las ovejas más viejas y previamente expuestas. Los carneros habían sido vacunados previamente con una vacuna comercial inactivada contra el virus Schmallenberg, mostraron títulos mínimos de anticuerpos neutralizantes contra el virus ocho meses después de la vacunación y todos mostraron un aumento de títulos en octubre de 2016.

Estos datos sugieren que el virus Schmallenberg circuló durante un período mínimo de cinco semanas en septiembre a octubre de 2016 en el centro de Inglaterra. Las ovejas previamente expuestas al virus mostraron una respuesta de anticuerpos mejorada en comparación con los animales sin tratamiento previo. El título de anticuerpos preexistente no previno la reinfección en al menos un animal, lo que implica que la inmunidad tras la exposición natural puede no durar toda la vida. Además, los datos sugieren que la inmunidad proporcionada por las vacunas Schmallenberg adyuvantes eliminadas solo proporciona protección a corto plazo, en concreto menos de ocho meses, contra el virus.

El artículo se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Scott Jones, Laura Eden, Heather McKay, Nicola Bollard, Stephen Dunham, Peers Davies y Rachael Tarlinton.

Investigadores de diversas entidades españolas realizaron un estudio, que se ha publicado en forma de comunicación en el XX Congreso Internacional y XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrado en Córdoba, sobre ‘Neospora caninum’, que puede ocasionar abortos y fallos reproductivos en pequeños rumiantes, aunque se desconoce su relevancia dado el bajo número de casos descritos.

En esta comunicación se describe un caso de fallo reproductivo asociado a la infección por ‘N. caninum’ en una explotación semi-intensiva de ganado ovino lechero de la provincia de Zamora. Asimismo, se implementó un plan de control y se monitorizó su eficacia.

La explotación tenía un censo de 1.060 ovejas y un 8-15% de abortos entre los años 2014 y 2018. Los resultados mostraron una seroprevalencia intra-rebaño del 30% en las ovejas en edad reproductiva y una asociación entre la seropositividad y el aborto. Además, se detectó ADN de ‘N. caninum’ por PCR en el 50% de los fetos de las ovejas abortadas. Los resultados del ELISA de avidez demostraron un predominio de la transmisión transplacentaria endógena, si bien el incremento de la seropositividad con la edad no descartaría cierta relevancia de la transmisión horizontal.

Las medidas de control implementadas para reducir la transmisión transplacentaria endógena consistieron en el sacrificio de ovejas seropositivas que sufrieron aborto y la selección de una reposición seronegativa.

Los autores de este estudio son los siguientes: R. Sánchez Sánchez, M. Fernández Escobar, Á. Vázquez Calvo, F.J. Crespo Ramos, L. de Miguel Irigoyen, P. Vázquez, J. Benavides, J. Gutiérrez, D. Gutiérrez Expósito, L.M. Ortega Mora y G. Álvarez García. Estos investigadores pertenecen a las siguientes entidades: Saluvet-Innova y Saluvet del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Consorcio de Promoción del Ovino, Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC – Universidad de León) y MSD Animal Health.

La patología reproductiva constituye uno de los obstáculos más influyentes en la viabilidad de las explotaciones de ovino y caprino, debido a las repercusiones económicas y sanitarias que acarrea, tanto en los rebaños como en la salud pública. Los abortos ocupan el papel más relevante dentro de estas patologías.

Un estudio retrospectivo de los agentes infecciosos implicados en los procesos abortivos proporciona información relevante acerca de los diferentes gérmenes involucrados, así como su evolución a lo largo del tiempo. Esta investigación se publicó como Trabajo de Fin de Grado de la Universidad de Zaragoza, elaborado por Javier Benito Ruiz.

Se analizaron un total de 6.113 informes de casuística de brotes de abortos emitidos por el Laboratorio Agroalimentario del Gobierno de Aragón. De estos informes, el 71,2% (4.352/6.113) presentaron aislamiento de algún germen, mientras que en el 28,8% de los casos (1.761/6.113) no se logró identificar ningún agente infeccioso.

El análisis estadístico de estos datos ha puesto de manifiesto tendencias estacionales en el aislamiento de algunos agentes causales, así como diferencias a la hora de obtener un diagnóstico infeccioso positivo en función de la especie, el número de muestras enviadas al laboratorio y el tipo de muestra que fue remitida.

El principal agente involucrado en los procesos analizados fue ‘Chlamydophila spp.’, encontrándose bien en pureza o en infecciones mixtas en el 60% de los brotes positivos. El segundo germen aislado con mayor frecuencia fue ‘Coxiella burnetii’, que se encontró en el 15% de los casos analizados, seguido de ‘Salmonella spp.’ con un 10% de casuística.

 

20190905 164023 WEB

Laboratorios HIPRA ha presentado de forma oficial su nueva vacuna INMEVA, en un acto que tuvo lugar en las instalaciones de Abadía Retuerta, situadas en la localidad vallisoletana de Sardón de Duero. En una jornada a la que acudieron medio centenar de especialistas en el sector ovino de toda España, HIPRA presentó la primera vacuna inactivada que ha demostrado su eficacia a la hora de reducir la sintomatología clínica y la excreción de clamidias. Además, cuenta con el beneficio de ser una vacuna combinada que también es eficaz contra salmonela.

La jornada comenzó con una intervención de Miguel Ángel Sanz, técnico de pequeños rumiantes de HIPRA, en la que destacó que las clamidias y la salmonela son responsable del 79% de los abortos que se producen en ganado ovino en España. Además, las clamidias son la causa del 57% de los abortos, a pesar de que es la patología ante la que se toman más medidas de control. Por último, destacó que las claves para controlar los abortos en una explotación ovina deben centrarse en un adecuado plan de bioseguridad, un manejo correcto para evitar la transmisión de los patógenos en el rebaño y la utilización de una vacuna inactivada segura y eficaz para disminuir la excreción.

A continuación intervino María Rosa Caro, catedrática de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, analizando el pasado y el presente de las vacunas contra las clamidias, destacando el hecho de que el futuro de la vacunación debe centrarse en vacunas inactivadas que aporten protección y reduzcan la excreción de clamidias.

El siguiente turno fue para Carlos Montbrau, del Departamento de Investigación y Desarrollo de HIPRA. El ponente desgranó todas las pruebas que se han hecho en el desarrollo de INMEVA, la nueva vacuna presentada en este acto. Además, señaló que las características principales de una buena vacuna contra clamidias deben ser su adecuada concentración antigénica, el hecho de que el protocolo de inactivación del antígeno no dañe las proteínas de la membrana y que cuente con un correcto adyuvante.

Por último, intervino Teresa Calvo, Brand Manager de Pequeños Rumiantes de HIPRA, señalando que INMEVA es una vacuna segura y eficaz, que está indicada para los patógenos que causan el 79% de los abortos de ovino en las explotaciones españolas y que aporta al productor gran facilidad para ser incluida dentro de los protocolos vacunales de su ganadería, debido a que puede aplicarse en cualquier estado productivo del animal.

Más información en https://www.hipra.com/portal/ca/hipra/animalhealth/products/detail/inmeva

20190905 164924 WEB

 

toxoplasmosis abortos

La toxoplasmosis es la segunda causa de aborto infeccioso en el ganado ovino español. Esa enfermedad «presente en multitud de lugares» y que en países como Estados Unidos representa la segunda causa de muerte por contagio alimenticio solamente superada por la listeriosis, representa una gran amenaza.

Precisamente por ello continúa sorprendiendo que haya ganaderos remisos a invertir en vacunas “que en el caso del toxoplasma protege para toda la vida por lo que esa inversión se amortiza rápidamente”. Lo explicó este domingo en Salamaq el científico leonés, Julio Benavides, del Instituto de Ganadería de Montaña, quien a través de una ilustrativa charla detalló el recorrido completo de este parásito hasta terminar con la simiente de los animales y analizó las catastróficas consecuencias que puede suponer para una granja no detectar a tiempo un brote de la enfermedad. En el plano económico, hay estudios que calculan una pérdida de 300-400 euros por animal infectado.

Los gatos son una de las principales fuentes de contagio. A través de sus heces contaminan con este protozoo el pasto que posteriormente ingieren las ovejas. Si estas contraen la enfermedad pasarán dos o tres días malos y podrán ser madres sin problema, pero las dificultades graves vienen cuando ese parásito se aloja en el animal gestante.

Si la enfermedad llega a una explotación, es necesario que estar atento cuando se produzcan los primeros abortos. Esta enfermedad propicia dos tipos de muerte animal prematura. La más temprana, a los 10-15 días de gestación, es la que daría la alerta de que algo está pasando. En ese caso, el ganadero debe advertirlo rápidamente y vigilar de cerca al resto de gestantes que, de haber contraído la enfermedad, perderán a sus crías aproximadamente a los 30 o 40 días.

Analizar rápidamente

Ante las primeras evidencias los especialistas recomiendan limpiar con cuidado las placentas infectadas, protegiendo la piel y la boca del contacto con ese órgano -pues la toxoplasmosis también se transmite a humanos hasta el punto de llegar a provocarles serios daños cerebrales que derivan en la muerte- para enviarlo a continuación al laboratorio. Lo mismo recomiendan en el caso de los fetos. Si no fuera posible enviar a analizar el animal entero, pide que al menos sí se haga llegar al patólogo la cabeza “que nos da datos valiosísimos”.

Una vez seguidas estas pautas, es momento de actuar. Benavides es partidario de la administración de la vacuna viva y de no abusar de recursos como el decoquinato que, administrado de forma masiva, “genera resistencias”. Pese a todo, el toxoplasma jamás se eliminará por completo del animal “aunque eso no es malo porque ya lo protege de futuros contagios”.

¿Hay métodos para evitar estos contagios que, en menor medida también afectan a las cabras? “Solo uno, controlar todo lo que comen, y eso es imposible pues sabes lo que hay en tu terreno pero no lo que trae el alimento que llega de fuera”, aclara el experto para quien vigilar el comportamiento de los gatos de las explotaciones evitando que ingieran placentas -pues a pesar de su fama, su curiosidad les hace probar otras cosas- es también un método de combatir una de las mayores amenazas a las que se enfrentan los ganaderos de ovino.

La Junta de Andalucía ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas que respaldan la ejecución de los programas sanitarios realizados bajo el amparo de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) para el periodo 2019-2020. En concreto, el presupuesto total de estos incentivos financiados en su totalidad por la Junta de Andalucía, asciende a 4,6 millones de euros.

Entre estos programas, están algunos que involucran directamente a los pequeños rumiantes como es el Programa de Calificación de Tuberculosis Caprina, el Programa de Vigilancia, Control y Erradicación de la Fiebre Catarral Ovina o Lengua Azul, el Programa de la Agalaxia Contagiosa Ovina y Caprina y el Programa de Vacunación frente el Aborto Enzoótico Ovino.

En cuanto al plazo de presentación de las solicitudes, las entidades susceptibles de beneficiarse de estas subvenciones pueden realizar el trámite hasta el próximo día 31 de agosto de 2019, que reconocen, desde el Gobierno andaluz, el importante papel de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y se fomenta la adhesión de los profesionales del sector a estas entidades.

Para la concesión de estas ayudas de concurrencia competitiva, se valora tanto la cantidad de explotaciones a las que da servicio cada Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera solicitante como el número de Unidades de Ganado Mayor que se beneficiaría de la actuación, el personal veterinario disponible para el desarrollo de las acciones sanitarias, el porcentaje de realización de guías a través del servicio de ADSG-web y Guía Telemática de Andalucía, y la gestión de un centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales.

 

Latxa Fot 7

La nutrición de la oveja preñada, la preparación avanzada del parto y la gestión de las cuadras fueron los tres factores más citados para reducir la mortalidad de los corderos

El peso y vigor del cordero al nacer y la cantidad y calidad del calostro se han identificado como los principales factores animales involucrados en el logro de una baja mortalidad del cordero

El proyecto europeo SheepNet, en el que participa NEIKER-Tecnalia, ha identificado la nutrición, el diagnóstico de gestación y el control y la prevención de abortos como los principales desafíos para mejorar la productividad del ganado ovino. La nutrición de la oveja preñada, la preparación avanzada del parto y la gestión de las cuadras han sido los tres factores más citados para reducir la mortalidad de los corderos. El peso y vigor del cordero al nacimiento, y la cantidad y calidad del calostro han sido identificados como los principales factores animales involucrados en el logro de una baja mortalidad.

SheepNet es un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es mejorar la productividad ovina. La productividad de la oveja (número de corderos criados por oveja puesta en cubrición) es una combinación del éxito reproductivo, la prolificidad, la supervivencia embrionaria y la supervivencia del cordero. SheepNet impulsa el intercambio de conocimientos entre la investigación y las partes interesadas, ganaderos, técnicos y veterinarios, para difundir ampliamente las mejores prácticas e innovaciones ganaderas. En el proyecto participan los seis principales países productores de ganado ovino de la UE (Reino Unido, España, Rumanía, Italia, Francia e Irlanda) y Turquía.

Encuesta en los seis principales países europeos productores de ganado ovino

La identificación de las necesidades y desafíos se obtuvieron mediante una encuesta en los seis principales países europeos productores de ganado ovino (Irlanda, Francia, Reino Unido, Rumanía, España e Italia) y Turquía. El objetivo de la encuesta era identificar los principales retos y necesidades, así como las mejores prácticas de manejo para mejorar la productividad ovina (reproducción, gestación, reducción de la mortalidad de los corderos). Se pidió a los participantes que seleccionaran y clasificaran, en orden de importancia, hasta 5 retos para mejorar la fertilidad (de una lista de 16 opciones), la gestación (13 opciones), los factores implicados en la mortalidad de los corderos se dividieron en factores de manejo (11 opciones) y factores animales (11 opciones).

La distribución de los encuestados fue la siguiente: Francia 31%, Italia 17%, Turquía 14%, Irlanda 13%, España 11%, Rumania 8% y Reino Unido 6%. El 69% de los ganaderos encuestados trabajan en sistemas de ovino de carne y el 31% en sistemas de leche.

La mejora de la productividad ovina planteó retos similares en toda Europa, pero el orden de importancia difirió ligeramente de una región a otra.

Soluciones prácticas para aumentar la productividad del ganado ovino

Para hacer frente a las necesidades y desafíos identificados en cada país y sistema de producción ovina, SheepNet identificó 42 soluciones y 73 recomendaciones prácticas (consejos y trucos). Estas soluciones y recomendaciones fueron recopiladas a partir de la participación activa de los ganaderos y los diferentes agentes que trabajan en el sector, en los talleres nacionales organizados en cada uno de los países socios. La recopilación de las soluciones y consejos y trucos puso de relieve que las soluciones a muchos de los problemas están fácilmente disponibles en otros países o regiones.

Las siguientes soluciones fueron particularmente valoradas por las partes interesadas: directrices prácticas sobre nutrición y manejo de pastizales, un conjunto de modelos para la puntuación de la condición corporal, notas técnicas sobre manejo del aborto, registro de la mortalidad de los corderos en las granjas y recomendaciones prácticas para lograr un peso óptimo al nacimiento y reducir la mortalidad de los corderos.

Los siguientes consejos y trucos están demostrando ser muy populares entre los usuarios. Por ejemplo, una puerta incorporada en una manga de manejo que puede subir y pasar por encima de las ovejas, el uso de una tubería de agua para suministrar agua a múltiples cubículos de partos, una barrera de alimentación móvil para evitar que los corderos pasen a los pasillos de alimentación, el uso de tecnología a través de la identificación electrónica, como teléfonos inteligentes para registrar datos y el uso de una simple barra en la manga de manejo a la altura de los corvejones para evitar que las ovejas se muevan marcha atrás.

Una descripción sencilla y detallada de todas las soluciones, y consejos y trucos, traducidos a los idiomas de los países participantes, están disponibles en la página web de SheepNet (www.sheepnet.network).

SheepNet celebrará su último seminario en Francia en septiembre de 2019: los interesados en participar pueden registrarse en la página web de SheepNet. SheepNet está abierta a todos los países de la UE, interesados y productores de ganado ovino. Para más información: www.sheepnet.network

‘Brucella ovis’ causa una enfermedad infecciosa de transmisión sexual en ovinos domésticos caracterizada por lesiones genitales y epididimitis en carneros, placentitis y abortos poco frecuentes en ovejas, y mortalidad neonatal en corderos. Con esta premisa, investigadores estadounidenses diseñaron un estudio para describir los factores de riesgo epidemiológico asociados con rebaños y ovejas seropositivos. Para la estimación de la seroprevalencia en animales, se recolectaron 2.423 muestras de sangre de ovejas en 18 operaciones seleccionadas por el productor y se distribuyó un cuestionario sobre los posibles factores de riesgo. Para la estimación de la seroprevalencia del rebaño, se obtuvieron muestras de sangre de 82 operaciones, incluidas muestras de las 18 operaciones anteriores y 64 operaciones adicionales que enviaron muestras al Laboratorio Veterinario del Estado de Wyoming para pruebas de diagnóstico.

Los resultados de este estudio sugieren que pocas ovejas han sido expuestas a ‘B. ovis’, pero muchas explotaciones contienen al menos un animal seropositivo. Las ovejas con más de edad, por encima de los seis años tuvieron la mayor seroprevalencia entre los grupos de edad; por lo tanto, se propone la separación de los carneros jóvenes de los carneros más viejos para ayudar a reducir la propagación de enfermedades fuera de la temporada de reproducción. Las razas de lana (Rambouillet y Merino) pueden ser menos susceptibles a la infección por ‘B. ovis’ dado que tenían la menor seroprevalencia animal de los tipos de raza, y las explotaciones grandes tenían la mayor seroprevalencia de las categorías de tamaño de explotación, probablemente debido a estrategias de manejo más intensivas que pueden contribuir a la introducción y persistencia de la infección por ‘B. ovis’ en ovinos y rebaños.

Esta investigación se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmada por los siguientes autores: Molly Elderbrook, Brant Schumaker, Todd Cornish, Dannele Peck y Kerry Sondgeroth.

‘Listeria monocytogenes’ es una bacteria gram-positiva ubicua responsable de una grave enfermedad transmitida por los alimentos en los seres humanos, y los productos lácteos contaminados pueden ser una fuente importante de infección. Típicamente, los rumiantes lácteos infectados muestran manifestaciones clínicas que incluyen encefalitis, septicemia, aborto y diarrea, pero también pueden convertirse en portadores asintomáticos y derramar ‘L. monocytogene’s en las heces que actúan como una fuente importante de bacterias viables. El aislamiento a partir de la leche de cabra individual se ha documentado muy raramente y la infección intramamaria asintomática crónica por ‘L. monocytogenes’ con vertido continuo de bacterias viables en la leche nunca se ha descrito en esta especie lechera.

En los controles de rutina, el queso y la leche a granel fueron positivos para ‘L. monocytogenes’ en un rebaño de 200 cabras alpinas lactantes, pero ninguno mostró signos clínicos de listeriosis. La leche individual se sometió a cultivo bacteriano y se identificó una cabra clínicamente sana como afectada por una infección intramamaria crónica (IMI) por ‘L. monocytogenes’. La cabra nunca había mostrado signos clínicos de mastitis u otras enfermedades. La leche de la mitad de la ubre derecha fue positiva para ‘L. monocytogenes’ en dos muestras consecutivas recolectadas con una semana de diferencia, como lo demuestra el cultivo bacteriano y el análisis molecular. Los tejidos mamarios recogidos después del sacrificio también fueron positivos a ‘L. monocytogenes’ por cultivo. El examen histológico destacó una mastitis intersticial crónica con infiltración de leucocitos, atrofia de los alvéolos y presencia de cuerpos amilácticos. Después de sacrificar la cabra positiva, la leche del tanque a granel resultó negativa a ‘L. monocytogenes’ en los siguientes controles.

Este estudio demuestra que ‘L. monocytogenes’ puede establecer una infección intramamaria crónica y subclínica en cabras con un alto número de bacterias en la leche, lo que representa una fuente de contaminación para el rebaño y sus productos lácteos. Esto subraya la importancia de monitorear con frecuencia todos los rebaños lecheros que venden directamente leche y / o queso fresco e indica que una infección intramamaria de ‘L. monocytogenes’ crónico también debe considerarse como una fuente de bacterias cuando se detecta contaminación de leche en grandes cantidades en una granja de cabras lecheras.

Se ha publicado un artículo, fruto de esta investigación, en la revista científica internacional BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes autores: Maria Filippa Addis, Tiziana Cubeddu, Ylenia Pilicchi, Stefano Rocca y Renata Piccinini.

La lucha contra el aborto enzoótico ovino, provocado por ‘Chlamydia abortus’, fue uno de los temas que se trataron en la segunda jornada del FORO NACIONAL DE OVINO, celebrado en Valladolid. Se trata de la causa más habitual de abortos en ganado ovino, por lo que tiene una gran importancia económica, además de tener el peligro de ser una zoonosis que afecta a mujeres gestantes.

María Rosa Caro Vergara, catedrática de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, centró su ponencia en el pasado, presente y futuro de las vacunas en el control y prevención de abortos por clamidias. La experta destacó que se trata de una infección que transcurre en un buen número de ocasiones de forma subclínica, asintomática y latente, con el aborto normalmente en el último tercio de gestación. Además, destacó la importancia de aplicar las dosis correctas de las vacunaciones y desarrollar también medidas de manejo que eviten su dispersión. Por otra parte, también señaló que la aparición de nuevas cepas dificulta la eficacia de las vacunas vivas atenuadas.

A continuación tomó la palabra Miguel Ángel Sanz, técnico de pequeños rumiantes de Hipra, que presentó una nueva vacuna de su compañía, denominada ‘Inmeva’. En las pruebas realizadas, se ha comprobado que protege a los animales de la infección y disminuye las excreciones del patógeno, lo que facilita el control de la enfermedad. Además, protege también contra la salmonela, no sólo contra las clamidias. 

Página 1 de 3

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder