foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Bienestar animal

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) ha conseguido la certificación de Bienestar Animal de Aenor en sus principales producciones ganaderas, en granjas y sus centros de tipificación de ovinoy caprino y el centro de transformación cárnica.
Covap ha informado hoy en un comunicado de que su modelo, basado en la calidad desde el origen, ha permitido que la cooperativa reciba este reconocimiento en todo su proceso de producción.
El certificado ha evaluado las buenas prácticas bajo los principios de buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y el comportamiento apropiado en todas sus granjas incluidas las de ovino y caprino.
El director de Aenor en Andalucía, Antonio Pérez Carreño, ha entregado los certificados acreditativos a los directores, técnicos y ganaderos de las áreas que han colaborado.
El presidente de Covap, Ricardo Delgado, ha asegurado que la ganadería es "nuestra forma de vida desde hace décadas", la de "miles" de familias integradas en la cooperativa y "somos, por tanto, los primeros interesados en el bienestar de los animales".
Según el presidente, eso se consigue dotando a las granjas de las "mejores condiciones" para lograrlo, junto a una adecuada formación de los ganaderos en este ámbito.
Pérez, por su parte, ha destacado que este certificado "demuestra" la preocupación de Covap por el cuidado de los animales, expresando un compromiso a largo plazo con las buenas prácticas ganaderas, en sintonía con los actuales valores de la sociedad y la demanda de los consumidores. 

uco-fasciola-hepatica

El estudio también ha validado en ovejas una decena de genes de referencia que permite estudiar cómo se comporta el sistema inmune frente a esta enfermedad

La Fasciola hepatica es un parásito que causa de media en el sector agrícola pérdidas anuales de 3.200 millones en todo el mundo. Se trata de un gusano de unos dos centímetros de largo en su fase adulta que afecta principalmente a rumiantes a través del agua o de vegetales crudos que actúan como vehículo de la infección. Además, en países en vías de desarrollo con sistemas de control sanitario deficitarios, ha infectado a más de 5 millones de personas. Aunque no causa una gran mortalidad, produce daños en el hígado y hace que el huésped sea más susceptible de desarrollar otras enfermedades.

Ahora, varios grupos de investigación de la Universidad de Córdoba han descrito por primera vez que el parásito induce una sobre expresión de una proteína de la que, en cierta manera, depende que el patógeno campe a sus anchas dentro del animal infectado. Se trata del gen FOXP3, presente en un linfocito regulador que suprime la respuesta inmunitaria del organismo infectado, es decir, una proteína que manda el falso mensaje de que todo está bien al sistema defensivo del organismo. Según los resultados de la investigación, desde el primer día que se produce la infección en la oveja, se incrementa la expresión génica de esta proteína en los tejidos por los que circula el patógeno. Este incremento no es fruto de la casualidad. El propio parásito, de alguna forma, se encarga de estimular la proliferación de este gen para suprimir la respuesta inmunitaria del hospedador y sobrevivir mejor en su interior.

Este es uno de los principales resultados de la investigación publicada en la revista ScientificReports, pero no el único. Además, el mismo estudio ha conseguido validar en ovejas tres genes de referencia o constitutivos para ser usados como controles en técnicas de PCR cuantitativa, una técnica de biología molecular que de un modo sencillo y rápido permite la cuantificación simultánea de transcritos de decenas de genes implicados en un determinado proceso biológico.

Estos genes fueron seleccionados entre una decena de genes candidatos analizados y de ahora en adelante permitirán estudiar con más profundidad la relación huésped-patógeno. Y lo harán porque se convertirán en los marcadores que la ciencia necesita para analizar la actividad de las citocinas, una especie de intermediarias que consiguen activar a las células inflamatorias responsables de la respuesta inmunitaria.

Estas proteínas pasan poco tiempo en sangre y por tanto son difíciles de analizar en los test analíticos más comunes. Sin embargo, según explica uno de los principales investigadores del estudio, José Pérez Arévalo, la identificación de los nuevos genes marcadores posibilita que puedan desarrollarse de forma exitosa estudios de PCR cuantitativa en citocinas de ovejas.

Esta investigación en ovejas, una de las grandes víctimas de la Fasciola hepatica, podría suponer un paso importante para mejorar la eficacia de futuras vacunas. Aunque algunas de ellas han mostrado resultados prometedores a nivel de laboratorio, ninguna ha alcanzado la protección suficiente como para que se desarrolle comercialmente. Por ello, el control actual de esta enfermedad se basa en el uso de fármacos que conllevan un elevado coste económico y que además generan resistencia en el parásito y residuos en productos como la leche o la carne.

 

 CAPRINO-VIMCO 1 WEB

- El IRTA da un paso más y lidera una certificación unificada e independiente para entidades de certificación

- AENOR, APPLUS, AUCATEL y KIWA son las primeras en unirse al certificado

 

El nuevo esquema de certificación gestionado por el IRTA establece un reglamento común para que diferentes entidades de certificación puedan operar bajo las mismas premisas con los protocolos basados en Welfare Quality.

La certificación se basa en los protocolos Welfare Quality, que implican una auditoría rigurosa del bienestar animal mediante la observación de los animales y de su entorno, así como una comprobación del cumplimiento de la legislación. La certificación del bienestar animal se aplica tanto a explotaciones como a mataderos, y se puede lograr una certificación de la trazabilidad hasta el consumidor para obtener el sello en el producto final.

AENOR, APPLUS, AUCATEL y KIWA son las cuatro entidades que se han adherido al esquema de certificación en el momento de su lanzamiento, pudiendo certificar en diferentes módulos, tanto en porcino, como en vacuno, pollos y gallinas. Además, otras entidades han mostrado ya su interés y están en proceso de adhesión.

Por otro lado, el IRTA está trabajando bajo los protocolos inspirados en Welfare Quality para ampliar el alcance de la certificación a ovino, caprino y pavos en el matadero y conejos tanto en granja como en matadero.

Las entidades de certificación llevarán a cabo las auditorías de bienestar animal con sus propios auditores, formados por el IRTA. En el último año hasta 165 personas se han acreditado en diferentes módulos de granja y matadero. Por su parte, los científicos y técnicos del IRTA supervisarán el trabajo de los auditores, así como la gestión del esquema de certificación.
 
Científicos y técnicos expertos en bienestar animal
 
El Programa de Bienestar Animal del IRTA lleva más de 15 años investigando y desarrollando protocolos junto a expertos internacionales de la Welfare Quality Network.

El año 2013 el IRTA colaboró con AENOR para desarrollar un esquema de certificación de bienestar animal basado en los protocolos generados en el proyecto europeo Welfare Quality.

El 2014 se completó el primer proyecto piloto y se certificó el primer producto, la leche ATO, con el distintivo “basado en Welfare Quality”. Posteriormente, se ha seguido trabajando con AENOR para desarrollar un esquema de certificación para las demás especies de producción.

A raíz del aumento de la demanda, en el último año diferentes entidades de certificación mostraron su interés en poder certificar bajo el mismo esquema, y el IRTA decidió desarrollar un esquema de certificación que permitiera operar de manera estandarizada a todas ellas.
 
Para más información: www.cbawq.es

 

 

Investigadores chinos han realizado un estudio con el propósito de desarrollar un método cuantitativo en tiempo real de reacción en cadena de la polimerasa de fluorescencia (QF-PCR) para la detección rápida de ‘Micoplasma mycoides subsp. capri’ (Mmc). Los resultados indicaron que se podría lograr una sensibilidad de detección que es 1000 veces más alto que el de la PCR convencional.

Por lo tanto, los resultados de este estudio demuestran que el método desarrollado de QF-PCR tiene una alta sensibilidad, especificidad y repetibilidad, y proporciona un soporte tecnológico confiable para la detección, prevención y control de la infección por Mmc.

El artículo se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmada por los siguientes autores: Yusheng Lin, Jinxiu Jiang, Jingpeng Zhang, Wei You y Qilin Hu.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha publicado la segunda fase del programa para la vigilancia y el control de las enfermedades de maedi visna y artritis encefalitis caprina (CAE) en la comunidad autónoma. En el anexo de la Orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) se detallan los aspectos más interesantes de este programa.

 Actuaciones sanitarias

Las explotaciones que se incorporen al programa deberán hacer un diagnóstico serológico anual de la enfermedad a partir de la recogida de muestras al 100% de los animales de más de seis meses de edad. También se hará un PCR en sangre de los animales menores de seis meses cuando se trasladen a otras explotaciones incluidas en el programa o a centros de testaje.

 Calificaciones sanitarias

- Rebaño Oficialmente Indemne de Maedi Visna/CAE (V4). Resultados negativos en dos pruebas diagnósticas separadas seis meses, la primera al menos dos meses y como máximo seis meses después de la eliminación del último animal positivo del rebaño y que todos los animales incorporados con posterioridad a la realización de la primera prueba proceden de rebaños oficialmente indemnes o calificados.

- Rebaño calificado a Maedi Visna/CAE (V3). No haya tenido resultados positivos en la última revisión y no mantengan animales positivos en la explotación. Dichos establos podrán incorporar animales procedentes de explotaciones con su misma calificación sanitaria o superior.

- Rebaño titulado a Maedi Visna/CAE (V2). El porcentaje de animales positivos no supere el 10%.

- Rebaño saneado a Maedi Visna/CAE (V2+). El porcentaje de animales positivos sea superior al 10%.

- Explotación no incluida en el programa (V1).

 Animales con diagnóstico positivo

En el caso en que la prevalencia intra-rebaño sea inferior al 2,5%, se sacrificarán todos los positivos y no se podrá destinar a reposición hijas de las hembras positivas.

En explotaciones con prevalencia entre el 2,5 y el 20%. Se deberá separar físicamente a las hembras positivas y su descendencia, no se podrá destinar a reposición a hijos/as de hembras positivas y los animales positivos y su descendencia no podrán ser destinados a otras explotaciones del programa. Como medida voluntaria, está el sacrificio de todos los positivos.

En explotaciones con prevalencia entre el 20 y el 60%, se deberá realizar un desvieje mínimo del 15% de las positivas del rebaño, la recría nacida de los animales positivos deberá ser separada al nacer y no realizar encalostramiento natural y ninguno de los animales positivos ni su descendencia podrán ser destinados a otras explotaciones que estén incluidas en el programa.

En explotaciones con prevalencia de más del 60%, la explotación deberá realizar un desvieje mínimo del 10% de las positivas del rebaño y se mantendrán las medidas de la categoría anterior.

 Sacrificio y percepción de indemnización

El sacrificio de los animales positivos deberá ser realizado en los mataderos autorizados para campañas de saneamiento ganadero.

En el caso de sacrificio de los animales positivos (tanto obligatorio como voluntario) en los extremos expresados anteriormente, habrá derecho a indemnización, que se determinará según los baremos establecidos.

Las explotaciones en las que se haya resuelto la indemnización por los animales sacrificados no podrán abandonar el programa en los dos años posteriores a la resolución de dicha indemnización.

Los machos ubicados en un centro de testaje cuyo lote resulte positivo podrán retornar a su explotación de origen siempre que ésta tenga una prevalencia superior al 60%. Los animales del mismo lote que no hayan resultado positivos podrán retornar a su explotación de origen sin ninguna condición.

MSD (nombre comercial de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., EE.UU.), ha anunciado hoy la finalización de la adquisición de Antelliq Corporation asesorada por BC Partners. La unión de MSD y Antelliq, sitúa a la compañía como líder mundial en tecnología de seguimiento, trazabilidad y monitorización digital de salud animal, complementando la cartera ya existente de vacunas y productos farmacéuticos. Antelliq será una unidad operativa dentro de MSD Animal Health.

"La industria de la salud animal está evolucionando rápidamente con soluciones digitales revolucionarias para garantizar la salud y el bienestar del ganado y los animales de compañía a través de la identificación animal, monitorización animal y administración inteligente de datos como componentes críticos de esta tecnología", ha dicho Rick De Luca, presidente de MSD Animal Health. “A través de nuestro compromiso con la Ciencia de los Animales más Sanos®, trabajamos para mejorar la salud y el bienestar de los animales y de las personas que cuidan de ellos. Estamos muy contentos por dar este paso y unirnos con Antelliq y sus marcas, Allflex Livestock Intelligence, Sure Petcare y Biomark, ya que incorporamos tecnología y servicios líderes en el mercado, que amplían la gama de servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes".

Jean-Baptiste Wautier, socio de BC Partners, ha comentado: “Estamos orgullosos de la transformación que ha tenido Antelliq en los últimos cinco años y creemos que MSD es un socio ideal para trabajar con el equipo directivo de Antelliq, apoyando su próxima etapa de crecimiento. Como líder innovador del mercado, Antelliq tiene un gran potencial para continuar a la cabeza del desarrollo dentro de la industria, ya que el uso de inteligencia, datos y tecnología juega un papel cada vez más importante en la salud y el cuidado de los animales".

VETERINDUSTRIA11 WEB

La Fundación Vet+i liderada por Veterindustria también participó de manera activa en ambos certámenes de especial importancia para la sanidad y el bienestar animal

Madrid, 26 de marzo de 2019. Veterindustria participó activamente en los dos certámenes relacionados con el mundo de la sanidad y el bienestar animal celebrados la semana del 18 al 23 de marzo en Zaragoza y Madrid, donde se dieron cita los profesionales, las empresas y las organizaciones relacionadas de un modo otro con la ganadería, los animales de compañía y su salud y bienestar.

La 14ª edición de la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan 2019), se celebró en la capital aragonesa entre el 19 y el 22 de este mes de marzo, y además de la patronal, la Fundación Vet+i también contó con estand institucional propio.

Veterindustria organizó en el marco de la feria su XII Fórum Técnico bajo el título “Nuevos Reglamentos de la UE”, donde se dieron cita más de 150 responsables empresariales, profesionales veterinarios y especialistas del sector para hablar de los nuevos Reglamentos sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos que aprobó recientemente la Unión Europea.

En esta edición del Fórum, participaron además del presidente de Veterindustria, Juan Carlos Castillejo, y el director general de la misma, Santiago de Andrés, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Ramiro Casimiro, consejero técnico del mismo departamento, Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, y Leonor Algarra, subdirectora adjunta, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que junto a otros especialistas hablaron sobre los nuevos Reglamentos, su implementación, las novedades en materia de autorización y el procedimiento centralizado o los antibióticos y los inmunológicos en el marco de estas nuevas normativas europeas.

Para el presidente de Veterindustria estos Reglamentos “son fundamentales para la mejora de la sanidad y el bienestar animal”, según manifestó Castillejo durante sus palabras de bienvenida a los asistentes al Fórum.

Por otro lado, Santiago de Andrés tuvo la oportunidad de valorar de manera muy positiva con Luis Planas, ministro de Agricultura, la aportación de Figan al sector de la sanidad y el bienestar animal al coincidir con él durante la visita que éste realizó a la feria.

Al mismo tiempo tuvo lugar en Madrid entre los días 21 y 23 la Feria Internacional para el Profesional del Animal de Compañía (Iberzoo+Propet 2019), donde la Fundación Vet+i celebró dentro del espacio “Aula Veterinaria”, una conferencia titulada “Nanotecnologías, nanomedicina y sus posibilidades en el sector de la sanidad animal en animales de compañía”, impartida por la experta del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), y profesora titular de Biofarmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela, María José Alonso, disertación a la que asistieron Pablo Hervás y Patricia Fernández, vicepresidente y coordinadora respectivamente de Vet+i.

Esta conferencia fue muy bien acogida por los asistentes por la información que aportó sobre las últimas técnicas en nanomedicina para el tratamiento de enfermedades en animales de compañía.

MSD HOY

El director general de MSD Animal Health y presidente de asociación habló sobre los cambios legislativos que se están produciendo en materia de sanidad animal durante el XII Fórum Técnico de Veterindustria.

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health y presidente de Veterindustria, inauguró junto a Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y Rogelio Cuairán Benito, director general Feria de Zaragoza, el XII Fórum Técnico de Veterindustria. Enmarcado en Figan 2019, el foro reunió el 21 de marzo en Zaragoza a 130 profesionales de las principales empresas del sector interesados en analizar los nuevos reglamentos de la Unión Europea. El ejecutivo resaltó la trascendencia de los cambios para preservar el bienestar animal, ya que la normativa de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos aprobada por la UE supone un antes y un después en el ámbito de la legislación comunitaria. Preservar y favorecer el bienestar animal es el objetivo principal, reto que también ha sido asumido como propio por MSD Animal Health en su papel de referente en la innovación y la formación de todos los profesionales relacionados con la sanidad animal.

La compañía apuesta por la ciencia de los animales más sanos y trabaja por ofrecer productos y servicios que ayuden a la sociedad a asegurar la salud y el bienestar de los animales, tal y como establece la legislación. “La regulación normativa es fundamental. Se están produciendo cambios importantes en la legislación con el fin de mejorar el bienestar animal. Se ha producido un desarrollo de la normativa y ahora estamos en la posterior fase de implementación”, indicó Castillejo, quien destacó y agradeció la colaboración que la AEMS mantiene con Veterindustria desde hace años.

El director general de MSD Animal Health explicó que “los nuevos retos para mejorar el bienestar animal y el avance en los estudios de investigación obligan al sector a

actualizar la normativa sobre los medicamentos veterinarios”. El nuevo reglamento garantiza unas condiciones uniformes para su fabricación, comercialización y uso, así como la continuidad en la lucha contra las resistencias a los antibióticos dentro del espacio comunitario, al mismo tiempo que refuerza la salud, el bienestar animal y la salud pública.

Antes de dar paso a las ponencias programadas, Castillejo detalló el estado de buena salud que vive la industria de la sanidad animal, que creció en 2018 un 6,44 %, lo que se traduce en 1.509,02 millones de euros de facturación global con respecto a los 1.417,68 del año anterior. Esto confirma la continua consolidación del crecimiento de un sector estratégico de la economía española por su impacto en la salud y bienestar animal, la seguridad alimentaria y la salud pública general. Además, el mercado nacional ha superado por primera los 1.000 millones de euros, un 7,28 %, frente a los 938,68 millones de 2017. “Para mantener la solidez del sector y su competitividad es fundamental su correcta regulación normativa”, terminó Castillejo.

Los nuevos reglamentos de medicamentos veterinarios y de modificación del Reglamento 726/2004: perspectiva general, la implementación de los reglamentos y futuros pasos y las novedades en materia de farmacovigilancia, las novedades en materia de procedimientos de autorización del reglamento de medicamentos veterinarios, aspectos destacados sobre el procedimiento centralizado, CVMP y antibióticos del nuevo reglamento, las novedades en inmunológicos y nuevas terapias del reglamento de medicamentos veterinarios o el nuevo reglamento de piensos medicamentosos fueron los temas detallados durante la jornada. Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del MAPA, fue el encargado de clausurar el encuentro.

Juan Carlos Castillejo, presidente de VeterIndustria y director general de MSD Animal Health en España y Portugal, en la inauguración del XII Fórum Técnico de Veterindustria junto a Consuelo Rubio, Jefe del Departamento de Medicamentos Veterinario, AEMPS, y Rogelio Cuairán Benito, director general Feria de Zaragoza.

natural de heus

* La compañía estará en la Feria con un espacio expositor y el tercer día organizará un acto con los medios en la Sala Presidencial

* Su presidente, Jean François Honoré hablará de los nuevos planes de alimentación para cada especie

De Heus Nutrición Animal estará presente en la Feria Internacional de Producción Animal (FIGAN), que se celebra en Zaragoza del 19 al 22 de marzo. Va a aprovechar su presencia en el salón para dar a conocer sus nuevos planes de alimentación animal de cara a 2019. Estarán ubicados en el Pabellón 6 - Stand D-E/19-22.

La firma holandesa, con sede en España, tendrá su propio espacio en esta cita de relevancia para el sector a nivel internacional que abarca toda la cadena en la producción y nutrición animal. De este modo, podrá contar a los asistentes sus nuevos planes en cuanto a las tendencias en alimentación de las diferentes especies en las cuales están especializados y que son: vacuno, ovino, caprino, porcino y avicultura.

En este sentido, su director general afirma que “escenarios de alcance internacional como FIGAN ayudan a que nuestra línea de trabajo se conozca mejor en España, donde De Heus apuesta por la innovación a la hora de desarrollar soluciones, queremos aportar valor y calidad”.

De Heus Nutrición Animal destaca la importancia de la innovación como elemento diferenciador entre los productos y servicios que ofrece, algo de lo que harán gala y mostrarán sus representantes en el espacio expositor que tendrán en la Feria. Además, como pioneros en la producción sin antibióticos, informarán acerca de Natural Power, proyecto cuyo principal objetivo es mantener la salud de los animales optimizando los programas alimentarios mediante la disminución de premezclas medicamentosas. Toda la compañía está comprometida con este proyecto del cual están seguros, redundará en beneficio de los ganaderos y de la sociedad en general.

 

Los pequeños rumiantes tienen varias ventajas en diversas partes del mundo por ser parte integral del sistema de producción pastoral debido a su corto período de gestación, alta prolificidad, alta tasa de crecimiento, alta eficiencia de conversión de alimento, alta capacidad de resistencia a enfermedades y fácil comercialización.

Investigadores indios han escrito un artículo científico en el que se recuerda que el estrés por calor era el factor más perjudicial para la economía de la producción de pequeños rumiantes. Sin embargo, hay una serie de genes candidatos que están altamente asociados con la adaptación de pequeños rumiantes al estrés por calor. Entre los diversos genes ‘termotolerantes’, se estableció que la HSP70 es el marcador genético ideal para la resistencia al estrés térmico en pequeños rumiantes. Además, se llegó a la conclusión de que la identificación de marcadores celulares y moleculares puede allanar el camino para el desarrollo de razas resistentes al clima utilizando programas de reproducción asistida por marcadores.

El artículo se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: V. Sejian, M. Bagath, G. Krishnan, V.P. Rashamol, P. Pragna, C. Devaraj y R. Bhatta.

Página 1 de 15

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder