interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Antibióticos

 

cabras en campo 1
En un paso importante para combatir una de las amenazas más graves para la salud a nivel mundial, hoy se presentó en una Conferencia Ministerial un mecanismo de financiación específico que permite a sus socios dedicar recursos para intensificar la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) a nivel mundial.  
El Tripartito -una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)- ha lanzado el Fondo Fiduciario de asociados múltiples para la RAM, apoyado con una contribución inicial de 5 millones de dólares EEUU del Gobierno de los Países Bajos. 
*El Fondo Fiduciario para la RAM operará durante cinco años, hasta 2024, y su objetivo es impulsar los esfuerzos para apoyar a los países en la lucha contra la amenaza inmediata de la RAM, posiblemente la amenaza más compleja para la salud a nivel mundial.
La resistencia a los antimicrobianos es la capacidad natural de las bacterias y otros microbios para desarrollar resistencia a los medicamentos que utilizamos para tratarlos, en un proceso que se acelera con el uso inapropiado o excesivo de productos farmacéuticos diseñados para matar patógenos no deseados en humanos, animales y cultivos. Es en particular el uso excesivo e inadecuado de antibióticos en la sanidad humana y animal lo que está fomentando la resistencia.
El aumento de la RAM supone una amenaza que se ha descrito como un "tsunami silencioso". Los microorganismos resistentes a los medicamentos son responsables de unas 700 000 muertes al año, cifra que podría aumentar a 10 millones de fallecimientos anuales si no se toman medidas.
"Combatir la resistencia a los antibióticos es esencialmente una cuestión de cambio de comportamiento. No estoy hablando de lavarse las manos más a menudo, sino de garantizar que los antibióticos se receten con menos facilidad y que se cambien los métodos de trabajo para reducir la posibilidad de que las bacterias resistentes se propaguen", señaló el Ministro de Sanidad y Deporte de los Países Bajos, Bruno Bruins. "Esta cuestión es tan importante que merece recibir prioridad en la agenda política internacional - añadió-. Los países han hecho planes destacados y ahora es el momento de llevarlos a cabo. El Fondo Fiduciario de asociados múltiples que estamos lanzando hoy nos ayudará a hacerlo, porque el problema es demasiado grave para que los países lo aborden por sí solos".
"Desgraciadamente, las fronteras no detienen a las bacterias. Pero al aunar nuestros esfuerzos y conocimientos, podemos ayudarnos mutuamente a combatir la RAM", señaló Carola Schouten, Ministra holandesa de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria. "Todavía hay margen -aseguró- para mejorar la forma en que se utilizan los antibióticos en la producción ganadera. Esta conferencia es una excelente oportunidad para comenzar a dialogar y aprender unos de otros". 
"Todos tenemos un papel que desempeñar para proteger la eficacia de los agentes antimicrobianos y el Fondo Fiduciario para la RAM nos brinda la oportunidad de apoyar los esfuerzos de los diferentes sectores a escala nacional, regional y mundial", declaró por su parte la Directora General de la OIE, Monique Eloit. "La RAM debe abordarse -añadió- con un enfoque de Una Salud y apoyarse en compromisos a largo plazo de todas las partes interesadas. La OIE se ha comprometido a apoyar al sector de la sanidad animal en el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar que tanto los animales como los seres humanos sigan beneficiándose de los antimicrobianos disponibles y eficaces para tratar sus enfermedades en el futuro".
"La FAO está dedicada por completo a ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición y a producir alimentos inocuos para una creciente población mundial de manera sostenible", señaló la Subdirectora General de la FAO para el Clima y los Recursos Naturales, Maria Helena Semedo. "Los antimicrobianos son herramientas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria, pero deben utilizarse de manera responsable -añadió-. La FAO considera que el Fondo Fiduciario de múltiples asociados es un hito en nuestros esfuerzos tripartitos para frenar la RAM".
"Este nuevo Fondo Fiduciario supone un nuevo e importante compromiso para combatir la resistencia a los antimicrobianos. La RAM representa un grave obstáculo para alcanzar la cobertura sanitaria universal y una amenaza para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señaló a su vez Zsuzsanna Jakab, Directora General Adjunta de la OMS.   
 Petición de fondos
El llamamiento para financiación inmediata es de 70 millones de dólares EEUU, que se utilizarán para apoyar a los países y la implementación del plan de trabajo tripartito de la RAM 2019-2020, en particular para prestar apoyo técnico a los países que elaboran planes de acción nacionales sobre la RAM y para ampliar las acciones a nivel local.
Entre los resultados finales que busca el Fondo Fiduciario para la RAM destaca un mundo en el que las enfermedades infecciosas pueden seguir siendo tratadas con antimicrobianos eficaces e inocuos y en el que la resistencia se vigile y controle de forma más pausada. El camino hacia el éxito incluye actividades que van desde la sensibilización y elaboración de planes de acción nacionales hasta la vigilancia de las tendencias de la RAM y garantizar unas pautas más responsables en la venta y uso de antimicrobianos. 
La inacción, debido a deficiencias en las políticas o en la implementación, amenaza con hacer que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar y que los procedimientos y tratamientos médicos que salvan vidas conlleven mayores riesgos.
La falta de respuesta podría también incrementar la inseguridad alimentaria y la pobreza rural, cuando las enfermedades animales ya no puedan tratarse eficazmente con medicamentos veterinarios.
El Fondo Fiduciario para la RAM ofrece un mecanismo conjunto para la atribución clara y transparente de todas las fuentes de financiación, mientras que sus actividades se basarán en aplicar las mejores prácticas, ampliar las actuaciones que ya han funcionado y el uso de enfoques innovadores para garantizar que las terapias actuales estén disponibles para las generaciones futuras.
*Nota de redacción: La Oficina del Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples de las Naciones Unidas (MPTF, por sus siglas en inglés) -el centro de conocimientos especializados de la ONU sobre los mecanismos de financiación mancomunada-, actuará como fideicomisario del Fondo. La Oficina del MPTF, en calidad de administrador fiduciario independiente, ofrecerá información en tiempo real sobre las contribuciones y el uso de los recursos de los donantes a través del portal del MPTF (mptf.undp.org). 

 

Francisco José Marqués y Román Lechuga, veterinarios de Nanta, estuvieron presentes en la pasada edición del FORO NACIONAL DE OVINO, en una ponencia en la que se explicó el plan de la compañía para la reducción en el uso de antibióticos y su aplicación práctica en un cebadero de ganado ovino.

La evolución sanitaria en esta granja estuvo marcada por el uso de piensos medicamentosos, la alta densidad de animales, las instalaciones y el manejo. De esta forma, se procedía a tratamientos constantes de profilaxia o metafilaxia, con la aparición de resistencias y el aumento progresivo de dosis.

La estrategia a seguir en esta granja se basó en varios pasos:

- Auditorías. El objetivo es tener una primera idea de los puntos a mejorar. Da una puntuación de cada segmento a analizar.

- Monitorización. El objetivo es conseguir prever las crisis sanitarias de la explotación. Se toman muestras periódicas y se mapean los agentes presentes en la explotación.

- Bioseguridad. Medidas aplicadas para evitar la exposición a agentes potencialmente patógenos.

- Programas vacunales. Monitorización del programa vacunal apropiado, potenciando la inmunidad inespecífica. El animal que no enferma no contagia al resto. Protocolos ya aplicados en las explotaciones de origen, con recuerdo en la explotación.

- Bienestar animal. Animales libres de dolor por manejo. Acceso a alimentos y agua según sus necesidades. Ambiente adecuado de humedad y temperatura. Con libertad para el desarrollo de comportamientos naturales. Sin miedos.

El Colegio de Veterinarios de Madrid organiza la jornada titulada ‘Control de prescripción veterinaria de antibióticos: receta electrónica’, que se celebrará el próximo 25 de junio, a partir de las 19.30 horas, en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid (c, Maestro Ripoll, 8).

Esta jornada está enfocada a la prescripción de medicamentos en explotaciones de animales de producción y se describirá la normativa aplicable (Presvet) en relación a la prescripción de antibióticos (receta electrónica), por lo que está dirigida especialmente a veterinarios que trabajen en explotaciones ganaderas y trata una temática de actualidad ante las directrices relacionadas con la reducción en el empleo de antibióticos en la producción animal.

El ponente de esta jornada será Francisco Manuel Fernández Martínez, jefe del Servicio de Área de Higiene de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), participó en la Conferencia Anual de la Fundación Vet+i, que este año se ha dedicado a las zoonosis y enfermedades emergentes, así como a las resistencias antimicrobianas. La Aemps es una de las entidades españolas que más esfuerzos está dedicando a combatir el creciente problema mundial de las resistencias a los antibióticos. Para ello, el Gobierno de España, a petición de autoridades europeas y mundiales aplicó, del 2014 al 2018, el primer Plan Nacional contra las Resistencias a Antibióticos (PRAN), coordinado por la Aemps, según publica Animal’s Health.

Lamas ha asegurado que, desde el primer momento, en el Ministerio de Sanidad, tuvieron en cuenta a los veterinarios para abordar este problema, pues consideraban que sin abordar este problema desde una perspectiva transversal ‘One Health’, sería “imposible” dar solución al problema.

España sigue siendo uno de los países de Europa que más antibióticos consume, tanto a nivel veterinario como humano. Por ello, en el segundo PRAN, tratarán de incidir en algunos campos, aprovechando lo aprendido con el primero.

Este nuevo plan se ha estrenado con una nueva legislación de medicamentos veterinarios, que incide más en la prevención, la metafilaxis, que ahora solo se podrá aplicar en casos de riesgo para la vida muy elevado, o la prescripción de piensos medicamentosos, que tendrá que darse siempre por parte de un veterinario tras un examen clínico.

Asimismo, la intención de la Aemps es seguir desarrollando programas Reduce, que ya se han aplicado con éxito en la colistina en cerdos o en la industria avícola. La intención ahora es que se aplique a todos los antibióticos en varias especies, entre ellas ovino y caprino. En este caso, este programa Reduce está prácticamente ultimado y verá la luz próximamente.

Dublín acogió del 22 al 24 de mayo la primera edición del Congreso Anual del One Health European Joint Programme (OHEJP), un programa de investigación científica colaborativa integrado por 39 socios de 19 estados miembros de la Unión Europea cofinanciado por el Programa Horizonte 2020. Este congreso ha tenido como eje principal el concepto ‘One Health’ (‘Una sola salud’), que promueve la integración y colaboración entre la medicina humana y veterinaria a través de acciones conjuntas para hacer frente a las zoonosis y a la diseminación de bacterias resistentes a antimicrobianos en el entorno de la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente. En Dublín se han congregado alrededor de 300 participantes y se han presentado más de 60 comunicaciones orales en dos sesiones paralelas junto con 3 sesiones plenarias y 80 posters. Se han tratado temas tales como las zoonosis de transmisión alimentaria, las resistencias a antimicrobianos (RAM) y las enfermedades emergentes. Temas recurrentes en las distintas sesiones fueron la utilidad de las técnicas de secuenciación de genomas completos bacterianos para la caracterización de los determinantes genéticos asociados a la resistencia, así como la importancia del control de la diseminación de las RAM entre el compartimento humano y animal. En este sentido, el intercambio de genes de resistencia entre bacterias de diferentes géneros y especies a través de elementos genéticos móviles como los plásmidos, y su posterior propagación en el ecosistema humano-animal-ambiente favorece y acelera el problema.

Desde el Departamento de Sanidad Animal de Neiker, Ana Hurtado presentó una comunicación oral titulada ‘Antimicrobial resistance in C. jejuni and C. coli isolated from ruminants in Northern Spain: Comparison of two studies 10-years apart’ en la que se recogen y comparan los datos de resistencia a antimicrobianos en cepas de ‘Campylobacter jejuni’ y ‘Campylobacter coli’ aisladas en rumiantes durante dos estudios llevados a cabo en 2003-2005 y 2014-2016. Este estudio muestra que aunque la mayoría de los ‘Campylobacter’ aislados de los rumiantes son sensibles a los macrólidos (antibióticos de elección para el tratamiento de las infecciones humanas), el claro incremento de la resistencia a las fluoroquinolonas (antibióticos de importancia crítica en humana) es preocupante y requiere un uso más prudente en ganadería.

guardia civil 3

La Guardia Civil ha destapado, a partir de una investigación iniciada en Burgos, una trama de administración irregular de medicamentos en animales, que se extendía también a la provincia de Palencia, ha detenido a una persona e investigada a otras doce presuntamente implicadas en distinto grado.
Según ha informado este domingo la Guardia Civil en un comunicado, en el marco de la denominada Operación 'Sperandia', se ha detenido al dueño de una comercial veterinaria e investigado a otras doce personas, entre ellos cinco ganaderos, por su presunta participación, en distinto grado de autoría, en delitos contra la salud pública, falsedad documental, intrusismo profesional y pertenencia a grupo criminal.
La investigación se inició el pasado agosto en el ámbito de la operación Pangea XI, coordinada por la Guardia Civil en el marco de Europol y dedicada a la lucha contra el tráfico ilegal de medicamentos.
A raíz de una inspección llevada a cabo por el Seprona en un comercio dedicado a actividades veterinarias en Burgos, se descubrió que expedían recetas a nombre de explotaciones ganaderas "inactivas" del País Vasco y Cantabria.
Sin embargo, llamó la atención que esas explotaciones no eran las destinatarias reales de los medicamentos, bien porque su titular no poseía ya la explotación que figuraba en las recetas o por no ser cliente de esa comercial.
Las pesquisas demostraron que estas recetas eran validadas por tres veterinarios diferentes, los cuales al parecer firmaban las recetas a solicitud del dueño de la comercial sin realizar tratamiento alguno a los animales.
Tras las primeras investigaciones se verificó que casi 500 medicamentos habían salido de la comercial con destino desconocido, amparados por la firma de veterinarios que finalmente han sido investigados por falsedad de documento oficial y pertenencia a grupo criminal.
El siguiente paso de la investigación fue averiguar el destino de estos y otros medicamentos, cuya administración es exclusiva de veterinarios, que ha concluido con cinco ganaderos de las provincias de Burgos y Palencia investigados por intrusismo profesional.
Finalmente, ha sido detenido J.C.N.F. (45), e investigados L.MM (32), S.T.S. (42), S.A.G. (69), F.T.A. (71), L.M.N.T. (56), F.A.C. (61), J.L.C.R. (64), A.C.D.(58) F.J.C.D. (62), F.B.R.(65), A.H.V.(22) , J.P.M.(39).
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Burgos, donde han sido entregadas las diligencias y coordinada por la Sección del Seprona de la Comandancia de Burgos.
También han colaborado la Diputación Foral de Vizcaya, la Junta de Castilla y León, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Consejo de Colegio de Veterinarios de España.
Según la Guardia Civil, las irregularidades señaladas conllevan un uso indebido de medicamentos sujetos a prescripción veterinaria sin un adecuado control, supervisión y responsabilidad de profesionales sanitarios, tanto en la dispensación de medicamentos (farmacéuticos), como en la prescripción de dichos medicamentos (veterinarios).
Al operar de este manera, se podrían ocasionar graves e innecesarios riesgos para la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente. 

guardia civil 2

agropal antibioticos
 

Los medicamentos veterinarios juegan un papel crucial en el cuidado y control de la sanidad animal. Los ganaderos, veterinarios y todos aquellos involucrados en el cuidado de animales tienen el deber legal de proteger su salud y su bienestar. Para ello es necesario que puedan tener acceso a las herramientas necesarias para hacerlo, incluidos los antibióticos.

El uso responsable de antibióticos es, hoy por hoy, un tema de máxima actualidad, ya que se trata de un problema de Salud Pública debido a las resistencias a antimicrobianos que están apareciendo en los últimos años en multitud de microorganismos patógenos para las personas y animales.

El término antimicrobiano, casi siempre, es sinónimo de antibiótico y con él se describen las sustancias que matan o inhiben el crecimiento de las bacterias. La resistencia a los antimicrobianos es la capacidad que desarrollan microorganismos de ciertas especies para sobrevivir e incluso crecer en presencia de una concentración dada de un antimicrobiano.

Más y más bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos. Es decir, cada vez mayor número de antibióticos existentes se vuelven ineficaces, a lo que se une el hecho de que se desarrollan muy pocos antimicrobianos nuevos, que pone en un serio peligro la Salud Pública.

Al utilizar los antibióticos de forma inadecuada, estamos acelerando la aparición de resistencias a ellos en los microorganismos. Las infecciones por patógenos resistentes a los antibióticos son más complejas y difíciles de tratar, y pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad en cualquier país.

Como causas de la aparición o desarrollo por parte de los microorganismos de estas resistencias, podemos citar las siguientes:

* Prescripción de un antibiótico inadecuado.

* Dosificación irregular de un antimicrobiano adecuado.

* Falta de respeto del periodo de tratamiento recomendado.

* Abuso de su utilización en momentos en que no es adecuado su empleo.

Como consecuencia de esta situación sobrevenida, la Comisión Europea, junto con otras instituciones internacionales, consideran la lucha contra las resistencias a los antibióticos como un asunto prioritario, siendo la Unión Europea la región mundial líder en esta lucha.

En este sentido, la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se han unido en una alianza tripartita, cada una con sus responsabilidades establecidas, para coordinar la lucha contra enfermedades de gran impacto sanitario y económico, fundamentalmente frente a las zoonosis, enfermedades animales transmisibles a las personas. Fruto de esta actuación conjunta y coordinada es el nacimiento y desarrollo del concepto “UNA SOLA SALUD”, que hace referencia a la evidente interconexión existente entre la salud humana, animal y medioambiental y tiene por objetivo concienciar e involucrar a todos los sectores relacionados directa o indirectamente con ellas.

De esta acción conjunta y del desarrollo del concepto “UNA SOLA SALUD” se desprenden una serie de recomendaciones acerca del empleo responsable de antimicrobianos.

- Restricción completa de su utilización como estimulantes/promotores del crecimiento, prohibido en Europa desde el año 2006.

- Restricción de su empleo de manera preventiva; en ausencia de enfermedad, por lo tanto.

- Empleo prioritario en sanidad animal de aquellos antibióticos que no sean considerados de importancia crítica para la salud humana.

- Reserva para su aplicación en medicina humana los antibióticos de nueva generación desarrollados o por desarrollar.

En la Unión Europea la situación en cuanto al consumo de antibióticos, tanto en personas como en animales, es diferente entre los países miembros. En relación con este consumo en animales, España tiene el dudoso honor de encabezar el ranking de ventas de antimicrobianos de uso veterinario. Más del 95% de ellos se consumen en forma de premezclas medicamentosas en piensos animales y polvos y soluciones de administración oral. El 5% restante se trata de antibióticos inyectables.

Ante esta situación, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) con el objetivo de reducir la contribución de uso inadecuado de los antibióticos al desarrollo de resistencias bacterianas, tanto en medicina humana como veterinaria. Dentro de este plan se han desarrollado varios acuerdos voluntarios de reducción del uso de antibióticos con diferentes sectores, como el porcino, vacuno lechero o el sector de la cunicultura.

El PRAN basa su acción en la monitorización del consumo de antibióticos veterinarios por especies y a nivel de granja. Una herramienta fundamental en este control es la “receta electrónica” recientemente implantada, apoyada en plataformas informáticas compatibles con la base de datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que las Comunidades Autónomas proporcionan a los veterinarios prescriptores.

La responsabilidad de la utilización prudente de antibióticos es compartida entre la persona que extiende la receta, el veterinario prescriptor, y la persona que los administra, el ganadero.

Los antibióticos solamente pueden ser prescritos por el veterinario, quien justificará esta prescripción en un diagnóstico previo, que amparará su actuación. No se recetarán antimicrobianos que no sean necesarios y cuando lo sean deberán seguirse exactamente las indicaciones del veterinario, respetando estrictamente la dosis y duración del tratamiento.

Para conseguir una reducción del uso de antibióticos con éxito, es necesario poner el foco en mejorar aspectos, cuya importancia a veces pasa desapercibida, como son:

● El manejo, en el que se incluyen la alimentación de los animales, instalaciones, etc.

● Bioseguridad, estableciendo medidas que impidan o dificulten la entrada de enfermedades a las explotaciones.

● Buenas prácticas de higiene en las explotaciones ganaderas.

● Planes sanitarios enfocados a la prevención de enfermedades.

En resumen, los antibióticos deben emplearse “tan poco como sea posible y tanto como sea necesario” y siempre bajo prescripción veterinaria.

 

 

 

 

 

Foto: © FAO / Robert Atanasovski / FAO
La salud humana, animal, alimentaria y ambiental está estrechamente interconectada, y el informe pide un enfoque coordinado y multisectorial de “Una sola salud”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las organizaciones internacionales se unen en recomendaciones críticas para combatir infecciones resistentes a los medicamentos y prevenir un número asombroso de muertes cada año.

Las Naciones Unidas, agencias internacionales y expertos publicaron hoy un informe innovador que exige una acción inmediata, coordinada y ambiciosa para evitar una crisis de resistencia a los medicamentos potencialmente desastrosa.

Si no se toman medidas, advierte el Grupo de coordinación interinstitucional ad hoc de la ONU sobre resistencia a los antimicrobianos que publicó el informe, las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes cada año para 2050 y daños a la economía tan catastróficos como la crisis financiera mundial de 2008-2009 . Para 2030, la resistencia a los antimicrobianos podría obligar a 24 millones de personas a la pobreza extrema.

En la actualidad, al menos 700,000 personas mueren cada año debido a enfermedades resistentes a los medicamentos, incluidas 230,000 personas que mueren a causa de una tuberculosis multirresistente. Las enfermedades cada vez más comunes, incluidas las infecciones del tracto respiratorio, las infecciones de transmisión sexual y las infecciones del tracto urinario, son intratables; Los procedimientos médicos que salvan vidas son cada vez más riesgosos, y nuestros sistemas alimentarios son cada vez más precarios.

El mundo ya está sintiendo las consecuencias económicas y de salud a medida que los medicamentos cruciales se vuelven ineficaces. Sin la inversión de países en todas las categorías de ingresos, las generaciones futuras enfrentarán los efectos desastrosos de la resistencia antimicrobiana no controlada.

Reconociendo que la salud humana, animal, alimentaria y ambiental están estrechamente interconectadas, el informe reclama un enfoque coordinado y multisectorial de "Una sola salud".

Recomienda países:

  • priorizar los planes de acción nacionales para ampliar la financiación y los esfuerzos de creación de capacidad;
  • implementar sistemas regulatorios más sólidos y programas de concientización para el uso responsable y prudente de antimicrobianos por parte de profesionales en salud humana, animal y vegetal;
  • invertir en investigación y desarrollo ambiciosos para nuevas tecnologías para combatir la resistencia a los antimicrobianos;
  • Eliminar de manera urgente el uso de antimicrobianos de importancia crítica como promotores del crecimiento en la agricultura.

"La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas que enfrentamos como comunidad global. Este informe refleja la profundidad y el alcance de la respuesta necesaria para frenar su ascenso y proteger un siglo de progreso en salud", dijo Amina Mohammed, Secretaria General Adjunta de la ONU. y Copresidente del IACG . "Enfatiza correctamente que no hay tiempo para esperar e insto a todas las partes interesadas a que sigan sus recomendaciones y trabajen con urgencia para proteger a nuestra gente y nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible para todos".

Las recomendaciones requieren un compromiso inmediato entre los sectores, desde los gobiernos y el sector privado, a la sociedad civil y el mundo académico.

Convocado a petición de los líderes mundiales después de la primera Reunión de alto nivel de la ONU sobre resistencia a los antimicrobianos en 2016, el grupo de expertos reunió a socios de la ONU, organizaciones internacionales e individuos con experiencia en salud humana, animal y vegetal, así como a Alimentos, alimentación animal, comercio, desarrollo y medio ambiente, para formular un plan para la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

Este informe refleja un compromiso renovado con la acción de colaboración a nivel mundial por parte de la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Las recomendaciones del informe reconocen que los antimicrobianos son fundamentales para salvaguardar la producción de alimentos, la seguridad y el comercio, así como la salud humana y animal, y claramente promueve el uso responsable en todos los sectores", dijo José Graziano da Silva, Director General de Alimentos y Agricultura. Organización de las Naciones Unidas (FAO) . "Los países pueden fomentar sistemas alimentarios sostenibles y prácticas agrícolas que reduzcan el riesgo de resistencia a los antimicrobianos trabajando juntos para promover alternativas viables al uso de antimicrobianos, como se establece en las recomendaciones del informe".

"La resistencia a los antimicrobianos debe abordarse con urgencia, a través de un enfoque de One Health que implique compromisos audaces a largo plazo de los gobiernos y otras partes interesadas, con el apoyo de las organizaciones internacionales", dijo Monique Eloit, Directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) . "Este informe demuestra el nivel de compromiso y coordinación que se requerirá al enfrentar este desafío global para la salud pública, la salud y el bienestar de los animales y la seguridad alimentaria. Todos debemos desempeñar nuestro papel para garantizar el acceso futuro y la eficacia de estos medicamentos esenciales. . "

"Estamos en un punto crítico en la lucha para proteger algunos de nuestros medicamentos más esenciales", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud y Copresidente de IACG . "Este informe hace recomendaciones concretas que podrían salvar miles de vidas cada año".

El informe destaca la necesidad de esfuerzos coordinados e intensivos para superar la resistencia a los antimicrobianos: una barrera importante para el logro de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluida la cobertura universal de salud, alimentos seguros y seguros, sistemas agrícolas sostenibles y agua potable y saneamiento

 

La tradicional jornada de AELMO tuvo como tema clave el uso racional de antibióticos

Lonja01 NANTA WEB

Nanta, empresa líder en alimentación animal, ha patrocinado por decimotercera vez la XVIII Lonja Nacional de Ovino, jornada profesional del sector ovino organizada por la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO), que este año ha tenido lugar en Murcia el pasado día 3 de mayo, con el patrocinio también de MSD Animal Health.

Tras la inauguración de la jornada por parte del presidente de la Lonja Agropecuaria Mercamurcia, Ricardo Rubio, la concejal de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y vicepresidenta de Mercamurcia, Maruja Pelegrín, y el presidente de AELMO, Urbano Caballo Arroyo, se llevó a cabo una actualización de la situación del sector ovino de la mano de Francisco Javier Sidrach de Cardona, subdirector general de Ganadería, Pesca y Acuicultura de Murcia, donde el censo asciende a más de 619.000 cabezas de ovino, de los que aproximadamente un tercio son corderos 1.

Estrategias para la reducción del uso de antibióticos

Ante el nuevo escenario planteado en la actualidad en el que se requiere unas mejores prácticas en el uso de antimicrobianos, una reducción de las medicaciones en los piensos y la utilización de una sola premezcla, uno de los temas clave de la jornada fue el uso racional de antibióticos. Así, José María Bello, jefe de producto de ovino y caprino de Nanta, expuso estrategias para la reducción del uso de estos medicamentos en la práctica ovina. “Los antimicrobianos son una herramienta fundamental para una producción ovina eficiente, sostenible y rentable económicamente.” – declaró – “Por ello es fundamental preservarlos comprobando que los aplicamos correctamente y monitorizando la sensibilidad de los microorganismos que se deben tratar con estos”.

Por parte de Nanta también intervino Román Lechuga, de los servicios técnicos de ovino que, junto a José María Bello, mostró la reducción real de presión antibiótica en cebaderos de ovino. Así, ambos compartieron los resultados de las acciones realizadas con clientes de la compañía para reducir el uso de antimicrobianos en las granjas de ovino de cebo.

Estas acciones están englobadas en el proyecto “Nutrición sostenible”, una iniciativa que Nanta puso en marcha hace más de dos años con el objeto de reducir la presión antibiótica en la producción de todas las especies a través de auditorías en granja y la implementación de medidas de buenas prácticas.

Tal y como expuso Bello, “la adaptación a la nueva situación de reducción de uso de antibióticos parte de la realización de auditorías con el objetivo de detectar, controlar y mejorar puntos críticos, como pueden ser las instalaciones de nuestros cebaderos, las medidas de bioseguridad y el bienestar de los animales, entre otros, mediante técnicas de prevención, la vacunación y, por supuesto, a través de una correcta nutrición y la investigación de nuevas soluciones nutricionales”. Además, también es fundamental la monitorización de los tratamientos aplicados hacia patógenos como Pasteurella multocida, Mannheimia haemolitica o Escherichia coli, con la finalidad de mejorar la eficacia de estos.

Lonja05 NANTA WEB

Una reducción del 34% en los principios activos empleados en los piensos

En el periodo de 2016-2018, Nanta llevó a cabo 90 auditorías en 65 cebaderos de corderos repartidos por toda la Península Ibérica. Los resultados de estas auditorías, tal y como expusieron Bello y Lechuga, muestran una reducción del 34 % en los principios activos empleados en los piensos (salvo Decoquinato, que también se ha reducido considerablemente). Una cifra que asciende al 39 % si el principio activo se estima por tonelada de pienso.

“Estos resultados reflejan el buen hacer del sector” -explicó Chema Bello – “que se ha esforzado en reducir el uso de antimicrobianos a pesar de la complejidad añadida del ovino por las peculiaridades propias de esta producción debido su enlace con la comercialización”.

Por su parte, Jorge Gutiérrez González, de los Servicios Técnicos de Pequeños Rumiantes de MSD Animal Health, abordó las buenas prácticas de manejo y la prevención del Complejo Respiratorio Ovino; y José Antonio Morante, director Segmento Agrario de Banco Sabadell, aportó soluciones de financiación para este sector.

Con el apoyo a este tipo de jornadas, Nanta muestra una vez más su apuesta por la formación y el avance de la ganadería en nuestro país como sectores económicos clave para su desarrollo.

Más información: https://2019.nutricionsostenible.com/ 

1 Encuesta ganadera MAPA (noviembre 2018)

Lonja06 NANTA WEB

 

jornada zoetis 1

La compañía celebró tres nuevas jornadas en Galicia, Asturias y Cantabria para más de 150 veterinarios

Zoetis ha llevado a cabo tres nuevas jornadas informativas en Galicia, Asturias y Cantabria sobre el uso responsable de antibióticos en medicina veterinaria con la asistencia de más de 150 veterinarios en total. El objetivo de estas sesiones es informar al profesional sobre el nuevo marco legal en relación con la prescripción de antibióticos y aclarar las preguntas que como veterinario le pueden surgir en el desempeño de su actividad diaria.

De esta forma, el día 10 de abril Zoetis reunió a los profesionales gallegos en la Facultad de Veterinaria de Lugo. Esta jornada contó con la participación de la Conselleria do Medio Rural a través del Servicio de Seguridade Alimentaria nas Producións Gandeiras. La reunión fue dirigida por Gerardo Rivero, jefe del mencionado Servicio, quien aclaró las implicaciones que conlleva el nuevo Real Decreto 191/2018 por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales de productores de alimentos para consumo humano.

El día siguiente, 11 de abril, Zoetis celebró dos jornadas, la primera de ellas en Llanera, Asturias, con el fin de atender a los veterinarios de dicha comunidad autónoma, y por la noche en Santander, en la sede del Colegio de Veterinarios de Cantabria. En ambas reuniones Virginia Rodríguez, directora de la Unidad de Asuntos Regulatorios de Zoetis, fue quien desgranó las principales implicaciones prácticas para el veterinario tras la implementación del RD 191/2018. En cuanto a la nueva categorización de antibióticos, la ponente aclaró que se trata solo de una recomendación – y por lo tanto no es obligatorio – para realizar un uso prudente de los

antibióticos. Igualmente marcó la diferencia entre la prescripción de antibióticos en ganadería, obligatoria, y la prescripción electrónica de medicamentos, opcional.

En representación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en las tres jornadas se proyectaron varias grabaciones de Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN), aclarando las principales dudas de los asistentes a la hora de conocer qué antibióticos se pueden emplear como primera elección y cuáles deben evitarse, entre otros, y difundir las principales recomendaciones del PRAN.

Zoetis, en línea con su posicionamiento “Continuum of Care” (Cuidado integral de los animales), con el que ofrece soluciones de salud animal desde la predicción y diagnóstico hasta la prevención y tratamiento, aboga por un uso racional de los antibióticos “Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”.

jornada zoetis 2

Página 1 de 12

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder