ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad animal

El II Congreso Nacional de Sanidad Animal, que se celebra en Córdoba, se inaugura en la tarde de este miércoles. El objetivo del congreso es actualizar los conocimientos más relevantes sobre los principales aspectos que conforman hoy en día la sanidad animal en España, dando continuidad al primer congreso celebrado el pasado año en Zaragoza. El congreso está organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y el Colegio de Veterinarios de Córdoba.

El congreso se abordará temas de máxima actualidad relacionados con enfermedades como la tuberculosis o la peste porcina africana, las resistencias a los antimicrobianos o las certificaciones sanitarias para la exportación. Para ello, los Comités Organizador y Científico han seleccionado los ponentes más cualificados en cada ámbito.

La Conferencia Inaugural será impartida por Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación., quien analizará la actualidad de la sanidad animal en España. La Conferencia de Clausura correrá a cargo de Jean Philipe Dop, director general Adjunto de la OIE, quién trazará las perspectivas de futuro de la sanidad animal en Europa.

veterinarios huesca 1 web

El Colegio de Veterinarios de Huesca celebraba este pasado domingo 7 de octubre la festividad de San Francisco, patrón de este colectivo profesional. En el transcurso de la jornada festiva se entregaba el Premio Francisco La Reina a Delia Lacasta, representante del Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Delia Lacasta agradecía este reconocimiento, que recibía de manos del presidente del Colegio, Fernando Carrera; e incidía en que el trabajo en el sector ovino y caprino es muy vocacional, ya que ocuparse de este ganado ni da dinero ni prestigio.

Recordaba que el Servicio SCRUM de la Facultad de Veterinaria está a disposición de los ganaderos y de los veterinarios, con el fin de desarrollar trabajos de investigación sobre cuestiones del día a día que pueden aparecer en cualquier explotación ganadera, y con el fin de incrementar su competitividad y rentabilidad.

Delia Lacasta aprovechaba para valorar el papel que desempeña el ovino y caprino en el medio rural. Es un papel que lo califica como esencial, por su importancia social, económica y medioambiental.

Se hacía entrega también de la subvención del 0,7 por ciento de presupuesto del Colegio de Veterinarios de Huesca a una entidad social. En este año se ha otorgado a la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos.

Los premios del VIII Concurso Fotográfico del Colegio de Veterinarios de Huesca han correspondido a Jorge Ruiz del Olmo (primer premio) y Andrea Gómez García (segundo premio).

Este año la celebración de la fiesta del Colegio de Veterinarios de Huesca se ha celebrado en la capital oscense, reuniendo a más de un centenar de profesionales veterinarios. Se cursaba visita a la Catedral, Ayuntamiento y Museo de Huesca, y se asistía a una misa en el Convento de las Miguelas.veterinarios de huesca 2 web

Allí se recordaba a los veterinarios colegiados fallecidos en este último año: María Rosa López Lacambra, Luis Mur Lanau, José Antonio Morlán Lalueza, Prudencio Vivas Garrido y Luis Manuel Lax Cacho.

Posteriormente tenía lugar una comida en el Castillo de San Luis. Allí se procedía a reconocer a los jubilados de honor (se les entregaba insignia de oro), a los colegiados en su 25 aniversario (bolígrafo grabado con el escudo del Colegio) y a los profesionales de primera colegiación (insignia del Colegio).

 

Y se celebraba el tradicional sorteo de regalos, entregándose a todos los asistentes el libro “La responsabilidad profesional del veterinario: Ámbitos penal y civil”, obra del abogado Juan José Jiménez y del perito veterinario Alfredo Fernández.

El Máster en Producción y Sanidad Animal por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se enmarca dentro de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.

El título presenta un diseño flexible de manera que permite satisfacer tanto una posible orientación investigadora como una profesional, así como la posibilidad de especialización según necesidades de formación.

La finalidad del Título es que los estudiantes adquieran una formación avanzada y de carácter multidisciplinar, en el ámbito de la Producción y de la Sanidad Animal. Su formación estará especializada en el desarrollo de la investigación científica en estas áreas y, también, en el ejercicio profesional. Los titulados podrán concluir su formación investigadora con la realización de su tesis doctoral o bien, incorporarse, como profesionales cualificados, al mundo laboral. Se persigue el objetivo de que aprendan a aportar conocimientos significativos a la sociedad, contribuyendo a su transformación y competitividad, y a trabajar tanto de forma autónoma como en equipo, siempre bajo los valores de una responsabilidad ética.

Los Objetivos o Competencias Generales (CG) del Título son los siguientes:

1. Adquirir conocimientos avanzados en producción animal (técnicas y sistemas) y en sanidad animal.

2. Ampliar y aprender, de forma autónoma e interdisciplinar, conceptos avanzados y nuevos conceptos, además de métodos, relacionados con la producción animal y con la sanidad animal.

3. Aplicar las herramientas, los métodos y los conocimientos adquiridos, a situaciones y problemas concretos en los ámbitos de la producción animal, de la sanidad animal, y también de otras disciplinas directamente relacionadas.

4. Integrar los conocimientos procedentes de otras disciplinas, para abordar problemas reales y plantear modelos y soluciones de forma eficiente, eficaz, razonada y correcta.

5. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación6Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento

‘Staphylococcus aureus’ es responsable de un gran número de infecciones relacionadas en salud humana y animal. Por esa razón, se ha investigado la presencia de esta bacteria en muestras de animales y muestras de pacientes humanos hospitalizados en Bangladesh. Inicialmente, se aisló ‘S. aureus’ y se identificó por morfología de colonias, tinción de Gram y pruebas bioquímicas (pruebas de catalasa y coagulasa). Las muestras positivas para ‘S. aureus’ se examinaron mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para determinar su estado de MRSA. De las 100 muestras de animales, 29 fueron positivas para ‘S. aureus’. De las 150 muestras humanas que se recolectaron, 64 fueron positivas a ‘S. aureus’ y, de éstas, 34 (53,1%) fueron positivas a MRSA.

Los resultados de las pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos mostraron que los aislamientos de ‘S. aureus’ con genes mecA mostraron resistencia a la penicilina (100%), oxacilina (100%), eritromicina (73,5%), ciprofloxacina (70,6%) y gentamicina (67,7%). La resistencia más baja se encontró contra la ceftazidima y no se obtuvieron aislamientos resistentes a la vancomicina. La presencia de resistencia en humanos y animales parece ser una gran amenaza para el tratamiento eficaz de antimicrobianos. El uso prudente de los antimicrobianos reducirá la resistencia antimicrobiana. Los hallazgos ayudarán a encontrar el tratamiento más adecuado y reducir la resistencia a los antimicrobianos en el futuro mediante la implementación de un uso prudente de los antimicrobianos.

Un resumen de esta investigación se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research en un artículo firmado por los siguientes autores: M.M. Rahman, K.B. Amin, S.M.M. Rahman, A. Khair, M. Rahman, A. Hossain, A.K.M.A. Rahman, M.S. Parvez, N. Miura y M.M. Alam.

En los últimos años, se ha reconocido cada vez más el valor de las múltiples fuentes de datos disponibles para cumplir los objetivos de vigilancia, y el uso de estos se ha aplicado para abordar muchas cuestiones relacionadas con la vigilancia de la salud animal. En Irlanda, enfrentamos un problema levemente diferente, es decir, el mejor uso de un recurso de vigilancia existente (muestras serológicas recolectadas durante muchos años de animales de desecho en el sacrificio), que se ha utilizado para justificar la ausencia de ‘Brucella abortus’ tras su erradicación exitosa en 2009.

En este estudio, se evaluó una metodología de muestreo para usar este recurso para corroborar la ausencia de infección por el virus de la lengua azul. Sobre la base de estos análisis, se derivó una estrategia de muestreo dirigida a minimizar el número de bloques de almacenamiento que se necesitaban descongelar, al tiempo que se garantizaba una muestra lo suficientemente grande y representativa.

El estudio demuestra el uso de muestras serológicas basadas en el matadero recogidas para un programa de vigilancia a gran escala en la vigilancia de otras infecciones.

Un artículo sobre esta investigación se ha publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Jamie A. Tratalos, Damien Barrett, Tracy A. Clegg, Ronan O’Neill, Guy McGrath, Elizabeth A. Lane y Simon J. More.

 

 

‘Corynebacterium pseudotuberculosis’ es una bacteria intracelular facultativa gram-positiva, que usualmente está envuelto en pérdidas económicas invisibles pero enormes en la industria de cabras y ovejas. La información limitada sobre sus aislamientos y características moleculares son imprescindibles para poner en marcha la prevención de esta bacteria, causante de la enfermedad denominada linfadenitis caseosa ovina.

Como una de las conclusiones de un proyecto realizado en China, el gen constitutivo ‘fusA’ puede diferenciar eficazmente la forma ovina de la equina en el análisis filogenético y puede ser empleado para un estudio epidemiológico adicional de ‘C. pseudotuberculosis’. Brevemente, este estudio proporcionó la información básica para la infección de ‘C. pseudotuberculosis’ en cabras y ayudará a controlar este patógeno en la zona estudiada.

El artículo ha sido publicado en la revista Small Ruminant Research y se ha realizado en varias instituciones universitarias y académicas del suroeste de China.

Las infecciones por nematodos gastrointestinales (GIN, por sus siglas en inglés) son una limitación común en los rebaños basados en pastos y causan una disminución en la salud animal, la productividad y la rentabilidad de las granjas. Las prácticas actuales de control para evitar pérdidas de producción de infecciones por GIN en el ganado dependen en gran medida del uso de medicamentos antihelmínticos. Sin embargo, debido al uso continuado de estos medicamentos durante más de tres décadas, la industria ahora se enfrenta cada vez más con poblaciones de nematodos resistentes a los antihelmínticos disponibles. Esta resistencia emergente antihelmíntica (AR) en nemátodos enfatiza la necesidad de un cambio hacia enfoques de control más sostenibles que limiten, prevengan o reviertan el desarrollo de esas resistencias.

La adopción de métodos de diagnóstico para el control sostenible podría permitir decisiones de tratamiento más informadas y reducir el uso excesivo de antihelmínticos. Se han desarrollado y evaluado recientemente diferentes enfoques de control selectivo y selectivo dirigido o dirigido antihelmíntico que ralentizan la presión de selección para la resistencia antihelmíntica. Ahora es el momento de transformar estos conocimientos en directrices para el control sostenible y comunicarlos a toda la comunidad de agricultores.

Con este enfoque, se ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica Frontiers in Veterinary Science que revisa la adopción actual de tales prácticas sostenibles con un enfoque en los factores sociopsicológicos del ganadero que afectan esta adopción. Se investiga la formación al ganadero como una posible herramienta para cambiar el comportamiento actual e implementar con éxito estrategias de tratamiento antihelmínticas más sostenibles.

El artículo está firmado por los investigadores belgas Edwin Claerebout, Johannes Charlier y Fiona Vande Velde.

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo para conceder subvención plurianual de 300.000 euros en mejoras sanitarias, ambientales, funcionales y estéticas en explotaciones ganaderas para cumplir con la legislación medioambiental y las normas de bienestar e higiene de los animales.
En un comunicado, la institución insular especifica que la partida presupuestaria se distribuirá en dos anualidades, 100.000 euros corresponderán a este año y otros 200.000 al ejercicio de 2019, según detalla el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
Los ganaderos podrán acogerse a estas ayudas para inversiones iguales o superiores a 3.000 euros ejecutadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, e incluye los gastos de redacción de anteproyectos, proyectos y dirección de obras, certificaciones parciales o totales, así como el pago de tasas y cánones para la ejecución de obras.
La nota especifica que cada beneficiario puede obtener hasta 80.000 euros por las obras ejecutadas.
Además, los jóvenes, las mujeres y las explotaciones que se dediquen a la ganadería ecológica recibirán un apoyo específico en las puntuaciones de esta nueva convocatoria.
Para facilitar las inversiones, los solicitantes tendrán un pago anticipado del 33,3 por ciento del importe total en la primera anualidad, y una cantidad que se duplica en 2019 (66,6 por ciento).
El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 16 de octubre y la documentación puede entregarse en los registros desconcentrados de las agencias de Extensión Agraria o en el Registro General del Cabildo.
Esta línea de subvención contribuye a ayudar a los ganaderos para regularizar sus explotaciones por la importancia del sector, tanto por la necesidad de abastecimiento de carne y leche al mercado local, como por la producción de derivados lácteos, especialmente el queso grancanario.

 

 

La ciudad griega de Larissa acogió a finales de agosto la ‘13th European Wildlife Disease Association Conference’, organizada por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Thesaly. El tema de la conferencia ‘Wildlife health and conservation: expectations in a challenging era’ ha puesto el foco en la necesidad de promover la gestión de las enfermedades de la fauna silvestre y la conservación de una manera más efectiva en un entorno de grandes desafíos. Así, los más de 200 investigadores participantes han presentado y discutido los más recientes avances en la investigación en este campo en las distintas sesiones programadas: tuberculosis de la fauna silvestre: epidemiologia y control; enfermedades transmitidas por vectores; enfermedades emergentes y reemergentes; salud y conservación de especies desatendidas (murciélagos); asociación genética-enfermedad, animales acuáticos y ecosistemas; salud, manejo y conservación de la fauna silvestre; fauna silvestre y salud pública; evidencia de infección directa entre especies en la interfaz entre ser humano, fauna silvestre y ganadería en Europa. Desde el departamento de Sanidad Animal de Neiker han asistido tres investigadoras que han presentado los resultados de algunos de los proyectos que están en curso en este campo. Concretamente se han presentado los resultados de prevalencia de anticuerpos frente a hepatitis E en jabalíes, la distribución temporal y espacial de anticuerpos frente a tuberculosis en jabalíes y resultados de la eficacia de una vacuna inactivada frente a tuberculosis en un modelo de tejón europeo.

veterindustria 1 web

María Jesús Lamas valoró positivamente las actuaciones de la Fundación Vet+i a la que se comprometió a seguir apoyando

Los máximos responsables de la patronal Veterindustria se reunieron ayer en Madrid con María Jesús Lamas, nueva directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a la que acompañaba la jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la agencia, Consuelo Rubio.

La representación de la Asociación estuvo encabezada por el presidente, Juan Carlos Castillejo, al que acompañaban el vicepresidente, Andrés Fernández, el director general, Santiago de Andrés, y el director técnico, Pablo Hervás que trataron con Lamas temas de interés para ambas instituciones y para el sector de la sanidad animal.

En este sentido, los representantes de la patronal informaron a Lamas sobre las actividades que lleva a cabo Veterindustria, las últimas cifras económicas del sector, de manera especial en lo que se refiere a la proyección y reconocimiento internacional que tienen los medicamentos y productos españoles de sanidad y nutrición animal, el número de personas que emplea, plantas de fabricación, etc. También subrayaron la importancia estratégica que tiene el sector para la sanidad y el bienestar animal, la producción de alimentos seguros y la salud pública.

Otro de los temas tratados en la reunión fue el relativo a la importancia que tiene para el sector de sanidad animal la AEMPS, especialmente por su protagonismo a nivel europeo en el ámbito de los medicamentos veterinarios, a lo que sin duda contribuye la importancia que tiene en la estructura de la agencia su Departamento de Medicamentos Veterinarios.

Finalmente, la nueva directora de la AEMPS valoró positivamente la labor y las actuaciones que lleva a cabo la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, en concreto en lo relativo a la I+D+i y su labor en la promoción del uso responsable de los medicamentos veterinarios y de la innovación en sanidad animal, por lo que transmitió a los representantes de Veterindustria el compromiso de la agencia para seguir apoyando a Vet+i en su actividad en beneficio del sector y de la sociedad en general.

 

 

Página 1 de 13

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder