xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad animal

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado una serie de informaciones relativas a la fiebre aftosa, con el objetivo de facilitar la labor a los veterinarios ante una eventual llegada de esta enfermedad a España, aclarando cuestiones como los síntomas clínicos o las primeras medidas que deben tomarse en una explotación sospechosa.

 

Síntomas clínicos de pequeños rumiantes

En ovinos y caprinos, la fiebre aftosa suele ser menos grave que en porcinos y bovinos. Los signos clínicos incluyen depresión, anorexia y cojera. Se pueden observar vesículas en la lengua y en la almohadilla dental, aunque pequeñas y a menudo difíciles de observar. En las pezuñas, las vesículas se sitúan en el rodete coronario, pero también pueden aparecer en el espacio interdigital

Las lesiones producidas en ovinos, especialmente las lesiones podales, tienden a ser transitorias sanando rápidamente o sufriendo infecciones secundarias que dificultan el diagnóstico.

La fiebre aftosa puede provocar muerte súbita por miocarditis en corderos y aborto en ovejas.

Los ovinos se consideran como potenciales portadores asintomáticos, es decir, que pueden transmitir el virus de la fiebre aftosa sin mostrar signos clínicos evidentes ya que en ellos suele ser una condición más bien benigna.

 

Medidas en caso de sospecha

En caso de que se sospeche de la presencia de un caso de fiebre aftosa, pero que aún no exista una confirmación oficial del brote, las autoridades veterinarias deben: poner la explotación bajo vigilancia; elaborar un censo de todos los animales y productos de origen animal que existan en la explotación; impedir la entrada y salida de especies susceptibles a fiebre aftosa desde la explotación; establecer un punto de desinfección en la entrada/salida de la explotación; realizar una encuesta epidemiológica inicial.

Si se sospecha que otras explotaciones pueden haber estado expuestas alvirus, a estas explotaciones también se les aplicaran estas restricciones.

En el lugar donde se encuentre el caso sospechoso se puede establecer una zona de control temporal. Las medidas a tomar en esta zona de control pueden incluir la prohibición de movimientos de animales durante 72 horas.

Las autoridades veterinarias pueden optar por imponer un programa preventivo de erradicación en la explotación donde se encuentra el(los) caso(s) sospechosos; es decir, en caso de existir fuertes sospechas de fiebre aftosa, las autoridades pueden optar por no esperar a la confirmación de la enfermedad antes de sacrificar el ganado.

 

 

En los últimos años, la leche de cabra ha demostrado una serie de ventajas sobre la leche de otras especies de rumiantes. Algunas sustancias lácteas pueden alterar la calidad de la leche y también presentar una posible actividad cancerígena. En este trabajo, la composición química y los compuestos mutagénicos se determinaron usando la prueba de Ames en leche de cabra de diferentes ubicaciones geográficas del norte de Argentina.

Estos resultados refuerzan los resultados previos sobre la adsorción de mutágenos por las cepas contenidas en el GPM y definen los primeros resultados científicos sobre este tema. El GPM, agregado a la dieta de cabra, no influyó en los contenidos de sólidos y proteínas, valores de acidez y densidad, pero permitió la obtención de leche caracterizada por mejorar la concentración de compuestos beneficiosos.

De esta forma, el estudio apoya el uso de probióticos, y por lo tanto una mejor salud ruminal, para mejorar la calidad de los productos de cabra.

Un resumen de este estudio se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: E.M. Utz, A.L. Apás, M.A. Díaz, S.N. González y M.E. Arena.

 

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la contratación de un servicio de ejecución de los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades del ganado de Castilla y León con el objetivo de mejorar el estatus de la cabaña ganadera de la comunidad. Este contrato, cuyo importe total será de 5.196.540 euros, permitirá llevar a cabo 2.213.743 actos clínicos para las enfermedades de tuberculosis bovina y la brucelosis bovina y ovina-caprina.

El servicio incluirá, además, la recogida de muestras en el campo, mataderos, industrias de transformación de cadáveres , en las distintas modalidades de caza y cualquier otro lugar que se determine desde el Servicio de Sanidad Animal, así como la remisión de las muestras a los laboratorios oficiales de sanidad animal de Castilla y León incluidos en la Red de Vigilancia Epidemiológica, la comprobación de la identificación de los animales como medida sanitaria y el sacrificio de los animales de las especies objeto de los distintos programas y la tinción de sus cabezas o cualquier otro método de marcado establecido al efecto. De esta forma, el contrato integra la prevención, vigilancia, control y erradicación tanto de animales domésticos como de especies silvestres en todos los aspectos que adquieren relevancia para la salud animal, salud pública, seguridad alimentaria y contribución a la comercialización de los animales y las producciones ganaderas regionales.

El estatus sanitario que están alcanzando las explotaciones ganaderas de Castilla y León les permite beneficiarse de la eliminación de barreras comerciales por cuestiones sanitarias y facilita la apertura de mercados, aumentando el margen de beneficio del sector ganadero. La actual situación permite la reducción del número de pruebas oficiales sanitarias obligatorias a realizar, lo que además mejora el manejo productivo de los ganaderos evitando recoger a los animales para la realización de las pruebas.

En relación a la puesta en marcha del programa de tuberculosis caprina, en el año 2016, se obtuvieron menos del 1% de explotaciones positivas, situación que ha mejorado en 2017, periodo en el que el número de explotaciones afectadas se prevé que se situará en torno al 0,8%, siendo en estos momentos un problema sanitario “superado” para la cabaña caprina de Castilla y León, según asegura la administración regional.

Ya se ha implantado y está en pleno funcionamiento el programa autonómico de calificación frente a agalaxia contagiosa en ovino y caprino, enfermedad que tiene graves implicaciones económicas y comerciales.


Se trata de un máster universitario propio semipresencial y transversal, de 60 créditos, que comenzará el 3 de abril y cuyo periodo de inscripción se abre el próximo 12 de febrero, hasta el 11 de marzo.
El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente, han presentado hoy en la nueva sede de los veterinarios cacereños este máster, dirigido por Miguel Ángel Aparicio y Gerardo Moreno.
Es el primer acto que se celebra en la nueva sede colegial veterinaria, que será inaugurada el próximo día 2 de marzo, según ha apuntado el Colegio en un comunicado.
La nueva propuesta de la UEX integra el curso de posgrado de especialista en Gestión Integral de la Dehesa, del que ya se han realizado dos ediciones, y contará con más de 30 profesores de la UEX, de otras universidades, la Junta, Gobierno central y de distintas empresas de la industria, docentes de las tres ramas agrarias (veterinaria, agrónoma y forestal).
Prevé un mínimo de veinte alumnos, que pueden ser recién egresados aunque la selección contará la experiencia profesional demostrable, y un máximo de treinta estudiantes para obtener cualquiera de los tres títulos de especialista con los que cuenta el máster, e incluso los tres.
Administración, asesoramiento y formación en producción ganadera y sistemas agroforestales; aspectos nutricionales, sanitarios, de calidad y bienestar animal aplicados a la ganadería y la gestión cinegética; y gestión Integral de la Dehesa: hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental son las tres especialidades contempladas.
A juicio de su director, el máster cubrirá una "laguna" en la formación y en el mundo profesional del sector veterinario, mientras que para el presidente del Colegio el título dará a sus estudiantes los conocimientos necesarios para "ofrecer los servicios que la realidad nos demanda".
Por su parte, Píriz ha valorado el carácter multidisciplinar del máster, que "acierta" en ser semipresencial, puesto que facilita su acceso general, además de a los estudiantes de Latinoamérica, donde existe "una demanda muy importante de másteres".
El asesoramiento y gestión de explotaciones; la modernización de la empresa agraria; la Política Agraria Comunitaria; la fisiología digestiva y patología de la nutrición; la fabricación de piensos; dehesa y silvopastoralismo; gestión del pastoreo, forestal y cinegética son algunos de los módulos de este máster, dividido en tres especialidades.

 

 

El cordero es un rumiante de elevada importancia económica, cultural y social en Extremadura. La intensificación de los modelos productivos en la mayoría de las explotaciones de España ha favorecido la instauración de distintos procesos patológicos ausentes hasta fechas relativamente recientes. Entre ellos se encuentra el Complejo Respiratorio Ovino (CRO) que destaca por su alta prevalencia y las importantísimas repercusiones económicas que de él se derivan.

En la tesis doctoral realizada por Sara Fernández Delgado, que lleva por título ‘Caracterización bacteriana del Complejo Respiratorio Ovino en corderos de cebo en Extremadura: factores de riesgo y medidas para su prevención y mejora de productivas’ y ha sido presentada ante la Universidad de Extremadura, se ha constado que las bacterias más frecuentemente involucradas en el CRO en los corderos fueron miembros de la familia ‘Pasteurellaceae’ y ‘Mycoplasmataceae’.

Además, los estudios epidemiológicos realizados constatan la presencia de múltiples factores estresantes durante el periodo de producción. Dentro de ellos destacan la presencia de condiciones medioambientales adversas, y determinadas prácticas zootécnicas llevadas a cabo en los cebaderos. Todos estos factores provocan inmunodepresión y favorecen el posterior asentamiento de los distintos microorganismos responsables de los cuadros neumónicos característicos del proceso.

El mero conocimiento de los microorganismos implicados en el CRO o de los factores medioambientales y zootécnicos asociados a su instauración no resuelven el problema. Es necesario por lo tanto establecer una serie de medidas preventivas encaminadas a poner coto a este proceso. En este sentido, la profilaxis vacunal ha demostrado su eficacia en el transcurso de este trabajo, reduciendo la prevalencia del CRO y mejorando la economía de este sector tan importante en Extremadura.

 

· Más de 228 millones de dosis de vacuna vendidas desde 2008 hace de CZ veterinaria el principal proveedor en Europa y el único laboratorio con presencia en casi la totalidad de los países donde se vacuna contra esta enfermedad.

· Bluevac 4, para prevenir el serotipo 4 de la enfermedad, fue la más vendida en 2017.

· Las vacunas se suministraron a varios países europeos, como España, Francia, Alemania, Hungría, Países Bajos, Bélgica, Portugal y Croacia entre otros.

CZV anunció hoy que en 2017 vendió un total de 28.5 millones de dosis de vacuna contra la lengua para distintos serotipos de la enfermedad (serotipos 1, 4 y 8 ). El pasado 2016, coincidiendo con el pico del último brote de lengua azul en Europa, CZV alcanzó la cifra de 60 millones de dosis de vacuna.

CZ Veterinaria es la única compañía que tiene presencia en la casi totalidad de territorios europeos que vacunan contra esta enfermedad. Las vacunas se suministran a gobiernos y terceras compañías mediante de acuerdos de distribución.

Bluevac 4, para prevenir el serotipo 4 de la enfermedad, fue la más vendida en 2017, y España el principal mercado.

CZV cuenta con una capacidad de producción anual de 80 millones de dosis para este tipo de vacuna.

Sobre la vacuna Bluevac

· Bluevac© 1 (serotipo 1) autorizada en España, Francia y Croacia y Serbia. La vacuna está disponible en formatos de 100 y 250 ml.

· Bluevac© 4 (serotipo 4) autorizada en España, Alemania, Grecia , Croacia y Serbia, Suiza y Rumanía. Disponible en formatos de 100 y 250 ml.

· Bluevac© BTV8®(serotipo 8) autorizada en Israel, España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda y resto de los países de la Unión Europea: Bélgica, Luxemburgo, Bulgaria, Hungría, República Checa, Malta, Dinamarca, Noruega, Estonia, Austria, Grecia, Polonia, Portugal, Francia, Rumanía, Eslovenia, Islandia, Eslovaquia, Italia, Finlandia, Chipre, Suecia, Letonia, Lituania, Croacia.

Disponible en formatos de 52, 100 y 252 ml.

 

 

Un consorcio español de investigación sobre la tuberculosis integrado por Visavet, Instituto de Salud Carlos III, SaBio-IREC, Serida y Neiker evaluó recientemente la sensibilidad de la prueba de tuberculina, dos ensayos de interferón gamma y tres técnicas diferentes de detección de anticuerpos para el diagnóstico de tuberculosis en un rebaño de vacuno con alta prevalencia de infección por ‘M. bovis’.

De esta forma, se extrajeron conclusiones que pueden aplicarse a la lucha contra la tuberculosis en diversas especies animales, en consonancia con la perspectiva multiespecie que se está comenzando a aplicar ante esta patología. Las técnicas de detección de anticuerpos produjeron una sensibilidad significativamente mayor que la obtenida con las técnicas de diagnóstico de respuesta celular. Además, la interpretación en paralelo de las técnicas de detección celular y de anticuerpos alcanzó la máxima sensibilidad: 98%.

Por lo tanto, el uso combinado de técnicas de diagnóstico que detectan respuestas tanto celulares como humorales podría convertirse en una alternativa en el control de brotes de la tuberculosis animal en entornos de alta prevalencia.


La Comisión Europea ha reservado una partida de 154 millones de euros en 2018 para combatir las enfermedades e infecciones de animales que pueden trasmitirse a humanos y para apoyar programas nacionales contra las plagas en plantas, según ha informado  en un comunicado.

Bruselas destinará 141 millones de euros al área de salud animal para la implementación de 134 estrategias nacionales centrados en la erradicación, control y supervisión de enfermedades como la tuberculosis, la rabia, la brucelosis, la peste porcina o la dermatosis nodular contagiosa.

En cuanto a las plagas en plantas, el Ejecutivo comunitario ha comprometido unos 13 millones de euros a 46 programas de 24 Estados miembros. La mayor proporción de estos fondos estará dedicada a combatir la Xylella contagiosa, una de las plagas “más peligrosas” del mundo.

“Las sumas concedidas muestran que nos tomamos la salud animal y vegetal muy en serio. Ayudarán a las autoridades de los países de la UE a identificar y actuar a tiempo contra la aparición (de enfermedades) que podría tener un impacto grave sobre la salud en animales o en humanos y sobre el comercio”, ha afirmado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

 

 

Los antibióticos han revolucionado la medicina humana y veterinaria y han salvado innumerables vidas. Su descubrimiento representó un salto cuántico en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Sin embargo, desafortunadamente, el aumento constante de bacterias resistentes a múltiples antimicrobianos han puesto en peligro su eficacia, en la medida en que las cepas resistentes se han convertido en una importante amenaza para la salud pública. Además, existe una creciente preocupación de que algunas infecciones bacterianas puedan volverse intratables en el futuro. Múltiples factores han contribuido a la situación actual. Uno de estos factores, ejemplificado por la reciente aparición y diseminación global de la resistencia a colistina o de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE), es la presencia de determinantes de resistencia en elementos genéticos móviles, como plásmidos y transposones, que se transmiten rápidamente entre las mismas y diferentes especies bacterianas.

Los determinantes de resistencia, los plásmidos que los transportan y sus hospedadores bacterianos son poco conocidos. Parece que determinadas cepas bacterianas están más asociadas con unos determinados plásmidos de resistencia que otras, sino que también parecen colonizar preferiblemente ciertas especies hospedadoras. Por lo tanto, pueden servir como ‘vías de transmisión’ que conducen rápidamente a la diseminación mundial de la resistencia a los antimicrobianos. Una mejor comprensión de estas cepas como potentes transmisores y diseminadores facilitará la evaluación del potencial de riesgo de una cepa en particular, ayudando así a establecer intervenciones mejor diseñadas que se concentren más en prevenir y reducir la transmisión de resistencia a los antimicrobianos.

Analizar tales relaciones e identificar el potencial de riesgo de determinadas cepas bacterianas son los objetivos clave de Hector, un consorcio de investigación multinacional e interdisciplinario financiado durante tres años (presupuesto 1,8 millones de euros) por la Iniciativa de Programación Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos (Jpiamr) del Programa marco de la UE Horizon2020. Utilizando la resistencia a la colistina, plásmidos que expresan BLEE y Escherichia coli como sistema modelo, Hector (Host restriction of Escherichia Coli on Transmission dynamics and spread Of antimicrobial Resistance) reúne a grupos académicos y de investigación de salud pública de Alemania, Países Bajos, España y el Reino Unido desde los campos de la medicina humana y veterinaria, investigación básica y bioinformática.

Esta iniciativa de ‘Una sola salud’ tiene como objetivo identificar los determinantes genéticos que contribuyen a la restricción del huésped de ‘Escherichia coli’ y su posible asociación con la transmisión y prevalencia de la resistencia a los antimicrobianos. Con este fin, las secuencias del genoma completo de una gran colección de cepas de ‘Escherichia coli’ aisladas de personas, animales y diversas fuentes ambientales de diferentes orígenes geográficos (Europa y Vietnam) se extraerán de elementos genéticos que se correlacionan con la especificidad del hospedador o la dinámica de transmisión. Los factores marcados por este enfoque serán probados en modelos experimentales in vitro e in vivo. A continuación, se usarán correlaciones para establecer un modelo matemático y así predecir la colonización del hospedador y la transmisión de resistencia para una cepa en particular, evaluando así el riesgo de esa cepa específica.

El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria Visavet, específicamente la Unidad de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos (ZTA), incluye el estudio de E. coli entre otros agentes zoonósicos transmitidos por los alimentos (Salmonella, Campylobacter, Yersinia ...). También es responsable de analizar la resistencia a los antimicrobianos en organismos zoonósicos, bacterias comensales del tracto intestinal así como aislados clínicos. El grupo ZTA posee varias líneas de investigación basadas en la caracterización de patógenos alimentarios importantes para la salud pública y mecanismos implicados en la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante el uso de técnicas moleculares y de secuenciación masiva.

 

 

No se han notificado casos de lengua azul en España durante el mes de enero del presente año 2018, por lo que prácticamente puede darse por terminada esta temporada de otoño-invierno de actividad de la enfermedad en las explotaciones españolas. Así lo muestran los datos oficiales exhibidos en la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Las bajas temperaturas registradas durante la primera semana del año provocaron que descendiera la actividad del mosquito ‘Culicoides imicola’, que es el principal vector de esta patología.

Durante el pasado ejercicio 2017, se llegaron a notificar en España un total de diez casos de lengua azul en distintas comunidades autónomas del territorio, aunque hay que tener en cuenta que el primero de los casos tiene fecha de confirmación del pasado mes de enero, por lo que puede considerarse como una continuación de los datos de 2016. Además, un dato llamativo es que se han tenido casos confirmados de los serotipos 1 y 4.

Página 1 de 2

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder