foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades

Jueves, 23 Mayo 2019 10:26

OTRAS PRODUCCIONES DE LA OVEJA

Hace un par de semanas apareció en la prensa nacional y posteriormente se ha extendido como la pólvora a través de youtube una de las facetas productivas menos conocidas del ovino.

Cuando hablamos de producción ovina, todos estamos pensando en: carne, leche, lana y como máximo piel. La cosa va más lejos y, aunque son producciones menores, hay que tenerlas muy en cuentas por la importancia socio-económica que tienen, me refiero a las tan comentadas en este momento, como pueden ser, la labor medio ambiental de los pequeños rumiantes, la prevención de incendios y la fijación de población al medio rural, cacareada diariamente por nuestros políticos en campaña electoral. Lo de hoy, va más lejos, es la producción científica y docente.

Si alguien se ha puesto a contar, estamos un abultado número de personas del mundo docente y científico que hemos apostado por la oveja, para las producciones de siempre y para las nuevas y hemos conseguido realizar docencia e investigación con las ovejas y sacando nuevos aportes a cualquier rama la ciencia pero con ovejas.

Como comenzaba esta noticia, hace un par de semanas, Iñaki Echevarría, fue el ganador del concurso de monólogos científicos FameLab España 2019, monólogos con un cierto tono humorístico y será el encargado de representar a España en la final internacional de FameLab que se celebrará en junio durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).

El tema que trato es de dinámica de fluidos, con la sana idea de aplicar el movimiento de partículas y sus atascos a los atascos que suceden en la vida humana, no solamente en el tráfico sino en las grandes avalanchas de personas como los campos de futbol, discotecas, macro-conciertos, etc.

¿Los obstáculos son siempre perjudiciales? Iñaki Echevarría (Pamplona), máster en modelización e investigación matemática discrepa y el físico Dirk Helbing también. Este último demostró que fenómeno FIS (en inglés «faster is slower» o «más rápido es más lento»), que demuestra que cuanto más deprisa quieres salir más atascos se provocan, es decir “vísteme despacio que tengo prisa”.

Para ello, en el Departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra, después de las correspondientes pruebas con un silo de bolas, saliendo por un pequeño agujero y estudiando los atascos, con y sin obstáculo, pasó al siguiente modelo, el ovino.

Tras contactar con el SCRUM y conseguir que entendiéramos la propuesta, que no era nada fácil, pasamos a la acción y seleccionamos un ganado, el de nuestro colaborador Tomás Yagüe, de Cubel y de aquí hacia delante es mejor ver el video de youtube https://www.youtube.com/watch?v=VcaO-S6HwvU  y se puede entender mejor todo.

La oveja es un animal con unas posibilidades impresionantes en muchos campos y sin olvidar los habituales, debemos explotar todas esas posibilidades y darle todo el valor añadido que podamos. Debemos difundir y defender el ganado ovino y a nuestros ganaderos y, estas curiosas noticias, aunque extrañas, son un estímulo para mucha gente que trabajamos en este mundo entre la producción y la ciencia.

fiesta pastoril de los zarrones

La localidad soriana de Almazán ha honrado este viernes con devoción a San Pascual Bailón y a la cofradía que sustenta desde hace doscientos años la fiesta de los zarrones, un ritual de origen pastoril que gira en torno a tres personajes burlescos y estrafalarios.
Una de los miembros de la cofradía de San Pascual Bailón, María Jesús García, ha resaltado la voluntad de mantener esta tradición en el tiempo y que con la que se identifican muchos adnamantinos, prácticamente a los pocos días de nacer, en el que son datos de alta como socios.
De la cofradía de San Pascual Bailón puede ser todas las personas interesadas, con la única condición de abonar treinta céntimos al año e inscribirse el 18 de julio.
El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha señalado que los símbolos que portan los zarrones, con sus sombreros con plumas de buitre y colas de zorro, no son solo para ahuyentar las bestias del ganado sino que si hubiesen podido también "hubiesen dado con esa zambomba a los franceses" hace más de dos siglos,, cuando se fundó la cofradía.
La función original de los zarrones era controlar a los jóvenes que molestaban a los cofrades en la procesión en honor a este santo zaragozano (1540-1592) que fue pastor desde los siete años y que vistió el hábito franciscano en su juventud.
Los zarrones representan a los pastores que cuidan el rebaño, representado por los danzantes, y visten recordando a los antiguos pastores de la zona, con zamarra de piel, zahones o calzones de cuero marrón, polaínas y albarcas.
Un sombrero ancho cubre su cabeza, tocado con plumas de buitre o águila y rabos de zorro colgando por la parte posterior.
En la mano llevan una zambomba o garrote unido por una cuerda a una funda alargada de lona o de cuero rellena de lana y portan también una colodra -cuerno de buey con tapadera de plata- en la que conservan la soparra, pan remojado en vino con azúcar y canela.
Los zarrones, voluntarios de la Cofradía de San Pascual, han vuelto hoy a realizar muchas carreras persiguiendo a los jóvenes y pegándoles con sus zambombas, uno de los momentos más esperados durante el año en Almazán de esta fiesta declarada de interés turístico regional en el año 2000.
Todos ellos lucen barba recordando la figura del pastor que se afeitaba cuando llegaba a sus casas, después de largas temporadas fuera de ella.

ancos 1

Los alumnos de la IX Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía realizaron ayer, día 15 de mayo 2019, su primera visita técnica, escogiéndose para ello la comarca de Huéscar y la raza ovina Segureña. El objetivo de la misma fue conocer el importante sector creado alrededor de la raza ovina autóctona Segureña y sus ganaderos y ganaderas.

La jornada comenzó en las instalaciones gestionadas por la Diputación de Granada en la “Finca de Los Morales” donde tienen un rebaño de 316 ovejas de raza Segureña en ecológico; allí los técnicos estuvieron mostrando el manejo que se realizan de los animales a lo largo del año. Posteriormente, y dentro del mismo recinto, se visitó el Centro de Mejora Genética de la raza ovina Segureña gestionado por la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS). Allí fueron recibidos por el Secretario Ejecutivo de la Asociación D. José Puntas Tejeiro y por el veterinario responsable de las instalaciones Miguel Ángel Serrano López, entre ambos explicaron el funcionamiento del esquema de selección desde sus inicios, como había evolucionado la asociación y las ganaderías asociadas, además de realizar algunos ejercicios prácticos sobre extracción de semen y viabilidad del mismo.

Posteriormente se visitó el cebadero que la cooperativa “Corsegur” tiene en la zona para la finalización de corderos de la IGP Cordero Segureño, mostrándoles como clasifican los corderos a la entrada, el sistema de compensación y pago a los socios, y como realizan la comercialización de la carne de estos corderos, una vez son sacrificados en el matadero de la propia cooperativa, que también se encuentran en Huéscar.

ancos 2

La Escuela de Pastores/as de Andalucía, en su novena edición, es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, entre ellas la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño. Este año la IX Edición se desarrolla en su periodo itinerante en el municipio malagueño de Ronda en coordinación con la Asociación de Defensa Sanitaria ganadera “Serranía de Ronda”.

ancos 3

 

La Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas ha sido constituida este miércoles en Zamora con el apoyo de 35 patronos que pretenden hacer de ella la entidad de referencia nacional en la formación del sector, y extender su ámbito de actuación a otros países de habla hispana de Centro y Sudamérica.
La fundación que gestionará la escuela tiene entre sus patronos tanto a queserías artesanales como multinacionales del sector, así como a instituciones públicas y la Federación Española de Industrias Lácteas y las asociaciones empresariales del sector de Zamora y de Castilla y León.
El objetivo de la escuela es ofrecer una programación formativa estable, tanto a parados como a estudiantes y a trabajadores del sector para actualizar sus conocimientos y que se adapten a las innovaciones tecnológicas.
Por este motivo, entre los patronos de la escuela, que tiene su sede en instalaciones cedidas por la Junta de Castilla y León en el instituto Alfonso IX de Zamora, también figuran fabricantes de maquinaria y de aditivos lácteos y empresas tecnológicas del sector.
Del mismo modo, está previsto que próximamente pueda incorporarse como patrono la Universidad de Salamanca, que a partir de octubre impartirá en ese centro formativo público-privado un máster en dirección y gestión de industrias lácteas para el que este mes se abrirá el plazo de prematrícula.
El gerente de la asociación de desarrollo Zamora10, impulsora de la escuela, Francisco Prieto, ha detallado que ya han contactado con dos universidades de Sudamérica que están interesadas en participar en ese máster e incluso en trasladar a sus países una versión de esa formación universitaria.
Además, según ha detallado el gerente de la fundación, José Luis Calvo Rosón, han contactado con el Aula de Productos Lácteos que tiene en Lugo la Universidad de Santiago de Compostela que ha ofrecido cursos formativos en países latinoamericanos.
Ese centro prefiere ahora centrar su actividad en la investigación y el desarrollo y estaría dispuesta a dejar parte de la formación en manos de la nueva Escuela Internacional de Industrias Lácteas.
Al respecto, Calvo Rosón ha indicado que países como Brasil o Argentina tienen ya una producción mayor que la española de leche y disponen de instituciones formativas propias pero éstas no existen en países como Colombia, Venezuela o Ecuador.
El objetivo sería cubrir tanto las necesidades formativas existentes en España en el ámbito de las industrias lácteas como en otros países hispanoamericanos para lo que a los estudiantes extranjeros se ofrecería también alojamiento a precio económico en el mismo centro en el que se impartirán los cursos. 

Una multitudinaria manifestación, en la que han tomado parte miles de personas, muchas de ellas desplazadas en autobuses desde otros territorios, ha reclamado este domingo en San Sebastián a las administraciones que "abandonen su actitud de dejadez e inacción" hacia la práctica cinegética.
Según los organizadores, la marcha, convocada por la Federación Guipuzcoana de Caza y secundada por una quincena de organizaciones de caza, pesca y tiro del País Vasco y Navarra, habría alcanzado los 15.000 participantes, superando la cifra de 10.000 personas que tomaron parte en la manifestación celebrada el año pasado.
La protesta ha partido pasado el mediodía del túnel del barrio donostiarra del Antiguo, encabezada por una gran pancarta con el lema: "Euskadin Ehiza bai" (Sí a la caza en Euskadi) junto a una ikurriña, y ha recorrido todo el Paseo de la Concha y varias calles céntricas de la capital guipuzcoana.
La marcha ha concluido en la plaza de Gipuzkoa, frente al palacio de la Diputación foral, donde ha tomado la palabra el presidente de la Federación Guipuzcoana de Caza, José Ángel Zaldua, quien ha mantenido que este deporte "favorece la conservación del medio natural".
"El problema de esta práctica es que los sectores ultraecologistas y animalistas, desde su visión totalmente equivocada del ecologismo, empujan y presionan a los partidos políticos a ponerse una falsa chaqueta verde", ha dicho Zaldua, quien ha lamentado que se piense que "prohibiendo la caza se solucionan los problemas medioambientales, calmando así las conciencias".


Ni una sola mención a la actividad agrícola y ganadera ni a la industria agroalimentaria

La Unión de Campesinos de Castilla y León quiere poner de manifiesto que en los dos debates televisivos celebrados los pasados días 22 y 23 de abril por los líderes de las 4 fuerzas políticas con representación parlamentaria a nivel estatal, no encontramos ninguna propuesta ni mención especial al sector agrícola-ganadero.

Los servicios e industria agroalimentaria que rodean nuestro sector han pasado desapercibidos. No se ha tenido en cuenta el gran peso económico y social que estas actividades tienen tanto a nivel estatal como en el caso de Castilla y León, siendo la principal para el mantenimiento de población en el medio rural.

La despoblación, que hasta hace unos días llenaba la boca de todos los partidos políticos no ha merecido en esta ocasión alusión alguna, por lo que la importancia que otorgan los grupos políticos a los votantes del medio rural parece haber desaparecido. No hubo propuesta de medidas que vertebren y cohesionen el territorio, para que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y disfrutemos de los mismos servicios con independencia de que vivamos en el medio urbano o en el medio rural, en zonas altamente pobladas o en zonas con menores densidades poblacionales.

Desde nuestra Organización ya trasladamos a todos los partidos políticos nuestras principales propuestas para que fueran incluidas en sus programas, empezando por la necesidad de negociar una PAC que contenga una diferenciación a favor de los ATPs y la exclusión del sistema de ayudas de aquellos beneficiarios que no reciban al menos un 25% de la actividad agraria, así como la adopción de medidas tendentes a garantizar un precio digno a las producciones agrícolaganaderas que garantice la rentabilidad de las explotaciones.

SCRUM 1 WEB 1

 

 

Ayer día 10 de abril, el Servicio Clínico de Rumiantes del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza (SCRUM) celebró el acto de clausura y entrega de diplomas a los internos del citado servicio.

Tras haber sido galardonado este servicio, por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, con el premio a la Transferencia al sector Agroalimentario, nos planteamos la posibilidad de convertir este acto en una oferta más amplia de esta transferencia.

Para esta celebración se reunió en el mismo acto a ganaderos, veterinarios del sector, empresas implicadas en la producción (material, piensos, etc.), cooperativas y empresarios mayoristas, empresas de transformación, de restauración y consumidores.

Con este amplio abanico de personas presentes en el acto, se consiguió la representación de todo el mundo de los pequeños rumiantes.

El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Gascón, la directora de Departamento de Patología Animal, Lydia Gil, la directora del Hospital Veterinario María Teresa Verde y la directora del SCRUM, Delia Lacasta. Con breves intervenciones, hablaron de la importancia de la colaboración de la universidad con el mundo ganadero y destacaron la labor que desarrolla el Servicio Clínico de Rumiantes en apoyo a la ganadería y al mundo rural.

Se reconoció la labor de los 20 internos, un becario, una estudiante de diplomatura europea y los 80 voluntarios que ayudan al buen funcionamiento diario del citado servicio.

Acto seguido, Pilar Febas, nos amenizó con una disertación, en la que comenzó contando su recorrido como veterinaria de ADS, luego veterinaria funcionaria y finalmente, llamada por su vocación, dejo la veterinaria oficial para ser una mujer emprendedora en el mundo rural, cuando no se hablaba de emprendedores. Nos comentó como se convirtió, junto a su hermano Víctor, en ganadera y posteriormente maestra quesera, siendo una de las profesionales aragonesas más reconocidas en el mundo de los productos lácteos artesanales bajo la denominación de quesería “Val de Cinca” sita en Fonz, Huesca.

Seguidamente los representantes de los colegios de veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, de Navarra, Ángel Garde, de Teruel, Julián Sancho, y de Zaragoza, Jesús García, junto al Decano de la Facultad, hicieron entrega de los diplomas a los estudiantes internos del curso 2018-2019.

Los estudiantes, a su vez, homenajearon al equipo de dirección del SCRUM y al becario de la Cátedra Bantierra, José Antonio Ventura.

Una vez finalizado el acto institucional, se pasó a una sala contigua para realizar una degustación de productos elaborados con leche de oveja y ternasco de Aragón (amablemente donado por la Casa de Ganaderos de Zaragoza Sociedad Cooperativa). En dicha sala, Pilar Febas nos invitó a degustar el queso “nube” y un queso curado de su quesería “Val de Cinca”.

A continuación, el chef  Darío Bueno, del restaurante Abba Mía del Hotel Abba de Huesca, junto con tres de sus compañeros, nos invitaron a disfrutar del ternasco de Aragón. Durante la amplia degustación, de 10 platos, nos trasladaron desde los sabores más tradicionales, como las riquísimas migas de pastor con sebo de cordero hasta la más actual y exquisita cocina, con los aromas más clásicos hasta los más exóticos.

Finalizada esta dura pero exquisita etapa, nuevamente, Pilar Febas retomó el protagonismo y nos arrastró otra vez hacia los sabores lácteos de su riquísimo yogur griego de oveja y la cuajada natural, acompañada de miel o mermeladas artesanales.

Resulta difícil en estas líneas mostrar la gratitud de los asistentes para los profesionales que prepararon una degustación digna de una boda real.

El equipo de dirección del SCRUM quiere agradecer a todos los asistentes, especialmente a Pilar y Víctor Febas de queserías “Val de Cinca” y a Darío Bueno y al equipo del Hotel Abba de Huesca su esmerado y desinteresado apoyo. Así mismo, quieren agradecer la participación de patrocinadores, personalidades de la mesa, ganaderos, veterinarios y todos aquellos amigos que nos ayudaron a pasar una entretenida e instructiva tarde de cultura y sabores

consorcio-manchego-53-agrama

En el editorial, firmado por el presidente del Consorcio Manchego, se habla de uno de los principales problemas del sector ganadero en la actualidad: el despoblamiento rural

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) ha publicado el número 53 de su revista Consorcio Manchego, ejemplar que pertenece al primer trimestre de 2019, y que trata temas de gran interés tanto para los ganaderos de la raza como para el sector del ovino en general.

La revista contiene un reportaje sobre el encalostrado en corderos, una entrevista los hermanos Poves Redondo y un reportaje sobre la programación prenatal y epigenética en pequeños rumiantes.

En el editorial, firmado, como es habitual, por Antonio Martínez Flores, presidente de AGRAMA y del Consorcio Manchego, se habla de uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector ganadero y el campo en general en la actualidad: el despoblamiento rural y el desconocimiento del campo. Del escrito recogemos lo siguiente:”

“El despoblamiento rural es un hecho constatado y real en todo el territorio nacional. Los datos son cada vez más desalentadores: la población rural pierde 45.000 habitantes por año y el 60% de los municipios españoles se encuentra afectados por la extinción demográfica, no sólo por la pérdida de habitantes sino también por las bajas tasas de natalidad, incrementándose el envejecimiento de la población de estas áreas. Los jóvenes dejan los pueblos para buscarse la vida en las grandes ciudades, pues no perciben que la agricultura y la ganadería sean una alternativa viable para su futuro.

Esto, además de afectar a aquellos que tienen la posibilidad de continuar el negocio familiar, también influye sobre la mano de obra disponible, que decide buscar ocupación en otros sectores, lo que está haciendo casi imposible encontrar trabajadores, más aún si cabe con experiencia en el ganado o con formación relacionada.

Además, y unido a la problemática anterior, la crisis de precios que está sufriendo el sector ovino manchego está acabando con muchas explotaciones. El número de ganaderías de ovino de leche en Castilla La Mancha ha descendido un 12 % en el último año según datos del FEGA, aunque el número de ovejas se mantiene constante. Las pequeñas y medianas explotaciones familiares, aquellas que nutren el tejido social y económico de los núcleos rurales están desapareciendo, incrementándose aquellas más tecnificadas y de mayor tamaño”.

Puede consultar el número 53 de la revista Consorcio Manchego haciendo click aquí

La asociación animalista ANPBA ha solicitado al Defensor del Pueblo que pondere la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Caza de Castilla y León, modificada tras sendos autos del TSJCyL que suspendieron cautelarmente la caza en este territorio.
En un comunicado, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) apela a la capacidad de esa institución para presentar dicho recurso ante el Tribunal Constitucional y justifica su demanda en el hecho de que la ley legaliza actividades "incomprensibles", como que permite "matar a las corzas gestantes" y a las que acaben de parir, al permitir la caza de esta especie en su totalidad, tanto de machos como de hembras.
ANPBA ha recordado que las corzas paren por lo general entre finales de abril y durante mayo, precisamente el momento en el que la ley va a permitir cazar esta especie después de haber estado cautelarmente prohibida, han argumentado.
En su escrito, ANPBA ha recordado que los autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), dictados en febrero de 2019, estimaron la demanda de medidas cautelares pedidas por el Partido Animalista (PACMA) y se basaron para ello en que el decreto de regulación y la orden anual de caza carecían de estudios científicos que avalen los niveles poblacionales de cada especie cazable, su distribución geográfica y la reproductividad.
Esta asociación ha sostenido que la causa de que haya aumentado la densidad de ciertas especies, como el conejo, se debe a la caza de otras especies que son sus depredadores naturales, como es el zorro.
"No son los cazadores los salvadores de la naturaleza, sino que ella se ha venido auto-regulando desde milenios antes de que apareciera el cazador moderno", han añadido.
La nueva Ley de Caza de Castilla y León fue aprobada en el último Pleno de la legislatura de las Cortes autonómicas, tras un acuerdo entre el PP, el PSOE, Ciudadanos y UPL, mientras que Podemos se abstuvo y el representante de IU-Equo argumentó en su contra, alegando precisamente que su aprobación daría lugar a recursos ante el Constitucional por entender que se veía vulnerada la tutela judicial efectiva de la participación de la sociedad civil.

zafra primavera cartel 2019

Además de los animales en exposición, el Certamen albergará una Subasta Nacional y un Concurso Morfológico de ejemplares de la raza ovina Merina

La Feria de Primavera de Zafra, Badajoz, que tendrá lugar del 5 al 7 de abril de 2019, contará con la presencia de animales de varias razas de la especie ovina, la gran protagonista de esta edición. Según las previsiones, participarán un total de 28 ganaderos/criadores con una muestra de ejemplares que supera las 870 cabezas.

Además de los animales en exposición, el Certamen albergará una Subasta Nacional y un Concurso Morfológico de ejemplares de la raza ovina Merina.

La previsión es la que sigue:

prevision zafra primavera 2019

Como en años anteriores, esta Feria servirá de marco para la celebración de Zafra Gastronómica, un evento para paladares selectos que, en su cuarta edición, vuelve a contar con la participación de razas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100% cuyos productos podrán degustarse el viernes 5 a partir de las 13:00.

 

Página 1 de 141

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder