Cada vez hay más pruebas de que varias especies de fauna salvaje pueden infectarse con el virus de la peste de los pequeños rumiantes. Esto tiene importantes consecuencias para el mantenimiento potencial del virus en comunidades de huéspedes susceptibles y la amenaza que pueda representar para la conservación de las poblaciones de vida silvestre y la resiliencia de los ecosistemas.

Lagunas significativas de conocimiento en la epidemiología del virus en toda la comunidad de rumiantes (vida silvestre y doméstica), y la comprensión de la infección en la vida silvestre y otros grupos de especies hospedadoras atípicas obstaculizan la capacidad para aplicar el control integrado de enfermedades necesario y intervenciones de manejo en la interfaz fauna-ganado.

La ciudad de Roma acogió la reunión internacional ‘Control de peste de los pequeños rumiantes en la interfaz ganado-vida silvestre’, en el que un gran grupo que representa a instituciones nacionales e internacionales discutió los avances recientes en nuestra comprensión del virus de la peste de los pequeños rumiantes en vida silvestre, identificó brechas de conocimiento y prioridades de investigación, y formuló recomendaciones.

La necesidad de una mejor comprensión de la epidemiología del virus de la peste de los pequeños rumiantes en la interfaz de vida silvestre-ganado para apoyar la integración de la vida silvestre en los esfuerzos de erradicación de la enfermedad se destacó al reunir a los participantes junto con el recordatorio de que la erradicación de peste de los pequeños rumiantes y la conservación de la vida silvestre no deben verse como prioridades en competencia, pero deberían en cambio constituyen dos requisitos de sistemas socioecológicos saludables.

Con este motivo, se ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica internacional Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes expertos: Amanda E. Fine, Mathieu Pruvot, Camilla Benfield, Alexandre Caron, Giovanni Cattoli, Philippe Chardonnet, Maurizio Dioli, Thomas Dulu, Martin Gilbert, Richard A. Kock, Jeffrey C. Mariner, Stephane Ostrowski, Satya Parida, Sasan Fereidouni, Enkhtuvshin Shiilegdamba, Jonathan Sleeman, Claudia Schulz, Jean Jacques Soula, Yves van der Stede, Berhe G. Tekola, Christian Walzer y Felix Njeumi. Representan a instituciones de investigación de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Mozambique, Austria, Sudán, Kenia, Mongolia, Alemania e Italia.

Publicado en Noticias
Lunes, 20 Enero 2020 11:59

LUCES Y SOMBRAS EN EL SCRUM

 

scrum WhatsApp Image 2020-01-20 at 13.33.56

Desde el pasado mes de octubre, el Servicio Clínico de Rumiantes del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza (SCRUM) está pasando por una época de luces y sombras. El servicio, que está ampliamente reconocido en los diferentes ambientes donde se desarrolla su actividad, participa con gran aceptación, a través de sus alumnos internos, en diferentes ferias, jornadas o congresos, nacionales e internacionales, defendiendo el trabajo realizado a lo largo de estos seis años de existencia. Además, los profesores defienden su trabajo en congresos nacionales e internacionales y plasman su actividad en numerosos artículos científicos en revistas del sector e indexadas a nivel internacional.

No obstante, desde este otoño, su actividad no ha desaparecido, pero ha quedado reducida a la atención básica necesaria para mantener la relación con los veterinarios con los que existe convenio de colaboración y para llevar a cabo las actividades ya programadas con anterioridad (cursos, congresos, conferencias, etc.).

Esta relajación o “huelga parcial” se debe al desprestigio y acoso que el mismo Consejo del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza ha lanzado contra el SCRUM. La mayoría de veterinarios de pequeños animales y équidos de este Consejo consideran que el trabajo realizado en los rumiantes no tiene la calidad del servicio que dan ellos en los animales de compañía y en los caballos y, según sus propias palabras, “en el SCRUM no se hace clínica, juegan con las ovejas”. Esto a pesar de que en la memoria que se elabora en el Hospital todos los años, la carga de casos y publicaciones que presenta el SCRUM es más que relevante.

Ante el ninguneo y desprestigio constante al que se ha sometido este Servicio, que, comparado con los animales de compañía, adolece de los medios necesarios para poder desarrollar un buen servicio clínico y ha tenido que buscar estos medios en compañías ajenas a la Universidad que colaboran de manera altruista con el servico, se decidió bajar la actividad, cosa que están llevando muy mal los alumnos internos que reclaman el trabajo clínico y la formación que se ha estado dando hasta el otoño.

Esta situación de sombra, tan oscura que ya parece negra, se contrapone con la situación de los internos deportistas de alto rendimiento que entraron el pasado año (en el presente curso no se matriculó ningún atleta de élite o alto rendimiento y parte de los del pasado año están compitiendo fuera de España), los cuales no paran de cosechar éxitos. Así, este fin de semana, nuestra taekondista del SCRUM, María, ha revalidado el título de campeona de Aragón, que lleva defendiendo durante los últimos cinco años. También participó en septiembre en el Open de la Vendimia (La Rioja) con otro oro, y en octubre en el Open Ciudad de Benicàssim, con un tercero. Además, ha obtenido el bronce en el Campeonato de España por clubes y en dos semanas competirá en el Campeonato de España por selecciones.

En el internado que se lleva a cabo en el SCRUM, el estudio y el deporte no están reñidos, sino que se complementan. Muchos de nuestros internos compiten en diferentes actividades deportivas o combinan sus estudios con música, arte, etc. Para ser un buen interno en este servicio, se seleccionan “personas”, personas que tengan ganas de trabajar, personas que sepan trabajar en equipo, personas que estén dispuestas en todo momento a hacer algo más que el resto y a invertir tiempo y esfuerzo en su futuro. Es una pena que todo esto no se tenga en cuenta y se llegue a situaciones que nunca se debieron haber producido.

Cuando Louis Pasteur dijo, la Medicina cura al hombre, la Medicina Veterinaria salva a la humanidad, seguro que no estaba pensando en los veterinarios de pequeños animales, sino en los de abasto, que aseguran una alimentación de calidad y suficiente para nuestra sociedad.

Todos los veterinarios podemos ser iguales, pero intentar dejar en un segundo plano a los profesionales que “salvan a la humanidad” es tirarse piedras contra su propio tejado y desde el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, es lo que está ocurriendo en estos momentos.

Sirva esta reflexión para poner cada cosa en su sitio. Ante esta situación, se han sucedido diferentes quejas por parte de los profesionales del sector, principales beneficiarios del servicio ofrecido por el SCRUM, y las cuales han sido remitidas a los diferentes cargos universitarios, animando a la Universidad a defender la altura de trabajo con la que siempre se ha intentado ayudar a nuestros compañeros veterinarios y a los ganaderos del sector.

 

Publicado en Noticias

La peste de los pequeños rumiantes (PPR) es una enfermedad contagiosa aguda causada por un morbilivirus de la familia ‘Paramyxoviridae’, que afecta a los pequeños rumiantes, especialmente a las cabras, que son muy susceptibles y, ocasionalmente, a otras especies de ungulados salvajes.

Para la transmisión de la enfermedad se requiere un estrecho contacto entre los animales infectados y los susceptibles. El virus se puede encontrar en las secreciones nasales y oculares, en expectoraciones y en todas las secreciones y excreciones de los animales enfermos o en periodo de incubación.

La peste de los pequeños rumiantes se ha descrito de forma endémica en Oriente Medio (Península Arábiga, Turquía, Irán e Irak), el sur de Asia (India, Nepal y Bangladesh) y África, donde a excepción de Egipto, la enfermedad se encontraba acantonada en los países al sur del Sahara, hasta que en julio de 2008 Marruecos notificó oficialmente a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) la aparición de la enfermedad en su territorio, dispersándose rápidamente después por todo el país.

“La aparición de esta enfermedad en Marruecos resulta especialmente peligrosa ya que clínicamente puede enmascararse con otras enfermedades existentes en el país, como la lengua azul, corriendo el riesgo de que se haga enzoótica en la región y diseminarse a los países vecinos”, señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Por esa razón, el organismo ministerial ha decidido actualizar su ‘Manual práctico de operaciones en la lucha contra la peste de los pequeños rumiantes’.

Posteriormente, en julio de 2015, Marruecos declaró el primer foco de peste de los pequeños rumiantes desde el año 2009, en la región Nord Ouest, en una explotación con un censo de 11.000 ovinos, de los que se afectaron 40. Como respuesta al foco se llevó a cabo la vacunación del ganado ovino en esa región. Además, la peste de los pequeños rumiantes es actualmente endémica en Turquía y supone, junto con Marruecos, el mayor riesgo de entrada de la enfermedad en Europa. La principal vía de entrada en Europa desde Turquía podría ser por la transmisión a través de los animales salvajes.

En España nunca se han declarado focos de peste de los pequeños rumiantes, aunque dado el riesgo que supone la presencia de la enfermedad en Marruecos, se ha publicado el citado manual.

En este documento del Ministerio de Agricultura se establecen las cuestiones prácticas de la enfermedad relativas en diversas circunstancias, como es la sospecha de su presencia en una explotación, su confirmación, los métodos de sacrificio y eliminación, y la limpieza y desinfección.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/manualpracticopprnov2019_tcm30-111348.pdf 

Publicado en Noticias
CASOS CLÍNICOS 2

IMÁGENES ANATOMO-PATOLÓGICAS DE CASOS CLÍNICOS

Mostramos imágenes de algunos casos clínicos recientes diagnosticados en ANALÍTICA VETERINARIA

Puedes acceder a casos clínicos anteriores en CASOS CLÍNICOS 1

 

 
DIAGNÓSTICO LABORATORIAL DE IBR: PLANTEAMIENTOS PRÁCTICOS PARA EL CLÍNICO

Artículo divulgativo

El virus causante de la IBR se caracteriza por el fenómeno de la latencia, por el cual el animal infectado puede quedar como portador del virus durante toda su vida. Por ello, la serología es una de las principales herramientas diagnósticas. Sin embargo, se utilizan distintos tipos de ELISA que el clínico debe conocer para no errar en la interpretación de los resultados laboratoriales.

En el artículo se explican los usos diferenciados de los distintos tipos de ELISA y su interpretación diagnóstica. También se proponen pautas para el diagnóstico de la enfermedad, su monitorización en los rebaños y la aplicación de esquemas de control / erradicación en consonancia con el nuevo plan nacional de prevención y control de la IBR.

Ver artículo completo

 
ABORTOS EN PEQUEÑOS RUMIANTES: CLAVES PARA UN DIAGNÓSTICO EFICIENTE

Artículo divulgativo

El diagnóstico de abortos presenta una elevada complejidad derivada de factores como el alto número de microorganismos potencialmente implicados, el uso de muy distintas técnicas laboratoriales y la necesidad de disponer de diversas muestras clínicas, toda ellas fundamentales para alcanzar el éxito diagnóstico.

En el artículo se ofrecen recomendaciones para una adecuada recogida de muestras, se explica la utilidad de las principales herramientas diagnósticas y se dan pautas para una correcta interpretación de los resultados laboratoriales por parte de el/la veterinario/a clínico.

Ver artículo completo 

Publicado en Noticias

. Bajo el lema ‘Hacemos nuestro entorno sostenible’, acompañará el día a día de miles de ganaderos y agricultores durante el próximo 2020.

· La cooperativa ha contado con las principales interprofesionales del sector para su elaboración.

Como viene siendo habitual en su trayectoria, COBADU reparte cada Navidad miles de agendas entre sus socios, pero este hecho toma especial relevancia en la edición 2020 porque dedica sus páginas a defender el sector primario. Para elaborar esta agenda, la cooperativa ha contado con la colaboración de distintas interprofesionales de los sectores más atacados mediáticamente bajo el lema ‘Hacemos nuestro entorno sostenible’, poniendo en valor las cooperativas, la ganadería y la agricultura. “Hemos elegido este tema porque consideramos de vital importancia defender a los que apuestan por este sector, además, es un orgullo poner en valor lo que aportan al medio ambiente, a la salud y a la sociedad”, comenta Rafael Sánchez, director general de la cooperativa.

La agenda es un compendio de argumentos con un fin claro: darle mayor visibilidad al sector primario y apoyar su desarrollo allá donde más lo necesita. En este decálogo se hace especial hincapié en aspectos como el bienestar animal, la fijación de población en el medio rural, creación de empleo, aspectos medioambientales o los beneficios del consumo de leche y carne en todas las etapas de la vida de un ser humano. Además de alrededor de 50 razones por las que sentirse orgulloso del sector, la agenda sigue siendo un manual de cabecera para ganaderos y agricultores, además de por supuesto, la fuente de información más importante relativa a la cooperativa.

Para la redacción de los argumentos, se ha contado con la ayuda de La Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (URCACYL), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO), la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) y la Organización Interprofesional Láctea (INLAC). COBADU agradece la colaboración de todas estas organizaciones, al igual que a todas las personas que han ayudado en la edición de todos los contenidos.

 

Publicado en Noticias

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) investiga sobre estrategias para mejorar la eficiencia y resiliencia según las capacidades de adaptación de los pequeños rumiantes en los rebaños en entornos diferentes.
Se trata del proyecto europeo Adapt-HERD, del Programa de investigación e innovación en el área mediterránea (Prima) sección 2, aprobado en diciembre de 2018, en el que participan Egipto, Túnez, Francia y España y que tiene una duración de 4 años.
El principal efecto del cambio climático en los sistemas de producción ganadera en el área mediterránea es inducir cambios en la disponibilidad de recursos alimenticios y debido a las condiciones ambientales limitantes y cambiantes, el desafío es encontrar soluciones prácticas para el manejo del rebaño con el fin de minimizar el riesgo del ganadero.
Estas soluciones deberían ser lo suficientemente buenas en términos de eficiencia para garantizar ingresos suficientes, y lo suficientemente buenas en términos de resiliencia, para garantizar la sostenibilidad de la explotación, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
El objetivo del proyecto Adapt-HERD es desarrollar herramientas de simulación capaces de evaluar las consecuencias de las estrategias de gestión a nivel de rebaño como el uso de prácticas de reproducción que proporcionen la mejor combinación entre la demanda y el suministro de alimento; el manejo de grupos de animales en función de sus capacidades de adaptación (intervenciones dirigidas) y el manejo de la demografía del rebaño para adaptar el número de animales a futuros recursos alimenticios.
El proyecto implementará la adquisición de datos a nivel animal (experimentos de grano fino sobre capacidades adaptativas y fenotipado de razas locales) y a nivel de sistema de producción (manejo de rebaños, recursos alimenticios, clima y condiciones del mercado).
Los datos se combinarán y utilizarán en simulaciones por ordenador para explorar diferentes escenarios de cambio climático y estrategias de gestión y evaluar sus efectos en la eficiencia y resiliencia de la explotación.
Todo ello, permitirá adaptar prácticas agrícolas al cambio en la disponibilidad de recursos al proponer diferentes soluciones técnicas de manejo de rebaños dirigidas a hacer frente a las modificaciones de los recursos alimentarios inducidas por el cambio climático
El proyecto está liderado por Margalida Joy, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, junto a los compañeros del departamento Isabel Casasús, Albina Sanz, Alberto Bernués y Mireia Blanco.
La subvención obtenida para este proyecto ha sido de 170.000 euros correspondiente a la convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. 

Publicado en Noticias

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad viral de gran importancia económica en ovino y caprino. Generalmente se sabe que las cabras son más susceptibles a la enfermedad. Sin embargo, la cronología de la infección, la circulación del virus y la detección temprana de la enfermedad deben entenderse mejor.

En este contexto, se realizó un estudio en el que se evaluó el tropismo tisular y la patogénesis de peste de los pequeños rumiantes después de la infección experimental de cabras usando un virus de linaje IV, el más dominante en el mundo y originario de Asia. La infección por el virus se indujo experimentalmente en cuatro cabras de seis meses de edad por vía intranasal e intravenosa de suspensión de virus celular.

Los signos clínicos de infección estaban presentes: pirexia, descargas nasales serosas-mucopurulentas, tos, diarrea y astenia. El genoma del virus se detectó en hisopos y tejidos con signos clínicos dominados por ataque pulmonar y síntomas digestivos secundarios.

Por lo tanto, los resultados de este estudio muestran que el virus de la peste de los pequeños rumiantes es una infección invasiva en animales que en un período corto, menos de diez días, invade todos los órganos vitales. En animales vivos, el diagnóstico precoz puede realizarse fácilmente en hisopos lagrimales y rectales.

Esta investigación realizada en Marruecos ha sido publicada en forma de artículo en la prestigiosa revista científica internacional BMC Veterinary Research, con la firma de los siguientes investigadores: Z. Bamouh, F. Fakri, M. Jazouli, N. Safini, K. Omari Tadlaoui y M. Elharrak.

Publicado en Noticias

La brucelosis, causada por varias especies de ‘Brucella’, como la bacteria ‘Brucella melitensis’, se considera una de las enfermedades zoonóticas más graves en todo el mundo. No solo afecta a las poblaciones de animales rumiantes, lo que genera una carga financiera considerable para los ganaderos, sino que también plantea graves problemas de salud pública. Durante casi cuatro décadas en el sur de Europa y en otros lugares, la erradicación de la enfermedad se ha basado en programas ambiguamente efectivos, lo que hace que el saneamiento masivo del ganado sea urgente e indispensable. La terapia génica, que se ha demostrado efectiva en la clínica, podría constituir una opción alternativa hacia una cura permanente para la brucelosis, ayudando a la eliminación o inactivación de genes asociados con la replicación de ‘Brucella’ dentro de las células huésped.

En este sentido, un grupo de investigadores griegos ha desarrollado un estudio para simular la interacción célula huésped/microorganismo ‘in vitro’. Se demostró una disminución significativa en la carga bacteriana por célula. En espera de la verificación ‘in vivo’ de estos hallazgos, los resultados pueden resultar críticos para el tratamiento de la brucelosis.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research, con la firma de los siguientes autores: Garyfalia Karponi, Spyridon K. Kritas, Gina Papadopoulou, Elissavet Kalliopi Akrioti, Eleni Papanikolau y Evanthia Petridou.

Publicado en Noticias

La peste de los pequeños rumiantes continúa activa en países como Argelia, Israel o Turquía, con una importante cabaña de ovino en la cuenca mediterránea, lo que supone un riesgo para la reintroducción de la enfermedad en la Unión Europea, después de que en junio del año 2018 se confirmara su presencia en Bulgaria. Es una de las principales conclusiones del informe actualizado con fecha de 27 de noviembre de la presencia de la peste de los pequeños rumiantes en el mundo, elaborado por la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad vírica cuyos hospedadores naturales son las ovejas y las cabras, aunque también se ha descrito la enfermedad en otras especies de ungulados salvajes, como gacelas y órices. Además, puede infectar también a ganado bovino, búfalos, camellos y cerdos, en los que no se desarrollan signos clínicos y no pueden transmitir la enfermedad a otros animales. Desde su identificación inicial en Costa de Marfil en 1942, esta enfermedad se ha descrito de forma endémica en el África Subsahariana, Oriente Medio y sur de Asia. Se ha expandido rápidamente en los últimos 15 años y está presente en alrededor de 70 países.

En Argelia, las autoridades veterinarias notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un total de seis focos de la enfermedad localizados en tres regiones al norte del país, que afectaron en total a 22 ovinos y 8 caprinos. Desde entonces hasta finales de noviembre de 2019, se han decclarados 105 focos, afectando a 430 caprinos y 2.737 ovinos. Paralelamente, se ha desarrollado una campaña nacional de vacunación frente a la peste de los pequeños rumiantes.

Por lo que respecta a Israel, el 24 de julio de 2019 se declaró un foco en Hebron, en una explotación con un censo de 300 caprinos y 100 ovinos, entre los que hubo 100 caprinos afectados y 50 de ellos murieron. Se trataba de ganado lechero y los signos clínicos observados fueron diarrea, problemas respiratorios y lesiones bucales, principalmente en cabritas. Las ovejas y los corderos no se vieron afectados. La explotación había sido vacunada en julio de 2017. El 29 de octubre, Israel comunicó a la OIE un nuevo foco en una explotación mixta de Hazafon con un censo de 150 animales, entre los que sólo afectó a las ovejas (30). El rebaño no había sido vacunado antes de la aparición de la enfermedad y se aplicó la misma durante el brote.

Por último, en Turquía se considera una enfermedad endémica y, según asegura el propio Ministerio de Agricultura en su informe, supone junto a Marruecos el mayor riesgo de entrada de la enfermedad en Europa. Durante el presente año 2019, se han notificado un total de 84 focos de la peste de los pequeños rumiantes.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informeppr_tcm30-111349.pdf 

Publicado en Noticias

Investigadores polacos han realizado un estudio que tuvo como objetivo determinar la expresión de citocinas, que está asociada con la respuesta inmunológica de las cabras lecheras contra lentivirus de pequeños rumiantes (SRLV). El estudio se realizó en 26 cabras lecheras en su segunda a sexta lactancia, que se dividieron por raza y paridad en dos grupos: animales infectados de forma natural por SRLV y no infectados. Todas las cabras en el estudio fueron asintomáticas. Las muestras de leche y sangre, que sirvieron como material estudiado, se tomaron los días 7, 30, 120 y 240 de la lactancia. La expresión de genes y proteínas de varias citocinas se estudió utilizando métodos de PCR en tiempo real y Elisa.

La expresión de INF-β e INF-γ estaba regulada negativamente en las células somáticas de la leche (MSC) de cabras infectadas con SRLV. Sin embargo, se observó una mayor concentración de INF-β en el MSC en cabras infectadas. Por lo tanto, los lentivirus de los pequeños rumiantes probablemente influye en el sistema inmunitario de los animales infectados, al desregular la expresión de las citocinas.

Además, los estudios epigenéticos pueden aclarar los mecanismos por los cuales los lentivirus de los pequeños rumiantes regulan la expresión de genes y proteínas del huésped.

El estudio se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes autores: Justyna Jarczak, Danuta Sloniewska, Jaroslaw Kaba y Emilia Bagnicka.

Publicado en Noticias
Página 1 de 15

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder