Mostrando publicaciones por etiqueta: Denominación de origen

La leche de oveja destinada a la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego ha iniciado el año 2020 con un descenso en su precio respecto a diciembre de 2019, al menos en las cotizaciones que marca semanalmente la Lonja Agropecuaria de La Mancha, ubicada en Albacete. Así, se ha pasado de un precio de 8,67 euros por hectogrado, es decir, 14,43 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína) a 8,43 euros por hectogrado (14,03 pesetas por grado) en un descenso que puede interpretarse como estacional, ya que el último trimestre del año es la época con menor producción de leche de oveja.

Sin embargo, la buena noticia es que el precio actual es un 5,6% superior a los 7,98 euros por hectogrado (13,28 pesetas por grado) que se registraban para este producto en el mes de enero del pasado año. Esta cantidad también es un 2,7% superior a los 8,21 euros por hectogrado (13,66 pesetas por grado) que se marcaban en el inicio de 2018. Sin embargo, está muy por debajo de los 9,58 euros por hectogrado (15,94 pesetas por grado) del año 2017 y de los 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado) del ejercicio 2016, cantidad que se mantuvo inamovible durante todo aquel año. La leche de oveja destinada a la DO Queso Manchego suele marcar habitualmente los precios más altos en el sector del ovino lechero.

Por lo que respecta al balance anual, la media aritmética de los precios mensuales de 2019 se saldó con una cotización media en el pasado año de 8,38 euros por hectogrado (13,94 pesetas por grado), una cantidad que es un 4,7% superior a los 8,00 euros por hectogrado (13,31 pesetas por grado) que hubo de media en el año 2018.

La leche de oveja destinada en España a la elaboración de quesos puros de oveja con Denominación de Origen Protegida (DOP) se eleva a 93 millones de litros de leche anuales, según los últimos datos actualizados con fecha de 2018 de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En España hay siete denominaciones de origen en las que la leche de oveja es el componente principal, aunque hay otra serie de figuras de calidad en las que se permite su inclusión como mezcla.

El gran motor de estas figuras de calidad es la DOP Queso Manchego con casi un 84% del total, que se elabora únicamente con leche de oveja autóctona de Castilla-La Mancha, y que atesora un total de 77.927.289 litros, casi la mitad de la producción de su comunidad autónomta. A continuación se encuentran dos quesos de la zona del País Vasco y Navarra, como son Idiazabal (9.123.298 litros) y Roncal (2.451.376 litros). En un escalón medio se encuentran la extremeña Torta del Casar (1.942.569 litros) y Queso Zamorano (1.130.452). Por último, las producciones más minoritarias son la DOP también extremeña Queso de la Serena (420.367 litros) y la canaria Queso de Guía / Queso de Flor de Guía / Queso de Media Flor de Guía (8.160 litros).

La introducción de las figuras de calidad ha aumentado notablemente en los últimos años. Así, se ha producido un incremento porcentual de casi el 33% en el último lustro, ya que se ha pasado de los 70 millones de litros en el ejercicio 2013 a los citados 93 millones en los últimos datos de 2018.

El precio de la leche de oveja destinada a la transformación de la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego no experimenta cambios durante el actual mes de diciembre, según las cotizaciones acordadas en la última sesión de la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete, y que es considerada como lonja de referencia para este producto. Por lo tanto, se mantiene en un precio medio de 8,67 euros por hectogrado, es decir, 14,43 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Se trata del mismo precio que había durante el mes de noviembre.

Sin embargo, lo cierto es que los precios actuales son significativamente superiores a los que había en el mercado de la leche de oveja para la DO Queso Manchego en el pasado ejercicio. Así, en diciembre de 2018 el precio era de 7,83 euros por hectogrado (13,03 pesetas por grado de extracto quesero), por lo que se ha producido una evolución positiva del 10,7% en el último año.

De todos modos, los precios siguen siendo más bajos de los que se registraban en los ejercicios anteriores, cuando la leche de oveja para la DO Queso Manchego tenía una cotización bastante más alta. Por ejemplo, en diciembre de 2017 se pagaba a 9,25 euros por hectogrado (15,39 pesetas por grado). Por lo tanto, se ha bajado un 6,3% en los dos últimos años.

 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, se ha comprometido a seguir trabajando con la Denominación de Origen (DO) 'Queso Manchego' en la búsqueda de nuevos mercados de comercialización de un producto "bandera" y, sobre todo, en el mercado interior donde actualmente solo se dedica una tercera parte de la producción.
Así lo ha defendido antes de la reunión que ha mantenido junto al delegado de Albacete, Ramón Sáez, con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO), Antonio Martínez, y ganaderos de ovino manchego, en la cual se ha analizado la situación del sector, ha informado una nota institucional.
Y, particularmente, la importancia de los acuerdos comerciales, que son "clave", como el recién alcanzado entre la Unión Europea (UE) y China que "es fundamental para el queso manchego, porque va a proteger nuestro producto en un mercado con mucho potencial de crecimiento en el futuro donde todavía no somos grandes exportadores", ha razonado.
Este acuerdo de la UE y China, ha explicado, coincide con la decisión del Gobierno americano de poner aranceles de hasta un 25 % a productos agroalimentarios como es el caso del queso manchego, un mercado "estadounidense que sí es fundamental para este producto".
Con estos acuerdos comerciales, ha enjuiciado, "no solamente se protegen nuestras marcas, sino que se abre la expectativa del mercado y se eliminan aranceles" en muchos casos.
Martínez ha detallado que solo una tercera parte de la producción de queso manchego se destina al nivel nacional y el resto a la exportación, sobre todo a EEUU y, por ello, ha insistido, "tenemos que trabajar para buscar alternativas y este acuerdo con China es fundamental, pero tenemos que seguir avanzando y lo tenemos que hacer sobre todo en el mercado interior", con lo que coincide el Consejo Regulador.
El consejero ha agradecido públicamente al presidente del CRDO 'Queso Manchego' el esfuerzo "por dar a conocer el valor de marca del queso manchego y diferenciarlo de otros productos que compiten en el mercado con este queso que es, sin duda, el mejor del mundo y el más valorado por los consumidores", ha ensalzado.
Y ello a través de una campaña de comunicación a nivel nacional porque "el consumidor muchas veces lo que necesita es información, porque es capaz de apreciar la calidad, pero le tenemos que dar la información veraz sobre el origen de la trazabilidad de los productos".
Además, Martínez se ha referido a la reciente incorporación del queso manchego a la primera cadena de distribución en España, Mercadona, que ya cuenta en sus lineales de las provincias de Albacete y Ciudad Real con este producto de denominación a disposición de los consumidores.
"Cuando se consolide la presencia del queso manchego en las 1.600 tiendas con las que cuenta en nuestro país, ha resaltado, estaremos llegando a más consumidores" ya que el 25 % de la facturación de la distribución alimentaria en España se hace a través de Mercadona, ha precisado.
En este sentido, se ha mostrado convencido del crecimiento de un sector del que dependen 1.000 ganaderos, 1.000 familias y 67 empresas artesanales e industriales que "hacen posible el milagro del queso manchego", ha zanjado.

Miércoles, 06 Noviembre 2019 12:52

El queso manchego estará protegido en China

El queso manchego, el brandy de Jerez y el vino de Rioja, junto con otras nueve denominaciones de origen españolas, estarán protegidas en adelante en China, gracias a un acuerdo entre la Unión Europea y el país asiático firmado este miércoles y que abarca un centenar de indicaciones europeas.
Otras denominaciones españolas que gozarán de protección son el cava, los vinos de Cataluña, Valencia, La Mancha, Valdepeñas y Navarra, el vino de Jerez y los aceites de oliva Sierra Mágina y Priego de Córdoba.
El pacto pretende combatir las imitaciones y la usurpación, a través de la asignación de "ventajas comerciales recíprocas".
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo en un comunicado que el acuerdo "muestra nuestro compromiso de trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como China" y "supone un triunfo para las dos partes, ya que fortalece nuestra relación comercial y beneficia a los sectores agrícola y alimentario, y a los consumidores de ambas partes".
Otros de los productos europeos que serán protegidos incluyen el queso Feta, el whisky irlandés, el Porto o el jamón de Parma.
Entre los productos chinos, la lista incluye, por ejemplo, Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu).
En el caso de la UE, el acuerdo debe ser aprobado por al Parlamento Europeo y al Consejo, lo que se espera en fechas próximas, de manera que pueda entrar en vigor antes de finales de 2020.
Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para abarcar otras 175 denominaciones de indicaciones geográficas de ambas partes.
China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, cuyo valor ascendió a 12.800 millones de euros en el período de doce meses comprendido entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.
También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, que representan el 9 % de su valor, incluidos los vinos, los productos agroalimentarios y las bebidas espirituosas.
Según la UE, el mercado chino presenta un elevado potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos, con una clase media en aumento que aprecia los productos europeos de calidad.
También cuenta con un sistema de indicaciones geográficas propio bien establecido, con especialidades que los consumidores europeos podrán descubrir gracias a este acuerdo.
La cooperación entre la UE y China en materia de indicaciones geográficas comenzó hace más de diez años (en 2006) y dio como resultado el registro y la protección por ambas partes de diez denominaciones de indicaciones geográficas en 2012, que sentaron las bases de la cooperación actual.
Las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado de unos 74.800 millones de euros y representan el 15,4 % de las exportaciones totales de alimentos y bebidas de la Unión. 

La leche de oveja destinada a la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego ha reaccionado al anuncio realizado hace unas semanas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, respecto a la posibilidad de establecer aranceles a la importación de productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea. Uno de los productos más afectados por esos eventuales aranceles sería precisamente la DO Queso Manchego, debido a que Estados Unidos es el principal cliente exterior de esta figura de calidad.

Esa reacción ha sido de subida en el precio para el mes de noviembre, según marcha la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete y considerada como lonja de referencia para este producto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Según señalan varios expertos, el hecho de que la DO Queso Manchego se destine en el país norteamericano al mercado ‘gourmet’ hace que esos posibles aranceles pudieran ser soportados en un aumento del precio por el habitual cliente estadounidense de este tipo de queso, lo que explicaría que el habitual incremento de precio en la parte final del año por la estacionalidad de la producción no se haya visto frenada por la amenaza de los aranceles de Trump.

Por lo tanto, se ha pasado de un precio de medio de 8,58 euros por hectogrado en el mes de octubre, es decir, 14,28 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína) a 8,67 euros por hectogrado (14,43 pesetas por grado) que se marcan en el mes de noviembre, por lo que la subida en el último mes es del 1%.

La cantidad actual es un 10,7% superior a los 7,83 euros por hectogrado (13,03 pesetas por grado) que se marcaban como promedio en el mes de noviembre del pasado año. De todos modos, aún se está un 6,3% por debajo de los 9,25 euros por hectogrado (15,39 pesetas por grado) del último trimestre de 2017 y un 13% por debajo de los 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado) de los ejercicios 2015 y 2016.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Queso Castellano", elaborado con leche de oveja de explotaciones ubicadas en Castilla y León.
La resolución del DOUE informa de que se trata de un queso de forma cilíndrica, un peso máximo de 3,8 kilos y que suele presentarse entero, en porciones, loncheados y rallado.
El texto define otras características del producto, porcentajes de grasa, proteína, olor o sensación olfato-gustativa y textura.
La solicitud de protección del "Queso Castellano" como IGP se fundamenta en la tradición, el carácter específico y su reputación.
Los interesados pueden oponerse a la solicitud de registro en un plazo de tres meses. 

La incertidumbre sobre lo que ocurrirá con los aranceles de Estados Unidos a los productos agroalimentarios europeos, después de las manifestaciones del presidente norteamericano Donald Trump, es uno de los aspectos que está encima de la mesa en las negociaciones para el precio de la leche de oveja que ya se están desarrollando de cara al año 2020, sobre todo en el caso del sector de Castilla y León, que ya funciona de una forma mayoritaria con contratos anuales que dejan fijados los precios de todo el ejercicio desde el mes de enero.

El asunto de los aranceles estadounidenses no es un tema baladí, ya que podría afectar de forma decisiva a la comercialización de la Denominación de Origen Queso Manchego, ya que Estados Unidos es el principal cliente exterior de las queserías que trabajan en esta figura de calidad. Pero también afectará a todos los productores de queso importantes del resto de las regiones, en concreto de Castilla y León, que han ido abriendo el mercado americano en los últimos años y tienen en él uno de sus destinos más importantes. Cualquier cambio sustancial de las ventas hacia EEUU podría romper el equilibrio actual del mercado, que es bastante precario según las industrias.

Otro aspectos relevante para saber cómo acabarán estas negociaciones es la evolución de la producción de leche de oveja hasta final de año que parece mantenerse en niveles similares a los de 2018 y podría acabar el ejercicio con ligeras subidas en las entregas, según la tendencia apuntadas a finales del verano por los datos que mensualmente publica el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Mientras se despejan estas importantes incertidumbres, lo cierto es que se ha confirmado la horquilla de precios en octubre que se venía barruntando desde hace unos meses, y que en muchos casos ya estaban firmados desde principios del ejercicio con esos contratos anuales. Por lo tanto, se trata de cotizaciones que se encuentran entre los 7,21 y los 7,51 euros por hectogrado, es decir, de 12 a 12,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Y todo hace indicar que estos mismos precios serán los que estarán vigentes en el mercado durante los meses de noviembre y diciembre.

El pasado mes de septiembre, la empresa GESCAN Gestión de Programas de Cría SL, ha sido reconocida oficialmente como Centro Cualificado de Genética, al cumplir las condiciones y requisitos establecidos en el Real Decreto 45/2019 de 8 de febrero, por que se establecen las normas zootécnicas aplicables a los animales de raza pura. 

 El apartado I) del artículo 3 del Real Decreto 45/2019 de 8 de febrero, define como Centro Cualificado de Genética a cualquier entidad pública o privada reconocida oficialmente para llevar a cabo la evaluación genética de animales y/o análisis de los parámetros genéticos en un programa de cría, así como el asesoramiento científico a las asociaciones de criadores. Esta entidad también cuenta con suficientes recursos materiales y personales, experiencia y formación técnica para el desarrollo de dichas funciones.

GESCAN Gestión de Programas de Cría SL, es una empresa que nace con el propósito de ofrecer a las Asociaciones de Criadores de Razas Puras un servicio integral que abarque todas las actuaciones técnicas, administrativas, de gestión técnico-económica, promoción y difusión, así como proyectos de digitalización de procesos. Su ámbito de actuación es nacional y su sede está en Canarias  y se encuentra dentro del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, siendo la primera y única empresa de ámbito de veterinario que forma parte de su conglomerado de empresas.

Para GESCAN, este reconocimiento supone un gran avance. Un salto cualitativo muy importante para seguir trabajando con las razas de ganadería autóctonas y puras. 

http://gescansl.com/gescan-reconocida-oficialmente-como-centro-cualificado-de-genetica-animal 

 

Página 1 de 33

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder