foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Antibióticos

 

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha convocado la segunda edición de los Premios ‘Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos’, correspondientes al año 2018.

La Aemps quiere galardonar, con estos premios, tanto a las personas físicas como jurídicas que se hayan distinguido en la promoción o en la ejecución de actividades que se enmarquen en alguna de las líneas estratégicas del ‘Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos’ (PRAN), según publica Animal’s Health.

El PRAN es un plan estratégico y de actuación que tiene como objetivo reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos, para reducir el impacto de este problema tanto en la salud animal y en la humana, con el fin de preservar la eficacia de los antibióticos existentes.

verde que te quiero verde webNeiker-Tecnalia, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y Basque Centre for Climate Change (BC3) promoverán y liderarán la investigación científica y la transferencia de conocimiento en relación con la diseminación de las resistencias a antibióticos en el medio ambiente y el riesgo que ello supone para la salud ambiental y humana. Las tres entidades han firmado un convenio para impulsar la iniciativa ‘Joint Research Lab on Environmental Antibiotic Resistance’ (JRL). JRL integrará la investigación realizada en Euskadi en este ámbito con el objetivo de asegurar su eficiencia y garantizar el máximo impacto de los resultados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las bacterias resistentes a los antibióticos son actualmente una de las principales amenazas para nuestra salud. Se estima que para 2050 diez millones de personas podrían morir anualmente por infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos. En la Unión Europea, cada año mueren 33.000 personas por el mismo motivo. Las crecientes concentraciones de antibióticos y sus productos de degradación en el medio ambiente presionan a las bacterias, que generan y diseminan genes de resistencias a antibióticos. Estos genes de resistencia a antibióticos pueden propagarse de bacterias ambientales a patógenos humanos y esto motiva que su tratamiento se vuelva más difícil o que los tratamientos sean cada vez menos efectivos.

Las actividades de investigación de todos los grupos del JRL se dirigirán al estudio de la presencia de antibióticos, genes de resistencia y elementos genéticos móviles como contaminantes emergentes en el medio ambiente. Otra de las áreas de actuación previstas será la elaboración de mapas de los contaminantes emergentes implicados en la diseminación de resistencias a antibióticos en el medio ambiente.

Neiker-Tecnalia desarrollará técnicas biológicas para monitorizar el riesgo de diseminación de resistencias a antibióticos en el medio ambiente. Las actuaciones de Neiker en esta iniciativa se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación de Euskadi 2020 (PEGA 2020), que promueve el desarrollo de una cadena de valor de la alimentación y gastronomía segura, saludable, singular y sostenible  (social, cultural, económica y medioambientalmente).

Para ello está previsto el desarrollo de herramientas de diagnóstico del impacto de los contaminantes emergentes, el desarrollo de estrategias de mejora de la salud ambiental, ensayos de investigación sobre el efecto de factores medioambientales y la puesta en marcha de actividades de divulgación, transferencia y formación sobre la problemática de las resistencias a antibióticos.

Entre las acciones previstas destacan priorizar líneas de investigación afines en los másteres de la UPV/EHU, liderar proyectos de investigación, promover la realización de tesis doctorales, buscar vías para la transferencia del conocimiento y tecnología generada al tejido empresarial de nuestro entorno y atraer financiación de fondos públicos destinados al apoyo de la investigación, especialmente a través de programas locales de ayudas y por medio de convocatorias del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

La iniciativa ‘Joint Research Lab on Environmental Antibiotic Resistance’ nace en el marco de Euskampus Fundazioa.

Como consecuencia del impacto de la aplicación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), así como de la notificación electrónica de la prescripción de antibióticos en animales de producción que entrará en vigor el próximo mes de enero, el sector vacuno de leche se enfrenta a nuevos retos en el manejo y la gestión sanitaria de la calidad de leche que fueron abordados en la Jornada organizada por Zoetis el 13 de diciembre en León sobre Uso Racional de Antibióticos en el trabajo del veterinario de calidad de leche. El objetivo de la reunión, a la que asistieron más de 60 profesionales del sector, fue poner sobre la mesa las herramientas y medidas de las que dispone el sector para afrontar estos retos, como el proyecto de Zoetis “Secado Selectivo”.

La jornada contó con la presencia de la representante de la Agencia Española del Medicamento, Sara Sacristán, que explicó los mencionados retos, además de abordar los avances del sector bovino lechero en cuanto al PRAN. Sacristán expuso también los principios fundamentales del uso de medicamentos, como qué antibióticos y cómo deben utilizarse en animales de producción.

¿Cómo es posible afrontar el Uso Responsable de Antibióticos en granja?

A continuación fue el momento de la presentación de las diversas herramientas con las que cuenta el sector para afrontar el reto de producir con menos antibióticos: el uso de programas de gestión para la toma de decisiones, el secado selectivo y el cultivo en granja.

El primer bloque estuvo dedicado al “Secado Selectivo” y fue moderado por Eugenia Peralta de los Servicios Técnicos de Rumiantes de Zoetis. Eugenia explicó el proyecto de Secado Selectivo que Zoetis está llevando a cabo con veterinarios que trabajan en calidad de la leche, y cuyos resultados preliminares fueron presentados por Demetrio Herrera, veterinario especialista en calidad de leche de Q-Llet. La mesa contó con los participantes en el proyecto: Chus Fernández, de Calidad Pascual, Carlos Noya, de Seragro, Gema Moyano, de COVAP, y el consultor José María Hernandorena. Desde Zoetis Alemania llegó el veterinario especialista en calidad de leche Luis León para trasladar lo que a nivel europeo se está realizando en este sentido. Como conclusión quedó claro que el secado selectivo se puede llevar a cabo en la mayoría de las explotaciones siempre que se adapte la forma de hacerlo a la situación de cada granja y se monitoricen los avances por si hay que realizar cambios. Aplicando este sistema la reducción del uso de antibióticos de secado se establece entre un 50 y un 70 %.

Más tarde, José María Hernandorena, consultor veterinario de calidad de leche, dio a conocer los nuevos sistemas de análisis de datos y aplicables a cualquier explotación que mediante una interpretación permiten tomar decisiones que impactan, además de en otros aspectos, en hacer un uso más racional de los antibióticos en el manejo de las mamitis y de la calidad de la leche.

El último bloque trató acerca del tratamiento selectivo, que está basado en el tratamiento de las mamitis clínicas basado en los resultados de los diferentes métodos de cultivo en granja. Se trata de herramientas basadas en el cultivo en la misma granja de leche mamítica, que permite protocolizar si se debe tratar o no con antibiótico, y aproximarnos al tipo de antibiótico más adecuado para cada caso. Así, Luis León explicó los diferentes métodos de cultivo en granja y Demetrio Herrera finalizó la sesión con una ponencia donde explicaba su experiencia y los beneficios que desde el punto de vista práctico le ha aportado el cultivo en granja. En definitiva, con este sistema los tratamientos de mamitis clínicas que se llevan a cabo están basados en evidencias y los descensos en el uso de antibióticos que se han observado oscilan entre un 30 y un 70 % dependiendo de la explotación.

Una de las principales conclusiones de la jornada fue la necesidad de trabajar con datos para realizar tratamientos basados en evidencias, clave del proyecto Secado Selectivo, que propone aplicar el antibiótico solo cuando sea estrictamente necesario basado en los registros de Recuentos de Células Somáticas (RSC) y casos de mamitis. Además, para minimizar éstos, se insta a emplear un sellador interno de las ubres.

Con la entrada en vigor, el próximo 2 de enero de 2019, del Real Decreto 191/2018, de 6 de abril, por el que se establece la transmisión electrónica obligatoria de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano y se modifican diversos reales decretos en materia de ganadería, se producirán cambios en la gestión de las recetas de antibióticos prescritas para los animales de abasto.

Este Real Decreto exige de forma obligatoria para el veterinario el envío de información, en formato 100% electrónico, de sus recetas con medicamentos antibióticos a los sistemas informáticos del MAPA (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación) o de las autoridades competentes en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la explotación a la que va destinada la prescripción. Será obligatorio proporcionar la información requerida por el Real Decreto independientemente de si la receta es ordinaria o excepcional o de si se trata de una receta física en papel, informatizada o electrónica. Será el veterinario prescriptor el responsable del envío con una periodicidad al menos mensual de dicha información.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre ubicada la explotación ganadera para la que se genera la prescripción, el veterinario ha de enviar la información requerida por el nuevo Real Decreto bien a los sistemas que hayan dispuesto las autoridades competentes en la Comunidad Autónoma, bien directamente a los sistemas del MAPA. Es responsabilidad y obligación del veterinario enviar la información al sistema que corresponde, en el formato que corresponde y utilizando los medios electrónicos que la autoridad competente (Comunidad Autónoma o MAPA) haya establecido al efecto.

Desde el Consejo Autonómico de Colegios Veterinarios de Castilla y León, se ha puesto a vuestra disposición la plataforma Sicylvet, que ya ha acreditado su perfecto funcionamiento durante estos meses, emitiendo recetas y enviando los datos a la base de datos que activó la Junta de Castilla y León hasta el 1 de octubre de 2018.

Sicylvet, está habilitada para permitir una conexión directa con Presvet, el nuevo sistema que el MAPA ha creado para recopilar la información de prescripciones relacionadas con antibióticos. Sicylvet, también comunica automáticamente las recetas de medicamentos para explotaciones de Castilla y León a Revelcyl.

Investigadores del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) de la Universidad de Zaragoza y del CITA del Gobierno de Aragón trabajan para desarrollar un test rápido que permita detectar residuos de antibióticos en animales vivos, lo que evitaría su sacrificio si están contaminados, y en productos cárnicos.
La investigación forma parte del proyecto europeo Testacos en el que participan la Universidad de La Rioja, Universidad de Perpignan, la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse, el Laboratorio de Salud Pública de Bilbao y Zeulab (Zaragoza) cuyos representantes han participado hoy en una reunión en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
El objetivo de este proyecto, de tres años de duración, es diseñar un sistema analítico integrado de amplio espectro que ponga al alcance de toda la cadena alimentaria (de la granja a la mesa) un fácil autocontrol de los residuos de antibióticos y sulfamidas tanto en animal vivo como en carne comercializada.
El proyecto pretende apoyar al sector de producción de carne de la región, proporcionándole nuevas herramientas analíticas que permitan mejorar la calidad del producto que se comercializa, y de este modo, su competitividad, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.
Durante el primer año de trabajo se ha creado un banco de muestras contaminadas con antibióticos que conserva ya más de 5000 muestras de músculo, sangre y orina.
Según destaca el director del IA2, Rafael Pagán, son muestras contaminadas con diferentes antibióticos a diferentes concentraciones que van a servir de patrón para el segundo gran objetivo del proyecto, como es el desarrollo de un test biológico de amplio espectro y un test químico específico para la detección de quinolonas para controlar la presencia de residuos de antibióticos en animales vivos.
A finales del año 2019 se estudiará la presencia de residuos de antibióticos en 4800 muestras de carne comercializada en los supermercados de Toulouse, Perpignan, Bilbao, Logroño y Zaragoza.
Como resultado final, se elaborarán recomendaciones que permitan mejorar el sistema de control de calidad en la producción ganadera de la región.
El proyecto está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020).
El objetivo del Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. 

El Colegio de Veterinarios de Asturias organiza este jueves, día 13 de diciembre, en Oviedo una jornada formativa sobre las implicaciones derivadas de la nueva normativa para el seguimiento de la prescripción de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano.

Ante la inminente entrada en vigor de esta nueva normativa, el próximo 2 de enero, el Colegio quiere facilitar al máximo a los profesionales asturianos las tareas que esta nueva regulación supone en su trabajo diario. Así, todos se verán obligados a registrar en la plataforma Presvet, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las prescripciones de antibióticos aplicados a animales productores de alimentos, que realicen en su día a día.

La nueva normativa, aprobada por Real Decreto el pasado mes de abril, está enmarcada dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia de Antibióticos, que pretende afrontar el problema de salud pública que supone el desarrollo de resistencia bacteriana. La nueva regulación permitirá controlar la utilización de antibióticos en animales de producción y servirá para concienciar sobre la importancia de su uso prudente y sostenible.

Los gobiernos de la Unión Europea han dado el último paso para aprobar las nuevas normas sobre medicamentos veterinarios y piensos medicados, que entre otras novedades limita el uso de antibióticos en ganadería y fortalecen el marco de controles y vigilancia farmacológica. Las normativas deben ser ahora firmadas por las dos instituciones europeas con poderes legislativos (Parlamento Europeo y Consejo de la UE). Sus disposiciones, sin embargo, no se aplicarán totalmente hasta finales de 2021, según publica La Vanguardia.

El objetivo de las mismas es mejorar la lucha contra la resistencia a los antibióticos y mejorar la disponibilidad y seguridad de los medicamentos veterinarios y los piensos medicados. En concreto, limitan el uso de antibióticos en animales que todavía no están enfermos pero pueden correr el riesgo de estarlo, tanto en el caso de profilaxis como metafilaxis. Además, reserva el uso de antibióticos ‘críticos’ para el tratamiento de humanos, con el objetivo de que no pierdan su efectividad.

Por otro lado, las nuevas reglas establecen los criterios y obligaciones para las empresas dedicadas a comercializar piensos medicados.

curso antibioticos 1

El uso de antibióticos en animales es un tema de candente actualidad debido a la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Sanidad, del PLAN NACIONAL FRENTE A LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS (PRAN).

El Boletín Oficial de Estado (BOE) publicó el pasado 17 de abril, el Real Decreto por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos y piensos medicamentosos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano entrará en vigor el 2 de enero de 2019.

El nuevo Real Decreto establece que los veterinarios deben proporcionar a la Administración los datos relativos a los antibióticos que prescriban a animales de consumo humano en las explotaciones en las que trabajan.

Los veterinarios deberán comunicar mensualmente a la base de datos de la autoridad competente de la Comunidad Autónoma, los antibióticos prescritos en las explotaciones ganaderas destinados a animales de producción que hayan recetado durante el mes anterior, indicando el código REGA de la explotación y la especie tratada.curso antibioticos 3

El Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete, consciente de la importancia que tiene el buen uso de los antibióticos en animales, y para actualizar los conocimientos sobre el correcto uso de estos, organizó este curso para dotar a los veterinarios de toda la información necesaria para desarrollar su labor, de una forma más eficiente, en el abordaje de las enfermedades infecciosas. Para ello, contamos con la presencia de D. ARTURO ANADON NAVARRO, Académico de Honor, y Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Doctor en Veterinaria (1974) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y considerado como uno de los especialistas más ilustres en materia de antimicrobianos en medicina veterinaria.

El curso se celebró el miércoles 21 de noviembre, en los salones de AMA en Albacete, y contó con la presencia de 50 veterinarios de la provincia.

El objetivo que se perseguía, con la organización del curso, se consiguió holgadamente, ya que los presentes reflexionaron sobre la importancia de las resistencias a los antibióticos, y del uso racional y prudente que se debe realizar con ellos.

curso antibiotico 2

EL SECRETARIO

JOSE CARLOS RAMIREZ FERNANDEZ

 

La ministra de Sanidad destacó en la clausura del acto la importancia de una visión “One Health” mediante la colaboración efectiva de todas las partes implicadas

La Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal, estuvo invitada a la presentación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en el marco de la “Jornada del Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos”, celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A este acto, celebrado el pasado viernes, acudió una delegación de Veterindustria encabezada por su director general, Santiago de Andrés, al que acompañaban el director técnico, Pablo Hervás, y la directora gerente de la Fundación Vet+i, María Jaureguizar.

Para Santiago de Andrés, la presencia de la patronal “es consecuencia del compromiso de Veterindustria en la lucha contra la resistencia a los antibióticos a través de la promoción del uso responsable de los medicamentos veterinarios, especialmente de los antibióticos” para añadir a continuación que “un ejemplo de esto es entre otras actuaciones, el portal ‘Vetresponsable.es’, una iniciativa de comunicación y formación sobre el uso responsable de los medicamentos incluidos los antibióticos, utilizados en la prevención y control de las enfermedades de los animales y que está dirigida a los profesionales veterinarios, a los productores y a los dueños de mascotas”.

A la Jornada asistieron más de 200 personas, entre las que cabe mencionar la presencia de Faustino Blanco González, secretario general de Sanidad, así como la de diferentes expertos en la materia. Fue presidida por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que tras hacer entrega a los galardonados con los premios PRAN 2017, destacó en la clausura los esfuerzos de nuestro país para hacer frente a la resistencia a los antibióticos, al mismo tiempo que puso en valor el trabajo del plan al indicar que “sumar esfuerzos multiplica resultados”, así como la importancia de una visión “One Health”, mediante la colaboración efectiva de todas las partes implicadas.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, consideró muy positivos los resultados que se han obtenido con el PRAN, con una reducción en las ventas en volumen de antibióticos del 14% en veterinaria y del 4% en humana, al mismo tiempo que presentó las líneas estratégicas del nuevo Plan de Lucha Contra las Resistencia a los Antibióticos 2019–2021.

El Plan es una estrategia conjunta coordinada de las distintas administraciones, junto a sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y más de 300 expertos.

WEB FEAGAS

“Cuando utilizamos los antimicrobianos en las granjas de forma excesiva, contribuimos a la propagación de la AMR, ya que los patógenos resistentes pasan al medio ambiente a través de los desechos animales y la escorrentía de la explotación”, advirtió Juan Lubroth, Jefe Veterinario de la FAO.

“Incluso pueden contaminar –añadió- nuestros sistemas alimentarios y nuestras cadenas de comercialización, pasando de los campos y establos a nuestras mesas”.

Lubroth denominó a los agricultores y ganaderos “unos de los defensores de primera línea importantes” en la batalla para contener la creciente amenaza de la AMR.

Hay tres pasos simples que pueden tomar para mejorar la situación, explicó, y aunque las medidas más contundentes de prevención de infecciones requieren cierto nivel de inversión, una actividad agrícola y ganadera más limpia puede también generar mayores beneficios.

Estos pasos incluyen practicar una correcta higiene en las granjas, obtener asesoramiento veterinario antes de comprar y usar antimicrobianos y compartir la experiencia con los vecinos para difundir las mejores prácticas. Lubroth subrayó igualmente el papel que deben desempeñar los criadores al exigir piensos animales de calidad sin antibióticos añadidos u otros antimicrobianos.

Los mejores consejos para una buena higiene en las granjas:

• Limpie los establos, los gallineros, los estanques para peces y los equipos de la explotación agrícola periódicamente para eliminar los gérmenes que pueden hacer enfermar a los animales y las personas.

• Lávese bien las manos y las botas antes y después de estar en contacto con animales, y cámbiese la ropa y los zapatos cuando trabaje con ganado.

• Mantenga limpio y sin desperdicios el lugar donde guarde a los animales y las zonas exteriores: limpie regularmente el estiércol y el lugar donde duerme el ganado.

• Controle quién puede entrar en contacto con sus animales y asegúrese de que se limpien antes y después de hacerlo.

• Practique el enfoque de “todo dentro, todo fuera”. Esto significa criar animales de la misma edad al mismo tiempo y mantener juntas a esta misma generación durante todas las etapas productivas. Esto facilita limitar los desperdicios y la limpieza de las explotaciones agrícolas cuando éstas se trasladan o venden

• Mantenga el pienso seco y almacénelo de manera segura, lejos de posibles fuentes de gérmenes como los roedores.

• Mantenga a los animales secos y cómodos con mucho espacio. Reducir el estrés animal reduce su riesgo de infección. Lo mismo sucede si los alimenta adecuadamente y se asegura de que tengan agua limpia.

• Vacune a los animales previa consulta con su veterinario. Es importante respetar los plazos.

• Separe a los animales cuando enfermen para evitar la propagación de la enfermedad, y solicite asesoramiento veterinario inmediato para obtener el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

Una amenaza creciente

Una persona muere cada minuto a causa de una infección resistente a los fármacos, y sin una acción global, esta cifra solo aumentará. En 2050, se estima que la amenaza creciente de la AMR costará a la economía mundial unos 6 000 millones de dólares EEUU al año. 

La AMR también tiene consecuencias importantes para la inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y los medios de vida de millones de hogares agrícolas en todo el planeta, que no pueden permitirse pérdidas de producción, los costes derivados del cuidado de animales enfermos o verse privados de sus animales.

“Si vamos a alimentar a una población creciente y vamos a seguir usando los antimicrobianos”, dijo Lubroth, “debemos invertir en nuestros agricultores y sistemas de producción de alimentos para pasar a prácticas agrícolas más sostenibles”.

La FAO trabaja en todo el mundo para ayudar a los gobiernos, a las autoridades agrícolas y de sanidad animal, y a los ganaderos a desarrollar su capacidad para abordar la AMR, con el apoyo firme de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo y el Fondo Fleming del Reino Unido, así como de China, Francia, los Países Bajos, Noruega y Suecia.

Página 1 de 9

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder