Un total de 96 aislados de ‘Trueperella pyogenes’, un patógeno oportunista de rumiantes productores de alimentos, obtenidos de bovinos, ovinos y caprinos, e identificados por PCR en tiempo real, se analizaron para determinar la susceptibilidad a 12 antimicrobianos comúnmente utilizados en ganado.

La distribución de concentración inhibitoria mínima fue unimodal para la mitad de los antimicrobianos probados, con la excepción de apramicina, gentamicina, estreptomicina, oxitetraciclina, tilosina y eritromicina, todos los cuales mostraron distribuciones MIC bimodales.

De acuerdo con los puntos de corte específicos de ‘T. pyogenes’ para penicilina, sulfametoxazol/trimetoprima y eritromicina, el 93,7% de los aislamientos fueron susceptibles a la penicilina y el 77,2% a eritromicina, mientras que el 92,7% no fueron susceptibles al sulfametoxazol/trimetoprima. Se observaron diferencias significativas en la distribución MIC de casi todos los antimicrobianos, excepto la enrofloxacina, la tilosina y la eritromicina contra los aislados de bovinos, ovinos o caprinos, aunque todos los antimicrobianos mostraron valores MIC90 similares, excepto la apramicina y la oxitetraciclina que mostraron valores más altos cuando se probaron contra los aislados de bovinos.

Estos datos proporcionan información interesante sobre los antimicrobianos de elección para el tratamiento de infecciones causadas por ‘T. pyogenes’ en rumiantes.

El artículo se ha publicado en la revista científica Veterinary Microbiology, con la firma de los siguientes autores: A. Galán Relaño, L. Gómez Gascón, B. Barrero Domínguez, I. Luque, F. Jurado Martos, A.I. Vela, C. Sanz Tejero y C. Tarradas.

Publicado en Noticias

La problemática existente en relación con la resistencia a los antibióticos a nivel mundial ha determinado que los principales organismos internacionales encargados de la salud pública y la sanidad animal hayan puesto en marcha, medidas para promover el uso responsable y prudente de los antibióticos, tanto en medicina humana, como en medicina veterinaria. 

El Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos establece seis líneas estratégicas que abarcan diferentes aspectos de relevancia para cumplir su objetivo y que son: la vigilancia del consumo de antibióticos, el control de las resistencias antibacterianas, las medidas de prevención, el fomento de la investigación, la formación e información de los profesionales sanitarios y la comunicación y sensibilización de la población.

Dentro de la ‘Línea estratégica I de Vigilancia del consumo de antibióticos’, se encuadra la Medida I.1 para la ‘Monitorización del consumo de antibióticos en Salud Animal’, en la que se llevan a cabo una serie de acciones entre las que se encuentra el desarrollo de sistemas informáticos de control de los tratamientos de antibióticos ligados a la explotación ganadera.

El Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos (Presvet) es una herramienta eficaz en la monitorización y vigilancia de las prescripciones que se realizan de antibióticos en las explotaciones ganaderas para poder adoptar las medidas que se precisen para su control. Presvet centraliza la información de las prescripciones veterinarias de antibióticos incluyendo parte de la información que compone la receta veterinaria, y que es fundamental para cumplir el objetivo de vigilar y controlar el uso de los antibióticos en los animales productores de alimentos. 

Para dar cumplimiento a la normativa, todos los veterinarios en ejercicio clínico que prescriban antibióticos, o piensos medicamentosos formulados en base a premezclas medicamentosas que sean antibióticos, en explotaciones que no estén ubicadas en comunidades autónomas con un sistema centralizado de notificación, deberán comunicar a la base de datos de Presvet los datos mínimos que figuran en el anexo I del Real Decreto 191/2018.

Estos datos serán igualmente de obligada comunicación en el caso de antibióticos que se prescriban para su aplicación o administración directamente por el veterinario, o bajo su responsabilidad con destino a los animales bajo su cuidado, de acuerdo con el artículo 93 del Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios.

Esta comunicación debe realizarse, al menos, una vez al mes, sea la prescripción ordinaria o excepcional. En cada comunicación realizada a la base de datos, el veterinario prescriptor procederá a asignar a cada receta su número de colegiado siguiendo el formato definido en el Real Decreto 191/2018.

Publicado en Noticias

En su compromiso REDUCE del Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos (2016-2019)

El compromiso de Nanta con la sostenibilidad de las producciones ganaderas, ha quedado plasmado en su proyecto Nutrición sostenible, puesto en marcha en 2016. En virtud del mismo, y tras su adhesión a la iniciativa REDUCE del Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos, la compañía lidera el cambio hacia unas producciones más responsables y sostenibles, a través de la comunicación y formación a sus clientes, ganaderos y veterinarios, para conseguir, entre otros, disminuir el uso de antibióticos en sus producciones.

Han sido varias las acciones llevadas a cabo por Nanta en este sentido, publicando en www.nutricionsostenible.com infografías destinadas a la mejor compresión por parte de ganaderos y veterinarios sobre “El compromiso Reduce”, así como sobre los objetivos REDUCE en general y para cada una de las principales especies de abasto: conejos, corderos y cabritos, terneros, porcino y aves.

 

 

Nanta como ha reducido en 2019 001

Un proyecto en movimiento que ya ha obtenido importantes resultados

Fruto de esta iniciativa de adhesión voluntaria por parte de las explotaciones a las que Nanta da servicio son las excelentes cifras de reducción conseguidas en el periodo 2016-2019:

Reducción del 78 por ciento en el uso de antibióticos en todas las especies:

95 por ciento en aves.

82 por ciento en ovino.

77 por ciento en porcino y vacuno.

69 por ciento en conejos.

Además se ha conseguido reducir un 100 por cien el uso de colistina y un 60 por ciento el óxido de zinc, relegando la mayoría de los antibióticos empleados (el 84 por ciento) a los de categoría D (“Usar con prudencia”: antibióticos que pueden usarse de manera prudente, evitando su uso innecesario, en tratamientos largos y/o grupales).

Nanta reduccion antibioticos 2019 ES 001

Nanta anima a veterinarios y ganaderos a seguir incorporándose y a avanzar en el compromiso REDUCE y recuerda que son cinco los pilares básicos y generales en la lucha contra la resistencia a los antibióticos:

Incorporar un correcto programa de alimentación.

Analizar los programas de vacunación y desparasitación.

Disponer de unas buenas instalaciones.

Velar por garantizar el bienestar animal.

Incluir planes de formación en materia de bioseguridad.

Súmate y REDUCE: www.nutricionsostenible.com 

Publicado en Noticias

El Departamento de Sanidad Animal de Neiker realiza labores de diagnóstico y desarrolla proyectos de I+D enfocados a la investigación epidemiológica, el control, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de mayor impacto y que afectan a las especies ganaderas, de compañía y silvestres de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), realizando en particular labores de vigilancia de las principales zoonosis, que son aquellas enfermedades que también afectan a las personas.

Los proyectos que estarán en marcha en 2020 son los siguientes:

- Uso racional de antibióticos en ganadería (Uragan). Financiación: Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Líder: Ana Hurtado. Ejecución: 2018-2021.

- Estrategia ‘Una sola salud (One health)’ para el estudio de la fiebre Q en la interfaz animales-humanos-medio ambiente en el norte de España (Healthyq). Financiación: INIA RTA2017-00055-C02-00. Líder: Ana L García-Pérez. Ejecución: 2018-2020.

- Control de la paratuberculosis y otras enfermedades mediante nuevos inmunógenos: protección, diagnóstico DIVA e interferencia con la tuberculosis (Probak). Financiación: INIA RTA2017-00089-00-00. Líder: Natalia Elguezabal. Ejecución: 2018-2020.

- Vigilancia sanitaria de las especies silvestres en la CAPV (Vepifaus). Financiación: Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Lider: Marta Barral. Ejecución: 2019-2021.

- Entender y cuantificar el efecto de la densidad de ungulados silvestres como determinante de patógenos emergentes multi-hospedador bajo una perspectiva de Salud Global (Wild Drive). Financiación: Mineco CGL 2017-89866R. Líder: IREC – Jesse Barandika investigador colaborador. Ejecución: 2018-2021.

Publicado en Noticias

La resistencia a los antibióticos se ha convertido en un gran problema a nivel global, por lo que el desarrollo de nuevos antibacterianos es urgentemente necesario. Por esa razón, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), de la Universidad Complutense de Madrid, ha organizado un seminario en el que se habló sobre el diseño de ‘antibióticos inteligentes’, que consisten en un sistema de biología sintética que reconoce y mata específicamente a las bacterias que son patógenas y resistentes a los antibióticos en poblaciones mixtas. Rocío López Igual, de Visavet, ofreció una ponencia en ese seminario con el título ‘Construyendo un nuevo antibiótico inteligente utilizando biología sintética’. El nuevo sistema está basado en el acoplamiento de toxinas con inteinas. Las toxinas han sido artificialmente cortadas en dos mitades, las cuales no son tóxicas separadamente. Cada una de esas mitades se han asociado con la mitad de una inteína. Las inteínas son secuencias proteicas que se encuentran naturalmente insertadas dentro de otras proteínas hospedadoras (llamadas exteínas) y que catalizan espontáneamente su propia escisión por un proceso llamado ‘protein splicing’, reconstituyendo la exteína y, por tanto, su función. Las inteínas son como los intrones, pero a nivel proteico. En nuestro sistema, hemos fusionado las toxinas con las inteínas, de manera que cada mitad toxina-inteína, no mata a la célula. Sin embargo cuando las dos fusiones se encuentran dentro de la misma célula, las partes de ínteína se reconocen y llevan a cabo el ‘splicing’, reconstituyendo la toxina que provoca la muerte celular. Mediante la utilización de la inteína como proceso de maduración previo a la reconstitución de la toxina podemos realizar un mejor control de la toxicidad. La bacteria patógena elegida para ser diana de este sistema es ‘Vibrio cholerae’, una bacteria gram-negativa causante de la enfermedad del cólera que sigue causando actualmente un importante número de muertes pudiendo llegar hasta 140.000 por año. Para el reconocimiento de esta bacteria, en este nuevo sistema sintético se han clonado las fusiones toxina-inteina bajo secuencias de ADN promotoras que están controladas por reguladores transcripcionales involucrados en la patogenicidad.

En conclusión, este nuevo sistema reconoce y mata de manera muy precisa a bacterias patógenas y/o resistentes a antibióticos en comunidades bacterianas. Este importante hallazgo plantea distintas posibilidades para trabajar en la resolución de problemas asociados a los tratamientos con antibióticos clásicos, como son el efecto indiscriminado atacando no sólo a las bacterias infecciosas, sino también a las beneficiosas, y la emergencia de resistencias.

Publicado en Noticias

Los estafilococos coagulasa negativos representan la principal causa de mastitis subclínica en rumiantes. La resistencia a los antimicrobianos, así como la producción de biopelículas juegan un papel clave en la persistencia ambiental. En un trabajo realizado en Italia con ganado ovino, se identificaron mediante PCR-RFLP y se caracterizaron por su susceptibilidad a antibióticos, desinfectantes y su capacidad para formar biopelículas. De 73 aislamientos, ‘S. epidermidis’ fue la especie prevalente. Además, un total de 39 aislamientos fueron resistentes a al menos uno de los antibióticos probados, mientras que las tasas de resistencia más altas se registraron contra ampicilina (39,7%) y tetraciclina (10,9%). En cuanto a los perfiles genéticos, el 60,3% de los aislamientos fueron positivos para al menos uno de los genes de resistencia específicos.

En conclusión, este estudio destaca el papel de los estafilococos coagulasa negativos como portadores potenciales de una amplia gama de factores de persistencia ambiental. Estos incluyen no solo la resistencia a los antibióticos y los genes de producción de biopelículas, sino que en algunos casos también los genes de resistencia a los biocidas, que podrían conferir mecanismos de resistencia adicionales inespecíficos contra una amplia gama de antimicrobianos.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: Barbara Turchi, Fabrizio Bertelloni, Filippo Marzoli, Domenico Cerri, Sebastiana Tola, Elisa Azara, Carla Maria Longheu, Riccardo Tassi, Martina Schiavo, Giovanni Cilia, Filippo Fratini.

Publicado en Noticias

- Sin antibióticos eficaces para combatir las infecciones, tratamientos como el trasplante de órganos, la quimioterapia o la cirugía podrían verse comprometidos. Si no solucionamos este problema, en el año 2050 los expertos prevén un total de 40.000 muertes anuales por infecciones que antes eran fácilmente curables [1].

- Las vacunas son una primera línea de defensa contra la resistencia a los antibióticos.

Madrid a 21 de noviembre de 2019. Desde MSD Animal Health nos queremos sumar a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos promovida por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que tiene como objetivo hacer frente a la resistencia a los antibióticos, ya que supone a día de hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. [2]

La llegada de los antibióticos marcó el inicio de una nueva era en el campo de la medicina. Ahora, sin embargo, estamos retrocediendo, volviendo a ese mundo en el que las infecciones a menudo tenían un desenlace mortal porque no se disponía de tratamientos específicos para combatirlas. Vivimos tiempos en los que las bacterias están alcanzando niveles de resistencia elevados, y donde los antibióticos dejan de ser una alternativa eficaz frente a ciertos tratamientos. El aumento de infecciones causadas por bacterias resistentes, principalmente motivado por tratamientos indiscriminados o incorrectos con antibióticos contribuye sin duda a la aparición de resistencias. Entendiendo por resistencia, cuando la bacteria sigue multiplicándose haciendo cada vez más difícil tratar las infecciones, y en consecuencia se produce un aumento de los costes médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.

No debemos olvidar que los animales portan determinados microorganismos que pueden ser transferidos desde éstos al hombre. Estos microrganismos producirán enfermedades denominadas zoonosis. Los antibióticos son herramientas esenciales para su tratamiento y control de enfermedades infecciosas; proteger la salud de los animales contribuye, por lo tanto, a proteger nuestra propia salud. La salud animal es, además, fundamental para la obtención de alimentos sanos y seguros para el consumo humano. Sin antibióticos eficaces para el tratamiento de las infecciones en animales está en riesgo la obtención de estos alimentos.

Es necesario concienciarse sobre un correcto uso de los antibióticos, evitando el autoconsumo y los tratamientos erróneos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. Los cambios de comportamiento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, como es la prevención a través de la vacunación tanto en personas como en animales.

Las vacunas son una primera línea de defensa contra la resistencia a los antibióticos, ya que prevenir es mejor que curar. El aumento mundial de las enfermedades causadas por bacterias farmacorresistentes, consecuencia del uso incorrecto y excesivo de antibióticos, es una gran amenaza para la salud pública. Actualmente la mejor alternativa es la prevención a través de la vacunación.

La inmunización a través de la vacunación evita entre dos y tres millones de muertes al año en todos los grupos de edad. Es una de las intervenciones de salud pública más costoeficaces y exitosas. Si se mejora la cobertura vacunal mundial, se podrán evitar otros 1,5 millones de defunciones [2].

Vacunas

Para entender su funcionamiento, debemos tener en cuenta que una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad o varias enfermedades estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un aplicador nasal u oral.

Los anticuerpos son partículas del sistema inmune que reconocen lo ajeno al propio cuerpo, con el objetivo de neutralizarlo. Con una vacuna, el sistema inmune adquiere una capacidad de “memoria” que le permite responder ante una infección y proteger frente a esa enfermedad.

Existen vacunas disponibles para numerosas enfermedades tanto en salud animal como en salud humana, éstas han sido previamente aprobados por las autoridades sanitarias competentes (AEMPS, EMA…) las Agencias Española y Europea del Medicamento y cumplen, por lo tanto, con los estrictos estándares de calidad, eficacia y seguridad exigidos.

Es importante remarcar, que tanto en el caso de los animales, el volumen de dosis de vacuna que se administra es independiente del peso y tamaño de éstos, en medicina humana, las mismas vacunas son administradas a neonatos como a adultos sin diferenciar dosis.

Publicado en Noticias

Los representantes de las asociaciones nacionales de veterinarios y profesionales del sector de producción de ganado ovino y caprino de carne firmaron junto al Plan Nacional de Resistencia de Antibióticos (PRAN) el denominado ‘Acuerdo para el desarrollo del Programa para el Uso Razonable de Antibióticos en Ovino y Caprino’, centrado en los cebaderos de corderos.

En la actualidad, y según la información que figura en la página web del PRAN, un total de 45 empresas y 3 asociaciones están adheridas a este programa.

El objetivo principal de esta alianza es promocionar el uso prudente de los antibióticos y desarrollar e implantar nuevas medidas preventivas que contribuyan a la reducción del consumo de estos medicamentos. En concreto, en el caso de los cebaderos y los centros de tipificación, aunque el acuerdo está abierto a otras explotaciones que quieran participar, se ha planteado la reducción de un 60% en tres años del consumo de antibióticos administrados en forma de premezcla medicamentosa. También se limitará la administración de estas premezclas medicamentosas a los animales mayores de más 20 kilogramos en el primer año de vigencia del programa, mientras que el listón se rebajará a los 19 y 18 kilos en el segundo y tercer año, respectivamente. Por otra parte, se establecerán programas de mejora, tanto de instalaciones como de manejo higiénico-sanitario.

El programa es de carácter voluntario, aunque las explotaicones participantes obtendrán un certificado de su participación y de la reducción de antibióticos lograda mediante este programa.

 

Listado de adheridos

- Empresas: Abel Giral Arcas, Agroganadera Berges SL, Agroganadería Broto Broto SC, Alaser Soc. Coop. Lda., Antonio Arasanz Fumanal, Benito Sampietro Olivera, Carne Fresca, Cárnicas Cohiver SL, Cárnicas González Lorca SL, Casa de Ganaderos de Zaragoza, Corderos Campiña del Sur SL, Covap, Dehesas Cordobesas SCA, Enrique Sin de Antonio, Fomento del Ovino Extremeño, Franco y Navarro SA, Gabriel Lacambra Mata, Ganados China SCP, Ganados Galcerá SL, Javier Grasa Monocús, Javier Soro Bes, Jesús Laborda Jarque, Joaquín Martín Guillamón, Jorge Campo Carrossa, José Luis Barbanoj Olivera, José Luis González Ruiz de Valbuena, José Manuel Lanau Marsal, José Manuel Leciñena Monterde, José Sin Solanilla, Juan Bautista Benavente del Valle, La Muntanyeta Cooperativa Valenciana, Los Chengos SL, Lourdes Silles Sazatornil, Luis Cosculluela Teruel, Luis Fantona Campo, María del Carmen Ayneto Puisac, Manuel Trallero Cerejuela, Merinos del Sur Soc. Coop. Andaluza, Miguel Arasanz Bolea, Pedro Ángel Arnal Aguilar, Rafael Miñano Montoya, Ramón Castillou Canal, Raúl Ceruelo Sazatornil, Sociedad Cooperativa Castillo de Herrera y Susana Lanau Altemir.

- Asociaciones: Anafric/Ovicebo, Coop. Agroalimentarias de España e Interovic.

Publicado en Noticias

Aunque ‘Streptococcus suis’ ha atraído la atención pública como uno de los principales patógenos porcinos y humanos, esta bacteria también se ha aislado de otros animales, incluidos los rumiantes. Sin embargo, estudios taxonómicos recientes revelaron la existencia de otras especies previamente identificadas como ‘S. suis’, y algunos de estos aislamientos se reclasificaron como la nueva especie ‘Streptococcus ruminantium’. En algunos países, ‘S. suis’ identificado bioquímicamente se aísla frecuentemente de rumiantes enfermos; sin embargo, tales aislamientos aún no se han identificado con precisión, y su importancia etiológica en rumiantes no está clara.

Por lo tanto, para comprender la importancia de ‘S. suis’ y las bacterias similares en los rumiantes, se ha elaborado un estudio en Japón para reclasificar los aislados de ‘S. suis’ de los rumiantes de acuerdo con la clasificación actualizada e investigar su diversidad genética.

Aunque los dos patógenos se aislaron de rumiantes sanos y enfermos, la mayoría de los aislamientos de animales enfermos fueron ‘S. ruminantium’, lo que implica que probablemente está más asociado con la enfermedad de rumiantes que ‘S. suis’. Sin embargo, los aislados de animales enfermos se clasificaron en diversos genotipos en lugar de pertenecer a ciertos grupos clonales.

Por su parte, el análisis de la secuencia del genoma de 20 aislados de ‘S. ruminantium’ proporcionó información sobre la resistencia a los antibióticos, la virulencia potencial y la diversidad serológica de esta especie. Se desarrolló un ensayo de PCR específico de ‘S. ruminantium’ para ayudar en la identificación de esta bacteria. La información obtenida y el método establecido en este estudio contribuyen al diagnóstico preciso de las infecciones estreptocócicas de rumiantes.

El artículo se ha publicado en la revista científica internacional Veterinary Research con la firma de los siguientes autores: Masatoshi Okura, Fumito Maruyama, Atsushi Ota, Takeshi Tanaka, Yohei Matoba, Aya Osawa, Sayed Mushtaq Sadaat, Makoto Osaki, Atsushi Toyoda, Yoshitoshi Ogura, Tetsuya Hayashi y Daisuke Takamatsu.

Publicado en Noticias

Christian de la Fe, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, participó este lunes, día 18 de noviembre, en la jornada organizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar con motivo del ‘Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos’. Aunque subrayó el importante descenso en el uso de antimicrobianos en la ganadería española, De la Fe también incidió en la importancia de la bioseguridad, según publica Animal’s Health.

“Tenemos un trabajo enorme que hacer en bioseguridad”, señaló el profesor de la Universidad de Murcia resaltando, sin embargo, los grandes esfuerzos en tecnificación que han realizado las ganaderías españolas, las cuales, según el catedrático, han hecho un trabajo “muy importante” en este aspecto, sobre todo en algunos sectores ganaderos.

“La bioseguridad tiene mucho que ver con la sanidad de los animales”, subrayó el catedrático, ya que los animales más sanos necesitarán menos antibióticos. Por ello ha señalado que se debe continuar mejorando la bioseguridad de las ganaderías, con el fin de mejorar la sanidad de los animales. Además, De la Fe señaló que el sector ganadero español se encuentra “concienciado” con la reducción de antimicrobianos en animales.

Publicado en Noticias
Página 1 de 16

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder