Mostrando publicaciones por etiqueta: Pequeños rumiantes

SCRUM FOTO ASISTENCIA

La Comisión de Expertos de la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE) realizó una visita de evaluación a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (Unizar), del 17 al 21 de febrero de 2020, con el fin de valorar la calidad del Centro para recibir la mención de acreditación europea según los nuevos criterios publicados por la citada Asociación en el año 2016 (SOP, Standard Operating Procedure). Dicha Comisión presentó, al final de la semana de evaluación, un avance del informe de esta visita, señalando las deficiencias de carácter menor denotadas y concluyendo finalmente que el Centro no tenía ninguna deficiencia de carácter mayor, lo que implica la acreditación europea por la EAEVE de la Facultad de Veterinaria de Unizar, pendiente del informe final del European Committee of Veterinary Education (ECOVE).  

 La Facultad de Veterinaria ha realizado un gran trabajo, preciso y coordinado, durante los últimos 4 años, preparando el Centro para dicha evaluación, que culminó con una intensa semana de evaluación, llevada a cabo de forma impecable según el profesor László Fodor, presidente de la Comisión. 

 La EAEVE es la Asociación Europea que se encarga de homologar la enseñanza de las Facultades/Escuelas Veterinarias en Europa. No obstante, en los últimos tiempos, la EAEVE está evaluando Facultades de Veterinaria por todo el mundo, como puede ser Japón, Brasil y otros países, que demandan la evaluación de la Asociación para obtener el sello de calidad en docencia, reconocido a nivel mundial, lo que pone de manifiesto el prestigio del sistema de evaluación de la EAEVE, un sello de calidad que está a nivel del sistema de Estados Unidos, Canada o Australia. Las siglas ESEVET (European System of Evaluation of Veterinary Training) ya definen por si solas que la evaluación sufrida por nuestra Facultad no es solo administrativa, sino que se revisa todo el curriculum formativo de nuestros estudiantes y como se imparte, realizando la Comisión de la EAEVE una comprobación in situ, de forma presencial en todas las actividades.

La Facultad de Veterinaria de Unizar se acreditó por la EAEVE hace 10 años, y en el año 2020 ha sido sometida a la visita de reevaluación. En este contexto, ha sido la primera Facultad española que ha superado con éxito la reevaluación de la EAEVE con el nuevo SOP 2016 sin deficiencias mayores, que hubieran dejado a la Facultad no acreditada con un periodo de subsanación de dichas deficiencias si las hubiera habido.

Desde el Decanato de la Facultad de Veterinaria de Unizar, se felicita sin excepción a toda la comunidad universitaria del Centro por la impecable labor realizada, reconocida en la sesión pública de informe por el presidente de la Comisión Evaluadora.

Con respecto a la evaluación de los rumiantes, la Facultad de Veterinaria fue evaluada muy positivamente, y enfatizó la labor realizada en el Centro en el campo de los pequeños rumiantes, y la labor realizada por el Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM).

El Campus Agroalimentario, Forestal y Veterinario de la Universidad de Lleida acogerá los próximos 2 y 3 de abril la segunda edición del encuentro de la Fundación David-Thompson, que tratará sobre enfermedades y patologías en ganados rumiantes y cerdos. En concreto, el primero de los días estará dirigido al caso de los rumiantes, con especial importanciapara el ovino y el caprino. Las ponencias serán ofrecidas por Joaquim Segalés, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y Francisco Uzal, de la Universidad de California (Estados Unidos).

En concreto, el profesor de la universidad estadounidense ofrecerá dos ponencias que están destinadas principalmente a productores de pequeños rumiantes. Se refiere a las enfermedades alimentarias en ovino y caprino, además de las diarreas causadas por clostridios.

El último foco de la peste de los pequeños rumiantes detectado en el norte de Marruecos, en concreto en la zona de Tánger y a escasos kilómetros en línea recta de la península Ibérica, ha provocado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), haya decidido actualizar con fecha del 11 de febrero su informe epidemiológico sobre la peste de los pequeños rumiantes. “Marruecos supone, junto con Turquía, el mayor riesgo de entrada de la peste de los pequeños rumiantes en Europa. En el caso de Marruecos, la vía de entrada podría ser a través de barcos que transportan animales vivos”, según refleja el propio informe del Ministerio de Agricultura.

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad vírica cuyos hospedadores naturales son las ovejas y las cabras, aunque también se ha descrito la enfermedad en otras especies de ungulados salvajes, como gacelas y órices. Además, puede infectar también a ganado bovino, búfalos, camellos y cerdos, en los que no se desarrollan signos clínicos y no pueden transmitir la enfermedad a otros animales.

El documento recoge información de los últimos años en países de varios continentes, recogidos a continuación por orden alfabético: Argelia, Bulgaria,Burundi, Bután, Georgia, Israel, Libia, Marruecos, Mongolia, Sierra Leona, Territorios Palestinos, Túnez y Turquía.

Las novedades más interesantes en los últimos meses han estado en Israel y Marruecos.

  Israel

Las autoridades veterinarias de Israel comunicaron el 29 de octubre del pasado año a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un nuevo foco en una explotación mixta de Hazafon con un censo de 150 animales, entre los que sólo afectó a las ovejas (30). El rebaño no había sido vacunado antes de la aparición de la enfermedad y se aplicó la misma durante el brote.

Desde el mes de noviembre de 2019, Israel no ha notificado ningún nuevo foco de peste de los pequeños rumiantes en su territorio.

 Marruecos

Marruecos comunicó a la OIE el pasado 7 de febrero un nuevo brote con la confirmación de un foco en una explotación con un censo de 140 caprinos, entre los que hubo 92 animales afectados (incluidos 68 muertos), localizada en la región de Tanger-Assilah, al norte del país.

El 17 de enero de 2020 se inició una campaña nacional de vacunación contra la peste de pequeños rumiantes y la viruela ovina. A fecha 7 de febrero de 2020, un total de 4,6 millones de ovejas y cabras habían sido vacunadas contra la enfermedad y la campaña continuaba a nivel nacional.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informeppr_2020-02-11_tcm30-111349.pdf 

Un foco de peste de los pequeños rumiantes a escasos kilómetros de España. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha notificado un caso de la peste de los pequeños rumiantes en la localidad de Daidat, dentro de la prefectura de Tánger, al norte del país. Esta enfermedad, que no ha sido localizada nunca en España, afectó a un rebaño caprino de 140 ejemplares, de los que 92 padecieron la enfermedad y 68 murieron a causa del virus. El diagnóstico clínico la presencia de la patología se confirmó con pruebas de diagnóstico de laboratorio avanzadas (virología, microscopia electrónica, biología molecular e inmunología), además de necropsia de los animales.

En este sentido, las autoridades veterinarias marroquíes informan de que el 17 de enero de 2020 se inició una campaña nacional de vacunación contra la peste de pequeños rumiantes y la viruela ovina y caprina. Con fecha de 7 de febrero de 2020, un total de 4,6 millones de ovejas y cabras habían sido vacunadas contra la peste de pequeños rumiantes. Esta campaña continúa a nivel nacional.

Además, en el caso de este foco se implementaron una serie de medidas: vigilancia fuera de la zona de contención o de protección; vigilancia dentro de la zona de contención o zona de protección; cuarentena; eliminación oficial de canales, subproductos y desechos de origen animal; desinfección; vacunación autorizada (si existe vacuna; ningún tratamiento de los animales afectados.

Los insectos del género ‘Culicoides’ transmiten enfermedades como el virus de la lengua azul, afectando a rumiantes salvajes y domésticos. Estos insectos están clasificados por edad para fines de monitoreo en programas de vigilancia.

Un grupo de investigadores españoles utilizaron los datos del Programa Nacional de Vigilancia para analizar el patrón estacional de las hembras de la especie vector ‘Obsoletus complex’, ‘C. imicola’, ‘C. newsteadi’ y ‘C. pulicaris’. Estos animales tienen mayor actividad en verano, con el mayor dato de abundancia entre abril y julio, a excepción de ‘C. imicola’, que fue de septiembre a noviembre. Además, las provincias del norte tienen ausencia de ‘C. imicola’ mientras que las especies de ‘Obsoletus’ estaban más presentes en las áreas del norte. Hubo períodos del año en los que no se recolectaron individuos de ninguna especie de vector, lo que debería considerarse para calcular el período libre de vectores estacionales. Por su parte, ‘Culicoides newsteadi’ y ‘C. pulicaris’ mostraron la población más alta en Toledo, probablemente relacionada con sus preferencias continentales.

En conclusión, estos hallazgos serían de interés para una mejor comprensión de los períodos de bajo y alto riesgo de transmisión del virus de la lengua azul en España.

Este análisis en forma de artículo ha sido publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes investigadores: Carlos Barceló, Rosa Estrada, Javier Lucientes y Miguel A. Miranda. Son expertos de la Universidad de las Islas Baleares y de la Universidad de Zaragoza.

Cada vez hay más pruebas de que varias especies de fauna salvaje pueden infectarse con el virus de la peste de los pequeños rumiantes. Esto tiene importantes consecuencias para el mantenimiento potencial del virus en comunidades de huéspedes susceptibles y la amenaza que pueda representar para la conservación de las poblaciones de vida silvestre y la resiliencia de los ecosistemas.

Lagunas significativas de conocimiento en la epidemiología del virus en toda la comunidad de rumiantes (vida silvestre y doméstica), y la comprensión de la infección en la vida silvestre y otros grupos de especies hospedadoras atípicas obstaculizan la capacidad para aplicar el control integrado de enfermedades necesario y intervenciones de manejo en la interfaz fauna-ganado.

La ciudad de Roma acogió la reunión internacional ‘Control de peste de los pequeños rumiantes en la interfaz ganado-vida silvestre’, en el que un gran grupo que representa a instituciones nacionales e internacionales discutió los avances recientes en nuestra comprensión del virus de la peste de los pequeños rumiantes en vida silvestre, identificó brechas de conocimiento y prioridades de investigación, y formuló recomendaciones.

La necesidad de una mejor comprensión de la epidemiología del virus de la peste de los pequeños rumiantes en la interfaz de vida silvestre-ganado para apoyar la integración de la vida silvestre en los esfuerzos de erradicación de la enfermedad se destacó al reunir a los participantes junto con el recordatorio de que la erradicación de peste de los pequeños rumiantes y la conservación de la vida silvestre no deben verse como prioridades en competencia, pero deberían en cambio constituyen dos requisitos de sistemas socioecológicos saludables.

Con este motivo, se ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica internacional Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes expertos: Amanda E. Fine, Mathieu Pruvot, Camilla Benfield, Alexandre Caron, Giovanni Cattoli, Philippe Chardonnet, Maurizio Dioli, Thomas Dulu, Martin Gilbert, Richard A. Kock, Jeffrey C. Mariner, Stephane Ostrowski, Satya Parida, Sasan Fereidouni, Enkhtuvshin Shiilegdamba, Jonathan Sleeman, Claudia Schulz, Jean Jacques Soula, Yves van der Stede, Berhe G. Tekola, Christian Walzer y Felix Njeumi. Representan a instituciones de investigación de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Mozambique, Austria, Sudán, Kenia, Mongolia, Alemania e Italia.

Lunes, 20 Enero 2020 11:59

LUCES Y SOMBRAS EN EL SCRUM

 

scrum WhatsApp Image 2020-01-20 at 13.33.56

Desde el pasado mes de octubre, el Servicio Clínico de Rumiantes del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza (SCRUM) está pasando por una época de luces y sombras. El servicio, que está ampliamente reconocido en los diferentes ambientes donde se desarrolla su actividad, participa con gran aceptación, a través de sus alumnos internos, en diferentes ferias, jornadas o congresos, nacionales e internacionales, defendiendo el trabajo realizado a lo largo de estos seis años de existencia. Además, los profesores defienden su trabajo en congresos nacionales e internacionales y plasman su actividad en numerosos artículos científicos en revistas del sector e indexadas a nivel internacional.

No obstante, desde este otoño, su actividad no ha desaparecido, pero ha quedado reducida a la atención básica necesaria para mantener la relación con los veterinarios con los que existe convenio de colaboración y para llevar a cabo las actividades ya programadas con anterioridad (cursos, congresos, conferencias, etc.).

Esta relajación o “huelga parcial” se debe al desprestigio y acoso que el mismo Consejo del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza ha lanzado contra el SCRUM. La mayoría de veterinarios de pequeños animales y équidos de este Consejo consideran que el trabajo realizado en los rumiantes no tiene la calidad del servicio que dan ellos en los animales de compañía y en los caballos y, según sus propias palabras, “en el SCRUM no se hace clínica, juegan con las ovejas”. Esto a pesar de que en la memoria que se elabora en el Hospital todos los años, la carga de casos y publicaciones que presenta el SCRUM es más que relevante.

Ante el ninguneo y desprestigio constante al que se ha sometido este Servicio, que, comparado con los animales de compañía, adolece de los medios necesarios para poder desarrollar un buen servicio clínico y ha tenido que buscar estos medios en compañías ajenas a la Universidad que colaboran de manera altruista con el servico, se decidió bajar la actividad, cosa que están llevando muy mal los alumnos internos que reclaman el trabajo clínico y la formación que se ha estado dando hasta el otoño.

Esta situación de sombra, tan oscura que ya parece negra, se contrapone con la situación de los internos deportistas de alto rendimiento que entraron el pasado año (en el presente curso no se matriculó ningún atleta de élite o alto rendimiento y parte de los del pasado año están compitiendo fuera de España), los cuales no paran de cosechar éxitos. Así, este fin de semana, nuestra taekondista del SCRUM, María, ha revalidado el título de campeona de Aragón, que lleva defendiendo durante los últimos cinco años. También participó en septiembre en el Open de la Vendimia (La Rioja) con otro oro, y en octubre en el Open Ciudad de Benicàssim, con un tercero. Además, ha obtenido el bronce en el Campeonato de España por clubes y en dos semanas competirá en el Campeonato de España por selecciones.

En el internado que se lleva a cabo en el SCRUM, el estudio y el deporte no están reñidos, sino que se complementan. Muchos de nuestros internos compiten en diferentes actividades deportivas o combinan sus estudios con música, arte, etc. Para ser un buen interno en este servicio, se seleccionan “personas”, personas que tengan ganas de trabajar, personas que sepan trabajar en equipo, personas que estén dispuestas en todo momento a hacer algo más que el resto y a invertir tiempo y esfuerzo en su futuro. Es una pena que todo esto no se tenga en cuenta y se llegue a situaciones que nunca se debieron haber producido.

Cuando Louis Pasteur dijo, la Medicina cura al hombre, la Medicina Veterinaria salva a la humanidad, seguro que no estaba pensando en los veterinarios de pequeños animales, sino en los de abasto, que aseguran una alimentación de calidad y suficiente para nuestra sociedad.

Todos los veterinarios podemos ser iguales, pero intentar dejar en un segundo plano a los profesionales que “salvan a la humanidad” es tirarse piedras contra su propio tejado y desde el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, es lo que está ocurriendo en estos momentos.

Sirva esta reflexión para poner cada cosa en su sitio. Ante esta situación, se han sucedido diferentes quejas por parte de los profesionales del sector, principales beneficiarios del servicio ofrecido por el SCRUM, y las cuales han sido remitidas a los diferentes cargos universitarios, animando a la Universidad a defender la altura de trabajo con la que siempre se ha intentado ayudar a nuestros compañeros veterinarios y a los ganaderos del sector.

 

La peste de los pequeños rumiantes (PPR) es una enfermedad contagiosa aguda causada por un morbilivirus de la familia ‘Paramyxoviridae’, que afecta a los pequeños rumiantes, especialmente a las cabras, que son muy susceptibles y, ocasionalmente, a otras especies de ungulados salvajes.

Para la transmisión de la enfermedad se requiere un estrecho contacto entre los animales infectados y los susceptibles. El virus se puede encontrar en las secreciones nasales y oculares, en expectoraciones y en todas las secreciones y excreciones de los animales enfermos o en periodo de incubación.

La peste de los pequeños rumiantes se ha descrito de forma endémica en Oriente Medio (Península Arábiga, Turquía, Irán e Irak), el sur de Asia (India, Nepal y Bangladesh) y África, donde a excepción de Egipto, la enfermedad se encontraba acantonada en los países al sur del Sahara, hasta que en julio de 2008 Marruecos notificó oficialmente a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) la aparición de la enfermedad en su territorio, dispersándose rápidamente después por todo el país.

“La aparición de esta enfermedad en Marruecos resulta especialmente peligrosa ya que clínicamente puede enmascararse con otras enfermedades existentes en el país, como la lengua azul, corriendo el riesgo de que se haga enzoótica en la región y diseminarse a los países vecinos”, señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Por esa razón, el organismo ministerial ha decidido actualizar su ‘Manual práctico de operaciones en la lucha contra la peste de los pequeños rumiantes’.

Posteriormente, en julio de 2015, Marruecos declaró el primer foco de peste de los pequeños rumiantes desde el año 2009, en la región Nord Ouest, en una explotación con un censo de 11.000 ovinos, de los que se afectaron 40. Como respuesta al foco se llevó a cabo la vacunación del ganado ovino en esa región. Además, la peste de los pequeños rumiantes es actualmente endémica en Turquía y supone, junto con Marruecos, el mayor riesgo de entrada de la enfermedad en Europa. La principal vía de entrada en Europa desde Turquía podría ser por la transmisión a través de los animales salvajes.

En España nunca se han declarado focos de peste de los pequeños rumiantes, aunque dado el riesgo que supone la presencia de la enfermedad en Marruecos, se ha publicado el citado manual.

En este documento del Ministerio de Agricultura se establecen las cuestiones prácticas de la enfermedad relativas en diversas circunstancias, como es la sospecha de su presencia en una explotación, su confirmación, los métodos de sacrificio y eliminación, y la limpieza y desinfección.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/manualpracticopprnov2019_tcm30-111348.pdf 

CASOS CLÍNICOS 2

IMÁGENES ANATOMO-PATOLÓGICAS DE CASOS CLÍNICOS

Mostramos imágenes de algunos casos clínicos recientes diagnosticados en ANALÍTICA VETERINARIA

Puedes acceder a casos clínicos anteriores en CASOS CLÍNICOS 1

 

 
DIAGNÓSTICO LABORATORIAL DE IBR: PLANTEAMIENTOS PRÁCTICOS PARA EL CLÍNICO

Artículo divulgativo

El virus causante de la IBR se caracteriza por el fenómeno de la latencia, por el cual el animal infectado puede quedar como portador del virus durante toda su vida. Por ello, la serología es una de las principales herramientas diagnósticas. Sin embargo, se utilizan distintos tipos de ELISA que el clínico debe conocer para no errar en la interpretación de los resultados laboratoriales.

En el artículo se explican los usos diferenciados de los distintos tipos de ELISA y su interpretación diagnóstica. También se proponen pautas para el diagnóstico de la enfermedad, su monitorización en los rebaños y la aplicación de esquemas de control / erradicación en consonancia con el nuevo plan nacional de prevención y control de la IBR.

Ver artículo completo

 
ABORTOS EN PEQUEÑOS RUMIANTES: CLAVES PARA UN DIAGNÓSTICO EFICIENTE

Artículo divulgativo

El diagnóstico de abortos presenta una elevada complejidad derivada de factores como el alto número de microorganismos potencialmente implicados, el uso de muy distintas técnicas laboratoriales y la necesidad de disponer de diversas muestras clínicas, toda ellas fundamentales para alcanzar el éxito diagnóstico.

En el artículo se ofrecen recomendaciones para una adecuada recogida de muestras, se explica la utilidad de las principales herramientas diagnósticas y se dan pautas para una correcta interpretación de los resultados laboratoriales por parte de el/la veterinario/a clínico.

Ver artículo completo 

. Bajo el lema ‘Hacemos nuestro entorno sostenible’, acompañará el día a día de miles de ganaderos y agricultores durante el próximo 2020.

· La cooperativa ha contado con las principales interprofesionales del sector para su elaboración.

Como viene siendo habitual en su trayectoria, COBADU reparte cada Navidad miles de agendas entre sus socios, pero este hecho toma especial relevancia en la edición 2020 porque dedica sus páginas a defender el sector primario. Para elaborar esta agenda, la cooperativa ha contado con la colaboración de distintas interprofesionales de los sectores más atacados mediáticamente bajo el lema ‘Hacemos nuestro entorno sostenible’, poniendo en valor las cooperativas, la ganadería y la agricultura. “Hemos elegido este tema porque consideramos de vital importancia defender a los que apuestan por este sector, además, es un orgullo poner en valor lo que aportan al medio ambiente, a la salud y a la sociedad”, comenta Rafael Sánchez, director general de la cooperativa.

La agenda es un compendio de argumentos con un fin claro: darle mayor visibilidad al sector primario y apoyar su desarrollo allá donde más lo necesita. En este decálogo se hace especial hincapié en aspectos como el bienestar animal, la fijación de población en el medio rural, creación de empleo, aspectos medioambientales o los beneficios del consumo de leche y carne en todas las etapas de la vida de un ser humano. Además de alrededor de 50 razones por las que sentirse orgulloso del sector, la agenda sigue siendo un manual de cabecera para ganaderos y agricultores, además de por supuesto, la fuente de información más importante relativa a la cooperativa.

Para la redacción de los argumentos, se ha contado con la ayuda de La Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (URCACYL), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO), la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) y la Organización Interprofesional Láctea (INLAC). COBADU agradece la colaboración de todas estas organizaciones, al igual que a todas las personas que han ayudado en la edición de todos los contenidos.

 

Página 1 de 15

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder