foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Antibióticos

La resistencia al bencimidazol es un problema cada vez más grave debido al uso excesivo de este antihelmíntico para controlar ‘Haemonchus contortus’, que es uno de los principales nematodos gastrointestinales que infectan a pequeños rumiantes en todo el mundo. Tres polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) conocidos, F167Y (TAC), E198A (GCA) y F200Y (TAC), en el isotipo 1 del gen de la β-tubulina de ‘Haemonchus contortus’ están asociados con la resistencia a BZ. Así, la comprensión de la propagación y los orígenes de los SNP asociados a la resistencia al bencimidazol tiene implicaciones importantes para el control de este nematodo.

Por esa razón, se realizó un estudio con unos pequeños rumiantes silvestres de China para conocer si tenían SNP asociados a las ovejas domésticas en el país asiático. Los resultados del estudio actual de los tres SNP asociados a la resistencia al bencimidazol de ‘Haemonchus contortus’ de ovejas silvestres sugirieron que sólo E198A (GCA) estaba presente dentro de los gusanos recolectados de rumiantes salvajes y tenía múltiples orígenes independientes.

El artículo se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research.

zero antibioticos 1

* Medio centenar de técnicos asisten a las I Jornadas Veterinarias en las que se ha expuesto la estrategia de la Cooperativa en la eliminación de medicamentos en todos los procesos productivos ganaderos

Medio centenar de veterinarios de toda España han participado en las primeras Jornadas Veterinarias ‘Zero antibióticos’, que han servido para exponer la necesidad de plantear estrategias vinculadas a un modelo de producción ganadera sano, sostenible y productivo. COVAP tiene un firme compromiso con la reducción de la medicación en los procesos de producción ganadera y desde hace años es un referente en el diseño y elaboración de soluciones libres de antibióticos.

Tras una intervención inicial del director de Alimentación animal y Agricultura de COVAP, Antonio Quijada, quien ha defendido la estrategia de la Cooperativa en la implantación de una cadena de valor sostenible, que comienza en la gestión de materias primas agrícolas de máxima calidad, la coordinadora comercial de Alimentación animal de COVAP, María Luz Martínez, ha explicado que “COVAP se ha adelantado a la elaboración de una alimentación animal sostenible y está a la cabeza en la comercialización de piensos sin medicar que están dando un excelente resultado”. La coordinadora comercial de Alimentación animal ha expresado que “con esta estrategia respondemos a las exigencias de la sociedad, que demanda alimentos seguros, sanos y procedentes de producciones sostenibles”.

Uno de los objetivos de la jornada, según ha resaltado María Luz Martínez, se ha centrado en explicar el modelo COVAP a veterinarios procedentes de distintos puntos de la geografía española que quería conocer de primera mano la actuación de la Cooperativa en este campo. Por este motivo, junto a la coordinadora de Alimentación animal, han intervenido en este encuentro Almudena Sánchez, veterinaria responsable de los servicios técnicos de ovino de carne, y Pedro José Moreno, veterinario encargado de los servicios técnicos de Porcino Ibérico de la Cooperativa. Los intervinientes han destacado que COVAP no ha fabricado ni prescrito  ninguna referencia de piensos medicados gracias al trabajo de los servicios técnicos y de los ganaderos en buenas prácticas y bienestar animal en pro de una producción sostenible

zero antibioticos 2

COVAP como ejemplo.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda en la que han intervenido la presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia y profesora de la Universidad de Sevilla, María Jesús Alcalde; la directora de general de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne, Matilde Moro; el presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Córdoba y catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas, y el investigador del Centro Tecnológico de Investigación Agroalimentaria de Los Pedroches (Cicap) Fernando Cardoso.

Todos ellos se han referido a COVAP como un modelo en la estrategia de eliminación de antibióticos en la producción animal. En concreto, María Jesús Alcalde, ha destacado el trabajo desde el origen de COVAP, que aboga por una máxima profilaxis en las granjas. En la misma línea se ha mostrado Antonio Arenas, quien ha reseñado la responsabilidad que tienen los veterinarios en la estrategia destinada a reducir el uso de medicamentos en las prescripciones y en la mejora de la profilaxis. Estas apreciaciones van en consonancia con el desarrollo del programa Reduce del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dedicado a la búsqueda de un horizonte sin antibióticos y cuya aplicación ha sido expuesta por Matilde Moro. Por su parte, el investigador del Cicap Fernando Cardoso ha señalado que este centro se encuentra desarrollando dos proyectos, uno de COVAP y otro de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, relacionados con la eliminación de los medicamentos en los procesos productivos de la ganadería.

El Colegio de Veterinarios de Ciudad Real organizó el pasado martes, día 5 de marzo, una conferencia sobre la responsabilidad de la actuación veterinaria en la uso de antibióticos tras la publicación y entrada en vigor del Real Decreto 191/2018, de 6 de abril, por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, y se modifican diversos reales decretos en materia de ganadería.

La conferencia fue impartida por Cristina Muñoz Madero, Coordinadora del Plan Nacional de Antibióticos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio Sanidad.

Tras la presentación de los datos oficiales sobre la situación de las antibiorresistencias en la Unión Europea y en España, la conferenciante resaltó la importancia del compromiso de todos los países de la Unión en la reducción del uso de antibióticos y un mayor control de los mismos en las ganaderías.

Explicó que este Real Decreto tiene como objetivo establecer la transmisión electrónica a la autoridad competente de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos y piensos medicamentosos formulados con base en premezclas que sean antibióticos, con la finalidad de obtener la información necesaria para conocer los antibióticos prescritos en las explotaciones ganaderas y adoptar las medidas que se precisen sobre el uso de antibióticos en medicina veterinaria.

La norma se aplica a las prescripciones destinadas a animales productores de alimentos para consumo humano, por lo que a continuación de la conferencia se desarrolló un amplio debate entre la ponente y los numerosos compañeros asistentes al evento con la finalidad de aclarar dudas y resolver casos prácticos surgidos durante el desarrollo de la actividad profesional veterinaria en las ganaderías.

zoetis antimicrobianos web

Zoetis, empresa líder en salud animal, organizó junto con el Colegio de Veterinarios de Badajoz, la tarde del 14 de febrero en la sede de este, una nueva jornada sobre Uso Responsable de Antibióticos titulada “Implicaciones prácticas para el veterinario en la prescripción de antibióticos, tras la publicación del R.D. 191/2018”, a la cual asistieron más de 150 veterinarios de la provincia pacense. Esta es la segunda jornada que la compañía ha patrocinado en lo que va de año, como muestra de su compromiso de uso de los antibióticos “tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”.

La presentación del acto fue realizada por el director del Colegio, José Marín Sánchez Murillo, quien señaló que gracias al nuevo PRAN (Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos) 2019-2021, se incrementa la importancia en la prevención a través de medidas como la vacunación y la bioseguridad en las explotaciones.

A continuación, Virginia Rodríguez, directora de la Unidad de Asuntos Regulatorios de Zoetis, realizó la presentación de la ponente, Cristina Muñoz Madero, coordinadora del PRAN en la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), y destacó que el aumento de las resistencias a los antibióticos es un problema actual, grave y del que todos formamos parte, anunciando así que el objetivo de la jornada era aclarar las implicaciones prácticas que conlleva la nueva normativa para el veterinario, en cuanto a lo que a prescripción de antibióticos se refiere.

Las ventas de antibióticos en salud animal se han reducido un 14%

Cristina Muñoz Madero dividió el coloquio, para facilitar su seguimiento a los asistentes, en tres puntos básicos: cuál es el problema y por qué es necesario concienciarnos de ello, qué es lo que se ha hecho y logrado hasta ahora, y qué es lo que tenemos que hacer para solucionarlo. De esta forma, comenzó exponiendo la gravedad de la problemática que suponen las bacterias resistentes a los antibióticos, generada no sólo en medicina veterinaria, sino también en medicina humana, haciendo así alusión al concepto conocido ya a nivel mundial “One Health”.

“En España, desde el año 2014, el consumo total de antibióticos se ha reducido un 14% en el caso de las ventas de antibióticos en salud animal”, lo que indica que las medidas implantadas son efectivas y se aplican correctamente, expuso la ponente.zoetis antimicrobianos 1 web

La experta concluyó explicando las nuevas categorizaciones de antibióticos establecidas, e hizo especial hincapié en distinguir los nuevos grupos de estos según su uso: los que no se usarán en medicina veterinaria (ni en pequeños animales ni bajo cascada); los de uso restringido, categoría B, que incluye cefalosporinas, fluoroquinolonas y la colistina; una nueva categoría (C) de antibióticos para usar con cautela, donde se han incluido los macrólidos; y, por último, la categoría D que incluye los antibióticos a usar por defecto, siempre que podamos, con prudencia. Todo ello con el fin de seguir progresando en la reducción de este problema actual y alcanzar los objetivos marcados para 2021.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha un plan nacional de investigación de residuos, con la ayuda de las comunidades autónomas, que son competentes en cuanto a toma de muestras oficiales y en estrategia de muestreo y niveles y frecuencias de muestreo, debe llevar a cabo lo comprometido en el Plan Nacional del año en curso. Además, las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas deben comunicar a la Comisión Nacional, como muy tarde el día 28 de febrero de cada año, los resultados obtenidos en la aplicación del mencionado plan, así como las medidas de control seguidas del año anterior.

Esta información no solo incluye los resultados del plan de muestreo dirigido sino también los controles por muestreo o ‘sospechoso’. Estos muestreos se realizarán en especial sobre: las sustancias enumeradas en el grupo A del anexo I del real decreto, en la fase de fabricación, así como en las etapas posteriores de manipulación, almacenamiento, transporte, distribución y venta o adquisición; los alimentos para animales en las fases de la cadena de producción y distribución; los animales a lo largo de toda la cadena de producción y de los productos básicos de origen animal incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto.

Estos controles deberán efectuarse, en particular, para detectar la posesión o la presencia de sustancias o productos prohibidos que puedan estar destinados a ser administrados a los animales con fines de engorde, o bien para detectar el tratamiento ilegal.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/plannacionaldeinvestigacionderesiduos2018def_tcm30-111662.pdf 

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha desarrollado un sistema voluntario de colecta de datos en el que todos los países pueden participar.el informe presenta los resultados generales de la tercera colecta anual de datos, y proporciona un análisis global y regional de 2015 a 2017. En total, un récord de 155 países participaron en ella, demostrando una mayor comprensión así como la priorización de este tema a escala internacional.

“La base de datos de la OIE es una iniciativa importante que desarrolla la capacidad de vigilancia sobre el uso de antimicrobianos en animales a nivel nacional y mundial”, dijo Monique Eloit, directora general de la OIE. “La OIE pretende ayudar a los países, independientemente de los recursos financieros que tengan, a garantizar que los antibióticos y otros medicamentos veterinarios importantes se utilicen de forma prudente y responsable. Una de las recomendaciones clave de la OIE es que los países suspendan progresivamente el uso como promotores del crecimiento de los agentes antimicrobianos considerados de importancia crítica”.

En efecto, el informe muestra que el uso de antimicrobianos como promotores del crecimiento ha disminuido de 60 a 45 países desde la última colecta de datos. Sin embargo, los antimicrobianos claves, clasificados por la OMS como ‘Antimicrobianos de Importancia Crítica’, como la colistina, se continúan utilizando frecuentemente en varias regiones con este propósito. Debido a esta práctica, muchos de los medicamentos que consideramos eficaces en la actualidad están en peligro, tanto para los animales como para las personas.

El desarrollo de un marco regulatorio sólido constituye un componente clave para proteger a los agentes antimicrobianos asegurando su uso responsable y prudente tanto en la sanidad como en la producción animal. También se trata de un instrumento poderoso para eliminar su uso como promotores del crecimiento, al tiempo que reconoce que los enfoques voluntarios pueden ser efectivos en ciertos países. El informe muestra una evolución positiva, con 72 países que no disponen de un marco reglamentario sobre el uso de promotores del crecimiento, lo cual representa una disminución con respecto al primer informe, que indicaba que 110 países carecían del mismo. Esta disminución sugiere un progreso considerable en la implementación de regulaciones sobre el uso de agentes antimicrobianos.

“Los antimicrobianos son importantes para proteger la salud de las personas y de los animales, así como los medios de subsistencia y la seguridad e inocuidad de los alimentos, pero estos medicamentos deben usarse de manera responsable,” declaró José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. “Alentamos a los países a que se comprometan con todos los sectores involucrados en promover el uso prudente y responsable de estos medicamentos fundamentales, incluso en los sectores agrícolas”.

A pesar de las mejoras observadas, la comunidad internacional debe mantener como objetivo el refuerzo de la capacidad de las autoridades competentes de los países para regular el uso de antimicrobianos en animales a nivel nacional.

"Reconocemos que hubo un progreso significativo para garantizar el uso prudente de los antimicrobianos en los animales en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer”, dijo Dame Sally Davies, oficial médico en jefe de Inglaterra, coordinadora del Grupo de la IACG de las Naciones Unidas en RAM. “Con un mayor número de países que reportan datos cuantitativos en comparación con los dos primeros informes, este año proporciona un excelente recurso que insto a los responsables de la toma de decisiones a utilizar para identificar dónde se necesitan tomar medidas y para respaldar la respuesta global a la RAM”, apuntó.

El Colegio de Veterinarios de Badajoz celebró el pasado jueves 14 de febrero la jornada sobre ‘Implicaciones prácticas para el veterinario en la prescripción de antibióticos, tras la publicación del R.D 191/2018’. A la misma asistieron 170 veterinarios de la provincia pacense.

La presentación de la jornada corrió a cargo del presidente del Colegio, José Marín Sánchez Murillo, quien señaló que el Colegio apuesta por una formación continua para sus colegiados, siendo ésta la quinta jornada sobre prescripción de medicamentos realizada. Sánchez también destacó que tras el nuevo PRAN (Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos) 2019-2021, se incrementa la importancia en la prevención a través de medidas como la vacunación, la bioseguridad en las explotaciones y mediante el refuerzo inmunitario de los animales, además del creciente interés por la realización de antibiogramas y desarrollo de nuevas herramientas como métodos de diagnóstico rápido.

Por su parte, Virginia Rodríguez, responsable de Registro del Medicamento de Zoetis, realizó la presentación de la ponente, Cristina Muñoz Madero y destacó que el aumento de las resistencias a los antibióticos se debe a diversos factores y que todos somos un poco responsables, puntualizando que el objetivo de la jornada pretendía ayudar a aclarar a todos los asistentes sobre las implicaciones prácticas en la prescripción para el veterinario en la clínica diaria.

Cristina Muñoz fue la encargada de desarrollar la jornada, jefa de Servicio en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, explicó de forma magistral los nuevos aspectos del Plan Nacional frente a la Resistencia de antibióticos, destacando la prevención y la importancia de la formación de los profesionales implicados.

Finalizada la parte teórica, los asistentes realizaron durante una hora múltiples preguntas que Cristina Muñoz contestó detenidamente, hecho que supuso que la jornada resultara muy provechosa.

Una nueva web agrupa los informes de estas dos especies tan ligadas a la cultura mediterránea

nanta antibioticos

Nanta, compañía líder en alimentación animal, ha hecho público el nuevo informe de resultados de las acciones que ha realizado con sus clientes para reducir el uso de antimicrobianos en las granjas de ovino de cebo. Además, se ha actualizado el informe de cunicultura publicado en 2018. Ambos documentos están ya disponibles en https://2019.nutricionsostenible.com/

Dada la cuota de penetración en el mercado de piensos compuestos que la compañía tiene en dichas producciones –en ambos casos superiores al 25 %–, podemos considerar estos resultados bastantes indicativos de la situación real respecto a la reducción del uso de antibióticos en las mismas.

Dichos informes son el resultado del camino recorrido desde 2015 cuando se puso en marcha el proyecto de Nanta “Nutrición sostenible”, dirigido a reducir la presión antibiótica en la producción de todas las especies, a través de auditorías en granja y la implementación de medidas de buenas prácticas.

En cuanto a los cebaderos de corderos, en el periodo de 2016 a 2018 los servicios técnicos de Nanta han realizado 90 auditorías en 65 centros de engorde de toda la Península Ibérica.

Como resultado, se han reducido en un 34% los principios activos empleados en los piensos, excluyendo en Decoquinato, que también se ha reducido considerablemente. Esta cifra pasa a ser del 39% si el principio activo se estima por tonelada de pienso.

“Unos muy buenos resultados -explica Chema Bello, jefe de producto de ovino y caprino de Nanta, si tenemos en cuenta que las empresas de cebo y tipificación de corderos tienen unas peculiaridades que complican la reducción de la presión antibiótica, dada su naturaleza de enlace entre la producción y la comercialización”.

En este sector se trabaja en la detección y corrección de puntos críticos, el establecimiento de planes de prevención y profilaxis, la investigación de nuevas soluciones nutricionales, la monitorización de patógenos y sensibilidad de los mismos a antimicrobianos e innovación orientada a una mayor eficiencia de los tratamientos.

En lo referente a cunicultura, el informe arroja una reducción del 53% en el uso de antibióticos. Una vez retirada la colistina vía pienso medicamentoso desde el 31 de enero de 2018, en la actualidad más del 50 % de la presión antibiótica empleada es por causa de la oxitetraciclina (antibiótico registrado en conejos). Las conclusiones del informe señalan que sería importante el registro de nuevas moléculas, algunas para hacer frente a la enteropatía, habiéndose instaurado el racionamiento (apoyado en Nanta por PLC´s) como herramienta indispensable para minimizar los problemas derivados de esta patología en los cebaderos.

Con su proyecto Nutrición Sostenible, Nanta impulsa desde 2015 el uso racional de antibióticos en todas las producciones ganaderas, habiendo conseguido una reducción trasversal del 47% del uso de estos medicamentos. La compañía anima a todos los productores a formar parte de este proyecto, porque en Nanta creemos que “Otra producción es posible”, manteniendo la productividad y los resultados zootécnicos a través del cuidado de la nutrición, la sanidad, las instalaciones y el bienestar de los animales.

Para más información visite www.nutricionsostenible.com

 

El Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora organiza este viernes 8 de febrero, a partir de las 9.30 horas, una jornada técnica sobre resistencias antimicrobianas, un asunto de gran actualidad e interés entre los veterinarios. El curso se celebrará en el salón de actos del colegio, situado en su sede en la capital zamorana (Avda. Príncipe de Asturias, 9, entreplanta).

 

Programa

9.30 horas. ‘Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos’. Cristina Muñoz Madero (jefa del Servicio de Eficacia y coordinadora del Plan Nacional de Antibióticos del Departamento de Medicamentos de Uso Veterinario de la Aemps).

10.15 horas. ‘PRAN: acciones en la producción primaria ganadera en Castilla y León’. Santiago de Castro Alfageme (jefe del Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León).

11.00 horas. ‘Sistema informático central de control de prescripciones veterinarias de antibióticos’. Carmen González Martín (subdirectora adjunta de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

12.00 horas. ‘Campo de actuación del Seprona’. María Isabel García Núñez (teniente jefe de la Sección del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora).

12.45 horas. ‘Responsabilidad del veterinario en materia de identificación de uso veterinario. Normativa y supuestos prácticos’. Juan José Jiménez Alonso (asesor jurídico de la Organización Colegial Veterinaria) y Alfredo Fernández Álvarez (veterinario).

ZOETIS LOGO 1

Zoetis, empresa líder en salud animal, junto con su distribuidor en la zona, Covegama, ha organizado el día 26 de enero en Toledo, la primera jornada de este año sobre Uso Responsable de Antibióticos, bajo el lema “Uso de antimicrobianos en veterinaria, un reto y una oportunidad: Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos”.

Centrada en el análisis y evolución de dicho plan y las novedades que ahora se presentan, la reunión se ha celebrado en el Colegio de Veterinarios de la capital manchega, con la asistencia de cerca cien profesionales.

Durante la inauguración, Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, ha señalado que el sector está ante un momento crítico, cuando desde el pasado 2 de enero ya es obligatorio comunicar las prescripciones de antibióticos que se realicen al Ministerio de Agricultura, de ahí la importancia de realizar sesiones informativas como la que nos ocupa.

Por su parte, Virginia Rodríguez, directora de la Unidad de Asuntos Regulatorios de Zoetis, ha manifestado que el objetivo de esta jornada es ante todo evaluar y clarificar cuáles son las implicaciones prácticas que la publicación de la nueva legislación al respecto puede tener la práctica diaria del veterinario clínico.

La ponencia central del encuentro, ha sido desarrollada por, Cristina Muñoz Madero, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN) en la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Durante la misma, la experta ha expuesto la problemática actual generada por las bacterias resistentes a los antibióticos, “Algo en lo que todos estamos implicados -ha asegurado- , de ahí que su abordaje haya de hacerse a nivel mundial y con perspectiva One Health, implicando a médicos y veterinarios por igual”.

De hecho, ha explicado que estas han sido las premisas del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que se ha prolongado cinco años, finalizando en diciembre de 2018, y que ha dado sus primeros frutos: “En España, desde el año 2014, el consumo total de antibióticos en salud humana se ha reducido un 4,34%, cifra que se eleva hasta el 14% en el caso de las ventas de antibióticos en salud animal”.

En el año 2014 España era el mayor consumidor de antibióticos de la UE, “Sin ninguna razón aparente -ha explicado la experta-, ni nuestros animales son peores ni lo son nuestras granjas”. De hecho, esto se reflejaba en las resistencias, ya que en pavos y porcino menos del 2% de los aislados son sensibles a los antibióticos, con una tasa, por tanto, del 98% de resistencias”.

Una vez concluido el Plan Nacional vigente hasta 2018, “Con buenos resultados gracias en gran medida a los acuerdos de compromiso con los diferentes sectores ganaderos, -según ha dicho- tenemos datos y experiencia como para afrontar en mejores condiciones otra nueva etapa en la batalla contra las resistencias a antibióticos, que comenzará con la aprobación de un nuevo Plan a comienzos del mes de febrero, que se prolongará hasta 2021.

ZOETIS LOGO 2

Finalmente ha destacado la importancia de trabajar en el plano de la nueva realidad que supone el hecho de que los datos no se basarán ya en el consumo de antibióticos, o lo que es lo mismo en las ventas de los mismos, sino en los antibióticos prescritos por los veterinarios, en nuestro caso, que deberán ser comunicados a la base de datos que se ha creado ad hoc en el Ministerio de Agricultura.

Con este tipo de jornadas informativas Zoetis muestra una vez su compromiso con el Uso Responsable de Antibióticos”, bajo el lema “Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”.

Página 1 de 11

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder