Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad animal

 

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, subraya que la actual pandemia de COVID-19 ha evidenciado que en el futuro la protección eficiente de la salud pública pasa necesariamente por el enfoque One Health-Una sola salud.

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Zoonosis en el día 6 de julio, la OCV recuerda que la salud humana y animal están íntimamente relacionadas y es preciso abordar su prevención y cura de forma conjunta, toda vez que las ocho enfermedades que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) suponen una mayor amenaza para la salud pública provienen de los animales.

 

En lo que se refiere a Europa, cada año se diagnostican más de 350.000 casos de enfermedades zoonóticas -que se transmiten entre animales y personas-, a las que lamentablemente en 2020 se sumarán los millones de afectados por la COVID-19.

 

Así mismo, la OCV señala que hay otros muchos datos que inciden en la interrelación entre salud humana y sanidad animal, como que de 1.415 patógenos humanos conocidos compartimos 863 con los animales o que hoy existen 50.000 especies de vertebrados portadores de al menos 20 virus diferentes cada uno.

 

“La labor que realizan los veterinarios en prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para salvaguardar la salud de las personas. El control de patógenos zoonóticos de origen animal evitaría más del 60% de las enfermedades de las personas”, asegura Luis Alberto Calvo.

 

 

 

 

Cerca de 200 asistentes participaron en el ‘I Animal Health Innovation Day’ organizado por la Fundación Vet+i en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el objetivo de presentar los nuevos avances en I+D+i en vacunas veterinarias y en diagnóstico en sanidad animal, así como las oportunidades de colaboración y desarrollo en este ámbito de la industria española de sanidad animal.

El acto, celebrado online, tuvo lugar el pasado 2 de julio y fue inaugurado por Jesús Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica (Vicyt) del CSIC quien en sus palabras de bienvenida señaló la necesidad de este tipo de encuentros y foros de colaboración ya que sirven para impulsar el I+D+i en sanidad animal y hacer frente a los retos de futuro en el sector.

Por su parte, María Jaureguízar, directora gerente de Vet+i, presentó la iniciativa Vetinnova 2.0 de la Fundación, que tiene como objetivo potenciar la visibilidad del conocimiento científico y tecnológico en sanidad animal, al mismo tiempo que se fomenta la transferencia al tejido productivo para el desarrollo de nuevos productos y servicios que sean innovadores.

La jornada estuvo dividida en tres bloques. En el primero, distintos representantes de centros pertenecientes al CSIC presentaron sus avances en investigación, desarrollo e innovación y las oportunidades de colaboración en vacunas y diagnóstico en sanidad animal para lo que se contó con la participación de investigadores del Instituto de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (IREC), el Instituto de Ganadería de Montaña de la Universidad de León, el Instituto de Micro y Nanotecnología del Centro Nacional de Microelectrónica, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), el Centro Nacional de Biotecnología, el Centro de Investigaciones Biológicas y el Instituto de Investigaciones Marinas.

En el segundo bloque intervinieron representantes de laboratorios de sanidad animal pertenecientes a la patronal Veterindustria como Boehringer Ingelheim Animal Health España, CZ Vaccines, MSD Animal Health, Elanco Spain, Laboratorios Calier, Laboratorios Syva y Zoetis Spain, que explicaron los desarrollos de sus compañías en el terreno de las vacunas veterinarias y los diagnósticos.

El tercer y último bloque de la jornada corrió a cargo de Samuel Botija, director de Relación Empresas I+D de la compañía Kaudal que es ‘business partner’ de Vet+i, quien realizó un taller práctico sobre financiación privada de proyectos de I+D+i donde se trató lo relativo al mecenazgo tecnológico, ventajas fiscales, etc. que fue del interés de los asistentes que mostraron su satisfacción por los contenidos de la jornada.

 

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un convenio de encomienda de gestión, entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el centro de investigación veterinaria Visavet, para la realización de actividades para la adaptación del Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis, incluido el Plan de Actuación frente a Tuberculosis en Especies Silvestres (Patubes), a la nueva normativa comunitaria en desarrollo.

 

Todo ello para alcanzar un adecuado estatus sanitario en el ganado y mejorar de esta forma la sanidad de la cabaña ganadera, con incidencia en ganado caprino.

 

Este convenio de encomienda se produce al carecer el MAPA de los medios técnicos y humanos idóneos para esta finalidad. El encargo de las tareas incluidas no implica suplantación de los recursos humanos del órgano administrativo. Las actividades objeto del Convenio de encomienda se realizarán en las instalaciones de Visavet y en localizaciones de campo. Estos trabajos no implicarán, en ningún caso, cesión de la titularidad de la competencia, siendo responsabilidad del MAPA dictar cuantos actos o resoluciones sean necesarios para las actividades objeto del Convenio de encomienda.

 

 

 

Boletín Oficial del Estado

 

2 de julio de 2020

 

Resolución de 22 de junio de 2020, de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, por la que se publica el Convenio de encomienda de gestión a la Universidad Complutense de Madrid, para la realización de trabajos relacionados con el programa nacional de erradicación de la tuberculosis en especies domésticas y el plan de actuación frente a tuberculosis en especies silvestres

 

https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/02/pdfs/BOE-A-2020-7104.pdf

 

 

 

 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa, de curso crónico, que afecta tanto a los animales domésticos y silvestres, como a las personas. Los principales reservorios son los bovinos y caprinos, pero también se puede encontrar en ovejas, cerdos, perros, gatos y animales silvestres como jabalíes, ciervos y tejones, que pueden contribuir al mantenimiento y difusión de la enfermedad.

 

En animales de producción, la infección no sólo supone un riesgo sanitario, sino que además provoca grandes pérdidas económicas por disminución en la producción y bloqueo comercial para los animales y sus productos.
La Sección de Sanidad Animal del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra lleva muchos años trabajando en la erradicación de esta enfermedad infecciosa. Así, en enero de 2020, bajo el lema de ‘Cabras sanas’ se inició la campaña de erradicación de tuberculosis en el 100% del ganado caprino de Navarra para descartar la presencia de tuberculosis en estos animales.
La mejor medida para evitar daños es prevenir la enfermedad.

 

En este contexto, se ha publicado un artículo en la revista Navarra Agraria, en la que se incluyen medidas de prevención contra la tuberculosis caprina:

 

- Controlar los movimientos de animales: compras, acceso a pastos comunales, ferias y todos aquellos que supongan contacto con animales de distintas procedencias.

 

- Cumplir las medidas de bioseguridad en las explotaciones y extremarlas en los puntos de riesgo como abrevaderos y comederos en los sistemas de producción extensivos, a los que pueden acceder tanto los animales domésticos como los silvestres, aunque no coincidan en el mismo momento.

 

- Realizar las campañas de saneamiento ganadero.

 

- Continuar la vigilancia en la fauna silvestre, estabilizar su población y controlar los residuos de caza.

 

- Seguir con la inspección en los mataderos.

 

 

 

 

Alberto Llop Bielsa sustituye desde el mes de marzo a Alex Martino como ‘country manager Spain & Cluster director Iberia’. El anterior responsable ostentaba el cargo desde 2011 y ahora asume una nueva responsabilidad a nivel internacional como ‘Western Europe Zone Director’.

 

Alberto Llop, antes de formar parte de Ceva, tuvo experiencia en producción animal y nutrición en diversas especies en entorno nacional e internacional. En 2007 se une al equipo de Ceva Salud Animal donde ha logrado hitos importantes, especialmente en gestión de equipos y desarrollo de personas. Los últimos cinco años ha contribuido al gran crecimiento de la compañía como ‘business unit manager’ en la unidad de negocio de porcino.

 

En cuanto a formación académica, Alberto Llop es licenciado en veterinaria por la facultad de Zaragoza, Executive MBA en IE Business School y PDD en IESE Business School.

 

Su nombramiento llega en un momento crucial para la compañía en una etapa sin precedentes, en la que la orientación al cliente, trabajo en equipo y capacidad de adaptación a nuevos entornos serán clave del éxito.

 

Ceva Salud Animal promueve el enfoque ‘One Health’, poniendo en valor el bienestar de las personas, los animales y la importancia de caminar juntos más allá de la salud animal.

 

 

 

 

Los valores medios de todos los costes analizados de las granjas de ovino de carne europeas fueron superiores a los registrados en las granjas internacionales, según el informe de la Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), titulado ‘Análisis comparativo de costes ligados al modelo europeo de producción’. Los valores medios de los costes totales y de los costes de alimentación estuvieron un 82% y un 15% por encima, respectivamente. Destacan los valores medios de los costes de sanidad y bioseguridad, de bienestar animal y de medio ambiente que fueron más del triple en las granjas de ovino de carne europeas.

 

Por su parte, las granjas de ovino de carne españolas registraron unos costes totales medios por debajo de la media europea, pero por encima de la media de las granjas internacionales. Dentro de los costes de las granjas españolas destacan los relacionados con la alimentación.

 

Por el contrario, los costes de las granjas españolas relacionados con la sanidad y bioseguridad, el bienestar y el medio ambiente fueron inferiores a los de las granjas europeas y en línea con los valores medios de las granjas internacionales.

 

En concreto, el promedio del total de costes de la selección de granjas europeas de ovino de carne fue de 417 euros por 100 kilogramos de peso vivo, un 82% superior al promedio internacional. Los costes más altos, con valores que superaron los 450 euros, se registraron en uno de los modelos del Reino Unido y en el modelo de Argelia. Por otro lado, los costes más bajos, en concreto inferiores a 250 euros, correspondieron a modelos del hemisferio sur, como son los casos de Uruguay, Australia y Nueva Zelanda.

 

Los modelos españoles, con valores entre los 350 y 400 euros por 100 kilogramos peso vivo, registraron en costes similares a los registrados a otros modelos del entorno como Francia.

 

 

 

 

 

 

La red temática EuroSheep continúa el intercambio dinámico de conocimientos entre los diferentes agentes implicados en el sector ovino europeo que fue iniciado por SheepNet. En esta ocasión el intercambio de conocimientos y experiencias en EuroSheep se centra en dos temas principales: la nutrición y la gestión de la salud, basadas en las necesidades actuales del sector. 

El primer paso clave del proyecto es identificar las necesidades y los problemas de los ganaderos en relación con la salud y la nutrición de sus animales. Se ha diseñado una encuesta “online” para recoger esas necesidades y retos. Esta información es crucial para EuroSheep, para después poder proporcionar soluciones, buenas prácticas y consejos y trucos que puedan responder a esas necesidades. Así que por favor, complete la encuesta, su opinión nos interesa y es muy importante.

EuroSheep, que está financiada por la UE, se ha iniciado en enero de 2020 y tendrá una duración de 3 años. Participan ocho países, Irlanda, Reino Unido, España, Francia, Italia, Hungría, Grecia y Turquía, que representan el 80% de la producción ovina europea. Los eventos previstos están abiertos a todos los países, por lo que no dude en ponerse en contacto con nosotros si desea participar o informarse.

 El objetivo de EuroSheep es intercambiar los conocimientos existentes entre los agentes implicados en todas las etapas de la cadena de valor del sector ovino de la UE y Turquía, centrándose en dos temas fundamentales: el manejo de la nutrición y la salud del rebaño.

 El primer paso del proyecto consiste en identificar SUS principales retos y necesidades para mejorar la rentabilidad del rebaño mediante prácticas de manejo de la salud y la nutrición del rebaño, y es realmente importante que EuroSheep recoja las opiniones de los productores y el sector ovino a nivel europeo. Para ello, hemos elaborado una encuesta , https://tinyurl.com/eurosheep-sp, dirigida principalmente a los ganaderos de ovino, pero también a veterinarios, asesores, consultores e investigadores, para recoger los problemas a los que USTED se enfrenta y las necesidades que USTED tiene en términos de nutrición y salud de su rebaño. La encuesta cubre una serie de problemas comunes de nutrición y salud que pueden afectar tanto a las ovejas adultas, la reposición, como a los corderos de su rebaño, y solicitamos que se prioricen. No hay respuestas correctas o incorrectas, es crucial que reunamos tantas necesidades como sea posible para poder responder adecuadamente a las necesidades de los ganaderos.

 Le agradeceríamos que completara esta encuesta “online”. Desafortunadamente, debido al estado de alarma por el COVID-19 de momento no es factible llevarla a cabo directamente. Por ello, agradeceríamos acceder a la versión “online”, bien desde un ordenador o desde cualquier dispositivo móvil (smarthphone o tablet).

 Una vez que hayamos reunido todos estos retos y necesidades, el siguiente paso para EuroSheep será identificar y proporcionar soluciones, buenas prácticas y consejos y trucos que respondan y reflejen lo que necesitan los productores de ovino en Europa. Esto se hará a través de talleres, eventos y seminarios nacionales e internacionales, y webinars.

 EuroSheep celebró su primera reunión de proyecto en Tesalónica, Grecia, a finales de enero de 2020, donde los socios del proyecto elaboramos el plan de trabajo para los próximos 3 años. Desafortunadamente, en la actual situación de emergencia debida al COVID-19, estos planes están cambiando, pero les mantendremos informados de cualquier evento.

 EuroSheep es una red temática financiada por la Unión Europea, para mejorar la viabilidad de la producción ovina mediante una mejor gestión técnica de las necesidades de nutrición y salud.  Aunque la red está integrada por ocho países, Irlanda, Reino Unido, España, Francia, Italia, Hungría, Grecia y Turquía, EuroSheep está abierta a todos los países, agentes interesados y productores de ovino. Están previstos numerosos talleres, publicaciones y eventos nacionales y transnacionales, así que no dude en ponerse en contacto con nosotros si desea participar o informarse.

 Por favor, tómese unos minutos para completar nuestra encuesta. Sus opiniones son cruciales para este proyecto https://tinyurl.com/eurosheep-sp

 

 

 

 

 

Un informe de Sanidad Animal concluye que es “desfavorable” celebrar el ‘Eid al-Adha’ o ‘Fiesta del Sacrificio’ en Ceuta debido a la situación epidemiológica y en base a la normativa de la ‘nueva normalidad’, así como de los protocolos y guías que ha ido utilizando el Ministerio con las comunidades autónomas, que permite la adopción de medidas para evitar que la producción primaria y el sacrificio de animales para consumo, sea un problema como fuente de contagio y difusión de la COVID-19, según publica El Faro de Ceuta.

 

El informe además hace un repaso por todo el recorrido que hacen las cabezas de ganado que se sacrifican durante esta festividad y que provienen de diversas ganaderías del territorio peninsular, así como de su posterior estancia en la ciudad hasta su venta directa al consumidor (en este caso las familias) y también del rito del sacrificio en sí mismo.

 

Según el documento, las ganaderías locales carecen de unas condiciones mínimas de bioseguridad, tanto para garantizar la no contaminación del ganado como la salud del personal y los compradores. También existe riesgo en el sacrificio de los animales.

 

 

 

 

FORO 2020- Seminario 1

 

Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), fue el encargado de inaugurar el Foro Nacional de Ovino, que en esta edición de 2020 se celebra de forma online con seis seminarios distribuidos durante las próximas tres semanas, consolidando su protagonismo como el evento de referencia del sector ovino en España. Almansa aprovechó el escenario del FORO para hacer un llamamiento al optimismo en este sector y aseguró que, después de unos años anodinos y con una caída continuada de censos, ahora se dan las condiciones para un resurgir del ovino en España, que puede alcanzar de nuevo el esplendor de sus mejores tiempos.

Esta edición del FORO, que es la número 22, ha conseguido un éxito notable de inscrpciones (casi 700) y con una nutrida asistencia a la primera sesión, que se centraba en el uso de vacunas como principal herramienta de prevención sanitaria en el sector. La próxima sesión se desarrollarás mañana jueves, a partir de las 18h, y después se convocarán otras dos sesiones por semana hasta el 9 de julio, con el siguiente programa:

■ Día 23 de junio / 18:00-19.45 horas- ‘Las Vacunas: La clave de la Prevención en Ovino’

■ Día 25 de junio / 18:00-19.45 horas- ‘La nutrición y la eficiencia reproductiva. Nuevos métodos reproductivos’

■ Día 30 de junio / 18:00-19.45 horas- ‘El poder del calostro y su microbiota para conseguir una Recría 10 en ovino’

■ Día 2 de julio / 18:00-19.45 horas- Bioseguridad, bienestar y patologías en pequeños rumiantes

■ Día 7 de julio / 18:00-19.45 horas- Innovación en la nutrición del ovino

■ Día 9 de julio / 18:00-19.45 horas- ‘Oportunidades de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión del

El detalle del programa puede consultarse en el siguiente enlace

 https://www.tierrascongresos.com/ForoOvino2020/programa

En su intervención inaugural, el representante del Ministerio de agricultura hablo de los retos de la sanidad del ovino en el futuro inmediato, señalando que la palabra clave es la bioseguridad, porque la enfermedad que mejor se cura y que más barata sale en una granja de ovino, es la que no consigue entrar. Eso obligará a modificar algunos de los actuales sistemas de manejo y hasta la propia estructura de muchas explotaciones -señaló Almansa-, pero merecerá la pena el esfuerzo, porque ayudará a resolver dos de los principales retos que tiene el sector para el futuro inmediato: potenciar las exportaciones, ayudando a eliminar las barreras sanitarias que ahora nos plantean desde importantes mercados del mundo a los que estamos intentando acceder, y reducir el uso de antibióticos.

 Almansa incidió ante un público compuesto mayoritariamente por veterinarios de campo, que la sanidad es un elemento clave para la rentabilidad general de las explotaciones y, además, permite vender mejor los productos en los mercados exteriores. “El desarrollo del sector ovino en estos momentos está ligado a los mercados internacionales y a la posibilidad de exportar, y para ello la sanidad es algo básico". Como ejemplo, recordó que en el reciente envío de animales a Arabia Saudí en Semana Santa, que ha ayudado a salvar el atasco del sector en estos meses de pandemia, el principal requisito era estar libre de brucelosis, algo que ahora se puede garantizar pero que hace quince años era impensable. Y de cara el futuro, anunció que se está negociando con China la entrada de carne ovina española, una decisión que será clave para la expansión del sector, y en ese proceso de negociación el principal problema que plantea China no son los precios, sino el scrapie.

Todo esto, recordó Almansa a los asistentes al FORO, indica que cualquier enfoque de la sanidad en el ovino debe pasar por la prevención y la bioseguridad. Y éste es un sector, señaló, que debe trabajar más en esos aspectos, como ya hacen otros sectores ganaderos. Para conseguir esos avances, los planes vacunales en cada explotación son una herramienta básica

Como colofón, el director general recordó que en estos momentos todo el mundo ganadero, y la sociedad en general, están inmersos en una ofensiva para reducir el uso de antibióticos y evitar resistencias. En esa dirección, el ovino estará obligado también a hacer un esfuezo, aunque tiene a su favor que el punto de partida no es malo, porque es un sector que no tiene unos niveles elevados de consumo de antibióticos. Según las estadísticas que refleja la plataforma electrónica Presvet. Si no se tienen en cuenta los piensos medicamentosos, el ovino sólo significa el 1,79% del consumo de antibiótico en ganadería en España. La media es de 23 miligramos por kilogramo. En ese contexto general, hay medias más altas en Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, en estas dos últimas ligado al ovino de leche. El 64% de los antibióticos en ovino son de ‘categoría D’, de los de menor riesgo, auque se usan un 18% de ‘categoría B’, que son los más críticos y los que habría que plantearse eliminar. 

Para cerrar, Almansa quiso dejar de nuevo un mensaje de optimismo, asegurando que “En España el ovino triunfará y será un sector muy potente”.

Las inscripciones para participar seguirán abiertas hasta la última sesión en el siguiente enlace

 https://www.tierrascongresos.com/ForoOvino2020/inscripcion

 

 

 

 

A pesar de los devastadores efectos de la COVID-19, que han generado grandes restricciones en los desplazamientos a nivel mundial, las enfermedades animales siguen propagándose alrededor del mundo. Las enfermedades transfronterizas de los animales afectan gravemente la sanidad y el bienestar de los animales, así como también los medios de subsistencia de miles de familias. Cuando se encuentran diseminadas ampliamente, estas enfermedades suponen una grave amenaza para la seguridad alimentaria mundial y ponen en peligro los sistemas de producción animal, según señala la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

 

El informe anual que publica la organización pone un énfasis particular en las enfermedades animales en las que se observaron situaciones epidémicas en 2019 y 2020, así como otras enfermedades que cuentan con estrategias mundiales de control o erradicación. “En el marco de la pandemia de COVID-19, los países deben proseguir sus esfuerzos para preservar la sanidad y el bienestar de los animales. Al respecto, el informe formula recomendaciones para ayudar a los servicios veterinarios nacionales a aplicar medidas eficaces de vigilancia, notificación y control. En la situación actual, es fundamental sostener la continuidad de estas actividades”, señala la OIE.

 

En los últimos años, diversos factores han contribuido a la propagación de las enfermedades animales transfronterizas dando lugar a situaciones epidémicas.

 

 

 

Página 1 de 36

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder