Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades

Completa agenda de actividades en la próxima edición

 

       Técnicas de maduración aplicadas a las carnes de ovino por Fernando del Cerro, del restaurante Casa José, de Aranjuez

 

       Demostraciones de corte a cargo de un referente del oficio de carnicero, como es Daniel Herrero

 

       Degustaciones de tapas elaboradas por el experto en I+D y chef, Antonio González

 

 

 (13-15 ene. 2020) – La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, va a desplegar una intensa actividad en la próxima edición del congreso Madrid Fusión Reale Seguros. En su stand organizará demostraciones sobre las posibilidades que ofrecen los nuevos cortes del cordero, de la mano del carnicero Daniel Herrero, así como la elaboración y degustación de tapas, a cargo del chef Antonio González.

 

Por primera vez, se presenta en la Sala Polivalente una ponencia sobre la maduración de las carnes de ovino de la mano del chef Fernando del Cerro. Un viaje donde conocer sus olores, sabores y el gusto de estas carnes.

 

INTEROVIC – Madrid Fusión Reale Seguros

 

  • Stand INTEROVIC, todos los días:

De 11 a 13 horas, demostraciones de corte

De 13 a 20 horas, showcooking y degustación de producto

  • Sala Polivalente, miércoles 15 enero de 14:30 a 15:00 h

Carnes maduradas de ovino, por Fernando del Cerro

 

Pabellón 14.0-14.1. - IFEMA. Avda. del Partenón, 5 – 28042 (Madrid)

 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 650 39 02 23

www.canalcordero.com

. Bajo el lema ‘Hacemos nuestro entorno sostenible’, acompañará el día a día de miles de ganaderos y agricultores durante el próximo 2020.

· La cooperativa ha contado con las principales interprofesionales del sector para su elaboración.

Como viene siendo habitual en su trayectoria, COBADU reparte cada Navidad miles de agendas entre sus socios, pero este hecho toma especial relevancia en la edición 2020 porque dedica sus páginas a defender el sector primario. Para elaborar esta agenda, la cooperativa ha contado con la colaboración de distintas interprofesionales de los sectores más atacados mediáticamente bajo el lema ‘Hacemos nuestro entorno sostenible’, poniendo en valor las cooperativas, la ganadería y la agricultura. “Hemos elegido este tema porque consideramos de vital importancia defender a los que apuestan por este sector, además, es un orgullo poner en valor lo que aportan al medio ambiente, a la salud y a la sociedad”, comenta Rafael Sánchez, director general de la cooperativa.

La agenda es un compendio de argumentos con un fin claro: darle mayor visibilidad al sector primario y apoyar su desarrollo allá donde más lo necesita. En este decálogo se hace especial hincapié en aspectos como el bienestar animal, la fijación de población en el medio rural, creación de empleo, aspectos medioambientales o los beneficios del consumo de leche y carne en todas las etapas de la vida de un ser humano. Además de alrededor de 50 razones por las que sentirse orgulloso del sector, la agenda sigue siendo un manual de cabecera para ganaderos y agricultores, además de por supuesto, la fuente de información más importante relativa a la cooperativa.

Para la redacción de los argumentos, se ha contado con la ayuda de La Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (URCACYL), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO), la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) y la Organización Interprofesional Láctea (INLAC). COBADU agradece la colaboración de todas estas organizaciones, al igual que a todas las personas que han ayudado en la edición de todos los contenidos.

 

Juan Javier Ríos- EFE

Madrid, 2 ene (EFEAGRO).- ¿Quién cura las contracturas a los animales? ¿El fisioterapeuta o el veterinario? Ambos colectivos profesionales defienden su capacidad y formación para hacerse cargo del bienestar, tras las lesiones deportivas o de movilidad, de animales de compañía, competición o producción.

En declaraciones a Efeagro, fuentes de los colegios, asociaciones y académicos de ambos sectores profesionales ponen el foco en la interpretación que se hace de las leyes, las resoluciones administrativas y judiciales, o de la formación académica.

FORMACIÓN

Uno de los aspectos clave para comprender el escenario: tanto fisioterapeutas como veterinarios pueden acceder a la formación para atender este tipo de consulta.

La decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Consuelo Serres, explica que en el Grado no hay una asignatura como tal, pero que esos conocimientos se abordan en el tratamiento de las patologías, además de en las prácticas de fin de Grado o en cursos/máster de posgrado.

Los fisioterapeutas, por su parte, pueden formarse en este ámbito con programas de posgrado, según la Asociación de Fisioterapia Aplicada en Animales (AEFA) o la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).

LEGISLACIÓN

Ambas partes se remiten a la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), pero con diferentes visiones.

Los fisioterapeutas apuntan que se trata de una normativa enfocada a la salud humana y que, en su opinión, insta a la colaboración entre ramas sanitarias sin determinar "de forma cerrada" competencias de una u otra disciplina.

Los veterinarios se acogen a la definición de fisioterapia en la ley, que se refiere a los tratamientos dirigidos a "personas", mientras que para los veterinarios se reservan entre otros aspectos "la prevención y lucha contra las enfermedades animales".

RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS/JUDICIALES

Es uno de los asuntos más controvertidos porque existen resoluciones a favor de ambos gremios.

Por ejemplo, el Ministerio de Educación dio la razón en 2018 a varias peticiones hechas por el Consejo General de Colegios Veterinarios para que varias universidades retirasen de su oferta títulos destinados a formar a fisioterapeutas en tratamientos para animales.

En el ámbito judicial, los veterinarios (como el Colegio de Veterinarios de Madrid) aluden a una sentencia de 2015 en la que fue condenado un hombre por aplicar tratamientos dentales a caballos sin ser veterinario: "El único título que capacita para cualquier acto clínico sobre un animal (...) es el de licenciado/graduado en Veterinaria", recogía el texto.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad avaló recientemente que la fisioterapia equina sea ejercida tanto por fisioterapeutas como por veterinarios, a raíz de una información aclaratoria solicitada al respecto; de acuerdo a las fuentes, el Ministerio apoyó esa decisión, entre otros motivos, en la ausencia de legislación específica sobre este asunto.

¿INTRUSISMO?

Desde la AEFA están "convencidos que no existe tal intrusismo profesional", ya que a su juicio queda respaldado en la resolución de Sanidad.

En el ámbito veterinario, la AVEE (especializada en equinos) sí creen que existe intrusismo y se preguntan si alguien se imaginaría a un oftalmólogo explorando el ojo de un caballo.

EL TÉRMINO "FISIOTERAPIA"

Incluso el propio término entra en el conflicto: en opinión de los fisioterapeutas los veterinarios se han apropiado de él.

Desde la Facultad de Veterinaria de la UCM discrepan y recuerdan que un informe jurídico de la Complutense no encontraba inconveniente en usarlo en los títulos propios ofertados.

En cambio, desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas alegan que el término hace referencia a una disciplina y no a una medida terapéutica, por lo que demandan un uso correcto.

¿LA SOLUCIÓN?

Los fisioterapeutas apuestan por el diálogo, la colaboración y un trabajo multidisciplinar, pero aseguran que el colectivo veterinario no les ha contestado.

Los veterinarios no se cierran al diálogo y afirman que sí hubo algún contacto entre ambos sectores profesionales, pero por el momento tienen claro que son ellos los que deben tratar a los animales.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español otorga este distintivo a los salones que cumplen con las exigencias europeas y cuentan con el respaldo mayoritario de sus respectivos sectores

Su compromiso empresarial, así como el papel de potenciador económico y su implicación en la innovación y la tecnología al servicio de los mercados profesionales hace de Feria de Zaragoza una institución ferial líder. Esta misión estratégica ha visto sus frutos con la concesión de la internacionalidad completa para tres salones que organizará la entidad que preside Manuel Teruel a lo largo de 2020. Así, Feria del Mueble de Zaragoza (21-24 de enero), FIMA (25-29 febrero) y SMOPYC (1-4 abril) cuentan con esta distinción que les sitúa como certámenes de referencia en sus respectivos sectores.

La Subdirección General de Estrategia de Internacionalización, órgano dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, ha hecho público este reconocimiento de internacionalidad.

Así, los tres salones que gozarán de esta máxima distinción son la séptima edición de Feria del Mueble de Zaragoza que, durante cuatro jornadas, reunirá en los pabellones feriales a las empresas vinculadas con el sector del mobiliario y el contract. FIMA, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, tendrá lugar del 25 al 29 de febrero del próximo año con la presencia de más de 1.650 firmas expositoras y once pabellones de exposición. En abril, del 1 al 4, se celebrará SMOPYC 2020, la 18ª edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería.

Los tres salones, que se celebrarán durante el primer cuatrimestre del año, cumplen rigurosamente con los criterios exigidos por el Ministerio en cuanto a aspectos relativos a superficie, número de expositores nacionales e internacionales, tipología de los visitantes profesionales y contar de manera unánime con el respaldo del sector –empresas y asociaciones- al que están dirigidos.

Además de estos requisitos, desde la Administración central se destacan criterios como que debe de tratarse de una feria que cuente con una regularidad en las últimas ediciones, una progresión positiva y que el certamen favorezca la adquisición de nuevas tecnologías para el sector, así como que fomente la internacionalidad de las empresas españolas. Todo ello, constituye aspectos que favorecen la concesión de la internacionalidad, cuya distinción supone un elemento añadido para las ferias que la tienen, dado que supone un valor añadido a la marca.

Se trata de una gran noticia para el equipo de Feria de Zaragoza, puesto que esta distinción cuenta con una importante repercusión tanto a nivel ferial como para los expositores que, con su participación, ven incrementada su imagen y prestigio internacional.

Los salones catalogados de carácter internacional son, actualmente, uno de los elementos de mayor futuro para el fomento de los intercambios comerciales fuera de nuestras fronteras, lo que supone un aliciente a la hora de participar en estos salones. Así, tanto en Feria del Mueble como en FIMA y SMOPYC se dan cita las principales empresas y firmas de cada sector, puesto que los tres salones se erigen en un marco inmejorable para el establecimiento de contactos, el lanzamiento de proyectos o la difusión de información, entre otras ventajas comerciales.

Por su compromiso por mejorar de forma continua la seguridad y la salud en el trabajo que ofrece a sus empleados.

Nanta ha recibido el Premio a la Prevención de Riesgos Laborales 2018 que otorga la Comunidad Autónoma de Castilla y León en reconocimiento a las empresas, instituciones y personas comprometidas con la puesta en marcha de prácticas preventivas que contribuyan a la mejora de la calidad y seguridad laboral en los centros de trabajo.

Concretamente ha sido en esta ocasión la fábrica de Nanta en Pobladura del Valle, provincia de Zamora, el centro galardonado en la categoría A de este premio que otorga la Consejería de Empleo castellano leonesa a “Empresas y entidades que acrediten prácticas preventivas que contribuyan a la mejora de la seguridad y salud laboral en sus centros de trabajo”.

El acto de entrega se ha celebrado hoy, viernes 13 de diciembre, en Salamanca y durante el mismo Óscar Gorostiaga Liebana, director de la planta de producción de Nanta en Pobladura del Valle, ha recibido el galardón de manos de Santiago Aparicio, presidente de la Confederación de organizaciones empresarial es de Castilla y León (CECALE). Gorostiaga ha manifestado tras recibirlo su satisfacción por este reconocimiento a la labor que la compañía viene realizando en el área de seguridad y salud en el trabajo. “Un reconocimiento a nuestro esfuerzo -ha dicho- por controlar e identificar todos los riesgos relacionados con la salud y la seguridad de sus trabajadores, por reducir de forma exponencial la tasa de accidentes de cualquier tipo y proporcionar la máxima calidad y seguridad para los clientes, los trabajadores y la comunidad, lo que se traduce en una mayor eficiencia y una disminución de costes a medio y largo plazo”.

Nanta cuenta desde 2009 con el certificado OSHAS 18001 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo), un estándar desarrollado en el Reino Unido con reconocimiento mundial para ayudar a toda la empresa a mejorar de forma continua la seguridad y la salud en el trabajo que ofrece a sus empleados.

La cadena de valor agroalimentaria y el sector forestal serán los principales puntos de interés de la cuarta jornada de la COP25 que se desarrolla en Madrid, mientras las delegaciones continúan las discusiones puramente técnicas con vistas a alcanzar un acuerdo final en esta cumbre del clima la próxima semana.
La escasez de agua, las temperaturas en ascenso, los fenómenos meteorológicos irregulares y la despoblación rural son algunas de las amenazas para las actividades agrícolas y también ganaderas, ante una sociedad que cada vez critica con mayor fuerza la producción industrial y reclama un consumo más equilibrado, sostenible y ecológico, con menor desperdicio alimentario.
También los bosques se encuentran amenazados, sobre todo por los incendios forestales y por la urbanización descontrolada, a pesar de su valioso papel ecológico tanto a la hora de conservar la biodiversidad como de actuar en calidad de depósito de carbono.
Varias entidades y colectivos analizarán y debatirán hoy este tipo de cuestiones, como la ong conservacionista Amigos de la Tierra, que presentará el informe "Mercados de carbono, una amenaza para la gente y el planeta", o la Guardia Civil, que explicará su modelo de defensa ambiental a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).
Este enfoque compartirá protagonismo con otros asuntos de interés ambiental como la situación actual de las áreas polares, donde, según diversos estudios científicos, resulta más fácil apreciar los efectos de la crisis climática.
De hecho, hoy se presentará la Campaña Antártica Española con presencia del ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, quien tendrá ocasión de hablar en formato de videoconferencia con los responsables de las bases españolas en el continente blanco para conocer algunos de los proyectos científicos que allí se desarrollan.
Entre los visitantes destacados de este jueves figura también el presidente de la comunidad autónoma de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien explicará en la COP25 los desafíos concretos que afrontan las islas en materia de sostenibilidad.
Fuera del espacio físico de la cumbre en los pabellones de Ifema, pero en sintonía con su espíritu, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, analizarán desde el punto de vista sindical junto al secretario general de CUT-Chile Nolberto Díaz la situación en Iberoamérica en el acto "Crisis climática y revuelta en América Latina".
Además, Ecologistas en Acción, junto con otras organizaciones ecologistas internacionales, pondrá en marcha en el centro de Madrid su "Toxic Tour" de la cumbre, para denunciar el papel de las multinacionales españolas más contaminantes.
Todo ello mientras diversos colectivos de jóvenes siguen calentando motores para impulsar la gran manifestación por el clima prevista para el viernes.

Reunión del Jurado del Concurso de Novedades Técnicas para evaluar los proyectos presentados en esta edición, cuya cifra aumenta gracias a su trayectoria y buena reputación en el sector

A menos de tres meses para la celebración de la 41ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA 2020 –del 25 al 29 de febrero en Feria de Zaragoza- afronta este periodo de tiempo con optimismo y con un objetivo claro: ser la feria de referencia europea y también la que marque un hito en innovación y tecnología, como ejes vertebradores del certamen y del futuro del sector.

Para fomentar estos aspectos, se ha reunido el jurado que forma parte del Concurso de Novedades Técnicas de FIMA 2020 que, en un primer encuentro, pudieron conocer y comenzar a valorar las candidaturas presentadas en esta edición por las firmas expositoras del salón. Así, un dato significativo es que se han superado las cifras de máquinas y equipos presentados en la pasada edición de 2018, lo que da muestra del grado de interés despertado por este concurso, así como la repercusión que tiene entre las firmas, que no dejan pasar la oportunidad de obtener una distinción de este tipo.

Se trata de una distinción con amplia trayectoria que, a lo largo de los años, ha obtenido un importante respaldo y el beneplácito de los profesionales. De este modo, y mediante esta iniciativa, los responsables del salón ponen de manifiesto la importancia de la innovación, así como subrayan el reconocimiento a las empresas participantes en la próxima edición, que centran sus esfuerzos en potenciar el I+D+i para que sus máquinas y productos logren resultados más efectivos, seguros y acorde a los nuevos planteamientos del mercado.

El jurado, reformado para esta edición, está formado por un grupo de reputados profesionales vinculados estrechamente con el mundo de la maquinaria agrícola desde campos como la Universidad, la investigación o las asociaciones.

En este Concurso de Novedades Técnicas pueden participar todas aquellas empresas expositoras que presenten aperos, máquinas, equipos o instalaciones que tengan una aplicación directa en la agricultura y medio rural. El próximo 17 de diciembre se volverá a reunir el jurado evaluador para dictaminar y emitir su fallo, cuyo resultado se hará público el día 18 de diciembre.

Entre los requisitos necesarios para poder optar a alguno de estas distinciones que otorga FIMA y Feria de Zaragoza destaca que todos sean novedades que se presenten por primera vez en el certamen, así como que se trate de una máquina o equipo que no se haya comenzado a comercializar antes del 1 de marzo de 2018.

Mediante elementos como este, Feria de Zaragoza pone el énfasis en factores como la I+D+i, la calidad, el compromiso medioambiental, la sostenibilidad y la seguridad en el trabajo, como elementos que contribuyen a perpetuar una sociedad con mayor bienestar y un mercado más estable, sostenible y económicamente avanzado.

Todo ello, además, va alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que Feria de Zaragoza impulsa con su actividad y sus acciones diarias. En este caso, los premios de Innovaciones Técnicas impulsados por FIMA se sitúan próximos a tres valores marcados por la Agenda 2030 de la ONU y que son el número 8, el 9 y el 11. El trabajo y el crecimiento económico, como factor determinante del objetivo 8, es crucial para estos galardones que buscan el progreso en el sector de la maquinaria agrícola y, por ende, de la agricultura y de la sociedad; el número 9 vinculado con la industria, la innovación y las infraestructuras, así como el 11, que aboga por ciudades y comunidades sostenibles, con menor impacto ambiental, más eficiencia y, sobre todo, con máquinas y personas que piensen en su repercusión en el medio ambiente.

agroganadera-trujillo

El Certamen, que se desarrollará del 14 al 17 de noviembre, congregará a ejemplares de las especies bovina, ovina y caprina

La XXXVI Edición de la Feria Agroganadera de Trujillo, evento que se desarrollará del 14 al 17 de noviembre, congregará a más de mil ejemplares de raza pura de las especies bovina, ovina y caprina que estarán expuestos durante todo el Certamen. Además, algunos de ellos participarán en la Subasta Nacional y celebrarán el Concurso Morfológico de la raza.

Según las previsiones, los animales asistentes, por especie y raza, son los siguientes: OVINO CAPRINO TRUJILLO

 

Miércoles, 06 Noviembre 2019 13:40

La Parmigiano Reggiano Cheese Week llega a Sevilla

Del 7 al 15 noviembre se celebra en Sevilla la Parmigiano Reggiano Cheese Week. El anfitrión del evento es Casa Orzáez, tienda gourmet y espacio polivalente regentada por la familia Ordiz, de reconocida y pluri-premiada trayectoria quesera.

La Parmigiano Reggiano Cheese Week es el evento itinerante patrocinado por el Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano que pone en valor el Parmigiano Reggiano en colaboración con ‘cheese bars’ y tiendas gourmets equipadas con puntos de degustación de toda España. Se trata de un diálogo abierto entre los profesionales y su público, que se desarrolla a través de un programa de actividades dedicadas a destacar el producto en todas sus facetas organolépticas y gastronómicas.

 Casa Orzaez 2

Actividades de la Parmigiano Reggiano Cheese Week Sevilla:

Jueves 7 y viernes 8 de noviembre a las 20:30h

CATA DE PARMIGIANO REGGIANO

Cata en homenaje al Parmigiano Reggiano, impartida por Angela Barusi. Consistirá en una cata guiada de este queso emblemático italiano en sus distintos puntos de afinado, donde hablaremos también de su historia, elaboración y particularidades. Lo maridaremos con 2 vinos naturales locales sin sulfitos químicos añadidos.

Sábado 9 de noviembre de 9:30 a 14:30h

DESAYUNAMOS CON PARMIGIANO REGGIANO

Este sábado tendremos al gran Parmigiano Reggiano como protagonista. Se podrá disfrutar de un auténtico y especial desayuno italiano, siempre acompañado de productos de temporada, bio y km0. ¡A empezar el fin de semana como es debido!

De lunes 11 a viernes 15 de noviembre todo el día

PARMIGIANO REGGIANO ANTIPASTO

Siempre es buena hora para disfrutar de un aperitivo como este: tabla del auténtico y legendario Parmigiano Reggiano, en tres distintos tiempos de afinado, acompañado de una copa de vino natural de pequeño productor.

Jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 20:30 a 23:30h

NOCHE DE PARMIGIANO Y VINOS NATURALES

Inauguramos las noches en nuestro sótano con el invitado y protagonista tan especial de esta Cheese Week: el auténtico Parmigiano Reggiano. Un menú realmente italiano elaborado en colaboración con el restaurante Alimentari, vecino con el que compartimos la pasión por los productos ecológicos de temporada y por este queso tan emblemático. Maridado con vinos naturales de pequeño productor.

LOS PROTAGONISTAS

PARMIGIANO REGGIANO DOP

Los orígenes del Parmigiano Reggiano se remontan al siglo XII y desde ese momento, los queseros artesanos se han mantenido fieles a la identidad y a la producción natural única de este emblemático queso.

Al día de hoy existen 330 queserías artesanales y la marca DOP asegura que el nombre Parmigiano Reggiano puede ser aplicado sólo al queso producido en la zona de origen (provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua al este del río Po y Bolonia al oeste del río Reno) y elaborado utilizando métodos tradicionales específicos, siguiendo un estricto conjunto de reglas. Son la zona típica, la alimentación natural, la leche cruda de alta calidad sin aditivos y su largo proceso de envejecimiento los que hacen del Parmigiano Reggiano un queso único.

Aunque el periodo mínimo de maduración es de 12 meses, llega a su mejor momento a los 24 meses y puede alcanzar maduraciones muy, muy largas.

Gracias a la evolución de estructura, aromas y sabores, el Parmigiano Reggiano es extremadamente versátil en su degustación, maridaje y empleo en cocina.

CASA ORZÁEZ

Casa Orzáez nace en 2016 de la mano de María, Eugenia, Claudia y Pablo; una familia apasionada por la alimentación consciente y los productos vivos. Su aventura comenzó con la creación en 2003 de un pequeño taller de lácteos en la Sierra Norte de Sevilla bajo el nombre de Quesería Mare Nostrum, el alma máter del proyecto, en el que elaboran quesos de leche cruda de cabra de raza autóctona florida sevillana.

Su tienda es un espacio polivalente en el que encontramos una muy cuidada selección de productos, como quesos vivos de pequeño productor, leche cruda y ganadería en extensivo, vinos naturales y fruta y verdura ecológica, km0 y de temporada.

El resultado es un punto de encuentro entre productores, consumidores y alimento real, donde se puede desde hacer la compra hasta disfrutar de una copa de vino natural con una tabla de quesos, desayunar o asistir a algunos de sus eventos y catas en el sótano clandestino.

Reservas y más informaciones

Tel. 633187868 – 955 327 083 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El número de parados en el sector agrario se situó en 149.315 personas al finalizar el pasado mes de octubre, lo que representa una subida del 12,06 % (16.072 desempleados más) respecto al mes anterior, pero un 0,15 % menos (218 parados menos) respecto a octubre de 2018.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con cifras de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), este registro de desempleo agrario es el más bajo de un mes de octubre desde 2015.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su paro agrario en octubre de 2019 respecto a septiembre, a excepción de Comunidad Valenciana, en la que se redujo en 271 personas.

Castilla-La Mancha fue la región en la que creció más el número de parados en agricultura y ganadería (4.656 desempleados más que en septiembre), seguida de Castilla y León (2.698), Andalucía (2.333) y Cataluña (1.445).

De los 149.315 parados registrados en el sector agrícola en octubre, 36.320 personas eran extranjeras (+20,70 % respecto a septiembre pasado y -2,22 % respecto al mismo mes de 2018); de esta cifra, 14.857 personas eran de otro país comunitario y 21.463, de origen extra comunitario.

En general, el paro en octubre se elevó en el conjunto de todas las actividades económicas españolas y llegó a 3.177.659 parados, lo que supone un 3,18 % más respecto a septiembre (97.948 personas más) y un 2,37 % menos respecto al mismo mes de 2018 (77.044 personas menos).

El número de parados registrado en las oficinas españolas de los SEPE registró el mayor incremento en un décimo mes del año desde 2012.

  

 

Página 1 de 144

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder