interovic 1000x120 junio19

2007-03-09 10.16.02

La Fundación AMA ha convocado la XVIII edición de sus Premios Científicos, que con una dotación total de 60.000 euros, reconocerá los trabajos inéditos de investigación científica que en esta ocasión versen sobre “La resistencia a los Antibióticos”.

La Fundación AMA convoca sus Premios Científicos desde 1992, lo que los sitúa entre los más veteranos y apreciados por los investigadores sobre Sanidad. En esta edición, los XVIII Premios Científicos de la Fundación AMA tienen una dotación de 40.000 euros al mejor estudio, y un accésit de 20.000 euros al segundo.

Los trabajos que opten a esta convocatoria de los Premios Científicos deberán presentarse antes del 31 de mayo de 2020. Las únicas condiciones para participar son que el autor de la investigación sea un profesional de los distintos ámbitos sanitarios, que tenga la condición de mutualista de AMA en el momento de presentar el trabajo y que sea un estudio inédito.

El patronato de la Fundación AMA acordó que el tema de investigación de esta convocatoria sea la resistencia a los antibióticos, al considerar que las estrategias para reducir su uso indiscriminado y así evitar la aparición de resistencias es uno de los grandes retos de la salud pública. Desde la Organización Mundial de la Salud y desde la Organización Mundial de Sanidad Animal conscientes de la gravedad del problema han llevado a cabo campañas destinadas a promover el uso prudente de antibióticos y adecuar las actuaciones profesionales a esta nueva situación que pone en riesgo la eficacia de estos medicamentos.

Esta convocatoria está abierta a cualquier iniciativa de investigación sanitaria sobre la resistencia a los antibióticos, tales como la prevención y control de su uso, la genética de la resistencia, las posibles mejoras terapéuticas, la aplicación de buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena alimentaria, acciones de vigilancia y control del uso de antibióticos, planificaciones sanitarias en salud etc.

El jurado estará presidido por el doctor Diego Murillo, como presidente de la Fundación AMA, y su composición no se hará pública hasta el mismo día de la concesión del Premio, pero, como en ediciones anteriores, estará compuesto por personalidades de las Reales Academias y Consejos de los Colegios Sanitarios, así como por académicos, miembros colegiales o profesionales de los Colegios Profesionales. Las bases íntegras de participación están disponibles en la web de la Fundación AMA.

Publicado en Noticias

‘Campylobacter’ es la bacteria responsable de la campilobacteriosis, la gastroenteritis bacteriana de transmisión alimentaria de mayor incidencia en los países desarrollados. Esta bacteria coloniza asintomáticamente el tracto gastrointestinal de mamíferos y aves, de manera que los animales destinados a consumo humano se consideran importantes reservorios y principal fuente de infección humana. La infección se asocia principalmente al consumo de carne de pollo contaminada poco cocinada. La infección a partir de los rumiantes se produce fundamentalmente a través del consumo de agua contaminada por efluentes de granja y por contacto directo con los animales infectados, y en menor medida por el consumo de leche (cruda o contaminada tras el tratamiento térmico) o de carne roja contaminada. Un buen conocimiento de los diferentes aspectos epidemiológicos de esta infección en los diferentes reservorios es crucial para diseñar intervenciones que contribuyan a disminuir la colonización en los animales en las granjas y con ello reducir el riesgo de infección humana. Existen abundantes estudios sobre ‘Campylobacter’ en avicultura, pero no son tantos los que investigan su presencia en rumiantes domésticos pese a que cada vez hay más evidencias de su importante contribución a los casos clínicos. Recientemente, en Neiker se ha llevado a cabo un estudio transversal en 301 explotaciones ganaderas de rumiantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco con objeto de estimar la prevalencia de ‘Campylobacter jejuni’ y ‘Campylobacter coli’ (principales especies responsables de infecciones humanas) en los rebaños de vacuno de leche, vacuno de carne y ovino. Los resultaros mostraron una alta proporción de rebaños positivos a ‘C. jejuni’ y/o ‘C. coli’ (86,6% en vacuno de leche, 78,8% en vacuno de carne y 54,8% en ovino), siendo el ganado vacuno el principal reservorio de ‘C. jejuni’ y las ovejas de ‘C. coli’.

Además, conscientes del preocupante incremento de las resistencias a los antibióticos, se ha investigado también el perfil de resistencia de los aislados de ‘Campylobacter’. Así, la proporción de cepas resistentes fue significativamente más alta en ‘C. coli’ que en ‘C. jejuni’, y en ganado vacuno lechero fue mayor que en vacuno de carne u ovino. Una alta proporción de aislados fueron resistentes a fluoroquinolonas y tetraciclinas, mientras que la resistencia a los macrólidos fue baja y restringida a ‘C. col’i procedente de ganado vacuno lechero. Al comparar los perfiles de resistencias observados en este estudio (2014-2016) y los derivados de otro estudio similar realizado 10 años antes (2003-2005), se observó un aumento general de la resistencia. Entre los antibióticos de importancia crítica en humana es preocupante el aumento significativo en la resistencia a las fluoroquinolonas. En cambio, la resistencia a los macrólidos se mantuvo estable a tasas bajas, lo cual es tranquilizador ya que son los antimicrobianos de elección para tratar infecciones graves por ‘Campylobacter’ en medicina humana. Sin embargo, pese a la baja prevalencia, los aislados resistentes a macrólidos mostraron patrones de pan-resistencia, lo que significa que fueron resistentes a todos los antibióticos testados.

Los resultados obtenidos resaltan la importancia de los reservorios no aviares de ‘Campylobacter’ y el riesgo potencial que supone para la infección humana y la propagación de las resistencias antimicrobianas asociadas.

Publicado en Noticias

 pantallazo portalURA vacunoleche

Mediante el lanzamiento del sitio web: www.zoetis.es/videosusoresponsableantibioticos/

Zoetis está plenamente comprometido con el Uso Responsable de Antibióticos para preservar la eficacia de estos medicamentos en el futuro, recursos muy valiosos para la salud animal y humana, y frenar el avance de las resistencias bacterianas. Con este objetivo, colabora con la formación de los veterinarios facilitando la información que representantes del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) están transmitiendo mediante el lanzamiento del microsite: www.zoetis.es/videosusoresponsableantibioticos/

¿La prescripción electrónica es obligatoria? ¿Es lo mismo que la notificación de prescripciones? ¿Quién se responsabiliza del antibiótico sobrante?... Estas y otras dudas sobre el uso y prescripción de antibióticos en producción animal, derivadas principalmente del nuevo marco legislativo que se ha puesto en marcha a inicios del presente año, son resueltas por Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en amenos vídeos.

Este nuevo sitio web también explica en qué consiste el PRAN y sus líneas estratégicas, y recoge los “cómicos” monólogos de Sara Sacristán, también de la AEMPS y miembro del PRAN, en los que aborda de una manera muy gráfica e incluso “divertida” la gran problemática que suponen las denominadas “superbacterias” y las resistencias antimicrobianas.

Publicado en Noticias

Los antimicrobianos se usan para controlar los trastornos respiratorios durante el período de cebo de ovinos. Existe una necesidad urgente de optimizar el uso de diferentes familias de antimicrobianos en el ganado para abordar el problema general de la resistencia a los antimicrobianos. El primer paso para abordar este problema es obtener información sobre los parámetros de susceptibilidad antimicrobiana (farmacodinámica) de los patógenos ovinos.

En un estudio realizado por investigadores españoles de Nanta, Exopol y la Universidad de Lleida, se determinó el parámetro farmacodinámico clave (MIC) para ‘Pasteurella multocida’ y ‘Mannhaemaia haemolytica’ aisladas de casos clínicos respiratorios ovinos utilizando métodos de laboratorio aceptados para el aislamiento bacteriano, identificación y determinación de MIC.

El patrón antimicrobiano mostró una buena susceptibilidad para los patógenos respiratorios ovinos a varios antibióticos autorizados, incluidas las fluoroquinolonas y las sulfonamidas. Sin embargo, la susceptibilidad antimicrobiana de los antibióticos en la familia de la tetraciclina fue variable. La doxiciclina mostró un mejor patrón antimicrobiano que la tetraciclina.

Finalmente, se recomiendan los programas de monitoreo de susceptibilidad antimicrobiana para proporcionar una guía basada en evidencia para la terapia antimicrobiana de enfermedades bacterianas.

Este trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research con la firma de los siguientes autores: J.M. Bello, G. Chacón, R. Pueyo, R. Lechuga, L. Marco, M. Marco, C. Álvarez y L. Fraile.

Publicado en Noticias

El desarrollo de resistencia a los antibióticos es considerado en la actualidad como uno de los mayores problemas de salud pública que se tienen que afrontar desde los campos de la salud humana y la salud veterinaria. Se ha determinado que existe una estrecha relación entre la cantidad de antibióticos usados en personas y animales y el desarrollo de resistencia en las bacterias de ambos, por lo que hay una necesidad real de abordar el problema desde un punto de vista multidisciplinar.

Para adaptarse a esta nueva situación, la legislación está cambiando o se están endureciendo los sistemas de control de uso de productos. Tanto médicos, como pacientes, veterinarios y dueños de animales van a tener que adaptarse a las recomendaciones para hacer un buen uso.

En este contexto, Oviaragón recomienda una serie de buenas prácticas en ganaderías de ovino para reducir la utilización de antibióticos:

– No usar los antibióticos como preventivos.

– Uso responsable. Los animales padecen enfermedades, al igual que nosotros, y requieren una atención adecuada del veterinario y del ganadero. Esto implica utilizar las cantidades precisas, durante el tiempo correcto cuando sea necesario y solo bajo prescripción veterinaria y receta. No vale el uso indiscriminado de antibióticos, el Plan Estratégico establece unas categorías donde organiza las familias de antibióticos y cómo usarlos.

– Fomentar la salud animal a través de buenas prácticas de producción (control ambiental, higiene, buenos manejos, protocolos vacunales). Muy importante un enfoque integral para minimizar la enfermedad en las explotaciones que incluya bioseguridad, instalaciones necesarias, buena higiene, nutrición adecuada, control de la sanidad y bienestar animal

– Cumplir la normativa. Real Decreto 1132/2010, de 10 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios. (BOE núm. 233, de 25 de septiembre).

– Formación, educación y comunicación.

Publicado en Noticias

Un equipo de investigadores liderado por el científico valenciano José Rafael Penadés, de la Universidad de Glasgow, ha hallado un nuevo mecanismo para la comprensión del proceso evolutivo de las bacterias, clave en el actual contexto de crisis sanitaria por el aumento de las resistencias a los antibióticos. El hallazgo, publicado en la revista científica Molecular Cell, revela cómo las islas de patogenicidad de las bacterias que causan infecciones más virulentas “secuestran” virus para expandirse con mayor rapidez en el medio natural y convertir bacterias inocuas en patógenos virulentos, según publica el diario Levante.

“La relevancia del hallazgo radica en que hemos descrito cómo las islas de patogenicidad de las bacterias más peligrosas secuestran y retienen a los virus para servirse de ellos en su proceso de expansión a otras bacterias. Por eso hemos denominado a este proceso como el ‘secuestro del secuestrador’. Un proceso que demuestra la inteligencia evolutiva de esta parte del material genético presente en las bacterias, en un mecanismo evolutivo verdaderamente inteligente para hacer más rápida su expansión y, como consecuencia, más efectiva su capacidad de infección”, señala Penadés.

Publicado en Noticias

veti-pran-premios-antimicrobianos

Los Premios PRAN otorgados por la AEMPS tienen como objetivo reconocer proyectos desarrollados para luchar contra las resistencias a los antimicrobianos tanto en salud animal como humana

La iniciativa Vetresponsable de la Fundación Vet+i recibirá el próximo 18 de noviembre, en el marco de la “Jornada del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos”, uno de los galardones PRAN 2018 por su aportación a la “formación e información a los profesionales sanitarios sobre la resistencia a los antibióticos”, según publicó el Boletín Oficial del Estado en su edición del lunes pasado.

Estos premios de alta competitividad convocados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tienen como objetivo reconocer los proyectos desarrollados para luchar contra las resistencias a los antimicrobianos tanto en salud animal como humana, lo que sin duda a juzgar por la resolución publicada en el BOE cumple la iniciativa Vetresponsable, que desde 2013 tiene como objetivo promover el uso responsable de los medicamentos veterinarios, así como reforzar el sistema de farmacovigilancia veterinaria en beneficio de la salud y bienestar animal y de la salud pública en general.

En estos años www.vetresponsable.es se ha convertido en referencia sectorial en todo lo relacionado con el uso responsable de los medicamentos veterinarios, especialmente de los antibióticos, al mismo tiempo que es una plataforma destacada para la publicación de documentos, noticias e informaciones sobre estos temas de otras instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas, españolas o extranjeras.

Entre las principales actividades llevadas a cabo en el marco de la iniciativa hay que destacar la celebración de seminarios realizados en colaboración con facultades de Veterinaria, la AEMPS o colegios profesionales veterinarios y la publicación de las “Guías de uso responsable de medicamentos veterinarios por especie animal”, que recogen las principales directrices a seguir para un uso responsable de los medicamentos veterinarios para de este modo poder prevenir, controlar y tratar las enfermedades animales.

Publicado en Noticias

Investigadoras del Grupo ‘Resistencia a los Antibióticos, Seguridad Alimentaria y Salud Pública’ de la Universidad de La Rioja han evidenciado, a través de tres tesis doctorales, el intercambio continuo de bacterias resistentes a los antibióticos. Las autoras de las tesis son Paula Gómez, Sara Ceballos y Carla Andrea Alonso, doctoras en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas por la Universidad de La Rioja. Sus trabajos han sido dirigidos por las profesoras Carmen Torres y Myriam Zarazaga.

La catedrática Carmen Torres Manrique explica que “la resistencia a los antibióticos no es solo un problema hospitalario; cada vez que usamos antibióticos en animales y personas las bacterias intestinales pueden adquirir resistencias y pasar, a través de las heces, a las aguas residuales y superficiales, contaminar alimentos o diseminarse en el medio ambiente”. El abuso de antibióticos en el entorno clínico y ganadero ha multiplicado la propagación de bacterias resistentes en el medio natural, donde transmiten con facilidad estos genes de resistencia y virulencia a otras bacterias.

Una situación que amenaza la salud humana, por la posible transmisión de bacterias desde el ecosistema natural al hombre a través de diversas vías: el contacto de los animales silvestres con pastos, zonas de cultivo o vertederos; la invasión de zonas naturales por asentamientos humanos; el consumo de carne de caza; la contaminación de los ríos por vertidos de aguas residuales; el empleo de residuos orgánicos del ganado como abono natural, etc.

La resistencia de las bacterias a los antibióticos está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las mayores amenazas para la salud pública. Supone un peligro creciente para la eficaz prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas de origen bacteriano, aumentando el riesgo de muerte (se estima que unas 700.000 personas mueren al año por esta causa).

Publicado en Noticias

Son datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) incluidos en un estudio sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, al que se atribuye esta bajada del consumo que "confirma la tendencia decreciente registrada en los últimos años".
Por otra parte, el trabajo de las empresas ganaderas adheridas a los "Programas Reduce" ha contribuido a que las ventas se hayan reducido en el ámbito veterinario, especialmente entre aquellas que trabajan en el sector porcino, bovino, ovino y caprino, la avicultura y la cunicultura.
Los programas para la higiene de manos, las buenas prácticas empresariales, actividades de formación entre los profesionales sanitarios y la concienciación de la población, también han facilitado un mejor uso de los antibióticos en los hospitales, centros de Atención Primaria y en el sector ganadero. 

Publicado en Noticias

Investigadores de Neiker han realizado un estudio que mostró una distribución generalizada de ‘Campylobacter jejuni’ y ‘Campylobacter coli’ en rumiantes, con el ganado bovino como reservorio principal de ‘C. jejuni’ y ovinos de ‘C. coli’, destacando así la importancia de los reservorios no avícolas para la infección por ‘Campylobacter’. Se trata de un estudio que sigue avanzando en este campo de investigación, como parte de la tesis doctoral que presenta Medelín Ocejo ante la Universidad del País Vasco en el presente mes de julio.

La resistencia a los antibióticos fue significativamente más prevalente entre los aislamientos de ‘C. coli’ que contra ‘C. jejuni’, y fue más alta en aislamientos de ganado lechero que de ganado vacuno u ovino. Se observó un aumento en la resistencia a las fluoroquinolonas, destacando la necesidad de promover el uso prudente de estos antimicrobianos. La resistencia a los macrólidos, el antibiótico de elección para el tratamiento de la diarrea asociada a ‘Campylobacter’, se mantuvo estable a tasas bajas y se limitó a ‘C. coli’, lo cual fue tranquilizador.

Aún así, la vigilancia antimicrobiana del ganado es necesaria para la detección temprana de la resistencia emergente, y el método de cribado basado en PCR desarrollado demostró ser una herramienta valiosa para lograr la capacidad de procesamiento requerida para el análisis de un número relativamente grande de muestras.

El estudio se ha publicado en la revista científica Pathogens y está firmado por Medelín Ocejo, Beatriz Oporto y Ana Hurtado.

Publicado en Noticias
Página 1 de 14

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder