ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Subastas

 

Además de los Concursos Morfológicos y de las Subastas Nacionales de Vacuno, Ovino y Porcino, la Feria cuenta con un amplio programa de actividades 

La Feria Internacional Ganadera de Zafra, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, contará con la presencia de 2.388 animales de diferentes especies y razas, según las previsiones iniciales, que pertenecen a 171 ganaderos/criadores diferentes.

A estos datos habrá que sumar el número de animales presentes de otras especies, de los cuales aún no se conoce el número de participantes.

 

Por especies y razas, los datos disponibles son los siguientes:

zafra-2018-prevision

Un total de 300 ovejas procedentes de medio centenar de ganaderías de las provincias de Granada, Jaén, Almería y Murcia participarán en Huéscar (Granada) en la subasta de referencia nacional para el Ministerio de Agricultura de la Raza Ovina Segureña.
Del 24 al 30 de septiembre, el municipio granadino acogerá el 45 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña y la 19 edición de su Feria Agroganadera, organizados por el Ayuntamiento de Huéscar, ANCOS y la Diputación de Granada.
La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha destacado que esta feria sea referente del sector ovino a nivel nacional y el mejor escenario para mostrar lo mejor del cordero segureño.
Durante la presentación, Muñoz ha recordado que el cordero segureño es un producto reconocido a nivel europeo por su calidad con la Indicación Geográfica Protegida, y debe estar presente también en otros proyectos que tratan de mejorar la vida de la zona, como es el caso del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte.
El alcalde de Huéscar, José García Giralte, ha destacado que esa semana sea un escaparate de las mejoras de esta raza, tanto genéticas como de calidad alimentaria, y sirva para promocionar un producto estrella, motor económico de la zona.
José Puntas, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), ha señalado que se trata de la feria oficial, la subasta de referencia nacional para el Ministerio de Agricultura, donde se expondrán 300 ovejas procedentes de medio centenar de ganaderías de las provincias de Granada, Jaén, Almería y Murcia.
Los ganaderos se podrán informar de las últimas novedades en las distintas etapas de la transformación del cordero en producto final, mediante unas jornadas técnicas que comenzarán el lunes 24 de septiembre y finalizarán el miércoles 26.
A partir del día 27 comenzará la XIX Feria propiamente con 40 expositores y venta de productos agroganaderos, con las novedades en el ámbito artesanal, alimentario y turístico y donde estará también presente la marca Sabor Granada, de la Diputación de Granada.
Además de la feria y el concurso, se celebrarán diversas actividades paralelas ligadas al cordero segureño como talleres gastronómicos, concursos de recetas de cocina y de cortometrajes, talleres de esquilo, de elaboración de quesos, ludoteca para los más pequeños y un concierto de pastores.
Asimismo, habrá varias degustaciones donde destaca "El Rincón del Cordero", un lugar donde se podrá degustar todo tipo de recetas gastronómicas con cordero segureño.

En la puja, que se celebró el pasado sábado 8 de septiembre, se adjudicaron 18 machos y 20 lotes de hembras de la raza

La raza ovina Merina volvió a celebrar una Subasta Nacional en el marco del Salón Ovino de Castuera que, este año, alcanzaba su edición número 33.

En la puja, que tuvo lugar el pasado sábado 8 de septiembre, se adjudicaron un total de 18 machos cuyos precios de salida oscilaban entre los 250 y los 300 euros. El ejemplar más destacado obtuvo un remate de 470 euros y otros dos machos superaron la barrera de los 400 al venderse por 440 y 410 euros.

salon-ovino-castuera cartel web

La Diputación de Badajoz ha vendido 30 hembras de ganado ovino, por valor de 4.530 euros, en la subasta de la 22 edición del Salón de Castuera (Badajoz).
En concreto, se han subastado 40 hembras de pura raza merina, que se han distribuido en cuatro lotes con un precio por unidad de 150 euros y por lote de 1.500 euros, ha informado la Diputación de Badajoz en un comunicado.
En la puja se han vendido 30 hembras, que suponen tres de los cuatro lotes.
Se trata de ganado selecto criada en la finca de La Cocosa de la Diputación de Badajoz.
La subasta contó con la presencia del director técnico de la de la Asociación Nacional del Merino, Antonio Granero; el director técnico Salón del Ovino, César Cabanillas; y el representante de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto Francisco Zafra, entre otros.
Este tipo de subasta supone una oportunidad comercial para la Diputación de Badajoz, ya que ha indicado que se realiza con la intención de extender este ganado selecto por las ganaderías extremeñas, para así ayudarles a mejorar sus cabañas. 

salon-ovino-castuera-2018

En esta Edición, la mayor preocupación del sector se centra en el descenso paulatino del consumo de la carne de cordero

La Institución Ferial del Salón del Ovino celebra en Castuera, del 6 al 8 de septiembre, su 33 Edición General. La especificidad, al tratarse del único Certamen Monográfico Nacional dedicado exclusivamente al ovino, hace que esta Feria esté entre las citas ineludibles de los ganaderos de ovino de la región.

En la presentación de esta edición, el diputado provincial Lorenzo Molina ha manifestado que la Diputación de Badajoz apoya el sector ovino comarcal y provincial y, en concreto, a “este Certamen Monográfico repleto de actividades, a través del Área de Desarrollo Sostenible”.

Según las previsiones, participarán un total de 366 animales de tres razas ovinas y 17 criadores/ganaderos diferentes. Por razas, los datos son los siguientes:

Merina: Se subastarán 21 machos y 220 hembras.

Merino Fleischschaf: Habrá 109 machos en exposición.

Ile de France: Habrá 16 machos en exposición.

En esta Edición, la mayor preocupación del sector se centra en el descenso paulatino del consumo de la carne de cordero. Una vez superada la crisis de los censos, el número de cabezas reproductoras de Extremadura, ha valorado Martos, “nos sitúa a la cabeza de toda España con 3.700.180 cabezas, lo que supone un 22,1 % de la producción nacional”. Aun así, se lamenta el presidente del Salón, y según los datos facilitados por el Ministerio en cuanto a censos, el consumo de cordero sigue descendiendo: de los 2,67 kilogramos por persona y año en 2006 a los 1,46 en 2017. En Extremadura apenas se alcanzan los 0,8 kg/persona y año frente a los 4,3 que consumen los aragoneses o los 3,38 en Castilla-León.

Por todo ello, el Salón del Ovino quiere seguir apostando por fomentar el consumo de cordero y productos derivados, como las más de ocho mil tapas que se podrán degustar, ya sean nuggets, hot dogs, serenitos, brochetas arrieras, hamburguesas o asados de canales al carbón de encina.

El programa lo ha desvelado el director técnico del Salón, César Cabanillas, quien ha enumerado las actividades y novedades, entre ellas la denominada “Come cordero el año entero” que promociona el proyecto municipal “pastoréate”; la iniciativa “disfruta del queso”; el servicio de guardería “La chicada”; la celebración de lonja agropecuaria el día 7; la exposición fotográfica “Naturaleza rural, caminando entre ovejas”; un “food truck” con degustación de tapas de raza Merina auténtica; la 2ª edición del concurso de cocina infantil “Zagal chef corderex”; un encuentro entre todas las D.O.P e I.G.P de Extremadura; y la presentación por parte de E.A Group de su programa de mejora genética.

Los reyes de España han mostrado hoy su respaldo a la agricultura y ganadería de España al inaugurar Salamaq 2018, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la XXX Exposición Internacional de Ganado Puro en Salamanca, donde han protagonizado un recorrido por sus instalaciones.
A lo largo de casi dos horas, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz han paseado por la zona ganadera, donde han contemplado dos ejemplares de toros charoleses, han visitado la zona de maquinaria agrícola y descubierto una placa en el interior del recinto ferial como recuerdo de la inauguración de esta nueva edición de Salamaq 2018.
A preguntas de los periodistas, antes de abandonar el recinto ferial, el monarca ha asegurado que esta feria le ha parecido "muy bien".
Los reyes han estado acompañados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entre otros representantes institucionales.
Para el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, como institución que organiza la feria, se trata de un "día muy especial", ya que es la primera vez que los reyes inauguran este encuentro, lo que demuestra "el apoyo y respaldo" de la casa real "al sector primario de España y de Salamanca, en concreto".
Los reyes de España han llegado sobre las once la mañana al Recinto Ferial, desde donde se han dirigido, acompañados de una amplia representación de autoridades, a las naves de ganado, a continuación y en un microbús, a la zona de maquinaria agrícola, donde han observado cosechadoras, cortadoras, abonadoras, desbrozadoras, empacadoras, fumigadoras, sembradoras, segadoras, palas y tractores, antes de trasladarse al Pabellón Central del Recinto Ferial para presidir la ceremonia oficial de inauguración.
Tras un recorrido por diferentes expositores, donde han recibido de manos de una niña, Eva Morales, un farinato, un embutido típico de Salamanca, el rey Felipe VI ha descubierto una placa en la que se recuerda que ha inaugurado esta Feria. 

FERIA SALAMANCA 18 WEB

 

Sus Majestades los Reyes de España inaugurarán la feria Salamaq 2018 el día 5, que este año cuenta con novedades como la retransmisión a través de dos pantallas gigantes en directo y on-line, vía streaming por el canal Youtube de la Feria, los concursos nacionales de las razas Limusín, Charolesa y Blonda

A menos de una semana de que se abran las puertas de Salamaq 2018, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentó el programa oficial de la excepcional cita, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro. Un total de 521 expositores de 35 provincias, 16 Comunidades Autónomas y Francia y Portugal, ocuparán todo el espacio disponible -43.800 metros cuadrados- con un presupuesto total de 856.500 euros.

La feria, que congrega la esencia del sector primario de España y del sur de Europa, cuenta este año con importantes novedades con las que se desea impulsar el proceso de modernidad tanto del sector como del certamen. La primera de ella, como anunció Javier Iglesias, es su inauguración el día 5 por parte de Sus Majestades los Reyes de España, a quienes aprovechó para agradecer haber aceptado la invitación, y que estarán acompañados por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, y otras autoridades regionales y locales.

30 Exposición Internacional de Ganado Puro

En cuanto a los datos de la 30 Exposición de Ganado Puro, esta contará con un total de 1.677 ejemplares de 5 especies (bovino, ovino, porcino, caprino, equino) y de 45 razas aportadas por 295 ganaderos, procedentes de 12 CC.AA. y Francia. De ellos 156 son de Castilla y León y de estos, 86 de Salamanca. A ellos se suman las cerca de 600 ejemplares de la muestra de Aves y otras especies.

La presencia de ganado ovino con 336 ejemplares de 12 razas aportados por 36 ganaderos y de caprino con 58 ejemplares de 4 razas.

Además, la Exposición congrega la realización de un concurso nacionale de la raza ovina castellana. Como remate a la celebración de los Concursos y exposición de ganado, tendrán lugar las subastas oficiales, en las que hay inscritos 283 ejemplares ( 24 de ovino de las razas merina y merina negra).

Internacionalización de Salamaq 2018

Por su parte, Portugal y la región francesa Nueva Aquitania tendrán su protagonismo internacional en la feria, y por ello se contará en el caso del Día de Portugal, viernes 7, con la presencia del Director General de Alimentación y Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Doctor Fernando Bernardo, y de la región de Nueva Aquitania, el día 8, con su vicepresidente regional, Jean Pierre Raynauld.

De igual modo, la Junta de Castilla y León ratifica su apoyo al certamen salmantino tanto con la presencia expositiva institucional y su marca Tierra de Sabor, a la que están adheridos destacados productores de calidad de la provincia de Salamanca, como en las jornadas profesionales con su charla sobre agricultura ecológica en Castilla y León.

Formación e innovación

En cuanto a la formación y la innovación, que cada año toma más fuerza, desde la Diputación de Salamanca tienen claro que es “el camino a seguir para modernizar y hacer más rentable el sector primario de nuestra economía provincial” y por ello se apoya la labor de investigación de la Universidad de Salamanca, más en este año del VIII Centenario, en proyectos que involucren a los agricultores y ganaderos salmantinos. Un buen ejemplo son los 150.000 euros destinados a proyectos ya realizados y de los que darán cuenta en la Feria de la mano de la Universidad y Caja Rural de Salamanca.

Además, la Universidad de Salamanca tendrá en Salamaq 2018 su espacio de talleres y demostraciones, como también habrá un completo programa de Jornadas Profesionales con unas 20 ponencias y mesas redondas en las que participarán casi 60 expertos, y que estarán organizadas y patrocinadas por más de 30 empresas, entidades, asociaciones e instituciones.

También aunando formación e internacionalización se ha enmarcado dentro de Salamaq 2018, aunque tendrá lugar un día antes de la inauguración, una Jornada de Cooperación Transfronteriza en el marco del Interreg sobre Agricultura y Ganadería impulsada por el Ministerio de Ciencia Innovación a través del INIA. El presidente de la Diputación destacó que alrededor de 50 participantes de organismos de España y Portugal involucrados en proyectos transfronterizos presentarán una decena de casos vinculados a la agricultura y ganadería.

Por último, Javier Iglesias destacó que la confianza de los profesionales con Salamaq 2018 se demuestra también a través de la Feria del Sector Agropecuario, que un año más cuenta con la presencia de 213 expositores, que han llenado los 25.900 m2 del espacio comercial, “en el que la maquinaria en este caso, destaca con la esperanza de modernizar el sector al ocupar más de 22.000 m2 los más de 70 expositores presentes, de los que 9 son nuevos en esta edición”.

El programa que ya está colgado en la página web, se completa con eventos y actos tradicionales, “que por supuesto son fundamentales para el prestigio de la feria”, finalizó Javier Iglesias, no sin antes recordar que pese a que la inauguración el día 5 será a las 11 horas, no se abrirán las puertas al público hasta las 11.30. El resto de los días la apertura será, como siempre, a las 11 horas.

Martes, 28 Agosto 2018 12:20

ExpoHuelma dijo adiós a su 35ª edición

expohuelma

El alcalde de Huelma, Francisco Ruiz García, explica que la edición de este año de la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina ha superado las expectativas iniciales, ya que se han registrado un récord de visitas y ha aumentado el volumen de negocio. Destaca, asimismo, los importantes contactos y las transacciones a nivel de la muestra ganadera, maquinaria agraria y sector automovilístico.

El domingo se celebró la última jornada en la que abrió sus puertas de 11:00 a 15:00 horas. La Feria de Muestras se consolida año tras año como referente ganadera y, especialmente, en cuanto a recuperación de razas autóctonas en peligro de extinción de Andalucía. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente incluye esta feria de muestras por cuarto año consecutivo en su calendario oficial de los certámenes de ganado selecto de carácter nacional ampliando el número de especies.cabra blanca andaluza web

En 2018 ExpoHuelma se incluye como concurso nacional, exposición nacional y subasta nacional de ovino montesina y caprino blanca andaluza o serrana, así como exposición nacional de ovino merina de Grazalema y Caprino Negra Serrana Payoya. Además de por los ejemplares de ganado, este sector está presente en la feria a través de actividades como el taller de esquileo, el herrado de équidos o el de arreglo de cencerros y las jornadas técnicas formativas “Ganadería extensiva,las razas en peligro de extinción” que se cerraron el sábado. Estas se iniciaron el viernes con la inauguración y la entrega de documentación en el salón de actos del Nuevo Centro de Servicios Sociales.

 A continuación, se celebraron varias conferencias, Melchor Guzmán Guerrero, Jefe del Área del Departamento de Proyectos Singulares de de Agapa de la Junta de Andalucía habló sobre “La Escuela de pastores de Andalucía, un pilar de futuro de la ganadería extensiva andaluza”, Rafael Civantos Cuesta, director del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial presentó el proyecto “Bioheritage: Fomento de la ganadería autóctona en el entorno de los parques naturales” y Francisco Casero Rodríguez, presidente de la Fundación Savia, trató la importancia de las razas en peligro en Extinción en la práctica de la ganadería ecológica en Andalucía.

 Tras la comida, tuvo lugar la ponencia “La mujer ganadera en la conservación de las razas en peligro de extinción” a cargo de la Asociación Ganaderas en Red, participando las ponentes Santiaga Sánchez Porcel de Los Vélez (Almería) María del Carmen Rodríguez Díaz de Bélmez de la Moraleda (Jaén) y Paola Castillo Mena del Campo de Gibraltar (Cádiz).raza de ovino montesina web

Según Diariojaen.es, las jornadas se cerraron con la charla “La raza Montesina y la raza Caprina Blanca Andaluza, perspectiva gastronómica: diferencias y similitudes” y un showcooking a cargo de Victoria Tango Foods, especialista en razas en peligro de extinción. La feria se inauguró el miércoles por la noche y desde entonces han pasado por Huelma miles de personas para asistir a la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina o participar en alguna de sus actividades.

 

La XI Feria Ganadera de las 7 Villas, que se celebrará el próximo día 25 en Viniegra de Abajo, reivindicará el "muchas veces escondido" papel de las mujeres ganaderas con la charla-coloquio "Una mirada femenina al medio rural".
Así lo ha afirmado el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, en una rueda informativa, en la que también han participado el presidente de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, Pedro Medel; el alcalde de Viniegra, Juan Ignacio Martínez; y el ganadero Sergio Gabasa.
Esta iniciativa, que reunirá a más de 1.200 ejemplares de bovino, ovino y equino procedentes de La Rioja, Castilla y León y Navarra, se incluye en las acciones de la Consejería de Agricultura para promocionar el ganadero selecto y facilitar a los ganaderos el desplazamiento de cara al repuesto de animales, ha indicado Del Río.
Ha explicado que esta actividad busca reivindicar la ganadería extensiva, que se caracteriza por producir "carne de máxima calidad", así como por ser "un modelo sostenible que convive con el territorio" y que contribuye a fijar la población en los municipios.
La charla sobre ganaderas, ha proseguido, será impartida por la miembro del colectivo Ganaderas en Red Mónica Garavitio, quien compartirá su experiencia e inquietudes como ganadera en las 7 Villas.
"Creemos que sin los jóvenes y las mujeres no vamos a tener actividad ganadera ni mantenimiento de nuestros pueblos, por lo que seguiremos apostando porque nuestros jóvenes y mujeres puedan vivir en el medio rural", ha subrayado.
Medel ha señalado que la comida popular de esta edición contará con el sorteo de un novillo y un cordero churro, valorados en 1.500 y 250 euros de forma respectiva; además, habrá animales selectos para la compra y venta, con garantías sanitarias, y una exposición con los ejemplares de ganadería más representativos de la zona.
Ha detallado que se pondrán a la venta 37 corderos, de los que 24, 12 machos y 12 hembras, pertenecerán a la raza Doper, otros 9 machos a Berrinchon du Cher, y 4 machos más a Churra.
En el recinto ferial, ha añadido, que acogerá la muestra de ganado de las 7 Villas, se podrán observar un total de 850 cabezas de ovino, 320 de bovino y 18 de equino, una iniciativa que se suma a un programa que también incluye una feria de artesanía y productos agroalimentarios, paseos a caballos para niños y un concierto de "Mayalde".
El alcalde de Viniegra de Abajo ha invitado a toda La Rioja a pasar "un buen día" en este entorno, para lo que "no hace falta entender de ganado", sino acudir "con alegría e ilusión y, quien no entienda, que pregunte a la gente de la tierra".
Por su parte, Gabasa ha expresado que lleva dos meses como ganadero en Viniegra, un trabajo que decidió emprender tras quedase sin empleo en el sector del descanso a finales del año pasado porque le "encanta" la ganadería

Página 1 de 25

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder