foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Subastas

La Asociación Nacional de Criadores de Raza Merina puso punto final en la Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres) a su calendario oficial de subastas oficiales del presente año, con un buen sabor de boca.

Así, en la subasta de ovino del sábado, se obtuvieron 26.550 euros. En muchas ocasiones, el precio de los ejemplares presentados superó su valor de salida en lotes de 10 cabezas en su mayoría, con una calificación de buenas o muy buenas.

La puja más alta fue la correspondiente a un lote de 3 machos por el que se pagaron 1.469 euros. El lote más numeroso de hembras adjudicado fue de 30 cabezas valoradas en 5.070 euros, según refleja el diario Hoy.

A todas estas cantidades hay que añadir las ventas libres que ha superado los 88.000 euros, lo que consolida a Trujillo como una de las ferias de referencia para esta raza autóctona.

Con estos datos, la raza Merina apuesta por este tipo de certámenes, ya que las subastas oficiales siguen teniendo un gran número de adeptos en los ganaderos de ovino de carne, como han reflejado en más de una ocasión los dirigentes de la asociación.

fegasur cartel 2018

La 20ª Feria de Ganadería y Agricultura de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se celebrará entre el 09 y el 11 de noviembre, también contará con más de 300 animales de raza pura

FEGASUR, la 20ª Feria de Ganadería y Agricultura de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se celebrará entre el 09 y el 11 de noviembre en el Recinto Ferial IFECA, presenta un completo programa de actividades para que todos los visitantes del Certamen disfruten de las razas ganaderas y de los alimentos y costumbres de la zona.

Además, la Feria cuenta con la presencia de más de 300 animales de diferentes especies y razas.

El programa que se seguirá es el siguiente:

JUEVES 08/11/2018: 09:00 a 20:00 h: Recepción, entrada de ganado y montaje de stands

VIERNES 09/11/2018

  • De 9:00 h. Visitas de grupos de Centros Escolares según el “Programa Educación Ambiental y Sostenibilidad” de la Diputación Provincial. Curso 2018-2019 (hasta las 12:00 aproximadamente).
  • 10:00 h: Apertura de puertas de FEGASUR 2018
  • 12:00 h: Inauguración oficial de FEGASUR 2018
  • Exposición del “Campo al Plato”
  • 12:30 h: Espectáculo Ecuestre-Flamenco
  • 13:30 h: Degustación conjunta de productos de raza autóctona
  • 17:00 h: Calificación de Ganado para Concurso y Subasta (hasta 19:00 h)
  • 20:00 h: Cierre de la Feria

 

SÁBADO 09/11/2018

DURANTE LA JORNADA SE DESARROLLARÁN LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA “TODOS EN FEGASUR” Y LAS PREVISTAS EN LA ZONA DEL “CAMPO AL PLATO”

  • 10:00 h: Apertura de la Feria.
  • 12:00 h: Actividades de “Labores del Campo”: ara con yunta, labra con ganga, Siembre a mano o con maquinilla, trilla, aperos de labranza…
  • 14:00 h: Exhibición de la “Mula Cleopatra”
  • 17:00-19:00 h: Calificación de Ganado para Concurso y Subasta
  • 17:30 h: Espectáculo Ecuestre-Flamenco
  • 20:00 h: Cierre de la Feria

 

DOMINGO 11/11/2018

  • 09:00 h: Apertura de la Feria
  • 11:00 h: SUBASTA OFICIAL NACIONAL DE GANADO
  • 16:00 h: Clausura de FEGASUR 2018

 

“TODOS EN FEGASUR 2018” y “DEL CAMPO AL PLATO“

Viernes 9 de noviembre

  • Programación “Del Campo al Plato”: Lugar: zona “Del Campo al Plato”
    13:00 h Taller de elaboración de chicharrones.
    13:00 h Degustación productos agroganaderos de la provincia de Cádiz.
  • Programación “Todos en Fegasur 2018”: Lugar: stand de Feagas.
    13:30 h Degustación conjunta de productos de raza autóctona

 

Sábado 10 de noviembre

  • Programación “Del Campo al Plato”: Lugar: zona “Del Campo al Plato”
    13:00 h Degustación productos agroganaderos de la provincia de Cádiz.
    13:00 h Degustación de cabrito.
  • Programación “Todos en Fegasur 2018”: Lugar: stand de Feagas.
    13:00 a 14:00 h: “Ven a conocer la Raza Bovina Retinta”.
    14:00 a 15:00h: “Ven a conocer la Raza Ovina Merina de Grazalema”
    15:00 a 16:00 h: “Ven a conocer la Raza Aviar Utrerana”
    18:00-19:00h “Ven a conocer la Raza Aviar Combatiente Español”

 

Domingo 11 de noviembre:

  • Programación “Todos en Fegasur 2018”
    13:30-14:30 h: “Ven a conocer la Raza Caprina Florida”.

feagasur-cartel-2018

Se llevarán a cabo varias actividades para que los asistentes a la Feria puedan conocer más de cerca a las razas autóctonas participantes en este espacio

FEGASUR, la 20ª Feria de Ganadería y Agricultura de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se celebrará entre el 09 y el 11 de noviembre en el Recinto Ferial IFECA, acogerá, un año más, el espacio conjunto Todos en FEGASUR, una iniciativa impulsada por la Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) en colaboración con sus Organizaciones miembro que ya se ha realizado en otros Certámenes Ganaderos como FIGAN.

Durante el Certamen se llevarán a cabo varias actividades para que los asistentes a FEGASUR puedan conocer más de cerca a las razas autóctonas participantes en este espacio: la raza bovina Retinta, la raza ovina Merina de Grazalema y las razas caprinas Verata, Florida y Malagueña.

Además de las degustaciones más tradicionales con quesos y carnes, este año se llevarán a cabo algunas actuaciones novedosas, como una degustación de helados elaborados con leche de cabra Verata, una degustación de productos lácteos de cabra Florida y una cata con carne de Retinto dirigida a los medios de comunicación.

WEB FEAGAS

lojeña-feria-loja  web

Además de participar en la exposición de ganado, la raza estará presente en otras actividades, como su X Concurso Morfológico o varios talleres y degustaciones

Del 19 al 21 de octubre la localidad de Loja celebra su XI Real Feria de Ganado y IV Feria Agroganadera Ecológica en el pabellón Alfeia, evento que, además de contar con la presencia de animales de la raza Lojeña, acogerá otro tipo de actividades, como Jornadas Técnicas o degustaciones populares.

La raza Lojeña tiene un papel destacado en este Certamen, ya que, además de participar en la exposición de ganado, celebrará su X Concurso Morfológico Nacional, participará en un taller de lana ecológica y en un taller de esquila y ofrecerá una caldereta de Cordero Ecológico Lojeño, entre otras actividades.

También participará en las Jornadas Técnicas del viernes 19 tituladas La raza ovina Lojeña, una raza llena de fortalezas y oportunidades, cuyo programa completo es el siguiente:

10:30H a 11:30H APLICACIÓN DE NUTRACEÚTICOS EN RUMIANTES, impartido por D. Pablo Martín Atance, Doctor en Veterinaria por la Universidad de Murcia. Product Manager en Adibio. S.L. (Empresa especializada en el sector ganadero en los ámbitos de Nutrición y Sanidad Animal), Fitoterapia y aromas en la Ganadería Ecológica.

Amenities “ PASTELA DE CORDERO ECOLÓGICO”, a cargo de Victoria Tango Chef.

11:30H a 12:30H PROYECTO DEL PLAN DE GANADERÍA EXTENSIVA EN ANDALUCÍA, a cargo de D. Rafael Bazán Sánchez, Jefe de Servicio de Producción Ganadera. Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural.

Amenities “ TOSTA CON ANCHOA DE CORDERO ECOLÓGICO LOJEÑO ”, a cargo de Victoria Tango Chef.

12:30H a 13:30H 100% RAZA LOJEÑA,UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS, impartida por Dña. Leonor Algarra Solis, Subdirectora General Adjunta,Medios De Producción Ganaderos, Dirección General, Producciones y Mercados Agrarios.

Amenities “TATAKI DE CORDERO ECOLÓGICO LOJEÑO”, a cargo de Victoria Tango Chef.

13:30 a 14:30 H PROYECTO DE LA MARCA “SABOR GRANADA”, a cargo de Dña. Nuria Trinidad Rebollo. Técnica En Desarrollo Rural De Diputación De Granada.

colmenar viejo web

Colmenar Viejo acogerá, del 18 al 21 de octubre, la LXXXI Edición de la Subasta Nacional de Ganado Selecto, evento que contará con la presencia de animales varias razas de diferentes especies, entre ellas las Colmenareña y Rubia del Molar (ovino); y Guadarrama (caprino).

Además, el Certamen, cuya organización corre a cargo de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), cuenta con un amplio programa de actividades destinadas tanto a los profesionales del sector ganadero como al público en general, convirtiendo la Feria en una cita imprescindible para todos.

Las actividades que se llevarán a cabo son las siguientes:

Jueves 18 de octubre: Entrada de animales

Viernes 19 de octubre

10.00 h. Exposición permanente de razas de ganado puro.

10.00 h. Stands informativos sobre el Logotipo Raza Autóctona 100%, de las razas presentes en el certamen.

12.30 h. JORNADA TÉCNICA

Situación del sector. Estudio económico de explotación de vacuno extensivo: parámetros clave. Ponente: D. Vicente Jimeno. Profesor Titular del Departamento de Producción Animal e investigador responsable y miembro del Grupo de Ingeniería de la Calidad Alimentaria en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la UPM y responsable de formación y asesor científico de varias empresas del sector agroalimentario y de la sanidad animal.

Futuro de la ganadería. Nuevos retos en sanidad de explotaciones de vacuno extensivo (sanidad y bioseguridad, plan de control IBR) Ponente: D. Giovanni Montoya. Veterinario zootecnista, técnico de vacuno reproductor de MSD Animal Health. Convoca: FEAGAS, Comunidad de Madrid y ADS Ganadera.

Finalización de la Jornada Técnica de la mañana con vino español ofrecido por MSD Animal Health.

16.00 h. Concurso de Raza Limusina de la Comunidad de Madrid.

18.00 h. JORNADA TÉCNICA

Grupo Operativo MEJORAPROAVI: “Evaluación y optimización del rendimiento reproductivo en la ganadería Avileña-Negra Ibérica”. Ponente: D. Pablo Iglesias Santiago. Veterinario zootecnia.

Grupo Operativo BOVIEX 4.0: Herramientas tecnológicas para localizar y gestionar el ganado de extensivo. Ponente: D. Rubén Jiménez Blanco. Director Comercial de DIGITANIMAL

Sábado 20 de octubre 

Visita del Certamen por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en horario de mañana.

10.00 h. Apertura del Mercado Agroalimentario de la Comunidad de Madrid “La Despensa de Madrid” (hasta 15h.)

10.00 h. Exposición permanente de razas de ganado puro

10.00 h. Stands informativos sobre el Logotipo de Raza Autóctona 100%, de las razas presentes en el certamen.

11.00 h. Actividades infantiles (Castillo hinchable).

12.30 h. Concurso Morfológico de la Raza Charolesa.

14.00 h. Degustación de productos amparados bajo el Logotipo de Raza Autóctona 100% de las razas bovinas Avileña Negra-Ibérica, Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro, y de la raza ovina Colmenareña.

17.00 h. JORNADA TÉCNICA: Asociación de Limusín de Madrid: “Evaluación reproductiva del semental”. Ponente: D. Alfonso Monge.

Domingo 21 de octubre

10.00 h. Exposición permanente de razas de ganado puro.

10.00 h. Stands informativos sobre el Logotipo de Raza Autóctona 100%, de las razas presentes en el certamen.

11.00 h Actividades infantiles (Castillo hinchable).

11.30 h. Porra de Pesos de la Raza Blonda de Aquitania organizada por ABAMA.

12.00 h. Entrega de Premios (Concurso Morfológico Regional de la Raza Limusina, Concurso Morfológico de la Raza Charolesa y del Concurso Morfológico de la Raza Avileña-Negra Ibérica).

12.30 h. Subasta de Ganado de Raza Pura.

TODOS LOS DÍAS: Exposición de material ganadero (teleras, comederos, tolvas, etc.) vehículos, cencerros, guarnicionería y piensos.

manchega-feraga WEB

Se adjudicaron los 96 animales de raza Manchega que participaron en la Subasta, alcanzando un precio medio en la subasta de 685 euros, duplicando los precios de partida

Hasta el domingo 7 de octubre se pudo visitar, en el recinto del Pabellón Polideportivo Municipal y aledaños, algunas de las novedades en agricultura y ganadería, además de los stands de queserías, cooperativas agroalimentarias, como APROMANCHA (Agrupación de Productores Manchegos, S. Coop.), comerciales ganaderas, etc., simultaneándose con catas y degustaciones de una gran variedad de productos (Cordero Manchego y Queso Manchego, vinos y aceites).

Durante estos días, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), dentro del Certamen Regional de Ganado Ovino Manchego, organizó y celebró los Concursos Morfológico, de Mejora en Inseminación Artificial, de Mejor Progreso Genético y de Precocidad al Primer Parto así como la 105ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega.

En el Concurso Morfológico, participaron 98 animales, 18 sementales, 40 ovejas y 40 primalas procedentes de ocho ganaderías, dos de ellas presentaron animales de ambas variedades (Blanca y Negra). En total, cinco explotaciones de la provincia de Cuenca, dos de Ciudad Real y una de Toledo. Los resultados, cuyos premios fueren entregados ayer domingo durante el acto de clausura de la feria, fueron los siguientes:

Sección Machos: 1º Premio, para el lote presentado por D. Manuel Esteso Fernández, de San Clemente (Cuenca), 2º Premio para la ganadería Laura y Carlos Explotación Agraria de Titularidad Compartida, también de San Clemente (Cuenca) y 3º Premio para los sementales presentados por Rozalen Mancheño SAT, de Corral de Almaguer (Toledo).

Sección Ovejas: 1º Premio para la ganadería de Laura y Carlos Explotación Agraria de Titularidad Compartida; 2º Premio para el lote presentado por D. Jesús Cuélliga Moreno, ambas de San Clemente (Cuenca), siendo el 3º premio para el lote de Agroganaderas Poveda, S.L., de Cinco Casas (Ciudad Real).

Sección Primalas: 1º Premio para el lote de D. Antonio Melgarejo Nardiz; 2º Premio para D. Manuel Esteso Fernández, ambas de San Clemente (Cuenca), y 3º Premio para Dª. Mª Carmen Jiménez Rabadán, de Las Mesas (Cuenca).

Además, se entregó el Premio Especial Variedad Negra a la ganadería Rozalén Mancheño, S.A.T., de Corral de Almaguer (Toledo) por los magníficos lotes presentados.

Por otro lado, la entrega de los Premios del III Concurso en Inseminación Artificial (In Memóriam D. Vicente García García) recayó en los ganaderos:

Fertilidad por Lote: 1º Premio para la ganadería Agromanchega, S.A., de Tarazona de La Mancha (Albacete), con una fertilidad (lote de abril de 2016) del 75,00 % (68 ovejas inseminadas, 51 paridas). El 2º Premio recayó en Explotaciones Agrícolas Valdegar, S.L., de Campo de Criptana (Ciudad Real), cuyo mejor lote (mayo de 2017) obtuvo una fertilidad del 73,8 % (84 inseminadas, 62 paridas).

Fertilidad Anual: 1º Premio para Explotaciones Agrícolas Valdegar, S.L., de Campo de Criptana (Ciudad Real), con 8 lotes que obtuvieron una fertilidad del 63,5% (652 ovejas inseminadas, 414 paridas). 2º Premio para S.A.T. Hermanos Pérez-Juana Durán, de Corral de Almaguer (Toledo), con una fertilidad anual (8 lotes de IA) del 55,2% (348 inseminadas, 192 paridas).

Corderas identificadas en el Libro Genealógico respecto a ovejas inseminadas: en este caso, el 1º Premio recayó también sobre la ganadería Explotaciones Agrícolas Valdegar, S.L., de Campo de Criptana (Ciudad Real) (35,1% corderas en el LG); siendo el 2º Premio para S.A.T. Hermanos Pérez-Juana Durán, de Corral de Almaguer (Toledo) (32,9%).

En cuanto al II Concurso Mejor Progreso Genético, ha concluido con los siguientes premios: 1º Premio para Industria Agroganadera Los Patiños, S.A.T. (Santa María del Campo Rus, Cuenca), con 9,62 puntos como Valor de la Pendiente (Grado de Inclinación) de la Recta de Tendencia Genética; 2º Premio para D. Joaquín Delgado Espinosa (Belmonte, Cuenca), con 8,89 puntos y 3º Premio para la ganadería de D. Emilio Martínez Arjona (Rubielos Bajos, Cuenca), con 7,47 puntos como Valor de la Pendiente.

Como novedad este año, se organizó el I Concurso de Precocidad al Primer Parto, que obtuvo los siguientes resultados: 1º Premio para S.A.T. Casillas de Marín de Arriba (Higueruela, Albacete), con 13,81 meses de edad de media al primer parto; 2º Premio para Tebar Agrícola, S.A. (Tébar, Cuenca), con 14,29 meses de media; siendo el 3ª Premio para Sánchez Rodríguez, C.B. (Albacete), con 14,62 meses de media.

Para concluir, se entregó el Premio a la Mejor Ganadería “Miguel Ángel Ruíz Mondéjar”, para la ganadería de D. Manuel Esteso Fernández, de San Clemente (Cuenca), la cual obtuvo la mayor puntuación en todas las secciones.

Además de los Concursos, el viernes 5 de octubre, se celebró la 105ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega, la última de este año 2018. La oferta definitiva fue algo inferior a lo que se venía acostumbrando en esta misma cita en años anteriores, con 96 sementales, que fueron adjudicados en su totalidad, por lo que el resultado final fue excelente. También se contó con una gran participación de ganaderos interesados, llegándose a entregar 43 tarjetas de puja. El éxito de esta última subasta es extensible al resto de las organizadas durante el año 2018, con la adjudicación de aproximadamente quinistos sementales en subasta pública.

De los 96 sementales que conformaron la oferta definitiva, 33 provenían de 5 ganaderías de la provincia de Albacete; 17 sementales fueron ofertados por 5 ganaderías de la provincia de Ciudad Real; Cuenca, la provincia con mayor participación, concentró 34 sementales de 8 explotaciones; y finalmente Toledo, provincia de la que se concentraron 12 sementales de 5 ganaderías.

La Subasta fue muy satisfactoria, tanto por los criadores participantes como por los 29 ganaderos que finalmente pudieron adquirir alguno/s de estos reproductores selectos. El precio medio de arranque partía de los 394 €, llegando a los 685 € la media de adjudicación, destacando el semental SP183109, de la ganadería Sánchez Rodríguez, C.B. (Albacete), que alcanzó el mayor precio de venta de esta Subasta, adjudicándose por 2.010€ a la ganadería Hermanos Martínez Romero, S.C.. Otros 5 sementales superaron la barrera de los 1.500€: PE18006 (1.810€) y PE18013 (1.560€), ambos de la ganadería de Emilio Poveda e Hijos, S.C. (Tomelloso, Ciudad Real); OR18255 (1.670€), de Ganadería Ortega e Hijos, C.B. (Albacete), TJ18468 (1.630€), de Comercial Ganadera Campillo del Negro, S.L. (Chinchilla de Montearagón, Albacete) y ZG180832 (1.550€) de la explotación Rozalén Mancheño S.A.T. (Corral de Almaguer, Toledo). Además, otros 7 sementales también fueron adjudicados por encima de los 1.000 €. Como en otras ocasiones, los ganaderos inscritos contaron con el apoyo de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, la cual aportó 120 € en la compra de cada semental adjudicado, medida instaurada como muestra de su apoyo total a la ganadería ovina manchega.

A la oferta in situ y al resultado obtenido, hay que sumar otros 6 sementales que fueron adjudicados directamente desde la ganadería de origen, en Finca, a 4 ganaderos pertenecientes a AGRAMA, contando con la intervención directa de la Asociación (supervisión, facturación, gestión de la ayuda, etc.).

Tras la Subasta, pudo degustarse una caldereta de cordero manchego, que puso el broche final a una magnífica jornada.

Además, el sábado 6 octubre tuvo lugar la actividad “Ganadero por un día”, dedicada al público infantil, la cual se desarrolló con gran acogida en horario de mañana y tarde. Durante la misma, los niños pudieron observar de primera mano las características de la oveja manchega, tanto en lo que se refiere a la cría y manejo del ganado como los rasgos y cualidades de la raza.

También el sábado se realizaron catas comentadas de Cordero Manchego y Queso Manchego desde los Consejos Reguladores de la Indicación Geográfica Protegida y Denominación de Origen correspondientes, las cuales reunieron a un gran número de público interesado en reconocer y apreciar las características organolépticas que hacen de estos productos inconfundibles.

Para finalizar, agradecer un año más el trabajo del Ayuntamiento de San Clemente, así como al Patronato de Desarrollo Provincial de Cuenca, sin cuya colaboración no se habrían podido desarrollar las actividades programadas durante FERAGA.

La subasta de ovino celebrada en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz) ha dejado un remate global de 82.320 euros, debido a una gran aceptación por parte de los compradores y un amplio interés que se ha visto representado en el lleno que ha vivido la nave de subastas.

Las dos asociaciones de raza implicadas en este evento, tanto la de Merina como la de Ovinos Precoces, han mostrado su satisfacción por los resultados y por el número de animales adjudicados en cada una de las razas. Además, hay que añadir la venta libre que se celebra alrededor de este evento con los animales expuestos por los ganaderos de las diferentes asociaciones.

Merina – Machos

Se subastaron un total de 38 ejemplares, después de que dos se retiraran de la puja prevista. Finalmente, la mitad fueron adjudicados, es decir 19 animales, mientras que la otra mitad de ejemplares quedaron desiertos. Los vendedores recaudaron un total de 6.760 euros.

Merina – Hembras

Fue la subasta más mayoritaria en la localidad pacense. Se subastaron un total de 462 ejemplares, de lo que finalmente se adjudicaron 450, por lo que únicamente quedaron sin vender una docena de hembras. El remate fue de 69.200 euros.

Merina Negra

Los dos ejemplares presentados quedaron desiertos.

Merino Precoz

Se adjudicaron los cinco machos presentados a subasta por ganaderos de la asociación de Ovinos Precoces. Se recaudaron un total de 3.020 euros.

Fleischschaf

Se subastaron nueve ejemplares, de los que finalmente se vendieron cinco, con un remate de 3.340 euros.

Las subastas oficiales de las distintas razas ganaderas de ovino, vacuno y porcino, con un total de 682 animales presentados, comienzan hoy en la Feria Internacional Ganadera de Zafra.
Se trata de unas subastas que levantan mucho interés entre los ganaderos por la gran calidad de los ejemplares que concurren a esta cita ganadera, ha informado hoy la organización del certamen en nota de prensa.
El martes se realizará la subasta de ovino, que es la que más animales presenta: un total de 504 de la raza Merina (42 machos y 462 hembras) y 15 de Merinos Precoces.
En la Feria de Zafra se encuentran los mejores animales de las principales ganaderías extremeñas y españolas, tal y como ha destacado el alcalde de la localidad pacense, José Carlos Contreras Asturiano, quien ha remarcado que esta calidad es el fruto del trabajo y desvelo de los ganaderos en la selección y conservación de las distintas razas autóctonas de extensivo.


zafra 2018
La Feria Internacional Ganadera de Zafra ha abierto este jueves puertas a profesionales y visitantes para convertirse en un auténtico hervidero de personas hasta multiplicar su población por cincuenta durante los siete días que dura el certamen, desde ayer y hasta el próximo 3 de octubre.
En torno a un millón de personas está previsto que pasen por el recinto ferial de esta localidad pacense de unos 17.000 habitantes, que acoge una de las citas nacionales más importantes del sector y una de las más antiguas, con más de medio siglo de existencia.
El pistoletazo de salida a esta feria lo han dado esta mañana el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de la localidad y presidente de la Entidad Ferial Local, José Carlos Contreras.
El ministro del ramo ha ahondado en algunas cuestiones de interés para el campo extremeño como la peste porcina, la negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), la situación del cava extremeño o el proyecto de regadío de Tierra de Barros.
Y como es habitual, la inauguración ha estado marcada por las reivindicaciones de las organizaciones agrarias que, en esta ocasión, han pedido la modificación de la norma de calidad del ibérico.
Tras el acto inaugural, Planas ha conocido una selección de los más de 600 expositores que se encuentran repartidos por los 15.000 metros cuadrados de exposición cubierta en esta edición.
Así como algunas de las 2.600 cabezas de ganado lanar, porcino, caballar y bovino que en esta edición se han movilizado, una cifra superior a la del año pasado, cuando el número se quedó en 2.450.
En este apartado, destaca como novedad la presencia de 50 ejemplares de la raza "Blonde de Aquitania", con la incorporación a la programación del Concurso Morfológico de esta raza.
El ministro ha comenzado su visita por el nuevo pabellón de cárnicas, la novedad de esta edición que, a falta de completar la última fase de las obras, alberga unos ochenta expositores.
Ya en el pabellón institucional, se ha detenido en el expositor de Estremoz, que este año celebra el 30 aniversario de su hermanamiento con Zafra, y en el que tanto el ministro como Fernández Vara han degustado dulces típicos de la localidad portuguesa.
En su recorrido no ha faltado la visita a las naves de ovino, de ganado porcino, vacuno y equino, y también han tenido tiempo para conocer algunas de las novedades en cuanto a maquinaria agrícola.
Con este punto de partida, arrancan unos días de intensa actividad comercial y un programa repleto de concursos morfológicos, jornadas técnicas y divulgativas, conferencias, degustaciones y exposiciones comerciales, además de actividades lúdicas y de ocio.
La feria se acompaña de festejos taurinos, entre los que destaca la corrida de este sábado, 29 de septiembre, en la que los diestros Enrique Ponce, El Juli y Ginés Marín lidiarán toros de la ganadería de Zalduendo. 

 

Juan Antonio Ruiz Pozo- EFE

 

Además de los Concursos Morfológicos y de las Subastas Nacionales de Vacuno, Ovino y Porcino, la Feria cuenta con un amplio programa de actividades 

La Feria Internacional Ganadera de Zafra, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, contará con la presencia de 2.388 animales de diferentes especies y razas, según las previsiones iniciales, que pertenecen a 171 ganaderos/criadores diferentes.

A estos datos habrá que sumar el número de animales presentes de otras especies, de los cuales aún no se conoce el número de participantes.

 

Por especies y razas, los datos disponibles son los siguientes:

zafra-2018-prevision

Página 1 de 26

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder