foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades

Posted by Oviaragon

Desde hoy hasta el próximo viernes se celebra en el recinto ferial de Zaragoza la Feria Internacional para la Producción Ganadera (Figan), un certamen que cumple este año su decimocuarta edición.

Dentro del programa de actividades de Figan 2019 que abordará los retos de futuro a los que se enfrenta el sector, la Unión de Productores de Rasa Aragonesa (UPRA-Grupo Pastores) junto con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) han organizado la II Jornada técnica: Retos en la mejora genética del ovino de carne. Tendrá lugar mañana 20 de marzo en la Sala 1 de Feria de Zaragoza.

El programa aborda asuntos como las acciones de cooperación, la innovación, los programas de mejora genética o el nuevo marco zootécnico.  Tras la presentación de la jornada, a cargo de D. Juan Carlos Fortuño Escartín (presidente de ANGRA) y D. José María Pérez Cámaras (presidente de UPRA-Grupo Pastores), comenzará la primera ponencia sobre las “Acciones de cooperación en el PDR de la Comunidad Autónoma de Aragón 2014-2020 para la mejora de la ganadería extensiva” que será expuesta por Jesús Cancer Pomar, director del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

A continuación, se tratará la “Innovación en la ganadería ovina: desarrollo y aplicaciones” a cargo de Iván Lidón y Rubén Rebollar, profesores de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza de la Universidad de Zaragoza (EINA). La siguiente ponencia “Herramientas desarrolladas para mejorar la eficiencia de los programas de mejora genética en las distintas razas: El proyecto PIRINNOVI (EFA 103/15) Interreg POCTEFA (2014-2020) como ejemplo” será impartida por José L. Alabart . Investigador del CITA y Jorge H. Calvo. Investigador CITA-ARAID. Y por último, los asistentes podrán conocer más sobre el “Nuevo Marco Zootécnico: actuaciones y ventajas para impulsar la mejora”, una conferencia a cargo de Montserrat Castellanos Moncho, jefa del Área de Zootecnia de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos (MAPA). La clausura correrá a cargo de D. Arnaldo Cabello Navarro. Subdirector General de Medios.

 

Más información sobre la jornada:

PROGRAMA DE LA JORNADA: RETOS EN LA MEJORA GENÉTICA DEL OVINO DE CARNE  

La Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía) ha elegido a la localidad malagueña de Antequera como sede del X Foro Nacional del Caprino, que finalmente se celebrará durante los días 30 y 31 de mayo. A pesar de no contar, al menos por el momento, con las ayudas económicas otorgadas en años anteriores por la administración autonómica, Cabrandalucía no ha querido faltar a la cita anual del caprino, que ya ha cumplido una década y se ha consolidado como una referencia en el caprino español.

A partir de ahora, se abre la etapa de trabajar en la confección del programa de ponencias que se repartirán durante los dos días. En años anteriores, se ha estructurado el programa en tres o cuatro módulos que analizaban aspectos de interés.

La localidad de Antequera ya fue sede del Foro Nacional del Caprino durante los años 2010 y 2012, en la primera y tercera edición de este certamen. Las otras sedes que ha tenido el evento han sido Guadix (Granada), Ronda (Málaga), Carmona (Sevilla) y las ciudades de Almería, Sevilla, Granada y Córdoba. Ahora, el Foro Nacional del Caprino vuelve a Antequera y sin abandonar los límites de la comunidad autónoma de Andalucía, por deseo de la organizadora Cabrandalucía.

figan 19 1

 

Un total de 975 expositores, 394 de ellos (un 40 %) procedentes de 29 países extranjeros, se darán cita del 19 al 22 de marzo en la Feria Internacional para la Producción Animal, Figan 2019, que acoge de nuevo Feria de Zaragoza y que se consolida tras catorce ediciones como un "referente" del sector ganadero a nivel europeo y mediterráneo.
El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha destacado en rueda de prensa que esta edición recibirá 85 misiones comerciales de 15 países diferentes, experimentando un notable crecimiento entre los visitantes mediterráneos y latinoamericanos, y se prevé un impacto económico de 50 millones de euros.
Teruel también ha subrayado el papel de Aragón en la exportación cárnica, y ha anunciado que 83 empresas de la comunidad (un 8 %), estarán presentes en Figan 2019.
La Casa de Ganaderos de Zaragoza, que con 800 años de vida es la empresa del sector más antigua de España, será reconocida en la Feria.
En investigación, Figan 2019 ha premiado 44 mejoras técnicas y 12 novedades técnicas relativas al sector ganadero, un 16 % aragonesas y muchas de ellas destinadas a la sostenibilidad y al bienestar animal, según ha explicado el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López.
También se entregarán los premios de la segunda edición del Premio Excelencia Figan, que este año han recaído en la Ganadería Valle de los Molinos (Toledo), en la categoría ovino; la Agropecuaria Montgai (Lleida), en bovino; el Grupo Avícola Rujamar (Cuenca), en avícola; y la Ganadería Casaseca (Salamanca) y el Centro de Experimentación y Formación Porcino (Segovia), en el apartado de porcino.
Entre las actividades paralelas a la feria destacan más de 50 jornadas técnicas centradas en la sostenibilidad, el bienestar animal y la I+D+i en el sector ganadero y a las que ya se han inscrito 5.000 personas.
Feria de Zaragoza espera recibir a unos 70.000 visitantes del 19 al 22 de marzo en una FIGAN 2019 que ha crecido en un 5 % el número de firmas expositoras y en un 4, 5 % la superficie dedicada respecto a la última edición de 2017, según ha precisado Teruel.
Figan es la sexta feria internacional que acoge la institución en este 2019 junto a Smagua, Enomaq, Oleomaq, Tecnovid y Oleotec.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acudirá a la inauguración del evento el próximo martes 19 y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hará los propio el jueves 21.

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), representante de los selvicultores, gestores en muchos casos de cotos de caza, ha manifestado su preocupación ante "la grave situación" tras la sentencia del TSJCYL respecto de la orden de caza, y el decreto que la regula.
A través de un comunicado, Fafcyle apoya la caza de forma regulada y ordenada "como fuente de riqueza de nuestro medio rural e indispensable para el mantenimiento racional de nuestros ecosistemas, y pide serenidad, cordura y consenso a la hora de valorar cuestiones complejas de un medio rural al que hay que saber entender y comprender desde el respeto".
Fafcyle reconoce la actividad de la caza como un importante factor de sostenibilidad del espacio natural, "la propia normativa europea tiene en cuenta que el ecosistema necesita de herramientas de control de determinadas especies silvestres", dice la nota de prensa.
Según esta organización, en Castilla y León prácticamente el 80 por ciento del campo es terreno cinegético conformado por más de 5.500 cotos de caza y Reservas Regionales que deben disponer por ley de un plan técnico de caza, con limitaciones y gestiones de mejora para las especies de caza que contenga y por ende, de todas las especies protegidas que allí habiten.
Del total de las 185 especies que viven en estos territorios cinegéticos, tan sólo el 3,2% se caza, lo cual significa que los selvicultores, cazadores, agricultores y ganaderos son los que también preservan las especies protegidas, procurando agua mediante la instalación de bebederos, limpieza de fuentes naturales, etc.; o la ayuda a la prevención de los incendios, una ingente labor que al prohibirse la caza puede desaparecer en esos territorios.
Fafcyle sostiene que la suspensión de la caza supondría además un problema de superpoblación de fauna silvestre, que generaría problemas graves a los habitantes del medio rural: un daño irreparable para su economía, ya que esta superpoblación puede provocar daños a la agricultura y a la ganadería. 

Se celebrará su Asamblea Anual el próximo viernes 22 de marzo de 2019 a las 10:00 horas en Zaragoza, en el marco de la celebración de la Feria

La Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA) celebrará su Asamblea Anual el próximo viernes 22 de marzo de 2019 a las 10:00 horas en Zaragoza, en el marco de la celebración de FIGAN.

El programa previsto es el siguiente:

10:00 Recepción de asistentes

10:15 Inauguración: D. Josep Llinas Serra. Presidente de ANTA

10:20 Presentación del nuevo Gerente de ANTA. D. PEDRO MARTÍNEZ MORENO

10:30 Ponencia: Nueva Ley de protección de animales transportados de la UE. D. POMPILI ROIGER JUNY. Secretario General y Asesor Jurídico de ANTA

11:00 Ponencia: Los principios claves del bienestar animal. D. Carlos Buxade Carbo. Catedrático de la ETSI Agrónomos de la Uni. Politécnica de Madrid

11:45 Pausa café

12:00 Ponencia: La bioseguridad en el transporte animal. D.Jordi Baliellas. Coordinación de Innovación de INTERPORC

12:45 Mesa Redonda

13:15 Entrega de reconocimientos

13:30 Clausura (pendiente confirmación)

Las diferentes organizaciones de mujeres rurales se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar hoy, y todas coinciden las dificultades añadidas de la mujeres que habitan en los pueblos y, a su vez, en su papel transversal para luchar contra la despoblación.
Aunque comparten que hay que seguir avanzando por la igualdad, algunas de las organizaciones apuestan por sumarse a los paros, mientras otras han preparado actos y jornadas.
Las luces, en esta ocasión, la posibilidad de que la Política Agraria Común (PAC) incorpore una perspectiva de género, tal y como ha pedido España; los cambios previstos para hacer realmente efectiva la titularidad compartida de las explotaciones o la Estrategia para el reto demográfico, que se aprobará esta primavera.
La Federación Española de la Mujer Rural (Femur) ha organizado su acto central en Hontalbilla (Segovia) donde pretende hacer visible lo casos de mujeres que sí han conseguido tener éxito en sus proyectos, no sólo en el sector agroalimentario.
Su presidenta, Juana Borrego, asegura que es su manera de "visibilizar" y "empoderar" a las mujeres, porque en los pueblos "todavía hay mucho machismo" que hay que contrarrestar con proyectos estratégicos con la mujer en el centro.
La Confederación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha preparado un manifiesto con motivo del 8 de marzo en el que llama a romper con diferentes brechas, como la del empleo; la tasa de paro femenino en las menores de 25 años de medio rural roza el 50 % frente al 41 % de las mujeres.
En Ciudad Real, la presidenta, Carmen Quintanilla, ha presidido la jornada "Las mujeres rompen barreras jurídicas y sociales" en el que se han conocido también varios casos de éxito; en su opinión "el mundo no avanzará "si no se cuenta con las mujeres"
Un homenaje a los seis millones de personas que habitan en el medio rural es el objetivo de la Federación de Mujeres y Familias en el medio rural (Amfar); ellas son la clave para frenar la despoblación que amenaza a los municipios.
Su presidenta, Lola Merino, destaca la importancia de las oportunidades laborales para revertir este fenómeno, especialmente en el sector agrario , donde la población femenina es el 27 % de la población activa en agricultura, ganadería, silvicultora o pesca.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), por su parte, difunde un manifiesto con sus ocho motivos para sumarse a los paros que se han convocado, que son el desempleo, la invisibilidad, la discriminación, la desigualdad, la brecha salarial, la dependencia, la brecha digital y el machismo.
El machismo y el patriarcado sigue estando más presente, reza el manifiesto, en los pueblos que en las ciudades y el 60 % de los habitantes del rural no tienen acceso de calidad a Internet, lo que dificulta el desarrollo de otras actividades.
La Confederación de Mujeres del Medio Rural (Ceres) también lanza un llamamiento a las mujeres de los pueblos para que participen en los actos de movilización convocados para mañana; la organización como tal tiene previsto secundar la huelga.
Su presidenta, Inmaculada Idáñez, subraya que el "modelo económico imperante" es el que ha provocado el abandono de los pueblos y que las mujeres quieren oportunidades, pero tiene frenos como los "cuidados obligados" de menores y dependientes.
Las mujeres rurales, desde su heterogenidad, quieren reivindicar este 8 de marzo que sin ellas, el mundo rural no sólo es que pare, agoniza.

Asaja de Castilla y León ha reafirmado en un comunicado su compromiso con el objetivo de igualdad real entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida, incluido pues en el desarrollo de la actividad empresarial de la agricultura y la ganadería con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Asaja ha promovido, y por lo tanto comparte, "todas las medidas de discriminación positiva, que han establecido las administraciones públicas, para promover la mayor incorporación de las mujeres al campo eliminando barreras que han dificultado su acceso".
La igualdad de la mujer en el encuadramiento en la Seguridad Social por Cuenta Propia es hoy día una realidad, aunque el camino no ha sido fácil ni corto, y la figura de la Titularidad Compartida de las Explotaciones, que Asaja apoya y promueve, es una buena fórmula para que la mujer no sufra discriminación respecto a la gestión, la propiedad o el trabajo en el negocio agroganadero conjunto con su pareja.
Asaja considera que la mujer "no está suficientemente representada en los órganos de gobierno de organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes, juntas agropecuarias y movimiento asociativo en general, como tampoco lo está en las instituciones locales, por lo que se compromete a seguir trabajando, en la medida de su responsabilidad, para cambiar la situación". 

 

 

 

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer 

 
 
La Federación Nacional de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, quiere aprovechar este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para rendir homenaje a los más de seis millones de mujeres rurales españolas. Mujeres tan fuertes como la tierra que pisan, que dirigen explotaciones agrícolas y ganaderas, que cuidan de los familiares dependientes, que abren pequeños negocios rurales. Mujeres que se han convertido en la clave para frenar la despoblación que amenaza a los municipios rurales españoles.
 
Para la Presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, la España Rural necesita a las mujeres rurales para frenar la despoblación y el envejecimiento que tan gravemente afectan al 90% de la superficie española. Las cifras son preocupantes. Durante los últimos años, la población rural pierde 45.000 habitantes por año.

 
 
A esto hay que añadir que el 60% de los más de 8.000 municipios españoles se encuentra gravemente aquejado por la extinción demográfica. No solo pierden habitantes, sino que registran bajas tasas de natalidad desde hace incluso décadas.
 
Un problema que ha trasvasado nuestras fronteras. Tanto es así, que el Parlamento Europeo ha aprobado estos días que la despoblación se convierta en un criterio prioritario a la hora de repartir los fondos de cohesión para el periodo 2021-2027, considerando que el reto demográfico debe ser un asunto de máxima preferencia.
 
Mujeres Rurales y el sector agrario
 
En la última década, se ha producido un notable incremento en la incorporación femenina a la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la pesca, donde el 27% de la población activa española ya son mujeres.
 
Las mujeres, según la Presidenta de AMFAR, Lola Merino, van cobrando protagonismo en sectores masculinizados como el sector agrario. En España, las mujeres ya representan un notable 37% del total de perceptores de las ayudas directas de la PAC y el 33% de los perceptores de las ayudas concedidas en materia de desarrollo rural. “Cifras nada desdeñables, ya que las mujeres empiezan a tomar las riendas de las explotaciones agrarias, en puestos de responsabilidad en Cooperativas, en Organizaciones Profesionales Agrarias o en Grupos de Acción Local”, destaca Merino.
 
No obstante, algunas medidas puestas en marcha para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el campo, como la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, no termina de cuajar. Actualmente sólo 522 mujeres se han dado de alta en esta figura en España, mientras que el 82% de las mujeres que trabaja en el campo son consideradas ayuda familiar.
 
Mujeres Rurales y Emprendimiento
 
Es evidente la apuesta femenina por el autoempleo en las zonas rurales españolas. Según datos de ATA, el 55,3% de los nuevos emprendedores en 2018 fueron mujeres. En términos absolutos, las mujeres representan el 35,6% del total de autónomos en España, cifra que asciende hasta el 54% en el medio rural.
 
La Presidenta de AMFAR, Lola Merino, incide en que el perfil de la autónoma es el de una mujer casada (54,3%) y con hijos (59% de los casos), por lo que “gestionar su propia empresa lleva añadida la gestión de su propio tiempo y compaginar las tareas domésticas, especialmente cuando se trata del cuidado de personas a cargo, hijos, mayores o dependientes”.
 
AMFAR quiere aprovechar este 8 de Marzo para reivindicar políticas que garanticen los servicios sociales en las zonas rurales, una adecuada implantación de las nuevas tecnologías que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que generen empleo de calidad, que garanticen la corresponsabilidad en la vida profesional y familiar y que fomenten la incorporación de mujeres y jóvenes al mundo laboral.
 
Debemos dar oportunidades a las mujeres y a los jóvenes que quieran formar parte del engranaje emprendedor, facilitándoles las herramientas necesarias, aprovechando su talento para encontrar oportunidades laborales en aquellos recursos que vertebran y dan vida a nuestro medio rural.
 
Programa de Inserción Laboral para Mujeres Rurales
 
Con este objetivo, AMFAR ofrece el “Programa de Atención a Mujeres Rurales con necesidades educativas o de inserción laboral”, que cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
 Este proyecto ofrece una Plataforma de formación online, un Servicio de orientación laboral y asesoramiento personalizado, y una webhttp://rinconemprendedora.mujerrural.com/ desde la que se ofrece información sobre convocatorias, ayudas, legislación laboral y formación.
 
La formación online es de carácter gratuito, se imparte desde la plataformahttp://www.plazasenred.com/ e incluye diez cursos dirigidos a 350 mujeres rurales españolas. De ellos, este mes de marzo comienzan cinco: Gestión Integral del Turismo Rural, Diseño de Páginas Web, Restauración de Muebles Antiguos e Instrumentos de Labranza, Igualdad de Oportunidades y Comercio Electrónico.

“CHURRA, NUESTRA RAZA, NUESTRA FERIA”, será la nueva denominación para la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra que tendrá lugar los días 6 y 7 de abril en el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia (Ctra. de León S/N).

Este año la Feria regresará apelando sin complejos a lo autóctono, con ilusiones renovadas y con una decidida apuesta por la calidad y la profesionalización del evento. Será el encuentro anual de todos los profesionales vinculados de alguna manera con la Raza Churra, y un referente obligado para todos los agentes del sector, un punto de encuentro, de conocimiento; un foro de opinión, de corrientes, de tendencias... de presente y de futuro.

Conferencias y debates, subastas, concursos, demostraciones, cultura CHURRA, música, talleres, gastronomía…son la prueba de que Churra es capaz de dar cobertura a todas las necesidades e inquietudes del sector.

A la tradicional oferta de stands comerciales, subastas y concursos, se une una jornada técnica (sábado 6, 17,30 h.) donde se disertará y debatirá acerca de la Selección Genómica en la Raza Churra y que contará con representantes de la Universidad de León, Junta, Ministerio, así como de las principales agrupaciones ganaderas (COAG, UPA, ASAJA, UCCL, URCACYL), ganaderos y técnicos  veterinarios.

La organización pretende este año que CHURRA se convierta en un evento donde se genere negocio e intercambios comerciales y donde se fusionen eventos técnicos y gastronómicos, fomentando la difusión de la excelencia de esta raza a través de su IGP, sus operadores comerciales y la hostelería, con la asociación (como novedad este año) de marca Alimentos de Palencia que dispondrá de un espacio anexo al Mercado, y desarrollando actividades gastronómicas paralelas en ese sentido con la colaboración de las principales asociaciones hosteleras de Palencia.

El público no profesional (el acceso es gratuito), que se acerque al mercado de ganados, podrá disfrutar asimismo de la parte lúdica del evento, con conciertos y actividades populares durante todo el fin de semana, incluyendo la tradicional degustación de la caldereta de lechazo popular del domingo.

“CHURRA, NUESTRA RAZA, NUESTRA FERIA”, FERIA NACIONAL DE GANADO OVINO CHURRO, está organizada por Anche, Unión Europea, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Junta de Castilla y León y Diputación de Palencia.

CABRAMA te ofrece esta divertida y educativa actividad dirigida toda la familia en Casabermeja (Málaga).

 

PRÓXIMAS FECHAS:

 

- ABRIL: domingo 28

- MAYO: domingo 19

- JUNIO: domingo 9

 

Esta actividad consiste en el acompañamiento a un pastor de la zona mientras sale a pastorear con su rebaño de Cabras Malagueñas. El contacto directo con el ganadero facilita la transmisión de su conocimiento sobre el entorno, tradiciones de la zona y el día a día de su actividad. ¡Conviértete en cabrero por un día y presume de fotos!

 

Además aprenderás a catar el Queso de Málaga en sus diferentes variedades: fresco, semicurado, curado, curado de leche cruda, etc. ¡Pon a prueba tus sentidos y conviértete en un experto catador de quesos! 

 

La actividad tiene un coste de 15 € por adulto y 10 € por niño

 

Puedes complementar la visita con un menú especial en el Restaurante 1996 Alba, por 15 € más, que incluye entrantes y postres de Productos de la Cabra Malagueña.

Página 1 de 139

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder