interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Esquileo

esquila-lojeña web

Debido a la altitud del pastoreo, de entre 1.300 metros y 1.600 metros, esta actividad se realiza de forma más tardía con respecto a otras razas y zonas

Las ganaderías pertenecientes a la Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) entran en la fase final de la esquila de los animales que, debido a la altitud del pastoreo, de entre 1.300 metros y 1.600 metros, se realiza de forma más tardía con respecto a otras razas y zonas.

Los ganaderos de la Asociación han apostado por esquiladores de la zona para generar riqueza en el propio territorio y en los municipios en los que se asienta la raza Lojeña. La cuadrilla actual está compuesta por seis esquiladores y un atador que, de manera habitual, esquilan entre 800 y 1000 cabezas de ganado.

En un intento de recuperar las terapias naturales de antaño, las ovejas Lojeñas son rociadas después de la esquila con agua salina procedente de nacimientos los naturales que hay en la zona, junto con aceite de miera ecológico y maceraciones de tomillo y almoraduces, tratamiento que sirve para curar heridas, como desparasitación externa y repelente de insectos y moscas, que provocan las bicheras o gusaneras en los cortes, heridas o zonas húmedas de los animales.

Del mismo modo, la Asociación está trabajando también en la revalorización de la lana a través de elaboraciones artesanales que pongan en valor la lana ecológica.

esquila-didactica-badajoz

La actividad tiene el objetivo de mostrar la importancia que tiene la producción agropecuaria en la sociedad y las dinámicas que se han desarrollado a su alrededor a lo largo de la historia

La Consejería de Cultura e Igualdad, a través del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, ha programado para los días 8, 9 y 10 de mayo una actividad de esquila didáctica dirigida a escolares.

La actividad tiene el objetivo de mostrar la importancia que tiene la producción agropecuaria en la sociedad y las dinámicas que se han desarrollado a su alrededor a lo largo de la historia, en especial la trashumancia, y su relación con la creación de los tejidos y el desarrollo de la vestimenta.

La iniciativa se realizará en la explanada del Museo y en el patio del mismo, a través de la esquila real de una oveja, de forma manual y a máquina, a partir de la cual se introducirán a los participantes en las nociones básicas sobre el ganado ovino y la importancia de la raza merina en la historia y el presente de la región, la terminología y procesado de la lana (vellón, limpiado, cardado, peinado) y el proceso de transformación de la lana.

La V Esquila Didáctica se desarrollará en dos turnos diarios, con un máximo de participantes por grupo y en un horario, el primer turno de 09:30 a 11:00 horas, y el segundo de 11:30 a 13:00 horas.

Al igual que en ediciones anteriores contará con la colaboración de Comercial Ovinos.

Viernes, 29 Marzo 2019 11:59

La Lana desde el origen.

campeonato merinas lana

Se celebrará en las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en la localidad de Castuera organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Serena, el Salón Ovino de La Serena, la Escuela de Pastores de Extremadura y financiado por el Centro de Desarrollo Rural Ceder-La Serena.

 Campeonato de Esquileo

 Campeonato de Esquila a tijera

 Campeonato España-Francia Presencia del Equipo de Francia del Campeonato Mundial de Esquila 2019.

 Salón de la Lana

 La lana y sus usos.

 Curso de Juez de Esquila

 Curso de perfeccionamiento de esquila

 Exhibición de Clasificación de lana

 La Serena Tejida. Urban Knitting

 Transhumancia y lana para niños

 Tapas Raza Autóctona 100% Merina

curso esquilador

Las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en Castuera, acogerán el sábado 30 de marzo, el Campeonato de España de Merinas XII Open de Esquileo de Extremadura, en el que participarán los mejores esquiladores del país.

Paralelamente se celebrará el IV Salón de la Lana, durante el que habrá diferentes talleres y actividades sobre el mundo de la lana, y una serie de empresas mostrando prendas y diversos productos elaborados a base de lana de oveja merina.

Las actividades relacionadas con el campeonato se vienen celebrando desde semanas anteriores, concretamente La Serena Tejida Urban Knitting desde diversos puntos de la comarca engalanarán el mobiliario urbano con lana tejida, un movimiento artístico de graffiti inofensivo.

La actividad Trashumancia y lana es una de las que más éxito tiene, está destinada a más de 250 niños de diversas localidades de la Serena, que acompañan por las calles de la localidad al rebaño de ovejas que será esquilado durante el campeonato. Además durante esa mañana los niños pasarán por diversos talleres sobre la trashumancia, los perros pastores, la lana o la esquila de ovejas.

Previamente al campeonato, entre los días 27, 28 y 29 de marzo, tendrá lugar un Curso de esquileo de iniciación y perfeccionamiento organizado por la Asociación

Española de Esquiladores de Ovejas e impartido por expertos esquiladores de la citada asociación. Posteriormente al campeonato, entre los días 1, 2 y 3 de marzo, tendrá lugar un segundo Curso de esquileo de iniciación y perfeccionamiento organizado por la Escuela de Pastores de Extremadura impartido por expertos esquiladores la Asociación Española de Esquiladores.

Conocer y aplicar técnicas de esquileo, y llevarlas a la práctica, es el objetivo de este curso que se propone mejorar la cualificación de los trabajadores que quieran perfeccionar sus conocimientos o iniciarse en la actividad de este oficio tradicional, pero a la vez deficitario en expertos esquiladores.

Por primera vez este año se realizará un curso de Juez de Esquila, impartido por el Juez Internacional por Francia, Klaus Kiefer

Respecto al campeonato., como en las anteriores ediciones, el campeonato se desarrollará en tres categorías; 'Open', en la que compiten los esquiladores más experimentados; 'Intermedia', para esquiladores con dos años o más de experiencia; y 'Debutantes', para esquiladores que solo llevan una o dos campañas de esquileo.

En cuanto a la puntuación, el tiempo invertido en esquilar cada lote de ovejas es uno de los factores puntuables, pero no el único ni el más importante, ya que también se computa las pasadas que el esquilador da a la oveja con el peine y el acabado final que presenta el animal. Por el contrario, lo que más penaliza es el dejarse jirones de lana, cortar a más altura de la considerada adecuada y sobre todo los cortes inferidos a la oveja, que incluso pueden conducir a la descalificación directa si son profundos, y cualquier acción durante el faenado que pueda ser interpretada como maltrato al animal.

Este año el campeonato contará con el equipo de esquiladores de Francia, que participará en el campeonato del mundo a celebrar el próximo mes de julio den Le Dorat (Francia), compuesto por dos esquiladores a máquina y dos esquiladores a tijera.

juez esquila

De la misma forma, y como miembros del equipo español que participará en dicho campeonato del mundo, las dos laneras españolas realizarán una exhibición de clasificación de lana tras el esquileo (woolhanding), práctica habitual que se realiza en la propia explotación y de forma inmediata en los países donde la producción de lana tiene en la actualidad gran importancia, como Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, País de Gales, etc. Se celebrará también una Exhibición de Esquileo a Tijera, entre los dos componentes del equipo de Francia y España, un espectáculo dada la gran pericia que es necesaria para poder esquilar una oveja en poco más de un minuto y medio.

esquileo-castuera-xii

Las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en Castuera acogerán los días 29 y 30 de marzo el Campeonato de España de Merinas

Las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en Castuera acogerán los días 29 y 30 de marzo el Campeonato de España de Merinas, el XII Open de Esquileo de Extremadura.

Como en las ediciones anteriores, los días previos al campeonato se impartirá un curso práctico de esquileo organizado por la Asociación Española de Esquiladores de Ovejas e impartido por expertos esquiladores de la citada asociación. Paralelamente al campeonato se celebrará el IV Salón de la Lana, una iniciativa en la que tendrán cabida diferentes actividades como los talleres de procesado de lana.

En este punto destaca la iniciativa La Serena Tejida, una propuesta artística vinculada al movimiento Urban Knitting que se presentó hace tres años y que consiste en tejer coloridas piezas para decorar farolas, bajantes, papeleras, arboles, puertas, bancos, barandillas y otros elementos del mobiliario urbano.

El Campeonato, como en anteriores ediciones se desarrollará en tres categorías; la primera de ellas ‘Open’, en la que compiten los esquiladores más experimentados; la ‘Intermedia’, para esquiladores con dos años o más de experiencia; y por último los ‘Debutantes’, para esquiladores que sólo llevan una o dos campañas de esquileo.

La puntuación, el tiempo invertido en esquilar cada lote de ovejas es uno de los factores puntuables, pero no el único ni el más importante, ya que también se computa las pasadas que el esquilador da a la oveja con el peine y el acabado final que presenta la oveja. Por el contrario, lo que más penaliza es el dejarse jirones de lana, cortar a más altura de la considerada adecuada y sobre todo los cortes inferidos a la oveja, que incluso pueden conducir a la descalificación directa si son profundos, y cualquier acción durante el faenado que pueda ser interpretada como maltrato al animal.

El Campeonato de España de Merinas XII Open de Esquileo de Extremadura está organizado por la mancomunidad de municipios de La Serena, en colaboración con la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena, el Centro de Desarrollo Rural de La Serena y la Escuela de Pastores de Extremadura. Como en las ediciones anteriores, la celebración de esta prueba en la que se dan cita los mejores esquiladores de todo el país, volverá a ser la ocasión para conocer una tradición y una profesión con mucho arraigo en Extremadura y en la comarca de La Serena como es la esquila de las ovejas, pero convertida ahora en todo un espectáculo, mitad deporte, mitad exhibición.

 

 

Una investigación en Uruguay ha caracterizado los cambios de comportamiento y fisiológicos provocados por el esquilamiento invernal de las ovejas preñadas en régimen extensivo. Doce ovejas fueron esquiladas a los 120 días de gestación, y las 12 ovejas restantes permanecieron sin esquilar como controles. Se registraron la frecuencia con la que los animales se pararon, se recostaron y pastaron, así como la distancia al miembro más cercano del grupo se registró.

Las ovejas preñadas experimentaron cambios en el comportamiento, como una menor asignación de tiempo para el descanso y una mayor asignación para pararse y pastar. El tiempo asignado al pastoreo aumentó después del corte y permaneció más alto que los controles hasta el final del estudio.

Por último, durante los dos primeros días después de la esquila, las ovejas estaban más dispersas, probablemente debido a las dificultades para reconocer a las compañeras de rebaño.

Este artículo ha sido publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes investigadores: Rodolfo Ungerfeld, Aline Freitas de Melo, Juan Pablo Damián, Alice Fernández Werner y Roberto Kremer.

La baja calidad de la lana Merina que fue esquilada en las explotaciones hace unos meses está teniendo su repercusión en la comercialización de la lana que realizan los transformadores y almacenistas durante el otoño y el invierno. Las especiales condiciones meteorológicas que se vivieron en la primavera de 2017, con una ausencia pertinaz de lluvias, provocó esa mala calidad de la lana esquilada hace unos meses en el campo español. Las lluvias de la presente primavera llegaron tarde para esa lana esquilada en 2018, aunque tendrán su repercusión en una mayor calidad en 2019.

“Desde mi experiencia en el sector, nunca había visto una lana Merina de tan baja calidad, por lo que está siendo muy difícil que nos podamos defender en el mercado y la comercialización está siendo bastante complicada”, asegura Marco Antonio Calderón, director de Comercial Ovinos, cooperativa extremeña de ulterior grado que es el principal operador de lana en España.

Esta baja calidad no evitó que los ganaderos de Merina recibieran un alto precio por su lana, como consecuencia de la tendencia de subida de precios que se arrastraba de años anteriores. Así, a pie de campo la lana Merina se llegó a pagar hasta 2,50 euros por kilogramo.

El 90% de la lana producida en España se dedica a la exportación, con China como principal cliente del sector lanero español.

 

El concurso se celebrará este sábado 14 de julio de 11:00 a 20:00 horas y finalizará con una verbena

Salgüero de Juarros será un año más el escenario del Campeonato de España de Esquileo y ya suman 26. Esta iniciativa, que nació con la idea de festejar el fin del período del esquilado sobre estas fechas, durante los últimos años había sufrido un ligero descenso en cuanto al número de participantes, pero este año parece vivir un nuevo resurgir. Hasta Salgüero de Juarros se desplazarán aproximadamente 60 participantes de toda la geografía española buscando la clasificación para el Campeonato del Mundo que se organizará en Francia este año.

El concurso se disputa en tres categorías (principiantes, intermedio y veteranos) dependiendo del tiempo de experiencia que tengan en las labores de esquilado a sus espaldas. En cuanto a lo que se valora, no solo es importante la rapidez a la hora de pelar a la oveja churra, (un 40% de la puntuación total), sino que el jurado también tiene en cuenta la forma de extraer la lana, que se haga de la mejor forma posible para que no pierda calidad en el hilado, (un 30%) y que las ovejas queden guapas, sin heridas o trasquilones, (un 30%).selguero esquileo

Comenzará la jornada de los esquiladores a las 11:00 horas y se alargará hasta las 20:00 horas, momento en el que se celebrará la final. Se realizará una primera eliminatoria en la que los participantes demostrarán su destreza pelando de tres a cinco ovejas, una semifinal y una final en la quese podría retirar la lana de hasta 20 animales. Para que se hagan una idea para tener opciones de ganar, los mejores esquiladores pelan a una oveja en menos de un minuto. Tras la larga jornada de trabajo también habrá tiempo para el ocio, ya que el día culminará con una verbena pasada la medianoche de la Orquesta The Band 8 y ½.

Melquíades Hidaldo, organizador del campeonato, ha aprovechado para señalar que la del esquilador se trata de una profesión que tendría futuro si se diese más formación, y ha añadido, para finalizar, que tanto Burgos como Castilla y León son los territorios que más ovejas han perdido en los último años.

 

PUBLICADO POR ANDREA IBAÑEZ  EN BURGOS CONECTA

Lunes, 11 Junio 2018 11:44

II Día del Queso de Roncal

 

El II Día del Queso de Roncal, organizado por Ayuntamiento y vecinos, ha dado a conocer este domingo a los visitantes este producto y mostrado labores tradicionales entorno al mismo y también propias de la zona.
Se trata de una jornada que pretende difundir un alimento cotidiano al tiempo que las tradición, costumbres y formas de vida que en torno a él han pervivido con el paso del tiempo.
Para ello se han organizado diversas actividades, como esquileo de ovejas, manejo de lana, elaboración artesanal de queso y exhibición de perros pastor, así como venta de migas y de cordero, una ruta de pintxos y un homenaje a los pastores que abastecen de leche para el queso.Oviespaña fotonoticia 8-7-14 2
Con motivo de este II Día del Queso de Roncal, el 2 de junio hubo un encuentro intergeneracional en el que las personas mayores hablaron sobre ordeño, muideras, calostro, y elaboración de cuajada y requesón, entre otros temas, y se preparó una degustación de estos dos últimos productos.
A esta actividad se sumó el día 7 la presentación en Roncal de la Asociación "Ruta Europea del Queso", constituida en 2014 y del que forman parte en la actualidad 19 municipios de nueve regiones que impulsan proyectos dirigidos al sector agroalimentario y turístico para dinamizar los territorios. 

 

El próximo domingo, 20 de mayo, se llevará a cabo esta excursión guiada por Carlos de Miguel, técnico de la Sección de Educación Ambiental y Cooperación del CENEAM

Se visitarán los restos de uno de los ranchos de esquileo más representativos de la zona

El paseo tiene un grado bajo de dificultad y una duración aproximada de 5 horas

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha organizado, para el próximo domingo, 20 de mayo, la excursión didáctica “El paisaje de la lana”, un paseo en el que se introducirá a los participantes en el mundo de la trashumancia y lo que se podría denominar la “cultura de la lana”.

El paseo discurrirá por un tramo de la Cañada Real Soriana Occidental, también conocida como la Cañada de la Vera de la Sierra (Segovia), dónde se expondrá la importancia de las vías pecuarias, la influencia en la economía local de la industria lanera, los oficios relacionados con la extracción de la lana o la cultura pastoril. También se visitarán las ruinas de uno de los ranchos de esquileo más representativos de la zona como es el del Marqués de Iturbieta, conocido como rancho de Santillana al haber sido construido en las proximidades de la venta del mismo nombre.

Durante la excursión, Carlos de Miguel, técnico de la Sección de Educación Ambiental y Cooperación del CENEAM, explicará cómo los ranchos de esquileo eran construcciones complejas que permitían esquilar a miles de ovejas. A finales del S XVIII funcionaban en la provincia de Segovia, en el entorno de la Cañada de la Vera de la Sierra, unos 40 esquileos, ya que esta vía pecuaria se sitúa en el centro del sistema de cañadas y sus condiciones geográficas y climáticas de las laderas de la sierra de Guadarrama, en su vertiente norte, con hierba fresca y agua de calidad, permitían el esquileo de un gran número de animales en el mes de mayo, que era cuando pasaban los grandes rebaños trashumantes de vuelta hacia los pastos de verano.

En los esquileos segovianos se esquilaban en el citado siglo unas 750.000 cabezas de ganado ovino, lo que representaba 1/5 parte de todo el contingente encuadrado en el Honrado Concejo de la Mesta. Esto, sin lugar a duda, influyó en la historia, la cultura y el paisaje de la zona.

INSCRIPCIONES: En esta excursión didáctica del CENEAM podrá participar público a partir de 10 años, en un grupo que no podrá exceder de 30 personas. El paseo, que tiene un grado bajo de dificultad, se realizará en aproximadamente 5 horas. Para participar en esta actividad, de carácter gratuito, se ha iniciado el plazo de inscripción mediante correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien llamando al teléfono de reservas 921473880, en horario de 9:00 a 14:00 h.

 

La localidad cordobesa de Torrecampo celebrará el próximo domingo 13 de mayo una nueva edición de su Fiesta del Esquileo, un evento único en Andalucía en el que se recreará una auténtica jornada de esta tradicional faena.

Según ha indicado la Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo en una nota, se trata de un oficio de gran arraigo en el municipio y en la comarca de Los Pedroches, fruto de una rica y abundante cabaña ganadera, que ha ido evolucionando con el devenir de los siglos, desde la creación del Honrado Consejo de la Mesta a finales del siglo XIII por Alfonso X El Sabio hasta la actualidad.fiesta-esquileo-torrecampo

El evento cuenta con un amplio abanico de actividades que se inician a partir de las 11,00 horas con el tradicional paseo del manso -carnero esquilado y adornado para la ocasión- y pasacalles de cencerros. Al mediodía se inaugurará la jornada con la actuación del Grupo de Baile de María del Romero de Torrecampo para iniciar la exhibición y concurso de esquileo tanto a máquina como a tijera, con trofeo a los tres primeros clasificados y obsequio a todos los participantes.

Durante la jornada se podrán degustar exquisitos platos elaborados a base del mejor cordero de Torrecampo como caldereta, chuletas de palillo, lechón frito o repostería tradicional casera, entre otros.

Los talleres infantiles se centrarán en la elaboración de una muñeca de San Isidro, ataviada de pastora y acompañada por su ganado y que se arrojará al fuego la noche del 14 de mayo, vísperas de la festividad del Santo Labrador.

 

Completan el programa festivo exposiciones de útiles de esquileo y fotografía, paneles didácticos, actuación del Coro Romero 1º de Mayo de Torrecampo, concurso de tabas, charanga o concurso de tirachinas con platos y bolas de barro.

Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder