interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad animal

Ha llegado la época del año en que la garrapata ‘Rhipicephalus’ se encuentra activa, por lo tanto su presencia es más abundante en la vegetación, por lo que los riesgos de picaduras en el ganado aumentan. Esta especie de garrapata es vector de diferentes agentes patógenos entre los que se encuentran, por ejemplo, ‘Babesia ovis’, que afecta a las ovejas, según recuerda la entidad Neiker-Tecnalia en su página web.

La parasitación por garrapatas, acompañada de fiebre, anemia y hemoglobinuria, es un indicador para sospechar de un caso de babesiosis en esta época del año, es decir, durante el final de primavera y comienzo del verano. La confirmación del caso precisa del apoyo del laboratorio, y afortunadamente, hay tratamiento eficaz para resolverlo. La garrapata ‘Rhipicephalus’ también pica a las personas y puede transmitir la bacteria ‘Rickettsia conorii’ así como otras especies de rickettsias, que dan lugar a cuadros clínicos de diferente importancia.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado el último informe epidemiológico anual de fiebre Q, referente al año 2017, y los datos posicionan a España como país líder europeo en número de casos de esta enfermedad zoonótica.

A nivel general, en 2017, los Estados miembro de la Unión Europea (UE) informaron de 10.023 casos humanos de fiebre Q, de los cuales el 91% (932) han sido confirmados. Asimismo, la evolución del número de casos durante ese año ha mantenido su estacionalidad, produciéndose casos durante todo el año, según publica Animal’s Health.

Un total de 29 países han informado de casos de fiebre Q y, como ocurría en años anteriores, España, Francia y Alemania lideran en prevalencia de la enfermedad zoonótica, siendo el país ibérico el que mayor ratio de notificación registra —0.8 casos por cada 100.000 habitantes—.

Concretamente, España reportó 449 casos de fiebre Q en humanos, de los que 379 se confirmaron, más de un tercio del total, y muy por encima de las cifras de Francia (194 casos confirmados) y Alemania (107).

En cuanto a la fiebre Q en salud animal, el número de casos en ganadería también ha ido en aumento, a tenor de los datos arrojados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el ECDC.

La sesión de tarde de la primera jornada del FORO NACIONAL DE OVINO arrancó con una sesión dedicada a algunas de las patologías de mayor interés en el sector de los pequeños rumiantes. En tres comunicaciones seguidas, se debatió sobre enfermedades como la lengua azul, la paratuberculosis o los procesos respiratorios.

 Lengua azul

Raúl Martínez Fernández, técnico de Rumiantes en Laboratorios Syva, habló sobre la fiebre catarral ovina o lengua azul. En concreto, disertó sobre los resultados de la vacunación con la gama Syvazul BVT. Como introducción, resaltó los buenos resultados que ha dado la vacunación contra la lengua azul en la zona del suroeste español.

Tras realizar un recorrido por la historia de la lengua azul en España de la década de los 50, con las consecutivas llegadas de los serotipos 4, 1 y 8, resaltó que una de las grandes novedades en la lucha contra esta enfermedad ha sido el desarrollo de las vacunas multi-cepa, que tiene las ventajas de que se pueden usar en todos los países de la Unión Europea, tienen mayor estabilidad, la posibilidad de incorporar nuevos serotipos y un protocolo de vacunación unificado.

 Paratuberculosis

La detección y el diagnóstico de la paratuberculosis en ganado ovino fue el tema que puso en el debate Valentín Pérez, director del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León, en una comunicación patrocinada por Vetia. Se trata de una enfermedad de distribución mundial, cuyo diagnóstico es conocido en España desde la década de los 70. La bacteria denominada ‘Mycobacterium avium subespecies paratuberculosis’ ofrece una gran resistencia en su pared celular. Los animales suelen infectarse jóvenes, pudiendo vencer la enfermedad, desarrollarla de una forma clínica o mantenerse de forma subclínica durante toda su vida, lo que provoca que haya excreciones de la bacteria y pérdidas productivas.

La enfermedad tiene importancia económica, debido a la pérdida de animales, el coste de la reposición, las pérdidas de producción en animales subclínicos y el descenso de fertilidad. Por último, señaló que la vacunación es el método más eficaz para su control.

 Procesos respiratorios

Para terminar esta serie de comunicaciones sobre temas patológicos, llegó el turno de Ana Belén Fernández Ros, del Departamento de Autovacunas y Diagnóstico de Exopol, que habló sobre procesos respiratorios, en concreto de los derivados de ‘Mannheimia haemolytica’, una de las bacterias implicadas en la pasteurelosis en ganado ovino.

La ponente explicó algunos avances en el conocimiento de esta enfermedad, en conocimiento para su diagnóstico a través del serotipado por qPCR. Después de las pruebas realizadas, Fernández Ros destacó que se han conseguido resultados positivos, ya que permiten la caracterización de la mayor parte de los procesos detectados en rumiantes. Además, señaló que en ovino hay una gran variabilidad de cepas.

doctor perez 1

Antequera ha acogido la décima edición del Foro Nacional del Caprino en la sede social de DCOOP, con la asistencia de numerosos ganaderos y técnicos especializados fieles a la cita, para analizar y debatir diferentes aspectos de interés para el sector caprino.

Dentro del programa correspondiente a la mesa de sanidad, Valentín Pérez Pérez, profesor e investigador del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, abordó diversos aspectos prácticos de la vacunación frente a la paratuberculosis caprina y su relación en el diagnóstico de la tuberculosis.

El Dr. Pérez explicó qué particularidades tienen en común ambas enfermedades y cuál es la complejidad de su control. A continuación profundizó en aspectos claves de la paratuberculosis, con especial hincapié en las herramientas diagnósticas y de control disponibles. “Desde luego el procedimiento que ha demostrado ser exitoso es la vacunación”, señaló el ponente.

En referencia a la interferencia de la vacunación frente a la paratuberculosis en el diagnóstico realizado en las campañas de la tuberculosis caprina, el ponente concluyó que puede producirse, pero de forma muy limitada, solo en un número bajo de animales. Esta interferencia sería cada vez menor conforme más tiempo ha transcurrido desde la vacunación, recomendando vacunar al menos 10-12 meses antes de la campaña de tuberculosis. Seguidamente recalcó la posibilidad de solventar este aspecto y discriminar las interferencias a través de la intradermorreacción comparad

Es muy importante conocer la causa de los abortos en las explotaciones de pequeños rumiantes para poder implantar medidas de control eficaces en la siguiente paridera, especialmente si el patógeno es de carácter zoonótico.

En el Laboratorio de Diagnóstico del Departamento de Sanidad Animal de Neiker se han recibido varios envíos de muestras (fetos, placentas, fluidos vaginales y/o sueros) de un total de 20 brotes de abortos, y los resultados han sido los siguientes: aborto por ‘Toxoplasma gondii’ (5 casos); aborto por ‘Border disease’ (1 caso); aborto por ‘Listeria ivanovii’ (2 casos); aborto paratífico (‘Salmonella abortus ovis’) (1 caso); y aborto por fiebre Q (1 caso). Además, en cuatro rebaños se ha observado una elevada seroprevalencia frente al virus Border y en otros dos la detección de títulos serológicos elevados frente a ‘T. gondii’, lo que sugiere la presencia más o menos reciente de estos agentes abortivos en dichas explotaciones.

En los análisis efectuados a las muestras de otros cuatro rebaños no se obtuvieron resultados significativos ni se observaron lesiones que permitieran demostrar la etiología del aborto. En estos casos, y siempre que se sospeche de causas infecciosas, se recomienda insistir en la toma de muestras, pues con nuevos envíos se incrementa el éxito del diagnóstico de forma significativa. Conviene recordar también que el envío de la placenta y del feto es imprescindible para tener éxito en el diagnóstico, ya que algunos agentes bacterianos tienen especial tropismo por la placenta (‘Chlamydia’, ‘Coxiella’), y para confirmar la implicación de otros es necesario realizar el estudio lesional en los fetos (‘Toxoplasma’, pestivirus). Los fluidos vaginales y las muestras de suero ayudan en algunos casos a complementar o confirmar el diagnóstico.

Este año, al igual que en parideras anteriores, se confirma la importancia de ‘Toxoplasma’ en comparación con otros agentes. De los resultados obtenidos tienen especial impacto los abortos causados por agentes zoonóticos, por el riesgo que suponen para las personas que frecuentan la explotación, como es el caso de la fiebre Q.

covetcas 1 web

Covetcas reclama un plan global de control de estas especies ante la amenaza que suponen para el ovino-caprino y el porcino otras enfermedades más graves que este ácaro

La aparición de varios casos de sarna sarcóptica en cabra hispánica en Castellón refleja, a juicio del Colegio de Veterinarios (Covetcas) de esta provincia, un problema sanitario mayor vinculado con la superpoblación de ciertas especies cinegéticas. Como también ocurre con el jabalí, se trata de fauna sin depredadores locales, que se están reproduciendo en un hábitat cada vez mayor, dado el incremento de masa forestal a su vez ligado al creciente abandono rural. Hasta el momento, la incidencia de esta enfermedad parasitaria no amenaza las explotaciones gana-deras que, gracias a los veterinarios de ADS (Agrupación de Defensa Sanitaria), se encuentran saneadas pero de no atajarse a medio plazo, el descontrol demográfico de estos animales salvajes podría facilitar la extensión de otras enfermedades más amenazantes. Sería el caso, en ovino-caprino, de zoonosis como la tuberculosis o la brucelosis y de enfermedades como la Agalaxia o la Artritis Encefalitis Caprina (CAE), con índices de morbilidad y mortalidad mucho más altos que la sarna. De igual manera, la superpoblación de jabalíes es un factor de riesgo frente a la Peste Porcina Africana (PPA), que ya está presente en nueve Estados europeos y cuyos focos amenazan la frontera franco-belga. O la de conejos, muy relacionado con la presencia de garrapatas. De ahí que, de cara al inicio de esta legislatura, Covetcas reivindique que el control poblacional de estas especies “sea un objetivo prioritario” para el nuevo Consell y que se coordinen tales actuaciones con las de otras regiones vecinas.

“No creo que convenga alarmar porque, de momento, se han confirmado pocos casos –sólo 15 frente a los cientos de otras regiones vecinas-, no se han dado positivos en ciervos (que también puede afectarles la sarna) y la Consellería de Agricultura ha actuado de forma preventiva mucho antes incluso del primer positivo, repartiendo a agentes forestales y a los cotos pienso medicamentoso y ajustando el sistema de cupos de los cotos a los censos”, destaca el presidente de Covetcas, Luis Miguel Gargallo. Es más, los resultados del laboratorio encargado de certificar los posibles positivos -el servicio SAIGAS de la Facultad de Veterinaria del CEU- está acreditando que “en algunos casos, cabras que fueron abatidas por creer que estaban afectadas, no padecían sarna y se habían confundido los síntomas, por ejemplo, con una afección por piojos malófagos”, aclara el representante colegial.

La sarna es una dermatosis muy contagiosa, con un claro efecto estacional. Lo habitual es que los ácaros mues-tren su máxima actividad en otoño; sin embargo, en climas templados suele observarse un incremento considerable de la prevalencia a finales del invierno. A pesar de ello, el contagio a la ganadería es más fácil en verano, ya que los ácaros son capaces de conservar su vitalidad en épocas de calor durante varias semanas. En el caso de Castellón, con explotaciones extensivas de ovino-caprino con puntos críticos de contagio (en muchas ocasiones pueden serlo los abrevaderos), se da una gran coincidencia entre el hábitat de la cabra hispánica –comarca de Els Ports, la Tinença de Benifassà- con las zonas donde radican buena parte de los pastos y de las explotaciones de ovino-caprino. “Convendría que, en caso de que se produjera un repunte, se repartiese a las ADS Ivermectina (o similar) para tratar los animales porque es muy eficaz y versátil y se distribuyese también insecticida para realizar una correcta desparasitación”, advierte Gargallo quien insiste en que, “de momento, no hemos llegado a tal grado de emergencia”.

Covetcas se muestra partidario de que la Conselleria, de la mano de los responsables de los cotos y agentes forestales, realice un esfuerzo mayor para censar las poblaciones reales y principales ubicaciones de las especies ci-tadas. “Debemos saber lo que tenemos para así actuar pero es evidente que hay un problema de sobrepoblación porque con menos caza se están abatiendo cada vez más jabalíes, cabras y conejos. La presión cinegética no parece ser capaz por sí sóla de mantener el control poblacional, los daños a los agricultores son crecientes y los problemas viales que causan estos animales también van a más. Sabiendo, además, que son potenciales transmisores de graves enfermedades para las explotaciones convendría que se hiciera de este asunto un tema prioritario”, insiste Gargallo.

De otro lado, la alta movilidad y el aumento de la población de jabalíes está siendo el principal factor de dis-persión de la Peste Porcina Africana (PPA) en Europa. Por tal razón se considera urgente extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas para frenar el riesgo de interacción de estos animales con los cerdos así como establecer un programa de vigilancia basado en el control de la población y toma de muestras para analíticas.

La provincia de Castellón tiene 505 explotaciones de ovino y caprino con 106.000 reproductoras. Existen otras 470 granjas de porcino de cebo, con unas 580.000 plazas y 90 explotaciones de reproductoras, con 35.000 madres.

Para más información, llamar a Rafael Quilis al 661 20 86 96

covetcas 2 web

congreso veterinarios

Tras la exposición de las ponencias y la celebración de debates en la sesión dedicada a la veterinaria en la Administración Pública en el I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria, se llegó a las siguientes conclusiones sobre la situación de profesión en este ámbito:

- La presencia del veterinario en el ámbito sanitario data del siglo XIX. Sin embargo, es necesario trabajar en la modificación de la estructura de los servicios veterinarios oficiales, adaptándolos a las nuevas necesidades sociales.

- Se hace necesaria la integración de los servicios veterinarios oficiales en una única dependencia.

- Se insta a la Organización Colegial Veterinaria para liderar esta unificación, y para ello se insta a que se inicie una mesa de debate, promovida por la organización colegial veterinaria en la que participen sociedades profesionales, sindicatos y organización colegial, para que estudien y definan la unificación de estos servicios.

- Es necesario desarrollar la especialización veterinaria en salud Pública.

- Los veterinarios de las administraciones autonómica y local reclaman la carrera profesional sanitaria.

- Aunque la profesión veterinaria siempre ha tenido vocación de pertenencia al ámbito de la salud Pública, no sucede lo mismo a efectos prácticos, pues existen desigualdades referidas a la forma de acceso a la función pública, desarrollo profesional, retribuciones, etc.

- Las diversas entidades representativas de la profesión veterinaria deben propiciar la existencia de un único cuerpo, con carácter sanitario, tanto en la administración central como autonómica, que integre a los veterinarios, dentro del Sistema Nacional de Salud.

El próximo 14 de junio, de 10.00 a 14.00 horas, tendrá lugar en la sede del Grupo de Desarrollo Rural ‘Comarca de Guadix’ (Carretera de Murcia s/n, 18500 Guadix) la jornada técnica ‘Retos de la sanidad animal y salud pública en la Andalucía Oriental’, organizada por el Colegio de Veterinarios de Granada. Constará de cuatro ponencias que, desde distintos ámbitos profesionales, darán un enfoque conjunto de la situación de la cabaña ganadera y de su repercusión en la zona, tanto sanitaria, como cultural y económicamente.

Las ponencias serán las siguientes:

- ‘Sanidad Animal y Salud Pública’. Antonio Arenas Casas, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

- ‘Ganadería sostenible en entornos naturales de especial protección. María del Carmen García Moreno, directora de la Oficina Comarcal Agraria Altiplanicie Sur, en Baza (Granada).

– ‘Elaboración de un Programa Sanitario Ganadero’, Jorge Gutiérrez González, veterinario del Servicio Técnico de Pequeños Rumiantes de MSD.

- ‘Las ADSG como responsables sanitarios, retos presentes y futuros’. Manuel Fernández Morente, jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Andalucía.

Tras las ponencias, tendrá lugar una mesa redonda, para que los asistentes puedan exponer y contrastar sus propuestas y análisis sobre el sector, con la finalidad de que se elabore una memoria de conclusiones de la jornada, que se haría llegar a todos los participantes.

La jornada finalizará con una degustación de cordero de la IGP Cordero Segureño, así como de otros magníficos productos de la provincia de Granada.

congreso veti 1web

El tema central de la XI Conferencia Anual de Vet+i fueron las zoonosis, las enfermedades emergentes y las resistencias y el desafío que suponen para la Sanidad Animal

El pasado 30 de mayo de 2019, la Fundación Vet+i celebró su XI Conferencia Anual de Vet+i, centrada en esta ocasión en una temática de actualidad “Zoonosis, enfermedades emergentes y resistencias: El desafío para la Sanidad Animal”. El objetivo principal del evento fue el de establecer el impacto de las enfermedades emergentes, incluidas las zoonosis, tanto para los animales como para las personas, a nivel mundial, poniendo de manifiesto las herramientas que se están usando y desarrollando en cuanto a vigilancia, prevención y control, y la importancia de la innovación en este campo. 

Entre los más de 250 profesionales que asistieron al evento, se encontraban representados todos los ámbitos de la I+D+i en sanidad animal, habiendo expertos de las administraciones públicas: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), del Ministerio de Sanidad, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España (OCV), entre otros. Además, contó con la asistencia de representantes de los Colegios de Veterinarios, de las Facultades de Veterinaria, Directivos de empresas de la industria de sanidad animal, Gerentes de las Asociaciones de productores y miembros de grupos de investigación, entre otros.

El Presidente de la Fundación Vet+i, Santiago de Andrés dio la bienvenida a todos los presentes a este encuentro de referencia en el sector, poniendo de manifiesto la importancia del tema a tratar a través de datos tan significativos como que más del 75% de las enfermedades emergentes son zoonósicas, e indicando la necesidad de la realización de un esfuerzo conjunto para el establecimiento de planes que den solución a los futuros desafíos del sector. 

Asimismo, el Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, fue el responsable de inaugurar la Conferencia en esta ocasión. En su discurso, tras dar las gracias a la Fundación por la labor que realizan y felicitarles por la elección de la temática de este año, puso de manifiesto la importancia de contar con profesionales formados y del enfoque multisectorial a a hora de hacer frente a situaciones tan relevantes como es la aparición de brotes de Peste Porcina Africa en Europa.

Durante la Jornada se sucedieron varias presentaciones. En primer lugar, Juan José Badiola, Presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), realizó una ponencia sobre el importante papel que juegan los veterinarios en la lucha contra las zoonosis y las enfermedades emergentes, remarcando la importancia de establecer políticas de sanidad animal que ayuden a minimizar el impacto de las enfermedades emergentes sobre la economía y la salud pública, y la necesidad de contar con los profesionales veterinarios en esta tarea. 

A continuación, María Jesús Lamas, Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explicó el nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021 e indicó la importancia de divulgar y educar a los profesionales y a la población en general para conseguir un uso responsable de los antibióticos.

Como última ponente, la Fundación Vet+i contó con la presencia de Roxane Feller, Secretaria General de AnimalhealthEurope, quien aportó el punto de vista de la Industria Europea ante los nuevos desafíos de Sanidad Animal, y su trabajo en el desarrollo de productos innovadores que permitan hacer frente a los mismos.

Tras estas intervenciones tuvo lugar la Mesa Redonda titulada “Las enfermedades emergentes y sus repercusiones a nivel mundial: El desafío en Sanidad Animal”, en la que participaron María Luisa Arias, Directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CISA), Luis Romero, Jefe del Área de Epidemiología de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, Christian Gortázar, Catedrático de Sanidad Animal. Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC (CSIC – Universidad de Castilla-La Mancha), Matilde Moro, Gerente Nacional de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), y Ana Morcate, Directora Gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España.

Los participantes hicieron énfasis en la necesidad de trabajar de forma coordinada para conseguir resultados positivos ante los retos que las enfermedades emergentes pondrán ante el sector de la sanidad animal en el futuro, trabajando en estrategias de alerta temprana, en mejoras legislativas y en programas de control, que cuenten con los puntos de vista de la Industria, los Investigadores y la Administración. 

La Jornada fue clausurada por Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quien dio las gracias a Vet+i por la labor y el trabajo que lleva a cabo en materia de sanidad animal y haciendo hincapié en el impacto que las actividades que realiza, destacado la iniciativa “Vetresponsable”, que fomenta la prescripción y el uso responsable de los medicamentos veterinarios, y la organización de encuentros como este tienen sobre todo el sector.

 

Closing web

En el cierre de la 87.a Sesión General de la OIE, los países se comprometieron a responder a los desafíos sanitarios actuales y futuros, protegiendo a los animales y los medios de subsistencia de las familias que dependen de los mismos a través de la adopción de numerosas resoluciones. Desde la adopción de nuevas normas internacionales de la OIE, al impacto de los factores externos en los Servicios Veterinarios, la situación de la sanidad animal en el mundo con una atención particular a la devastadora peste porcina africana, el reconocimiento del estatus sanitario oficial, y una actualización de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos: a continuación, se presenta una breve síntesis.

Presidida por el presidente de la OIE, el Dr. Mark Schipp, Delegado de Australia, la 87.a Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE tuvo lugar esta semana en la Maison de la Chimie en París. Participaron en el evento cerca de 900 personas, incluidos los Delegados de 182 Países Miembros, numerosos científicos y observadores provenientes de 71 organizaciones.

El evento se celebró en presencia de 21 ministros y viceministros, y diversas partes interesadas institucionales. Didier Guillaume, Ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, el país anfitrión de la organización, dirigió un discurso a la Asamblea en la apertura de la sesión el lunes 27 de mayo.

Tras seis días de consulta, los Delegados de la OIE adoptaron 33 resoluciones entre las que figuran normas internacionales nuevas y modificadas destinadas a proteger y mejorar la sanidad y el bienestar animal. Además, la Asamblea Mundial procedió a la elección de miembros para la mesa de la Comisión Regional: 2 para las Américas, 3 para Asia, Extremo Oriente y Oceanía, 2 para Europa, y 1 para Oriente Medio, además de 2 miembros del Consejo.

La propuesta de los Emiratos Árabes Unidos de albergar una Representación Subregional en la sede de la Autoridad para la Agricultura y la seguridad sanitaria de los alimentos (ADAFSA) en Abu Dabi fue aceptada por la Asamblea. Esta oficina nueva fortalecerá la cooperación con la OIE y entre los miembros de la subregión abordando sus principales preocupaciones, como las enfermedades zoonóticas y el bienestar animal.

¿Cuáles son las novedades en materia de normas internacionales de la OIE?

Ya sea en el ámbito de las enfermedades de los animales terrestres y acuáticos, su prevención y control, el bienestar animal o los métodos de diagnóstico y la calidad de las vacunas, los Delegados de la OIE adoptaron y revisaron varias normas internacionales en la 87.a Sesión General. A continuación, se resumen y describen algunos de los cambios más notables:

8 capítulos del Código Terrestre de la OIE se revisaron y se añadieron 2 nuevos capítulos (sobre la introducción a las recomendaciones para la prevención y el control de las enfermedades y sobre la matanza de reptiles procesados por sus pieles, su carne y otros productos);

11 capítulos del Manual Terrestre de la OIE se revisaron, uno de los cuales es la combinación de dos capítulos anteriores;

9 capítulos del Código Acuático de la OIE se revisaron;

4 capítulos del Manual Acuático se revisaron.

En ambos Códigos se modificaron algunas definiciones del Glosario.

Página 1 de 22

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder