Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad animal

 

 

esquila-didactica-badajoz

COAG Castilla y León advierte del "riesgo sanitario" que amenaza a las granjas ovinas por la ausencia de esquiladores, ya que esta primavera y debido al coronavirus, no podrán entrar en España los más de 150 profesionales del esquileo que llegan cada año desde otros países.
La organización agraria ha explicado, en un comunicado, que cada año llegan a Castilla y León 150 esquiladores procedentes de países como Uruguay, Polonia, Ucrania, Eslovaquia o Rumanía, que desde abril recorren la comunidad esquilando a los tres millones de ovejas que conforman la cabaña ovina de Castilla y León, la segunda más importante de España después de Extremadura.
Sin embargo, el cierre de las fronteras decretado para contener la propagación del coronavirus va a impedir que estos profesionales puedan venir a España y a Castilla y León, una comunidad donde apenas hay 20 esquiladores y media docena de empresas que realizan estos trabajos contratando a los profesionales extranjeros.
COAG ha advertido que la cabaña ovina necesita uno o dos esquileos al año para garantizar la sanidad, ya que la lana es un foco de gérmenes que puede infectar toda la granja, y mantener la productividad, ya que esta se reduce cuando se descuida el bienestar animal.
Por ello las empresas del sector y las cooperativas de ovino están realizando gestiones para conseguir una excepción a la norma y que se permita la entrada a los esquiladores extranjeros, según ha precisado COAG Castilla y León.

 

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha informado de que “la Junta de Andalucía ha conseguido que se amplíe desde el Gobierno de España el plazo de vacunación frente a la lengua azul en las comarcas de La Janda y Campo de Gibraltar hasta el próximo 31 de mayo”, según publica Europa Sur.

Sánchez ha manifestado en un comunicado que “nos preocupaba mucho el caso de las explotaciones ganaderas de La Janda y el Campo de Gibraltar, que por su ubicación nunca están en periodo estacionalmente libre y están obligadas a vacunar sus cabezas de ganado en plena situación de excepcionalidad generada por el Covid-19”.

Sobre las gestiones realizadas, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha precisado que “desde esta Consejería estamos en contacto con el sector y hemos apoyado las reivindicaciones de los ganaderos más afectados, especialmente en las zonas obligadas a vacunar todo el año como estas dos comarcas”. Así, ha añadido que “se está trabajando intensamente para garantizar las prácticas sanitarias en el campo debido al Covid-19, que está dejando graves consecuencias en la actividad ganadera y que, en el caso de la provincia de Cádiz, se ve agravada por las medidas sanitarias que tienen que cumplir por la orden ministerial que obliga a estos ganaderos que se encuentran en una zona de especial riesgo por su proximidad al continente africano”.

 

La enfermedad del músculo blanco afecta a corderos recién nacidos (músculo blanco congénito), pero también puede afectar de forma esporádica a corderos de engorde sobre todo a corderos pesados en las últimas fases del cebo, según un artículo publicado en el último número de la revista Consorcio Manchego firmado por José María Pacheco Latorre, de la empresa De Heus.

El origen es una deficiencia en vitamina E o Selenio y el cuadro clínico característico es una dificultad del cordero para andar, dolor y finalmente postración e incapacidad para levantarse. El déficit de vitamina E provoca un adelgazamiento y degeneración de la musculatura esquelética que afecta sobre todo a la musculatura de los miembros anteriores y posteriores y es muy característico la coloración blancuzca que adquieren. De ahí el nombre de la enfermedad.

Respecto al tratamiento y profilaxis, se trataría de una inyección de vitamina E y selenio a todos los corderos al nacimiento, y en el caso de presentarse durante el engorde.

 

La multinacional de salud animal Hipra, con sede en Amer (Girona), ha llegado estos días a un acuerdo con las autoridades sanitarias por el que permitirá a los principales hospitales de la provincia de Girona hacer uso de sus nuevas instalaciones (cerca de 700 metros cuadrados de laboratorios provistos de la última tecnología en diagnóstico por PCR) ayudando así en la gestión y obtención de resultados de los tests de coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de unas instalaciones que la compañía acababa de construir en su sede central dentro de su plan de expansión de negocio y que estaba a punto de inaugurar.

“Como empresa de sanidad animal, para nosotros es un deber y un acto de responsabilidad hacer uso de todos los medios que tengamos para ayudar a preservar la salud pública en momentos tan excepcionales, de ahí la necesidad de colaborar cediendo nuestros centros de diagnóstico”, anuncia la compañía.

Las muestras recibidas llegarán de diversos hospitales de la zona y serán tratadas de acuerdo con los protocolos internacionales y las más estrictas medidas de bioseguridad y biocontención. El personal de los hospitales, así como diversas startups biotecnológicas locales que forman parte de este acuerdo se desplazarán a las instalaciones de Hipra y serán quienes se encarguen de todo el proceso de análisis, mientras que los técnicos de la compañía darán soporte con su conocimiento y experiencia en biotecnología.

Hipra desarrolla y comercializa vacunas para animales, al tiempo que proporciona diversos servicios de para la prevención y control de diversas enfermedades animales en explotaciones ganaderas. Para el diagnóstico de estas enfermedades, cuenta con la última tecnología en análisis por PCR. “Este tipo de diagnóstico en tiempo real permite analizar centenares de muestras en pocas horas, con la ayuda adicional de la automatización del proceso, por lo que estamos convencidos que será de gran ayuda”, explica la compañía.

Se estima que esta colaboración dure unas dos o tres semanas, y continuará vigente “mientras que las autoridades sanitarias precisen de nuestra ayuda ante la actual situación de emergencia”, concluye la empresa.

 

Con la intención de colaborar con la situación de desabastecimiento de material sanitario, Inatega, empresa del sector ganadero dedicada a la alimentación y salud Animal, y Comercial Soria, farmacia veterinaria, donan 160.000 guantes al Hospital de León.

Entre todo su stock de productos para uso animal, cuentan con esa cantidad de guantes cuyas características son las adecuadas, según la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para el uso sanitario. De esta manera, desde Inatega y Comercial Soria se procederá a la donación de todos sus guantes para ponerlos a disposición de los sanitarios de León y apoyar así en la lucha contra el Covid-19.

 

Transporte de animales

La Dirección General de Producción Agropecuaria va a proceder a la devolución temporal de los talonarios de Documentos Sanitarios de Traslado, documentos empleados por los ganaderos para realizar cualquier traslado de ganado, bien a matadero u a otros mercados, tras las gestiones realizadas por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). Una vez finalizado el estado de alarma en España, los ganaderos deberán cumplir con la sanción que tenían impuesta por incumplimiento en fechas de entregas u otras infracciones.

Esta organización valora la rápida actuación de esa Dirección General tras la petición realizada por nuestra Organización Profesional Agraria, que veía un absurdo que está medida se mantuviera en la situación actual que estábamos viviendo, tanto el sector como la sociedad.

Con motivo de la actual situación epidemiológica causada por el COVID-19, el pasado lunes 16 de marzo, La Dirección General de Producción Agropecuaria publicó unas aclaraciones respecto al funcionamiento de los servicios técnicos durante el periodo de vigencia del estado de alarma en España.

Entre las medidas planteadas, y en lo que se refiere a los procedimientos que gestiona esa Dirección relativos a documentos para el traslado de animales, identificación de los mismos, etc…; quedaron suspendidos los plazos que se contemplan en los mismos: entrega de documentación, comunicaciones de nacimientos, muertes, etc. Por ejemplo, las restricciones que automáticamente se establecen por el retraso en la entrega de la copia de los documentos sanitarios de traslado (autoguías) quedaron automáticamente desactivadas.

A este respecto, los ganaderos que por incumplimientos, leves o no tan leves, se les retiro los talonarios de Documentos Sanitarios de Traslado debían acudir a su Unidad Veterinaria a recoger su autoguía, y poder realizar su traslados.

A partir de hoy y gracias a las gestiones realizadas por UCCL, los ganaderos podrán recoger su talonario para hacer los movimientos necesarios, y una vez finalizado el estado de alarma, deberán seguir cumpliendo con sus restricciones.

SCRUM en Jornada de Navarra

El pasado día 12 de marzo, tuvo lugar en la sede del Iltre Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra las II Jornadas que este colegio realiza en colaboración con el Servicio Clínico de Rumiantes del Hospital Veterinario de Zaragoza (SCRUM).

Como el pasado año, para dicho día se seleccionado algunos de los más curiosos casos que habían llegado durante el pasado curso.

En total, como se especifica en las siguientes líneas, se presentaron siete casos a los veterinarios colegiados que se acercaron ese día a la sede colegial.

1) Rinitis Crónica Proliferativa: Primer caso descrito con afección del cornete dorsal. Carmen Ceresuela.

2) Repercusiones clínicas y económicas de un ambiente ruminal desfavorable en ganado caprino. Alba Magdalena y Amaia Torre.

3) Importancia del diagnóstico diferencial aplicado a la patología digestiva ovina. Mar Juní.

4) Caso de cojera séptica en ganado ovino. Michelle Paez.

5) Timoma en ovino. Teresa Velasco.

6) Caso atípico de paresia puerperal en ovino. Desi Cabrejas.

7) Diagnóstico por imagen aplicado a la cenurosis y seguimiento de un caso de remisión espontánea. Carmen Gómez.

Dado que algunos veterinarios habían sido alertados del posible cierre de las instituciones y decidieron no asistir presencialmente a la jornada, a petición de su presidente, re ha remitido la documentación escrita y los pdf de las presentaciones de dichos casos.

Estas reuniones fomentan el conocimiento de las personas tanto en el sentido de que los veterinarios conocen a los futuros veterinarios interesados en trabajar en rumiantes como en el que los estudiantes conocen a sus futuros compañeros o contratadores. Ambas opciones son positivas para la renovación de las plantillas con veterinarios que les gusta trabajo en este complicado sector.

Esperemos que se puedan realizar muchas jornadas como las de estos años y aprovechamos para agradecer al COVNA, a su presidente, Ángel Garde Lecumberri y a todos los colegiados de Navarra el apoyo que nos ofrecen cada año al SCRUM

Las infecciones por nematodos gastrointestinales son una de las principales limitaciones para el pastoreo de ovejas y cabras en todo el mundo. La selección genética para animales resistentes es una estrategia de control prometedora. El análisis de transcriptoma completo a través de la secuenciación de ARN (RNA-seq) proporciona conocimiento de los mecanismos responsables de rasgos complejos como la resistencia a las infecciones por nematodos.

Investigadores franceses realizaron un estudio en el que utilizaron RNA-seq para monitorear la dinámica de la respuesta de la mucosa abomasal de los cabritos criollos infectados con ‘Haemonchus contortus’ mediante la comparación de genotipos resistentes y susceptibles.

Curiosamente, los resultados mostraron una activación simultánea de series temporales de genes relacionados con Th2 en cabritos resistentes en comparación con cabritos susceptibles.

El artículo se ha publicado en la revista Veterinary Research, con la firma de los siguientes autores: Hadeer M. Aboshady, Nathalie Mandonnet, Yoann Félicité, Julien Hira, Aurore Fourcot, Claude Barbier, Anna M. Johansson, Elisabeth Jonas y Jean-Christophe Bambou.

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa que se procede a la retirada del lote 195026ZS01 del medicamento veterinario Ivertin 10 mg/ml solución inyectable para bovino, ovino y porcino (3381 ESP) debido a la detección de un menor contenido de ivermectina así como un incremento de impurezas totales antes de llegar a la fecha de caducidad del medicamento.

Vista la información recibida en el Departamento de Medicamentos Veterinarios el 12 de marzo relativa al defecto de calidad, que en España y según la información proporcionada por Calier, laboratorio titular, afectaba al medicamento Ivertin 10 mg/ml solución inyectable para bovino, ovino y porcino (3381 ESP) y se proponía la retirada del lote afectado por el mencionado defecto de calidad.

Con esta alerta, se ha ordenado al laboratorio la retirada del mercado de todas las unidades y todos los códigos nacionales del lote 195026ZS01 de 500 ml del medicamento veterinario Ivertin.

 

medicamentos vete

La situación actual creada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha motivado distintas preguntas por el sector de la fabricación y distribución de medicamentos veterinarios, en relación con la continuidad de su actividad.

En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) quiere manifestar que el sector de los medicamentos veterinarios es estratégico para garantizar el suministro de alimentos a la población, mantener el estatus sanitario de las explotaciones y evitar la transmisión de enfermedades a las personas. Por lo tanto, se debe garantizar la continuidad en las actividades de fabricación, distribución y suministro de estos medicamentos. La circulación de personas y transporte de productos esenciales para desarrollar estas actividades deberían preservarse, salvo causa de fuerza mayor y en un análisis caso a caso.

A la vista de algunas de las consultas recibidas, se hace necesario aclarar que la Orden SND/233/2020, de 15 de marzo, por la que se establecen determinadas obligaciones de información de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, aplica a las personas jurídicas, nacionales o extranjeras ubicadas en el territorio nacional, que tengan como actividad la fabricación y/o importación de alguno de los productos recogidos en el apartado tercero de la presente Orden. Sin embargo, no aplica a las personas físicas o jurídicas que sean usuarias de los mismos, o que los empleen en sus propios procesos productivos o de distribución. No obstante, la evolución de la situación puede llevar a la revisión de las medidas adoptadas hasta el momento.

Recomendaciones a la industria farmacéutica ante casos de COVID-19

Esta industria es considerada esencial y, pese a no tener el mismo riesgo que los profesionales sanitarios, puede seguir muchas de las recomendaciones específicas para ellos.

Las empresas deberán disponer de planes de prevención específicos para sus instalaciones, organización y actividades de fabricación y control

Debe preverse la organización de turnos de trabajo y/o la asignación y formación de recursos adicionales en previsión de que puedan producirse bajas.

Se recomienda la realización de la detección de infección por SARS-CoV-2 en aquellos trabajadores asignados a tareas consideradas esenciales

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ofrece una serie de recomendaciones de actuación ante casos de contagio por SARS-CoV-2 en entidades que llevan a cabo la fabricación o distribución de medicamentos o productos sanitarios, en un escenario de transmisión comunitaria sostenida de la enfermedad.

Estas recomendaciones aplican a los laboratorios farmacéuticos titulares, fabricantes e importadores de medicamentos (de uso humano o veterinario), fabricantes, importadores y distribuidores de principios activos, entidades de distribución, y fabricantes, importadores, esterilizadores y agrupadores de productos sanitarios, y fabricantes y distribuidores de biocidas. El servicio que prestan estas industrias se considera esencial en la mayoría de los casos, ya que en la actual situación se considera crítico asegurar un suministro adecuado de medicamentos, productos sanitarios y biocidas empleados como antisépticos para piel sana y desinfectantes de ambientes clínicos y quirúrgicos.

Este documento se aplica de manera complementaria a las recomendaciones contenidas en los siguientes documentos publicados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad:

Procedimientos de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo (SARS-COV-2)

Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)

Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a COVID-19 en el ámbito sanitario

Estos documentos se actualizan regularmente, por lo que deberán consultarse las versiones publicadas en la web del Ministerio de Sanidad.

Aunque en sentido estricto el personal de las industrias citadas anteriormente no tiene la consideración de personal sanitario, ya que no desarrollan su trabajo en el ámbito clínico, donde el riesgo de exposición es mayor, las pautas contenidas en los documentos anteriores les resultan aplicables con el fin de asegurar la continuidad de la actividad esencial que desarrollan.

Medidas de prevención

Las empresas deben disponer de planes de prevención que incluyan acciones informativas y formativas, en línea con las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud pública, y deberán proveer los medios para poder realizar las actividades de prevención, tales como instalaciones para el lavado y secado higiénico de manos o geles hidroalcohólicos.

Las empresas deberán disponer de planes de prevención específicos para sus instalaciones, organización y actividades de fabricación y control. Idealmente, deben organizarse las actividades de manera que se evite la presencia simultánea de muchas personas en una misma sala, asegurando que se mantiene la separación mínima recomendada entre ellas. Deben revisarse asimismo los procedimientos de limpieza y desinfección de las zonas de mayor contacto y, por tanto, con mayor riesgo de transmisión (p.ej. vestuarios y zonas comunes), aumentando la frecuencia de estas operaciones si fuese necesario.

Planes de contingencia

Debe preverse la organización de turnos de trabajo y/o la asignación y formación de recursos adicionales en previsión de que puedan producirse bajas. Deberá preverse la existencia de personal de respaldo, en particular para aquellas actividades consideradas críticas. A este efecto, debe evaluarse qué procesos (tanto productivos, de calidad o administrativos) son esenciales para el suministro del producto.

Asimismo, siguiendo un enfoque de peor caso, debería preverse la necesidad de contar con un margen de seguridad adicional en términos de existencias y plazos. Excepcionalmente, podría considerarse la adición de nuevos proveedores o la intervención de terceros en la fabricación, aplicando el proceso de autorización pertinente en función de la actividad o el producto.

Actuaciones ante casos confirmados

Los trabajadores con fiebre o clínica respiratoria aguda se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo hasta que se valore su situación.

En línea con lo previsto para personal sanitario, se recomienda la realización de la detección de infección por SARS-CoV-2 en aquellos trabajadores asignados a tareas consideradas esenciales con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad.

Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada. No se realizará el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluida en los supuestos anteriores.

Los servicios de salud pública podrán establecer los mecanismos de vigilancia y diagnóstico que consideren necesarios para el seguimiento y gestión de la epidemia.

Los procedimientos de actuación definidos para los servicios de PRL consideran una exposición de bajo riesgo aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso probable o confirmado no incluye contacto estrecho (p.e. trabajo a distancia mayor de 2m).

Si un trabajador ha tenido contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19, continuará con la actividad normal y se realizará vigilancia pasiva de síntomas. De forma general y tal como se indica para el manejo de contactos en el Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus, no se recomienda la recogida de muestra a no ser que presenten síntomas.

Página 1 de 32

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder